sábado, 9 de mayo de 2015

Senadores condenan asesinato de Ricardo Cadena

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a que realice una investigación objetiva, transparente y expedita sobre el asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra.
Los legisladores del PRI condenaron enérgicamente este acto y consideraron de vital importancia que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione, conforme a derecho, a los responsables de este delito.
Refirieron que el pasado domingo, 3 de mayo, Ricardo Cadena Becerra, un joven de 18 años, fue privado de la vida presuntamente por un elemento de la policía del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.
Los senadores destacaron que de acuerdo con el artículo 47 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, sólo en caso de que los responsables sean sorprendidos al momento de cometer alguna infracción, los elementos policiacos podrán proceder a su detención y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Con el asesinato, señalaron, quedó de manifiesto la ausencia de protocolos y medidas de seguridad durante las detenciones, lo cual derivó en el sensible deceso de Ricardo Cadena, de 18 años.
“No podemos ser indiferentes ante esta situación, por el contrario, debemos actuar en consecuencia y exigir la intervención de las autoridades correspondientes, para hacer asequible su esclarecimiento”, expresaron los legisladores.

Prevenir muertes en vialidades es trabajo de todos: Secretaría de Salud

Xalapa, Veracruz.- Las lesiones provocadas por el tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de entre 15 y 29 años de edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 500 niños pierden la vida diariamente en accidentes en las carreteras de todo el mundo.
En la entidad, se generan alrededor de mil 200 discapacidades severas y permanentes, y los costos son tan elevados que se constituyen como el origen del rápido empobrecimiento de las familias.
Ante esto, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Coordinación Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), realiza de manera constante estrategias para la prevención de accidentes viales en niños.
La dependencia sugiere a la población el control de la velocidad, sanción de la conducción bajo efectos del alcohol, uso del casco por ciclistas y motociclistas; además del adecuado empleo de sistemas de retención a través de sillas porta infantes y vigilancia de los menores cerca de las vías de comunicación.
Sabiendo de la importancia que este tema resulta para los veracruzanos, Sesver se suma a la campaña #SaveKidsLives, redoblando esfuerzos y trabajando de manera coordinada con la sociedad para prevenir los accidentes viales.

El Gobernador Rodrigo Medina adquiere una mansión por más de 13 mdp

México, D.F.- El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz adquirió una propiedad en el exclusivo sector de Hacienda Las Misiones, en Santiago.
La propiedad  se ubica en la calle San José, y fue adquirida a nombre de su esposa, Gretta Salinas, el 12 de agosto del 2014, por un valor total de 13 millones 300 mil pesos.
El mandatario termina su mandato en cinco meses y dejará la Casa de Gobierno para mudarse a su nuevo domicilio, mismo que se encuentra en remodelación -valuada en 20 millones de dólares- el próximo mes de octubre.
Según información del diario Reforma, el ingreso total de Medina, en lo que va de su administración es de poco más de ocho millones de pesos ya con inflación.
Sin embargo, el mandatario aclaró que pudo comprar la nueva vivienda con los ahorros de hace diez años y el dinero que recibió por la venta de su anterior domicilio.
Según información de Milenio, en Las Misiones se detectó otro terreno que el mandatario adquirió a finales de 2014 en el municipio de General Terán.
Además, Medina de la Cruz compró 26 hectáreas de un terreno agostadero, propiedad de la Agroindustria Los Ébanos, por la cantidad de tres millones 260 mil pesos.
En días recientes, el Gobernador ha sido cuestionado y criticado por la compra de propiedades que ascienden a más millones de lo que ganó durante su gestión en el norte del país.
En entrevista para Milenio Monterrey, Rodrigo Medina aseguró que tanto la nueva vivienda como el terreno aparecen en su declaración patrimonial y agregó que todo lo realizó “siguiendo los trámites legales correspondientes”.
Las operaciones se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad y son legales, argumentó el mandatario.
 
Sin Embargo

Hombres armados roban listados nominales a perredista

Edomex.- Hombres armados despojaron a un representante del PRD en Tlalnepantla de dos cajas que contenían 431 listados nominales, que serían empleados para la campaña de la candidata a diputada federal por el distrito electoral 15, Marcela Muñoz Miranda.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 14:00 horas del pasado 7 de mayo, Jorge Álvarez, abogado del PRD, relató a la policía que tres hombres armados lo despojaron de los listados nominales en la vía pública.
Añadieron que el C-4 de la policía municipal recibió una llamada de ayuda de personal de la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en calle Viveros de Asís, colonia Viveros de la Loma, en Tlalnepantla.
Mencionaron que en el sitio el abogado perredista dijo que fue sorprendido y amagado por los tres hombres armados, que lo despojaron de las dos cajas que contenían los listados nominales y huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta negro, con placas de circulación 150-ZEF.
La policía municipal implementó un operativo en la zona, pero no logró ubicar el vehículo ni a sus ocupantes.
 
El Universal

En el Día Internacional de la Cruz Roja, Veracruz reconoce su gran labor altruista

Xalapa, Veracruz.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el respeto al trabajo que realiza diariamente la institución asistencial en beneficio de todos los veracruzanos.
La entidad trabaja coordinadamente con la Cruz Roja Mexicana en las tareas de auxilio a la población, antes, durante y después de una contingencia. Este organismo altruista juega un papel estratégico en el Sistema Estatal de Protección Civil, pues su labor salva vidas es esencial en momentos de emergencia.
El 08 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja en homenaje del nacimiento de Jean Henri Dunant, en 1828 en Ginebra, filántropo suizo fundador de la institución.

Revisará SCJN competencia de jueces locales y federales en casos de delincuencia organizada

México, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de facultad de atracción 32/2015, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, a efecto de conocer de un amparo cuyo tema principal es el de la materia competencial que corresponde a los órganos jurisdiccionales, tanto federal como locales, en casos que involucren a la delincuencia organizada.
La Primera Sala determinó atraer un amparo en revisión, toda vez que, en su momento y sin prejuzgar su resolución de fondo, estará en posibilidad de pronunciarse, entre otros puntos, a partir de qué momento el Congreso de la Unión ejerció la facultad contenida en la fracción XXI del artículo 73 constitucional, ya que resulta necesario asentar cómo es que debe actuar el juzgador penal que corresponda, en los casos en que la conducta delictiva se verificó durante la vigencia del sistema de competencia concurrente en materia de delincuencia organizada.
En este sentido, si es el caso, la Sala tendrá la oportunidad de analizar la constitucionalidad de la normatividad local de la materia, esto es, la Ley contra la Delincuencia Organizada del Estado de Jalisco, publicada el diez de febrero de dos mil cuatro, lo que conllevaría a una declaratoria de inconstitucionalidad respecto de todo un ordenamiento jurídico.
En el caso, un juez de primera instancia decretó auto de formal prisión en contra del aquí quejoso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delincuencia organizada y robo equiparado. El ahora sentenciado promovió amparo, mismo que le fue concedido al estimar que el juez que dictó dicho auto era incompetente por razón de fuero, en atención a que el delito de delincuencia organizada sólo puede ser sancionado con base en la legislación federal especial. Inconforme interpuso recurso de revisión. El tribunal competente solicitó que este Máximo Tribunal valorara atraer el asunto, lo cual es el motivo de la presente resolución.

Este 10 de mayo, Ni un solo permiso para el comercio ambulante

Edomex.- El Ayuntamiento de Toluca no otorgará un solo permiso a vendedores ambulantes con motivo de la celebración del Día de las Madres; para ello habilitará 22 verificadores que estarán pendientes de evitar "espontáneos".
Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, indicó que también se contará con dos camionetas con 3 elementos cada una para garantizar que en efecto no haya ventas de informales, "lo cual es muy bueno para nosotros", ya que esperamos, dijo, una derrama económica de unos mil 800 millones de pesos en el valle de Toluca.
González Castillo mencionó que esto se acordó en una reunión con el director de Desarrollo Económico municipal, pues se obtuvo el compromiso del funcionario de que no se entregaría un solo permiso.
Añadió que la vigilancia se centrará principalmente en el primer cuadro de Toluca y en la zona Terminal-Mercado Juárez, donde suele concentrarse el mayor número de comerciantes informales.Mencionó que la derrama económica mencionada significaría un incremento de aproximadamente 4.5 por ciento respecto al año pasado.
Obviamente el sector que se llevará las palmas con un crecimiento de más de 5 por ciento en las ventas, explicó, será el de tecnologías, es decir teléfonos móviles y tablets.
En menor medida, apuntó, restaurantes, perfumería, joyería, dulces y chocolates.
Consideró el presidente de la Canaco local que el problema será el tráfico vehicular, por lo cual se pidió de igual manera el apoyo de las autoridades correspondientes para agilizarlo.

