sábado, 23 de marzo de 2019

Entrega Dr. José Manue Díaz Rodríguez Obra En Las Abejas, Tres Valles

Tres Valles, Ver.- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y hoy por fin llegó la hora de entregar la obra de pavimentación  los vecinos de la colonia Las abejas, por lo que el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, se dirigió junto a su cabildo y empleados municipales hasta dicha colonia para inaugurar esta importante obra.
Fue el profesor Luis Coronado, quien hizo uso de la voz para dar la bienvenida al Dr. José Manuel y su cabildo y así mismo agradecerles por esta gran obra que será de beneficio para los vecinos pero también para los alumnos de la primaria Niños Héroes situada en esta colonia, que además de contar con esta primaria, cuenta con jardín de niños, secundaria y preparatoria “soy testigo que el ciudadano presidente municipal, el Dr. José Manuel Díaz rodríguez, se está preocupando sobre todo por los lugares donde están los niños que se merecen todo lo mejor” expresó el profesor al finalizar su discurso.
Posteriormente fue el alcalde quien tomó la palabra, “se veía imposible desde hace muchos años, pareciera que nadie los tomaba en cuenta, pareciera que ningún cabildo se había preocupado por esta colonia, pero en esta ocasión con el trabajo de todos ustedes, con la comunicación que hay los miércoles ciudadanos, hemos logrado obras como esta” dijo, para después, agradecer a los integrantes del comité por haber estado pendientes de esta obra, y así mismo leyó ante todos el costo y el alcance de dicha pavimentación que fue de $1,879,100 pesos, con una meta de 2,300 metros cuadrados de pavimentación.

Fernando Vilchis anuncia la primera Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar

Contará con la participación de peritos en fotografía y 50 trabajadoras sociales que irán puerta por puerta.
Ecatepec, Estado de México.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció la creación de la primera unidad integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar, que tendrá la encomienda de prevenir y combatir la violencia congtra las mujeres.
Tras un desayuno que sostuvo con la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Vilchis detalló que dicha unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales.
En esta encomienda agregó que el personal adscrito a este departamento tendrá la responsabilidad de ir puerta por puerta, para no aguardar hasta que las posibles víctimas de violencia acudan a denunciar.
Agregó que la conformación de esta unidad es derivada de la fusión de las áreas que se encargaban de los casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y víctimas de violencia, por lo que realmente se está reforzando con la integración de los médicos legistas, cuyo costo no representa un gasto excesivo para el municipio.
Detalló que los médicos deberán cubrir tres turnos con el fin de atender los casos que surjan durante las 24 horas del día y su trabajo se complementará con la labor de los peritos especialistas en generar retratos hablados.
Inclusive anticipó que ya solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), apoyo para tejer las primeras tareas en investigación municipal, tal como lo permite el nuevo sistema penal.
A pregunta expresa sobre si está recibiendo apoyo por parte del gobierno estatal, Vilchis Contreras informó que se trata de una iniciativa municipal derivada de las situaciones de gravedad que afrontan las mujeres víctimas de violencia.
Respecto al monitoreo del que se encargarán las trabajadoras sociales, el alcalde manejó la opción de implementar el uso de brazaletes electrónicos para las mujeres en peligro de sufrir violencia, cuyas señales de alerta serían recibidas en el Centro de Mando C4, el cual será remodelado.
Finalmente, mencionó que también se trabaja en la habilitación de un albergue para brindar protección a mujeres y niños que sean víctimas de maltrato.

Diputados amplían plazo para recepción de documentos de aspirantes a titulares de órganos internos de control

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados amplió el plazo para la recepción de documentos de las y los aspirantes a titulares de seis órganos internos de control de organismos autónomos, para el lunes 25 y martes 26 de marzo, en horario de 10:00 a 16:00 horas, en el lobby del salón de Protocolo, del edificio C.
Conforme con las convocatorias aprobadas el pasado 12 de marzo por el pleno cameral, dicha documentación se recibiría del 19 al 22 de marzo.
Los seis órganos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha documentación será turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes la revisarán y, en caso de que a algún aspirante le falte un requisito, se le avisará con tiempo.
Además, serán los encargados de elaborar un acuerdo que contendrá el listado de los aspirantes que cubren todos los requisitos y las fechas para realizar las audiencias. Este acuerdo deberá presentarse antes del 1 de abril y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Las comparecencias de los aspirantes se realizarán ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la ASF, para después presentar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a más tardar el 8 de abril, la lista de candidaturas que cumplen con los requisitos de elegibilidad y, a más tardar el 24 de abril, la Jucopo deberá elaborar el acuerdo correspondiente.

El Senado da luz verde a la prohibición del matrimonio infantil

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil, una de las causas principales del embarazo adolescente en México.
Con 118 votos, en la sesión ordinaria de este jueves los legisladores aprobaron la derogación de diversos artículos del Código Civil Federal, con lo que se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.
El dictamen enviado a la Cámara de Diputados establece que, cuando un juez del Registro Civil reciba una solicitud de matrimonio, deberá exigir a los contrayentes, bajo protesta de decir verdad, documentos que acrediten su mayoría de edad.
Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.
“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, soltó en tribuna.
Además, precisó que 31 estados ya han armonizado sus legislaciones locales a través de sus códigos civiles y familiares.
Abundó: “Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia”.
En el pleno, las senadoras manifestaron que el matrimonio infantil representa una de las más grandes violencias que afectan a las niñas, y que al no prohibirse antes de los 18 años se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil, aunado a la violencia intrafamiliar, escolar, comunitaria y social.
“Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”, recalcó la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Y la priista Verónica Martínez García mencionó que el dictamen aprobado este jueves “cumple con las recomendaciones de organismos internacionales protectores de la niñez”.
Por separado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) celebró que el Senado aprobara la prohibición sin dispensas ni excepciones del matrimonio infantil y adolescente.
En un comunicado destacó que desde la instalación del SIPINNA nacional, hace tres años, se impulsaron las reformas a los códigos civiles, nacional y estatales.
De igual manera, detalló que hasta hoy 31 estados ya contaban con dicha prohibición, salvo Baja California, que aún no armoniza su legislación conforme a Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Es por ello que hoy se reconoce este paso legislativo como un avance importante, y espera que dicha votación se repita en la Cámara de Diputados para que el Código Civil Federal sea reformado, y el matrimonio antes de los 18 años de edad sea prohibido sin ninguna excepción”, puntualizó.
El organismo destacó que el matrimonio infantil de menores de 18 años expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida.
Debido a esto, abundó, en días pasados varias dependencias del gobierno de México enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnica acerca del porque se considera el matrimonio violatorio de derechos de niñez y adolescencia.
Dicho documento retoma la postura de las dependencias gubernamentales, así como de las organizaciones de sociedad civil y agencias internacionales de las Naciones Unidas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, cuatro de cada cinco fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4% con hombres de 30 años o más.

