sábado, 1 de noviembre de 2014

Se han impuesto 61 multas a verificentros

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha realizado más de 100 visitas de inspección en los 81 verificentros  autorizados de la Ciudad de México, imponiendo 61 multas equivalentes a 402 mil 300  días de salario mínimo general vigente, además de aplicar el estado de clausura a 16, de los cuales 15 fueron de manera total y uno de forma parcial en línea.
Las sanciones fueron por solicitar cobros distintos a la tarifa determinada por las autoridades locales para la verificación vehicular, presencia de gente ajena en el verificentro, no realizar la prueba visual de componentes, permitir que una persona verificara más de un auto al día sin autorización de la Sedema, por fallas en el sistema de aforo vehicular, y no contar con expedientes de las verificaciones debidamente foliados y sellados.
Se revocó la acreditación  de tres técnicos de estos lugares y actualmente se encuentra suspendida la de dos gerentes.
Las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público a 14 personas por diversos actos relacionados a la gestión de gente ajena al centro, conocida como coyotes, identificados en los diversos operativos llevados a cabo en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública (SSPDF).
“La última semana de cada mes se han implementado operativos de vigilancia en todos los centros para constatar el cumplimiento de la legislación  aplicable en la presentación del servicio de verificación.
“También para evitar cobros adicionales a la tarifa autorizada, apoyados vía remota desde el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) que inició operación en noviembre de 2013, y el Centro de Control, comando, comunicaciones y cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública”, informó la secretaria Tanya  Müller al órgano legislativo.

Excelsior

En Veracruz estamos preparados para inaugurar los mejores JCC de la historia: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- Los veracruzanos estamos listos para los XXII Juegos Centroamericanos y de Caribe (JCC) Veracruz 2014; será la mejor edición de su historia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Los Pinos, el mandatario veracruzano acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en Veracruz 2014.
En entrevista previa a la ceremonia, Javier Duarte aseveró que en todas y cada una de las sedes y subsedes existe la infraestructura requerida, así como los elementos para comenzar este gran compromiso, la realización de los cuartos JCC en México, que por primera vez se llevarán a cabo fuera de la capital del país.
Destacó que el pueblo veracruzano está contento y muy emocionado de recibir con los brazos abiertos a una Delegación Mexicana conformada por 713 atletas competitivos y profesionales, “que estoy seguro que nos darán motivos de grandes satisfacciones, sorpresas y, sobre todo, orgullo a todo México”.
Señaló que durante los 15 días de competiciones, Veracruz ofrecerá a todos los que lo visiten apertura total, como el gran anfitrión que sabe ser, pues el principal compromiso “es realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”.
Duarte de Ochoa apuntó que se han destinado recursos económicos y humanos muy importantes, los cuales junto con el apoyo del Presidente de la República, han abonado a una antelada preparación y organización de una fiesta deportiva en la que deberá reinar la alegría y el entusiasmo de un pueblo como el veracruzano.
“Estamos verdaderamente listos y preparados para ser sede y albergar estos juegos internacionales”.

Salud y Educación fortalecerán acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Ciudad de México.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre trata de atender una de las dimensiones de la pobreza más extrema y lacerante que lamentablemente vive nuestro país, que es la del hambre, afirmó Edmundo Ranero Barrera, delegado en el Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social, durante la Novena Sesión del Comité Estatal Intersecretarial para la Implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Luego de escuchar una videoconferencia en la que participaron la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, así como titulares de varias dependencias federales, Ranero Barrera señaló que debemos reconocer que en nuestro país existen al menos 7.4 millones de mexicanos que enfrentan dos condiciones verdaderamente lacerantes e inaceptables: pobreza extrema y carencia alimentaria.
Por esa situación, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó esta estrategia, enfocando su atención en un primer orden a 400 municipios que, de acuerdo a cifras públicas de CONEVAL y de INEGI, dejaban reconocer en esas áreas y en esos municipios, las condiciones de mayor pobreza y de carencia alimentaria.
Que lo mismo ocurre en zonas rurales que en zonas urbanas. En las grandes ciudades, que pareciera, para algunos, estuvieran exentas de esta lamentable condición, cuando no es así, aseguró el delegado de la Sedesol.
En esta Novena Sesión del Comité Estatal Intersecretarial para la Implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre participaron delegados de todas las dependencias federales representadas en el Estado de México.

María de los Ángeles Pineda, la mujer más buscada

Ciudad de México.- María de los Ángeles Pineda Villa podría haber sido autora intelectual de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos junto con su esposo, el alcalde de la ciudad de Iguala. En Facebook se muestra cálida y comprensiva. Pero, ¿cómo es realmente?
El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.
María de los Ángeles Pineda Villa, la persona que presuntamente dio la orden fatídica al jefe de la Policía al creer que el grupo de estudiantes interrumpiría una fiesta en su honor, es ahora la mujer más buscada de México.
Pineda Villa es la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y ambos están prófugos desde que ocurrieron los hechos. Según la fiscalía, posiblemente fueron ellos los autores intelectuales de la desaparición y el presunto asesinato de los estudiantes.
Sin embargo, puede que sea difícil imaginar que Pineda Villa fuera, tal y como aseguran numerosas fuentes, la principal operadora de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala, el cártel que supuestamente participó en el secuestro de los estudiantes.
En las fotos publicadas en las tres páginas de Facebook que administraba Pineda Villa, también conocida como la 'Reina de Iguala', esta aparece como una persona amable y cercana al pueblo, pero parece ser que en realidad era una persona bien distinta.
Es "una mujer obsesionada por el poder y de armas tomar", afirma un artículo publicado en el diario mexicano 'Reforma', refiriéndose a quien pretendía algún día ocupar el cargo político de su marido.
Aquel 26 de septiembre, Pineda Villa estaba a punto de dar un discurso cuando le comunicaron que se acercaba un grupo de protestantes. Fue entonces cuando presuntamente dio la orden (se desconoce si a la Policía, al cártel Guerreros Unidos o a ambos) de detener y reprimir a los estudiantes.
Al final del evento, en el que presentó un informe de las actividades como presidenta de un organismo llamado Desarrollo Integral de la Familia, ella y su marido bailaron en la plaza donde tuvo lugar el acto mientras los estudiantes estaban siendo torturados y fusilados en un lugar remoto fuera de la ciudad, recoge el portal Reporte Índigo.

Alto riesgo para las mujeres en el transporte público

Ciudad de México.-  El sistema de transporte público de la Ciudad de México es el segundo más inseguro en Latinoamérica para las mujeres, después de Bogotá, y de los más peligrosos en el mundo, de acuerdo con un sondeo hecho por Reuters.
Más de 6 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han experimentado algún tipo de acoso, robo o agresión verbal y física en el transporte público, reveló el sondeo.
Por el contrario, el sistema de transporte de Nueva York es el más seguro para las mujeres, de acuerdo con el sondeo.
La encuesta en 15 de las capitales más grandes del mundo y Nueva York -la ciudad más poblada de Estados Unidos- concluyó que Bogotá, en Colombia, tiene el sistema de transporte más inseguro y en donde las mujeres sienten temor de viajar luego de que oscurece, seguida por Ciudad de México, Lima y Nueva Delhi.
Moscú fue la peor capital europea y se ubicó en el noveno lugar de la encuesta realizada a más de 6,550 mujeres y expertos en género. Las mujeres en la ciudad rusa no confían en que las autoridades investiguen reportes de abusos, según el sondeo.
París quedó en el undécimo lugar debido a la poca confianza de que otros pasajeros ayuden a una mujer en problemas.

Convocan a estudiantes de México a paro nacional

Ciudad de México.- El movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a los estudiantes del país a dar paso a una huelga nacional, el próximo martes 5 de noviembre, "que ponga de rodillas al Estado".
Los estudiantes declararon como culpa del Gobierno de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, "no somos los responsables de este conflicto. El Gobierno es el culpable de toda esta situación. Llamamos a todos los estudiantes a ser parte de este movimiento nacional para formar una huelga nacional que ponga de rodillas al Estado", convocaron los alumnos al llegar a Bucareli y protestar a unos pasos de la Secretaría de Gobernación.
Los estudiantes dirigieron un mensaje justo en el mismo sitio donde hace un mes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogó con ellos en medio del conflicto que suscitó el reglamento interno que fue dado a conocer por la autoridad del Politécnico.
Los estudiantes se concentraron en Bucareli para exigir la inmediata presentación con vida de los normalistas.

