sábado, 1 de febrero de 2014

En DIF Chicoloapan implementan nuevas terapias ocupacionales para personas especiales

Chicoloapan, Méx.-La coordinación de Discapacidad en colaboración con la de Nutricionales y Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal DIF Chicoloapan, están llevando a cabo la apertura de los talleres de Elaboración de Piñatas y Hortalizas de Traspatio para los niños con Discapacidad que acuden a los distintos subsistemas de esta dependencia, siendo estos parte de la Terapia Ocupacional, con la finalidad de seguir apoyando a su rehabilitación con programas que les contribuyan a una mejor calidad de vida.
Teniendo estos y otros apoyos te invitamos a que si conoces a alguien o tienes un familiar con características especiales, asistas a conocer los cursos, mismos que se impartirán en de los diferentes subsistemas, acude al más cercano a tu domicilio ya sea la Clínica “Alfa y Omega” ubicado en la Unidad Habitacional Geo Costitlan, en el Subsistema DIF “Ejercito del Trabajo” en el Kilómetro 27 de la carretera México-Texcoco, en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) en la Unidad Habitacional Ara II o bien en el DIF Municipal Cabecera en calle Mina No. 5.

La Antigua, mira al frente

Eduardo Benítez

La Antigua,Ver.- El Edil de La Antigua Felipe de Jesús Fabián Medina en días anteriores saludo en persona a todos los ciudadanos que se encontraban haciendo fila en la tesorería de esta casa municipal, para pagar en tiempo y forma el predial.
A su paso por los pasillo de esta casa municipal, la casa de todos los ciudadanos de La Antigua, saludo a las personas que en esos momentos se encontraban realizando fila para contribuir con el impuesto predial, y a su vez les comento y felicito que es importante que realicen este pago, ya que será devuelto en obras y Acciones con responsabilidad.
Y a su vez también comento para este medio informativo que su administración trabajara con responsabilidad y comprometida con los sectores más desprotegidos para dar un servicio eficiente, honesto y eficaz con el propósito de sumar y coordinar esfuerzos  en beneficio de todos los conciudadanos. Considero que para progresar  primero hay que organizarse, juntos sociedad y gobierno lograran superar grandes problemas y solo así se podrá enfrentar lo que falta por resolver, motivo por el cual convoco  a los campesinos, a los ganaderos, a los jóvenes, a las mujeres, a los profesionistas, a la gente adulta y organizaciones a unirse a un gobierno incluyente y comprometido por el bien de La Antigua y desde luego por sus conciudadanos, concluyo.

Congreso abre segundo periodo de sesiones

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión inició este sábado su periodo ordinario de sesiones, en el que buscará sacar adelante las leyes secundarias necesarias para que operen las reformas energética, de telecomunicaciones y política.
Con la asistencia de de 317 diputados y 89 senadores el presidente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, declaró el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, de acuerdo con ADNPolítico.com.
Tras la ceremonia de apertura, que duró cerca de 10 minutos, Anaya levantó la sesión y citó a la próxima para el martes 4 de febrero a las 11:00 horas (local).
El periodo ordinario concluirá el 30 de abril, en ese tiempo los legisladores deberán trabajar en las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en el 2013.
La agenda también incluye temas que los partidos consideran prioritarios. El PRD busca que se vote en el Senado la reforma política del Distrito Federal, con la que la capital se convertiría en estado y la ley de consulta popular.
Mientras, en la Cámara de Diputados el PAN busca que el pleno vote la ley de marchas, con la que busca imponer límites a las protestas en el DF. El dictamen ya fue aprobado en comisiones con el apoyo del PRI pero es rechazado por el PRD.

CNN Noticias

Diputado del PRD entrega a Peña camiseta #QueMePregunten

Ciudad de México.- Una vez finalizado el acto en el que se promulgó la reforma política en el Alcázar de Chapultepec, el diputado del PRD Fernando Belaunzarán se acercó hasta el templete para estregarle a Enrique Peña Nieto una playera con la leyenda #QueMePregunten, el Presidente la recibió y de manera inmediata la entregó a sus asistentes.
El diputado regresó a su lugar para colocarse una playera igual a la que había entregado segundos antes a Peña Nieto.
En entrevista, Belaunzarán mencionó que se acercó respetuosamente al Presidente para preguntarle si le permitía regalarle una camiseta, a lo cual Peña aceptó sin problemas.
Comentó que consideraba necesario que se haga una consulta popular en materia energética. Y que asistió al evento porque “es una reforma importante”.
“Cada quien se hace responsable de sus actos, la reforma es importante y ahorita me voy a marchar en contra de la reforma energética”, puntualizó.

Milenio

Denuncian maltrato psicológico a pacientes en clínica 61 del IMSS de Veracruz

Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- El presidente de la fundación “Unidos Podemos”, Daniel Salazar López, solicitó la intervención de las autoridades estatales y federales, para ponerle fin a los constantes insultos y maltrato psicológico cometidos en contra de derechohabientes de la clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, por parte de enfermeras y demás personal de ese nosocomio.
Además denunció la escasez de medicamentos en la farmacia del hospital, lo que obliga a los pacientes a comprarlas con sus propios recursos.
“Hasta el momento desde el lunes pasado a la fecha tenemos 12 casos de personas que se han acercado a la fundación para solicitarnos los medicamentos que se les negaron en la clínica por no haberlas en existencia”.
Dijo que el maltrato psicológico se está registrando principalmente en las aéreas de toco y oncología, por lo que igualmente se solicitará la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de ser necesario se presentará una queja ante la Comisiòn Nacional, pues este problema va en aumento. “De nada sirvió que trataran de mejorar la imagen del personal del IMSS, en todo el país, si sus empleados y trabajadores continúan trabajando con prepotencia”, añadió.
Dijo que desde hace tiempo la gente ya se cansó de tantas vejaciones, por eso ahora ya se están atreviendo a denunciar públicamente y a través de la fundación “Unidos Podemos”.
“La gente, sobre todo las mujeres ya no pueden ni quieren seguir siendo sordos y mudos ante la realidad que están sufriendo y por ello nos estamos solidarizando con ello”.
Salazar López, no descartó poner algunos módulos de la fundación dentro o fuera de los nosocomios del IMSS e ISSSTE, para que la gente se atreva a denunciar con mayor frecuencia a fin de la que la situación de maltrato se termine de una vez por todas.

Frustran ataque contra alcaldesa en Oaxaca

Tuxtepec, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado informó que detuvo a siete personas, quienes presuntamente pretendían agredir a Alejandrina Carmina Álvarez García, alcaldesa del municipio de San José Cosolapa, ubicado en el distrito de Tuxtepec.
En un comunicado, la corporación detalló que, aproximadamente a las 12:00 horas del jueves, agentes implementaron un operativo de supervisión y vigilancia en la mencionada localidad, con el objetivo de resguardar el orden y la paz social.
Agregó que, resultado de ello, fueron detenidos siete sujetos en posesión de armas blancas y explosivos caseros, quienes presuntamente pretendían agredir a la presidenta municipal.
El titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, precisó que la dependencia a su cargo brindará todas las garantías de seguridad a las autoridades municipales, con estricto apego a la autonomía de cada ayuntamiento oaxaqueño

Notimex

Pide Cárdenas a la nación luchar por el petróleo

Ciudad de México.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, reclamó a nombre de las fuerzas democráticas y progresistas el derecho a ser consultadas sobre temas trascendentales para la nación y el pueblo, entre ellos, en primer lugar sobre la reforma energética.
Durante su discurso como único orador en el mitin de organizaciones civiles, sindicales y campesinas en el zócalo capitalino en defensa de la soberanía nacional y recursos energéticos, el líder moral del PRD anunció que se han reunido más de dos millones de firmas para apoyar la consulta sobre el tema.
Luego de la marcha encabezada por Cárdenas Solórzano, Miguel Barbosa Huerta, en silla de ruedas, el senador Alejandro Encinas, Dolores Padierna, el secretario general del PRD, y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros, el ex candidato presidencial dijo que la lucha de estas organizaciones sociales y políticas no se limita al reclamo de la consulta ni terminará con la misma.
Explicó que estas expresiones han definido construir y presentar a la nación una propuesta del programa de desarrollo que permita la utilización con racionalidad del presente y del futuro social y económico de los recursos naturales del país.
Se trata de impulsar industrias estratégicas y generar crecimiento económico sostenido a largo plazo, de lograr el bienestar de las mayoría, así como la profundización de la democracia y el respeto a los derechos de la gente, expuso.
Acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y por líderes de esta fuerza política, así como de los sectores campesino, obrero y social, Cárdenas Solórzano aseguró que la recolección de firmas debe convertirse en la ratificación del rechazo de la mayoría de los mexicanos a la reforma.
Por ello, insistió, en que a partir de ahora se inicie una campaña permanente de organización, concientización, convencimiento y lucha social en el país para explicar los riesgos y consecuencias de los cambios a la Constitución en materia energética.
En ese sentido, subrayó, que todas las formas de lucha son válidas desde "la protesta hablada y escrita, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga e incluso, la desobediencia civil".

