sábado, 5 de agosto de 2017

“Fracturará” al PRI nombrar un candidato externo en 2018

Ciudad de México.- Ex gobernadores priístas advirtieron de riesgos para su partido: perder la Presidencia de la República y/o provocar una fractura al postular como candidato a un personaje externo o no militante.
“Yo no arriesgaría hacia una fractura en el partido. La primera novia a la que hay que enamorar es a la militancia. No se puede poner en riesgo la unidad del partido”, declaró a la prensa Francisco Labastida Ochoa, ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial en 2000, precisamente cuando el tricolor perdió por primera vez la Presidencia para dar paso a dos sexenios panistas.
Los ex gobernadores fueron invitados, en un hecho inusual en años recientes, a comer con el dirigente nacional en turno. Enrique Ochoa Reza los convocó para escuchar sus opiniones de cara a la 22 asamblea nacional del PRI, a realizarse la próxima semana.
Lo primero que se percibió a la entrada del salón Alfonso Reyes fue a un grupo de ex mandatarios sonrientes y algunos abiertamente nostálgicos. Me siento tan contento como cuando me llamaron por primera vez aquí, a los 18 años de edad, expresó el nayarita Ney González.
En la mesa central departieron con Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong (de Hidalgo y actual secretario de Gobernación), Beatriz Paredes (Tlaxcala), César Camacho (estado de México), Jorge de la Vega Domínguez (Chiapas) e Ignacio Pichardo Pagaza (estado de México), entre otros.
Al lado estaban José Murat (Oaxaca), José Antonio González Curi (Campeche), Fidel Herrera (Veracruz) y Tulio Hernández (Tlaxcala), y en otro Guillermo Cossío (Jalisco), Heladio Ramírez (Oaxaca), Manuel Cavazos (Tamaulipas) y Manuel Andrade (Tabasco), entre otros.
Les dio mucho gusto ser tomados en cuenta; el encuentro fue exitoso, varios de ellos hacía muchos años que no aparecían en el partido, dijo uno de los organizadores.
Medio centenar de mandatarios respondió al llamado. En algún momento ellos fueron también funcionarios y legisladores, pero sobre todo, piezas clave de la operación de la maquinaria priísta. Los periodos de gobierno de los invitados datan incluso de 1973 a la fecha.
Según fuentes consultadas, hablaron de la ideología del PRI, de las reformas necesarias, de la acción política y de defender al presidente Enrique Peña Nieto.
Nos dijeron que tenemos que cerrar filas y hablaron de que se ha olvidado a los liderazgos locales. El ex regente Ramón Aguirre dijo que venía escéptico a la reunión y, al final, pidió que no se trabajara en las oficinas, sino con la gente.
Acorde con asistentes a la comida, algunos ex gobernadores admitieron que su partido atraviesa una situación difícil para retener la Presidencia de la República el año entrante, y pusieron el acento en la falta de atención al militante, así como en problemas nacionales, como la inseguridad y la corrupción.
Sin embargo, se mostraron optimistas de un triunfo.
A mí las encuestas me colocaban con 20 puntos de ventaja y perdí por cuatro o cinco puntos, dijo Labastida al referirse a la volatilidad de los resultados que muestran las encuestas, respecto de los resultados electorales definitivos.
Como primer orador en la cita les habló de la necesidad de hacer ajustes sustanciales, pero no abrir la puerta a cualquier postulación.
El presidente del partido, Enrique Ochoa, me pidió que abriera la reunión diciendo los cambios que eran convenientes hacer en los documentos básicos del partido. Hablamos de cambios.
Labastida dijo que hay conciencia de la situación del país y del partido. Esa es la realidad; no hay nada peor que esconder la cabeza como las avestruces.
La reunión, agregó, tuvo buen nivel intelectual, de aportación. Al final de cuentas (entre los ex gobernadores) hasta el más tullido es alambrista, dijo en alusión a la edad y experiencia en la operación política de muchos de ellos.
–¿Se habló de cómo les ha ido recientemente en las elecciones? En algunos estados se desplomaron, se le planteó a Labastida.
–Se mencionó que había que hacer autocrítica y se dijo con claridad que las encuestas no favorecían al partido; también se planteó cómo superar las limitaciones. O sea, se dijo sí, sí hay problemas y sí se pueden superar.
La Jornada

Arrestan a 7 periodistas (si ya saben cómo es Yunes ¿para qué lo provocan?); ejecutan a repartidor y asaltan a taxista

Veracruz.- Hay una frase que pinta de cuerpo entero a los “mala copas”: “si ya saben cómo me pongo ¿para qué me invitan?”, y esto –con otras palabras- bien podría aplicarse a siete comunicadores que la madrugada de este sábado -tras cubrir la audiencia de Xóchitl Dominga Tress Rodríguez en la que recibió tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito pero con derecho a libertad bajo fianza-, decidieron irse a departir al boulevard Manuel Ávila Camacho de la zona conurbada, siendo levantados, tácitamente, por elementos de la policía naval, y aunque los periodistas convivían en paz, bien vale recordarles: -si ya saben cómo es el Gobierno de Miguel Ángel Yunes con los medios ¿para que lo provocan?-. 
Como fuera, los comunicadores, pese a identificarse plenamente, fueron detenidos alrededor de las 2:00 de la mañana, concretamente, frente al Fraccionamiento Faros. Se trata de Alejandro Ávila, Carlos Navarrete, Horacio Zamora, Roberto Méndez Rodríguez, Víctor Hugo Yáñez, José Juan García y Víctor Ochoa quienes fueron trasladados a las instalaciones de la policía naval en la colonia Playa Linda por personal de la Policía Naval, y aunque quedaron en libertad alrededor de las 5:00 de la mañana, el susto y la advertencia nadie se los quita, lo que permite deducir que elementos policiacos, navales, castrenses y policía Federal entendieron muy bien el mensaje yunista cuando culpa a los medios de comunicación, incluso, de fomentar la violencia, al no reconocerles logros. Aquí se dijo en tiempo y forma: “resulta sumamente grave que con su arenga ante los cientos de policías Federales, militares y navales, el Gobernador quisiera convencerlos de que él está de su lado y que es aliado, pero que es la crítica, la pluma, los comentarios groseros quienes no reconocen su trabajo. 
De entrada, el discurso pareciera buscar predisponer a la Policía Federal ante la prensa crítica, lo que no abona a generar un clima de cordialidad y seguridad para los comunicadores, por el contrario, abre la puerta a una posible línea dura que intimide y amedrente a los comunicadores en el ejercicio de su actividad, y esto podría en corto plazo comenzar a resentirse en el trato que se da a los periodistas y fotorreporteros durante operativos que realizan estas corporaciones policiacas, y de ahí extenderse a todos quienes ejercen la crítica. Hay versiones, incluso, de que más de tres empresarios periodísticos estarían siendo investigados por enriquecimiento ilícito”. 
En fin, así andan las cosas en el Estado, mientras los asaltos y asesinatos continúan, como la noche del viernes en Ixtaczoquitlán, cuando el chofer del taxi 292 fue bajado de la unidad y arrojado en el trébol de Amatlán, en tanto los facinerosos que llevaban la unidad, mientras que en Tierra Blanca, dos repartidores de cerveza fueron heridos de bala –y uno de ellos murió- cuando un par de delincuentes los interceptaron en la localidad el barrio, despojándolos de 8 mil pesos y disparándoles al rostro. 
En los hechos perdió la vida Damaciel Muñoz Hernández, de 56 años con domicilio del Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quien recibió un impacto en el cuello, mientras que Guillermo Rodríguez Uscanga, de 64 años solo recibió un rozón. Ambos viajaban en una camioneta modelo F-350 color blanca propiedad de la empresa cerveza del Sol con número económico 09.
Gobernantes

