sábado, 29 de noviembre de 2014

Se quedó chiflando en la loma Rosendo Pelayo

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se quedó chiflando en la loma el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, a quien el Congreso del Estado no le aceptó su solicitud de obtener un préstamo por 220 millones de pesos para realizar obras “prioritarias”, aunque sus paisanos aseguran que sólo serían de “relumbrón”, como la presunta modernización del sistema de alumbrado público, rehabilitación y ampliación del Bulevar 5 de Febrero a cuatro carriles, y la construcción del Centro Deportivo Municipal.
Y como dicen que ya ni llorar es bueno, Rosendo Pelayo sólo acertó a decir que “mis respetos para el Poder Legislativo” que no aceptó su propuesta a un mes de concluir este año. Rosendo Pelayo ha hecho cuentas alegres y dice que el préstamo se prevé cubrir en 15 años, pero asegura que en los próximos tres años de su administración, que concluirá en 2017, se pagaría el 50 por ciento, dejando a las futuras administraciones el resto de las obligaciones financieras. Como no es la primera vez que un alcalde deja embarcadas a futuras administraciones, los legisladores actuaron con congruencia y le dieron a conocer la negativa al singular alcalde que no tuvo más remedio que apechugar.

Gobernantes.com

Por inseguridad, cancelan carrera atlética en Chalco

Chalco, Méx.- Por no haber un Protocolo de Seguridad, para deportistas que vendrían para este 30 de Noviembre a la “Carrera de Guerreros”, en el Parque Ecoturístico la Piedras, se canceló el evento, manifestó Lauro Sánchez Valdez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Martín Cuautlalpan, quién agregó, “que este pueblo sufrirá perdidas en su economía”.
Manifestó que se cancela el evento de la “Carrera Atlética de los Guerreros”, ya que por la inseguridad de deportistas que llegarían al Parque Ecoturístico Las Piedras, decidieron no venir a este lugar.
“Ante las malas noticias que, han surgido de este poblado como secuestros y robos a casa habitación, los deportistas no quisieron venir a la carrera como cada año, así mismo no existía un protocolo de seguridad para dar certidumbre a cientos de deportista en Atletismo, en donde recorrerían por distintos parajes del parque Ecoturístico las Piedras”, señaló.
Así mismo la Carrera Atlética los Guerreros, sería un evento con Obstáculos Estilo Entrenamiento Militar, algunos de ellos de estos fabricados por el hombre y otros por la Madres Naturaleza, estos se desarrollaron en bosques con terreno accidentado, el objetivo de estas carreras es fomentar el “Espíritu del Cuerpo” entre los deportistas.
“Es una verdadera lástima que se haya cancelado la Carrera Atlética los Guerreros, ya que se invitó a la comunidad de San Martín Cuautlalpan, a vender las rica gastronomía del lugar, ahora mermará la economía de sus habitantes”, dijo en tono melancólico, Lauro Sánchez Valdez.

Reporteros en Movimiento

Américo Zúñiga, decidido a ser el alcalde más “recordado” por los sufridos xalapeños

Xalapa, Ver.- Vaya que Américo Zúñiga Martínez está decidido a convertirse en el alcalde más “recordado” por los sufridos xalapeños –los originarios y los que lo son por adopción- y no le ha importado pensar en la crisis que ya está encima, en la pobreza galopante que miles ya padecen, y él busca sacar dinero a como dé lugar, por lo que ha anunciado una serie de medidas como comenzar a cobrar, a partir del 2015, dos veces al año el Impuesto Predial, y crear nuevos impuestos para todos: los ciudadanos comunes, el sector comercial e incluso hasta los artistas.
Y en esta caprichosa forma de gobernar ha sido “ayudado” por el Congreso del Estado, que aprobó su Código Hacendario Municipal, donde se especifica, entre otras cosas, que el munícipe priista aplicará impuestos a las peleas de box, lucha libre, manifestaciones culturales de arte callejero, obras de teatro, conferencias y ópera. A los comercios de toda índole el Ayuntamiento les cobrará por colocar una lona afuera de su establecimiento, así como si utilizan botargas, si reparten volantes, y a los mercados y tianguis ahora se les exigirá el pago no por local, sino por metro cuadrado.
Los diputados locales avalaron la decisión del singular alcalde de la Capital del Estado de aplicar un impuesto local a los juegos de azar electrónicos, conocidos popularmente como “maquinitas”, a pesar de que son considerados como ilegales por la Procuraduría General de la República (PGR) pero como esta no interviene directamente, pues Américo aprovechará para llevarse unos centavos extras a su tesorería -o a su bolsa-. El costo de todos estos cobros por impuestos, servicios y derechos municipales se definirá hasta que en unos días se apruebe la Ley de Ingresos Municipal, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, y por ejemplo, en el caso del Impuesto Predial, se determina que por ninguna causa, incluyendo el descuento a las personas de la tercera, edad, el pago a realizar podrá ser menor a 3.5 salarios mínimos, y además, precisa que esta contribución habrá de realizarse de manera semestral. También señala que a partir de 2015 el Ayuntamiento de Xalapa cobrará un porcentaje por determinar en la Ley de Ingresos a los espectáculos de carpas de representaciones teatrales, circos, espectáculos deportivos, carreras de caballos, perros, automóviles y bicicletas y jaripeos, y también a las representaciones teatrales de comedias, drama, ópera, opereta, zarzuela, revista, vodevil, variedades, ballet o revistas sobre hielo o acuáticas, conciertos y conferencias. Caray, Américo se parece cada día más a uno de sus paisanos, su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna, que hasta creó un impuesto por abrir ventanas. ¿Llegará a imitarlo, o peor aún, hasta a superarlo?

Gobernantes.com

Ejidatarios paran obras de distribuidor, reclaman incumplimiento de indemnizaciones

San Mateo Atenco, Méx.- La construcción del distribuidor vial en la avenida Las Torres y bulevar Aeropuerto, ubicado en el paraje La Asunción y Buenavista, fue suspendida, pues ejidatarios reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) el incumplimiento del pago de las indemnizaciones acordadas por los ejidos expropiados para la construcción de dicha obra.
Desde el pasado 20 de noviembre de este año, alrededor de 50 ejidatarios pararon la construcción del distribuidor al no recibir la liquidación por los ejidos. En entrevista con este medio, los inconformes justificaron que la decisión de parar la construcción de la obra obedeció al incumplimiento del pago, pues ellos han cumplido con el papeleo y han entregado la documentación correspondiente, no obstante, las autoridades no les han pagado.
"Nosotros, como ejidatarios, nunca nos opusimos a la construcción de dicho distribuidor, ya que en primer lugar autoridades de la SCT se acercaron a nosotros, llegando a un acuerdo de palabra, cosa que no han cumplido y apenas, tras varias promesas de pago, al ver que no se cumplía el acuerdo, se firmó el pasado 12 de noviembre de este año un acuerdo más", mencionó Eliseo Rojas Inocente, representante ejidal.
El acuerdo con número de oficio SCT.6.10.415.DV.TOL.483/2014, fue firmado por el encargado del despacho de la Residencia General de Carreteras Federales, Luis Antonio Villanueva Morales. En dicho documento, el funcionario se comprometió a realizar el pago individual a cada ejidatario, a partir de la fecha establecida, sin embargo, sin embargo, no ha cumplido.
Cabe mencionar que parte de la obra estaba programada para entregarse el 15 de diciembre de este año, del lado denominado "Arco Norte-Poniente", lo cual no podrá cumplirse.
"Lamentablemente, la parte que se debería terminar para esa fecha no será posible entregarla, ya que mientras las autoridades de la SCT no hagan el pago a los afectados, esto se irá posponiendo cada vez más y seguirán las afectaciones para los habitantes de esta zona y la circulación vial", mencionó el responsable de la obra de la constructora "Jaguar".
Mientras tanto, los ejidatarios advirtieron que continuarán en el lugar hasta ser escuchados y liquidados, pues la mayoría de ellos son personas de la tercera edad, que dependían de los ejidos para su sustento y necesitan el pago que las autoridades no han entregado.

