sábado, 13 de abril de 2013

Segob: 40 funcionarios y 25 civiles muertos por el crimen en marzo

Ciudad de México.- El gobierno federal presentó el reporte detallado de las cifras de seguridad registradas durante marzo realizado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, puntualizó que mil 101 personas fueron asesinadas, de las cuales 40 son agentes de seguridad y 25 civiles. Mientras que 192 resultaron heridas por enfrentamientos y agresiones vinculadas con delitos federales.
En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad integrado por las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República informó que las autoridades detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 957 presuntos responsables de ilícitos, vinculados con una averiguación previa.
El gobierno federal reportó que fueron incautadas 75 toneladas de mariguana, 138 kilogramos de cocaína y tres mil 553 kilogramos de otras drogas. Además, se erradicaron 687 hectáreas de marihuana y dos mil 492 de amapola.
Asimismo, se aseguraron 28 kilogramos y 100 litros de precursores químicos, así como 380 kilogramos y 4,800 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 19 laboratorios para el procesamiento de éstas.
En relación a otros decomisos, se reportan un millón 755 mil 084 pesos mexicanos y 796 mil 332 dólares americanos; 981 vehículos; 483 mil 086 litros de combustible; mil 065 armas; 125 mil 313 municiones, y 531 equipos de comunicación y de cómputo.

CRISIS DE AGUA EN TEXCOCO

Emiliano Carrillo Carrasco

Texcoco, Méx.- Con más de 225 mil habitantes, este municipio localizado en el oriente del Estado de México resiente ya los efectos de la escasez del agua potable por la alta concentración poblacional y los asentamientos humanos irregulares, la zona agrícola desaparece rápidamente y a las pocas vacas que aún sobreviven del emporio lechero, les espera el rastro.
De acuerdo con el vicepresidente de Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Texcoco, Emiliano Carrillo Carrasco, la falta de planeación urbana, las corruptelas y la no aplicación de la ley son, entre otros, los principales factores del crecimiento desordenado.
Gobernado por el PRD desde 1994-2009, y por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015 al perder la elección para alcalde el ex senador de la república, ex secretario de gobierno y ex diputado federal Manuel Cadena Morales al frente del PRI, la oposición asienta sus bases en uno de los municipios más importantes políticamente, es decir, en la primera capital del Estado de México.
Gobernado por José María Luís Mora, hoy Texcoco enfrenta problemas sociales de gran trascendencia, sobre todo por la demanda de servicios, escasez de fuentes de empleos y la falta de una visión municipalista causa que los gobiernos en turno deleguen funciones de la administración pública cuando debieran velar por los recursos propios.
Para los habitantes del municipio de Texcoco, los políticos sólo se han preocupado por mejorar su situación económica, se enriquecen de la política bajo la tutela del estado que pareciera tampoco tener visión para promover el desarrollo político, económico y social, pues de inmediato se vislumbra la pobreza de la cual son instrumentos vulnerables para los quehaceres de los grupos políticos.
REFLEXIÓN INTERMUNICIPAL : La situación de que Texcoco, pierde un medro cada año en sus mantos acuíferos .donde las recargas de agua por las lluvias no son absorbidas a causa de las cintas asfálticas … las comunidades  con manantiales que abastecen la región  de agua son santa Catarina del monte ,san pablo Ixayoc, Tequesquinahuac, san jerónimo Amanalco, donde es la zona de la montaña  que colinda con los estados de Tlaxcala y puebla …así como con los municipios de Atenco ,Chimalhuacán, Tepetlaxtoc, Chiconcua. La urgencia de políticas intermunicipales  para establecer políticas de reforestación y la limpieza de los ríos  de Chapingo, y  además que han sido instrumento de descargas de aguas negras.
Texcoco cuenta con ranchos ex productores de leche ,hoy son utilizados  para la venta  de agua  en la comunidad de montecillo, donde se encuentra el rancho el progreso que salen más de 25 tráiler  de 45 litros cúbicos diarios para  el D.F., Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan ,Chimalhuacan, donde las autoridades de conagua estatal son omisas a este problema de  sustracción de agua  en Texcoco ,así como empresas , bonafon,puriagua ,posos clandestinos  en la cabecera municipal .

Debe el Estado garantizar el derecho de todos: Cordero

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el Estado debe actuar con oportunidad y garantizar el derecho de todos, ante los bloqueos y manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado.
En entrevista, el legislador panista dijo que se deben abrir espacios para escuchar las demandas de los maestros, pero que estos deben respetar los derechos de los demás.
“Lo hemos dicho, nada está por encima de la ley, nadie puede violentar el Estado de Derecho, nadie puede violentar los derechos de los demás y por muy justas que sean tus peticiones, tus reclamaciones, se debe de respetar el derecho de los demás y me parece que en este caso no lo están haciendo.
“Yo creo que el Estado debe actuar con toda oportunidad y garantizarle los derechos a todos los mexicanos; y por supuesto, debe existir la vía política para escuchar las reclamaciones”.
Agregó que el gobierno debe actuar respetando los derechos humanos.

Sufren violencia psicológica 70% de noviazgos mexicanos: especialista

Guadalajara.- El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que más del 70 por ciento de los noviazgos en México sufren violencia psicológica.
"Cada vez hay más personas solas, ya sea solteros, separados, divorciados o viudos. Las relaciones interpersonales en sociedades como la nuestra se han complicado y muchos no desarrollan habilidades sociales para el amor y la sexualidad", afirmó.
Al dar a conocer los pormenores del programa Conexiones II, juntos para crecer y construir el amor a universitarios, dijo que toda persona tiene necesidades sexuales y de vivir el amor, pero el problema es que a veces no hay espacios donde desarrollar esas habilidades.
Indicó que cuando las personas se van a casar toman cursos que están centrados en los derechos jurídicos de la familia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero no les dan elementos para enfrentar los problemas cotidianos que se pueden vivir como las críticas o las contradicciones.
Además, consideró que las clases de sexualidad que se imparte en las escuelas tienen un enfoque biológico. "De ahí que la infidelidad sea un fenómeno muy extendido. Una de las causas es la insatisfacción sexual", recalcó.
Expuso, en un comunicado, que hay personas que les gustaría tener una relación afectiva y sexual con otra persona, pero no saben cómo lograrlo. Otras ya abandonaron esos intereses aunque lo necesiten.
"Este programa les ayuda a desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes para buscar de manera inteligente una pareja", afirmó.
"Partimos de la premisa de que una persona no puede dar lo que no tiene. Entonces se trata de fortalecer el desarrollo personal y que genere conocimientos, habilidades y actitudes para el amor", detalló.
Refirió que el programa tiene tres ejes, desarrollo personal, que tiene que ver con su proyecto de vida, autoestima, asertividad, creatividad; manejo del estrés, cómo dormir con calidad, manejo de mis emociones y habilidades sociales, como alimentación, el cómo vestirse y arreglarse.
El segundo eje es de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para la construcción de relaciones de pareja tiene que ver con dónde buscar pareja, como flirtear, seducir, besar, abrazar. Otros temas son creatividad en el erotismo y los celos.
El tercer eje es de práctica social, donde todo lo que van aprendiendo la idea es ponerlo en práctica.
También explicó que la soledad puede acarrear depresión, pérdida del sentido de la vida, falta de alegría para vivir, ya que los seres humanos son seres sexuales y tiene necesidades afectivas y eróticas.
El curso va dirigido a hombres y mujeres de 25 a 50 años, solteros, separados, divorciados, viudos y que actualmente no tengan pareja.
Aclaró que el programa no se trata de una especie de agencia que ayuda a encontrar pareja, "nosotros lo que hacemos es fortalecer a la persona para que por sí sola busque de manera inteligente y adecuada", dijo.
Milenio

Por su salud, Elba pide no ir a audiencia

Ciudad de México.- El estado de salud de la ex líder del magisterio Elba Esther Gordillo se reporta como delicado, admitió su defensa.
A cinco días de que se inicie el desahogo de pruebas en el proceso penal que se le sigue como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, admitió que la salud de su cliente ha mermado a raíz de las acusaciones que obran en su contra desde el pasado 26 de febrero cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México.
Sin embargo, evitó pronunciarse respecto a si el delicado estado de salud de Gordillo podría ser una causa que le impida estar presente la próxima semana en la primera audiencia de la causa penal 11/2013 programada para el miércoles 17 de abril a las diez de la mañana.
Del Toro Caraso señaló no estar en condiciones de hacer ningún tipo de comentario al respecto.
El penalista fue cuestionado sobre el particular luego de que el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales con sede en el Reclusorio Oriente recibió un escrito en el que Gordillo Morales pidió no estar presente en las audiencias que iniciarán a partir de mediados de la próxima semana, pues requiere de atención médica permanente debido a las afecciones hepáticas y de hipertensión que sufre desde hace varios años .
En este contexto, tras la petición de Gordillo  se deberán  llevar a cabo diversos exámenes médicos a fin de corroborar que efectivamente existe un impedimento por motivos de salud que la obliguen a ausentarse de las diligencias judiciales programadas dentro del juicio.
Además, Gordillo Morales tendrá que ratificar tal solicitud ante la autoridad judicial.
De ahí que en los próximos días se notificará a la maestra si cuenta o no con dicha autorización.
Cabe señalar que Gordillo Morales se encuentra privada de su libertad en el penal de Tepepan de la Ciudad de México y que el juzgado que ordenó su formal procesamiento se encuentra radicado en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, por lo que para estar presente en las audiencias, que darán inicio a mediados de la próxima semana, sería necesario su traslado de un centro penitenciario a otro a bordo de un automóvil federal con custodia por parte de la autoridades capitalinas y personal médico, razón por la cual la defensa de Gordillo Morales consideró conveniente la posibilidad de que su cliente ejerza su derecho de no estar presente en las diligencias, donde se prevé comparezcan funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República.
En cuanto al resto de los tres procesados junto con Elba Esther, dos de ellos no tendrán impedimento para estar presentes en la audiencia, pues se encuentran internos en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en tanto que la ex cajera del sindicato magisterial, Nora Guagalupe Ugalde quien solicitó ser testigo protegido de la PGR, no se sabe si estará presente porque desde que fue detenida fue ingresada al Hospital Central Militar donde se le notificó su formal procesamiento.