El consumo de drogas en adolecentes va en aumento

Ciudad de México.- El número de adolescentes que alguna vez han consumido drogas ilegales se incrementó de 2.9 a 6.2 por ciento, de 2011 a 2016. Sin embargo, son las mujeres las que presentan una mayor incidencia al registrar un aumento de 205 por ciento, señaló ayer Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
El funcionario destacó lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Sicoactivas y Participación Ciudadana, en donde el secretario de Salud, José Narro Robles, calificó de enorme desafío el combate al uso de enervantes, y consideró que el problema requiere la participación de todos los sectores.
Resaltó que hay más de 500 mil mexicanos que necesitan urgentemente ayuda especializada y no se está llegando a ellos. Por ejemplo, puntualizó que el Conadic cuenta con 340 centros de atención primaria de adicciones y 117 de integración juvenil, pero no es suficiente. Necesitamos más servicios.
Narro explicó que en breve arrancará en las escuelas secundarias un plan piloto para prevenir adicciones.
Durante el acto, realizado en el auditorio de la Secretaría de Salud, la directora del Instituto Nacional de Psquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, presentó algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Entre ellos, que un mayor número de personas inicia el uso de enervantes a edad temprana. Del 25 por ciento que se registraba en 2011, se llegó a 44 por ciento en 2016.
Llamo la atención sobre el hecho de que en las mujeres el crecimiento es más dinámico: fue de tres veces, mientras en los hombres de dos veces. La mariguana representa el 80 por ciento del consumo.
Por lo que hace a la heroína, sólo en cuatro estados del país no se han presentado casos. En el resto sí han ocurrido, aunque con poca prevalencia (.2 por ciento). Esto es muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos –donde hay un alto consumo de dicha droga–, pero esto habla de la necesidad de tomar medidas de prevención importantes, agregó.
Frente al rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadunidense en México, Mondragón y Kalb también estimó necesario prepararse para evitar una mayor utilización de heroína, sobre todo porque el país es el tercer productor de dicho enervante y éste es barato.
El titular de la Conadic también se refirió a los resultados de la encuesta. En lo que hace al uso del tabaco, dijo que a diferencia de otras sustancias sicotropicas, su consumo se ha mantenido estable, pues de 2011 a 2016 pasó de 17 al 17.6 por ciento.
En cuanto al alcohol, dijo que preocupa la ingesta explosiva y esporádica que se presenta, pues ésta se asocia a embarazos no deseados y accidentes automovilísticos.
El estudio refiere que entre la población de 12 a 65 años el número de quienes alguna vez han utilizado drogas aumentó de 7.8 en 2011 a 10.3 en 2016.
Mondragón y Kalb explicó que la mayor incidencia entre mujeres adolescentes está asociado a nuevos patrones de comportamiento social.
El programa nacional de prevención tiene como objetivo evitar o retrasar la edad de inicio de consusmo de estas sustancias, así como no dejar que las personas transiten de la experimentación al abuso o la dependencia. Entre las estrategias planteadas se encuentra una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y la vinculación de los sectores público, privado y social.

Xóchitl Tress podría quedar en libertad en unas horas

Xóchitl Tress quedó inhabilitada para ser funcionaría pública, y fue sentenciada a tres años, además se le concedieron sustitutivos penales de conmutación, es decir, se le puede fijar fianza.
En la audiencia privada de anoche celebrada en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se determinó además que será el juez de ejecución de sentencia el que determine el posible monto de la fianza y Xóchitl Tress probablemente quede libre.
El juez ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita, mientras se solicita la fianza por parte de la defensa, se mantendrá en el Penalito de Veracruz.
Noreste

Asesinan a rector de la Universidad Angelópolis, en Puebla

Puebla, Puebla.- El rector de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera Guzmán, fue asesinado la tarde de este viernes cuando un hombre entró a su despacho dentro de la institución educativa poblana y le disparó.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con apoyo de maestros del plantel, detuvieron al presunto homicida, identificado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como Juan Ignacio “N”, quien ya es investigado por el crimen.
La FGE informó en un comunicado que, de acuerdo con testimonios e imágenes captadas en cámaras de seguridad, Juan Ignacio “N” entró a la universidad, ubicada en la calle 3 Oriente de la colonia Azcárate en la ciudad de Puebla, donde amenazó a la recepcionista, se dirigió al despacho del rector Corvera y le disparó con un arma de fuego. El sujeto trató de darse a la fuga pero fue capturado.
La hipótesis de investigación de la FGE es que Juan Ignacio “N” asesinó a Corvera por resentimiento. Hace 28 años el rector se desempeñaba como supervisor de maestros en el estado de Chiapas, donde inhabilitó a Juan Ignacio “N” como profesor, por lo que perdió su cédula profesional.
“Al quedar resentido por lo anterior, hace aproximadamente un mes dicho sujeto vigiló las actividades de su víctima hasta que encontró el momento oportuno para llevar a cabo el ilícito”, informó la FGE.
 
Aristegui Noticias

Encuentran petrograbados prehispanicos en Amecameca

Amecameca.- En un paraje del Monte de este municipio, se encontraron petrograbados de lo que, al parecer es un Chimal, (Escudo Prehispánico), y varias cartas de figuras del Ozomatli, (Mono), que según los que conocen este lugar y son contados, dicen que son caras de extraterrestres.
Luis López Rivera, cronista municipal de Amecameca, dijo que, como estos petrograbados, existen otros tantos en todo el municipio, el más conocido es la Piedra del Conejo, (Tochtli), que se localiza en el paraje de Tomacoco, sin embargo, otros petrograbados están dentro del Monte muy escondidos del ser humano, ya que si saben el lugar exacto llegarían a la rapiña arqueológica.
,”Los lugareños de este lugar, son muy celosos de su patrimonio cultural, es por eso que, son contadas las personas que conocen el sitio de las piedras grabadas, ya que de darlo a conocer, les preocupa el saqueo como lo han hecho en otras partes”, dijo el historiador.
Destacó que, en un principio se cree que el petrograbado es el glifo de los primeros pobladores de Amecameca, llamados Totolimpanecas Tecuanipas, sin embargo, al parecer se trata de un Chimal, (Escudo de Guerra), y del otro lado de la piedra basáltica, hay caras de monos (Ozomatli), pero los que conocen el lugar adentro de la maleza, dicen que se trata de caras de alienígenas.

Pemex dejó de operar casi mil pozos en un año

Ciudad de México.- Información de la empresa productiva del Estado indica que hasta el segundo trimestre de 2017 la petrolera operaba ocho mil 22 pozos, es decir, 910 menos de los que tenía en el mismo lapso de 2016.
Del total de esos complejos, 93% está en tierra y el resto en el Golfo de México.
Pemex también registró la caída en otras actividades: entre enero y junio de 2017 perforó sólo 36 pozos, lo que representa 52% menos en comparación a  los 75 del mismo periodo del año pasado.
Según el historial de Pemex, ésta es una de las cifras más bajas que ha registrado en décadas recientes.
Además, en el mismo lapso, el número de pozos de desarrollo también se redujo al alcanzar sólo 22, equivalente a una baja de 66.7% respecto de los 66 de 2016.
Información del propio Pemex explica que la baja se debe a que la empresa ahora apuesta por los proyectos más rentables, obligada por la caída en los precios internacionales de petróleo y por los ajustes a su
presupuesto.
Como parte de esta situación, la empresa también redujo su demanda en equipos de perforación de pozos, pues entre enero y junio de 2017, operó un promedio de 137 para trabajar en sus campos, equivalente a una reducción de 27% en comparación con los 187 que tenía el año pasado.
En los primeros seis meses del año Petróleos Mexicanos ( Pemex) registró una reducción de 10.2 por ciento en el número de pozos de crudo que opera en el país, además de que mantiene una tendencia a la baja en la perforación y terminación de estos complejos, debido a una menor actividad de los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna.
De acuerdo con información de la empresa, actualmente existen en operación ocho mil 22 pozos, es decir, 910 menos que en 2016, siendo ésta una de las cifras más bajas en los últimos años.
Del total de estos complejos 93 por ciento se encuentra en tierra, y el restante siete por ciento en el Golfo de México. según los datos de la empresa.
Esta situación se originó debido a que Pemex ya registra los niveles más bajos de las últimas dos décadas en la perforación de pozos para la exploración y desarrollo, pues la empresa ha decidido enfocarse sólo en proyectos que sean rentables, luego de los recortes a su presupuesto de los últimos dos años.

SFP investiga ingresos de tres funcionarios

México.- Como parte de la verificación a los servidores públicos de la Administración Pública Federa,l que realiza de manera cotidiana la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detectaron incrementos en la evolución patrimonial no claros en los ingresos de tres servidores públicos, por un monto global cercano a los 13 millones de pesos.
En un comunicado, la SFP detalló que al no quedar claro el origen de esos recursos se presentaron las denuncias ante las autoridades ministeriales, para investigar si el incremento patrimonial constituye una conducta delictiva. Sin, hasta ahora, incluir los nombres de los inculpados.
Se trata de un funcionario de PMI Comercio Internacional, a quien se le detectó una suma de un millón 982 mil 540 pesos. El siguiente pertenece a  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y quien no se presentado a declarar la cantidad de tres millones 221 mil pesos de sus ingresos. El tercero pertenece a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y se le investiga por el monto patrimonial de siete millones 705 mil 347 pesos. Cifra conjunta de 12 millones 909 mil 512 pesos.
“Los inculpados no aclararon el origen lícito de tales recursos, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo”, anotó.
La SFP aclaró que será la autoridad ministerial competente la que investigue si el incremento patrimonial detectado, que los funcionarios no pudieron explicar, puede eventualmente configurar una conducta delictiva.