En el mundo hay casi 860 millones de analfabetas: INEA

Por: Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, Méx.- Durante la entrega de 114 certificados de primaria y secundaria; así como de reconocimientos de personas que aprendieron a leer y a escribir, el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas; señaló que en el mundo hay casi 860 millones de analfabetas.
Luego de señalar que hoy una persona que no sabe leer ni escribir no tiene acceso a un empleo digno y decoroso y reconocer el apoyo que la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, le ha brindado al INEA, dijo que ahora el instituto tiene la tarea de salir a la calle, para ir por los ciudadanos que no saben leer ni escribir.
Ante jóvenes y adultos que terminaron sus estudios de nivel básico, Ernesto Rivas Rivas, comentó que el INEA trabaja para todos los ciudadanos de 15 años en adelante, que no han terminado su primaria y secundaria.
En compañía del Coordinador Regional y el del Valle de México del instituto; docentes y el representante de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII), Bernardino Cruz Domínguez; Ernesto Rivas agradeció a los técnicos docentes, asesores y académicos del INEA, que silenciosamente trabajan para que esto sea posible, y les encomendó a continuar con su tarea, pues aún falta mucho por hacer.
Rivas Rivas felicitó a quienes recibieron certificados de primaria y de secundaria y, los exhortó a continuar con el bachillerato.

Reubicarán casas de barrancas en Chimalhuacán para plantar árboles de aceituna

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Edomex.- El alcalde, Telésforo García Carreón, anunció que para preservar la tradición milenaria de la producción de aceitunas, el gobierno municipal analiza el proyecto de plantar en zonas de reserva ecológica más de 500 árboles de olivo a fin de ampliar la producción de aceitunas, de la cual dependen de manera directa un promedio de 150 familias chimalhuacanas.
"El terreno donde se plantarán los árboles se encuentra en barrancos de la parte alta de Xochiaca, los cuales tienen una extensión de 2 hectáreas, donde actualmente viven 100 familias que serán reubicadas con pies de casa", argumentó el edil.
En el marco de este anuncio el gobierno municipal dio a conocer las actividades de la sexta edición de la Feria de la Aceituna que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en la plaza Xochiaca.
El presidente indicó que para esta edición de la feria participarán 180 expositores quienes ofertarán además de aceituna, vino y aceite de oliva, platillos gastronómicos prehispánicos y artesanías.
La feria contará con una gama de actividades artístico-culturales, entre las que destaca la participación del grupo Escape y los grupos de cumbia Los Llayras y Magia Sonidera.
Asimismo, la festividad comenzará con un recorrido que partirá desde la comunidad de San Lorenzo hasta la plaza Xochiaca, mismo que será amenizado por comparsas y música de carnaval.
"Con una producción promedio de 25 toneladas al año, la aceituna representa un sustento primordial para las familias chimalhuacanas; además de que es un rasgo de identidad en las tradiciones del municipio; por lo que la difusión y apoyo de esta feria significa preservar nuestras tradiciones para que nuestra cultura no se transforme en modas impuestas", afirmó el alcalde.

Recibe gobernador Javier Duarte reconocimiento de la Secretaría de Marina

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el marco de la XXXVII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional.
El director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), vicealmirante CG DEM Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, hizo la entrega del reconocimiento.
El mandatario veracruzano recibió la distinción que otorga la Semar, al concluir su conferencia magistral Situación de Seguridad, Económica y Social del Estado de Veracruz, dirigida a alumnos del Cesnav que cursan el posgrado.
En el Salón Ulúa 5 del World Trade Center (WTC) Veracruz, Duarte de Ochoa agradeció la atención y la invitación para compartir su experiencia como Gobernador, y se tomó la foto del recuerdo.

Reality mexiquense

PÉSIMA PLANEACIÓN DE GOBIERNO ESTATAL

Con el cierre del carril confinado de la línea 2 por donde va a circular el Méxibús del fraccionamiento de las Américas a Lechería, la vialidad José López Portillo quedó reducida a sólo dos carriles para la circulación de miles de automóviles, lo cual afecta a miles de pobladores de los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Durante las 24 horas del día se registra un intenso caos vial en los 12 kilómetros, al ser la única arteria que comunica a la zona norte con el oriente del Estado de México.
La pésima planeación del gobierno del Estado de México en las obras de equipamiento de la línea del Mexibús ha ocasionado lentitud en el desplazamiento de vehículos particulares, servicio público de pasajeros y transporte de carga.
Esta vialidad no sólo la usan los habitantes para salir y entrar a los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, sino también la cruzan millones de transportistas y particulares para llegar del norte al oriente del estado de México y viceversa.
Las autoridades del Estado de México prometieron sacar de esta vialidad al transporte público de pasajeros, pero ya confinaron el carril y el transporte público sigue circulando por esta arteria.
Aunque aún no circula el Mexibús, el carril confinado ya no lo puede usar el transporte privado. Asimismo, el carril lateral sólo sirve de estacionamiento a vehículos que paran frente a locales comerciales asentados sobre toda la vialidad.

Siete policías de Ecatepec son detenidos acusados de robo y extorsión

Ecatepec, Edomex.- Por presunto robo con violencia a casa habitación y extorsión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México capturó a 7 policías municipales, tras denuncias de vecinos de las colonias Hank González y  Casa Reales ubicadas en esta demarcación.
En acciones por separado, la policía ministerial de la PGJEM en un operativo en el fraccionamiento de Las Américas aseguró a tres personas cuando recibían los documentos de un vehículo en pago por la extorsión a un vecino de la localidad. El denunciante indicó que recibía constantes llamadas con amenazas.
Fernando Carlos Rojas Martínez, Juan Manuel Díaz Cárdenas y Gerardo Díaz del Ángel, estos sujetos al momento de la detención portaban armas y se identificaron con credenciales de elementos en activo de la dirección de seguridad pública y vial de Ecatepec del ayuntamiento de Ecatepec que encabeza el alcalde Pablo Bedolla López.
Los elementos de la policía de Ecatepec fueron puestos a disposición del ministerio público por el presumible delito de extorsión y una vez integrada la carpeta de investigación, este los remitió al reclusorio donde el juez determinará su situación jurídica y legal.
Asimismo, en el mes de mayo. Propietarios de viviendas localizadas en las colonias Hank González y Casas Reales presentaron denuncias de robo con violencia en contra de elementos de la policía de Ecatepec, por tanto policías ministeriales iniciaron las indagatorias correspondientes.
Estás indagatorias recabaron información suficiente para solicitar al juzgado liberar una orden de aprehensión contra varios elementos de la corporación policiaca de Ecatepec, al ser otorgada la policía ministerial capturó a José Guadalupe Díaz Cruz, Gonzalo Álvarez Trinidad, Fernando Guiza Gorostieta y Ernesto Israel Rod Razo por su presunta participación en el delito de robo.
Estos elementos de la policía municipal de Ecatepec fueron enviados al Reclusorio Sergio García Ramírez localizado en la comunidad de Chiconautla para que el juez determine su situación legal por el delito de robo con violencia.
Sin embargo, el juzgador sólo vínculo a proceso a José Guadalupe Díaz Cruz, en tanto el ministerio público apelará la determinación de no vincular a proceso a los últimos tres por los delitos de robo con violencia.

Entrega Amanda Gasperín desayunos calientes en escuelas

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- A través del DIF estatal, con el programa de asistencia alimentaria, en coordinación con el DIF municipal, se llevó a cabo la entrega de desayunos calientes en escuelas de nivel preescolar y primaria de la congregación Nopalapan, para mejorar la nutrición en la población infantil de escasos recursos económicos de esa localidad.
Dichos desayunos serán elaborados de manera higiénica y nutritiva en los comedores escolares, por los mismos padres, lo que permitirá elevar el rendimiento y disminuir la deserción escolar y ausentismo de los infantes.
Informantes en red

Destaca Peña Nieto modernización de 47 hospitales

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar por la salud de los mexicanos, así como ampliar y modernizar la infraestructura hospitalaria existente. 
Al inaugurar el Hospital Nacional Homeopático, acompañado de la secretaria de Salud Mercedes Juan López, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en lo que va su administración, se han modernizado 47 instituciones o centros de salud en el país con una inversión de 10 mil millones de pesos, aunado a lo destinado en el sector para ampliar la infraestructura del servicio.


Asaltantes en Naucalpan son grabados durante enlace de TV

Naucalpan, Edomex.- La mañana de este viernes durante un enlace para el noticiero matutino de Televisión Mexiquense, fueron grabados dos sujetos que segundos antes habían asaltado a una mujer que circulaba sobre anillo periférico entre las calles de Joselillo e Ing. Militares, en Naucalpan, con dirección al D.F.
Cerca de las 7:30 de la mañana la reportera de la sección de vialidad, Vanessa Ledezma, grababa aspectos del flujo vehicular en periférico, cuando se percató que en su toma se podía ver a dos jóvenes corriendo, uno de ellos llevaba una bolsa de mujer entre, detrás de ellos se ve a una señora y otro joven, de quien no se sabe si era parte de la banda de asaltantes o intentaba ayudar a la señora.
De acuerdo con Ledezma desde hace varias semanas han denunciado en dicho espacio de noticias la ola de robos y cristalazos que se registra en la zona, pero hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
La reportera pide a la gente que si ha sido víctima de estos sujetos acuda a presentar su denuncia y publicó las fotos en redes sociales.

