sábado, 19 de septiembre de 2015

Solo y desairado, Mancera rindió su tercer informe de Gobierno

Ciudad de México.- Solo salió de su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, diez minutos antes de las 11 de la mañana. Así, a bordo de su camioneta negra blindada, Miguel Ángel Mancera comenzó la jornada de su tercer informe de gobierno con escaso apoyo de vecinos y perredistas y hasta menos acarreados que otros años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Solamente un exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, lo acompañó en su discurso –aunque como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal—, pero se quedó dormido desde la primera fila del recinto.
De Andrés Manuel López Obrador no se vio ni su nombre, mucho menos el de su antecesor, Marcelo Ebrard.
El desdén a Mancera Espinosa en “el día del jefe de gobierno” también se vio por parte de la Presidencia de la República, pues a diferencia de los años pasados, ahora no lo acompañó su “amigo”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su lugar estuvo, siempre serio y formal, el recién nombrado titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Se trata de uno de los hombres mencionado como aspirante a relevar al presidente Enrique Peña Nieto, el mismo puesto al que aspira Mancera Espinosa en el 2018.
La entrada del funcionario federal fue anunciada por el altavoz del recinto y, con ello, la de los gobernadores priistas a quienes Mancera llamó “amigos”:
Eruviel Ávila del Estado de México, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, José Olvera de Hidalgo, Roberto Borge de Quintana Roo, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, Mariano González de Tlaxcala y el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta.
También acudieron Manuel Velasco, al frente de Chiapas por el PVEM y Gabino Cué, de Oaxaca por el Movimiento Ciudadano. Del PRD sólo hicieron presencia el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles.
El apoyo perredista a Mancera se vio, aunque sin mucha gloria en la presencia del todavía presidente nacional, Carlos Navarrete, los coordinadores de la fracción en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Miguel Barbosa.
Le piden volver a “la Ciudad de la Esperanza”
Como parte del nuevo formato de informe de gobierno ante a ALDF, este jueves Mancera llegó para escuchar durante casi dos horas el posicionamiento de los diez partidos políticos representados en la ALDF.
Desde la máxima tribuna “popular” de la ciudad, el mandatario capitalino se mostró serio, en momentos aburrido, con gesto de bostezo y hasta mal sentado.
Así escuchó cómo los representantes de los partidos pequeños –Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano— le recordaron una y otra vez que “no serán monedas de cambio”, “cheques en blanco” ni “satélites de nadie”, frente a la nueva distribución de las fuerzas políticas en la Asamblea.
De paso, todos rechazaron el uso de programas sociales para intereses partidistas y le recriminaron la inseguridad, los proyectos sin consultar a los vecinos, la corrupción, falta de transparencia, la lejanía de los ciudadanos, el desempleo, la violación a los derechos humanos, la represión…
El momento esperado para muchos fue el posicionamiento de Morena, que el 7 de junio se erigió como el grupo mayoritario de la ALDF. El coordinador de la bancada, César Cravioto, comenzó así su discurso:
“Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos los llamo mis amigos”… se trató de un fragmento –aunque modificado– del poema “La gente que me gusta” del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Luego de recordar la plataforma legislativa que desde ya se antoja polémica entre los diputados, al final de su discurso, el morenista asestó a Mancera:
“No todo en su gobierno es color de rosa, hay muchas cuentas alegres y mucho por rectificar. Acate el veredicto electoral y enmiende el camino. Cuente con nosotros para que ésta vuelva a ser la ciudad de la esperanza”.

Proceso

Realizó Codhem simulacro de sismo

Estado de México.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que labora en distintas áreas, participó en el simulacro de evacuación por sismo, con el propósito de mantener vigente la cultura de la prevención y practicar las acciones tendientes a preservar la vida durante un evento de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter.
En el simulacro también fueron incluidas personas del público, quienes se encontraban presentes en la sala de espera del organismo y habían acudido para solicitar la intervención del personal en alguna queja.
Con este evento, el organismo defensor se sumó a la iniciativa nacional para conmemorar los 30 años del terremoto de 1985, que detonó la necesidad de fomentar las medidas de prevención entre la ciudadanía, para saber cómo actuar ante alguna contingencia por un fenómeno natural, manteniendo el orden
Al respecto, el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, destacó la importancia de la participación de los 191 servidores públicos de la Codhem para consolidar la cultura de protección civil y el cumplimiento de la ley en la materia.
Guillermo Alfonso Rivera Leal, responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de la Codhem explicó que desde 2014 se conformó dicha unidad, la cual se integra por cuatro brigadas: de primeros auxilios,  evacuación, búsqueda y rescate así como control y prevención de incendios, en las que intervienen 27 servidores públicos que reciben capacitación de manera constante.
Indicó que a través de los ejercicios de evacuación que por ley deben realizarse, se busca sensibilizar al personal, para que a su vez lo transmita a su familia y lo aplique en su hogar, con la premisa de preservar la vida propia y de los demás ante alguna catástrofe.

París guarda minuto de silencio por mexicanos muertos en Egipto

Ciudad de México.- Un minuto de silencio fue guardado en París en honor a las víctimas mexicanas en Egipto, durante las celebraciones oficiales del Grito de Independencia en Francia.
El embajador de México en Francia, Agustín García López, anfitrión de la recepción del grito, que tuvo lugar en la sede diplomática en París, solicitó a los asistentes al acto guardar un minuto de silencio por los fallecidos en el trágico episodio.
El silencio fue respetado por los participantes del evento diplomático, entre ellos personalidades, representantes del gobierno, diplomáticos y personas del mundo académico y de la cultura de México y Francia, así como de otros países.
Entre una amplia y muy diversa asistencia, estuvieron funcionarios del Palacio presidencial del Elíseo, representantes de la Universidad de la Sorbona, de la UNAM, del diario Le Monde y del Instituto Cervantes.
El embajador mexicano estuvo acompañado durante la ceremonia por el embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez-Jácome.
Y también del embajador de México ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Thierry Muñoz Ledo, quienes se sumaron al minuto de silencio.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, y el astronauta José Hernández, quienes asisten esta semana en París a una feria satelital internacional, también participaron en la recepción.
“Se pidió un minuto de silencio por solidaridad con las familias de los mexicanos víctimas de los sucesos acaecidos en Egipto recientemente”, explicaron fuentes diplomáticas mexicanas a esta agencia.
De acuerdo con el más reciente balance, ocho mexicanos murieron y seis se encuentran ingresados en un hospital de El Cairo, Egipto, como consecuencia del ataque del ejército de aquel país a un convoy turístico en el que viajaba el grupo.

Veracruz, con saldo blanco en muertes por dengue o chikungunya: SS

Xalapa, Ver.- Veracruz continúa con saldo blanco en cuanto a muertes por dengue o chikungunya, aseguró este jueves el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al precisar que el adolescente que falleció la tarde-noche del pasado martes en el Hospital de Tarimoya, fue por una complicación de un cuadro gastrointestinal, por la probable ingesta de alimento en estado de descomposición.
Con lo anterior, el servidor público descartó tajantemente que el deceso se haya producido por padecimientos transmitidos por vector, como se ha hecho circular de manera errónea.
Apuntó que en el reciente Consejo Nacional de Salud, efectuado en Chihuahua, no se informó de ningún caso de muerte en el país por estas enfermedades; “si en algún momento se llega a presentar una eventualidad de este tipo, tenemos la obligación de reportarlo de inmediato tanto a nivel federal como estatal”.
En relación con el caso de Tarimoya, dijo que de acuerdo con datos proporcionados por los mismos pacientes, todos integrantes de una sola familia que habita en la Colonia Predio III Las Bajadas, del municipio de Veracruz, durante el domingo cocinaron sus alimentos que fueron guardados en refrigeración; sin embargo, con el constante abrir y cerrar la puerta del refrigerador, la comida se degrada y por las toxinas entra en descomposición y, al ser ingerida, causa diferentes sintomatologías según el cuadro inmunológico de cada persona.
Nueve integrantes de la familia comenzaron a presentar problemas gastrointestinales, los cuales se fueron complicando hasta agravarse y fue cuando decidieron acudir al Hospital de Tarimoya, pero lamentablemente en el trayecto un adolescente, miembro de la familia, perdió la vida.
Una vez ingresados en el nosocomio, todos empezaron a recibir el tratamiento correspondiente y tres de ellos ya fueron dados de alta, mientras los demás continúan bajo vigilancia médica, pero estables.

