sábado, 27 de julio de 2013

Tenemos brújula y claridad para alcanzar nuestros objetivos, afirma Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que enfrenta el país, su gobierno tiene brújula y claridad en los objetivos a alcanzar y la forma en la cual las metas deberán materializarse.
Al recibir a los campeones del Torneo de Apertura 2012 de la Liga MX de Fútbol, Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, el mandatario recordó que el día en que los futbolistas conquistaban su triunfo, "estábamos firmando con distintas fuerzas políticas, también, un Pacto por México y eso, sin duda, estaba, nos estaba dando momentos muy alentadores y muy esperanzadores para lograr lo que deseamos para todo el país, mejores condiciones y condiciones de bienestar para todos los mexicanos".
En la ceremonia de recepción realizada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos y acompañado de los titulares de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de Semarnat, Juan José Guerra, así como del dirigente de la Conade, Jesús Mena y Decio de Maria, presidente de la Liga MX, el mandatario recibió la camiseta del equipo tijuanense,  a la cual se le imprimieron sus apellidos.
En declaraciones a los medios, el dueño del Club Xolos, Jorge Hank Rhon, consideró que en los meses que lleva el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la administración, le ha ido muy bien a México.
"La verdad de las cosas siento que está empezando como debería empezar cualquier presidente. Dando los ajustes y dando los apretones para luego ya todos esos rindan frutos", señaló.
Desde su perspectiva, lo que el país necesita es crecimiento. "Es crecer y actualizar. No es cierto que haya un nuevo PRI. Simple y sencillamente es adecuar. Tienes que ir con la modernidad. ¿En qué? En todo y si eso incluye la reforma energética, que se modernice", dijo.

Reforma

Ayudarán a Manuel Díaz Hernández, niño tzotzil humillado en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco señaló que ha girado las órdenes necesarias para que el niño tzotzil Manuel Díaz Hernández, reciba de inmediato la atención médica, psicológica y jurídica por parte del Sistema DIF del estado.
El menor Manuel Díaz Hernández fue víctima de maltrato por parte de un funcionario de la Coordinación de la Zona Luz del gobierno municipal.
Asimismo el gobernador giró instrucciones al secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, a fin de que contacte con la familia del menor y se inicien las gestiones pertinentes para que reciba ayuda económica y académica durante toda su educación primaria.
El menor cursa el tercer grado de primaria en su comunidad natal, Paraje Romerillo, San Juan Chamula, Chiapas.  Lugar a donde regresó pues seguía con miedo por el transtorno psicológico ocasionado por el maltrato al que fue sometido por los inspectores de la Zona Luz del Centro Histórico, Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, contra quienes la PGJ giró orden de localización y presentación, como consta en la averiguación previa CAMVI-II-537/2013, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Recibe TEPJF impugnaciones de partidos a multas del IFE

México, D.F.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió recursos de apelación promovidos por partidos políticos a multas impuestas por el IFE, por presuntas irregularidades en sus informes de campaña del proceso electoral federal 2011-2012.
Los asuntos promovidos fueron recibidos y turnados por los magistrados que integran la Sala Superior, para que elaboren los proyectos de resolución correspondientes.
Los partidos que promovieron los recursos son Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y del Trabajo junto con el de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en su sesión del 15 de julio, por siete votos en favor y uno en contra, un paquete de sanciones por 341 millones 877 mil 56 pesos.
Ello por diversas irregularidades detectadas en los ingresos y egresos de partidos políticos y coaliciones en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que las multas derivan del trabajo realizado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) a la revisión de los informes de mil 605 campañas electorales.
 
El Economista

Así cumple Delfina Gómez a Texcoco

Por Mario Arvizu Carrera

Texcoco, México.- Con una inversión de un millón 720 mil pesos fue inaugurada una de las calles más importantes del fraccionamiento el Tejocote.  Acompañada del síndico, regidores y del diputado local Dr. Higinio Martínez miranda, la profesora Delfina Gómez Álvarez dio el tijerazo para cortar el listón que marcó la terminación de la repavimentación de la calle Jardín.
Ante un grupo aproximado de 60 personas quienes le acompañaron al recorrido dijo que ni ella misma lo podía creer.  Comentó "Yo vine apenas hace unos días a dar el banderazo de inicio y hoy ya esta concluida la obra".  Manifestó además que el gobierno que encabeza tiene la firme convicción de responder a los compromisos contraídos con la ciudadanía que votó por su proyecto de gobierno, mismo que hoy es una realidad, por eso de su gobierno hablarán los resultados.
Asimismo señaló que la realización de esta obra fue gracias al trabajo conjunto con el Diputado Local Dr. Higinio Martínez quien ha realizado infinidad de gestiones ante las instancias correspondientes para hacer realidad lo prometido.
Por otro lado dijo a los vecinos del fraccionamiento el Tejocote que por supuesto habrá otras obras que sean necesarias en el mismo, sin embargo las gestiones que se realizarán para obtener recursos serán extenuantes ya que las deudas que heredaron de la administración priista es enorme, no obstante trabajarán para ir subsanando la problemática que dicha deuda representa.
En cuanto a la inseguridad comentó que es uno de los principales objetivos de su administración por eso la adquisición de un total de 70 patrullas, uniformes y chalecos antibalas, además de la contratación de 140 elementos, lo que conlleva un gasto aproximado de un millón 500 mil pesos.
Además puntualizó que el cuerpo edilicio y ella misma son un equipo que trabaja con mucha austeridad, ya que la ciudadanía puede observar que ninguno de nuestros regidores ni el síndico ni ella, en su papel de alcaldesa tienen carros nuevos ya que están usando los vehículos que dejó la administración anterior, y no obstante a toda la problemática que han tenido que enfrentar, los dos años y meses que faltan seguirán trabajando para entregar resultados de acuerdo a la confianza que se depositó en su equipo de trabajo.  Por último dijo "Seguir trabajando para Texcoco, por Texcoco y para los texcocanos".

Sedesol concluirá acciones del ejerció 2013: Marcelo Montiel

La Perla, Veracruz.- Luego del retraso que implicó la veda electoral, en el estado se redoblarán esfuerzos para concluir en tiempo y en forma las acciones programadas para este ejercicio 2013, indicó Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz.
“La veda nos retrasó, por supuesto, unos meses los programas que no debimos arrancar, tuvimos que cumplir la ley, sin embargo hoy tenemos que redoblar esfuerzos para avanzar”, indicó.
No obstante, sostuvo que el tiempo de respeto a la legalidad no se puede considerar un tiempo perdido, sino ganado para ahora entrar con más ganas todos a trabajar.
Recordó que fueron 14 estados los que tuvieron elecciones y en donde no se movieron acciones por respeto a la legalidad y a todas las corrientes, además porque se debe predicar con el ejemplo de la imparcialidad y el no condicionamiento de los programas.
Destacó que son 33 municipios veracruzanos los que se encuentran incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las acciones se están focalizando en nueve municipios en este momento con una labor conjunta, coordinada, en la que dependencias federales y del estado van alineadas.
El titular de la Sedesol recordó que de la zona están incluidos La Perla, Calcahualco, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Aquila, además de municipios de la zona del Totonacapan, La Huasteca y el sur.
Señaló que esta suma de todos los programas y políticas sociales del gobierno del estado, son en respuesta a la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto para alinear todas las políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno, en particular con la Cruzada, darán buenos resultados.

Diario de Xalapa

Por “berrinchudos”, descontarán salario a 20 diputados en Guerrero

México, D.F.-  El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, sostuvo que se aplicará el descuento salarial correspondiente a los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal que, “en forma caprichosa y chantajista”, abandonaron la sesión plenaria del 25 de julio.
Gaspar Beltrán sostuvo que la propuesta de renovar la Mesa Directiva del Congreso local fue producto de un acuerdo de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido que hacen mayoría, por lo que someter el asunto a consideración de los representantes populares estaba completamente apegado a derecho.
Indicó que la obligación de la Mesa Directiva saliente es garantizar que los acuerdos políticos que se establezcan se den dentro del marco legal, por lo que llamó a evitar que prevalezcan “los chantajes y los berrinches”.
Bajo dicha circunstancia, indicó que el llamado a los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal es a proceder con madurez, no a festinar una situación que deja mal parada la imagen de los diputados.
“Estoy seguro que se deben dar los diálogos, pero de ninguna manera con chantajes, fintas ni berrinches, todo en el marco de la concertación”, dijo.
Con la determinación de los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal, en el sentido de abandonar la sesión y con ello recuperar el quórum, dijo que la Ley Orgánica establece como sanción inmediata el descuento salarial correspondiente.
 
