sábado, 2 de mayo de 2015

Senadoras piden a Ejecutivo enviar Convenio de la OIT sobre maternidad

Ciudad de México.- Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pidieron al Ejecutivo Federal enviar al Senado el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la protección de la maternidad, para su ratificación.
En el Convenio se establecen derechos fundamentales relativos a la maternidad en materia de la protección a la salud, licencia antes y después del embarazo, prestaciones sociales, protección al empleo, y no discriminación.
En un punto de acuerdo, las senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Mayela Quiroga Tamez reconocieron que en el país la maternidad es un derecho esencial para las mujeres, por lo que debe ser respetada por el Estado mexicano.
Expusieron que a nivel nacional, los derechos de las trabajadoras se encuentran establecidos en la Constitución y en las leyes General de Salud y Federal del Trabajo, en donde se estipula como materia de salubridad general la atención materno infantil, así como la protección de la maternidad.
En el plano internacional, la protección a la maternidad se encuentra establecida en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y en el Convenio 102 de la OIT sobre la seguridad social y la Convención sobre los Derechos de los niños, entre otros, detallaron.
Las legisladoras advirtieron que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, del total de mujeres de 15 años y más, 71.6 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo.
En 2011, de las mujeres de 12 años y más que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, 45.9 por ciento se encuentran en situación de pobreza multidimensional y de éstas 20.2 por ciento presentan pobreza extrema, señalaron.

¡Arrancan campañas!

Edomex.- Desde el primer minuto de este viernes primero de mayo los candidatos a integrantes de 123 municipios y a diputados locales arrancaron sus campañas electorales, en busca de obtener el voto de los ciudadanos: algunos con grandes concentraciones, otros con marchas, conferencias de prensas, y unos más hasta con misas en los diferentes municipios mexiquenses.
La mayoría de los abanderados afirmaron que sus campañas serán propositivas, a pie, cercanas a la gente y se dijeron dispuestos a debatir, a transparentar sus cuentas, sus intereses,  mientras el líder estatal del PRI, Carlos Iriarte inició campaña en Toluca; el dirigente del PRD, Omar Ortega, lo hizo en Ecatepec, y el líder del PAN, Oscar Sánchez, en Huixquilucan y Nicolás Romero.
Los partidos que contienden en este proceso electoral son once: PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, PT; Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista, Encuentro Social y Futuro Democrático.

El Sol de Toluca

Visita AMLO Edoméx para respaldar campañas

Edomex.- El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador visitará mañana 3 de mayo cuatro municipios de la entidad mexiquense.
El propósito, de acuerdo con el secretario general del partido en el Estado de México, Félix Santana Ángeles, será respaldar las propuestas de los  candidatos a alcaldes en Metepec, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla
La estadía del político tabasqueño comenzará desde las 10:00 de la mañana en Metepec frente al palacio municipal; a las 12:00 horas  se trasladará a Huxquilucan para apoyar a Nelida Ruiz Uribe; posteriormente en punto de las 4:00 de la tarde arribará a Naucalpan para manifestar las propuestas de Yeidckol Polevnsky; y concluirá sus actividades políticas en Tlalnepantla a las 18:00 horas.
 
Alfadiario

Obligarán a verificar para circular en vías federales

México, D.F.- Debido a los altos índices de contaminación que se registran en la zona metropolitana del  Valle de México y en las ciudades Toluca, Monterrey, Chihuahua y Mexicali, la Cámara de Diputados aprobó cambios al artículo 72 constitucional para establecer la obligación de que el autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, sus servicios auxiliares y transporte privado cuenten con las verificaciones de sus condiciones físicas, mecánicas y de niveles de emisión de gases contaminantes.
“Es imperante que en México empecemos a respetar a nuestra ecología, a nuestros ciudadanos y a cada uno de los ecosistemas que tenemos”, se afirma en el dictamen avalado con 350 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones.
El incumplimiento de esta nueva obligación derivará en multas de 40 a 500 salarios mínimos para los dueños de vehículos que no porten las constancias de aprobación vigentes de las condiciones físicas y mecánicas.
Dichas sanciones también serán aplicadas a los propietarios de las unidades que carezcan de un contrato de seguro que garantice el pago de daños.
La reforma se regresó al Senado, a fin de que avale los ajustes que los diputados le hicieron a la fracción E del artículo 72 de la Constitución, con la cual se modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
En la exposición de motivos de esta modificación se destaca que el problema de la contaminación resulta preocupante en la zona metropolitana del Valle de México, así como en las ciudades de Monterrey, Toluca, Chihuahua y Mexicali, donde se registran altos niveles de emisiones que provienen de vehículos automotores.
El dictamen plantea que será obligatorio verificar las condiciones físicas, mecánicas y los niveles de emisión de gases contaminante de vehículos de autotransporte nuevos y usados, previo a su autorización para circular por las carreteras del país.

Excelsior

Derriban helicóptero de Sedena en Jalisco: 3 muertos y 12 lesionados

México, D.F.- Tras la implementación del ‘Operativo Jalisco’ por parte del gobierno estatal y la autoridad federal, varios grupos delincuenciales presuntamente han reaccionado en contra de la autoridad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la agresión con armas de fuego a un helicóptero que hacía un reconocimiento aéreo sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación, lo cual derivó en el descenso de emergencia del vehículo, la muerte de tres militares, 12 lesionados y tres desaparecidos. En el helicóptero de marca Cougar Mat. 1009 viajaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 soldados y 2 agentes de la Policía Federal, quienes resultaron heridos junto con una decena de militares, quienes fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Guadalajara, para su atención médica, informó la Sedena en un comunicado.

Quadratín

SCJN reasume competencia sobre acceso a la educación gratuita

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la reasunción de competencia 42/2014, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, que tiene que ver con el derecho humano al acceso a la educación gratuita.
La Primera Sala al resolver el asunto, determinó reasumir su competencia para conocer de un amparo en revisión en el que una estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impugnó la constitucionalidad del Acuerdo del Consejo Universitario de veintinueve de agosto de dos mil trece, a través del cual determinó que a partir del ciclo escolar de dos mil catorce, los alumnos que cursarán la educación media superior y superior deberán cubrir las cuotas de inscripción o reinscripción correspondientes en sus respectivas escuelas y facultades.
En el caso, la citada estudiante al encontrarse obligada a pagar una cuota para realizar su reinscripción, promovió juicio de amparo en contra del Acuerdo antes descrito, por estimar que violenta en su perjuicio diversos derechos humanos, ya que al no liquidar el importe se produciría un daño irreparable al no poder continuar con sus estudios. La juez de Distrito le concedió el amparo para el efecto de desincorporarla de la obligación de cubrir tales cuotas en los subsecuentes ciclos escolares. Inconformes tanto el Rector como el Tesorero de la señalada Universidad interpusieron el recurso de revisión que aquí solicitaron reasumir.
La importancia y trascendencia de dicho asunto radica en la posibilidad de analizar la constitucionalidad del Acuerdo referido, en cuanto el derecho humano al acceso a la educación, ya que condiciona la inscripción al pago de una cuota y, además, en cuanto al principio de progresividad, pues el artículo 138 de la Constitución Local establece la gratuidad de la educación en todos sus niveles, incluyendo el de licenciatura.
Así, de manera enunciativa, esta Sala estima que en el análisis del recurso de revisión se podrán abarcar los siguientes cuestionamientos:
a) ¿Cuál es el referente normativo que dota de contenido al derecho a la educación?
b) ¿El reconocimiento de la educación gratuita a nivel medio superior y superior en una Constitución Local es exigible judicialmente?
c) ¿El derecho a una educación gratuita a nivel medio superior y superior reconocido en una Constitución Local es absoluto o puede limitarse, sin que implique violación al principio de progresividad?
d) ¿De poder limitarse, se tiene que motivar dicha decisión?.