Mena debe dejar el cargo: Contralor

Edomex..- En la Cámara de Diputados del Estado de México no se descarta la posibilidad de pedir la conformación de una Comisión Investigadora sobre el caso de corrupción que involucra a la empresa española OHL y al secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena.
El contralor de la legislatura, Victorino Barrios Dávalos explica que si bien la Contraloría de la Cámara no tiene la facultad de investigar a servidores públicos del Poder Ejecutivo, los diputados si pueden solicitar un informe de los contratos con la empresa y los estados de cuenta del secretario.
“El gobierno le tiene que rendir cuentas a la ciudadanía, la cual está representada por los diputados, por eso de ahí deben venir los cuestionamientos. Se debe de pedir una investigación primero y dependiendo los resultados una solicitud de destitución del cargo”, explica.
Menciona que lo más sensato que debería hacerse en estos casos es que el funcionario afectado pidiera licencia al cargo para poder ser investigado, ya que no basta con que se den las facilidades para investigar.
El contralor de la legislatura local aclara que la destitución del funcionario no se puede dar en este momento, ya que primero  se deben tener las evidencias de que incurrió en un acto de corrupción.  Dijo que las notas periodísticas no son, porque aunque él las cree, para estos casos “se necesitan evidencias no pruebas”.
Con la conformación  del sistema anticorrupción confía – el Contralor- que las investigaciones de estos casos sean más eficientes ya que habrá  un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos que cometan alguna falta.
 
Alfadiario

Inaugura Grupo Carso, Hospital Star Médica Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Inmuebles Carso inauguró el Hospital Star Médica, que cuenta con equipos e infraestructura de vanguardia y con el que la entidad se suma a la amplia red de centros médicos que este consorcio tiene en los estados de Michoacán, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Querétaro, además del Distrito Federal.
Acompañados por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, entregaron este nosocomio construido en el fraccionamiento Nuevo Veracruz.
Durante el evento, el mandatario destacó que “una vez más, Veracruz confirma con hechos su prestigio como destino confiable para las inversiones. Nuestra tierra atrae la confianza de quienes invierten y creen en nosotros, como el Hospital Star Médica, que es una de las mayores inversiones del sector inmobiliario en la región sureste del país”.
Star Médica se ha caracterizado por ser el grupo hospitalario de mayor crecimiento en México en la última década. Sus desarrollos integran novedosos espacios arquitectónicos, equipamiento médico de vanguardia, calidad en el servicio y los mejores especialistas de cada región del territorio nacional.
En el evento estuvieron presentes, los directores General y Adjunto de Hospitales Star Médica, Alejandro Martín del Campo, y Pedro Medina Chaix; el director del Hospital Star Médica Veracruz, Juan Antonio Martínez Lastra, y los secretarios de Salud, Fernando Benítez Obeso, y de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Chimalhuacán avalan convocatoria para reconocer a magisterio

Chimalhuacán, Edomex.- Autoridades de Chimalhuacán reconocerán el esfuerzo y dedicación de profesores de esta localidad a través de la presea Chimalhuacán-Atenco 2015
Autoridades locales avalaron la convocatoria del concurso para obtener dicho reconocimiento, el cual se otorgará en el mes de junio a 90 profesores sobresalientes por su aportación en el ámbito educativo.
“La mejor forma de impulsar la educación de calidad es otorgando un estímulo económico a los docentes que tienen por lo menos 15 años prestando sus servicios en el municipio de Chimalhuacán o que sustentan 25 años o más trabajando en las aulas instruyendo a niños y jóvenes”, indicaron autoridades municipales.
La dirección de Educación local será la encargada de coordinar la entrega de preseas Chimalhuacán-Atenco, reconociendo a los profesores chimalhuacanos y otorgándoles estímulos en tres modalidades:
1. Presea Huaxómatl, se otorgará a aquellos docentes que por su esfuerzo, dedicación y esmero destacan en diversos trabajos de investigación académica.
2. Presea Tlatzcantecutli, para reconocer a profesores que promuevan el arte en sus diferentes manifestaciones, así como la difusión de los valores cívicos y éticos.
3. Presea Chalchiutlatónac, se reconocerá a profesores que hayan contribuido a la construcción o mejoramiento de edificios de educación pública ubicados en territorio municipal.
“Reconoceremos a los profesores por su esfuerzo, tenacidad y calidad en su desempeño, ya sea como docentes destacados, investigadores o bien por fomentar el arte en sus diferentes manifestaciones; los valores cívicos y éticos en su comunidad estudiantil, así como aquellos que se han ocupado de gestionar acciones para equipar las escuelas, contribuyendo a una mejor calidad educativa”, indicaron servidores públicos.
Autoridades educativas informaron que la inscripción de las candidaturas de profesores para la recibir la Presea inicia esta semana y concluye el próximo 29 de mayo. El registro de candidaturas se llevará a cabo en las oficinas de la dirección general de Educación y Cultura municipal, ubicadas al interior del Palacio Municipal.

Informa Segob que en casi dos años y medio ha protegido a 333 defensores de derechos humanos y periodistas

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que desde el 2012 y en lo que va del 2015 han sido beneficiados 333 individuos con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Precisó que con dicho mecanismo el Estado cumple su responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos; su implementación, agregó, ha requerido de la coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y municipal.
Desde la creación de este instrumento en el 2012 y al 31 de diciembre de 2014, puntualizó, se contaba con un total de 311 beneficiarios de medidas de protección en todo el país, y en lo que va de 2015, se tiene un total de 22.
Así respondió la Segob a un punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes solicitaron fortalecer e implementar nuevas acciones que permitan brindar protección a los informadores; los avances en la materia, agregaron, no deben estar en la opacidad y el conformismo, sino en mejora continua, de acuerdo con los estándares internacionales.
Los legisladores aseguraron que la profesión del periodismo sigue siendo uno de los trabajos más castigados y peligrosos en México, pues en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.
Relataron que en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, por lo que las redes sociales se han convertido en armas poderosas para informar a millones de personas ávidas de conocer lo que sucede y acontece en tiempo real en México.
En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob puntualizó que este mecanismo, previo estudio de evaluación de acción inmediata o evaluación de riesgo, otorga medidas preventivas y de protección urgentes, con el fin de resguardar la vida e integridad física de los periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo por el ejercicio de su actividad profesional.
Relató que en el 2014 se llevó a cabo el proyecto de apoyo al Fortalecimiento Técnico del Mecanismo de Protección, implementado conjuntamente con la organización internacional Freedom House; además, se incrementó el número de analistas capacitados en la elaboración de estimaciones de riesgo.
Actualmente, se encuentra en proceso la segunda fase para fortalecer este mecanismo, también con el acompañamiento de Freedom House.
La Segob subrayó que el Mecanismo de Protección ha realizado evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se han considerado factores como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de materialización del perjuicio.

Recibe Octavio Martínez denuncias de la ciudadanía por inseguridad en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Sin ocultar su miedo por la creciente ola de violencia e inseguridad que se vive en su colonia, residentes de Valle de Aragón 3ra. Sección, acusaron ante Octavio Martínez Vargas, candidato a la alcaldía por el PRD, que los mismos patrulleros que deberían vigilar sus calles y casas, son quienes asaltan y extorsionan a la gente.
Los vecinos del lugar que por miedo a represalias omitieron dar sus nombres, acusaron que los patrulleros se dedican a extorsionar a los transeúntes con cualquier pretexto, amenazándolos de remitirlos a los Ministerios Públicos, advirtiéndoles que si eso ocurre les saldrá más caro a sus familiares.
Una pareja de adultos mayores comentaron que a su hijo le robaron el automóvil, a punta de pistola, en el momento en el que se bajó para abrir la puerta de su cochera y dos días después estos mismos delincuentes regresaron a su domicilio, entraron, los sometieron y se llevaron todo lo que pudieron.
Delataron que aunque llaman a las patrullas cuando han sido víctimas de asalto, éstas nunca acuden y las raras veces que han llegado, lo hacen con más de dos horas de retraso, dando oportunidad a que los delincuentes huyan.
Decepcionados porque aunque han interpuesto las denuncias correspondientes, aseguran, la autoridad municipal no hace caso alguno y ellos siguen viviendo en una colonia donde la violencia e inseguridad están a la orden del día.
Manifestaron que es tal el creciente robo de automóviles que en la calle Valle del Don no hay un solo día que no se roben un coche, por lo que una de las patrullas se encuentra estacionada permanentemente en ese lugar, descuidando las calles aledañas y dejando de hacer rondines en las demás avenidas, lo que repercute en inseguridad para los demás colonos.
El aspirante del PRD a presidente municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas recibió todas las denuncias de la ciudadanía indicando que si los habitantes le brindan su confianza trabajará para revertir los altos índices de inseguridad que tiene este municipio.