Ratifica TEEM triunfo de Carlos Enríquez en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- El día de ayer el Tribunal Electoraldel Estado de México con sede en la ciudad de Toluca ratificó el triunfo de las pasadaselecciones de la planilla encabezada por Carlos Enríquez Santos, abanderado por elPartido Revolucionario Institucional. En  el  marco  del  desarrollo  del  proceso  electoral  en  el  que  se  renovarán  los  125Ayuntamientos y 75 diputaciones locales (éstas últimas ya en funciones), el pleno delTribunal Electoral del Estado de México resolvió que “son infundados e inoperanteslos  agravios  esgrimidos  por  el  actor  relacionados  con  la  legalidad  de  la  elecciónsolicitada, en términos del considerando séptimo de la presente”.La  sentencia  plasma  que  “se  confirma  la  declaración  de validez  de la  elección  demiembros de los  Ayuntamientos  realizada por  el  40 Consejo  Distrital  del  InstitutoElectoral  del  Estado  de  México  con  sede  en  Ixtapaluca,  y  el  otorgamiento  de  lasConstancias de mayoría y validez respectivas a favor de la planilla de candidatos de lacoalición parcial conformada por los PRI, PVEM y Nueva Alianza, encabezada por elciudadano Carlos Enríquez Santos”.Héctor Peña Serrano, quien es el representante legal del ahora presidente municipalelecto, aseguró que con esto queda aún más claro que las impugnaciones hechas porlos que calificó como “enemigos del progreso” en Ixtapaluca, no tienen fundamentolegal, sólo son patadas de ahogado. Se espera que los representes de la parte acusadora impugnen en el Tribunal Federal,sin embargo, con casi 20 mil votos de diferencia la viabilidad es prácticamente nula.

Aumentan áreas verdes en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Durante este año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la coordinación de Imagen Urbana, ha sembrado más de 11 mil 500 árboles y plantas de ornato.
“Este año intensificamos los trabajos de rehabilitación de áreas verdes a fin de embellecer las calles y avenidas; participan en las labores un promedio de 40 servidores públicos adscritos a la coordinación de Imagen Urbana y más de 300 chimalhuacanos incorporados al Programa de Empleo Temporal (PET) ”, indicó el titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez.
Detalló que las principales tareas de rehabilitación de áreas verdes se realizaron en avenidas como El Peñón, Venustiano Carranza, Arca de Noé, así como el camellón de la carretera federal México-Texcoco, en el tramo que comprende de la calle Ignacio Allende a la calle Jorge Jiménez Cantú.
"Sembramos más de mil 200 metros cuadrados de pasto verde y plantas de ornato como dalia, malvón, cineraria,  rosas y evónimo, las cuales llenan de vida y color las calles y avenidas del municipio”.
Destacó que dos mil 500 de los árboles y plantas sembrados provienen de la área de recuperación del Vivero Municipal.
"También entregamos árboles a familias chimalhuacanas a través del programa Habitat. En comunidades como San Agustín, El Molino y San Lorenzo los colonos han sido beneficiados con la construcción de jardineras”, explicó el funcionario.
Autoridades locales destacaron la importancia de mejorar la calidad ambiental de Chimalhuacán, ya que ésta incide de manera directa en el desarrollo de las actividades ordinarias de la ciudadanía.
Finalmente, personal de Imagen Urbana hizo un llamado a la población a preservar las áreas verdes y a participar en la próxima jornada de limpieza municipal que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre en todos los barrios y colonias de localidad, en donde servidores públicos y ciudadanía trabajarán de manera coordinada a fin de tener un entono más limpio.

México, uno de los países más activos en materia sísmica en el mundo

Ciudad de México.- Al señalar que México es uno de los países más activos en movimientos sísmicos en el mundo, registrándose entre el siglo XX y lo que va del XXI al menos 74 sismos de magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, propondrá que se incorpore el Sistema Nacional de Alerta Integral, a la Ley General de Protección Civil.
Al recordar que este 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto de 1985, agregó que se debe desarrollar este Sistema de Alerta Integral e  instrumentarse con presupuestos estatales y federal, implementando protocolos de alerta temprana que contemplen además de terremotos, otros desastres naturales como huracanes, inundaciones, emergencia volcánica, atmosférica y radiación solar.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que de establecerse en la legislación, las alertas tempranas no quedarían a la voluntad de las autoridades en turno, sino que sería obligatorio para los gobiernos locales y federal.
Cabe recordar que el 28 de mayo del año 2013, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se instrumentara el Sistema Nacional de Alertas de desastres naturales, el cual proporcionaría en tiempo real información para prevenir siniestros, emergencias y desastres, sin que a la fecha esto haya ocurrido.
Luego de mencionar que en breve presentará la iniciativa de su propuesta, el diputado Ojeda declaró que la protección civil debe superar los meros actos ceremoniosos y pasar del discurso a los hechos, poniéndose como prioridad salvaguardar la vida de los mexicanos.
Hizo énfasis en que no basta con realizar un simulacro una vez al año, sino que deben impulsarse campañas permanentes en los medios de comunicación que promuevan la cultura de la protección civil, así como crear conciencia de la vulnerabilidad que, nos guste o no, tenemos ante la naturaleza.
El diputado federal subrayó que México es el pionero de la difusión pública de señales de alerta sísmica, ello para mitigar los efectos que causan los desastres naturales a la población.
Expuso que en el Distrito Federal, mediante una iniciativa que como diputado local promovió, se incorporó en la Ley de Protección Civil, el Sistema de Alerta Integral, aunque falta todavía que el Ejecutivo de la capital emita el reglamento respectivo.
Sostuvo que debe garantizarse que los  mensajes de emergencia masiva lleguen a la mayoría de la población a través de los medios de difusión, apoyados por el C4 como el que hoy opera el Gobierno de la Ciudad de México y que podría o debería irse extendiendo paulatinamente cuando menos en las principales ciudades del país.
Comentó que este sábado se llevará a cabo un megasimulacro donde por primera vez intervendrá el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, conocido como el C4.
Precisó que se están realizando pruebas con las bocinas del C4, que si bien pueden ser limitadas para alertar a la población de un evento tan crítico como un terremoto, es necesario que la ciudadanía esté atenta y aprender de estas experiencias.
Consideró que falta mucho por hacer, si se quiere tener este medio de alertamiento masivo y dar un mensaje temprano a la ciudadanía, aunque se espera que este 19 de septiembre, luego de 30 años del sismo de 1985, se tengan avances significativos.
Aseveró que es momento de activar en todo el país tecnologías desarrolladas y probadas para desastres, utilizando la alerta sísmica por señal VHF, ya que este tipo de señal es la ideal para desastres por ser independientes a las problemáticas digitales que surgen en este tipo de contingencias.

Empleados protestan frente a Rectoría de la Universidad Michoacana

Morelia, Mich.- Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se apostaron en las inmediaciones del edificio de Rectoría, para exigir un alto a las represalias económicas y un “diálogo directo” con el rector Medardo Serna González.
Con pancartas en mano, los trabajadores demandan la restitución del estímulo de puntualidad que les fue descontado esta quincena a 300 empleados universitarios del grupo Morado, después del paro de brazos caídos que realizaron el pasado 24 de agosto.
Los inconformes piden un diálogo con Medardo Serna González, quien desde temprano arribo al edificio de Rectoría y solicitó la presencia del actuario Salvador Hernández Mora para que levantara el acta correspondiente.
Dentro del inmueble también se encontraba el secretario académico de la Universidad Michoacana, Jaime Espino, así como de la secretaria del Jurídico, Ana Teresa Malacara.

Proceso

México mejor preparado para enfrentar desastres naturales: Peña Nieto

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Mexico se encuentra mejor preparado para enfrentar riesgos y que a diferencia de lo sucedido hace 30 años durante el sismo de 1985, hoy la prioridad es la prevención de los desastres.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, el mandatario aseguró que se han fortalecido las capacidades de reacción de los tres órdenes de gobierno.
A tres décadas de la tragedia de 1985, México hoy esta mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad".
Lograrlo ha sido trabajo de todos de instituciones y ciudadanos comprometidos que con solidaridad. Sensibilidad y generosidad han sumado esfuerzos a este gran propósito", señaló en Palacio Nacional.
Igualmente destacó que se seguirán impuso ando políticas públicas de nueva generación en materia de prevención he hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país y a la Policía Federal por su colaboración en labores de asistencia a la población.
Durante el evento se hizo un reconocimiento a la tripulación del helicóptero de las Policía Federal que se desplomó en septiembre de 2013 cuando realizaba labores de rescate en la comunidad de La Pitada, tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.

19 deseptiembre de 1985

Ciudad de México.- El 19 de septiembre de 1985 marcó un hito para quienes vivimos y recordamos esos días de pánico, de dolor, de caos, de impotencia, de pérdidas y también de solidaridad y esperanza. Los terremotos del 19 y 20 de septiembre son fechas que la mayoría de las y los mexicanos hoy todavía recordamos; sabemos con certeza dónde estábamos y qué habíamos hecho durante esos pavorosos días.
El valle de México, una de las ciudades más pobladas del mundo vivió entre polvo y muerte. El sismo del 85 nos puso a prueba como seres humanos pero también a las instituciones que aún no podían creer la magnitud del daño. Aún cuando el gobierno federal hizo oficial 6 mil defunciones, cifras no oficiales estimaron un número de muertos no menor a 10 mil.
AtaudesLa valoración de daños aportó que en conjunto fueron dañados 5,728 inmuebles privados y públicos. La infraestructura de salud también colapsó, en esos edificios fallecieron pacientes, familiares y nuestro personal de salud. La torre de 11 pisos del hospital Juárez se desplomó, al igual que el Centro Médico Nacional del IMSS donde se perdieron 2600 camas, así como el Hospital General de México el cuál sufrió daños y la sustracción temporal de 1300 camas. El Parque Delta, campo de beisbol del Seguro Social se convirtió en la morgue más grande de la que se tenga conocimiento.
La Comisión Metropolitana de Emergencia para el D.F. convocó un comité interinstitucional con representantes de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja Mexicana y otras instituciones de salud. asumió la responsabilidad de coordinar la prestación de servicios de atención médica, salud pública y asistencia social.

