sábado, 13 de junio de 2015

En Xalapa pierde Elizabeth Morales, ante MORENA

Xalapa, Ver.-  En el distrito 10, Xalapa Urbano, considerado uno de los más importantes por estar ubicado en la capital de estado, resulto ganador el candidato del partido Morena, Cuitláhuac García en la elección para Diputado Federal.
Con una campaña que ni se notó  en Xalapa, el candidato de Morena le gano en las urnas a la candidata del PRI Elizabeth Morales, quien fue exalcaldesa de Xalapa y exdiputada Federal y quien se ubica en porcentajes en un tercer Lugar.
Al Momento los Resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), arroja más del 25 por ciento de los votos para el candidato de Morena, en segundo lugar estaría el candidato del PAN, Ulises Chama y en un tercer lugar la candidata del PRI –PVEM, Elizabeth Morales García.
En algunos de sus mensajes en las redes sociales el ahora candidato electo Cuitláhuac García, escribió:
“El salario de los 500 diputados más las prestaciones y compensaciones que llegan a obtener hacen un monto aproximado de 700 millones de pesos al año. Con la propuesta se pretende quitarles los privilegios y hacer un ahorro de por lo menos 350 millones de pesos. No es mucho si se compara con el avión de Peña Nieto, que nos costará 7,500 millones de pesos, sin embargo, se trata de predicar con el ejemplo, un diputado que exige al gobierno austeridad debe empezar por un Congreso austero”.
Morena a través de Cuitláhuac García, confirma el triunfo en el distrito 10 de Xalapa, el cual es considerado uno de los bastiones más importantes por su ubicación geográfica; es el territorio  donde están instalados los  3 poderes de la entidad, legislativo ejecutivo y judicial.
Milenio

Morena vence al PRD en la ALDF y se perfila como primera fuerza

Ciudad de México.- Morena, el partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se perfila como la primera fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El cómputo oficial del Instituto Electoral capitalino (IEDF) indica que Morena ganó 18 de las 40 diputaciones de mayoría en el órgano legislativo, con lo que supera las 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).
En la actual Legislatura de la ALDF, el PRD es la primera fuerza pero, con los resultados de las elecciones de este domingo 7 de junio, perderá esa condición.
Las ocho diputaciones de mayoría restantes se reparten entre el Partido Acción Nacional (PAN), que gana cinco, y el Revolucionario Institucional (PRI), que obtiene tres.
A estas diputaciones de mayoría aún deben sumarse 26 de representación proporcional o plurinominales. Éstas se repartirán el próximo sábado, informó el IEDF en un comunicado.
El PRD, que gobierna la capital desde 1997, y Morena vivieron en esta contienda una dura disputa por todos los cargos públicos disponibles en la ciudad.
Además de la ALDF, ambas fuerzas pelearon por las 16 delegaciones, de las cuales el PRD gobernaba en 14 hasta antes de la contienda. Ahora, se prevé que los perredistas tengan seis, Morena cinco, el PRI tres y el PAN dos.

CNN

Declaran a Ramón Montalvo como alcalde electo de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Edomex.- Ramón Montalvo Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía, recibió su constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), después de más de 48 horas de recuento de votos y bajó la presión de la policía estatal que llegó a la junta municipal, para evitar un posible enfrentamiento por el resultado de las elecciones del pasado siete de junio.  Se tuvieron tensos momentos entre los perredistas que tenían un plantón en la junta municipal del IEEM y la policía, incluso, los rumores y versiones de que el candidato del PRI, Luis Enrique Martínez Ventura, había ganado, aumentaron esa tensión y riesgo del riña como la que ocurrió en el municipio de San Martín de las Pirámides. Sin embargo, los funcionarios del IEEM en Valle de Chalco, al saber los resultado electorales, le entregaron su constancia de mayoría a Ramón Montalvo Hernández, con lo que se generó júbilo entre los perredistas que se habían concentrado en la junta municipal. Aunque la diferencia entre el candidato del PRD, Ramón Montalvo, fue mínima ya que fueron 29 mil 041 votos a su favor, mientras que Luis Enrique Martínez Ventura, fue de 28 mil 921, contabilizando los sufragios de sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. El partido Morena y cuyo candidato, Francisco Tenorio, reclamaba también su "triunfo electoral", obtuvo 25 mil 277 votos, quedando en tercer lugar en esta elección.

