sábado, 1 de marzo de 2014

Secretario de Relaciones Exteriores iniciará gira de trabajo por Medio Oriente

México, D.F.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabezará una delegación de funcionarios del gobierno federal que iniciará este domingo una gira de trabajo que incluye visitas oficiales a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
En un comunicado, la cancillería explicó que la visita de carácter oficial a estas naciones del Medio Oriente, tiene como objetivo fortalecer la comunicación y los contactos políticos con esta región del mundo, así como con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
Asimismo, indicó la dependencia, se busca fomentar la cooperación técnica y científica, además de explorar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales a México.
Detalló que Meade Kuribreña se reunirá con jefes de estado y de gobierno, autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores, directores de las principales autoridades de inversión y presidentes de las cámaras de comercio.
Durante su gira de trabajo, el titular de la SRE visitará la sede del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), en donde suscribirá un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas con México.
 
Notimex

Noche violenta se vivió en Edomex

Toluca, México.- Otra jornada sangrienta sacudió al Valle de México, con saldo de nueve personas asesinadas y cinco lesionadas en ataques con armas de fuego registrados durante la noche en este municipio, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
En la madrugada de este viernes un comando disparó contra clientes y personal de un bar Maxxims, ubicado en la carretera Federal México-Puebla, en Los Reyes La Paz, lo que dejó saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer, y cinco lesionadas.
Reportes policiacos indican que varios hombres armados ingresaron al establecimiento y dispararon al interior. Un hombre murió frente al bar y las otras tres personas dentro del mismo.
En Cuautitlán Izcalli una balacera volvió a escucharse en calles de la localidad alrededor de las 23:00 horas del jueves, esta vez en el fraccionamiento Valle de la Hacienda, donde dos personas fueron asesinadas dentro de una camioneta, en calle Astros.
Vecinos del lugar informaron que al parecer fueron tres las personas asesinadas, aunque reportes policiacos indican que en la camioneta viajaban sólo dos personas.
La madrugada del pasado 26 de febrero fueron asesinadas dos personas, un hombre y una mujer, en el estacionamiento de un hotel de la colonia Tepalcapa, en tanto que otra mujer resultó lesionada.
El pasado 23 de febrero fueron colgadas dos mantas con narcomensajes en puentes vehiculares de Cuautitlán Izcalli, firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo, que anunciaban una “limpia de plaza” en el municipio.
En Tlalnepantla, tres jóvenes fueron asesinados frente a una tienda en la colonia Arenal Tenayuca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, cuando desconocidos dispararon contra tres hombres, de entre 25 y 30 años de edad, que estaban en el exterior del establecimiento, quienes murieron en el sitio, donde quedaron unos 30 casquillos percutidos.
 
El Universal

Imparcialidad en comicios de agencias y comunidades de Tres Valles

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- En los procesos de comicios en las agencias y sub-agencias municipales pertenecientes a este municipio, el presidente municipal Marcos Cano Ramos, indicó que todo se realizará con imparcialidad, democracia y sin la injerencia de ningún partido político, que los habitantes de todas las comunidades podrán elegir libremente a sus autoridades representativas y auxiliares del municipio.
Entrevistado junto con el Oficial Mayor del Ayuntamiento Alejandro Hernández Rodríguez, ambos coincidieron que las elecciones de los agentes y sub-agentes municipales, serán sin que nadie de los funcionarios del Ayuntamiento de tres Valles meta las manos y tampoco se permitirá que líderes o representantes de ningún partido político se entrometan en las elecciones.
Por ello, señaló Marcos Cano, que en pleno apego a la Ley, a lo dispuesto por los artículos 33 fracción XV inciso b), 55, 66 y 68, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 17, del Código Número 568 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 48 fracción II y III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 19, 20 último párrafo, 35 fracción XXXVIII, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 183, 184 y 185, además del artículo 20 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a contrario, la fracción VIII del artículo 42 del Código Electoral para el Estado y de acuerdo con lo aprobado durante la Sesión de Cabildo, los ciudadanos de las comunidades que cumplan con los requisitos de ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario de la congregación o ranchería que corresponda o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección; b) No ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y en la Ley de la materia; c) No ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los sesenta días anteriores al día de la elección; d) No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción; y e) No ser representante de algún partido político, ante los órganos del Instituto Electoral Veracruzano.
Por lo que habrá estricta vigilancia por parte de la junta Municipal Electoral, que será el órgano responsable de la aplicación de dichos procedimientos. II.3. La Elección de Agentes y Subagentes municipales, es un proceso que se realizará en forma independiente a cualquier tipo de organización política. II.4. La Junta Municipal Electoral se integrará por un representante del Ayuntamiento, quien fungirá como Presidente; un representante del Congreso del Estado como secretario; y por el Vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, quien tendrá el carácter de Vocal; todos ellos con derecho a voz y voto.

Leyes secundarias no pueden demorarse más: IFE

Ciudad de México.- El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, urgió a las fuerzas políticas a iniciar cuanto antes la conformación de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en material electoral.
Baños destacó que el tiempo para organizar las elecciones no permite demoras con la legislación secundaria; “debemos sumarnos todos para que las elecciones del 2015 lleven a la práctica la reforma electoral con éxito”, dijo.
Al develar la placa conmemorativa del inicio de la construcción de la Junta Local Ejecutiva, aseguró que el IFE no se ha detenido en sus funciones esenciales y está trabajando para convertirse en un facilitador para el inicio de labores del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a generar condiciones para que el nuevo INE tenga una plataforma sólida que le permita llevar a buen puerto los mandatos constitucionales que han surgido de un amplio consenso entre las fuerzas políticas, dijo el Consejero”, señaló.

Fuerzas federales "peinan" la sierra en busca de "La Tuta"

México, D.F.- Los zopilotes vuelan entre el olor fétido de las reses muertas que están a la orilla de la carretera en el poblado de Las Cañas. A unos metros de ahí se realiza un operativo mixto encabezado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías ministeriales de la Procuraduría michoacana. Los elementos en tierra son vigilados de cerca por un helicóptero de las fuerzas federales que peina la sierra, justo a la altura del kilómetro 190 de la carretera libre Nueva Italia- Lázaro Cárdenas.
Un día antes fue abatido en ese lugar Francisco Galeana, El Pantera o El 7/7. Su cuerpo, el de su pareja sentimental y el de uno de sus sicarios permanecen en el Servicio Médico Forense de Apatzingán. Hasta ahí llegó una banda y le tocó su corrido favorito, según cuenta un elemento de la Policía Federal que hasta exhibe fotografías que tiene en su teléfono de los tres cuerpos ya sin vida. El de El Pantera tiene un tatuaje en el brazo con El 7/7 como también se le conocía. En la espalda otros dos.
Los federales que avanzan en camionetas y tanquetas hacia la punta de los cerros, cuentan que fueron integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, conocidos como Gopes, quienes abatieron, ahora sí, a El Pantera.
“Soy un caballero, un caballero templario. Apatzingán yo te cuido. Y aunque parezco tranquilo, como pantera cuido a mi gente”, versan las estrofas del narcocorrido que canta Grupo Aferrado.
Las fuerzas federales están ya entre Arteaga y Tumbiscatío por donde cruzan desde la sierra en busca de las demás cabezas de los templarios y en particular, de Servando Gómez, La Tuta, que tiene su refugio muy cerca.
Las Cañas es un pueblo árido, al inicio de la sierra michoacana, a unos cuantos kilómetros de la hidroeléctrica El Infiernillo.
Es poca la gente que anda en las calles. La única gasolinera de la zona fue construida pero nunca abrió. A unos metros, en una casa de lámina y madera se vende gasolina de a 68 pesos el galón.
El poblado se encuentra en los límites de Arteaga y La Huacana. Detrás de la subestación Descansadero de la Comisión Federal de Electricidad, aparece el camino de brecha, bien hecho, pareciera que le dan mantenimiento seguido porque se puede transitar sin mayor dificultad, aunque algo empinado.
Ese punto conocido como Zucuirán-Infiernillo es una reserva de la biosfera y también vía de acceso templario a la guarida de sus cabecillas; el más buscado en todo Michoacán, Servando Gómez La 
Tuta o El Profe, como le llaman quienes han tenido tratos con él.
 