Notimex

Alcalde de La Paz retira seguridad y se incrementan los asaltos

José Antonio Hernández Ramírez
La Paz, Méx.- En tanto el alcalde de este municipio Juan José Medina Cabrera retiro la Seguridad Pública en la zona denominada Lomas de San Isidro, el número de asaltos a mano armada incrementaron en los límites con la carretera federal México-Texcoco y México-Puebla sin que la autoridad haga algo para evitar aumento del delito.
Bajo el puente peatonal de la zona de bancos en el centro del municipio, se ha detectado una banda de delincuentes que cometen el asalto a cualquier hora del día y pese a que hay uniformados cercanos no hacen nada por evitar el ilícito.
De igual forma sobre la carretera federal México-Puebla a la altura de la parada del microbús y camión El Tubo Azul se cometen un sinfín de robos contra alumnos del Tecnológico de Estudios del Oriente del Estado de México (TESOEM) y a unos metros más adelante también asaltan a los alumnos de una Preparatoria.
En ocasiones hay patrullas del ayuntamiento resguardando esa zona, pero en cuanto se van los maleantes siguen con sus fechorías, siendo los más afectados los alumnos al verse impotentes para defenderse cuando los ladrones los amenazan con armas de fuego o punzocortante.
En esos tres sitios mencionados cada día es lo mismo sin que el gobierno local haga algo para frenar la delincuencia que aumenta en esta zona que carece de vigilancia por parte del Gobierno local.
Aunado a esta situación se registra el asalto al transporte de pasajeros que circula sobre la carretera federal a consecuencia que el argumento de la administración local es que se encuentran en tramo estatal y no les compete, por lo cual es necesario que intervenga  el Estado de México.

Se desploma helicóptero militar en Tamaulipas; hay un muerto

Ciudad de México.-  Un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) falleció y dos más resultaron heridos a consecuencia del desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el interior del Campo Militar número 8-B de Reynosa, Tamaulipas.
En un comunicado, la Sedena informó que este viernes la aeronave Bell 212 matrícula 1417 sufrió un accidente, en el cual perdió la vida el oficial y resultaron heridos un jefe y un elemento de tropa, quienes reciben la atención médica correspondiente, en tanto que el resto de la tripulación de la aeronave resultó ilesa.
La dependencia no precisó el número total de elementos que viajaban en la aeronave, e indicó que ya se realizan las investigaciones para determinar la causa del accidente.
El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos expresaron sus condolencias a los familiares del militar, quien falleció en el cumplimiento de su deber y garantizó que a los deudos se les otorgarán los beneficios y las prestaciones correspondientes.

Notimex

Chimalhuacán convoca a estudiantes indígenas para programa de Becas

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de que los jóvenes indígenas que habitan en Chimalhuacán concluyan con sus estudios de nivel licenciatura y obtengan un título profesional, la Dirección General de Desarrollo Social municipal en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) convoca a estudiantes de nivel superior a incorporarse al programa de Becas económicas  2014.
Al respecto, la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que los estudiantes beneficiados, recibirán un apoyo económico durante la carrera profesional, asimismo para el proceso de titulación.
“Los beneficiarios recibirán mil pesos mensuales durante la carrera, al finalizar obtendrán hasta cinco mil pesos para el pago de derechos de examen de titulación, emisión del título correspondiente, fotografías y derechos para la expedición de cédula profesional”.
La directora indicó que los requisitos para solicitar la beca económica son: ser indígena, estudiar en alguna universidad o institución de nivel superior, tener de entre 17 y 29 años de edad, no contar con otra beca económica y tener o abrir una cuenta bancaria donde le será depositado el apoyo.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2010 Chimalhuacán contaba con cerca de 60 mil habitantes de origen indígena.
Los barrios y colonias donde se concentra el mayor número de población indígena son Xochiaca parte alta, la colonia 17 de Marzo, San Juan Zapotla y el Ejido Santa María.
Los documentos que el beneficiario debe presentar son: solicitud de apoyo, la cual es entregada al momento de solicitar la beca, constancia vigente de inscripción a alguna institución académica de nivel superior, identificación oficial con fotografía, CURP y copia de comprobante de domicilio, entre otros.

Hoy, segundo gasolinazo del año; Magna a $12.41 el litro

Ciudad de México.- A partir de este sábado la gasolina Magna costará 12.41 pesos el litro, al aplicarse el segundo incremento mensual a las gasolinas, que a lo largo del año será de nueve centavos cada primer sábado de mes, reportó la agencia de noticias Notimex
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) el litro de gasolina Premium costará 13.01 pesos; mientras que el diesel tendrá un costo de 12.84 pesos el litro.
De enero a diciembre de 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a lo previsto originalmente por este concepto pero menor al monto destinado en 2012.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que el monto del subsidio a estos combustibles fue superior a lo previsto de manera inicial en 56 mil 393 millones de pesos o 115.3 por ciento más que los 48 mil 895 millones de pesos presupuestados originalmente a este rubro para todo 2013.
Sin embargo, el subsidio de 2013 fue menor en 117 mil 463.9 millones de pesos o una disminución de 52.7 por ciento a los 222 mil 751.4 millones destinados a este rubro a lo largo de 2012, según cifras incluidas en los "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al cuarto trimestre de 2013.
En 2013 los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentaron cada mes en 11 centavos por litro.

Notimex

Perfilan nuevo régimen fiscal para Pemex

Ciudad de México.- Un régimen fiscal distinto para Pemex y la nueva Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, serán la columna vertebral del paquete de reformas secundarias en materia energética que el gobierno federal presentará al Congreso, adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Después de reunirse, en esta capital, con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Coldwell ofreció una conferencia de prensa en la que perfiló el contenido y los alcances de las leyes secundarias en materia energética que el gobierno presentará el próximo periodo ordinario de sesiones.
Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita de un nuevo régimen fiscal para alinearse con los parámetros internacionales, quitarse las “ataduras” regulatorias actuales y reducir la carga impositiva que equivale hoy en día a más de 70 por ciento sus ganancias.
“La Secretaría de Hacienda está trabajando en este nuevo régimen fiscal. Se va alinear Pemex a parámetros internacionales, se le va permitir ir mutando de sus asignaciones a contratos para favorecerse de este nuevo régimen fiscal y es una de las líneas vertebrales de la reforma energética, que contempla también modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos”.
Cuestionado sobre la consulta popular que pretende el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revertir la reforma energética, el funcionario federal expuso que hay que esperar a que el Congreso de la Unión defina qué tipo de ley se aprueba, si de carácter revocatorio o no.
Sin embargo rechazó que la reforma energética se haya aprobado de espaldas a los ciudadanos y recordó que se realizaron foros, se presentaron iniciativas tanto por parte del Partido Acción Nacional como del PRD y el Ejecutivo federal.
“Una mayoría constitucional legitimada por legisladores que ganaron las elecciones de 2012, que tienen el respaldo ciudadano, una mayoría de fuerzas políticas acordó hacer cambios a la Constitución”, agregó.
Subrayó que la reforma energética se hizo por tres razones, una de ellas, porque estaba en peligro la seguridad energética por la caída en la producción de gas y petróleo, así como buscar mejores precios en gas y electricidad para empresas y familias.

