sábado, 9 de enero de 2016

Movimiento Antorchista continúa festejos de Día de Reyes

Texcoco, Méx.- Melchor, Gaspar y Baltazar continúan su recorrido por el municipio de Texcoco y en esta ocasión visitaron el poblado de San Felipe y la colonia Víctor Puebla en esta última el dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, compartió la mega Rosca de Reyes con mil niños.
En ambos festejos la compañía de payasos Chipis deleitó a chicos y grandes con un emotivo y divertido show; regalos, rifas, concursos, aguinaldos y otras sorpresas fueron recibidos por los pequeñines de las dos comunidades texcocanas.
Visiblemente alegres, los niños de San Felipe y de la colonias Víctor Puebla escucharon las palabras de Brasil Acosta, quien invitó a los festejados a estudiar, a cuidar y a  mejorar sus comunidades  y ser buenos texcocanos. Asimismo, recitó poesía de Nezahualcóyotl y exhortó a los infantes a conocer la vida y obra poética del antiguo rey de Texcoco.
Agregó que el Movimiento Antorchista continuará firme en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente de este municipio: “A los papás de los pequeñitos que hoy nos acompañan les recuerdo que vamos a canalizar más recursos para más pavimentaciones, para más techumbres escolares y para obras de drenaje y agua potable. Agradezco su apoyo y los invito a seguir confiando en el Movimiento Antorchista”.
La gira de Día de Reyes del Movimiento Antorchista, continúa a lo largo del mes de enero con el propósito de difundir las tradiciones y promover la convivencia familiar entre la población.
Durante el evento en la Víctor Puebla, Eduardo Hernández, recibió el premio de primer lugar de la rifa semestral organizada por Antorcha en el Estado de México. El ganador de cien mil pesos señaló sentirse sorprendido y emocionado: “Nunca pensé que ganaría y este premio me ayuda mucho para sacar adelante a mi familia. Estoy muy contento y agradecido con Antorcha y con la suerte”, concluyó.

Cobran multas fantasma para que puedan verificar

Ciudad de México.- Con la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito muchos usuarios se han quejado de que les inventan multas, y aunque parezca increíble, magos o no, hay multas “fantasma” para varios conductores.
Óscar compró su auto en junio de 2015. Como era un coche usado revisó si tenía alguna multa para que estuviera “limpio”. Hasta ese momento, su auto no tenía multas.
Según platica, apenas unos días de diciembre, con los pagos de la verificación, no podían proceder porque tenía una multa de abril de 2015, según decía por superar los límites de velocidad por una avenida que no transita.
La multa de 348 pesos era un pago “obligatorio”, para poder tener derecho a la verificación. El pagó se hizo aún cuando fue inventada.
En el mismo verificentro un taxista comentó que también pagó una multa “fantasma”. Lo multaron por no llevar el casco de seguridad, cuando ni siquiera tiene moto. Aunque reclamó, nada pudo hacer. También pagó.
La respuesta de las autoridades es muy sencilla:  pague paraque pueda verificar y luego reclame para ver si puede demostrar que no era acreedor de esa multa.

Ciudadanos en Red

Felicita PVEM al presidente Peña Nieto por recaptura de "El Chapo"

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, celebra la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y felicita al  presidente Enrique Peña Nieto,  por la eficacia mostrada en su área de inteligencia por la detención, lo cual fortalece el Estado de derecho.
El coordinador de la bancada verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez también hace extensiva su felicitación al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por su importante participación para que fuera posible la recaptura del líder del cartel de Sinaloa.
Especial reconocimiento expresa Jesús Sesma al trabajo del Gabinete de Seguridad, que sin duda, sin su intervención no hubiera sido posible la captura.
Como se sabe, el narcotraficante se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio del año pasado.
Hasta el momento se sabe que la captura de “El Chapo” Guzmán fue en los Mochis, Sinaloa, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina.

En crisis 7 mercados de Chalco

Chalco, Méx.- Desde hace décadas, 7 mercados de las diferentes delegaciones del municipio, se encuentran abandonados, por lo que lideres piden al presidente local, que los apoye, ya que en algunos la techumbre se está cayendo, informó Cirilo Cruz Sánchez, representante del mercado, “Culturas de México”.
En entrevista con el representante del mercado, “Culturas de México, manifestó que, 15 locales cerraron por falta de seguridad, ya que existe gente armada que entra a robar y la policía municipal no da rondines, por lo que se ven afectados los locatarios.l
“Le hemos pedido apoyo al presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, ya que está abandonado este mercado el 30 por ciento de la techumbre esta por caerse, lo que puede provocar un accidente para los consumidores que a diario llega a realizar sus compras”, dijo.
Indicó que se le hizo llegar un pliego petitorio para el apoyo de 7 mercados que se encuentran en las mismas condiciones, como son: seguridad al interior y exterior de mercados, el retiro de los tianguistas que es una competencia desleal, no a la construcción de tiendas departamentales, el diálogos constantes entre autoridades municipales y locatarios, mantenimiento de las distintas infraestructuras de mercados y alumbrado público hacia el interior y exterior de las centrales de abastos entre otras peticiones no menos importantes, señaló.
“Somos políticos, y como es el presidente municipal, debe de entender que, si no votamos por él, tampoco quiera desquitarse, por el contrario el ganó a la buena, y ahora le pedimos que gobierne sin distingos de partidos políticos ni credos religiosos”, aclaró.
Puntualizó: “Si nos apoya el presidente municipal para el beneficio de los 7 mercados, nosotros lo apoyaremos, ya que el tiempo de la política ya pasó, ahora nos resta apoyar a cada uno de los locatarios, y en eso el alcalde tiene que entender”.

Reporteros en Movimiento

Respalda SEDECOP a asociaciones de mujeres del centro de Veracruz

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de impulsar proyectos productivos que detonen la economía de la región para el empoderamiento de las mujeres, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se reunió con las integrantes de asociaciones de distintos municipios de la zona centro de Veracruz.
El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para el fortalecimiento y avance de la sociedad veracruzana; la SEDECOP ha participado activamente en diferentes eventos de equidad de género, en coordinación con diversas instituciones. Asimismo, ha realizado conferencias dirigidas especialmente a las emprendedoras y empresarias de la entidad.
Por ello, a través de la Dirección General de Competitividad Empresarial delas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se brinda a las asociaciones un diagnóstico personalizado, realizando un análisis profundo a sus ideas de negocio y proyectos productivos para que por medio de asesorías y capacitaciones logren consolidarlos, generando empleos e independencia económica de mujeres para mujeres.
Cabe recordar que con anterioridad, la SEDECOP, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), arrancó el proyecto integral Emprendedoras TecnoVeracruzanas, cuya finalidad es capacitar y hacer consultoría In-Situ para elevar el nivel de conocimiento, mejorar y optimizar las microempresas de mujeres de Orizaba y la región.

Desindexación de salario, vital para el desarrollo de trabajadores: Javier Herrera

Ciudad de México.- El  Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de México (PVEM), Javier Herrera Borunda aseguró que la Reforma Constitucional para la desindexación del salario mínimo beneficiará al sector productivo y ayudará a disminuir los niveles de pobreza en el país al desvincularlo como referencia de leyes.
Explicó que con la Reforma Constitucional que  ya fue aprobada en todo el país, desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal y, crea una nueva unidad de cuenta, con el fin de facilitar su incremento en beneficio de los trabajadores. 
“Apoyar esta reforma es dar un primer paso para generar las condiciones para adquirir la capacidad de aumentar la cantidad de bienes y servicios, significa un incentivo favorable y valioso para generar confianza en el trabajo que desarrollan cotidianamente millones de mexicanos”, manifestó el diputado federal veracruzano en la máxima tribuna del país.
Informó que se intenta abonar para una mayor igualdad en lo económico, sin necesidad de convulsiones políticas o financieras, a través de la reorientación de la senda del crecimiento, la distribución del ingreso y una mejor política salarial, sincronizada con los cambios estructurales en la economía mexicana, esto es una paulatina reducción en la inequidad que sólo se materializa mediante incrementos progresivos del salario.
Herrera Borunda, reconoció el trabajo de todos los actores políticos que luchan por mejorar la realidad cotidiana de los mexicanos, y dijo que toda política con fines de progreso para la población siempre será una prioridad para el Partido Verde.
“Podemos encontrar por el bien de México muchos otros puntos de acuerdo, el país los reclama. Nuestra labor es hacer de la política no un escenario de conflictos sino un donde podamos conseguir consensos”, dijo.
De acuerdo a datos del INEGI los sectores sociales más pobres, han sufrido caídas abruptas en su participación relativa en el ingreso a lo largo de los últimos treinta años, por lo que es importante apoyar los ingresos de los trabajadores para que vean recompensado su esfuerzo.
En ese sentido, confió que con  la reforma constitucional de la desindexación del salario mínimo se logre materializar un mejor rumbo para millones de trabajadores en busca del progreso material.

