sábado, 21 de julio de 2018

Raymundo Collins rinde protesta como nuevo titular de la SSP de la CDMX

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, presentó a Raymundo Collins como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, luego de la renuncia de Hiram Almeida a esa dependencia.
Al dar posesión a Collins como nuevo secretario de Seguridad, Amieva Gálvez dijo que existirá una mejor coordinación entre las autoridades que permitirá mejores resultados y aseguró que la delincuencia no "sentirá que puede gobernar la ciudad".
Amieva recordó que el presidente Enrique Peña ratificó la propuesta que él envió para el nombramiento de Collins, y que se debió al merecimiento y al cumplimiento de todos los requisitos.
Ante los mandos y el personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública local, destacó la importancia de reconocer a los buenos policías, pues "tienen el difícil deber de combatir el crimen", y pidió a los mandos estar en sintonía con su personal para evitar la comisión de actos irregulares.
Expuso que hay delitos que se deben combatir de manera especializada y directa, como el narcomenudeo, la presencia de armas, la utilización de vehículos robados para cometer delitos o cualquier esquema de ilegalidad.
Por su parte,  Raymundo Collins agradeció la confianza que se depositó en él para estar al frente de la SSP y se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las tareas asignadas.

Ejecutan al alcalde electo de Buenavista, Michoacán

Michoacán.- Fue asesinado a balazos el alcalde electo de Buenavista, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez.
El asesinato ocurrió mientras el político de Morena se encontraba al interior de un restaurante acompañado de dos personas, una de las cuales también falleció mientras la otra resultó herida.
De acuerdo con medios locales, un grupo de civiles armados ingresó al restaurante y atacó directamente al morenista, dejando el cadáver en el lugar de los hechos.
Este sería el segundo alcalde que asesinan en Buenavista, Michoacán, en menos de un mes; toda vez que el 28 de junio pasado el alcalde interino Javier Ureña González también fue ultimado a tiros.
Ureña González sustituyó en el cargo a Lorenzo Barajas, del PRD, quien dejó el cargo para buscar su reelección en las elecciones que perdió ante  Eliseo Delgado Sánchez.

Inauguran instalaciones de instalaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Buscan agilizar el proceso de impartición de justicia y proporcionar un mejor servicio.

Estado de México.- Para agilizar el proceso de impartición de justicia laboral y proporcionar un mejor servicio para los ciudadanos, se inauguraron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, dos Salas de Conciliación, y se llevó a cabo la remodelación de la Sección de Convenios Sin Juicio y la Oficialía de Partes Común de Asuntos Individuales.
El Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, indicó que el objetivo de mejorar continuamente el servicio que ofrecen los tribunales laborales, es el de brindar a los mexiquenses instituciones y ordenamientos legales de vanguardia, para que otorguen mejores servicios al momento de ejercer sus funciones, atendiendo de manera pronta, expedita y profesional a los usuarios para satisfacer sus demandas adecuadamente.
“Contar con tribunales laborales que cumplan con lo que mandata la ley, de proporcionar justicia pronta y expedita, permitirá al Estado de México lograr una de sus prioridades, generar las condiciones necesarias para ser más competitivos”, apuntó.
En su oportunidad, Jesús Farías Muñoz, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, precisó que la Oficialía de Partes de Asuntos Individuales tendrá la misión de generar un mejor control y administración de las demandas que ingresan, así como de las promociones, amparos y exhortos que se reciben.
Agregó que la remodelación de la Sección de Convenios Sin Juicios obedece a la necesidad de proporcionar un mejor servicio a los trabajadores y empresas,  al contar con instalaciones incluyentes para personas con discapacidad.
Durante la visita, el Secretario del Trabajo también develó la placa conmemorativa por el Centenario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, que resalta la significación social, jurídica y económica que ha tenido la impartición de justicia laboral en la entidad.

Alertan por desbordamiento de canal en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Las lluvias de este viernes provocaron el desbordamiento del canal de Santa Bárbara, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México (Edomex).
Así lo dio a conocer el perfil de Twitter “Denuncia Ixtapaluca”, el cual precisó que el desbordamiento ocurrió a la altura del deportivo antorchista.
De acuerdo con los primeros reportes, la acumulación de basura provocó un taponamiento que dio origen al desborde.
El desbordamiento, señaló, inundo las calles y casas cercanas al punto.

Clases de buceo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) convoca a niños y jóvenes a participar en las clases de buceo que se imparten por primera ocasión durante los cursos de verano en la alberca olímpica Noé Hernández.
El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, indicó que las clases son impartidas por el instructor de buceo certificado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), Carlos Alberto Cruz Castro, quien actualmente tiene una matrícula de 23 alumnos.
“Las clases se imparten los días martes, jueves y sábado en un horario de 10:00 a 12:00 horas; los interesados aprenderán diferentes tipos de nado, entradas con y sin tanque, armado del mismo, patada con desplazamiento libre, realizarán inmersiones a una profundidad de 2.5 metros y posteriormente a cinco metros”, explicó Roldán Juárez.
El funcionario detalló que una vez concluido el curso, los alumnos podrán continuar con su formación. “La finalidad de estas clases impartidas durante el verano consiste en formar a expertos en rescate y salvamento acuático que podrán certificarse en buceo básico o buceadores de una a tres estrellas”.
Mencionó, que el equipo necesario se proporciona en las instalaciones de la alberca, e invitó a la población acercarse a la unidad deportiva más cercana a fin de fomentar este deporte.

Detienen a 2 custodios involucrados en fuga de prisioneros en penal de Cuautitlán

Estado de México.- Un par de elementos de la Guardia y Custodia de la Subsecretaría de Control penitenciario del Estado de México, fueron detenido debido a que estarían involucrado en la fuga de reos del penal de Cuautitlán México.
De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Seguridad de la entidad, luego de la evasión de reos ocurrida el pasado 15 de julio, la situación en el centro penitenciario ya ha sido normalizada, pues incluso las visitas familiares ya fueron reanudadas.
Por el caso en el que tres prisioneros escaparon del penal tras una explosión, los custodios detenidos fueron ingresados un reclusorio en la entidad, sin embargo no se detalló a cual de ellos fueron trasladados.
Con el fin de facilitar las indagatorias sobre la fuga, se nombró a un nuevo responsable del centro de reclusión, en tanto que se inició una evaluación del desempeño del personal adscrito para deslindar posibles responsabilidades.

Presentan el espectáculo “Filmarmónica” en el marco del “Festival de Verano 2018”