Quadratín

Inauguran Sedarpa Expo Flor Primavera y Expo Productores

Xalapa, Veracruz.- Con la participación de 108 productores de la entidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, inauguró la Expo Flor Primavera Veracruz 2015 y Expo Productores Veracruzanos, en el Parque Zamora.
El servidor público destacó que esta es una oportunidad para ampliar las oportunidades comerciales e intercambiar experiencias de cultivo que impulsen las cosechas y ganancias.
Estas muestras estarán abiertas al público, espacio en el que floricultores de 26 municipios y 30 artesanos locales, convocados por la Oficina de Hortalizas del Parque Doña Falla, mostrarán y venderán diversas variedades de plantas de ornato y flores.
Asimismo, la finalidad es impulsar a los veracruzanos en la comercialización de sus productos y el mejoramiento de su economía.
También se expenderán artículos artesanales, como ropa de manta con bordados hechos a mano, guayaberas y dulces típicos de cada región del estado, por lo que se espera que se superen las expectativas del año anterior, cuya derrama económica alcanzó los 3.2 millones de pesos, con visitas diarias de más de mil 500 personas.

Destinará SEP 364 mdp para programas educativos de nivel básico

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará un traspaso de poco más de 364 millones de pesos, destinados a los servicios de educación en el nivel básico que incluye preescolar, primaria y secundaria, además de la formación de maestros en el Distrito Federal. 
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) recibirá el traspaso de la SEP por un monto de 364 millones 354 mil 340 pesos.
Dichos recursos se destinarán a la operación y desarrollo de Programas sujetos a Reglas de Operación que incluye el de Inclusión y la Equidad Educativa al cual se le aplicarán tres millones 180 mil 405.83 pesos; al de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica será por 26 millones 263 mil 570 pesos.
Para Escuelas de Calidad, se destinarán 47 millones 902 mil 866 pesos; para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, 273 millones 108 mil 477 pesos; para el Nacional de Becas, tres millones 625 mil 431 pesos y para Escuela Segura, el montó será por 10 millones 273 mil 589 pesos.
La disposición establece que la AFSEDF será la responsable de la administración y aplicación de los recursos financieros que le transfiera la SEP dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, en los términos de la normatividad aplicable y ante las instancias fiscalizadoras que así lo requieran.
El acuerdo que entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción, indica que la SEP y la AFSEDF acuerdan resolver de común acuerdo cualquier situación de carácter jurídico, operativo, administrativo y contable que se presente, con motivo de la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente instrumento.
 
El Heraldo

Chimalhuacanos participan en Expo Feria Emprendedores 2015

Chimalhuacán, Edomex.- Jóvenes universitarios de Chimalhuacán y municipios circunvecinos participan en la XIII Expo Feria Emprendedores 2015, encuentro educativo que recibió un centenar de proyectos innovadores que buscan apoyo y financiamiento para la comercialización.
La Expo Feria se realizó en el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), donde acudieron estudiantes inscritos en universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Universidad Mexiquense del Bicentenario campus Ixtapaluca.
“La Expo Feria Emprendedores juega un papel muy importante en el desarrollo académico del estudiante, porque a través de la elaboración de proyectos productivos o de investigación ponen en práctica sus habilidades y conocimientos”, indicaron autoridades educativas.
Mermeladas 100 por ciento naturales, pintura orgánica, papel elaborado de maguey seco, banda digital para el control de fiebre en niños pequeños, sistema de seguridad sísmica, reciclaje de computadoras, generador de energía cinética y un sensor de pulso cardíaco, son algunos de los proyectos que estudiantes de las carreras de administración, gastronomía, ingeniería industrial, mecatrónica e informática presentaron en el TESCHI.
Los proyectos universitarios evaluados en la Expo Feria Emprendedores se dividen en tres categorías: investigación, ecológicos e innovadores.
“Evaluamos el plan de negocios, innovación, investigación, financiamiento, estudio de mercado, margen de utilidad; la presentación y actitud de los expositores; así como la labor de venta del producto”, explicaron autoridades universitarias.
Los tres primeros lugares de cada categoría serán elegidos el día de hoy, 12 de junio, en las instalaciones del TESCHI, los cuales se incorporarán al programa de incubadora de empresas Te-Conduce con la finalidad de que los jóvenes comercialicen sus productos.
“Los ganadores de la feria reciben asesorías legales, financieras, de mercadotecnia, diseño y administración; asimismo, los incorporamos a programas de micro emprendimiento para la comercialización del producto. Esta feria cumple con ese fin, ayudar a los jóvenes a armar sus propios negocios”, concluyeron las autoridades educativas.

