sábado, 5 de enero de 2019

Que Los Reyes Magos visiten todos sus hogares


Son los deseos de Bamba Política

Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU

Ciudad de México.- El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
Así lo informó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, el mismo que estos días juzga a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
El exfiscal Veytia, que a la edad de 48 años se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua, fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.
En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el encargado de seguridad en Nayarit.
Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.
También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.
A primera hora de hoy en el juzgado federal de Brooklyn, Veytia se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de E.U.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.
La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.
Veytia habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de EU.

Alertan a jóvenes sobre cobros indebidos en becas de la STPS

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo alertó sobre mensajes en redes sociales ofreciendo las becas de capacitación para jóvenes de 18 a 29 años, pero por los que se hacen cobros a los solicitantes, a fin de garantizarles una beca mensual de 3 mil 600 pesos.
En un comunicado la STPS manifestó su rechazo ante esta práctica y aclara que la única manera en la que se puede solicitar una beca es mediante el registro en la página http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
Se aclara que el registro e inscripción es totalmente gratuito y solo para jóvenes que cumplan con los requisitos de edad.
En esa página se brindan los detalles e instrucciones para realizar el procedimiento como manifestar la edad, el nivel educativo, intereses y lugar de residencia.
En el comunicado la dependencia “hace un llamado a que los interesados no se dejen sorprender por personas ajenas a este programa que tiene como propósito encontrar alternativas de capacitación, para que los jóvenes desarrollen su talento en el sector laboral.”
La Secretaría recuerda que se podrán inscribir 2.3 millones de jóvenes para que sean vinculados con las empresas en las que recibirán la capacitación, y durante un año, recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.

Inicia juicio contra presunto feminicida de Camila

Estado de México.- Marciano “N” fue imputado por el delito de feminicidio de la pequeña Camila, quien fue asesinada y violada la madrugada del pasado 1 de enero en Valle de Chalco.
Durante la primera audiencia en los juzgados de juicios orales de Chalco, un juez le dictó medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de 144 horas para que ambas partes presenten pruebas.
En la sesión, el ministerio público informó que la víctima murió por asfixia y que de acuerdo con los análisis forenses, la pequeña presentaba signos de abuso sexual.
Además, testigos confirmaron que el día de los hechos el imputado, Marciano N, se encontraba en la colonia Poder Popular y presentaba actitudes sospechosas.
El sujeto fue detenido en el estado de Puebla tras la investigación realizada por agentes de la Fiscalía Mexiquense y se encuentra recluido en el Penal del municipio de Chalco.
Finalmente el juez ordenó dictar prisión preventiva en el penal donde fue ingresado tras su captura la noche de ayer y donde se encuentra detenido por su presunta participación.

HEM

Bomberos de Chimalhuacán auxilian en incendio de Nezahualcóyotl

Chimalhuacaán, Estado de México.- Durante las primeras horas de la mañana del miércoles 2 de enero se reportó un incendio en los terrenos del basurero localizado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca a la altura del cruce con la avenida Vicente Villada en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, por las dimensiones del siniestro que superaba los mil metros cuadrados, el H. Cuerpo de Bomberos de Chimalhuacán apoyó en las labores para sofocar el fuego.
Al respecto el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz informó que apoyaron con la unidad UF-07 y personal quienes apoyaron a elementos de Nezahualcóyotl.
“Hasta el momento se desconoce que causó el incendio y dado que lamentablemente fallecieron dos personas, por la condición de sus casas construidas con materiales reutilizados fueron alcanzados por el fuego, la Fiscalía de Justicia del Estado de México es quién deberá realizar las investigaciones para descubrir que ocasionó el siniestro”.
Agregó que es importante la concientización en la ciudadanía para que eviten quemar basura, tirar colillas de cigarro y utilizar pirotecnia, de esta forma poder prevenir accidentes. Asimismo resaltó que se mantiene coordinación con la Unidad de Operaciones Aéreas del Helicóptero “El Guerrero” quienes durante su patrullaje agregan la tarea de vigilar sobre posibles incendios en el territorio municipal.
Cabe destacar que durante el año 2018 Protección Civil Y Bomberos de Chimalhuacán atendió más de 4 mil 200 emergencias como incendios, fugas de gas, ataques de animales peligrosos, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-6128, así como la App Seguridad  Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o emergencia, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Péndulo Político