Notimex

La PGR no detendrá a "La reina del Pacífico"

México, D.F.- La Procuraduría General de la República no tiene hasta el momento alguna investigación u orden de aprehensión contra Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico.
Tras conocer la sentencia de 70 meses de prisión que un juez estadunidense de Miami, Florida, dictó contra la mexicana, pena que terminará de cumplir en tres días por el tiempo que pasó en prisión en México y en Estados Unidos, autoridades ministeriales indicaron que puede recuperar sus derechos políticos.
Comentaron que una vez que sea deportada, podrá desplazarse por territorio nacional sin algún problema, pues ya compurgó su sentencia cuando estuvo presa en México, por el delito de posesión de arma de fuego, único ilícito que se le pudo comprobar.
En el pasado sexenio, la PGR no pudo demostrar que Ávila tenía vínculos con el capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, y mucho menos que fuera la encargada de recibir los embarques de cocaína que llegaban a México, por lo que fue exonerada por un juez federal por dicho delito.
Sin embargo, la PGR encontró una pistola en uno de sus domicilios de Jalisco, motivo por el cual consignó un nuevo expediente en su contra, obteniendo una sentencia condenatoria de un año de prisión, el cual cumplió cuando La reina del Pacífico emprendió otro juicio para evitar ser extraditada a Estados Unidos.
A esta mujer se le empezó a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 uno de los tripulantes del buque Macel (navío que transportaba casi 10 toneladas de alcaloide) a un teléfono celular en el que respondió una persona de apellido “Beltrán”, en Manzanillo, Colima.
No obstante, el seguimiento contra Ávila se intensificó por su relación con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y fue cuando empezaron a ser descubiertas diversas propiedades bajo su nombre y que se presumía eran producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Milenio

"Un día sin Autobús" y "Un día sin colectivo"

Xalapa, Veracruz.- Arranca el programa “Un día sin autobús” para la zona conurbada Xalapa, Banderilla San Andrés Tlalnelhuayocan y Las Trancas, así mismo “Un día sin colectivo”, para la capital del estado.
La Gaceta Oficial del Estado (GOE) publicó en su número extraordinario 288 de este jueves, el acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y concesionarios del transporte público, acuerdo entre las autoridades de Transporte del Estado, en conjunto con las organizaciones y asociaciones del gremio de transportistas en la modalidad de pasajeros, submodalidad de urbano, suburbano y foráneo en la zona conurbada de los municipios de Xalapa- Enríquez, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y la congregación de Las Trancas de Emiliano Zapata, que busca mejorar los resultados obtenidos del “Programa piloto un día sin taxi”.
El programa “Un día sin autobús será de lunes a viernes de 05:00 a 22:00 horas y circularán de la siguiente manera:
Lunes terminación de número económico 1 y 2, color de engomado amarillo; martes 3 y 4, color de engomado rosa; miércoles, 5 y 6 color de engomado rojo; jueves, 7 y 8, color de engomado verde; viernes 9 y 0 color de engomado azul.
En tanto el programa “Un día sin colectivo” operará de la siguiente manera:
Lunes número económico 1 y 2, color de engomado amarillo; martes 3 y 4 color de engomado rosa; miércoles 5 y 6 color de engomado rojo; jueves 7 y 8 color de engomado verde;  viernes 9 y 0, color de engomado azul.  
Su vigencia es indefinida y será evaluado cada año por las autoridades del ramo a fin de verificar los resultados del mismo.

Quiebra el 90 por ciento de consultorios particulares en Edomex

Toluca, México.-Durante los últimos cinco años, alrededor del 90 por ciento de los consultorios privados de los médicos generales del Estado de México han tenido que cerrar por el crecimiento de las cadenas farmacéuticas que ofrecen la consulta médica a bajo costo o incluso gratis a cambio de la compra de medicina.
La presidenta de la Asociación de Médicos Generales y Familiares (AMGyFM), Anabell González Vargas, indicó que varios médicos tuvieron que renunciar a su propio consultorio particular porque ya no acudían pacientes, por el servicio médico que ofrecen las farmacias.
Señaló que algunos de los médicos que cerraron sus consultorios han tenido que emplearse en estas cadenas farmacéuticas y "malbaratar" sus conocimientos y su preparación, ya que por cada consulta cobran desde 20 pesos.
Consideró que los médicos generales y familiares están devaluados porque no son bien remunerados, a pesar de su capacitación y preparación constante, "Hay compañeros que tanto llegan a ocupar dos o tres trabajos porque la paga es muy poca", dijo.
Esto lo comentó durante la inauguración del 15º Congreso de Médicos Generales y Familiares Mexiquenses, que se realizara en la ciudad del Toluca, donde participan alrededor de 150 médicos tanto del Estado de México, como de otros países como El Salvador, Colombia y Cuba, esto con el objetivo de fomentar la educación médica continúa.

Reality mexiquense

LEGALIZAN LA DROGA Y LUEGO?

La polémica legalización de la marihuana parece un tema de nunca acabar, unos lo ven como negocio pero el pretexto es que la ilegalidad en la venta y consumo son una de las principales causas de la violencia en el país.
El asunto va a ser tema de conversación a nivel internacional, es decir gente de otros países van a opinar lo que debemos hacer con nuestro problema; y es que en el Congreso Federal están promoviendo un foro internacional sobre políticas de drogas en el que se discutirán los fenómenos de la producción, el procesamiento, el tráfico, la venta y el consumo de drogas.
El diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, autor de una iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana, señaló que el foro será un espacio de discusión y debate de máximo nivel donde escucharán experiencias y propuestas de intelectuales, especialistas, científicos y médicos nacionales y extranjeros.
Presuntamente el evento ayudará a los legisladores a forjar una opinión respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, que analizan las comisiones de Salud, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.
De llegar a autorizarse la comercialización de la mota, inmediatamente los narcotraficantes van a querer que les autoricen la cocaína, la heroína y otras drogas porque si no la violencia seguirá igual, si ese es el tema de la discusión. luisayalaramos@yahoo.com.mx  

Efectúa rueda de prensa aclaratoria presidente electo de Loma Bonita, Oaxaca

Alejandro Narváez

Loma Bonita, Oaxaca.- El presidente electo de Loma Bonita, Oaxaca y emanado del PRD, Cesar Benítez Chaparro, efectuó una rueda de prensa, acompañado de sus compañeros concejales propietarios y suplentes, así como de su equipo jurídico y representativo ante el IEEPCO Distrital y Municipal, quienes con pruebas en las manos y documentales aclararon muchas cosas erráticas a los representantes de los diferentes medios locales, regionales y nacionales asistentes.
En esta rueda de prensa, se notificó a los medios, que las inconsistencias legales, están probadas, luego de que según la ley del CIPEO y el COFIPE, son 72 horas hábiles para integrar la impugnación de una elección ante el TRIEE, para que tenga lugar con los términos jurídicos la solicitud, luego de ello, se procede a revisar las inconsistencias jurídicas, como los incidentes interpuestos por los representantes de los partidos impugnadores, ante los directivos de las casillas, como presidente y secretario,  la comprobación con material electoral de las casillas impugnadas, de la inconsistencia de la que se habla.
Sin embargo, según copia de la documentación de la impugnación realizada por el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Unidad Popular, fueron interpuestas después de pasado el término legal y solo cambió el nombre de los representantes, porque lleva la misma redacción de origen y dictadura de presunción de incidencias electorales.
Otro de los puntos, es que quien interpone la impugnación, es Juan Domínguez Silva, cuando éste fue removido legalmente por su partido y en su lugar fue puesta otra persona, por ello y ante los acontecimientos pos electorales, fueron claros en enfatizar, tanto el presidente electo Cesar Benítez Chaparro, como su equipo jurídico:
Desde el día 8 de julio en la madrugada hasta esta fecha, la desesperación de Javier García Gamboa del MC, unido con los partidos PRI,PUP y NA, -- A quienes engaña al ofrecerles una nueva elección que no sucederá-- realizaron la toma del palacio, bloqueos de la carretera federal en la entrada de Loma Bonita con algunas cuantas personas pagadas, delincuentes con el rostro cubierto, algunos foráneos, y todos armados con palos y machetes, así como en la caseta del puente Caracol, donde cobraron el peaje para sí mismos causando fuertes pérdidas económicas a las empresas del transporte, a los comerciantes e impidiendo el paso a las personas que trabajan fuera de la ciudad, estudiantes y enfermos. De estas acciones delictivas ya se han instaurado las denuncias penales ante los ministerios públicos federal y  del fuero común  las instancias y dependencias afectadas.

Dinero ilícito amenaza candidaturas independientes

Toluca, México.- Con la reciente aprobación en la Legislatura Local de las candidaturas independientes, crece el riesgo de que la delincuencia organizada financie campañas, advirtió el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática, Domitilo Posadas Hernández.
Advirtió que si no se concreta una reglamentación adecuada de los procesos recientemente aprobados por la LVIII Legislatura mexiquense, sobre todo lo que respecta a las candidaturas independientes, podría presentarse una intromisión de personas dedicadas a actividades ilícitas para impulsar a ese tipo de personas que busquen un cargo de representación popular.
Indicó que está en los montos máximos de gastos de campaña, en las aportaciones que particulares puedan realizar al financiamiento de campañas, pero sobre todo en la fiscalización permanente de las fuentes de financiamiento, donde los diputados mexiquenses tienen que ser muy puntuales en la reglamentación de las candidaturas independientes.
Consideró que es preferible que los candidatos independientes puedan también tener acceso a recursos públicos para financiar sus actividades proselitistas, a que recursos de procedencia dudosa puedan aplicarse en las campañas de candidatos ciudadanos a diputados y presidentes municipales.
Señaló que la posibilidad de que cualquier ciudadano se convierta en candidato a un cargo de elección popular, sin el respaldo de los partidos políticos, es un avance muy importante para el fortalecimiento democrático del país, pero, como tal, debe cuidarse y protegerse ante la posibilidad de que personas vinculadas con la delincuencia caigan en la tentación de inmiscuirse en asuntos electorales.
Por último, Posadas Hernández estableció que los partidos políticos tradicionales tiene que evolucionar, madurar y hacerse más eficientes, pues podrían ser desplazados de forma total por ciudadanos con buena aceptación ante los ciudadanos, quienes podrían llevarse la mayoría de la votación y desplazar a un segundo o tercer término a las grandes fuerzas políticas del país.