Asaltan primaria en horario de clases

Ecatepec, Méx.- Dos individuos armados irrumpieron en una escuela primaria de Ecatepec mientras se llevaba acabo una junta de padres de familia y asaltaron a los profesores y a un conserje.
Los delincuentes ingresaron alrededor de las 10:35 horas de este miércoles a la primaria federal Juan Escutia, y en su huida apuntaron a los alumnos, quienes se encontraban en el recreo.
En en la dirección del plantel, ubicado en la Tercera Sección de San Agustín, fueron encerrados seis maestros, la conserje y su hija de 3 años de edad, relataron tres de los afectados.
"Iba iniciando el recreo, muchos niños se percataron de la acción, los niños regresaron a sus salones corriendo, gritando, llorando, porque la mayoría de los niños de la escuela se percataron de las amenazas con las armas de fuego", relató una profesora.
"Ya pensar que llegan a amenazar a una escuela, a la hora del recreo a niños, es un grado de descomposición social al que hemos llegado", agregó.
El botín que se llevaron los asaltantes consistió en cinco celulares y dos mil pesos que portaba uno de los profesores, entre otros objetos.
"Exigen dinero, y al ver que no lo teníamos, empiezan a golpear a dos de nuestros compañeros, a uno lo golpearon con el puño cerrado, lo golpearon con la cacha de la pistola", relató un profesor.
Los maestros Pedro Cortés Sánchez y Juan Nava García resultaron con heridas graves debido a los golpes.
"(Los asaltantes) salieron del plantel apuntando a quien estuviera, porque había papás que estaban en las juntas, había niños que estaban en el patio y maestros", dijo el profesor.
Personal docente levantó la noticia criminal número 344810254014, por el delito de robo. La Procuraduría de Justicia informó que se abrió una carpeta de investigación por el hecho.
La mañana de ayer, una unidad de la Policía Municipal que cuenta con varias cámaras de videovigilancia se estacionó afuera de la primaria, y se retiró a las 13:07 horas.
Durante la hora de salida de los estudiantes, algunos papás colocaron cartulinas afuera de la escuela para reprobar el acontecimiento, además de que recolectaron firmas para exigir vigilancia a autoridades.

Investiga CNDH tiroteo en Luvianos

Estado de México.- El organismo anunció que peritos se trasladarán a la comunidad Cerro de la Culebra, en Luvianos, Estado de México, para determinar si hubo un enfrentamiento entre militares y civiles, el cual dejó un saldo de cinco muertos y cuatro detenidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la investigación de oficio se enviarán visitadores adjuntos y peritos a la comunidad, donde se realizarán trabajos de campo, periciales.
También recabarán testimonios y todas las acciones necesarias para allegarse de las demás evidencias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda, señaló el organismo público autónomo.
El periódico Reforma publicó que, de acuerdo con informes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la balacera se registró alrededor de las 8:00 horas de ayer, cuando militares arribaron a una casa reportada con actividad anormal y fueron agredidos por civiles, resultando en un fuego cruzado que duró alrededor de 30 minutos.
Cabe recordar que Luvianos es un municipio vecino de Tlatlaya, donde el pasado de 30 de junio militares ejecutaron extrajudicialmente a 15 personas, incluyendo dos menores de edad, en un evento que, inicialmente, se dio a conocer como un enfrentamiento entre Ejército y secuestradores.

Alfadiario.net

Piden empresarios aplicar antidoping y controles de confianza a sus candidatos

Estado de México.- Empresarios afiliados a la Coparmex zona metropolitana, se pronunciaron a favor que los partidos políticos apliquen exámenes antidoping y control de confianza a los próximos candidatos a puestos de elección popular en el Estado de México, para garantizar que las campañas políticas no sean financiadas por el narcotráfico en los municipios mexiquenses.
Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente de este centro empresarial, en entrevista, reconoció que actualmente la ley electoral es fuerte y con "dientes" para impedir el financiamiento dudoso en las campañas de 2015.
"Por eso se recomienda a los partidos políticos que conocen a sus candidatos, elijan a los mejores para la próxima contienda electoral", sostuvo el empresario.
Afirmó que aunque la "parvada" viene muy fuerte en los diferentes municipios, la ley ya no les va permitir hacer muchas cosas, "antes gastaban en precampañas a cuando pretendían ser aspirantes y actualmente ya no se puede hacer ese tipo de cosas".
Consideró el dirigente de la Coparmex metropolitana, que los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, cuando menos deben tener estudios de nivel licenciatura, además de someterlos a los exámenes antidoping y de control de confianza, porque serán los encargados de gobernar un municipio y van a hacer leyes para los mexicanos.
Gutiérrez Alvarado manifestó que actualmente un acto de campaña ilegal es marcado como un ilícito y por eso "pedimos a los partidos políticos que nominen a los mejores candidatos, que sean gente de bien, con valores, que tengan un currículum vitae y trabajo realizado en sus comunidades".
Afirmó que sería excelente que a los precandidatos y candidatos se les aplique el examen antidoping, tanto a los presidentes municipales, como a diputados, "porque nos van a gobernar y a crear leyes".
Apuntó que hay gente que gana una candidatura y que no tiene la capacidad para gobernar, "lamentablemente, la gente los quiere mucho, pero eso no significa que vayan a ser buenos alcaldes o diputados, necesitamos a gente preparada".
Los empresarios cuando reclutamos para un empleo, dijo, aceptamos a los que mejor curriculum tienen, con el propósito que estén preparados para el cargo que van a desempeñar y eso se debe añadir a la ley electoral.
Como empresarios y ciudadanos pedimos que la gente que llegue a gobernar o a cargos de diputados, tengan estudios, por lo menos de nivel licenciatura, pues hay muchos casos que ni a ese nivel académico llegan, señaló.

El Sol de Toluca

Ficharán a los "malos" choferes de autobuses

Toluca, Méx.- Diana Ayala Albarrán, directora de Operaciones del Transporte Zona I valle de Toluca, informó que habrá "listas negras" de los operadores de transporte público que ocasionen accidentes, a fin de evitar que "brinquen" de una empresa a otra.
Subrayó, asimismo, que la prevención es un factor fundamental, ya que el 99% de los accidentes se pueden evitar, y es por ello que "habrá mano dura" en la aplicación de la ley.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que "una vez que se integre el padrón de operadores de transporte por empresa, se van a integrar las "listas negras" para que los empresarios conozcan el nombre de los conductores a quienes les fueron canceladas sus licencias.
Con la nueva relicenciación y el registro de huellas dactilares que anunció el secretario del Transporte, Isidro Pastor, y el registro de datos en la Plataforma México y Plataforma Mexiquense, se podrá conocer si algún trabajador del volante tiene antecedentes delictivos, dijo.
Ayala Albarrán estimó que aproximadamente en un mes estarán integrados todos los padrones de los empleados de empresas transportistas, y recordó que ya no se permitirá que cualquier ciudadano tramite una licencia de chofer público.
Si un trabajador no está vinculado con una empresa, no podrá obtenerla, ya que deberá presentar el número de matrícula de la unidad que va a conducir y de la empresa que lo va a contratar.
Contundente, advirtió que habrá "mano dura" en la aplicación de la ley, ya que no pueden tolerarse ni permitirse irregularidades, tampoco que se sigan registrando accidentes fatales.
Antes de llegar a que pueda haber acciones drásticas de la ciudadanía, impediremos que ocurran hechos lamentables, dijo.
Recordó que "el 99% de los accidentes se pueden prevenir, y de éstos, los fatales, ocurren en sitios en donde los peatones no debemos cruzar, ya que podemos ser víctimas tanto de automovilistas, como de operadores de transporte".
Dio a conocer que se invitó a los empresarios del ramo a sumarse a una campaña de cultura y educación vial, en la cual el operador de transporte se comprometerá a mejorar su actitud con la gente y la prestación del servicio, y al mismo tiempo se empezará a trabajar con los usuarios.
No es posible que en vías como Morelos se lleguen a hacer hasta 20 paradas, cuando técnicamente y derivado de diversos estudios, se indica que sólo debería haber 5 paradas, por lo que los usuarios deberán caminar más.
Tampoco permitiremos que el transporte público haga bases o tiempos de espera de hasta 3 o 4 semáforos, en un solo lugar, advirtió.
Aunado a ello, continuó, tenemos que trabajar en un plan de movilidad urbana, donde como usuarios de la vía podamos dar diversas jerarquías: en primer lugar lo ocuparía el peatón, y le seguirán ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores de autobuses.
Todos los usuarios de la vía tenemos que crear y asumir una responsabilidad con movilidad segura, concluyó.

La organización del proceso electoral es fundamental: INE

Ciudad de México.- Frente a los tiempos que vive el país, la tarea de organización del proceso electoral es fundamental para la estabilidad política y la paz social que requiere la sociedad mexicana, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, en un mensaje videograbado, Córdova señaló que ante los retos que implica la organización del proceso electoral 2014-2015, se debe trabajar con esmero para lograr cumplir con la sociedad mexicana.
Durante la reunión, el consejero electoral Arturo Sánchez, dijo que a 219 días de la jornada electoral, el reto está en superar la idea de que con la descalificación de las instituciones y el abstencionismo se resolverá el problema de la violencia.
“La fuerza del voto y de las instituciones es más poderosa que la violencia misma”, aseguró.