Notimex

Lamenta la iglesia católica la muerte de 71 periodistas en el país

Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- El titular de Comunicación social de la Diócesis de esta localidad, Mariano Montiel celebró una misa por los periodistas fallecidos en ejercicio y por el resguardo de la integridad física de quienes realizan esta labor, esto en el marco de la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales declarada por el Papa Francisco.
El sacerdote señaló que durante el 2013 fueron asesinados 71 comunicadores en el cumplimiento de su labor trabajo, pero también hizo un llamado a las autoridades a procurar los mecanismos para que los reporteros puedan ejercer la labor contemplada en la Constitución, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno para que les garanticen seguridad.
Mariano Montiel destacó que durante estas celebraciones, también se le brindó un homenaje a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores.
"Me llama la atención el tema y creo que en ese sentido, por quienes han perdido la vida, determinamos hacer una oración y por los que están en el ejercicio para que Dios les conceda la protección, en medio de ese trabajo tan interesante y apasionante", externó.
Al referirse a la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, así como del mensaje del Papa Francisco, dijo que "es el llamado a los diversos sectores de la sociedad para que vayamos al encuentro del otro, para crecer juntos y definir el poder de la comunicación como proximidad".
Destacó el mensaje del Santo Padre sobre la nueva evangelización a través de las redes sociales, advirtiendo que éstas deben servir para acercar a las personas y no para aislar.
El Papa Francisco también llamó a los comunicadores a realizar su labor dentro de la ética y profesionalismo requeridos, pero sobre todo enfocada a hacer el bien de la sociedad.
Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica pidió reflexionar respecto al uso del internet y manifiesto que el mundo de la comunicación, "puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos".

Plantea Peña anular elecciones si se usan tiempos de radio y tv fuera de ley

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para precisar en el Artículo 41 de la Constitución parte sexta que otra causa de nulidad en todas las elecciones se podrá dar cuando se adquieran tiempos de radio y televisión, y éstos se encuentren fuera de los supuestos de la ley.
En el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec -sitio donde se firmó hace 13 meses el Pacto por México- el presidente de la República promulgó la reforma política y durante su discurso también dio su respaldo a la reforma política del Distrito Federal, y conminó a las Cámaras del Congreso para que lleguen a un acuerdo que pueda derivar en nuevas condiciones políticas para los habitantes de la capital del país.
El Ejecutivo expuso también que no enviará como iniciativas preferentes las reformas secundarias en materia energética, de telecomunicaciones, competencia económica y energética.
Sobre el particular adujo que respetará los tiempos y procedimientos que el Poder Legislativo imponga para resolver las cuatro reformas secundarias.

La Jornada

Reality mexiquense

¿EL SUBSEMUN DEBE DESAPARECER?

No es ninguna novedad que nos digan que de acuerdo con indicadores en materia de seguridad pública, no se ha cumplido con el objetivo estratégico del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), ya que no se ha logrado contar con un cuerpo policial confiable y existe una importante vulnerabilidad de las instituciones policíacas municipales provocada por la delincuencia organizada.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice delictivo de 2011 a 2012 se incrementó 24 por ciento, es decir, pasó de 22 millones 389 mil 492 infracciones a 27 millones 769 mil 447.
Pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se defiende a decir que con información remitida por los Agentes del Ministerio Público, la delincuencia ha decrecido.
En esta guerra de números y estadísticas, este punto es fácilmente debatido porque la mayoría de los delitos, el 87.1 por ciento, no se denuncian ante las autoridades correspondientes, y solamente se presenta el 12.8 por ciento.
Volviendo al Subsemun, nunca ha estado claro en que se basa el gobierno para asignar los recursos y a que municipios, porque a unos les dan más que a otros y luego se los quitan dejando a los Ayuntamientos con proyectos sin realizar: aunque otros utilizan el recurso para fines distintos a la seguridad. Vamos transparentando esta partida. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Denuncian que no fueron entregadas toneladas de víveres a damnificados en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Varias toneladas de víveres fueron exhibidos en las instalaciones en la Subsecretaría de Protección Civil estatal por los trabajadores de la dependencia, luego de realizar un paro de labores la mañana de este viernes.
Los trabajadores de Protección Civil estatal demandan la destitución del subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, a quien acusaron de malversación y malos manejos del presupuesto de la dependencia y de los recursos de apoyo para los contingencias, enviados por la Secretaría de Gobernación.
Los trabajadores aseguraron que el paro de labores se lleva a cabo en las siete regiones de la entidad en donde se han descubierto varias irregularidades. El personal operativo también denunció que no se les entregan los viáticos que les corresponden para realizar sus tareas.
Los víveres exhibidos son la ayuda enviada a la entidad el año pasado por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
La Jornada

viernes, 31 de enero de 2014

AMLO le dice no a Cuauhtémoc Cárdenas

Villahermosa, Tab.- Desde su natal Tabasco, Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación que en la víspera le hiciera el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de unirse a la marcha que realizarán mañana los perredistas en la Ciudad de México en contra de la reforma energética.
Obrador dijo que la apretada agenda que va a llevar a cabo en 11 municipios tabasqueños y que durará hasta el próximo domingo, es uno de los impedimentos para declinar la invitación de Cárdenas.
En entrevista realizada al término de su mitin en el municipio de Teapa, poblado donde nació su anterior esposa, Rocío Beltrán, AMLO insistió en que el Movimiento Regeneración Nacional no hará ningún tipo de alianzas con los dirigentes del PRD en el las elecciones de 2015 por dos razones.
La primera, apuntó, por los líderes perredistas que “se entregaron a la participaron en el Pacto por México que causó mucho daño, porque ahí se aprobaron el aumento de los impuestos y abrieron la puerta para que se privatizará el sector energético”.
La segunda, agregó, porque la ley electoral impide a Morena ir en alianza con algún partido político.
Morena está abierto para las mujeres y hombre de buena voluntad y para quienes quieran luchar por la transformación del país”, destacó.
Notimex

La CNC demanda poner fin al intermediarismo que afecta a los productores del campo

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El presidente de la de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México (CNC), Ezequiel Contreras Contreras, se pronunció por una revisión integral de los canales de comercialización de los productos del campo, pues dijo que los intermediarios se siguen quedando con las ganancias y los campesinos con la pobreza.
Dijo que la CNC apoyará los productores de maíz a comercializar su producto, para lo cual se pondrán en operación 157 tortillerías en las zonas de Ecatepec y Nezahualcóyotl, lo que permitirá desplazar el producto de los campesinos de manera directa y sin intermediarios, que han sido los responsables de que el producto se abarate.
Contreras Contreras comentó que esta iniciativa causará un beneficio a los productores y a la sociedad en general, ya que el kilo de tortilla se estará vendiendo en 6.50 pesos, lo que significa un ahorro para las familias de 5.50 pesos.
Finalmente, el líder de la CNC señaló que la intención de este programa es que en un futuro próximo se puedan contar con más de 2 mil tortillerías en toda la entidad mexiquense.

La UGOCM no se entregará al Gobierno Federal

México, D.F.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México  (UGOCM), Valentín González Bautista, una vez más alzó la voz contra el Gobierno Federal, y dejó en claro que sus agremiados no se cansarán hasta que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, atienda los proyectos agropecuarios que han sido entregados en tiempo y forma conforme a las Reglas de Operación.
González Bautista destacó que la UGOCM no se entregará al Gobierno en turno, como otras organizaciones sindicales y campesinas lo hicieron en la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante una reunión que sostuvo con delegados estatales y regionales de la UGOCM, en las instalaciones de la organización, el también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les pidió resistir en esta lucha campesina, en beneficio de los hombres y mujeres del campo “Estamos en una coyuntura donde vamos a resistir y nos va a ir bien", dijo.
Asimismo, resaltó que la UGOCM sigue trabajando para que el titular del Ejecutivo Federal cumpla las demandas a la brevedad.
Al término de la reunión, Valentín González, encabezó una marcha desde las instalaciones de la UGOCM hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para solicitar al encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, interceda con las demás dependencias de Gobierno, a fin de que se cumplan las solicitudes de la organización obrera y campesina.
Posteriormente, el contingente de la UGOCM se incorporó a la histórica marcha de organizaciones campesinas del 31 de enero,  del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para dejar en claro que los hombres y mujeres del campo no se rendirán. 