LA COMPETENCIA Y TODO SOBRE EL ESTADO DE DERECHO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La sociología del juego y sus importancia de las reglas  civilizatorios :Un sistema político podrido desde la raíz; en donde el art. 39 constitucional nos da derecho a cambiar o modificar el sistema de Gobierno si no nos está sirviendo; por ello si bien nos preocupan los dolores de parto del México nuevo, las matanzas de estado, las injusticias al 99%, la esclavización a deudas impagables, los peores servicios de educación, salud y de respeto a los derechos humanos, y una corrupción e impunidad rampante en los políticos de todos los colores.
Esta facultad  de actos de competencia que posee un servidor público en forma legal, establecida por su función reglamentaria. Esta legitimación  que se concede  a una persona física (funcionario o empleado público) a través del órgano que externa su voluntad  a través de la emisión  de actos administrativos, que permitan la eficacia y eficiencia, aunado a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los Municipios y estados. Se habla de que, en derecho administrativo, es precisamente mediante facultades discrecionales como se actúa la mayoría  de las veces, ya que la ley no puede  prever la oportunidad para la emisión del acto jurídico subjetivo, sino que es la autoridad la que ha de valorar el momento, la medida, y los alcances de la declaración concreta que habrá de producir consecuencias de derecho. Las facultades de discrecionalidad se pueden clasificar  de varios aspectos desde una facultad discrecionalidad libre, obligatoria, y técnica: la descripción de estas en  la libre, donde el órgano puede o no realizar la actividad que le permite la ley, donde existe una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de la voluntad. La expresión del espíritu constitucional  en su  artículo 115 fracciones IV  sobre  de la hacienda municipal.   Las formas de discrecionalidad (SHCP) de las variables  de medición y designación de los recursos  públicos: aquí nos encontramos ante características  propias de tipología municipal de  los municipios.  El país depende  de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías. Desarrollar una política pública de seguridad integral que permita proporcionar a la población, las condiciones necesarias para una convivencia armónica, tendiente a impulsar el desarrollo económico El objeto en base a los actos administrativos que tengan un buen fin social y  mejor entorno de bienestar económico que rompa esquemas de control de desigualad social e injusticia .              
La autonomía municipal, expresada por el artículo 115 de nuestra constitución social y la Ley de coordinación estatal, la ley de coordinación federal encargada de establecer los convenios ante estos dos niveles de gobierno  y  sus respectivos convenios de adhesión   regulados por la SHCP. Y su ley secundaria de la  ley de fondo municipal. Problemas de  eficiencia, eficacia  y honestidad ante los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario  y de desarrollo sustentable para los municipios y situaciones de una corrupción  de funcionarios ante las designaciones de estos recursos generados por la federación. Y un elemento de colusión de recursos públicos encubiertos que han producido corrupción.
Su origen  el 27 de diciembre de 1978, entro en vigor el día primero de enero de 1980. El país depende  de la fortaleza de los Municipios  dependiendo a sus tipologías Es determinar y delimitar los causases de control  de  estado   Y a nivel federal  ante los municipios   de acuerdo  a las tipologías de cada municipio ,que permitan  establecer  un mejor  desarrollo integral  de cada Municipio y permitiendo  una  mejor flexibilidad de manejo de recursos  financieros o económicos . El  objeto mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada  (la autonomía de los municipios), (ley de coordinación estatal), (ley de coordinación federal  encargada  de establecer los convenios  ante estos dos niveles de gobierno  y  sus respectivas convenios de adhesión   regulados por la SHCP), ley de fondo municipal.
Problemas de  eficiencia, eficacia  y honestidad ante los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario  y de desarrollo sustentable para los municipios y  ante  situaciones de una corrupción  de funcionarios ante las designaciones de estos recursos generados por la federación. Las formas de discrecionalidad (SHCP) de las variables  de medición y designación de los recursos  públicos: aquí nos encontramos ante características  propias de tipología municipal de  los municipios.  El país depende  de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías Los gobiernos Municipales sin  distingo de partido político hagan uso  de las facultades reglamentarias que poseen, esto permitirá el buen gobierno  de los servidores públicos en medida que hagan  y respeten  las normas jurídicas. Municipios  y estados son dos actores del federalismo con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales, al mismo tiempo que gozan de autonomía tutelados constitucionalmente, aunado a una tradición de centralismo administrativo por SHCP y el ejecutivo federal ; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso pude comprometer  el diseño  de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder  en la constitución.
El 18.5 %  de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. México es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo. Y con todo, los mexicanos viven en una angelical felicidad sin mucho en la panza, un tamal, un pan y un atolito de maíz, o un café. Al advertir que la formación de elites en el poder y que la acumulación de riqueza es inevitable en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por  La racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política.
El México nuevo, empieza en la actitud y mente de cada mexicano, el mexicano que despierta para darse cuenta que el México que sueña para sus hijos es responsabilidad de él. Por tanto, denuncia, vigila, exige, fiscaliza, se informa, y se organiza para tomar el PODER como JEFE de los empleados públicos. Actúa en defensa propia y de su familia de ser necesario. 1.      Mundo líquido y sus sistemas  se transforman Zigmunt Bauman - el miedo y el mundo líquido 

Denuncian trabajadores de Presidencia plan para despedirlos

Ciudad de México.- Decenas de trabajadores de la Presidencia de la República realizaron una protesta este viernes dentro y fuera de Palacio Nacional para denunciar un intento para separarlos de sus cargos.
Los inconformes se identificaron como personal operativo perteneciente a diversas áreas de la Presidencia como Secretaría Particular, Atención Ciudadana y Comunicación Social, y relataron que desde el inicio de la actual administración no se les ha asignado ninguna función, por lo que desconocen cuál será su destino.
La mayoría de los manifestantes se plantaron con pancartas sobre la calle de Plaza de la Constitución, mientras que otros más se desplegaron al interior del edificio, justo frente al salón donde se llevan a cabo conferencias matutinas de lunes a viernes.
Cuestionado sobre las manifestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos los ajustes administrativos que se llevan a cabo en la administración federal “tienen que ver con personal de confianza de los altos niveles de la burocracia”. 
“Trabajadores de base (y) sindicalizados no deben ser removidos y, en el caso de que se haya acometido una injusticia, se va a reparar. Hay la instrucción en todas las áreas para revisar casos en donde no haya ninguna justificación”.
Por ello, señaló que todo personal que no haya sido despedido hasta ahora puede conservar la calma. “Si no los han removido de sus cargos no tienen nada que temer, no va a pasar nada”. 
Finalmente, recordó que la situación de los inconformes puede deberse a que la mayoría de los trabajadores de la Presidencia prestaban sus servicios en la Residencia Oficial de Los Pinos y desde diciembre las actividades se han mudado a Palacio Nacional, y aún no ha terminado el reacomodo.

Alcalde de Xalapa tuvo subejercicio de recursos en su primer año, no por “austero”, sino por inepto

Xalapa, Ver.- A un año de haber asumido el cargo de presidente municipal de Xalapa, presumiendo en ese entonces ser el primer alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lo hacía en una capital estatal, a la que haría “florecer”, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, entrega malas cuentas a sus conciudadanos –aunque no es oriundo de aquí, sino de Xochimilco-, y un documento del propio gobierno municipal en su portal de transparencia, fechado el 30 de septiembre pasado, asienta que hay -¿o había?- un subejercicio mayor al 50 por ciento al prepuesto de mil 448 millones de pesos, pues apenas había invertido 698 millones, y no se sabía que había pasado con los otros 750 millones de pesos. 
Pedro Hipólito ha dicho en su primer informe de gobierno que al 30 de noviembre pasado, al comparar actividades del último año del ayuntamiento encabezado por Américo Zúñiga Martínez, con sus primeros 12 meses, la inversión pública fue de 295 millones 518 mil pesos, mientras en 2018 apenas se habían canalizado 50 millones 49 mil pesos. 
Eso sí, presume que ha tenido más ingresos que Zúñiga Martínez, pues ha captado mil 413 millones de pesos contra mil 401 millones de su antecesor, más ese “guardadito” de nada le ha servido, porque mientras Américo dejó una deuda final de 135 millones de pesos, Pedro Hipólito ya tiene gastados más de 197 millones de pesos., quizá de sus viajes al extranjero. 
Asimismo, en el renglón “Estado de flujos de efectivo”, mientras en 2017 el anterior ayuntamiento reporta había aplicado en inversiones a bienes inmuebles e infraestructura 432 millones de pesos, el ayuntamiento morenista solo lleva casi 69 millones de pesos, y redujo el rubro “de “ayudas sociales” a casi 17 millones de pesos, mientras el gobierno municipal priista aportó 28.5 millones, ah, y también redujo donativos a 2.4 millones de pesos, en tanto el año anterior fueron 3.5 millones. 
Total, que Rodríguez Herrero sale perdiendo, pero hay que esperar a que sea publicado el corte final de 2018 correspondiente a diciembre a fin de conocer si el alcalde morenista aplicó esos recursos disponibles o si por subejercerlos deberá regresarlos a donde correspondan. Más que austeridad, parece que no ha aprendido a canalizar recursos en tiempo y forma por su indecisión e ineptitud.