Crear estrategia para combatir migración de menores no acompañados

Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente avaló el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que impulse una estrategia multilateral que disminuya el fenómeno de la migración de infantes y adolescentes no acompañados.
Dicha estrategia, propone el órgano colegiado que preside el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), deberá ser en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y de los países que integran la región de Centroamérica, y tendrá que basarse en el respeto a los derechos humanos.
Se pretende que “contribuya a disminuir el flujo migratorio de niñas, niños y adolescentes no acompañados, atendiendo este fenómeno desde un enfoque de responsabilidad compartida”, precisa el documento que sustenta el exhorto y que fue turnado a la Mesa Directiva de la Permanente para ponerlo a consideración del Pleno.
Además, plantea que ésta soberanía solicite a la SRE informar del avance de las estrategias implementadas en conjunto con los gobiernos mencionados para proteger y reducir el número de infantes y adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país. 
La Segunda Comisión también aprobó un punto de acuerdo para que la Permanente felicite a la República de Argentina “por su reciente proceso electoral y la ejemplar participación en las urnas”, y desee éxito a los nuevos integrantes del Poder Legislativo de esa nación, así como al presidente y la vicepresindenta recién electos: Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
El exhorto, asimismo, insta a saludar la elección de Eugenia Vidal, primera mujer al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Se plantea expresar a los representantes políticos argentinos la disposición de México para “continuar el diálogo interparlamentario” y los votos de nuestro país para que durante la gestión de los mandatarios “se logre la unidad de los pueblos latinoamericanos y la prosperidad de nuestras naciones”.
Siguiendo en materia internacional, la Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone a la Permanente exhortar al Ejecutivo federal para que adopte la Declaración de Lima redactada en el VI Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Lo anterior, precisa el dictamen, sería para respaldar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En este mismo sentido, plantea instar a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión a promover la consolidación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México.
El órgano legislativo, por otra parte, votó en positivo el dictamen del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la SRE para que informe sobre las medidas que tomará en el caso del Cónsul General de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez.
En temas nacionales, la Segunda Comisión avaló un punto de acuerdo para la que Permanente exhorte a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante este año convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa en esta materia.
Asimismo, propone instar a dichas dependencias a que declare como Pueblos Mágicos las localidades yucatecas de Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín, en caso de que hayan cumplido los trámites y requisitos para ello.
Por otra parte, los diputados y senadores del órgano colegiado avalaron un dictamen para exhortar a las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, y de Educación Pública, a crear e instrumentar un programa nacional para la enseñanza del desarrollo sustentable que se encuentre en consonancia con el Programa de Acción Mundial en este rubro.

Realiza gobierno de Chimalhuacán, espectáculo en pista de hielo

Chimalhuacán, Méx.- Como parte de las actividades alusivas a Día de Reyes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó en las instalaciones del Recinto Ferial una función de patinaje sobre hielo en donde más de 500 chimalhuacanos, en su mayoría niños, observaron con admiración el espectáculo de personajes animados.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que además de la repartición de juguetes, las autoridades municipales coordinaron este evento gratuito, en donde niños y jóvenes convivieron sanamente.
“Estamos satisfechos de poder brindar este tipo de espectáculos; la fecha es muy significativa, ver siempre los rostros sonrientes de los pequeños nos motiva a seguir trabajando a favor de este sector de la población. Exhortamos a los padres de familia a que acudan con sus pequeños a disfrutar de todos los espacios recreativos con los que cuenta el municipio”, detalló Aguirre Mondragón.
Personajes como Elsa y Ana y Olaf de la película Frozen, una aventura congelada fueron los encargados de entretener a los pequeños, quienes visiblemente entusiasmados observaron los trucos, saltos y piruetas que los patinadores profesionales realizaron durante casi una hora.
Autoridades municipales informaron que la pista de hielo instalada en el Recinto Ferial ha recibido en las últimas tres semanas a más de 7 mil personas.
Finalmente, personal del Recinto indicó que el horario de la pista de hielo es de 10 a 22 horas; además, informaron que las actividades del Bazar Navideño concluirán el próximo 10 de enero con una función de patinaje y diversos eventos artístico-culturales organizados por la Casa de Cultura municipal.

Egipto culpa a la agencia de viajes por muerte de 8 mexicanos: SRE

Ciudad de México.- En fechas próximas, las autoridades egipcias entregarán al gobierno mexicano sus conclusiones sobre el ataque aéreo perpetrado contra un grupo de turistas mexicanos y sus guías el pasado 13 de septiembre, reiteró hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu y adelantó que probablemente culparán a la agencia de viaje de la muerte de ocho connacionales y cuatro guías egipcios.
“Debieron haber tenido una mayor claridad en el permiso y serían eventualmente las responsables”, comentó Ruiz Massieu en conferencia de prensa, en clara repetición de la información que recibió del Ministerio del Turismo egipcio.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que además de la investigación “civil”, la procuraduría militar egipcia atrajo el caso para determinar la parte castrense del incidente, pero no comunicó sobre los avances de sus hallazgos.
El 13 de septiembre de 2015, las cuatro camionetas 4X4 que transportaban al grupo de turistas mexicanos y sus guías de la agencia Windows of Egypt se alejaron de la carretera. Sus ocupantes instalaron un campamento en el Desierto Occidental para almorzar, cuando fueron bombardeados en “varias ocasiones” y sin advertencia de las fuerzas aéreas de Egipto.
Ese día, las autoridades egipcias reconocieron que atacaron “por error” al grupo –que confundió con un campamiento de “terroristas”—, pero de inmediato acusaron a la negligencia de la agencia de viaje, señalando que los guías llevaron a los turistas a una zona “restringida” y “sin permiso”.
A finales de septiembre pasado, Proceso (edición 2029) tradujo el itinerario que la agencia de viajes validó ante la Policía Turística egipcia, en el que detallaba todas las etapas que seguiría el grupo de turistas mexicanos a su cargo.
Apenas tres días después del ataque aéreo, el gobierno egipcio –nacido de un golpe militar– prohibió a la prensa la difusión de cualquier información sobre el incidente que no proviniera de fuentes oficiales. Lo anterior sembró dudas sobre sus intenciones de investigar el caso a profundidad.
Desde el golpe de Estado de 2013, organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional multiplican las denuncias sobre la deriva autoritaria y militarista del régimen que dirige el mariscal Al-Sisi.
Este miércoles, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu insistió que Al-Sisi se comprometió en varias ocasiones, una de ellas con Enrique Peña Nieto, a indemnizar a las familias de las víctimas.

Hermano de Joan Sebastian analiza demandar a Graco Ramírez

Ciudad de México.- El empresario Federico Figueroa, hermano del compositor Joan Sebastian, advirtió que estudia la posibilidad de demandar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez por acusarlo de vínculos con la delincuencia organizada.
“Estoy viendo la posibilidad de una demanda, pero yo creo que ya estuvo bien que usen el nombre de Federico Figueroa cuando pasa algo en Morelos, a mí me culpan de todo lo que pasa en Morelos, yo tengo casi dos años que no vivo en Morelos por las amenazas que estaban surgiendo en mi contra, las que han salido en las mantas”, subrayó en los primeros minutos de este viernes, luego de declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Tengo que analizarlo, nunca he sido de demandar, yo siempre he sido un hombre que he intentado dialogar”, apuntó.
De acuerdo con Figueroa, las acusaciones en su contra lo han lastimado mucho, a tal grado que después de declarar “quería agarrar mis chivas e irme a otro país, pero esa no es la actitud que debemos tener los mexicanos”, declaró esta mañana en entrevista con Radio Fórmula.
También acusó al gobernador morelense de pagar a algunos medios de comunicación para halagarlo y desprestigiarlo en primera plana. “Hay gente que paga porque hablen bien de él y porque hablen mal de otros”, subrayó.
Y exigió a las autoridades estatales que lo acusan de estar involucrado con el crimen organizado que presenten pruebas y se investigue quién está detrás de las mantas donde se le menciona y que fueron colgadas en inmediaciones de Morelos y Guerrero.
Según el hermano de Joan Sebastian, hasta el momento no existe una acusación directa en su contra por ningún delito.
Comentó, asimismo, que en tres ocasiones ha acudido ante la Procuraduría General de la República (PGR), dos de ellas de manera voluntaria y en la tercera porque fue llamado, pero en la dependencia que encabeza Arely Gómez, dijo, no tienen ninguna investigación que lo relacione abiertamente con el narcotráfico. “Me dijeron que no y que el llamado es por las declaraciones de Graco Ramírez”, destacó.
Ayer, luego de dejar las instalaciones de la SEIDO, se quejó de que el gobierno de Graco Ramírez lo ha hecho pedazos con calumnias, “todas pagadas” y “el que mienta debería ser castigado”.
“Quiero que si soy culpable que no me metan a la cárcel, que me cuelguen, y si no soy culpable que me dejen vivir en paz”.
Prosiguió: “Yo tengo que salir, tengo que dar la cara y decirles que lo que declaró el señor gobernador en ese momento (sobre sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos) es una mentira; lo primero que tenía que haber hecho, si tiene algo en mi contra, es presentar una denuncia”.