El Universal

Detiene PGR a estudiante de la UNAM

Ciudad de México.- Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista del movimiento #YoSoy132 fue subido con violencia a un auto en las inmediaciones del metro Copilco, hecho grabado en un video, lo que en principio hizo temer que fue secuestrado. Anoche, autoridades confirmaron que se trató de una detención  por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. Sandino Bucio es el nombre del detenido, quien se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 17:10 horas (de ayer), Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos que portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.
Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda "Policía Federal". Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar "Auxilio, me están secuestrando".
Bucio, señaló, había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará hoy en el auditorio Che Guevara.
Familiares y compañeros de Sandino Bucio, así como activistas, se manifestaron frente a la Seido en demanda de su liberación.

Alfadiario

Conmemora Instituto Veracruzano de la Cultura Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Xalapa, Veracruz.- A través del Centro de Desarrollo Artístico Integral (Cedai), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 03 de diciembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, con una intervención artística en la que se promoverá la interacción entre público y alumnos de este organismos asistencial.
Bajo el título Entrelacemos todos un árbol por la discapacidad, la actividad se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas. “En ella, cada joven será apoyado por un padre de familia, que no será precisamente el suyo. De esta manera, los presentes tendrán la oportunidad de apreciar una intervención artística in situ, más allá de la pieza expuesta como se hace en una exposición, en que se aprecia la pieza ya terminada”, dijo en entrevista la directora del CEDAI, Emma Luisa Lucero Fernández.
“Mi propuesta fue hacer una intervención-instalación textil, cuyo objetivo es que el chico tome decisiones de cómo quiere participar este espacio, a partir de su taller textil. En éste se desarrolla el tejido y coser con aguja, por mencionar algunas actividades y es algo que manejaremos de lo mini a lo macro”.
Se trata de que “el público vea el proceso de realización y que además haya interacción con los jóvenes, pues creo que es la única manera como se podría comprender la inclusión de las personas con discapacidad, no solamente como ya se ha hecho antes al presentar un producto terminado en una exposición o galería”.
El proyecto consiste en hacer expresiones plásticas, visuales y escénicas. Este día es importante para que puedan interactuar con otras personas, lo cual es la base. Los jóvenes estarán haciendo algo muy divertido que ya han hecho, pero con el equipo del Cedai conteniendo la actividad. La conclusión del proyecto no dará prioridad al resultado, sino al proceso. Hasta ahora, no se ha visto lo que los jóvenes con discapacidad pueden hacer, lo cual será posible este 03 de diciembre, cuando además lo harán en plena interacción.

Dan oportunidad de empleo con jornadas de reclutamiento en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- Para ofrecer una oportunidad de trabajo formal con prestaciones de ley, la Jefatura del Empleo ha llevado a cabo 20 jornadas de reclutamiento sin costo, a las que se suma la impulsada por la Dirección de Desarrollo Económico, en la cual fueron reclutados a fin de resarcir el nivel de desempleo, en el municipio que se estima, es de aproximadamente 15 mil personas en el municipio.
Marina Guerrero, titular de dicha jefatura, mencionó que las opciones de trabajo se dan a personas de entre 18 y 55 años de edad, con diversos niveles de estudios, desde nivel primaria a licenciatura,   y  de forma permanente, la jefatura  hace el contacto con las empresas para que  los solicitantes que  acuden a las oficinas se vayan con  una opción de empleo.
Durante la última campaña de reclutamiento de 2014, en la que empresas de seguridad, Empleo Seguro y Vima reclutaron personal de ambos sexos, mencionó que hasta el momento han sido colocadas  personas en diferentes empleos con todas las prestaciones de ley.
Entre las empresas participantes, comentó la titular, están Coca-Cola, Panasonic, Office Max, Aurrera, Lala, Comercial Mexicana, hospitales, Purificadora Aga y empresas diversas de seguridad privada.  Las vacantes han sido para personal en áreas administrativas, docentes, ingenieros químicos, industriales, contadores, enfermeras, ayudantes generales, costureras, entre otros.
Otros  servicios que ofrece la Jefatura del Empleo, es el trámite de una constancia expedida por la Sindicatura municipal para quienes saben leer y escribir pero que no cuentan con un certificado de estudios, a fin de que las empresas lo acepten y les den empleo. 
Debido a que la necesidad de empleo se tiene día a día, el próximo año continuarán con la misma dinámica de traer empresas para que la gente acuda a realizar su solicitud, envíen  su  currículum al correo  empleomunicipal@ixtapaluca.gob.mx o bien, llamar al teléfono 59 72 15 49.
Marina Guerrero destacó la propuesta de impulsar el Puerto Seco en Ixtapaluca que sin duda, creará miles de empleos directos e indirectos, beneficiando a los vecinos que actualmente tienen que trasladarse al DF o municipios vecinos para trabajar, en lo cual invierten tiempo y dinero.
Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo en coordinación con Protección Federal, el reclutamiento de 400 ixtapaluquenses entre 18 y 38 años de edad para cubrir las vacantes de guardas y escoltas federales.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Según la ley, multas en Línea 12

México, D.F.- Las sanciones económicas por 20 mil millones de pesos, casi el costo total de la obra  de la Línea 12 del Metro, impuestas a exservidores públicos del Proyecto Metro, están dentro de lo que marca la ley, aseguró Hiram Almeida.
El contralor general del Distrito Federal, aseguró que  los montos de las sanciones “obedece a la acción específica que realiza el servidor público y al daño que infringe el actuar en que haya incurrido”.
Las multas van de 300 mil a 5 mil millones de pesos las cuales están fundamentadas en las auditorias y de acuerdo a la gravedad de los daños.  “Esta es la determinación de sanciones que se fija en relación al daño causado y habrá acciones adicionales en busca de la recuperación de los recursos”, afirmó.
Entrevistado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó, que faltan por concluir ocho auditorias a las obras de la Línea Dorada.
Más tarde, en un comunicado, la  Contraloría especificó que las sanciones económicas se emitieron en función del daño o perjuicio causado a la Hacienda Pública local, en términos de los principios constitucionales. 
Indicó que el fincamiento de responsabilidades y sanciones económicas impuestas, derivaron de la “no solventación” de las observaciones generadas en las auditorías y que se determinaron con base en los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y objetividad, como son la gravedad de la infracción, las consecuencias jurídicas y económicas de la conducta desplegada, la reincidencia y las circunstancias particulares del caso
Enfatizó que la sanción económica es independiente de las acciones legales y administrativas de que dispone la administración pública para exigir al consorcio y a las empresas supervisoras que incumplieron, las cantidades que resulten por concepto de pago indebidos por trabajos mal o no ejecutados, daños y perjuicios, y garantía por vicios ocultos.

Función Pública ha sancionado a 11 mil servidores

Ciudad de México.- De enero a octubre, la Secretaría de la Función Pública (SFP), recuperó aproximadamente siete mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y sancionó 11 mil servidores públicos, lo que avala el compromiso de la dependencia para procurar gobiernos transparentes, eficientes y eficaces.
Gracias al control interno que realiza la dependencia se logró revertir la percepción de que su permanencia era innecesaria, sostuvo, Julián Olivas, encargado del despacho de la SFP, al concluir los trabajos de la LIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F.)
Olivas Ugalde mencionó que el Sistema Nacional de la Corrupción, tal como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, vendrá a fortalecer a la Función Pública, se informó en un comunicado.
Ante el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, llamó a redoblar el esfuerzo en el combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daña a la sociedad.
Recordó que en toda institución, ya sea pública o privada, es fundamental mantener un óptimo control interno.
El funcionario federal dijo que en la eficiencia de este esfuerzo ha sido fundamental la coordinación permanente con las contralorías estatales y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informó en un comunicado.
A su vez Calzada Rovirosa reconoció el esfuerzo conjunto de la SFP y la CPCE-F, al tiempo que los conminó a seguir garantizando certeza, certidumbre y transparencia en la actividad gubernamental.
Manifestó que el decálogo dado a conocer ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto es importante para la aplicación de la ley, para el fortalecimiento de las instituciones y para el progreso nacional.
Asimismo, hizo un reconocimiento a Juan Gorráez Enrile, cuyo trabajo se ha reflejado en el hecho de que los últimos tres años, Querétaro haya ganado el Premio Nacional de Contraloría Social.
Al informar que este viernes concluye su responsabilidad como Coordinador Nacional de la CPCE-F, agradeció el apoyo recibido por parte de la SFP y de todos sus homólogos, así como del mandatario estatal.
El Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, fue electo por unanimidad como Coordinador al Nacional de la CPCE-F, para un periodo de un año, el cual inicia este viernes.