Gobernantes

AMLO hace públicos sus bienes y los de su esposa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los medios de información su declaración patrimonial, en la que se asienta que cuenta como única propiedad la quinta de Palenque, Chiapas, y dos cuentas de banco, que suman un total de 446 mil 067 pesos de saldo.
No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, precisó.
Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador mostró además las tarjetas donde ha recibido sus pagos como presidente electo y presidente en funciones e insistió en que sus colaboradores más cercanos hagan lo propio.
Cabe mencionar que entre la propiedades del primer mandatario no están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México y declaró que su único dependiente económico es su hijo Jesús Ernesto.
Respecto a los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se dio a conoce que tiene cuentas de banco con saldo total de 1 millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad.
La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.
Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos.
Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos.
La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.

viernes, 4 de enero de 2019

Piden asegurar disponibilidad de métodos anticonceptivos efectivos para prevenir primer embarazo de adolescentes

En México 43 de cada 100 mujeres que son madres lo fueron durante la adolescencia.

Ciudad de México.- La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) planteó exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias que aseguren la disponibilidad y financiamiento de métodos anticonceptivos altamente efectivos, principalmente aquellos de mínima invasividad y fácil adherencia para la usuaria, con el objetivo de intensificar la prevención del primer embarazo en adolescentes.
Además, propone que las secretarías de salud de las entidades federativas también establezcan acciones de prevención, por segmento de edad, con especial enfoque en las mujeres adolescentes y jóvenes, dado que la edad promedio del primer embarazo es alrededor de los 20 años.
En un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Salud, señala que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que en México 43 de cada 100  que son madres lo fueron durante la adolescencia. Cada año hay aproximadamente 220 mil embarazos en mujeres entre 15 y 19 años, de los cuales casi la mitad son no esperados o no planeados.
Expuso que la disponibilidad de métodos anticonceptivos y su adopción después del primer embarazo, ha sido uno de los principales aciertos para lograr avances en materia poblacional, lo que ha contribuido a reducir la fecundidad global, de 3.4 hijas o hijos por mujer en 1990 a 2.2 en 2015.
Además, la implementación del Programa de Salud Reproductiva y la Ley General de Población, en los últimos 40 años, ha contribuido a este resultado. Sin embargo, “disminuir la tasa de mujeres que experimentan la maternidad a una edad temprana y de forma no planeada, se mantiene como uno de los principales retos”.
Regalado Mardueño destacó que el embarazo en edades tempranas es un elemento de exclusión social, ya que contribuye al deterioro de las condiciones de vida en las jóvenes y sus hijos, mientras favorece la transmisión generacional de la pobreza y acentúa los procesos de desigualdad, además de disminuir las oportunidades de progreso personal, social y profesional de las madres.
Mencionó que la mitad de las mujeres que tengan su primer hijo antes de los 20 años procrearán cuatro hijos o más durante su vida. Únicamente 22 por ciento de las mujeres que tienen un hijo en la adolescencia alcanza la educación media superior, mientras la probabilidad de hacerlo se incrementa a 50 por ciento cuando el primer hijo llega en un punto posterior a los 19 años.
La tasa de reinserción al mercado laboral, después de tener un hijo en la adolescencia, es de 46 por cada 100 mujeres. En cambio, para las que tuvieron su primer hijo después de los 19 años, es de 55 por cada 100.

Por llamada a exesposa localizaron a presunto feminicida de Camila, revela activista

Valle de Claco, Estado de México.- Marciano "N", señalado como el principal sospechoso del feminicidio de una niña de 9 años de edad, fue ubicado y detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio poblano de Tlacuilotepec por una llamada que hizo a su exesposa.
De acuerdo con la activista Frida Guerrera, en entrevista para En la mira de Foro Tv, ella y su equipo comenzaron a investigar a Marciano, señalado por los padres de la víctima y vecinos de la colonia Popular como el responsable. Al encontrar información trascendental, la compartió con la FGJEM y, tras una investigación de cuerpos de inteligencia, lograron ubicar al sospechoso.
En la ubicación del sospechoso jugo a favor una llamada que él habría hecho a su ex pareja sentimental; su familia lo habría protegido, abundó para Grupo Fórmula, para evitar la detención, pero finalmente se logró en el municipio de Tlacuilotepec.
La FGEM reconoció el apoyo de la activista y su equipo. "Agradecemos el apoyo de Frida Guerrera y sus colaboradores en esta investigación", informó el fiscal Alejandro Gómez la víspera de la aprehensión. 
De acuerdo con la información recabada por Guerrera Villalvazo el ahora imputado por feminicidio ya había sido procesado por violación y recibido una sentencia de 10 años; para 2012 apeló la condena y solo purgó una pena de tres años. Ante este escenario, Guerrera consideró que no debería de haber facilidades para salir de prisión por la comisión de este tipo de delitos. 
Sobre la actuación de los pobladores que armaron una turba al buscar al sospechoso y provocaron un herido y afectaciones a viviendas, llamó a no actuar con violencia y no caer en las actitudes de las personas a las que se denuncia.
Esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia contra el presunto feminicida y las autoridades determinaron vincularlo a proceso.

Investiga FBI caso de menores secuestrados de EU y rescatados en Edomex

Estado de México.- El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, José Antonio Vega Michaca, aseguró que el gobierno federal mantiene su colaboración con autoridades del FBI en el caso de los dos menores de edad estadounidenses rescatados en un hotel del Estado de México, quienes fueron plagiados por una secta en diciembre pasado en Nueva York.
Refirió que los menores de 12 y 14 años de edad, secuestrados por integrantes de la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala, Lev Tahor, y rescatados en un hotel de carretera de Tenango del Aire, fueron recuperados gracias a la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal con la Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. 
En entrevista, el funcionario señaló que por indicaciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se da continuidad a todas la labores institucionales para seguir dando resultados como el logrado en este caso. Recordó que esta investigación llegó en primera instancia a la Policía Federal por la División Científica, luego de manera oficial por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, a través de la Unidad de Secuestros, por contacto con el FBI. Explicó que luego de iniciar con datos técnicos, seguimiento de campo y labor de inteligencia, se pudo identificar a esta secta y a sus integrantes mediante monitoreo técnico, hasta dar con la ubicación de los menores de edad. 
Mencionó que los integrantes de esta secta se hospedaban los hoteles de tránsito, además de que cambiaban sus identidades y tenían una logística de cambio de identidad para no parecer sospechosos, pues su vestimenta era acorde a su religión. Vega Michaca subrayó que la investigación, por su naturaleza de menores en víctima, está en curso, en tanto que el FBI tiene sus propias investigaciones. 
“Es una cooperación, es una relación internacional, no sólo con el FBI, la Policía Federal tiene, a través de la División de Inteligencia, sus colaboraciones con otras agencias, no sólo de Estados Unidos, sino con la Interpol, Europol, Ameripol, hay colaboración con muchos pases”, agregó.

