sábado, 11 de abril de 2015

Dieron de baja a policías municipales que chocaron por conducir ebrios

Edomex.- La Comisión de Honor y Justicia de Tlalnepantla dictaminó la baja definitiva de la Comisaría de Seguridad Ciudadana (CSC) de los elementos Hilario Samuel Solís, y a su escolta Nohemí Fátima Santillán Martínez, quienes el pasado 3 de abril se involucraron en un accidente de tránsito a bordo de la unidad oficial SP-1646 en la colonia Lázaro Cárdenas 2ª Sección.
En el momento del incidente, quien conducía la unidad era el policía Hilario Samuel Solís y tenía aliento alcohólico, hechos que fueron certificados por el paramédico Roberto Gómez, a bordo de la ambulancia Fénix, con número económico 19.
Derivado de estos hechos, la Comisión Municipal de Honor y Justicia suspendió de sus funciones a los involucrados, notificándoles que deben brindarles su garantía de audiencia, a fin que presentaran pruebas en su favor, en caso de tenerlas.
Al haber incurrido en faltas graves tipificadas en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, y del Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad, con hechos que degradan a la corporación, a partir de este viernes la Comisión de Honor y Justicia dictaminó la baja definitiva de ambos elementos a través de una notificación personal.
Oscar Ignacio Trejo González, Comisario de Seguridad Ciudadana informó que tanto Hilario Samuel Solís, conductor de la unidad, así como su escolta, Nohemí Fátima Santillán Martínez, fueron notificados por escrito.

Agencia MVT

Veracruz recibirá recurso Federal para Seguridad Pública

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, el estado recibirá de recursos federales un total de 387 millones 21 mil 332 pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados del ejercicio fiscal 2015.
El documento explica que, en tanto, el estado de Veracruz deberá aportar 165 millones 866 mil 285 pesos para hacer un monto total para ejercer este año de 552 millones 887 mil 617 pesos
Lo anterior derivado del Convenio de la Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito federal signado por las autoridades de ambos niveles.
La autoridad estatal, de acuerdo a este convenio, deberá aportar el equivalente al 25 por ciento del monto a ejercer, según se prevé en el artículo 6 de los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio del (FASP) que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes.
El Diario Oficial de la Federación, establece que las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se comprometen a cumplir con la aportación que les corresponde para establecer programas de Seguridad Pública.
“El presente convenio tiene por objeto coordinar acciones entre ambas partes para que a través de los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, complementados con la aportación del estado se esté en condiciones de atender con oportunidad los acuerdos, resoluciones, lineamientos, estrategias y políticas, en el marco de los Programas con Prioridad Nacional y Locales aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Asimismo, establece que se deberá informar mensual y trimestralmente a la SEGOB a través del Secretariado Ejecutivo las acciones realizadas, así como los movimientos que presenten las cuentas bancarias específicas productivas, así como la situación en el ejercicio de los recursos y su destino, los recursos comprometidos, devengados, ejercidos y pagados.
Veracruzanos.info

Rodrigo Vallejo, libre

México, D.F.- Un juez federal ordenó la madrugada de este sábado la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. De acuerdo con Quadratín Michoacán, se espera que el hombre que estuvo acusado del delito de encubrimiento obtenga su libertad una vez que las autoridades penitenciarias realicen los trámites correspondientes. Rodrigo Vallejo Mora se encuentra internado desde agosto de 2014 en el Centro de Readaptación Social El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. El hijo del ex mandatario michoacano apareció en un video en un diálogo con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder máximo del cártel Los Caballeros Templarios.

Quadratín

Omiten investigar a altos mandos por caso Tlatlaya

Edomex.- A poco más de nueve meses del homicidio de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, 10 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron suspendidos e investigados.
José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, confirmó que los servidores públicos investigados son ministeriales y personal del área de servicios periciales que fueron al lugar de los hechos en San Pedro Limón o quienes trabajaron con las tres presuntas víctimas que sobrevivieron a los hechos.
Entre las personas investigadas por la matanza de las 22 personas, no hay altos funcionarios de la PGJEM.
El funcionario estatal aclaró que la investigación del caso continúa y aún no han concluido por lo que el personal suspendido sólo fue separado para la investigación.
De acuerdo con el funcionario mexiquense, de las ocho recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal, hay seis o siete en curso de cumplimiento.
Dichas recomendaciones destacan que se violentaron las garantías individuales de dos víctimas que fueron detenidas, se manipuló la escena del crimen y se obstaculizó la investigación, entre otras anomalías.
Por lo que toca a la reparación del daño a las mujeres que según la CNDH fueron torturadas y agredidas sexualmente, Manzur Quiroga indicó que el gobierno de Eruviel Ávila ha conformado un fideicomiso para indemnizarlas.
Señaló que aunque desconoce el monto porque las estimaciones son de carácter internacional, la administración local está dispuesta a cumplir estrictamente con la suma que se determine.
 
Alfadiario

Habrá más lluvias y caída de granizo en Edoméx

Edomex.- La entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe se combinará con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el Estado de México, dichas condiciones provocarán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.
El Valle de México mostrará cielo despejado a medio nublado durante el día debido a nubes altas, así como nublados aislados por la tarde por nubes bajas, con potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, reportó el SMN.
Indicó que las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana, así como viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Valle de Toluca se prevén lluvias con probabilidad de caída de granizo.

El Universal

Reforma a Ley Antilavado fortalecerá instituciones: Senado

Ciudad de México.- Organismos internacionales sitúan a México como un país en riesgo ante el lavado de dinero ya que, pese al importante esfuerzo del gobierno federal y de agencias internacionales, los indicadores de este delito no han logrado reducirse en los últimos años, refiere la investigación “Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes”, realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
La investigación refiere que el Senado aprobó, en octubre de 2012, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor el 17 de julio de 2013, con el fin de recabar elementos para investigar y perseguir operaciones con recursos de procedencia ilícita, y desarticular las estructuras financieras de organizaciones delictivas.
Sin embargo, ante el aumento en el número de denuncias, procesados y el monto de dinero incautado por lavado, el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) ha hecho recomendaciones a México en esta materia.
En 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó a la PGR 87 denuncias por presunto lavado de dinero, el número más elevado de toda su existencia, es decir, tres más que en 2013. Reportó además que el año pasado se registraron cerca de 114 mil operaciones inusuales, cifra mayor en 38 mil 500 al cierre de 2013, cuando ocurrieron 75 mil 468 casos.
Algunos analistas refieren que en México se lavan diez mil millones de dólares al año. Entre los delitos asociados con este delito están: tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo, entre otros.
Además, la investigación del IBD encontró que en México existen algunas debilidades en las instituciones bancarias ante la recepción de recursos de clientes con actividades ilícitas; y quedan pendientes por resolver con el GAFI, como la atención de las 40 recomendaciones en materia de lavado de dinero y de otras nueve especiales en materia de financiamiento de terrorismo.
En ese sentido, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron en la sesión ordinaria del pasado 8 de abril una iniciativa para perfeccionar la Ley Antilavado, recapitula el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada.
Entre los cambios propuestos, está dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer requisitos de alta y registro en el sistema electrónico, que concentra los avisos de quienes realizan actividades vulnerables; y para recibir y administrar la información de los trámites.
Se propone reformar el artículo ocho, relativo a la celebración de convenios, para que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) acceda no sólo a la información contenida en los registros públicos de la propiedad de las entidades federativas, sino también al de las oficinas de catastro de los municipios.