Refrenda Javier Duarte compromiso de trabajar al lado de los comunicadores

Xalapa, Veracruz.- Los medios de comunicación son los pilares en los que se soportan las instituciones y los instrumentos donde éstas encuentran la posibilidad de fortalecer sus acciones en favor de la población, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Casa Veracruz, el mandatario recibió a los representantes del gremio periodístico con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
En este marco, Duarte de Ochoa reiteró que la información es uno de los sectores más importantes de la sociedad y reiteró su compromiso de seguir trabajando de lado de los comunicadores.
“Ustedes son los que nos permiten comunicar y llegar a la sociedad, gracias a ustedes el pueblo entiende lo que estamos desarrollando y por qué lo hacemos”.
Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, dijo que juntos, sociedad y gobierno, han sufrido cambios en la era de la comunicación, y así como los medios han evolucionado en la manera de informar, las instituciones tienen que adaptarse a la nueva realidad y generar las condiciones para responder a la gente.
“Hoy, el pueblo exige informarse en tiempo real, y así como ustedes han cambiado sus procesos y han sabido entender esta dinámica, el Gobierno debe incorporar estas nuevas herramientas y adaptarnos”, señaló.
En este sentido, el Gobernador aseguró que la administración estatal es ahora más eficiente, eficaz, moderna y cercana a la gente, acorde a los tiempos que se viven, y gran parte de ello es gracias a los medios de comunicación.

Temen desborde de presas por lluvias

Edomex.- El Director Local de la dependencia federal, Epifanio Gómez Tapia.
Indicó que en la presa José Antonio Alzate, ubicada entre los municipios de Temoaya y Toluca, se permite la salida de 7.842 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la presa Ignacio Ramírez, en Almoloya de Juárez, emite 3.380 m3/s, y la presa Tepetitlán de San Felipe del Progreso escurre sólo 0.123 m3/s.
Gómez Tapia precisó que la presa Ñadó, situada entre Acambay y Aculco, tiene una salida de 0.012 m3/s de agua,  la presa Taxhimay, en Villa del Carbón, desfoga una mayor cantidad con 3.5 m3/s. En la presa Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, el nivel asciende a 4.0 m3/s y en La Concepción del municipio de Tepotzotlán se escurre 0.5 m3/s diariamente.
Finalmente, mencionó que los embalses Danxho, en Jilotepec; Francisco Trinidad, en Isidro Fabela; Huapango, en Timilpan; El Molino, en Aculco; Madín, en Atizapán de Zaragoza; y la Laguna de Zumpango en ese municipio, mantienen sus compuertas cerradas, con la finalidad de almacenar agua que será útil en el próximo estiaje.
El Sol de Toluca

Clausuran tiraderos clandestinos en Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), clausuró cuatro tiraderos clandestinos, ubicados en el camino a Cipreses, en el poblado Las Julianas de este municipio, donde se depositaba cascajo y tierra,  pese a que no contaban con la autorización de Impacto Ambiental.
Román Saldívar Guzmán, procurador de Protección al Ambiente, informó que las autoridades del sector notificaron el inicio de los procedimientos administrativos a los propietarios de estos predios, los cuales pueden concluir con una multa de hasta cincuenta y cinco mil días de salario mínimo, en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Precisó que lo relacionado con estas acciones está contenido en  los expedientes: PROPAEM/0270/2015, PROPAEM/0271/2015, PROPEAEM/0272/2015 y PROPAEM/0273/2015.
La Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Procuraduría Ambiental, tiene al servicio de la población el teléfono 01800 54 32 052 y el sitio web  http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/tramites  y servicios/denuncias/index.htm, para denuncia, dudas o reporte de irregularidades.