Quadratin

Inservibles, 68 por ciento de las cámaras de videovigilancia

Xalapa, Ver.- Sólo sirven el 32 por ciento de las casi 6 mil 500 videocámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, contratado y pagado por el gobierno yunista.
El director del Centro de Control Comando Cómputo y Comunicaciones, Felipe Daniel Castro Girón dio a conocer que al recibir el control y operación del C-4, únicamente estaban funcionando el 29 por ciento y a poco más de un mes se logró elevar la cifra a un promedio de 32 por ciento.
Es decir, sólo alrededor de mil 800 videocámaras están funcionando, enviando una señal en tiempo real, además que su operatividad es parcialmente adecuada.
Conforme a los datos actualizados, dijo que la empresa ComTelsat no ha terminado ni siquiera la instalación de todos los postes, mucho menos de todas las videocámaras, pero la gran mayoría carece de conectividad para enviar una señal.
Dijo que hay casos donde la cámara funciona y envía bien la señal, pero se trata de cámaras fijas que están mal orientadas, pues únicamente se pueden observar los cocos de una palmera, o apuntan a una barda de una casa.
El funcionario estatal indicó que de manera constante han pedido a la empresa que dé celeridad a concluir los trabajos, pues se requieren para ponerlos a disposición de la sociedad, pero mientras tanto con lo que se cuenta, se brinda vigilancia y apoyo a la población ante alguna contingencia.
Señaló que el actual gobierno recibió un problema con el caso del Sistema Estatal de Videovigilancia, pero tienen el compromiso de hacerlo funcionar al 100 por ciento.

Coparmex quiere de regreso el NAICM

Texcoco, Estado de México.- A pesar de la ya anunciada cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México informó que seguirá presionando para que el gobierno federal “eche para atrás esta decisión”. 
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Coparmex en la entidad expresó que el sector sigue sin comprender la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “seguimos analizando, seguimos revisando y no entendemos cuál es la vertiente de echar para atrás el nuevo aeropuerto, no entendemos porque con tanta facilidad se toma la decisión de perder 145 mil millones de dólares”, expresó. 
Finalmente, reiteró que ante el gobierno de AMLO el empresariado sigue en una encrucijada sin tener la certeza ante los proyectos con temor de que se eche abajo otro proyecto, “nos deja con demasiada problemática para el sector empresarial sin la certeza de qué pasará más adelante”, dijo.

04 de enero: Día del Periodista en México

Ciudad de México.- Primero fue la máquina de escribir, después se inventó el transistor y ahora, los periodistas mexicanos conmemoran hoy, 4 de enero, con teclado y ratón en mano, el Día del Periodista. 
Una fecha imprescindible para conmemorar una labor de gran utilidad social.    
Hoy se celebra el Día del Periodista en el país de la chela, una fecha que obedece a Manuel Caballero, considerado padre del reporterismo y habiendo fallecido este mismo día en 1926 en la Ciudad de México. 
Periodista y escritor mexicano, Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.    
Aunque este célebre de la escritura estudió Derecho en Guadalajara, no concluyó la carrera y empezó a trabajar como redactor en 'El Siglo Diez y Nueve', 'El Monitor Republicano', 'El Federalista' y 'La Época'. Además, fundó y dirigió varios periódicos como 'El Noticioso' o 'La Gaceta Electoral'
A día de hoy es considerado como "un periodista moderno que vivió en el siglo XIX". Su trabajo llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República y enfatizó en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire.    
Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz. 
El rigor informativo es una máxima que con la llegada de Internet está desapareciendo. 
Por ello, hay que seguir defendiendo los principios de una profesión tan añeja como necesaria. 
Feliz Día del Periodista.

Notimerica

Incendio en el Bordo de Xochiaca deja dos muertos

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos del Cuerpo de Bomberos en Nezahualcóyotl, Estado de México, laboran en un incendio en un asentamiento irregular ubicado en el Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, donde al parecer dos personas habrían perdido la vida, un hombre de 60 años de edad y su hijo, ambos pepenadores.
Las viviendas ocupadas por los pepenadores como refugio provisional y bodegas, fueron consumidas rápidamente por el fuego, debido a lo flamable de los materiales con las que estaban construidas.Personal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento no pudieron ingresar de manera inmediata al predio, debido a la negativa de los encargados de los accesos; sin embargo, una vez adentro, laboraron apoyados con camiones pipa y bomba para sofocar la conflagración. Personal de Seguridad Pública apoyó para acordonaron la zona.
Tras la remoción de escombros, se encontraron dos cuerpos calcinados, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes para encontrar las causas que generaron el incendio y retire los cuerpos de un adulto y un menor de edad.
Según algunos pepenadores, en las noches, las personas que vivían en una casa precaria quemaban cobre ahí, aunque tenían conocimiento que estaba prohibido.