viernes, 4 de agosto de 2017

México celebra el Día Mundial de la Cerveza como primer exportador

Ciudad de México.- Este viernes, en el Día Mundial de la Cerveza, México tiene un papel protagónico al ubicarse en el primer lugar como exportador, con 2 mil 800 millones de dólares, y el cuarto lugar como productor, con 105 millones de hectolitros, según datos oficiales.
Datos de Cerveceros de México refieren que esta industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos, aunado a que apoya a uno de los sectores más importantes de la economía: el sector primario (la agricultura) en la producción de cebada, arroz y maíz.
En un buen tarro o directamente de la botella, este viernes 4 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, una de las bebidas mayormente consumidas en el mundo.
¿En dónde se originó el #DíadelaCerveza y por qué es tan importante celebrarlo éste año en México? #GraciasCervezaMexicana #SoyCervecero pic.twitter.com/ZSmNnSkLkT
— Cerveceros de México (@CervecerosdeMex) 4 de agosto de 2017
En México, la industria cervecera es una de las más importantes, pues contribuye de manera importante al desarrollo económico y social del país, así como a la promoción de la cultura y el turismo nacionales.
La actividad cervecera nacional impacta a toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.
Pese a que contiene alcohol, a la cerveza se le atribuyen diversas ventajas, pues además de ser refrescante es natural, con nulo contenido de grasa y colesterol.
El Día Internacional de la Cerveza se celebró por primera vez en 2007 en Santa Cruz, California, y actualmente se festeja en más de 207 ciudades del mundo.
La Republica Checa es el país que más cerveza consume, con 142.6 litros por persona, seguida de Austria y Alemania con 104.8 y 104.7 litros por habitante.
Clara, oscura, cremosa, de barril o sin alcohol: hay para todos los gustos y como cada primer viernes de agosto, el mundo celebra la existencia de la cerveza, bebida alcohólica fermentada y que puede ser elaborada con cebada, arroz, maíz, lúpulo, agua y levadura.
“La mente clara, la cerveza oscura”, dice el dicho para recordar que este líquido fermentado es uno de los mejores para acompañar a casi cualquier tipo de comida y casi en cualquier ocasión.
El proceso de elaboración de la cerveza comienza con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada, que es el ingrediente básico al que por lo regular se le conoce como “el alma de la cerveza”; es esta mezcla la que contribuye al color y a las características del sabor de la bebida.

La muerte de Lasvy no fue suicidio

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó este jueves pruebas que contradicen de la versión de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) de que la joven Lesvy Berlín Osorio se suicidó frente a su novio.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano, la abogada Anayeli Pérez Garrido y Victor Chávez Cornejo, experto en criminalística, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para desmentir la resolución ofrecida por la PGJ-CdMx) en el caso del fallecimiento de la joven Lesvy Berlín, en Ciudad Universitaria (CU).
Durante la conferencia, se mostró un video que recrea los hechos, y en el que se muestran diversas pruebas para manifestar que no se puede tratar de un suicidio.
“El propósito de este este video es demostrar que esta versión es falsa”, afirmó Chávez. “Buscamos condiciones similares a las originales para reconstruir los hechos (una mujer de un metro y 62 centímetros y una caseta de un metro y 80 centímetros)”, planteó.
“La primera prueba: de espaldas a la caseta telefónica, colocando el cable alrededor del cuello y dejando caer el cuerpo sobre su propio peso, no se logra la suspensión necesaria para provocarle el suicidio”.
Prueba 2: de frente a la caseta, dejando caer el cuerpo, el cable no alcanza tensión para provocarle asfixia, se precisó.
En ninguna de las pruebas los expertos lograron replicar la forma en la que fue hallado el cuerpo de Lesvy, pues, dijeron, no corresponde a una maniobra de suicidio.
Víctor Chávez concluyó que no fue posible que la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quitara la vida.
En tanto, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, acusó que la PGJ-CdMx retrasó de manera innecesaria la entrega de los videos de los hechos de la muerte de su hija.
“Desde el momento en el que nosotros tuvimos acceso a esos videos nos dimos cuenta que no había un rompecabezas que no eran necesarios ni uno, no dos ni tres meses para llegar a una conclusión que está sustentando la misma investigación. Nosotros no estamos hablando de agregar elementos o peritajes a la investigación, nosotros estamos hablando de que con los mismo peritajes, la misma información que está sustentada científicamente tanto para la PGJ como por la PGR hay elementos para que este crimen sea dictaminado como feminicidio”, reclamó esta tarde en un acto en Ciudad Universitaria.
La madre de Lesvy criticó el papel de las autoridades de la UNAM y las capitalinas por permitir “con su silencio” que surgieran versiones sobre los hechos ocurridos en mayo pasado.
“Enfrentamos a una UNAM, a unas autoridades universitarias que guardaron silencio y siguen guardándolo hasta el día de hoy. Nos enfrentamos a una Procuraduría, a una Fiscalía que sigue guardando silencio ante un caso por demás evidente. Lo único que hicieron las autoridades de la UNAM y de la PGJ fue permitir una serie de ideas que salieron por ahí, de especulaciones, acerca de cómo había sido la muerte de Levy. Guardaron silencio en todo momentos y hasta hoy para luego decir que Levy se suicidó”.
Aunque la Procuraduría capitalina concluyó que Lesvy Berlín Osorio se suicidó, la investigación del caso continúa, y los videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitaria arrojaron nuevas pistas para hacer justicia a la joven de 22 años.
El diario español El País tuvo acceso a uno de los videos. En este se pueden observar cinco momentos clave, aunque el instante justo de la muerte de Lesvy no fue grabado o está siendo o.
Luego de las declaraciones de la PGJ-CdMx el pasado 6 de julio, la familia rechazó que Lesvy se hubiera suicidado: se trata de un feminicidio, aseguraron.
Sin embargo

Mejora Sagarpa tecnología para producción de chile habanero

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) desarrolla investigaciones para generar tecnologías que ayuden a los productores a implementar mejores prácticas agrícolas en la producción y comercialización de chile habanero en el país. De acuerdo con un comunicado, entre los avances destaca la producción de este picante bajo el sistema de riego por goteo, con el uso de cubierta plástica, producción de plántulas en charolas y manejo integrado de plagas y enfermedades para la región sur sureste de México, destacó el investigador del INIFAP, Rutilo López López. El especialista detalló que el riego por goteo es un método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos directamente a la zona radical de las plantas en proporción controlada. Este proceso, añadió, permite la aplicación de dosis pequeñas y frecuentes lo que ayuda a obtener una máxima producción y calidad de frutos, así como minimizar al mismo tiempo el uso del agua, energía y otros recursos. Con respecto a los cálculos sobre productividad y competitividad, el cultivo de chile habanero bajo este mecanismo está proyectado a cinco años; sin embargo, en la mayoría de los casos presenta una rentabilidad positiva desde el primer año con un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea a un precio promedio de venta de 15 pesos por kilogramo. El chile habanero además de poseer diferentes nutrientes y ser un complemento en el sabor a nuestros platillos, cada vez aumenta la preferencia y gusto por su consumo en el país y en otras naciones, lo cual abre nuevos nichos de mercado, en beneficio de los productores. El cultivo de chile habanero es uno de los más importantes en el sureste de México por los ingresos que genera al productor a corto plazo, su rentabilidad es atractiva cuando se vincula a las cadenas de valor y a los mercados. En la publicación “Producción de chile habanero con riego por goteo” se puede encontrar información a detalle sobre variedades de chile habanero, producción de plántulas, diseño e instalación del sistema de riego por goteo. Además, se cuenta con guías para la construcción de camas e instalación del acolchado plástico, densidad de siembra, trasplante, láminas y momentos de riego, fertirrigación, drenaje superficial, control de malezas, insectos plaga y enfermedades, cosecha y resultado económico.

Exigen a funcionarios estatales que acudan a discutir la problemática del IPE

Veracruz.- Ante la ausencia de autoridades de Gobierno del Estado y del Instituto de Pensiones (IPE) en las reuniones con la Comisión Especial que analiza la situación del IPE, el Congreso local exhortó a los funcionarios a que acudan el próximo 18 de agosto a la reunión de trabajo.
Al respecto, el vocal de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, José Manuel Sánchez Martínez, indicó que a través de la presidenta de la Comisión, Daniela Griego Ceballos, se solicitó al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, asistir a la reunión en la que se analizarán las propuestas para el rescate de este organismo.
El diputado local reconoció que hasta ahora, ninguno de los antes mencionados ha acudido a las dos reuniones en las que de manera formal han sido convocados.
“Se habló con Moreno Chazzarini y se comprometió a estar presente o mandar a algún representante para que se tomen acuerdos claros”.
Y es que para el 18 de agosto, están citados tanto las autoridades como los colectivos, organizaciones de pensionados y sindicatos, que tratarán la situación financiera del IPE, incluida la deuda que mantiene el Gobierno del estado de más de 6 mil millones de pesos.
Asimismo, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentará la propuesta para reformar la Ley del IPE en el estado.
“Necesitamos aterrizar esto y por eso habrá varias propuestas para integrar alguna que se pueda realizar (…) La situación del IPE es muy delicada”.
Dijo que el Gobierno estatal aún mantiene la propuesta de pagar su deuda con la entrega de bienes inmuebles, a pesar de que en la anterior Legislatura local los diputados panistas se manifestaron en contra de la entonces propuesta del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sánchez Martínez aseguró que en este caso se debe analizar si los inmuebles que se propinen son realmente redituables para el IPE.
“Eso todavía sigue pero está pasado, no es la solución. Hay que poner las propuestas en las mesas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”.
Cuestionado sobre la deuda de mil millones de pesos que tenían distintos organismos como Ayuntamientos, Tecnológicos y demás entes, precisó que hasta ahora se han recuperado cerca de 400 millones de pesos.
Agregó que entre las propuestas no está la modificación de las pensiones para lograr que sean individualizada, como se manejó en medios de comunicación.
“Todos coinciden en que no debe haber cuentas individualizadas, existe esa coincidencia y lo podemos ir descartando”.
Formato 7