El IEEM coadyuva con el INE en la difusión de la consulta infantil y juvenil 2015

Edomex.- Con la finalidad de coadyuvar en la promoción de la cultura política democrática, el Instituto Electoral del Estado de México acompaña al Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, a efecto de colaborar y sumarse al importante esfuerzo que implica formar ciudadanía, porque así se incentiva la participación desde edad temprana en los asuntos de interés público, explicó el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.
Señaló lo anterior durante una conferencia de prensa realizada en la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, en la que el Vocal Ejecutivo, Matías Chiquito Díaz de León habló de los antecedentes, las metas, quiénes podrán participar, así como las estrategias para realizar esta Consulta el 7 de junio, día de la Jornada Electoral.
Al respecto, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, agregó que se trata de un ejercicio cívico que ya tiene efectos en el Proceso Electoral que nos ocupa, pues al haber sido organizada desde 1997, quienes participaron en ese entonces en la Consulta, hoy son potenciales electores. Dijo que está pensada no sólo para recabar opiniones, sino para que éstas sean entregadas para que sirvan en la toma de decisiones, pues en otras ocasiones se han hecho llegar a la Cámara de Diputados a nivel federal, por lo que hizo un llamado a participar, ya sea emitiendo una opinión o auxiliando en las casillas que se instalen en la entidad para este efecto.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, habló de los antecedentes de estas actividades que iniciaron en 1997 y de los segmentos de edad que podrán participar, que van de los 6 a los 9 años, de los 10 a los 13 y de los 14 a los 17 años, proponiéndose como meta lograr que participen 630 mil niñas, niños y adolescentes en esta Consulta.
Explicó que se ha programado instalar un total de 2,000 casillas, lo que representará tener 50 casillas por cada uno de los 40 Distritos Electorales Federales, sin embargo, dichas casillas no será instaladas en donde se encuentren las Casillas Únicas de la elección constitucional, por lo que se ha considerado que se ubiquen en espacios abiertos en los que por lo regular se reúnen las familias, como son los parques y las plazas públicas, esperando así una gran participación en la Consulta, como también en la Jornada Electoral en la que se elegirán Diputados Federales, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos.
La idea central, dijo, es que sea un ejercicio cívico mediante el cual se puedan ir forjando los próximos ciudadanos y desde esta edad conozcan la importancia de emitir su opinión sobre aspectos que son de interés común, inculcando así el hábito de participar activamente en la vida pública.

Menores de edad, los más vulnerables al acoso cibernético: Diputados

Ciudad de México.- El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI), secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, afecta principalmente a los menores de edad quienes son más vulnerables, al no medir las consecuencias de su actuar o el alcance que puede tener el confiar en un desconocido.
Por ello, propuso exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.
El legislador detalló que de acuerdo con la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, 30 por ciento  de los niños de entre tercero y cuarto de primaria entran a la red desde un celular; 12 por ciento pasa cinco o más horas al día en el ciberespacio; 18 por ciento ha declarado ser molestado en Internet, y 44 por ciento se ha encontrado en el mundo real con personas que conocieron en la web.
Además, 12 por ciento aceptó hablar de sexo a través de Internet y 17 por ciento conoce a un amigo que ha enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, indicó el diputado.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el diputado indicó que   algunos peligros en el mundo cibernético en los que se encuentran inmersos las niñas, niños y adolescentes, son el secuestro, acoso, hostigamiento y la violación.
Explicó que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.
Guevara González afirmó que la gran apertura a redes sociales y herramientas tecnológicas que han tenido los menores de edad en los últimos años, ha permitido el aumento de casos de acoso cibernético. Mencionó que la Comisión para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, señala que de 2006 a 2012 se registró un aumento de los casos de acoso electrónico de 86 a mil 269.

Reality mexiquense

DEBATE SIN DEBATE

Con la esperada ausencia de Indalecio Rios Velázquez, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, se llevó a cabo un debate de los abanderados de los partidos PRD, PT, PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano, donde destacó la línea crítica de unos con otros y la falta de conocimiento de la administración pública que tienen los abanderados políticos, quienes basan sus propuestas en las necesidades sociales de siempre sin la planeación debido a que ameritan las soluciones.
Con el miedo del priista a ser cuestionado por el incremento de la inseguridad durante la presente administración y la escases de obra pública, Indalecio prefirió no acudir, así que Octavio Martínez del PRD fue el cliente de los reproches de Julia Hernández del PAN, Jesica Salazar del PT (diputada con licencia del PRD), Engels López de Morena y Jesús Paredes de Movimiento Ciudadano.
Con sus cuestionamientos, los candidatos dejaron en claro que desconocen siquiera cómo se maneja el presupuesto municipal y las participaciones estatales y federales, y mucho menos saben a cuánto asciende el recurso que maneja el gobierno de Ecatepec; así que ni siquiera saben si existe el dinero suficiente en la administración para cumplir sus propuestas de campaña en caso de ganar la elección.
Por cierto que las damas, demostraron su prudencia al momento de debatir y les ganó el sentido feminista, que hasta el encargado del debate tuvo que entrar a calmar los ánimos de las féminas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Lamentables los escándalos del Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver.- Es lamentable que los problemas al interior del Ayuntamiento de Xalapa, sigan siendo generados por funcionarios municipales, y específicamente por gente cercana al alcalde Américo Zúñiga Martínez, externó la regidora perredista, Julia Velázquez.
En este sentido, explicó que esto es una repetición de la mala imagen que provocó la excoordinadora de asesores, Diana Santiago Huesca, y señaló que estos escándalos, perjudican sobremanera la administración municipal, pues de por sí, dijo, no se ha cumplido nada de lo proyectado, y responsabilizó al propio alcalde por la mala elección de sus empleados.
"Son puestos de confianza, realmente ahí quien los elige es el presidente, nosotros podríamos hacerle alguna sugerencia, algún comentario pero esto no es aprobado en el cabildo, son puestos de confianza", apuntó.
De allí que la edil, pidió que en cuanto se compruebe el comportamiento de Zazil Reyes, tras el escándalo porque el empleado César Antonio Vázquez Méndez denunció que  le quitaba la mitad de su salario, la autoridad municipal, asuma las medidas que corresponden.
Vázquez, dijo que es preocupante que el gabinete del alcalde Américo Zúñiga Martínez proyecte este tipo irregularidades a la ciudadanía.

e- Veracruz

Péndulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo
CONTROLES DEL NEOLIBERALISMOS PARA LOS ESTADOS
                 