Celebra Veracruz 129 Aniversario del Día Internacional del Trabajo

Xalapa, Veracruz.- Más de 150 organizaciones sindicales movilizaron a sus casi 70 mil trabajadores durante el desfile alusivo al 129 Aniversario del Día Internacional del Trabajo. La capital del estado se sumó a esta celebración, con la que Veracruz refrendó su compromiso con los integrantes del sector productivo.
Acompañado por los líderes sindicales de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Cruz; de Trabajadores de México (CTM), Enrique Ramos Rodríguez, y la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, encabezó la parada obrera en el Palco de Honor instalado en la avenida Enríquez.
A las 08:30 horas y con total tranquilidad, inició el desfile que año con año recuerda a los mexicanos la lucha de la clase obrera por obtener jornadas justas de trabajo y mejores condiciones laborales.
En vistosos grupos, hombres y mujeres representaron a sus sindicatos marchando y recordando las reivindicaciones básicas logradas en el año de 1886, por los Mártires de Chicago.
Veracruz cuenta con uno de los contingentes de trabajadores más grandes del país, pues festeja el 01 de Mayo con la realización del recorrido en Xalapa y 81 municipios más, lo que habla de la armonía y la paz laboral que prevalece.
Durante esta celebración, familias completas llegaron desde temprana hora al primer cuadro de la ciudad para admirar la marcha de los hombres y mujeres que demostraron la unión que existe entre sus gremios y las autoridades estatales.
Desfilaron, por parte de la CROC, 10 mil 300 personas; ocho mil 400 de la CTM, 600 de la Confederación Regional Obrera mexicana (CROM), siete mil 900 de la Fesapauv y nueve mil 500 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También, cinco mil 400 de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y cuatro mil del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).
A su vez, bandas de guerra y de música, conformadas por jóvenes estudiantes de diferentes escuelas secundarias y de bachilleres, hicieron gala de su armonía musical. El dispositivo de seguridad de distintas dependencias estatales permitió garantizar que el recorrido se desarrollara en orden y tranquilidad.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
¿QUÉ VAMOS A HACER?: La constitución es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, de ahí que la autoridad que actúa en contra de la constitución da un golpe de estado y pierde su legitimidad, porque la carta fundamental pierde su esencia  del pueblo”. 
A lo largo de estos años, se presentaron diferentes crisis económicas, monetarias, fiscales, de energéticos, como ambientales, las cuales dieron paso a nuevos paradigmas monetarios y ecológicos, a nuevos intereses económicos (tecnológico-financieros)  predominantes, a nuevos equilibrios políticos, así como al surgimiento en América Latina, de nuevos nacionalismos, como del llamado “neoliberalismo”, que se presentó como resultado de las distintas crisis fiscales generadas.
La política  de eficacia y eficiencia del Estado ante políticas de prevención y aplicación, contra dos elementos  la corrupción  e impunidad. Muy distantes ante una descomposición social del pueblo en la inseguridad, el empleo, la corrupción e impunidad.
Los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia, sujeto al presupuesto y al gasto corriente de una burocracia sin compromiso social, menos de identidad nacional, gobernados por los peores, “kakistocracias   oligárquicas”,
los siguientes de la administración de justicia y prevención en las políticas  públicas de impacto social:, prevenir el delito para asegurar la seguridad pública __más crímenes __, lograr la reforma integral del sistema de seguridad, combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales— niveles de gobierno-federal, estatal y municipal.— reestructurar  integralmente los sistemas penitenciarios— privatizar  lo público---,promover la participación ciudadana—no hay garantías de seguridad por la corrupción e impunidad--, la coordinación es ineficiente por situaciones político económicas.  .   
Factores y consecuencias de la inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos, cultural- educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo, drogadicción, el pandillerismo.
La existencia  de acciones de represión y no dé a la implementación de políticas de servicio. La función del estado en materia de prevención del delito, debe abarcar todas aquellas medidas de carácter jurídico, político, administración, y cultural,  atacar la corrupción e impunidad como cáncer del Estado.  Un estado de derecho, garantista al respeto de las garantías individuales.    Este elemento de análisis y la importancia de las encuestas  permiten valorar acciones de prevención en la criminología como instrumento multifactorial del país.  En la procuración y administración de justicia fueron diseñadas solo en función  de la atención del delito  y el delincuente.
Las denuncias  y averiguaciones previas, establecen en forma endeble  por situaciones de no denunciar la víctima,  como la poca confianza de los ministerios públicos, señalados como corruptos, burocráticos  sin sensibilidad.   
Los chicos que trabajan se dividen en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan  a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 %, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 %.
El trabajo infantil urbano en el país, quedando fuera la realidad de los chicos que trabajan en ámbitos rurales, donde la situación en general es más preocupante y donde se encuentran más a menudo casos de explotación laboral. Una situación que hace más urgente la aplicación de políticas públicas para prevenir y erradicar un problema que afecta a miles y miles de chicos (6 a 12 años)  y adolescentes en todo el país.
El nacimiento del neoliberalismo como control de las economías: El precio de los energéticos generó una crisis en los países importadores y con ella, la entrada del neoliberalismo en los EEUU, con la llegada de Ronald Reagan en 1979 y en Inglaterra con la llegada de Margaret Thatcher en 1980. Así, llegó el predominio del neoliberalismo desde los años 80.
Esto dio  paso a nuevos paradigmas monetarios y ecológicos, a nuevos intereses económicos (tecnológico-financieros) predominantes, a nuevos equilibrios políticos, así como al surgimiento en América Latina, de nuevos nacionalismos, como del llamado “neoliberalismo KAKISTOCRATA”
LOS CONTROLES DEL F.M.I., EL WORD STREE, LA TRIBU GLOBAL: Los países deben de tener disciplina física.: El desorden fiscal es un problema estructural en los países que se encuentran predominantemente en la región localizada entre los trópicos.
El déficit fiscal, no es un problema que nada más afecte a los países tropicales, pero es donde con mayor frecuencia incide su presencia.
Se debe de dar importancia a la contención de la inflación:
La inflación es un impuesto oculto, donde la mayor incidencia se presenta en los sectores de ingresos bajos y fijos. En México, se ha logrado contener la inflación, (después de alrededor de 20 años de descontrol), desde mediados de los años 90, a través del mantenimiento de un tipo de cambio estable, que ha terminado sobrevaluándose frente a los cambios internacionales en el sistema de flotación establecido en los EEUU desde 1971.
Sin embargo, los altos costos de las actividades ligadas con el poder público, impactan a la inflación.

Eruviel Ávila no ha cumplido y sus funcionarios siguen haciendo campaña

Toluca, Edomex.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que saque las manos del proceso electoral y exija a funcionarios de su partido que dejen de utilizar los recursos públicos y los programas sociales con fines electorales.
Los diputados Alejandra Parra y José de Jesús Magaña denunciaron que, a pesar de que el pasado 10 de Abril el mandatario estatal se comprometió ante el pleno a castigar con rigor a todo aquel que hiciera uso indebido de los programas y servicios sociales, no cumplió, principalmente en los municipios de Naucalpan, Huixiquilucan, Tlalnepantla y Metepec.
Informaron que en el caso de Huixquilucan se descubrió que en el Auditorio Municipal se encuentran resguardadas cerca de 50 mil despensas, vigiladas por tres personas que portan chamarras de color rojo y con el logotipo del SUTEYM, y para disfrazar esta maniobra con fines electorales, dijeron que las mismas serán entregadas a los sindicalizados; sin embargo, en ese ayuntamiento no hay más de 700 trabajadores suteymistas.
Señalaron que están presentando una denuncia ante la FEPADE en contra de José Reinaldo Neira González, presidente municipal de Huixquilucan por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.
Acusaron que en los municipios de Naucalpan y Tlalnenpantla las autoridades municipales, en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del programa Pincelada en Grande, se dedican a regalar pintura, señalando que solo tienen los colores Verde, Blanco y Rojo, y aclararon que ese programa no está incluido en la lista de los que pueden seguir activos durante la veda electoral.
Finalmente, indicaron que con esta nueva denuncia ya son tres 3 las interpuestas ante la FEPADE en contra de funcionarios del gobierno estatal.

Ya no mas falta de trabajo, seguridad y desatención en salud: Octavio Martínez.

Ecatepec, Edomex.- El Estado de México y Ecatepec en particular, son ejemplo del deterioro y abandono que sufre el país entero, afirmó Javier Salinas Narváez, secretario de Relaciones Internacionales del comité Ejecutivo Nacional de Partido de la Revolución Democrática ante más de 20 mil personas y al encabezar el arranque de campaña de Octavio Martínez, aspirante a la Presidencia Municipal.
Ecatepec es el ejemplo de cómo el país está destrozado por la corrupción, la oleada de feminicidios, la inseguridad y el atraso social, agregó el líder de Nueva Izquierda en el Estado de México.
Los del PRI son los  responsables del abandono y el saqueo que sufre el país, ellos son impulsores de esa política que no le sirve a Ecatepec y empezaremos a revertirla con los triunfos en la elección del 7 de junio.
Por su parte, Octavio Martínez anticipó que emprenderá el combate a la corrupción, armonizará estrategias de seguridad con los gobiernos del Distrito Federal y del municipio de Netzahualcóyotl, se instalarán cámaras para video vigilancia en todas las colonias, impulsará vigilancia aérea permanente y por cuadrantes.
Expuso la urgencia de frenar la desaparición de mujeres -más de 200-  y lamentó que la entidad tenga los índices más elevados de inseguridad, donde ser mujer es un riesgo, pero todo eso lo tenemos que cambiar, subrayó.
El estado y el municipio de Ecatepec ya no aguanta más la falta de trabajo, de seguridad y la desatención en salud, dijo Octavio Martínez.