Desabasto de medicamentos en Veracruz

Veracruz.- Aunque solo sucedía en el Gobierno de Javier Duarte y se esperaba que el problema fuera subsanado en esta administración “del cambio”, lo cierto es que el sector salud sigue padeciendo desabasto de vacunas y medicamentos –que viene siendo la principal demanda de la sociedad-, y esto ocurre en todas las jurisdicciones sanitarias del Estado, ya que de acuerdo a los afectos, hace 2 meses no han surtido esos productos. 
En ese sentido, un grupo de padres de familia reportaron que al acudir a diversas clínicas para aplicar vacunas a sus hijos, el personal les reportó que no hay dosis y no saben hasta cuándo las puedan surtir, y al respecto, Matilde Rivas narró que acudió al Centro de Salud "Doctor José A. Maraboto" para que le aplicaran a su hijo la cuarta dosis de la vacuna de DPT o triple bacteriana contra la difteria, tos ferina y tétanos; sin embargo, le informaron que no cuentan con dosis. 
“Tal vez el próximo lunes a ver si ya llegó, pues a pesar de que es un refuerzo se debe aplicar forzosamente a los 4 años. Y es que en toda la jurisdicción no la hay", fue la respuesta de una enfermera. A pesar de que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa aseguró que el desabasto ya había sido resarcido en Junio pasado, actualmente no sólo hay faltantes de vacunas sino de medicamentos, y esto se replica en clínicas de Banderilla, Coatepec y en general en centros de salud y hospitales de todo el estado, por lo que los menores no han podido recibir la dosis correspondiente y sus padres temen que puedan quedar sin efecto las dosis ya aplicadas. 
Otro padre de familia narró que acudió al Centro de Salud de Banderilla, a fin de que su hija de 4 años recibiera la dosis de DPT, y la justificación fue la misma, la Secretaría de Salud no ha enviado más dosis desde hace dos meses.

Toyota producirá camionetas Tacoma en Guanajuato

  • El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, informó que la planta de Toyota en Apaseo El Grande fabricará camionetas Tacoma, en lugar de automóviles Corolla.
  • El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, Osamu Nagata, a través de una plática telefónica desde Japón, le anunció al Mandatario Estatal de este cambio. 
  • “El proyecto original sigue, la misma inversión y generación de empleos, lo único que se cambia es la producción de las unidades de la planta que empezará a operar en el año 2019”, comentó Márquez Márquez.
Irapuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que la planta de Toyota en Apaseo El Grande fabricará camionetas Tacoma, en lugar de vehículos Corolla.
 Así se lo anunció el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, Osamu Nagata, a través de una plática telefónica desde Japón.
 “El proyecto original sigue, la misma inversión y generación de empleos, lo único que se cambia es la producción de las unidades de la planta que empezará a operar en el año 2019”, comentó el Mandatario en rueda de prensa.
Recordó que la inversión en este proyecto es de 1 mil millones de dólares y generará 2 mil empleos.
 “La planta estaba previsto que empezará a operar en los primeros meses de 2019, pero con el cambio de Corolla a Tacoma, se ampliará la fecha a unos meses más, pero el arranque seguirá en el mismo año”, explicó el Gobernador.
 El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota reiteró la confianza que tienen en invertir en Guanajuato, que es un punto estratégico para comercializar hacia Estados Unidos y en México, comentó.
 “Este cambio ha sido por la demanda del mercado, así lo comentó el Vicepresidente, Osamu Nagata”, señaló Márquez Márquez.
 El Gobernador destacó que ha sido importante la coordinación con la Federación a través de la Secretaría de Economía para que el proyecto de Toyota en Apaseo El Grande se desarrolle en beneficio de los guanajuatenses.
En este anuncio el Mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Guillermo Romero Pacheco.

Ejecutan a policía en Naucalpan

Naucalpan, Estado de México.- Un policía municipal fue ejecutado de un balazo en la nuca cuando salía de su domicilio a las 06:30 horas de este viernes, en la colonia San Rafael Chamapa.
De acuerdo a reportes de la policía, testigos informaron que José "N" salía de su domicilio cuando fue interceptado por tres sujetos y al menos uno de ellos le colocó una pistola en la nuca y le disparó.
Vecinos de la zona dijeron que José era policía de seguridad pública de Naucalpan, que tenían años de conocerlo porque vivía en el domicilio del cual salía.
El oficial fue llevado con vida al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció de herida de bala en el cráneo de entrada por salida.
La Fiscalía regional de homicidios con sede en el municipio de Tlalnepantla, inició las investigaciones del caso.
Naucalpan, fue declarado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016, como uno de los 50 municipios más inseguros del país y de los 8 del Estado de México.
Edgar Olvera Higuera, alcalde de Naucalpan, contrato los servicios de un helicóptero, colocó dos pantallas gigantes y más de 40 monitores, además de policías equipados, pero la delincuencia cada día cobra al menos una vida en esta demarcación.

Grupos PRIISTAS, piden cambio de administradores en la Paz

Por: Pepe Toño

La Paz, Estado de México.- Líderes priistas en el municipio de La Paz buscan de todas formas ser el elegido por el PRI para ser el candidato a la Presidencia Municipal, diputado federal y local en el estado de México actualmente el gobierno local es dirigido por Rolando Castellanos Hernández quien a su vez busca la reelección.
Sin embargo algunos grupos afines al tricolor piden un cambio debido a que el poder político y económico lo han manejado los mismos que siempre han vivido y servido del presupuesto para seguir manipulando a los pacenses.
Tanto Rolando Castellanos, Juan José Medina Cabrera, Pablo Castellanos Miguel, Cristina González Cruz, Bernardo Corona Corona y así sucesivamente una lista interminable de   dirigentes que han vivido por años del erario público se aferran a no cambiar. Hay un gran descontento no sólo de la población si no de los mismos integrantes del PRI quienes reclaman al alcalde distribuya recursos para obras y servicios en el territorio.
Por décadas los priistas  han manejado el destino de La Paz manteniendo una demarcación en pobreza y marginación, este municipio con una población según el INEGI en el 2005 de más de 250 mil habitantes es la entrada al orientes del Estado de México, provenientes de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla, por lo cual se requiere de un presupuesto adecuado para lograr impulsar el desarrollo y progreso del territorio local.
Según las autoridades locales en la actualidad hay más de 350 mil habitantes, debido a que ha crecido poblacionalmente en las partes cerriles por lo cual la administración de Rolando Castellanos no ha destinado recursos económicos y materiales para lograr impulsar al 35 por ciento de la población a salir de la miseria y pobreza en la que los tiene inmiscuido la administración.
Rolando Castellanos se quiere reelegir como alcalde para la siguiente administración y los grupos políticos a fines lo quieren impulsar, sin embargo en el municipio el Movimiento Antorchista ha demostrado trabajo y acciones en beneficio de la población a través de su líder Fernando González Mejía quien luego de haber sido electo como Diputado Local ha impulsado los servicios y trabajos al ser el gestor de la sociedad, quien ha logrado acuerdos con el gobierno del Estado de México para atender a la sociedad.
Fernando González ha señalado que el Movimiento Antorchista busca llegar al poder con el apoyo del priismo, pero aquí es donde los grupos afines al poder no han querido apoyarlo, pero con la gestión y trabajo realizado en el municipio ya se cuenta con de 20 mil simpatizantes y seguidores que tratan de lograr que el Municipio de La Paz, lo gobierne este movimiento.
La Paz requiere un cambio de liderazgos dejar a un lado la discordia y esto sólo se podrá lograr al momento de llegar al poder, ya que en estos momentos se registra un bloqueo de los grupos priistas que no han sabido manejar  un municipio.

Reporteros en Movimiento

Presentan demanda de juicio político contra Graco Ramírez por socavón

Ciudad de México.- Diputados federales del PRI presentaron una demanda de juicio político en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su omisión y negligencia en el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en el que fallecieron dos personas.
Los legisladores por esa entidad Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo entregaron pruebas documentales en la Secretaría General de la cámara baja para que se actúe en consecuencia.
Nazario Morales indicó que existen constancias de que Graco Ramírez no permitió el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni del ayuntamiento de Cuernavaca, para prestar auxilio a las personas que cayeron en el socavón y que horas después murieron.
Subrayó que el gobernador actuó con irresponsabilidad, "por lo que presentamos la denuncia de juicio político para que se aplique la ley".
Presentamos tuits certificados de que Graco Ramírez, horas después del accidente, se encontraba realizando actividades políticas en el estado de Nuevo León, dejando de lado lo que sucedió en Morelos", apuntó.
La diputada Rosalina Mazari aseveró que el percance ocurrió a las 05:30 horas y cuando se presentó personal de Protección Civil de Morelos, lo hizo sin las herramientas necesarias para rescatar a las dos personas, por lo cual es evidente la omisión y negligencia de Graco Ramírez.
Subrayó que los diputados federales de esa entidad decidieron presentar la demanda para respaldar a la ciudadanía de esa entidad y, así, evitar hechos que pongan en riesgo su integridad física.