Milenio

Realiza Chicoloapan entrega de apoyos a personas con discapacidad

Chicoloapan, México.- “Es un placer servirles con pasión y atenderles con esa calidad y calidez, desde hace ya más de un año que iniciamos el trabajar para todos ustedes”, con estas palabras es como la Dra. Etna Ocaña Herrera Presienta del SMDIF Chicoloapan dio inicio a la primera entrega de apoyos a personas con discapacidad. Los beneficiarios que como siempre atendieron el llamado puntual, llegaron muy emocionados pues recibirían el apoyo solicitado, para esta gran ocasión se entregaron 40 sillas de ruedas, 7 bastones de cuatro y un punto, 2 andaderas, 51 despensas y 50 pares de lentes. Todos estos beneficios fueron solicitados con antelación a la Coordinación de Discapacidad de este SMDIF, mismos que con una previa valoración y visita domiciliaria se identificó a los candidatos del programa. Para esta ocasión se contó además de la presencia de la Presidenta, con la del Lic. Antonio Corrales Lemus secretario Particular del Presidente Constitucional del H. Ayuntamiento de Chicoloapan el Lic. Andrés Aguirre Romero; quien mencionó que es una satisfacción asistir a este tipo de eventos pues es el ver las sonrisas y la alegría de quienes reciben algún apoyo, por pequeño que sea es suficiente para seguir impulsando a todos los que trabajan en esta administración, para seguir buscando más beneficios a quienes lo necesitan. En el mismo evento se pudo observar el resultado de los talleres de cartonería, los cuales toman con agrado los grupos de personas con discapacidad en los diferentes subsistemas y a los cuales se les brindó un gran aplauso y una calurosa felicitación pues la labor que se está realizando en lo que se toma como “Terapia Ocupacional” está dando frutos en cada uno de los integrantes. Para la gran familia DIF Chicoloapan el seguir trabajando de la mano con la gente es de suma importancia pues el objetivo es que los habitantes de este bello municipio tengan una mejor calidad de vida.

Propone senador ´candados´ sobre gasolinas

Ciudad de México.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, expresó que el diagnóstico no es alentador para el sector gasolinero nacional ante la llegada de nuevos competidores que producen y venden gasolinas de mayor calidad que Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Saludamos el proyecto de Calidad de Combustibles Limpios para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula que contará con una inversión de tres mil 400 millones de dólares y el cual fue difundido por Pemex", dijo el secretario de la Comisión de Energía.
Sin embargo, expuso que pasarían cuatro años antes de empezar a producir gasolinas de calidad, con niveles de azufre que no sobrepasen los 30 ppm en peso para las gasolinas y 15 ppm en peso para el diesel, como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) establecida por la Semarnat.
"Esto significa que las gasolineras extranjeras que ya están empezando a buscar terrenos y lugares para ubicarse en México tendrán una ventaja de entre cuatro y cinco años en la venta de gasolinas en el país, que será el plazo para que Pemex produzca y venda combustibles de calidad, competitivos", apuntó Sánchez Jiménez.
Informó que ya recibió un diagnóstico y propuestas de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en este tema y se buscará establecer "candados" en las leyes secundarias para que hasta que Pemex refine y venda gasolinas nacionales de calidad  y no se dé la apertura a las empresas extranjeras.

Notimex

Conclave de panistas en la cuenca

Guillermo Carvallo Cano 

Amatitlán, Veracruz.- La unidad panista hastiada de tantos desencuentros entre sus dirigentes copulares debido a los intereses de grupos,  motivados por  los cambios de dirigencias  que  están  por realizarse durante los meses por venir , deja en claro que la estructura de esa institución partidista anhela que se lleven a cabo, pero  encabezados por líderes que se  preocupen y ocupen de la militancia,  lo anterior fue un tema coincidente entre panistas de la región de Sotavento y de la Cuenca del Papaloapan  que se reunieron en el municipio de Amatitlán.
Dicho encuentro donde convergieron gran cantidad de panistas destacados, líderes regionales, activistas y miembros activos de Acción Nacional, fue convocado por la alcaldesa de Amatitlán, María Antonia Sena Cárdenas en la comunidad El Corte de ese mismo municipio,  evento realizado bajo frondosos árboles de mango invadidos por la tranquilidad y remanso propicio de la región, donde el encantador río Papaloapan vierte su brisa y hace magia en  la vida.
En el encuentro de  amigos se observó la firmeza y seguridad de los asistentes que con esa recepción refrendaban su amistad y respaldo en torno al ex diputado German Yescas Aguilar, quien acudiera al convivio junto con familiares y amigos procedentes de su ciudad natal, Isla. En las mesas sirvieron ricas y deliciosas carnitas de cerdo, y bebidas refrescantes.
No obstante Yescas Aguilar, se sorprendió al recibir muestras de afecto y de cariño espontáneo por parte de sus correligionarios entre los que destacaron la anfitriona Antonia Sena Cárdenas, el general Homero Gamboa Martínez, alcalde de Tlacotalpan, Alma Rosa Hernández Escobar, ex diputada, María Elena Cadena Bustamante, Fernando Santamaría, ex diputado de Los Tuxtlas.
En el lugar estuvieron conviviendo con  German Yescas,  líderes locales como son Jafet Hilario regidor de Tres Valles, Omaidé Yaneth Cuevas Canseco de Tlacojalpan, Luis Hernández Alcázar del municipio de Ixmatlahuacan, Víctor Zamudio de Santiago Tuxtla, Erik López  y Alicia Rodríguez  de Carlos A. Carrillo, María Luisa Hernández de la heroica Alvarado, Amado Ferrer de Amatitlán, Navis Cruz de Acula, Víctor Mendosa de Cosamaloapan, Leonel Sánchez de Catemaco, entre otros personajes.
Reunidos los panistas en un solo proyecto y una sola idea le plantearon a Yescas Aguilar el interés de estos para que busque la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN ofreciéndole el respaldo de los grupos y sus líderes representativos que tienen voz y voto en la toma de decisiones.

Respetar diversidad para evitar discriminación: CODHEM

Toluca, México.- Para evitar cualquier forma de discriminación, debe existir total respeto a la diversidad de cada individuo, ya que una verdadera cultura de los derechos humanos, es reconocerse en el otro para lograr la empatía con sus necesidades, creencias, ideologías y forma de vivir.
Juan Carlos Abaid Sanabria, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que la capacitación en derechos humanos es un instrumento de vital importancia en la tarea de la Defensoría de Habitantes para lograr que las personas conozcan sus derechos y respeten a los demás.
Resaltó que la difusión de los derechos humanos, es un esfuerzo que se traduce en compartir el conocimiento con un grupo de personas, con la finalidad de que actúen siempre de manera óptima.
Abundó que la CODHEM trabaja en materia de capacitación con los sectores social e institucional, toda vez que a través del conocimiento se puede exigir el respeto de los derechos humanos y tener claro, cómo ayuda el Organismo en su defensa.
Puntualizó que la Comisión pone especial énfasis en la difusión de los derechos humanos con niños y jóvenes en edad escolar, ya que es en los espacios educativos donde se desarrolla un mayor número de actividades de capacitación.
Detalló que cada mes realizan actividades con personas de origen indígena y grupos vulnerables, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con Juliana Calderón, integrante del Consejo Consultivo del Organismo y representante de los pueblos indígenas, porque debido a sus usos y costumbres, no es fácil que atiendan a la convocatoria de la Defensoría estatal, aunque sus demandas son precisamente conocer sus derechos, y saber qué es y qué hace la Comisión.

Gobierno de Eruviel canaliza Programas Sociales a través de Seccionales

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y en complicidad con diversos presidentes municipales, "Empata la estructura responsable de la operación de los programas sociales con los Comités Secciones del Partido Revolucionario Institucional".
Denunció el diputado local Norberto Martínez Poblete, quien dice se trata de una estrategia electorera muy adelantada para asegurar el triunfo en la próxima elección de junio del 2015.
El legislador afirmó que tiene pruebas documentales sobre la estrategia  que opera el gobierno mexiquense, a través del Programa de Regionalización y que los beneficios de los programas sociales lleguen únicamente a la gente afín al Partido Revolucionario Institucional.
"Estamos perfectamente ciertos de cómo el gobierno estatal, a través del Programa de Regionalización, empata las estructuras responsables de la operación de los programas sociales con los Comités Seccionales del PRI, lo que les permitirá hacer llegar esos apoyos a cambio de votos", dijo.
Son los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, que encabeza Elizabeth Vilchis Pérez, los responsables de condicionar los beneficios de los programas sociales, que van desde despensas hasta dinero en efectivo, a cambio de apoyar al Partido Revolucionario Institucional, dijo el representante popular del Partido del Trabajo.
Ante ésta situación en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el sábado, el Partido del Trabajo pondrá a consideración del pleno camaral una solicitud para que se investigue a la Secretaría de Desarrollo Social "Y a sus operadores políticos", concluyó.

En Ecatepec aseguran que las patrullas no acuden cuando las llaman

Ecatepec, México.- Debido a los altos índices de inseguridad que se han desatado en Jardines de Morelos, vecinos de esta comunidad solicitaron al presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, realizara un Foro de Prevención del Delito, al que convocó a las diferentes autoridades en materia de seguridad para que escucharan a los habitantes y dieran alternativas de solución a los mismos. 
Los vecinos entre los que se encontraban de Jardines de Morelos y colonias aledañas, refirieron que han vivido todo tipo de situaciones graves como homicidios, secuestros, extorsión, asaltos con motonetas, asaltos con armas de fuego, robo a casas habitación, robo de vehículos, a comercios, a usuarios de transporte público.
Y lo más grave es que cuando llaman a las patrullas éstas nunca acuden, por lo que existe el rumor que las patrullas están coludidas con los delincuentes  “Pensamos que es una manera de decirles, tienes carta abierta para hacer lo que quieras siempre y cuando a mí me traigas la cuota”.
Solicitaron también una depuración de los elementos policiacos  y el apoyo municipal con luminarias porque la falta de ellas genera gran oscuridad y los pone como la presa perfecta para ser víctimas de la delincuencia.
El legislador Martínez Vargas efectuó este Foro con el objetivo de llevar a la comunidad los programas que están dirigidos a la sociedad para que en conjunto con la autoridad municipal, estatal y la Procuraduría, conformen  Comités Ciudadanos de Prevención del Delito e inhiban el nivel de inseguridad que prevalece en la zona.