Encabeza Marcos Cano desfile del Día del Trabajo

Armando Carrillo Romero
 
Tres Valles, Veracruz.- Con la presencia del alcalde, Marcos Cano Ramos, quien encabezó el desfile para conmemorar el “Día del Trabajo”, acompañado de regidores y líderes sindicales, en el que participaron más de 2 mil maestros y trabajadores de distintas organizaciones.
El acto cívico dio inicio con los honores al Lábaro Patrio, posteriormente le correspondió al Profesor José Armando Uscanga Meneses, secretario General  de la delegaciónD-1-10 de la zona escolar 039 ser el portador de la reseña del Día del Trabajo.
Posteriormente fue el líder de la sección 9 de los trabajadores de la industria azucarera del ingenio Tres Valles, David Carballo Cano quien reconoció y recordó el movimiento obrero mundial, de la misma manera rindió un merecido homenaje a los mártires que fueron ajusticiados por participar en la lucha, llamándoles héroes que dieron inicio a la jornada justa de trabajo. De la misma manera reconoció que este día es muy significativo para la clase obrera, es un ejemplo de lucha para la clase obrera, dijo.
Presentes en este desfile por primera vez personal de la sección 32 región XI y trabajadores de Tierra Blanca y de igual manera por primera vez no desfilaron los contingentes de los camiones de volteo y taxistas de Tres Valles.

Sedatu presenta a comisión “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”

México, D.F.- La Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional recibió del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”.
El objetivo de este instrumento es identificar las necesidades de  cada región del país, primordialmente en materia de salud, educación y economía y, a partir de ello, implementar estrategias para mitigar tales insuficiencias.
El presidente de la comisión especial, diputado Mario Carrillo Huerta (PRD), señaló que el citado sistema abonará al desarrollo nacional, pero para hacerlo funcionar se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.Indicó que debido a la relevancia del tema, la comisión especial debería adquirir el carácter de ordinaria para la próxima legislatura. “De esa forma, se podrán alcanzar mejores objetivos para el desarrollo regional”, afirmó.
También, dijo, es necesario modificar el artículo 26 constitucional para que por ley, y no por elección particular como sucede hasta ahora, el titular del Ejecutivo ejecute programas para el desarrollo urbano y rural.
Al presentar el documento, el subsecretario Nieto Enríquez explicó que es una plataforma integral que detecta los rezagos de cada región del país, y clarificará la creación de políticas públicas específicas acordes a las necesidades de esos lugares.

Diputados ofrecen apoyo al deporte de la charrería

Ciudad de México.- Diputados presidentes de las comisiones de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI); Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI) y Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), se reunieron con integrantes de la Asociación Peña Charra “Juan Manuel Alferez Chavarría”, donde coincidieron en apoyar este deporte pues es “la expresión más clara de nuestra mexicanidad”.
El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), ofreció darle seguimiento a los pendientes en la materia. Entre ellos, que todos los estados aprueben la charrería como patrimonio cultural de la nación y que quede inscrita como deporte nacional en los libros de texto.
Es necesario que todas las autoridades municipales faciliten que este deporte, “el más mexicano”, sea reconocido en todos los niveles de gobierno.
Al mencionar que se requiere modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Educación, Barajas del Toro recordó que la LX Legislatura, junto con la Peña Charra y la Federación Mexicana de Charrería, impulsó un punto de acuerdo que tenía como fin llevar a cabo acciones en beneficio de este deporte.
Algunas propuestas caminaron, otras siguen pendientes, por lo cual se realizó esta reunión “con quienes están muy preocupados porque la charrería no sólo se vea como deporte, sino también sea considerado en el esquema cultural, tradición y esencia mexicana”.
El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), expresó: “en la actualidad es difícil hacer charrería, reconozco y valoro lo que costó su formación. Por ello, “iremos de la mano de ustedes trabajando en reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Cultura Física y Deporte para incluir en la formación de nuestros jóvenes, el conocimiento de la charrería y la educación en el floreo charro”.
La Ley General de Educación contiene en su artículo séptimo, que uno de los fines de la educación es fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, resaltó.
El presidente de la Comisión del Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), dijo que la charrería es una actividad “orgullosamente mexicana”, y dijo: “cuenten con mi apoyo, los admiro y respeto y estamos orgullosos de que su movimiento se fortalezca”.

Triunfan estudiantes chimalhuacanos en Olimpiada Deportiva

Chimalhuacán, Edomex.- Los alumnos chimalhuacanos de la preparatoria 214, Benjamín Herrera Sevilla, se impusieron ante más de 600 estudiantes del oriente mexiquense en las disciplinas de basquetbol y atletismo durante la Sexta Olimpiada Deportiva de la supervisión escolar BG 046.
Los preparatorianos obtuvieron el primer lugar en las ramas varonil y femenil de basquetbol; asimismo, se posicionaron en lo alto del pódium en atletismo en las pruebas de velocidad de 50, 100 y 200 metros planos y relevos 4x100.
En la justa deportiva de voleibol el triunfo fue para el municipio de Texcoco; mientras tanto, Chicoloapan ganó el primer lugar en fútbol y ajedrez.
La sexta Olimpiada Deportiva se realizó en la Unidad Deportiva El Tepalcate, en donde participaron más de 600 alumnos de nivel medio superior provenientes de los municipios de La Paz, Chicoloapan, Texcoco y Chimalhuacán.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que por tercera vez consecutiva el deportivo Tepalcate fue sede de esta olimpiada cuyo objetivo consistió en impulsar el talento de los estudiantes y promover el deporte entre los jóvenes.
“Para que se lleve a cabo una competencia local, estatal y nacional de forma idónea es importante contar con la infraestructura deportiva adecuada, que favorezca las actividades y necesidades de cada disciplina; así como respetar la reglamentación, por lo que el deportivo el Tepalcate es un complejo que cumple con las expectativas”, indicaron autoridades locales.
Cabe destacar que el deportivo El Tepalcate cuenta con un gimnasio polivalente, donde niños, jóvenes y adultos practican basquetbol, taekwondo, lucha grecorromana, box, kickboxing, voleibol y gimnasia; asimismo, tiene una alberca semi olímpica, la cual ofrece disciplinas como natación, nado sincronizado y wateropolo; a esta estructura deportiva se suma el estadio de futbol con capacidad para cinco mil personas, canchas de futbol soccer y futbol 7, zona de skateboarding, frontón y pista de atletismo de tartán.
Al finalizar el encuentro deportivo intermunicipal, los equipos chimalhuacanos de natación y waterpolo realizaron un juego de exhibición en la alberca semi olímpica.

Reality mexiquense

TODOS COMPRAN VOTOS

Inician las campañas de candidatos a alcaldes y diputados locales del Estado de México y como si tuvieran la misma línea editorial, todos en sus discursos dan priodidad a quejarse de los demás partidos, sobre todo cuando son los que están gobernando en este momento y además juran por sus madres que los contrarios están comprando conciencias con regalos de todo tipo, televisiones, despensas, dinero y otros recursos.
Como dice el dicho todos ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio, así que esperan llamar la atención de los ciudadanos y de paso de los medios de comunicación con acusaciones y anuncios de denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Varias voces se han coordinado para exigir que se detenga el reparto de programas sociales pero nadie les hace caso porque, escudados en la ley, las autoridades estatales y municipales siguen repartiendo cosas con el pretexto de que la veda electoral todavía no llega en algunos casos, aunque en otros que son primordiales como los que tienen que ver con la alimentación y la salud definitivamente continuarán de manera normal.
Aunque advierten los que saben que de seguir esta situación se van a calentar los ánimos a medida que se acerque el 7 de junio, fecha de la elección, y podría haber enfrentamientos de la gente cansada de esperar que las autoridades electorales, estatales y municipales frenen la coacción de votos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Inician campañas en Edomex y ya hay 24 denuncias por delitos electorales

Por: Luis Ayala Ramos
Estado de  México.- A la fecha la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha recibido 24 denuncias por hechos que podrían ser constitutivos de un delito electoral, mismas que están siendo investigadas.
No obstante las denuncias que se lleguen a presentar con motivo del proceso electoral que se desarrolla para renovar los 125 Ayuntamientos, la Legislatura Local y el Congreso de la Unión, también pueden ser recibidas en cualquier Agencia del Ministerio Público del Estado de México.
Es decir, desde las Fiscalías Especiales y Regionales, hasta los Módulos de Denuncia Exprés, habrán de abrir sus puertas a la ciudadanía, y posteriormente las denuncias serán remitidas a la FEMDE.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) fue creada el 28 de julio del 2014, mediante un acuerdo del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y tiene entre sus atribuciones el investigar los hechos constitutivos de delitos del ámbito electoral de su competencia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión y obtención de sentencia.