La libertad siempre es libertad para los que piensan de manera diferente. Rosa Luxemburgo
“La síntesis del neoliberalismo", se consolida con el derrumbe del bloque socialista en el año de 1989, es el llamado Consenso de Washington, que fue formulado por el economista John William son, del Instituto for International Económicos en 1989, dicho consenso recopila muchas de las acciones observadas desde los años 70 en el mundo capitalista, de manera particular en América Latina, es importante conocer las recomendaciones para poder valorar las expresiones que pululan contra dicho consenso o bien que tanto se ha sido realmente “neoliberal” en la América Latina.
Los países deben de tener disciplina fiscal. Comentario: El desorden fiscal es un problema estructural en los países que se encuentran predominantemente en la región localizada entre los trópicos. El déficit fiscal, no es un problema que nada más afecte a los países tropicales, pero es donde con mayor frecuencia incide su presencia. Se debe de dar importancia a la contención de la inflación. Comentario: La inflación es un impuesto oculto, donde la mayor incidencia se presenta en los sectores de ingresos bajos y fijos.
En México, se ha logrado contener la inflación, (después de alrededor de 20 años de descontrol), desde mediados de los años 90, a través del mantenimiento de un tipo de cambio estable, que ha terminado sobrevaluándose frente a los cambios internacionales en el sistema de flotación establecido en los EEUU desde 1971. Sin embargo, los altos costos de las actividades ligadas con el poder público, impactan a la inflación. Por lo menos el 50% de las inversiones eléctricas, se han realizado en comunidades rurales de menos de 5,000 habitantes, dispersión generada a su vez, por el reparto agrario .Reducción del Gasto Público. Comentario: Aquí se está frente a la opción de gastar menos y mejor; donde la utilidad social tenga sus mejores dividendos y sea menos cuestionable el destino del gasto, donde no se privilegia a clientelas o grupos específicos.
Buscar una tasa de interés positiva .Comentario: Esto puede lograrse, solo, si se controla la inflación. Es en automático, un estímulo al ahorro, que puede promover el crecimiento .Reforma Tributaria. Comentario: En México, la reforma tributaria se ha aplazado cerca de 50 años, desde el año de 1961. Los economistas mexicanos con mayor influencia de la época como Víctor L. Urquidi, Antonio Ortiz Mena y Raúl Salinas Lozano, estuvieron de acuerdo en la “utilización del ahorro externo” para impulsar el desarrollo del estado de bienestar en México…Base del descontrol actual.
El fin de estado de bienestar en México, no se puede entender si no se tienen estas referencias.
(OJO) El aplazamiento de la reforma tributaria, que afecte con el impuesto predial a la propiedad rural, (impuesto local) es uno de los grandes rezagos que ha afectado al desarrollo de la infraestructura de riego en el país.
Las exenciones y tratamientos especiales tienen una gran discrecionalidad, por lo que los sectores laborales con ingresos fijos y bajos son los que más aportan a la recaudación que se ha dicho, no supera el 12% en 2009. Un tipo de cambio que favorezca a las exportaciones .Comentario: En México, el atraso industrial como el estancamiento económico, ha hecho que  el tipo de cambio desde 1946, haya sido permanentemente sobrevaluado, de allí que los déficits comerciales sean un hecho recurrente, por lo que de manera frecuente se han requerido de ajustes en el tipo de cambio.
Un tipo de cambio que favorezca a las exportaciones, debe ser un tipo de cambio que evite la sobrevaluación, se convierte en la mejor defensa para las exportaciones y el empleo en un mundo globalizado. Lamentablemente en México, el Banco Central  parece más un apéndice de la Reserva Federal, que un instrumento que apoye el empleo nacional, hoy altamente tras nacionalizado. En la actualidad el manejo del tipo de cambio debe de verse como una variable con la mayor complejidad de manejarse. Liberación de las importaciones.
Hoy México tiene reservas en más de 190 mil millones de dólares, que soportan a la macroeconomía y su pueblo sumido en la pobreza de más de 5º millones, desigualdad social y la perdida de la calidad de la vida, ante un aparato de Estado ineficiente.
En México, se han liberado con el TLC en 1994, las importaciones con un tipo de cambio sobrevaluado, ello explica, parcialmente, ¿por qué? la economía mexicana no crece y mantiene una alta tasa de desempleo, amén de una baja recaudación y un muy bajo nivel del contenido nacional en las exportaciones. Dar toda clase de facilidades a la inversión extranjera productiva. Comentario: Esta recomendación ve en ello, la sustitución del ahorro externo, vía inversión y no vía deuda externa. China y Brasil, lo están haciendo. Solo se importa, lo que no se puede producir.
La inversión pública, continúa subsidiando a altos costos y corriendo riesgos, que deberían de ser asumidos por la inversión privada. Ello representa un gran costo social y un estado en donde existe lucha de clases en el seno de la propia clase obrera, como pudo presentarse en la URSS antes de su derrumbe.
Privatizar las empresas públicas. Ello es en aras de mejorar la hacienda pública, promoviendo la modernización de la planta productiva, el mantenimiento del empleo y el superávit fiscal. Nuevamente se refiere a la experiencia reciente de China y Brasil. En México buena parte de las empresas creadas por el Estado entre 1955 y 1987, se liquidaron, muchas de ellas, por estar asentadas en terrenos ejidales, por lo que no se pudieron vender ni mantener el empleo, si acaso, su liquidación representó suspender el gasto deficitario enorme. El ejido no se privatizo, se mantiene hasta la fecha como una rémora sistémica.
Desregulación.  Es decir eliminar trabas para la instalación de inversiones nuevas y necesarias para el crecimiento del empleo, del producto y de la recaudación. Como se puede apreciar, no es correcto decir que “el Consenso de Washington” (que pareciese se deja oír como Complot contra México) se haya implantado en América Latina; las recomendaciones del Consenso, han sido aplicadas de manera muy errática, limitada, se puede decir “a modo”, con una gran corrupción y de manera errónea, como puede ser el caso de Inglaterra, donde se apoyó la venta de empresas públicas a hijos del primer ministro Margaret Thatcher.
En México, la sobrevaluación monetaria ha sido la regla y la venta de la compañía TELMEX en condiciones ventajosas y prácticamente a crédito, ha permitido a Carlos Slim, llegar a ser el hombre más rico del mundo ¡


 

Proliferan carretas jaladas por animales con aval del gobierno municipal de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Nadie frena la voracidad de líderes de la basura que siguen acumulando fortuna a costa de la gente recolectora que con carretas jaladas por caballos y burros continúan sus recorridos entre las calles del municipio estorbando a los automovilistas y atropellando a los transeúntes que se cruzan por su camino.
Autoridades locales dieron a conocer un programa en el que se sustituirían estos animales por el brutal trato que le dan sus dueños, sin embargo son contadas las motocicletas que se utilizan para evitar dicho maltrato, además de las constantes defecaciones regadas a lo largo de las calles y avenidas del municipio. El cual se supone cambió su imagen, según indica la propaganda vertida en este sentido por el gobierno municipal.
Nos informaron fuentes cercanas a los integrantes del cabildo que lideres de la basura, negociaron que se permitiera esta actividad en la que los animales son pieza importante, por lo menos hasta que termine la actual administración, argumentan los recolectores que al deposito de basura que acoplaron a las motocicletas, es muy pequeño y no iguala la carga de sus carretas, por lo que sus ingresos son menores y tienen que dar mas vueltas para completar la jornada, además de que la gasolina cuesta mas que la pobre alimentación que proporcionan a los animales.

Pulso Metropolitano

Transportistas se unen a Jorge de la Vega Membrillo

Texcoco, Méx.- Como una muestra más del hartazgo, que la población tiene ante la ola de inseguridad que se vive en este bello municipio del oriente del Estado de México y que desafortunadamente no es de hace unos días, sino de muchos años, y de que los últimos gobiernos no han podido o no han querido tomar medidas suficientes y eficientes para acabar con ella, los transportistas de la ruta 94 con base en Texcoco, se unieron a las filas del Partido de la Revolución Democrática, dándole de esta forma todo el apoyo al candidato de ese partido a la Presidencia Municipal, Profesor Jorge de la Vega Membrillo, quien con bombo y platillo recibió a este  grupo de trabajadores del volante, manifestando que la unión hace la fuerza por lo tanto entre más ciudadanos se unan a su campaña más cerca estarán de obtener la victoria y comenzar de inmediato las acciones para hacer un verdadero cambio que permita que todos los texcocanos tengan mejores oportunidades de trabajo y que sepan que su seguridad esta garantizada por las instituciones que los gobiernan.
Gilberto Flores Bojórquez, líder de los transportistas dijo a este medio de comunicación que ya no pueden seguir aguantando tanta inseguridad y arbitrariedad por parte de las autoridades municipales
Estas mismas autoridades ya tienen 15 años como caciques y Texcoco sigue en una verdadera debacle que a decir verdad es una gran vergüenza, pues las calles están hechas un verdadero muladar es por eso que hoy hemos decidido apoyar a un candidato como lo es Jorge de la Vega Membrillo.

Por usar helicóptero, multan a David Korenfeld por más de medio millón de pesos

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, por 638 mil 653 pesos con 33 centavos por el uso indebido de un helicóptero oficial para fines privados.
Sin embargo, la dependencia no inhabilitó al exfuncionario para ocupar posteriormente otros cargos públicos en la administración federal.
La SFP concluyó el procedimiento administrativo de responsabilidad que instauró al exdirector de la Conagua por la irregularidad cometida con relación al uso de un helicóptero de esa comisión, para asuntos personales.
Previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente, se emitió la resolución que impone a Korenfeld la sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero.
Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año en contra del exfuncionario.

Excelsior

Acusan a candidato del PRD de Ixtapaluca por trata de blancas

Ixtapaluca, Méx.- Ciudadanos de diversas comunidades de este municipio solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sea investigado al actual candidato a la presidencia municipal, Felipe Arvizu de la Luz, por el delito de trata de blancas, toda vez que utiliza a jóvenes menores de edad como medio propagandístico para su campaña.
Esta denuncia surgió a raíz de una serie de publicaciones que fueron escritas en redes sociales por militantes e integrantes del equipo de campaña del candidato del sol Azteca.
La ropa ajustada y el colocar “IXTAPALUCA” en los glúteos de estas mujeres, dieron pie a solicitar dicha petición toda vez que “pareciera que más que obtener propuestas y posibles soluciones a las problemáticas de nuestro municipio, quieren llamar la atención de hombres casados y solteros por un candidato sin ninguna idea de administración”, dijo Graciela Hernández García de la colonia San Juan Tlalpizahuac.
Asimismo, Hernández García mencionó que este ex regidor priista y ahora candidato perredista es conocido por tener una casa de citas que ahora utiliza como casa de campaña, la cual se encuentra en la colonia La Venta.