Balacera en Tepito

Ciudad de México.- Un muerto y siete heridos de bala dejó ayer una balacera ocurrida en la calle Jesús Carranza, cerca del Eje 1 Norte, en Tepito.
La gresca que provocó caos y miedo entre la gente ocurrió cerca de las 15 horas, de la cual surgieron dos versiones: la primera segun el testimonio de un elemento de la policía bancaria e industrial asignado en ese lugar detalla que varios sujetos arribaron a un puesto de venta de teléfonos celulares y accesorios y reclamaron el desperfecto en uno de los aparatos que ahí compraron, y que luego de alzarse la voz pasaron a los golpes y de ahí a la agresión con armas de fuego.
La otra –referida en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México– señala que todo se originó por problemas personales entre dos mujeres, pero intervinieron varios sujetos de uno y otro bandos.
En el suelo quedaron esparcidos cerca de 15 casquillos de bala en las calles Jesús Carranza, Tenochtitlán y Eje 1 Norte, además de charcos de sangre de los heridos –algunos de los cuales eran compradores–, quienes fueron trasladados a los hospitales Balbuena y Rubén Leñero por ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Por la noche se informó que una mujer de 35 años que había recibido un disparo en la cabeza murió mientras recibía atención médica en el hospital Balbuena.
A la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc, llegaron elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Morelos, de la SSP, quienes cerraron la circulación sobre el Eje 1 Norte para evitar daños a los transeúntes.
Sobre este asunto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, que luego se le añadió el de homicidio.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJ arribó al lugar y desplegó una cinta amarrilla de protección para resguardar la cadena de custodia, y llevó a cabo las diligencias correspondientes en materia de fotografía, química, balística, dactiloscopía y criminalística.

jueves, 3 de agosto de 2017

Téllez Marie pretende liberar delincuentes que enfrentan hasta 6 carpetas, y acusa a legisladores: Diputado Picazo

Veracruz.- Dice el diputado y ex alcalde de Coyutla, Basilio Camerino Picazo Pérez, que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, “en lugar de investigar a los legisladores del grupo "Juntos por Veracruz" debería atender la inseguridad que hay en el estado", y acto seguido, denuncia que el funcionario “mintió en su comparecencia ante el Congreso del Estado, dio datos incorrectos y se metió con la familia de los diputados”. Peor aún, se queja de la indolencia del funcionario responsable de la seguridad: “Le he hablado en varias ocasiones y no me ha resuelto nada, y es una mentira que mi hermano se dedique a la venta de madera; él es presidente municipal y quien dice él, tiene permiso, estuvo detenido en la PGR pero fue dejado en libertad. 
No le queda al secretario meterse con cuestiones familiares; efectivamente la directora de un Conalep es mi esposa, pero no hablo de la inseguridad porque sea mi esposa, sino porque la han asaltado en más de 27 ocasiones”, y enfatiza que tras la comparecencia del funcionario en el Congreso local, la inseguridad se ha incrementado en el estado y prueba de ello, dijo, son los asesinatos que a diario se registran. “La inseguridad está por los cielos en todo el estado, lo estamos viendo; fue secuestrada la hija del Presidente municipal de Mecatlán, y a ver si no sale diciendo el Secretario de Seguridad Pública que es mi prima o mi ahijada”. 
Acusó a la corporación policiaca de “dejar en libertad” a delincuentes atrapados en el acto, como en el caso ocurrido el fin de semana pasado, cuando detuvieron a Silvestre Guevara, presunto integrantes de la banda de Los Julianes, y que fue atrapado cuando entró a robar en una escuela en la comunidad de Las Chacas en Coyutla, pues explicó que a pesar de que los padres de familia “lo agarraron in fraganti” y de que obran al menos 6 carpetas de investigación en su contra (98/2013, 06/2014, 09/2014, 48/2014, 15/2016 y esta VIPJ/ DVIII/F4/784/2017), las autoridades de la SSP lo quieren dejar en libertad. “Lo iban a dejar en libertad, a pesar de que existen 6 carpetas de investigación y ha asaltado en más de 17 ocasiones, entonces –se pregunta- ¿a qué estamos jugando? Al referirse a la detención de la ex directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, dijo que sin importar qué relación sentimental tuvo con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no se debe denigrar su imagen. “"Si fue la amante o la puta, como dicen, no deben “encarnizarse” con ella porque es mujer; la conocí y no se vale que estén abusando de una persona, cuando hay casos más importantes”. 
Gobernantes

Huachicol, 3 veces más caro que fondo para seguridad: SNSP

Ciudad de México.- El valor del combustible robado a Petróleos Mexicanos es de casi 20 mil millones de pesos, tres veces más de los ingresos que reciben los estados para el combate a la delincuencia, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.
Permítanme dimensionar cuántos son 20 mil millones de pesos; 20 mil millones de pesos son tres veces el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; tres veces el FASP; el FASP tiene siete mil millones de pesos y son los recursos que la Federación aporta a las entidades federativas para fortalecer sus capacidades de seguridad”, explicó este jueves.
Al participar en el Foro: Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México, desde el Senado de la República, el funcionario pidió ante legisladores que el robo de hidrocarburos merezca prisión preventiva oficiosa, como impulsa al Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Argumentó que los llamados “huachicoleros” están migrando a cometer otros delitos como el robo de autos, casa habitación y transeúnte, pues la persecución del gobierno federal sobre el robo de combustibles ha encarecido las ganancias de los delincuentes.
Me parece que el impacto de este delito, contra por una parte la economía nacional, las ganancias que obtienen los que se dedican a esto, que son el triple de que la Federación otorga para el combate a la delincuencia en las entidades federativas y el hecho de que se presente la migración hacia otras conductas delictivas sería suficiente para que tomemos en cuenta la importancia para que este delito merezca prisión preventiva oficiosa”, dijo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el precio de la gasolina robada pasó de 8 pesos, en 2016, a 11 pesos durante los últimos meses.
Excelsior

Hasta el momento solo han logrado identificar 9 de los más de 250 cuerpos encontrados en fosas

Veracruz.- A un año del inicio de trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en el predio de Colinas de Santa Fe en el lugar se han localizado 137 fosas con un aproximado de 274 cuerpos indicó la representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao señaló que de dichos hallazgo se han identificado nueve personas con ayuda de la Policía Federal, sin embargo se reservó la identidad de éstas pues comentó que aún están en proceso de entrega.
Díaz Genao consideró que el esfuerzo que ellas han realizado ha sido una muestra de cómo deberían trabajar las autoridades y que las del sexenio anterior y del actual se niegan a hacer.
"Ha sido un año extraordinario en términos de esfuerzo, lucha trabajo pero con resultados muy evidentes y creemos que le hemos dado un ejemplo a las autoridades de lo que es la eficiencia y el trabajo serio y ético", declaró.
Indicó que hasta el momento ha sido sumamente difícil trabajar con el actual Fiscal Jorge Winckler Ortiz pues no tiene las capacidades necesarias para ocupar el puesto y se niega a atender adecuadamente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Dijo que un ejemplo de ello es que la FGE se ha negado a solicitar los permisos necesarios para que Solecito de Veracruz realice la búsqueda de fosas en la zona del kilómetro 13.5 donde según algunos anónimos podría haber un cementerio clandestino igual al de Colinas de Santa Fe.
Asimismo dijo que tienen que seguir trabajando en la recolección de apoyos para poder continuar con su trabajo de búsqueda, por lo que dijo que si alguien desea hacer una donación a su causa con gusto la aceptarían.
"El trabajo de buscar en el predio es el más digno y noble que tenemos, luego el trabajo de fondear también lo hacemos y por último el trabajo de aguantar a estas autoridades tan nefastas, esa es otra parte, son tres trabajos que tenemos y de todos el desagradable el insufrible es aguantarlos porque son personajes que no se merecen los cargos, empezando por el gobernador", sentenció.

¡Les dije que era un imbécil!