Prensa UGOCM

Juzgado admite amparo promovido por Morena contra reforma energética

México.- El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el juicio de amparo promovido por Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, senadores del Partido del Trabajo, en contra de la aprobación de la Reforma Energética.
La admisión del recurso jurídico implica que el juez Fernando Silva García entrará al estudio del caso y emitirá, en las próximas semanas, una opinión respecto de si la figura del amparo es procedente para impugnar una modificación constitucional o no procede.
En el acuerdo judicial por el cual se acepta que el Poder Judicial de la Federación analice a fondo el caso se rechazó, sin embargo, conceder la suspensión de la Reforma Energética, aspecto que fue solicitado en la demanda por ambos legisladores del Partido del Trabajo.
Un gran paso: PT
De acuerdo con Jaime Cárdenas Gracia, asesor jurídico del Partido del Trabajo y quien es uno de los hombres más cercanos al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, éste es un gran paso en la batalla jurídica que la izquierda emprendió en contra de la Reforma Energética.
Se congratuló por el hecho de que un juez haya resuelto entrar al estudio de fondo de la demanda, en la cual se expone que existió una serie de violaciones, de procedimiento y de fondo, durante el proceso legislativo en que se aprobó la reforma en cuestión.
“Sí, nosotros estamos muy satisfechos, consideramos que sí es un gran paso adelante, importante —claro que hay un largo camino por recorrer—, pero de entrada esto nos da esperanza para seguir luchando jurídicamente”, señaló en entrevista.
No obstante, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que el propósito principal del recurso es que el mismo sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la importancia del caso.
Por ese motivo, la solicitud de facultad de atracción fue planteada en el expediente.
“Nosotros queremos, en su momento, solicitar la facultad de atracción; de hecho, ya la solicitamos de entrada, pues creemos que es muy importante que la Suprema Corte se pronuncie sobre varias cosas, por ejemplo que se pronuncie sobre si una reforma a la Constitución puede ser o no susceptible de amparo; eso no solamente conviene para este caso, sino para cualquier otro”, destacó Cárdenas Gracia.

Excelsior

Setsuv, sindicato que aún acalambra a la UV

Veracruz, Ver.- A menos de 48 horas de que venza el plazo puesto por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (Setsuv) para que la casa de estudios dé respuesta a su pliego petitorio en el que la principal demanda es un aumento salarial del 20 por ciento, decenas de trabajadores de este órgano sindical salieron a las calles del centro de la capital del Estado para gritar sus viejas consignas y “medirle el agua a los camotes” a ver si las “autoridades prósperas” apoyan a la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González para que se siente a dialogar con ellos antes de que hagan realidad su amenaza de suspender clases y labores en todas las instalaciones en diversas zonas del Estado. El Setsuv es un sindicato avejentado con sus consignas de hace 30 años, pero aún tiene fuerza para “acalambrar” a la UV; se extraña a Eloína Vargas Merino, su aguerrida lideresa, quien siempre daba la nota a los periodistas, señalando sin tapujos los vicios y excesos en que incurría el rector en turno mientras los trabajadores no tenían todas las prestaciones a su alcance, pero ahora no hay quien haya llenado los zapatos de la desaparecida y combativa dirigente, y sólo se dedican a seguir el guión que les dejó escrito. Con todo ello, han detenido por momentos el tránsito vehicular en el centro de Xalapa para luego continuar dando vueltas alrededor del Palacio de Gobierno en tanto llega la hora de asistir a una reunión en Conciliación y Arbitraje para escuchar las propuestas que les harán representantes universitarios. Lo que sí es que como es fin de semana y si no se apuran, por lo menos a partir de los primeros minutos del próximo domingo podrían colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias para presionar un poco más, y parece ser que eso ocurrirá, a menos que haya sensibilidad para “plancharlos”…

Gobernantes.com

Ifetel va contra América Móvil (Telmex, Telcel) y Televisa: Carpinteyro

Ciudad de México.- Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada federal del PRD, reveló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones considerará como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel), por lo que estas empresas se encuentran preocupadas, ante los efectos “funestos” que esto tendría.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que a ambas empresas el Ifetel les notificó del inicio de un procedimiento en su contra, por tener una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados.
“Fueron notificados a mediados de diciembre de que estaban siendo evaluados… para que alegaran lo que a su derecho convenga… la determinación de agente económico y preponderante trae consecuencias funestas: se habla de la desagregación, separación estructural de dichos agentes, (es decir) partir estas empresas de tal manera en que dejen de contar con esa participación en el mercado, concentración enorme, que tienen hoy).
Ante ello, aseguró que las empresas fueron a quejarse ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien a su vez habría hablado con legisladores del PRI, quienes, según Purificación, no han querido debatir las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.
“En el gobierno federal no se dieron cuenta que retrasar leyes secundarias retrasaba plazos para que el Ifetel cumpliera sus obligaciones”, aseveró
“El legislativo puede incumplir flagrantemente sus obligaciones, tenía un plazo de 180 días, que venció el 9 de diciembre del año pasado, sin que hubiera el menor esfuerzo por parte de partidos, PRI Y PAN, por debatir”, sostuvo.
Por parte del PRD, señaló, se introdujeron iniciativas de leyes reglamentarias, pero ninguna se debatió.
“Habiendo proyectos de legislación, se negaron a discutir el proyecto de ley reglamentaria”, insistió, lo que ocurre en medio de que el Ifetel busque declarar preponderante a los 2 grupos mencionados, cuyos dueños son Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
El Ifetel tiene como fecha límite, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.
Sin embargo, el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, propuso buscar un mecanismo legislativo que permita modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
Ante ello, Purificación preguntó si el funcionario federal se convirtió en “vocero” de las empresas y dónde quedó la autonomía del Ifetel.
Escucha la entrevista con Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada federal del PRD.

Aristegui Noticias

Walmart, Sabritas, Ferrero y otras empresas se amparan contra nuevos impuestos

Ciudad de México.- Tan sólo en el DF y Monterrey, hay por lo menos 250 denuncias de empresas contra los nuevos impuestos que se aprobaron en 2013 como parte de la reforma hacendaria.
Empresas como Ferrero de México,  Sabritas, Productos Rochin y Gélita México reclaman la implementación  del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento a los alimentos altos en calorías; mientras que Walmart cuestiona la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos para mascotas , además del peso extra por litro en refrescos.
Ayer, el administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Óscar Molina Chie,  dijo que aunque las empresas se hayan amparado, seguirán pagando los nuevos impuestos.
“Desde los pagos provisionales vamos a estar monitoreando, donde veamos que no enteran el pago del IEPS, por bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido calórico, vamos a hacer requerimientos para que presenten sus declaraciones y sí tienen algún argumento por el cual no hacen el pago realizaremos auditorías, pero hasta ahora tenemos información de que sí lo van a hacer”, señaló.
Las embotelladoras Bebidas Mundiales y Arca Continental  de Monterrey, también impugnaron el impuesto a los refrescos; Chedraui y Grupo Herdez se han unido para protestar en contra del aumento a comida chatarra.
Empresas de la industria química, como Bayer, han cuestionado el gravamen a los plaguicidas, que va entre 5 y 9%.
Al respecto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo ayer que “no hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria. La reforma hacendaria, hoy, ha sido ya aprobada por el Congreso de la Unión, y hoy es la ley” y aclaró “no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario, para darle certidumbre a la inversión y creación de empleos”.

Notimex

Profeco impone sellos de suspensión al Tren Suburbano, por sus tarifas

Ciudad de México.- Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer que personal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en la estación Buenavista del Tren Suburbano por el tema de las tarifas.
De acuerdo con el diario El Universal, la empresa argumenta en un comunicado que su política de tarifas está validada por la autoridad competente, que corresponde a 6.50 pesos por un viaje corto, a 14.50 pesos por el tramo largo y los 13 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable.
No obstante, expone que revisa sus políticas de información respecto a las tarifas y “lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación” .
Reafirma su compromiso de prestar un servicio con los mejores estándares para los viajeros que a diario atiende entre el centro del Distrito Federal y el municipio de Cuautitlán, en el estado de México.
Cabe mencionar que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que autoriza el ajuste a las tarifas previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, las tarifas en 2008, cuando inició operaciones, se ubicaron en 5.50 pesos para el tramo corto (tres estaciones) y 12.50 pesos para el viaje largo (a partir de cuatro estaciones).

El Universal

A un año de la explosión en complejo de PEMEX

México, D.F.- La explosión en el complejo de PEMEX en Marina Nacional cumple un año, la tragedia cobró la vida de 37 personas y dejó 128 heridos. La torre está ubicada en la colonia Nueva Anzures de la delegacion Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
El peritaje de PGR emitido en agosto determinó que la explosión en PEMEX se originó por la acumulación de gas metano en el área de pilotes. Quedó descartado cualquier tipo de atentado.
Entre las víctimas fatales se encuentró a Dafne Sherlyn Martínez, una niña de 9 años que se encontraba con su padre en las instalaciones para hacer un trabajo escolar.
Los planes Marina y DNII del Ejército se implementaron de inmediato para apoyar la remoción de escombros y labores de rescate de posibles sobrevivientes. Voluntarios, 350 rescatistas y 169 perros de rescate ayudaron en esta labor.
La explosión en PEMEX ocurrió a las 3 de la tarde con 45 minutos. Las sirenas  de las unidades de emergencia ensordecían el ambiente. Al lugar arribaron decenas de personas en busca de sus familiares.
Para acelerar los trabajos se empleó maquinaria pesada , así como plantas de luz móviles, a fin de proseguir con las labores de auxilio.
El presidente Enrique Peña Nieto supervisó las labores de rescate en el complejo de PEMEX;  decretó tres días de duelo nacional.
Enlace permanente de imagen incrustada
La búsqueda de vida entre los escombros fue la prioridad durante los 9 dias consecutivos a la tragedia.