Antonio Gómez Pelegrin, nuevo titular de Sefiplan

Veracruz, Ver.- Con el propósito de lograr un mayor ajuste presupuestario en la administración pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó este martes un Plan de Ajuste al gasto público.
Este Plan busca hacer frente al escenario adverso por la caída de los precios internacionales del petróleo, el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y la desaceleración de la economía en el mundo.
Además, se busca evitar el despido de miles de servidores públicos que día a día se desempeñan con entrega y profesionalismo por el bien deVeracruz.
Al tomar protesta a Antonio Gómez Pelegrín como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Duarte de Ochoa afirmó que elGobierno del Estado ejerce sus recursos con racionalidad, rigor y apego a la normatividad, y gracias a esa disciplina financiera y presupuestal, la administración estatal cuenta con una comprobada viabilidad económica y financiera.
Durante el acto protocolario, el mandatario dijo que es tiempo de enfrentar nuevos retos, y a ello responde la renovación institucional con servidores públicos comprometidos y renovada experiencia, así que agradeció a Mauricio Audirac Murillo por su trabajo en la Sefiplan, a quien deseó el mejor de los éxitos en sus proyectos, y dio la bienvenida a Antonio Gómez Pelegrín.
“Hoy llega a la Secretaría de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín, un hombre de acreditada capacidad y reconocida trayectoria en el ámbito estatal y federal, un profesionista que se ha forjado en el servicio público y que cuenta con una amplia experiencia”, expresó el Ejecutivo estatal al girar instrucciones para mantener la calidad de metas y eladecuado manejo de los recursos que ha prevalecido en la dependencia.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, recordó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció una serie de medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad financiera como estrategia fundamental del estado mexicano, para hacer frente a los efectos de la volatilidad económica y financiera internacional en el presente año.
En este sentido, presentó un inmediato Plan de Ajuste que contempla 10 medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la gestión pública estatal, a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto, por lo que se transformará el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados a fin de reducir sus estructuras, sus costos y mejorar los ingresos.
Informó que se revisará el funcionamiento de las estructuras administrativas actuales para evitar duplicidades y eficientar su operación, y que además se realizará un control estricto de la dispersión de la nómina en todo el gobierno, para tener certeza y control en el pago de los servidores públicos de acuerdo con los tabuladores acordados.
Duarte de Ochoa aseguró que a partir de hoy se tomarán las medidas para reducir el número de asesores y el personal de apoyo adscrito a mandos medios y superiores.
Dio a conocer que sólo se permitirá la contratación de asesoría y estudios plenamente justificados, se reducirá al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios y, para garantizar el pago oportuno a los pensionados, se promoverá la celebración de convenios especiales de cooperación para que se depositen en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Al informar que se crea una Comisión de Gasto Financiamiento para evaluar y dar seguimiento al Plan de Ajuste, integrada por la Sefiplan y la Contraloría General del Estado (CGE), el Gobernador precisó que todas las medidas son parte de la decisión de la administración que encabeza “paramantener el orden, eficacia y las finanzas sanas que nos comprometimos desde el inicio de mi mandato”.

Ruleta Tuxtleca

Por: Ángel Bravo Martínez
"El Cáncer que más lacera a la sociedad en Veracruz es la corrupción" José Mancha.
El PAN ha interpuesto diversas denuncias por las pillerías de deshonestos funcionarios. Dice estar en espera de las ejecuciones de las órdenes de aprehensión y que ahora ya no están pintados de "rojo". Expresando la "cantaletita" de que los ciudadanos están hartos de los escandalosos actos de corrupción e impunidad que lacera a la sociedad en el Estado de Veracruz, el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, dijo en conferencia de prensa en San Andrés Tuxtla, que ahora existe una postura más crítica y firme en contra del Gobierno del Estado y que ya no están pintados de "rojo".
Con una postura de triunfalismo, Pepe Mancha vociferó que sus candidatos a diputados federales obtendrán el triunfo en las urnas el 7 de junio; "porqué están plenamente identificados con los pueblos".
Acompañado de la candidata a la diputación federal por el distrito 19 de Los Tuxtlas, María Elena Cadena Bustamante, el dirigente estatal de Acción Nacional negó insistentemente que los candidatos de su partido sean comparsa del PRI y que esté ligado al Gobierno del Estado y al PRI como se acusó en su momento a Enrique Cambranis Torres.
Alardeando que su partido está exigiendo paz social, mayor seguridad pública y la creación de empleos en todo Veracruz, José Mancha Alarcón pretendió dar baños de pureza y honestidad a su Instituto político, cuando en éste mismo, diversos representantes, funcionarios y servidores públicos en diversas esferas gubernamentales también han incurrido en escandalosos hechos de corrupción y dispendio de los dineros del pueblo, ese tipo de situaciones también dañan y perjudican a la sociedad.
A pregunta expresa del reportero sobre los actos de deshonestidad y el derroche de recursos económicos de una de las hijas del dirigente Nacional del PAN Gustavo Madero, Pepe Mancha dijo tácitamente que "los madero provienen de una familia revolucionaria y son gente de abolengo desde el siglo pasado, son gente de mucho dinero y que además no son funcionarios ni servidores públicos (...) "quien sí ha incurrido en actos de corrupción ha sido el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien se llevó recientemente a el extranjero a un séquito de servidores púbicos gastando los dineros del pueblo, eso sí es corrupción. Precisó.
Dijo que ya existen denuncias en contra de los candidatos del PRI en diversos puntos del Estado por la utilización de los diversos programas sociales, sin especificar números de las investigaciones, precisó que estarían en espera de las respuestas por parte de las autoridades correspondientes.  
Por otra parte, cuando José Mancha dijo que su Instituto político tiene candidatos limpios y honestos y que vela por los derechos de los reporteros para que no sufran ningún tipo de agresión, se le recordó y restregó en la cara que el alcalde panista de Medellín de Bravo, ahora prófugo de la justicia, precisamente enfrenta proceso judicial por el crimen de un colega a lo que pretendiendo defenderlo y éste argumentó que ese tema fue orquestado por el Gobierno priista para denostar al PAN en ésta jornada electoral.
Finalmente, en la misma conferencia de Prensa María Elena Cadena, ante los señalamientos de los representantes de los diversos medios de comunicación sobre las malas acciones de los dirigentes y funcionarios del PAN en perjuicio de la sociedad, expresó que ella responde como persona por sus actos y que en ese tenor se desligaba de cualquier agravio del partido que la abandera a la diputación federal.

Plantea Javier Herrera Ley para recuperar bosques

Veracruz.- El candidato a la Diputación Federal por la tercera circunscripción, Javier Herrera Borunda sostuvo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Unión planteará etiquetar presupuestos para frenar la depredación de bosques, “no sólo en el Pico de Orizaba sino en todo el país, además de ampliar el pago por servicios ambientales”.
En ese sentido, el aspirante veracruzano refirió que una de las propuestas 2015 del PVEM es reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a fin de garantizar la regeneración de los terrenos incendiados ya que los bosques y selvas de nuestro país prestan servicios ambientales indispensables para mantener el equilibrio ecológico.
Afirmó que una de las propuestas centrales del PVEM es garantizar la regeneración de los terrenos incendiados, por lo que al proponer reformar esa ley, buscan garantizar la regeneración de esas superficies impidiendo que se realice el cambio de uso de suelo de los bosques incendiados para su uso en agricultura o ganadería.
Asimismo, sostuvo que el Partido Verde propone la Veda en Incendios Forestales e incrementar las sanciones que pueda imponer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por la realización de conductas vinculadas con la provocación de los mismos.
Javier Herrera Borunda precisó que el objetivo es evitar y eliminar las actividades que después de un incendio ocasionen la pérdida de la cobertura forestal o la degradación de los suelos, de tal forma se le pueda dar oportunidad a los bosques de regenerarse.
De acuerdo a estadísticas, durante el 2012, el 36 por ciento de los incendios forestales fue generado por actividades agropecuarias, en tanto, en lo que va de 2015, se han registrado alrededor de mil 412 incendios forestales en 28 entidades federativas y acentuándose con las olas de calor.

Afinan en Senado reforma para desalentar consumo de comida chatarra

Ciudad de México.- José María Martínez, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, subrayó la importancia de desincentivar con medidas legislativas el consumo de los productos chatarra y urgió a seguir generando normas, como la del impuesto de un peso al refresco, que beneficien la salud de la sociedad.
El legislador dijo que el Congreso de la Unión debe seguir aprobando ese tipo de reformas para frenar la incidencia de padecimientos y enfermedades, como se hizo con el impuesto al refresco que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), propició que en el último año los mexicanos disminuyeran el consumo de calorías.
Autoridades de la SSA dieron a conocer recientemente que el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas ha generado que los mexicanos disminuyan, en promedio, el consumo de 16 calorías.
Al respecto el senador aseguró que una de las tareas del Poder Legislativo es impulsar normas orientadas a mejorar la salud de los ciudadanos, como se hace ahora en la Comisión de Salud.
Recordó que esa instancia aprobó diversas reformas a la Ley General de Salud orientadas a prohibir la publicidad de productos de bajo valor nutricional y alta densidad energética en centros escolares.
De esa manera tanto las autoridades como los medios de comunicación y la sociedad en general, podrán contar con más elementos sobre ese tipo de beneficios en la salud, argumentó.

Peña Nieto da la bienvenida Oficial al presidente de Colombia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial en Campo Marte a su similar de Colombia, Juan Manuel Santos y a su esposa María Clemencia Rodríguez.
Durante la ceremonia, presentaron a los integrantes de ambas comitivas.
Acompañan al presidente Santos los presidentes de las Cámaras del Congreso colombiano, José David Name y Fabio Raúl Amin; los ministros de relaciones exteriores, María Angela Olguín; de Comercio, Cecilia Álvarez; de Tecnología de la Información, Diego Molano Vega; así como la consejera de Comunicaciones, María del Pilar Calderón, y el secretario para la seguridad presidencial, Luis Gilberto Ramírez, entre otros funcionarios.
Del lado mexicano participan los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Hacienda, Luis videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como la procurador General de la República, Arely Gómez, entre otros.