La Crónica de Hoy

Exposición de ofrendas en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Desde muy temprano se dieron citas varias escuelas de la Colonia Cerro del Tejolote con motivo del Día de Muertos para realizar Catrinas de tamaño real, ofrendas y tapetes de aserrín y así también invitar a la comunidad al evento del 40 aniversario del Movimiento Antorchista.
Entre flores de cempasúchil, papel picado, catrinas de papel y cartón, aserrín de colores, frutas y demás ornamentos para decorar las ofrendas, alumnos de diversas escuelas como las primarias José Martí, Josefa Ortiz de Domínguez, Ricardo Calva, las secundarias Francisco Villa y José Martí , preparatoria Anton Makarenko, el Centro Universitario Tlacaélel, La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) entre otras comenzaron con sus actividades de realizar ofrendas y catrinas en las canchas de basquetbol ubicadas frente a la delegación del Cerro del Tejolote.
A lo largo del día, maestros de las escuelas junto con los estudiantes se organizaron y convivieron sanamente realizando este tipo de actividades que son representativas de las próximas fechas que se avecinan que son el 1 y 2 de noviembre “Día de Muertos”.
Con concurso de catrinas vivientes comenzó la celebración de esta fecha conmemorativa a los difuntos que año con año se les rinde culto. El festejo siguió con la exposición de las varias ofrendas que se hicieron, se pudo observar en ellas la creatividad, originalidad y empeño que realizó cada escuela y fue lo que el jurado encabezado por integrantes del seccional oriente del Movimiento Antorchista calificaron.
Los vecinos  de todas las edades  disfrutaron de esta actividad creativa, la explicación y significado de cada ofrenda, y se deleitaron la pupila, se tomaron fotos con las catrinas de papel, con las ofrendas y se mostraron felices de poder tener un día como éste en el que no sólo convive la familia sino en la que se le rinde un culto especial a los seres queridos que ya fallecieron.
Después de varios minutos el  jurado deliberó y salió a anunciar la ofrendas ganadoras. Bernardino Domínguez Cruz integrante del seccional oriente del Movimiento Antorchista invitó a la comunidad a unirse al festejo del 40 aniversario se celebrará el 16 de noviembre a las cuatro de la tarde y dio paso a la premiación.
En la modalidad de ofrendas prehispánicas el 3er lugar fue para la secundaria José Martí turno vespertino, 2do lugar el Centro Universitario Tlacaélel y 1er lugar FNERRR. En las ofrendas tradicionales se llevó el tercer lugar la primaria Ricardo Calva turno matutino, Segundo lugar primaria Josefa Ortiz de Domínguez y el primer lugar primaria José Martí turno matutino.
La premiación constó de varios electrodomésticos que ahora podrá disfrutar las escuelas ganadoras.

Peña presentará reglamentos de la reforma energética

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará en Palacio Nacional una ceremonia para la presentación oficial de los 25 reglamentos de la reforma energética con lo cual se concluirá la etapa regulatoria de dicha normatividad.
Al acudir a la Cumbre de Negocios en Querétaro, el mandatario anunció que se darían a conocer los reglamentos lo cual se cumplimentó con la publicación de los mismos en el Diario Oficial de la Federación.
Estarán convocados los presidentes de las mesas directivas del Senado y Cámara de Diputados, el presidente de la Conago, gobernadores, el gabinete económico y empresarios del ramo energético.
Entre otros, en el DOF fueron publicados los reglamentos que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, los nuevos esquemas de operación de Pemex y CFE, así como los lineamientos que habrán de seguir los inversionistas privados.
Entre otros, se publicaron los reglamentos de la Ley de Energía Geotérmica, reglamento de la ley de hidrocarburos, reglamento de las actividades a que se refiere el título tercero de la ley de hidrocarburos; el decreto por el que se reforma el diverso por el cual se crea el Instituto Mexicano del Petróleo como Organismo Descentralizado, publicado el 26 de agosto de 1965.
De igual forma, fueron dados a conocer los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición; reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica; reglamento Interior de la Secretaría de Energía; Organismos desconcentrados o descentralizados, así como el reglamento de la Ley de Pemex.
Se prevé que en un plazo de 41 días las secretarías de Hacienda y de Energía, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tengan listos los modelos de contrato y términos fiscales que habrán de aplicarse en la exploración y explotación de campos petroleros en donde podrán participar inversionistas privados como parte de la llamada Ronda Uno.

El caso de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la economía: Banxico

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió ayer que los pronósticos para la economía mexicana indican que podrían perder dinamismo “en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.
En un comunicado sobre la postura de esta institución en materia de política monetaria, el Banxico aludió al caso Iguala y otros hechos recientes, y anunció que su Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés referencial en 3.0 por ciento, entre otras razones por una moderada recuperación económica durante el tercer trimestre del año.
Explicó:
“Si bien existen riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, como la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria a raíz de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y de aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados, también los hay a la baja
“(Riesgos tales) como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.
Precisó el banco central que, con todo, “se estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la decisión anterior” de política monetaria
En su comunicado la Junta de Gobierno del Banxico hizo referencia a la evolución reciente de la economía mundial, la cual –señaló— ha mostrado nuevas señales de debilidad.
“Si bien la actividad económica en Estados Unidos continúa consolidando su proceso de recuperación tras haber registrado una fuerte expansión en el segundo trimestre del año, la desaceleración de la economía global y la apreciación del dólar, entre otros factores, podrían moderar su crecimiento en 2015.
“Ello, aunado a la reciente disminución de la inflación y de sus perspectivas, ha llevado a una expectativa de mercado de postergación de la fecha de inicio de la elevación de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, aunque persiste incertidumbre al respecto”, asentó el comunicado.
EL EURO Y EL EBOLA. También indicó el Banxico que en la zona del euro “se ha observado una marcada pérdida de dinamismo en la actividad económica junto con reducciones adicionales en la inflación, lo que sitúa a esta bastante por debajo del objetivo del Banco Central Europeo”.
Hizo notar que tal situación en Europa ha dado lugar a “una nueva ronda de medidas de relajación monetaria por parte de dicho banco central, aunque sin resultados aparentes, lo que ha afectado las expectativas”.
Señaló que el crecimiento de varias economías emergentes continuó desacelerándose, fenómeno en el cual destaca lo sucedido en China y Brasil. “El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado”.
El banco central estableció que el entorno económico descrito, aunado a la persistencia de los riesgos geopolíticos y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola, se ha reflejado en un aumento importante en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, en caídas significativas en los precios de algunas materias primas y, en particular, en depreciaciones de las monedas de las economías emergentes.

Más señalamientos contra Américo Zúñiga

Xalapa, Ver.- Otro señalamiento contra Américo Zúñiga Martínez, de parte de modestos trabajadores que todos los días salen a las calles a buscar el pan nuestro de cada día sin importar el clima, y que ahora se encuentran con que no pueden vender sus gelatinas o limpiar calzado, porque el alcalde de Xalapa, siempre proclive a quedar bien con su “jefe máximo”, ha atendido la “instrucción” de este para evitar que esos modestos trabajadores “afeen” a la capital de Veracruz ahora que vendrán deportistas, periodistas, delegaciones de funcionarios y algunos turistas, y ha ordenado a su jauría integrada por personal de la Dirección Municipal de Comercio que prácticamente carguen contra ellos para “limpiar” de su presencia una ciudad parchada a la que se pretende presentar como ciudad del Primer Mundo, cuando apenas si llega a pueblote del Tercer Mundo, y no por culpa de sus habitantes, sino de autoridades descuidadas, a las que no interesa quedar bien con quien les dio su voto, sino con quien como él, supuestamente están para servir, para mandar obedeciendo, aunque hacen exactamente lo contrario. Y los modestos vendedores denuncian que desde el pasado martes 27 hay “redadas”, como si fueran peligrosos delincuentes –a esos nunca los encuentran, nadie sabe dónde se esconden-, y se han dado toda clase de abusos, como quitarles sus cajones de boleros, sus vitrinas donde expenden las gelatinas y los dulces, y si las quieren recuperar, tienen que pagar una “multa”, de 900 pesos, como si se los ganaran en una mañana. ¿No es eso abuso? ¿Esa actitud no es propia de un tirano y sus lacayos? ¿Servirá de algo ocultar la realidad de Xalapa? Ah, sí, servirá para seguir construyendo “Duartelandia”, una ciudad de fantasía que no existe más que en la mente calenturienta de unos cuantos que siempre dan la espalda a la realidad. Lástima, Américo, una decepción más que le das a tus paisanos.