Héctor Yunes invitado en tomas de protesta de nuevos gobernadores

Campeche.- El senador de Veracruz Héctor Yunes Landa, saludando al nuevo gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien estará al frente de Campeche por el periodo 2015-2021.
Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Yunes Landa aprovechó la oportunidad para saludar también al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien lo invitó a su toma de protesta que será este cuatro de octubre en la ciudad de Monterrey.
También en la toma de protesta del nuevo gobernador de Campeche, saludo al coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Taxistas asfixiaron Ecatepec por presuntas extorsiones

Ecatepec, Méx.- Al menos 500 trabajadores del volante de diversas organizaciones pertenecientes al Movimiento Proletario Independiente (MPI) realizaron sendos bloqueos en vías principales de Ecatepec como la avenida Central, Vía Morelos, Insurgentes, R1 o Adolfo López Mateos y Periférico Oriente desde las seis y media de la mañana, además de impedir que las unidades articuladas del Mexibús Línea 1 brindaran servicio a los usuarios, por lo que cientos de personas tuvieron que buscar otros medios para llegar a sus trabajos y escuelas.
Los taxistas sitiaron Ecatepec con los bloqueos parciales y se apostaron en las entradas principales de la presidencia municipal para evitar el paso de empleados y funcionarios, en protesta por la falta de solución a sus demandas y por las extorsiones de que son víctimas dijeron.
Los choferes exigieron también la destitución de la directora de Gobierno, Azuceli Villalobos y de otros funcionarios pues advirtieron que no han obtenido respuesta a sus demandas.
En grupos de 70 a 100 choferes se desplazaron para apostarse en cruces importantes de las avenidas mencionadas para instalar bloqueos parciales, pues dejaron sólo un carril para el paso de los automovilistas.
Estos cierres de avenidas provocaron un tremendo caos vial y retrasaron a las personas que se dirigían a centros escolares y de trabajo.
En la cabecera municipal donde rodearon el palacio municipal y se apostaron sobre avenida Insurgentes, una comisión de taxistas, encabezados por Esteban Meza de la Cruz, dirigente del MPI, fue recibida por autoridades locales.

Vagoneros usan a niños para no ser detenidos

Ciudad de México.- Los vagoneros y ambulantes asentados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro usan a niños para vender sus mercancías y evitar ser detenidos en los operativos contra bocineros, señaló el director del STC Metro, Jorge Gaviño.
“Lo que ocurre es que ahora están utilizando a los niños para las ventas porque al no presentarse  a niños frente al ministerio público o el juez calificador, los padres de estas criaturas están explotando a estas criaturas”, dijo Gaviño a medios de comunicación luego de inaugurar el mural La violencia frente a la indiferencia, en la estación Balderas.
Informó que las autoridades del Metro tienen videos donde se observa a adultos que distribuyen la mercancía a los niños para que estos la vendan en los vagones.
Al ser cuestionado en cuáles estaciones se observaron dichas acciones, se las reservó ya que aún se mantiene una investigación al respecto.
Cuestionado sobre si se trata de una red, respondió que son personas que fomentan la explotación de menores.
“Lo que estamos notando es que cuando se ha disminuido ya la vendimia de personas adultas en los vagones empieza a aumentar con niños porque saben que a ellos no se les presenta ante el juez calificador, estamos revisando videos y notando cómo en algunas estaciones, no diré cuáles porque estamos haciendo operativos especiales e incluso trabajo de inteligencia con la Secretaria de Seguridad Pública para dar con las personas que están fomentando la explotación infantil”, apuntó.

La Crónica

El principal saqueador de agua en Los Reyes, es el alcalde Juan José Medina

Por. Juan Manuel Vega

La Paz, Méx.- Otro gran escándalo pesa sobre el alcalde prisita, Juan José Medina Cabrera, al que vecinos de la cabecera municipal denuncian por sustraer ilícita y anónimamente millones de litros de agua potable de un pozo que perforó clandestinamente al interior de una de sus tantas propiedades.
Reporteros en Movimiento fue alertado por vecinos de esta localidad sobre el descubrimiento de un predio, propiedad de un tío del edil Juan José Medina, donde aseguran que perforó un pozo para sustraer durante toda la noche y la madrugada agua potable que ordeña clandestinamente del citado pozo que esta bien camuflajeado al interior de una propiedad.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos, se señala que diariamente a partir de las 20:00 horas y hasta las 04:00 horas de la madrugada llegan pipas con capacidad de carga de hasta 25,000 litros cúbicos a abastecerse de dicho liquido a el predio ubicado en la Calle Miguel Lerdo de Tejada sin número, entre Av. Puebla y Hombres ilustres, Cabecera Municipal.
En las investigaciones de los reporteros, se ha logrado establecer que esta no es la única propiedad con la que cuenta para esconder pozos y pipas cisterna que abastece ilegalmente con agua ordeñada ilícitamente del pozo “10 colonias” ubicado en la colonia Tlazala , los Reyes, La Paz.
Esto ha ocurrido desde el inicio de su administración que ha estado plagada de irregularidades y corrupción.

Reporteros en Movimiento

Impunes, 70% de feminicidios en Edoméx

Estado de México.- De 2011 a 2015 en el Estado de México se han documentado 223 feminicidios y sólo 30 por ciento ha recibido sentencia condenatoria.
Tras instalarse en Naucalpan el protocolo de alerta de género, la titular de la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (Pgjem), Dileya Samantha Espinoza de los Monteros informó que de 223 expedientes ministeriales sólo en 68 casos se obtuvieron sentencias condenatorias de 40 y 90 años de prisión; y 138 aún abiertos con detenidos sujetos a proceso penal.
Según expuso Espinoza de los Monteros, de los casos documentados 90 por ciento son agresiones de parejas, ex parejas o gente que está dentro del círculo más cercano de la víctima.
El protocolo instalado en Naucalpan contempla atención a delitos vinculados a la  violencia de género para las policías preventivas y firmó el convenio de coordinación de seguridad y justicia con la Pgjem y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
La subprocuradora resaltó que es fundamental que en los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género el pasado 31 de julio las alcaldías apliquen medidas de protección a las mujeres; entre ellas contar con un equipo de policías municipales especializado en atender a víctimas de violencia de género.
La alerta incluye los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde existen altos índices de agresiones contra mujeres.
En Chihuahua, el presidente del Congreso local, Fernando Reyes Ramírez, explicó que la comisión de feminicidios desapareció en 2008 porque en tres años su presidenta, la panista Patricia Flores, sólo citó en tres ocasiones a sus integrantes, citó Espinoza de los Monteros

Alfa Diario

viernes, 18 de septiembre de 2015

Descuentan el 40% de sueldo a empleados de confianza del ayuntamiento de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de confianza del ayuntamiento de Coatzacoalcos denunciaron que sólo pudieron cobrar el 60 por ciento del salario que perciben quincenalmente.
De manera anónima, los empleados del gobierno municipal lamentaron lo ocurrido, pues revelaron que su depósito llegó incompleto el pasado 15 de septiembre, pero creyeron que el resto del dinero estaría disponible en el transcurso de la semana.
Sin embargo, confirmaron que esto no sucedió únicamente el personal sindicalizado así como los jefes y directores de área lograron cobrar su sueldo en forma íntegra, sin contratiempos.
Incluso, señalaron que ésta es la segunda ocasión en que la administración municipal no les paga todo su dinero, pues en julio del año en curso también sufrieron un descuento en forma sorpresiva.
Lo anterior, ha generado inconformidad entre los trabajadores que laboran para el ayuntamiento porteño, pues sólo un reducido número de ellos cobran con normalidad, aunque esto obedece a que ostentan un cargo público.
No obstante, los empleados no dan la cara por temor a represalias, ya que esto implicaría perder su trabajo.
De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia del gobierno local, la cifra de trabajadores sindicalizados es de dos mil 40 por mil 747 de confianza.
Hasta el momento, las autoridades locales no han dado una explicación al respecto; incluso, durante los últimos días han sido escasos los servidores públicos que acuden a despachar a sus oficinas.