Denuncian cobros ilegales del INM por tramites migratorios

San Cristobal de las Casas, Chis.- El consulado de Guatemala en Comitán denunció que operadores externos en “asociación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran de mil 500 a dos mil 500 pesos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc”.
En un comunicado, el cónsul Ranger Adali Morales agregó que de acuerdo con las denuncias recibidas en esa sede diplomática, las operaciones la realizan personas “externas, en asociación con funcionarios del INM, cuando dicho documento está establecido para otorgarse gratuitamente”.
Añadió que los afectados “no se atreven hacer la denuncia correspondiente ate las autoridades correspondientes, por temor a futuras represalias, ya que la condición migratoria en la mayoría de solicitantes es con fines turísticos y comerciales, por lo que su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses, dejándolos, a decir de ellos, en una condición de vulnerabilidad mayor”.
El diplomático, quien informó que envió un documento a la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, para informarle tal situación, propuso a la dependencia que tome en consideración las denuncias, para tomar acciones concretas, con el fin de evitar que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, continúen expuestos a ese tipo de prácticas.
Planteó a la delegada del INM que en el marco de los Derechos Humanos suscritos en tratados y convenios internacionales, “la comunidad migrante guatemalteca solicitante de TVR, haga la solicitud a través de la Misión Consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, con el objeto de evitar que sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto”.
Expresó que “la misión consular enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados; lista que se haría llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales, que llegarían a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, personalmente para la gestión del documento y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria”.
Consideró que lo anterior “ayudaría a los connacionales guatemaltecos para que ya no tengan que pernoctar en los alrededores de la estación migratoria, para obtener la TVR, lo que los ha dejado expuestos y vulnerables en determinado momento”.

Hacienda anuncia segundo estímulo fiscal a combustibles

Ciudad de México.- Con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los usuarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina Premium del orden de 10.22%, equivalente a .415 centavos por litro.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece también que dicho estímulo se extenderá a la gasolina Magna: será de 27.96%, esto es, de 1.345 pesos por litro. Esto es casi dos veces más al que tuvo la semana previa, que fue de 75 centavos por litro.
Y para el diésel de 27.01%, es decir, 1.425 pesos por litro.
Los porcentajes del estímulo fiscal son para el periodo comprendido del 23 al 29 de marzo de 2019, detalla el DOF.
La semana pasada, la SHCP modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

Detienen a ex alcalde priísta y a su hija por extorsión

Estado de México.- Toluca, Méx. El ex presidente municipal de Otzoloapan, el priísta Santos Cabrera Cruz y su hija, Natali Cabrera fueron detenidos anoche por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de control por el delito de extorsión.
La captura se realizó en un operativo desplegado por la Fiscalía General de Justicia en los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, donde se localizó primero al ex alcalde y luego a su hija.
De acuerdo con un comunicado emitido por la fiscalía, al ex presidente municipal y a su hija, se les imputa que, junto con otras personas, habrían obligado a las víctimas, este año, a firmar un documento en el que otorgaban la propiedad de un rancho ubicado en Otzoloapan, además de privarlos de su libertad y amenazarlos de atentar contra su integridad física; cabe decir que “este sujeto se habría ostentado como miembro de un grupo criminal”.
Santos Cabrera Cruz, es de filiación priista y había formado ya un cacicazgo en Otzoloapan, municipio que gobernó en tres ocasiones: del 2000 al 2003, del 2009 al 2012 y del 2016 al 2018.
Desde hace por lo menos seis años, otros partidos han tenido problemas para encontrar candidatos pues se sabe que ahí opera un grupo de la delincuencia organizada que amenaza a los aspirantes a gobernar la localidad.
El ex alcalde y su hija fueron remitidos al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica de los imputados.

viernes, 22 de marzo de 2019

Razones

El narcotráfico en el asesinato de Colosio

• ¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? • Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana.

Por: Jorge Fernández Menéndez

Permítame contarle lo que este reportero investigó desde mediados de 1994 y que se publicó originalmente desde fines de ese año.
Hay que ubicarse en aquel momento: 1994, luego del asesinato, un año antes, del cardenal Posadas Ocampo, con El Chapo detenido; los Arellano Félix perseguidos y acusados de aquel crimen; el cártel del Golfo gozando de un poder político sexenal declinante; y Amado Carrillo,El Señor de los Cielos, convertido en el principal narcotraficante del país.
En Tamaulipas, desde principios de los 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas, conformada por pequeños narcotraficantes enlazados familiarmente. Su jefe era Arturo Martínez Herrera. El número dos era su hermano, Guillermo; otro hermano, Daniel, era el tercero al mando, se hacían llamar Caballero Águila Uno, Dos, Tres, respectivamente. Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo y, posteriormente, por ser contratados como asesinos a sueldo. En la red de tráfico de personas que se iniciaba en Centroamérica y terminaba en Texas, este grupo se caracterizó por ser el más sanguinario.
Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderoni, quien al ascender al cargo de director de intercepción aérea de la Policía Judicial Federal, enviaba parte de los decomisos realizados por esa corporación a Los Texas para que ellos los ingresaran al otro lado de la frontera. Trabajaron durante años tanto para González Calderoni como para Juan García Ábrego. Llegaron a contar con unos 50 pistoleros entrenados por Jaime González Beath, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y, actualmente, preso en ese país.
En 1994 llegó a Nuevo Laredo el comandante de la Policía Judicial Federal, Luis del Moral, quien se negó a aceptar un portafolio con 200 mil dólares que le enviaba Arturo Martínez Herrera. Un días después fue interceptado su vehículo y asesinado, junto con sus escoltas.
Pero en esa operación, un agente de la PJF, que sobrevivió al ataque, logró detener a Guillermo Martínez Herrera. Mientras tanto, designado por González Calderoni, Arturo Martínez, el verdadero jefe de la banda, estaba acreditado como comandante de la Policía Judicial Federal en Piedras Negras.
¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? Una forma fue evidente: el primer personaje contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu fue Carmelo Herrera, primo de Los Texas y miembro de la banda. Como se recordará, después de dos meses de seguimiento del político guerrerense, por alguna razón, dejó esa encomienda y se fugó con los 300 mil pesos que se le habían pagado.
Antes, en 1993, Carmelo había sido detenido en el aeropuerto capitalino cuando transportaba 700 mil dólares en efectivo, que pertenecían al cártel del Golfo. A pesar de que la detención fue pública, a los pocos días fue dejado en libertad “por falta de pruebas”.
Carmelo Herrera era narcotraficante, pero también madrina del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Larrazolo, un cercanísimo colaborador de González Calderoni. Larrazolo fue asesinado el 2 de febrero de 1994 en las puertas de su casa en el Pedregal del sur de la Ciudad de México.
Larrazolo había encabezado el comando que semanas antes había intentado asesinar en el restaurante Bali Hai a su enemigo, Amado Carrillo Fuentes y a su familia. Antes de todo esto, Larrazolo y Carmelo Herrera habían trabajado juntos en la Policía Judicial Federal en Mérida.
Como dijimos, Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo, también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto.
En esa casa, en el norte de Veracruz, conviviendo con ese tío, se supone que Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana.
¿Cómo se identificaba a sí mismo Aburto en esos cuadernos? como un Caballero Águila. ¿Cómo se identificaban a sí mismos los miembros de Los Texas?: como Águila Uno, Águila Dos, Tres, y así sucesivamente. ¿En dónde se le perdió el rastro al revólver taurus que sirvió para asesinar a Colosio?: en Tamaulipas, precisamente en Nuevo Laredo. ¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? 
Humberto García Abrego, había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, por órdenes del propio candidato presidencial. Los García Ábrego aseguraban que habían “invertido” en la campaña presidencial y Colosio, expulsando a Humberto de la cena, quería mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos. ¿Para quién trabajaban Los Texas? Para los García Ábrego.
Pueden ser casualidades, pero son casualidades que nunca se investigaron en profundidad.