Reality mexiquense

EN PELIGRO ZONA INDUSTRIAL

Dirigentes de organizaciones sociales temen que el proyecto de la zona industrial en Chimalhuacán se venga abajo, sí las tierras que se escogieron para las naves industriales son inundadas como consecuencia de las obras del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Este temor lo tiene el gobierno de Chimalhuacán y la dirigencia nacional de Antorcha Campesina, cuyos candidatos a la alcaldía y diputaciones promovieron, junto con el ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas, la construcción de la zona industrial para dar empleo a por lo menos 50 mil trabajadores.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esta organización priista, informó que el próximo 5 de noviembre harán una mega marcha a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se le aclare sobre la situación de las tierras que están para la zona industrial.
Hay versiones en el sentido que el Parque Industrial de Chimalhuacán, que daría empleo a casi 50 mil personas, va a ser inundado por las obras del aeropuerto, usándolo de salida para el agua que se acumula el ex vaso de Texcoco.
Los antorchistas dicen que no están en contra del aeropuerto, pero no estan de acuerdo que se haga a costa de cancelar un proyecto como la zona industrial. Otra petición que harán los Antorchistas es que sea entregado el cuerpo del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, quien según la Procuraduría General de la República fue secuestrado, pero el cadáver del señor Manuel Serrano Vallejo, no aparece.

viernes, 31 de octubre de 2014

Veracruz hace frente al Cambio Climático de manera transversal: Sedema

Veracruz, Ver.- El Cambio Climático es una problemática que se debe atender no sólo del punto de vista ambiental, sino desde el plano económico y social de manera transversal para hacerle frente, como lo lleva a cabo el Gobierno de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, al participar en el Taller Género y Cambio Climático.
Ante enlaces de dependencias estatales encargados de las 18 agendas sectoriales de Cambio Climático, el servidor público habló de la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa para impulsar acciones de adaptación y mitigación sobre el calentamiento global y la reducción de gases de efecto invernadero.
Dijo que para fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en materia de género, Cambio Climático y derechos humanos durante dos días, la Sedema y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) realizaron dicho curso.
Al participar en las dinámicas en el marco del séptimo taller, Alvarado Martínez expresó que la actual administración involucra a todas sus dependencias para que el desarrollo económico y social se oriente con respeto al medio ambiente y la protección civil.
Mencionó que los talleres que se desean impartir se derivan del trabajo conjunto con el IVM, como El estudio con perspectiva de género sobre los efectos y adaptaciones al Cambio Climático en cuatro territorios de alto riesgo en Veracruz y el mismo análisis, pero enfocado en las agendas sectoriales de Cambio Climático.

El 65% de las armas ilegales en México están en grupos criminales

Ciudad de México.- El  65 por ciento de las armas ilegales que existen en México están en manos de grupos delictivos y el 35 restante las tienen civiles para su protección personal.
En la última década México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas al quinto a nivel mundial, pues cada día ingresan al país 2 mil armas que se destinan para actividades delictivas, a los cárteles de la droga, a la delincuencia organizada y también a los ciudadanos para su autodefensa.
Esta situación, ha dado lugar a un mercado negro con un potencial enorme que se estima en 127 millones de dólares anuales, solamente en el tráfico entre particulares, advirtió  el  presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez,  durante una reunión que senadores  sostuvieron con parlamentarios alemanes de la Subcomisión para el Desarme, Control de Armamento y No Proliferación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Alemania.
Hizo notar que cada vez llegan más armas de los países europeos, lo que puede incrementar el nivel de violencia que vive el país.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores,  Gabriela Cuevas Barron señaló que en Estados Unidos se adquieren en promedio cada año 253 mil armas para ser traficadas hacia México, las cuales han terminado principalmente en manos de la delincuencia y crimen organizado”.
Subrayó que este tráfico de armas se vincula estrechamente con el incremento de la violencia que padecen algunas zonas del territorio nacional, ya que desde que se eliminó en Estados Unidos la prohibición de vender armas de asalto al público los homicidios en México crecieron exponencialmente; tan sólo entre 2004 y 2012 las muertes por homicidio se triplicaron.
A raíz de esto –agregó--las organizaciones delictivas comenzaron a tener prácticamente acceso ilimitado a todo tipo de armamento.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No-Proliferación, del parlamento alemán, diputado Robert Hochbaum manifestó que en un asunto tan grave y serio como el de Guerrero se debe hacer justicia, “este caso lo estamos observando desde Alemania, la opinión pública, la política y los medios”, advirtió.

Pretenden romper Récord Guinness de Catrinas

México, D.F.- Como un homenaje al grabador José Guadalupe Posada y para preservar la tradición del Día de Muertos, este sábado a las 16:00 horas se intentará romper el Guinnes World Records del mayor número de “Catrinas” reunidas en la explanada del Monumento a la Revolución.
En el marco de la primera edición de “La Catrina Fest Mx 2014”, la delegación Cuauhtémoc y México, Arte, Tradiciones y Sabores convocaron al público en general a sumarse al evento, y asistir a las actividades artísticas y culturales que se realizarán para celebrar el Día de los Fieles Difuntos en el emblemático monumento.
La jurisdicción indicó que los interesados en participar pueden registrarse enviando un correo electrónico a catrinafest2014@gmail.com y al consultar los lineamientos a través del link https://www.facebook.com/lacatrinafestmx.
Detalló que entre las características necesarias para romper el récord, las “Catrinas” -sean hombres o mujeres- deberán cumplir con las características del personaje de Posada: maquillarse del personaje con un dibujo en la frente y barbilla de corazón, telaraña o flor, usar un vestido de gala, sombrero de ala ancha y una estola de plumas.
Los visitantes, desde este viernes y hasta el domingo podrán disfrutar de las ofrendas que se montaron en el Monumento a la Revolución, entre ellas una instalación del pintor y escultor mexicano Jazzamoart, donde se recuerda a varias figuras literarias como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Sotomayor, Gabriel García Márquez y Efraín Huerta.
Además de la ofrenda, hay una muestra fotográfica de Javier Martínez, en la que retrata las celebraciones por el Día de Muertos en varias regiones del país, así como una megapantalla en 3D donde se proyecta, en forma gratuita, el cortometraje “Carta de la muerte a Frida Kahlo”, que ha sido galardonado en Italia.

Prepararse para todo, pide Osorio a los familiares

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "debemos estar preparados todos para cualquiera de los escenarios posibles", aunque para el gobierno lo deseable es que los normalistas de Ayotzinapa estén vivos.
Aseguró que la acción permanente de la autoridad federal es motivada para encontrar a los jóvenes, "pero sin duda, todos los escenarios son posibles".
Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, respecto a la posibilidad de que los estudiantes no regresen vivos, Osorio dijo que por ello debe conocerse la verdad y transparentar las investigaciones, de manera que sus familiares conozcan día a día el avance en las pesquisas, y dio la bienvenida a la participación de las peritos argentinos que dan certeza a los familiares de los estudiantes.
Señaló que los normalistas no son buscados en fosas, sino en "puntos estratégicos".
También reveló que en agosto de este mismo año; es decir, un mes antes de los hechos en Iguala, la Procuraduría General de la República inició una investigación contra el ex alcalde José Luis Abarca por enriquecimiento ilícito, para "actuar conforme a la ley, que es lo que se tiene que pensar en este país".
Agregó que la autoridad federal tenía información sobre los supuestos vínculos ilícitos de Abarca, "y por supuesto que la tenía el entonces gobernador Ángel Aguirre, y lo que pedíamos era mayor información para poder actuar desde lo federal y por supuesto que se tenía información desde lo estatal para poder actuar".
El funcionario federal respondió a quienes preguntan dónde estaba el Cisen mientras había vínculos del exalcalde de Iguala con el crimen organizado y reveló que en el sexenio pasado —en 2010, 2011 y 2012— se le abrieron tres averiguaciones previas por delincuencia organizada, que finalmente no prosperaron porque no se encontraron elementos suficientes.
Aclaró que el Cisen, dependiente de la Secretaría de Gobernación, entregaba a los gobernadores "toda la información respectiva a las posibilidades en la investigación, de que algunos pudieran estar involucrados con el crimen organizado", que debía corroborarse "para evitar michoacanazos" porque —expresó— si el gobierno actuara con toda la información que le llega al órgano de inteligencia del gobierno federal o a la Procuraduría General de la República, se abriría al tema político.
Osorio aceptó que este es el peor momento que ha enfrentado la actual administración y que preocupa que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aborde el tema en su sesión ordinaria, pero afirmó tajante que los hechos ocurridos en la Tierra Caliente de Guerrero "tienen que solucionarse, esto quiere decir encontrar la verdad, encontrar culpables, encontrar a los jóvenes y tomar las medidas para que se evite que vuelva a suceder".
Interrogado respecto a que si se trata de un tema del Estado o de Guerrero e Iguala, con gobernantes electos por el PRD, el secretario afirmó que "cada quien debe hacerse responsable de sus acciones, de lo que corresponde en el ámbito de lo que la ley nos faculta a cada quien", y que el gobierno de la República ha apoyado para fortalecer a sus instituciones de seguridad, "pero les he dicho que de ninguna a manera va a cubrir lo que les corresponde a ellos", y les corresponde tener una policía estatal confiable y apoyar a las municipales.
"No nos hacemos de lado", afirmó, pero también apuntó que la Federación los ha respaldado y es facultad de los gobiernos estatales tomar decisiones para que los policías protejan a los ciudadanos. "No tenemos los elementos, ojalá los tuviéramos, pero no los tenemos, para cubrir cada municipio", dijo.