Diario Amanecer

Parque de José Azueta en abandono completo por parte de las autoridades

José Azueta, Veracruz.-  Haciendo un recorrido por el municipio de José Azueta, nos encontramos en las calles de Carranza entre avenida Virgilio Uribe y Cuauhtémoc, en la colonia del Bosque, un parque recreativo, tanto para personas adultas, jóvenes y niños, el cual se encuentra en pésimas condiciones , denuncian vecinos cercanos al predio.
Unas señoras que no quisieron dar su nombre, nos informaron que este parque lo realizó el presidente municipal el Lic. Ginés Diez Bravo, “Él lo dejó de maravilla,  funcionable, tanto las canchas, como los juegos infantiles, luces y hasta un guardia, todos estaban contentos,  e iban a pasar un rato agradable con la familia”.
Pero de ahí los demás presidentes, como lo fue en su trienio el señor Agustín Martínez Gamboa, nunca se preocupó por estas instalaciones, comentan que fueron varias veces a pedirle su apoyo, pero vieron que éste presidente nunca se preocupó por la niñez, mas bien se preocupó por dónde estar mas cómodo, como en bares de otras ciudades, haciendo su bolsa para cuando saliera.
Ahora sucede lo mismo con el actual presidente, el señor Pedro Arrioja, al cual le hacen un llamado para que voltee a ver este parque y les apoye, ya que de noche es peligroso pasar por ahí por lo obscuro, ya que el lugar no cuenta con alumbrado público y la maleza que hay, hace que el lugar sea mas inseguro, piden que lo manden rehabilitar para q sea otra vez funcionable para los habitantes de esta cabecera municipal.

Política en Express

Detienen a otro involucrado en caso “Heaven” en el Estado de México

Edomex.- Al continuar con las investigaciones relacionadas con el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de mayo del 2013, por la sustracción de personas de un bar de la colonia Juárez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercerá acción penal contra otro de los sujetos que presuntamente participó en los hechos. Con esta detención suman 23 personas aseguradas y puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional.
Derivado del intercambio de información y como parte de las acciones coordinadas entre las Procuradurías y Fiscalías del país, en materia de combate al delito y persecución de probables responsables y derivado del Programa Escudo Centro, Agentes de lograron el aseguramiento de quien fue identificado como José Horacio Villegas Arteaga.
Su detención fue realizada en el perímetro del Municipio de Tlalnepantla, por estar relacionado con un delito flagrante distinto a este.
Al ser puesto a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la PGJDF, este sujeto aceptó su participación en los hechos.
En sus declaraciones ministeriales, el probable responsable dijo que en enero del 2013 conoció a un sujeto de quien únicamente sabía su alias, el cual lo invitó a trabajar en la distribución de drogas al menudeo en la Zona Rosa.
Posteriormente, esta misma persona le informó que uno de sus cómplices en actividades relacionadas con el delito de narcomenudeo, de nombre Horacio Vite Ángel, había sido privado de la vida afuera de un bar de la colonia Condesa, el día 24 de mayo del 2013.
Ante esto, dos días después recibió la llamada telefónica de su patrón, quien le informó que varias personas que presuntamente habían participado en el homicidio de “El Chaparrito” (sic), estaban  en el interior de un bar, por lo que lo citó en la calle Lancaster.
Al llegar al lugar, le ordenó que se dirigiera a la esquina con avenida Reforma, para que le avisara sobre la entrada de vehículos o patrullas.
Una vez que observó que sus cómplices sustraían del establecimiento a las víctimas y las subieron a varios vehículos, este sujeto dijo que rompió el chip de su teléfono celular a efecto de no recibir comunicación de esta persona y para evadir la acción de la justicia se ocultó durante dos años en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
El Ministerio Público de la FAS integra el expediente en contra de José Horacio Villegas Arteaga, quien será consignado ante el Juez Penal en turno, como probable responsable del delito de secuestro agravado, diversos.

Edomexaldía

INE termina conteo de votos para Diputados

México, D.F.- El Instituto Nacional Electoral concluyó el cómputo distrital de todos los estados del país de los resultados de la votación para elegir a diputados federales del pasado 7 de junio.
Del resultado se desprende que el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista, mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados y que por primera vez el Congreso contará con un legislador independiente.
En Conferencia de prensa,  el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que el resultado final de los cómputos de los 300 Distritos Electorales arrojó que el partido de la Revolución Institucional  (PRI) obtuvo 11 millones 638 mil 556 votos es decir 29.18 por ciento, ostentando la primera fuerza política.
El PAN se mantiene como segunda fuerza, al sumar 8 millones 379 mil 270, 21.01 por ciento de los sufragios; el PRD es la tercera fuerza en San Lázaro al obtener 4 millones 335mil 731, 10.87 por ciento de los votos, aunque le pisa los talones Morena que en su debut electoral logró  3 millones 346 mil 303, es decir 8.39 por ciento  de las preferencias, ubicándose en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.
Mientras que el partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron 6.91 y 6.09 por ciento respectivamente; Nueva Alianza y Encuentro Social 3.72 y 3.32 por ciento.
Los grandes perdedores fueron el Partido del Trabajo y Humanista que alcanzaron solo el 2.84 y 2.14 por ciento de los votos, porcentaje insuficiente para mantener el registro como partido.
De esta manera, la coalición PRI - Verde Ecologista de México tendrá 160 diputados de los 300 legisladores de mayoría relativa; el PAN  55;  mientras que el PRD en su alianza con PT tendrá 29 legisladores, más los cinco distritos que ganó en solitario el partido del Sol Azteca, Morena ganó en 14 distritos, Movimiento Ciudadano en 10, Nueva Alianza 1.
Destaca la llegada de  Manuel Clouthier, el primer diputado independiente.
Sin embargo, para definir los resultados de alguno de estos distritos se tuvo que hacer el recuento en 20 distritos electorales.
De acuerdo al resultado de los cómputos distritales, votaron 39 millones 872 mil 242 ciudadanos, lo que representó un 47.72 por ciento de la participación ciudadana inscrita en la lista nominal, cifra mayor a la registrada en elecciones intermedias pasadas. Por todo esto, el consejero calificó el balance de las elecciones como positivo, a pesar de reconocer que durante el proceso electoral se superaron adversidades épicas por parte del equipo del organismo electoral.
Proceso