Acuerda coalición Veracruz para Adelante que el partido cardenista participe por separado en el proceso electoral de 2013

Xalapa, Ver.-Durante sesión de trabajo del Órgano de Gobierno de la Coalición “Veracruz para Adelante”, y en su carácter de presidente del mismo, Erick Lagos Hernández dio a conocer que el Partido Cardenista participará solo en este proceso electoral, por lo que los dirigentes de los institutos políticos: Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México respetan que el Partido Cardenista participe por separado.
El presidente del Órgano de Gobierno de la Coalición “Veracruz para Adelante”, Erick Lagos, aseguró que esta decisión tomada de común acuerdo permitirá seguir trabajando por el bienestar de Veracruz, y señaló como legítimo y respetable el derecho de este instituto político de participar de manera independiente con su propia estructura y sus propios candidatos en las elecciones donde habrá de renovarse el Congreso Local y las Presidencias Municipales.
Por su parte, Antonio Luna Andrade, dirigente estatal del Partido Cardenista, precisó que la relación con los partidos integrantes de la Coalición queda en los mejores términos reconociendo que comparten el mismo anhelo de servir a los veracruzanos con honestidad y eficacia.
Señaló que la lucha de su organización política está identificada con el sentir del pueblo veracruzano y esa búsqueda es la que les da la legitimidad necesaria para poder presentar su oferta política ante la ciudadanía para los próximos comicios.
Es preciso señalar que la Coalición entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, así como con las Asociaciones Políticas Estatales, Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Fuerza Veracruzana y Unidad y Democracia, sigue adelante conforme a los acuerdos y dentro de los tiempos y plazos fijados desde un inicio.
“Nuestra alianza va más allá de colores o siglas partidistas, ofrece a Veracruz certeza, identidad y rumbo porque el próximo 7 de julio lo importante para nuestra Coalición es el proyecto de desarrollo y de progreso que podamos ofrecer a los veracruzanos”, aseguró Erick Lagos Hernández.

Anacrónico el sistema de justicia: Murillo

Ciudad de México.- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo que si bien el actual sistema de justicia fue muy útil durante mucho tiempo en casi todas las partes del mundo, la modernidad, la creación de nuevos mecanismos, incluso de comunicación, la posibilidad tecnológica de hacer justicia lo fueron convirtiendo en anacrónico y en algunos casos fueron mostrando también las partes injustas o inequitativas que tenía.
Durante su intervención en la Mesa de Trabajo Sectorial "La Política de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal", en el Proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Eje 1: "México en Paz", llevada a cabo en Sinaloa, el procurador sostuvo que con el nuevo sistema penal acusatorio se busca cambiar un sistema penal que se sustentaba fundamentalmente en un proceso muy largo, muy burocratizado, muy cargado de documentos, muy alejado de la persona que tenía que tomar la decisión sobre algo tan importante como la inocencia o la culpabilidad.
"Para convertirlo en un sistema que nos permita ser muy ágiles, ser más justos, ser más respetuosos de principios fundamentales del derecho como la presunción de la inocencia, darle valor a este tipo de derechos, diría yo fundamentales y darles también marco a la excepción que sucede por desgracia en todo el mundo, sobre todo ese principio de presunción de inocencia que castigamos con los juicios en todo el mundo, en todo el mundo cuando el delito lo amerita, cuando la situación lo forza, se lesiona el principio de presunción de inocencia con lo que llamamos la pena o la prisión preventiva que se hace para juzgarlo" dijo.
En este contexto, dijo que "encerramos a alguien que todavía es un presunto inocente a quien cabe la presunción de inocencia porque estamos protegiendo un valor mayor, el peligro que esta persona puede tener fuera, el daño que puede causar fuera, el riesgo de la sociedad, pero juzgar eso, determinar eso, quien toma esa decisión tiene que tener no sólo los instrumentos más adecuados, los juicios jurídicos más consistentes, sino la calidad moral, la capacidad para poder tomar esa fundamental decisión de la sociedad".
En su participación destacó que "cosas como ésas tan importantes como ésas que tienen que ver con la libertad, que tienen que ver con el valor del derecho, que tienen que ver con la legalidad, que tienen que ver con nuestra vida diaria, con la posibilidad de vivir de manera tal que nuestras preocupaciones se centren en lo elemental y no necesariamente en la violencia".
"No necesariamente en el riesgo, no necesariamente en ese sentimiento de frustración de no saber con qué certeza están nuestros hijos en la calle, con qué certeza caminamos nosotros mismos por esas calles y empezamos a entender algo que hace poco tiempo no veíamos, la importancia de la paz, la importancia de la seguridad, la importancia de la tranquilidad", dijo.
Por ello explicó que "esto es un proceso democrático en el que se expone ante la representación de la sociedad públicamente cuáles son los principios, los valores, las tendencias, los propósitos que tienen que inscribirse en un plan que permita hacer congruente el ejercicio del gobierno, no sólo en lo que todos los instrumentos y órganos del mismo gobierno plantean entre sí, sino fundamentalmente congruente con lo que la mayor parte de los mexicanos pensamos que es el camino que tenemos que recorrer".
"Esta reunión es para ver como podemos hacer que ese nuevo sistema de justicia penal que definimos desde el 2008 los legisladores y que nos dimos ocho años por la importancia y trascendencia del cambio para hacerlo valer, ¿cómo podemos hacer que ese nuevo sistema de justicia penal se convierta en un instrumento que nos sirva para caminar hacia ese México en paz que queremos construir?", finalizó.

La Marina seguirá velando por Veracruz: Peña Nieto

Veracruz, Ver.- Al reconocer la labor que en materia de seguridad ha brindado la Marina a lo largo de la historia del país, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso de que este cuerpo armado siga velando por la tranquilidad de los habitantes de Veracruz, "el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz".
En el Puerto de Veracruz y al encabezar la ceremonia del zarpe del buque escuela Cuauhtémoc Crucero de Instrucción Europa 2013; el primer mandatario resaltó que la Marina "es una institución altamente prestigiada, hoy como ayer, sigue velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos; así lo demuestran la presencia y labor de la Policía Naval en este puerto".
En su mensaje y frente los marinos que surcaran los mares de los océanos Atlántico y Pacífico, y que estrecharan los lazos entre 14 naciones; Peña Nieto dijo que sus elementos contribuyen a hacer del país uno de libertades y derechos; así como una nación democrática y promotora al respeto al derecho internacional.
Reconoció que ante los desastres naturales que se han vivido en el país y que han puesto a prueba nuestra fortaleza, "los mexicanos siempre hemos contado con el respaldo y apoyo invaluable de la Marina de México".
A los integrantes de esta institución, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les dijo que "al consagrar su vida a Mexico, cada uno de ustedes, exaltan las más elevadas virtudes de la responsabilidad y del valor a toda prueba".
"Con su disciplina, vocación, servicio y amor a la Patria, honran y engrandecen el legado de esta prestigiada institución", indicó.
Acompañado de los secretarios de la Marina, Vidal Soberón Sáenz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como del de Educación Pública, Emilio Chuayffet y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el Presidente reconoció la constancia y preparación, al superar grandes pruebas durante su formación, ya que inician un nuevo desafió y una etapa fundamental en su instrucción a bordo del Embajador y Caballero de los Mares, ya que éste, por más de tres décadas ha llevado el mensaje de amistad, solidaridad y buena voluntad de México al mundo. "No es coincidencia que este navío sea de color blanco, porque si bien es un barco de la Armada, es también un barco que promueve la paz y la unidad entre las naciones".
Puntualizó que con este buque, la Secretaria de Marina contribuye a que México se posicione como un actor con responsabilidad global, además de que es símbolo de la nación incluyente que se está construyendo, "porque más allá de sus diversos orígenes, en su tripulación no hay distinciones porque todos se identifican como mexicanos con propósitos compartidos".
Enrique Peña Nieto les dijo a los cadetes y oficiales que en el interior de este barco se han formado numerosas generaciones de marinos en las artes náuticas, con las habilidades y conocimientos necesarios para servir a México.
"Pertenecer a la tripulación del Embajador y Caballero de los Mares, significa ser parte de una gran tradición naval en nuestro país y por lo tanto, implica saber y honrarla con gallardía", expresó.
Citó que en este crucero de instrucción Europa 2013, cada uno de los integrantes de esta tripulación tiene la elevada misión de representar a su país.
"Todos deben ser mensajeros de la fraternidad y el afecto que unen a México con las naciones del viejo continente. En cada uno de los 14 países que visitarán, deben dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.
"Tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, en este viaje aprenderán la fuerza del viento y el ímpetu del mar; pero también avanzar con dirección clara, a trabajar en equipo y no sucumbir ante la adversidad.
Siéntanse orgullosos de surcar los océanos llevando consigo la bandera nacional; símbolo de unidad, de identidad y de un país que esta en movimiento. Con vientos a favor o en contra, ustedes cuentan con el talento y la fortaleza para no desviarse de su ruta y llegar a buen puerto".
El Sol de México