Piden renuncia de procurador por Tlatlaya

Estado de México.- Octavio Martínez, presidente de la comisión de Seguridad Pública del congreso mexiquense exigió la renuncia del procurador, Alejandro Jaime Gómez, debido a que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) sobre el caso Tlatlaya acreditó que la institución incurrió en tortura y fábrica de pruebas para justificar el fusilamiento de por lo menos 16 personas que realizaron elementos del ejército.
El legislador, que en semanas pasadas denunció que el procurador mentía al afirmar que recibe a los padres de mujeres desaparecidas cada semana, y reveló que en el canal de Ecatepec se encontraron restos humanos, afirmó que el gobierno estatal está obligado a aceptar y acatar la recomendación de la CNDH.
 “¡Ahora entiendo por qué confundió restos óseos de animales con los de seres humanos!”, expresó, pues como se advierte en este documento la institución emplea la tortura, fábrica y altera pruebas, además no emplea métodos de investigación científica.
Martínez Vargas advirtió que el procurador del estado de México debe renunciar inmediatamente para que se le inicien los procesos judiciales por ocultar y manipular información de los crímenes en Tlatlaya, en general del estado de México, ahora ya existe una duda en la forma de actuar del personal en otros casos, uno de ellos los restos óseos encontrados en canal de Ecatepec.
La CNDH ya comprobó que la institución alteró pruebas para justificar el fusilamiento de 16 de las 22 personas el 30 de junio pasado en San Pedro Limón, pero que el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas, salió a decir horas después, que se trató de un enfrentamiento, a pesar de que el procurador ya tenía indicios de estas personas habían sido asesinadas.
La recomendación detalla que la PGJEM actuó de forma irregular al no resguardar adecuadamente las evidencias, no tomar fotografías dentro y fuera de la bodega antes de practicar los estudios periciales, ni tomar detalles individuales, violando los protocolos de investigación científica, las necropsias practicadas omitieron datos para dar certeza de la forma en que ocurrieron los hechos aquella fecha, advirtió.
También, se acreditó tortura y “agresiones sexuales” hacia las testigos, cometidas por personal de la PGJEM y tratos inhumanos en contra de una más, a quienes se obligó a firmar una declaración que no habían leído en la que se reconocen como integrantes de una banda de secuestradores, de tal manera que dos de las mujeres fueron enviadas a penal de Tepic, Nayarit, procesadas por delitos graves.
En conclusión la CNDH afirma que la Procuraduría mexiquense no respeta los derechos humanos, ni tiene personal capacitado para realizar investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas.

Aumenta precio del gas LP

Ciudad de México.- El precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) en noviembre será de 13.77 pesos en la región 92 del país, que comprende al Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.
La Secretaría de Economía, precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el energético a la venta para dichas zonas del país observa un incremento de 11 centavos en comparación con el precio en el que se comercializó durante octubre.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía informa que desde mañana sábado, el cilindro de 20 kilogramos del energético costará 275.40 pesos en dichas entidades.
La dependencia detalló que el precio más alto del gas LP durante el onceavo mes de este año será de 15.80 pesos en algunas localidades de Baja California Sur y en Quintana Roo.
De acuerdo con la instancia gubernamental en la región 44 del territorio mexicano, que comprende parte del territorio de Tamaulipas, será la que cuente con el costo más bajo de 13.57 pesos.

Brinda Codhem atención personalizada a la población

Estado de México.- Además de las pláticas preventivas en derechos humanos que se brinda a los diferentes sectores de la sociedad, el personal de la Defensoría de Habitantes otorga atención individualizada al término de las mismas, para que quienes lo soliciten puedan resolver su problemática. María Gabriela Hernández Sandoval, instructora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que las pláticas que se imparten al sector de niños y adolescentes, están orientadas a la prevención de la violencia escolar y en el noviazgo, mientras que con padres de familia se aborda lo referente a la violencia familiar y la importancia de ser padres; posterior a la plática, los capacitadores se quedan al final, a resolver dudas y recibir peticiones de ayuda de los asistentes. Comentó que los padres de familia se acercan para externar su beneplácito por la actividad, ya que les orienta para frenar conductas agresivas hacia sus hijos; mientras que en el caso de menores que sufren violencia escolar, preguntan a dónde pueden acudir para recibir atención específica. En otros casos, explicó, se otorgan direcciones o números telefónicos de las instituciones que les pueden ayudar a resolver de manera integral su problemática o detallan qué tipo de pláticas otorga la Codhem para difundir los derechos humanos. Por último, Hernández Sandoval hizo un llamado a la sociedad a sensibilizarse ante la situación de violencia que se vive y difundir entre sus conocidos, las dinámicas preventivas que la Comisión tiene para promover la cultura de la paz y el respeto a las personas.
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Brinda-Codhem-atencion-personalizada-la-poblacion/
Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Recomendaciones para evitar incidentes en Día de Muertos

Ciudad de México.- A fin de evitar incidentes durante los festejos del Día de Muertos, la Secretaría de Protección Civil capitalina emite diversas recomendaciones para quienes instalen la tradicional ofrenda, así como para las personas que acudan a panteones o actos masivos en la Ciudad de México. Respecto a la colocación de la ofrenda de muertos, resaltó que las veladoras y/o incienso deben colocarse sobre un plato de cerámica o metal con agua para evitar un incendio en caso de caer, además de que se deben ubicar lejos de cortinas, alfombras, flores artificiales, mantas, plásticos o papel picado, entre otros. Advirtió que es importante no encender velas en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina, queroseno o artículos de limpieza; y que se apaguen durante la noche o al salir de casa. También recomendó no permitir que los niños manipulen cerillos o encendedores o que mascotas se acerquen al altar, además de que se debe tener siempre a la mano un extintor y repasar las indicaciones para su us. Sobre la visita a panteones, sugirió vestir ropa y calzado cómodo; utilizar sombrilla, gorra o protector solar para evitar golpes de calor, así como llevar agua para beber; no subir ni caminar sobre las lápidas; mantener a los niños cerca y bajo vigilancia.
Además, prestar atención especial a adultos mayores o discapacitados, a fin de evitar caídas por el tipo de terreno, y evitar consumir bebidas embriagantes o alimentos al interior del panteón. Resaltó la importancia de que al realizar la limpieza alrededor de las tumbas, se deben colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por el sitio y no encender fuego, ya que se puede propagar un incendio. En el caso de la asistencia a eventos, exhibiciones o espectáculos masivos, dijo que se sugiere portar una Tarjeta de Seguridad, la cual debe incluir información básica como nombre, dirección, número telefónico; si se toma algún medicamento específico, anotar de cuál se trata. Asimismo, acordar un punto de reunión con los acompañantes en caso de extravío; identificar las salidas de emergencia al llegar al sitio y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Notimex

La detención del gravamen en contra del azúcar mexicana en EU, gestión que ha encabezado Pepe Yunes desde el Senado

México, D.F.- Con hechos, el senador de la República Pepe Yunes demuestra que su trabajo en la Cámara alta al Congreso de la Unión tiene objetivos claros y bien trazados: dar resultados y atraer beneficios a los mexicanos.
Es éste el caso del diferendo comercial con Estados Unidos por la decisión unilateral de aquel país de aplicar restricciones arancelarias a la exportación de azúcar mexicana, medida claramente proteccionista que contravenía los acuerdos de libre comercio firmados por ambos países.
Por este motivo, el pasado 4 de septiembre, el representante popular por Veracruz, Pepe Yunes, presentó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.
El pasado domingo, al rendir su Informe de Labores Legislativas, Pepe Yunes se refirió a este tema: “presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norteamérica”.
Durante su mensaje, recordó: “lo dije en tribuna entonces, lo repito respetuosamente en esta oportunidad y estaré sosteniéndolo en cualquier foro futuro, de cara a la decisión unilateral emitida por las autoridades norteamericanas: rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa”.
Las gestiones de Pepe Yunes rindieron frutos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que tras entablar negociaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Gobierno de México logró un acuerdo para suspender cualquier impuesto al azúcar mexicana, mismo que permitirá que el país tenga la posibilidad de exportar azúcar por encima de los promedios históricos, que ascienden a 1.2 toneladas por año, sin pagar aranceles especiales.
Esto fue confirmado por el propio Senador por Veracruz en una conferencia de prensa para dar a conocer dichos acuerdos comerciales, organizada por el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.
El senador Pepe Yunes refrendó su apoyo a la industria y subrayó la importancia que ésta tiene para el país, pues más de un millón de mexicanos dependen de manera directa o indirecta de esta actividad económica.