Proceso

Semar: cinco muertos y seis detenidos en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Un operativo realizado la madrugada de este viernes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Los Mochis, Sinaloa, provocó un enfrentamiento con presuntos miembros del crimen organizado que dejó un saldo de cinco muertos, seis más detenidos y un militar herido.
Entre los presuntos delincuentes que participaron en el enfrenamiento se encontraba Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo” presunto jefe sicarios del Cártel de Sinaloa quien logró darse a la fuga según reconoció la Marina.
En un comunicado, la dependencia federal informó que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de personas armadas en un domicilio el fraccionamiento Las Palmas donde los marinos fueron recibidos a balazos desatándose un enfrentamiento que se prolongó durante unas dos horas.
De acuerdo con Ríodoce, en el operativo fue utilizado un helicóptero Black Hawk y la casa objetivo se encuentra en el bulevar Jiquilpan y Rio Quelite en el fraccionamiento Las Palmas, cerca de donde vive la mamá del gobernador, cuya casa fue sitiada por los marinos.
Las fuerza militares acordonaron los fraccionamientos Scally, Las Palmas, Teresita y Del Valle e incluso abrieron las alcantarillas del drenaje sanitario, señaló Ríodoce.
Según vecinos, el enfrentamiento inició alrededor de las 04:00 horas y se prolongó hasta las seis de la mañana.
La Marina reconoció que Gastélum Cruz se encontraba entre los presuntos delincuentes que participaron en el enfrentamiento pero que logró darse a la fuga.
“El Cholo” ya había sido detenido el 1 marzo del año pasado en un operativo perpetrado también por marinos en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Y antes de esa captura era buscado tras haberse fugado, en 2008, de la cárcel de Culiacán.
También se supo de él cuando Miss Sinaloa 2012 fue abatida a balazos durante un enfrentamiento entre gatilleros de “El Cholo” y elementos del Ejército Mexicano el 24 de noviembre de 2012 en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal.
No está claro cómo es que estaba libre tras su captura en marzo del año pasado y esta vez volvió a escapar.
Sin embargo, la Marina destacó que logró abatir a cinco presuntos delincuentes y detuvo a seis más.
Además indicó que en la acción fueron incautados cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, un tubo lanzacohetes, así como cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes
Asimismo indicó que un elemento de la Armada de México resultó herido y ya se encuentra fuera de peligro.

Proceso

viernes, 8 de enero de 2016

Espectacular festejo de Reyes Magos en Tres Valles

Por: Alejandro Narvaéz
Tres Valles, Ver.- La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Lic. Faride Cano Aguilera en compañía del Alcalde Marcos Cano Ramos festejo en grande a más de 1800 pequeñines de la cabecera Municipal de Tres Valles, a quienes se les entrego en la entrada un juguete que fue dejado por los Reyes Magos en el palacio municipal como parte de esta gran celebración.
Los chiquitines disfrutaron de una espectacular Obra Musical con los personajes de Frozen, los cuales deleitaron a chicos y grandes que no quisieron perderse este gran evento organizado por el personal que labora en el DIF Municipal, los cuales de manera organizada se coordinaron para que los niños estuvieran a gusto en este fantástico día, el cual estuvo lleno de colorido con piñatas gigantes, dulces, bebidas refrescantes, y sobre todo un majestuoso escenario que se preparó para este día de fiesta anual.
Por segundo año consecutivo los Tres Reyes Magos realizaron un mágico recorrido por las principales calles de la ciudad, saludando y obsequiando dulces a los niños a su paso, tomándose la foto "pal face" con centenares de ciudadanos que gustosos se acercaron a los caballos para saludar a los provenientes del oriente.
En el evento la presidenta del DIF agradeció la presencia de su padre el alcalde, de quien dijo sentirse orgullosa y muy satisfecha por su respaldo total para la organización de este magno evento, el cual logro reunir a centenares de familias en el salón Club de Leones de esta ciudad, de igual manera la Lic. Faride Cano Aguilera y el presidente municipal Marcos Cano interactuaron con los pequeñines saludando y tomándose la selfie con todos los niños y papás que aprovecharon la ocasión.
Al final llegó el momento esperado por los infantes, en donde cada quien degusto de una rebanada de la gigantesca rosca de reyes, la cual fue partida por la Lic. Faride y el mandatario municipal, quienes fueron rodeados por cientos de niños, que disfrutaron de su rebanada mientras veían el espectáculo traído especialmente para este evento que a petición de la presidenta del DIF, se transformó en una gran fiesta familiar.

La CDMX al borde del colapso

Ciudad de México.- A pesar de que la Ciudad de México figura entre las 10 zonas más altas del país, enfrenta un paradójico problema: los hundimientos, que, de no atenderse, ocasionarán anegaciones y derrumbes de grandes magnitudes en los próximos años.
Diversos estudios revelan que el Distrito Federal se hunde, en promedio, 10 centímetros por año, pero en algunas zonas los desniveles alcanzan hasta 40 centímetros en ese mismo lapso. Eso significa que en la última década, la capital del país se ha hundido más de un metro.
La consecuencia a corto plazo será una serie de fracturas en la red secundaria del drenaje y cuarteaduras en cualquier tipo de vivienda por los desniveles del suelo; y a largo plazo, inundaciones y derrumbes.
“¡Evitar los hundimientos es imposible!”, comentan especialistas consultados por El Big Data Mx; no obstante, explican que las autoridades aún pueden implementar obras de mitigación y reducir los daños.
Mapear riesgos
José Luis Hernández Dehesa, ex director general de Prevención de Protección Civil local y ahora secretario general del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, dice que la prevención es la única alternativa.
“La prevención se hace a través de información y educación (…) En 2007 se presentó el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, el cual permite tener información de agrietamientos y hundimientos para elaborar estructuras capaces de soportar los desniveles”.
El especialista recalca que gran parte del suelo de la ciudad fue lago, aunado a que vive un proceso de envejecimiento, por lo que no hay forma de detener los hundimientos.
Además, para mitigar los hundimientos subrayó la importancia de que se ponga orden en el tema de la construcción, ya que los constructores, dice, se aprovechan de las deficiencias que hay en la materia para edificar de manera arbitraria.
“El problema es que tenemos una mala distribución de las estructuras en la ciudad; junto a edificios muy altos hay casas muy pequeñas, o sea, no existe un ordenamiento lógico y eso hace que la carga no esté equilibrada”, resalta.
Asegura que la Secretaría de Protección Civil tendría que estar dotada de más presupuesto para que las acciones de prevención sean mejores, ya que las Secretarías de Turismo y de Protección Civil son las que disponen de menos recursos financieros.

Ciudadanos en Red

¡Rebatinga entre alcalde y tesorero por la “desaparición” de más de 10 millones de pesos!

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Más que asustado y preocupado se encuentra el “Lorenzo” alcalde de  Hueyapan de Ocampo, porque su flamante tesorero, aparentemente, se “chingó” de las arcas municipales más de 10 millones de pesos y prácticamente dando patadas de ahogado el munícipe Lorenzo Velázquez Reyes, ahora le exige  aclare a los ediles donde quedó la “maleta”
El mayúsculo escándalo se registró este viernes sobre el mediodía cuando el alcalde Lorenzo Velázquez Reyes, llamó con carácter de “urgente”, pues nunca acude a palacio, a los ediles a una reunión, el motivo; para que el tesorero Juan Gómez Martínez, informe a la voz de ya, acerca del paradero de 10.6 millones de pesos, del que asegura el diputado Francisco Garrido que falta por comprobar en que se gastaron ese dinero de la cuenta pública 2014.
El tesorero municipal de Hueyapan de Ocampo resulta ser ahora una vil rata coluda, que pone en entredicho la administración municipal del alcalde Convergente Lorenzo Velázquez Reyes, quien esperaba que al término de su mandato le erigieran un monumento a la honestidad, y del que muchos creyeron en su perorata de que no iba a ser igual que sus antecesores, pero que ahora empezando por el primer año no pudieron comprobar en que se gastaron esa millonada de pesos.

Jaque Mate

Hay conflicto entre municipios del Edomex

Estado de México.-  Resurgen los conflictos por límites territoriales entre los municipios de Tultitlan y Cuautitlán, debio a que este último derribó el pasado 1 de enero un letrero artístico que daba la bienvenida a la entrada de la localidad.
Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de Tultepec, relató que el pasado 31 de diciembre la anterior administración municipal colocó la leyenda “Bienvenidos” con letras artísticas en el camellón donde está el monumento Alas del Bicentenario, en la zona conocida como El Chilar, en la carretera Cuautitlán-Tultepec.
Agregó que la madrugada del 1 de enero de 2016 empleados de Cuautitlán derribaron con maquinaria pesada dichas letras, que fueron elaboradas por artistas de Tultepec, lo que constituye destrucción del patrimonio municipal.
Cervantes Punzo recordó que el 10 de diciembre de 2015 Tultepec construyó la base de concreto para dichas letras, obra que fue clausurada por Cuautitlán y el 29 de ese mes se registró otro conflicto por límites frente a la entrada de la unidad Joyas.
Tultepec y Cuautitlán enfrentan conflictos de límites territoriales desde el periodo 1997-1999, cuando el primer municipio negó a representantes de GEO autorización para construir la unidad Santa Elena y éstos tramitaron los permisos en Cuautitlán, que sí lo permitió.
Toda esa zona eran tierras de cultivo y hasta ese momento no se habían registrado problemas limítrofes entre los dos municipios, pues eran predios que se pensaba pertenecían únicamente a Tultepec.
Tultepec dijo que pedirá al gobierno estatal abrir una mesa de diálogo en torno al conflicto de límites territoriales y de no funcionar recurrirá a instancias legales.