Pago postelectoral: burocracia sin quincena

Edomex.- Profesores y trabajadores de las oficinas centrales del gobierno del Estado de México están molestos por el incumplimiento en el pago de su quincena, denunciándolo en redes sociales
Desde la mañana de este viernes (12 de junio) los trabajadores de gobierno han demostrado su inconformidad porque no se les ha depositado la quincena correspondiente al 15 de junio, incluidas aquellas personas que cobran una pensión alimenticia.
Normalmente el gobierno del estado les deposita el día 13, pero en esta ocasión por ser sábado los burócratas esperaban su pago desde la mañana de este viernes 12, pero hasta las siete de la tarde el pago no se había realizado.
Los empleados acusan que la falta de pago se debe a los compromisos que el gobierno tiene pendientes por las campañas electorales. Los inconformes han expresado en redes sociales su malestar, algunos de ellos han pedido explicaciones pero les piden sus datos y la dependencia donde trabajan para decirles a dónde deben acudir para una explicación. Control de pagos informó que debido a un problema con el banco no se realizó el depósito para los trabajadores y el día de hoy (13 de junio), afirman que se les depositará.

Alfadiario

El IEEM está por concluir sus cómputos distritales y municipales

Edomex.- En el marco de la Sesión Permanente de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales 2015, en forma supletoria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo ininterrumpidamente el recuento total de votos de la elección municipal de Temascalcingo y, una vez concluido, se hizo la entrega de constancias de mayoría y la asignación de regidores de representación proporcional, además de publicar los resultados de cómputo de la elección en el acceso de la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM.
Al concluir con el cómputo supletorio de la elección municipal de Temascalcingo, el Consejo General del IEEM aprobó el Acuerdo N° IEEM/CG/183/2015, por el cual determinó que la planilla ganadora para integrar este Ayuntamiento es la registrada por la Coalición Parcial que integran el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el partido Nueva Alianza, encabezada por el ciudadano Rigoberto del Mazo Garduño, haciendo la entrega de las constancias por el principio de mayoría y la publicación de los resultados, los cuales se fijaron en el acceso de la Sala de Sesiones del Consejo General.
Posteriormente, se aprobó el Acuerdo N° IEEM/CG/184/2015 del Consejo General, con el que se determinó la asignación supletoria de los Regidores por el principio de representación proporcional que integrarán el Ayuntamiento de Temascalcingo, asignando por cociente de unidad tres Regidores al Partido de la Revolución Democrática y por resto mayor un Regidor al Partido Acción Nacional, para después proceder a la entrega de las constancias respectivas.
Durante las horas subsecuentes, el Consejo General del IEEM seguirá dando el debido seguimiento a sólo cuatro cómputos que aun no concluyen y que corresponden a los Consejos Municipales de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco Solidaridad; así como al  del Consejo Distrital XLIII de Cuautitlán Izcalli.