Proponen homologar Códigos Penales en México para combatir feminicidios

Estado de México.- Los 31 congresos locales de México deben de homologar sus Códigos Penales con el federal, para que se combatan los feminicidios, ya que al día se registran siete asesinatos de mujeres, informó la presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a feminicidios, Guadalupe Socorro Flores Salazar.
Indicó que esta armonización permitirá que el Código Penal federal en materia de feminicidios se homologue en los 32 Códigos Penales y se dé cabal cumplimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Agregó que también buscará instar a las dependencias de gobierno a que continúen con la capacitación y especialización de su personal encargado del Sistema de Impartición de Justicia en materia de derechos humanos para las mujeres con una perspectiva de género.
Además, impulsar desde los Poderes Legislativos Estatales y del Distrito Federal la generación de registros estadísticos y crear una alerta sobre la violencia de género y feminicidios. Destacó que la violencia feminicida es considerada la manifestación más extrema contra la mujer, convirtiéndose en un asunto público que refleja la vulnerabilidad que enfrentan las niñas y mujeres por razones de género. Aseguró que en México 63 de cada 100 mujeres, de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia. “Se requieren políticas, programas y presupuestos públicos suficientes que conduzcan a cambios culturales normativos e institucionales que garanticen la integridad y los derechos de las mujeres”, apuntó.

Quadratin

Provoca frente frío 15 descenso en las temperaturas del país

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las lluvias localmente muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad en Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, debido al cruce del frente frío número 15 por el sureste del país y la Península de Yucatán. Su masa de aire frío provocará que el reforzamiento del ambiente frío se extienda más a las porciones de norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, con evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, publica El Universal. Además se presentará viento del noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y Península de Yucatán, con oleaje elevado de uno a tres metros de altura que se debilitarán gradualmente al final del día. La entrada de humedad y dispersión de nubosidad procedentes del océano Pacífico, cubrirán el occidente y porciones de norte y centro del país sin potencial de lluvia; asimismo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte de México. Las temperaturas serán de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México. Serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Sonora; y de cero a cinco grados centígrados en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal.

Notimex

Se debe incluir a Edomex en prioridades en materia de seguridad

Estado de México.- El decálogo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene nada nuevo”; además, debió incluir al Estado de México entre las entidades con más prioridades para combatir los delitos, ya que tan solo Ecatepec -tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas-, ocupa los primeros lugares en ilícitos, dijo Omar Ortega Sánchez, presidente del PRD estatal. Dijo que la gran interrogante es por qué no se incluye al Estado de México, cuando se sabe que en esta entidad, como lo han reconocido en su momento sus mismas autoridades, hay disputa de grupos de delincuencia organizada que han dejado como saldo decenas de asesinatos. Explicó que “el Estado de México está considerado como la entidad más insegura para las mujeres, pues el número de feminicidios es alarmante, lo mismo que el robo de autos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, no obstante que aquí existe el Mando Único”, explicó. Es preciso señalar que “el Mando Único ha sido un fracaso no sólo en el estado de México, sino en otras entidades donde opera”, subrayó Ortega Álvarez. Dijo que el hecho de que el gobierno federal tome el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de que la autoridad municipal está coludida con el crimen organizado, no garantiza nada caso concreto Ecatepec, donde elementos de sus cuerpos policiacos son acusados o detenidos al estar involucrados en secuestros, extorsiones, robos y un sin fin de delitos. Todo ello, aun cuando en este municipio ya operan cinco Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participan autoridades federales y el Ejército. Sostuvo que la iniciativa que mandará Enrique Peña Nieto al Congreso para crear policías estatales “más confiables, profesionales y eficaces”, ya ha sido aplicada de alguna manera, pues han sido detenidos policías que aprobaron el curso de control y confianza, incurriendo en varios delitos. “El fortalecer los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales, tampoco será de gran valía”, finalizó.

Aprueban Diputados Nueva Ley Federal de juegos con apuestas y sorteos

México, D.F.- La nueva Ley de Juegos y Sorteos es sin duda un instrumento legislativo de vanguardia que reconoce la realidad del país, opina el legislador José Arturo Salinas Garza.
Dice que garantiza los derechos de quienes gustan del juego con apuestas y establece las obligaciones que tienen que cumplir aquellos que se dedican a esta industria, aseguró
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, afirmó que una de principales bondades de esta nueva ley es lo referente a la transparencia en el otorgamiento de permisos.
"Con esta ley ahora todos los mexicanos podremos saber cuántos casinos hay en México, cuáles permisos están otorgados, cuáles están en funcionamiento, quiénes son los dueños y quiénes son los socios", dijo.
Señaló que esta ley contempla un capitulo completo sobre cómo evitar el lavado de dinero, pues se tendrán que hacer reportes cuando la gente juegue más de 40 mil pesos aproximadamente y lo más importante es que con esta legislación se otorgará un casino por permiso.
Lo cual, dijo, es un gran avance en materia jurídica para los inversionistas de esta industria, ya que se evitará que los permisos se renten, se impedirá que puedan ser operados por personas que no son los dueños y se garantizará que a quien se le autorice un permiso es porque cumple a cabalidad con los muy estrictos requisitos que se plantean.
Además, agregó, de tener la capacidad económica y moral para manejar un negocio de este tipo.
Otro aspecto importante, subrayó, es el de los derechos de los jugadores, porque en México hay gente que le gusta ir al cine, a cenar, pero también hay otra que es aficionada a jugar en un casino.
Por lo tanto, enfatizó, el Estado tiene que garantizar que ese entretenimiento se pueda realizar de manera segura, acorde a derecho, que tenga una reglamentación que haga sentir en confianza a los consumidores.
Además, indicó, el dictamen aprobado ya por las comisiones de Gobernación y de Juegos y Sorteos también contiene un capítulo completo sobre la ludopatía, todo lo que tiene que ver con la atención de este padecimiento, como prevenirlo, combatirlo y evitar los efectos negativos que puede conllevar el juego.
Es la primera vez, subrayó el panista, que en México existe una regulación para combatir la ludopatía en todas sus expresiones ya que ésta no sólo se presenta en los casinos, también en los juegos electrónicos por internet y está comprobado estadísticamente que generan más ludopatía que el juego en vivo.
Finalmente, destacó que de aprobarse esta ley, la cual se discutirá en la próxima sesión ordinaria, generará que haya competencia sana, apegada a derecho, evitará actos de corrupción, de lavado de dinero y de muchas otras cosas que hoy sucedían en México.

Notimex

No se perderá el semestre, asegura asamblea politécnica

Ciudad de México.- La Asamblea General Politécnica (AGP) dijo que de acuerdo con la Ley General de Educación, el semestre no se perderá y la recalendarización deberá ser obligación de las autoridades federales y del IPN.
Mediante un comunicado, los estudiantes citaron que de acuerdo con el artículo 51 y 52 de dicha ley se podrá reajustar el ciclo escolar.
"Artículo 52. De presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para recuperar los días perdidos.", expusieron.
Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que espera que esta misma semana se pueda presentar la propuesta de recalendarización del semestre en la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes.
A través de un breve mensaje en su página de Facebook, el director dijo que sigue con atención los comentarios que le realizan mediante esta vía, especialmente sobre el regreso a clases y destino del ciclo escolar.
"Les adelanto, sin embargo, que no parece que haya más que continuar el semestre", agregó.
La Asamblea General Politécnica sesionará este viernes en la Escuela Superior de Comercio y Administración en Santo Tomás para evaluar lo acontecido en la mesa y definir la fecha para reanudar el diálogo con las autoridades federales.
El conflicto en el Politécnico paralizó las clases en sus 44 escuelas desde el 30 de septiembre, lo que afecta a más de 176 mil estudiantes.
Advierte ESIA que vigilará administración de nuevo director
La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco reiteró su rechazo al director general Enrique Fernández Fassnacht y dijo que serán vigilantes de su gestión.
"La ESIA determina que aunque se va a aceptar por parte de la Asamblea General dejamos claro que nosotros no lo queríamos y queremos hacerle recordar a la gente que él no es la solución para el problema.
"Veremos qué pasa una vez que se reanuden las clases, veremos cuál es la reacción de la población del politécnico y pues una cosa queda clara, el señor no va a trabajar de manera tranquila y por lo menos aquí en la ESIA Zacatenco va a tener quién le siga los pasos", advirtió Dónova Garrido, vocero de la ESIA.