El Universal

Cofepris ha recibido 183 solicitudes para uso recreativo de la mariguana

Ciudad de México.- De noviembre del 2015 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 183 solicitudes para autorizar el uso recreativo de la mariguana; 75 de ellas se emitieron en el Distrito Federal, según el titular de la dependencia Mikel Arriola.
Después de la capital del país, explicó, las entidades donde más se han registrado dichas solicitudes son Aguascalientes con 18, Chihuahua y Sonora con 17 y Tamaulipas con 14.
El funcionario detalló que los solicitantes buscan un fallo similar al que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre pasado en favor de cuatro integrantes de la fundación SMART, a quienes se les autorizó sembrar la mariguana para consumo personal.
Arriola agregó que los términos en los que se les concedió el permiso sólo cumplen con lo mandatado por la Corte en el sentido de que pueden sembrar para uso recreativo y personal, aunque no se determinó de dónde se obtiene la semilla o el monto de mariguana que se permitirá trasladar.
Enfatizó que “en ningún momento” podrá modificarse el uso personal de la mariguana, por lo que si se comercializa o se reparte se podría perder el permiso y hacerse acreedor a una multa.
El pasado 4 de noviembre, la SCJN autorizó el consumo de la mariguana con fines recreativos en México para cuatro personas que se ampararon en contra de la prohibición estipulada en la Ley General de Salud, en una batalla legal de dos años.
La Primera Sala del máximo tribunal emitió su sentencia en una votación de cuatro a uno en un debate que colocó a los ministros mexicanos en la tendencia internacional de despenalizar el consumo de la droga extraída de la planta conocida como cannabis.

Inicia SS pago de la segunda parte del aguinaldo

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS), a través de su área financiera, inició la mañana de este viernes la dispersión del recurso con el que se cubre la segunda parte del aguinaldo correspondiente al 2015.
En el curso del día, se dijo, estará llegando a cada una de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad el capital correspondiente, con lo que los trabajadores podrán acudir a realizar sus retiros por el concepto antes señalado.
De esta manera, la SS da cumplimiento a su compromiso con todos sus trabajadores de acuerdo con lo pactado.

Por comenzar sistema acusatorio en Edoméx

Estado de México.- El Estado de México y ocho entidades más implementarán el sistema penal de tipo acusatorio a partir del último día de febrero, plazo fijado para el fin del sistema inquisitivo con el que hasta ahora se manejan los juicios contra presuntos delincuentes.
Dicha transición fue aprobada en el 2008 como parte de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia en la que se incluyen los juicios orales, medida que ya entró en vigor en 15 estados de la república.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para el Sistema Procesal Penal de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que lo que se pretende es mejorar las prácticas desde la Policía hasta la Suprema Corte, por lo que aspiran a que las investigaciones sean científicas, lo que requiere la profesionalización de todas las corporaciones policiacas del país.
Una de las mayores diferencias con el sistema tradicional vigente es que el sistema acusatorio lleva a cabo la averiguación previa con base en la capacidad de policías y peritos de llevar a cabo pruebas contundentes y para que se respete la evidencia y escena del delito.
También se hará especial énfasis en que toda persona detenida será tomada como inocente hasta que se demuestre lo contrario, siendo juzgada por varios jueces en un tribunal oral, como se hace en países como Estados Unidos.
El funcionario explicó que aparecerán nuevas figuras en el proceso, como el juez de garantías o el de control, quienes calificarán de legal o no la detención de alguna persona. Asimismo, desaparece la averiguación previa como concepto al igual que el auto de formal prisión para dar paso a conceptos como carpeta de investigación o auto de vinculación a proceso.
Toda la parte en razón de los conceptos es distinta, vamos a escuchar otros nuevos términos: ministerio público orientador, analista, facilitador (mediador, una nueva figura que habla de la justicia alternativa).”
Por último, la prisión preventiva continuará ejerciéndose como medida cautelar, en detrimiento de la presunción de inocencia, al igual que el arraigo que será elevado a rango constitucional en el artículo 16 de la Constitución Política.

Señalamiento a Juan Cruz Elvira por desvío de 45 mdp

Veracruz.- Nuevo señalamiento contra el diputado local del Partido Verde, Juan Cruz Elvira, a quien se acusa por parte de su homólogo Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana (AVE) de que como presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña del Congreso Local, de quedarse y no transparentar 45 millones de pesos que fueron destinados para impulsar la producción de piña en la entidad, y que fueron aprobados el año pasado. 
El dipitado local del AVE dijo que "ningún productor ha recibido ni 50 centavos, porque Sefiplan ya transfirió los recursos a la SEDARPA, y esta, a su vez, ya los transfirió a la comisión que encabeza el diputado Cruz Elvira". 
Garrido Sánchez no señala que haya desvío de recursos, sino que "lo que he dicho es que no ha transparentado los 45 millones de pesos, porque a ningún productor le ha tocado algo de ese dinero", y por ello ha hecho un pronunciamiento para que Cruz Elvira explique "a dónde fueron a parar esos 45 millones de pesos", porque "de lo que se trata es de exigir transparencia de los recursos que fueron otorgados para esa Comisión". 
Curiosamente, Cruz Elvira no fue a la sesión de este jueves, acaso sabedor de que iba a ser señalado.

Gobernantes.com

Recaptura de Joaquín Guzmán Loera

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera (a) “el Chapo”, ha sido recapturado 5 meses después de su espectacular fuga del penal del Altiplano. 
El Presidente Enrique Peña Nieto lo ha dado a conocer este viernes a través de su cuenta de Twitter, donde escuetamente escribió: “Misión cumplida. 
Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, sin entrar en mayores detalles. 
Hace tres días, el diario capitalino El Universal había publicado una entrevista con Antonio Vázquez Alba, “El Brujo Mayor, quien señalaba que “si agarran a “el Chapo”, lo matan, pues no se van a arriesgar a una tercera fuga”. 
Se espera que en cualquier momento se convoque a conferencia de prensa para dar más detalles de lo ocurrido. Sólo ha trascendido que la captura ocurrió en Los Mochis, Sinaloa.

Gobernantes.com

Los candidatos al gobierno de Colima alistan debate

Colima.- En medio de una reedición de guerra sucia y lluvia de descalificaciones, sobre todo entre el PRI y PAN, los candidatos a la gubernatura de Colima sostendrán este domingo el único debate rumbo a los comicios del 17 de enero donde se espera una fuerte confrontación entre el priista  Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado.
El debate es organizado por el INE quien declaró que todo está listo para ese debate y llamó a los candidatos a centrar este ejercicio en ideas y contrastes más allá de descalificaciones.
El periodista, Leonardo Curzio será el moderador del debate con una duración de una hora con 38 minutos y constará de tres bloques donde se abordarán los siguientes temas 1) economía, 2) seguridad y 3) combate a la corrupción y transparencia.
Será un debate con reglas inéditas, ya que por primera vez el moderador incluirá cifras socioeconómicas de instituciones oficiales en torno al estado y antes de cada bloque se transmitirá un segmento con un sondeo ciudadano levantado en los municipios de Colima.
Tanto las cifras como las opiniones ciudadanas no son conocidas por la y los candidatos
Además de Peralta y Preciado, también contienden la abanderada del PRD, Martha Zepeda del Toro, Morena, Francisco Gallardo, Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, Partido Encuentro Social, Gerardo Galván .
El debate que se realizará a las 19:00 horas de este domingo, fue organizado por la Comisión Temporal del INE presidida por el Consejero Electoral Benito Nacif.
Con la realización de este debate, la elección en Colima marcha en tiempo y forma respecto a las tareas programadas por el INE.
Al día de hoy, el INE ha capacitado a seis mil 282 ciudadanos, que corresponde al 99.38 por ciento de aquellos que participarán en las 903 casillas que se instalarán el día de la elección. Además, el 96.38% de las casillas están totalmente integradas.
Se han realizado ya 373 simulacros y prácticas que garantizan una operación sin contratiempos y ya están integradas en su totalidad la mesa de escrutinio y cómputo de los colimenses en el extranjero.