Reitera Segob apertura al diálogo con alcaldes

*El titular de la SEGOB ,Miguel Angel Osorio Chong, inaugura el Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales

México, D.F.- Al asegurar que los temas sobre el municipio son de la más alta prioridad para el gobierno federal, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (Inafed), José Antonio González Curi, rechazó que se limite la libre expresión de las ideas de los alcaldes del país.
“No hubo nada de eso. Yo creo que fue un pequeño malentendido”, dijo luego de que ediles del PAN y PRD se retiraron del Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al argumentar que se les negó su derecho a fijar sus puntos de vista en torno a temas como seguridad.
“Si es necesario me disculparé. Seguramente lo que ocurrió es que estaban muy entusiasmados por hablar con el secretario (de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong); estoy seguro que esto no va a trascender y que habrá una próxima reunión”, precisó el funcionario.
Ofreció que se creará un clima de diálogo, de respeto y de cordialidad a través de las asociaciones y con los mismos alcaldes, “y vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque los temas municipales son de la más alta prioridad del señor secretario de Gobernación”.
Al lamentar que por motivos de agenda Osorio Chong no haya inaugurado el foro, González Curi dijo que “vamos a hacer un gran esfuerzo para que todos los temas que se tengan que decir, por supuesto, que le lleguen al señor secretario y reanudemos este clima de cordialidad”.
Refrendó el clima de apertura de la Segob, “la altísima prioridad que la Secretaría de Gobernación ha planteado no solamente en su trabajo con los alcaldes, sino con las entidades federativas del país es una prioridad del señor secretario”.
En este marco, rechazó que se haya dado un “portazo”, como lo expresaron los alcaldes. “No, absolutamente. Lamento mucho una interpretación de esa naturaleza”.
El Golfo.info

Agradece Veracruz apoyo del Gobierno de la República: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el respaldo del Gobierno de la República a Veracruz, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto refrendara su compromiso de que la Marina-Armada de México seguirá apoyando a la administración estatal en su tarea de preservar la armonía social.
Al participar en la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, que presidió el mandatario nacional, Duarte de Ochoa expresó que “los veracruzanos agradecemos el respaldo de las Fuerzas Armadas en el esfuerzo que hemos hecho en estos años para mantener la tranquilidad de las familias”.
El mandatario estatal recordó que la operación coordinada Veracruz Seguro es el programa que más éxito ha tenido en la decisión del Gobierno de la República de garantizar la vigencia del Estado de Derecho, y comentó que hoy más que nunca está fortalecida la relación histórica de Veracruz con los soldados del mar.
Recordó que Enrique Peña Nieto firmó su compromiso de mantener en la entidad a las Fuerzas Armadas, y especialmente a la Marina-Armada de México, para apoyar en la tarea de proteger a las familias veracruzanas, compromiso que, dijo, hoy refrendó el titular del Poder Ejecutivo de la República.
Finalmente, reiteró que con el presidente Enrique Peña Nieto vienen buenos tiempos para Veracruz, y muestra de ello es el respaldo que dio a la entidad, al refrendarle su apoyo total para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

Cofeco y Cofetel plantean cambios a minuta de telecomunicaciones

Ciudad de México.- Los presidentes de Cofeco y Cofetel coincidieron en que el proyecto de la Cámara de Diputados, sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, requiere modificaciones para no proteger intereses de unas cuantas empresas y reducir el rezago que existe, principalmente en las zonas marginadas.
Advirtieron, sin embargo, que no se debe perder la oportunidad histórica de reformar el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones en este periodo de sesiones.
Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que no es “positivo” ni “conveniente” transferir al Ifetel las atribuciones que tiene la Cofeco en materia de telecomunicaciones.
"Vamos a perder todos los precedentes judiciales que se tiene desde hace más de 20 años”, y estos va en contra de las mejores prácticas internacionales, expuso.
Planteó a los senadores establecer la concurrencia entre las dos instituciones involucradas en la regulación, investigación, concentración y competencia en el rubro.
El comisionado refirió que el requisito de reciprocidad en la inversión extrajera directa en radiodifusión “representa que hagamos rehenes a los consumidores mexicanos para proteger los intereses de unas cuantas empresas”, por lo que esta enmienda “no debería pasar”.
Se pronunció además porque la reforma se apruebe en este periodos de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
En tanto, Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, resaltó que la "reforma histórica, necesaria y sumamente urgente para el sector”,
Existe, aseveró, un fuerte rezago en zonas marginadas y retos fundamentales en materia de telecomunicaciones que se pueden reducir “con un marco normativo, sólido robusto y eficiente”.
Sugirió diversos cambios a la minuta para “eliminar la reciprocidad en radiodifusión”, establecer “criterios de cobertura” en el artículo 28 para garantizar el acceso universal a banda ancha y permitir que el crecimiento de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad puede sea financiado por el sector privado o una asociación pública privada.
Entre otras modificaciones, sugirió que se respete el 30% de umbral de retrasmisión recíproca que estableció la Comisión Federal de Competencia y que no sea de 50%.
José Luis Peralta Higuera, comisionado de Cofetel, pidió que se considere a aquellos funcionarios públicos --que se han desempeñado en el sector con la mejor voluntad y el mayor esfuerzo-- para que participen en los trabajos en donde se definirán las leyes secundarías y la reglamentación de la reforma.
Mencionó que las facultades que se le otorgarán al Ifetel como autoridad en materia de competencia económica le facilitará desarrollar acciones que por mucho tiempo se conformaron únicamente como medidas permanentes “sin ambición” en la Cofetel.
Mientras, el comisionado Alexis Milo Caraza comentó que si la iniciativa logra un acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los sectores más pobres, para el 2017, México podría alcanzar niveles de penetración de banda ancha similares a países desarrollados.
Gonzalo Martínez Pous consideró también que los objetivos que persigue la iniciativa para reformar la constitución son correctos y corresponden a las necesidades y retos actuales de ese sector, por lo que estimó que sin cambiar el sentido de la reforma, ésta se puede ajustar a las mejores prácticas internacionales.
Sobre el desempeño de la Cofetel, subrayó que nunca fue problema de autonomía sino de falta de atribuciones.
A pesar de ello, se logró la reducción de las tarifas de interconexión de manera significativa en los últimos tres años, asentó.
Finalmente, reiteró que con el presidente Enrique Peña Nieto vienen buenos tiempos para Veracruz, y muestra de ello es el respaldo que dio a la entidad, al refrendarle su apoyo total para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

Veracruz podría exportar granos a Sudamérica: Herrám

Por Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Tras reconocer que Veracruz en el sector alimenticio es el granero de México, el presidente del Enlace Empresarial México-Colombia, Germán Herrám Perdomo, aseguró que este podría serlo también para otros países de Sudamérica como son Perú, Colombia y Chile.
Herrán Perdomo, presentó este viernes el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, que inaugurará el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el próximo 25 de abril, y al que vendrán casi cien empresarios de aquel país para hacer negocios con sus similares mexicanos.
Señaló que ya se tienen contactadas en el estado, algunas Pymes de la agroindustria dedicadas a las conservas de chiles, vainilla, naranja y limón.
E incluso afirmó que en el sector cafetalero ya se están realizando grandes compras a Veracruz, ya que los productores colombianos no se dan abasto para realizar sus exportaciones hacia Europa, esto gracias a la calidad del grano que se produce en la entidad.
Dijo que una de los principales objetivos de este encuentro es nivelar la balanza comercial entre ambos países, pues actual ente Colombia no exporta a México más de 600 millones dólares, mientras que México casi manda seis mil millones.
Dijo que con este encuentro se busca también se den los contactos directos y que ahí mismo se cierren decenas de tratos comerciales y empresariales, que permitan el crecimiento tanto de Veracruz como de Colombia y al mismo tiempo se dé un desarrollo sustentable que genere empleos.
Añadió que actualmente se tiene la ventaja de que el 96 por ciento de los productos de la balanza comercial entre México y Colombia ya se desgravaron, es decir, que ya son de cero arancel, lo que significa que se está hablando de un mercado potencial inmenso que los colombianos deben y pueden aprovechar a través de los empresarios veracruzanos.
Dijo que durante el evento del próximo 25 de abril se espera el cierre de más de 50 negocios sobre todo en los sectores, petrolero, salud,.
Dijo que en el rubro de seguridad no existen problemas, pues Colombia hoy por hoy es referencia para Latinoamérica, pues tiene superada en su totalidad ese problema que deja el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, como está sucediendo en Veracruz y en todo México, “de ahí el interés de los empresarios colombianos, porque ven seguridad y oportunidades de crecimiento”.