Por: Ricardo Rocha

Y él está empeñado en demostrarlo cada día. En apenas 6 meses ha hecho de su Gobierno un desastre, de su Gabinete una vergüenza y de la Casa Blanca un caos.
Por si fuera poco, sus desplantes fantoches y su grosera ignorancia han provocado que los medios más importantes reconozcan que su Presidencia es un motivo de vergüenza para los Estados Unidos. Por lo que se ha convertido en una amenaza gigantesca: Donald Trump es el imbécil más poderoso del mundo; en otras palabras, es el más poderoso de todos los imbéciles.
Cuando a finales de enero escribí: Trump: Imbecilidad de Alto Riesgo, hasta algunos queridos amigos me dijeron que me había sobregirado y que era una falta de respeto; que debíamos esperar cómo actuaría ya al frente del Gobierno. Y he de reconocer que tenían razón: Trump es cada minuto más imbécil, esférico, desde cualquier punto que se le vea y con iniciativa, haciendo más imbecilidades cuanto más temprano se levanta.
He de recodar que aquel primer artículo estuvo basado en el libro Trump: Ensayo sobre la Imbecilidad, que establece la condición de imbécil no como sinónimo de torpe, sino de arrogante, abusivo, intolerante, mentiroso e insensible. Aunque yo mismo llegué a pensar que a su filósofo y filoso autor, Aaron James, se le había pasado la mano. Pero ahora resulta que él y yo y todos quienes lo hayamos leído debemos aceptar que se quedó corto en cuanto al montón de evidencias sobre imbecilidad que el Presidente de los Estados Unidos ha venido acumulando escandalosamente:
–Tan sólo hasta ahora Trump ha hecho 15 cambios del más alto nivel en áreas tan fundamentales como justicia, comunicación y el FBI. En algunos casos mofándose o humillando a los removidos.
–El “Russiagate”, lo ha desnudado como un tramposo sin escrúpulos, que usa a su familia sin pudor alguno. Y su defensa ante los medios, con argumentos tan absurdos como falaces, lo hunden cada vez más.
–Por cierto, según un estudio publicado por el Washington Post, Trump dice un promedio de 4.6 mentiras cada día. Y no se crea que desde sus tiempos de candidato cuando estas son habituales en las campañas. No. Ya ganador mintió desde que dijo que su victoria fue la mayor desde la era Reagan, cuando la verdad es que Obama y Bush tuvieron más votos electorales que él. Lo grave es que ya como Presidente ha mentido flagrantemente para desacreditar uno de los mayores éxitos de política social de su antecesor: el Obamacare, que ha permitido a millones de estadunidenses acceder a servicios de salud; mientras que en el plano internacional ha mentido en temas torales como la OTAN, provocando la irritación o la burla de los jefes de Estado europeos.
Ahora Trump acaba de mentir de nuevo al asegurar que el presidente Peña Nieto le llamó para decirle que cada vez menos centroamericanos cruzan por nuestra frontera sur para intentar llegar a Estados Unidos. Lo cual, dice Trump, es un halago a sus políticas antiinmigrantes. Algo que la SRE se ha apresurado a desmentir, asegurando que la última vez que los mandatarios hablaron del tema fue personalmente en la cumbre del G20 en Hamburgo el 7 de julio. Pese a esta nueva patraña hay quienes piensan dentro y fuera del Gobierno que nos conviene que Trump continúe en la Casa Blanca. Porque mientras siga entretenido con su Gobierno desastroso, menos tiempo tendrá para jodernos a los mexicanos. O sea, las ventajas de la imbecilidad.

El Góber tiene razón

Veracruz.- Justo cuando se cumplen ocho meses de gobierno –la tercera parte de su administración- Miguel Ángel Yunes parece entender la función sustantiva de los medios. Aunque no de la mejor forma, pidió que los medios de comunicación dejen de criticar y reconozcan su labor contra la inseguridad.
Lejos están aquéllos meses en que sus críticas desde el escritorio – a todas luces fundadas, como lo son las que ahora recibe -, eran su herramienta más importante para mantener vivo su proyecto político. “Todos los días la crítica, todos los días el señalamiento grosero, todos los días el señalamiento de que hay ineficiencia y de que no se puede, pero jamás el reconocimiento de que estamos dando la vida para que Veracruz cambie”, se lamentó ayer.
Y sí, el Góber tiene razón. Los medios están obligados a decir la verdad de lo que sucede en Veracruz. Como por ejemplo, del recuento de las últimas semanas en diversos portales de noticias:
En apenas 24 horas se han registrado en Veracruz 14 asesinatos, la mayoría ejecuciones con armas de fuego, en municipios del centro y sur del estado.
En Xalapa, en una obra en construcción ubicada la colonia Las Torres, en el camino antiguo a Chiltoyac fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer; estaban maniatados y con un mensaje en cartulina.
En Catemaco los cuerpos de dos hombres fueron localizados en las faldas del Cerro Puntiagudo en el municipio ubicado en la región de Los Tuxtla. Estos se suman a los 8 asesinatos registrados el domingo en Sayula de Alemán, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo y Acayucan en el sur de Veracruz; así como en Córdoba, en la zona centro del estado. (Cambio Digital 12/06/17).
“La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible”, reconoció el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, en un mensaje difundido en redes sociales. De acuerdo con el diario Reforma, al menos 17 personas fueron asesinadas en Veracruz durante el fin de semana, en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán. (Animal Político 26/07/17).
Tan sólo dos meses después de que el Gobernador Miguel Ángel Yunes tomara posesión, en enero de este año, los asesinatos se incrementaron 27.5%, al llegar a 102, esto en comparación con el mismo enero del 2016, cuando se registraron 80 homicidios. Hasta mayo pasado —mes con los datos oficiales más actualizados— los asesinatos han mostrado una tendencia al alza, alcanzando su máximo en lo que va del año, en marzo, cuando se registraron 161 casos, 57.8% más que en enero de este año. (El Economista 28/06/17).
Ayer, justo en el día en que el mandatario estatal acusó a los medios de difundir información negativa, esto fue lo que sucedió:
Miércoles violento en Veracruz deja 11 muertos. Jornada violenta dejó tres asesinatos en Cuitláhuac, 2 en Xalapa y 2 en Tierra Blanca. Además, uno en Papantla, uno en Tuxpan, uno en Córdoba y otro en Martínez de la Torre. (Al Calor Político 02/08/17).
“No más violencia”, “No más secuestros” “Que asesinatos no queden impunes”, fueron algunas de las consignas que este miércoles lanzaron cientos de ciudadanos San Andrés Tuxtla, al realizar una a marcha pacífica para exigir justicia tras el asesinato de  la empresaria Evelyn Sifuentes García, secuestrada hace unos días. (Formato7 02/08/17).
La ola de violencia ligada al narco, ha dejado cinco personas muertas en diferentes hechos registrados este miércoles. En el municipio de Tierra Blanca, hombres armados atacaron a tres personas que desayunaban en un restaurant ubicado en el ejido Barahúnda, a orilla de la autopista La Tinaja- Cosamaloapan. Tras el ataque, Rubén Ribera Canseco “El Tío”, líder ganadero de la región y otro sujeto quien fue reconocido como su chofer, quedaron muertos en el lugar. (Formato7 02/08/17).
¿Y cómo anda Xalapa? En la colonia Carolino Anaya, ayer fue baleado un taxista, quien murió en el lugar a consecuencia de las heridas; en la colonia Coralillo fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, con huellas de tortura y atado. Supuestamente esta persona habría sido “levantada” la noche del martes en la zona centro de la capital cuando caminaba por la calle de Primo Verdad, a la altura del callejón González Aparicio.
Sólo el domingo 30 de julio, pasado el mediodía, dos sujetos fueron baleados en la colonia Progreso de la capital, mientras iban a bordo de su vehículo y fueron interceptados por personas armadas quienes se dieron a la fuga. El sábado 29 de julio, por la noche también fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, cerca del depósito de agua de la unidad habitacional Xalapa 2000 en la capital. Estos hechos se suman los ocurridos la semana pasada en donde un supuesto asaltante fue baleado por un escolta que trató de impedir un asalto, esto ocurrido apenas el viernes 28 en la capital. (AVC Noticias).
Si el Gobernador no quiere información negativa, los medios tampoco quieren censura. La solución está en que cada quien haga bien su trabajo. Hasta ahora, uno de los dos ha quedado a deber.
La del estribo…
Para aquello de difundir información positiva, el Góber podría empezar por su gabinete. Ayer el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que Veracruz decreció 1.5 por ciento en los primeros meses del 2017, lo cual atribuyó a las omisiones de quienes estuvieron al frente del gobierno en la administración estatal pasada. Así, crecen los muertos, crece el desempleo, crece la inseguridad y decrece la economía.
La buena: ayer liberaron al nieto del líder petrolero Jorge Wade, quien había sido secuestrado en Minatitlán; también fue rescatada de su cautiverio la hija del alcalde de Mecatlán, quien había sido sustraída el fin de semana. La mala: nadie está a salvo de esta barbarie.

Formato 7

Vendedores ambulantes en protesta contra Ayuntamiento en Xalapa

Xalapa, Ver.-Vendedores ambulantes colocaron pancartas contra el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez a quien le exigen respeto para trabajar durante las próximas dos semanas.
Los mensajes fueron pegados en postes ubicados entre las calles Revolución, Altamirano en la esquina del mercado Jáuregui ubicado en la colonia Centro de la capital veracruzana.
Los comerciantes expenden productos de temporada como calcetas, útiles escolares, estampas, uniformes entre otro tipo de mercancía para el regreso a clases.
A decir de los vendedores desde las 02:00 de la tarde de éste miércoles llegaron los inspectores de Comercio a intentar quitarles los productos, pero entre comerciantes se apoyaron para que esto no ocurriera.
Y a las 09:00 de la mañana de éste jueves cuando llegaron a instalarse a las calles, grupos de inspectores ya los esperaban para otra vez arrebatarles sus productos, pero otra vez no dejaron que esto ocurriera.
Los comerciantes pidieron audiencia en el Ayuntamiento para poder tomar acuerdos acerca de los permisos de las ventas.
En caso de que no tengan resultados favorables, están decididos a manifestarse como lo han hecho en años anteriores porque aseguran que sólo se trata de unos días de ventas.