El PRD de Neza lleva una campaña austera, aseguran ganará la alcaldía y Distritos Locales y Federales

Nezahualcóyotl, Méx.- El candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Juan Hugo de la Rosa García al iniciar campaña en busca del voto destacó que llevará a cabo un proyecto encaminado a fortalecer la cultura y educación, debido a que con preparación entre la población hay una crítica más amplía contra sus gobernantes. Aunque se luchará contra una campaña de estado.
Asimismo dijo que seguirán en el camino de fortalecer una izquierda en el municipio como la que realiza el actual gobierno, donde la gente ha visto un cambio para que la gente se sienta orgullosa de ser de Nezahualcóyotl.
Aunque será una campaña austera los promotores del voto buscarán casa por casa el llamar aquellos que aún están inciertos en ver a quien elegirán, por lo cual uno de los objetivos es ganar en Nezahualcóyotl los cinco distritos y la alcaldía, pese a que las instancias del gobierno federal y estatal aplican los programas sociales.
“La austeridad de la campaña es bien vista por el PRD ya que son recursos de los ciudadanos y no debe haber derroche de ellos, sin embargo las instancias del gobierno priista llevan a cabo la entrega  de 158 mil pantallas en el territorio, aparatos que se encuentran en casas de militantes priistas y que serán distribuidos en los siguientes días”, afirmó De la Rosa García.
Destacó que la seguridad va de la mano con la educación y cultura por ello se habrá de realizar los proyectos de lectura entre la población juvenil; así como se renovarán las 16 bibliotecas que hay en el territorio para que sean  centros de atención para la población.
Esta será una campaña de propuestas no de descalificaciones, acuerdo se llevó a cabo tras realizar las más de 300 reuniones con la población durante la precampaña, por lo cual es importante señalar que la gente pidió una continuidad del gobierno perredista, durante el cual se hicieron varias obras importantes cambiando la imagen de Nezahualcóyotl.
Para finalizar comentó que el PRD si sabe gobernar y gobierna bien para tener un mejor progreso y proyecto encaminado a terminar con las carencias y falta de servicios como es el agua potable, situación que afecta a los ciudadanos por épocas de calor como la actual.

La parte más vulnerable del tejido social en México

Ciudad de México.- Pasó el Día del Niño, y el sabor de boca que ha dejado ese “festejo” no es del todo satisfactorio, sobre todo cuando se sabe que, actualmente, niñas y niños son discriminados por su condición de edad, y que su espacio social se ha visto reducido al ámbito de la propiedad familiar donde se les invisibiliza, se le determinan el ejercicio de sus derechos, y se justifica todo tipo de castigos como medio de educación e incluso, se les obliga a laborar.
Es lamentable que en México haya, de los 40.2 millones que conforman la población infantil, haya 6 millones de niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 7 años que no acuden a la escuela, y que de los 6.6 millones de hablantes de una lengua indígena, 15.8 por ciento de 3 años y más no habla español, de ellos, el 61 por ciento son mujeres y 38.3 hombres.
El porcentaje de niños con discapacidad en relación a la población infantil es de 1.6 por ciento, mientras que 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena. Las que más hablantes tienen son náhuatl, maya y lenguas mixtecas.
La Constitución del País establece en su artículo cuarto que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, y que ese principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Para el Conapred, el derecho a la no discriminación es la base para garantizar una educación inclusiva, así como la llave para el acceso real a otros derechos humanos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reiterado que la discriminación de la que son víctimas las niñas y los niños con discapacidad puede afectar su salud y su aprendizaje, limitar sus oportunidades de participar y hacerlos más vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación.
En fin, nuestros niños, el futuro de México, siguen siendo la parte más vulnerable del tejido social, y los gobiernos siguen haciendo muy poco para corregir esas fallas.

Gobernantes.com

Guadalajara en código rojo

Guadalajara.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un helicóptero fue impactado con disparos de arma de fuego en el estado de Jalisco provocando un aterrizaje de emergencia, la muerte de tres militares, 12 más heridos y otros tres desaparecidos.
Los hechos ocurrieron luego de que tropas militares realizaban reconocimientos aéreos y localizaron un convoy de vehículos con personas armadas sobre la ruta Casimiro Castillo–Villa Purificación, ubicada a unos 240 kilómetros de la capital Guadalajara.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, el grupo delincuencial agredió “al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”.
La Sedena detalló que a bordo de la aeronave “se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar”.
El ataque a la aeronave militar se da luego de que esta mañana la zona Metropolitana de Guadalajara amaneciera con narcobloqueos, quemas de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias, en al menos 40 puntos.

Proceso

Impugnaré la revocación de candidatura: Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- Acompañado por toda la dirigencia de Movimiento Ciudadano, el exjefe de gobierno de la ciudad del Distrito Federal afirmó que el partido y él darán la batalla legal y jurídica para lograr el fortalecimiento de la democracia en el país contra un régimen que vive en el pasado y al que "no le gusta que lo critiquen".
Al anunciar que será el 6 de mayo próximo cuando Movimiento Ciudadano revele el contenido del plan de acción que llevarán a cabo en contra de la decisión de los magistrados electorales, indicó que continuará promoviendo la plataforma del partido naranja y por ello, saldrá  al aire el spot grabado en días pasados, previo a la resolución del tribunal electoral y en el que llama votar por Movimiento Ciudadano.
Ebrard Casaubón dijo que no se siente intimidado ni desanimado y que, por el contrario, la cancelación de su candidatura es nuestra de que al gobierno federal "le preocupa tanto mi persona y lo que haga en la actividad política", que por ello han decidido avisarme no sólo a mí, sino también a mi familia, mus amigos al grafo de que están pendientes de todo lo que compro.
Por ello, aseguró que no descarta más ataques políticos en su contra.
Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de   Movimiento Ciudadano externó que su partido será eficaz y no espectacular en la forma en la que enfrente la situación derivada del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acusa candidato entrega de despensas a trabajadores de Edomex

Estado de México.- El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios realizó la entrega de 11 mil 250 despensas a sus agremiados en el auditorio municipal, acto que denunciará ante la Fepade, Enrique Vargas del Villar, candidato del PAN a la alcaldía, por realizarse, dijo, un día antes del inicio de campañas políticas para elegir candidatos a alcaldes y diputados.
Vargas del Villar exigió a las autoridades electorales castigo y fiscalización inmediata al gobierno municipal de Huixquilucan, que encabeza el priísta José Reynol Neyra González, por las más de 40 mil despensas encontradas en el auditorio municipal.
Demandó que el gobierno estatal saque las manos de las elecciones porque falta a la equidad, a la objetividad, a la legalidad y a la certeza del proceso electoral.
En un recorrido realizado el auditorio municipal, encontró la llegada y el ingreso de cientos de personas con uniformes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México (Suteym), que recogen cada una 15 bolsas con despensas.
 
El Universal

¿Por qué la represión, cuál es el temor del gobierno?