Transparencia, llave a otros derechos humanos: Codhem

Edomex.- La transparencia y el derecho de acceso a la información pública, son la llave para abrir la puerta a otros derechos humanos, pues con ella, se puede saber en qué se gasta el dinero público y quiénes se benefician con los programas sociales que existen, coincidieron la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Josefina Román Vergara y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal.
Durante el curso-taller que se impartió a servidores públicos de la Defensoría de Habitantes, la comisionada presidenta del Infoem destacó en su conferencia magistral titulada “La nueva Ley de Transparencia, retos y oportunidades”, que toda persona tiene el derecho de acceso a la información pública, lo que le sirve entre otras cosas, para conocer programas sociales, cómo conseguir becas, qué calidad de educación maneja una escuela, cómo se gasta el dinero público y en general cualquier información que obre en los archivos de un sujeto obligado.
No obstante, dicha ley, si bien, contempla el principio de máxima publicidad en la información, también tutela el derecho a la privacidad y protección de datos personales y sensibles del servidor público.
En ese sentido, el presidente de la Codhem, coincidió que la misión de la Ley General de Transparencia es perfeccionar el andamiaje jurídico y la funcionalidad al sistema de transparencia en el Estado mexicano en beneficio de la sociedad, con el fin único de recuperar su confianza y conformar instituciones preocupadas por la rendición de cuentas.
Delgado Carbajal recalcó que la Comisión, garante de los derechos fundamentales, no es indiferente al reconocimiento y protección del derecho de acceso a la información, pues incluso es ejemplo de la rendición de cuentas en la administración pública, por lo que exhortó a los servidores públicos a considerar el curso como una oportunidad de contar con mayores y mejores elementos de  conocimiento teórico-práctico para el desempeño de su función.
Los titulares de ambos organismos fueron enfáticos en la necesidad de avanzar en la búsqueda de mejores prácticas que ayuden a robustecer y perfeccionar el sistema de transparencia y la rendición de cuentas; tal es el caso de los cambios a la ley, que ahora permite ampliar la base de sujetos obligados a rendir cuentas, así como el hecho de que cualquier persona puede solicitar información a un ente no sólo gubernamental, sino a todo aquel que reciba recursos públicos, lo que abona a consolidar el Estado de Derecho.

Diputados advierten amenazas a la libertad de expresión de una ONG

Ciudad de México.- Diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que en los últimos meses la organización civil Borde Político, dedicada a promover la transparencia y divulgar el trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ha sido víctima de amenazas que violaron su libertad de expresión.
Recientemente, esta ONG se asoció con las universidades de Harvard y Nueva York para investigar y difundir entre la ciudadanía el manejo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, de la Sedesol, destinado a combatir la pobreza e implementar servicios básicos en las comunidades del país.
Lo anterior “ha incomodado a algunos actores de la administración municipal, ya que desde que empezaron su trabajo de campo repartiendo trípticos informativos, el staff de Borde Político ha sido intimidado y amenazado”, destacan los diputados Juan Pablo Adame Alemán (PAN); Fernando Rodríguez Doval (PAN); Fernando Belaunzarán Méndez (PRD); Lilia Aguilar Gil (PT), y Danner González Rodríguez (MC).
En conjunto con los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del PRD, firmaron un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente para exhortar a la PGR a investigar los hechos y a la Fiscalía de Especializada de Atención de Delitos Electorales a participar en ello, pues miembros de Borde Político también “han recibido llamadas de partidos políticos que manifiestan descontento por la información que divulgan”.
“Muchos de sus colaboradores –además- han sido detenidos por el simple hecho de difundir información de carácter público”, subrayan en el documento que sustenta su propuesta y que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.

Reality mexiquense

POBREZA Y DESERCIÓN ESCOLAR

En México la deserción escolar del nivel medio superior alcanza 14.4 por ciento del estudiantado, por lo que el Estado debe asumir su responsabilidad y dar seguimiento a las causas que originan esa situación. Aun cuando esa cifra es dos por ciento menor que en 2005, no significa un logro, pues miles de jóvenes se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar, en el mejor de los casos, o para delinquir cuando no logran conseguir un empleo.
En días recientes fue presentada una iniciativa de reformas al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de establecer como prioritarios y de interés público, los programas de educación obligatoria y de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior.
En la propuesta, turnada a la Comisión de Desarrollo Social, se explica que en muchos casos, los jóvenes que abandonan la escuela son orillados a delinquir, en la búsqueda de recursos para solventar sus necesidades.
Los índices de adolescentes que no estudian ni trabajan van en aumento, y ello los hace vulnerables ante las nocivas consecuencias de la crisis económica y social que atraviesa el país.
De no poner atención a esta problemática la juventud mexicana se convertirá en el principal caldo de cultivo que, eventualmente, habrá de nutrir la delincuencia organizada en México.
Lamentablemente no se cuenta con registros verosímiles ni hay seguimiento de los responsables de la educación media superior para saber el verdadero motivo por el que un alumno dejó de ir a la escuela, deteniendo sus estudios y su superación personal.
De ahí que el legislador Alejandro Rangel Segovia planteara la necesidad de impulsar convenios de instituciones de educación media superior, e incluso de empresas, con el Estado, para que la ausencia repentina de un joven se reporte de inmediato y las instancias gubernamentales den seguimiento al problema que orilló al abandono.
Destacó la importancia de que sea el Estado el que concurra a los domicilios de los jóvenes que desertan, para solucionar el problema por el que atraviesan y se reincorporen al estudio o el trabajo, a la mayor brevedad.
Se debe legislar responsablemente para generar mejores condiciones de desarrollo y atender los reclamos de este sector, que no encuentra oportunidades de estudio, de trabajo, ni actividades de sano esparcimiento.
Por difícil que sea la situación de México, es en los jóvenes en quienes debemos invertir tiempo y esfuerzo porque de ellos depende su futuro y el de nosotros como adultos mayores.