Viven mexiquenses con la OSEM un concierto de película

Estado de México.-  En el arranque del “Festival de Verano 2018”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, presentó el espectáculo “Filmarmónica”, con temas clásicos de la cinematografía mundial.
Las más de 2 mil 400 personas que asistieron al Teatro Morelos de la capital mexiquense disfrutaron de música, luces y video de filmes de diferentes países, épocas y géneros, pero con el común denominador que ofrece el séptimo arte.  
En una perfecta sincronización de la música en vivo con la imagen del ídolo de la época de oro del cine mexicano, Pedro Infante, la audiencia pudo escuchar la icónica “Amorcito corazón” de la película “Nosotros los pobres”, con la cual inició el viaje musical por la pantalla grande.
En este recorrido por algunas de las escenas más representativas, los asistentes rememoraron los temas de “El Padrino”, “La vida es bella” y las famosas piezas de los filmes de Stanley Kubrick, la “Novena sinfonía” de Beethoven en “Naranja mecánica” y “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss en “2001: Odisea del Espacio”.
De igual forma, se vivió la aventura a través de los temas que identifican al “Agente 007”, James Bond y a Ethan Hunt en “Misión imposible”. El ímpetu deportivo y vida dramática de Rocky Balboa, inmortalizado por Silvester Stallone en 1976. “La pantera rosa”, autoría del reconocido estadounidense Henry Mancini y que da título a la película de 1963.
A través de la batuta de Rodrigo Macías, se ejecutaron temas de películas tan disímbolas como “Titanic”, “Forrest Gump”, “Gladiador” y “Corazón Valiente”, pero el sentimiento nacional floreció cuando se escuchó “Recuérdame”, tema principal de la cinta “Coco”, que hizo soltar más de un suspiro a los asistentes.
En este concierto no podía faltar el genio musical de John Williams a través de “Tiburón”, “E.T. El extraterrestre”, “Cazadores del arca perdida”, “Parque Jurásico” y quizá, sus temas más famosos, “La guerra de las galaxias” y la “Marcha imperial”.
Para deleite de los más jóvenes, la OSEM se dejó escuchar con un par de piezas de la famosa saga de “Harry Potter” para culminar el concierto con el tema de “Superman”, filme que se hiciera famoso a finales de la década de 1970, interpretada por el desaparecido Christopher Reeve.
La minuciosa selección y la magnífica interpretación, aunada a la producción, le generó un sonoro y largo aplauso a la Orquesta y a su director con lo que concluyó la velada músico-cinematográfica.
Cabe recordar que el “Festival de Verano 2018” continuará el próximo domingo cuando se presente este mismo espectáculo en el Teatro Sala de Concierto “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas.
Mientras que para el viernes 27 de julio, en el teatro Quimera de Metepec, a las 20:00 horas y el domingo 29, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo, a las 12:30 horas, se presentará el espectáculo “Jazz Sinfónico”, con Israel Varela Trío and Friends, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías.

Suspende Marinela distribución en Acapulco por inseguridad

Ciudad de México.- Repartidores de productos de Marinela, determinaron suspender la distribución a nivel minorista en colonias como Zapata, Simón Bolívar y otras que se localizan en la zona conurbada de Acapulco.
La decisión fue tomada luego de los diferentes ataques que los trabajadores de la empresa, han sufrido por parte de miembros de organizaciones del crimen organizado.
Durante los últimos días, los trabajadores acusaron que al menos 4 unidades de reparto fueron asaltadas y quemadas como medida de presión presuntamente por parte de una célula del Cártel Independiente de Acapulco que opera en esa zona del puerto, para obligarlos a pagar 'derecho de piso'.
A penas el pasado martes, un grupo de sujetos armados asaltaron al chófer de una camioneta repartidora entre la calle José María Izazaga y avenida El Quemado, en la colonia Unidos por Guerrero y luego de que le quitaran el dinero y saquearon la mercancía, incendiaron el vehículo.
Dos días después, 3 hombres armados prendieron fuego a otra unidad, en la Calle 11 de la colonia Postal y de acuerdo a lo señalado por el chófer, los sujetos le dijeron que no lo matarían, pero le advirtieron que a partir de este viernes asesinarían a quienes repartieran los productos de la empresa en esa zona.
La empresa no ha emitido una postura sobre los acontecimiento, sin embargo los trabajadores del área de reparto minorista confirmaron que este viernes al menos una decena de ellos no cubrieron sus rutas asignadas como una medida de precaución.
En tanto, trasciende que directivos buscarán entrevistarse con autoridades de seguridad pública para encontrar una solución al asunto.

Frida ya tiene escultura en Puebla

Puebla, Pue.-  Frida, la perrita que se hizo conocida por su labores de rescate en el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, fue homenajeada con una escultura en Puebla, junto a su adiestrador el maestre de Infantería, Israel Arauz.
La labrador de casi 7 años es parte de los binomios caninos de la Secretaría de la Marina (Semar) y su homenaje incluye además una muestra fotográfica de sus actividades como rescatista en el Parque Ecológico Revolución Mexicana en la ciudad de Puebla.
La develación de la escultura corrió a cargo del gobernador poblano, Antonio Gali y la Fundación Decide Grandes Valores, la cual recibió un agradecimiento por parte de la presidenta del DIF, Dinorah López.

viernes, 20 de julio de 2018

Tiene el Estado de México 83 municipios considerados como urbano-metropolitanos

30 más se encuentran en proceso de convertirse en urbanos y 12 se consideran como rurales.

Estado de México.- El Estado de México es la entidad más poblada del país y la mayoría de sus habitantes viven en zonas urbano-metropolitanas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a fin de ordenar el uso de suelo, así como regular las condiciones para su transformación y conservación. 
Así lo informó la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, durante la presentación “Planeación urbana: ciudades seguras, equitativas y resilientes”.
De acuerdo con “La tipología del municipio mexicano para su desarrollo integral 2011”, el diagnóstico general de la entidad es que, de los 125 municipios mexiquenses, 83 son considerados urbano-metropolitanos, es decir el 66 por ciento.
Mientras que 30 municipios están en proceso de transición, es decir, a punto de convertirse en urbanos, lo que representa el 24 por ciento; los 12 restantes son clasificados como rulares, es decir el 10 por ciento.
A nivel nacional, señaló la Directora General de Planeación Urbana, el acelerado proceso de urbanización y el alto crecimiento demográfico han ocasionado que la población mexicana habite más en los espacios urbanos que en los rurales.
“En 1900 la República mexicana tenía 13.6 millones de habitantes, de los cuales se asentaban en localidades rurales el 80 por ciento y en urbanas el 20 por ciento, pero en el año 2000 esta tendencia se revirtió ya que el 80 por ciento de la población se ha asentado en zonas urbanas y el 20 por ciento en rurales, situación que conlleva grandes retos”, detalló.
Por ello, dijo, la Seduym emprende acciones para dar respuesta a cada uno de los desafíos territoriales, las cuales están alineadas con la Ley General de Asentamientos Humanos y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. 
La funcionaria estatal subrayó que sumar fuerzas a través del Sistema Estatal de Planes de Desarrollo Urbano, le permite a la Seduym cumplir con la instrumentación del crecimiento de los asentamientos humanos, mejorar la calidad urbana de la entidad, dinamizar nuevas áreas urbanas e impulsar la creación de nuevas policentralidades.
Asimismo, indicó que esta instrumentación permite favorecer la posición estratégica del estado como plataforma logística nacional con proyección global, impulsar nuevos usos de suelo para dar mayor dinamismo a las ciudades, favorecer la generación de plusvalías, incrementar la oferta de vivienda intraurbana, generar empleos cerca de las personas y mejorar la imagen urbana de los municipios y el espacio público.


Festeja Peña Nieto su cumpleaños 52 durante acto en Colima

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto partió su pastel de cumpleaños número 52 esta tarde tras encabezar un acto oficial en el puerto de Manzanillo, Colima. 
En el que será su último festejo como titular del Ejecutivo federal, el mandatario deseó que México continúe siendo una gran nación y que se superen los diversos retos que enfrenta el país. 
Peña Nieto arribó a Manzanillo para la inauguración del Túnel Ferroviario para cambio de ruta, obra que consideró como uno de los grandes pendientes en la entidad. El presidente aseguró que con la entrega del túnel, su administración da por alcanzados el total compromisos adquiridos con Colima al inicio de su mandato. 
En cuanto a los meses que le restan al frente del gobierno federal, Peña Nieto dijo que seguirá trabajando "tambor batiente" y afirmó que no se frenará la implementación de programas sociales ni la entrega de libros escolares, además de que las corporaciones policiacas continuarán brindando seguridad a los mexicanos. 
"Hoy con orgullo podemos decir que el México que hoy tenemos es uno mejor y distinto del que había hace 6 años. Que es mucho mejor del que había hace varias décadas y ha sido el logro de los esfuerzos de varias generaciones, de la gestión de distintos gobiernos, y el que me ha tocado encabezar ha hecho su contribución y lo seguirá haciendo hasta el final de mi mandato, hasta el 30 de noviembre". 
Tras su discurso, el presidente partió un pastel con forma de un tren de Ferromex, que compartió con los asistentes al evento, entre los que destacaron el gobernador Ignacio Peralta y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza. 