El IEEM instaló sus 125 consejos electorales municipales

Toluca, Edomex.- Para dar el debido cumplimiento a las actividades establecidas en la Legislación Electoral, relativas al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 para Diputados a la Legislatura Local y miembros de los Ayuntamientos de la entidad, en forma simultánea se llevó a cabo la sesión de Instalación de los 125 Consejos Electorales Municipales del Instituto Electoral del Estado de México.
Las sesiones de instalación se efectuaron en forma puntual con la asistencia de los integrantes de cada uno de los Consejos Electorales Municipales del IEEM, y en los casos que fue requerido se les tomó la protesta de ley a las Consejeras y Consejeros Electorales que no la hubieren rendido ante el Consejo General, así como a los representantes que acreditaron los partidos políticos ante estos órganos desconcentrados del Instituto.
Una vez realizada la Declaratoria de Instalación por parte del Presidente o Presidenta de cada uno de los Consejos Electorales Municipales del IEEM, las Consejeras y Consejeros Electorales, así como los representantes de los partidos políticos emitieron sus posicionamientos en torno del Proceso Electoral que está en marcha, coincidiendo en la importancia de mantenerlo en apego irrestricto a las reglas electorales.

El Universal

Ante caída de petróleo, las finanzas están protegidas: Videgaray

Ciudad de México.- Ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, las finanzas públicas de México están protegidas para el siguiente año, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Explicó que con la baja de ayer en el precio del petróleo en mercados internacionales, la mezcla mexicana va a estar entre los 65 y 66 dólares por barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.
Sin embargo, el titular de Hacienda, afirmó que con el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano a un precio de 770 millones de dólares, permite proteger el precio de 79 dólares por barril.
"Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, a través de las participaciones, derivan del petróleo", dijo Luis Videgaray en entrevista en MVS Radio.
Explicó que la caída del precio del petróleo se debe a que el crecimiento económico mundial está más lento.
"Un riesgo importante para México cuando baja el precio del petróleo en los mercados internacionales es qué le va a pasar a los ingresos del gobierno, ahí es donde cobran importancia la estrategia que hemos adoptado de coberturas, para el próximo año", afirmó.
"Esperamos que conforme avancen los siguientes meses del año, el precio del petróleo tenga una evolución positiva, pero no lo sabemos, y como es una variable que está fuera de nuestro control, era necesario comparar este seguro".
El secretario de Hacienda dijo que es natural que el peso asuma parte de la volatilidad del precio internacional del dólar.

Iniciativa para disolver policías municipales

Ciudad de México.- A fin de contar con policías más confiables, profesionales y eficaces, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa para la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales, en un nuevo modelo policiaco que sustituirá a “más de mil 800 policías municipales débiles”.
La iniciativa propone que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan.
Estas policías, dijo, estarán homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.
“Si queremos tener policías eficaces y honestos, el Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien”, señaló.
El jefe del Ejecutivo admitió que “esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello, requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención”.
La iniciativa presidencial forma parte de las 10 medidas anunciadas desde Palacio Nacional para consolidar el estado de derecho en un mensaje a la nación denominado “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”.
El mandatario se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911.
Asimismo, se promoverá la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública. Anunció haber ordenado al gabinete de seguridad realizar un operativo especial en Tierra Caliente que implica la ampliación del despliegue de fuerzas federales en Guerrero y Michoacán.
También he instruido que se incremente el apoyo de las fuerzas federales en los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.
De igual forma, se promoverán reformas y medidas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia, para lo cual el CIDE organizará foros de consulta.
Anunció también que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión enviará una iniciativa para hacer más eficaz la justicia cotidiana que ha sido olvidada.
“Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad”, señaló.
En materia de derechos humanos se llevarán a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para protegerlas.
Otra acción será fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

Emiten reglamento de la Ley General de Víctimas

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó este viernes el reglamento de la Ley General de Víctimas; disposiciones de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.
El objetivo es establecer las bases de coordinación a las que se sujetarán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre ellas la Procuraduría General de la República, para la atención, asistencia y protección a las víctimas de delito y de violación a sus derechos humanos.
Además establecer las disposiciones necesarias para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Se abroga el Decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el párrafo siguiente:
“Conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2014, la transferencia de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas a la Procuraduría General de la República, continuará su proceso dentro de los plazos y bajo los términos establecidos”.

Detenidos durante el Mundial en Brasil ya están en México

Ciudad de México.- Los mexicanos Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”, informó su abogado en el país sudamericano, Manfredo Candido.
Candido explicó que Rafael Medina y Mateo Codinas, quienes se encontraban en régimen de libertad restringida y sin poder salir de la ciudad de Fortaleza en el marco de medidas cautelares, “salieron ayer de Fortaleza a Sao Paulo y de ahí a México”.
“Tengo absoluta certeza de que se encuentran ya en México”, dijo la fuente, mientras que los otros dos mexicanos –declarados culpables- “con toda probabilidad también ya salieron del país”.
La justicia brasileña sentenció a los otros dos mexicanos, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Sergio Israel Eguren Cornejo, a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, por un delito de lesiones.
Ambos fueron encontrados culpables de golpear a David de Queiroz Chaves y a su acompañante el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final del Mundial de futbol.
Sin embargo, el juez brasileño conmutó sendas penas por una multa de tres mil 300 dólares a Ángel Rimak, y de dos mil 200 a Sergio Israel.
“La multa no les impide salir del país, porque se trata de pagarla en el notario y listo. No he vuelto a hablar con ellos, pero creo que también volvieron a México”, dijo Candido, en entrevista con esta agencia.
El abogado de los mexicanos en Brasil dijo que los mexicanos estaban “contentos” por el desenlace judicial.
Los cuatro mexicanos –detenidos el 29 de junio en Fortaleza- pasaron en total casi cinco meses privados de libertad, 50 días de ellos en prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, y el resto en régimen de detención residencial.
Por su parte, la principal víctima brasileña, David de Queiroz Chaves, informó que “estudia apelar la sentencia” e incluso “presentar cargos contra los mexicanos en México para que no haya impunidad”.
Queiroz Chaves se declaró “indignado con la sentencia” y dijo que “el veredicto en absoluto compensa la gravedad del crimen”.
Abogado de profesión, Queiroz Chaves dijo que está evaluando apelar en Brasil el caso, pero, ante el retorno de los mexicanos a su país, dijo que está dispuesto incluso a recurrir a la justicia mexicana.
“El fiscal que llevó el caso está ahora ausente, pero la semana próxima voy a ver con él el tema de la apelación. Mi voluntad es apelar aquí en Brasil y, si no lo logro, recurriré a la justicia mexicana”, aseguró.

Notimex

Por mala planeación del gobierno de Edomex, miles de automovilistas son afectados

Toluca, Edomex.- Con el cierre del carril confinado por donde va a circular el Mexibús del fraccionamiento de las Américas a Lechería, la vialidad José López Portillo quedó reducida a sólo dos carriles para la circulación de miles de automóviles.
Durante las 24 horas del día se registra un intenso caos vial en los 12 kilómetros, al ser la única arteria que comunica a la zona norte con el oriente de la entidad.
La pésima planeación del gobierno del Estado de México en las obras de equipamiento de la línea del Mexibús ha ocasionado lentitud en el desplazamiento de vehículos particulares, servicio público de pasajeros y transporte de carga, luego que tienen un retraso de dos años.
La separación del carril confinado por donde va a correr el Mexibús en doce kilómetros de la Vía López Portillo afectó a miles de pobladores de los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Esta vialidad no sólo la usan los habitantes para salir y entrar a los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, sino también la cruzan millones de transportistas y particulares para llegar del norte al oriente del Estado de México y viceversa.
Las autoridades del Estado de México prometieron sacar de esta vialidad al transporte público de pasajeros, pero ya confinaron el carril y el transporte público sigue circulando por esta arteria.
Aunque, no circula el Mexibús, el carril confinado ya no lo puede usar al transporte privado.
Asimismo, el carril lateral sólo sirve de estacionamiento a vehículos que paran frente a locales comerciales asentados sobre toda la vialidad.
En tanto, las autoridades de Tránsito no evitan a conductores usar este carril de estacionamiento, y al conjuntarse estás situaciones el conflicto vial se agudizó en estas últimas dos semanas.
Reporteros en movimiento

Acceso gratuito a todo el público a la Ceremonia de Clausura de los JCC Veracruz 2014

Xalapa, Veracruz.- Todo el público está invitado a ser parte de la Ceremonia de Clausura de los 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, el domingo 30 de noviembre.
La entrada será gratuita.
Se informa que se requiere asistir a la taquilla del Estadio Luis “Pirata” Fuente con una identificación oficial, el viernes 28 de noviembre, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, o hasta que los boletos se agoten.
Se entregará un máximo de dos boletos por persona.
Para la clausura el Comité Organizador de los JCC Veracruz 2014 ha preparado una gran fiesta para concluir las dos semanas de actividades deportivas de la máxima justa regional.
El cantante colombiano Juanes ha confirmado su participación. Además, se reservan otras sorpresas.
Se avisa al público que desee asistir a la Ceremonia de Clausura, que deberán seguir las recomendaciones de Protección Civil en el recinto.