Niño de 4 años muere por fuga de gas en Iztapalapa

Ciudad de México.- Una fuga de gas en un departamento en una unidad habitacional de Lomas Estrella, en Iztapalapa, provocó la muerte por inhalación de un niño de 4 años y dejó grave a su hermana de dos años y a su padre de 32; los sobrevivientes fueron atendidos por paramédicos del ERUM y después llevados de urgencia al Hospital Belisario Domínguez.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el incidente ocurrió aproximadamente a las 10:50 horas de ayer, en el domicilio localizado en el número 240 de la calle Siracusa, en la Unidad Habitacional Estrella del Sur, edificio nueve, departamento 304, colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa.
La fuga, que se originó en la tubería de gas natural que surte a un calentador, provocó la muerte de Santiago, un niño de cuatro años, quien inhaló el gas natural.
Una hermana, también menor, y su padre, quienes también estaban en el lugar, alcanzaron a ser rescatados, por lo que fueron trasladados al hospital.
Según el reporte de la policía capitalina, Gerardo Velázquez Martínez (abuelo), fue a buscar a su hijo Iván Velázquez Rodríguez, de 32 años, y tocó varias veces la puerta sin obtener respuesta, pero se dio cuenta de un fuerte olor a gas.
Por eso decidió forzar la puerta para entrar; en el piso de la sala halló inconscientes a sus nietos Santiago, de cuatro años y Julieta, de dos; mientras que a su hijo y al animal de compañía de la casa, un perro labrador los encontró en una recámara.
De inmediato llamó a los servicios de emergencia y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSPDF que llegaron al lugar, certificaron el deceso del menor, en tanto a la niña y al padre todavía los encontraron con vida con una fuerte intoxicación, por lo que los trasladaron al hospital Belisario Domínguez, que se localiza en la delegación Tláhuac. 

La Crónica

Constitucional, la desindexación del minisalario

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de desindexación del salario mínimo, luego de que 22 Congresos estatales las aprobaron en el curso de las semanas anteriores.
Presente como invitado en la sesión, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, uno de los principales promotores de la reforma, señaló al final en conferencia de prensa que “pronto se verán los beneficios” de una medida de esta naturaleza.
Afirmó que urge incrementar el salario mínimo, y dijo que se dio un paso muy importante (con la declaratoria), pero aún queda pendiente la revisión del aumento a las mini percepciones, y que “ya no tiene obstáculos”.
Antes, el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, del PRD, hizo la declaratoria de constitucionalidad y turnó el documento al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los congresos que la aprobaron son de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Durango, así como Guerrero, Jalisco y México.
Además, aprobaron también la reforma Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
La reforma a la Constitución desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta, con el fin de facilitar su incremento en beneficio de los trabajadores.

Ante inseguridad en Toluca, alcalde sólo reparte culpas

Estado de México.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, sentenció a los ciudadanos y miembros del Cabildo: "no se trata sólo de señalar el error, den soluciones", después de escuchar los reclamos sobre el clima de inseguridad que se percibe actualmente en la ciudad, durante la segunda sesión de Cabildo realizada este jueves.
En los primeros 7 días del gobierno municipal de Zamora Morales, dos personas fueron asesinadas con extrema brutalidad, una era mujer.
Al respecto, el décimo tercer regidor, Gabriel Medina Peralta exigió una explicación contundente al alcalde Fernando Zamora sobre el cadáver hallado en Calixtlahuaca; que según las palabras del presidente municipal en Toluca, sólo fue abandonado el cuerpo de la víctima pero no fue asesinada en territorio toluqueño.
“Le pido que me diga cuáles son los argumentos, la información que tiene para asegurar que este feminicidio no ocurrió en Toluca”, retó el regidor de izquierda.
En tanto Zamora Morales, respondió molesto a los cuestionamientos del décimo tercer regidor insinuando que la prensa había manipulado sus palabras y negó su declaración sobre el tema.
"...Y que quede bien grabado, porque pareciera que ponen en mi voz palabras que nunca dije, yo nunca dije que Toluca era un tiradero de basura; esta es un cabezal que dio un medio de información, no su servidor, comenté que al parecer el feminicidio, que lamento mucho, se cometió en otro lugar pero que sería la dependencia encargada la que nos daría la respuesta correcta, así les dije, no quiero que se tergiverse".
El fin me de semana pasado los cadáveres de dos mujeres fueron abandonados en Toluca, ante esta situación el alcalde ofreció una entrevista para fijar su postura ante los hechos:
"Lo que sé, es que en Calixtlahuca se encontró el cuerpo de una fémina, es un feminicidio muy lamentable, probablemente se haya cometido el ilícito en otra parte y la vinieron a tirar aquí", sostuvo el munícipe horas después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, revelará el hallazgo de los cadáveres.
Los ediles del PAN se sumaron a los reclamos, expusieron denuncias sobre la falta de alumbrado público y desvalijamiento de vehículos en el Seminario.
El octavo regidor priísta, Valente López, trató de ayudar a Fernando Zamora, aseguró que era un ejemplo de tolerancia por escuchar a los ediles de oposición.
La tercer síndico, María Silva Pérez Valenzuela, propuso mejores sueldos para los policías municipales actuales, refiriéndose a la propuesta del alcalde que busca duplicar el número de uniformados en la ciudad.

Papa celebrará misa con marimba y mariachi indígena en Chiapas

Ciudad de México.- Melodías de la tradicional marimba y cantos de un coro indígena en lengua Tzeltal al estilo mariachi acompañarán la misa que el Papa celebrará el próximo lunes 15 de febrero en la localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas.
En entrevista con Notimex, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de esa diócesis ubicada en el sureño estado de Chiapas, anticipó algunos detalles de la ceremonia que presidirá Francisco para unas 100 mil personas en el Centro Deportivo Municipal.
“Los cantos serán parte en español, con la música típica de Chiapas que es la marimba, y después se exhibirá un coro monumental de indígenas que cantan música tipo mariachi pero en tzeltal”, explicó.
“Además estamos proponiendo a la sede de la Iglesia católica incluir signos propios de la inculturación que no son folclóricos, sino maneras propias de hacer oración, como es una danza ritual que es una manera de rezar pero bailando”, agregó.
Precisó que el pontífice será recibido no sólo con el colorido de los trajes típicos de las diversas etnias, sino que durante la misa se rezará en las lenguas autóctonas más importantes como el tzeltal, que es hablado por medio millón de personas, el tzotzil por unas 300 mil y el chol por unas 150 mil.
Reveló que se han desbordado las peticiones de boletos para presenciar el acto, pero advirtió que en los campos sólo pueden entrar 100 mil personas y por eso los billetes ya están agotados.
Chiapas será la primera parada de Jorge Mario Bergoglio luego de su paso por la Ciudad de México. Permanecerá en el estado nueve horas y tiene previsto no sólo actos en San Cristóbal, sino también un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez.
La diócesis de Arizmendi concentrará el más importante acto del Papa con los indígenas durante su viaje apostólico mexicano, que se extenderá del 12 al 18 de febrero.
El obispo anticipó también que Francisco aceptó su propuesta de almorzar con él, su obispo coadjutor Enrique Díaz y ocho representantes de diversas etnias: un sacerdote, una religiosa, un seminarista, una joven, un catequista con su esposa y un diácono permanente con su esposa.
Además el líder católico saludará y bendecirá a un grupo de enfermos y ancianos durante su recorrido por la catedral, que incluirá una breve visita a la tumba de Samuel Ruíz.
“Estamos insistiendo que el Papa va prioritariamente con los indígenas, pero no solo, porque la sociedad chiapaneca es cada día más pluricultural. La gente está desbordada y aunque no todos podrán estar en la misa, se están preparando para estar en las calles y ver pasar el papamóvil”, abundó Arizmendi.
Explicó que están previstos dos recorridos del papamóvil por las calles de San Cristóbal, uno de cinco kilómetros a la salida de la celebración eucarística y hacia la catedral. Otro más tendrá lugar después de la comida y se extenderá por dos kilómetros.
Confirmó que ya disponen de 10 mil jóvenes, la mayoría de ellos indígenas, quienes cumplirán labores voluntarias de orden en las vallas.
Reconoció sentirse sorprendido por la visita papal a México, porque jamás imaginó que Francisco decidiese viajar al país e incluir a Chiapas en su itinerario. Aseguró que existe mucho entusiasmo en la preparación y la gente “está desbordada”.
“Es una sorpresa que nos ha llenado el corazón y nos hace ver que para él existen prioridades reales que quiere inculcar con más profundidad a la sociedad y a la Iglesia, como son los pobres y los excluidos”, reconoció.
“Va a México por la Virgen de Guadalupe, pero también por otros tres temas: Los indígenas y los pobres en Chiapas, la violencia en Michoacán y el tránsito de inmigrantes hacia Estados Unidos en la frontera norte. También va a abordar otros asuntos, pero esos son fundamentales”, apuntó.