Concluye recepción de constancias de mayoría para conformar LXIV Legislatura

Se recibieron 300 documentos de este tipo, de los Consejos Distritales del INE

Ciudad de México.- Este jueves concluyó la recepción de 300 constancias de mayoría de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se cumple la primera etapa de para la integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la documentación recibida por la Secretaría General de este órgano legislativo, sólo en 14 distritos no hubo impugnación y se presentaron 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales.
El proceso inició el pasado martes con la presentación de 126 constancias, continuó el miércoles con 115 y finalizó con 59 este día.
El 17 de julio acudieron  los consejeros distritales de la Primera y Segunda Circunscripción, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco; Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Ayer 18 de julio asistieron los consejeros de la Tercera y Cuarta Circunscripción de las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Hoy se concluyó la recepción de expedientes de la Quinta Circunscripción de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La recepción de documentación da cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
A su vez, el Consejo del INE enviará la lista de los diputados plurinominales, luego de que se resuelvan los medios de impugnación, de tal manera que se integre la totalidad de la LXIV Legislatura.
Posteriormente, entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores.

Cumple Edomex 20 años de fomentar el uso responsable del agua

Llevan a las escuelas de la entidad actividades lúdicas, didácticas e interactivas con el apoyo de la tecnología 3D.

Estado de México.-  Con una amplia agenda de actividades y la experiencia del personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los mexiquenses celebran este año el vigésimo aniversario del Programa Cultura del Agua, con el que se fomenta el cuidado y uso responsable de los recursos hídricos, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública.
El programa está dirigido a los niños y jóvenes mexiquenses, siempre con el acompañamiento de sus padres, maestros y de las autoridades municipales.
El esfuerzo por corregir el problema del estrés hídrico del presente y por mejorar el acceso al agua potable en el futuro, es un asunto en el que todos debemos participar y este año trabajamos para superar la metas de 2017, en el que se realizaron 80 actividades, con la participación de más de 46 mil personas, aseguró el titular de Obra Pública.
La agenda de actividades 2018 inició con la convocatoria del concurso estatal de dibujo y pintura infantil y juvenil sobre el cuidado del agua, en el que participan estudiantes mexiquenses de preescolar, primaria, educación especial y secundaria.
A lo largo de estas dos décadas, la CAEM ha implementado actividades lúdicas, didácticas e interactivas, apoyadas con innovadoras tecnologías, es por ello que ahora organiza en las escuelas de la entidad los “Festivales del Agua”, también instala en diferentes puntos el “Domo hídrico” en el que proyecta en 180° documentales y animaciones.
Con el Módulo interactivo 3D 360°, se capta el interés de los niños y los llevan a conocer el recorrido que hace el agua para llegar a sus hogares y después les muestran el viaje que realiza por el drenaje.
De igual forma, la exposición itinerante “Aguas con el agua”, advierte y muestra la importancia de hacer un uso responsable del líquido.
La CAEM también lleva a cabo acciones vinculantes con los municipios, a través de la asesoría para instalar Espacios de Cultura del Agua, en los que se ofrece capacitación a los promotores, para reforzar el compromiso y el interés que han mostrado los mexiquenses para cuidar del agua a lo largo de estas dos décadas.

Columna Sin Nombre

A 5 millones el voto en el Congreso de Veracruz; necesita PAN 9 o 10 para magistrados

Por: Pablo Jair Ortega

Estaría chido que Cuitláhuac anunciara la venta del Foro Boca para pagar deudas del estado
–Chopenjawer
A días de vencer el plazo para la elección de los 12 magistrados, las bancadas del PAN y PRD siguen maniobrando para imponer a la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En los pasillos legislativos se escucha fuerte la versión de que los operadores de dichas bancadas, con el aval del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, están ofreciendo 5 millones de pesos a los diputados que ayuden a inclinar la balanza a favor de que se aprueben los 12 magistrados del Poder Judicial y el Fiscal Anticorrupción.
Según versiones, el gobernador y sus cómplices necesitan de 9 a 10 votos para los nombramientos. Algunos ya amarrados son los de los ex morenistas Eva Cadena Sandoval, July Sheridan y Sebastián Arellano.
Algunos de los personajes que pretende imponer Yunes Linares a través de sus diputados son Mario Berlín Mendoza, Ángel Ramírez Bretón, Alma Aleida Sosa Jiménez, Marco Antonio Rodríguez Lobato y Lauro López Zumaya.
Según fuentes, el pasado miércoles las “entrevistas” con los “aspirantes” se efectuaron en secreto, contrario a otras ocasiones donde las selecciones se realizan en foro abierto, pero esta vez no se transmitió nada en vivo en las redes sociales del Congreso local y mucho menos en la página oficial de la Legislatura. Comentan que fueron pocos minutos los que tuvieron los aspirantes para exponer sus propuestas, así como planes de trabajo ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
Algunos de los personajes están plenamente identificados, y fuentes dignas de crédito indican que Mario Berlín Mendoza fue designado el 13 de febrero de 2017 como titular de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado, y desde ahí ha promovido a su hermana para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia, aun cuando no tiene carrera judicial. También a pesar de tener su domicilio en Poza Rica, versiones indican que factura a cargo de este Poder con supuestos viáticos, duplicando costos, en su restaurante (La Cava), así como el hotel (Civic Express), quincenalmente, aun cuando se encuentra en Xalapa. Cabe hacer mención que Berlín Mendoza es titular con licencia de la Notaría Pública Número 5, de Poza Rica.
Ángel Ramírez Bretón, por su parte, en redes sociales tiene fotografías de campañas del PAN como lo es de Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, así como de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Alma Aleida Sosa Jiménez es conocida por ser la jueza de Control que ha dado las prisiones preventivas a Duartistas encerrados en el penal de Pacho Viejo. Es egresada de la Universidad veracruzana, hija del juez Laurentino Sosa Capistrán, quien despacha en Poza Rica; ha sido señalada por actos de corrupción. Actualmente se desempeña como Jueza de Control de Proceso y procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa. Según rumores, el gobernador pretende “blindarla” otorgándole un fuero constitucional mediante su designación como Magistrada del Poder Judicial del Estado, evitándole así enfrentar todas y cada una de sus actuaciones presuntamente excesivas.
En tanto Marco Antonio Rodríguez Lobato es egresado de la Universidad Veracruzana en 1993, hijo del destacado jurista Otoniel Rodríguez Basarte (quien fue presidente municipal de Xalapa, fue Presidente del Tribunal por varias veces, fue Procurador de Justicia, director de la Facultad de Derecho, asesor jurídico del Gobernador Hernández Ochoa). Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue propuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo ante la nula aceptación, ocupó el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Contra Periodistas, de donde fue removido en agosto de 2012, para ocupar el puesto de auxiliar del ex procurador de justicia Amadeo Flores Villalba.
Por lo que hace a Lauro Hugo López Zumaya, dicen que es recomendado de Manuel Muñoz Ganem, titular de la Oficina del C. Gobernador: los dos oriundos de Tuxpan y dicen que es uno de los preferidos del gobernador Yunes. Es egresado de la Universidad Veracruzana en 2003, se ostenta de contar con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, sin embargo de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública no se advierte que haya cubierto dicho posgrado. De 2005-2006 Secretario del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, siendo alcalde Jerónimo Francisco Folgueras Castillo, quien fuera secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán. En 2007-2010, Síndico Único del Ayuntamiento de Tuxpan. También en 2011-2013. Asimismo, en 2014-2016 fue representante del Partido Acción nacional ante el OPLE; y en 2017 a la fecha, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado de Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Inventando que engaño (otra vez)… Nos hablaron de la oficina de la Mafia del Poder para aclarar que a Salinas no se le olvida aquella que vez que Yunes Linares usó su imagen con máscaras para promover el voto en contra del PRI en 2009, en pleno bulevar Manuel Ávila Camacho.
OTRA NOTA: Salió Gober Cascarita a bolearse los zapatos al Parque Juárez, pero los “chicos de la prensa” (Gina dixit) lo estuvieron jeringando con el tema del desalojo de los empresarios y su protesta. Cascarita no contestó, se fastidió y apresuró al bolero para que terminara con sus zapatitos cafés, para luego decirle que no tenía dinero. Se fue presuroso y subió en friega a su oficina sin contestar ningún cuestionamiento.
LA ÚLTIMA PORQUE UN JACK CON COCA (SÓLO UNO): Como parte de las acciones del H. Ayuntamiento de Teocelo para recibir en las mejores condiciones a turistas en la temporada vacacional verano 2018, el presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz, instruyó la limpieza de cunetas, eliminación de maleza y mantenimiento general de la carretera de la Barranca Matlacobatl, misma que da acceso al municipio de Teocelo, y es la puerta principal hacia municipios de las Altas Montañas de Veracruz como son Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, por mencionar algunos. Estas acciones acompañan al programa de seguridad pública que inició este fin de semana donde  el alcalde dispuso todos los elementos de protección civil y policía municipal para brindar atención y auxilio a los visitantes de este municipio, también conocido como la Tierra del Dios Tigre.