Comerciantes de Toluca exigen al Ayuntamiento cese a la “persecución”

Toluca, México.- Comerciantes adheridos al Movimiento Antorchista se manifestaron ante la presidencia municipal de Toluca para exigir que se frenen lo que llamaron: "persecución sistemática a quienes intentan ganarse la vida vendiendo sus productos".
Encabezados por el ex diputado local Miguel Ángel Cacique Pérez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Valle de Toluca, unos 300 comerciantes que han sido desalojados de diferentes calles del Centro Histórico de Toluca se congregaron sobre la avenida Independencia, frente a la alcaldía de la capital mexiquense, para manifestarse en contra de los operativos que lleva a cabo la dirección de Regulación del Comercio.
Cacique Pérez manifestó que son más de 25 los miembros de Antorcha Campesina y Popular los que han sido golpeados por policías municipales e inspectores de Regulación del Comercio porque intentan vender su mercancía en la zona centro de Toluca.
"Hemos interpuesto más de 15 denuncias ante el agente del Ministerio Público por los delitos de lesiones y abusos de autoridad en contra de estos policías e inspectores que arremeten todos los días en contra de nuestros compañeros", añadió.
Explicó que los comerciantes adheridos a Antorcha Campesina y Popular no están en contra del reordenamiento del comercio informal, siempre y cuando se les ofrezca una alternativa real para poder continuar con su actividad comercial.
"Lo que exigimos es que si no quieren que vendamos en las calles del centro de Toluca, pues que nos indiquen dónde sí podemos hacerlo, pero que sean sitios adecuados, donde haya gente, no en terrenos en las orillas de la ciudad, como ellos pretenden, porque allá no hay ni perros a quien venderles nada", agregó.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

EL CINCHA DE UN PUEBLO:” HISTORIA ECONÓMICA, DE UNA CLASE DOMINANTE ESTRUCTURADA PARA MANTENER SOJUZGADAS A LAS DEMÁS CLASES EN UN TIEMPO DE VALIDEZ, AQUÍ NO LES IMPORTA EL COLOR DE PARTIDO YA QUE COAHABITAN SIN NINGÚN ESTIGMA.”  La tribu Global Educada para gobernar a sus pueblos con la acción de consolidar el modelo económico Neoliberal. Una de las académicas fundadoras de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fue la Dra en Economía, Florence Thalman, egresada de la London School of Economices (LSE), considerada entonces la mejor escuela de Economía Política del mundo moderno que continuaba con el pensamiento de Adam Smith, David Ricardo, Alfred Marshall, Joan Robinson y Keynes, la Dra. Thalman fue esposa del General Emilio Lozoya, chihuahuense, ambos padres de Emilio Lozoya Thalman, miembro de los Toficos, el grupo de los niños ricos y poderosos de la ENE, liderados por Carlos Salinas de Gortari y en donde participaban entre otros Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya, Guillermo Ortiz y Hugo Andrés Araujo.  Hoy consolidada en las ideas pragmáticas de Lula y Rouseff, Celso Furtado ahondaba más aun en la condicionante brasileña que planteaba las teorías del Sub-imperialismo, de los Estados Unidos”. Desde el  consenso de Washington, que, como el antiguo Pacto de Bucareli, donde está el plan nacional de desarrollo que lo marca nuestra carta magna. La violación del estado de derecho por acciones mediáticas de política, no nos lleva a un país de proyecto nación.
Los Neoliberales kakistocratas educados para saquear a su pueblo: Ernesto Zedillo Ponce de León, el Señor Presidente, “el bolerito”, el del error de diciembre de 1994, a decir de Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, el heredero tras la desaparición intempestiva del candidato e injustificada de Luis Donaldo Colosio, a quien hicieron pocas pompas fúnebres, pero sí ceremoniales de epopeya, que elevaron a lo sublime, decir como aquel prócer rey negro, en el tablero del ajedrez gringo, siempre admirado por su tenacidad, Martin Luther King, Aquel Colosio que vio un pueblo con hambre, en suave discurso pronunciado bajo una inmensa cruz blanca, un 6 de marzo de 1994, Zedillo fue el causante del cambio de brújula. Aunado a la absorción de una Izquierda Neoliberal, incapaz de luchar por sus demandas de origen. Que siempre predominó entre los militantes el “programa máximo”, es decir, la lucha contra el sistema capitalista, la batalla contra el Estado y su gobierno al servicio de los grandes empresarios y de los EEUU; por el contrario, el “programa mínimo” era para nosotros simples demandas reformistas necesarias con el fin de animar al pueblo a defender sus intereses gremiales o económicos inmediatos y así convencerlos de defender sus intereses históricos o de clase explotada.
El objetivo de la izquierda era la formación ideológica y política de los militantes para que aprendan a diferenciar la lucha contra el capitalismo y las simples batallas locales o gremiales. Y pareciera que todas las izquierdas deberían convertirse en reformistas o socialdemócratas porque es el único lenguaje inmediatista que entiende el pueblo. Y si así fuera, entonces tendremos que aceptar en conformidad otros 100 o 200 años de miseria y explotación contra el 80 por ciento de los pobres de siempre Antes que él, todos los errores del pasado los cargaban los gobiernos salientes; un nuevo “maximato” brotó, y los errores del futuro, todos, serían del sucesor. Tras las ventas de garaje realizadas por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, de 1982 a 2000, a los amigos y socios locales, y para los dueños de la aldea global. “Ha descubierto enormes yacimientos de gas natural barato.
Y no es ninguna sorpresa que esté eliminando barreras al mercado y está atrayendo, más que nunca, inversión global en las industrias automotriz, aeroespacial y de línea blanca. Las exportaciones de productos manufacturados desde México son más abultadas que desde el resto de América Latina en conjunto. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país
EN LA TRANSICION POLITICA del 2000 con Vicente Fox, y volvió la cruz y la ignorancia de muchos generales a dirigir Palacio Nacional, un despachador de cajas de refrescos, iluminado con las dotes del sistema educativo nacional, fincado en propiedad privada, le bajaron el cielo, las nubes y las estrellas a su alcance y comenzó otro período de descomposición. 
EL PODER DEL ESTADO  entregado a las líneas de poder financiero (concesiones, saqueo, corrupción e impunidad pública del mismo poder en descomposición), su actuar estaría para llorar, creyó ciegamente en el adagio “repite miles de veces una mentira y la harás verdad”. Y resulta que, pese a su autoelogio diario, seis años de autocompasión, se le señala como el responsable de todos los desmanes que causaron la baja del ejército por batallones para alistarse en las redes de grupos dedicados al crimen organizado. Sus bandos causaron las muertes de más o menos, muchos más o muchos menos de cien mil muertos, no alcanzó el estrellato de las cifras de un millón de muertos en la Revolución Mexicana, pero si se dio un quite con las revueltas en Irak y Libia. El poder de los herederos de los Carlos Mexicanos, Carlos Hank González (t), Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim… ¿Habrá más Carlos? Si Marcos, el Subcomandante que reaparece en el escenario de Margaritas. En este siglo XXI Globalizado y cibernético en las redes de comunicación permiten a los gobernados interactuar en base a estos medios del lenguaje y comunicación. La aldea global en la mira nuestra nación en apropiarse del patrimonio nacional (petróleo, minas, bosques, costas) ante la sumisión del poder financiero capaz de comprar voluntades.  La soberbia y su estado de complejidad ha llevado al país del ex presidente Felipillo para Harvard, el Señor Presidente, el chaparrito que sufrió atentados, como sus antecesores José López Portillo y Miguel de la Madrid, quienes vivieron trifulcas en su residencia al estilo Palacio. Felipe Calderón era infatigable, y le decían el “camaleón”, acudía al dormitorio con el rostro enrojecido por el exceso diario de copas y amanecía en ceremoniales, listo y recuperado como un toro de lidia a proponer orden y éxitos. ¿Nunca? Reflejó cruda matutina. Se comía cruda la fruta, aunque fuera ponche, como todos. Acaso no es escandalosa la corrupción administrativa en la burocracia del país; Del Congreso parte todo

Huertos escolares cosechan rábano y acelga para alumnos de nivel básico

Chimalhuacán, México.- Niños y padres de familia de la escuela primaria José Martí de la colonia Acuitlapilco, dejan a un lado sus vacaciones para cosechar rábanos y acelgas que durante tres meses se cultivaron en uno de los más de diez huertos escolares que existen en escuelas de nivel básico de Chimalhuacán.
A través del programa “Agricultura urbana”, alumnos de quinto grado, algunos en compañía de hermanos y madres de familia, levantaron la cosecha de poco más de 600 hortalizas completamente orgánicas, en compañía de personal del gobierno del Nuevo Chimalhuacán quien coordina el programa.
El trabajo en conjunto entre autoridades municipales, alumnos, padres de familia y maestros, refleja el compromiso, disciplina, y cultura para promover la práctica ambiental que representa el cultivo como método de autosustento alimentario y económico, comentó la encargada del proyecto Alheli Sáenz Pérez.
Mientras Olga López Álvarez observa las áreas destinadas de hortaliza, dice sentirse contenta y admirada, pues no sabía cómo era el procedimiento “me siento impresionada por ver como es el proceso; además veo a mi hijo contento y emocionado por ver como aprenden a trabajar la tierra, como se limpia, como se siembra y como se cuida. Al ver como crecen las plantas muy rápido y muy bien, estoy pensando en sembrar en mi casa, nada más que me expliquen bien los maestros para hacerlo”.     