Premio Nobel de la Paz visitará un poblado de Texcoco

Roberto Acevedo

Texcoco, México.- En el festejo del Día Internacional de la Mujer, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, dará una conferencia en el poblado de Santa Catarina del Monte, en tanto el Grammy Latino, Lila Downs hará un homenaje a Chavela Vargas, participarán la gobernadora de Ramallah y AlBireh Palestina, Leila Ghannam; Astrid Hadad y la periodista Sanjuana Martínez.
La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez adelantó que el festival Por las Mujeres se realizará del 5 al 9 de mayo, el cual es organizado por la dirección de cultura del gobierno municipal, contará en total con 50 actividades y la participación de 150 personalidades tanto académicas, artísticas, intelectuales y luchadoras sociales. También se contempla realizar tres ferias regionales, en los principales poblados de La Resurección, San Miguel Tocuila y Coatlhinchan.
"El objetivo es aportar reflexiones y experiencias que abonen en el fortalecimiento de la vida emocional y humana de las mujeres del municipio, además de abonar en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y demostrar que Texcoco es un polo cultural y social".
Entre las actividades del festival destacan tres conferencias de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. La primera el 6 de marzo en el centro del municipio con la ponencia "La mujer en el Contexto del Siglo XXI, a partir de su historia de vida" y un encuentro con mujeres de la comunidad de Santa Catarina del Monte donde dará la conferencia "El crecimiento de la Mujer Indígena desde su entorno".
El viernes 7 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Menchú Tum dará a los estudiantes la ponencia "El empoderamiento de la Mujer dentro del Desarrollo Económico y Social Actual".
En el Festival por las Mujeres se hará homenaje el 6 de marzo a Emerenciana López, incansable luchadora social por la defensa de los derechos de la mujer en el oriente del Estado de México.
La periodista Sanjuana Martínez dará el 8 de marzo la ponencia "El periodismo desde una perspectiva de género" y la gobernadora de Ramallah y AlBireh Palestina, Leila Ghannam ofrecerá, la conferencia titulada "La mujer en el contexto social y político del Medio Oriente".
La cantante Lila Downs dará un concierto el 9 de marzo en el jardín municipal donde rendirá un homenaje en memoria de Chavela Vargas. Además se presentarán las obras de teatro Rosa de Dos Aromas y "Yo Sor Juana…la peor de todas". El  el viernes 7 de marzo Patricia Kelly hablará de "La sexualidad y nuestros miedos".

Reality mexiquense

NI COMO DEFENDERLOS

Donde están el vocero de Seguridad, Indalecio Ríos Velazquez, el procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, quienes gustan de ver la entidad de color de rosa y casi dicen que estamos en la zona más segura del mundo, aunque los hechos los contradigan y hasta la gente lo abuchee, para que expliquen lo que ha pasado en los últimos días.
La zona oriente del Estado de México se ha convertido en el dolor de cabeza de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad, pues en menos de quince días nos hemos enterado de varias masacres. Al gobierno mexiquense no le conviene que las miradas del país vean como se descomponen las cosas en la cuna del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Ya no solo la delincuencia le falta al respeto a las fuerzas policiacas estatales al actuar con total impunidad, sino que hasta los ciudadanos se atreven a restregarle en la cara a los encargados de la seguridad que no están haciendo bien las cosas.
Funcionarios federales que viven en el Estado de México, han comenzado a especular la salida del gobernador, Eruviel Ávila porque ha permitido que la entidad que relativamente dejó Peña controlada en un caos. Solo que antes de eso veremos caer las cabezas de funcionarios estatales, principalmente los que mencioné al principio. Diría el gobernador de que lloren en mi casa a que lloren en la de ellos tres…

Concluyen cursos de las cinco escuelas taller del DIF Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Entre música, postres, pasarela y desfiles, concluyeron los cursos y actividades de las cinco escuelas taller del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, de las que se graduaron 60 alumnos en diversas especialidades.
De tan sólo 10 años de edad, Ángel Francisco de la Cruz participó en el taller de manualidades. Lleva dos años realizando múltiples figuras de migajón y encontró en esta actividad el medio para expresarse y descargar toda esa energía e imaginación que tiene de sobra.
“Ángel es un niño hiperactivo, nos sorprendió cuando realizó sus primeras figuras a su corta edad y desde ese momento no ha faltado a ninguna clase, pues al parecer en este taller encontró su espacio de recreación”, afirmó la profesora Josefina Ortiz, encargada del taller de manualidades.
Belleza, corte y confección, panadería, serigrafía y manualidades son los talleres que se imparten las cinco Escuelas Taller del  Sistema DIF municipal de Chimalhuacán.
Al respecto la titular, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que las escuelas están ubicadas cerca de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de los barrios Santa María Nativitas, Tlatel Xochitenco, San Pedro, Fundidores, Acuitlapilco y Tepenepantla; este último de reciente incorporación.
Durante la entrega de reconocimientos, la directora del DIF municipal, informó que está en proceso la certificación de las escuelas taller, pues realiza la gestión ante el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
“El Sistema DIF está alcanzando la profesionalización de los alumnos de las escuelas taller, a través de una especialización, por ejemplo  alumnos de Corte y Confección están aprendiendo y poniendo en práctica la confección de alta costura, también los estamos impulsando para que se incorporen al programa Proyectos Productivos que gestiona la dirección de Desarrollo Social de este municipio”.
En la clausura de actividades de las escuelas Taller, los graduados presentaron sus trabajos finales en una pasarela. Destacan proyectos como la elaboración de vestidos del siglo XX, peinados, decorado de uñas y maquillaje.

viernes, 28 de febrero de 2014

Que militares justifiquen violaciones es inadmisible

Ciudad de México.- La senadora Angélica de la Peña cuestionó que oficiales de alto rango reconocieran que las fuerzas armadas han cometido violaciones a los derechos humanos durante operativos de seguridad púbica y en contra de la delincuencia organizada, y que pretendieran justificarlas durante la audiencia pública convocada por comisiones del Senado.
La legisladora del PRD, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó que la infracción de los derechos humanos sea consecuencia sine qua non del combate efectivo a la delincuencia.
"A todas luces, es inadmisible... Sin excepción alguna, los derechos humanos deben ser respetados escrupulosamente en nuestro país, especialmente por las instituciones del Estado y por quienes forman parte de ellas, porque la Constitución así lo mandata y es parte de los compromisos internacionales signados por nuestro país", se lee en un comunicado difundido por la senadora este viernes.
De la Peña negó que sean ocasionales los abusos graves cometidos por militares contra civiles, "así lo demuestran las denuncias presentadas ante organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y reportadas por los medios de comunicación, incluso el propio gobierno de Estados Unidos en su reporte de prácticas de derechos humanos 2013, enviado el día de ayer al Congreso de ese país, apunta su involucramiento en asesinatos extrajudiciales, abusos físicos, tortura y desaparición de personas".
Luego de la audiencia pública convocada ayer por las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Marina, así como por las tres de Estudios Legislativos, De la Peña recordó el caso Rosendo Radilla Pacheco, por el cual el Estado mexicano fue condenado por violaciones graves a derechos humanos, y consecuentemente las autoridades mexicanas se vieron forzadas a establecer criterios para el cumplimiento de esta sentencia y de otras sucesivas que se emitan por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Resultan contradictorias las declaraciones emitidas el día de ayer por un alto oficial de la Marina, con la disposición mostrada por la justicia militar que ha declinado a tribunales civiles los casos en que militares hayan trasgredido derechos humanos a fin de que sean juzgados, aún antes de que se haya concretado la legislación, y también con la postura mostrada durante el más reciente Examen Periódico Universal", dijo de la Peña.
La senadora del PRD señaló que el proceso para dictaminar la reforma al Código de Justicia Militar ha sido público y abierto a todas las voces, "ya como una práctica de parlamento abierto, para conocer opiniones y propuestas".
"Porque efectivamente queremos dar certeza jurídica, pero sin consideraciones especiales para alguna institución o grupo, sino para todas y todos los mexicanos", agregó.
De la Peña aclaró que las fuerzas armadas pueden estar seguras de que el Senado "no vulnerará la disciplina castrense al reformar el Código de Justicia Militar, al contrario, no hay mayor disciplina que el respeto irrestricto al marco jurídico fundamental de nuestra Nación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Milenio

Descubren el cuerpo de un hombre colgado en Puente de Ecatepec

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- El policía Miguel Ángel Torres Almaráz, a bordo de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, 7115, informó que en las escaleras del puente peatonal que se encuentra ubicado  en la Avenida Central y Jacarandas, colonia Florida, descubrió el cuerpo de un hombre colgado del barandal.
El hombre tenía alrededor del cuello un lazo de plástico, color rojo y vestía pantalón camuflageado color gris con blanco, sudadera gris y zapatos negros, además tenía puestos unos lentes negros, de aproximadamente 40 años de edad, sin que se le apreciaran lesiones de arma de fuego o punzocortante.
Al lugar se presentó Paulino Cortina Galindo, de la Fiscalía de Homicidios, para ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al SEMEFO donde se le practicará la autopsia de ley para determinar las causas de su muerte.
Mas tarde la Procuraduríia General de Justicia del Estado de México informó que no se encontraron indicios de violencia en el cadáver, por lo que se descartó que terceros hayan provocado la muerte de esta persona, cuya identificación está en proceso.