Kilo de gas LP costará $13.87 en DF y Edoméx

México, D.F.- A partir del próximo 1 de diciembre, el kilogramo de gas LP se venderá en 13.87 pesos en la región 92 del territorio nacional, que comprende a la Ciudad de México y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía detalló que el hidrocarburo en dichas entidades tendrá un alza de 10 centavos respecto al precio registrado en noviembre.
La instancia gubernamental indicó que dichos lugares el cilindro con 20 kilogramos del energético costará 277.40 pesos.
En tanto, el mayor precio en el último mes del año se ubicará en ciertas localidades de Quintana Roo y Baja California Sur, con un costo de 15.90 pesos por kilo de gas LP.
La dependencia señaló que el costo más bajo se ubicará en la región 44 del país, que se sitúa en parte del territorio de Tamaulipas, en donde el precio será 13.68 pesos.
Excelsior

Caen dos con casi 100 mil en billetes falsos en Edomex

Toluca, Edomex.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales capturaron a dos personas que portaban casi 100 mil pesos en billetes falsos.
Debido a constantes denuncias ciudadanas de que se realizaban actividades ilícitas en la calle Lago Sayatlán, esquina con calle Lago Cortijo, en la colonia La Laguna de Tlalnepantla, se implementó el operativo en ese punto, detectando a dos personas, quienes al notar la presencia de los policías se pusieron nerviosos y trataron de huir del lugar.
Los uniformados les marcaron el alto y al revisarlos, encontraron entre sus pertenencias un total de 196 billetes de 500 pesos que no cuentan con los elementos de seguridad que emite el Banco de México; así como un billete de 50 dólares, también falso.
Por  tal motivo se aseguró a quienes responden a los nombres de Pedro Ruiz y Juan Manuel López Mendoza, de 44 y 36 años de edad, respectivamente.
Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa AC/PGR/MEX/TLA-I/5303 A/2014, por el delito de falsificación de moneda.
Alfadiario

Confirma Javier Duarte gira en el municipio de Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Después de que el área de giras y la avanzada del gobierno del estado asegurara que este 29 de Noviembre de 2014, realizaría una gira de trabajo para inaugurar las instalaciones del Teatro de la Ciudad, y único en su modalidad en la Cuenca del Papaloapan, por estar totalmente climatizado, con sistemas de tecnología de primer nivel, esto gracias a las gestiones ante el Gobierno del Estado y CODEPAV por parte del alcalde Marcos Cano Ramos.
La misma avanzada y el equipo de coordinación de agenda política del gobierno del estado, comunicó al alcalde tresvallense, que será el jueves 4 de diciembre con toda seguridad que llegue el Gobernador del Estado de Veracruz a Tres Valles a inaugurar esta importante obra para fomentar la cultura, en donde será acompañado por el alcalde Marcos Cano Ramos. Cabe hacer mención, que ningún alcalde de la historia de Tres Valles, había tenido el apoyo del Gobierno del estado, de sus secretarios y directores de estado, como lo ha tenido Marcos Cano Ramos, quien además, ha implementado programas sociales que nunca en la historia se habían ni siquiera planeado, pero además, Marcos Cano en su primer año de gobierno de los cuatro que le toca gobernar, ha realizado el doble de obras e implementado proyectos y programas sociales que están dando otro giro y otro rostro de un gobernante honesto y que tiene la capacidad para poder concretar acuerdos con su cabildo.
Así es como se concreta el respaldo y apoyo del gobierno del estado a cargo del Licenciado Javier Duarte de Ochoa, a Marcos Cano Ramos, a quien el próximo jueves 4 de diciembre de 2014 alrededor de las 11:00 horas, le dará personalmente el espaldarazo y reforzamiento de su gobierno en los siguientes tres años que se esperan de arduo trabajo y buena cosecha de parte del Gobierno del estado y de Marcos Cano Ramos a favor de los tresvallenses, quien personalmente invita a todos los habitantes del municipio, para que acompañen a sus autoridades a darle el más cálido recibimiento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Reporte Global

Por Salvador González Briceño*
 
REFORMAS NEOLIBERALES, EN PIE
*México, las buenas intenciones de Peña Nieto
La contradicción está en el fondo. De la misma manera que el país no puede avanzar anidando económicamente a dos Méxicos —uno pobre, pobrísimo, y otro más o menos desarrollado; desde una clase media cada vez más golpeada, hasta la elitista que gestaron durante las últimas tres décadas tanto las grandes empresas primero como el sistema bancario y financiero después—, tampoco puede sobrevivir sin cambios de fondo al sistema político.
Ambas reformas —perestroika y glasnost— son tareas pendientes que, incluso el experimento panista que duró dos “lastres” de gobierno sexenal (el de Vicente Fox del 2000 al 2006 y el de Felipe Calderón del 2006 al 2012), ni el PRI a su regreso a la silla presidencial, con Enrique Peña Nieto (del 2012 al 2018), están encarando.
De la mano de sendas reformas, la relación de México con el exterior, pero particularísimamente con Estados Unidos de América, es más que primordial para de ese modo reelaborar lo necesario para sacar al país adelante y no atorarse en los buenos deseos.
Para comenzar, las últimas reformas aprobadas a iniciativa de Peña Nieto en el Congreso de la Unión (el total de 11, la Energética, de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Hacendaria, Financiera, Educativa, de Amparo, de Procedimientos Penales, Políticoelectoral, de Transparencia y Laboral), no son otra cosa que el “cierre de pinza” de las “reformas estructurales”, iniciadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid y profundizadas por Carlos Salinas de Gortari. Reformas neoliberales y privatizadoras baluartes de la globalización.
Valga referir la Energética que, como cereza del pastel, había sido la trabazón principal porque debían modificarse artículos clave de la Constitución (el 27 y el 28) en el sensible tema energético, particularmente en referencia a Pemex. De la mano de dicha reforma estaba siempre la sombra de EUA que presionó desde Salinas para que se abriese el sector del petróleo, el gas y la electricidad a la inversión extranjera en especial a las multinacionales texanas.
Así, tales reformas “modernizadoras” —las de antes: comunicaciones, siderurgia, banca, etc., como las recientes— profundizarán los cambios neoliberales de las últimas tres décadas. Y con ello el atraso del país, tanto en materia económica con un crecimiento a tasas pírricas, como en la dependencia del vecino, EUA (TLCAN, dixit). Y sin cambios en el sistema político hacia una transición democrática, tan prometida como la zanahoria no habrá: desarrollo económico con bienestar social; estabilidad política sin corrupción e impunidad; seguridad para la población sin violencia ni Estado de derecho trastocado.
Peña Nieto avanza, pues, en sentido contrario a lo que promete. Así, difícilmente logrará los cambios de fondo para el país. No sólo falta revertir las reglas para un Estado más activo en la economía, igual replanteando las reglas de la convivencia política y social, como replantear los términos de la relación con EUA en temas como el crimen organizado y el narcotráfico.
Sin esos pasos mínimos —o máximos, si se quiere— difícilmente se cambiará el impacto o la descomposición que se ha generado en la sociedad. Los problemas están a la vista, los procedimientos se tienen que desarrollar. Luego entonces, los intentos son válidos, los compromisos más.