Reforzamos acciones para atender la alerta de género

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de reforzar las acciones alusivas a la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015, el gobierno de Chimalhuacán gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019.
“Estas acciones permitirán que reforcemos el trabajo que las diversas áreas del Ayuntamiento han implementado para erradicar la violencia y fomentar la equidad de género entre la población, garantizando un desarrollo pleno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que el INMUJERES asignó 191 mil 530 pesos para el proyecto En Chimalhuacán se construyen las bases para gobernar con miras a la igualdad entre mujeres y hombres.
“Este proyecto permitirá actualiza el reglamento del CMM, la reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y reforzar las actividades que realizamos en la dependencia como atención y asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social, así como la implementación de talleres y pláticas preventivas”.
“Pese a los pocos recursos asignados por la federación y el estado para atender esta problemática social, el gobierno municipal ha trabajado en acciones preventivas y de atención inmediata a víctimas de violencia de género, así como en el reforzamiento de las Células de Búsqueda de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.
Autoridades municipales refrendaron su compromiso con las chimalhuacanas. “Continuaremos gestionando mayores recursos para garantizar el acceso a una vida libre de violencia, así como capacitar a servidores públicos para atender a la población con perspectiva de género”.  

"Estoy decepcionado", dice Mireles sobre gobierno de AMLO

Ciudad de México.- José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas de Michoacán, se dijo “decepcionado” de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a quien le brindó su “voto razonado”
En una breve entrevista concedida a una reportera de un medio local en Michoacán, Mireles Valverde, aseveró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “es lo mismo y peor tantito”, luego de que le preguntaran si “Morena es lo mismo, nomás revolcado” (sic).
“Estoy decepcionado (…) de ahí en más, todo está igual”
Mireles quien ha hecho pública su intención de contender por la gubernatura de Michoacán, dijo que esperaba que con la convocatoria de López Obrador a actores políticos de diferentes partidos, se concretara la unidad nacional, “estoy viendo que estos nomás regresaron por sus fueros” (sic).
Explica Mireles sentido de crítica a AMLO
José Manuel Mireles explicó el sentido de su crítica tras la difusión del video donde cuestiona al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto a través de Twitter.
“La crítica no fue contra López Obrador, es el sentir del pueblo contra aquellos actores políticos que se sumaron a la 4T para continuar las mismas prácticas”, acotó el michoacano.

Este fue el discurso de Colosio el 6 de marzo de 1994

Ciudad de México.- Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994, el día que los mexicanos incluyeron en su diccionario la palabra magnicidio.
Un cuarto de siglo después continua la certeza de que el discurso pronunciado por el político sonorense el 6 de marzo fue el que marcó su destino. A partir de ese momento se integró al ambiente una sensación de desasosiego sobre "algo" que podría ocurrirle al candidato. 
Y le ocurrió en Lomas Taurinas, un mísero municipio de Tijuana, bajo el sol, con el mínimo de testigos. Lo  mataron al ritmo de "la culebra". 
Hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, a entregar en versión publica una copia de todo el expediente de la averiguación previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI. 
Estas fueron sus palabras aquel 6 de marzo, 25 años atrás. 

DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO :

Durante operativo, policía de Ecatepec detiene a padre e hijo por robo con violencia

Ecatepec, Estado de México.- Dos hombres, padre e hijo, fueron aprehendidos por policías municipales de Ecatepec después de que supuestamente despojaron de sus pertenencias a un peatón a un costado de  la carretera México – Pachuca.
Los hechos ocurrieron  cuando los uniformados realizaban un operativo de seguridad sobre dicha validad, a la altura de la colonia El Sol, en Ecatepec, y alrededor de las 19:00 horas  de ayer un hombre se acercó para solicitarles apoyo, pues dos sujetos lo despojaron de sus pertenencias, quienes huyeron en una motocicleta.
Tras identificar el vehículo descrito por la víctima, los uniformados marcaron el alto a los dos hombres, que hicieron caso omiso de la indicación, por lo que iniciaron una persecución  sobre la carretera México – Pachuca, dándole alcance al vehículo metros adelante.
Los detenidos fueron identificados como Juan Alfredo “N” y Juan Alfredo “N”, de 49 y 29 años de edad; al realizarles una inspección, les fue encontrada un arma de fuego tipo revolver calibre 22, casi cinco mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones. 
Para determinar su situación jurídica, ambos hombres fueron puestos  a disposición del agente del Ministerio Público de Ecatepec bajo el cargo de robo con violencia.

Explota bodega de huachicol en Tepeaca, Puebla

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un incendio en la junta auxiliar de San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca, mismo del cual se desconoce su origen, pero autoridades estatales descartan se trate de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, a través de su cuenta @PC_Estatal informó que ante la emergencia en dicha junta auxiliar se descarta incendio en ducto de Pemex.
Apuntó que personal de Pemex realizó ya recorrido en la zona y descartó afectaciones en ductos.
En el lugar de los hechos ya se encuentran elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal de Protección Civil estatal y municipal, y uniformados de la Policía Municipal.
De igual manera se dio a conocer que cerca del lugar donde se registró la explosión se encuentra el Hospital Regional de Tepeaca y el Centro Escolar General Miguel Negrete Novoa, donde los usuarios no se vieron afectados por el incendio; mismo que ya está controlado.
Las autoridades recomiendan a los pobladores mantenerse pendientes de las actualizaciones de este siniestro que no registró lesionados.

Día Mundial del Agua: las cifras del desperdicio

Ciudad de México.- Para que usted pueda disfrutar una sola taza de café por la mañana, se tuvieron que emplear 140 litros agua.
Para desayunarse un par de huevos se utilizaron 272 litros más.
Detrás de lo que bebemos, comemos y usamos se utiliza una cantidad inimaginable de líquido vital.
Para una bolsa de papas fritas se requieren 185 litros de agua. Y mil 514 litros para cultivar el algodón suficiente para estrenar una camiseta.
En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este martes 22 de marzo, la organización no gubernamental TNC comparte tips sobre cómo cada quien puede disminuir el uso del agua y contribuir a los esfuerzos globales a favor de una tierra más sustentable.
Algunos de estos consejos, además, le pueden ayudar a vivir una vida más saludable.
Por ejemplo, elegir transportarse en bicicleta, ya que se gastan 147 mil 971 litros de agua para fabricar un automóvil; moderar su consumo de alcohol, toda vez que se requieren 117 litros de agua para producir una copa de vino; dejar el postre a un lado tomando en consideración que la producción de una porción de chocolate demanda 10 mil 777 litros de agua y evitar la comida rápida pues se gastan hasta 2 mil 400 litros de agua para hacer una hamburguesa en comparación con los 68 litros necesarios para una manzana.
Asimismo la organización recomienda usar los jeans viejos y evitar comprar nuevos debido a que para fabricarlos se emplean 6 mil 813 litros.
Y, claro, pensar cuándo realmente se necesitan zapatos nuevos debido a que se requieren 20 mil litros de agua para procesar un kilo de cuero.
Otros consejos son reparar el grifo que gotea pues al día se pueden perder unos 75 litros de agua; reducir el tiempo de baño cinco minutos para conservar otros 75 litros y cerrar la llave mientras se cepillan los dientes con lo cual se ahorrarían 3 mil 784 litros por mes.