Reportan 12 muertos tras accidente en la México-Pachuca

Ciudad de México.- Doce personas perdieron la vida al chocar la unidad de transporte público de pasajeros y un tráiler-góndola en la carretera México-Pachuca a la altura de la colonia Xalostoc.
El accidente se registró al filo de las 5.30 de la mañana a la altura del kilómetro 18 en dirección de Indios Verdes.
Presuntamente la combi con número económico 520 se impactó al conducir a exceso de velocidad con la parte trasera de un tráiler que al parecer se encontraba parada a un costado de la autopista.
Por el impacto, varios cuerpos salieron por el parabrisas.
Según los primeros reportes hay por lo menos 12 personas muertas, mientras que por lo menos seis más fueron llevados a hospitales.
La carretera fue cerrada en dirección a la ciudad de México mientras cuerpos de emergencia, Protección Civil y policía retiran los cuerpos, así como las unidades.

Registra el ‘Popo’ exhalación; alertan posible caída de ceniza

Estado de México.- A las 7:01 horas se registró una exhalación del volcán Popocatépetl con una altura de dos mil metros en dirección oeste, hacia el Estado de México, con contenido modera de ceniza.
Así lo informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de la red social Twitter.
El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se pide precaución ante posible caída de ceniza.
Ante esto, el Sistema Nacional de Protección civil recomienda a la población:
Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca
No realizar actividades al aire libre
Mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento
Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular
Limpiar ojos y garganta con agua pura
Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa

Piden pena de muerte para el asesino de Ana Lizbeth

Juárez, N.L.- Momentos antes de iniciar la ceremonia fúnebre por Ana Lizbeth, la menor asesinada en Juárez, Nuevo León, y la captura de Juan N en una tienda de conveniencia de San Nicolás, esta madrugada. familiares de la pequeña pidieron pena de muerte para el responsable, algo prácticamente imposible en territorio mexicano. 
Mientras familiares velan y se despiden de la menor, se investiga por qué la Policía municipal de Juárez tardó 12 horas en notificar a la Fiscalía sobre la desaparición de la pequeña Ana Lizbeth, como lo confirmó el fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero. 
"Todas esas situaciones serán motivo de valoración para determinar si hubo o no responsabilidad por su parte", señaló el Fiscal.
Aseguró que no había necesidad de esperar las 24 horas que indica el protocolo, pues en casos como éste se expide la Alerta Amber de forma inmediata. 
"Habiendo una persona desaparecida y viendo los riesgos por los que podía pasar la menor, pues inmediatamente debieron notificar a la Fiscalía, que es la encargada de emitir la alerta".
PIDEN  MÁS SEGURIDAD
El rapto de la pequeña ocurrió el domingo a las 19:00 horas y la Fiscalía fue notificada hasta las 7:00 de la mañana del lunes, por lo que tampoco hubo reporte sobre el patrullaje que realizó la Policía de Juárez.
Con veladoras, pancartas y una oración por el eterno descanso de Anita, vecinos de la colonia Vistas del Río exigieron seguridad a las autoridades.
La reunión se llevó a cabo a un costado del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la menor de 8 años, en la avenida Vistas del Río y Vista del Huizache.
"Queremos justicia, que haya seguridad y que estemos siempre alerta, que no nada más con esto que pasó la policía ande aquí, nunca vienen y hoy sí están aquí.

Excelsior

Van 4 réplicas del sismo de 5.9 en Oaxaca

Ciudad de México.- Hasta el momento se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.9 grados ocurrido la mañana del jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, informó El Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Hasta las 08:00 hrs se han registrado cuatro réplicas del sismo del día 19/07/18 a las 08:31:54 de M5.9.”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
Cuando ocurre un temblor de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas.
El Sismológico Nacional indicó que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Recordó que la ocurrencia de temblores en Oaxaca es frecuente y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo, dónde o de qué magnitud será un sismo ni sus efectos en la población.

jueves, 19 de julio de 2018

Intensifican acciones para convertir al Estado de México como el lugar ideal para la llegada de inversiones

Otorga Secretaría de Desarrollo Económico apoyo a inversionistas.

Estado de México.- El creciente interés de inversionistas por instalarse en alguno de los municipios del Estado de México ha permitido que durante los últimos cinco meses de lo que va del año, el monto de inversión nacional alcance los mil 736 millones de pesos, en territorio mexiquense.
Enrique González Hernández, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mencionó que la captación de inversiones es resultado del impulso y apoyo ofrecido por el Gobierno mexiquense para la apertura y funcionamiento de industrias, a fin de que detonen el desarrollo económico regional y promuevan la creación de nuevas fuentes de empleo.
Asimismo, afirmó que el objetivo es que la entidad recobre la pujanza industrial que por muchos años tuvo y ofrezca también a los mexiquenses, mayores posibilidades de ocupación con la consecuente mejora de sus condiciones de vida.
De igual manera, indicó que el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, los instruyó para enfocarse en la captación de inversiones nacionales, por eso, hasta la fecha se han otorgado 142 asesorías a personas físicas o morales interesadas en instalar su firma o marca para operar en el Estado de México.
González Hernández señaló también que, por medio de diversas oficinas, se logra la vinculación de Pequeñas y Medianas Empresas, para que se conviertan en proveedoras de las grandes empresas.
Refirió que acatando la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las gestiones emprendidas tienen como objetivo crear puentes de unión entre los entes económicos para asegurar su crecimiento y la detonación del desarrollo económico regional, por lo que se intensifican las acciones para que el Estado de México sea considerado como el mejor lugar para invertir.

Mejorar recintos educativos una prioridad para Antorcha en región Texcoco

No dejamos de trabajar a favor de mejores condiciones de estudio para los futuros profesionistas: Brasil Acosta.