Propuestas de candidatos del PRI se convertirán en políticas públicas responsables: Carlos Iriarte

Estado de México.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) saben gobernar para todos, saben escuchar las distintas voces de la sociedad y acuden con humildad al encuentro con la comunidad, por lo que sus propuestas se convertirán en políticas públicas responsables, porque están basadas en las inquietudes de la población.
Así lo afirmó el dirigente estatal de este Instituto Político, Carlos Iriarte Mercado, al acompañar, por separado, a los candidatos a presidentes municipales, Silvia Márquez en Atizapán de Zaragoza, Dante Vega en Melchor Ocampo y Enrique Mazutti en Zumpango, en donde sostuvo que el toque de puertas genera retroalimentación entre la ciudadanía y quienes aspiran a gobernar.
Afirmó que la confianza ciudadana hacia los candidatos del PRI permitirá que las propuestas de sus abanderados se conviertan en programas y políticas públicas de gobierno que llevarán una gestión pública responsable y transparente.
En este sentido expresó que la transparencia y el acceso a la información, son elementos fundamentales para que la ciudadanía pueda evaluar y saber en qué se están ocupando sus impuestos.
Iriarte Mercado aseguró que dentro de las propuestas del tricolor está buscar que se destine un presupuesto fijo con base en la población del municipio y que estos recursos sean asignados para partidas específicas, como seguridad y servicios públicos.
Por ello, subrayó que el Revolucionario Institucional cuenta con una plataforma política diseñada para cubrir las particularidades de cada comunidad, así como con candidatos que en el trabajo comunitario refrendan su compromiso y vocación de servicio.

Jesús Sánchez Isidoro va para atras en su candidatura a Diputación

Valle de Chalco, Méx.- Jesús Sánchez Isidoro tendrá que ser regresado a su puesto como alcalde de Valle de Chalco, luego de que fue sustituido por una mujer para que el PRD cumpla con la equidad de género como se lo exigió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD tenía que hacer dos cambios de hombres a mujeres y de mujer a hombre en los distritos electorales de Chalco, Tianguistenco, así como en Ixtlahuaca, por ser de mayor preferencia electoral y la última, de baja preferencia electoral.
Hace dos días, el TEPJF suspendió las 45 campañas para diputados locales al PRD, hasta que su dirigencia diera una solución al conflicto.
Para que se reactivarán las campañas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aceptó que el PRD sustituyera a Jesús Sánchez Isidoro por Cecilia Hernández Crespo.
mientras que en el distrito 6 de Tianguistenco, fue “bajado” Alfredo Izquierdo y en su lugar quedó Tomasa Galindo, así como en el distrito de Ixtlahuaca que el cambio fue de una mujer por un hombre, cuyos nombres aún no se dan a conocer.

Por morosos 20 mil mexiquenses no votaran este 7 de junio

Edomex.- El Vocal Ejecutivo del Registro de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Abel Pérez Pérez, informó que ya fue entregada y avalada la lista nominal para el próximo proceso electoral del 7 de junio, la cual quedó conformada por 11 millones 23 mil 636 ciudadanos que tendrán la posibilidad de emitir su voto.
Añadió que son 20 mil credenciales de elector las que se quedaron en la bóveda de seguridad del instituto y que éstas se volverán a poner a disposición de la ciudadanía el próximo 8 de junio, un día después de la elección.
Señaló que la lista nominal fue entregada el pasado 5 de mayo a los consejos distritales, quienes estarán revisando los códigos de seguridad, asegurando que la lista nominal de electores cuenta con un código de seguridad para que no sea alterada y se pueda identificar si es manipulada o alguna situación.
Indicó que después de esta revisión en los consejos distritales, se realizará un muestreo en donde los partidos políticos podrán comprobar que la lista nominal que se le va entregar es la misma que se va ubicar en la casilla electoral.

Se cumplen 262 años del nacimiento de Miguel Hidalgo

México.- Un 8 de mayo de 1753 nació en el rancho de San Vicente del Caño, perteneciente a la Hacienda de San Diego de Corralejo, en el actual municipio de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, inmortalizado como Miguel Hidalgo y Costilla, considerado libertador de México tras iniciar el movimiento de independencia un 16 de septiembre de 1810. Fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga. En junio de 1765 junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán. Allí recibió cátedras de latín, derecho, teología, filosofía, artes y estudios sacerdotales. Allí permanecieron hasta 1767. Sus compañeros lo apodaron ‘El Zorro’ por su sagacidad pues además de latín, francés e italiano, aprendió náhuatl, otomí y tarasco. Recibió las órdenes sacerdotales a los 25 años.


Ex policía de Acolman extorsionaba con cómplices en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Un ex policía del municipio de Acolman formaba parte de un grupo de extorsionadores que operaban en Ixtapaluca, donde se presentaban a los negocios para exigir a los propietarios a que pagaran una cuota de protección que se negociaba vía telefónica con el "Comandante Romeo 1".
El ex policía y dos más, se presentaron a un negocio de desperdicios industriales de la calle Ferrocarril en colonia Alfredo del Mazo, para intimidar de manera violenta al encargado y exigirle que se comunicará al celular 5547468072 con "su comandante" para que llegarán a un acuerdo sobre el pago que debería de pagar para que "no le pasara nada".
De acuerdo a un video de seguridad, tres supuestos integrantes de una organización criminal, se presentaron al negocio de desperdicios industriales para amenazar al propietario y hacerle pagar. Pero al salir vieron una patrulla de la policía municipal de Ixtapaluca y trataron de huir en un vehículo Nissan Altíma placas MHL 5776.
Los oficiales locales pidieron ayuda a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para acorralar a los tres extorsionadores que huían por las calles de la colonia Alfredo del Mazo. Del vehículo fueron bajados Lázaro Sánchez Domínguez, de 26 años de edad; Erick Hernández Borja, de 32 y Albino Valdés Barrera, de 32 años -este último ex policía de Acolman-, quien se identifican como presuntos extorsionadores.
La víctima de estos sujetos explicó que no solo entraron a su negocio para golpeando y robarles, sino también para dejarles un mensaje del "comandante Romero 1" con quien tenía que ponerse de acuerdo para pagar una protección.
Cuando la policía estatal y municipal ya tenían asegurados a estos tres sujetos llegaron otras personas, entre ellos, trabajadores del transporte público, para describir que minutos antes, los presuntos extorsionadores se habían presentado en sus negocios o a sus unidades de servicio público, para golpearlos y robarles.
Asimismo, les dejaban un papel con los datos del tal llamado "comandante Romeo 1" para que pagaran sus respectiva protección. Los tres detenidos y las partes afectadas fueron canalizadas ante el ministerio público para deslindar responsabilidades.
 
Quadratin

El PRI pretende inundar de pantallas el Estado de México: PRD

Edomex.- Los programas sociales deben suspenderse, no hay argumentos que justifiquen su operación en el Estado de México durante este proceso electoral. No conforme con esto, el partido en el poder ha diseñado una estrategia para que a través de sus comités seccionales opere la entrega de miles de pantallas digitales en distintos municipios de la entidad.
Así lo denunció en conferencia de prensa Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD, quien además mencionó que la necesidad y condiciones de pobreza que prevalecen en la entidad son un campo fértil para las nuevas prácticas de coacción del voto, que hoy ejecutan de manera discrecional con recursos públicos.
Indicó que tiene conocimiento de que antes del 15 de este mes, cientos de colonias mexiquenses serán destino de decenas de miles más de estas pantallas, expuso.
Se tienen reportes y testimonios fidedignos de que en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Luvianos, Naucalpan, La Paz, Ixtapaluca, se están entregando miles de pantallas digitales, que compradas con dinero público son utilizadas con la finalidad de beneficiar a los candidatos del revolucionario institucional.
El uso de programas sociales en campaña no son otra cosa que la institucionalidad del lucro político, en unas horas solicitaremos a la FEPADE que instale varias delegaciones en la entidad con la finalidad de inhibir este tipo de acciones, declaró Omar Ortega.