LENTA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA GENTE GRANDE EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx.- Largas horas de espera fueron las que tuvieron que padecer más de 200 adultos mayores para registrarse en el programa Gente Grande, que aplica el Gobierno del Estado de México (GEM) en el municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con la titular de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, "hay informalidad por parte del personal del GEM", quien en tres ocasiones han cancelado citas para la recepción de documentos y elaboración de registro de los abuelos; mientras que en su última visita los funcionarios estatales llegaron con dos horas y media de retraso.
Aunado a la falta de seriedad en el registro, los adultos de entre 60 y 69 años de edad, quienes esperan recibir una despensa alimentaria de forma mensual, se enfrentan al largo procedimiento de selección que aplica el GEM para la entrega de apoyos.
La supervisora del Ayuntamiento de Chimalhuacán durante la operación del programa Gente Grande, María Elizabeth Olvera, señaló que la entrega de documentos es sólo una de varias etapas que deberán superar los solicitantes: “En varios casos, hubo un pre registro por internet, posteriormente  viene una evaluación del estatus socioeconómico de la persona,  una revisión donde quede confirmado que no está inscrito en otro programa social y por ultimo, la entrega de la tarjeta”, explicó.
Desde las 9 de la mañana, Margarita Gutiérrez, habitante del barrio San Agustín, acudió a la inscripción; sin embargo, dieron las 13:30 horas y aún no había sido atendida por el personal delGEM. Ella es una de las más de 250 solicitantes, quien desconoce las etapas de evaluación por las que atravesará la información que proporcione. Tras superar la espera y los calambres en las piernas,  Margarita afirmó que lo más importante para ella es recibir su despensa de forma mensual, porque la escasa venta de ropa usada que ofrece en el tianguis ha disminuido considerablemente y ya no le alcanza para solventar sus gastos.
Con relación a la cancelación de las citas para registro, una de las funcionarias de Desarrollo Social del GEM, quien prefirió el anonimato, calificó los retrasos como errores de planeación: “pues cuando tenemos asignada nuestra visita a Chimalhuacán nos envían de forma inesperada a Toluca o a otro municipio, eso no está en nuestras manos”, dijo.

NIÑA ROBADA EN TEXCOCO APARECE EN EL SALVADOR

Texcoco, Méx.- La policía de El Salvador encontró a una niña deambulando por la calle, después de varias pesquisas se determinó que la infante de 4 años de edad era la niña Valeria Hernández de Jesús, robada el primero de Abril en la plaza comercial Bicentenario de Texcoco.
El periódico la prensa gráfica de el salvador difundió a las 18:20 horas de este viernes, en su sitio de internet, que la menor Valeria Hernández de Jesús había sido hallada en el Departamento de El Sonsonate.
De acuerdo con la autoridades de ese país la niña fue encontrada alrededor de las 3:30 p.m., en la calle principal de la lotificación, San Antonio. La niña dijo que personas desconocidas la abandonaron en el lugar donde fue encontrada.
En su página de facebook, la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez publicó la noticia, la que a la letra dice: ciudadano texcocano hago de tu conocimiento a través de este medio que Valeria Hernández de Jesús afortunadamente ya apareció en muy buenas condiciones.
Después de algunos trámites, vía internet y en las instalaciones del palacio municipal, ante la presencia de la alcaldesa, los familiares de la infante pudieron constatar de manera directa que la niña es la que fue robada en la plaza bicentenario.
Se espera que en las próximas horas y con la intervención de la embajada de México la niña arribe a nuestro país para que se una nuevamente a sus familiares.

REALITY MEXIQUENSE

EDOMEX Y SU BASURA

En el Estado de México se recolectan, en promedio, 8 mil 285 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en viviendas, parques, jardines y edificios públicos, lo que representa 10 por ciento de la recolección nacional, de acuerdo con un estudio realizado en el 2011 en el Estado de México 123 municipios que cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos.
En 16 de ellos, reside 9 por ciento de la población y dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos, como son los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Atlacomulco, Capulhuác, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Naucalpan de Juárez, Tequixquiac, Tultepec y Valle de Bravo", entre otros.
En diez municipios, en los que reside cerca de la mitad de la población estatal, se recoge 60 por ciento de todos los residuos del Estado de México, entre ellos Nezahualcóyotl, donde se registra la mayor proporción con 829 toneladas diarias, le sigue Naucalpan con 800 toneladas y Tlalnepantla de Baz con 650 toneladas, mientras que en cuarto lugar aparece Toluca, con 600 toneladas.
La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal, de acuerdo con los municipios que proporcionaron información es menor a un kilogramo (0.599 kilogramos), pero el per cápita por municipio presenta variaciones; por ejemplo, Ecatepec registra una recolección de 121 gramos por persona, mientras que Ixtapaluca tiene promedio de más de un kilogramo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 12 de abril de 2013

Informa GDF a diputados acciones para prevenir delitos de alto impacto

México, D.F.- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal un informe respecto a las acciones para prevenir los delitos de alto impacto y garantizar la seguridad e integridad física de las personas y sus bienes.
Detalló que se han implementado los programas de Policía de Transporte; Pasajero Seguro y Cuadrantes, así como los planes contra robo a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, a cuentahabiente, relámpago, de seguridad en zonas limítrofes, en parques, jardines, bosques, deportivos y zonas de reserva ecológica, y aeropuerto.
Entre los objetivos de estos programas, indicó el la dependecia, están: disminuir el robo a usuarios del transporte público en los puntos de mayor frecuencia; prevenir los hurtos de vehículos, principalmente los que se llevan a cabo con violencia.
También, reducir el robo a transeúnte en las coordinaciones territoriales con mayor frecuencia de eventos; erradicar el uso de motocicletas y motonetas irregulares que transitan en la ciudad y que son utilizadas para cometer ilícitos.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, indicó que como parte de la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública local en la prevención y combate al delito, en los últimos años se ha desarrollado en forma importante un esquema de estímulos y apoyos para la dignificación de la policía capitalina.
Para este año, abundó, se ha destinado un presupuesto mayor a los 250 millones de pesos en este renglón, que incluye aspectos relacionados con incentivos de tipo económico, de reconocimiento público, vivienda y para el retiro.
Mencionó que estas acciones se encuentran encaminadas a estimular y reforzar el buen desempeño y comportamiento de los policías para que a través de la eficiencia y la actitud fundada en una verdadera vocación de servicio, se incida directamente en un mejor servicio de seguridad pública.
La secretaría detalló que con la finalidad de adecuar la Pirámide de Mandos, en los últimos años se ha desarrollado un transparente y efectivo proceso de promoción que ha permitido evaluar y ascender a más de 40 mil elementos.
Asimismo, dijo, en el 2007 se creó el programa de Baja Voluntaria del Servicio con Indemnización, con el fin de reconocer a los policías de mayor edad y con más tiempo en la institución, que desean dar por concluidos definitivamente sus servicios.
En este año, agregó, con un presupuesto de 150 millones de pesos, cinco veces mayor al del año pasado, se prevé incorporar un número mayor de policías al programa, lo que permitirá que concluyan su carrera policial de manera decorosa, permitiendo a su vez la renovación generacional dentro de la organización.
Respecto de los programas que se encuentran orientados hacia el combate de delitos de alto impacto en la capital del país, precisó que hay un amplio sistema de estímulos y recompensas, para incentivar a un mayor número de policías mediante la evaluación objetiva de su desempeño.
Tan sólo en el 2012, precisó, se otorgaron por concepto de eficiencia policial un total de 26 mil 487 incentivos en sus diferentes programas con un presupuesto total de 60 millones 763 mil pesos.
Afirmó que en el desarrollo de todos los programas de incentivos y de promoción de grado jerárquico se observa una estricta revisión de antecedentes validados por diversas áreas de control interno, para garantizar que el personal a beneficiar no haya incurrido en conductas contrarias a los principios que rigen la actuación policiaca.
Cabe recordar que el pasado 23 de enero, legisladores solicitaron al Gobierno del Distrito Federal informes sobre los programas de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, y las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina.
Detallaron que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, el índice delictivo ubica al Distrito Federal como una de las diez entidades del país donde la inseguridad afecta gravemente a los habitantes.