viernes, 26 de julio de 2013

Impulsan la UNAM iniciativa para establecer escuelas libres de humo de tabaco

Ciudad de México.- En cada cigarrillo, un fumador consume más de cuatro mil 700 sustancias, que afectan a todos sus órganos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al día mueren cerca de 14 mil personas (cinco millones al año) por los padecimientos relacionados con el tabaquismo, que constituye un problema de salud pública de atención prioritaria.
Está asociado a la adicción a la nicotina, que involucra procesos emocionales y la necesidad de fumar por los estímulos que los individuos encuentran en este hábito, que representa el factor de riesgo principal para el desarrollo de más de 50 enfermedades, entre ellas, cáncer pulmonar, de labio, boca, lengua, faringe y laringe; bronquitis crónica; hipertensión arterial; enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Además, es causa de carcinomas en esófago y páncreas, deterioro de la dentadura, caída de cabello, arrugas prematuras, pérdida de audición, osteoporosis, úlcera gástrica y aumenta el riesgo de padecer infartos, entre otros daños graves.
En este contexto, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, impulsa programas de prevención y atención a la adicción, para contribuir a la mejora de las condiciones de salud individual y colectiva, y fomentar una cultura de atención oportuna de la enfermedad.
Actualmente, trabaja en distintas acciones para ser declarada Escuela Libre de Humo de Tabaco, programa creado por la Secretaría de Salud (SSA), orientado a la prevención y atención del tabaquismo, informó su directora, María Dolores Zarza Arizmendi.
Las acciones y medidas establecidas deben tener metas concretas para lograr el objetivo. La ENEO tiene el compromiso de trabajar en la promoción de un estilo de vida saludable entre los estudiantes, resaltó en el Aula Magna Susana Salas Segura, de la unidad de investigación de la citada instancia.
En su oportunidad, Sofía del Carmen Sánchez Piña, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO, explicó que la propuesta implica una política institucional para la prevención y atención del tabaquismo, además de acuerdos con instituciones de salud para el monitoreo de las instalaciones.
La certificación referida garantizaría que ninguna persona puede fumar en aulas, oficinas, talleres o cualquier lugar cerrado de la Escuela. Además, en términos del respeto a los derechos humanos, se designarían espacios dignos y amplios para quienes fuman, subrayó.
Así, la entidad promoverá, ante las instancias correspondientes, el trámite de declaratoria de espacio libre de humo. Posteriormente, debe colocarse en la entrada de las instalaciones un letrero que indique "Este plantel es espacio libre de humo de tabaco", además de señales en distintas áreas con la leyenda "No fumar", asimismo, deben establecerse programas para ayudar a los fumadores.
Eryka Urdapilleta, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refirió que en cada cigarrillo se encuentran cuatro mil 700 sustancias, de las cuales, la nicotina es la precursora de la adicción, al provocar la necesidad de fumar.
Al involucrar procesos emocionales y cognoscitivos, el tratamiento es complicado y requiere la intervención de distintas especialidades para eliminar la dependencia. Por sus componentes sociales, psicológicos y físicos constituye un problema de salud pública que demanda atención prioritaria, resaltó la especialista de la Clínica de Tabaquismo y EPOC del INER.
Al respecto, Mónica Velázquez, también del INER, advirtió que constituye el factor de riesgo principal para el desarrollo de más de 50 enfermedades, al implicar el daño a distintos órganos del cuerpo.
Las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neoplásicas son las más asociadas. El 30 por ciento de las cardiopatías coronarias, nueve de cada 10 de cáncer de pulmón y 90 de cada 100 de EPOC, son causados por el tabaquismo. Aún si presentan parámetros normales en distintas evaluaciones de salud, no existe un fumador sano, concluyó.
La Prensa

Secretarios comparecerán por espionaje de EU en México

Ciudad de México.- Los secretarios de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente, así como el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, comparecerán ante el Congreso para explicar los actos de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México.
Los funcionarios acudirán a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que integran senadores y diputados federales, para que detallen los alcances de estas acciones y su status.
Se prevé que el encuentro para que estos funcionarios ofrezcan la información sobre el tema, sea el próximo jueves, con carácter de privado.
La petición se hizo luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el 9 de julio las acciones de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México.
La diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero confirmó que la Secretaría de Gobernación accedió a la comparecencia de estos funcionarios y destacó la importancia del hecho.
En entrevista, dijo que la Comisión Bicameral decidió atender urgentemente “este grave asunto”.
Consideró que el encuentro será importante pues los legisladores podrán obtener información de primera mano sobre este caso que, desde su punto de vista, vulneró la soberanía nacional.
Dijo que es fundamental conocer a fondo los pormenores de este caso, saber si el gobierno anterior tenía conocimiento de estas acciones y esperar un pronunciamiento de los actuales funcionarios.
Inteligencia, el objetivo
El espionaje fue mediante programas cibernéticos y de rastreo, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El lunes pasado, secretaría de Gobernación fue informada del acuerdo de la comisión para llamar a comparecer a su titular y a los de la PGR y SRE.
El Universal

Una mujer podría estar al frente de la Secretaría de Marina: Vidal Soberón

Alvarado, Ver.- El secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, aseguró que la Heroica Escuela Naval Militar es cuna de patriotas al servicio de México y aseguró que la educación que ahí se brinda es de vanguardia, ya que la misión es clara: actuar para estar a la altura de los desafíos que enfrenta la sociedad y el país.
En su mensaje con motivo de la graduación de 181 guardiamarinas, Soberón Sanz agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la modernización de las aulas, laboratorios y talleres de esta Escuela y de otros centros educativos navales.
En el municipio de Alvarado, el Almirante dejó en claro que de los 181 guardiamarinas graduados, se encuentran 21 oficiales mujeres, de las que en un futuro, podría salir la mujer que funja como Secretaria de Marina.
Detallo que los estudiantes cursaron carreras demandantes como la Ingeniería en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales y la licenciatura en Logística Naval.
Frente al Presidente Enrique Peña Nieto; del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y de otros integrantes del gabinete, Vidal Soberón informó que la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la sociedad más igualitaria, en la que mujeres y hombres, "contribuyan por igual al progreso de México".
Resaltó que en este evento se graduó un oficial naval de Panamá como parte del intercambio académico de la Armada que sirve para mejorar los programas de estudio y fortalecer los lazos de cooperación de México con otros países.
Dio a conocer que como muestra de la sólida cooperación internacional, en la fiesta de graduación representantes militares de 18 naciones amigas, se unieron a las autoridades locales para entregar reconocimientos a los nuevos marinos destacados.
Por último, aseveró que el "buen nombre de la Escuela Naval Militar se sume a los esfuerzos del gobierno de la República por fortalecer a México con un actor con responsabilidad global".
Mundo Veracruzano

La Cruzada contra el Hambre contribuirá en la restauración del tejido social: Sedesol

Ciudad de México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre junto con la recuperación de la tradición comunitaria y solidaria de la gente, permitirá regenerar el tejido social en México, afirmó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Lo anterior será fundamental -dijo- para que los mexicanos podamos vivir en paz y alcanzar el desarrollo.
Al presidir la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial Estatal de la Cruzada en Tlaxcala, destacó que hoy más que nunca, la ciudadanía debe ser garante de los trabajos y de la transparencia de esta estrategia, cuya prioridad es erradicar la pobreza extrema y la carencia alimentaria en el país.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, Robles Berlanga resaltó que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado la coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno.
"Desterrando la idea del gobierno archipiélago, donde cada entidad se comportaba como una isla, sin lograr vincular sus acciones ni potencializar los esfuerzos contra la pobreza", señaló.
Al conocer los avances de las acciones aplicadas por diferentes dependencias y órdenes de gobierno, la titular de la Sedesol indicó que las cifras que dará a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), permitirán tener una radiografía más precisa de la pobreza en México, por lo que serán un instrumento importante para hacer más eficaces las acciones de la Cruzada.
"Hoy alineamos los trabajos en función de indicadores y de territorios, y eso nos permitirá saber qué tenemos que modificar y, en consecuencia, saber qué programas aplicar, por lo que haremos tiros de precisión", sostuvo.
La secretaria de Estado comentó que por indicaciones del Coneval, "buscamos mejorar el ingreso de la población, pero no exclusivamente a través de las transferencias económicas directas, sino por el esfuerzo productivo y por la participación social comunitaria, a fin de que la ciudadanía sea quien obtenga su ingreso con su propio esfuerzo".
El Sol de México