Arranca última etapa de construcción del Paseo Chimalli

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha la última etapa de construcción del Paseo Turístico Guerrero Chimalli, en donde especialistas de la República de China supervisan los trabajos de edificación de una fuente danzarina.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, detalló que la fuente danzarina tiene una dimensión de 120 metros cuadrados, la cual operará con un sistema computacional de cuatro gabinetes que controlarán más de 40 bombas de presión.
El munícipe explicó que en esta última etapa de construcción del Paseo Turístico Chimalli se realizó una excavación a un metro de profundidad donde instalaron más de 300 bombillas que dotarán de agua a la fuente.
Agregó que en la fuente danzarina trabajan alrededor de 40 empleados del Ayuntamiento, quienes instalan más de 600 salidas de agua y más de 300 luces de colores LED a prueba de agua.
“Para la operación de la fuente danzarina se utilizará energía con un amperaje menor a 130 kw, medida que no afectará al medio ambiente. A ritmo de música, los chorros de agua formarán figuras en movimiento vestidas de luces multicolores, a una altura de casi 10 metros”, explicaron coordinadores del proyecto.
Se espera que los trabajos de la última etapa concluyan durante el presente año.
La fuente danzarina se suma a los atractivos del Paseo Chimalli, el cual cuenta con un riachuelo, puentes, áreas verdes y el coloso Guerrero Chimalli que mide más de 60 metros de altura convirtiéndose así en el sitio turístico más importante de Chimalhuacán.

Reality mexiquense

REELECCIÓN O DICTADURA

Las leyes y las instituciones no son malas, los malos son quienes las aplican o las encabezan, desde hace algunos años se ha hablado de la reelección en México, situación que hace que les brillen los ojos a los políticos, pues significa asegurar el fuero, el sueldo o el poder por más años, pues como se maneja la elección de candidatos nos deja claro que lograr la candidatura para muchos va a ser fácil.
Ahora que se aprobó estaríamos viendo dictadores en algunos estados, distritos o municipios, y eso va a propiciar menor interés de los ciudadanos en participar en la democracia de las votaciones.
Si vemos ahora, que cuando llegan a un cargo de elección popular, los servidores públicos, llegan muy entusiasmados por trabajar, pero al cabo de un años los privilegios que les da el cargo, los vuelven flojos y terminan literalmente durmiendo en todos lados.
Imaginemos ahora que el político repita en el cargo, definitivamente la flojera por trabajar se va a prolongar. Lamentablemente, si se aprueba la reelección o no, depende de ellos, los políticos, y la sociedad como siempre solo va a ver como se disputan su futuro unos cuantos.
Ojala que ahora que se aprobó la reelección se cumpla el objetivo de aquellos que la aprueban porque dicen que tres años en el caso de los alcaldes o diputados, no son suficientes para cumplir todos los proyectos o compromisos con quienes los eligieron.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Suspenderán clases sólo ante frío muy intenso

Estado de México.- Aunque la idea es no suspender clases por ningún motivo, si la temporada invernal presenta escenarios verdaderamente extremos, se suspenderán, señaló Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, quien anunció que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se va a iniciar la distribución de paquetes invernales en zonas vulnerables como las comunidades asentadas en el volcán Xinantécatl.
Indicó que se ha operado en los últimos años un protocolo especial para la temporada de frío, la cual ha dado buenos resultados y se centra, fundamentalmente, en hacer recomendaciones a los padres de familia para que manden bien abrigados a sus hijos a las escuelas para no exponerlos a los cambios de temperatura.
También se recomienda a los maestros evitar los trabajos o el ejercicio en la parte externa de los centros escolares, especialmente cuando hace más frío, así como la detección específica de los alumnos que padecen gripe o cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias, con el fin de canalizarlos a los centros de atención, precisó el secretario de Educación.
Explicó que este protocolo se ha aplicado con éxito los últimos dos años en las dos zonas de volcanes, la de Amecameca y la de Toluca y destacó que para canalizar a los alumnos a los centros de salud se ha establecido coordinación con la Secretaría de Salud, en donde este martes se tuvo una reunión para verificar detalles.
El secretario Martínez Carbajal afirmó, "no hemos tenido una situación grave aún, pero lo que sí es cierto es que hemos tenido ya situación de bajas temperaturas que nos obligan a trabajar el programa invernal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social; pronto vamos a entregar paquetes invernales que nos van a ser canalizados a través del esquema de gabinetes regionales y, por supuesto, como presidente del gabinete regional de Toluca me tocará atender la parte que me corresponde del Nevado de Toluca".
Aceptó que el frío es un riesgo, pero no es una situación que nos permita definir esto como una situación catastrófica y advirtió que el tema es ser preventivos, "la prevención es la clave de todo ello, lo hemos venido haciendo año con año y este no será la excepción, la idea es estar preparados y el programa especial de atención a la temporada invernal que tiene ahora la Secretaría de Desarrollo Social nos va ayudar muchísimo", acotó.
Sobre la suspensión de clases, consideró que siempre ha sido muy enfático al respecto, "porque realmente intentamos que las clases se mantengan a toda costa, toda vez que se trata de mantener lo que se llama la normalidad escolar mínima, de lo que se trata, en ese sentido, la idea de que haya clases no es solamente un precepto, sino un asunto en el que debemos trabajar para que bajo ningún caso, salvo casos verdaderamente extremos, se suspendan clases, sólo que sea muy extremo", concluyó.

El Sol de Toluca

Firman acuerdo Ixtapaluca y CFE por servicio eléctrico

Ixtapaluca, Mex.- El gobierno municipal de Ixtapaluca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar cinco mil servicios más de electrificación en distintas colonia para garantizar el suministro de energía eléctrica, informó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Explicó que signó un acuerdo con el gerente divisional de distribución Valle de México Sur de CFE, Mario Moreno Vielmas, en el que se informa que los trabajos iniciarán en el mes de diciembre y concluirán en el primer cuatrimestre del 2015, lo que permitirá dotar a la población del servicio.
Los trabajos de electrificación, dijo, se sumarán a lo realizado en la presente administración, que inició en el 2013, además de que continuará gestionándose el recurso necesario para que al término del próximo año se pueda levantar bandera blanca y no haya hogares sin el suministro de energía.
Como parte de este convenio se estableció que los usuarios pagarán únicamente los costos de contratación ante la Comisión Federal de Electricidad.
La alcaldesa dijo que como testigos de este convenio firmaron, por parte del gobierno municipal, el secretario del Ayuntamiento y síndico, Carlos Enríquez Santos y Gustavo Hernández Martínez, así como el jefe de programas especiales de Ixtapaluca, Julio César Coca Paz.
Enfatizó que con este acuerdo se logra un avance para abatir el rezago en que por años han estado las comunidades, "y dejen de vivir en la oscuridad". Estas nuevas electrificaciones se sumarán a las realizadas en las colonias 6 de junio, Hornos de Santa Bárbara y en San Francisco, entre otras.

Emite CDHDF recomendación por 95 casos abusos de autoridades capitalinas

México, D.F.- Por casos que van desde la asfixia hasta de tipo sexual, sufridos por 95 personas a manos de autoridades del Gobierno de la capital, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 14/2014.
El documento, que integra 65 expedientes de queja, fue dirigido a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Consejería Jurídica, todas del Distrito Federal.
La investigación de 47 casos, ocurridos en un periodo de seis años, que involucró a tres administraciones de la CDHDF, solo le llevó a la presidenta del organismo, Perla Gómez, escasos 11 minutos darla a conocer, sin aceptar pregunta alguna, pese a la relevancia del tema porque trata del actuar de los cuerpos de seguridad en la capital.
Durante la gestión de su antecesor, Luis González Placencia, se informó que la referida recomendación integraba a más de cien personas que fueron torturadas y que se investigó con organismos internacionales.
Sin embargo, Alma Mata, titular de la visitaduría que retomo el proyecto, aclaró que solo fueron 95 personas y que en ningún documento del expediente se señala la intervención de organismo internacionales. Manifestó que la investigación sólo fue del organismo.

La Jornada

5ta. entrega del Programa "En grande con la discapacidad"

Chicoloapan, Méx.- Las personas con discapacidad son una parte fundamental para este Sistema Municipal DIF Chicoloapan, así como para el Gobierno del Estado de México, por ello es que se realizó la entrega de la despensa que les brinda el programa “En Grande con la Discapacidad” a los beneficiarios del mismo, para esta ocasión se les otorgo la quinta entregas de seis que son en el transcurso de este año. Esperando seguir beneficiando a este rubro de la sociedad continuaremos trabajando con pasión por servir.