EDITORIAL BAMBA POLÍTICA

EL NIVEL MUNICIPAL TAMBIÉN (NOS) CUENTA.

Por Lorena R Arvizu R

Tan importante es el seguimiento a las acciones de la administración en su nivel federal, así como la estatal y municipal. Por ello, el transcurso de los 100 días de gobierno de los diferentes Ayuntamientos no debe pasar desapercibida.
Sería casi imposible tomar cada una de los gestiones para su revisión y acto seguido, la elaboración de una síntesis donde concordáramos o difiriéramos de lo que sus informes indican. Sin embargo, existen algunos municipios que destacan, no por ser mejor o más valiosos que otros, sino por la población que ostentan, o el capital que les llega desde autoridades de mayor rango.
Lo que se advierte en la mayoría de estas no es muy alentador, si uno revisa las páginas de los medios de comunicación de mayor circulación a nivel nacional, las noticias que ahí se observan refieren la notoria conflictualidad que persiste en estos. El aumento de la violencia en Ecatepec, los robos en Chalco, o el regreso del ejército a Nezahualcóyotl, además de los que no han pagado al personal de confianza a la fecha, son solo algunos ejemplos.
¿Qué nos dirán sobre lo positivo que ha realizado el gobierno? Claro, hay que tener en cuenta las obras llevadas a cabo, tales como: hospitales, transporte, escuelas, o la inversión en infraestructura, pero lo importante no solo es su existencia, sino su practicidad y funcionalidad.
¿Qué tanto han cumplido de lo prometido en campaña? Y es que, tan fácil se suele olvidar aquello por lo que obtuvieron los votos.
También si se ha realizado alguna denuncia, petición o trámite ¿Cuál ha sido la respuesta de la autoridad en función? La realidad es que, todo cuenta.
Mientras cada edil da su respectivo mensaje acerca de cómo han llevado su administración, -que los habitantes deben evaluar con precisión-; por ahora, además, destaca la proliferación de los asaltos en Ecatepec, los trabajos inconclusos del Mexibús en Neza y Chimalhuacán, el descontento por determinadas obras en la zona norte y poniente, y los incesantes atracos en el transporte público en casi la totalidad del Estado de México.
Quizá para la mayoría el tema de la seguridad es el prioritario. Y con certeza digo que la gente sigue inconforme con lo que pasa. No hay un día en que no se escuchen noticias alarmantes sobre crimen y violencia. Es real que todos los niveles de gobierno deben actuar para dar confianza a sus ciudadanos, pero a nivel local, es más necesario -y menos complicado- realizar un acercamiento con los funcionarios para que actúen y puedan en todo caso, darnos la tranquilidad que por derecho merecemos. Más seguridad, queremos más seguridad.
Si nos tienen información positiva, adelante, queremos escucharla, pero con pruebas. Y de cualquier forma, tienen bastantes meses para lograr aquello que prometieron, y que en un supuesto grupo de promesas, habrían de darnos una calidad de vida mejor.

SEGURO CONTRA ROBO EN ECATEPEC EVIDENCÍA QUE EL GOBIERNO NO PUEDE

Ecatepec, Méx.- Contratar un seguro contra robo en beneficio de transeúntes y usuarios de transporte público en este municipio solo evidencia la aceptación del gobierno local de que los índices delictivos persistirán y no se resuelve de fondo el problema de inseguridad en la tierra del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
En entrevistas por separado, coincidieron el senador por el Estado de México, Alejandro Encina Rodríguez y el diputado local, Octavio Martínez Vargas, al señalar que este seguro aunque es un buen propósito carece de un programa de información para que la gente se entere.
En ese sentido, el diputado perredista, dijo que falta mayor información para que se enteren del beneficio los más de 800 mil usuarios del transporte publica, a efecto de que la gente sepa el mecanismo para reclamar el pago en caso de ser víctima de la delincuencia.
No obstante, Martínez Vargas dijo que sería mejor aplicar medidas preventivas como la propuesta hecha en el Congreso Local para que se coloquen cámaras de video vigilancia dentro del transporte público para desalentar a los delincuentes o para apoyo en los trabajos de investigación.
Solo que este proyecto representa una inversión y no un negocio como en el caso de la contratación de una seguradora y por tal motivo se tiene que presionar a las autoridades estatales y a los dirigentes del transporte para que acepten la instalación de las cámaras.
Por su parte el senador mexiquense dijo que sí bien, el contratar un seguro de asalto a transeúnte, apoya a quienes podrían ser víctimas de actos delictivos, no resuelve el problema de fondo, menos aún se plantea la posibilidad de realizar acciones y programas de gobierno que mejoren las condiciones de vida y desarrollo de los mexiquenses.
El senador Alejandro Encinas externó pareciera ser que las autoridades en el Estado de México, han aceptado que no pueden abatir la delincuencia, y que su estrategia ha fracasado aceptando contratar un seguro en el Municipio de Ecatepec.
Desde que Eruviel Ávila, asumió la gubernatura del Estado de México, se han presentado a la fecha  más de 103 ejecutados, la cifra sigue creciendo y los programas de seguridad no sólo no son claros sino ahora la solución es aceptar que los mexiquenses y en específico los habitantes del Municipio de Ecatepec contarán con un seguro contratado por un monto de 250 millones de pesos, externó.
Para la Procuraduría Estatal, señala el Senador Encinas, los 103 asesinatos, son resultado del enfrentamiento entre organizaciones delictivas, por el control de la zona,  que denota que si bien como se menciona se conocen las causas, no se muestra con claridad los programas y acciones de gobierno que puedan controlar la situación.

SE AMPARARON LESBIANAS Y HOMOSEXUALES CONTRA REGISTRO CIVIL

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- La comunidad lésbico-gay del Valle de Toluca interpuso un amparo ante los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales, radicados en la capital mexiquense, en contra de la Dirección General del Registro Civil.
El argumento es que dicha institución negó el derecho a contraer matrimonio a cuatro parejas del mismo sexo que así lo solicitaron el pasado 14 de febrero.
El coordinador de grupos vulnerables, Israfil Filós Real, señaló que el 19 de marzo pasado se les notificó a las cuatro parejas homosexuales que no era posible aceptar sus solicitudes de unión, bajo el argumento de que el Código Civil del Estado de México establece que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer.
"Nosotros estamos pidiendo que sea entre dos personas del mismo sexo", dijo Filós Real, y recordó que el artículo primero constitucional indica que una de las causas de discriminación es la orientación sexual, por lo que se integró un expediente para interponer el amparo.
Los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales tendrán un plazo de cinco días hábiles para responder si se aceptan o rechazan este recurso legal.
El activista indicó que, con el Estado de México, ya cinco entidades han presentado solicitado un juicio de amparo, entre ellos, Jalisco, Yucatán, Sonora y Oaxaca, este último ya celebró hace una semana el primer matrimonio homosexual por la vía judicial.
Precisó que con la nueva Ley de Amparo las demás parejas homosexuales que se encuentren en la misma circunstancia y deseen unirse en matrimonio, podrían emplear la resolución de estas parejas homosexuales que hoy iniciaron este juicio, en caso de que se apruebe.
Recordó que el 18 de marzo del 2010 se presentó a la iniciativa ante la Legislatura del Estado de México para aprobar las uniones civiles en personas del mismo sexo, pero como no ha habido resolución tuvieron que recurrir a otra instancia que fue la judicial.
Por su parte, el abogado Israel Rosales Basurto señaló que el amparo que se interpuso ante el Poder Judicial, por una cuestión de discriminación, se fundamenta en el artículo primero y cuarto de la Constitución de México.
Este bufete de abogados ubicados en el municipio de Tlalnepantla asesoró a parejas de homosexuales en el estado de Oaxaca, por lo que consideraron que tienen experiencia en el tema.

Diseñamos un sistema de justicia penal para un México en paz: Murillo Karam

Por Manuel Carvallo
México, D.F.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo, debe ser congruente con el ejercicio de gobierno, con lo que la mayor parte de los mexicanos pensamos.
Al participar en la Mesa de Trabajo Sectorial “La Política de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en el Proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Eje 1: “México en Paz”, efectuado en Culiacán, Sinaloa, el Procurador Murillo Karam dijo que necesitamos encontrar un mejor camino para un México en paz, por lo que rediseñamos el sistema jurídico para construir mejores formas para poder vivir mejor.
Acompañado del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, de autoridades federales y locales, jueces, magistrados así como de representantes de la sociedad civil, el Titular de la PGR, precisó que se deben inscribir en el Plan Nacional de Desarrollo los puntos cruciales de lo que significará el nuevo sistema de justicia penal que nos permita dar los pasos seguros hacia la paz.
Subrayó que  se diseña un sistema de justicia penal que nos permita ser muy ágiles, más justos, más respetuosos de principios fundamentales del derecho, como la presunción de inocencia. Hay que cambiar el sistema penal que se sustentaba fundamentalmente en un proceso muy largo, muy burocratizado, muy tardado y muy alejado de las personas.
El Procurador Murillo Karam señaló que la modernidad y los nuevos mecanismos tecnológicos, no permitirán convertir lo anacrónico en el camino seguro y convertir el sistema de justicia penal justo y respetuoso de principios fundamentales del derecho.
Debemos de tener, no solo los instrumentos más adecuados sino los sistemas jurídicos más consistentes, así como la calidad moral y la capacidad para poder tomar esa fundamental decisión de la sociedad.
Finalmente dijo, necesitamos entender la importancia de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Por ello, nos reunimos para buscar los mejores caminos para encontrar esa meta, un México en Paz.

