lunes, 30 de junio de 2014

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

EL PODER DE LA BUROCRACIA. La constitución es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, dé ahí que la autoridad que actúa en contra de la constitución da un golpe de Estado y pierde su legitimidad”. IIJ.UNAM .MARIO DE LA CUEVA.
“El fenómeno de la burocracia sufrió un considerable cambio  en el siglo XX, con la propuesta de Max weber, que construye la teoría clásica de la Burocracia. Su planteamiento lo sustenta en definición  de tres tipos ideales de dominación, cuyo fundamento de legitimidad son: De carácter racional: que descansan  en la creencia en la legalidad de ordenaciones   estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la  (autoridad legal).De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos, y en la legitimidad de los señalados por esta tradición para ejercer la (autoridad tradicional).De carácter carismático: que descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada autoridad carismática). Solo el dirigente  de la asociación posee su posición de imperio, elección o por designación de su predecesor; las competencias de mando son “COMPETENCIAS Y JERARQUIAS  “legales.
La organización se aplica en cualquier de carácter público  o privado que persigan fines materiales  o ideales y asociaciones política “la administración burocrática pura, o sea, la   administración burocrática mesocrática, tendida al expediente, es a tenor  de toda la experiencia la forma más racional de ejercer una dominación en los siguientes sentidos: en precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza: calculabilidad, intensidad y extensión en el servicio, aplicabilidad formalmente universal a toda suerte de tareas: y susceptibilidad técnica de perfección para alcanzar el optimo en sus resultados .”  LA TEORIA WEBERIANA  DE LA BUROCRACIA.:
El poder real de la burocracia  en el Estado moderno generalmente pertenece a los políticos, los cuales pueden en algún momento separar al burócrata del cargo y quitarle el ejercicio de dicho poder. Por consiguiente, las organizaciones burocráticas presentan una tendencia a transformarse en la dirección de los intereses en aquellos que se encuentran en la cúspide jerárquica de la organización y que de alguna manera aseguran la lealtad y obediencia de los subordinados  por medio de métodos de selección, contratación permanencia en el cargo, alejados de la racionalidad tan defendida en el modelo clásico. Los instrumentos de control  de esta burocracia se han diluido situaciones de valores éticos ante la eficacia del Estado Mexicano. Si esta fragilidad  que rompe en ocasiones situaciones de eficiencia y eficacia a situaciones de gasto publico encaminado a establecer con la población un mejor bienestar social y calidad de vida en base a las políticas establecida  por el poder público.  
Estas argumentaciones de actos administrativos en las estructuras de gobierno  en forma interna  de corrupción que rompe  el objetivo  de eficiencia y eficacia. Esta fragilidad inherente a sí misma, necesita constantemente ser protegida contra las presiones externas, a fin de poder dirigirla hacia sus objetivos y no hacia otro. Donde es necesario y exige imponer reglas y reglamentos, que ordenen y deban obedecerse para que la organización funcione con eficiencia y rompa estos esquemas de vicios y de valores
DISFUNCIONES DE LA DEMOCRACIA: Estas organizaciones burocráticas desarrollan ciertas tensiones internas (corrupción, valores, etc.) en sus estructuras, con consecuencias imprevistas o indeseadas que han generado ineficiencia e imperfecciones, las cuales han cuestionado la viabilidad  del modelo weberiano. Para Roberto Merton, cada disfunción es el resultado de algún desvió  o exageración de las características del modelo weberiano. “Introducción de las normas y apego extremo a los reglamentos…el burócrata se vuelve un especialista, no por conocer sus tareas, sino por conocer perfectamente las normas y los reglamentos propios a su cargo o función. Los reglamentos dejan de ser medios y pasan a ser los principales objetivos del burócrata: Formalismo y papeleo excesivo, Resistencia al cambio Y  Jerarquización como base del proceso decisorio. Quien toma decisiones en cualquier situación será aquel que posea la más elevada categoría jerárquica, independientemente del conocimiento sobre el asunto. Las relaciones económicas, gracias a las reformas estructurales ordenadas desde el Consenso de Washington, se han convertido en una perversa maquinaria de donde emergen, por una puerta, una ridícula minoría de personas inmensamente ricas y por otra, millones y millones de pobres.
Max weber consideraba que la burocracia era la forma de organización y administración en la que el poder se concentra en manos de funcionarios con las características técnicas indispensables. Las influencias  externas e internas en la figura de la corrupción  como medio  de aprovechamiento de estas capacidades técnicas en materia Administrativa. La organización función según los principios jerárquicos  y de subordinación. El desarrollo de las formas “modernas “de asociaciones en toda clase de terrenos (Estado, Iglesia, Ejercito, Partido, explotación económica, asociación  de interesados, uniones, fundaciones, y cualquiera otra que pudiera citarse), coincide totalmente con el desarrollo e incremento creciente de la administración burocrática: su aparición es el régimen del Estado moderno occidental:” Esto nos lleva a que la superioridad  de la administración burocrática, sobre potras formas de administración. Esto es a causa de la superioridad técnica y el saber que se adquiere en el manejo en los procesos de carácter financiero, legal, técnico administrativo y de procedimientos para la producción de los bienes y servicios que se generan para los ciudadanos.

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