Competitividad y productividad, fundamentales para generar desarrollo en todas las regiones: José Yunes

Martínez De La Torre, Ver.- Desde el Senado de la República estamos trabajando para fortalecer las políticas pública desde una perspectiva presupuestal con el fin de que a los veracruzanos les vaya bien en los próximos años, aseguró el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, durante la reunión intermunicipal por la competitividad y productividad donde estuvieron presentes alcaldes de la Zona de Martínez de la Torre.
En presencia de Rolando Olivares Ahumada, presidente municipal de Martínez de la Torre y otros alcaldes de la zona; José Yunes reiteró que además trabajará y respaldará con gestiones a todas las regiones de Veracruz porque dijo, solo juntos y unidos se puede generar el desarrollo de la entidad.
“Vengo a ponerme a sus órdenes para trabajar con ustedes ya que con vinculación y una estrecha relación  podemos resolver las inquietudes de las familias veracruzanas”, agregó el legislador veracruzano.
Asimismo, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta precisó que competitividad y productividad son los temas del futuro para el país para generar desarrollo en la región por lo que instó a los presentes a apoyar las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal ya que dijo el objetivo es que a los mexicanos les vaya bien en los próximos años.
“Este conjunto de reformas generarán el desarrollo en todas la regiones a través de más ingresos por el trabajo y mayores oportunidades sociales abriendo empleos bien mejor remunerados y acabar de una vez por todas con las desigualdades”, subrayó.
También estuvieron presentes, Paul Martínez Marie, alcalde de Perote; Héctor Lagunes Reyes, alcalde San Rafael; Gumaro Ochoa Artezan, de Nautla; Rafael Figuero López, Villa Aldama; Orlando Bocarando Sánchez, Atzalan;  y Víctor Juan Apolinar Arcos, de Tlapacoyan.

Reportan explosión en cuartel militar de Zamora, Michoacán; se habla de al menos 10 militares heridos

Zamora, Mich.- Al menos una decena de elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos tras registrase una explosión al interior del cuartel militar ubicado en Zamora, Michoacán. De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas cuando elementos castrenses pidieron el apoyo de todas las corporaciones de auxilio de Zamora. A través de la cuenta de Facebook de Valor por Michoacán se confirmó el hecho y se informó que se estaba destruyendo el armamento que se le ha incautado al crimen organizado. “Lo más seguro que algo salió mal e hicieron la detonación de algún explosivo muy potente”, escribió la cuenta vinculada con los grupos de autodefensa. Sin embargo, las autoridades militares aún no han informado la causa de la explosión registrada en el interior del cuartel. La prensa local informa que hay una fuerte movilización por parte de los cuerpos de auxilio, así como de personal militar que trasladan a los heridos al hospital regional para que reciban atención médica.

Sin embargo.mx

La CNDH investiga muerte de mujer en hospital de Oaxaca tras un año en coma; médicos dejaron tijeras en su matriz

Ciudad de México.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la muerte de una mujer en el Hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, luego de estar durante un año en un coma inducido a causa de una presunta negligencia médica cuando dio a luz a sus gemelas. Oaxaca suma hasta ahora siete casos de negligencia médica relacionados con la mala atención a mujeres embarazadas: cinco de ellas dieron a luz afuera de hospitales públicos, mientras que una mujer perdió a su bebé aún estando éste en su vientre tras la falta de atención por parte del personal. Ahora se informa de una nueva negligencia médica en la que al parecer el personal médico olvidó una tijeras dentro de la matriz de la mujer. De acuerdo con reportes de la prensa local, Mariana Florina García Osorio falleció el martes pasado tras haber ingresado en el nosocomio el pasado 10 de febrero de 2013 en trabajo de parto. Se informó que la mujer dio a luz a una de sus hijas en parto natural, mientras que para el alumbramiento de la segunda se le practicó una cesárea. Al día siguiente, dijeron sus familiares a la prensa, Mariana comenzó a sentirse mal, con fiebre y fuertes dolores en su matriz. Ante esta situación, los médicos que la atendían se vieron obligados a mantenerla bajo observación durante los siguientes días. Cuatro días después, el 14 de febrero, Mariana pensó que ya había pasado lo más complicado de su parto. Ese día los encargados del hospital la dieron nuevamente de alta para que pudiera regresar a su hogar. Sin embargo, dos días después de llegar a su hogar, en Santa Lucía, Miahuatlán, la madre comenzó a sentirse mal de su salud y el 17 de febrero fue internada nuevamente al Hospital Regional del IMSS. Al ser internada por segunda vez, los médicos informaron que la matriz de Mariana se encontraba muy infectada, “y que la tenían que intervenir de emergencia”. Se informó que a causa de la infección la matriz tuvo que ser retirada. Los familiares de Mariana aseguraron escuchar decir a dos enfermeras que alguien había olvidado sacar unas tijeras de su matriz. Asimismo dijeron que el personal médico jamás informó sobre el estado de salud de la mujer, hasta que el 18 de febrero les dijeron que había entrado en un estado de coma inducido. Al respecto, la CNDH explicó que visitadores adjuntos de este organismo acudieron al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la víctima, a personal médico y de enfermería del hospital, además de solicitar información a las autoridades sanitarias y de procuración de justicia de Oaxaca. El organismo defensor de derechos humanos insistió en la importancia de la oportunidad en la atención médica, aunado a la protección del derecho humano a la salud, principalmente para las mujeres en estado de gravidez.

Sin embargo.mx

Encabeza Mercedes Juan reunión del Consejo Nacional de Salud

Ciudad de México.- Al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que agrupa al IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de Salud, DIF y servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar, la doctora Mercedes Juan resaltó otros ejemplos del trabajo coordinado, como la capacitación y actualización de casi 43 mil profesionales de la salud.
En ese sentido, dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones de salud ha permitido tomar acuerdos fundamentales en beneficio de la salud de los mexicanos, como la compra consolidada de medicamentos que contribuye a mejorar el surtimiento completo de recetas a los pacientes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Acompañada del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el Secretario estatal de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano, puntualizó que la agenda del Consejo Nacional de Salud se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios con calidad.
En un comunicado se informa que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) es un espacio en donde se definen las políticas públicas en la materia, y permite al sector revisar el trabajo encaminado a la consolidación del sistema de salud universal.
La doctora Mercedes Juan López, quien es Presidenta del Consejo, destacó en el comunicado que en las reuniones del Conasa, se han tomado acuerdos fundamentales como la compra consolidada de medicamentos que se llevó a cabo en coordinación con el IMSS, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas, algunos estados de la República y hospitales federales.
"Fue una compra por 43 mil millones de pesos, que permitió un ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que va a redundar de manera vital en el abasto de medicamentos que se requiere en todas las unidades médicas", dijo.
Luego de dar la bienvenida a Eduardo González Pier, como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, subrayó otro ejemplo del trabajo coordinado entre las distintas instituciones, como es la capacitación y actualización, a nivel nacional, de casi 43 mil médicos para la atención médica de enfermedades, entre ellas, el cólera y la influenza.
Finalmente comentó que uno de los temas de la agenda del Conasa es la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que se basa en tres pilares: promoción de la salud, para hacer conciencia entre la población de la importancia de mejorar hábitos alimenticios y la activación física; atención médica para lograr un control adecuado desde el primer nivel de atención, y la regulación de la publicidad.
A su vez, el Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, resaltó la importancia de esta reunión en la formulación de las estrategias encargadas de preservar la salud.
En la inauguración de la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Sexta Época, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, también estuvieron presentes el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones; el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Marcela Velasco, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México. 

Notimex
Al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que agrupa al IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de Salud, DIF y servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar, la doctora Mercedes Juan resaltó otros ejemplos del trabajo coordinado, como la capacitación y actualización de casi 43 mil profesionales de la salud.

En ese sentido, dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones de salud ha permitido tomar acuerdos fundamentales en beneficio de la salud de los mexicanos, como la compra consolidada de medicamentos que contribuye a mejorar el surtimiento completo de recetas a los pacientes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Acompañada del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el Secretario estatal de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano, puntualizó que la agenda del Consejo Nacional de Salud se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios con calidad.

En un comunicado se informa que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) es un espacio en donde se definen las políticas públicas en la materia, y permite al sector revisar el trabajo encaminado a la consolidación del sistema de salud universal.