Crece la irritación entre habitantes de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Crece la irritación entre habitantes de diversas colonias de Xalapa que aseguran que el ayuntamiento de Américo Zúñiga Martínez ha dejado a medias o de plano abandonadas las obras de pavimentación de calles que les prometióiba a mejorar. Tal es el caso de los habitantes de Xalapa 2000, quienes señalan que desde hace dos meses está cerrada a la circulación la calle de acceso a esa unidad habitacional desde la avenida Arco Sur, lo que además de complicar los problemas con el tránsito vehicular, ha permitido que los maleantes hagan de las suyas asaltando a vecinos para despojarlos de sus pertenencias, como ya se ha dejado constancia en este espacio. Entre las calles abandonadas está la Manantiales de San Cristóbal, frente a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, y el crematorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde desde hace dos meses los trabajadores de la dirección de Obras Públicas dejaron abandonados los trabajos, y aunque prácticamente la calle ya está pavimentada, lo que no han hecho es despejarla, pues hay montañas de escombros y maquinaria abandonada, quizá esperando que les den la orden para limpiarla y que el alcalde llegue a inaugurarla con bombo y platillo, diciendo que es en su "beneficio", pero como está prohibido por el momento ese tipo de propaganda, quién sabe hasta cuándo se ordenará su apertura. Lo mismo ocurre en la calle Antonio M. Quirasco, de la colonia El Mirador, muy cerca del cerro Macuiltépetl, donde los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa escarbaron la tierra para colocar una placa de cemento pero nunca lo hicieron, y ya hace casi un año que los habitantes de esa arteria no pueden meter los autos a sus cocheras, por el desnivel de suelos y la apertura de una zanja a mitad de la arteria dizque para introducir drenaje. Varios vecinos, irritados, demandan que Américo vaya a ver el desorden en el cual están y que resuelva esto a la brevedad posible, porque dicen "a él no le gustaría vivir en una calle sin entrada, que se convierte en un lodazal cuando llueve y complica el acceso a personas de la tercera edad, discapacitadas, y a niñas y niños, por los peligros que representa", aunque seguramente Américo ni suda ni se acongoja, y espera que llegue el día de la elección para seguir con su programa de lucimiento personal, sin importar las molestias que agobian a los vecinos. Así de simple

Gobernantes

Admira Obama reformas de Peña

México, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que admira mucho lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para lograr la Reforma Energética y agregó que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres en la región.
Destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias y resaltó el “trabajo sobresaliente” de cooperación de Peña Nieto.
Obama elogia las reformas de Peña
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación.
Además, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que esta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región.
Durante el Foro Empresarial de las Américas, donde participaron también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.
Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que, reconociendo las economías de escala, impulse proyectos regionales.
Durante el Diálogo de Jefes de Estado que condujo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Obama aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace 15 o 30 años, hoy los debates no tienen tanta carga ideológica.
Más bien tienen el sentido práctico de lo que pueden hacer juntos los gobiernos y los empresarios para mejorar la calidad de vida de su población, expresó.
Parte de ello, comentó, depende de que los gobiernos resuelvan lo que no está bien en materia de reglamentación y que garanticen transparencia en sus operaciones y en sus cuentas.
Este último tema incluso opera en favor de la seguridad regional, porque da mayor confianza a los empresarios y genera mayores inversiones, lo cual redunda en más inversiones y empleo para los jóvenes que no sean reclutados por la delincuencia.

Turismo gastronómico y social, nueva apuesta del GF: Massieu

México, D.F.- Después de que Grupo Vidanta anunciara un plan millonario para detonar los destinos turísticos del país, el gobierno federal continúa la búsqueda de nuevas oportunidades en este sector.
Es el caso del turismo gastronómico y el turismo social, destacó la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, en entrevista con “Fórmula Financiera”, donde afirmó que la administración actual busca posicionar el primero como de alto valor.
“Se busca difundir la cocina mexicana y generar y consolidar rutas turísticas y de oferta gastronómica como parte de oferta turística”, esto porque la comida es el segundo motivo por el cual un turista viaja, precisó.
De esta manera, la secretaría intentará preservar la cocina mexicana declarada hace algunos años, Patrimonio Intangible de la Humanidad, y así generar una propuesta de ventaja competitiva.
Por otro lado, la funcionaria federal resaltó que el objetivo del turismo social es crear una estrategia para lograr que los mexicanos viajen más. El programa estará enfocado a niños, jóvenes, personas con discapacidad y deportistas amateurs.
“Queremos que haya destinos servicios accesibles parque los mexicanos puedan conocer las bellezas e infraestructura turística es decir un turismo social”.
Para hacerlo será necesario trabajar en primera instancia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los cuales gozan de infraestructura en esta materia.
“Esta estrategia puede ayudar a solventar y enfrentar la estacionalidad del sector turístico; por ejemplo, los hoteles que entre semana no tienen tanta ocupación o en temporadas bajas, podemos construir (con la iniciativa privada) tarifas preferenciales para llevar a estos grupos”, enfatizó.

Chimalhuacanos obtienen pase a olimpiada nacional 2015

Chimalhuacán, Edomex.- Tras varios meses de entrenamiento, 55 atletas chimalhuacanos han obtenido su pase para la próxima Olimpiada Nacional 2015, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en el estado de Nuevo León.
Autoridades deportivas municipales indicaron que los deportistas chimalhuacanos consiguieron su pase para el certamen nacional tras superar cinco rondas clasificatorias que van desde etapas municipales hasta competencias estatales “este logro forma parte de una estrategia del cuidado de la salud instrumentada en la población chimalhuacana con la finalidad de inhibir el sedentarismo”.
Agregaron que “los atletas se impusieron en competencias municipales, regionales, delegacionales y estatales. Tan sólo en las competencias estatales acudimos con más de 400 deportistas en busca de un lugar clasificatorio para el certamen nacional. Somos el tercer municipio a nivel estatal en aportar el mayor número de jóvenes a competencias nacionales”.
La disciplina deportiva que tiene al mayor número de chimalhuacanos clasificados a la competencia nacional es la halterofilia, en donde hasta el momento nueve deportistas locales competirán a partir del próximo 20 mayo con los mejores atletas del país.
En frontón y boxeo, el municipio competirá con 14 deportistas; en tanto que en atletismo y luchas asociadas, la localidad contará con cinco y nueve competidores, respectivamente.
En lo que se refiere a competencias por equipos, en las disciplinas de voleibol de sala y voleibol de playa, los deportistas chimalhuacanos acudirán a la justa nacional con 12 equipos.
La Olimpiada Nacional 2015, se llevará a cabo del 23 de abril al 5 junio del presente año; en 11 sedes deportivas habrá 42 diferentes disciplinas, la ceremonia inaugural será en la Arena Monterrey el próximo 24 de abril.

Construcción de pozo en Ecatepec causa afectaciones en casas

Ecatepec, Edomex.- Habitantes del Fraccionamiento Venta de Carpio, externaron su inconformidad por la construcción de un pozo de extracción de agua potable que está causando serias afectaciones y grietas en un gran número de propiedades.
En su recorrido de campaña proselitista por la comunidad Venta de Carpio, la aspirante a diputada federal por el distrito 10 en Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza escuchó el planteamiento de los residentes de la zona que indicaron que sus casas presentan daños estructurales debido a la perforación y construcción de este pozo.
Subrayaron que además existen importantes afectaciones en la superficie del terreno que están provocando hundimientos de las calles, lo que a su vez propicia que los cables de alumbrado público se caigan y cuelguen originando un serio peligro para los vecinos del lugar.
Igualmente manifestaron el grave desabasto de agua que padecen en la colonia y refieren que aunque han acudido a diversas autoridades, tanto municipales como estatales, nadie les hace caso, no atienden su problemática y hasta el momento nadie responde a sus demandas.
En su oportunidad la candidata del PRD, Susana García Esparza aseveró que tomaría en cuenta las demandas de la ciudadanía, si le brindan la confianza con su voto y la respaldan en las elecciones que se avecinan el próximo 7 de junio, de llegar a la Cámara federal promoverá leyes que garanticen beneficios a la ciudadanía en general.

Denuncian a secretario de Salud del Estado de México por promover el voto

Edomex.- El Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al secretario de Salud del Estado de México, Cesar Gómez Monge, por promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las Jornadas Medico Asistenciales.
Al respecto el diputado panista Pedro Antonio Fontaine Martínez, señaló que estas prácticas no sólo se están realizando en las jornadas de salud sino también en las jornadas educativas, donde también el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, hace lo mismo al entregar becas condicionadas y señalando que son del gobierno priista.
"Al termino de estas jornadas, el secretario de Salud, Cesar Normar Gómez Monge, a la vieja usanza, les dice a la gente que es un programa que ha llevado el gobierno priista del Estado y los candidatos del PRI. Esa situación no puede seguir, por eso el PAN ha presentado denuncia ante la FEPADE contra él, en ese sentido", indicó.
Aseguró que después de estos actos públicos por parte de los secretarios, inmediatamente arriban los candidatos a diputados federales a realizar su promoción de campaña, acciones que no tolerarán los diputados del PAN y que es por eso que están realizando las denuncias correspondientes ante los órganos autorizados.
Señaló que camiones de la CAEM están transportando hornos de microondas que no tienen nada que ver con su programa social, principalmente en el municipio de Huixquilucan.
Fontaine Martínez hizo un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que saque las manos del proceso electoral.