Casos de esclavitud, vergüenza para México: Diputados

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), afirmó que los casos de esclavitud que se han dado a conocer recientemente, como el de una mujer rescatada de una planchaduría en la que estuvo encadenada para forzarla a trabajar en condiciones infrahumanas, son una vergüenza para México.
“Queremos que eso se acabe, es una vergüenza para México que en nuestro país haya esto, que también se da en otros países, pero que no nos llena de júbilo ni nos reconforta”, subrayó.
Señaló que la Cámara de Diputados cuestiona todo lo que signifique esclavitud, pérdida de la libertad, así como violación a los derechos humanos y laborales.
“Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con esas prácticas; son formas muy detestables y despreciables de la conducta humana, sin importar sean de patrones o personas con quien la víctima mantenga algún tipo de relación”, expresó.
Exigió se aplique todo el peso de la ley en contra de quien viole los preceptos constitucionales, como el artículo 1º de nuestra Carta Magna que prohíbe la práctica de la esclavitud.
“Queremos que en México y en el mundo no se transgredan los derechos humanos; son lo más elemental de las personas”.
Galindo Quiñones sostuvo que este delito parte de un aspecto educativo y cultural que no cualquier persona puede cambiar. “La sociedad transita a veces con base en costumbres viejas, pero la gente tiene que evolucionar y para esto se necesita una revolución educativa y cultural, que es una asignatura pendiente ante la cual todos tenemos una responsabilidad social”, planteó.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
 
REQUIEM POR LOS CAÍDOS EN JALISCO

A través de los noticieros y redes sociales hemos visto continuamente el ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde murieron al menos 7 militares.
El CJNG es muy conocido en Veracruz porque se presentaron vía YouTube como un grupo para combatir al cártel de Los Zetas asentados en la entidad. Incluso en ese video publicado el 28 de julio de 2011 se ostentaban como “Los MataZetas” y que venían a combatir a todos aquellos que habían flagelado a Veracruz con extorsiones, secuestros, etc.
Así mismo, el CJNG fue inmediatamente vinculado como un brazo armado del Cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, señalado constantemente como el capo favorito de los dos recientes sexenios panistas: lo dejaron escapar en el sexenio de Vicente Fox del penal de Puente Grande, en Jalisco (estado que parece sumirse más en la desgracia, que en su fama de tequilas, mariachi y mujeres bellas) y de ahí fue acrecentando su poder en el sexenio de Felipe Calderón hasta llegar a convertirse en el narcotraficante más buscado en el mundo, pero siempre escurridizo.
Por ejemplo, en ese fatal 2011, la leyenda urbana dice que al “Chapo” lo llegaron a ver comiendo en el restaurante El Cacharrito, de Boca del Río, y hasta tomándose un lechero. Así como si nada. Que entró primero un comando pidiendo celulares, diciéndole a la gente que no se espantara, posteriormente entrando el sinaloense a comer, para después retirarse y pagar la cuenta de todo mundo, además de dejar una generosa propina.
Al CJNG también se les atribuye que la violencia haya llegado a su cenit en Veracruz cuando 35 cadáveres ejecutados fueron abandonados en el paso a desnivel de Boca del Río donde se encuentra el monumento a los Voladores de Papantla. Se puede decir que la guerra entre ambos bandos se recrudeció y obligó al gobierno estatal y federal a tomar medidas como la creación de la Policía Naval y retenes estratégicos en las entradas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, escenario principal de la guerra por la plaza.
No obstante, para esa época se reportaba que “El Chapo” (a través del CJNG) ya se había asentado en Veracruz, luego de varios intentos por llegar a través del grupo delincuencial “Gente Nueva”, que no fructificó. Según adictos, el Cártel del Pacífico logró medio establecerse porque los narcomenudistas vendían de manera diferente la droga: en otras bolsas y en otras medidas. Incluso se comentaba que un operador con constante presencia en Veracruz era Gonzalo Inzunza (a) “Macho Prieto”, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa supuestamente abatido el 18 de diciembre de 2013, en Puerto Peñasco, Sonora.
De hecho, la percepción, la vox populi, era que así como estaban entrando las fuerzas federales a combatir la delincuencia y violencia en Veracruz, pareciera que al mismo tiempo también entraba otro cártel con toda la protección oficial. Que así como entraban las armas nacionales cubiertas de gloria, atrás venían las maletas con dinero y paquetes de droga lista para vender y exportar desde el puerto más importante del país.
El CJNG, al igual que los Zetas, abandonaron poco a poco la violencia tan inusitada y mantuvieron una paz relativa. No obstante, algunas fuentes consultadas niegan que el Cártel del Pacífico se haya verdaderamente asentado a través de la Nueva Generación en Veracruz y que sólo es un mito su presencia en la entidad jarocha.
Lo que sí es que se dispararon la ola de secuestros, extorsiones y asaltos, pero más vinculado con una delincuencia “pelusa”; es decir, personas que utilizan el miedo generalizado de los sucesos violentos en el país para poder delinquir y culpar de todo al crimen organizado. Ahí está por el ejemplo el caso del joven Antonio Sebastián Rivera Préstamo, a quien secuestraron y asesinaron su propio compañero de clase y unos amigos, robándole su auto de lujo y todavía pidiendo rescate.
Lo anterior lo queremos destacar porque el CJNG ya declaró en abierto la guerra al Estado Mexicano y demostró su poderío en armas y logística, llegando a derribar el mencionado helicóptero con un lanza misiles RPG, de fabricación rusa.
Y en las mismas fuentes donde se lee esta noticia que ha dado vuelta al mundo, existen comentarios de usuarios en internet que preguntan quién marchará o exigirá justicia por estos militares caídos en el cumplimiento de su deber. Las exigencias son tales que originan verdaderas discusiones entre quienes defienden a sus mártires como los de Ayotzinapa (que aunque ya están muertos, ¿piden que regresen vivos?) y los que también piden la misma estridencia para pedir justicia por los elementos castrenses derribados.

No fue narcoterrorismo, fue vandalismo: Sandoval

Playa del Carmen, QR.- El gobernador Aristóteles Sandoval dijo ayer que los hechos violentos ocurridos el 1º de mayo en la zona Guadalajara y su zona metropolitana no fueron expresiones de narcoterrorismo, sino actos vandálicos; pero excluyó de esta tipificación el derribo de un helicóptero en la cerca de Villa Purificación, Jalisco.
¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero? –le hizo notar un periodista.
“No, bueno, ése fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios”, dijo.
El mandatario jalisciense fue entrevistado en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde acudió al Foro Económico Mundial para América Latina.
Interrogado sobre si en Jalisco el Día del Trabajo se presentó un escenario de narcoterrorismo, repuso: “De ninguna manera, fueron actos vandálicos. La gente que cometió este tipo de actos estaba bajo el influjo de las drogas, es gente que, como lo han confesado, por entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos”.
Tras la observación de que en esos actos se produjo el derribo de un helicóptero, precisó que este hecho se dio en otro escenario, y luego comentó que Jalisco está actualmente en calma.
Dijo que desde su gestión como alcalde de Guadalajara advirtió al gobierno federal sobre la presencia de grupos criminales en Jalisco, y añadió que ahora, tras los hechos del 1º de mayo, “se está afinando la coordinación, pero el estado está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema.
“Se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando, pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia”.
Reafirmó que su gobierno no fue informado del inicio de la Operación Jalisco ni del sobrevuelo de aeronaves militares, y agregó:
“No sé si hubo fuga (de información), lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ése, no tuvimos conocimiento.
“Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando, mas no sabíamos cuál era el objetivo, el blanco”.

Guerrero registra 704 sismos en lo que va del año

Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil informó que, de enero de este año a la fecha, se han registrado un total de 704 sismos, cuyo epicentro fue ubicado en territorio del estado.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, la Costa Grande es la región donde se reporta el mayor número de movimientos, con un total de 324, seguido de la Costa Chica con 283 y el municipio de Acapulco con 43.
En tanto, en la zona Norte son 12 los sismos que ahí tuvieron epicentro, mientras que en las regiones Centro y Montaña se registran cinco en cada una.
Protección Civil indicó que un total de 644 sismos tuvieron una magnitud de entre 3 y 3.9 grados; 55 fueron de 4 a 4.9 grados y cinco de uno a 2.9 grados.
La dependencia estatal recalcó que debido a que es imposible predecir un sismo y la magnitud que tendría, es importante que la población adopte medidas de autocuidado, a fin de que conozcan qué hacer antes, durante y después de un evento de este tipo.
Además se requiere que las familias establezcan y ubiquen los puntos de seguridad, tanto en sus viviendas, como en el trabajo y las escuelas, a fin de evitar incidentes.

Ofrecen mil pesos "solo para mujeres" por msj para David Sánchez Guevara

Naucalpan, Méx.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que supuestamente un hombre invita a un grupo de mujeres a asistir a un evento del ex alcalde de Naucalpan y candidato a diputado, David Sánchez Guevara.
“El evento es para puras mujeres, no pueden ir sus esposos, ni pueden ir niños ni nada, puras mujeres. El requisito para que vayan es que lleven su celular y su credencial de elector, no copia, su celular y su credencial”, se escucha en el video.
El hombre de la voz, quien supuestamente es diputado suplente, informa a las mujeres que el propósito de que lleven sus teléfonos al evento que es “solo para mujeres” es enviar un mensaje al actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por cada mensaje que envíen recibirán 1000 pesos.
“David Sánchez tiene que entregar esa ‘lanita’ antes de las elecciones, si no les da esos mil pesos antes, no votan por él, ¿sale?”.
En el video difundido en el muro de Naucalpan Informado, una mujer le pregunta que cuándo recibirán el dinero, a lo que el hombre responde que a más tardar en una semana, “eso tiene que salir del 20 para acá”. Al término del video, el hombre les da indicaciones de a dónde deben acudir y a qué hora será el evento del candidato.
Además, les recuerda que no lleven hombres, porque “son bien puñales, luego luego ahí van de chillones”.