Alerta por consumo de alcohol desde los 10 años de edad

Ciudad de México.- En México, la edad promedio del inicio del consumo de alcohol es entre los 10 y 11.7 años, alertó Roberto Rocha Peña, director de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Copresem), quién detalló que la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), revela que alumnos de primaria y secundaria consumen bebidas alcohólicas cada vez a edades más tempranas.
Según la encuesta, 3.3 por ciento de alumnos de primaria han ingerido este tipo de bebidas, principalmente cerveza. Entre los estudiantes de secundaria, 42 por ciento dijo haber bebido alcohol y de éstos 8.9 por ciento reconoció un consumo excesivo. Para el nivel de bachillerato el consumo indica 74.5 por ciento de los varones.
Al respecto, el titular de la Coprisem, señaló que los lugares no establecidos o ilegales como "chelerias", son donde se vende alcohol a menores; sin embargo, dijo, estos lugares cambian constantemente de domicilio, por lo que es difícil su detención y sanación.
Rocha Peña comentó que se realizan visitas de supervisión a diversos establecimientos, para verificar que no haya venta de alcohol y tabaco a menores, y con ello reducir la brecha de consumo.
Puntualizó que es en el valle de México donde abundan los lugares clandestinos; recientemente, puntualizó, se han detectado en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan. En el valle de Toluca es en Zinacantepec donde se registra mayor presencia de dichos lugares.
"No está mal el concepto de la cheleria, el problema es que no hay un control y le venden alcohol a menores de edad...".
En este sentido, hizo un llamado a las cámaras empresariales de bebidas y alimentos como Canirac y Asbar, a concientizar sobre la venta de alcohol a menores, tanto a los dueños de los establecimientos, como a la población en general.
AD

Denuncia reportero amenazas por caso Tláhuac

Ciudad de México.- El periodista Armando Ramírez se entrevistó el lunes 31 de agosto con la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, para exponerle que ha sido amenazado; la funcionaria le ofreció iniciar un protocolo de protección. 
El director de Noticiudadana, un sitio de noticias que ha seguido de cerca el caso de la presencia de la delincuencia organizada, incluso desde antes del operativo de la Secretaría de la Marina en la delegación, afirmó en entrevista con Quadratín que ha recibido diversos mensajes por cuentas de redes sociales que cree podrían estar ligadas a personas cercanas al jefe delegacional, Rigoberto Salgado. “Desde hace más de un año he sido víctima de una intensa campaña de denostación y acoso por parte de perfiles de redes sociales que según indicios que nos han llegado son manejados desde el edificio delegacional”, refirió. No es el único incidente de agresión por su labor como reportero. 
“En junio del año pasado fuimos retenidos ilegalmente en el quiosco de la delegación por policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública que nos acusaron de estar tomando fotos de mujeres sin permiso y fuimos remitidos sin parte al juez cívico, en donde este ordenó de inmediato dejarme en libertad. Puse queja a Asuntos Internos sin tener respuesta”, recordó. El acoso se incrementó luego del operativo el 20 de julio. 
El periodista ha informado sobre los operativos contra mototaxis, pero también del cierre de la carreta del Pacífico, supuestamente a nombre de la hermana de Rigoberto Salgado, y donde según diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ahí se reunían integrantes del Cártel de Tláhuac.
Quadratín

Arrasa Rubén Padilla Soto, presidente municipal, con los puestos de 100 comerciantes semifijos del centro de la ciudad

El gobernador, Silvano Aureoles conejo, faltó a su palabra: había prometido que no se usaría la fuerza pública.
Morelia, Michoacán.- En horas de la madrugada del día de hoy 3 de agosto, como delincuente que se oculta en las sombras, un aparatoso operativo destruyó violentamente los puestos semifijos con los que se ganan la vida 100 antiguos comerciantes que, instalados a un costado del mercado municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán y, durante tres generaciones, han servido a los hidalguenses.
El despliegue de hasta 600 elementos, estuvo compuesto por Rubén Padilla Soto en persona (a quien ya por la mañana se le vio todavía en la calle en completo estado de ebriedad) policías uniformados y peligrosas células de civiles armados que trataban de confundirse entre ciudadanos y empleados menores del ayuntamiento.
Desde el pasado 15 de mayo, los comerciantes que ya estaban amenazados, junto con sus representantes del Movimiento Antorchista Michoacano, encabezado por el Presidente del Comité Directivo Estatal, Omar Carreón Abud, en una reunión celebrada en la Casa de Gobierno y ante numerosos testigos, recibieron la solemne promesa del Gobernador del estado, en el sentido de que no se usaría la fuerza pública para resolver ese delicado problema social. Los hechos no admiten discusión: Silvano Aureoles Conejo no cumplió su palabra.
Cabe recordar ahora que el pasado 10 de febrero, a unos días de que el Movimiento Antorchista Michoacano decidiera otorgar su apoyo a los comerciantes amenazados, también en horas de la madrugada, fue baleado con 80 disparos de arma de alto poder, el auto del dirigente seccional en Hidalgo, el Licenciado Víctor Gaytán Reyes; a mayor abundamiento, el auto estaba estacionado afuera del domicilio del Lic. Gaytán y a unos metros de donde descansaba. No es menor el dato de que a pocos minutos de los disparos acudió un grupo de la policía municipal, encabezado por su director en persona, a preguntar, supuestamente, qué era lo que había ocurrido; al hecho, en el argot policiaco, se le conoce como “pared” para una retirada. La denuncia de hechos está presentada ante la PGJE y nada ha pasado, no hay ni detenidos ni sospechosos
En tal sentido, el Movimiento Antorchista Michoacano ya ha recibido de parte de la Dirección Nacional las garantías de que cuenta con el apoyo y la solidaridad necesarios para que proceda a exigir al Gobierno del estado de Michoacán una salida viable al conflicto y el pago inmediato por daños y robo de mercancías por el operativo policiaco-civil armado que encabezó Rubén Padilla Soto. Después de las promesas públicas hechas el 15 de mayo por el gobernador del estado y reiteradas nuevamente el día de ayer (2 de agosto) por el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, no dudamos que cualquier observador desprejuiciado concederá que no sólo nos asiste la razón, sino que tenemos la autoridad moral necesaria para reclamar el cumplimiento de la palabra empeñada y, sobre todo, para exigir justicia y seguridad para vivir y trabajar en el estado de Michoacán.
Informamos, asimismo, que el plantón absolutamente pacífico y ordenado, que sostienen cerca de 600 hidalguenses a las afueras del Palacio Municipal, seguirá en su sitio hasta que se resuelvan las justas peticiones de los más desprotegidos de este municipio michoacano. Evidentemente, son responsables del respeto a las garantías sociales de protesta pública y de la integridad física y de la vida de quienes protestan por actos de la autoridad y exigen solución a sus problemas, Rubén Padilla Soto, Presidente municipal de Hidalgo y el Gobierno del estado de Michoacán.

Choque del Metrobús fue "Imprudencia del conductor": Empresa Metrobús

Ciudad de México.- Uno de los seis nuevos autobuses con doble piso, que serán utilizados para la Línea 7 del Metrobús, chocó contra el techo de la estación La Basílica, cuando realizaban una prueba, la mañana de este miércoles 2 de agosto.
A través de su cuenta de Twitter, la empresa Metrobús detalló que el accidente fue ocasionado por una “imprudencia del conductor”, que pertenece a la empresa fabricante. Y afirmó que la unidad cuenta con seguro y refacciones, por lo que estará reparada en 10 días.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, detalló que se tenía una ruta trazada para que personas con alguna discapacidad probaran la accesibilidad de las nuevas unidades; sin embargo, tras hacer el recorrido se decidió cambiar la ruta, y utilizar la infraestructura de la Línea 6, que en la estación La Basílica tiene una altura más baja que las otras estaciones.
“El conductor del Metrobús es un conductor con capacitación y con tarjetones federales y locales, que es el que ha hecho los traslados desde el puerto de Veracruz, rodando a la ciudad”, explicó Guillermo Calderón.
“Vamos a aplicar las sanciones correspondientes con toda severidad. Se les hizo fácil regresar por la Línea 6, y en la estación la Villa, tiene una altura reducida.  Habrá responsabilidades para la empresa, para el conductor y para los supervisores del Metrobús”, dijo.
Según publicó el Organismo Público del Gobierno, encargado de articular y diseñar Políticas Públicas en materia de discapacidad para la Ciudad de México, este miércoles se realizaban pruebas para medir la accesibilidad de los vehículos, a las personas con alguna discapacidad.
Segundo piso de nuevo Metrobús solo para quienes no sean altos
El pasado 26 de julio, el gobierno de la Ciudad de México presentó las nuevas unidades con doble piso, que serán parte de los 90 camiones utilizados para la Línea 7; una de las características que más llamó la atención de los usuarios, es que la altura de la parte de arriba no rebasa los 1.70 metros.
Los autobuses son del modelo Enviro500, también son utilizados para el transporte público de ciudades como Londres y Nueva York. Según informó la empresa Metrobús, la altura del segundo piso es la misma que se utiliza en esos otros países.