La doctora Mercedes Juan López, quien es Presidenta del Consejo, destacó en el comunicado que en las reuniones del Conasa, se han tomado acuerdos fundamentales como la compra consolidada de medicamentos que se llevó a cabo en coordinación con el IMSS, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas, algunos estados de la República y hospitales federales.

"Fue una compra por 43 mil millones de pesos, que permitió un ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que va a redundar de manera vital en el abasto de medicamentos que se requiere en todas las unidades médicas", dijo.

Luego de dar la bienvenida a Eduardo González Pier, como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, subrayó otro ejemplo del trabajo coordinado entre las distintas instituciones, como es la capacitación y actualización, a nivel nacional, de casi 43 mil médicos para la atención médica de enfermedades, entre ellas, el cólera y la influenza.

Finalmente comentó que uno de los temas de la agenda del Conasa es la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que se basa en tres pilares: promoción de la salud, para hacer conciencia entre la población de la importancia de mejorar hábitos alimenticios y la activación física; atención médica para lograr un control adecuado desde el primer nivel de atención, y la regulación de la publicidad.

A su vez, el Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, resaltó la importancia de esta reunión en la formulación de las estrategias encargadas de preservar la salud.

En la inauguración de la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Sexta Época, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, también estuvieron presentes el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones; el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Marcela Velasco, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=393925&sURL#sthash.TTGVe7fv.dpuf

¡ La Grandeza de los Humildes…!

* Javier “Archie” Flores visitó las instalaciones de Acuática “Los Delfines”, en Teocelo.
* Recibido por los propietarios Griselda Hernández y Reynaldo Hernández Chama.
Alfonso Chino Mora Cid
Teocelo, Ver.-  Se comprueba una vez más que la grandeza de los grandes hombres está en la humildad, cuando el futbolista profesional Javier “Archie” Flores y los dueños de las formidables instalaciones de Acuática “Los Delfines, en Teocelo, se reunieron para buscar la manera de incorporar a los jóvenes a los temas deportivos, y de esta manera alejarlos de los vicios, de las drogas principalmente y lograr que en esta etapa infantil se combata el grave problema de la obesidad.
En una jornada de trabajo, promoviendo su revista ABC Deportivo, el ex jugador de Atlante, Irapuato y en la última temporada de su retiro con los “Tiburones Rojos” de Veracruz, “Archie” Flores Sánchez, estuvo muy de mañana en Radio Teocelo, continuando en las instalaciones de primer nivel “Los Delfines”, en donde sostuvo amena charla con la contadora Griselda Hernández, comentando el grave problema que invade a los jóvenes como el las drogas y en los niños sobre todo el de la obesidad.
“Archie” estuvo en el espacio del Gimnasio Genesis, después de saborear la exquisita zarza parrilla que se elabora en esta ciudad colonial del Dios Tigre, Teocelo.
Instalaciones que cuentan con salas de masaje, baño sauna, alberca gimnasio, salas de relajamiento en un lugar deportivo que no se cuenta en ningún otro lado a la redonda de Teocelo.

Sube gas LP nueve centavos a partir de mañana; el tanque de 20 kilos, a $263

Ciudad de México.- El precio del gas licuado de petróleo (LP) costará en marzo 11.45 pesos por kilo como precio promedio ponderado a nivel nacional, antes del impuesto al valor agregado (IVA), informó la Secretaría de Economía (SE).
El aumento es de nueve centavos por kilo respecto a los 11.36 pesos en que se comercializó durante febrero.
Para el Distrito Federal y algunos municipios del estado de México el precio por kilo será de 13.15 pesos, por lo que un tanque de 20 kilos costará 263 pesos.
El gas LP es considerado como un producto de consumo popular ya que es utilizado en 80 por ciento de los hogares del país.

La Jornada

El 2014, el “Año de Octavio Paz”, aprueba la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Con 382 votos a favor, cero en contra y una abstención –del perredista mexiquense Víctor Manuel Bautista-, la Cámara de Diputados aprobó ayer declarar este 2014 como el “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, y quien falleciera el 19 de abril de 1998.
La Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen aprobado por el pleno, consideró que las aportaciones del poeta “permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana”.
Reconocer el 2014 como “Año de Octavio Paz” tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor, aseguró la diputada Sonia Rincón, de Nueva Alianza, promotora de la iniciativa que una vez avalada en San Lázaro fue enviada al Senado para continuar su trámite legislativo.
La diputada Rincón sostuvo que el decreto es congruente con los propósitos del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, al promover la instalación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.
Subrayó que la creación de dicha Comisión Especial tiene por objeto definir y organizar actividades como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios de intelectuales, difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas, y demás similares, en torno a la vida y obra de Octavio Paz.
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, dijo al fundamentar el resolutivo de la Comisión que en el dictamen el Poder Legislativo “quiere hacer un homenaje a uno de los mexicanos más preclaros en las letras, diplomático y acucioso observador de la realidad nacional”, y es además, una oportunidad para reflexionar sobre una de las actividades más humanas que es la literatura como instrumento de la palabra.
“Se puede aseverar, sin temor, que desde el siglo XVII, desde Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y de Alfonso Reyes, en el siglo pasado, México no había visto surgir en su horizonte a un sabio poeta y humanista de la estatura de Octavio Paz”, agregó el legislador tricolor.
Por su parte, el perredista Fernando Belaunzarán dijo que Paz, su lenguaje, “no se queda en la descripción o incluso en la disección de sus preocupaciones, va más allá. El poeta descubre, y al descubrir crea y recrea: “El Laberinto de la Soledad, obra emblemática de Paz, es un ensayo poético sobre lo mexicano”, reconoció.
Belauzarán rememoró la identidad ideológica y política de izquierda de Octavo Paz y le doy la razón cuando decía que “El socialismo es democrático o no es”.
Confió en que “este justo reconocimiento sea el preámbulo de que por fin veamos en Letras de Oro, en este salón de plenos el nombre de Octavio Paz. Empujaré con otros diputados para que Octavio Paz esté en Letras de Oro y que suceda antes de que acabe esta Legislatura”, ofreció.
En tanto, el diputado Sergio Chan, del PAN, dijo que la obra de uno de los más celebres mexicanos de todos los tiempos ha sido objeto de múltiples estudios y debates y “es innegable la aportación que nuestro poeta mexicano hizo a la cultura, el arte y la ciencia en sus diversos escritos y ensayos”.
Dijo que en sus 82 años de vida Octavio Paz vio transformarse a México, vivió, estudió y observó a su país de manera atenta, responsable, amorosa, disciplinada, honesta y rigurosa. Y así lo hizo con todo el mundo y con la vida misma, finalizó.

La Crónica de Hoy

¡¡Por un puñado de billetes, la Agente del Ministerio Público de Lerdo de Tejada, Lucero Esmeralda López González, deja en libertad a presunto homicida!!

*Familiares del extinto Gildardo Cruz Beiza, exigen Justicia al Procurador Luis Ángel Bravo
Ángel Bravo Martínez
Lerdo de Tejada, Ver.- Visiblemente indignados y con lágrimas en los ojos, familiares del extinto Gildardo Cruz, quien perdiera la vida en una lamentable accidente carretero el pasado miércoles en Lerdo de Tejada, a través de éste medio de comunicación se dirigen al Procurador General de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras para exigirle justicia, toda vez que la Agente del Ministerio Público municipal Lucero Esmeralda López González, actuó con dolo y mala fe en la integración del expediente ministerial y  presuntamente por un puñado de billetes dejó en libertad al individuo Alán Gómez Rodríguez, de 28 años de edad, presunto responsable del accidente.
La señora Quirina, y Miguel Cruz, esposa e hijo del finado piden justicia y se quejan de que la Ministerio Público dejó en libertad al homicida de su esposo sin fianza de por medio y mucho menos el pago de una indemnización para sufragar los gastos funerarios y del sepelio en  la pérdida de su ser querido, “pero ella sí se benefició económicamente” Precisaron.
Trasciende que la ministerio público dejó en libertad al homicida (culposo) prácticamente en menos de 24 horas sin siquiera remitir el expediente y al detenido a la superioridad, en éste caso al Agente del Ministerio Público distrital Gonzalo Medina Palacios, para integrar la Investigación Ministerial número 44/2014, la cual fue viciada con supuestos peritajes de oficiales de la Policía Federal Preventiva y del responsable de Servicios Periciales Ricardo Castro y en las que responsabilizaron al hoy occiso del accidente, ¡¡imagínese, motocicleta contra bicicleta!!, ese fue el argumento de la que se valió la fiscal y claro, la liberación del sujeto Alán Gómez no fue de a gratis, la MP nunca se dignó a atender a los familiares del finado y no dio la cara ni explicación alguna a los deudos del finado, de los motivos por los que lo dejaba en libertad sin haber pagado una indemnización.
Miguel Cruz Cruz, hijo del finado dijo que en un principio la ministerio público les decía que los familiares a través de un abogado del presunto homicida, les daba 25 mil pesos y tras una negociación ellos aceptaron y finalmente no les dieron ni un centavo y el homicida quedó en libertad sin que ellos recibieran una explicación fehaciente por parta de la licenciada del MP.
La historia de estos aberrantes hechos iniciaron el pasado martes en la ciudad de Lerdo de Tejada, cuando una persona del sexo masculino resultó muerto, al ser arrollado por el conductor de una motocicleta, sobre la carretera federal Matamoros – Puerto Juárez a la altura del Rastro Municipal de dicho municipio cañero.
Fue alrededor de las 18:00 horas, cuando el ciudadano Alan Gómez Rodríguez, de 28 años de edad, se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Honda, sobre la carretera federal con dirección a la ciudad del Puerto de Veracruz.
Al llegar a la altura del rastro municipal a la salida de esta ciudad cañera, aparentemente el conductor de una bicicleta atravesaba en esos momentos la carretera federal y lo arrolla, quedando seriamente lesionado.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le dieron los primeros auxilios al ciclista y lo trasladaron al IMSS de esa misma ciudad en donde minutos después pierde la vida desafortunadamente.
El ahora finado respondía al nombre de Gildardo Cruz Beiza, de 56 años de edad, con domicilio en calle Rio Panuco de la colonia el Chamizal de esa misma ciudad.
Mientras tanto Alan Gómez Rodríguez, con domicilio en Avenida Moralidad No. 746, de la colonia Miguel Hidalgo y Costilla de la ciudad de Veracruz, fue detenido por elementos de la policía municipal, quienes lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Publico Municipal de esa misma ciudad, ante los hechos los familiares exigen justicia al Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras.