jueves, 21 de marzo de 2019

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita pozo Embarcadero

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de reperforación del pozo Embarcadero, con el objetivo de garantizar el servicio a más de 80 mil habitantes.
“Pese a los recursos limitados con los que contamos y la falta de apoyo por parte de la federación y el estado, trabajamos en mejorar la calidad de vida de la población, brindando servicios básicos más eficientes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que para esta obra el Ayuntamiento invierte más de 5 millones de pesos en la reperforación a 250 metros de profundidad.
“Realizamos estas labores para tener una mayor capacidad de extracción, suministrando agua potable de calidad a los barrios Xochitenco, San Juan Xochitenco, Cesteros, Curtidores, Labradores, Ebanistas, Plateros, Vidrieros, Niños Héroes, Nueva Santa Cruz, Talabarteros, Tejedores, Hojalateros y Alfareros.
Detalló que los trabajos consisten en montaje de equipo de perforación, ampliación de perforaciones, colocación de tuberías de acero para ademe y contraademe e instalación del equipo de bombeo.
Cabe destacar que Embarcadero forma parte de los 31 pozos de agua potable que cuenta el municipio de Chimalhuacán, y de los cuales se extraen un estimado de 2,000 litros del vital líquido por segundo.

Oaxaca registra ‘enjambre sísmico’

Ciudad de México.- Durante la mañana de este jueves, entre las 5:31 y las 10:30 horas, se registró lo que se conoce como “enjambre sísmico”, debido a que ocurrieron 42 temblores de magnitudes entre 1.9 y 4.4 en las cercanías de Huatulco, Oaxaca, entidad donde tienen lugar 25 por ciento de los sismos en el país.
El fenómeno recibe este nombre porque son sismos que afectan un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto; los movimientos telúricos fueron detectados en las inmediaciones de La Crucecita, población del municipio costero oaxaqueño, informa López-Dóriga Digital.
En un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico de mayor magnitud, de 4.4, sucedió a las 06:28 horas y fue sentido en Huatulco y en otras localidades cercanas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM refirió que Oaxaca es una de las entidades con mayor sismicidad en la República Mexicana.
Esto, explicó, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas se hunde bajo la placa de Norteamérica, y cuya interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.
La instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el 7 de septiembre pasado ocurrió un sismo de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, que ocasionó graves daños a los poblados de Juchitán, El Espinal y Asunción de Ixtaltepec.
Mencionó que los poblados que históricamente han resultado afectados por los temblores ocurridos en la entidad son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.
Agregó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Ruleta Tuxtleca

**Marlon Ramírez, con el sello fidelista
**Morenistas van contra ex funcionarios corruptos
**Tavo Pérez, todos los frentes, todos los rubros 