Texcoco, Estado de México. La educación es para el Movimiento Antorchista una herramienta de cambio y de transformación para el ser humano, por ese motivo continúa con la gestión de aulas, techumbres y gimnasios favor de los estudiantes de Texcoco, Atenco, Chiconcuac, Chiautla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.
Durante el cierre de fin de cursos de la Escuela Preparatoria Oficial 142, el líder del Movimiento Antorchista seccional Texcoco, Brasil Acosta, hizo una remembranza de las acciones hechas a favor de esta institución como la gestión del terreno, la construcción de las aulas, de la biblioteca, de dos techumbres,  de un laboratorio, de un auditorio y de otras áreas  de infraestructura.
Puntualizó que la realización de estas acciones ha sido muy complicada, pues se ha requerido de muchos trámites para lograr que las autoridades estatales y federales, brinden los recursos suficientes para mejorar los espacios al interior de las escuelas.
En este sentido añadió que él mismo tuvo que participar en un plantón en Toluca  para solicitar recursos para alguna de las obras construidas en la EPO 142. Posteriormente como diputado federal canalizó recursos para las techumbres, recientemente inauguradas.
“Es de esta manera que no dejamos de trabajar a favor de mejores condiciones de estudio para los futuros profesionistas, pues tenemos la firme convicción que la educación hace libre al ser humano”.
Añadió que entre los proyectos siguientes para esta institución se encuentra la conclusión de canchas deportivas donde los educandos podrán realizar sus actividades deportivas.
Por último, solicitó a los graduados y a los alumnos que permanecen en la institución a contribuir con el progreso de su escuela y a poner al servicio de la sociedad sus conocimientos.
“A cambio de los beneficios en sus escuelas, Antorcha sólo les pide que estudien y que se preparen. Mienten quienes insinúan que Antorcha les pedirá algo, ya que sólo atacan pero no contribuyen a mejorar las escuelas o lo hacen muy pobremente donando pintura o remodelando salones austeros. Antorcha por el contrario trabaja en obras de impacto, porque nuestra lucha es contra la pobreza y a favor del pueblo, no por el poder”, concluyó.

Péndulo Político

LOS HABITANTES DE LOS ASTROS

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

«A través de los abismos del espacio, espíritus que son a los nuestros lo que nuestros espíritus son a los de las bestias de alma perecedera, inteligencias vastas, frías e implacables, contemplaban esta tierra con ojos envidiosos y trazaban con lentitud y seguridad sus planes de conquista... » Fernando Savater
No cabe duda de que los planetas de nuestro sistema solar e incluso los que giran en torno a estrellas inconcebiblemente lejanas están habitados. Lo humano por todas partes, hasta en los confines del universo: no consentimos que nada escape a nuestro juego, a nuestra mirada, a nuestras manías.
El sistema de Galileo es más antropocéntrico que el de Tolomeo, pero menos que el de Newton o Einstein. La tierra es demasiado pequeña para bastar a la cósmica vanidad humana, y descentraliza la inteligencia en sistemas crecientemente sofisticados, a fin de que todo el universo gravite en torno a un pensamiento que no sólo ocupa el centro, sino también la periferia y cada rincón de lo que existe, empapando con sus leyes hasta la última partícula de polvo estelar que flota en la mínima porción de éter.
Queremos salvarnos, es claro, y ya sólo podemos correr en una dirección: habiendo conocido el espíritu no cabe retroceder, borrar su huella, replegarse a lo mineral, es preciso huir hacia adelante, dotar de inteligencia a todas las formas y todos los mundos, para finalmente hacer estallar el pensamiento por arriba y retornar al paraíso de la armonía por la vía de una intensificación de la diversidad, por medio de un sabio énfasis en el conflicto.
Somos los extraterrestres, desde que hemos conseguido mirar la tierra desde fuera, desde lejos; el monstruo que trama nuestra invasión en otro mundo es la esperanza de esa diferencia radical que el hastío del espíritu no se resigna a abandonar. Ya sólo del espacio intergaláctico pueden llegarnos los bárbaros cuyo empujo invasor cumpla nuestros más secretos anhelos.
Las dos modalidades paradigmáticas de nuestra relación con los extraterrestres las configuró Herbert George Wells en sus novelas La guerra de los mundos y Los primeros hombres en la Luna. Referirme a estos dos clásicos en lugar de rastrear el tema por los eruditos meandros de la ciencia ficción tiene dos evidentes ventajas, ambas directamente relacionadas con el capricho subjetivo y la pereza y el choque con los seres que lo habitan de los invasores terrícolas.
A continuación reseño: en primer término, las Crónicas marcianas, de Bradbury, que me siguen pareciendo magníficas; las aventuras en Marte y Venus de los incansables gladiadores imaginados por Edgar Rice Burroughs; la espléndida novela El invencible, de Stanislas Lem, o El signo del perro, de Jean Hougron, a quien no le conozco ningún otro contacto con la ciencia-ficción. Supongo que una erudición más sólida que la mía podría multiplicar inacabablemente los ejemplos típicos y atípicos de ambos paradigmas. Las dos obras de H. G. Wells.
 La guerra de los mundos es un reportaje sensacional; con calculadísimo verismo, en un estilo de testimonio directo al que el periodismo de guerra de comienzos de siglo había acostumbrado a los lectores, H. G. Wells aprovecha al máximo el carácter de fabulosa noticia que presenta su historia. Nuestros vecinos interplanetarios son, según Wells, esencialmente calculadores; lo que personifican estos monstruos es la hipertrofia de la razón pura, el énfasis en la condición implacable de la inteligencia.
Pocos relatos llegan a vivirse tan desde dentro como éste de Wells: es que se nos muestra con inapelable realismo una cotidianidad devastada, pero que en los momentos de más fantásticas anomalías recae de nuevo por un detalle afortunado en lo habitual.
 Wells logra que todo lo que se cuartea nos sea próximo y que las reacciones de los acosados terrícolas nos resulten plausibles sin vacilar, como lo que tememos o deseamos encontrar en un diluvio de pública desdicha. Hasta los marcianos terminan siéndonos familiares, pasado el primer momento de radical extrañeza; nos acomodamos poco a poco al espanto, reconocemos sus características, imaginamos resignadamente trucos para aminorar sus efectos, y este acostumbramiento al horror termina por ser lo más horrible del horror mismo.

10 gobernadores ganan más de 150 mil pesos al mes

Ciudad de México.- De los 32 mandatarios locales, 17 tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone como tope salarial para funcionarios.
Según informó El Universal, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, del PAN es el que más gana con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos; seguido por otro panista, Miguel Márquez de Guanajuato, con un suledo bruto de 222 mil 025.07 pesos.
Aquí te presentamos los 10 que ganan más de 150 mil pesos:
Martín Orozco Sandoval: 245 mil 742 pesos (Aguascalientes) (PAN)
Miguel Márquez: 222 mil 025.07 pesos Guanajuato (PAN)
Arturo Núñez: 179 mil 428 pesos 56 centavos, Tabasco (PRD)
Alfredo del Mazo: 174 mil 409.65 pesos, Estado de México (PRI)
Alejandro Moreno Cárdenas: 167 mil 661 pesos, Campeche (PRI)
Aristóteles Sandoval: 166 mil 195 pesos mensuales, Jalisco (PRI)
Javier Corral: 163 mil 381 mensuales, Chihuahua (PAN)
Carlos Joaquín González: 160 mil 676 mensuales Quintana Roo (PAN-PRD)
Miguel Riquelme Solís 163 mil 381 mensuales Coahuila (PRI)
Antonio Echevarría: 155 mil 301 pesos (A partir de junio de 2018 los dona para fideicomiso de becas) Nayarit (PAN-PRD-PT-PRS).