Conmemora IEEM 19 años de vida Institucional

Edomex.- Como parte de los “Eventos conmemorativos del XIX Aniversario del IEEM”, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, impartió la Conferencia Magistral “El Servicio Profesional Electoral”, durante la cual resaltó que este modelo tiene como fin dar garantía de eficiencia operativa y técnica de la organización electoral, pues es lo que se observa en un Proceso electoral, al que le dan sustento, generan  confianza y dan certeza.   
En esta acto se contó con la presencia de las Consejeras Electorales del IEEM, Natalia Pérez Hernández, María Guadalupe González Jordán y Palmira Tapia Palacios; de los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández;  de los representantes de los partidos políticos con registro ante el IEEM, así como de Directores, Jefes de Unidad, Subdirectores y servidoras y servidores públicos electorales, además de funcionarios de la Vocalía Ejecutiva del INE en el Estado de México, encabezados por Matías Chiquito Díaz de León.
Correspondió presidir el evento al Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien al dar el mensaje de bienvenida señaló que el Instituto Electoral del Estado de México, a través de 19 años de vida institucional, ha logrado posicionarse a nivel nacional como un referente entre sus homólogos del país, tiempo en el cual ha organizado 12 elecciones. Destacó que con un marco electoral novedoso, el IEEM tiene retos que enfrentará con solvencia y con el Proceso Electoral que ahora está en curso, nuevamente busca entregar buenas cuentas a las y los ciudadanos mexiquenses.
A su vez, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, fungió como moderador de la actividad y presentó al conferencista, de quien dio lectura a su ficha curricular para después de la ponencia dar paso a una sesión de preguntas y respuestas.
Durante su exposición, Marco Antonio Baños Martínez resaltó que el IEEM cuenta con una de las instalaciones e infraestructura más funcionales de los organismos electorales del país, además de que con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son de los organismos electorales que tienen experiencias sólidas en cuanto al Servicio Electoral Profesional, a partir de lo cual reflexionó sobre las posibles implicaciones de la próxima implementación del Servicio Profesional Electoral en los organismos electorales del país.

Proponen Diputados incrementar sanciones a quien aumente injustificadamente precios de bienes y servicios

Ciudad de México.- La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) impulsa reformas para incrementar las sanciones a quien aumente injustificadamente los precios de bienes y servicios, debido al crecimiento desmedido en los costos de alimentos de la canasta básica.    
Con su iniciativa de modificación a las leyes federales de Protección al Consumidor, de Competencia Económica, y sobre Metrología y Normalización, la legisladora busca proteger a los consumidores de abusos en los precios al “impedir su exageración y frenar la especulación”.
El documento plantea que en casos particularmente graves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá sancionar un negocio con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de 90 días y con una multa de hasta 3 millones 987 mil 919.91 pesos.
Cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones que la ley sancione, el total de las multas no deberá rebasar loa 12 millones 464 mil 720.04 pesos.
La diputada enfatizó que el alza de los precios se ha convertido en un tema de gran inquietud por el comportamiento de los mercados mundial y nacional, y ha causado grandes efectos en cada movimiento que, desafortunadamente, no han sido benéficos para la economía del país.
Señaló que debido a la alta demanda de algunos productos de la canasta básica, los incrementos en los productos básicos de consumo han provocado que el poder adquisitivo de las familias sea menor, por lo que cada vez las personas pueden comprar menos con el mismo dinero.
El salario mínimo, en los últimos 25 o 30 años, ha perdido más del 50 por ciento de su valor, y ha sido rebasado por las necesidades de la población al disminuírsele su capacidad de compra, agregó.
Dijo que no obstante la labor de la Profeco, continúan las denuncias por los efectos de las prácticas abusivas en el aumento injustificado de precios. Este desmedido incremento en los productos básicos de consumo ha desembocado en desequilibrios económicos, de tal magnitud, que han impactado negativamente el bienestar de los consumidores.
“Debemos reforzar la política de control de precios, evitar la especulación y proteger al consumidor de estas malas prácticas comerciales que surgen, y sancionar a los proveedores por establecer precios abusivos, todo ello dentro del marco jurídico mediante el cual la Profeco sanciona”, precisó.

Reality mexiquense

CASI DIARIO DETIENEN ROBA AUTOS EN NEZA

El robo de vehículos en Nezahualcóyotl, es un delito bastante bueno para los delincuentes pues pese a las detenciones que se han hecho durante los últimos dos años, de acuerdo con las estadísticas casi cada tercer día es detenido un roba autos, en promedio, lo que coloca a este municipio en el sexto lugar a nivel nacional este rubro.
Tan solo en los últimos 10 días la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, desmembró a tres bandas dedicadas al robo con violencia de vehículos y recuperó varios automotores hurtados.
Desde el 2013 a marzo de este año, en 372 acciones diferentes han sido detenidas 609 personas relacionadas con el robo de vehículos en el municipio. En el 2013, de acuerdo a la  Policía Municipal se realizaron 138 detenciones, en las que fueron puestos a disposición del Ministerio Público 224 involucrados.
En el 2014, en 198 acciones fueron asegurados 326 supuestos delincuentes. En enero, febrero y marzo de este 2015, en 36 detenciones fueron detenidos 59 roba autos.
Según las autoridades policiacas, en ese lapso han logrado detener a 15 bandas dedicadas al robo con violencia y han asegurado a miembros de células de otras organizaciones criminales que operan en diferentes puntos del país, así como a ladrones que actuaban solos.
Neza ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el robo de automóviles, pero desde el 2013 disminuyó el hurto de unidades, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

viernes, 10 de abril de 2015

Condición laboral en México aumenta la desigualdad

Ciudad de México.- El 40 por ciento de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza por razones laborales, situación agravada por la caída del salario mínimo, aseguró Saúl Escobar, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.
En su artículo, publicado en la revista Economía UNAM y difundido en un comunicado, el experto señala que estas percepciones constituyen un indicador del estado financiero de un país, pues su aumento establece crecimiento y su merma, crisis.
Para el autor, en México existen dos etapas definidas en la evolución de estos emolumentos. La primera (de 1954 a 1982) se caracterizó por una pujanza constante reflejada en una economía estable y la segunda (de 1982 a 2014), por dificultades.
Lado negativo de una economía en crecimiento En la primera fase de 28 años, en México como en otros países, los sueldos aumentaron durante la posguerra como parte de un círculo virtuoso de expansión. Así, una economía estable y el aumento en los pagos reales y el empleo, sobre todo en el ámbito urbano, anunciaban un país que transitaba hacia la modernidad. Sin embargo, esta situación tuvo su lado negativo.
Por ejemplo, se basó en el sacrificio del campo y la agricultura mexicana aportó recursos cuantiosos para el desarrollo urbano industrial.

Fuerte enfrentamiento habrá en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Estado de México.- Los municipios más habitados del Estado de México Ecatepec y Nezahualcóyotl, confrontan una situación política sumamente dividida, que podría causarle problemas a los partidos en el poder de ambas localidades, en Ecatepec que gobierna el partido revolucionario institucional (PRI) y en Nezahualcóyotl el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Ecatepec el tricolor echó toda la carne al asador y mandó a la presidencia municipal a un personaje cercano a Eruviel Ávila Villegas, como es Indalecio Ríos Velázquez, quien ha sido muy cercano al gobernador mexiquense en los últimos años fue su secretario de ayuntamiento de Ecatepec, posteriormente se hizo cargo de la presidencia municipal y luego su amigo el ejecutivo lo lleva a colaborar con el gobierno estatal donde fuel vocero de seguridad publica en ese municipio el candidato del PRI, lugo de una fuerte lucha interna, se enfrentara a un “ hueso duro de roer “como es el diputado con licencia Octavio Martínez Vargas, quien representará el partido del sol azteca en los comicios del 7 de Junio, Martínez Vargas ha venido realizando una labor social adecuada y proyectado su imagen en la gente de Ecatepec, que sonaba desde hace meses como un fuerte aspirante a la postulación perredista.
No obstante haber tenido una contienda interna sumamente peleada con la otra aspirante la diputada Xóchitl Vargas Arzola, quien hasta el último momento estuvo luchando por ser ella la elegida del PRD.
Mientras que en Nezahualcóyotl el partido del sol azteca lanza a Juan Huego de la Rosa García, ex presidente del PRD en la entidad quien se mencionaba desde hace muchos meses como el candidato idóneo del PRD para seguir manteniendo la estafeta en el municipio, se habló mucho de pugnas internas con sus compañeros del ADN concretamente con el Diputado Local Armando Soto Espino quien finalmente se conformó con ser candidato a Diputado Federal, de esa manera se dirimió la confrontación que estaba tomando visos de conflagración.
De esta manera se concatenan las aspiraciones políticas en los dos municipios por parte del PRI y del PRD, en Nezahualcóyotl líderes locales del priismo no acaban de aceptar que haya sido electo como candidato Noé Molina Rusiles y hasta la fecha grupos de descontentos de miembros del PRI pretenden boicotear la campaña del académico que también se mencionaba como posible candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl a lado de Héctor Pedroza Jiménez, que finalmente acepto la diputación federal para seguir teniendo “ fuero“, y el diputado de zona norte Ricardo Enríquez Fuentes, al que sus voceros desde enero ya manejaban como el “amarrado en el PRI” y tan se la creyó, que hasta la fecha sigue a la expectativa esperando cualquier traspiés de Noé Molina.
Se manejó asimismo la imagen de Belém Guerrero Méndez, como fuerte aspirante a la nominación priista, sólo que finalmente pesó la nefasta actuación del otro deportista que ocupó la alcaldía y eso frenó las posibilidades de la ciclista.
Finalmente se mencionan arreglos cupulares que se pierden en los pasillos de la rumorología, aunque muchas cosas se manejan tras bambalinas, se espera en los dos municipios más poblados del estado una confrontación “sin pedir ni dar tregua” de tal suerte que aquí se van a escenificar las verdaderas campañas por el triunfo y seguramente va estar tan aguerrida que seguramente será el tribunal el que le alce la mano al vencedor.