Muere Joaquín Gamboa Pascoe

Ciudad de México.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció ayer en la capital del país, víctima de un infarto, a los 93 años de edad.
El 23 de octubre pasado el dirigente había sido reelecto para un nuevo periodo de seis años al frente de la CTM. La ceremonia de toma de posesión de su cargo para el periodo 2016-2022 estaba prevista para febrero próximo.
Gamboa Pascoe asumió el liderazgo de la referida central, que constituye uno de los tres sectores  —el obrero— en la estructura del PRI en agosto de 2005, en reemplazo de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien murió en ese puesto, a los 86 años de edad, y quien a su vez había llegado a la secretaría general tras la muerte —a los 97 años— del emblemático líder Fidel Velázquez.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”.
Por medio de las redes sociales, el presidente Peña Nieto lamentó el fallecimiento del dirigente, de quien reconoció “el liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de los agremiados”.
Asimismo, el mandatario expresó “mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su cuenta de Twitter, escribió:
“Mis condolencias más sentidas y solidaridad a la familia y amigos de Don Joaquín Gamboa Pascoe”, escribió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su cuenta de Twitter.
Los restos del dirigente obrero son velados desde anoche en la funeraria de Gayoso de la calle Félix Cuevas, donde se apersonaron para expresar sus condolencias el presidente Peña Nieto —a la medianoche—, líderes obreros y funcionarios del gobierno de la República.
Gamboa Pascoe, abogado de profesión, nació en el Distrito Federal el 30 de mayo de 1922, fue militante del PRI a lo largo de su trayectoria como sindicalista fue diputado federal en 1961 y senador, en 1976.
Famoso por su propensión a los lujos y la opulencia, alguna vez agitó el avispero al declarar: “A mí nunca me verán de huaraches”.
Como senador de la República y líder de la Cámara alta, Gamboa Pascoe fue protagonista de un sonado escándalo por la introducción al país de artículos de contrabando —fayuca— por parte de un grupo de periodistas que formaron parte de su comitiva a una Reuniòn Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Se vende el dólar hasta en 18.20 pesos en ventanillas bancarias

Ciudad de México.- En las principales sucursales bancarias el dólar se cotiza hasta en 18.20 pesos, mientras que a la venta se ubica en 17.12 pesos.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las casas de cambio ofrecen el dólar estadounidense en un promedio de 18 pesos y lo adquieren en 16.99 pesos.
En ventanilla de Bancomer, el billete se vende en 18.18 y se compra en 17.12 pesos; en Santander se vende en 18.20 y se compra en 17.45 pesos.
En sucursales de Banamex, el dólar alcanza a la venta hasta 18.20 pesos, mientras que se compra en 17.45 pesos.
En los centros cambiarios dentro de la terminal aérea, el euro se vende hasta en 19.87 pesos y se compra en un menor precio de 18.20 pesos.

Sin investigación contra regidor Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), hasta el momento ha descartado tener una investigación directa en contra  José Luis Flores Balcázar, segundo regidor en el Ayuntamiento de Ecatepec y quien mediante Facebook supuestamente solicitaba fotos en desnudo a mujeres que quisieran solicitarle empleo, lo cual fue ventilado en días pasados.
El procurador del estado, Alejandro Gómez, este jueves en conferencia de prensa, se refirió al caso y mencionó que solo se inició una noticia criminal contra quien resulte responsable, lo anterior debido a que no se ha recibido denuncia de alguna víctima.
"No hemos recibido formalmente hasta el momento alguna denuncia, no obstante derivado precisamente de estas notas periodísticas, la Fiscalía Regional de Ecatepec inició una noticia criminal, de tal suerte que estaremos a la espera de que cualquiera de estas muchachas víctimas de estos actos se presente ante la Fiscalía con objeto de formalizar su denuncia", informó Gómez Sánchez.
En días pasados, mediante portales de denuncia aparecieron supuestas conversaciones del regidor priista con mujeres que le solicitaban trabajo, a lo cual el funcionario público, para acceder a contratarlas les solicitaba fotografías explicitas en las que se mostraran con poca ropa.
“Necesito verte en ropa interior o desnuda porque debo asegurarme que no tengas tatuajes ni cicatrices como de cesaria o algo así”, se detalla en una de las conversaciones ventiladas.
Al respecto Flores Balcázar mediante una carta aclaratoria que hizo pública rechazó que el perfil de facebook en el que se ventilaron las conversaciones, fuero suyo y señalando que la cuenta era falsa.
"El perfil de la red social Facebook al que refiere (las notas), no es el mío. Se trata de una cuenta falsa, por lo que lamento que no hayan corroborado previamente esa información. Las fotografías que ahí se exhiben son antiguas y su origen ya fue aclarado hace varios meses cuando se dieron a conocer", acusó el priista al responder sobre la ventilación de las conversaciones.
Hasta el momento, el regidor continua con sus labores de edil en tanto no se encuentra causa alguna, o alguna de las jóvenes que supuestamente fueron acosadas acudan a levantar la denuncia correspondiente.

Alfa Diario

Los boletos para la misa del papa francisco en Ecatepec se entregarán días antes

Ecatepec, Edomex.- Los boletos que servirán para asistir a la ceremonia que realice el papa Francisco el próximo 14 de febrero en el municipio de Ecatepec, serán dados 15 días antes por la Iglesia Católica.
La entrada será totalmente gratuita, pero controlada por el boleta je, ya que la misa se realizará en un predio de unas 45 hectáreas.
El vocero de la diócesis de Ecatepec, Luis Martínez Flores, informó que Coordinación General de la Conferencia del Episcopado Mexicano determinará de manera proporcional la cantidad de pases que entregara a cada una de las diócesis que integran la entidad mexiquense.
Los boletos serán entregados en diversas parroquias por sus respectivos sacerdotes.
Asimismo, se aceptarán voluntarios para hacer valla sobre la avenida Central de Ecatepec, por donde pasará el papa Francisco, hasta el momento se tiene a unos 12 mil católicos dispuestos para esta tarea.
El sumo pontífice recorrerá unos ocho kilómetros sobre la avenida Central.
Los voluntarios, que serán entre 20 a 24 mil, ya reciben indicaciones de personal de protección civil para saber qué hacer durante ese día.

Homicidio de mujeres no es feminicidio: PGJEM

Estado de México.- Debido a que las investigaciones aún no determinan si las muertes de tres mujeres ocurridas durante el primer fin de semana de 2016 en Toluca, Almoloya de Juárez y Cuautitlán Izcalli, son feminicidios, los casos no pueden considerarse como tales delitos, aseguró el procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez durante una conferencia de prensa realizada este jueves.
Gómez Sánchez, informó que se seguirá la línea de investigación de las tres mujeres bajo el esquema de perspectiva de género para determinar si son feminicidios, o solo pueden considerarse como homicidios dolosos.
"De estos tres casos de muertes violentas de mujeres, la Fiscalía de Feminicidios, en coordinación con otras fiscalías, están llevando a cabo las diligencias respectivas y en su oportunidad estaremos en condiciones de clasificar el delito, ya sea como feminicidio, o dejarlo como homicidio doloso de mujer", sostuvo el procurador.
El sábado 2 de enero, los cuerpos de dos mujeres fueron hallados sin vida flotando sobre las aguas negras de dos canales; uno en Toluca y el otro en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Mientras que al siguiente día, el domingo 3 de enero, una mujer de 35 años, fue hallado con al menos dos impactos de bala y completamente calcinada en un terreno baldío ubicado detrás de un fraccionamiento en los límites de Toluca y Almoloya de Juárez; solo en este caso, los familiares lograron identificar a la víctima.
Al respecto, Gómez Sánchez dijo que uno de los factores para poder señalar como feminicidio un caso, es que los cuerpos sean abandonados en la vía pública, sin embargo pese a que en los tres hechos las mujeres fueron halladas en la vía pública, las investigaciones de la dependencia estatal, no han determinado de tal forma el delito.

Recomendaciones de CODHEM son una oportunidad para enmendar errores

Edomex.- La emisión de una recomendación no es un castigo o una sanción para una autoridad, sino es la oportunidad que tiene la ciudadanía de que su reclamo sea escuchado y que la institución enmiende los errores que dañaron a la sociedad, señaló Gregorio Matías Duarte Olivares, Visitador General sede Chalco.
El visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que una recomendación recoge la voz o enaltece la voz de la ciudadanía e indica a la administración pública sus fallas, con la finalidad de resarcir errores o una mala práctica, en beneficio de la población.
Duarte Olivares comentó que el número de recomendaciones emitidas tampoco debe ser un parámetro para medir el trabajo de alguna dependencia, sin embargo, un alto número de ellas enciende los focos rojos en la administración pública, porque es un indicativo de que algo no funciona de manera adecuada.
Reiteró que la autoridad debe considerar a la recomendación como la oportunidad que tiene para detectar un problema específico, ya que cuando se emite, es por una violación grave de derechos humanos, por lo tanto se debe responder en esa misma medida, pues su finalidad no es ser impune, sino servir a la gente.
El Visitador General de Chalco aseguró que también se exploran medidas alternativas de solución de conflictos entre ciudadanos y autoridad, a fin de que los  servidores públicos tomen conciencia de que el respeto a los derechos humanos es parte esencial de la vida de cualquier sociedad, concluyó.