Sigue fortaleciéndose la economía nacional: Secretaría de Hacienda

México, D.F.- Las cifras registradas en el tercer trimestre del año, indican que la economía sigue fortaleciéndose, además de que México continúa destacándose entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros ante el entorno de volatilidad, aseguró la Secretaría de Hacienda. En su informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año, refirió que en el periodo julio-agosto de 2014, el Índice General de Actividad Económica (IGAE) ajustado por estacionalidad tuvo un crecimiento anual de 2.2 por ciento. “De acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos, durante el tercer trimestre de 2014 la actividad económica en México tuvo un mejor desempeño que el observado en el primer semestre”, indicó. Durante enero-septiembre de este año, el gasto neto total del sector público presupuestario estuvo en línea con lo presupuestado para el periodo, al registrar un nivel equivalente a 101 por ciento del monto total programado. Dicho ejercicio representa un aumento de 8.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, indicó la dependencia que encabeza Luis Videgaray. En este periodo, destaca el crecimiento real anual de 20.6 por ciento observado en el gasto de inversión física y el incremento real de 17.6 por ciento en los subsidios, transferencias y aportaciones. Por el contrario, destaca la baja real anual de 1.8 por ciento en gastos de operación distintos a servicios personales y pensiones. Al tercer trimestre de 2014 se obtuvo un déficit total de 412 mil 75 millones de pesos, aunque sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observó un déficit público de 140 mil 425 millones de pesos, resultados son consistentes con las metas aprobadas por el Congreso para 2014.

Notimex

Infonavit ya pelea clientes a los bancos

México, D.F.- Las nuevas condiciones de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representan un reto para los bancos, pues antes solo tenían que preocuparse por competir entre ellos, pero ahora, con el esquema en pesos, el derechohabiente puede comparar mejor.
Hasta hace poco un trabajador con planes para comprar una casa no podía analizar de forma confiable quién le daba un mejor crédito, debido a que los esquemas del Infonavit y de la banca eran incompatibles en su totalidad, pero ahora el organismo ofrece financiamientos en pesos a una tasa de interés que parte de 9.30 por ciento, mientras que en la banca van de 8 a 11 por ciento.
Los bancos ofrecen créditos en pesos, mientras que el Infonavit lo hacía en su gran mayoría en salarios mínimos o en unidades de inversión, ello aunado a un tope de 483 mil pesos; sin embargo, en meses pasados Alejandro Murat, director general del instituto, anunció nuevos esquemas en pesos, a tasa fija y con un monto hasta de 850 mil pesos, lo que se asemeja más a las ofertas de los bancos.
Mediante la oferta normal del Infonavit, los trabajadores pueden lograr créditos menores a un millón de pesos; aunque a través de la opción Infonavit total la oferta puede elevarse hasta un millón 491 mil pesos; sin olvidar que, de acuerdo con el instituto, el costo anual total en los nuevos créditos que ofrece parte de 9.30 por ciento, aunque la principal ventaja es que no se requiere enganche para acceder a uno.
Además, cuenta con ciertas ventajas, como no desembolsar enganche, no comprobar ingresos mínimos y no consultar el historial crediticio del trabajador.
Según cifras de los respectivos organismos, el Infonavit tiene 7 millones 196 mil créditos vigentes y estructurados bajo el esquema basado en el salario mínimo; por su parte, el Fondo de la Vivienda del Issste tiene aproximadamente un millón de financiamientos de este tipo.
Especialistas coincidieron en que los nuevos productos del Infonavit servirán para complementar las opciones para adquirir vivienda, pues entrarán a competir directamente con las instituciones bancarias, que a su vez se encuentran enfrascadas en una batalla para ofrecer la tasa de interés más baja.
Según el simulador de crédito hipotecario de la página de internet de la Condusef, la tasa de interés que un cliente puede encontrar en el sistema financiero en un préstamo de un millón de pesos a un plazo de 15 años, después de dar un enganche de 200 mil pesos, va de 9.70 a 13.38 por ciento; en tanto, el costo anual total va de 11.2 a 17 por ciento.
Banorte, Scotiabank y HSBC ofrecen los productos con las tasas de interés más bajas, que son de 9.70, 10.07 y 10.10 por ciento, respectivamente; mientras que las más caras son las sociedades financieras de objeto múltiple especializadas (Sofom), entre ellas LI Financiera y Patrimonio, cuyas tasas llegan a 13.38 y 12.94 por ciento cada una.
Sin embargo, lo adecuado es observar el costo anual total, dado que engloba todos los costos; de esta forma, el más bajo del sistema es Banamex, ya que el cliente pagará a final de cuentas 11.2 por ciento; en contraste, una persona que llegue a un acuerdo con la Sofom Finpatria terminará pagando, una vez que concluyan los 15 años, al menos 17 por ciento del monto solicitado.
En conclusión, la oferta de crédito hipotecarios se extendió, y ahora un cliente puede realizar comparativos más precisos sobre qué condiciones de producto le ofrecen las distintas instituciones que operan en el mercado, ya sean bancarias, Sofom, sociedades financieras populares, Infonavit o Fovissste.

Vamos en la dirección correcta, afirma el Presidente Enrique Peña Nieto

México, D.F.- Al participar en la conmemoración del 85º aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hay distintos indicadores que “confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante”.
Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en septiembre “nuestras exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Con ello, las exportaciones mexicanas, durante los primeros 9 meses de 2014, fueron 4.6 por ciento superiores a las del mismo periodo del año 2013”.
Aseguró que también en ese lapso de comparación, la producción de la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5 por ciento, y sus exportaciones han aumentado 8.7 por ciento.
“Más aún, de acuerdo con los últimos datos del Seguro Social, en lo que va del año el número de trabajadores formales ha aumentado en más de 650 mil personas; es decir, se han generado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo de 2013”, resaltó.
De igual manera, destacó que el reporte Doing Business 2015 que acaba de dar a conocer el Banco Mundial, señala que México avanzó de la posición 43 a la 39 en el índice de facilidad para hacer negocios, entre 189 países. “México se sitúa claramente por delante de otras economías emergentes, como las denominadas BRICS”, apuntó.
En el evento, realizado en la Expo Bancomer, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al trabajo de los legisladores federales, por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015. “Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, puntualizó.

Con gran éxito obras teatrales presentadas en Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- De forma exitosa se realizaron las obras de teatro “La casa de Bernarda Alba” y “PH, un lugar común”, en las congregaciones de Nopalapan, Los Tigres, el Blanco y la cabecera municipal, en donde cientos de asistentes presenciaron las puestas en escena en las que se expresa el arte, la alegría y ternura con el trabajo de actores profesionales que mostraron grandes dotes actorales.
El interés de la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela por difundir la cultura, es precisamente para que la población conozca el teatro y pueda convivir con su familia este arte, por ejemplo, la obra de “La Casa de Bernarda Alba” cuenta la historia de una mujer que tras haber enviudado por segunda vez a sus 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto, viviendo en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel de la mujer era secundario; Bernarda vive con su 5 hijas, y sus criadas es una obra dramática del escritor Federico García Lorca.
Mientras que la obra de teatro “PH, un lugar común” combina humor y conflictos contando la historia de 5 amigos que pasan por momentos difíciles y conforme transcurre la trama todo se complica aún más, escrita por Claudio Matus, los actores fueron Juan Martín Vargas, Gerardo Cárdenas, Paul Estéfano, Rubén Ramírez, Javier Rivera, Raymundo González.
“Para nuestra administración es importante traer obras teatrales de calidad, para que los niños, jóvenes y adultos que no han ido a un teatro lo disfruten en su municipio, el respaldo de la diputada Federal Regina Vázquez Saut fue para acercar esta gira en Rodríguez Clara, en donde las familias pasaron días agradables deleitándose de la fuerza de las interpretaciones, la impactante escenografía y el buen trabajo del equipo de operadores y diseñadores de vestuario, las luces la decoración el sonido, todo esto conjunto logró una buena presentación, vamos a seguir trabajando en eventos culturales, invitando a la ciudadanía a participar”, señaló la munícipe.