Reporteros en Movimiento

Sacrifican 524 aves por gripe aviar

Ciudad de México.- Ante dos brotes de gripe aviar altamente patógenos en Puebla y Oaxaca, las autoridades sacrificaron 524 gallos y gallinas para evitar la propagación del virus, informó este viernes el gobierno y afirmó que las granjas afectadas se encuentran "fuera de riesgo".
Los propietarios de dos traspatios, uno ubicado en Tehuacán, Puebla, y otro en Santiago Yaitepec Oaxaca, alertaron en marzo sobre los brotes infecciosos, por lo que "se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica", detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Estos casos de "influenza aviar de alta patogenicidad H7N3", reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal, "fueron atendidos y controlados", añadió y aseguró que los lugares del brote "están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva".
En la granja de Oaxaca, las autoridades encontraron 90 gallos de pelea enfermos y sacrificaron un total de 200 "por considerarlos susceptibles", mientras que en Puebla hallaron 49 gallinas enfermas y se sacrificaron 324 aves, de acuerdo con SAGARPA, que inspeccionó un radio de 10 km alrededor de las zonas afectadas.
En marzo de 2013, un brote de gripe aviar en los estados de Jalisco y Guanajuato llevó a las autoridades a sacrificar dos millones de pollos de engorde y un millón 200 mil gallinas. Un año antes 22 millones de gallinas fueron sacrificadas por la misma causa.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral de potencial pandémico. Aunque afecta directamente a las aves, también puede infectar al ser humano, al cerdo y al gato doméstico.

OMS recomienda cesárea sólo en caso necesario

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy que muchos partos se lleven a cabo a través de cesáreas sin que esta intervención esté justificada por motivos médicos.
De este modo, se pone innecesariamente en riesgo a la madre y al bebé. Según un comunicado emitido hoy en Ginebra, la OMS señaló que las cesáreas deben decidirse en función de las necesidades de la paciente y su hijo, y no en cumplimiento de plazos programados.
Desde 1985 se considera en general que el porcentaje ideal de partos por cesárea debería situarse en entre un 10 y un 15 por ciento de los alumbramientos. Sin embargo, dos estudios con participación de la OMS ponen ahora de manifiesto que un porcentaje de hasta un diez por ciento de cesáreas se relaciona con una disminución de la mortalidad de madres y bebés. Sin embargo, no se observa ninguna mejora cuando el porcentaje de cesáreas supera el 10 por ciento.
Según explicó Marleen Temmerman, experta de la OMS en medicina reproductiva, los resultados de los estudios revelan por un lado la utilidad de la cesárea, pero como toda intervención quirúrgica, ésta también tiene riesgos a corto y largo plazo. Y madre y bebé no deberían estar expuestos a esos riesgos innecesariamente.

Incierto panorama para los jóvenes en el Edomex

Estado de México.- Los jóvenes en el estado de México nos encontramos ante un panorama cada vez difícil y poco claro, ya que tenemos un gobierno hermético y que brinda poca información, señaló Eymar Gutiérrez, candidato a diputado federal del PRD.
Explicó que si bien este sector de la población es uno de los más entusiastas y participativos en las actividades para la mejora de su entorno, pocas ocasiones o casi nunca, se les toma en cuenta para las decisiones de gobierno.
Eymar Gutiérrez señaló que una de las tareas como joven y candidato, es precisamente impulsar las iniciativas de este sector de la población, siendo recogidas sus demandas durante los recorridos que se han hecho y que son compiladas para darle salida en su oportunidad.
Durante esos recorridos, agregó, la gente manifiesta su hartazgo ante las promesas no cumplidas de candidatos anteriores de los otros partidos, por lo que dijo que quienes aspiren a un cargo de elección popular, deberán ganárselo con ideas y propuestas, pero no con dinero ni despensas, agregó Eymar Gutiérrez, candidato por el Distrito 34.
Por su parte, Maru Ruiz, candidata a diputada federal del Distrito 26, y quien por años se ha dedicado al comercio, lamentó que cada vez más son las amas de casa quienes manifiestan su descontento ante la pérdida del poder adquisitivo.
En este sentido, dijo que el gobierno ha manifestado poco interés por la atención de los mercados públicos, los cuales están abandonados y muchos de ellos son insalubres, pues no se le brinda el mantenimiento requerido.
Pugnó porque exista un gobierno participativo e incluyente, pues al menos en el caso de los mercados públicos y en el transporte público, se tiene un gobierno discriminatorio, concluyó la candidata a diputada federal Maru Ruiz.

Se reúne Osorio Chong con dirigentes de partidos por blindaje electoral

Ciudad de México.-  Dirigentes de ocho de los 10 partidos políticos nacionales se encuentran reunidos con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para detallar el blindaje de los comicios del 7 de junio.
En punto de las dos y media de la tarde los líderes partidistas llegaron al Palacio de Covian, a la espera de escuchar una propuesta de seguridad para la jornada electoral. El responsable de la política interna expondrá los planes previos acordados con el Instituto Nacional de Seguridad y recibirá las peticiones específicas de cada organización política.
Al encuentro asisten representantes de los siguientes partidos: Partido Rrevolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), y Partido Humanista. Rechazaron la convocatoria Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.
Participan otros funcionarios de Gobernación, incluido el jefe de la Policía Federal y enviados de las fuerzas armadas.

Guardias impiden paso al Senado a líder de gremio circense

México, D.F.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la discriminación y persecución de las que fue objeto este jueves luego de que por órdenes de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se impidió a integrantes de esa unión empresarial entrar a las instalaciones del Senado para hablar en un foro sobre el circo sin animales.
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de dicha unión, Armando Cedeño, dijo que integrantes del cuerpo de seguridad con una “fotocopia con su foto y su nombre”, le comunicaron que “por órdenes de la senadora Ninfa Salinas (del PVEM) no podía acceder a las instalaciones del Senado por el día de hoy”.
Indicó que integrantes de la Uneac se presentaron este jueves en esas instalaciones con el fin de participar en el foro en el que intervendría la Secretaría del Medio Ambiente (federal) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre el tema de los circos sin animales; sin embargo, a pesar de la intervención de varios senadores del PRD para que les permitiera el paso al Senado, esto no fue posible porque a la entrada del recinto se les impidió el paso.
A ese foro sí tuvieron acceso varias organizaciones internacionales defensoras de animales. Cedeño cuestionó que se le haya dado el trato de un delincuente “que inclusive se me haya fichado para no permitirme entrar ahí porque tenían una fotografía y mi nombre y al momento de presentar mi credencial de elector no me dejaron entrar”.
Indicó que lo que deja ver este acto es como “el PVEM quiere hacer creer que hace foros con la sociedad civil para supuestamente demostrar que es la sociedad la que pide el circo sin animales cuando vemos que los únicos que dejan entrar es a los que ellos les conviene y nosotros preguntamos quien dio la orden de que yo no podía pasar y muy claramente nos dijeron, Ninfa Salinas dijo que estaba prohibido el acceso”.

Ordena INE a Canal 40 suspender cortinillas sobre mensajes políticos

Ciudad de México.- Canal 40 deberá de suspender la difusión de las cortinillas que dicen "Continuamos con mensajes políticos, faltan tres minutos para regresar con sus programas favoritos", colocadas previo al inicio de la transmisión de los promocionales de los partidos políticos, porque dicho aviso no representa un cumplimiento a un requisito legal.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que la difusión de esta propaganda forma parte de las prerrogativas partidistas para acceder a los tiempos del Estado.
Los integrantes de la Comisión establecieron un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de este acuerdo para que la televisora cancele dichos mensajes, así como cualquier otro con contenido similar. También deberá informar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de estas acciones.