Cárceles en Edomex, con gran número de quejas: Codhem

Toluca, Méx.- El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Marco Antonio Morales Gómez, reconoció que el sistema penitenciario estatal recibe cada año un gran número de quejas por parte de los internos y sus familiares, debido a las fallas y sobrepoblación que hay en las 22 cárceles mexiquenses.
De hecho, el sistema penitenciario estatal fue uno de los peores calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por segundo año consecutivo, en el programa de supervisión penitenciaria que realiza cada año. En 2012 obtuvo 5.11 y en 2011 una calificación de 5.89, dentro de una escala de 0 a 10.
En entrevista, el funcionario de la CODHEM dijo que las cárceles se encuentran en tercer lugar dentro de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo en acumulación de quejas, esto es después de la Procuraduría General de Justicia y del sector educativo.
En 2013, el organismo acumuló más de 500 quejas provenientes de internos recluidos en cárceles mexiquenses, de las cuales la mayor parte se captaron en los centros que registran los niveles más altos de hacinamiento, como Neza-Bordo, Barrientos en el municipio de Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco.
Javier Mercado Villanueva, responsable del programa penitenciario en la CODHEM, informó que al cierre de 2013 se realizaron 117 visitas de supervisión a las cárceles estatales, donde se captaron un total de 576 quejas, entre las cuales la demanda más frecuente se refiere a la insuficiencia de áreas de internamiento —derivado del hacinamiento— y a la restricción de medicamentos.
Aseguró que las visitas a estas instalaciones son permanentes y existen centros a los que resulta necesario acudir en más de una ocasión, como en el penal de Neza-Bordo, donde personal del organismo asistió en 18 ocasiones el año pasado.
Al respecto el ómbudsman mexiquense reconoció que los penales de la zona metropolitana son los que más quejas reciben cada año y que tan sólo de enero a la fecha, ya se han realizado al menos 70 visitas de inspección a diversos centros de readaptación social.
En este sentido indicó que aunque la CODHEM no realiza la calificación de los centros preventivos, es un hecho que “no le ha ido bien” en las últimos resultados obtenidos dentro del programa de supervisión que realiza y califica la CNDH.
No obstante las calificaciones reprobatorias del sistema penitenciario mexiquense durante los últimos dos diagnósticos, Morales aseguró que los internos suelen “exagerar” la situación en las quejas que presentan.
Cabe destacar que en el Diagnóstico Penitenciario de 2010, el Estado de México obtuvo una calificación aprobatoria de 6.35; sin embargo, lleva dos años consecutivos, casi tres —habrá que esperar los resultados del 2013— reprobando la evaluación anual de la CNDH.

El Universal

SEP entregará 700 mil tablets a estudiantes de primaria

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió a través del sitio CompraNet la convocatoria para la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, para la adquisición de tabletas electrónicas.
En un comunicado, la dependencia indicó que los equipos son para los alumnos de quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 en los estados de Colima, México, Puebla, Sonora y Distrito Federal.
"La incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales", subrayó la SEP.
Añadió que la adquisición de los equipos está enmarcada dentro del programa "Inclusión y Alfabetización Digital", con el cual se busca lograr equidad social y educativa, al incorporar a la cultura digital a aquellos alumnos de los últimos grados de las primarias públicas y a sus familias.
La dependencia detalló que la convocatoria contempla la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas, mismas que serán distribuidas como parte de un programa integral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación.

El Universal

Acusan a la Directora del DIF de Neza de despedir a empleados que no pagan cuotas para el PRD

Nezahualcóyotl, Méx.- Trabajadores del Sistema DIF municipal acusaron a la directora Adolfina Torres García y a su sobrino, Saúl Sagaro, coordinador de los centros DIF, de abuso de autoridad y de despedir a más de 200 empleados, sin darles un finiquito; además, de humillarlos y a los que aún no son despedidos, les exigen el 10 por ciento de su salario para las finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El más agresivo con los empleados es Saúl Sagaro, quien dice que está protegido por periodistas y no le hacen nada, ya que trabaja como conductor en Radio Relax”, expresaron, empleados despedidos.
Los trabajadores son despedidos porque no se disciplinan ante ese partido político y entregan su cuota, pusieron por ejemplo si un empleado gana tres mil 500 pesos a la quincena, a Adolfina Torres García, se le tiene que entregar mil pesos de cuota, sin importarle que el poco dinero que se gana en el ayuntamiento apenas alcanza para mantener a las familias de los funcionarios menores del DIF.
Lo peor, dijeron, es que no se da ningún finiquito por los despedidos, y las familias quedan desamparadas, así como sin ingresos económicos.
“En la quincena pasada despidieron a 30, a lo que suman 200 los trabajadores despedidos sin ningún finiquito y vendrán otros despidos en esta quincena”, explicaron.
Establecieron que el personal que están sacando de la oficinas del DIF trabajaron en la administración pasada, pero también de los grupos perredistas que están dentro de esa dependencia municipal.
“Se portan déspotas y a las mujeres que están embarazadas, aún en esa condición las despiden”, dijeron.
Al interior del DIF local están incrustrados los grupos políticos de UBADEZ, Movimiento Ciudadano Popular, MCP comités del Movimiento Vida Digna del alcalde Juan Zepeda Hernández.
A través de comunicación social del ayuntamiento se solicitó una versión de la directora del DIF municipal de Nezahualcóyotl, Adolfina Torres García, para que explique qué es lo que pasa con esta inconformidad de empleados y militantes del PRD que trabajan en esa dependencia.

Reporteros en Movimiento

En junio, fallo para la construcción de Tren Interurbano México-Toluca

Estado de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará hoy las bases de la licitación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo fallo se tiene previsto dar a conocer el 10 de junio próximo.
De acuerdo con datos de la dependencia, este proyecto tendrá con una longitud de 57.7 kilómetros y cuatro estaciones intermedias, y dos terminales, una en Observatorio, en el Distrito Federal, y otra en Zinacantepec, Estado de México.
Para este medio de transporte, que viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con un tiempo de recorrido de 39 minutos, la SCT prevé una demanda de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos.
Destaca que el proyecto permitirá reordenar el flujo vehicular de más de 200 mil autos por día, reducir los gastos de mantenimiento de la infraestructura de vialidades y a unidades de transporte público y privado en 680 millones de pesos.
Asimismo, asegura que disminuirá las emisiones contaminantes, dará seguridad en el traslado por la reducción de accidentes y generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos durante la etapa de construcción.
La SCT refiere que los estudios de viabilidad del tren fueron elaborados por la empresa Senermex, en tanto que la edificación se realizará bajo el esquema de obra pública.
Indica que se llevarán a cabo licitaciones para la obra civil, electromecánica y de material rodante, además de que se estima que las pruebas pre operativas inicien a finales del último trimestre de 2017.
De acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la SCT, las bases de la licitación serán dadas a conocer este viernes y su publicación en el Diario Oficial de la Federación será el 14 de marzo próximo.
En tanto, el 19 de marzo se realizará una visita al sitio de los trabajos, del 20 de marzo al 17 de abril se efectuarán las juntas de aclaraciones con los posibles empresas interesadas en el proyecto, y la apertura y presentación de propuestas será el 18 de mayo para dar a conocer el fallo el 10 de junio próximo.
La presentación del proceso licitatorio será encabezado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes firmaran el convenio de colaboración para el inicio de este proyecto.