Sedena aclara fotos que relacionan a militares con encapuchados en marchas

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional emitió una “Nota Importante” y no un comunicado de prensa, donde aclaró que son “personas diferentes”, las que aparecen en fotografías, refiriéndose a un individuo vestido de civil encapuchado, abordo a un vehículo militar; uno de ellos, si es efectivo castrense y participó en un evento oficial y el otro, al que se le acusa a pertenecer a la milicia y que estuvo presente en las manifestaciones realizadas en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.
Incluso en esta “Nota Importante”, en la cual no viene con el membrete de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero si difundida a través de su cuenta de Comunicación Social, sin mencionar medio informativo, se acusa de que “se ha querido confundir con personal militar” con este encapuchado.
De manera textual se precisó que “en relación a las imágenes que circulan en las redes sociales y que han sido retomadas por algunos medios de comunicación describiendo la supuesta participación de personal militar en actividades ajenas al Instituto Armado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que el elemento vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo militar con siglas 1502319, pertenece al sexto Batallón de Materiales de Guerra”.
Se agregó que el pasado 20 de noviembre, varios efectivos se trasladaron en vehículos militares del Campo Militar No. 1 al Campo Militar “Marte”, para presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones en el marco del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.  El elemento en cuestión retornó al Campo Militar No. 1 después de las 14:30 horas.
Por su parte, los hechos violentos en los que participó el individuo encapuchado que se ha querido confundir con personal militar, iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas en la colonia Aviación Civil, a casi 19 kilómetros de distancia del Campo “Marte”.
De lo anterior se concluye que las fotografías en cuestión corresponden a personas diferentes, se concluyó en la “Nota Importante”.

MVS Noticias

Sujetos roban tráiler con 70 mil litros de gasolina en Edomex

Toluca, Edomex.- Policías de este municipio detuvieron a dos hombres que viajaban en un tráiler de doble remolque cargado con 70 mil litros de gasolina, unidad que presuntamente fue robada.
Javier Flores Ayala, comisario de Seguridad Ciudadana de Jaltenco, informó que en operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad  Ciudadana de Jaltenco, informó que en un operativo fueron detenidos  dos sujetos luego de una persecución por la zona habitacional del municipio, quienes viajaban a bordo de la unidad  con doble autotanque.
Aseguró que el tráiler con placas de circulación 550-AR-1, del Servicio Público Federal y número económico 550, el semirremolque con placas 900 WC-3, fue robado en las inmediaciones de la carretera federal Texcoco-Lechería.
Mencionó que los detenidos se identificaron como Odilón “N”, quien conducía la unidad y que tiene domicilio en Veracruz, y Julio C´rsar “N” de Tultitlán.
Los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, que inició la carpeta de investigación correspondiente
Neza@fondo

Salieron descompuestas 3 mil 500 tabletas electrónicas de alumnos en EdoMéx

Toluca, México.- Guillermo Legorreta Martínez, Delegado de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de México (SEP), informó que fueron en total más de 3 mil 500 tabletas electrónicas las que salieron dañadas, que representan el 1.5 por ciento del total que están siendo entregadas a alumnos de quinto grado de nivel básico en todo el Estado.
Indicó que los daños de estas tabletas fueron muy simples y que ya han sido reportadas a un comité que se encarga a nivel central de esos daños y también el que se encarga de hacer las solicitudes para la sustitución de los aparatos, así como la mayoría de estos daños son porque algún cable está mal conectado ya que estas tabletas fueron armadas.
"En total fue el 1.5 por ciento de las tabletas las que salieron dañadas, recordemos que estas tabletas fueron armadas y en el armado se tomaron partes provenientes de distintas empresas, y cuando se instrumentaron algunas fallas tuvieron que ver que unos cables no estuvieron conectados que no hacían funcionar la tableta, pero no es un asunto que no se pueda resolver", apuntó.
Legorreta Martínez indicó que ya han recibido solicitudes de tabletas que han sido dañadas por algún descuido de los alumnos, al tirarlas accidentalmente y se les ha rayado la caratula, las cuales, mientras sigan funcionando y puedan trabajar con ellas, no serán sustituidas, asegurando que la única forma de que entre el seguro de la misma es porque en verdad no funcione el aparato.
Finalmente, el funcionario federal comentó que ya comenzó la sustitución de estos equipos y que esperan que en los primeros meses del próximo año ya sean repuestas en su totalidad.

MVT

Piden investigar prostitución de menores en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, demandaron a la Procuraduría de Justicia del Estado de México y al DIF municipal, investigar si las adolescentes de entre 14 y 17 años de edad que ejercen la prostitución a la orilla de la carretera federal Texcoco-Lechería, corresponden a casos de desaparecidas o si son explotadas por alguna organización de tratas de blancas.
Se solicitó a las autoridades de este municipio atender este fenómeno y se conozca la situación de cada una de las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales para poder establecer si existe la comisión de algún delito.
Es urgente que se atienda ese problema, y que instituciones como el DIF y la Procuraduría intervengan y verifiquen la situación en la que se encuentran estas menores de edad, de las que se presume cuentan entre 14 y 17 años y podrían ser casos de trata de blancas o estar relacionadas con casos de las jovencitas desaparecidas en la localidad.
Esta situación se observa diariamente y pasa inarvertida para casi todo el mundo y se observan vehículos cerca de las menores  "cuidándolas", los cuales "seguramente son quienes las explotan y están apostados acompañados de perros pit bull para impedir que alguien que no sea un cliente se acerque a efectuar algún tipo de pregunta o a indagar al respecto".
También se evidenció que cerca de este sitio tienen una casa de campaña donde se sospecha las menores prestan los servicios de prostitución, Cabe destacar que esto no solo se presenta en el tramo que corresponde a Ecatepec, sino que también abarca municipios de Chinconcuac, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Texcoco, y desemboca en Nezahualcóyotl, e incluye la vía López Portillo en Coacalco.

Hoy Estado

Daño patrimonial por 3 mdp por toma de CAEV en Isla

* Si no se retiran serán desalojados conforme a derecho

Por: Francisco Hernandez Elvira
Isla, Ver.- Luego de que un grupo minoritario de 12 personas encabezado por Daniel Madrid Pérez quien se hace llamar presidente del comité de defensa ciudadana de isla, tomaran las instalaciones de las oficinas de la comisión de agua potable por más de tres semanas. La dirección general de CAEV ha dado a conocer a través de un comunicado que serán denunciados por daño patrimonial, así como diversos daños ocasionados durante la toma de dichas oficinas, desde el pasado 10 de noviembre alrededor de 7 de la mañana fueron tomadas las oficinas de CAEV impidiendo la entrada del personal administrativo y operativo, cabe señalar que existe una serie de fugas de agua debido a la falta de herramienta y que por esto se ha desperdiciado aproximadamente 300 litros por segundo, sin embargo el personal de operación ha ido componiendo dichas fugas de manera paulatina así mismo esta situación ha ocasionado problemas económicos a los trabajadores debido a que no se ha pagado su quincena y por ende ya genero molestias en las familias a su vez se ha retenido el pago de la seguridad social e impuestos federal cabe mencionar el dia martes 25/11/2014 se quemó una bomba sumergible dejando sin agua en la parte de las colonias altas afectando a un sector de la población de aproximadamente 3000 habitantes, hago mención de este suceso debido que estos trabajos se han retrasado por que no permiten el acceso de las bombas de repuesto y la CAEV centrales  ha movilizado al personal con el equipo para atender dicha contingencia.
Es importante mencionar que hasta el momento se han llevado a cabo 5 reuniones con personal de la secretaría de gobierno a través de la delegación de política regional con el personal de la dirección general de CAEV y hasta el momento no han podido llegar a un arreglo ya que entre los puntos que piden, es la destitución del personal operativo y administrativo no teniendo la justificación necesaria para sacarlos y aparten exigen que sean contratadas personas que ellos propongan tal es el caso la C. Elizabeth Enríquez Pérez y Piedad Lara Ramón situación que es totalmente improcedente. Cabe señalar que el asunto de regularización de las tarifas del agua potable ya se encuentran en su análisis y que está contemplado dentro del POA 2015 y por el momento gracias a la gestión del Gobierno Municipal, por el momento se está cobrando en el ayuntamiento a partir del martes 25 y se espera que a más tardar este viernes sean ya liberadas las oficinas si no, en caso contrario se procederá al desalojo judicial conforme a derecho contra quien resulte responsable.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...