e- Consulta

Controversia en Los Reyes La Paz, por Charros de Cantera

Por: Juan Manuel Vega

La Paz, Méx.- Una grave ofensa ha causado la pifia del alcalde priísta Juan José Medina Cabrera tras su inperdonable equivocación al ordenar la talla de los Charros de cantera gris de Los Remedios, y que se supone dará identidad a los habitantes de este pintoresco municipio; ya que la charra cuenta con una vestimenta y gravado erroneo en la falda; ya que el vestuario pertenece a las tradiciones del municipio vecino de Chimalhuacán.
Reporteros en Movimiento logró entrevistar a Aurelio Marcelino Espinoza, nativo de la paz, y quien asegura que la mujer charra que fue esculpida en cantera y cuya escultura engalanará la Plaza Cívica “General Luis Cerón”, porta la vestimenta propia de las comparsas, los sequitos, los acompañamientos de los carnavales de Chimalhuacán y no propiamente la de este lugar.
Para demostrar su dicho, Aurelio Espinoza mostró imágenes de la vestimenta propia de las mujeres charras de la Paz, y argumentó que iniciará una querella formal ante las instancias pertinentes para que sea retirada dicha escultura femenil y en su lugar coloquen a una mujer tradicionalista propia a las tradiciones ancestrales de La Paz “No entiendo como se le fueron las patas a mi paisano; es un error incalificable”, dijo nuestro entrevistado.
Finalmente cabria destacar que gente cercana al escultor de la obra, Juan Martín Juache Mendoza, informo al reportero que el Presidente municipal se ha negado a pagar la escultura de los Charros, cuyo costo asciende a ochenta mil pesos más el IVA.

Reporteros en Movimiento

En domex, un "negocio" la verificación vehicular

Estado de México.- La verificación vehicular se ha convertido en un negocio más allá de ser un aliado para el cuidado del medio ambiente, el problema es que el costo de ésta es alto, situación que el grueso de la población no puede solventar, señaló el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Javier Pliego Castil.
El ambientalista consideró pertinente que las autoridades así como la sociedad civil y otros grupos evalúen los resultados del programa "Hoy no Circula", sobre los logros conseguidos en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera a dos décadas de aplicado.
En la entidad "el problema de la verificación vehicular es que se ha prostituido, porque quien no tiene la tenencia pagada no puede realizarla, lo cual se ha convertido en un negocio", sostuvo.
Pliego Castil indicó que el costo de éstas es un tanto exacerbado para el grueso de la población y dada la situación económica de la mayoría de las familias les es difícil cubrir el importe cuando se tienen otras necesidades prioritarias.
El hecho de que empresas automotrices puedan verificar vehículos es una forma de allegarse de dinero, pero deberán estar supervisadas por las autoridades ambientales para evitar cualquier irregularidad o anomalía, sugirió.
Agregó, es importante se trasparenten las asignaciones automotrices y verificentros, en ese sentido propuso exista un comité social detrás de ese proceso.
Respecto al programa "Hoy no Circula", a 20 años de su creación, habrá que evaluar sus resultados en cuanto a la disminución de agentes contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es una de las más afectadas por ese tipo de emisiones, además de revisar los ajustes hechos el año pasado.

El Sol de Toluca

Denuncian existencia de policías de tránsito ‘piratas’ en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- “¡No estoy vestido de charro!, Qué no ve que traigo uniforme de tránsito de color negro con franjas anaranjadas”, respondió enfático el Oficial Velásquez, quien además, presuntamente, exigió 8 mil pesos a un automovilista para no infraccionarlo, luego de que el conductor le señaló que sólo las mujeres agentes de tránsito podían aplicar infracciones en el Estado de México.
En este municipio, 96 agentes de tránsito han ganado juicios de equidad de género, en los que la justicia federal los ampara para que no se aplique el artículo 8.19 bis del Código Administrativo del Estado de México, a fin de no ser discriminados para realizar funciones de tránsito, informó el abogado Guillermo Estrada Gómez.
“Pero aún con amparos no hemos ganado el que puedan ser agentes de tránsito, simple y sencillamente para que no se les discrimine, es una diferencia muy ligera pero aún no se les ha reconocido por parte de la autoridad para poder aplicar infracciones y por ende poder usar el uniforme negro con franja de color naranja”, que usan las mujeres del agrupamiento de tránsito que son las únicas facultadas para aplicar las multas, reconoció el abogado Estrada Gómez.
En Naucalpan hay cerca de 22 policías usurpando funciones, quienes utilizan el uniforme negro con franjas de color naranja que solo las mujeres agentes de tránsito portan. 

El Universal

Persistirá la volatilidad del peso frente al dólar

Ciudad de México.- La decisión de la Fed de no elevar tasas de interés brinda un respiro al Banco de México para mantener en 3% su tasa de referencia, pero también mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se prevé que persista la volatilidad en el peso y en la bolsa de valores.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, expresó que la decisión de la Fed implica que México no va a subir tasas el próximo lunes.
Luego de la decisión de la Fed pudiera continuar la volatilidad en el peso mexicano y en la bolsa de valores”, advirtió.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, recalcó que “los mercados tratarán de digerir en los próximos días el comunicado de la Fed, pero sin duda la volatilidad continuará hasta que no comience el proceso de normalización de la política monetaria”.
La realidad es que el panorama de la economía global no ha cambiado y yo creo que van a seguir vigentes los temores por la desaceleración que se está dando en China y la misma volatilidad que hemos visto en los mercados seguramente regresará en octubre y un poco antes cuando venga la siguiente decisión de la Fed”, enfatizó Correa.
En tanto, Marco Oviedo advirtió que todavía existen riesgos sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros van a estar actuando en consecuencia.
La Fed está tomando en cuenta que lo que ha pasado en la economía mundial y en los mercados financieros puede afectar a su economía, con lo cual queda claro que el panorama de crecimiento sigue estando bastante inestable y esto incluye también a la economía mexicana”, abundó.
Los mercados financieros de México y Estados Unidos mantuvieron un comportamiento incierto, luego de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés, lo que contribuyó a la incertidumbre de los mercados, los cuales tuvieron el jueves una sesión de altibajos, aunque al final de la jornada, el peso mexicano resultó favorecido con una apreciación de 1.49%, al cerrar operaciones en 16.48 unidades por dólar en su modalidad interbancario, reportado por el Banco de México.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la sesión con un alza de 1.20% respecto del cierre del martes.
El mercado accionario estadunidense terminó el día con resultados mixtos. El índice Nasdaq registró una ganancia del 0.10 por ciento, mientras que el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones experimentaron correcciones del 0.26 por ciento y 0.39 por ciento, respectivamente.

Carmen Salinas presenta iniciativa: Conmemorar a Tin Tan

Ciudad de México.- La actriz y diputada federal del PRI, Carmen Salinas, presentó su primera iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legislativo de San Lázaro; su petición es conmemorar el natalicio de Germán Valdés “Tin Tan”.
En el documento explica que la Cámara de Diputados ha reconocido a personajes históricos que han dejado huella en el país en distintas disciplinas; desde los principales creadores de la nación hasta las celebridades formadoras de la particularidad mexicana que nos distingue del resto del mundo.
“El 19 de septiembre de 1915 nació, en la Ciudad de México, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, personaje que desde lo extenso de su nombre nos demuestra lo revoltoso y enredoso que fue y que con su reducción a “Tin Tan” nos enseña su forma simplista y fácil de resolver controversias de la vida cotidiana”.
La intérprete del personaje de ‘La Corcholata’, se describe como su fiel alumna, por lo que pide se reconozca a alguien que ha logrado tanto y no ha obtenido casi nada. “La única conmemoración que le han otorgado es la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, distinción entregada por la Asociación Nacional de Actores de México; y el próximo 19 de septiembre del 2015, conmemoremos en esta soberanía a este personaje que amó a México y construyó un personaje que refleja la idiosincrasia mexicana, en la cual lo cómico nos caracteriza”, indicó la diputada priista.
“Como aprendiz de tal leyenda, alzo la voz por los millones de mexicanos que crecimos riendo con su personaje y a 100 años de su natalicio es preciso darle gracias por tantos buenos momentos, por esa forma única de andar, por el humor blanco y por ser siempre ejemplo para los jóvenes talentos de nuestra actualidad”, expresó Salinas.

Lluvias dejan cerca de mil viviendas afectadas en Edomex

Estado de México.- Las lluvias que se registraron desde la tarde de este jueves en el Estado de México, dejaron cerca de mil viviendas afectadas en los municipios de Tultitlán, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Tultepec.
El secretario General de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga, indicó que la mayor contingencia se presentó en Tultitlán donde resultados afectadas cerca de 750 casas, por lo que acudió a la zona para evaluar los daños.
En los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, otras 250 viviendas resultaron dañadas, sin embargo, resaltó que en estos municipios la situación está controlada.

Excelsior

Edomex, gobierno errático y corrupto...