Precio de la gasolina en Ciudad de México alcanza los 22 pesos

Ciudad de México.- Los precios de las gasolinas y diésel, oscilan entre los 18.87 y 22.09 pesos por litro en las diferentes estaciones de servicio en la Ciudad de México, lo que ha significado aumentos de 16.03 a 19.90 por ciento respecto a enero de 2018, pues a diferencia de los estados fronterizos no hay ningún descuento a los impuestos.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo más alto de la gasolina Premium se registró este jueves en la delegación Benito Juárez dónde se comercializó en 22.09 pesos por litro, mientras que el más bajo fue de 19.87 pesos por litro en Iztacalco.
En el caso de la magna, el combustible de vendió en 20.19 pesos en su rango máximo en la Venustiano Carraza, mientras que el mínimo se registró también en la delegación Iztacalco con 18.34 pesos por cada litro.
El diésel, utilizado principalmente por el transporte de carga, se comercializó en un máximo de 21.10 pesos en una estación de servicio en la alcaldía de Iztapalapa y en 18.87 pesos como mínimo, también en Iztacalco.
En la Ciudad de México, los precios de los combustibles no tuvieron una volatilidad significativa, por lo que se mantienen relativamente estables, contrario a lo que se está registrando en la frontera norte, donde los costos se redujeron de dos a tres pesos por litro, debido a la reducción en el cobro del IVA, el cual paso de 16 a 8 por ciento.
Panaderías, listas para deleitar a capitalinos con la Rosca de Reyes
Por ello, este jueves las ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos, mantienen precios mucho menores al resto del país, como es el caso de Ciudad Juárez, donde se está comercializando la gasolina magna, en su rango mínimo, hasta en 12 pesos por litro.
En la misma ciudad, la Premium se vende en 14.5 pesos, mientras que, en Matamoros, Tamaulipas se vende en 15.65 pesos, tendencia que se esa implementando también en otras ciudades fronterizas.

jueves, 3 de enero de 2019

Ahorrará gobierno de Veracruz 7 mil millones de pesos en presupuesto: Gobernador

Boca del Río, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el ahorro presupuestal en el poder Ejecutivo estatal se calcula en alrededor de siete mil millones de pesos, los cuales se destinarán a acciones en favor de los veracruzanos que más lo necesitan. 
Durante la celebración por los 100 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz-Boca del Río, mencionó que con lo ahorrado de los presupuestos de todas las dependencias estatales, el gobierno podrá aportar más en próximas colectas. 
De igual manera, anunció que este año se donará una ambulancia para brindar más servicio a la zona conurbada del puerto. 
Recordó que solicitó al Congreso una prórroga para realizar una modificación al presupuesto, a fin de “poder generar un ahorro grande, suficiente, que nos permita actuar en estos casos, aportar donativos, pero sobre todo, actuar en atención a la población”. 
Abundó que su administración mantiene el compromiso de sacar adelante y muy pronto al estado, “y con los principios de austeridad, sencillez y voluntad de servicio, darán resultados nuestras acciones y estaremos respaldando nuestra palabra", dijo.


Gobierno alerta sobre supuesto incremento a multas de tránsito

Ciudad de México.- Recientemente en las redes sociales ha circulado información sobre un supuesto incremento a las multas de tránsito, razón por la que el Gobierno de la Ciudad de México, mediante un comunicado, alertó a los ciudadanos.
El supuesto incremento en los montos de las multas por infracciones de tránsito en esta ciudad, que circula en redes sociales, es información FALSA
Aseguraron que cualquier aumento que se realice deberán ser determinados a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es la encargada de determinar el valor del pago de obligaciones, supuestos previstos y disposiciones jurídicas en las leyes federales así como de la capital.
Además, el gobierno de la Ciudad añadió que estas cifras serán dadas a conocer a más tardar el 10 de enero mediante los canales oficiales de las autoridades de la CDMX
Por tanto, a través de su cuenta oficial en Twitter, el Gobierno de la CDMX recomendó que siempre hay verificar la información en fuentes confiables.

Habitantes de Valle de Chalco corren al edil por no llegar helicóptero que prometió para buscar al asesino de Camila

Valle de Chalco, Estado de México.- Durante la tarde de este miércoles, los habitantes cayeron en una psicosis colectiva y empezaron a correr en diferentes direcciones para localizar al presunto responsable de la violación y muerte de la niña.
Este día,  fue cuando familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a la menor y momento en el que sus padres exigieron justicia.
Supuestamente “alguien vio al asesino que estuvo en el velorio y después se fugó”  lo que alteró el ánimo de los vecinos que empezaron a buscarlo.
El alcalde Francisco Tenorio Cabrera que había llegado al lugar, al ver que los vecinos del cerro de El Marqués y de la colonia Poder Popular empezaron a correr en busca del asesino, ofreció que en 5 minutos llegaría un helicóptero para apoyar.
Sin embargo, pasaron los 5 minutos y no llegó el helicóptero así que los vecinos prácticamente corrieron al alcalde del lugar.
“Mejor me voy al C-4 para buscarlo”, dijo Tenorio ante la molestia vecinal.
Como se recordará, Camila, de 9 años jugaba el último día de diciembre en la calle, aún fue vista a 7 de la noche, pero después desapareció.
Sus padres la buscaron y a las 4 de la madrugada fue encontrada muerta y con huellas de violación.
Los padres sospechan de un hombre que fungía como vigilante. “A él lo vimos rondando por el lugar, pero lo corrí”, recordó la madre de Camila.
A través de las redes sociales, señalaron como presunto responsable a un sujeto de nombre Marciano, que se hace llamar “Leonardo”, de 28 años y originario del estado de Puebla, por lo que solicitaron apoyo para encontrarlo y que sea detenido.
Se pidió el apoyo colectivo en los alrededores del cerro de El Marqués para localizar al presunto culpable.
Asimismo sentenciaron “será cómplice el que lo proteja”, sentenciaron.

RM

No convertí tragedia en oportunidad, afirma Barbosa

Ciudad de México.- Miguel Barbosa afirmó que no ha intentado convertir la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, en un escenario de oportunidad política.
En este sentido, aunque agradeció que su nombre suene en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser el posible candidato en la elección extraordinaria en el estado, por ahora no realiza actividades políticas.
En entrevista, el excandidato a la gubernatura poblana comentó que antes de decidir quién contenderá en los comicios, el Congreso estatal tendrá que elegir a un gobernador interino. Dijo que se debe expedir una convocatoria con ciertos plazos.
“Solamente así, yo no estoy queriendo hablar porque tenga yo temor de algo, porque yo no he hecho este escenario de tragedia, un escenario de oportunidad (…) como los equipos de los fallecidos (…) una estrategia para construir un escenario político electoral”, comentó.
Además, consideró que Yeidckol Polevnsky, quien lo mencionó como el posible candidato, debe establecer líneas de acción “porque los presidentes de los otros partidos lo hacen, y ahí no hay imprudencia, son quienes determinan las líneas de acción de los partidos. Malo que yo estuviera haciéndolo”.
En este sentido, Barbosa comentó que actuarán con mucho cuidado y que respeta mucho a los que opinan que no debe contender otra vez por la gubernatura de Puebla, así como agradeció a quienes dicen que sí debe hacerlo.

sdp

Obras del NAIM en Texcoco, suspendidas desde diciembre: SCT

Texcoco, Estado de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que desde diciembre pasado ya está suspendida oficialmente la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se ha empezado la negociación de los contratos para darlos por terminado anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños.
El funcionario Federal apuntó que se planteó que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.
En ese sentido aclaró que, con la compra de mil 800 millones de dólares de bonos, “de los seis mil millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben cuatro mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”.
De tal forma, comentó que se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los bonos, "pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos”.
Así como la “aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco”.
Por lo que el 27 de diciembre, añadió, se hizo una junta con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y, en vista de que se había resuelto el problema de los bonos, “se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.
Explicó que una vez se solucione la fibra E que se había obtenido, por mil 500 millones de dólares, harán un informe pormenorizado de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.
Pero, puntualizó, “ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y se ha empezado la negociación con los contratos, para darlos por terminado anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”.