Ecatepec Edo Méx.- Un detenido y pobladores de San Pedro Xalostoc lesionados, es el resultado de un enfrentamiento con la policía estatal y municipal, tras el bloqueo de la autopista México-Pachuca, la retención de varios uniformados y patrullas en el centro de esta localidad, en protesta por la falta de vigilancia en escuelas públicas ante el rumor de la desaparición de niños.
Sin embargo, elementos de la policía estatal y municipal, retiraron con gas lacrimógeno a los manifestantes, además quedó detenido el primer delegado de la comunidad.
Tras la detención del delegado municipal, alrededor de 300 habitantes se concentraron en la explanada principal del poblado para exigir su liberación, donde quemaron llantas en señal de protesta.
Una vez en la explanada principal de la comunidad, los vecinos retuvieron a elementos y unidades de la policía para negociar la liberación del delgado municipal, detenido tras la liberación de la autopista México-Pachuca.
Es indignante que la libertad de expresión sea prohibida a la ciudadanía, si bien es cierto que los demás ciudadanos que no acudimos a la marcha por cualquier motivo, si nos damos cuenta que la delincuencia está desbordada por todo el estado y nadie de los que deberían darnos esa seguridad y protección lo hacen, tal vez como mucha gente opina que es mentira en el caso de las amenazas a los niños, pero como padres de familia no estamos para ver que sea o no verdad, lo que queremos es protegerlos y así es como el gobierno reacciona.
Me pregunto: ¿por qué la represión, cual es el temor del gobierno?, ¿acaso les da miedo, que se llegue a filtrar que el estado de México es en realidad un narco estado?, ¿ó será acaso que estas marchas le afectan al inútil de Eruviél, en el sentido de que dice el señor que aquí no pasa nada, que la delincuencia va a la baja?
Ojalá ciudadanos hagamos un acto personal de conciencia y analicemos nuestro voto a fondo, no es posible que la gente de bien sigamos con miedo por tanta delincuencia, sea está real ó no como lo dicen de los niños robados, ya basta de agacharse supuestamente nosotros deberíamos mandarlos a ellos, no ellos a nosotros, ya no permitan que callen sus conciencias por una limosna mensual, ya no permitamos que el PRI siga devastándonos, esto quieres para tus hijos robos en casa, asaltos en la calle, transporte público en cualquier modalidad, robo de autos, robo a negocios, narcotráfico, etc. ¿de verdad esto quieres para tí y tus hijos?, creo que no es justo que la mayoría nos levantamos de madrugada, pasamos hambre, incomodidad, etc. para llevar el pan de manera honrada a casa, esto sin contar que la mayoría de las veces lo hacemos a cambio de míseros sueldos, para que los malditos rateros nos quiten de manera fácil y rápida lo que con tanto esfuerzo ganamos, piénsenlo ya basta no?

Reporteros en Movimiento

Concluye plazo para registro de observadores electorales

México, D.F.- Este jueves concluyó el plazo para que las y los ciudadanos se registren como observadores electorales, tanto a nivel federal como local, según lo previsto en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Hasta el 16 de abril, se tenían contabilizadas 6 mil 726 solicitudes de registro, de los cuales 3 mil 624 ya han obtenido su acreditación, mientras que el resto está en proceso de revisión.
En un comunicado, el INE recuerda que los requisitos que deben cumplir quienes solicitaron ser observadores, son ser ciudadano mexicano, no ser o haber pertenecido a alguna dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido, no ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral instruyó al Ayuntamiento de Culiacán a suspender la propaganda que difunde en diversos promocionales de radio, internet y espectaculares alusiva a la campaña “al 100 X Culiacán” por contravenir la normativa electoral.
Al resolver la solicitud de medidas cautelares presentada por el Partido Acción Nacional, los integrantes de la Comisión señalaron que dicha propaganda gubernamental denunciada se localizó entre el 22 y 28 de abril, esto es en el periodo de campaña, lo cual constituye una violación a la ley, toda vez que pudiera influir en las preferencias electorales.
En el promocional, el Ayuntamiento de Culiacán señala sus logros a pesar de estar prohibido en esta etapa. Por unanimidad se acordó solicitar al presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres para que realice las gestiones y actos necesarios para que en máximo 24 horas -a partir de la notificación- se suspenda la difusión de esta propaganda.
 
Excelsior

Inician campañas candidatos del PRI

Estado de México.- Al primer minuto de este primero de mayo, candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron campañas políticas.
Por su parte el presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, destacó que los candidatos de su partido saldrán a las calles con propuestas claras y con la certeza de que la oferta política que presenten a la gente es la continuidad de un proyecto de país que se encuentra en curso.
Lo anterior al acompañar al candidato de la coalición parcial PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en su inicio de campaña.
Durante el evento Iriarte Mercado hizo un llamado  a fortalecer la unidad, a sumar voluntades y talentos para retomar las calles y refrendar la confianza de la gente, estrechando sus lazos con la sociedad, porque eso, explicó, es la principal fortaleza del priísmo.
Vamos a ser competitivos y combativos en los 125 municipios y en los 45 distritos locales, vamos al encuentro de la ciudadanía para decirles que el PRI es un partido que sabe y tiene experiencia para gobernar, dijo.
En su oportunidad, Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la alcaldía de la capital mexiquense, aseguró que en congruencia con sus principios, será el primer candidato en presentar las constancias oficiales que prueban la honestidad y transparencia con la que se ha conducido en su vida profesional y pública.
Asimismo, afirmó que trabajará con diez propuestas para hacer de Toluca un municipio seguro y con orden, a través de acciones que fortalezcan la seguridad pública, que mejoren las calles, avenidas y el alumbrado público, además de impulsar la educación, el comercio y la puesta en marcha de obras prioritarias, siempre con una actitud de servicio y con sensibilidad social.

Peña encabeza en Los Pinos celebración del Día del Trabajo

México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza en Los Pinos, rodeado de los principales dirigentes de las centrales obreras, el Día del Trabajo y suscribirá el Decreto Promulgatorio en donde México ratifica el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, mediante el cual se prohíbe estrictamente dar empleo a menores de 15 años.
En esta ceremonia, acompañado por el titular del trabajo, Alfonso Navarrete, Peña Nieto detalló los avances de la reforma laboral: en los últimos 15 meses -de enero de 2014 a marzo de 2015- se han generado más de un millón de empleos formales; y de los 52.1 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, sólo hay 2.2 millones de desocupados oficialmente.
Otros datos no menos importantes es que la tasa de informalidad laboral ha disminuido más de 2 puntos porcentuales de 60.3 a 58 por ciento en lo que va de la administración y el desempleo ha bajado de una tasa de 4.8 por ciento a marzo de 2014 a 3.9 por ciento de la PEA al tercer mes de este año.
De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de ocupación infantil bajó de 10.5 a 8.6 por ciento, con lo que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar. Como se sabe, ahora es un delito emplear a un menor de 15 años.
También se ponderó la paz laboral pues no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en un año y medio.

Spots electorales no son propuestas: analista

Estado de México.- Una frase conocida en el ámbito político es: “No solo hay que poner el huevo, sino cacarearlo”. Giselle PerezBlas, estratega de comunicación política y electoral destaca que el objetivo de los spots es humanizar al candidato, posicionarlo de manera creativa y generar empatía con las audiencias.
Sin embargo este tipo de comunicación se ha deteriorado: “se volvió una guerra entre partidos y actores políticos que aumenta el enojo y decepción de la ciudadanía”.
Lejos de informar para conquistar audiencias, las campañas se han vuelto mensajes entre candidatos, lo cual desgasta la credibilidad.
“Los spots son palabras necias a oídos sordos porque no tienes el peso moral para criticar, tendrías que estar proponiendo cómo arreglar lo que está roto”.
La estratega reconoce que el mexicano es creativo; “no por majadero o alburero, sino porque el juego de palabras es inherente.
“Que yo use majaderías en mi vida cotidiana, no quiere decir que quiero spots que me repliquen eso”.
En términos profesionales, una campaña debe inspirar, informar y proponer soluciones, es decir, sumar elementos positivos, dice.
“El abuso del marketing sin estrategia es una irresponsabilidad; tendría que ser un cohesionante para el tejido social y se ha convertido en ruido y contaminación visual”.
El éxito de una campaña radica en incorporar creatividad, lirismo, buena comunicación, elementos artísticos, presentar un candidato entrenado para resolver e improvisar con propuestas sólidas.

Candidata independiente se crucifica tras decisión del IEDF de sacarla de la contienda

Ciudad de México.- Rafaela Romo Orozco se crucificó frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta a que se le retiró la candidatura independiente como Diputada local por el distrito 31 de Iztapalapa.
Romo fue descartada como abanderada por no rendir su informe de gastos de precampaña realizados durante las tareas de recolección de firmas para la candidatura independiente, que comprende el predio El Molino.
La crucifixión es consecuencia del retiro de su candidatura por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), debido a que no entregó los documentos que le fueron solicitados.
Personal del INE salió a atender la protesta, pero le aclararon que ellos no tienen competencia en el asunto porque la resolución se debe impugnar ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Romo Orozco llegó con un grupo de al menos 40 personas que la apoyaron con pancartas para que le regresen la candidatura.
Por su parte, un médico le tomó la presión a la mujer cada 15 minutos para descartar algún problema en su salud debido a los rayos del sol.