Por: Alfredo Ibañez
Estado de México.- Al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila cada vez más lo señalan de encabezar un gobierno errático y corrupto, ligado a la empresa OHL, de la cual obtiene millonarias ganancias. La imagen del ejecutivo estatal luce deteriorada y pierde confiabilidad ante la opinión pública.
El senador mexiquense, Alejandro Encinas, dio a conocer otro caso más de opacidad y corrupción, entre la administración de Ávila Villegas y esa desacreditada empresa constructora. Ahora lo acusan de cobrar ilegalmente 110 millones de pesos provenientes del peaje ilegal de 50 centavos impuesto a los automovilistas que usan el Circuito Exterior Mexiquense.
Sabemos que este caso ya se encuentra en instancias de revisión, pero son muchos los intereses y recursos que se manejan, pero no podemos permitir el fraude que se hace a los usuarios, al cobrarles un servicio que no se proporciona, por eso, dijo el senador Alejandro Encinas, estaremos vigilantes de este caso y lo llevaremos a las instancias correspondientes para detener lo que a todas luces pare ser un delito.
En los últimos meses el gobernador Eruviel Ávila ha sido señalado por sus desaciertos sobre todo en rubros como la inseguridad, el desempleo, la extrema pobreza que se registra en gran parte de la entidad, incluyendo su municipio Ecatepec, el cual gobernó dos veces, por el mal servicio en el sistema de salud, así como por sus presuntos actos de corrupción en contubernio con la empresa OHL.
Es evidente que su forma de gobernar no es la acertada y en lo que resta de su administración será aún más evidenciado por sus errores y los de sus funcionarios. Su imagen está deteriorada, se acentúa su falta de credibilidad. Los desaciertos de su administración y su torpe política de comunicación social saltan a la vista.
Como si no tuviera suficiente el gobernador semanas atrás reincorporó a su gabinete como secretario Técnico a Apolinar Mena Vargas, el funcionario acusado de corrupto y de favorecer a la empresa OHL.
Mena Vargas fue obligado a renunciar el pasado 17 de mayo como secretario estatal de Comunicaciones, luego que se diera a conocer un audio en el que pedía favores a la empresa OHL, como es el pago de sus vacaciones en un hotel de lujo propiedad de la constructora para él y su familia.
A menos de cuatro meses de renunciar por presunto caso de corrupción, el gobernador lo reincorporó a su gabinete. Sin duda un mensaje claro de la impunidad con la que se maneja la administración estatal. Así, ni los más de 1,300 millones gastados en publicidad, le sirven para mejorar su imagen.

El Buzon/Diario al momento

Realizará SS simulacro de evacuación por sismo

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), realizará un simulacro de evacuación por sismo, en el que tomarán parte las oficinas centrales, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y el Instituto Veracruzano de Salud Mental.
Al respecto, la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), María del Rosario Lladó Castillo, señaló que lo anterior forma parte de la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2015, que se efectúa del 01 al 19 de septiembre a fin de fomentar la cultura de la prevención, como medida para disminuir riesgos y efectos adversos que las amenazas naturales provocan en la sociedad.
Dijo que a 30 años del terremoto que provocó serios daños a la Ciudad de México, el gobierno federal convocó a todo el país a organizar estos ejercicios de evacuación, principalmente por una hipótesis de sismo. “La simulación permite a la persona estar preparada para una situación real, refrendando el compromiso en la política de protección civil en un marco preventivo”.
De acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres, se trata de un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el objetivo de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia.
Esta actividad también pone a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de desalojar inmuebles, así como las prioridades en la evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.
La SS cuenta con 120 brigadistas, de los cuales, 80 tienen la capacitación correspondiente y los 40 restantes están en proceso de actualización, la cual concluye en las últimas semanas del año en curso.

Ratificación de Agustín Carterns envía señales de certidumbre: Pepe Yunes

Ciudad de México.- Por los momentos que se viven, por el gran desafío económico del cual no se puede sustraer la economía nacional, se votó en favor de la ratificación de Agustín Carstens, a propuesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto, para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), manifestó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.
Durante su intervención en tribuna en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes presentó el dictamen por el que se propuso la ratificación de Carstens para un nuevo periodo de seis años en la Junta de Gobierno del Banxico.
Expuso que la Comisión de Hacienda valoró, interpretó y razonó la propuesta de ratificación con base en razonamientos relevantes y puntuales, ya que se reconoció el perfil académico y la trayectoria en el sistema financiero nacional e internacional del doctor Carstens y se ponderó el prestigio que en su desempeño profesional ha logrado obtener del sistema, de las organizaciones y de los actores que conforman el ámbito económico del país, siempre de manera laudatoria y poniendo en primer término el beneficio y el interés público.
“Mayoritariamente el doctor Carstens, por sus acreditaciones, por sus credenciales, por su desempeño, generó condiciones de confianza y obtuvo el voto mayoritario. Se ponderaron los momentos, la enorme presión financiera en términos internacionales, el desempeño económico con países de tamaño similar al de nuestra magnitud económica que va a la baja y, particularmente, la enorme posibilidad que existe en términos de volatilidad en el mercado de divisas con respecto a la apreciación del dólar, una moneda que tiene una gran influencia en el desempeño económico internacional y que también guarda una enorme relación con las posibilidades de crecimiento de la economía nacional”, explicó el senador Yunes Zorrilla.
Señaló que al ser la Junta de Gobierno del Banxico la titular y responsable de la política monetaria del país, los momentos, los tiempos y desafíos que en términos de mercados internacionales enfrenta México requieren de decisiones que puedan mandar señales y variables de confianza para el buen comportamiento de la economía nacional, inmersa en un complejo entorno internacional.
“La personalidad, la trayectoria y la calidad profesional del doctor Carstens generan estas condiciones de confianza y envían señales de certidumbre en el futuro”, sostuvo el Senador por el estado de Veracruz.
El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por mayoría del Pleno del Senado. Agustín Carstens fue ratificado como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México para un nuevo periodo de seis años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Chicoloapan también celebró 205 años del inicio de la Independencia de México

Chicoloapan, Méx.- Con mucho ánimo y júbilo los chicoloapenses encabezados por el C. Mario Rojas Hernández, presidente municipal; celebraron un aniversario más de México como nación independiente.
Cinco mil chicoloapenses se congregaron en la explanada municipal para presenciar el tradicional grito de independencia. Exactamente a las once de la noche en punto fue cuando el edil salió al balcón presidencial para dar el grito con la siguiente arenga:
“Mexicanos”
Vivan los héroes que nos dieron Patria,
Vivan los héroes que nos dieron Libertad,
Viva Hidalgo,
Viva Morelos,
Viva la Corregidora,
Viva Allende,
Viva Aldama,
Viva Galeana,
Viva Matamoros,
Viva Guerrero,
Viva la Independencia Nacional,
Viva Chicoloapan,
Viva el Estado de México,
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Posteriormente tocó la campana como símbolo de una lucha que inició hace 205 años, acto seguido entonó nuestro Himno Nacional el cual nos identifica como mexicanos.
Para amenizar la noche  dieron cita en el escenario artistas locales los cuales abrieron el espectáculo para que los visitantes se deleitaran con grupos como la banda “Pasión Mexiquense”, “La Sonora Dinamita”, “José Alfredo Jiménez Jr.”, cerrando con broche de oro en la compañía de “Los Ángeles de Charly”.
Para el día 16 de septiembre, la cita fue en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Texcoco donde se congregó Rojas Hernández junto con miembros de su cuerpo edilicio, directores, coordinadores, jefes de área y personal de la actual administración para iniciar el tradicional desfile el cual contó también con la participación de cerca de cuarenta escuelas desde jardín de niños hasta medio superior.
“Hoy estamos aquí para celebrar, para recordar a los hombres que tuvieron la visión, la idea de un país libre. Una nación que dictará sus propias leyes y no se las impusieran”, expresó el munícipe.
Así mismo reconoció el intenso trabajo del licenciado Enrique Peña Nieto por su tenacidad en lograr las once reformas estructurales, posicionándolo como un hombre reformador en busca del porvenir de los mexicanos. “Es claro que la voluntad política y sensibilidad humana rebasa intereses particulares logrando el bien común”, dijo Rojas Hernández.
También agradeció el invaluable apoyo del gobernador, el doctor Eruviel Ávila Villegas por la oferta educativa y calidad del servicio docente elevando el nivel de educación de niños, niñas y adolescentes en el Estado de México.
Culminó su mensaje citando al caudillo, capitán Ignacio Allende: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

En Edomex comando remata a herido en ambulancia

Estado de México.- Tres sicarios remataron dentro de una ambulancia de la Cruz Roja que se encontraba a un costado de la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, a un sujeto que era atendido por heridas de bala; también resultaron heridos el operador de la unidad y un menor de edad que acompañaba a la víctima.
Las primeras versiones señalan que alrededor de las 14:30 horas de este jueves, a la altura del kilómetro 43.4 en dirección a Querétaro, dos desconocidos que viajaban en un Tsuru blanco balearon a los tres pasajeros de un vehículo marca Seat.
Tras el ataque, la persona herida de bala y un menor de 17 años de edad regresaron a la caseta hasta donde arribó la ambulancia 271 de la Cruz Roja del municipio de Cuautitlán Izcalli, para brindarle los primeros auxilios al lesionado.
Sin embargo, los sicarios regresaron y de varios disparos “remataron” a su víctima, que se encontraba acostado en una camilla, hirieron en un pie al operador de la ambulancia, así como al adolescente.
Los heridos fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, mientras que los agresores fueron perseguidos por policías federales, pero hasta el momento no hay reportes oficiales si los agresores lograron huir o fueron detenidos.
Horas después del ataque la Cruz Roja emitió un comunicado sobre la agresión en el que informaba que el paramédico se reporta estable, fuera de peligro y recibe la atención médica necesaria.