La Jornada

La lucha por las curules están a todo vapor

México.- Es curioso como en la guerra de “lodo” y, de supuestos logros obtenidos “en beneficio” de los mexicanos, los partidos políticos se burlan de la inteligencia de la sociedad al usar mensajes telenovelados como las frases de una mujer que le dice al desalentado marido que, votar por el PRI es votar a favor de “bajar las tarifas eléctricas”, por mejores salarios y por reformas que “nos benefician a todos”, o en el caso del Verde Ecologista que se abroga infinidad de logros, como si ellos únicamente votaran en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.
En la ruindad de la mezquindad, los partidos políticos están pasando por alto que tanto la Cámara Federal de diputados y la de Senadores se conforman por 500 y 128 miembros, respectivamente, y que cuando una iniciativa de ley es aprobada, esto se logra con la mayoría de los integrantes y no solo con el voto de un partido que ahora se acredita la aprobación de la misma.
Para nadie es secreto que votar por el Partido Verde Ecologista de México es sufragar por el PRI, y en ese tenor, al primero se le está utilizando como protagonista para que acumule todas las multas y descalificaciones y librar al “tricolor” del descrédito, y tal parece que lo están logrando.
Por ello tiene razón la diputada panista, Esther Quintana Salinas cuando afirma que: “es sumamente vergonzosa” la forma en que el Verde presenta iniciativas para después arrogarse su autoría, aunque sean aprobadas por los 500 integrantes de la cámara.
“Siempre es repudiable y reprochable mentir, abusar y manipular”, dijo, y el PVEM ha convertido en práctica sistemática presentar el producto legislativo de todos como exclusivo, cuando el PVEM representa apenas 5 por ciento de la 62 legislatura.
Recordó que esta forma de actuar del Verde ha derivado en varias multas “porque ese partido se brinca las trancas; es un insulto al electorado que nos paga la dieta por estar aquí”.
Pero para PRI y PVEM, la postura de Acción Nacional tiene origen “en el coraje” de ese instituto ante el “crecimiento” del partido aliado al tricolor.
El PAN ha dicho que los verdes utilizan el trabajo parlamentario para su promoción electoral, como la reforma en materia de residuos tóxicos que fue aprobada por todos, y que prevé incluir en el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la obligación de que las empresas informen del uso como insumo o materia prima, así como reportar el nombre, denominación o razón social y domicilio legal de las compañías.
Y aunque todos los partidos aprobaron el cambio, el PAN insistió en que la actitud del Partido Verde “daña profundamente la democracia y contribuye al desprestigio de los partidos, de por sí tan repudiados por los mexicanos”.
“No se vale ensuciar de esta manera una disciplina tan noble y necesaria”, ante lo que Adriana López Moreno, del PVEM, incluso llegó a reconocer que en la Cámara de Diputados “todos tenemos cola que nos pisen, y hay que hacer que se elimine, pero no lo vamos a lograr con ofensas”.
En fin, la lucha por las curules intermedias está a todo vapor, con lodo, mentidos y desmentidos que más temprano que tarde contaminarán el proceso.
 
Gobernantes

Se roba estacionamiento ¡PGJ!

Ciudad de México.- Los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que laboran en el juzgado ubicado en las inmediaciones de la Delegación Benito Juárez cuentan con su estacionamiento exclusivo, pero en la vía pública.
Se trata de una de las bahías ubicadas en el Parque de los Venados, en la esquina de División del Norte y Miguel Laurent, para que visitantes al área verde estacionen sus autos.
Sin embargo, una cadena impide el acceso a cualquier persona ajena a la Procuraduría.
Durante un recorrido en lugar se observó que existen dos bahías; una de ellas de acceso libre, en la que aunque opera un franelero, no hay cuota y los autos pueden entrar y salir sin inconveniente.
En cambio, la otra bahía se convirtió en un estacionamiento exclusivo en el que cada cajón cuenta con una identificación.
Una letra y un número o sólo dos números, se pudo observar pintado en color amarillo sobre el asfalto.
Además, si la cadena que hay en la entrada de la bahía no es suficiente, cuenta con dos letreros -en la entrada y salida- en los que se señala la exclusividad del espacio.
“Estacionamiento Exclusivo”, se lee en los letreros blancos con el logotipo de la PGJ.
“Tengo seis años trabajando aquí y nunca he visto que sea diferente, es un estacionamiento para los de la Procu”, señaló una trabajadora de una cafetería ubicada en las inmediaciones.
En la bahía, en la que se contaron alrededor de 30 automóviles, se detectó la presencia de un franelero, quien además de ser el encargado de dar el paso, lava los autos.
Cuestionados al respecto, autoridades de la Delegación Benito Juárez señalaron que no existe un convenio con la Procuraduría para hacer uso del espacio.
De hecho, comentaron, es una práctica que se viene dando desde dos o tres Administraciones atrás, particularmente cuando se iniciaron con las obras de la Línea 12 del Metro.
“Después se convirtió en una costumbre”, señaló la Delegación.
Sobre recuperar el espacio para los usuarios del parque, la demarcación aseguró que procederán hasta que exista una petición formal por parte de los vecinos.

Ciudadanos en red

Denuncian a Eruviel ante la Fepade

Edomex.- El Partido Acción Nacional (PAN) informó que han denunciado al gobernador del Estado de México, ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), por continuar con la operación de programas y servicios sociales en los que se promociona su administración y a los candidatos del PRI.
El diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez, acusó también al secretario de salud estatal, César Gómez Monge de realizar jornadas médico-asistenciales, en las que agradece al gobierno el estado y al PRI del apoyo para realizarlas.
Aseguró que el secretario de educación Simón Villar Martínez, entrega becas condicionadas, diciendo que son del gobierno priista.
Además, después de estas jornadas en las comunidades de todo el estado, afirmó, llegan los candidatos a diputados federales para hacer proselitismo.
En estos intentos de coacción del voto, consideró, existen también recursos federales, por lo que el exhorto se extiende al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Alfadiario

Alerta en Edoméx por mala calidad del aire

Edomex.- La Comisión de la Megalópolis, anunció que la precontingencia por ozono decretada el pasado miércoles a las 17 horas, continuará debido al viento débil que provocará escasa formación de nubosidad.
En un comunicado, se detalló que dichas condiciones serán favorables para acumulación de precursores, que aunado a la presencia de radiación solar intensa provocará altos niveles de ozono por la tarde.
Por estas razones la Comisión considera que no existen las condiciones adecuadas para suspender la fase de precontingencia por ozono en el Valle de México.
Agregó que en los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tepotzotlán, en el Estado de México la calidad del aire es mala al registrarse 102 puntos IMECA.
Ante tal situación, señaló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del sistema de monitoreo atmosférico y se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
Exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir a la disminución de los precursores de ozono, reduciendo de forma importante los viajes en sus vehículos y usar medios alternos de transporte.
 
El Universal

Por no tener credencial de elector del DF, niegan registro a Gálvez

Ciudad de México.- El electorado de la delegación Miguel Hidalgo se quedará con las ganas de poder votar por la panista Xóchitl Gálvez, a quien le fue negado el registro ya que no cuenta con una credencial de elector con domicilio en DF.
Como les habíamos informado anteriormente, la ex encargada la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas había presentado para su registro un documento expedido por la propia delegación, en la que constaba que vivía en la colonia Lomas de Chapultepec… No obstante, antes de recibir este documento, Gálvez recibió su credencial de elector con domicilio en la ciudad de Pachuca.
Aunque lo anterior se ve como un claro falseo de documentación, los consejeros determinaron que simplemente se le niega el registro a la cruzazulina de corazón, sólo porque carece de credencial para votar con domicilio capitalino:
“La necesidad de exigir la inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar cuyo domicilio corresponde al DF para la obtención del registro como candidato es un requisito benigno, ya que no se exige la inscripción en una determinada parte del DF, lo que sí ocurre a nivel federal”, señaló el presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez.
Hace unas semanas, cuando La Jornada dio a conocer esta irregularidad en la documentación presentada por la panista, se mencionó que La Ley General en Materia de Electorales establece sanciones de “setenta a doscientos días de multa y prisión de tres a siete años a quien (…) participe en la alteración del Registro Federal de Electores, y a quien proporcione documentos o información falsa al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, se le impondrá hasta una mitad más de la sanción que le corresponda”.