Por: Ángel Bravo Martínez

La jugarreta del ex Gobernador de Veracruz y dueño del partido que todavía ningunea  Claudia Ruiz Maussiu a nivel Nacional, permitirá que los dados cargados sean a favor de su lacayo Marlon Ramírez, para que se ungido Presidente del Comité Directivo Estatal del putrefacto PRI, apadrinado por cierto por el ex de muchos cargos públicos y de representación popular Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Fidel Herrera, desde la oscuridad, pero con toda su marrullería que le caracteriza, utilizando a sus “activos” y entes políticos, ha tirado la “línea” a todos sus allegados, cómplices y aliados, los del billete grueso y de “gargantas profundas” que representan la cloaca putrefacta del tricolor y que sin respeto alguno a la auténtica militancia, por sus “pistolas”, enterrarán a un más a su partido o más bien lo pondrán a un más patas p ´arriba, pues el repudio se ha generalizado entre las huestes del tricolor, no solo en Veracruz, sino a nivel Nacional.
Los “vejestorios” y las “momias”  del tricolor no cambian, menos los llamados "dinosaurios" y siendo así, pues, ya chingaron, porque impondrán a un tipo lleno de soberbia y arrogancia, quien afirma que “ya tiene la piel muy gruesa para que le salga salpullido” y  que dicho sea de paso alardea que vendrá la mentada ¡¡refundación!! y depuración de “traidores” que le apostaron a Morena en Veracruz,, ¿se imagina usted?.
Los fidelistas quieren “hueso” a “huevo”, aunque esté descarnado y a estas alturas sean puro "cartucho quemado" sin principios, ni convicciones, vamos, en pocas palabras, son unos vividores y mercenarios de la política, sin ideología ni dignidad, sus deseos no son de servir en la recomposición del tricolor, al cual refundirán, sino de servirse a ellos mismos. ¿Así o más claro?.
Duro y a la yugular se le fue Sergio Guzmán a su paisano y ex Director de Caminos Rurales de la SIOP Salvador Guerrero Moreno, de corrupto y bandido no lo baja y afirma que interpondrán denuncias para que sea castigado con cárcel por desvíos de recursos públicos, fraude y corrupción, el cual ya es delito grave. 
El escándalo ya es mayúsculo, pues en su cuenta de Facebook, el ex Síndico del Ayuntamiento de Catemaco Sergio Guzmán Coubert, hizo serias y graves acusaciones en contra del ex alcalde de Catemaco, Salvador Guerrero Moreno, quien presuntamente cometió diversos actos de corrupción y desvíos de recursos públicos en los tiempos cuando fingió como Director de Caminos Rurales en el Gobierno del Estado de Veracruz.
Aquí el texto, tal y como lo plasmó el ex servidor público. ..
"Esto es para que lo escuche Salvador Guerrero y Juan Rosario y su padrino político de los dos y se cuide de no ir a la cárcel por tener obras que no existen como son el drenaje de El Real y La Barra, que están inoperantes porque la gente no lo autoriza por no contaminar y de esto ya tiene conocimiento el diputado Cazarin y la diputada Paola".
El también ex presidente de la Asociación Ganadera Sergio Guzmán, hace una seria advertencia a quien anda alardeando que nuevamente será presidente municipal de su terruño.
"Salvador Guerrero te hago una pregunta que cuenta le darás a los catemaqueños del centro de salud que se iba a construir allá por la unidad deportiva La Granja, se te dieron 2 millones de pesos, también la misma pregunta se la haremos al ex presidente municipal González Azamar de esa misma cantidad".
"Salvador Guerrero tienes muchas cuentas que entregar a los catemaqueños, dónde está el dinero del camino La Palma- La Barra, el camino Ahuatepec-San Juan Seco, camino Coyame- a unidad San Rafael, Coyame- Las Margaritas Benito Juárez, La Victoria-Bajos de Mimiahua, Zapoapan- El Aguila, tú eras director de caminos rurales con el gobernador Fidel Herrera y Duarte, fuiste cómplice del saqueo más grande. Y si te digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano, tengo la gaceta oficial de la federación en donde ese dinero se les entregó a ustedes y ustedes se lo robaron".
Ojalá y se hagan las denuncias ante las instancias correspondientes para que este presunto delincuente de cuello blanco sea castigado conforme a la Ley, al igual que el ex alcalde conocido en el bajo mundo del hampa como “Cachetes Azamar” a quien también le habrán de formular sendas denuncias por escandalosos desvíos de recursos públicos, obras inconclusas y fantasmas, así como corrupción por más de 40 millones de pesos.
Tavo Pérez sí sabe para qué es el dinero y los recursos públicos, tanto de la Federación como los del propio Ayuntamiento y en tal sentido este año habrá de entrarle con todo en cuerpo y alma para transformar el municipio y brindarle a sus conciudadanos mejores niveles de vida.
Tan solo en infraestructura hidráulica para captar, distribuir y abastecer de agua potable al 90 por ciento de la cabecera municipal y sus comunidades, hará una inversión por más de 41 millones de pesos.     
Agarrando al toro por los cuernos y aceptando los desafíos que implica la mayor inversión económica para este año, se vislumbra el combate en todos los frentes y todos los rubros para fortalecer el desarrollo y el bienestar social, prácticamente en todo el municipio.
En tal sentido serán 227 millones, 614 mil, 896 pesos, con las que el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, fortalece su  Plan de Obras para el ejercicio 2019 y fue en el marco de la Sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, en las que estuvieron diversos representantes del sector empresarial, la clase social, política, productiva y económica del municipio, en las que el edil prácticamente los dejó con el ojo cuadrado, pues afirmó  que será un ejercicio de transparencia y democracia tal y como ha sido desde el arranque de su administración con un cabildo plural, honesto y democrático.
El evento que se realizó de manera pública, a puertas abiertas, completamente abarrotado y con la presencia del cabildo y destacados actores de la sociedad sanandrescana, Tavo Pérez destacó el pago de la millonaria deuda que dejó la nefasta administración de Manuel Rosendo Pelayo y que mantuvo en total austeridad y con el cinturón apretado a su administración el año pasado, pero aun así se hicieron obras de impacto social e interés público en todo el municipio y en este año va por más, mucho más y  las cosas van a cambiar positivamente. 
“Hoy puedo decir que de los adeudos más significativos, hemos saldado cuentas, convirtiéndonos en una administración reconocida en todo el Estado por sus logros financieros y el buen manejo de los recursos públicos, al voto de confianza de la ciudadanía, se le ha respondido con trabajo, con honestidad y transparencia, por lo que hoy puede compartir con los habitantes de este municipio, algunos de los resultados obtenidos y permiten desde el punto de vista financiero, enterrar a la peor administración municipal de la historia de San Andrés Tuxtla”.
“De la deuda ante el IPE al día de hoy, se deben cero pesos; de la deuda con CFE al día de hoy es de cero pesos. Liconsa nos embargó las cuentas bancarias por un adeudo de dos millones 80 mil pesos, hoy la deuda es de cero pesos; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos reclamaba pagos por concepto de ISR, correspondientes a los cuatro años de la administración anterior, y a este día hemos cumplido con todos los compromisos y nuestra deuda es de cero pesos, lo que incluso, llevó al SAT, a otorgarnos una opinión positiva”, detalló el alcalde.
Aquí también Tavo Pérez, explicó que a ese reconocimiento hecho por el SAT, se agrega el que le hizo a la administración municipal, la calificadora HR Ratings, “HR Ratings nos ha mejorado la calificación de la deuda en un grado (BBB- lugar 10), así como el hecho que el ORFIS y el Congreso del Estado, nos han reconocido, por cumplir al 100 %, con todos los procedimientos de transparencia  y manejo responsable de los recursos; incluso, debo comentarles que la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, nos ha pedido que le compartamos, el cómo le hemos hecho para tener una recaudación récord, de los ingresos municipales”. “Ya les compartimos el secreto, se llama honestidad y transparencia”.
Y por si esto fuera poco y para beneplácito del grueso de la población, el Presidente Municipal informó que este año, por concepto de impuestos ingresaron poco más de 14 millones de pesos, mismos que han sido bien utilizados en apoyo y asistencia social.
“En apoyos sociales, es decir ayudas médicas, bastones, andaderas, apoyos a las escuelas, construcción de bardas perimetrales, templos, caminos, etcétera, para todo eso, de esos casi 14 millones, hemos destinado, más de 13 millones y medio pesos, es decir, el 96 por ciento del dinero que ingresó a la tesorería municipal mediante el pago de impuesto se lo regresamos a la población en beneficios”.
El alcalde al mismo tiempo dio un tapón de bocas a sus malquerientes y detractores, a esos que no están conformes con nada ni con nadie y que se pelean hasta con su propia sombra, pues, destacó que gracias una inteligencia financiera bien implementada, a la transparencia y la claridad con la que se ha conducido la administración municipal, se han permitido mejorar las condiciones del municipio y establecer valores para realizar la obra pública municipal, la cual se ha decidido de forma democrática, pues el munícipe, junto con su síndica y regidores, se han dedicado a recorrer todo el municipio, escuchando peticiones, recibiendo solicitudes y sometiéndolas a consideración del cabildo en pleno.
Visiblemente contento y satisfecho, Tavo Pérez, precisó que este año, la vida de los sanandrescanos va a cambiar y será para bien, con una inversión histórica para mejora de la red hidráulica y por fin dar solución casi en un 100 por ciento, a la mayor carencia que se tiene en San Andrés y sus comunidades, el abasto de agua potable; además de un significativa inversión de 12 millones 750 mil pesos en electrificación, 10 millones para pisos firmes y 54 millones 100 mil pesos en pavimentación, construcción de puentes y arreglo de caminos.
En total, esta propuesta presentada es de 227 millones, 614 mil, 896 pesos. Dinero de los sanandrescanos que utilizaremos en beneficio de los sanandrescanos y Pérez Garay destacó dos hechos fundamentales de la vida de nuestro municipio, que hablan de la gran fusión de trabajo que existe entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil, entre el pueblo y sus servidores públicos. “Por ello  invito a sumarse a nuestra Diputada Federal y al Diputado Local, para que con sus gestiones, nos ayuden trayendo más recursos desde sus esferas, para complementar así, este plan de obras ya aprobado.
Así pues, con sobrado oficio político, firme convicción y dedicación,  Tavo Pérez, pretende convertirse en el gran constructor y transformador de su pueblo y, con mayores bríos empuña con fuerza y firmeza el timón de su barco administrativo para llevarlo a buen puerto y dejar un buen sabor de boca a sus gobernados. Bien. 

‘Superdelegados’ tendrán su propio gabinete

Ciudad de México.- Para fortalecer las funciones de los delegados federales en las entidades de la República, cada uno de ellos contará con cuatro funcionarios que se enfocarán en diferentes áreas: Seguridad y Gobierno, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía y Comunicaciones y Transportes, y Bienestar.
Los 128 funcionarios serán nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obradorpara que ayuden a los delegados en su tarea de revisar los avances en programas sociales, obras públicas, economía y seguridad pública en cada uno de los estados.
Entonces, es el coordinador y un representante de cada gabinete, o sea uno más cuatro para cada estado. Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a 8 mil centros integradores. Esa es la nueva estructura”, explicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Es así que las 266 coordinaciones regionales que se conformarán una vez que entre en funciones la Guardia Nacional estarán en esta nueva estructura y bajo la supervisión de los delegados federales, a pesar del rechazo de los gobernadores.
El presidente detalló que esta nueva estructura también vigilará los centros integradores que se instalarán para acercar los servicios del gobierno federal a las comunidades más alejadas del país.
Remarcó que aunque incrementará la estructura federal en los estados, se mantiene la idea de no mantener hasta 40 funcionarios en cada uno como sucedía en las pasadas administraciones, con lo su gobierno, dijo, conseguirá un ahorro de 15 mil millones de pesos en comparación con años anteriores.