AlfaDiario

Antro de Elizabeth Morales

Por: Luis Velázquez

Es un table mix, con sexo explícito para satisfacer el más viejo deseo de la humanidad, como es el sexual, alrededor de lo que, afirman los terapeutas, gira el mundo. El llamado de la carne, pues.
El local, que da a la calles, está pintado de blanco, el color de la pureza, las ventanas, polarizadas.
Y sobre la fachada, arriba de la puerta de acceso, el letrero luminoso de fondo blanco y en letras pequeñas, color negras, el logotipo, el nombre.
Se llama Sodoma, uno de los nombres de la ciudad bíblica que pereció bajo las llamas por tantas almas pecadoras.
Antes, ahí funcionó un antro de nombre Stress y era propiedad de un académico e investigador de la Universidad Veracruzana.
Ahora, y según la fama pública, la nueva propietaria se llama Elizabeth Morales García, a la sazón, delegada federal de la PROFECO.
Y según su biografía política, ex presidenta del CDE del PRI, ex presidenta municipal de Xalapa y ex diputada federal y ex modesta y sencilla conductora de TV Más en un programa, digamos, social, con el lema para los pobres “Usted no está solo”.
Tal cual, diríase, entonces, que el negocio de Elmo, como también la conocen en Xalapa, y según la fama pública, de su propiedad, se extiende.
Al ratito, y toda vez que la delegación federal abarca de norte a sur y de este a oeste, Sodoma se multiplicará en Veracruz.
Y, en una de esas, hasta franquicia volverá.
Curioso: el mismo día que el Ayuntamiento del alcalde Ramón Poo Gil clausuró el antro Capezzio por el video de una felación trepada al Internet, Sodoma inició su tarea de profilaxis social.
El negocio redituable, cien por ciento, de la carne. El sexo. La calentura. La lujuria. El placer. La orgía. El bacanal.
¡Hosanna, hosanna!

Fragmento Blogexpediente.mx

Cámara de Diputados se suman a conmemorar el "Día Mundial Sin Automóvil"

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores de San Lázaro se sumen a la conmemoración del "Día Mundial Sin Automóvil", a celebrarse el próximo 22 de septiembre, por lo que la Secretaría General girará circulares para exhortar a no utilizar autos particulares durante ese día y optar por medios de trasporte público o no motorizado.
El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se avaló en votación económica. Incluye el llamado a los empleados de las entidades federativas y del Distrito Federal, de las dependencias de la Administración Pública Federal, a fin de que secunden esta acción.
Para ello, deberán emitir las disposiciones administrativas correspondientes, con el propósito de que los vehículos oficiales que no estén destinados a labores operativas y a tareas de carácter indispensable, no circulen en esa fecha.
Del mismo modo, que soliciten a sus trabajadores no utilizar automóviles particulares el próximo 22 de septiembre y optar por medios de transporte público o no motorizado.
La diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), proponente del punto de acuerdo, convocó a bajarse del automóvil y usar medios alternativos de transporte, como la bicicleta y colectivos.
“Reducir el número de ciudadanos utilizando un automotor representa un impacto positivo directo en la reducción del volumen de tráfico, en la calidad de vida del aire y del medio ambiente, y en el propio ordenamiento urbano de las ciudades”, apuntó.
Refirió que el 22 de septiembre de cada año se conmemora el "Día Mundial Sin Automóvil", celebración con la que se busca posicionar en la agenda pública de las naciones, la importancia de replantear los esquemas de movilidad bajo perspectivas de sustentabilidad, ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.
Delgadillo García lamentó que el modelo auto-persona que impera en muchas ciudades del país evidencia la falta de una visión de largo plazo, al privilegiar el uso de vehículos por encima de los ciudadanos.
Comentó que en la Ciudad de México se sigue fortaleciendo el transporte privado, ya que por cada 250 automóviles tenemos a mil habitantes, es decir, crece el uso del automóvil particular.
Urgió a considerar los efectos colaterales que provoca el uso excesivo del automóvil a la calidad de vida y a los niveles contaminantes; además, propuso una visión integral y sustentable de las ciudades del desarrollo que incluya un análisis profundo y serio de las políticas públicas sobre la movilidad en las zonas urbanas.
Destacó la importancia de impulsar los diferentes intereses de ciudadanos y repensar los esquemas de movilidad que privilegien modelos que reconozcan los derechos de los usuarios.
Refirió el compromiso del Estado mexicano y sus instituciones para construir un modelo de desarrollo sustentable e incluyente que proteja el medio ambiente y la calidad de vida.

Llegan mexicanos heridos en Egipto

Ciudad de México.- Los turistas mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de fuerzas del gobierno el domingo pasado arribaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
La aeronave TP01 aterrizó en el hangar presidencial, en la que también viajaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
El avión fue enviado esta misma semana a El Cairo para que la canciller mexicana realizara una visita diplomática, acompañada por algunos funcionarios federales y por familiares de quienes resultaron heridos o fallecieron en el accidente.
La aeronave tocó tierra en el aeropuerto mexicano procedente de El Cairo, con una escala en Shannon, Irlanda, y otra en Gander, Canadá.
Luego de que la aeronave se colocó frente a la puerta principal del hangar, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llegó para revisar personalmente a los connacionales.
Los mexicanos fueron trasladados en helicópteros del agrupamiento Cóndor de la policía capitalina para recibir la atención correspondiente.
El Gobierno de México entregó este jueves una nota diplomática a Egipto, donde exige al gobierno de ese país la reparación integral del daño a los turistas que resultaron afectados por el ataque del domingo, incluyendo indemnización.
En la nota diplomática el gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del ataque reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización.
De acuerdo con un comunicado de la SRE, el documento recuerda que todas las víctimas y sus familias son civiles inocentes, por lo que se exige, una vez más, una investigación de fondo para sancionar a quien corresponda conforme a los estándares internacionales aplicables.
La SRE también solicita que se mantenga puntual y oportunamente informado al Gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el Gobierno de Egipto.

Alfa Diario

PCM alista simulacros para conmemorar 30 aniversario de los sismos de 1985

Chimalhuacán, Méx.- Para conmemorar el 30 aniversario de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, la policía municipal de Chimalhuacán, a través del departamento de Protección Civil y Bomberos local, alista una serie de simulacros en los que se espera la participación de más de ocho mil personas, entre servidores públicos y ciudadanía.
El titular de Protección Civil y Bomberos municipal, Martín Severo Cruz, explicó que las actividades alusivas al trigésimo aniversario de los sismos iniciarán el próximo viernes 18 de septiembre con la instrumentación de una decena de simulacros en igual número de tiendas departamentales instaladas en territorio local, donde se espera la participación de mil 500 trabajadores y más de un millar de clientes.
“Previo a los simulacros nos reunimos este jueves 17 de septiembre con autoridades del Ayuntamiento para capacitar a las brigadas de seguridad, conformadas por funcionarios, quienes estarán al frente de las actividades coordinando la simulación de evacuaciones y resguardando los puntos reunión”, indicó Severo Cruz.
Además de las actividades en tiendas departamentales, el próximo viernes personal de protección civil municipal coordinará un simulacro en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán, donde participarán más de tres mil alumnos.
“El objetivo consiste en que los universitarios conozcan las formas de cómo realizar un desalojo y la manera de replegarse ante una contingencia; para lo cual es importante que atiendan las recomendaciones básicas como no corro, no grito y no empujo”, explicó el funcionario local.
Agregó que el día sábado, realizarán un simulacro simultáneo en el Palacio Municipal y en el edificio administrativo de Paseo Hidalgo, donde participarán más de dos mil servidores públicos y un promedio de 500 chimalhuacanos que en esos momentos se encuentren en oficinas locales realizando algún trámite.
“Es importante reforzar la cultura de prevención, cada trabajador debe conocer el punto de reunión más cercano a su oficina y trasladarse en el menor tiempo posible, las alarmas sísmicas nos ofrecen una alternativa para desalojar el inmueble ante la llegada inminente de un temblor”.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional cada día en la zona metropolitana de la Ciudad de México se registran un promedio de 30 movimientos sísmicos, la mayoría de ellos imperceptibles.