Policía Municipal emite convocatoria de reclutamiento

Chimalhuacán, Edomex.- Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.
“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.
“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.
El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.
Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.
“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.
Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.
Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

jueves, 7 de enero de 2016

EMPUJA PARTIDO VERDE VALE DE PRIMER EMPLEO EN EL LEGISLATIVO

Impulsar desarrollo con nuevas generaciones: Javier Herrera

Boca del Río, Ver. - Con la propuesta del Vale para Primer Empleo se busca hacer una reforma al impuesto de la Ley sobre la Renta para que el primer empleo formal de un joven sea deducible de impuestos y genere desarrollo, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de México (PVEM), Javier Herrera Borunda.
Entrevistado en la ceremonia del  101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, que presidió el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el World Trade Center de Boca del Río, explicó que con esta propuesta impulsada por el Partido Verde, se reactivaría la economía desde las nuevas generaciones.
“Hemos tenido pláticas con las cámaras de comercio nacionales y ellos lo ven con buenos ojos,  porque a quienes le den el primer empleo formal a un joven se les dará un incentivo de carácter fiscal”, señaló el diputado federal veracruzano.
De igual forma, destacó la importancia de que la juventud tenga educación de calidad y no hacer a un lado las carreras técnicas, porque habrá grandes inversiones en el Estado y requerirán de especialistas.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desempleo en México es de 4.9%, y un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, revela que el desempleo afecta al 40% de los recién egresados universitarios, por lo que esta propuesta es una necesidad en el país.
En otro tema, agregó que se tiene contemplado un presupuesto histórico para el sur de Veracruz, con el objetivo de que se vuelva un detonante que genere empleos y sobre todo crear las condiciones necesarias para que existan inversiones este 2016.
Así mismo, confió en que  a finales de este año inicie una fuerte inversión,  con un presupuesto etiquetado por 20 mil millones de pesos, para las zonas económicas especiales.

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís

*Mayor a los 18 mil 347 mdp la deuda pública de los 125 ayuntamientos
*¡Deben castigar a exfuncionarios municipales que cometieron fraudes!
*Todas las patrullas y armamento de policías municipales está inservible
*Las mujeres logran mucho avance en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza
*Debe EAV “ponerse las pilas” y eliminar la impunidad en la policía estatal

Año 2016 que los economistas consideraban como difícil o “año cero” que no habría ningún tipo de crecimiento, las finanzas en los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México están en plena crisis, según manifiesta el mismo diputado local y titular de la Comisión de Finanzas, Javier Salinas Narváez, la deuda pública asciende a los 18 mil 347 millones de pesos, ésto quiere decir que en un trienio éstas fueron superiores en más de 4 mil mdp ¿las causas directas por dicho endeudamiento? Nadie las sabe y lo peor es que no hay absolutamente nada de desarrollo metropolitano. Comienzan las administraciones municipales y  cuando llegan los nuevos alcaldes, se encuentran con múltiples problemas por ejemplo no hay dinero para el pago de la primer quincena, en algunos municipios no les pagaron la última quincena ni aguinaldo (como sucedió en Tlalnepantla); Las anterior autoridad no se preocuparon por dejar los papeles requeridos como corresponde, caso concreto es el del ex síndico Procurador de Naucalpan Rafael Ranero Barrera no se presentó a la entrega-recepción y todo lo dejó tirado y es ahí donde deben fincarse algún tipo de responsabilidad. El diputado Local Salinas Narváez según el Código Financiero no se debe pasar de un 40% de los ingresos municipales el límite de endeudamiento por parte de los municipios, pero según la cuenta pública del 2014 son 29 los ayuntamientos que han excedido éste límite y por lo mismo el Congreso Local deberá hacer una revisión y sancionarlos cómo debe ser, evitando de ésta manera un ambiente de impunidad ante tanto abuso en las finanzas públicas. Algunos de los municipios más endeudados tenemos a Naucalpan con 1,539 mdp; Tlalnepantla con 1,483 mdp; Huixquilucan con 961 mdp y Atizapán de Zaragoza con 633 mdp éstas en conjunto concentran más de un 40% de la deuda total municipal.. Por lo anterior es ahora cuando se realiza el pago de predial y agua potable, deben las autoridades municipales lograr un mayor porcentaje en capacidad recaudatoria, porque los problemas financieros que tienen los municipios son cada día más difíciles, así son las cosas éste primer mes del año y del trienio.
No es la primera ocasión en que lo mencionamos en ésta Columna ¡Ay Las patrullas y el armamento que hay en las 125 comandancias de policía municipal se encuentran en pésimo estado o de plano inservibles, nosotros como ciudadanos no sabemos por qué razón, cada que termina una administración municipal dejan todo para la basura; no es posible entender que los elementos policiacos no tengan sus armas en buen estado y si se llega a necesitar alguna emergencia, pues no se podrá hacer nada, PORQUE NO SIRVE NADA. Las patrullas que se invierten cientos de millones de pesos para tenerlas en buen estado o se hacen grandes actos políticos para entregar nuevas unidades, ahora resulta que todas están en pésimas condiciones y es necesario volver a comprar a de plano, pagar mucho dinero para el alquiler anualmente de dichas unidades. Así lo piensa hacer el ayuntamiento de Naucalpan gastar 153 mdp para tal efecto, según mencionó el Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez. Ayuntamientos  como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli; Atizapán de Zaragoza, entre otros que tienen un alto índice de inseguridad pública deberán gastar muchos millones de pesos y tener en óptimas condiciones sus cuerpos de seguridad. Por otra parte algunos jefes policiacos que no hicieron buen papel en algún municipio, se logran colocar en otro; quién estuvo en Coacalco Loth Centeno ahora reaparece en Cuautitlán Izcalli. Porqué los alcaldes municipales que comienzan no solicitan información adecuada de quienes serán sus jefes policiacos, ¿aquí la SEDENA debería ponerlos, dado que la probidad de los elementos del Ejército es positiva, pero?
Nos llama mucho la atención que ahora son varias las mujeres que lograron llegar a una alcaldía como son los ejemplos de Denisse Ugalde Alegría en Tlalnepantla; Ana Balderas en Atizapán de Zaragoza,  dos municipios de mucha importancia en el Valle de México, los problemas que enfrentarán son múltiples; por ejemplo los problemas que dejaron en Tlane sin pagar la última quincena de Diciembre, sin aguinaldo a 6 mil trabajadores, ahora la nueva edil se comprometió a pagarles el 22 de Enero a sindicalizados y 29 a los de confianza. Cuando termino la anterior administr5ación NO HABIA DINERO, ahora con los ingresos por el pago de predial y el nuevo presupuesto, esperan que las cosas cambien y todo vuelva a la normalidad. Algo que también deben ver las nuevas autoridades es precisamente el pago a los proveedores a quiénes simplemente les dijeron “su deuda va al pasivo “. Lo anterior provocó la crisis financiera de muchas pequeñas y medianas empresas que trabajaron como prestadores de servicios de las autoridades municipales, ni hablar, esperemos que ésta año se puede lograr el pago de ésa deuda que es muy importante para muchos empresarios que dependen de ése recurso financiero para seguir creando más fuentes de empleo que tanta falta hacen actualmente. Las alcaldesas demuestran en los hechos que las mujeres en la política tienen mucha sapiencia y además empuje para lograr avances positivos en beneficio de sus conciudadanos.
Eruviel Avila Villegas gobernador del Estado de México, deberá hacer una mayor esfuerzo para mejorar que la Seguridad Pública en los 125 municipios mexiquenses avance, porque la ciudadanía ya está cansada de las fallas que se tienen en la policía estatal, se habla de la gran inversión que se haría en éste rubro tan importante el presente año, pero solamente en los hechos es cuando se debe demostrar que se trabaja coordinadamente con la Federación. El que siga empleándose al Ejército y la Armada en los municipios de la zona metropolitana para contrarrestar la acción de la delincuencia organizada, nos demuestra a la gente que la policía no está haciendo su trabajo, más aún se tiene la duda que haya muchos elementos policiacos que trabajan para la delincuencia y por lo mismo no se tienen grandes logros, porque les dan el “pitazo” a los delincuentes cuando hacen operativos y no hay detenciones. Lo secuestros homicidios, robo a casa-habitación, siguen siendo numerosos en la zona del Valle de México y desafortunadamente el índice delictivo no disminuye, ante lo cual esperemos que éste año el gobierno estatal se “ponga las pilas” y logren mejores resultados, porque los delitos están al alza, la gente inerme ante tal situación y ¡ahora quién podrá defendernos!