Vamos a seguir transformando Cumbre Tajín: Cuitláhuac García Jiménez

Papantla, Ver.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez ,  realizó la inauguración oficial Cumbre Tajín  2019, el Festival de la Identidad, que reúne y destaca la cultura, gastronomía, tradición y música, además de transformar este majestuoso festival que se estará llevando a cabo en esto días en el Parque Temático Takilhsukut.
El alcalde papanteco Mariano Romero González dio la bienvenida y en su mensaje destacó que la Cultura Totonaca es parte fundamental de este pueblo por eso es importante preservarla en todo el mundo, reconociendo el legado del tata Juan Simbron y del que fuera presidente del consejo de protección y salvaguarda del ritual de los Voladores Narciso Hernández Jiménez quienes trasmitieron su hegemonía, con el fin de preservar la cultura del Totonacapan, estos 20 años de Cumbre Tajín representan la grandeza de un pueblo vivo que presume sus tres patrimonios, la zona arqueológica de El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y la danza ritual de los Voladores, siendo un máximo orgullo para los papantecos.
La secretaria de Turismo Xóchitl Arbesu Lago al momento de su intervención dijo que es importante hermanar los tres patrimonios culturales que se han reunido en esta Cumbre Tajín, ya que son sinónimo de tradición de este pueblo totonaca, en este año se habrá de recibir a los miles de personas que arriben, desde su origen el festival ha sido un foro donde interactúan manifestaciones artísticas de todo el mundo, además busca dar mayor valor a nuestras raíces, fortaleciendo nuestra cultura a nivel internacional.
Posteriormente, el gobernador Cuitláhuac García al hacer uso de la voz destacó que Papantla se enaltece por ser sede de Cumbre Tajín, a este festival se le dio un nuevo giro, siendo una nueva forma de realizar actividades con apoyo del gabinete del estado, se trata de enaltecer los pueblos originarios.

Fernando Vilchis trabaja en la construcción de un municipio más seguro para atraer mayor inversión industrial y generar más empleos

Empresas ofertan 6 mil vacantes durante Feria del Empleo en Ecatepec; autoridades ofrecen más seguridad a inversionistas.

Ecatepec, Estado de México.- Cerca de 120 empresas locales y foráneas ofertaron más de seis mil vacantes durante la primera Feria del Empleo 2019, que se efectuó en el Centro Cívico de Ecatepec, en San Cristóbal Centro.
Los aspirantes se acercaron directamente a los empleadores y se postularon en las vacantes de su interés, donde dejaron sus datos, solicitudes de empleo y currículos con los representantes de las empresas que les interesaron.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que su gobierno tiene el objetivo de hacer de la entidad un municipio más próspero a través de la generación de empleos formales y dignos.
Por ello, dijo, su gobierno trabaja en la construcción de un municipio más seguro para que las empresas tengan la confianza invertir en la entidad con la finalidad de convertir a Ecatepec en una región económicamente activa.
“Este gobierno municipal se compromete a instrumentar todos los mecanismos a su alcance para que las mujeres y hombres puedan acceder a un empleo digno, bien remunerado y formal que incremente el desarrollo económico y social de nuestro territorio y con eso construir y contribuir al mejor desarrollo de nuestro municipio”, puntualizó.
Vilchis detalló que, de acuerdo con los últimos censos poblacionales, por lo menos 320 mil mexiquenses en edad económicamente activa se encuentran desempleados. Reconoció que de esta cifra en Ecatepec al menos 10 mil pobladores forman parte de este sector en desempleo.
“En el gobierno de Ecatepec estamos convencidos de que fomentar la ocupación digna y el empleo productivo constituye una y la mejor vía para superar desigualdades, así como construye e incrementa el Producto Interno Bruto de nuestro país”, señaló el edil.
Recordó que para abatir la desigualdad social y en beneficio de los ecatepenses, en el mes de febrero se llevó a cabo la primera Jornada del Empleo a la que asistieron representantes de 60 empresas y se ofertaron más mil 500 empleos a 360 asistentes aproximadamente.
Vilchis Contreras invitó a los empresarios a confiar en el municipio para que inviertan y en los ecatepenses, “porque en nuestro municipio hay gente buena, gente honesta y de trabajo”.

Ya puedes entrar al Ejército si tienes tatuajes

Ciudad de México.- Desde el 18 de marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admite en sus filas a ciudadanos que tengan tatuajes, informó en un oficio el General Crescensio Sandoval González, titular de la dependencia.
Apegado al principio de la no discriminación, al Ejército se podrán integrar personas tatuadas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos estipulados por la Sedena.
“Con el fin de que este instituto armado se encuentre acorde con la actualidad de la sociedad mexicana, apegándose al principio de la no discriminación, hago de su conocimiento que a partir de la fecha 18 de marzo, se autoriza el ingreso a dichas Fuerzas Armadas de personal civil que cuenten con tatuajes”, reza el oficio obtenido por el periodista Humberto Padgett, para Radio Fórmula.
Los requisitos que los aspirantes tatuados a las Fuerzas Armadas deben cumplir son los siguientes:
Los tatuajes no deben estar en lugares visibles con el uso del uniforme: manos, brazos, cuello y cara.
La dimensión máxima de los tatuajes debe ser de 10 x 10 centímetros.
Las imágenes no deben ser ofensivas a la moral y/o hacer apología al delito.
En caso de tener más de un tatuaje, estos no deben ocupar más del 10 por ciento de la superficie corporal.

Confirma Tribunal Electoral retiro de registro al PES

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro a Encuentro Social (PES) como partido político.
Esto, debido a que el PES no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales, ya que los más que alcanzó fue el 2.78 por ciento de los votos en la elección presidencial.
El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria […]”, argumentó el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña.
Cabe recordar que en septiembre pasado el INE había aprobado ya el dictámen de pérdida de registro del PES por “al no haber alcanzado el procentaje mínimo de votación exigido por la Constitución Federal, que es el 3 por ciento de la votación válida en cualquiera de las elecciones federales”.
Sin embargo, el partido decidió inconformarse con la resolución del INE por lo que llevó su caso a los tribunales, en donde hoy el TEPJF confirmó aquella resolución del INE.
A través de su cuenta de Twitter, el magistrado de la Mata Pizaña compartió una infografía con la explicó las razones de la resolución de TEPJF.