Minera canadiense dice que a los cárteles en Sinaloa se les pide permiso para trabajar

México, D.F.- El director de la minera canandiense McEwen Mining, Rob McEwen, reconoció en una entrevista otorgada a la televisora canadiense Business News Network que para operar en México lleva una “buena relación” con los grupos del narcotráfico en Sinaloa, quienes dan los permisos a las compañías para saber cuándo pueden operar.
“Los cárteles están ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos lo que estamos haciendo”, dijo McEwen, que agregó que la zona está tomada por operaciones temporales para transporte y cosecha de droga.
El director fue invitado para explicar cómo las circunstancias de la violencia en México afectan a la empresa, como sucedió con el robo de 198 kilos de oro en la sede “El Gallo 1”, en el municipio de Mocorito.
Según las palabras del propio McEwen, ocho personas fuertemente armadas y con los rostros tapados se infiltraron en las instalaciones, tuvieron que pasar cuatro puertas con candados y protegidas con un sistema de tarjetas de seguridad.
“Ellos consiguieron a todas las personas con todas las llaves para abrir las puertas”, dijo McEwen.
Se estableció que las personas llegaron por las inmediaciones del poblado El Nacimiento, donde entraron al terreno de la Mina hasta llegar a donde estaba la refinería y la bóveda, luego sometieron a los 10 empleados que se encontraban el lugar.
Por otra parte, según la versión policial los intrusos lograron su cometido gracias a que encontraron acceso libre a la bóveda porque estaba abierta. En el acto se apoderaron de contenedores de 600 y 900 kilos de metal, concentrado de aurífero, que contenía aproximadamente 7 mil onzas de oro, plata y cobre.
El material habría sido vaciado en tambos que llevaban en las camionetas, un Jeep Cherokee, de color negro, y una camioneta Mitsubishi.
El costo de este material estaría valorado en 8.4 millones de dólares, o lo que es igual a un mes de producción de la planta minera. Sin embargo, McEwen dijo en entrevista que los sujetos aún necesitarían fundir el metal para poder extraer el oro y demás metales de valor.
El Gobernador de la entidad Mario López Valdez señaló que el caso había sido asignado a un grupo especial de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Esta última institución ha señalado que tiene información de empleados que pudieron haber colaborado con los ladrones para irrumpir en las instalaciones.
 
Sin Embargo

Revisan SCJN, Gobernación y PGR Reforma Penal

Ciudad de México.- Coincidieron en la necesidad de solicitar a la brevedad al Congreso de la Unión la declaratoria de inicio de operación del nuevo sistema en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunieron para revisar y compartir los avances que cada una de las instituciones que representan han registrado en torno a la implementación de la reforma constitucional en materia penal.
En el encuentro, celebrado en la sede del Máximo Tribunal del país, coincidieron en la necesidad de solicitar al Congreso de la Unión la declaratoria de inicio de operación del nuevo sistema en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; acordaron la realización de un programa permanente de capacitación interinstitucional y dar seguimiento a los ajustes legislativos aún pendientes, entre los que destaca la Ley de Ejecución Penal y la de Delincuencia Organizada.
Como parte de la agenda de trabajo destacaron los temas de competencia común, a efecto de instrumentar acciones coordinadas que den soluciones integrales de mayor beneficio para la sociedad.
El Ministro Aguilar Morales resaltó que ya están en funcionamiento cuatro Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas, con nueve jueces de Distrito especializados en el nuevo sistema de justicia oral.
Explicó que la ruta crítica definida para la instalación de los nuevos juzgados de oralidad comienza con la ubicación del inmueble, la construcción del Centro respectivo y, en paralelo, la selección, mediante concurso de oposición de sus titulares y el resto de los operadores judiciales que le asisten.
Con ese fin, dijo, se encuentran en proceso seis concursos de oposición en igual número de entidades de la República.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se comprometió a sumar esfuerzos para coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de derecho, dándole cumplimiento al mandato constitucional establecido en la reforma de justicia penal de 2008.
Para ello, ofreció colaborar con el Poder Judicial de la Federación en la coordinación de las acciones que se implementen también con las entidades federativas.
El secretario Osorio Chong señaló que el Gobierno de la República ha avanzado en los ejes de capacitación, reorganización institucional y difusión del nuevo sistema de justicia penal.
En el ámbito de capacitación del personal de la Comisión Nacional de Seguridad, de igual manera, aseguró se han hecho esfuerzos para dotar de la tecnología e infraestructura, a las dependencias bajo su mando, para que el nuevo sistema de justicia penal opere eficientemente como ocurre actualmente en las cuatro entidades, donde ya se ha implementado la reforma en el ámbito federal.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez, al dar a conocer los avances de esa institución, resaltó que se trabaja en un programa piloto en seis entidades federativas para la adecuada implementación de la mencionada reforma.
Arely Gómez afirmó que debido a que el nuevo sistema de justicia penal es una prioridad para la actual administración, se determinó que la Unidad de Implementación de la PGR dependa directamente de su oficina, lo que permitirá dar un seguimiento puntual y cotidiano, destacando la importancia de la capacitación y profesionalización del personal, para lo cual, dijo, cuenta con un programa estratégico a fin de que adquieran las habilidades requeridas por este nuevo sistema, con énfasis en las tareas de investigación científica que deberán desarrollar.

Alistan policías Estatal y Naval acciones para regreso a clases

Veracruz.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Dirección General de Tránsito del Estado y Seguridad Vial, en coordinación con la Policía Naval, se encuentran listos para garantizar que el regreso a clases transcurra en completa calma.
Las acciones contemplan recorridos entre la Fuerza Civil y policías Estatal y Naval en los diferentes planteles educativos de la zona sur, durante los horarios de entrada y salida de alumnos; además del trabajo que realizan los elementos de Tránsito del Estado y Policía Vial en las calles y avenidas próximas a las instituciones.
Asimismo, se exhorta a padres de familia a evitar estacionarse en doble fila en los accesos de las escuelas y extremar las precauciones pertinentes al momento de cruzar las calles con sus hijos, tomando en cuenta que la forma más segura de hacerlo es por las esquinas.
De igual forma, para asistir a los ciudadanos, los uniformados redoblarán la operatividad en conjunto con personal de Transporte Público, con el propósito de detectar cualquier abuso que pudiera existir por parte de los conductores del servicio.
Ante cualquier queja, se hace un llamado a la ciudadanía a emitirla a los números de emergencias 066 y de denuncia anónima 089.

Proponen legalizar producción de amapola en México

Ciudad de México.- El diputado del PRD Fernando Belaunzarán presentó un punto de acuerdo en el que propone legalizar la producción de amapola para la fabricación de morfina y de otros medicamentos.
Con el punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud en San Lázaro, se busca pedir al presidente Enrique Peña Nieto que solicite formalmente ante la comisión de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas “la autorización para cultivar la amapola de manera lícita, a fin de que nuestro país tenga la posibilidad de producir y exportar legalmente medicamentos derivados del opio”.
“Actualmente 18 países en el mundo cultivan legalmente amapola, ante la escasez de opio es una ventana de oportunidad para muchos agricultores, que además ayudaría a atender un problema humanitario y que la gente de escasos recursos en el sistema hospitalario también tenga acceso a estos opiáceos, a la morfina para atender y tratar el dolor”, explicó Belaunzarán.
En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el diputado y Lisa Sánchez coordinadora de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia, explicaron que la amapola sí se puede producir legalmente para fines médicos y que los países para sí mismos tienen habilitada la producción de amapola, es decir, México para su consumo nacional puede abastecerse de amapola de manera legal producida localmente.
Belaunzarán argumentó que “hay poca morfina y concentrada en los países ricos. El 90 por ciento de la morfina se concentra donde vive el 17 por ciento de la gente. Somos el segundo productor de amapola en el mundo y no se puede utilizar, cuando el Ejército encuentra un plantío lo tiene que quemar”.
Belaunzarán comentó que en Estados Unidos hay una demanda creciente de heroína, y que por su cercanía “México está cumpliendo esa demanda”, por lo que “están creciendo los cultivos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero”.
“¿Y cuál va a ser la salida que le demos? Ya sabemos que lo que no funciona son soldados y violencia, eso solo genera mayor descomposición. ¿Por qué no buscar una salida inteligente? En México no hay un solo cultivo de amapola legal. Y uno se pregunta por qué”, dijo.
Sánchez detalló que cualquier país que quiera producir amapola legalmente para exportarla tiene que crear una institucionalidad específicamente dedicada a determinar cuáles son las hectáreas plantables, cuál va a ser la producción, cuál es la demanda internacional que se va a poder satisfacer y los controles de calidad que se aplicarán.
“Se tiene que garantizar que la cadena de custodia sea segura para prevenir que no haya un mercado negro. No es un requisito que tenga que haber un laboratorio (farmacéutico), muchos lo hacen así, pero al final el que gestiona y regula los usos es el Estado a partir de una agencia”, comentó.
Aclaró que la ONU no puede autorizar nuevos productores de opio legal si la demanda de los países, que tienen crisis del dolor, no aumenta.
“La ONU sigue aferrada de que el sistema de fiscalización contra el narcotráfico funciona, aunque reconocen que las vías legales existen y que la demanda puede ser creada y que hay países como México son capaces de abastecer esa demanda”, dijo.
Belaunzarán consideró que exportar amapola ayudaría a las condiciones económicas de la región en que se planta y en lugar de que los agricultores “tengan que ser presas del crimen organizado para el tráfico de heroína, mejor cultivar para que la industria farmacéutica haga  morfina y para atender este problema humanitario que tenemos en México”.  