HE

Delfina Gómez, en la mejor disposición para trabajar con Alfredo del Mazo

Estado de México.- Los coordinadores estatales de desarrollo vigilaremos que los recursos etiquetados se utilicen para lo que están destinados, aseguró Delfina Gómez, senadora electa y quien será coordinadora en del próximo gobierno en el Estado de México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que la figura es muy buena porque estarán para apoyar y ayudar a los gobernadores.
La excandidata al gobierno mexiquense aceptó que aún no hay una forma clara en la que trabajarán ni está segura cuál será su labor como coordinadora.
Dijo que aún no se comunica con el gobernador Alfredo del Mazo, pero se dijo dispuesta a trabajar con él y que tendrá un acercamiento en cuanto sepa con exactitud, cuál será su función.

Político.mx

Atacan a tiros a pareja en Chalco

Chalco, Estado de México.- Un hombre murió frente a los ojos de su esposa luego de que ambos fueron atacados a balazos  en unidad habitacional los Héroes Chalco, del municipio de Chalco.
Reportes indican que el ataque ocurrió la noche de ayer cuando viajaban a bordo de una camioneta Toyota color negra, con placas NCE-55-45, sobre calle Paseo Telolo, esquina Santo Domingo.
Según testimonios de curiosos, en el crimen participó al menos un sujeto que descendió de un automóvil Spark y disparó en varias ocasiones contra la pareja para luego escapar del lugar con rumbo desconocido.
Tras varios minutos de tensión, paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el conductor sufrió dos impacto de arma de fuego en la frente de lado izquierdo y pómulo izquierdo, que le arrebataron la vida junto a su familiar.
Finalmente, agentes periciales encontraron el lugar un casquillo percutido calibre 45 que fue utilizado presuntamente para asesinar al hombre de 39 años de edad.

HEM

INE confirma multa de 197 mdp a Morena por “fraude” en fideicomiso por 19-S

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Morena incurrió en un “fraude a la ley” por la constitución del fideicomiso “Por los demás”, que Andrés Manuel López Obrador prometió a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, y confirmó la multa de 197 millones de pesos que su Comisión de Fiscalización propuso como sanción.
A partir de una investigación originada por una queja del PRI, que acusó a Morena de desviar fondos públicos para gastos de campaña mediante el fideicomiso -lo cual fue desechado por el INE-, la autoridad electoral determinó que sí se configuró un esquema de financiamiento paralelo ilegal, opaco, que violó la imposibilidad legal de destinar directamente recursos a la población, como lo mandata la quinta fracción del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Explicó: “No se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad y el fin de este fidecomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido.
“Después se nutre de recursos en su mayoría de procedencia prohibida -como son los de origen desconocido y los de empresas- y luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas”, arguyó Murayama.
El fideicomiso en cuestión, recordó el órgano fiscalizador, habría sido fondeado con 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones ingresaron con “atípicos” depósitos en efectivo.
“Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas. Pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarios, con pruebas plenas un modus operandi irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso.
“Se realizaron operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales”, dijo Murayama y advirtió que, ante la imposibilidad de rastrear quién está detrás de los depósitos en efectivo, se turnará esa investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las pruebas
En su defensa, el argumento de la representación de Morena ante el INE ha sido que “Por los demás” es un fideicomiso privado, fondeado con recursos privados, sin implicaciones electorales, lo que la autoridad rechazó, esencialmente, con los siguientes elementos:
Videos en los que el propio Andrés Manuel López Obrador se compromete a donar un porcentaje de entre 20% y 50% de los recursos que obtuviera para gastos de su campaña electoral; la aprobación del fideicomiso durante la sesión del 23 de septiembre del Consejo Nacional de Morena; la conformación del mismo con el domicilio fiscal del partido y bajo el resguardo de un Comité Técnico representado casi en su mayoría por figuras estrechamente ligadas al partido, así como la referencia a los avances del fideicomiso que el propio tabasqueño hizo durante el primer debate presidencial.
También se documentó que 56 miembros de Morena hicieron aportaciones al fideicomiso y que 80% de las personas que retiraron dinero del mismo fueron militantes de ese partido.
No obstante, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del INE, defendió el fideicomiso y acusó a consejeros del Instituto de haber operado para perjudicar al partido en favor de otros institutos políticos:
“Rechazamos absolutamente que hayamos violado la ley. Es vergonzoso que algunos consejeros hayan empujado políticamente para que el tema explotara antes de la jornada del 1 de julio. Lo hicieron algunos consejeros. Habrá que investigar. Les podremos asegurar que lo vamos a saber. Pero se enfrentaron con 30 millones de votos en su intención de afectar el proceso electoral”, dijo y acusó al consejero Marco Antonio Baños, relacionado en distintas ocasiones con el priista Manlio Fabio Beltrones, de chantajear a sus colegas consejeros para “explotar” el asunto.
Finalmente, aclaró que el fideicomiso fue una iniciativa pública del partido, no un fideicomiso del mismo, y que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnar la resolución.

Proceso

Protección Civil del Edomex reporta sin afectaciones la entidad después del sismo de 5.9

Estado de México.- Tras el sismo de 5.9 grados registrado a las 8:31 hrs. de esta mañana, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, el Gobierno del Estado de México, a través de sus sistemas de Salud y Protección Civil, reportó sin afectaciones en la entidad.
Tanto la Coordinación de Protección Civil como el Instituto de Salud estatales activaron sus protocolos de revisión y atención a los habitantes de la entidad, sin que se reportaran afectaciones hasta el momento ni tampoco en carreteras y vialidades de la entidad.
La Secretaría de Salud informa que se activó el servicio de las 68 unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y los 220 médicos y paramédicos, realizaron recorridos en las principales carreteras y vialidades de la entidad para auxiliar cualquier emergencia o crisis nerviosas, pero no se reportaron incidentes y no fue necesaria la atención.
Los servicios de emergencia del Estado de México se mantienen alertas y atentos a cualquier solicitud de apoyo por parte de la ciudadanía.

En vacaciones motopatrulleros implementan taller de seguridad infantil

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante las vacaciones de verano la Policía de Chimalhuacán, a través de su Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, instrumenta el programa Club Niños Relámpagos KONETL-TLATLELT con el objeto de impulsar la proximidad social, cultura vial y difundir las reglas básicas para viajar en motocicleta y prevenir accidentes.
A petición de vecinos de los distintos barrios y colonias de la localidad los elementos del grupo de motociclistas conviven con niños y jóvenes chimalhuacanos, quienes aprenden las normas para viajar en estos vehículos, además del trabajo que realizan para prevenir y combatir delitos.
Cerca de 50 niños del barrio San Agustín conocieron el uso de equipo de seguridad como casco, guantes, botas, chamarras y protecciones para proteger el cuerpo humano durante una caída. Asimismo, conocieron el número de la Policía Municipal, al tiempo en que aprenden cómo reaccionar frente a un delito o emergencia.
La actividad lúdica se enriquece con el taller dibuja tu motocicleta en el que los más pequeños iluminan el dibujo de un vehículo motorizado, además los menores pueden subirse a las motopatrullas y dar un breve recorrido en un ambiente seguro.
Cabe destacar que el Agrupamiento Relámpagos lo integran 34 elementos de seguridad, por su amplia capacidad de movilidad ha participado en importantes detenciones de sujetos dedicados al robo a transeúnte con uso de motonetas; combaten los delitos en zonas de difícil acceso como la parte alta del municipio, colonias con calles estrechas, callejones y cerradas.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Encuentran hombre asesinado en auto en Los Reyes, La Paz