Sin Embargo

Nueva modalidad: atemorizan con dulces

Estado de México.- De unos años acá, todos los días en camiones y microbuses en paraderos de municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, suben vendedores de dulces, cuya conducta es amenazante hacia los usuarios.
“Se suben normalmente en Xalostoc; algunos nos muestran la bolsa de paletas, pero a la mera hora, ni las sacan, solo piden dinero”, dice un conductor de un microbús.
“Nos miran detenidamente… si traemos reloj, aretes –en el caso de las mujeres- el celular a la vista, o las bolsas y mochilas; mientras pasan por los lugares para ‘ofrecer’ los dulces”, relata Leonor, que viaja de Ciudad Azteca a Buenavista.
Aunque no muestren un arma, ya es un temor colectivo entre los usuarios; no importa la hora, pero los más “amables” tienen el discurso hecho, donde hablan de salir del reclusorio o que en el pasado se dedicaron a asaltar.
Dicen: “Yo no les vengo a mentir, acabo de salir del reclusorio. Ahora quiero irme por la ‘derecha’ por eso les vengo ‘ofreciendo’ estos dulces y no arrebatarles sus monederos”.
Una usuaria asegura que incluso, se molestan si no les reciben los dulces que les quieren dejar a fuerza; sea en la mano o en las piernas.
Con miedo y ante la intimidación, la mayoría “coopera” o compra con tal de no ser asaltados.

Policía de Naucalpan es dueño del sitio donde mataron a 5 taxistas

Naucalpan, Edomex.- La casa de un policía del municipio de Naucalpan era también un sitio de taxis, donde hombres fueron ejecutados.
Ahí, en la colonia Valle Dorado, 11 personas con armas largas acribillaron a sus víctimas, a las que también les dieron el tiro de gracia.
Es el domicilio de la familia Rosales el lugar donde  ocurrió el multihomicidio. Eran las 00:30 horas cuando dos camionetas arribaron al Andador Nezahualcóyotl.
Sin apagar el motor de los vehículos, cuatro mujeres y siete hombres descendieron de las unidades para dirigirse hacia la casa de los Rosales.
Así lo cuentan los testigos del ataque, quienes al ver a los atacantes caminar hacia el andador en declive buscaron refugio para protegerse de los maleantes.
Ellos dicen que los homicidas sólo recorrieron unos metros hasta llegar a la puerta del domicilio número 205 de dicha calle. Ahí se encontraban los cinco hombres que supuestamente trabajaban en el sitio con “el comandante”, un policía municipal dueño de vehículos de alquiler, que no estaban legalmente acreditados como taxis.
Cuentan los testigos que hace poco más de un año “el comandante Rosales” y tres de sus hijos, también policías, convirtieron parte de su casa en un sitio de taxis. Así, el patio de la vivienda fue ocupado como estacionamiento de coches de alquiler, y parte del domicilio como oficinas del negocio.
Hasta el interior de ese lugar lograron entrar los 11 atacantes con sus armas largas.
No se escucharon voces ni peleas, sólo el motor de las camionetas y la ráfaga de las armas, que aturdieron a los testigos que se encontraban en el estacionamiento de dos edificios aledaños al domicilio de las víctimas.
Fueron más de cinco minutos lo que duró el ataque. Después escucharon los pasos de gente que se dirigía hacia las camionetas encendidas y el motor de la marcha cuando huían. Segundos después, los testigos se acercaron a una mujer que pedía ayuda para los cinco supuestos taxistas.
Se trataba, dicen, de la hija menor del policía. Una hora más tarde arribaron paramédicos y policías. El intento por auxiliar a los heridos terminó cuando los rescatistas certificaron la muerte de los cinco hombres.
Eran más de 30 casquillos de diferente calibre los hallados en el interior de la casa y en la entrada a la oficina, donde también murió una de las víctimas. Elementos de la Secretaria de Marina se sumaron a los operativos que mantiene el Ejército mexicano y las policías Federal, Estatal y Municipal en al menos cinco zonas de alto riesgo del municipio.
 
El Universal

Avala IEEM registro de candidatos

Edomex.- Sin mayores contratiempos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron los registros para candidatos a alcaldes y ayuntamientos de los 11 partidos que contenderán para el 7 de junio, al igual que candidatos independientes.
A pocos minutos de iniciar oficialmente las campañas, los consejeros electorales aprobaron los acuerdos de registro supletorio de las fórmulas de Candidatos a diputados locales, ayuntamientos y candidatos independientes.
Horacio Jiménez López reconoció el trabajo del instituto para registrar a los aspirantes, y de los partidos quienes integraron los expedientes.
Aunque la sesión duró poco más de una hora, comenzó retrasada debido a que había la amenaza de una manifestación por parte de un candidato independiente de Nezahualcóyotl, sin embargo esta ya no se realizó.
En otros temas fue aprobado el financiamiento para los candidatos  independientes y el reglamento para realizar debates por parte del IEEM u otras instituciones que tendrán que acatar estas normas.

Alfadiario

Fomenta Sedema en niños respeto por la naturaleza

Xalapa, Veracruz.- Con el objetivo de promover el respeto a la naturaleza, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) participó con talleres de educación ambiental en la quinta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.
A través de juegos y distintas actividades se abordaron temas como la biodiversidad de Veracruz, especies bandera amenazadas o en peligro de extinción en el estado, separación y manejo de residuos y reciclaje.
Los pequeños participaron en talleres como Pinta-biodiversidad, Sembrando vida y Del Sartén a la Ducha; así como en acciones lúdicas como Oca de la biodiversidad y Serpientes y escaleras de La Cuenca.
Entre los centros escolares que fueron parte de este ejercicio estuvieron, los jardines Vasconcelos, Bertha Hernández y Héroes de Nacozari; además de las primarias Josefa Murillo, Valladolid, Cuauhtémoc, Lerdo de Tejada y Joaquín H. Servín, entre otras.
La educación ambiental es fundamental para concienciar a los niños y a la población en general sobre la importancia de proteger y conservar el entorno, pues contribuye a la construcción de conocimientos, valores y actitudes que favorecen la participación ciudadana en el respeto al medio ambiente.

Respalda Senado limitar trabajo de menores de dieciocho años

México, D.F.- El Pleno del Senado de la República avaló reformar la Ley Federal el Trabajo, a efecto de prohibir que los niños menores de 15 años de edad sean utilizados para cualquier tipo de trabajo y los mayores a esta edad pueden prestar libremente sus servicios con ciertas limitaciones.
Asimismo, la reforma establece que los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, será del sindicato a que pertenezcan, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el inspector del trabajo o la autoridad política competente quien lo autorice.
Se plantea que los menores de 18 años tendrán la posibilidad de desarrollar labores siempre que queden plenamente garantizadas su salud, seguridad y moralidad; que hayan recibido instrucción o formación adecuada y especifica en la rama de actividad correspondiente, en razón de brindarles mayores herramientas de información y formación para el óptimo desempeño de sus labores.
Además, solo podrá permitirse la contratación de adolescentes en este rango de edad, en empleos debidamente calificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección del Trabajo.
El documento prohíbe a los menores de 18 años emplearse en labores peligrosas o insalubres como trabajos nocturnos, industriales o en minas.
Queda prohibido el trabajo de menores de 18 años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos y, con ello, su desarrollo integral.Cuando los menores de 18 años realicen alguna actividad productiva de autoconsumo, bajo la dirección de integrantes de su círculo familiar o tutores, estos tendrán la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de los menores y brindar el apoyo y las facilidades necesarias para que los mismos concluyan, por lo menos, su educación básica obligatoria.
El documento señala que la razón de fondo para no emplear a menores de dieciocho años en determinadas actividades, no implica una cuestión de discapacidad física, sino que, es una medida de protección para los adolescentes en edad permitida para trabajar.
Se trata de asegurarles la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas, mentales y la conclusión de su educación obligatoria, puntualiza.

No dejarse sorprender con calcomanías de Derechos Humanos

Toluca, Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, hizo un llamado a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, a no dejarse sorprender por ciudadanos que porten placas, calcomanías u otros documentos que hagan alusión a alguna organización de derechos humanos, para evadir programas, leyes o reglamentos.
Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador general de Chalco, comentó que existen organizaciones no gubernamentales que expiden este tipo de distintivos a particulares a cambio de dinero, para evadir ciertos programas, como el “Hoy No Circula”, o tener privilegios, lo cual es inadecuado y está al margen de la ley.
Dicha situación se presenta sobre todo en el oriente de la entidad aseveró, donde incluso hay anuncios espectaculares, en donde se invita a la ciudadanía a afiliarse a una agrupación defensora de derechos humanos para obtener la placa o calcomanía para su automóvil, que les permita exentar el programa ambiental.
Duarte Olivares reiteró que la Comisión no vende, expide ni sella documentos de ese tipo; por el contrario, explica a las personas que no los exime de su responsabilidad como ciudadanos de respetar leyes y reglamentos, pues incluso podrían tener consecuencias legales.
El problema indicó, es que ya sea por ignorancia o corrupción, la policía permite que esas personas quieran sorprenderlos, a pesar de que no se establece en la norma, que con una placa de derechos humanos se pueda evadir la ley.
Lamentó que los elementos lo aceptan por temor de verse inmiscuidos en algún problema, toda vez que la gente los amedrenta o amenaza con denunciarlos ante alguna instancia.
Frente a este hecho, invitó a las autoridades a actuar conforme a la ley, independientemente de la calcomanía o placa que lleven los vehículos, y si tienen que levantar una infracción, lo hagan.
En ese sentido, detalló que la Defensoría de Habitantes mexiquense orienta a los policías, a fin de reforzar su confianza en la aplicación del marco jurídico y las sanciones correspondientes, si el automovilista incurre en faltas administrativas.