Azteca Noticias

Peña Nieto promulga hoy la reforma político-electoral

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezo a las 13:30 horas la ceremonia donde promulgo las reformas en materia político electoral.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, diputados, senadores, gobernadores, dirigentes partidistas y secretarios de Estado acompañarán al mandatario federal.
Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión prevén la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.
Además la posibilidad de un gobierno de coalición, la reelección de legisladores, la trasformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.
El pasado 22 de enero, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

El Universal

Oficinas del GEM deberán economizar

Toluca, Méx.- Todas las dependencias del Poder Ejecutivo deberán generar este año un ahorro de 5 por ciento en las partidas de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales; además, deberán reducir en 10 por ciento la dotación de combustible y prohibir el uso de telefonía celular con cargo al erario.
Las medidas de austeridad y disciplina presupuestal del Poder Ejecutivo del Estado de México para el ejercicio fiscal 2014, establecen que permanecerá vigente la reducción de 5 por ciento en los sueldos y salarios que perciben los mandos superiores.
El objetivo de estas medidas es racionalizar y contener el gasto de las dependencias y entidades públicas, por esa razón, todas ellas deberán generar un ahorro presupuestal en los recursos autorizados, y solo quedan exentas las áreas sustantivas de educación, salud, seguridad pública y procuración de justicia.
Entre los obligados a acatar estas medidas están todas las secretarías del Poder Ejecutivo, la Procuraduría, así como los tribunales administrativos y los organismos descentralizados, donde deben promover acciones concretas para cumplir la disposición.
El acuerdo puntualiza que se debe reducir 10 por ciento la dotación de combustibles y lubricantes a los vehículos de asignación directa. Las dependencias y entidades públicas deberán enviar a Finanzas el cuadro de redistribución de combustible y lubricantes de estos vehículos, donde se observe el ajuste en las dotaciones mensuales.
Las dependencias y entidades deberán elaborar un programa de ahorro a fin de disminuir el gasto de energía eléctrica, agua potable, telefonía, materiales de impresión, papelería, artículos de oficina y servicio de fotocopiado, el cual deberá ser entregado a Finanzas a más tardar a finales de marzo.

Milenio

Alerta en Naucalpan por robos a casa habitación

Naucalpan, México.-  “Escuché que estaban martillando en la casa de mi vecino y nunca imaginé que el ruido era porque estaban robando la caja fuerte”, afirmó Luisa, quien como muchos habitantes de Tecamachalco han visto cómo operan bandas delictivas, que en el último bimestre han saqueado cerca de 12 residencias.
Por ello Colonos de Tecamachalco desplegaron una alerta vecinal, por robo a casa habitación, especialmente los fines de semana, con una treintena de mantas colocadas en calles y avenidas de este fraccionamiento, así como con la emisión de 4 mil volantes, en los que la asociación vecinal, pide a los habitantes estar atentos ante la presencia de extraños.
Ante el incremento en el reporte de robos a residencias, registrado durante diciembre y enero, con cerca de doce asaltos, cuando en todo 2013, si acaso hubo uno o dos robos, la asociación de Colonos de Tecamachalco emitió una alerta vecinal.
Carlos Oliveros García, presidente de Colonos de Tecamachalco, indicó que los robos a casa habitación, se registran especialmente durante los fines de semana, por lo que Colonos de Tecamachalco, recomiendan a sus vecinos, mantenerse alerta, reportar de inmediato cualquier vehículo o persona sospechosa, al exterior de su casa o en las de sus vecinos.
Tener contacto telefónico con sus vecinos colindantes, especialmente con los de cada lado, enfrente y la parte trasera de cada casa, para comunicarse en caso de que observen el ingreso de personas extrañas; así como mantener a la mano los números telefónicos de emergencia y 53712250, 24528405 y 24528406.
En los accesos y salidas a este fraccionamiento, limítrofe entre el Estado de México y el DF, así como entre Naucalpan y Huixquilucan, Colonos de Tecamachalco colgaron 30 mantas de “alerta vecinal”, ante el repunte de robos en las últimas semanas.
Además pedirán al procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, con quien esperan reunirse, revise la actitud de los Ministerio Públicos y personal del Centro de Justicia, “donde perdemos de tres a cuatro horas, para interponer una denuncia y para que al final no haya investigación o análisis periciales de las huellas y rastros que dejaron los ladrones en los robos a residencias”, afirmó Carlos Oliveros.

El Universal

Aumentará mañana a 13.04 pesos el kilo de gas LP en el DF

México, DF.- Durante febrero, el gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.04 pesos el kilogramo en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo.
A partir de mañana, el precio del combustible para el segundo mes de 2014 será mayor en ocho centavos respecto al establecido para enero que hoy termina.
De esta forma y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), el cilindro de 20 kilogramos del energético en esas entidades, comprendidas en la zona 92, costará 260.80 pesos, luego de los 259.20 pesos del mes previo.
Así, el mayor precio del gas LP en el país para febrero próximo se mantiene en 14.95 pesos en algunos municipios de Baja California Sur, localizados en la región 9 que para el ello está dividido el país.
Por el contrario, el menor costo del combustible, de 12.76 pesos, se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, comprendidas en la región 44 del territorio mexicano.

El Golfo.info

Morales Villanos preocupado por el medio ambiente en el Municipio de Yanga

Eduardo Benítez

Yanga, Veracruz.- En una entrevista realizada con el presidente municipal Gerson Morales Villanos, comentó que con el objetivo de que el municipio de Yanga realice el manejo adecuado de sus desechos, y se eviten descargas de contaminantes provenientes de la agricultura intensiva de la caña que requiere grandes cantidades de agroquímicos para el rendimiento de las industrias y no se viertan residuos en el río, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas se reunió con él y el síndico Gumersindo Ruiz Colina.
Y con el solidario apoyo del titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez y las autoridades municipales tomen acuerdos concretos para evitar que se siga contaminando ésta zona del estado, porque esa es la instrucción y el interés del Gobernador del estado el Dr. Javier Duarte de Ochoa, preservar  el medio ambiente como el presente y garantía del futuro para nuestros hijos y pobladores de la región,  a través del adecuado uso de los residuos sólidos que van desde su generación hasta su disposición final.

El peso mexicano registra su tercera caída en esta semana

México, D.F.- Para preocupación de inversionistas, instancias financieras y sector empresarial, el peso mexicano ha registrado su tercera caída en esta semana, retrocediendo 3 centavos más en su paridad con el dólar, acumulando una depreciación de 2.15 por ciento durante enero, mientras el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales ha disminuido 1.51 por ciento. Con todo y ello, el Grupo Financiero Banorte ha señalado que las tasas de interés que pagan los usuarios de créditos en México no tendrán un alza a consecuencia del entorno de inestabilidad que ha afectado a los mercados financieros internacionales, originado por un cambio en la política monetaria del banco central estadunidense que ha provocado el retiro de capitales de algunos países en desarrollo. Por lo pronto, en las grandes transacciones interbancarias, el tipo de cambio cerró este jueves en 13.3725 pesos por dólar, y con ello el precio de la divisa estadunidense sumó 14 sesiones consecutivas arriba de 13 pesos, desde el 10 de enero. Mientras en los bancos comerciales el dólar se vendió a 13.65 pesos y se compró a 13.05. Cifras del Banco de México indican que el nivel actual de la reserva de divisas del País estimado en un “máximo histórico” de 177 mil 179 millones de dólares, en realidad no resulta tan elevado, porque representa 58.3 por ciento de los capitales externos colocados en acciones de empresas mexicanas en la bolsa y en bonos internos emitidos por el gobierno federal, cuyo monto conjunto asciende a 303 mil 842.6 millones de dólares en capitales con “aversión al riesgo” y de rápida movilidad. Al cierre de diciembre de 2013, el valor de las acciones de empresas mexicanas en poder de extranjeros se situó en 168 mil 242.7 millones de dólares, en tanto que al 21 de enero de 2014 el monto de los capitales foráneos colocados en bonos gubernamentales se ubicaba en 135 mil 600 millones de dólares. Banorte insiste, sin embargo, que “debe quedar claro que todos los créditos que se hayan contratado a tasa fija –como la gran mayoría de los hipotecarios– no van a sufrir alteración. Ese riesgo, al contrario, lo asume el banco y eso es dar tranquilidad a nuestros clientes”, asegura GFNorte, y reitera: “Independientemente de lo que pase en el entorno financiero, todos los créditos ya contratados se quedan con una tasa de interés como está pactada, por toda la vida del crédito. Ciertamente, el entorno está por demás complicado y está cambiando rápidamente el mundo financiero con lo que está pasando en Estados Unidos”. Ojalá sea cierto…