Publican protocolo para detener a menores en DF

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal publicó este jueves en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se expide el Protocolo de actuación policial para la detención de menores en conflicto con la ley.
El documento, que entrará en vigor mañana viernes, se expide conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de uso de la fuerza y respeto al principio de interés superior de la infancia y los derechos humanos.
Indica que un niño o niña es la persona menor de 12 años de edad, y cuando se trate de ésta, la intervención policial será de custodia, que es la medida de seguridad para salvaguardar la integridad personal del menor en tanto se entrega a la Agencia del Ministerio Público especializada.
A ellos no se les aplica ninguna de las medidas y técnicas policiales destinadas a utilizarse con adolescentes, que son las personas que tienen entre 12 y 18 años de edad, salvo las relativas a la mera identificación o determinación de edad.
En los supuestos de infracción administrativa o conducta tipificada como delito de niñas o niños, la actuación policial se ceñirá estrictamente a la prevención general y a su protección específica, con atención de la aplicación de las normas correspondientes de protección a ellos vigentes en la capital del país.
También a la presentación del menor ante la Agencia Especializada del Ministerio Público, para que sea canalizado a una instancia especializada del Distrito Federal a fin de recibir rehabilitación y asistencia social, así como a la rendición al Ministerio Público del informe detallado de los hechos ocurridos.
Los principios rectores para la interpretación y aplicación de este protocolo son respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; reconocimiento de su calidad como sujetos de derecho; interés superior de la infancia, y presunción de inocencia.
Además, reconocimiento expreso de sus derechos y garantías: especialidad; mínima intervención; celeridad y flexibilidad, y transversalidad de los derechos de la infancia, entre otros.
Cuando exista duda de que una persona es niño o adolescente, se presumirá que es niño, y si la incertidumbre es entre adolescente y adulto, se considerará adolescente y se aplicará este protocolo, hasta que se pruebe fehacientemente lo contrario.
El documento indica que en los casos que para la detención de adolescentes en conflicto con la ley se requiera el uso de la fuerza, se deberá aplicar lo dispuesto en el capítulo IV del Protocolo, observando los principios de legalidad, mínima intervención, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
Cuando la Policía del Distrito Federal tome conocimiento de que uno o varios adolescentes probablemente incurran en la comisión de conductas tipificadas como delitos o infracciones administrativas de manera complementaria a la normatividad en la materia, se observará el procedimiento especial dispuesto en el Capítulo V del Protocolo.
Que indica que la detención se realizará procurando no perjudicar a los adolescentes en su persona, reputación o patrimonio, sin usar lenguaje ofensivo, y la utilización de candados de mano será en casos excepcionales, entre otras medidas.
La Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial serán los encargados de continuar y fomentar la capacitación, adiestramiento y actualización de los cursos dirigidos a la Policía del Distrito Federal, necesarios para la implementación de este protocolo.
Las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito establecerán los mecanismos para la verificación del cumplimiento de este acuerdo, con la participación que corresponda a las direcciones generales de Derechos Humanos y de Inspección Policial.
Economista

Margarita Zavala acumula apoyos

México,D. F.- Margarita Zavala es una líder con trayectoria y ejercicio propio, y al interior del PAN en el Senado, una persona con gran liderazgo, con muchos simpatizantes panistas y no panistas, por lo que no se le puede descartar como aspirante a ocupar la silla de Gustavo Madero, así lo aseguraron legisladoras de esa bancada.
“Es una panista con 20 años en el partido, inteligente y con ejercicio propio; fue una gran compañera para (el expresidente) Felipe Calderón”, aseguró la senadora Luisa María Calderón, quien es cuñada de Zavala Gómez del Campo. Destacó que tanto su hermano y esposa, sólo vienen a México “a ver a los amigos, porque hoy (ayer) es cumpleaños”.
Al ser cuestionada sobre si apoyaría a su cuñada para buscar la dirigencia panista, Cocoa sonrió y esquivo la respuesta y aseguró que “primero hay que resolver las reglas de casa y luego ya veremos”.
Por su parte, Pilar Ortega fue más clara y en sus palabras apoyó a la también ex diputada. “Margarita es una gran panista, no se le puede etiquetar porque sea la esposa (del ex presidente); las mujeres de Acción Nacional vemos en Margarita un gran liderazgo, ya que  apuntaló el tema de las mujeres en el partido”, dijo la legisladora secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado.
Ortega Martínez afirmó que en el PAN ven a Margarita Zavala como una guerrera con luz propia.  “Muchas mujeres la apoyan, ha dado muchos resultados a favor de la democracia que tanto requiere al PAN”, expresó.
Sobre el otro aspirante que se ha declarado abiertamente para buscar la dirigencia nacional del partido, Luis Felipe Bravo Mena, no hubo tantos halagos, sin embargo reconocieron su trayectoria. “Bravo mena tiene las credenciales y tamaños para dirigir el partido, sin embargo no veo que eso pudiera suceder. El PAN requiere construirse como la opción de confianza para la sociedad, con nuevo dirigentes y con nuevas formas”, comentó el senador José María Martínez.
A su vez, Adriana Dávila dijo respetar la experiencia de Bravo Mena, pero reconoció que no debe ser una posibilidad real, pues se estaría, a su juicio, copiando modelos priistas. “Hay darle oxígeno al partido, si nos quejamos de los dinosaurios del PRI, nosotros tenemos que darle paso a nuevas generaciones”, sentenció
Reunión del martes, para limar asperezas
Las senadoras del PAN, Luisa María Calderón y María del Pilar Ortega confiaron en que la reunión a la que convocó el presidente de su partido, Gustavo Madero, sea con el fin de “ponernos a trabajar y terminar ya con todo”, luego de conocer la convocatoria para el martes próximo en las instalaciones de Acción Nacional.
La reunión será este martes 30 de julio en la sala “Efraín González Luna” del CEN de Acción Nacional. La agenda de la reunión prevé la revisión de los estatutos del grupo, su administración, así como la agenda legislativa prioritaria para un posible periodo extraordinario en agosto y el ordinario a comenzar el 1 de septiembre.
“Ya estamos trabajando en el tema legislativo, eso ya lo resolvimos, ahora espero y la invitación sea para ponernos a trabajar e ir para adelante”, dijo Cocoa Calderón.
Por su parte, Pilar Ortega, dijo que aún no ha analizado la propuesta completa que viene en la convocatoria, pero que “ojalá sea para que ya todo marche bien”.
“La reforma de los estatutos es algo que tiene que ver con las atribuciones y formas de regulación del grupo parlamentario, pero afirmo que no seguiremos generando acciones que dividan”, sentenció la senadora por Guanajuato.

Denuncia ambientalistas contaminación por coque en zona arqueológica de Jaltipan

Por Manuel CARVALLO

Jatilpan, Ver.- Activistas de dos organizaciones ambientalistas de Jaltipan, Veracruz, denunciaron este día la contaminación por residuos del mineral denominado “Coque” en la zona arqueológica enclavada en la selva de esa región del estado, causada por la empresa española “García Munté Energía de México S. de R.L. de C.V. dirigida por el empresario neo leones, Jesús Antonio Ancar Chalita.
Julisa Hernández Gijón y Catalina Arias Maya presidentas de las organizaciones civiles “Chogosteros en Acción” y “Comisión Jaltipan Vive”, denunciaron que la empresa está depositando este mineral sobre 20 hectáreas de selva, donde se ubica una pirámide y otros enterramientos precolombinos.
Dijo que desde la instalación de la empresa en ese lugar, hace apenas unos 15 días, ya comenzó a verse mortandad de peses en las represas de la zona, por la comprobada contaminación de los mantos friáticos, situación que ya fueron denunciada ante las autoridades municipales quienes se niegan actuar en contra de dicha empresa.
“Parece que lejos de ver por la salud y vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, el municipio se convirtió en el principal protector y defensor de la empresa española”, denunciaron.
Arias Maya, quien también labora en la subdelegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que hace apenas unos meses se logró comprobar la existencia de ruinas arqueológicas en esa zona, “y pese a ello las autoridades municipales le otorgó a la empresa García Munté Energía de México S. de R.L. de C.V., el uso de esas tierras como depósito y bodega de su mineral”.
Aseguró que con el permiso otorgado a esta compañía, las autoridades municipales o quien le haya dado el permiso, está favoreciendo a la ilegalidad, a la corrupción y atentando contra el patrimonio cultural de los mexicanos.
Ante esto, ambas enseñaron en mano un escrito y fotografías, que enviarán al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con copia al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para enterarlos de la grave situación que enfrentan tanto el sitio arqueológico como la selva y los mantos friáticos”.
“Esto es para que tomen a la brevedad posible cartas en el asunto, se sancione a quienes autorizaron este ecocidio y sobre para que ordenen la clausura y mudanza de la empresa contaminadora”, afirmaron.