Mayoría de edad, requisito para contraer matrimonio: Diputados

Ciudad de México.- El Pleno camaral avaló con 361 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal a fin de incrementar la edad mínima para contraer matrimonio, en ambos caso, a la mayoría de edad.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado.
También, menciona que el escrito de solicitud para contraer matrimonio deberá ser acompañado del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de los contrayentes, que acredite su mayoría de edad, y que son impedimentos para dicha acción, la amenaza, la coerción y la violencia.
El matrimonio entre menores de edad viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pues estos se separan de la familia, amigos y de actividades comunitarias acorde a su edad.
Los 18 años de edad no constituyen garantía absoluta de éxito matrimonial, pero permite presuponer una mayor madurez de la pareja para afrontar la vida común, toda vez que se ha demostrado que los matrimonios de adolescentes frecuentemente terminan en el abandono de uno de ellos o en el divorcio.
Al fundamentar, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI) destacó que el matrimonio infantil constituye un grave problema a nivel mundial, va en contra de los derechos de los niños y las niñas que deciden por ellos, o a través de una moneda de cambio para mejorar la economía de sus papás, vivir con una pareja y cuidar a los niños teniendo sólo 16 años o menos edad.
En México, puntualizó, las cifras son alarmantes. En el informe “Todos los niños y las niñas cuentan” que presentó el 30 de enero de 2014, el UNICEF determinó que casi un cuarto de las infantes mexicanas cumplen la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio, tener hijos o una pareja.
Una alta proporción de niñas se encuentran actualmente casadas, embarazadas o cuidando a sus hijos en lugar de disfrutar su niñez, juventud, gozando de salud y un sano esparcimiento, pero sobre todo preparándose para un futuro, añadió.
Se pronunció a favor de que el matrimonio sea producto de una decisión personal que se asume con plena conciencia entre personas adultas y sin la intervención de terceras. La Constitución establece el derecho pleno de ejercer preferencias sexuales, prohíbe todo tipo de discriminación y exige al Estado velar por el interés superior de la niñez. No obstante, el Código Civil Federal mantiene una serie de disposiciones contrarias que deben ser erradicadas, finalizó.

Festejan en grande a niños chimalhuacanos

Chimalhuacán, Edomex.- Con un colorido desfile, zumba, payasos y el show del Mago Frank y su conejo, el Patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2015 festejó a más de siete mil niños chimalhuacanos en su día.En punto de las 10:00 horas, autoridades del patronato llenaron de música y color el Teatro del Pueblo de la Feria Metropolitana, en donde los infantes bailaron al ritmo de merengue, jazz y electrónica en el maratón de Zumba kid´s organizado para los pequeños en este 30 de abril.
En el recinto ferial, los niños visiblemente entusiasmados permanecieron en el Teatro del Pueblo para recibir con ovaciones al mago Frank y su conejo Blas.
El mago realizó diversos actos de habilidad mental con los infantes, además de ofrecer un espectáculo donde promovió valores entre los niños como el respeto, la tolerancia y la sana convivencia entre padres e hijos. 
Alrededor del mediodía se llevó a cabo un recorrido de la Plaza de la Identidad Chimalhuacana al recinto ferial, en donde diversos personajes animados convivieron con niños y jóvenes en medio de un ambiente de fiesta y color.
Por la tarde, las carcajadas de los infantes continuaron con el show que ofrecieron los payasos Payatronicos y Payarocker´s, quienes realizaron concursos y agasajaron a los niños con regalos.
La diversión de los niños continuó con actividades artísticos-culturales encabezadas por el Ballet Infantil y Juvenil municipal, las escuelas primarias José Vasconcelos, Moctezuma y Emiliano Zapata, esta última presentó cuadros regionales del municipio de Chicontepec de la Huasteca Baja del estado de Veracruz.
Asimismo, los infantes chimalhuacanos disfrutaron de la música y el talento de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán quienes interpretaron diversas melodías infantiles como Pimpon y la Danza de las Vocales, por mencionar algunas.
“Quisimos que los pequeños chimalhuacanos pasaran un sorprendente día del Niño y que mejor que en la feria, un foro abierto para el conocimiento, el arte, la cultura y la diversión”, comentaron autoridades del patronato de la décimo cuarta feria de Chimalhuacán.

jueves, 30 de abril de 2015

Investigan PGJ y PGR secuestro de ex nuera de Vicente Fox

México.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que la Procuraduría de Justicia del Estado en coordinación con la Procuraduría General de la República atiende el caso del secuestro de una ex nuera de Vicente Fox Quesada, quien fue privada de la libertad la mañana del miércoles en la ciudad de San Miguel de Allende.
Entrevistado en Irapuato, el jefe del Ejecutivo Estatal no quiso ahondar en el tema, pero dijo que hay una investigación entre autoridades estatales y federales para dar con el paradero de la mujer.
“No voy a opinar al respecto, una disculpa, es un asunto que atiende la Procuraduría de Justicia con la PGR, en este tipo de eventos no tenemos permitido opinar al respecto por la misma investigación que se está generando”, añadió.

Quadratin

Día Feriado en México el 1 de Mayo

Ciudad de México.- En México, de acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1o. de Mayo es un día feriado, es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general.
Las instituciones bancarias y financieras en el país suspenderán operaciones al público en general, con motivo de este día.
Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general que establece los días inhábiles del año en el que las entidades financieras, sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones.
Como en ocasiones similares, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día en los horarios tradicionales, pese a ser no laborable.
Para ello, los clientes de la banca tendrán a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá sus actividades, debido a la celebración laboral.
En cuanto a servicios hospitalarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que se mantendrá la atención hospitalaria y de urgencias, las 24 horas del día, con personal suficiente para atender emergencias.
La suspensión de labores es únicamente el día viernes, en consulta de Medicina Familiar, consulta externa de Especialidades, áreas administrativas y centros de seguridad social.
Sobre las urgencias el IMSS destacó que sólo el 30 por ciento son “reales”, es decir, corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano y son atendidas por unidades y hospitales con servicio de urgencias.

El Universal


Candidato del Verde Ecologista pesca especies en peligro de extinción

Ciudad de México.- Usuarios de las redes sociales difundieron imágenes del Candidato a Alcalde de Acapulco por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, posando con especies en peligro de extinción como son el pez vela y el pez marlín.
Los istiofóridos son una familia de peces perciformes conocidos como marlines, agujas, picudos o peces vela.
En las fotografías difundidas se puede observar al también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, posando solo y junto a su familia a bordo de un yate -que se desconoce si es de su propiedad- con los especímenes de peces.
El usuario Opinión Pública ‏@Opimaker tuiteó: “Candidato del #PVEM en #Acapulco posa pescando especies en peligro de extinción”.
Se consultó la página web de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que indica que en México se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el Mar Territorial, un total de 6 especies: 3 denominadas como “picudos” (que son los marlín, el pez vela y el pez espada) además del Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado.
No obstante la Conapesca advierte que “Queda Prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro. Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia”.
Además, la Comisión advierte que es obligación del pescador deportivo contar con su permiso de pesca deportiva.