Informantes en red

Detienen en Neza a dos presuntos ladrones, uno de ellos se dijo asesor de la legislatura

Nezahualcóyotl, Edomex.- Elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron a dos presuntos ladrones y uno de ellos se identificó como asesor de la LXI Legislatura, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador Amador.
Señaló que en la avenida Pantitlán esquina con calle Oriente 17, la víctima solicitó el apoyo de los oficiales ya que momentos antes, dos hombres armados intentaron asaltarlo y trataron de huir en una camioneta de la marca GMC tipo Yukón Denali, color blanco, modelo 2008, placas 927VSK.
Los asegurados responden a los nombres de Martínez Villagomez Eduardo de 31 años de edad y Morales Zarco Alan Rogelio de 22 años de edad a quien además entre sus pertenencias se le encontró una credencial de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, que lo acreditaba como Asesor Legislativo y fueron trasladados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio, donde se generó la carpeta de investigación 332840550117314, por el delito de homicidio en grado tentativa.

Será deudor moroso quien incumpla pago de pensión alimentaria

Estado de México.- Los diputados de la Legislatura Mexiquense avalaron que quien incumpla con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial o establecida mediante convenio judicial celebrado en el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, total o parcialmente, por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas, dentro de un periodo de dos años, se constituirá en deudor alimentario moroso. La iniciativa, presentada por la diputada Leticia Zepeda Martínez, crea como una unidad del Registro Civil al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, informa un comunicado.
El decreto, también señala que serán objeto de inscripción los empleadores que incumplan una orden de descuento para alimentos ordenada por el órgano jurisdiccional. Indica que los efectos que tendrá dicho registro, es que se gravará la cantidad adeudada en los bienes del deudor alimentario. Detalla que la principal novedad respecto a otras legislaciones que han creado el registro, es que para ingresar al servicio público se deberá presentar un certificado expedido por la Unidad de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, por lo que la institución que reciba una constancia que señale que la persona que se incorpora al servicio público es un deudor alimentario moroso, deberá dar aviso al juez para hacer las deducciones a su salario.

Policías acusados por los hechos violentos en Atenco se amparan y acusan a sus jefes

Luis Ayala Ramos

San Salvador Atenco, Edomex.- Elementos de la ex Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que participaron en los hechos violentos de Atenco y Texcoco del 2006, están prófugos de la justicia porque hay en su contra órdenes de aprehensión por el delito de tortura.
Los ocho acusados promovieron un amparo ante un juzgado federal de distrito de Naucalpan, que les otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión y están en espera de que la suspensión sea definitiva.
Los argumentos que presentaron ante el magistrado establecen que no torturaron a los detenidos después de los enfrentamientos entre las fuerzas policíacas y los habitantes, por lo que denunciaron que las autoridades mexiquenses los quieren responsabilizar de hechos que no cometieron.
Uno de los ocho miembros de la ahora SSC que promovió el amparo ante la justicia federal fue detenido en días pasados. Los otros siete ya no se presentaron a laborar a sus agrupamientos desde los últimos días de septiembre por temor a ser aprehendidos y se han escondido para evadir a la justicia.
El 17 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que fueron detenidos 20 funcionarios y ex servidores públicos del gobierno del Estado de México, acusados de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento ocurridos durante y después de los operativos  que realizaron las fuerzas federales y estatales en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006. Hasta ahora, la Procuraduría ha cumplimentado 22 órdenes de aprehensión por esos hechos. Diez de esos detenidos son policías estatales, 11 médicos legistas de la PGJEM y 1 agente del Ministerio Público.
TESTIMONIOS DE POLICÍAS
Tres de los policías estatales, de diferentes sectores, quienes pidieron no revelar su identidad, contaron en entrevista que sólo se quiere culpar a la tropa de los incidentes y no a los que dieron las órdenes, desde el entonces comisionado de la extinta ASE, Wilfrido Robledo, directores, subdirectores y jefes de sector y de grupo, entre ellos, Rogelio Cortés Cruz, Rafael Romo Camacho, David Vital, Octavio Armando Bernal y Rufino Jiménez.
Los otros dos policías pertenecen a dos sectores distintos de la SSC y afirmaron que fueron llevados al operativo del 4 de mayo, pero no ingresaron al centro de Atenco porque sus funciones son de vialidad.
"Ese día lo que hicimos fue agilizar la vialidad y retirar las llantas que habían dejado los habitantes para bloquear la carretera. Nunca participamos en los enfrentamientos. Nos subimos a dos camiones que llevaban a los detenidos, pero jamás les hicimos algo durante el trayecto al penal", narró otro de los elementos.
"Cómo es posible que al chofer de uno de los camiones que trasladaba a los detenidos, que también es policía lo acusen de torturarlos. No podría manejar y al mismo tiempo torturarlos", expresó otro de los efectivos prófugos.
Los policías denunciaron que quienes los buscan no son los policías ministeriales,  sino elementos del Grupo de Intervención Policial (GIP)  de la SSC.
"Al compañero que detuvieron fueron los del GIP los que sin orden de cateo se metieron a su casa y le echaron gas pimienta a su esposa. A nuestras casas también se han metido sin llevar órdenes" acusó uno de los ahora ex policías.
ROGELIO CORTÉS LOS AMENAZA
"Con los familiares de nuestros compañeros detenidos, Rogelio Cortés Cruz nos ha amenazado de que si no nos entregamos nos va ir peor", indicaron.
Por los enfrentamientos entre pobladores en Texcoco y San Salvador Atenco contra las fuerzas policíacas el 3 y 4 de mayo del 2006 dos personas murieron,  decenas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidos.
Los pobladores y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco acusaron a los policías de golpear, torturar, violar y cometer abusos sexuales en agravio de 26 de las 47 mujeres detenidas.

Aprueba Legislatura de Edomex iniciativa de videotestamento

Estado de México.- Por mayoría de votos, los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobaron la iniciativa que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Ulises Ramírez Núñez presentara para reformar la Ley del Notariado y Código Civil del Estado de México, a fin de instituir la figura jurídica del videotestamento como instrumento eficaz para corroborar la libre voluntad y lucidez de los autores de las sucesiones. La iniciativa, señala que el testamento es un acto personalísimo y no podrá dejarse su formación, en todo ni parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario, además de que el testamento otorgado por violencia, dolo o fraude podrá ser declarado judicialmente nulo. Sin embargo, ante las problemáticas mencionadas, es necesario que el Estado brinde a la ciudadanía y a los fedatarios públicos, elementos jurídicos eficaces que les permitan mayores estándares de certeza jurídica, como lo es el soporte en video del testamento que permite por medio audiovisual, verificar la lucidez mental y la libertad del testador al emitir su testamento, señala un comunicado. Por ello, con el fin de dar mayor certeza jurídica tanto al testador como a los herederos, para poder transmitir y disponer del legado, es necesaria la existencia de un respaldo documental técnico como lo es el videotestamento, siendo el soporte que permita a los sucesores corroborar la libre voluntad del testador y permitirá que una persona disponga de sus bienes en video, y posteriormente lo ratifique ante un notario público y tenga la misma validez que uno público abierto. Finalmente, el documento presentado por el diputado Ulises Ramírez Núñez, detalla que con éste sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento y se podrá verificar de una forma adecuada que dicho testamento cumple o no con los requisitos de Ley.

Politécnicos rechazan que el semestre esté en riesgo

Ciudad de México.- Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) rechazaron la propuesta del gobierno federal, para llevar a cabo la mesa de diálogo que permita levantar la suspensión de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Biblioteca Vasconcelos, como lo propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado.
Luego de esperar por espacio de tres cuartos de hora, a que llegaran los funcionarios, tal y como ellos habían citado en las instalaciones del instituto educativo en Zacatenco, condicionaron a que el encuentro se lleve a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Ante la ausencia de los funcionarios –que con la publicación de la SEP, quedó en claro que no asistirían, luego de que la SEP, propuso que dicho encuentro se lleve a cabo el próximo martes 4 de noviembre-, los integrantes de la AGP indicaron que este fin de semana, se reunirán para analizar la propuesta de la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor.
Respecto al cambio de sede –de Zacatenco, a la Biblioteca José Vasconcelos-, los jóvenes estudiantes, argumentaron que la sede propuesta por ellos, “no significa una condición de vulnerabilidad para los funcionarios”, de las secretarías de Educación (SEP), Gobernación (Segob), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, advirtieron que en caso de que las autoridades de la SEP, no acepten dicha propuesta, buscarán entablar un diálogo directamente con Segob y Hacienda, y en caso de que tampoco sean atendidos, entonces acudirán al Senado de la República “y daremos nuestro voto de confianza al Congreso de la Unión”, para resolver el conflicto educativo, que mantienen la suspensión de actividades en el IPN, hace más de un mes.
Asimismo, calificaron de “simulación”, la postura de la SEP, en el sentido de que sólo se están poniendo obstáculos, que han impedido normalizar la vida académica en el Politécnico, sin embargo, argumentaron que el semestre no está en riesgo, ya que una vez que se establezca la mesa de diálogo y se atiendan las demandas estudiantiles, se podrá proceder a la recalendarización del actual semestre, que es precisamente una de las demandas contempladas en el pliego petitorio que entregaron de 10 puntos.