Notimex

Estudiantes de La Paz exigen a Juan José Medina Cabrera seguridad y atención a sus escuelas

José Antonio Hernández Ramírez

La Paz, Méx.- Estudiantes de nivel básico de diversas escuelas de esta localidad marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco hacia los respectivos Ayuntamientos para exigir al alcalde seguridad pública, apoyo para los planteles escolares y becas para continuar con sus estudios. Los más de 300 estudiantes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FENERR) encabezados por Gustavo Hernández Flores iniciaron la marcha a la altura del kilómetro 20 y al llegar a la avenida Morelos se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde exigían al edil Juan José Medina Cabrera más atención en el rubro educativo.
Señalaron que Juan José Medina Cabrera en lugar de brindar apoyo a la educación quitó los apoyos otorgados a través de becas, así como no ha cumplido con los acuerdos de brindar materiales para construir bardas perimetrales, construcción de aulas y otros artículos para el beneficio de la comunidad estudiantil. 
La carretera federal se vio afectada con tránsito lento, a consecuencia que los quejosos utilizaron dos de los tres carriles para marchar, los conductores tuvieron que utilizar arterias alternas para no verse afectados.

Osorio Chong dialoga con diputados de Comisión de Juegos y Sorteos

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los integrantes de la Comisión Especial de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados, durante la cual se refrendó la voluntad de ambas partes para trabajar, de manera conjunta, en el proyecto de la nueva legislación en la materia.
El funcionario federal y los legisladores acordaron constituir el grupo de trabajo que elaborará el proyecto del nuevo marco jurídico, explicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
Dicho grupo de trabajo estará integrado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; así como la directora general de Juegos y Sorteos, Marcela González-Salas.
También participarán el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, David Arellano Cuán, así como los diputados José Arturo Salinas Garza y Agustín Barrios Gómez Segués.
En el encuentro, ambas partes coincidieron en agilizar los trabajos que permitirán contar con una nueva legislación que sea moderna, con reglas claras y transparentes, acordes a las necesidades actuales del país, para que generen certeza a quienes intervienen en esa actividad.
En el encuentro participaron también los diputados Oswaldo Ochoa Gallegos, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Fernando Zárate Salgado Mónica García de la Fuente, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, José Arturo Salinas Garza y Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Notimex

Blindan áreas administrativas en Chimalhuacán contra corrupción

Chimalhuacán, Méx.- La contraloría interna del municipio de Chimalhuacán continúa con la campaña anticorrupción con el fin de promover la denuncia ciudadana, a través de la cual ha atendido 344 asuntos relacionados con presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos.
El titular del órgano rector, Jorge Antonio Chavelas Benítez, indicó que en 144 casos ya cuentan con resolución, y en que el 95 por ciento de los casos se determinó imponer multas económicas a los servidores públicos denunciados.
Chavelas Benítez detalló que las principales irregularidades denunciadas contra servidores públicos son la falta de atención a la ciudadanía, inconsistencias en la manifestación de bienes y presuntos actos de extorsión.
De acuerdo con el balance, alrededor de 200 casos corresponden a procesos iniciados en la administración pasada; en 2013 se levantaron 130 denuncias, y en lo que va del año se han iniciado 16 procesos.

STC-Metro transfiere 40 millones de pesos para capacitar a vagoneros

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que 40 millones de pesos fueron transferidos al programa de capacitación y apoyos a vendedores ambulantes.
El funcionario local detalló que la operación para los denominados vagoneros se hizo con la autorización del Consejo de Administración del Transporte, y recordó que el programa está destinado para beneficiar hasta dos mil 500 personas.
A la fecha ya se capturó la cédula de dos mil 300, por lo que está cerca de alcanzarse la cifra meta, y puntualizó que la forma en que comience a aplicarse el recurso corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico local.
Entrevistado luego que firmó un convenio con el Banco de México, afirmó que hay 450 millones de pesos para ser transferidos al fideicomiso responsable de manejar los recursos provenientes del incremento a la tarifa del transporte.
Explicó que este fideicomiso se encuentra en revisión por parte de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas locales, y que el convenio se firmará con Nacional Financiera.
Ortega Cuevas adelantó que en los próximos días se firmará ese convenio, en presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El director del Metro consideró además que descendió “sensiblemente” la presencia de vagoneros en el transporte y reiteró su llamado a tener paciencia, y rattificó que es un trabajo permanente, que continuará realizándose, además de reforzar la presencia policial.

Reality mexiquense

CERTIFICADOS FALSOS DE LA SEP

De 2002 a 2012 la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó 3 mil 147 cédulas profesionales y mil 914 certificados de bachillerato falsos. Tan solo en el Distrito Federal se detuvo a 47 personas en operativos realizados en la Plaza de Santo Domingo, de 2011 a 2013, por el delito de falsificación.
En este lugar, se estima que es posible obtener por seis mil pesos un título profesional apócrifo, una cédula profesional o un certificado de estudios, y por dos mil pesos, una credencial para votar o un pasaporte.
Ante ésta problemática, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso Federal aprobaron un exhorto para que la SEP, refuerce los mecanismos de seguridad de los documentos oficiales que certifiquen el grado académico de los estudiantes.
La iniciativa también hace partícipe a la Procuraduría General de la República para que persiga y consigne a quienes hayan incurrido en el delito de falsificación de documentos oficiales.
El dictamen, analizado por la comisión, detalla que entre las entidades federativas con mayor cantidad de documentos falsos en comparación con la cantidad de egresados, destacan Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
La misma SEP ubicó al certificado de bachillerato y a los títulos universitarios de las carreras de enfermería, medicina y derecho como los más demandados para falsificar de 2002 a 2012, ¿como ven?.

jueves, 27 de febrero de 2014

El IMSS condiciona la entrada a sus clínicas de Matamoros a mujeres que vistan ropa “provocativa”

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) condiciona la entrada y el acceso a los servicios médicos en sus tres clínicas de Matamoros, Tamaulipas, a las mujeres que usen minifaldas y “escotes provocativos”. Lo anterior forma parte de algunas medidas restrictivas que están inscritas en el nuevo reglamento que se aplica a partir de esta semana, según da cuenta la prensa local. Isaac López González, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 79, explicó que estas medidas del reglamento son para “para evitar situaciones de provocación”. El funcionario indicó que la intención no es negar el acceso, aunque hay mujeres que aseguran que se les impidió la entrada. ”Se les da a conocer el reglamento; se trata de evitar de alguna manera alguna situación que se pueda provocar ahí; pero la intención no es negar el acceso”, afirmó. Y agregó: ”Es como en todo, también en las empresas se tienen reglamentos de acceso a las áreas”. En contraparte, la presidenta de la asociación civil Principios de Vida, María de Jesús Hernández Adame, consideró que es importante conocer la razón por la que se implementan estas medidas en el reglamento, y si se implementaron por algún caso específico. Subrayó que si a una mujer se le niega el acceso a una unidad y el servicio médico es algo “a todas luces discriminatorio”. ”¿Cómo sería la experiencia para tomar medidas así y en qué se basó para hacerlo?”, cuestionó Hernández Adame. La activista consideró que cada empresa tiene su reglamento de acceso, el cual es importante acatarlo, aunque dijo que medidas como lo son el condicionar el acceso por la manera de vestir en una mujer podría ser algo ambiguo e innecesario. “A nadie, bajo ninguna circunstancia, se le puede negar la atención médica. Hacerlo atenta contra el derecho a la salud que tenemos todos, y hacerlo por la vestimenta revela el poco sentido común de la institución”, dijo Hernández a la prensa. La activista insistió que si esta medida se trata de que la manera de vestir puede ser provocativa, hay hombres que son provocados “aunque la mujer vaya con un vestido de monja”. De acuerdo con reportes de prensa, en el mismo reglamento se indican medidas restrictivas para los hombres por el uso de shorts y sandalias.

Sin embargo.mx

No más impuestos, en beneficio de familias e inversión: Peña

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno federal se comprometió a no aumentar las tasas de los impuestos ni crear nuevos.
"Protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas que creen y confían en nuestro país. Mi compromiso es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los existentes".
Al inaugurar la primera planta automotriz de la empresa Mazda en México, en el estado de Guanajuato, el presidente aseguró que uno de los principales aspectos en los que ponen atención los inversionistas es el sistema fiscal de cada país. "Mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones". Por ello confirmó que este día determinó establecer -a través del gabinete económico- un acuerdo de certidumbre tributaria con el que el gobierno se compromete a mantener sin variaciones el régimen fiscal durante toda la administración.
"No habrá nuevos impuestos, se mantendrán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán beneficios ni exenciones existentes", dijo.
El presidente celebró inaugurar este complejo automotriz que implica una inversión de 770 millones de dólares y que para 2016 espera construir un total de 230 mil vehículos anuales.
Peña explicó que esta planta generará 4 mil 600 nuevos empleos.
El presidente destacó el crecimiento de 10.6 por ciento de las exportaciones relacionadas con este sector, que representaron más del doble del crecimiento de todas las manufacturas -que fue de 4.2 por ciento.
Peña Nieto se comprometió a "seguir promoviendo inversiones generadoras de empleo como la que hoy estamos presentado".