Esteban Moctezuma presenta iniciativa de abrogación para Reforma Educativa

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reiteró que se abrogará la Reforma Educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al presentar, en Palacio Nacional, la iniciativa para la abrogación de la iniciativa, destacó que los maestros cesados por la Reforma Educativa serán reinstalados, así como que se respetará la autonomía universitaria.
Moctezuma presentó los puntos de la nueva iniciativa y destacó que habrá un nuevo y mejor rumbo en el sector educativo del país.
"Lo mejor de la educación pública está por venir".
El funcionario federal subrayó que no habrán evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
Moctezuma presentó los nuevos puntos sobre la Reforma Educativa:
1.- Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
2.- No evaluaciones punitivas, ni obligatorias.
3.- Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización gratuita.
4.- Ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo.
5.- Maestro: agente de la transformación social.
6.- Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado.
7.- Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia. No exámenes estandarizados.
8.- Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.
9.- Nueva Carrera Magisterial de promoción.
10.- Excelencia: mejoramiento integral que promueve al máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.
11.- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes al centro de la educación.
12.- Educación superior obligatoria.
13. Nueva currícula: pensamiento crítico y valores cívicos.
14.- Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
15.- Por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación.
16.- Educación equitativa: impulsará acciones que revertirán carencias alimentarias, de infraestructura y su mantenimiento en zonas de alta marginación. Becas para favorecer la permanencia en la escuela.
17.- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con un Consejo Técnico integrado por maestros con experiencias frente a grupo y especialistas.
18.- Fortalece convivencia, aprecio y respeto por naturaleza, diversidad cultural  y dignidad de la persona.
19.- Es inclusiva, integral, intercultural y plurilingüe. Respeto a los derechos todos.
20.- Formará a los agentes de cambio que México necesita, fortaleciendo educación normal.
21.- Educación para las diferentes realidades de México. Educación pertinente. Contenidos y políticas por regiones.
22.- Los adultos mayores tendrán garantizada las posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de la vida.
23.- Planes y programas de estudio: con perspectiva de género, ciencias y humanidades; historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, artes (como la música), educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literacidad, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.
24.- Derechos Humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz, honestidad, valores y mejora continua.
25.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, al respeto por la diversidad cultural y por la naturaleza.
26.- Educación inclusiva y especial garantizadas.
27.- Se respeta y promueve la autonomía universitaria.
28.- El sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación contará con un Consejo Ciudadano.
29.- Mayor oportunidad de acceso a educación superior, hasta lograr Cero Rechazo.
30.- Educará para la vida, no sólo capacidades cognitivas, sino socioemocionales y cívicas.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Barbosa se registra como candidato de Morena en Puebla

Ciudad de México.- Miguel Barbosa se registró como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PT y el Partido Verde Ecologista (PVEM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En compañía de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, Barbosa Huerta hizo entrega de sus papeles para el registro; el 30 de marzo el INE informará sobre si procede o no la candidatura.
Durante su registro, Barbosa convocó a los otros precandidatos, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, a sumarse a su proyecto.
De obtener su registro, el morenista se enfrentará a Enrique Cárdenas como candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como a Alberto Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La campaña inicia el 31 de marzo.

Desmiente diputada de Morena detención de implicado en asesinato de su hija

Ciudad de México.- La diputada federal de Morena por el estado de Veracruz, Carmen Medel Palma rechazó que como informó la fiscalía de la entidad, se haya logrado la detención de un implicado en el asesinato de su hija, Valeria Medel.
Por medio de sus redes sociales, la legisladora difundió un mensaje en el que acusó que la información difunda por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler, provoca que las víctimas sean revictimizadas.
Asimismo, aseguró que es falso que se haya logrado la detención de un presunto implicado en el crimen en contra de su hija, pues la persona a la que aludieron las autoridades, había sido asegurado previamente por su participación en delitos federales.
“El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego “N” fue capturado por Fuerza Civil y entregado a @FGRMexico por delitos federales”.
Con Winckler no hay procuración de justicia, acusa secretario de Gobierno
Sobre el caso, el secretario de Gobierno de la entidad, Eric Burgos ofreció una conferencia en la que confirmó que no fue la Fiscalía estatal la responsable de la detención de Diego “N”, sino la Fuerza Civil del Estado.
“Desde enero Diego ‘N’, junto con otras dos personas, fue detenido por la Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República tras asegurarles armas de fuego y no acreditar su legal portación”.
Por ello, el funcionario acusó que con Jorge Winckler a la cabeza de la FGE, no hay procuración de justicia en la entidad, tal y como ha mencionado en otras ocasiones.

Asesinan a regidor de Atizapán de Zaragoza

Estado de México.- El cuerpo de Rodrigo Segura Guerrero, segundo regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza emanado del Partido Encuentro Social (PES), fue localizado la noche de este martes en el interior de un negocio de dicha localidad con lesiones de arma de fuego.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el asesinato sin dar más detalles sobre lo ocurrido y añadió que ya inició la investigación correspondiente para poder esclarecer el móvil del homicidio del servidor público municipal.
El cadáver fue encontrado en una zona de locales comerciales en la colonia Lomas de San Miguel Norte, razón por lo que personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México lleva a cabo diligencias necesarias para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes del crimen.

Apoyaremos a comedores comunitarios: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- Pese a que la federación decidió cancelar el programa de Comedores Comunitarios, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, analiza la posibilidad de apoyar a estos espacios que brindan alimentación balanceada y económica a grupos vulnerables.
“Ante la situación por la que atraviesan los comedores comunitarios, vamos a buscar mecanismos de financiamiento para evitar el cierre de estos centros. Son una gran ayuda para sectores como niños menores de 11 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y gente de escasos recursos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, autoridades de Desarrollo Social municipal, explicaron que además de estas acciones, la dependencia, en coordinación con el Departamento de Capacitación, brindó un taller de Tecnologías Domésticas para la elaboración de alimentos, destinado a cocineras de diversos comedores comunitarios de la demarcación.
“El objetivo de esta capacitación fue enseñar a las trabajadoras voluntarias a realizar diversos alimentos de una manera sencilla, con la finalidad de que puedan aplicarlos en sus comedores ofreciendo una variedad de platillos sanos y nutritivos”
Explicaron que, durante los primeros meses del presente año, los 30 comedores que operan en el municipio se han mantenido en operaciones con las cuotas de recuperación.
“La última entrega de insumos que recibimos por parte del gobierno federal fue en diciembre de 2018. Estamos diseñando estrategias adecuadas para solventar la falta de apoyo por parte de la federación y continuar mejorando las condiciones de acceso a la alimentación”.
Cabe destacar que, durante el 2018, los comedores comunitarios que se ubican en territorio municipal. otorgaron 2.1 millones de raciones de comida para beneficio de más de 32 mil 200 usuarios.

Morena cede ante la CNTE; acepta quitar examen de ingreso a docentes

Ciudad de México.- Por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Morena aceptó quitar el examen de ingreso de los docentes.
Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, informó que se fortalecerán las Normales para mejorar la preparación de los maestros, pero no se les aplicará examen para ingresar.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, también informó que aceptarán incluir un transitorio en el dictamen que aclare que los derechos laborales de los maestros son los previstos en el apartado b del artículo 123 constitucional.
Aunque la sesión de San Lázaro se canceló, Delgado informó que negocian con la CNTE abrir las instalaciones por la tarde para dictaminar la reforma educativa.
Hasta ahora, los coordinadores parlamentarios negocian en el Sanborns cercano a la Cámara de Diputados, pues ésta permanece tomada por la CNTE.

La UNAM presenta app Sismos y Volcanes CDMX

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la presentación de la aplicación para dispositivos móviles Sismos y Volcanes CDMX.
El Instituto de geofísica de la UNAM es el encargado de esta aplicación para móviles que ayudará a los usuarios a responder dudas sobre sismos y volcanes.
Con los sismos del 19 de septiembre, los usuarios en las redes sociales buscaban información verídica por eso surgió la idea de crear esta app.
La doctora Ana María Soler, profesora encargada de la presentación señaló que NO es una alerta volcánica, NI una alerta sísmica.
Señaló que es una manera de acerca a los niños y jóvenes a que encuentren información veraz.
Lo primero que aparece en esta app es el último sismo reportado por el servicio sismológico.
La aplicación se encuentra disponible en Google Play y Apple Store.