La Paz, Estado de México.- Esta madrugada se encuentra el cuerpo de un masculino en el interior de su vehículo, el cual presenta impactos de bala en la cabeza, al parecer el hoy occiso estaba bebiendo con otras personas.
Policías municipales realizaban su rondín sobre avenida Río de los electricistas, esquina con calle Quinatzin, Colonia Ancón, se encuentra un vehículo de la marca Nissan, Tipo Altima de color rojo, con placas de circulación NAW-7440, en su interior se observa a un masculino con la edad aproximada entre 45 y 50 años de edad, quien presenta impacto producidos por arma de fuego en la cabeza.
Al parecer el sujeto estaba acompañado por más personas, ya que se encontraron varias bebidas alcohólicas en el interior de la unidad.
Peritos que realizan las investigaciones, encontraron tres casquillos 3/80, balas que se utilizaron para asesinar al masculino, el cuerpo no presentaba golpes.
Mismo personal realiza el levantamiento del cuerpo, el cual es trasladado al Servicio Médico Forense, donde se obtendrán mas datos sobre el cuerpo y se pueda dar aviso a los familiares sobre la muerte del masculino.

Huyen policías que agredieron a 2 reporteros

Ciudad de México.- Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México implicados en la agresión a un reportero y un fotógrafo durante un operativo nocturno realizado el 8 de julio contra narcomenudistas en la colonia Doctores, se dieron a la fuga; entre ellos estaría el jefe del sector Asturias, quien encabezó dicha acción, Gerardo Cortés Torres.
De acuerdo con datos extraoficiales, agentes de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acudieron al mediodía de ayer al domicilio que tenían registrado de esos elementos para cumplir una orden de aprehensión, pero no los encontraron, por lo cual se inició su búsqueda, a fin de presentarlos ante un juez y se deslinden responsabilidades.
La PGJ informó que cuenta con imágenes del personal policial que participó en la agresión directa al fotógrafo Alejandro Mendoza y a su esposa, además de que se tienen datos de las patrullas involucradas.
Asimismo, dijo, se hará el reconocimiento de quienes pudieran ser imputados en el hecho, a fin de que los probables responsables sean presentados ante un juez.

Aumentó Hacienda salarios de la alta burocracia previo a la elección

Ciudad de México.- Dos semanas antes de la elección presidencial, sin hacerlo público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los salarios de la alta burocracia federal, con efecto retroactivo a enero, desde el Presidente hasta el personal de enlace, que en total suma 317 mil funcionarios.
En plena campaña electoral y cuando los sondeos anticipaban la derrota del PRI, se avaló el incremento sin explicar el impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 aprobado por el Congreso.
La autorización entró en vigor a partir de la segunda quincena de junio y varios funcionarios del gobierno federal confirmaron que en ese momento les entregaron el pago retroactivo, que apareció en sus recibos de nómina.
El incremento salarial también se dio mientras crecían las quejas de los contribuyentes por no haber recibido la devolución de impuestos que debió hacerse desde abril, así como por el alza en los precios de los combustibles.
La Secretaría de Hacienda, en el oficio número 307-A.-1665, fechado el 13 de junio, notificó a los oficiales mayores de las dependencias de la administración pública federal el Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, así como el Catálogo general de puestos y tabulador de sueldos y salarios brutos de la administración pública centralizada, niveles de transición, con vigencia al primero de enero de este año.
El eje del documento es informar acerca de los nuevos salarios y describir a las dependencias la ruta para gestionar la adecuación presupuestaria con el propósito de hacerlos efectivos, aunque no se detalla la partida del presupuesto que sustenta el ajuste.
Se explica a las dependencias qué pasos deben realizar en el sistema de cómputo con la finalidad de gestionar la adecuación presupuestaria (y el) trámite de la emisión de memoria de cálculo correspondiente al incremento.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal en las instituciones de la administración pública asciende a un millón 567 mil 381 trabajadores, pero de éstos sólo 317 mil 879 son de confianza y beneficiarios directos del ajuste.
Los nuevos límites de ingreso de las dependencias y entidades federales son distintos a los aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Así, el salario mensual autorizado para el Presidente es de 209 mil 967 pesos y con el aumento asciende a 222 mil 261, de los cuales 43 mil 441 pesos corresponden a sueldo base y 178 mil 819 al rubro de compensaciones.
Para los secretarios de Estado, el sueldo base mensual asciende a 34 mil 967 pesos, con compensaciones de 183 mil 619, lo que eleva sus ingresos a 218 mil 586 pesos, con un incremento salarial de 17 mil 298. Con el aumento, el retroactivo de seis meses para cada secretario sería de 103 mil 790 pesos.
Para los subsecretarios, el incremento es de 17 mil 265 pesos al mes, con un salario total de 217 mil 257, de los cuales 27 mil 352 pesos corresponden a salario base y las compensaciones ascienden a 189 mil 905.
En el caso de los oficiales mayores, los salarios mensuales aumentaron 15 mil 676 pesos, por lo que los vigentes desde hace un mes son de 206 mil 980 pesos, con un salario base de 25 mil 220 y compensaciones de 181 mil 759 pesos. Para los jefes de unidad, el nuevo salario es de 204 mil 436 pesos, un incremento de 7 mil 734, con un sueldo base de 22 mil 471 pesos y compensaciones por 181 mil 984.
Los directores generales y coordinadores generales perciben ahora cada mes 207 mil pesos, un incremento de 17 mil 471 pesos, mientras los directores generales adjuntos cuentan ahora con una percepción de 161 mil 681 pesos, es decir, 7 mil 767 más.
Los salarios en la administración pública se definen entre un límite mínimo y uno máximo, así como por las distintas categorías que se aplican en el caso de los direc-tores generales, directores generales adjuntos, directores de áreas, subdirectores de área y jefes de departamento.
La remuneración para cada uno depende no sólo de los tabuladores de la Secretaría de Hacienda, sino de los límites que cada dependencia utiliza y, por tanto, los aumentos se someten a esas variables. En los anexos del oficio se aclara: En el importe del sueldo base bruto no están incluidas la prima vacacional y prestaciones económicas, por lo que deberán calcularse y ser otorgadas en razón de lo estipulado en el manual de percepciones 2018.
El documento con el nuevo tabulador y las instrucciones para actualizar la memoria de cálculo correspondiente al incremento de sueldos y salarios fue enviado a los oficiales mayores o sus equivalentes en las dependencias de la administración pública federal por el titular de la unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, Isaac Gamboa Lozano, quien pidió a las dependencias aplicar las medidas respectivas para cumplir con las disposiciones de este oficio.