Notimex

Diputada presenta denuncia ante PGR por amenazas

Ciudad de México.- La diputada Zuleyma Huidobro González presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas en su contra, tras dar a conocer actos de corrupción en la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro.
En conferencia de prensa, la representante de Movimiento Ciudadano, acompañada por el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que existe opacidad y falta de transparencia en el proceder de la comisión de la cual es secretaria.
Además, criticó que pese a sus denuncias, la presidenta de esa comisión, Margarita Saldaña Hernández, le aseguró que no removería al secretario técnico, Alejandro Méndez González, a quien se le señala por pedir “diezmo” para otorgar recursos del Presupuesto 2014, correspondientes al Fondo de Cultura.
Huidobro González relató que desde el momento en que acudió a la autoridad a denunciar los hechos irregulares en la Comisión de Cultura, comenzó a recibir amenazas en su domicilio particular y, a través de mensajes, en su teléfono celular.
Por ello, responsabilizó a Margarita Saldaña Hernández y Alejandro Méndez González de lo que pudiera ocurrirle a ella, así como a sus allegados.
Recordó que el 27 de noviembre de 2013 llegó a su oficina un oficio firmado por una persona identificada como Carlos Francisco Flores de la Torre, director de una asociación denominada Infolectura A.C, en el que se denunciaron delitos presuntamente cometidos por el secretario técnico de la comisión, Alejandro Méndez González.
Puntualizó que para darle trámite a dicha demanda, en ese momento notificó de los hechos a la presidenta de la comisión, a quien solicitó destituir al secretario técnico por los actos de corrupción que se le atribuyen.
El 19 de febrero, expuso, reiteró su petición ante la diputada Saldaña Hernández, quien le dijo que no relevaría del cargo al secretario técnico, pese a los señalamientos en su contra.
Tras acusar de omisión a Margarita Saldaña, sostuvo que por ello acudió a la PGR, para que se realizaran las investigaciones en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se iniciaran las pesquisas sobre las amenazas en su contra.
Al respecto, Monreal Ávila subrayó que Huidobro González tiene respaldo total político y moral de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, señaló que las autoridades judiciales deben ser quienes investiguen los presuntos actos de corrupción de Alejandro Méndez González.
“Nosotros no somos fiscales ni jueces, la autoridad será quien determine si el señor que se ha señalado, efectivamente incurrió” en el delito, dijo.

Notimex

Doña Alicia Ávila de Fernández 1920-2014: Benefactora de Xalapa y las artes

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Xalapa, Ver.- El pasado sábado 15 de febrero del presente año 2014, los xalapeños nos fuimos conociendo con la noticia del fallecimiento de doña Alicia Antonieta Ávila Camacho Richardi de Fernández;  familiares y quienes le conocían le llamaban con todo el respeto de mundo y cariño doña Licha. Luego de una larga vida fructífera que alcanzó a los 93 años de edad.  Faltan dos días para la conmemoración del fallecimiento de su amado padre el General Maxinimo Ávilca Camacho. Quien falleció el 17 de  febrero de 1945. Por más de 70 años vivió entre los xalapeños, primero formando una familia en compañía de don Justo Félix Fernández López 1914-2002, hombre de visión empresarial desde el campo veracruzano,  con el cultivo del aromático café.  Así como también  Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral y Cívico de Jalapa, desde donde hizo muchas obras de infraestructura a favor de la ciudad de Xalapa, gracias a su buena amistad con los Presidentes de la Republica: Adolfo Ruiz Cortines, y Adolfo López Mateos, quienes confiaron millones de pesos a favor de Xalapa. La probidad de don Justo siempre se destacó.  Probidad que la clase política de hoy desconoce.
Cabe destacar que en este periodo de su vida  matrimonial procreo a cinco hijos: Justo, Maximino, Manuel, Alejandro, Rodrigo y Maximino Alejandro. Todos ellos ejemplares ciudadanos y empresarios exitosos y sobre todo amantes de su nativa ciudad de Xalapa. Cabe destacar que el licenciado en economía don Manuel Fernández Ávila, ha sido representante popular en el Congreso local de Veracruz, por el distrito de Xalapa 1985-1988, y Presidente Municipal de Xalapa 1986-1988. Gracias a su gestión municipal logró que  las instalaciones del centenario Centro Recreativo Xalapeño (CRX) pasara a manos de las autoridades municipales, un espacio de  cultura y referente en la población de Xalapa, por citar un ejemplo de su paso por Ayuntamiento de Xalapa.
 La biografía de doña Alicia Ávila Camacho Ricardi de Fernández, es rica como extraordinaria por su vocación de servicio al otro, al necesitado; en el más amplio   sentido de la vida. Nacida en Coyoacán,  México, D. F. el 30 de noviembre de 1920, siendo su padre el General Maximino Ávila Camacho, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Presidente el General Manuel Ávila Camacho 1940-1946; por las venas de doña Alicia corre sangre veracruzana, pues su abuela materna doña Eufrosina Camacho Bello de Ávila, nació en la ciudad de Altotonga Veracruz.
En  el año de 1940, contrae matrimonio con el empresario coatepecano don Justo F. Fernández López, para fundar la dinastía de los Fernández Ávila. Asentaron su hogar en la antigua hacienda de las Animas, propiedad de la familia Fernández desde 1919. Su muerte es una gran perdida para su familia, pero tambien para mucha gente que fueron beneficiadas por su labor social. Doña Alicia, supo muy bien que la riqueza era para compartirla con los necesitados, haciendo vivas las promesas de Jesuscrito.
El Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez que preside el Lic. Américo Zúñiga Martínez,  tiene  una obligación moral  en rendirle el más modesto de los homenajes para tan distinguida dama, como la fue don Alicia Ávila de Fernández, por su inagotable obra social y cultural para Xalapa y el Estado y la Nación. Serán muchas las obras que desconozcamos, pues la gran modestia que caracterizaba a doña Alicia, no les gustaba mucho que sus acciones se supieran.  Su labor en la casa del niño xalapeño, como también su preocupación por el arte colonial y religioso de nuestra región, en donde ella tuvo grandes inicitivas para conservar dicho patrimonio de los veracruzanos. La huella del trabajo social de doña Alicia esta no sólo en Xalapa sino en el Estado y el país.  Doña Eva Sámano de López Mateos (1910-1984). Al penoctar en la Hacienda de las Animas, se dio cuenta de la preocupación de doña Alicia para que los hijos de los trabajadores rurales, al entregarle un desayuno. La esposa del Presidente Adolfo López Mateos, instituye los desayunos escolares para los infantes de todo el país. Esperemos que pronto su nieto  Rodrigo Fernández Chedraui, nos presente alguna biografía de una extraordinaria mujer mexicana del siglo XX. Testiga fiel de la historia de nuestro país desde el primer sexenio encabezado por don Lázaro Cárdenas del Rio, amigo muy cercano de su señor padre el General Maximino. Su muerte tambien representa la perdida de una gigantesca biblioteca. El Diario de Xalapa, es una fuente para empezar escribir su biografia pues en sus páginas dejarons testimonio de su ardua labor benefica y cultural en su amada Xalapa.
Sus  restos fueron exhumados en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de Tezuitlan, Puebla cuna de la estrirpe de los Ávilas Camachos a finales del siglo XIX. En su amada residencia de la Ex Hacienda de las Aminas, con aroma de café.

Banxico capacitará a taquilleras del Metro sobre valía de billetes

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de un convenio con el Banco de México (Banxico), capacitará a las taquilleras sobre las características de los billetes para que sepan cuándo conservan su valor y detecten la presunción de piezas falsas.
El director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, recordó que los billetes incompletos mantienen su valor, siempre y cuando tengan más de 50 por ciento de su superficie, al igual que aquellos que estén unidos con cinta adhesiva transparente.
Entrevistado luego de suscribir el convenio con el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, mencionó que aquellos billetes que estén rayados, por ejemplo con números telefónicos o correos electrónicos, también mantienen su valor.
El titular de la Dirección General de Emisión de Banxico puntualizó que los únicos tres supuestos en los que pierde valor un billete es cuando contengan mensajes de tipos político, religioso o comercial.
En su oportunidad Ortega Cuevas mencionó que esta capacitación, que impartirá Banxico a través del Instituto de Capacitación del Metro, será “una tarea considerable” ya que hay dos mil cinco taquilleras en el sistema.
Para reforzar esta labor se pondrá en marcha una campaña de difusión en el transporte para que los pasajeros conozcan sus derechos y los 5.3 millones de usuarios diarios puedan exigir el cobro con los billetes que tengan valor.
Alegre Rabiela informó que en 2013 se captaron 97 piezas falsas por cada millón de piezas auténticas en circulación.
Aunque es muy baja la posibilidad de tener un billete falso, instó a la población a que ante la presunción de falta de autenticidad no circule el billete en duda y lo lleve a una sucursal bancaria, donde se enviará al Banxico para su determinación.

Notimex

Entrada destacada

Claudia Sheinbaum promete en sur de México desprivatizar el agua

Claudia Sheinbaum dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua La candidata presidencial mexican...