Autotraffic cobrará 5 veces más por fotomulta en el DF que en otros estados

Ciudad de México.- Por cada fotomulta que aplique en el Distrito Federal, Autotraffic cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en otros estados en los que opera, como Puebla y Jalisco, donde se tiene establecida una cuota fija por cada infracción generada.
En esas dos entidades, distintos medios de comunicación locales señalan que la empresa cobra 100 pesos por cada fotomulta que se aplica por rebasar los límites de velocidad, es decir, poco menos de 15 por ciento de la multa cobrada a los automovilistas de esos estados, que deben pagar 701 y 702 pesos, respectivamente.
En la ciudad de México, Autotraffic pactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) un monto de 46 por ciento por cada fotomulta que aplique y que sea pagada por el ciudadano; de esta manera, la empresa recibirá entre 321.54 y 643.54 pesos, tomando en cuenta que conducir a exceso de velocidad se sanciona en el nuevo Reglamento de Tránsito con multas que van de 699 a mil 398 pesos.
Además, el contrato establece que las cámaras instaladas por la compañía también pueden determinar otras infracciones como, por ejemplo, el uso del teléfono celular, que es sancionado con 2 mil 500 pesos, o transportar a menores de 10 años en los asientos delanteros, cuya multa es hasta de mil 399 pesos, con las que obtendría mil 150 y 643 pesos, respectivamente.
El diputado local del Partido Encuentro Social Carlos Candelaria señaló que el principal problema es el fuerte incremento a las multas de tránsito, además de que el ciudadano queda en la indefensión, pues "no hay forma de que se pueda defender ante posibles abusos".
Recordó que el contrato firmado entre Autotraffic y la SSP-DF establece tope de ganancias para la empresa, fijado en más de 173 millones de pesos; de ahí que la compañía "va a tratar de multar a la mayor cantidad de gente para llegar a su límite", lo que se puede prestar a irregularidades.
Lo anterior, dijo, ya sucede en Puebla y Jalisco, donde si bien no tiene conocimiento de denuncias formales, en la redes sociales varios ciudadanos han manifestado diversas anomalías en el sentido de que presuntos empleados de la empresa concecionaria manipulan las cámaras y las dirigen hacía los vehículos, aun cuando no estén cometiendo alguna infracción.
"Al fin y al cabo es un negocio. Primero (Autotraffic) logró que el gobierno le diera la concesión; ya la tiene, el siguiente paso para la empresa es que sea rentable, de ahí que es necesario que las autoridades expliquen cómo fue que se acordó entregarle 46 por ciento del monto de cada multa."

La Jornada

Alista SEP calendario escolar “flexible”

Ciudad de México.- En el próximo ciclo escolar 2016-2017, las actividades escolares se regirán por un calendario escolar “flexible”, con lo que éste podrá adecuarse a las necesidades específicas de cada escuela y región, de modo que se eliminará la rigidez de los 200 días obligatorios, y los planteles puedan hacer ajustes en función de situaciones meteorológicas como frío o calor.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que dicho anunció que hará el próximo 25 de enero, cuando también se darán a conocer los documentos que “guiarán el nuevo modelo educativo”, junto con los nuevos planes y programas en educación básica y media superior.
“Estos documentos los estaremos presentando, estarán terminados, pero no serán definitivos, habrá mesas de discusión con diversos actores” expertos, pedagogos, autoridades estatales, el Congreso de la Unión.
La finalidad, añadió, es que “a partir de estos documentos se puedan enriquecer más, y a mediados de año, en el verano, podamos estar presentando, ahora sí, de manera definitiva el documento guía del nuevo modelo educativo, así como los nuevos  planes y programas de estudio para iniciar un proceso de preparación de los nuevos libros de texto, de lineamientos para los nuevos materiales educativos y la preparación y capacitación de los profesores.
De tal suerte, que “el nuevo plan de estudios, pueda entrar en vigor en el ciclo escolar 2017-2018 o 2018-2019, que será el último ciclo escolar que inaugure el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte fundamental de toda esta reforma educativa”.
Al reunirse con reporteros de la fuente, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes, y al ser el primero, le tocó el muñequito, Nuño Mayer puntualizó que las modificaciones al calendario escolar, se presentará dentro del nuevo Plan de Nueva Escuela, en el que se contempla tal modificación para las escuelas como parte de la mayor autonomía de gestión.
La finalidad, es que este nuevo calendario escolar se dé dentro de la mayor autonomía de gestión que se busca para las escuelas, y pueda funcionar de un contexto más avanzado.
Asimismo, abundó, en las próximas semanas, junto con el programa Escuelas al CIEN, se estará presentando, una nueva política de equipamiento escolar, junto con una página en internet que permitirá tener una absoluta transparencia en el uso de los recursos, y se contará con el reporte puntual de escuelas, por estado y municipio, conocer cuántos recursos está recibiendo, el contratista de la obra, en cuanto tiempo que estar los trabajos.
Además, en la segunda quincena de febrero se darán a conocer los resultados de la evaluación para el desempeño del magisterio que se aplicó durante el año pasado, así como el número de maestros, quienes pese a todas las oportunidades que se dieron, no asistieron a realizar sus evaluaciones y por tanto, serán dados de baja.
Asimismo, se presentará la nueva estrategia de la formación continua para la formación profesional de los maestros y para lo cual se contará este año con un presupuesto casi 800 por ciento superior al de 2015, al pasar de 220 millones a 1,800 millones de pesos este 2016.
Entre otras acciones también se contempla, sostuvo, que en el primer trimestre del año se presentará el nuevo modelo integral para todas las normales del país, incluidas las rurales para avanzar en la transformación “no sólo de la formación que se imparte en sus aulas, sino sus condiciones de infraestructura”.
Para el 2017, abundó, el INEGI realizará un Censo para educación media superior y superior como el que se hizo en educación básica, para conocer las condiciones de la infraestructura en estos niveles educativos.
“Este 2016 –aseveró Nuño Mayer-, será un año clave y muy movido en materia educativa, porque se aplicarán nuevos programas y políticas para cumplir con la reforma educativa”, en el que incluso, dijo, tiene contemplado realizar al menos, dos giras por semana, lo que le permitirá recorrer todo el país, para conocer cómo se encuentra cada región en materia educativa, y cómo se va avanzando en la implementación de la Reforma Educativa.

La Crónica

Transporte público cometió 20% de las multas al nuevo Reglamento

Ciudad de México.- De las multas impuestas durante los 21 días en los que ha estado en operación el nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad de México, entre 20 y 22 por ciento han sido para el transporte público, incluidos los microbuses de diversas rutas, adelantó el titular de la SSPDF.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, quien adelantó lo anterior en entrevista con Notimex, dará a conocer el total de infracciones impuestas el 15 de enero próximo, cuando haya cumplido un mes la aplicación de la actual norma.
Sin embargo, información preliminar de la policía capitalina señala que el número de infracciones al Reglamento de Tránsito por parte de los microbuses asciende a 687.
Almeida Estrada informó que “estamos implementando mayor atención en el transporte público porque queremos tener un cabal cumplimiento del reglamento, y además tenemos otra medida necesaria, que es la actualización del transporte público”.
Respecto de las quejas de la ciudadanía de que los operadores de los microbuses no están cumpliendo con el reglamento, señaló que “esa es la parte en la que tenemos que abonar con el sistema de puntos, el retiro inclusive de la concesión, eso es lo que puede llegar a suceder como parte de la sanción”.
El titular de la SSPDF resaltó que una cuestión importante es que “hoy se tiene que ir al concesionario y al operador, que además, el operador ahora ya tiene que cumplir con ciertos requisitos”.
Las faltas más recurrentes del transporte público del 15 de diciembre de 2015 al 5 de enero pasado son invasión de carril, pisar algunos señalamientos específicos, como el balizado para peatones, y las altas velocidades en algunas zonas confinadas, comentó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirin Cigarrero, señaló en entrevista que ha entablado diálogo con las cúpulas del transporte para que llamen a sus choferes a cumplir con el ordenamiento.
Lo anterior, “porque voy a tener que subir un punto de acuerdo para que precisamente haya filtros muy importantes, no nada más el filtro que ahorita existe para tener la autorización de esta licencia para poder circular vehículos particulares”.
Pirin Cigarrero agregó que están trabajando con el secretario de Movilidad para que se impongan más filtros para otorgar las licencias de conducir a los choferes que manejarán estos vehículos, a fin de evitar que cualquiera lo haga.
Resaltó que si se revisan las multas, son directamente para los concesionarios, y lo que vamos a solicitar es una modificación para que se haga a los concesionarios y a los choferes, “que sean las dos partes, tanto para quien presta el servicio como para quien está manejando el transporte”.
Agregó que las multas sí han aumentado, por lo que se va a estar revisando, junto con el titular de la SSPDF, el corte de todo lo que tiene que ver con transporte público, motos y taxis.
En este caso, la legisladora señaló que la SSPDF les va a entregar un informe cada mes, “y el 15 de enero que tengamos ya el informe cerrado, nosotros vamos a estar informando”.
Además, se va a dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron el martes pasado “y, si es necesario, se incorporarán más acuerdos para que de alguna manera la ciudadanía vaya no nada más aprendiendo, sino que también esté tranquila”, puntualizó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...