Gobernantes

Niños reciben clases de atacar a migrantes

México.- El Comité de Servicios de Amigos de las Américas en San Diego divulgó una serie de fotografías que muestran prácticas de la Patrulla Fronteriza para enseñar a niños, algunos de ellos de cuatro años de edad, a disparar con armas de paintball a un maniquí que representa a un migrante que recién cruza la frontera de manera ilegal.
Las imágenes, en las que aparecen niños y adolescentes, fueron captadas en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México conocida como El Bordo, en los límites de San Diego con Tijuana, cerca de donde decenas de migrantes que han sido deportados a territorio mexicano viven como indigentes.
“Son fotografías realmente perturbadoras, especialmente por la edad de los niños”, comentó a Excélsior Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo Comité de Servicios de Amigos de las Américas.
Ríos y otros dirigentes de organizaciones de derechos humanos de San Diego, viajaron a Murrieta, California, para participar en una protesta contra las deportaciones, y al concentrarse en el área vio el maniquí que representa al migrante indocumentado y le tomó fotografías.
Luego, al consultar entre la comunidad sobre esa figura, una persona proporcionó las fotografías de los niños mientras disparaban los proyectiles de pintura contra el maniquí.
En la serie de imágenes se puede ver a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en uniforme administrativo, y cerca de un vehículo de esa corporación deja que los menores de edad elijan las armas que desean usar para disparar los comprimidos de pintura.
En otras imágenes se aprecia también a pequeños de unos tres o cuatro años que disparan contra el maniquí muy cerca de la primera de dos bardas metálicas paralelas, de tres metros de altura, que separan a Estados Unidos de México.
Las fotografías fueron divulgadas en San Diego mientras crecen las críticas hacia la Patrulla Fronteriza por su uso indiscriminado de la fuerza contra los migrantes.
El director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, dijo a este diario que la Patrulla Fronteriza ha matado a tiros a unas 45 personas desde 2005, incluidos 13 ciudadanos estadunidenses, y nunca se ha sancionado a algún agente.
Acerca de esas fotografías, la Patrulla Fronteriza no ha dado respuesta a las solicitudes de la prensa.
Las únicas actividades con menores de edad de las que esa agencia ha informado en los últimos años han sido con las Academias de Exploradores de la Patrulla Fronteriza, que han sido anunciados como encuentros similares a los de los boy scouts.
Esa corporación tiene cerca de 22 mil oficiales. 

Excelsior

Emiten nuevos formatos para tramitar nacionalidad mexicana

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los formatos y requisitos para que particulares efectúen los trámites para solicitar la nacionalidad o naturalización mexicana.
A través del Diario Oficial de la Federación se explica detalladamente la forma en que deberán llenarse los diferentes formatos como el DNN-1, que corresponde a la solicitud de certificado de nacionalidad mexicana; DNN-2, que se refiere a la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
También el DNN-3, que es la solicitud para la carta de naturalización, y DNN-4, requerimiento de copias certificadas de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización.
Los formatos e instructivos de llenado son de distribución gratuita y libre reproducción, siempre que no se altere su contenido y serán de uso obligatorio a partir de este sábado que entra en vigor dicho instrumento, que abrogará el acuerdo publicado el 25 de mayo de 2010.

Notimex 

DIF de Chicoloapan resguarda a señora en estado de abandono

Chicoloapan, México.- En el mes de Diciembre del 2013; llegó a las instalaciones de la Clínica “Alfa y Omega” la Sra. Yolanda X X, de aproximadamente 75 años quien fue reportada por sus vecinos de encontrarse en estado de abandono y en malas condiciones de higiene; quedando así bajo el resguardo de esta Institución dependiente del SMDIF Chicoloapan; El personal médico de la clínica se encargó de realizarle los estudios correspondientes a doña Yola, los cuales arrojaron una presión arterial normal, desorientación, deshidratación y sin ningún tipo de aseo personal. Por tal motivo el SMDIF encabezado por la Dra. Etna Ocaña Herrera y el C. Martín Salcedo Hernández, Presidenta de esta institución y Director General de la misma, se dieron a la tarea primeramente de brindarle la atención primaria y esencial como lo son higiene personal, alimento y agua, ropa limpia, medicamento y un espacio para reposo y descanso, así mismo el buscarle un lugar permanente donde pudiese habitar con la atención necesaria, es así como a través de las coordinaciones de Trabajo Social y la Procuraduría del Menor acudieron al albergue “Ayudando a una esperanza de vida”, el cual se encuentra ubicado en el municipio vecino de Ixtapaluca, el cual será el nuevo hogar de la señora Yolanda y en donde se le brindarán los cuidados necesarios para tener una mejor calidad de vida. Es muy importante para esta institución el poder auxiliar en estos casos para el bienestar de la comunidad, reiterando el compromiso de apoyar a quien lo necesite. Con estas y otras acciones empezamos este nuevo año con esa pasión por servir a Chicoloapan con Calidad y Calidez.

Habrá lluvia de “estrellas” en el Carnaval Veracruz 2014

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Bajo el lema “Con orgullo, tradición y alegría” autoridades municipales y estatales presentaron éste jueves el elenco artístico y el programa oficial de actividades que conformarán el Carnaval de Veracruz 2014, considerado el más alegre del mundo y que se celebrará del  25 de febrero al 5 de marzo.
El cantante español, Alejandro Sanz, la legendaria banda “Los Tigres del Norte”, además de Erick, Sasha y Benny Ibarra, los salseros Cheo Feliciano, Tito Puente, Eddy Santiago, formarán parte del elenco artístico que participará en los conciertos masivos de la Macroplaza.
Para las coronaciones de los Reyes de este Carnaval, cuya sede será el Auditorio Benito Juárez está programada la participación de Fey y OV7, entre otros.
También se realizará un homenaje especial al grupo Los Flamers, que encabeza el ex alcalde, Roberto Bueno Campos.
Acompañado del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Harry Grappa y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, el presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2014, José Salvatori Bronca, informó que la organización y logística ya está al cien por ciento y se realizarán más de 300 eventos, iniciando con la tradicional quema del mal humor.
Se tiene confirmado también la participación de las delegaciones de Cuba y Bolivia, una de Puebla, cinco del estado de Veracruz, dos de Xalapa.
De la misma manera agregó que participaran 39 carros alegóricos, 91 comparsas, batucadas y bastoneras, así como 5 masivos.
Recordó que accesarán al paseo del carnaval en las siete entradas distribuidos a lo largo del bulevar y solo con boleto previamente adquirido.
Para garantizar la seguridad de las fiestas carnavalescas se dispondrán de 3 mil 500 elementos de diversas dependencias entre ellas, Protección Civil, seguridad pública, policía naval y demás cuerpos de auxilio.
El Carnaval de Veracruz en su edición 90 se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo.
Como novedad se presentaron las diosas de la alegría que serán la imagen de esta fiesta, consiste en un grupo de seis modelos esculturales luciendo atuendos alusivos a esta fiesta.

Sedesol da a conocer informe anual sobre pobreza y rezago en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de entidades, municipios o demarcaciones territoriales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, para la medición de la pobreza para el ejercicio fiscal 2014.
En un acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que con ello se pretende que las obras y acciones se realicen con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Dicho Fondo incluye dos rubros: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
Dicho Informe servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la Delegación de la Sedesol en la entidad correspondiente para un efectivo combate a la pobreza.
El acuerdo detalla que el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social a nivel entidad y/o municipal podrá consultarse en los anexos A y B del presente Acuerdo, así como en las ligas electrónicas referidas en el citado acuerdo.