Confirman la identidad de elementos del Ejército Mexicano asesinados en Tejupilco

Edomex.- Dos elementos del Ejército Mexicano fueron asesinados la mañana de este jueves a la altura del kilómetro 124 de la carretera Toluca-Altamirano, los cuales presentaban huellas de tortura y se encontraban atados y amordazados.
El hallazgo se realizó la mañana de este jueves cuando automovilistas que transitaban sobre esta vía se percataron de que los cuerpos de dos personas se encontraban en la orilla de la carretera a la altura del paraje conocido como los cuervos.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México acudieron al lugar para verificar estos hechos, encontrando ropa militar con número de serie.
En el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, por lo que se asume que fueron asesinados en el lugar donde se localizaron sus cuerpos.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de pruebas para iniciar con las investigaciones de este doble homicidio, mientras los cuerpos de los dos hombres fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia en la ciudad de Toluca.
Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación 393000550029315.
Posteriormente se confirmó que se trataba de Héctor Sosa Cerino, de 25 años de edad, quien era originario de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, así como Guillermo Torres Amador, de 21 años de edad, originario del Distrito Federal.
 
Agencia MVT

Destaca Peña Nieto avances en turismo

Ciudad de México.- Tras advertir que México es un destino de clase mundial en materia de turismo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en ocasiones “No quisiéramos o nos negamos en reconocer los avances y a registrar las buenas noticias, y cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos”.
Durante el anuncio de inversión en el sector turístico por 18 mil millones de pesos del Grupo mexicano “Vidanta”, el jefe del Ejecutivo, señaló que en este rubro “Son buenas las noticias que hay”.
“México sigue avanzando, creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y extranjeros, la calidad de los servicios va en aumento”, señaló.
Peña Nieto insistió en destacar que México es uno de los destinos más importantes, reconocido y que mayor número de turistas tiene por visitantes.
Destacó que el país se ha venido consolidando como una nación que dentro de su actividad económica y social, una de las más relevantes es la turística.
“Esta actividad genera empleo para millones de mexicanos, de forma directa para 3  millones que viven de la actividad turística, para más de cinco millones que de forma indirecta también se benefician de esta actividad, el turismo crece y ofrece oportunidades de realización personal”, expresó.
Comentó que, tan solo en 2014, el turismo en México creció de manera significativa, “si bien ya éramos un destino consolidado e importante, ubicado por el número de visitantes en el quinceavo lugar, pasamos a ser un destino entre los 10 más importantes del mundo”.
Manifestó que de tener poco más de 23 millones al año, en 2014 se registraron 30 millones de turistas que visitaron México.
“Con cifras muy alentadoras en el año 2015 se registran números muy importantes en el crecimiento de más turistas y visitantes que por vía aérea o vía terrestre están visitando el país”.

Revisan restaurantes de comida china en Edoméx

Estado de México.- Luego de comprobarse que un restaurante de comida china en Tijuana cocinaba carne de perro para sus platillos, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que se ha revisado la operación de más de mil 200 establecimientos de ese giro en la entidad, donde se ofrece comida de tipo chino, cantonés, coreano y japonés.
Informó que de los más de mil restaurantes revisados, se clausuraron nueve por encontrar diferentes irregularidades sanitarias, aunque en ninguno se encontró carne de perro, como en Tijuana.
“Estamos revisando cientos de restaurantes donde se ofrece comida preparada en estilos orientales, para cerciorarnos que operen dentro de las normas sanitarias, y hasta el momento hemos clausurado nueve, no porque se haya encontrado una falta de ese tipo, pero sí se comprobaron irregularidades sanitarias”, dijo.
Señaló que en caso de encontrar faltas, como sería la venta de carne de perro, lo que constituye algo prohibido, el local tendría que clausurarse de manera definitiva.
Señaló que se continuará con ese tipo de revisiones en toda la entidad, aunque reconoció que por el momento se ha puesto mayor atención a los municipios del Valle de México, principalmente a los que colindan con el Distrito Federal, donde existe mayor cantidad de restaurantes de comida oriental.

Morena rechaza acudir a reunión en Segob

Ciudad de México.- Martí Batres, presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó la invitación que hizo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reunirse con los 10 partidos políticos y abordar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular.
Ante la invitación, el dirigente de Morena envió una carta a Osorio chong con cinco puntos en lo que destaca que su partido no ha solicitado seguridad para sus candidatos.
La carta indica: “sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general. Quien más necesita seguridad es la sociedad mexicana, atacada permanentemente por la mafia política, el crimen organizado y la delincuencia común”, indicó.
Agregó que Morena no cree que el secretario ni el gobierno puedan dar realmente seguridad a los candidatos “ni a nadie”: “no creemos que usted ni el gobierno del que forma parte puedan otorgar realmente seguridad ni a los candidatos ni a nadie. El gobierno del que forma parte, la secretaría que usted encabeza no han podido brindar seguridad ni a decenas de periodistas que han sido asesinados, miles de personas que han sido secuestradas e incluso hasta funcionarios y legisladores han sucumbido por la violencia desbordada que inunda al país”, aseveró Martí Batres.
Luego recalcó que Gobernación no otorgó seguridad necesaria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.
Finalmente apuntó: “por lo demás, Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos realmente inexistentes. Ustedes no han querido escuchar a la sociedad que en su gran mayoría ha rechazado las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto”.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
 
LAS KARDASHIANS DE ATLACOMULCO

Para que vean que existe prosperidad y austeridad, en esta administración la Primera Dama realizó sus compras en temporada de ofertas en tiendas exclusivas de Beverly Hills, California… Es decir, no es que derrochen el dinero, es que aprovecharon las rebajas como cualquier prole que va a la venta nocturna de Liverpool.
Verdaderamente preocupante la manera en que la familia presidencial vive desconectada de la realidad: mientras un presidente como Enrique Peña Nieto va a la baja en su popularidad, a la Primera Dama no se le pudo haber ocurrido peor momento para realizar otro desliz que, sin duda, afecta a la administración.
Se entiende que la popular “Gaviota”, siendo actriz, viva en un mundo de lujos que la hicieron comprar su humilde casita blanca y que por culpa de ustedes, proles, tuvo que poner aparentemente en venta, pese a su gran esfuerzo y cultura del ahorro desde que era una pequeña palmípeda recién salida del cascarón.
Se entiende que una Primera Dama, así de bella como es, viva en un mundo de portadas de revistas y de vestidos carísimos que ustedes, proles, nunca comprarán porque a duras penas y les alcanza para ir de vacaciones a Veracruz o al DF el fin de semana. Lo que Angélica Rivera de Peña no logra entender es que el horno no está para bollos como para andarse exhibiendo en Beverly Hills, donde la mayoría de los mexicanos californianos son jornaleros o narco-pandilleros. Si acaso, uno que otro con éxito al poner un changarrito.
Que lo peor de todo es que la pobreza, al menos en Veracruz, se sigue registrando con un grado de rezago social ALTO, donde el porcentaje de situación de pobreza de 7,643,194 proles veracruzanos, es de 52.6%, y en pobreza extrema es de 14.3% (según el mas reciente Informe Anual sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social 2015 de SEDESOL y CONEVAL).
Y es que las Kardashians de Atlacomulco son tan hermosas como lo son de brutas (con todo y que están instaladas en el poder), que no les cae el veinte de que no pueden andarse exhibiendo con garritas de 20 mil dólares, menos ahorita que hay campañas.
Que las Kardashians región 4 deberían de abstenerse de restregar su riqueza (por lo menos la que les da el erario) y uso de recursos públicos (como el uso de guardias del Estado Mayor Presidencial y vaya usted a saber qué aeronave usaron también) porque México es un país que está harto de los abusos de los políticos y sus familiares, como las ocurrencias de Paulina Peña Pretelini, de Sofía Castro, de la #LadyProfeco, del helicóptero de David Korenfeld, pero sobre todo, de la mansión valuada en 7 millones de dólares que nadie cree que la Primera Dama haya comprado con sus ahorritos de toda la vida. Menos que haya sido comprada a la empresa constructora favorita de su señor esposo, el mentado Grupo HIGA, algo así como el INFONAVIT de los pudientes del sexenio.
Que curiosamente el caso no tuvo mayor relevancia en México, y fue la cadena Telemundo la que manejó a las Kardashian “mexinacas” haciendo la compra de sus ropitas. Luego bajaron el video de internet, pero el escándalo fue estratégicamente contenido.
Lo peor de todo, es que a los priistas les han capacitado en recientes fechas con diferentes seminarios para decirles todo lo que las Kardashians de petatiux no hacen: Que literalmente un ciudadano con teléfono es un reportero; que tengan cuidado de sus actividades públicas; que eviten el derroche como lo hacían antes; que las redes sociales son ahorita un arma valiosísima para dar a conocer lo que en medios tradicionales se oculta.
Pero, ¿Así de qué sirve, si los que tienen que poner el ejemplo ahí van regando el tepache?
Si bien chida que debe ser la ropa americana de tianguis o de Chiconcuac como para andar allá malgastando y tirando lana en Estados Unidos; o ¿Por qué no llamaron a su modista a Los Pinos para que les tomen las medidas y ahí les costure los vestiditos como lo hace la mayoría de las mujeres prole?
Igual en una de esas, Las Kardashians de Atlacomulco --el emblemático municipio mexiquense del poderío-- ya tienen amarrado un contrato en el canal E! para ir registrando su nefastito estilo de vida para un país donde la mayoría de los habitantes llega a California pero a trabajar, huyendo de México y cruzando de “mojado”.