Avanza peritaje de Canadá, EU y UE por desplome de helicóptero en Puebla

Puebla, Pue.- Técnicos de distintos organismos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea avanzan en el peritaje del accidente aéreo en Puebla en el que murieron dos políticos, informó hoy el Ejecutivo.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que tras contactar a los fabricantes del helicóptero y de los motores - las firmas Augusta y Pratt & Whitney- se buscaron organizaciones independientes para dar "veracidad" a la investigación.
Y así, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, alejar sospechas y eliminar "teorías conspiratorias".
De parte de la Junta de Seguridad en Transporte de Canadá (Transportation Safety Board) llegó una delegación de dos personas, a la que se sumó un asesor técnico del Ministerio de Transporte.
Los expertos de este país culminaron sus trabajos en campo y regresaron a Canadá, donde analizarán los resultados y elaborarán un dictamen.
Asimismo, acudió un experto del Gobierno estadounidense, pese al cierre parcial de Administración.
Y el 1 de enero llegó un especialista de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, así como dos técnicos italianos.
En tanto la Fiscalía de Puebla resguarda las piezas recuperadas en un hangar, con el apoyo del Ejército.
Todos ellos, concretó Morán, analizan componentes y expondrán sus conclusiones en reuniones en las que también participan investigadores nacionales.
Al final, se busca "configurar una gran base de datos en la nube (internet) para las delegaciones participantes", resaltó el funcionario.
Lo más importante es arribar a la verdad", concluyó.
El 23 de diciembre se desplomó en el municipio de Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), además de otras tres personas.
Alonso asumió el 14 de diciembre pasado la gobernación de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017, luego de una larga controversia electoral.

Encuentran mujer estrangulada en Hotel de Tlalpan

Ciudad de México.- Equipos de emergencia encontraron el cadáver de una mujer en una habitación del Hotel Castillo ubicado en la colonia Ermita sobre la calzada de Tlalpan, en la alcaldía de Benito Juárez.
Primeros reportes indican que la mujer tenía alrededor de 35 años y presuntamente fue estrangulada, pero la información no ha sido confirmada por autoridades.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar el inmueble y peritos se encargaron de levantar el cadáver y llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).
También llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Alcalde de Xalapa desvía recursos de capacitación policíaca para la compra de vehículos

Xalapa, Ver.- Pedro Hipólito Rodríguez Herrero redireccionó 4 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) a la compra de vehículos y equipamiento, según denuncia el regidor encargado de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay.
Este recurso ya estaba destinado a la capacitación de miembros del cuerpo policíaco, decisión que se tomó en la última sesión del finalizado 2018.  El edil Fernández Garibay alerta que “se deben redoblar esfuerzos en materia de seguridad”, y ello “se le hizo saber al alcalde y al cabildo, que ese dinero estaba destinado a la evaluación y capacitación de los elementos, pero aun así lo redireccionaron”
El encargado de la Comisión de Seguridad Pública lamenta este desvío ya que había un buen numero de interesados quienes decidieron no continuar a la espera de una respuesta por la situación económica, dejando el programa de capacitación  y así buscar otros empleos.

Noreste

miércoles, 2 de enero de 2019

Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN

Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.
En la votación de los ministros, el ministro Arturo Zaldívar resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz, cada uno.
El ministro Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Con la guía y gobierno de Tolentino Román, continuaremos con el progreso para los chimalhuacanos: Telésforo García

Chimalhuacán, Estado de México.- En el marco de la toma de posesión del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, por parte del edil Jesús Tolentino Román Bojórquez e integrantes del Cabildo 2019-2021; el Movimiento Antorchista local, en voz de su dirigente político Telésforo García Carreón (TGC), aseveró que el progreso y avance en la demarcación son garantía durante el próximo trienio, lo cual afirma, será posible con la guía del alcalde y el trabajo conjunto entre el pueblo organizado y gobierno municipal. 
El también diputado federal, Telésforo García Carreón, explicó que como ha sucedido desde el año 2000, cuando iniciaron los gobiernos de continuidad y progreso, durante este periodo administrativo, la organización social que representa trabajará para seguir resolviendo las necesidades del pueblo chimalhuacano, dignificando sus condiciones de vida y propiciando el acceso al arte, la cultura y a una educación de calidad e integral. 
Ratificó el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades municipales, así como desde su trinchera en la Cámara de Diputados del Estado de México, en medida de continuar por el sendero de progreso enarbolado por el biólogo Tolentino Román, quien dijo, por tercera vez ocupa el cargo, demostrando así su experiencia y resultados en el ámbito. 
Durante la mañana de este 1 de enero de 2019, autoridades locales tomaron posesión de las oficinas municipales, además de llevar a cabo la primera sesión de Cabildo correspondiente al trienio que finalizará en diciembre del año 2021. 
“Me quedan muy claros los problemas que tiene nuestro municipio, particularmente el tema de la seguridad pública. Habré de poner el acento en este rubro tan importante, así como en áreas como el Ejido de Santa María Chimalhuacán, donde habitan casi 50 mil familias y en donde aún faltan obras de elemental necesidad como agua potable, drenaje, además de pavimentación en las avenidas principales”, indicó el Presidente Municipal Constitucional, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Agregó que, entre las prioridades de su administración, donde se trabajará en favor de todos los chimalhuacanos, se encuentra el rubro del empleo, para lo que recordó se ha planteado ante la Federación la necesidad de materializar el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), que a través de la vertiente del Parque Industrial, beneficiará a la población con la creación de al menos 40 mil empleo directos e indirectos. 
En este sentido, el edil hizo un llamado a la ciudadanía para ser partícipes en la labor de gestionar recursos vitales para que Chimalhuacán continúe hacia mejores niveles de desarrollo y progreso. 
“Necesitamos que se sume más pueblo, yo les hago la invitación a que cerremos filas sobre la base de los hechos que ya se han logrado conquistar en 18 años de lucha y de trabajo. Es legítimo avanzar de manera personal, pero se avanza más cuando ese pensamiento de carácter individual, se extiende y va hacia el colectivo, por ello hagamos del año 2019 un año exitoso, pero no solo con base en nuestro deseo, sino con base en nuestra acción, en la acción común de todos”, finalizó. 