Mancera inaugura salas de cine 3D en el Zócalo

México, D.F.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró dos salas de cine en tercera dimensión, como parte de las actividades de verano que realiza el gobierno capitalino.
El mandatario local destacó que se trata de un reconocimiento a los niños durante esta temporada vacacional, quienes podrán observar diversas películas, porque "no hay nada más valioso que la sonrisa de un niño y una niña".
Estas salas ofrecerán cinco funciones diarias con capacidad para 680 personas, que serán gratuitas y en horarios de las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.
La taquilla que brindará los accesos operará a partir de las 9:00 horas para las proyecciones de las películas "Monsters Inc"., "Valiente", "Iron Man 3" y "Ralph, El Demoledor".
En el acto, el mandatario capitalino estuvo acompañado por el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, los directores del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco y la del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera.
La Crónica de Hoy

Desaparecieron 80 por ciento de los manglares en los últimos 20 años

Por Manuel Carvallo

Boca del Rio, Ver.- En el marco del Día Mundial de los Manglares, Gaspar Monteagudo Hernández, director de Ecología del Ayuntamiento de Boca del Río, denunció la destrucción de más del 80 por ciento de estos ecosistemas en la zona conurbada en los últimos 20 años.
Dijo que pese a la importancia que representan estos ecosistemas para la vida en los mares, "tanto que son considerados la sala de maternidad de las especies que se tiene en el mar, pues todas especies van ahí a desovar".
"Además con la destrucción de estos, dijo, se está cambiando la ruta migratoria de varias especies de aves silvestres que los usan para pernoctar en sus viajes".
Dijo que desafortunadamente la postura del hombre con su mal llamado desarrollo urbano, esta poniendo en riesgo más de 500 especies marinas y terrestres.
Tras hacer un llamado a la sociedad boqueña y veracruzana de hacer conciencia, exigió a las autoridades ecológicas federales y estatales para frenar la expedición de permisos para construir desarrollos habitacionales en esas zonas.

Descarta Mondragón grupos de autodefensa en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que Veracruz es un estado que vive en tranquilidad por lo que desde hace ya unos años ha dejado de formar parte de los “focos rojos” en materia de inseguridad.
En ese sentido descartó que a diferencia de otras entidades en Veracruz existan grupos de autodefensa conformados por ciudadanos armados para defender sus municipios.
“Aquí no tenemos una evidencia al respecto afortunadamente”.
Incluso a nivel nacional estos grupos se están disminuyendo aunque rechazó evidenciar en que entidades están actuando.
“Hay grupos de vigilancia, de autodefensa de muchos tipos, los confesables, los adecuados, los que tienen ya muchos años, los que se han erigido a veces bien intencionadamente y los que ahora se erigen en algunos lugares, que están cubriendo la participación de personas non gratas, reconocidos por los propios ciudadanos, la propia gente que vive en esos lugares, donde dicen quítenmelo porque están encubriendo áreas o personas que no son adecuadas y en eso está ocupado todo el sistema de seguridad que he mencionado bajo la coordinación del Secretario de Gobernación”.
Aclaró que hay acciones en contra de la conformación de estos grupos que son anticonstitucionales.
“Son anticonstitucionales, de tal manera que estamos ocupándonos para ver qué solución le estamos dando y en un momento dado hemos ya acotado el que continúen formándose en algunos lugares donde esto se estaba dando, donde en los meses anteriores hubo un aumento sensible de la mayoría de ellos, en Veracruz no tenemos problemas”.

Cambiodigital

Orden de presentación contra funcionario que humilló a niño

México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró orden de localización y presentación al funcionario municipal que habría humillado a un menor indígena que vendía dulces en esta ciudad.
Lo anterior al abrir la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, quien fue agredido en el Centro de la ciudad.
En un comunicado, la PGJE dijo que de acuerdo con las pesquisas, el nombre correcto de los probables responsables del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJE giró orden de localización y presentación.
En coordinación con el Sistema DIF Tabasco, personal de ambas dependencias estatales realiza las acciones necesarias para proteger la integridad del menor, indicó.
Por ello, agentes de la Policía de Investigación y peritos en psicología se dedican a dar con el paradero del pequeño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del infante.
La familiar del niño confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa.
Indicó que le contó que una persona del área de Reglamentos del Ayuntamiento del Centro le había tomado su canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.
Díaz, quien también se dedica a la venta de dulces y cigarros en el Centro Histórico de la ciudad, refirió que hace una semana trajo al pequeño a Villahermosa porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.
Añadió que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.

Notimex

PRD busca demostrar que hay papeles falsos

México, D.F.-  El PRD busca demostrar que existen documentos alterados y falsificados en la demanda que entabló un particular contra ese partido y que derivó en la decisión del Instituto Federal Electoral de retener parte de sus prerrogativas para saldar el adeudo.
El secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el grupo de abogados del Partido de la Revolución Democrática analiza los papeles presentados en el juicio que llegó hasta la Suprema Corte, para demostrar la falsedad de la documentación e iniciar acciones legales por la vía civil.
En entrevista, dijo también que se trata de un juicio fabricado que pretende debilitar al PRD, previo a la consulta nacional sobre la reforma energética.
Al referirse a la sentencia de la Corte que determinó que los recursos entregados a los partidos son embargables y que posibilitó que se retuvieran los del PRD para saldar el adeudo, dijo que llama la atención cómo con los elementos de investigación que tiene la Corte haya emitido esa sentencia.
Señaló que llama a sospecha que se haya emitido la sentencia cuando la Suprema Corte “no ha sido santo de nuestra devoción”.
“Todo parece indicar que es un acusado, fabricado que tiene como propósito debilitar las finanzas del partido en una coyuntura donde el PRD enfrentará gastos, como su consejo nacional, la asamblea nacional y la consulta sobre la industria energética”.
 
El Economista

Atiende Segob a manifestantes de Álamo y Tamiahua

Xalapa, Veracruz.- Por instrucciones del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, este jueves, ejidatarios y campesinos de diversas comunidades del municipio de Álamo y Tamiahua fueron atendidos por el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid.
Un grupo de manifestantes se inconformaron en las afueras del Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades competentes, ya que la empresa Nycosa Rimsa, aseguran, ha contaminado el Río Tantala.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, las autoridades estatales dialogaron con el grupo de inconformes y determinaron que este martes en el municipio de Álamo se instalará una mesa de trabajo con representantes de la empresa, en la que se detallará la situación que prevalece en las más de 15 comunidades de los municipios mencionados.
También participarán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobierno (Segob), de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (SS), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y comisariados ejidales.

Solución política

En Michoacán no hay ingobernabilidad: Jesús Reyna

Michoacán.-  Para el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, no hay ingobernabilidad en la entidad, a pesar de los hechos violentos ocurridos en la última semana, y que han dejado 41 muertos a causa de dos matanzas (en los municipios de Los Reyes y en Buenavista Tomatlán), así como varios enfrentamientos entre las fuerzas federales con criminales, además de las emboscadas que han sufrido policías federales en distintos puntos del estado.
Según Reyna, esos acontecimientos son asuntos que se circunscriben a la delincuencia y no tienen nada que ver con ingobernabilidad en el estado o con temas políticos.
Descartó la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones ya que, en su opinión, eso sí generaría “desasosiego”.
Reyna respondió a las críticas de la oposición local y de la que se encuentra en la Ciudad de México: “Creo que ni siquiera que los que hablan de política estén dispuestos a ponerse el uniforme y tomar un arma para combatir a la delincuencia”, afirmó.
Dijo las policías estatal y municipal reforzarán la vigilancia en todo el estado. De acuerdo con su interpretación de lo que acontece, Reyna consideró que si se mantiene la presencia de las fuerzas armadas “en cuatro meses cambiará la situación”.
 
Milenio

Registra Pemex pérdida de 53 mil mdp en primer semestre del año

Ciudad de México.-  Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró pérdidas por 53 mil 384 millones de pesos, lo cual se deriva de una reducción de 3.4 por ciento en sus ingresos, mayores gastos, fluctuaciones en el tipo de cambio y un aumento en el costo de financiamiento, entre otros factores.
De acuerdo con reporte financiero emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado negativo a la utilidad neta de la paraestatal, es contrario al saldo positivo que logró registrar en el mismo periodo del año pasado y que alcanzó los 6 mil 817.6 millones de pesos.
En el caso del EBITDA de la empresa se ubicó en 533 mil 700 millones de pesos.
Cabe mencionar que Pemex ha tenido que erogar al menos 432 mil 500 millones de pesos en impuestos, esto como parte del régimen fiscal al que está sometida por parte del gobierno federal.
Tan solo en el segundo trimestre del año, las pérdidas de la empresa ascendieron a 48 mil 996.8 millones de pesos, cifra superior en 45.9 por ciento en comparación al saldo negativo de 33 mil 579.1 que se registró entre abril y junio de 2012.
Según el documento, los ingresos de Pemex en el primer semestre, derivados principalmente de la venta de crudo en los mercados internacionales, alcanzó los 789 mil 404.8 millones de pesos, sin embargo, dicha cifra es 3.4 por ciento menor respecto a los 817 mil 391 millones de pesos.
 
Milenio

Construirá Veracruz Hospital Naval en Coatzacoalcos: Duarte

Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la construcción de un Hospital Naval en el puerto de Coatzacoalcos, obra que se realizará con recursos estatales, como un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Duarte de Ochoa mostró la maqueta de dicho nosocomio de 24 camas, que se construirá con una inversión de 125 millones de pesos.
Explicó que el Hospital Naval Militar contará con el servicio de consulta externa, laboratorio clínico, imagenología, urgencias, quirófanos, tococirugía, unidad de cuidados intensivos, rehabilitación física, hospitalización y servicios generales.
El Hospital Naval de Coatzacoalcos podría dar atención a 60 mil personas, entre elementos de la Armada de México y sus familiares.