Los retos y debilidades de Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera [rinde] este jueves su Tercer Informe al frente del gobierno capitalino, tiempo en el que ha perdido popularidad de forma estrepitosa (pasó de ser el mandatario capitalino que ganó con la mayor diferencia de votos, a uno con mala imagen según las últimas encuestas).
En estos tres años, diferentes temas de su administración han estado en la agenda: el alza del Metro, el programa Hoy No Circula, el cierre de la Línea 12, las protestas en la capital y algunos casos de inseguridad como el de la Narvarte, entre otros.
Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional en el DF; Roberto Remes, director de la organización urbanista y de movilidad Ciudad Humana; y Gerson Hernández, consultor político, nos dan su opinión acerca de la primera mitad de su gobierno y lo que está por venir.
Un primer tiempo “desperdiciado”
El 5 de diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera asumió oficialmente el cargo como jefe de Gobierno de la capital al obtener más del 60% de la votación local, es decir, más de tres millones de votos, de acuerdo al conteo final del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Sin embargo, con el paso el tiempo su imagen frente a la sociedad ha cambiado. Algunas encuestas de diarios nacionales lo ubican con una aprobación de 20 a 30%, lo cual se debe, según Roberto Remes, a todo el tiempo que desperdiciado estos tres años.
“Es un Jefe de Gobierno que se ha dedicado a desaprovechar oportunidades. Sólo debió continuar con las acciones de sus antecesores y prefirió confrontarse con ellos y a reconstruir su alianza política”, afirma el especialista. Ahora, agrega, “la administración deja muchos pendientes, tiene una falta de liderazgo y su gabinete responde de distintas maneras”.
La peor crisis de Mancera
Para Remes, el problema más complicado en estos tres años es que Mancera no ha sabido construir una agenda, sino que, al contrario, va detrás de ella y no tiene margen de maniobra.
Por ejemplo, su respuesta ante los problemas de la Línea 12 del Metro pudo haber sido distinta: “pudo haberse reparado en operación o en un tiempo más corto, y lo que se vio es que durante año y medio, el mismo partido que postuló a Mancera falló”.
Gerson Hernández considera que las marchas, el alza del boleto del Metro y la inseguridad focalizada en ciertos puntos de la capital, son los tres puntos más débiles hasta ahora en su administración.
“Casos más negativos y sangrientos que el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurren todos los días. En el Metro vemos que la situación no ha cambiado: los vagoneros se drogan, venden mercancía sin factura y la Línea “Dorada” ni a chapa de oro llega”, dice.
El líder panista, Maurcio Tabe, cree que el mayor defecto de Mancera es su propio partido. “(El PRD) considera que el patrimonio público es propiedad de quienes sustentan los cargos. El mayor problema de la ciudad son los 20 años del PRD, y seguimos con los mismos problemas de pobreza, desigualdad, falta de agua, inseguridad”.

Fragmento Ciudadanos en Red

jueves, 17 de septiembre de 2015

Detectó el STC a 25 conductores de Metro ebrios

Ciudad de México.- En casi cinco años y medio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sancionado a 108 conductores de trenes del Metro por motivos diversos, que van desde llevar personal no autorizado en la cabina del conductor hasta irse besando mientras dirigen un convoy, pero las razones relacionadas con bebidas alcohólicas son la segunda constante.
24 HORAS solicitó al STC un informe sobre el número de conductores de trenes que han ido sancionados en un periodo del 1 de enero de 2010 al 1 de mayo de 2015, así como la fecha y las razones que motivaron dichas sanciones, pero el Metro se limitó a indicar sólo la cifra de operadores castigados.
No obstante, tras la impugnación y posterior resolución por parte del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (InfoDF), la semana pasada el Metro emitió una respuesta complementaria en la que detalló sólo los motivos de las sanciones, pero no las fechas ni los años en que se interpusieron las mismas.
De esa manera fue que se pudo conocer que entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de mayo de este año fueron sancionados 108 conductores del Metro por los motivos más variados, entre ellos llevar a menores de edad en la cabina o escuchar música en su celular mientras conducen.
Las razones más frecuentes son permitir el acceso a la cabina de conducción del tren a personal no autorizado, seguido de motivos relacionados con el alcohol, como ingerir bebidas embriagantes mientras conducen, no aprobar pruebas de alcoholemia, tener aliento alcohólico, “conducir en aparente intoxicación alcohólica” y “conducir en estado inconveniente”.
En el periodo mencionado fueron sancionados 28 conductores del Metro por permitir el acceso a personal no autorizado, entre ellas taquilleras, y 25 más fueron castigados por razones vinculadas con la ingesta de bebidas embriagantes.
Las siguientes tres razones en importancia son por ir hablando por teléfono celular mientras conducen los trenes; llevar en la cabina a personas ajenas a la Red del STC y permitir el acceso a personal femenino no autorizado.
Otros motivos que destacan son ir conduciendo con audífonos, operadores castigados, quedarse dormidos en la cabina y no poner atención a la conducción del convoy.
Entre los casos de sanción menos frecuentes está subir a menores de edad a la cabina, entre ellos hijos de los conductores, con tres castigados; irse besando con otra persona dentro de la cabina y escuchar música con el celular (sin audífonos).
Finalmente, entre los casos menos repetidos y más extraños está el de agredir a una usuaria en la terminal de Pantitlán, ingerir alimentos al momento de conducir, llevar una mochila grande en la cabina y conducir con parasol.

24 Horas

Alcalde de La Paz, hizo "caravana con sombrero ajeno"

La Paz, Méx.- Otra denuncia pesa sobre la humanidad del acalde priista Juan José Medina Cabrera, quien “personalmente” le pidió a todos sus Directores, subdirectores y jefes de departamento una “coperacha” en especie con antojitos mexicanos como son los elotes con mayonesa y chile piquín, atole, tamales, pambazos, tostadas “Y todo lo que podamos regalarle a la gente para que tenga mejor impresión del ayuntamiento municipal”, les dijo.
Efectivamente, poco más de 400 funcionarios y servidores públicos, entre ellos Regidores, Secretarios, Directores y Jefes de departamento tendrán que llegar con las manos llenas, o sea, con antojitos mexicanos y vestidos de charros para la ocasión, y dar una imagen de generosidad ante la población de la Paz que se siente decepcionada, traicionada y burlada por el alcalde Juan José Medina, quien a su parecer “Resultó un ladrón”.
Nuestra fuente aseguró: “Juan José Medina pretende limpiar la desastrosa imagen que se creo ante la sociedad y sus paisanos de la cabecera municipal, ofreciéndoles un agasajo sin que le cuesta a su bolsa, más bien nos ha pedido a todos que le entremos a la coperacha y, al rato, seguramente nos vamos a enterar que metió una factura justificando los gastos del Festejo Patrio”.
Para finalizar dijeron que el edil les dio medio día de trabajo, pero les pidió que llegaran a las tres de la tarde con sus respectivos guisados y antojitos mexicanos, aún y cuando el evento inicio formalmente a las 17:00 horas.
Mención aparte merece la “vigilancia” que mando poner el edil Juan José Medina a los Charros de Cantera gris, y para que no corran peligro de ser destruidos o afectados, mando colocar pedazos de madera, una cinta con la leyenda de precaución, y aun costado, y permanentemente a un sujeto que definitivamente se acostó a dormir a un lado de la importante pieza.

Reporteros en Movimiento

Conmemoración del CCV aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Como ya es tradición, año con año en la colonia Cerro del Tejolote en Ixtapaluca, Estado de México, se conmemoró el 205 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en lo que han llamado “Fiestas patrias antorchistas”, sin embargo, este año tuvo una protesta singular.
Todos los oradores y dirigentes en diversas ocasiones hicieron especial énfasis en que el país no ha conquistado su verdadera libertad, aún hay “rufianes y malhechores” que siguen queriendo someter al pueblo con actos represivos como el secuestro y asesinato político del antorchista Manuel Serrano Vallejo.
Ante casi unos 10 mil asistentes, Carlos Enríquez Santos, dirigente antorchista y presidente municipal electo, dijo durante su discurso que los mexicanos aún no hemos alcanzado libertad plena. “No debemos olvidar que así como Miguel Hidalgo alzó la antorcha y el estandarte guadalupano junto con un “puñado de hombres”, así en nuestros tiempos Aquiles Córdova Morán (líder nacional antorchista) ha continuado con ese ideal libertario”, dijo.
En entrevista, Maricela Serrano Hernández, diputada federal, recordó que este 6 de octubre se cumplirán 2 años del secuestro político de su padre (Manuel Serrano), por lo que se realizará una gran manifestación pacífica en la ciudad de México. “No vamos a permitir que este caso ni otros queden impunes”, aseguró.
La conmemoración contó con una serie de actividades como torneos deportivos, verbena popular con antojitos mexicanos gratuitos para todos los asistentes, la tradicional coronación de la reina y princesas, la presentación del Mariachi Municipal, el Ballet Nacional de Antorcha, la “quema del castillo”, juegos pirotécnicos; además de un gran baile amenizado por el grupo Aarón y su grupo ilusión, entre otros grupos de diversos géneros. 
El día 16 de septiembre por la mañana se realizó el tradicional desfile en el que participaron todas las instituciones educativas antorchistas de la zona.