Consultas populares deben contar con criterios científicos: Diputado Brasil Acosta

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, opinó que las consultas populares están respaldadas por la Constitución,  pero deben realizarse en el marco de la legalidad y bajo criterios metodológicos y científicos. En este sentido, descalificó la realización de consultas como la del aeropuerto y de la termoeléctrica de Morelos, donde no hubo instrumentos confiables de medición y una reducida participación ciudadana.
Utilizar consultas a “modo”, donde no participa toda la ciudadanía, no se puede considerar como una consulta popular, pues no cuenta con ningún análisis y tiene una pobre participación del electorado, sumado a ello se pregunta sobre programas sociales a los participantes, lo cual es un evidente sesgo político, expresó el legislador.
Acosta Peña agregó que un claro ejemplo de la falta de mecanismos legales de control y vigilancia sobre las consultas fue la realizada para la cancelación del aeropuerto de Texcoco, donde una persona fue sorprendida llenando papeletas, mientras que las boletas, las resguardaban ciudadanos y no el Instituto Nacional Electoral (INE) “entonces en este contexto, no sabemos si se embarazaron las urnas o si hubo otras anomalías. Como consecuencia,  ahora nos va a salir más cara, a todos los mexicanos, la cancelación del aeropuerto, que haberlo concluido. Hecho que nos pone en riesgo  de una recesión económica”.  
El pasado jueves el Pleno de la Cámara aceptó las modificaciones de los artículos 35, 41 y 122,  para que el umbral de participación en las consultas populares quede en 25 por ciento.
El dictamen estipula que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Subraya que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no el dos por ciento como en la actualidad se establece. Asimismo, disminuye de 40 a 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.


Policía capitalina revisará a motociclistas 'sospechosos'

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) centrará acciones policiales para enfrentar el elevado porcentaje de delitos de alto impacto cometidos por motociclistas, aseveró su titular Jesús Orta Martínez.
Es una medida que estamos tomando por cuestiones de seguridad pública. Debido a que un porcentaje importante de delitos en general, robo, homicidios, extorsión, se lleva acabo utilizando motociclistas”, precisó el funcionario después de la reunión de gabinete de seguridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
También comentó que se trabaja con el Congreso de la Ciudad para regular la circulación de este transporte, mientras se concreta una norma, la policía capitalina llevará a cabo revisiones de conductores sospechosos.
Con independencia de que estamos hablando con legisladores para una regulación que nos permita hacer un mejor control del tema de motos y tienen su grado de polémica, pero que estamos convencidos de que tenemos que regular.
Estamos viendo cómo hacerlo, en el inter estamos implementando acciones de seguridad que tiene que ver con revisiones a motocicletas, que previamente tienen algún tipo de alerta vía C5 o C2 regionales por alguna situación anómala, parejas, motos de bajo cilindraje, cangureras, en fin son ciertos tipos de características, no es que sea general y no pretendemos que sea en general”, refirió Orta Martínez.

CNTE bloquea accesos a San Lázaro y desquicia vialidad

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas informaron que manifestantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca bloquean esta mañana la circulación en los carriles del lado derecho de la avenida Congreso de la Unión, frente a la Cámara de Diputados, por lo que recomendaron tomar vías alternas.
Autoridades del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, indicaron que la vialidad se encuentra afectada desde la avenida Sidar y Rovirosa, en la alcaldía de Venustiano Carranza.
PrecauciónVial cerrada la circulación en el bloque derecho de #CongresoDeLaUnión a partir de Sidar y Rovirosa, por manifestantes", apuntó en su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX.
Por lo anterior, el organismo recomendó utilizar vías alternas como Eje 1 Oriente avenida Circunvalación, calzada Ignacio Zaragoza, Fray Servando Teresa de Mier, Héroe de Nacozari e Ingeniero Eduardo Molina.
La zona registra un intenso congestionamiento vial en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyos accesos permanecen cerrados, por lo que los empleados esperan en la calle para ingresar.
Los maestros inconformes se manifiestan para que los diputados federales cancelen la reforma educativa.

martes, 19 de marzo de 2019

Alcalde de Ecatepec pedirá apoyo del presidente AMLO para mejorar abasto de agua a los habitantes del municipio

Ecatepec, Estado de México.- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que tocará la puerta del presidente  Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para rehabilitar la infraestructura hidráulica del municipio, sobre todo pozos de agua potable y líneas de conducción, y brindar un sistema de agua funcional y eficiente para la población.
El edil inauguró la Semana de Cultura del Agua en instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), donde destacó que en menos de tres meses fueron rehabilitados 11 de 22 pozos que estaban colapsados en el municipio, lo que representa un caudal adicional de 310 litros por segundo que benefician a 228 mil 750 habitantes de 80 colonias que estaban sin el líquido.
Vilchis Contreras reiteró que los ejes de su gobierno se basan en los rubros de seguridad pública, agua potable e infraestructura, con lo que da respuesta a las principales demandas de la ciudadanía.
Explicó que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que el asunto del agua potable es de seguridad nacional y le pedirá ayuda para que en un futuro sean rehabilitados todos los pozos de Ecatepec y las tuberías, que actualmente presentan múltiples fugas. 

Nepotismo al rojo vivo en la Jurisdicción Sanitaria No. X a cargo de la Doctora Juana Marcela Sosa Sánchez

Molestos e indignados se encuentra el personal que fue separado de su cargo en la dependencia, mismo que fue sustituido por familiares y amigos de la Jefa de la Jurisdicción.

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

San Andrés Tuxtla, Ver.- Después de que el pasado 16 de Enero del año en curso, tomara protesta como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. X, la Doctora Juana Marcela Sosa Sánchez, se le auguraba que llegaría a realizar un buen trabajo de acuerdo a la ideología política que trae el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero al parecer esto no es así. 
Por otra parte el Legislador Juan Javier Gómez Cazarín depositó la confianza en Sosa Sánchez para realizar un buen papel en esta dependencia, sin embargo la hoy Jefa de la Jurisdicción Sanitaria mostró inmediatamente el cobre, al realizar un masivo despido de personal, todo para colocar a sus familiares, amigos y hermanos religiosos, así lo manifestaron los afectados que por temor a represalia omitimos sus apelativos. 
Dentro de los nombres que destacan dentro de esta dependencia son los de Sheila Stephanie Tepach Sosa, (Hija de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria) Psicóloga Social asignada al área de Psicología Clínica, Salvador Díaz del Castillo Domínguez (Yerno), asignado como jefe del área del parque vehicular de la Jurisdicción, Catalina Teresa Hernández Benítez, Asesora y Consuegra de la Doctora Juana Marcela Sosa Sánchez y Raúl Marín Fernández, Sobrino Político de Sosa Sánchez y encargado del Almacén de la Jurisdicción Sanitaria, estos son algunos de los nombres que dieron a conocer los afectados después de haber sido separados de sus cargo sin liquidación alguna, mismos que ya interpusieron su denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y demás dependencias legales.                      

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...