La Fuerza Civil de Veracruz, uno de los legados más importantes de Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- La presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, destacó los valores, principios y determinación de los elementos que conforman la nueva Fuerza Civil de Veracruz.
Este jueves en la Academia Estatal de Policía El Lencero, Karime Macías, encabezó la clausura de cursos para 783 nuevos oficiales de la Fuerza Civil.
“En ustedes se deposita la confianza de todas las familias veracruzanas; tenemos la certeza de saber que son elementos honestos, profesionales y comprometidos, que hacen de esta Fuerza Civil, el mejor legado de Javier Duarte de Ochoa hacia Veracruz”, expresó.
Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, subrayó que la Fuerza Civil se ha venido desarrollando durante los últimos cuatro años, por lo que ahora, tras un arduo trabajo encabezado por el Gobernador, se ha transformado la estrategia de seguridad pública en la entidad.
Destacó que con esta policía de élite se forman mejores elementos, más capacitados, equipados y confiables, garantes del orden y la legalidad que darán certeza y paz a las familias veracruzanas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública señaló que estos nuevos elementos tienen un alto compromiso con la sociedad a la que protegen.
Asimismo, los exhortó a cumplir con su deber con honradez y profesionalismo, puesto que al pertenecer a la unidad élite de la SSP constituyen lo mejor de los valores del pueblo veracruzano.
Presentes en el evento, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal, así como de autoridades federales y estatales.

Sube precio del litro de gasolinas

México, D.F.- A partir de mañana el litro de gasolina Premium costará 14 pesos, con un aumento de once centavos respecto al mes pasado, indicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El onceavo incremento al precio de las gasolinas en el año ubicará a la Magna en 13.22 pesos, nueve centavos más en comparación con el aumento anterior, mientras que el Diesel subirá 11 centavos para venderse en 13.83 pesos por litro.
Con esta serie de alzas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias, así como para fomentar la competitividad de las empresas.
El último incremento en el precio de los combustibles del año será en diciembre, y a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación que se mantendrá durante el resto del año.
 
Alfadiario

Trabaja IEEM en la selección de vocales distritales y municipales

Toluca, Edomex.- Designación de 135 vocales de las Juntas Distritales y la aprobación del Programa Anual de auditoría interna para el 2015, serán los puntos relevantes que se prevé que apruebe el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
En la cuarta sesión ordinaria que se llevará a cabo en el Salón de Sesiones, la Orden del Día estima la discusión y aprobación de ocho puntos.
Uno de los más relevantes será la designación de los vocales distritales, cuyo proceso de selección arrancó a principios del mes de septiembre.
En estos momentos, el órgano electoral local trabaja en la selección de vocales distritales y municipales, la selección de consejeros electorales distritales y municipales, y la ubicación de los inmuebles donde se instalarán sus 170 órganos desconcentrados.
En su momento, el titular de la unidad técnica para la Operación y Administración de Personal en Órganos Desconcentrados del IEEM, Humberto Infante Ojeda, informó que para el proceso de selección de vocales distritales y municipales, se registraron 3 mil 636 aspirantes, de los cuales mil 256 lo hicieron vía electrónica.
El IEEM también trabaja en la designación de los consejeros que integrarán los 170 órganos colegiados. En este rubro el órgano electoral local indicó que se está privilegiando la equidad de género, además de que se busca garantizar que sean integrados por ciudadanas y ciudadanos que no necesariamente deben tener conocimientos en materia electoral, por lo que a quienes resulten designados se les dará un curso de inducción, para que conozcan cuáles serán sus funciones y atribuciones.

El Sol de Toluca

Alberca semi olímpica de Cuatro Vientos con avance del 80 por ciento

Ixtapaluca, México.- Con un avance del 80 por ciento en su construcción, la alberca semi olímpica que contará con fosa de clavados ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos, próximamente se sumará a la infraestructura realizada por el gobierno municipal para impulsar el deporte y a futuros campeones en la disciplina acuática.
De acuerdo con el superintendente de Obras Públicas, José Luis Ibarra, la parte estructural está concluida, y se realizan detalles al interior de la obra que tiene una extensión de dos mil 300 metros cuadrados; de forma adicional, se lleva a cabo la construcción de canchas de frontón con un avance del 65 por ciento, así como un espacio destinado para el gimnasio. 
Explicó que la fosa de clavados cuenta con una profundidad de 4.5 metros y tres niveles de trampolines, de 3, 5 y 10 metros de altura; para uso de los clavadistas, fue acondicionada una tina de hidromasaje con jacuzzi.
En lo que se refiere a la alberca semi olímpica, tendrá 26 metros de largo y cinco carriles, que al igual que la fosa de clavados cuentan con las medidas reglamentarias especificadas por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
La infraestructura contempla también área de regaderas con vestidores, sanitarios y gradas para un promedio de 650 personas, que podrán estar cómodamente sentadas para apreciar las competencias y entrenamientos. 
El superintendente de Obras Públicas estimó que la obra quede concluida a más tardar en enero del 2015. Esta magna obra se sumará a la alberca semi olímpica ubicada en el Cerro del Tejolote en la que ya se preparan niños y jóvenes, así como adultos y personas con capacidades diferentes.

En Tres Valles se implementó el primer huerto escolar

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- En la Escuela primaria 18 de marzo, se llevó a cabo la siembra de semillas de Huertos Escolares en la Escuela primaria 18 de marzo, estando presentes  el regidor tercero Lic. Jafet Hilario Dávila, y el regidor cuarto Lic. Alberto Ocampo, el Lic. Luis Ángel Maus, de la dirección de ecología y medio ambiente, el director de la escuela, Profesor José Lorenzo Gutiérrez Cuellar, y la Lic. Amalia Verdejo Cobos, Coordinadora de Responsabilidad Social de Biopapel, empresa  comprometida 100% con el cuidado del medio ambiente, quienes realizaron la siembra de las semillas de maíz elotero, ejotes, cilantro y rábanos, todo esto con el apoyo de los jóvenes de la Escuela Bachilleres Patria, y los niños de la escuela 18 de marzo.
La semilla para la realización de este Huerto fue proporcionada por la empresa Biopapel, el director de la institución agradeció el apoyo de Marcos Cano Ramos por darle la oportunidad a su escuela de ser la primera en la que se implemente un huerto de este tipo, y se comprometió a darle el cuidado adecuado a las semillas hasta que estas produzcan su fruto.
Cabe mencionar que este tipo de acciones son las que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido que se lleven a cabo en todo el estado, con el propósito de crear la cultura de huertos en los patios de las casas, para con esto fomentar la siembra autosustentable de alimentos en los hogares veracruzanos.

Chimalhuacán realiza trabajos de limpieza en red de drenaje de unidad habitacional el molino

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realizó la limpieza de la red de drenaje de la unidad habitacional El Molino, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, informó que, además de los trabajos de limpieza y desazolve, se repararon fugas de agua potable y se construyeron seis coladeras pluviales que permitirán mayor flujo de aguas residuales.
“Realizamos trabajos de mantenimiento en la unidad El Molino a fin de mejorar los sistemas de drenaje”.
El funcionario indicó que para los trabajos de limpieza se utilizaron unidades váctor con el objetivo de retirar toda la basura que impide el libre flujo de aguas residuales.
Por último, Garduño Ruíz, explicó que las labores de limpieza en el sistema de drenaje se llevan a cabo en todo el territorio municipal con unidades váctor y malacateo; asimismo se construyen y repararan rejillas, bocas de tormenta y coladeras pluviales.

Reality mexiquense

¿Y LAS COMPUTADORAS?

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer ningún avance respecto al robo de 100 computadoras que la diputada federal del PRI, Cristina González Cruz, almacenaba en sus oficinas en lugar de entregarlas a los niños del municipio de la Paz.
Hace casi un año se perpetró el robo y la diputada nunca explicó porque las guardaba en un sitio poco seguro para la cantidad de equipo de cómputo y que tal vez los ladrones sabían de la presencia de todas estas computadoras en el lugar.
Pero como no era su dinero sino los impuestos de la gente con que se compraron las laptops, pues a la diputada no le preocupa mucho que se investigue y tal vez se pudieran recuperar los equipos, aunque eso debió ser inmediato, pues ahorita ya deben haber sido vendidas todas.
El representante jurídico de la organización Candidatos Independientes, Arturo Fernández, dijo que fue extraño ese supuesto robo, ya que las computadoras fueron sacadas de las oficinas de la legisladora federal, quien no se molestó en pedir vigilancia para resguardar los equipos, además la diputada es amiga del presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, y le pudo haber pedido una patrulla para vigilar su oficina
Mientras la legisladora se la pasa haciendo relaciones públicas y tomándose fotografía con cuanto político este a la mano para demostrar su peso político en espera de que el PRI la haga candidata a la presidencia municipal de la Paz.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...