viernes, 12 de junio de 2015

Entregan constancia de mayoría a Reynaldo Navarro

Ixtapaluca, Méx.-  Reynaldo Navarro de Alba recibió su constancia de mayoría por el Instituto Electoral del Estado de México, por lo que agradeció a quienes votaron por él su confianza y manifestó que no los defraudará.
El Diputado Local electo del Distrito XL Ixtapaluca-Chicoloapan señaló que el triunfo se alcanzó gracias al trabajo conjunto de su equipo y e la sociedad organizada, razón por la que se alcanzaron  70,281.   Todos ellos ciudadanos que confiaron en nuestro proyecto.
Asimismo agredeció la presencia del que será su suplente, Antonio Corrales y por supuesto de su esposa, su familia, lideres y amigos que le acompañaron a recibir la constancia de un  triunfo que es de todos.

Hija de Angélica Rivera a la mejor escuela musical del mundo

Ciudad de México.- Fernanda Castro, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera y José Alberto, "El Güero", Castro, ingresó a la escuela Berklee College of Music, la mejor escuela de música del mundo ubicada en la ciudad de Boston en Estados Unidos.
A través de su cuenta en Instagram, la actriz Sofía Castro mostró una foto de su hermana pequeña posando afuera de la escuela.
“Mi hermanita @gusanou fue aceptada en una de las mejores escuelas de música ‘Berklee College of Music’ Felicidades blue!!! So proud !!! Te amoo”, escribió la también modelo.
El sitio de información Sin Embargo, en las referencias publicadas en 2011 en Internet, la colegiatura de la escuela es de 299 mil 233 pesos (unos 19 mil 350 dólares) por semestre y cuenta con matrícula de 3 mil 800 estudiantes.
La hija menor de la esposa de Enrique Peña Nieto, también tiene dotes artísticos pues hace unos meses demostró que sabe tocar muy bien el violín en un concierto de la Orquesta del Colegio Miraflores en el escenario del Auditorio Nacional.

CadenaNoticias

Higinio Martínez recibe constancia de mayoría en Texcoco

Texcoco, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó constancia de mayoría como alcalde electo a Higinio Martínez Miranda, así como a integrantes de la planilla del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras el contundente triunfo de 48 mil 284 votos, respecto a los 27 mil 747 sufragios que obtuvo el dirigente de Antorcha Campesina y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Brasil Acosta Peña.
En presencia de unas 300 personas, Martínez Miranda, tras recibir el documento que lo acredita como presidente municipal de Texcoco para el período 2016-2018, señaló que este es un triunfo de la ciudadanía que se opuso a perder su modo y calidad de vida que tiene en esta localidad y en defensa de sus tradiciones y costumbres.
Tras el cómputo de las 280 casillas del municipio, el presidente electo reconoció que la población salió a votar este 7 de junio contra las invasiones, y por mantener el crecimiento y desarrollo ordenado de la demarcación, por ello el compromiso de su gobierno será vigilar e impedir asentamientos humanos irregulares, pues aún la amenaza de esta organización está presente.
Agradeció a los asistentes y al pueblo de Texcoco la confianza que depósito con su voto e hizo el compromiso de no defraudar a militantes, simpatizantes de otros partidos que se sumaron en este esfuerzo por conservar el municipio para los texcocanos, así como a los ciudadanos que no tienen militancia, pero confiaron en este proyecto de gobierno.
Luego de recibir la constancia de mayoría, ciudadanos y militantes acudieron a la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) dónde la profesora Delfina Gómez Álvarez recibió la constancia de mayoría como diputada federal electa, por el distrito 38 que comprende los municipios de Texcoco y Chimalhuacán por (Morena) partido que se posicionó como cuarta fuerza electoral en el estado de México.