Vecinos bloquean Avenida Central en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Colonos de Valle de Aragón cerraron la Avenida Central en Ecatepec, Estado de México, entre las estaciones del Metro Muzquiz y Río de los Remedios en exigencia de seguridad.
Pasadas las 9:00 de la noche, los vecinos bloquearon el paso con vehículos atravesados e impedir el paso hacia el Distrito Federal.
De acuerdo con la página de Facebook de Denuncia Ecatepec, el cierre de la vía se registro a la altura de Valle del Don entre las estaciones Muzquiz y Río de los Remedios, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Ciudad Azteca a Buenavista.
Los habitantes denuncian estar hartos de la inseguridad que opera en la zona, principalmente por robo de autos, a transeúntes y casa habitación.

Perfilando

Por Iván Calderón

* Chema y Arrioja los atolladeros
 
Los alcaldes no ejecutaron bien sus encargos preelectorales.
El edil de ciudad Isla José María Ramón Aguirre quién luego de convertirse públicamente en militante rojo resultó todo un fracaso.
Chema Aguirre llegó al ayuntamiento gracias a la decisión del pueblo, y a la vuelta de la esquina el “licenciado” como le dicen, los traicionó.
Ramón Aguirre es sin duda el peor alcalde en la historia de esta población.
A 16 meses de gestión, su gobierno se ha convertido en una administración gris, sin impulso, en el olvido.
El ayuntamiento luce desértico ante la ineficacia de su munícipe quién sin ninguna habilidad lesiona severamente los intereses de su ahora equipo político.
José María Ramón no cuenta con ninguna plataforma.
Otro experimento fallido es el presidente municipal de José Azueta.
Pedro Arrioja está notablemente desequilibrado.
Arrioja severamente expuesto por sus escándalos lucha contra sus demonios.
Son muy sonadas las situaciones donde a este edil se le ve severamente expuesto por el consumo de alcohol.
Incluso fue muy comentada una fotografía donde a Pedro Arrioja se le ve completamente indispuesto con la camisa manchada, efecto de las regurgitaciones que provocan el exceso de bebida.
Pero eso sí, Pedro duerme tranquila y plácidamente como si nada hubiese hecho, soñando en convertirse algún día en diputado local.
Se habla que este inicio de campaña parece hasta una fiesta por la alegría que se destella, pero con seriedad en las propuestas.
Pero habrá que esperar cual es el comportamiento que se da en los próximos días. 
Diría aquel dicho, en política nada es, todo se va dando.
A sus órdenes.

Frontera Sur, fracaso en materia de derechos humanos: Solalinde

Oaxaca.- Para el sacerdote Alejandro Solalinde el programa Frontera Sur, cuyo objetivo es frenar el flujo migratorio centroamericano, es un fracaso en materia de derechos humanos.
El fundador del albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, dijo que la implementación de esta estrategia del gobierno de México el 7 de julio de 2014 provocó el incremento de asaltos y vejaciones a miles de migrantes en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue.
Ante esta situación, el sacerdote pidió al gobierno federal que cambie dicha estrategia por el Programa Especial de Migración (PEM) que está avalado y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, el cual fue creado por 90 organizaciones que trabajan con migrantes.
“Este programa se armó en casi 2 años de foros y análisis, siendo el artífice Omar de la Torre, un funcionario del INM que es como la oveja negra.
El PEM tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de derechos humanos, impulsar el acceso de la justicia y la integración del migrante, tener gestiones migratorias responsables; es decir un programa humanitario y sensible”, explicó.
Para el premio nacional de derechos humanos es alarmante el aumento de las agresiones a migranets en un 90 por ciento al cruzar la frontera Sur de México y el miedo que les causa el retornar a sus lugares de origen a causa de la violencia.

Alistan Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2015

Chimalhuacán, Edomex.- El Patronato de la décimo cuarta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2015, anunció el cartel artístico, cultural y de entretenimiento que ofrecerá la festividad gratuita a partir del 18 de abril y hasta el 3 de mayo.
En conferencia de prensa, el Patronato, acompañado por las agrupaciones La Trakalosa, La Apuesta, Diego Herrera y Zona Rica, entre otras, informó que la atracción más importante es el concurso de talla en piedra llamado Manos Creadoras del Arte, el cual en esta edición, por primera vez en todo el país, contará con una categoría más: la de Tallado en Mármol y Ónix.
“Es la primera vez que en un concurso mexicano se trabaja con piedras preciosas como mármol y ónix, las cuales requieren de mayor cuidado y precisión por su fragilidad y delicadeza. Esta categoría se suma a las que cada año abrimos: Tradicional, Nuevos Diseños, Máster Figurativo y Contemporáneo”, precisó el Patronato.
En el concurso de tallado participarán 110 escultores canteros de la localidad, del interior de la República y uno proveniente de Francia; los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se harán merecedores a premios económicos que van desde 17 hasta 8 mil pesos.
El Patronato anunció que la Feria Metropolitana cuenta con un nuevo recinto que incluye Teatro del Pueblo con una velaría para espectáculos culturales con capacidad para más de cinco mil personas, en el que se presentarán más de 100 agrupaciones culturales de la localidad, entre las que destacan las orquestas sinfónicas Independencia e Infantil y Juvenil de Chimalhuacán; Coro infantil, Compañías de Danza y Teatro municipales, además de grupos artísticos de escuelas de todos los niveles educativos.
Agregó que este año, el país de China es el invitado especial, quien mostrará su cultura a través de distintas expresiones artísticas; asimismo, se tendrá la participación de los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León.  
Durante 16 días de Feria, se realizarán cinco conciertos masivos en la Zona de Bailes Populares con capacidad para más de 20 mil personas, mismas que podrán bailar y disfrutar de sus artistas favoritos en un espacio de más de 11 mil metros cuadrados.
Los chimalhuacanos, visitantes de municipios circunvecinos y del interior de la República pueden asistir de forma gratuita a las presentaciones de grupos musicales y artistas de talla internacional como Los Tigres del Norte, Panteón Rococo, Dany Daniel, Fernando Delgadillo, El TRI, Rancho Viejo, Cuisillos, La Apuesta, La Sonora Santanera, Los Terrícolas, Cardenales de Nuevo León, Banda La Trakalosa, Fidel Rueda y Haragán, entre otros.
Además de los atractivos artísticos, la Feria contará con zona de exposiciones interactiva para niños, jóvenes y adultos; muestra gastronómica prehispánica; plaza de toros para jaripeos, rodeo de media noche, palenque y área de juegos mecánicos.
Por otro lado, autoridades municipales informaron que durante las festividades, la policía local en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizarán un operativo permanente con más de 100 uniformados y de protección civil, sin comprometer la estrategia de seguridad en el resto del municipio.
En comparación con la edición número trece de la Feria de Chimalhuacán a la que asistieron más de 800 mil personas, para este 2015 el Patronato espera superar la cifra de un millón 200 mil visitantes.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...