El Universal Veracruz

Descarta Peña dejar encargado durante cirugía

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto descartó que vaya a nombrar a un encargado de despacho por la cirugía que le practicarán para quitarle un nódulo tiroideo.
El próximo miércoles, el Mandatario será internado en el Hospital Militar para someterse a una operación que durará 90 minutos y posteriormente deberá guardar cuatro días de reposo.
Ayer, durante una entrevista en el avión presidencial al regresar de una gira de trabajo por Veracruz, el mexiquense se mostró sonriente y bromista.
Afirmó que se siente bien, sin ninguna molestia. Sin embargo, justificó que por ocho años ha pospuesto dicha cirugía ante sus actividades políticas-gubernamentales, como Gobernador del Estado de México y luego como candidato presidencial.
"No (habrá encargado de despecho), es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir", ironizó el Jefe del Ejecutivo federal.
En marzo de 2003, cuando el Presidente Vicente Fox fue operado de una lesión en la columna vertebral, ordenó al coordinación del Gabinete, en ese momento el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Canciller Luis Ernesto Derbez, quedarse a cargo de las decisiones del Gobierno durante su convalecencia.
El Presidente Peña Nieto indicó que sin duda el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará pendiente de cualquier contingencia, pero por el tipo de cirugía no se requieren medidas extraordinarias.
"Yo creo que va a hacer algo (Osorio Chong), ahí lo veremos, obviamente el Secretario de Gobernación estará muy pendiente, pero yo creo que no es algo (que requiera otras medidas).
"Es un sueño muy rápido (la cirugía), un ratito nomás", indicó.

Reforma

Habitantes de Ecatepec se quejan de constantes robos y asaltos

Ecatepec, México.- Habitantes de Jardines de Ecatepec solicitaron el apoyo de la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que convoque a las autoridades de Seguridad Pública y acudan a su comunidad a escuchar las demandas de la población por el constante robo de autos, asaltos a transeúntes a mano armada y robos a casa-habitación.
En respuesta la funcionaria invitó a autoridades de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Ciudadana para que efectuaran un Foro de Seguridad Pública al que acudió también un representante de la Unidad de Victimas, Familia y Género quienes escucharon la problemática que se da en la zona.
Tras informar que son víctimas de la delincuencia a toda hora del día y sobre todo en la noche por falta de vigilancia y de iluminación en toda la colonia, residentes de Jardines de Ecatepec indicaron a las autoridades de Seguridad Pública que un joven fue arteramente asesinado con arma de fuego cuando impidió la entrada a su hogar a un grupo de malhechores que intentaron robar en su domicilio.
Acusaron que desde hace varios meses han ingresado varias gestiones en Palacio Municipal de Ecatepec solicitando el cambio de lámparas descompuestas  y más vigilancia en su colonia, pero todo ha sido en vano ya que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta favorable para ello.
Igualmente manifestaron que cuando han llamado a alguna patrulla para solicitar el servicio han recibido como contestación que ellos “no acuden a recoger borrachos”.
Los representantes de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Ciudadana se comprometieron a realizar rondines más frecuentes en la zona para evitar se sigan dando los atracos.
Por su parte el integrante de la Unidad de Victimas, Familia y Género recomendó a los vecinos denunciar todo abuso o maltrato que se haga a un menor de edad, con la intención de protegerlo y salvaguardar su integridad física.
Además aseguró que como su nombre lo indica, también priorizan la atención a la mujer víctima de violencia de género, dedicando el tiempo que se requiera para su adecuado tratamiento, brindando servicio médico y psicológico de ser necesario.
Exhortó a las mujeres que son golpeadas a no quedarse calladas y denunciar este ilícito del que son víctimas.
Finalmente la síndico Diana Méndez Aguilar entregó algunas lámparas a los habitantes de Jardines de Ecatepec para que cambien las que no sirven y se ilumine un poco la colonia con la convicción de que los seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades.

Ineficientes las acciones de reforestación del gobierno mexiquense

Toluca, México.- El presidente del Red Acción Ambiente, Pedro Pliego Castil, aseguró que se requiere cambiar las técnicas de reforestación que tienen las autoridades, ya que el nivel de sobrevivencia es muy bajo.
A pesar de que el gobierno estatal informó que en lo que va de la administración se han plantado 16 millones de árboles, el ambientalista opinó que no se ve crecer la cobertura forestal en la entidad, y por el contrario, señaló que se ve un deterioro de los bosques por la tala clandestina.
Indicó que las reforestaciones se hacen mal porque únicamente se planta de una sola especie de árboles en determinadas zonas, cuando lo ideal es plantar de varias especies para favorecer al ecosistema y fortalecer al bosque.
"Se está plantando mal porque se hacen monocultivos, es decir, de una sola especie, y se debe empezar a incorporar diferentes número de árboles, que son propios del ecosistema como matorrales e incorporar microorganismos al suelo, precisamente porque son lugares que ya fueron impactados y requieren cuidados especiales", dijo.
Agregó que las dependencias invitan a la población a participar pero no se les ofrece una capacitación de cómo se debe de realizar esta reforestación para que tenga éxito y el árbol pueda llegar a adulto.
El ambientalista resaltó que se deben de vigilar las reforestaciones anualmente para ver el crecimiento de la planta, ya que los porcentajes de sobrevivencia son muy bajos, aunque las autoridades señalen que sea del 80 por ciento.
"Necesitamos forzosamente ya cambiar las técnicas de reforestación, ya que durante muchos años hemos cometido errores y hay que pensar en un ecosistema más que en árboles", concluyó.

Rinde primer informe de labores líder de la CNPR de Tres Valles “Fallo” Arano

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- El día de ayer jueves 25 de Julio, rindió su primer informe de labores, el dirigente actual de la CNPR de Tres Valles, Veracruz, Rafael Arano, quien dio detalladamente un desglose de las actividades realizadas en la zafra 2012-2013, dentro de lo que se encuentra el estimado de caña del 2012 a finales de Septiembre y que es de una superficie de 40,573.66 hectáreas, con una probable producción de 2,434.380 toneladas, con un rendimiento promedio de 60 toneladas por hectárea.
Estableciendo 98 frentes de cosecha e igual número de jefes de grupo, autorizándose 3659 cortadores, con una cuota de corte de 11,428 toneladas diarias y 519 camiones, 632 carretas, 148 alzadoras y siete cosechadoras, para iniciar el corte de caña cruda, en el mes de Noviembre del mismo 2012.
Posteriormente, el dirigente nacional de la CNPR, Ing. Carlos Blackaller Ayala, indicó que la causa de la baja del precio de la caña de azúcar, es el reflejo de la sobre cultivación de la gramínea y por ende, la sobre producción de azúcar, lo que ha provocado que el producto se abarate y afecte las exportaciones, por lo que si las cosas siguen así, las expectativas de la próxima zafra son inciertas.
Invitando a los productores de caña, a estar siempre unidos en torno a la situación que actualmente prevalece en el campo de los cañeros, pues fue muy enfático en señalar,  que si los productores no se unen y empiezan a conformar divisionismo, lo único que provocarán es la fracción de la Unión de la CNPR y que terminen cultivando otras especies diferentes a la caña.
Aseverando, que Rafael Arano en su primer informe, fue muy claro en señalar la situación real de la que se prevalece en los campos y el mercado de la azúcar, asegurando, que como dirigente nacional, siempre estará pugnando por el beneficio de los agremiados y que el gobierno reincentive con programas, proyectos y fideicomisos a los cañeros de toda la república.
En este evento, estuvo el ex secretario general Lic. Alejandro Hernández Rodríguez, el secretario de finanzas, Francisco Hernández y el secretario general Margarito Tomas Miguel, así como el ex Presidente de la CNPR Marcos Cano Ramos, quien estuvo como invitado de honor y se le dio la responsabilidad de clausurar los trabajos de la reunión anual de zafra y cuyas actividades se efectuaron en el salón social de la Expo Ganadera de Tres Valles, Veracruz.
En este espacio de la clausura, el presidente electo de Tres Valles, Veracruz, señaló que la unión por parte de los productores es muy importante, porque no se puede realizar ninguna gestión por parte de los líderes, si se les deja todo el trabajo a ellos, que se debe estar pendiente del trabajo de los líderes nacionales y que se debe mantener un canal de comunicación permanente entre los productores y los líderes, comprometiéndose a apoyar a partir del primero de enero del 2014, a los productores de caña, desde su despacho y a buscar los canales para poder apoyarlos con programas del gobierno estatal y federal, para finalmente clausurar los trabajos.