Van 3 mil 680 demandas de amparo contra el recorte salarial

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal informó que suman 3 mil 680 demandas de amparo en contra la Ley Federal de Remuneraciones.
Además, aumentó a 17 mil 833 el número de quejosos en contra de dicha iniciativa que plantea que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales.
Según lo reporta La Jornada, entre los quejosos hay jueces y magistrados, así como altos funcionarios de otras dependencias federales.
Los funcionarios que han solicitado amparo pertenecen a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
También hay funcionarios del Instituto Nacional Electoral, del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Issste, de la Secretaría de Gobernación y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Y se sumaron trabajadores del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del de la Industria Nuclear.
Asimismo, del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General Dr. Manuel Gea González, del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.

Guardia Nacional dará respuesta a demanda ciudadana: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Es necesaria la creación de una Guardia Nacional para responder a la demanda ciudadana de seguridad que existe en México y Veracruz, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en gira de trabajo por el norte de la entidad. 
El mandatario estatal dijo que, a pesar de acciones como el Plan Integral de Seguridad, que ya se ejecuta tanto en el norte como en el sur de la entidad, la fuerza de reacción estatal y municipal no es suficiente. 
Destacó que hace falta generar una especial coordinación con quienes tienen mejor armamento y mayor capacitación, como lo es la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México. 
Llamó a los legisladores federales a impulsar la propuesta de Guardia Nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, logrando consensos para que los estados y municipios se aboquen a las tareas de seguridad. 
En materia de infraestructura carretera y caminos rurales, García Jiménez dio a conocer que Veracruz logró incremento presupuestal de 55 por ciento, es decir, 531 millones de pesos más que el año pasado, haciendo un total de mil 492 millones para ejercerse en el rubro. 
“Estos recursos beneficiarán la rehabilitación de distintas vías de comunicación, como la Tuxpan-Naranjos-Ozuluama-Pueblo Viejo, que une a Veracruz con Tamaulipas; al igual que la Tuxpan-Álamo-Tantoyuca-Tempoal-Pánuco, que conecta al norte del estado con la importante ciudad de Tampico”, precisó en un comunicado. 
“El norte de Veracruz ha sido olvidado durante varios años y queremos reiterar nuestro compromiso de hermanar los pueblos circunvecinos”, puntualizó García Jiménez.

Notimex


Extrabajadores del SAT vuelven a manifestarse en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Decenas de extrabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron este miércoles una nueva protesta frente a Palacio Nacional exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador su reinstalación.
Provenientes de Guerrero, Michoacán y otros estados de la República, los inconformes arribaron poco antes de las 6 de la mañana con pancartas en las que piden que les devuelvan su trabajo y señalando que no son ‘aviadores’, como se ha señalado.
Los manifestantes intentaron que su protesta fuera observada por el presidente y se plantaron frente a la entrada principal de Palacio Nacional, pero el vehículo de López Obrador ingresó por una de las entradas laterales.
En declaraciones a NT, algunos extrabajadores señalaron que el pasado 24 de diciembre les informaron que sus plazas habían sido suprimidas, por lo que ahora presentarán amparos para que se les reinstale o se les liquide de acuerdo a la ley.

Exigen 118 mil personas juicio contra Duarte por delitos de lesa humanidad

Xalapa, Ver.- Más de 118 mil firmas acumula una petición de juicio contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa por delitos de lesa humanidad.
Dicha solicitud reside en Change.org, y al último corte, tenía 118 mil 981 expresiones de apoyo.
La petición, presentada por el usuario Javier Meneses, se dirige a Human Rights Campaign, al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.
El argumento de la petición parte de la aplicación de quimioterapias apócrifas para pacientes con cáncer, lo cual, se pueden considerar delitos contra la humanidad.
“No puede haber justicia si en un juicio se pasa por alto que Javier Duarte robó la esperanza de vida de cientos de niños con tal de darse una vida de lujos y placeres” demanda el firmante.
El exgobernador Javier “N” permanece preso en el Reclusorio Norte por presunto delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Web.
La foto que ilustra la petición se muestra a Javier Duarte en su ejercicio de gobernador, al lado de Karime Macías, en ese entonces presidenta del patronato del DIF Estatal.
Lo anterior, en un contexto en que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) soliciten al gobierno de Guatemala la autorización para que la Fiscalía estatal de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

En Cámara de Diputados proponen “voto domiciliado” a personas con discapacidad

Ciudad de México.- El diputado integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Emmanuel Reyes Carmona (PRD), impulsa reformas el artículo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de garantizar el derecho al sufragio a ciudadanos con alguna discapacidad física, visual o motriz, ya sea temporal o permanente, mediante su inclusión a un padrón de “voto domiciliado”.
El legislador sostuvo que esta iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, busca otorgar a este sector una credencial de elector con la leyenda “Voto domiciliado”, donde se garantiza que llegue su boleta para votar al domicilio marcado en esta credencial por correo certificado.
En caso de que sea temporal la incapacidad física, planteó emitir un dictamen para eliminar su registro en la sección electoral por esa ocasión y enviar la boleta electoral a su domicilio, la cual una vez devuelta se dirija al Consejo Municipal Electoral, para su revisión, validación, escrutinio y cómputo.
Consideró elemental que en estos casos se cuente con el respaldo de un dictamen médico, además de las propias instituciones de asistencia por medio de sus trabajadores sociales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, así como agrupaciones de participación ciudadana.
Los partidos políticos podrán verificar el listado, pero no enviar propaganda personalizada a estas personas, sino únicamente las que la ley confiere para propaganda electoral, bajo la premisa de protección a los datos personales.
El diputado detalló que las boletas para las personas con discapacidad, se enviarían con una antelación de 30 días  al inicio de la jornada electoral y se obligaría a devolverlas hasta seis días antes de su realización a los Consejos Municipales Electorales, previa certificación o acuse de recibo del Servicio Postal Mexicano o de las propias comisiones de recolección de estos sobres.
Lo anterior para que a las 5:00 de la tarde del día de la jornada electoral se instale la Comisión de Escrutinio en el Consejo Municipal del “voto domiciliado” de las personas con discapacidad, y se comience con la apertura de sobres y dé inicio el escrutinio y cómputo.
Una vez concluido, “la sabana” informativa se instalaría afuera del Consejo Municipal, con la presencia de representantes de los partidos políticos, consejeros ciudadanos y observadores electorales, previamente registrados para este fin.
El legislador explicó que el sobre enviado a los domicilios deberá contener las boletas que corresponden al proceso electoral, un instructivo de cómo votar, y si es discapacitado visual, en sistema braille; la información de los plazos que tiene para devolver las boletas; número telefónico gratuito, por si requiere que el sobre  lo recojan en su domicilio por parte de algún representante reconocido y validado del Consejo Municipal Electoral.
Además, incluirá un sobre para devolución, con la dirección del Consejo Municipal Electoral, con porte pagado, y un lápiz aprobado por el INE para su uso opcional al votar.
El legislador destacó que algunos ciudadanos, muchas veces por causas de salud, se encuentran hospitalizados o en cama, impedidos para poder asistir a la casilla que les corresponde, y se quedan en estado de indefensión porque la ley no prevé ningún mecanismo para poder hacer valer el derecho al voto.