Instalan Consejo Consultivo de Reforma Política del DF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de una "Alianza por la Ciudad de México" para que partidos políticos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas construyan el nuevo cuerpo jurídico de la capital del país.
Al presidir la instalación del Consejo Consultivo de la Reforma Política del DF, el mandatario capitalino reiteró que existe un clima de diálogo y coincidencia de voluntades para generar los cambios jurídicos que den plena autonomía a la Ciudad de México.
"Hago un respetuoso y firme llamado a los actores nacionales que inciden en las reformas de la Constitución de la República, para que se sumen a la discusión y aprobación del cambio jurídico que corresponde a los habitantes del Distrito Federal", expuso.
Precisó que con la instalación del Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del DF, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, hay un órgano de comunicación y diálogo permanente con todas las fuerzas políticas que intervienen en esta tarea.
El evento, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, se presentó a los integrantes: la maestra y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, el politólogo, Agustín Basave, el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, el economista, José Alberto Aguilar Iñarritú, el abogado Elisú Arteaga Nava, el catedrático de la UNAM, Raúl Carrancá, el doctor Miguel Concha Malo, el politólogo Arnaldo Córdova.
También está José Agustín Ortiz Pinchetti, quien formó parte del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y uno de los precursores de la Reforma Política del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario de Turismo en la administración de Marcelo Ebrard e impulsor de la Constitución Política del DF y la académica de la UNAM, Rosalinda de León.
En el evento, estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta, Francisco Arroyo y el vicecoordinador de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el panista José Rosas Aispuro, quienes reiteraron la voluntad política para atender la Reforma Política del Distrito Federal.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, exhortó a los actores políticos que "ojalá pronto" se pueda tener un resultado con respecto a la Reforma Política del DF lo que no ha sido posible a lo largo de los años.
Mientras que el comisionado de la Unidad de la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que espera que en el seno del consejo haya "luces, críticas y aportaciones" que ayuden en este ejercicio de discusión.
Asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
Los presidentes de partidos políticos locales como PRD, PRI y PAN, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, René Bejarano, jefes delegacionales, diputados locales de todas las fuerzas políticas.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el senador perredista Manuel Camacho Solís y la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.
El Universal

Empresarios y priístas chocan por cuotas al IMSS

Ciudad de México.- Empresarios y legisladores del PRI chocaron en torno a la inicitiva presentada por los priístas que busca modificar los criterios para calcular las cuotas de aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y homologarlas a los conceptos salariales considerados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada prevé votar en favor de la iniciativa —presentada por su partido— que modifica la conformación salarial de los afiliados al IMSS, en cuanto al gravamen o exención de los vales de despensa, tiempo extra, premios por puntualidad y asistencia y fondo de ahorro, entre otros conceptos.
Beltrones dijo que el PRI no busca perjudicar a nadie, “se trata de evitar la simulación que ha habido en los criterios salariales que han perjudicado al Seguro Social”.
El lunes pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, protestó en contra de lo que llamó será un aumento de cuotas obrero-patronales, pues dijo que provocarían crisis y pérdida de empleos.
“Nos preocupa que pudiera darse el caso de que se procese en fast track una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México”, manifestó el empresario.
Sobre la postura de los empresarios, Beltrones aseguró que bajo el actual régimen el IMSS “sale perdiendo”.
La iniciativa de reformas al artículo 27 de la Ley del IMSS prevé gravar, por ejemplo, las aportaciones adicionales al Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que actualmente están exentas.
En el caso de las utilidades (PTU), el Seguro Social las exenta al 100%, y lo que se propone es homologarlas con las normas del ISR que las grava al 100%.
Con respecto a los vales de depensa, los afiliados al IMSS los tienen exentos hasta el 40% del Salario Mínimo General; según la iniciativa, sólo se exentarían las despensas en especie (es decir, artículos de consumo).
Los premios de asistencia y las horas extras también cambiarían su cotización.
Beltrones admitió que algunas prestaciones “como son los vales de comida o los vales para transporte —que en muchas regiones son complementarios del salario— no deberán ser modificados.
“Pero hay otros complementos de salario que sí vale la pena sean tomados en consideración para el pago de las obligaciones en el IMSS y con eso fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios a quienes lo merecen”, dijo, al tiempo que aseguró que impulsarán la aprobación de esta reforma en el actual periodo de sesiones.
Ante la pregunta de si hay riesgo de que el empresariado “doble” a los diputados, reviró: “Nosotros a ellos nunca, ellos a nosotros, jamás”.
Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD reconocieron no tener aún una postura sobre el tema.

Transporte moderno en Veracruz: Sosa Madrazo

Luis Ayala Ramos

Veracruz, México.- El coordinador estatal del Movimiento Multimodal del Transporte de la CNOP, Carlos Manuel Sosa Madrazo, aseguró que el 70 por ciento de las unidades en las diversas modalidades han sido renovadas en la entidad veracruzana.
En ese sentido, indicó que en los últimos cinco años concesionarios agremiados a esta central obrera iniciaron el proceso de reposición de sus unidades, cumpliendo así los requerimientos de la autoridad.
Aseguró que a pesar del rezago aún existente, todas las unidades en las diversas modalidades del transporte público se encuentran operando dentro del marco de la legalidad.
“La CNOP es una de las pocas organizaciones que más se apega a los reglamentos, somos una organización que estamos con más del 90 por ciento de nuestros agremiados pasando revista”, declaró.
Carlos Sosa Madrazo dijo que no se prevén contratiempos para cumplir con la revista vehicular en ninguno de los municipios veracruzanos, pues incluso se priorizó la renovación de unidades en zonas rurales.
En lo que se refiere, Sosa Madrazo reiteró el compromiso de sostener las tarifas y que buscarán otras alternativas que les permita la conservación del equilibrio económico y la rentabilidad del servicio, Carlos Manuel Sosa Madrazo hombre de sobradas tablas politica quien a mostrado lealtad al Partido Revolucionario Institucional y quien hoy espera ser tomado en cuenta para ocupar una curul federal en San Lazaro por la via plurinominal que sin lugar a dudas ya la tiene merecida.
Por el trabajo realizado en la campaña electoral para la presidencia de la republica en la que resultara triunfador el hoy primer Ejecutivo Federal Lic Enrique Peña Nieto quien sin temor ha equivocarnos más pronto de lo que imaginamos le estara llamando para formar parte de esa administracion federal en hora buena mi querido y estimado carlitos esperemos que lo que siembras hoy florecera mañana.
 

Atenderá PGR delitos contra periodistas

México, DF.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 85 votos un dictamen donde se establecen las condiciones en las cuales el Ministerio Público Federal podrá atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión.
De manera unánime, la asamblea avaló reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como del Código Penal Federal.
En el texto se señala que estos cambios permitirán a las autoridades federales brindar una mejor atención a los periodistas y personas que se dedican a actividades relacionadas a la libertad de expresión, quienes en los últimos años han sufrido vejaciones, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos.
Deja en claro que en México las personas que realizan la actividad del periodismo se encuentran en una situación vulnerable y su integridad física y vida pueden verse amenazadas tanto por agentes estatales como no estatales.
Hace notar que la mayoría de los casos de agresiones a periodistas encuadran en los delitos del orden común y muchos de ellos son permitidos o generados por las autoridades locales, por lo que la justicia se hace inaccesible para las víctimas.
Esta reforma promoverá el fortalecimiento de la estructura orgánica encargada de conocer de este tipo de delitos, ya que se asegura que se agotará la línea de investigación que emprenda la PGR sobre delitos relacionados con el derecho a la información y la libertad de expresión.
“Los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación serán investigados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investigativo del órgano ministerial”, se precisa en el documento.

Solución política

No queremos confrontación con maestros: Mondragón

Ciudad de México.- Ante el nuevo bloqueo de maestros disidentes de Guerrero en la Autopista del Sol, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que “no tenemos deseos de confrontación”.
En entrevista, el titular de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional dijo que los policías que acudieron a la autopista van sin armas de fuego, por lo que advirtió:
“Si hay algún balazo no es por razones de la Policía, las instrucciones precisas de Segob es que no haya ninguna arma de fuego en poder de mi gente, entonces estrictamente van con sus escudos. Llevan gases que son elementos de uso de fuerza adecuado para este tipo de situaciones, no queremos usarlos, no queremos la confrontación”, dijo.
Indicó que serán detenidas aquellas personas que cometan algún delito..
“Nuestra gente siempre está lista para actuar de acuerdo a las circunstancias, están debidamente preparados, civilizados y saben cuál es su responsabilidad”, afirmó.
La tarde de ayer, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, así como padres de familia y organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense bloquearon la Autopista del Sol en sus dos sentidos, en protesta por la reforma educativa.