Se reúne Marcos Cano con comunidades y coordinador del CDI

Tres Valles, Veracruz.- El Antropólogo Juan Mariano Fernández Flores, Director del Centro Coordinador del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Santiago Sochiapa, Veracruz, realizó una reunión de trabajo con las autoridades municipales, así como a las autoridades de las comunidades de reacomodo en Tres Valles.
En esta actividad de trabajo, explicó que en el 2014 se inicia la difusión y promoción  de las reglas de operación de la CDI, por lo que llegó a Tres Valles a informar y dar a conocer las mismas nuevas reglas a las autoridades municipales encabezadas en este municipio por Marcos Cano Ramos y las auxiliares de las comunidades de reacomodo en Tres Valles, con el fin de iniciar la gestión de los proyectos.
En propia voz, el Director de CDI Juan Fernández Flores, señaló que son los encargados de trabajar con la política pública del estado mexicano, para el bienestar de los pueblos indígenas, pero que las demás dependencias de los tres niveles de gobierno se tienen que alinear a los trabajos de gestión y respuesta a los pueblos étnicos de toda la república, así como las Secretarías de SEDESOL y otras más.
Sobre todo, con el decreto de la cruzada contra el hambre, por lo que ya están en coordinación con otras dependencias, para ver las reglas de operación y de ahí iniciar el trabajo con las comunidades, tratando de ver primero las reglas operativas como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyas ventanillas desde el dos de enero, se abrieron en línea, para presentar los proyectos susceptibles, de ser respaldados con recursos económicos en materias como restauración, conservación, producción, productividad, comercialización, de servicios ambientales, estudios y proyectos de desarrollo, cadenas productivas y reforestación de cuencas prioritarias, que permitan proteger y realizar una explotación controlada de los recursos naturales.
Así como con SAGARPA, en donde aseguró que están también checando los proyectos que ya tienen foliados y los que ofrecen en este año, para poder aportarlos al mismo tiempo a las comunidades, por lo que aseveró, que el Decreto de la cruzada del hambre, obliga a todas las instituciones de apoyo gubernamental a coordinarse para poder apoyar a las comunidades y sobre todo a los pueblos de raza indígena, indicando que solo Playa Vicente está dentro de los municipios de la Región que le corresponde como municipio de la cruzada en contra del hambre, esperando que en este año se incluyan los demás municipios.
Por último el primer mandatario municipal Cano Ramos dijo que apoyará todas las reglas de operaciones que emanen de los proyectos del gobierno federal para el beneficio de las etnias chinantecas y mazatecas ubicadas en este municipio a los cuales invitío a organizarse en cada una de sus comunidades para lograr un mejor manejo de los recursos y con esto dar continuidad a las reglas que imponen tanto el gobierno federal como el estatal para seguir siendo parte de este tipo de apoyos brindados por los gobiernos antes mencionados.

¡¡La delincuencia asfixia a Ángel R. Cabada y la policía solo cuida las tiendas comerciales y a la familia del alcalde Santiago Avendaño!!

Ángel Bravo Martínez

Ángel R. Cabada, Ver.- Una vez más la soberbia y prepotencia, así como las ínfulas de poder de la familia Avendaño Vergara, está de manifiesto en el sufrido pueblo de Ángel R. Cabada, la delincuencia asfixia a todos los grupos sociales y la policía solamente cuida los negocios, el rancho y a toda la familia del flamante alcalde Santiago Avendaño Barrios, quien hace apenas unas horas presumió ante los medios de comunicación que “gracias a su interés y que con recursos propios adquirió dos nueva patrullas para salvaguardar los intereses de la ciudadanía”, cuando todo mundo sabe que fueron entregadas por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita por indicaciones del Gobernador Javier Duarte. ¿Y para qué sirven?. ¡¡Para cuidar los intereses de los gobernantes en turno y no a la sociedad!!, Dice la ciudadanía.
La incontenible ola de asaltos, robos, extorsiones y otros ilícitos del orden común y federal mantiene con los “pelos de punta” a la sociedad en general, los ganaderos, comerciantes y empresarios son los más perjudicados.
Decenas de motos robadas en estos primeros días de su administración, infinidad de hurtos  de ganado vacuno, asaltos y robos a la orden del día, ¡¡vamos!!, hasta en el interior del palacio municipal los amantes de lo ajeno desmantelaron algo así como 13 computadoras del IVEA y de lo cual ya existe denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Algo no huele bien en esa administración, los pobladores acusan al propio alcalde de indiferencia, apatía e irresponsabilidad en el renglón de seguridad pública, de nada sirve que al frente de la corporación tenga a un eficiente y experimentado jefe policiaco como Armando Kuri, si por sus “pistolas” solamente los policías municipales lo cuidan a él, a su familia, sus tiendas comerciales y su rancho. Seguiremos informando.

Ante el nulo apoyo del gobierno del Estado de México, estudiantes realizan colectas para costear sus estudios

Toluca, México.- Con la esperanza de un mejor futuro, 39 jóvenes de secundaria, prepa y nivel superior, habitan en la “casa del estudiante”, donde para sus gastos de renta y alimentos aportan 50 pesos de manera semanal y mensualmente realizan colectas para los gastos mayores de la vivienda, por la falta de apoyo de las autoridades. 
Creado desde el 2004 este albergue se ha convertido en el hogar de decenas de jóvenes de provincia y de municipios aledaños a Chimalhuacán, quienes dejaron sus hogares en busca de mejores oportunidades de estudio.
Al inaugurar la remodelación, el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó que desde hace diez años, el Movimiento Antorchista crea espacios de esa naturaleza, con el objetivo de dar apoyo a los estudiantes de escasos recursos.
Igualmente destacó que el gobierno federal ha descuidado a estos sectores de la población, pues hasta la fecha no existe ningún programa para la creación de residencias estudiantiles. 
Puntualizó que a través de la diputación que representa, gestionará recursos para que la Casa del estudiante de Chimalhuacán se convierta en un espacio que concentre a cerca de 200 estudiantes. 
“Gestionemos y luchemos juntos para construir un edificio apropiado, que sea opción para al menos 200 estudiantes, pues en Chimalhuacán existe un número considerable de jóvenes que caen en la categoría de “Ninis”, que ni estudian ni trabajan, a consecuencia de la aguda pobreza que padecen”, concluyó. 

Detectan facturas apócrifas por 46 mil mdp

Ciudad de México.- El valor de las facturas apócrifas presentadas por los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comprobar gastos y solicitar devolución de impuestos durante los ejercicios fiscales de 2007 a 2009 totalizó 46 mil millones de pesos, reveló Fernando Martínez Coss, líder de facturación electrónica del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda.
“Durante esos ejercicios, de 2007 a 2009, tenemos más de 46 mil millones de pesos en documentos apócrifos que el SAT identifica en los contribuyentes”, dijo el funcionario, al dar a conocer resultados de un estudio elaborado por el Colegio de México (Colmex) de manera conjunta con el propio SAT, para valuar la defraudación fiscal por esa vía.
Alerta
Sin embargo, advirtió que esa estimación es solamente “la punta de Iceberg” de lo que podría ser un problema mayor, pues podría haber muchos más  documentos apócrifos que no fueron detectados por la autoridad fiscal en esos y otros ejercicios fiscales que no formaron parte del estudio realizado por el Colmex y el SAT.
El funcionario federal también reveló que la facturación con comprobantes impresos en papel tiene otros costos que perjudican directamente a las empresas, porque de acuerdo con otros estudios se sabe que el almacenamiento de ese tipo de documentos durante un periodo de cinco años vale por lo menos 12 dólares.
“En un proceso fiscal, en el que estamos hablando de cinco años de almacenamiento, y en un proceso mercantil, que dura diez, llega a costar más de doce dólares al sector empresarial”, lo que movió a este sector a exigir a autoridad fiscal avanzar hacia una nueva forma de facturación menos costosa, más simple y más efectiva.
Y fue así como se tomó la decisión de aprovechar las ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico, para avanzar de manera gradual en la sustitución de comprobantes fiscales impresos por una factura electrónica digital que hoy conocemos como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a través del cual se reducen costos y se brinda seguridad jurídica al contribuyente.
“Esto lleva a la administración tributaria a establecer un estándar y llega a combinar la norma tributaria con elementos tecnológicos y nuestro país crea lo que hoy se denomina el estándar de factura electrónica que técnicamente conocemos como Anexo 20, que distingue a México de los modelos de Chile, Brasil y países nórdicos, que son también punta de lanza en el tema”.
Sin embargo, dijo, lo que hace la diferencia es que el modelo mexicano de factura electrónica asegura lo que calificó como neutralidad e interoperabilidad, características que abonan a la simplificación, porque el resultado es la creación de un documento digital que es fácilmente operable en diferentes sistemas y máquinas.