El Universal

“Hagamos un gran debate sobre las drogas”, propone Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que el gobierno del presidente Peña Nieto no fijará una posición respecto a la legalización de las drogas, pero está porque “hagamos un gran debate” sobre esta medida.
En declaraciones a periodistas mexicanos en Nueva York, tras su participación en un Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de ONU, dijo que el gobierno mexicano no está cerrado a la legalización de las drogas.
Sin embargo, añadió, nuestro gobierno insistirá en impulsar un debate en busca de consenso para definir una nueva política, que tenga una perspectiva integral.
“Nosotros no estamos cerrados a este proceso, que puede darse o no, de legalización. Lo que estamos pensando es que sea bien analizado, bien visto lo que le toca a México en su escenario. No puede aplicarse lo mismo a Brasil, que no tiene un país en el norte como Estados Unidos, o a Colombia, que tiene circunstancias diferentes”, dijo.
Precisó que el gobierno no fijará una posición “para evitar adoptar una postura respecto hacia donde quiere que vaya el país”; pero estará abierto a buscar las políticas que mayores beneficios otorguen a los ciudadanos.
Abundó:
“Hay experiencias exitosas y hay experiencias que han sido desastrosas en el mundo respecto a la legalización. Entonces, por eso, mejor, hagamos un gran debate. Creo que eso es lo que vendremos a hacer hacia adelante, en los próximos meses, en la próxima Legislatura, y en la próxima mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
Previamente, en su participación en el diálogo referido, propuso analizar de manera conjunta en la ONU qué ajustes necesita la actual política de drogas, e indicó que solamente desde la corresponsabilidad, con políticas que sean complementarias entre países, se podrán afrontar cabalmente los retos que este fenómeno representa.
El Diálogo de Alto Nivel fue preparatorio de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema de las drogas, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2016.
En ese foro el titular de la Segob apuntó: “Debemos reconocer que el fenómeno tiene múltiples causas que conllevan altos costos sociales, económicos, ambientales y de salud, y debemos asumir que se trata de un fenómeno global, que cada Estado afectado vive de manera diferente”.
Acompañado por una delegación integrada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, y los representantes de México ante la ONU y los organismos internacionales en Viena, Jorge Montaño y Luis Alfonso de Alba, así como los senadores Laura Angélica Rojas y Armando Ríos Piter.

Capturan en Cuernavaca a ex jefe policiaco que puso a normalistas

Cuernavaca, Mor.- Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía municipal de Iguala, Guerrero, señalado como partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de Morelos.
El ex subdirector, quien llevaba más de siete meses en calidad de prófugo, fue detenido en la ciudad de Cuernavaca, ya que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, debido a sus nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Salgado Valladares mantenía relación con integrantes del grupo criminal guerrerense, de quienes presuntamente recibía sobornos de 600 mil pesos para repartir entre los elementos de la Policía Municipal de Iguala y estos protegieran a la organización criminal.
A Salgado se le atribuye apoyar directamente en la detención de los estudiantes en Iguala y participar en el traslado hacia una brecha conocida como Loma del Coyote, donde fueron entregados a los Guerreros Unidos, que a su vez los llevaron al basurero de Cocula.
“El director (de la Policía de Iguala) Francisco Salgado Valladares le pidió al subdirector (de la Policía de Cocula) César Nava González que lo apoyara a trasladar a los jóvenes que se encontraban en el interior de la comandancia, a la misma dirección que es entrada a la Loma de los Coyotes en Iguala, Guerrero, y que ahí se los entregara a las unidades que estaban esperándolos, por lo que subimos a los jóvenes”, declaró Ignacio Aceves Rosales, comandante de la Policía Municipal de Cocula.
Hasta el momento sigue prófugo el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y uno de los líderes de los Guerreros Unidos, identificado como Gildardo López Astidillo, alias El Gil.
En las investigaciones de la PGR se establece que ambos, desde sus jerarquías, ordenaron que se ejecutara el “levantón” de los normalistas y su posterior ejecución en el basurero municipal de Cocula, también en el estado de Guerrero. Los hechos ocurrieron bajo la presidencia municipal del perredista José Luis Abarca Velázquez, cuya esposa, María de los Ángeles Pineda Villa también está detenida por estos hechos.

Reality mexiquense

Por: Luis Ayala Ramos
SOLO QUEJAS MEDIÁTICAS
En las presentes campañas electorales muchas quejas solo se ventilan a través de los medios de comunicación, ya sea por falta de pruebas para sustentar una denuncia formal o porque lo único que quieren es intimidar a sus adversarios la mejor forma que encuentran es confesándose en conferencias de prensa.
Muchas quejas de los representantes o candidatos de los diferentes partidos nunca llegan ante los tribunales electorales, pues saben que no van a tener ninguna respuesta favorable porque no tienen pruebas suficientes o porque los temas no están considerados como violaciones a las leyes.
Varios dicen que sus brigadistas fueron agredidos en alguna comunidad, pero no dicen nada cuando sus simpatizantes son los que arrojaron la primera piedra. Basta con ver a qué partido político pertenece el gobierno municipal o el estatal, para saber quienes van a ser los partidos que se quejen de agresiones, compra de votos o reparto indiscriminado de recursos económicos o materiales para convencer a los electores.
Un ejemplo de que lo que digo es o que hicieron en días recientes los panistas, quienes se quejaron de agresiones pero hasta el momento no han hecho la denuncia formal, tan solo convocaron a conferencias de prensa para llorarle a los reporteros..
El PRD por su parte tiene varios meses quejándose del reparto de Pantallas por parte del PRI para ganar adeptos, aunque saben que se trata de un programa social que de ninguna manera va a ser suspendido.

jueves, 7 de mayo de 2015

Chalco una de las Policías más Corruptas

Chalco, Méx.- Luego que se diera a conocer la suspensión de la aplicación de medidas que sancionan a automovilistas en 15 municipios del Estado de México, la declaración del Secretario General de Gobierno José Manzur acerca de que “… estos son los municipios en los que se tiene más registro de actos de corrupción” y que “la medida se aplica a fin de que los Ayuntamientos formen sus cuerpos especiales de tránsito conformados por mujeres”, pues a ellas la ciudadanía “les tiene mayor confianza”, arroja luz sobre el porqué de esta medida. 
El posicionar a Chalco en este entramado de las policías más corruptas con actos de extorsión al automovilista, contradice los logros señalados por la propia municipalidad en materia de transparencia y avance en la administración, especialmente en el rubro de seguridad pública. 
Al respecto ciudadanos entrevistados señalaron que “no porque se tengan cámaras de vigilancia y más patrullas, eso quiere decir que el funcionamiento de la policía sea mejor…”, coincidieron. 
Otro dato que se hubo de filtrar hace unos meses es que varios de los elementos de la policía de Chalco no pasaron los exámenes de control de confianza sin que por ello se les despidiera, lo que explica en parte que esta municipalidad haya sido incluida en el mapa de municipios que deben reconformar su policía de tránsito y suspendan de manera obligatoria las sanciones a automovilistas. 

Manuel Uribe Elizalde, vientos nuevos para Texcoco

Texcoco, Méx.- La nominación de Manuel Uribe Elizalde trae un viento nuevo al proceso electoral, que se ha convertido en algo pesado, como los soldaditos de plomo.
Uribe Elizalde es conocido como una persona siempre dispuesta a colaborar con las instituciones gubernamentales sin importar que partido sea el que gobierne, aborda las vicisitudes políticas sin ambages.
Dedicado al negocio de la impresión, de la construcción y arrendamiento inmobiliario, entre otros, ha ganado la confianza de cientos de personas que lo conocen como un hombre sencillo, carismático y sobretodo decente.
Constanzo de la Vega Membrillo, al declinar da una muestra de su sólida formación personal y profesional. A pesar de haber sido el virtual candidato a la diputación local del Distrito XXIII con la mayor posibilidad de obtener el triunfo en la jornada electoral del 7 de junio, optó por permitir el paso de un ciudadano, nuevo en las lides políticas, para que compita en la justa democrática.
Dos personas son rostro nuevo para las próximas elecciones locales. El PRD presenta a Manuel Uribe Elizalde, a la diputación local; y el PRI, a Brasil Acosta Peña, a la alcaldía de Texcoco. Todos los demás candidatos con posibilidades reales de levantar la votación son personas más que vistas y cuya evaluación hasta hoy, por muchos, ha sido calificada más que mediocre, deficiente y con un índice de productividad negativo.
Uribe Elizalde (PRD) expuso en su presentación que buscará impulsar el turismo, atender el tema del agua e impulsar  las artes, lo que considera de suma importancia para los habitantes de la zona que está seguro habrá de representar.  Coincide Uribe con quien habrá de representar al PRI en los comicios para la alcaldía, lo que viene a ser un hálito de vida para una sociedad ansiosa de tener un relanzamiento en la agenda legislativa regional y en la administración municipal, la que se ha anquilosado por falta de ideas, profesionalismo y honradez en su conducción.
La designación del empresario Uribe Elizalde, ha sido bien recibida por militantes de todos los partidos políticos.

Alianza Tex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...