El Economista

Cancela Osorio Chong participación en foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Ciudad de México.-  Las asociaciones de alcaldes panistas y perredistas se quejaron de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les dio un “portaso” al cancelar su participación en el Foro de Consultas Sobre Federalismo para el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que anunciaron su retiro de las mesas.
Denunciaron que el gobierno pretende construir el Plan Nacional de Desarrollo únicamente con la perspectiva de los alcaldes del PRI y lamentaron que 15 minutos antes del evento, les notificaron que no asistiría Osorio Chong y que tampoco podrían expresar sus posicionamientos respecto a diversos temas de interés municipal en la ceremonia de inauguración.
El alcalde panista de Puebla, Eduardo Pérez Rivera y la jefa delegacional perredista en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, anunciaron esta decisión de las asociaciones de alcaldes que representan casi 900 de los dos mil 945 presidentes municipales que hay en el país.

Milenio

Veracruz salió de la "lista negra" en inseguridad: Javier Duarte

Alto Lucero, Veracruz.- El gobernador, Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz salió de la "lista negra" de entidades con problemas de inseguridad con las acciones de combate a la delincuencia que implementó su gobierno en coordinación con la federación.
Aseguro que Veracruz pasó de una situación "critica" a una de mayor estabilidad social.
"Al grado de que ya estamos fuera de la lista negra, de la lista de estados críticos del país, estamos fuera de esa lista y queremos mantener nuestro ambiente de concordia, de paz de alegría, de entusiasmo, de productividad, de progreso, de prosperidad", afirmó.
Lo anterior lo aseguró en el marco de los primeros resultados del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto dado a conocer el pasado miércoles donde se anunció una gradual disminución en delitos de acto impacto y derivados de la delincuencia organizada.
En ese sentido señaló que Veracruz es de los estados que más han visto disminuidos los delitos en esta materia a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la propia sociedad civil.
“Hemos sido de los estados donde los índices delictivos se han logrado reducir en una mayor participación y esto es gracias al esfuerzo de las instituciones de manera coordinada” aseveró.
En entrevista previa a la inauguración del camino Xalapa-Alto Lucero reconoció el respaldo de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, donde ratificó su compromiso por generar las condiciones que permitan mantener la seguridad en la entidad.

Diario de Xalapa

No se reportan daños por el sismo que sacudió la Ciudad de México

México, D.F.- Un sismo de 5,2 grados Richter sacudió a la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que haya reporte de daños o víctimas.
De acuerdo con el Sismológico, el movimiento se produjo a las 22.45 horas y su origen fue ubicado 15 kilómetros al norte de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, a 35 kilómetros de profundidad.
El terremoto disparó la alarma sísmica en la capital mexicana, y fue reportado de inmediato por los informativos por televisión.
En su cuenta de la red social Twitter, el titular del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó: "Alerta activada, protocolos funcionando".
"Con preliminar de 5,37 sin novedad en la ciudad, funcionando todas las instalaciones. Se observan algunos desalojos", dijo Mancera en un mensaje posterior.

El Universal

Despedirá el presidente Peña al Buque Escuela Cuauhtémoc

México, D.F.- Lo acompañarán su esposa, la señora Angélica Rivera, los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor
En su tercera visita a Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, despedirá este viernes al Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, que zarpará con 175 elementos al Crucero de Instrucción Europa 2013.
El mandatario nacional encabezará la ceremonia en compañía de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Después de surcar los mares del mundo con la bandera de México, el velero de instrucción naval arribó el pasado martes 9 de abril, permitiendo el acceso a todo aquel que quisiera conocer el funcionamiento de este colosal navío.
En el Buque Escuela "Cuauhtémoc" viajan 175 elementos, entre éstos siete mujeres, a las cuales se les permitió el ingreso desde hace tres años, al igual que los demás cadetes, por lo que a ambos se les capacita a bordo.
El Presidente de la República visitó por primera vez la entidad el pasado 6 de enero, cuando encabezó los festejos del 98 aniversario de la Promulgación de la Reforma Agraria de 1915, por primera vez después de 12 años en que los presidentes panistas dejaron de asistir a esta celebración.
Y apenas el pasado 3 de abril, el presidente Peña Nieto encabezó en Boca del Río el Foro Nacional "México con educación de calidad para todos", con motivo de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Dictamen

Reality mexiquense

SE CALIENTA LA TIERRA

En el Pueblo Nuevo Tlalminilolpan del municipio de Lerma viven con temor desde hace poco más de 15 días, ya que han notado que en sus terrenos de cultivo ha comenzado a incrementarse la temperatura bajo tierra.
El subsuelo es fangoso, porque anteriormente había un cuerpo de agua pero con el tiempo se secó, por lo que la gente piensa que quizá exista algo de material que con las recientes quemas de pasto continúe quemándose en el interior, aunque el fenómeno se ha incrementado en los últimos días.
Se trata de un predio cercano a los 200 metros cuadrados, donde la tierra que antes era fértil para cultivar maíz, ahora ha perdido su color, vecinos dicen que ahora es parecida a la ceniza del carbón. En el centro, de un espacio cercano a los 10 metros cuadrados la tierra se ha vuelto más blanca, incluso las altas temperaturas son notorias al acercarse a este lugar, incluso si alguien permanece mucho tiempo en el mismo lugar se le queman los zapatos.
El calor de algunos centímetros bajo la superficie, logra derretir una botella de pet en cuestión de minutos. Otros aseguran que "hierve la tierra" al moverla con algún objeto.
Personal de Protección Civil del municipio de Lerma ha visitado la zona tras la denuncia de habitantes de la zona, por el momento sólo se han limitado a colocar un cordón de seguridad que alerta a los curiosos sobre el posible peligro de acercarse demasiado, porque el fenómeno ha incrementado la presencia de curiosos. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Chimalhuacanos conviven en plazas públicas limpias

Chimalhuacán, México.- Como parte de las acciones de imagen urbana en el municipio de Chimalhuacán, la plaza Zaragoza, ubicada en la Cabecera Municipal, recibe limpieza y mantenimiento profundo, pues las estructuras hechas con cantera requieren de tratamiento especial, informó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.
Las bancas, jardineras, el kiosco y la fuente lucen diferente, luego de que el departamento de servicios generales limpia con agua a presión cada rincón de la plaza Zaragoza, donde cientos de personas transitan conviven y descansan diariamente, expresó el munícipe.
Asimismo, dijo: “que esté limpio este lugar beneficia a todos, porque da un mejor aspecto al entorno y favorece la convivencia social o familiar; además nos ayuda a promover una cultura del cuidado al medio ambiente y espacios públicos”.
La señora María Mercedes Méndez Valencia, es ama de casa y vecina de la colonia Copalera, expresó que le parece pertinente el servicio de limpieza en la Plaza Zaragoza, lugar por donde frecuentemente transita cuando va por su mandado o realizar trámites en el Ayuntamiento.
“Es bueno ver que este lugar permanece limpio, hace unos meses vimos que le daban mantenimiento a las bancas y todo eso es bueno porque nos gusta pasar un rato agradable aquí, en está plaza que ya tiene su buena historia”, comentó doña Meche, como la llaman en su comunidad.
Cabe destacar, que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza mejoras a la imagen urbana de cuatro plazas públicas entre ellas Zaragoza, Benito Juárez, Mártires del 18 de agosto y Tlacaélel, en las últimas dos rehabilitó las jardineras y  fuentes.

Trabajo conjunto para resolver problemas comunes

La Paz, México.- En una reunión de trabajo llevada a cabo en el despacho delegacional de Iztapalapa, el Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal de La Paz, luego de exponer diversas situaciones que se suscitan en el límite territorial en el que se encuentran ambas demarcaciones, logró acordar una agenda de trabajo conjunto con el Delegado Jesús Salvador  Valencia Guzmán.
Temas como son la Seguridad Pública, Alumbrado Público, Vialidad, Tránsito y Comercio Informal, fueron acordados para ser tratados de manera conjunta por los dos gobiernos, toda vez que los alrededores del paradero Santa Martha presentan una severa problemática respecto de los temas antes mencionados.
A efecto de lo cuál, como una primera acción, ambos mandatarios determinaron que el día de mañana trece de abril realizarán un recorrido conjunto por la zona, con objeto de verificar personalmente la situación y establecer las medidas necesarias para dar solución a la problemática.
De igual forma, se planteó la necesidad de invitar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para fortalecer las acciones ya que esto formaría parte de un trabajo de carácter metropolitano, para así poder ofrecer respuestas y soluciones inmediatas para beneficio de la población.
Finalmente, el titular de la Delegación Iztapalapa designó a Daniel Carpio, Director de Gobierno, como enlace para tratar todo lo relacionado a dicha situación.
En ese sentido, el Ejecutivo Municipal ha dado un gran paso, sin precedente, para solucionar dicha situación que lleva muchos años ya sin ser atendida, y muestra una clara determinación y habilidad de gestión para ello, con acciones concretas y de responsabilidad compartida.