Dinero en imagen

Reality mexiquense

COMIENZA EL DEBATE POR LA MARIGUANA

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo un foro con expertos para trabajar en la generación de una propuesta respecto a la legalización de la mariguana con argumentos científicos, económicos y morales, aunque la sociedad en general no está de acuerdo con la legalización de algún tipo de droga.
Hoy en día no podemos controlar el consumo de alcohol y de tabaco pero algunos ya están pensando en legalizar la mariguana porque seguramente tienen intereses económicos que los mueven a ver en una droga un negocio a costa de la salud de los mexicanos, por eso hay quien considera que la legalización no traería ningún beneficio, sino que sumaría más problemas.
Debemos contemplar que en México las niñas menores de 15 fuman en mayor cantidad que los niños de la misma edad y que una droga más fuerte y al alcance de todos tendrá impacto en el desarrollo de enfermedades y en los indicadores de mortalidad.
De manera oficial, ya se pidió que no pase la iniciativa de legalización, durante un  encuentro de legisladores con integrantes de la Fundación Inter-Americana del Corazón México FIC, quienes pidieron evitar la legalización de la mariguana, y mejor generar planes de acción efectivos en contra de las adicciones.
Según representantes de FIC, diversos estudios establecen que quienes consumen mariguana no miden el alcance de sus actos y desarrollan estados de alucinación pasajera, y el 10 por ciento desarrolla adicción. Nomás para el análisis. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Inicia campaña de matrimonios colectivos en San Andrés

Francisco Javier Malaga Baxin.

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Por instrucciones del señor gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, en todo Veracruz inició la campaña de matrimonios colectivos y aquí en el municipio Sanandresino Lilia Vargas Ramírez hace lo propio.
En entrevista con la Oficial del Registro Civil de esta ciudad, comentó para este medio de comunicación lo siguiente: “Esta es una campaña que se ha venido realizando año con año en todo el estado de Veracruz y ya muchas personas la conocen, la finalidad del gobernador es darle seguridad jurídica a todas las familias a través de esta institución y por medio de la campaña de matrimonios colectivos, ya que hay personas que no cuentan con el recurso económico suficiente para poder contraer nupcias, es porque nuestro amigo el gobernador Javier Duarte de Ochoa brinda éste inmenso apoyo a todas las parejas, ésta concluirá el 13 de febrero, para que posteriormente el 14 de éste mismo mes, se estén entregando las actas de matrimonios a todas y cada una de las parejas que decidieron participar en la campaña”.
Cabe mencionar que gracias al apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional que Preside Manuel Rosendo Pelayo; así como de la Regidora Séptima Alicia Zapata y Escorcia, el Regidor Noveno José Javier Sixtega Cobaxin y José Fidel Hernández Chagala, Regidor Octavo, la juez del registro civil podrá trasladarse a las comunidades más pobladas para poder aplicar la campaña de matrimonios colectivos, por lo tanto en días próximos visitará la comunidad de Lauchapan.
Para finalizar Lilia Vargas Ramírez exhortó a las parejas que no cuentan con éste documento, que inicien su trámite correspondiente, ya que en dado caso que el esposo salga fuera del país o Dios no lo quiera fallezca en algún accidente de cualquier índole, la esposa no podrá realizar los trámites correspondientes, en cambio al estar casados legalmente podrá comprobar o reclamar cualquier beneficio. Este programa aplica para las parejas que tengan 3 o más años de vivir en unión libre y todos los interesados deberán presentar: Acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, 4 testigos y copias de las credenciales de elector de estos y en caso de tener hijos presentar el acta de nacimiento del niño o niña, así lo dio a conocer la oficial del Registro Civil de esta ciudad.

Continúa vacunación contra influenza

Chimalhuacán, México.- La Dirección de Salud (Disam) Chimalhuacán continúa con la aplicación de 40 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional –que combate la sepa AH1N1- en todo el territorio municipal.
La Secretaría de Salud Federal confirmó más de 2 mil casos de influenza de este tipo y 232 decesos en todo el país a consecuencia de la enfermedad, por lo que este municipio mexiquense se mantiene alerta.
El director de la Disam, Carlos Rivera Valverde, estimó que, de las 40 mil dosis aplicadas durante la temporada invernal en este municipio, ha sido suministrado el 60 por ciento (alrededor de 24 mil), por lo que el abastecimiento de medicamento está cubierto.
Aunque la federación no ha anunciado medidas emergentes por el incremento de casos de influenza AH1N1, los cuales están dentro de los parámetros estimados, Rivera Valverde recomendó a los pobladores atender medidas preventivas.
“Abrigarse, tomar bebidas ricas en vitamina “C”, lavarse las manos, sobre todo después de toser y estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria, son algunas de las recomendaciones que la población debe considerar para prevenir enfermedades respiratorias”, puntualizó.
El funcionario local recordó que la vacuna se aplica a los grupos vulnerables, identificados como menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas inmunodeficientes.
Chimalhuacán no ha registrado casos de influenza AH1N1, no obstante la Disam recomendó a los habitantes a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como escurrimiento y congestión nasal, dolor muscular, de articulaciones, de cabeza intenso y diarrea, entre otros.
De detectarse alguna sospecha, ésta será canalizada a hospitales regionales para someterla a valoración y seguir con el protocolo, dijo el titular de salud municipal.

jueves, 30 de enero de 2014

Morena entrega solicitud de registro como partido político al IFE

México, D.F.- Al entregar formalmente la solicitud de registro como partido político al Instituto Federal Electoral, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres, aseguró que el objetivo central de esa agrupación es revertir las reformas estructurales que durante los últimos 30 años han promovido los gobiernos neoliberales. En su discurso ante los consejeros electorales, censuró de nueva cuenta el Pacto por México por alentar mayores retrocesos en la economía.
Ante los consejeros electorales del IFE, Batres sostuvo y cuestionó también la reforma político-electoral porque está diseñada sólo para apuntalar las componendas de la clase política, asegurar la reelección de legisladores y marginar a la sociedad. Para el líder de Morena la reforma electoral que requiere el país es muy sencilla: garantizar que se cuenten bien los votos y que no sean comprados.
En alusión indirecta al papel del IFE, dijo que pese a la historia reciente, Morena se inclina por una transformación del país por el cauce pacífico y electoral. En este sentido, destacó que a lo largo de un año cumplieron con todos los requisitos legales que establece la legislación electoral al efectuar 30 asambleas estatales y acumular más de medio millar de afiliados.
Posteriormente, en entrevista, aunque evasivo, Batres dejó entrever que Morena no asistirá a la movilización de este viernes en defensa del petróleo y mencionó que la acción inmediata que realizará para revertir la privatización petrolera es la presentación de la denuncia por traición a la patria en contra del presidente, Enrique Peña Nieto, ante la Procuraduría General de la República el próximo 5 de febrero.
Notimex

Consultorios de farmacias y comercios deberán aplicar cuestionario para determinar enfermedades

México, D.F.- Los 13 mil consultorios de las farmacias y centros comerciales deberán de aplicar un cuestionario a los pacientes para determinar si padecen diabetes, obesidad e hipertensión, señaló Mikel Arriola, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Apuntó que hasta ahora se ha inspeccionado a casi mil consultorios –menos del 10 por ciento del total- y se han clausurado 60. Entre las causas de suspensión está que el médico no levanta un expediente clínico al paciente, no tienen aviso de funcionamiento, título profesional vigente, buenas condiciones sanitarias y no hay división física entre el área de entrevista y la de exploración.
En conferencia de prensa explicó que la principal irregularidad que se ha detectado es que el 57 por ciento de los médicos no dan aviso de enfermedades infecto contagiosas y aseguró que en general el 75 por ciento cumple con la normatividad.
En la presentación de los Avances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la regulación en farmacias y consultorios, indicó que en esos consultorios se dan alrededor de 325 mil consultas diarias, se atienden a 9.75 millones de pacientes al mes, el 8.33 por ciento de la población, y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales.
La mitad de esos consultorios se concentra en Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.
Anunció que en esta estrategia ahora se buscará la calidad, por lo que la primera acción es la aplicación del cuestionario para determinar enfermedades crónico degenerativas; detectar reacciones adversas a medicamentos y programas de difusión para la promoción de la salud.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...