Defiende Edomex nombramiento de Mena

Estado de México.- El Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, defendió la recontratación de Apolinar Mena, quien renunció en mayo pasado a la Secretaría de Comunicaciones estatal y fue sancionado por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios por el caso OHL.
Mena fue designado como Secretario Técnico del Gabinete, por lo que será colaborador cercano al Gobernador Eruviel Ávila.
"Es una decisión tomada por el Gobernador, el señor no está inhabilitado y el señor Gobernador puede, según la Constitución nombrar o remover a sus colaboradores, no tengo ningún comentario, lo único que les digo es que Apolinar no está inhabilitado y puede trabajar en cualquier Gobierno", expresó tras la conclusión del desfile que se realizó en la capital mexiquense.
En tanto, el diputado local perredista, Arturo Piña, quien preside la Mesa Directiva del Congreso estatal, dijo que no se debe de premiar a personas sancionadas.
"Me parece que no se puede premiar a quien no tiene un desempeño adecuado de sus funciones, me parece que si hay voluntad para transparentar las acciones de Gobierno lo más sano era marcar distancia, me parece, creo yo, hasta que el caso no pudiera quedar esclarecido totalmente", dijo el legislador.
"Mientras no hay un esclarecimiento de este caso, de las filtraciones que se hacen de las llamadas telefónicas siempre queda lugar a dudas y cuando la duda persiste siempre empaña el actuar del Gobierno".
Piña adelantó que uno de los temas que será cuestionado en las comparecencias posteriores al Cuarto Informe del Gobernador Eruviel Ávila será el caso OHL y la relación de algunos funcionarios estatales con el mismo.
La sanción económica de 189 mil pesos y renuncia de Mena ocurrió tras la difusión de grabaciones donde se refiere que directivos de OHL México, constructora española que ha ganado miles de millones de pesos en contratos con los Gobiernos del Edomex, admiten haber cometido un fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario para que el Gobierno mexiquense avale el aumento a la tarifa de dicha vialidad por un tramo que aun no se construye.
En esos mismos audios se presume que la empresa OHL pagó las vacaciones familiares del Secretario de Comunicaciones mexiquense en el hotel Fairmont ubicado en El Caribe.
Una parte de los audios que fueron difundidos son de una plática telefónica entre el directivo de OHL, Pablo Wallentin y Mena.

La Razón

Patria Nueva

México apuesta a la responsabilidad y la estabilidad
Por: Fidel Herrera Beltrán
1.    El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) Luis Videgaray Caso, entregó a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, la propuesta del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
2.    Incluye las propuestas de análisis y ratificación de los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos, la Deuda Pública, y otras iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de ley para dar sustento jurídico al proyecto.
3.    Los diputados de la LXIII Legislatura analizarán las mociones del Ejecutivo en las comisiones correspondientes, mismas que una vez discutidas se presentarán al Pleno con las modificaciones propuestas para ser votadas y posteriormente enviadas al Senado de la República para su ratificación.
4.    El Paquete Económico 2016 es resultado de una reingeniería del gasto público y se realizó sobre cuatro ejes: la revisión y compactación de los programas presupuestarios evitando posibles duplicidades; el análisis de las estructuras orgánicas de la administración pública para hacerlas más eficientes; la reducción en el gasto no prioritario; y la focalización de inversión pública en programas que generen desarrollo.
5.    La intención es actuar con una gran responsabilidad financiera que permita seguir manteniendo la estabilidad económica de nuestro país en un escenario internacional complejo, caracterizado durante el primer semestre de 2015 por un crecimiento de la economía mundial por debajo de lo esperado; por una gran volatilidad en los mercados financieros; por la desaceleración de las economías emergentes, de manera significativa China, Brasil y Rusia; y por la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.
6.    Sin embargo, la economía de México en el periodo señalado presentó un ritmo de crecimiento mayor al observado en los dos años anteriores y superior al de otras economías del mundo. Se estima que en el presente año alcance entre el 2.3% y el 2.5%. Ello obedece a un ajuste ordenado de los mercados financieros internos por lo que los grandes sectores productivos han podido crecer de manera balanceada, excepto en el caso de la industria petrolera por razones obvias.
7.    Ejemplo de lo anterior es el crecimiento de las exportaciones. De acuerdo a cifras del INEGI en los primeros cinco meses de 2015 los bienes manufacturados representaron el 88% de nuestras exportaciones, los agropecuarios el 4% y los productos extractivos no petroleros el 1.2%, mientras que los productos petroleros significaron el 6.8%.
8.    Por otro lado, como reiteró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en días pasados, México tiene hoy la tasa de inflación más baja en las últimas cuatro décadas —en lo que va de 2015 es del 2.59%— lo cual permite estabilidad en los precios de los productos de consumo; la inversión y el empleo están creciendo, en la presente administración se han generado un millón 496 empleos, cifra contrastante con lo sucedido en el primer trienio de gobierno de las administraciones panistas, donde lejos de generar empleos se perdieron en cifras alarmantes; y la economía interna ha presentado un dinamismo extraordinario, como lo avala la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales al informar que durante el mes de agosto el consumo interno se incrementó en 7.8% con respecto al mismo mes de 2014.
9.    Con base en los indicadores anteriores y en las proyecciones realizadas por la SHCP, se prevé para 2016 una captación de 4 billones 137.7 miles de millones de pesos y se calcula un gasto de 4 billones 746.9 miles de millones, lo que nos permitirá alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6%. Asimismo, se propone reducir el déficit fiscal de -1.0 a -0.5% del PIB a través de los remantes del Banco de México que se destinarán al pago anticipado de deuda. Se ratifica el compromiso del Presidente de la República de no proponer la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, e incluso se prevé que a partir de 2016, y no de 2018, se inicie la transición para liberar los precios de gasolinas y diésel, en beneficio de empresas, industrias y particulares.
10.    Mantener la estabilidad macroeconómica de México, preservar el patrimonio nacional, impulsar el crecimiento de las regiones con menor desarrollo, estimular las inversiones en infraestructura, y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es el espíritu que subyace en la propuesta del Paquete Económico 2016.

Comisión de Hacienda del Senado ratifica a Carstens en Banxico

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda del Senado ratificó a Agustín Carstens para dirigir el Banco de México por otros 6 años y más tarde podría ser votado el dictamen en el pleno del Senado.
El priísta David Penchyna respaldó la ratificación y afirmó que Carstens es un hombre pulcro, transparente, que no está inmiscuido en actos de corrupción y que ha realizado puntualmente una labor transexenal al frente de Banxico.
El PAN también respaldó la designación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. El senador Jorge Luis Lavalle Maury dijo que Carstens es un profesional y que le da su apoyo porque desde hace seis años impulsó políticas para la estabilidad de la macroeconomía del país.
Apenas el 10 de septiembre el Senado de la República recibió el oficio del presidente Enrique Peña Nieto en el que proponía ratificar por un segundo periodo de seis años a Agustín Carstens Carstens, como gobernador del Banco de México.

No habrá recortes a Participaciones y Aportaciones para estados y municipios: Pepe Yunes

Banderilla, Ver.- Las Participaciones y Aportaciones para estados y municipios no sufrirán ninguna clase de disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que por el contrario, aumentarán, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.
“Los recursos que van a recibir propios tanto los estados, como Veracruz, como los municipios, no disminuyen. Participaciones y Aportaciones, ramo 028 y ramo 033 para estados y municipios, no vienen a la baja. Al contrario, habrá un incremento, porque son los que se vinculan a la inflación”, explicó Yunes Zorrilla.
Destacó que aun cuando ciertamente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de la República enviado al Congreso de la Unión se contempla un recorte presupuestal en parte de los programas de la Federación, éste se concentra en áreas ejecutoras de infraestructura, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y aplica para todo el país.
“Pero hay un interés relevante para que las áreas de salud, de educación y de seguridad no enfrenten ningún tipo de recorte y que todo el esfuerzo se pueda ir a un proyecto de austeridad que impacte las inercias administrativas de la burocracia federal”, precisó el Senador de la República.
Expuso que se trata de una buena señal, porque a pesar de que cayeron los ingresos del Gobierno Federal, éste no opta por endeudarse ni por aumentar impuestos. “Se aprieta el cinturón en su orden administrativo y en algunas áreas ejecutoras de infraestructura. También viene una disminución importante en el presupuesto del INE, ya que no es año electoral”, agregó.
En ese sentido, Pepe Yunes dijo que hay que reconocerle al presidente de la República Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda el esfuerzo por hacer más eficiente el gasto, por cumplir con principios de austeridad y porque los recortes no sean en programas prioritarios, sino que se vayan a las inercias burocráticas. “En su rediseño, a mí me parece que es un mensaje positivo”, subrayó.
Pepe Yunes aseveró que, en los mismos términos que los aplicados por la Federación, “Veracruz debe tener una reingeniería que pueda impactar a la baja su costo de administración”.
El Senador por Veracruz acudió al banderazo de inicio de construcción del Auditorio y del Centro Deportivo de “La Calera”, en el municipio de Banderilla, que además festejó su 250 aniversario de existencia.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...