Investigan a Karime Macías por lavado de dinero

Ciudad de México.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que su dependencia, así como la Procuraduría General de la República (PGR) investigan a la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En rueda de prensa, el funcionario que la investigación es por una denuncia presentada ante la dependencia federal y el SAT, en donde se le señala de participar, junto con otras personas, en el lavado de dinero.
Hay una denuncia sí que se presentó tanto en el SAT como en la PGR, señalándola a ella como partícipe de lavado de dinero, en concordancia con otras personas, estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada", manifestó Winckler.
Indicó que trabajan en la investigación de este delito del fuero federal para establecer si Macías participó o no en éste.
“Esperamos que próximamente veremos un resultado en donde se establezca si ella participó o no, en este delito que es de fuero federal. Es un tema que como persona física se llama lavado de dinero y le corresponde a la Federación”, aseveró.

Trump pidió a Peña dejar de decir que México no pagará el muro: WP

Washington.- En su primera conversación telefónica en enero de este año, Donald Trump presionó a su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, para que dejara de decir que su país no iba a pagar el muro que el estadunidense quiere levantar en la frontera común.
Así lo revela la transcripción de la conversación, a la que tuvo acceso The Washington Post, que hoy publicó extractos de la misma.
En ella, Trump admitió que sabe que los fondos para levantar la barrera tienen que llegar de otras fuentes, pero defiende que públicamente debe instar a pagar a México.
"No puedes decir eso a la prensa", manifestó Trump repetidamente el 27 de enero, y amenazó a cortar todo contacto con el mexicano si este seguía diciendo públicamente que no pagaría por el muro.
Trump dijo a Peña Nieto que ya encontraría una fórmula para financiar el muro, pero lo amenazó: "Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo", le espetó.
El muro es "la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante", dijo Trump a Peña Nieto, según The Washington Post.
La conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto se produjo después de que el mexicano cancelara el viaje a Washington para la reunión que había acordado tener con el estadunidense el 31 de enero.
El motivo de la cancelación fue la insistencia de Trump en decir que México pagaría el muro y las formas empleadas por éste.
"Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump en Twitter el 26 de enero, cuando el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, se encontraba en la Casa Blanca reunido con gente de su equipo. Al poco, Peña Nieto cancelaba su viaje.
La llamada cuya transcripción revela ahora el rotativo de Washington tuvo lugar un día después de la cancelación. Oficialmente se dijo que los dos presidentes habían acordado no hablar más públicamente sobre el muro.
La Presidencia de México dijo que en la conversación reconocieron "sus claras y muy públicas diferencias de posición".
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con la primera ministra británica, Theresa May, Trump aseguró por su parte: "Vamos a trabajar en una relación justa". "Tuvimos una muy buena llamada", agregó, y calificó la charla de "muy amigable".
Esta semana, el Gobierno mexicano contradijo a Trump después de que este asegurara que había hablado por teléfono con Peña Nieto sobre la caída de la inmigración ilegal a través de la frontera gracias a su política de mano dura.
"El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, acabó diciendo el miércoles que la conversación a la que se refería Trump había sido en persona durante la cumbre del G20.

La Jornada

Habitantes de Chiapas retienen a alcalde y piden 6 millones para liberarlo

Chiapas.- En protesta a las promesas no cumplidas, el alcalde de Chilón, Chiapas, Felipe Gutiérrez, fue retenido por habitantes, quienes exigieron 6 millones de pesos para liberarlo.
El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue interceptado por los pobladores cuando viajaba a bordo de su vehículo, en la zona conocida como Tierra Blanca, y lo obligaron a descender.
La camioneta Toyota Tacoma en la que Gutiérrez se dirigía a la inauguración de dormitorios comunitarios, en la comunidad de Jet-Ja, fue abandonada en el sitio.
Esta mañana, el edil yacía retenido en la comunidad Sacum Palma, donde los pobladores exigían 6 millones de pesos liberarlo.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el alcalde habría sido llevado a las montañas colindantes con el municipio de Palenque, ya que los pobladores de Chilón no recibieron el rescate.

Minimizan Ministerios Públicos denuncias por maltrato animal en Edoméx

Estado de México.- La organización 50 Ángeles Nuestra Lucha pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capacitar al personal de los Ministerios Públicos, para que reciban de manera eficiente las denuncias por maltrato animal.
De acuerdo con la activista Alejandra Reyes, en la entidad mexiquense, los agentes ministeriales no están preparados para procesar los señalamientos de maltrato hacia a los animales, ante la falta de conocimiento y sensibilidad.
El Ministerio Público sigue sin saber cómo manejar la situación en casos de violencia contra los animales, a pesar de que están tipificados como delito en el Código de Procedimientos Penales”, lamentó, en entrevista con Hoy Estado de México.
Ayer, un grupo de vecinos logró presentar ante la agencia de investigación a un presunto desollador de perros, luego de que se difundiera un video en redes sociales donde le corta pedazos de extremidades a un perro muerto.
Ni el Ministerio Público, ni seguridad pública, saben manejar casos de este tipo y, en todo momento, muestran su prepotencia y su malestar por tener que atender casos de animales”, agregó la defensora animal.
Según la organización pro animal, en la mayoría de los casos, los agentes minimizan las agresiones hacia los caninos y caballos, principales victimas de maltrato, por considerarlos irrelevantes.
Estuvimos todo el día en el Ministerio Público. Imagínate llegamos a la 1:30 de la tarde y de ahí salimos a la una de la mañana, es decir, 12 horas en el ministerio publico, por eso mucha gente ni siquiera levanta las actas, porque no le dan importancia”, concluyó.
Hoy Estado

Inicia ALDF juicio contra Salgado

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa (ALDF) iniciará un juicio de procedencia para remover del cargo al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, al considerar que incurrió en omisiones que afectaron el funcionamiento de la administración y el orden público de la ciudad.
Esto, tras la comparecencia a la que fue convocado ante la Comisión de Gobierno para explicar señalamientos que lo vinculan con el extinto líder de narcomenudistas que operaba en esa demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, así como de las acciones de su administración en materia de seguridad, y que calificó al salir del recinto legislativo de una celada.
La remoción del delegado, explicó el diputado del PRD Ivan Texta Solís, podría consumarse, a partir de que la Comisión Jurisdiccional sesione la próxima semana, a más tardar el 22 de agosto. Requiere para su aprobación el voto de al menos 44 de los 66 legisladores, surtiendo efectos inmediatos y con carácter definitivo e inatacable.
En la comparecencia, que se prolongó durante más de cuatro horas, en las que fue sistemáticamente cuestionado por los legisladores, Salgado Vázquez rechazó tener vinculo alguno de negocios, amistad o consanguínidad con Pérez Luna, como se ha señalado en medios de comunicación.
Afirmó que en esas acusaciones hay infundios, infamantes y calumniosos, como el que uso el PRD para sustentar su comparecencia de haber brindado protección a El Ojos en la fiesta patronal del pueblo de Santiago Zapotitlán, en la que se cantó su corrido, cuando dicha celebración se efectuó dos meses antes de que tomara posesión del cargo.
En el caso de los mototaxis, expuso que fue también en pasadas administraciones cuando se regularizaron sus servicios, así como el de los carros de golf, junto con los bicitaxis, al entregarse en 2012, durante la gestión de Rubén Escamilla, 552 constancias para la prestación de esos servicios, y al siguiente año se entregó a la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) un padrón con 3 mil agremiados.
En esta administración hemos impulsado crecimiento cero y no se ha registrado o reconocido o regulado a ningún prestador de estos servicios, apuntó.
Expectación en el exterior
Salgado llegó desde las 7:50 con su equipo de asesores y colaboradores a la ALDF, donde ya se había instalado un dispositivo de seguridad. Su comparecencia, prevista a las 11 horas, generó tal expectativa que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, que dispusiera de elementos para resguardar el orden en el exterior.
Desde las 7 de la mañana cerca de un centenar de granaderos, policías preventivos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito se apostaron en los alrededores del recinto de Donceles y Allende, mientras en las calles aledañas colocaron sus patrullas, camionetas, motocicletas y camiones, para inhibir cualquier hecho violento antes, durante y después de dicha rendición de cuentas de Salgado ante los legisladores.
Una primera valla de policías se colocó en las escalinatas de la ALDF, y junto con el personal de resguardo de la Asamblea, se hizo riguroso el acceso a visitantes y garantizó el ingreso seguro de los representantes populares y el delegado.
En defensa del delegado los diputados de Morena acusaron un linchamiento político derivado de que su partido se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, e insistieron en que debía estar también compareciendo el jefe de la policía capitalina, por ser el tema de la seguridad una responsabilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y exhibieron rostros de ambos en cartón sobre los que escribieron: ¡ausente!, lo que propició que legisladores del PRD contratacaran con cartulinas, donde se leía en una de ellas El verdadero crimen organizado se llama Morena.

miércoles, 2 de agosto de 2017

En breve acción penal en contra de Eva Cadena: Fepade

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que será en los próximos días cuando se ejerza acción penal en contra de la exdiputada de Veracruz, Eva Cadena.
Afirmó que la imputación se realizará luego de que la misma excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, reconoció haber recibido medio millón de pesos durante la campaña electoral.
Explicó que los videos en los que se observa a Cadena Sandoval recibiendo dinero en efectivo no pueden ser utilizados como pruebas toda vez que fueron obtenidos de forma ilícita; sin embargo, afirmó que existen pruebas circunstanciales.
El funcionario federal dijo lo anterior a su salida del foro Mujeres al Poder organizado por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).
La Cronica

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...