Entra en vigor salario mínimo de $102.68 y $176.72

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que a partir de este martes 1 de enero, entró en vigor el aumento que corrige la política salarial del país.
En su momento, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad.
Recalcó que el acuerdo logrado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue unánime, hecho sin precedentes que permitió saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, ya que incentiva el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.
Así, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios a partir de esté martes, suma que se determinó partiendo del pasado de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual inflacionario de 5.00 por ciento.
El salario mínimo fronterizo será de 176.72 pesos diarios, cifra que se obtuvo partiendo de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5.00 por ciento.
De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre, los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales se hace con base en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
Para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, y Sáric.
Así como de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.
Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México.
La población a la cual la Conasami le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
El total de trabajadores asalariados que durante el tercer trimestre de 2018 percibió un salario mínimo ascendió a dis millones 76 mil 894 personas en el país, lo que representa 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la edad promedio de los trabajadores que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de escolaridad equivalente a 8.8 años, de los cuales, 57 por ciento son hombres y 42.1 por ciento mujeres.
Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados de salario mínimo son trabajadores en servicios personales (24.2 por ciento), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento), mientras que 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, de uno a cinco trabajadores.
En la fijación salarial, el Consejo de Representantes enfatizó que la utilización del Monto Independiente de Recuperación es el mecanismo de recuperación y es una cantidad absoluta en pesos. Su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
En la publicación se establece que el citado Monto "podrá ser aplicado tanto en un procedimiento de Revisión salarial como de fijación salarial previstos en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo”.
La Secretaría del Trabajo aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas.
Ello debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.

Atentando contra ediles de Tlaxiaco, Oaxaca tras toma de protesta

Tlaxiaco, Oax.- Perfecto Hernández Gutiérrez, síndico municipal de Tlaxiaco, murió hoy por la madrugada, víctima del atentado ocurrido en la víspera, perpetrado por desconocidos horas después de tomar protesta junto con el resto del cabildo de esta municipalidad de la región Mixteca, confirmaron fuentes policiacas.
El fallecimiento de Hernández Gutiérrez eleva a dos víctimas mortales por el atentado ocurrido durante la jornada de relevo en 152 alcaldías electas por el sistema de partidos políticos, que también cegó la vida del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago.
Según versiones locales fue durante el traslado de la región Mixteca a uno de los hospitales de la ciudad de Oaxaca, donde el también militante de Morena falleció por la gravedad de las lesiones provocadas por disparos de proyectil.
Luego de tomar protesta en la Plaza Pública de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, las nuevas autoridades realizaron un recorrido por la municipalidad cuando se registró el ataque al concejal y a otros dos integrantes del nuevo cabildo.
Como se recordará uno de los dos presuntos responsables fue detenido por los mismos habitantes de la localidad, quien estuvo a punto de ser linchado de no ser por la intervención elementos de las corporaciones policiacas.
Posteriormente trascendió que el presunto agresor se identificó como Jorge Morales Velásquez, de origen oaxaqueño y con residencia en Tijuana, Baja California, según consta en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que mostró a la autoridad.

Presentan plan de reclutamiento de 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para reclutar a 50 mil elementos de la población civil que conformarán la Guardia Nacional para preservar la seguridad del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la conformación de la Guardia constará de tres etapas: capacitación de policía militar, naval y federal; invitación a que se integren los actuales elementos de las Fuerzas Armadas y el reclutamiento de 50 mil jóvenes.
En conferencia de prensa el secretario explicó que en 2019 el Ejército incorporará a 14 mil 833 jóvenes y la Marina (Semar) a 6 mil 337; en 2020 la Sedena enlistará a 14 mil 430 y en 2021, 14 mil 400.
Estos hombres y mujeres serán capacitados en 12 centros para su correcta actuación mediante procedimientos policiales, indicó Crescencio Sandoval.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que una vez aprobado el ingreso de estos elementos proseguirá su formación que consta de tres ejes: axiológico -valores y virtudes-, técnico-profesional y operacional -preservar la seguridad; prevenir y combatir delitos del fuero federal, común y militar; y atender a la población en caso de desastre natural-.
El titular de la Semar indicó que inicialmente se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) de Apodaca, Nuevo León, con la Fiscalía de la República, la Policía Federal (PF), entre otras.
Los integrantes de la Guardia contarán con beneficios y prestaciones, así como un proyecto personal y familiar:
- Seguro de Vida
- Servicio Médico
- Estabilidad laboral
- Sueldo quincenal digno y seguro
- Educación y desarrollo profesional
- Gastos de transporte
- Vacaciones
-Vestuario y equipo gratuito
- Alimentación
- Alojamiento
Crescencio Sandoval especificó que los jóvenes reclutados podrán solicitar su ingreso desde hoy, deben tener de 18 a 30 años y deberán aprobar los exámenes de confianza que actualmente se aplican a la Fuerzas Armadas; sin embargo, aún se desconoce de cuánto será el sueldo.
Añadió que en 10 o 15 años se podrán tener elementos con jerarquía especializados en tareas de la Guardia Nacional.
El presidente dijo que hoy a través de sus medios de comunicación empezarán a difundir la convocatoria.
La Guardia Nacional aún no ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, se prevé que su discusión sea este 16 y 17 de enero en periodo extraordinario en San Lázaro.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Diciembre 2018

Bamba Política y Radio Bamba.com les desea a todos un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2019 en compañía de sus seres queridos.

Familia Arvizu Rivera

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...