La Jornada

La Corte reserva sus gastos 5 años; argumenta razones de seguridad

Ciudad de México.- Información sobre contratos, facturas por alimentos o viáticos, modelos de vehículos adquiridos, sus costos y cantidad. También estudios y procedimientos internos, o asuntos judiciales como proyectos, informes, dictámenes o demandas: todo ha sido considerado como reservado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con datos obtenidos, 162 respuestas a solicitudes de información, entre 2015 y 2018, se mantendrán bajo llave por decisión de los integrantes del Comité de Transparencia del máximo tribunal del país.
Por ejemplo, un solicitante pidió facturas de alimentación, hospedaje, viáticos y transportación de los 11 ministros de la SCJN, pero dichos datos fueron clasificados como reservados por cinco años con el argumento de que “al permitir establecer indicadores de costumbres se pone en riesgo la integridad y seguridad de los ministros, quienes son titulares del Poder Judicial de la Federación, y con ello la seguridad nacional”.
El lapso de clasificación para esta solicitud concluirá el 21 de junio de 2021 “en la inteligencia de que dicho plazo podrá concluir previamente, en el caso de los ministros cuyo periodo constitucional concluya antes de esa periodicidad”.
Con el pretexto de proteger la seguridad de los ministros, la Suprema Corte ha determinado guardar información relacionada con la labor de los jueces.
Información sobre contratos, facturas por alimentos o viáticos, modelos de vehículos adquiridos, sus costos y cantidad, estudios y procedimientos internos, así como asuntos judiciales como proyectos, informes, dictámenes o demandas han sido consideradas como reservadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proceso es el siguiente: tras analizar las preguntas realizadas por la ciudadanía sobre diversos aspectos que marcan la vida de la Corte, Alejandro Manuel González, secretario Jurídico de la Presidencia; Constancio Carrasco Daza, magistrado y titular de la Unidad General de Enlace con los Poderes Federales y el contralor, Juan Claudio Delgado Ortiz Mena, definen cuál información reservar y cuál no.
En 2016 hubo una serie de contratos por parte de la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte que fueron clasificados por cinco años a partir del 11 de enero de 2017, pues la documentación “tiene relación directa con la infraestructura y servicios de la Firma Electrónica de SCJN, poniendo en riesgo los datos personales de las personas a las que se les asignó dicha firma”.
Sobre la cantidad de vehículos blindados y costo de blindaje de los mismos, entre los años 2012 a 2016, el Comité de Transparencia determinó la reserva completa de la información hasta el 11 de septiembre de 2021.
“La divulgación de la referida información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo, tanto a la seguridad nacional como al interés público, en tanto que a partir de su conocimiento público es posible afectar las estrategias para garantizar la seguridad de los titulares de la SCJN y, por ende, la estabilidad de la institución a la que corresponden las funciones de órgano de cierre del Sistema de Administración de Justicia del Estado Mexicano”, se argumentó.
Información
Durante los últimos años, hemos documentado información sobre el ejercicio de la transparencia al interior del máximo tribunal del país como el que, en la última década, la Corte ha gastado un millón 648 mil 706 pesos en champaña, brandy, cerveza, coñac, tequila, whisky y otras bebidas alcohólicas.
También los argumentos para la inhabilitación por un año de Alberto Villa Dávalos, exdirectivo del Canal Judicial, por introducir y consumir cocaína, así como bebidas alcohólicas, en su lugar de trabajo.
Otro caso fue que, en los últimos dos años, y en tiempos de austeridad en el Poder Judicial, la SCJN erogó 13 millones 728 mil 432 pesos para la realización de los dos primeros encuentros internacionales Juzgando con Perspectiva de Género.
O que una medalla de plata, cuyo costo fue de 170 mil 409 pesos, fue entregada por la Corte, el Día de la Mujer, a la ministra en retiro, Victoria Adato Green.
De igual forma cuando, para celebrar los 75 años de la inauguración de su sede, la SCJN tiró la casa por la ventana e hizo un gasto de, al menos, cuatro millones y medio de pesos para los principales festejos.

Excelsior

Se activo Alerta Sísmica 5.9 epicentro en Oaxaca

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido el sismo registrado esta mañana magnitud preliminar de 5.9.
Sin embargo pidió a la población atender las recomendaciones de protección civil, cuyos protocolos se encuentran activados tras el fenómeno telúrico con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.
Ante #Sismo Magnitud 5.9, hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido. Atiende las recomendaciones de @PcSegob. @SEGOB_mx”, escribió en su cuenta de Twitter @navarreteprida.
Protección Civil de Oaxaca reportó que no hay daños por el sismo de magnitud preliminar 5.9 con epicentro en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.
El evento registrado a las 08:31 horas de este jueves, se percibió de forma moderada a fuerte en la Mixteca, zona del epicentro.
En la ciudad de Oaxaca, se activó el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca, activando el protocolo de evacuación en el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso.
De acuerdo con Protección Civil, el sismo se sintió en las regiones geográficas de la Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales, Costa y el Istmo de Tehuantepec donde también no se reporta daños.

miércoles, 18 de julio de 2018

Realiza Junta de Caminos del Edomex conservación de paseo Tollocan

Refuerzan mantenimiento de esta vialidad en temporada de lluvias.

Estado de México.- La Junta de Caminos del Estado de México realiza trabajos de conservación en la avenida Paseo Tollocan, como parte de las acciones de mantenimiento permanente que se realizan para seguridad de los usuarios.
Entre los trabajos que realiza la dependencia, destaca la poda permanente del pasto en la vialidad, que supera los 580 mil metros cuadrados mensuales, equivalente a casi 2 mil 762 campos de futbol soccer, crecimiento que se incrementa en esta temporada de lluvias.
También reparan la carpeta asfáltica en los más de 22 kilómetros que tiene la vialidad, por sentido, lo que garantiza la adecuada circulación de los más de 200 mil vehículos que se estima utilizan la arteria cada día.
Además, el cuidado y reparación de la carpeta asfáltica y la permanente atención a la señalización vial, garantiza un trayecto seguro para quienes utilizan la vía.
La conservación de pavimentos se ve reforzada durante la temporada de lluvias, para atender oportunamente cualquier deficiencia en el asfalto que pudiera provocar el agua pluvial sobre la arteria.
Esta vialidad, cuya construcción inició en octubre de 1973, fue diseñada por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a fin de convertirse en vía que diera mayor fluidez al acceso principal a la capital del Estado de México.

Se desploma avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en Oaxaca

Ixtepec, Oax.- Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó en la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
La aeronave quedó totalmente destruida al impactarse a un costado de la pista, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La tripulación se eyectó instantes antes y luego fue trasladada al Hospital Militar de Zona de Ciudad Ixtepec, donde se les diagnosticó estables y con lesiones mínimas, informó la dependencia en un comunicado.
Los tripulantes se encontraban realizando un adiestramiento en vuelo al momento del accidente.
“Las Comisiones Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las causas que originaron el evento”, advirtió la Defensa Nacional.
Los T-6C, conocidos como “texanos” y construidos por Beechcraft, fueron adquiridos por la Sedena desde 2012 para el adiestramiento de pilotos y tareas castrenses.
En 2012, la Secretaría de la Defensa recibió las primeras seis aeronaves T-6C para comenzar a sustituir los aviones Pilatus PC-7, de fabricación ochentera.
El proyecto consistió en comprar un total de 42 aparatos para el adiestramiento de pilotos y tareas castrenses, así como localizar plantíos de enervantes, vigilancia mediante patrullajes e intercepción aérea.
Una respuesta fechada el 17 de enero de 2012 indica que el costo por cada aeronave es de 8 millones 896 mil 879 dólares, mientras que otro reporte emitido el 23 de junio de 2012 establece que el precio es de 7 millones 669 mil 723 dólares.

Pide Comité de Participación Ciudadana no designar fiscal anticorrupción

Veracruz.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CCP) del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron que no se someta a votación en la sesión de este jueves la designación del fiscal anticorrupción.
Dijo que el proceso ha sido señalado por falta de transparencia y que sería mejor que se repitiera el proceso.
El presidente del Comité, Sergio Vázquez, indicó que es necesario hacer una nueva terna.
“Se ha manoseado mucho e indebidamente decir nombres, me parece que eso es una falta de respeto para quienes participaron en la convocatoria. El llamado es para que se tome en cuenta esto y que seleccionen una nueva terna”.
Negó que exista un plazo para la designación de esta figura, como ha expresado ex presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández.
“Quisiéramos ser muy puntuales en ese tema, no hay un término legal, la ley no marca un término para designar la fiscal anticorrupción”.

Palabras Claras

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...