DIF estatal de Morelia promueve estrategias para abatir trabajo infantil

Michoacán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Patricia Mora de Vallejo, efectúa un diplomado para el personal de los 113 municipios bajo el título "Técnicas de Grupo y Desarrollo Humano aplicadas a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo Infantil y Riesgo".
Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social, destacó que el objetivo del diplomado es que los participantes conozcan de manera teórica y vivencial las principales herramientas estratégicas para erradicar el trabajo infantil.
En este sentido, abundó que la intención es promover la especialización y la certificación del personal responsable de las estrategias de atención a la infancia del Sistema DIF Michoacán y de los promotores municipales del Programa de Jóvenes y Niños en Riesgo.
Durante el evento, se hizo entrega de dos equipos de cómputo a autoridades del municipio de Zamora, como parte del equipamiento al Centro que atiende el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).
Con un total de 30 participantes, el diplomado se complementa con un curso intensivo realizado durante febrero y forma parte de las actividades de atención de la estrategia para abatir el trabajo infantil y del proyecto Pincell (Plan Integral para el Fortalecimiento de las Competencias Educativas en Niñas y Niños de Calle), que realiza el Sistema DIF estatal.
Cabe mencionar que el diplomado es organizado por el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF estatal, e impartido por el Instituto de Desarrollo Humano (Ideph) S. C., el cual cuenta con una serie de programas educativos certificados por la Secretaría de Educación y diversos organismos tanto a nivel local como internacional.
Los participantes representan a los municipios de Álvaro Obregón, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Chilchota, Zacapu, Salvador Escalante, Zamora, entre otros; también acude personal de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y de los programas del DIF estatal responsables de las Estrategias de Trabajo Infantil y Becas, Riesgos Psicosociales, Migración Infantil No Acompañada y Explotación Sexual Infantil; así como de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social.

El Sol de Morelia

Recibe CDHDF el reconocimiento círculo de excelencia

Por Manuel CARVALLO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió el reconocimiento al círculo de excelencia 2012, otorgado por el instituto de acceso a la información pública y protección de datos personales del distrito federal (Infodf), por la capacitación al 100% de su personal y la promoción en materia de transparencia, defensa de datos personales y ética pública.
Tras el reconocimiento público la CDHDF, señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son indicadores fundamentales de la democracia, además de que previenen la impunidad, acotan el poder público y fortalecen a las instituciones en su relación con la ciudadanía.
Es convicción de este organismo que el derecho de acceso a la información pública es también indispensable para la rendición de cuentas a que están obligados todos los entes públicos y para hacer exigible el ejercicio de los derechos humanos.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, recibió por segunda ocasión del comisionado ciudadano presidente del INDODF, Oscar Guerra Ford, el citado galardón, junto con las y los representantes de 33 entes públicos más de la Ciudad de México, entre los que se cuentan delegaciones políticas, instituciones autónomas y organismos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El INFODF, a través de la red de transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal (RETAIP), distinguió por segunda ocasión a los entes públicos con el reconocimiento “círculo de excelencia” por los acuerdos y compromisos adquiridos en la red y por la capacitación focalizada en la ley de transparencia y acceso a la información pública del DF (LTYAIDF), así como por la promoción en los temas de la ley de protección de datos personales del Distrito Federal  la capacitación al 100% de las y los servidores públicos en los rubros de transparencia y acceso a la información pública, datos personales y ética pública.

jueves, 11 de abril de 2013

PRI, PAN y PRD se reunirán con Senado para analizar reforma en telecom

Ciudad de México.- Esta tarde los presidentes del PRI, PAN y PRD -César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano- se reunirán con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Senado para trabajar y buscar abatir diferencias entre los partidos en torno a la minuta de la reforma en telecomunicaciones aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
Así lo anunció Miguel Barbosa, responsable de los senadores perredistas, quien subrayó: “hoy vino al Senado a encontrarse con su bancada el presidente nacional del PAN, yo acabo de ver al presidente nacional del PRD. Más tarde, tendremos una reunión de coordinadores con presidentes nacionales. Estamos en un intercambio permanente. Por eso mencionó que las opiniones de nuestros dirigentes nacionales las escuchamos, las valoramos, se las planteamos a nuestras bancadas, pero quien ejerce la función legislativa a plenitud somos nosotros”.
El propio Gustavo Madero, quien se reuniera con la bancada panista en el Senado que si debe tener modificaciones la reforma en telecomunicaciones que aprobara la Cámara Baja. A su juicio, “los cambios siempre son buenos dependiendo para qué y cuáles. Y lo que estamos analizando, creo que todos, son en ese sentido, son positivos, para enriquecerlo y fortalecerlo”, anotó.
Ernesto Cordero, a nombre de la bancada del PAN recalcó por su lado que el tema de telecomunicaciones “necesitaba una adecuación muy importante desde el punto de vista legal para poderlo regular de manera efectiva”. Subrayo que la reforma pero “hay que tersarla bien en la Constitución para que esto verdaderamente funcione”.
Excelsior

Alistan desalojo de maestros en Autopista del Sol

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal avanzan sobre la Autopistas de Sol para desalojar a los maestros disidentes de Guerrero que desde hace poco más de tres horas mantienen tomada la vialidad en ambos sentidos.
"¡Alerta, alerta!", arengan los docentes ante la presencia de los uniformados.
Un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona.
Por su parte el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que el desalojo responde a que los maestros insisten en tomar una vía federal.
"Insistimos no confrontación, sí al diálogo, no a la violencia, no es lo que quiere el Presidente ni el secretario de Gobernación", insistió el funcionario.
Como ocurrió el viernes pasado, el comandante "Espartaco" comanda al grupo de 500 mil uniformados que se acerca al grupo de disidentes, y dijo que les ha solicitado desbloquear al menos un carril de dicha vialidad.
Desde hace poco más de dos horas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, bloquean los dos carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, luego de que la marcha salió del sur de esta capital.
Los maestros disidentes, que ahora forma parte del Movimiento Popular Guerrerense, tomaron la vía de comunicación como medida de presión para que el Congreso estatal apruebe su iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación.
El pasado 5 de abril, la CETEG tomó por cinco horas esta autopista, pero fue desalojada en un operativo de la Policía Federal que dejó un detenido y varios heridos.
El maestro Mario Delgado Torres fue liberado bajo caución y continúa su proceso penal en libertad.
En tanto, en el Congreso estatal una comisión presentó de nuevo una iniciativa para reformar la ley estatal de educación.
El contingente salió a las 12:00 horas del campamento que se encuentra en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero CETEG.
A partir de ayer quedó conformado el Movimiento Popular Guerrerense, integrado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas, policías comunitarios, maestros institucionales, organizaciones sociales y grupos de indígenas, y que tiene como objetivo principal revertir la reforma educativa del gobierno federal.
El Universal 

Reforma educativa no afecta derechos de maestros: Osorio

México, D.F.- Las denuncias que existen en contra del magisterio disidente seguirán su proceso en tanto la Secretaría de Gobernación buscará mantener el diálogo, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia, el encargado de la política interna del país dijo que de ninguna manera Gobernación cancelará las posibilidades de diálogo, pero tampoco se eliminará ninguna averiguación previa en contra de los profesores, principalmente de Guerrero.
“No estamos sentados a platicar o dialogar a partir de negociaciones, es muy clara nuestra definición de que podemos explicarles (a los maestros) qué es la reforma educativa y que no afecta los derechos de los maestros, que no haya confusión, para eso nos sentaremos las veces necesarias y también en la Secretaría de Educación Pública”, comentó.
Los agravios, las denuncias que se tienen, añadió, seguirán su proceso en otras áreas.
“Las consecuencias de sus destrozos ahí seguirán”.
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representación de Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Chiapas, pidió no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de la CETEG.
En Chilpancingo, Vidurfo Rosales, abogado de la Red de Derechos Humanos de Tlachinola, aseguró que ellos tienen conocimiento de una causa penal del fuero local con cuatro órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y seis averiguaciones previas contra un número indeterminado de maestros disidentes.
En entrevista, afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, luego de que la noche del martes fue liberado el maestro Mario Delgado, único detenido por el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, el abogado explicó que en esas órdenes judiciales se encuentran el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, de la dirección colegiada, por ataques a las vías de comunicación y transporte antes del desalojo.
Las otras seis son del orden federal por ataques a las vías de comunicación como resultado del desalojo de la Autopista del Sol, luego de que los maestros disidentes la bloquearon por cinco horas.
Sobre la posición del gobernadorÁngel Aguirre Rivero, Rosales aseguró que el estado se encuentra al borde de la ingobernabilidad. “Hay ineficacia del gobierno del estado para resolver los problemas, pareciera que las autodefensas le tiene que resolver el problema del crimen organizado, el gobierno federal le tiene que venir a desalojar la Autopista y este gobierno solo administra”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...