Sin embargo.mx

Empresarios denuncian extorsiones por ser "AÑO DE HIDALGO"

Estado de México.- Empresarios del Estado de México han denunciado que por tratarse del “año de Hidalgo” en muchas administraciones municipales son víctimas de extorsiones y abusos por parte de autoridades.
Arturo Beteta, presidente de Coparmex zona metropolitana, precisó que personal de todas las dependencias están abusando de sus cargos para hacer supuestas inspecciones y pedir dinero a cambio de no cerrar o multar a las empresas.
“Llegan inspecciones una tras otra, del trabajo, de hacienda, salubridad,  ambiental, de todas y dicen que algo está mal y piden dinero desde los 20 mil hasta 10 millones de pesos, según el sapo es la pedrada y todo por ser el año de Hidalgo, en estas administraciones que muchas ya no tienen control porque los alcaldes se fueron a buscar otro cargo”, explicó el empresario.
Indicó que estos abusos se han cometido en toda la entidad, pero principalmente en Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán y Nicolás Romero.
Arturo Beteta, puntualizó que inclusive se ha detectado que en más de la mitad de las supuestas inspecciones, participan personas que ya no están dentro de las administraciones, “checamos y no son revisiones reales, sólo extorsiones, revisiones ilegales sólo para sacar dinero”, concluyó.

Hoy Estado

4 libros básicos para el Día del Niño

Ciudad de México.- De la aventura de que supone la evolución de la Tierra a la cruzada emprendida por un grupo de niños durante el siglo XIII, pasando por los trepidantes versos de la poeta María Baranda, y el divertido relato de Honorata, la niña que no quería ir a la escuela, mostramos un amplio mosaico de novedades infantiles que no puedes dejar escapar.
Álvaro Chaos. ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Fondo de Cultura Económica.
Título ganador del II Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo. El autor nos guía por el fascinante paisaje de la evolución de los seres vivos. El itinerario arranca en el propio autor y llega hasta la copa de los árboles pasando por los dinosaurios, aves, hormigas y neuronas.
María Baranda. La casa del dragón. SM.
“En la fría punta/ de los montes del hielo/ hay una niña sola/ que dibuja en el aire/ palabras raras/ que nadie comprende”, escribe la autora en poemario lleno de fantasmas despiadados, monstruos, sombras… pero también de piedras y barcos, un perro de ojos mágicos y un gato de cien años. Poemas de seres de otros mundos, que visitarán tu cuarto y abrirán la puerta de la imaginación.
Jeanne Willis. Odio la escuela. Océano.
¿No te gusta la escuela? Te pareces a Honorata, la niña que no se lleva bien con nadie, ni con sus compañeros de clase, ni con sus maestros que tanto la hacen sufrir.
Una genial cura contra el bullying, que no solo otorga perspectiva al problema, sino que ayuda a aceptar la realidad. La escritora Jeanne Willis y el dibujante Tony Ross unen fuerzas una vez más y nos entregan una historia para todos los niños que se hayan sentido alguna vez aislados del mundo que los rodea.
Mario Vargas Llosa. El barco de los niños. Alfaguara.
Una de las mejores plumas del idioma obsequia la increíble pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII. Fue conocida como La cruzada de los niños. El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con un estilo delicado, detallista y con unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico idóneo.

Aristegui Noticias

Edomex no tendrá paridad horizontal esta elección

Estado de México.- La paridad horizontal se aplicará hasta 2018 en los estados de Nuevo León, Sonora y Estado de México, y no en el actual proceso electoral, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se negó a mujeres que impugnaron el tema en sus respectivos estados, el que se rectificaran las listas para lograr la paridad a nivel municipal.
Lo anterior, luego que la Sala Superior del Tribunal, confirmara sentencias de sus salas regionales que negaron esta posibilidad.
Entre los argumentos se encuentran que las campañas ya iniciaron en esos estados y no daría certeza jurídica a partidos y candidatos, ordenar la sustitución de candidatos  varones para que las ocupen las mujeres, y que, se cumple con el objetivo de paridad de género el que ya esté garantizada la paridad vertical, en esas entidades.

Excelsior

Niegan amparo a Rodrigo Vallejo por el delito de encubrimiento

Michoacán.- El quinto tribunal unitario en materia penal, negó un amparo de la justicia federal a Rodrigo Vallejo Mora, por los delitos de encubrimiento que enfrenta.
El cuerpo colegiado del primer Circuito determinó que el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, deberá seguir enfrentando el proceso que le instauró la PGR.
De manera extraoficial se dijo en medios judiciales que la denegación del amparo significa que deberá reingresar al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), mejor conocido como “El Altiplano” o “Almoloya”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La resolución fue resultado de la apelación hecha por la PGR con relación al amparo que le había sido otorgado al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo por el Octavo Tribunal Colegiado.
Cabe el señalar que El Gerber, como también se le conoce a Vallejo Mora, sostuvo encuentros con integrantes de Los Caballeros Templarios y su líder, Servando Gómez La Tuta. En julio del año pasado fue dado a conocer un video de Rodrigo Vallejo y La Tuta, por lo que en agosto fue consignado por la PGR al penal de Santiaguito.
Fue liberado de manera provisional ocho meses después tras pagar una fianza de más de 7 mil pesos y se avizoraba que enfrentaría su proceso penal fuera del Cefereso.
Esta semana fueron dados a conocer dos nuevos videos de El Gerber junto a La Tuta, por lo que la PGR ya inició un acta circunstanciada.
El pasado 9 de abril el octavo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito otorgó amparo a Vallejo Mora, quien es probable responsable del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal.

Solicitan campaña sobre uso de pastilla de emergencia

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica 10 dictámenes con punto de acuerdo, en materia de salubridad. Uno, solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios una campaña informativa y acciones de orientación y capacitación de la población sobre los riesgos de usar la pastilla de emergencia como método anticonceptivo regular.
El documento precisa que en el 2012 la pastilla de emergencia se colocó como el método más suministrado en México, con un registro de 6.8 millones de unidades comercializadas, lo cual representa 42 por ciento del mercado de anticonceptivos hormonales, mientras que los orales de bajas dosis hormonales registraron ventas por 5 millones de unidades.
Argumenta que la pastilla de emergencia no evita las infecciones de transmisión sexual y entre la población que la consume hay poca claridad acerca de los efectos adversos que puede provocar, por lo que la mejor manera de combatir los riesgos es mediante la asesoría a las usuarias, dar información más clara sobre su consumo, riesgos y contradicciones.
Venta clandestina de medicamentos con fines abortivos
También se acordó exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a atender, prevenir y sancionar la venta clandestina, por Internet, de medicamentos que requieren receta médica y que se usan con fines abortivos, suspendiendo de manera definitiva el funcionamiento de estos sitios electrónicos.

Nezahualcóyotl, municipio de las palmeras y los embotellamientos

Nezahualcóyotl, Méx.- Los graves trastornos viales que generan los trabajos de cuadrillas en avenidas y calles de la localidad, ponen de muy mal humor a la mayoría de los conductores que tienen que buscar salidas que los puedan llevar a su trabajo o al hospital, en algunos casos, hasta han provocado choques, pleitos entre choferes de combis y transeúntes que no pueden cruzar la calle por los grandes embotellamientos que durante todo el día se sufre en este municipio de "camellones y palmeras".
Realizando una pequeña encuesta entre los quejosos, coinciden en que el trabajo que realiza el gobierno municipal con el embellecimiento de calles y camellones, debieran hacerlos por las noches, ya que durante el día genera un gran caos vial en el que por si fuera poco, brilla la ausencia de los policías a pesar de que se autorizó la municipalización de tránsito.
Otro severo problema, es el peligro que generan los trabajadores municipales porque utilizan maquinaria pesada abriendo grandes boquetes sin tomar la protección civil que se debe utilizar para alertar a la ciudadanía, solamente colocan botes de cemento y estos generalmente en la noche no se identifican.
Cabe señalar que estas son obras de ornato, únicamente deslumbran a los habitantes ya que les hacen creer que esta administración sí se preocupa y trabaja para el bienestar de los nezahualcoyotlenses, sin embargo, los que nacimos o llegaron hace muchos años a este municipio, conocemos de las artimañas de los políticos de cualquier partido aparentando obras de deslumbro, sin atender lo verdaderamente necesario y urgente.
¿Por qué pasan administraciones y nunca terminan con las inundaciones de las avenidas Vicente Villada, Nezahualcóyotl, Av. Tepozanes y muchísimas calles en las que la gente pierde sus muebles? Mientras las autoridades continúan pensando cómo arreglar este añejo problema. ¿Por qué en la esquina que conforma Av. Texcoco y López Mateos, constantemente chocan vehículos y atropellan a la gente por la ilustre idea de los perredistas que decidieron hacer un 8 en la vialidad sin beneficio alguno? ¿Por qué taparon la entrada principal del centro comercial Plaza Jardín (Av. Nezahualcóyotl), pudiendo recorrer hacia un lado el espacio de los juegos infantiles y fuentes de agua y luz? ¿Por qué no pueden arreglar los semáforos que tanta falta hacen?
En fin, como dice el conocido refrán, al pueblo pan y circo.

Pulso Metropolitano

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...