Reality mexiquense

CONTRALORÍAS SOCIALES DE ADORNO
 
Las contralorías sociales enfrentan serias limitaciones que atentan contra su efectividad, como es no tener acceso a información clave de los recursos que manejan los gobiernos, tanto propios como federales, es decir para el gobierno sólo están de adorno a manera de cumplir la normatividad y taparle el “ojo al macho” en materia de transparencia.
En el Estado de México están constituidos seis mil 722 Comités de Participación Ciudadana, integrados por más de 20 mil ciudadanos, que vigilan que los dos mil 509 millones 322 mil pesos, enfocados a programas sociales y obras públicas, aterricen en estos rubros pero no tienen acceso libre a la información para verificar su efectividad.
Otra de las limitantes a las que se enfrentan estas contralorías es la poca capacidad de investigar y sancionar presuntas irregularidades, reglamentos no actualizados, bajos recursos presupuestales, así como en capacidades técnicas.
La participación ciudadana debe ser elemento esencial de un buen gobierno y entre los principales mecanismos que existen para ello se encuentra la Contraloría Social, que tiene como principal acción vigilar y evaluar la gestión gubernamental.
Pero no todo es culpa del gobierno, también hay representantes de la sociedad que se prestan a la corrupción. Por eso para los Ayuntamientos, como ejemplo, es muy importante tener el control de los Consejos de Participación Comunitaria para que avalen y no repelen lo que a los alcaldes les conviene. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Defensoría de Derechos Humanos apoya a grupos vulnerables

Chimalhuacán, México.- En apoyo a los grupos vulnerables de Chimalhuacán, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos expedirá los formatos necesarios para que las víctimas de violencia intrafamiliar puedan iniciar procedimientos jurídicos para demandar pensión alimenticia.
El ombudsman municipal, Mario Francisco Flores González,  explicó que a petición del Poder Judicial del Edomex, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dependencia que encabeza, expedirá los formatos: Demanda de Alimentos, Consignación de Alimentos, Demanda de Violencia Familiar para el Procedimiento de Conciliación y Demanda para el procedimiento de Controversia de Violencia Familiar, en conformidad con lo dispuesto en la Gaceta Oficial del Poder Judicial del Estado de México.
Los formatos están dirigidos básicamente para la población de escasos recursos, a la cual, explicó Francisco Flores, se le dificulta pagar un abogado: “cualquier persona que sufra de violencia intrafamiliar o que demande pensión alimenticia podrá acceder a ellos”.
El ombudsman de Chimalhuacán explicó que, luego de llenar el formato, los interesados deberán acudir al juzgado civil e integrar el expediente correspondiente, después solicitarán, en el caso de que lo requieran, la asistencia de un abogado de oficio.
El defensor municipal de Derechos Humanos recordó que los formatos son completamente gratuitos e invitó a los interesados a acercarse a las instalaciones de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, ubicadas en el número 4 de la calle 16 de septiembre, en la Cabecera Municipal, para que allí se les proporcione la orientación debida.  

jueves, 25 de julio de 2013

“El Cachetes” González Azamar, otra vez en la cuerda floja, trasciende otra denuncia por daño patrimonial por 12 millones de pesos

Ángel Bravo Martínez

San Andrés, Tuxtla.- Aun y cuando en forma oficial nadie ha revelado, hasta el momento, la supuesta denuncia por daño patrimonial por más de 12 millones de pesos en perjuicio de las arcas administrativas del Ayuntamiento de Catemaco, en contra del ex alcalde Jorge Alberto González Azamar, ha corrido como reguero de pólvora tal versión y ha prendido los focos rojos de la clase política local en las últimas horas.
Así, nuevamente Jorge González Azamar, ex candidato de Alternativa Veracruzana por la alcaldía de Catemaco y Presidente municipal electo de ese lugar, vuelve a estar en el ojo del huracán.
Ya de por si en tiempo y forma el extinto Eliuth Cervantes Ramírez, vía Tomás Montoya Pereyra, diputado local y tras la misiva signada por la represéntate legal y jurídico del Ayuntamiento la Sindico Teresa Moreno, le formuló una denuncia también por daño patrimonial por más de 35 millones de pesos y extrañamente la Procuraduría de Justicia no actuó en consecuencia y el mismo Gobierno permitió que contendiera en una campaña electoral, la cual González Azamar la ganó con votos de carne y hueso.
La fuente, digna de todo crédito, que solicitó le guardáramos el anonimato, dijo pertenecer al grupo cercano al aludido personaje político, afirmó que ésta misma mañana el alcalde electo le confió su preocupación por tan grave y delicado asunto, tras ser informado desde el mismo congreso del Estado en las que le dieron pelos y señas sobre la presunta denuncia y que de un momento a otro le estarían dando visto a la Procuraduría de Justicia para que se consigne el expediente al Juzgado respectivo y éste obsequie la orden de aprehensión a la mayor brevedad posible.
El controvertido y polémico “Cachetes” Azamar, enfrenta también otras denuncias en la Agencia del Ministerio Público por daño físico, moral y psicológico, tal es el sonado caso  de José Luis Betaza Azamar interpuso la formal denuncia con el número de investigación 552/ 2013 por intento de la privación ilegal de la libertad y demás agravantes, mismo que fue recibido en la Agencia del Ministerio Publico Investigador de la ciudad de San Andrés Tuxtla a cargo del Licenciado Juan Antonio Franyutti Loya.
Por otra parte este pasado 30 de mayo del presente año, “El cachetón” volvió a hacer de las suyas agrediendo a golpes e insultos al señor Fernando Timoteo Timoteo de 45 años de edad, mismo que circulaba por la calle Benito Juárez de la Colonia Nixtamalapan cerca de su domicilio, al cual golpeo, insultó y amenazó de muerte. Debido a esto el agredido interpuso formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Publico Municipal a cargo del Licenciado Ismael de Jesús Muñoz Gutiérrez quien dio fe a los hechos, dicha denuncia fue marcada con el número de investigación 185/2013, la testigo presencial de los hechos fue la señora Silvia Parra Linares.
Habrá que recordar que Jorge González Azamar, hace unos días fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público de Catemaco por lesiones y amenazas de muerte en contra del ciudadano Fernando Timoteo Timoteo, desprendiéndose la investigación ministerial 185/2013. Así es que la cabeza del polémico González Azamar, está en la guillotina…política, y su cabeza podría rodar de un momento a otro.

Capacitará la DEA a personal de la SSPDF en técnicas de investigación

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez, informó que su personal recibirá capacitación de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en temas de investigación contra el narcomenudeo.
En entrevista, Rodríguez Almeida precisó que al curso se efectuará en los próximos días en El Salvador por dos semanas y asistirán 10 elementos de la SSPDF, que a su regreso replicarán los conocimientos adquiridos al resto de los sectores y agrupamientos.
Detalló que el propósito del viaje es que los agentes policiales conozcan nuevas técnicas para distinguir las sustancias tóxicas y conocer cuáles son sicotrópicos, estupefacientes, barbitúricos, así como la forma de operar de los grupos delictivos.
"Además conocerán cómo realizar redes de vínculos, redes técnicas y redes cronológicas para generar información que sea útil para la toma de decisiones de la SSPDF y serán capacitados en cadena de custodia, así como en técnicas de vigilancia fijas y móvil", puntualizó.
Rodríguez Almeida señaló que en breve también viajarán a Sudáfrica dos mujeres policías que serán designadas para tomar un curso sobre liderazgo ejecutivo, entre otros temas, el cual durará dos semanas.
Indicó que además se tiene previsto que viaje a Israel un mando del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para perfeccionar técnicas de rescate y salvamento de personas en casos de siniestros mayores.
Subrayó que hasta el momento la SSPDF, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), ha capacitado a más de 25 mil elementos en criminalística de campo, preservación de la escena, cadena de custodia y derechos humanos.
"La profesionalización del personal tiene la finalidad de prevenir e inhibir hechos delictivos, así como contar con los conocimientos necesarios ante la implementación del nuevo sistema penal acusatorio", apuntó el funcionario.
La Crónica de Hoy

VIOLENCIA ESCOLAR SE PUEDE PREVENIR DESDE EL HOGAR

Toluca, Méx.- El acoso escolar o bullying se puede prevenir desde el hogar, fomentando una convivencia sana, evitando agresiones entre los cónyuges e inculcando los derechos humanos, señaló la psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Antonia Lagunas Ruiz.
La especialista dijo que si los niños ven que en su casa los papás se insultan, se maltratan, se golpean, esas conductas las van a reproducir en la escuela con sus compañeros. De ahí que es importante hablar con los padres de familia y decir que pueden resolver los problemas con valores y a través del respeto.
Refirió que como padre, lo peor que se puede hacer es incitar a los hijos a responder a la agresión, ya que eso genera más violencia en la escuela.
Agregó que “cuando se atiende a los menores agresores, vemos que hay una violencia intrafamiliar, o vienen de una familia disfuncional en la que incluso uno de los padres puede ser alcohólico o adicto a otras sustancias, corrigiendo a sus hijos a través de la violencia”.
Destacó que la CODHEM brinda capacitación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias para prevenir el bullying; mientras que, en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito, se brinda atención psicológica a los niños afectados por alguna forma de violencia para erradicar y disminuir el acoso escolar.
Explicó que a la fecha se han atendido a más de 14 niños involucrados en ese tipo de situación, mientras que en 2012 fueron 28.
“Hemos detectado que hay niños que son observadores, que provocan pero no se meten en el acoso, es decir, no participan directamente, sólo emocionalmente, motivando las peleas, por lo que necesitamos hablar con toda la comunidad escolar para que sepan las causas y consecuencias”, señaló.
Detalló que el bullying es el acoso escolar entre iguales, que entra en el ramo de violencia escolar, y consiste en una serie de conductas repetitivas de amenazas de violencia física, psicológica y sexual entre los compañeros de clase.
Ante ello, destacó que la CODHEM atiende a los menores afectados a fin de ayudarlos a recuperar la confianza y autoestima, para que puedan continuar con sus estudios haciendo valer su derecho a vivir en libertad y sin violencia.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...