Votaron menos de la mitad de electores: INE

México.- El Instituto Nacional Electoral informó que votaron menos de la mitad de electores, en un segundo mensaje el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló resultados de su conteo rápido que señala las tendencias de votación -que reporta cifras preliminares- a través de intervalos de confianza: ubica al abstencionismo entre 47 y 48. %;  y perfila al PRI con alrededor de 200 diputados, al PAN con 116; PRD 60; PVEM 48 y MORENA 40 aprximadamente.
El consejero Córdova dio a conocer que el comité técnico-científico detalló tres datos esenciales: el porcentaje estimado de participación ciudadan; el rango estimado de votación obtenida por cada político ; y el rango estimado de diputados que obtendrán cada uno de los partidos contendientes, que se reseñan a continuación:
El porcentaje estimado de participación en la jornada electoral a nivel nacional, fue de entre 47.25 y 48.51%.
Rango estimado estimado de votación de cada partido político:
- Partido Acción Nacional: entre  21.47% y 22.20%
- Partido Revolucionario Institucional: entre 29.87% y 30.85%
- Partido de la Revolución Democrática: entre 11.14% y 11.81%
- Partido del Trabajo: entre 2.78 y 3.02%
- Partido Verde Ecologista de México:  entre 7.15% y 7.55%
- Movimiento Ciudadano: entre 6.31 y 7.43%
- Nueva Alianza: entre 3.88% y 4.14%
- MORENA: entre 8.8% y 9.15%
- Partido Humanista: entre 2.2. y 2.31%
- Encuentro Social: entre 3.4.% y 3.61%
Número aproximado de legisladores que tendrá cada partido político para integrar la Cámara de Diputados:
- PAN: entre 105-116 diputados
- PRI: entre 196-203 legisladores
- PRD: entre 51 y 60 diputados
- PT: entre 3 y 12 legisladores
- PVEM: entre 41-48 escaños
- MC: entre 24 y 29 diputados
- NA: entre 9 y 12
- MORENA: entre  34 y 40
- PH: entre 0-1
- ES: entre 8-9
Adicionalmente un diputado independiente.
Rango estimado de diputados que obtendrá cada partido político

Rolando Castellanos Hernández recibe su constancia de mayoría

La Paz, Méx.- “Continuemos con los programas de  urbanización en  nuestras calles, colonias y poblados, para que nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestras amas de casa, sigan recibiendo los beneficios de una vida digna como sucede en  los rubros de educación, salud, asistencia y gestoría social”; comentó Rolando Castellanos Hernández presidente municipal electo, al recibir su constancia de mayoría en la junta municipal del Ieem, ubicada en el poblado de Tecamachalco.
El presidente electo, destacó que un grupo de expertos, ya se encuentran trabajando en proyectos, programas, gestiones y entrevistas con personal del gobierno federal y del Estado de México, para agilizar la llegada de los diversos programas gubernamentales que permitan dignificar el respaldo a mujeres que trabajan, madres solteras y adultos mayores; ya que son, dijo, los principales sectores vulnerables a los que habrá que respaldar en cuanto inicie la administración 2016-2018.
Rolando Castellanos Hernández asistió a recoger su constancia de mayoría acompañado de Claudia Fernández  García sindico procurador electo, Bonifacio Netro Najera coordinador regional del CDE del  PRI, de Jose Luis Arrieta Cabrera presidente del Comité Municipal del PRI, de Andres Aguirre Romero diputado federal electo, de Francissco Cerón Crisostomo diputado local electo, Miguel Rivera Tellez coordinador de Campaña, de Carlos Valencia y Daniel Martínez Guzman integrantes de la coordinación de asesores,  de los integrantes de su planilla que conformaran el próximo cuerpo colegiado de cabildo, de Angelica Maria Gaspar Ramirez coordinadora municipal de la CNOP La Paz, de Humberto Cerón Crisostomo y Edgardo Camal coordinadores de campaña del diputado federal,  y más de ochocientos militantes y simpatizantes que se reunieron en la explanada e Tecamachalco para felicitar al  candidato priista.

Secuestran camionetas de pasajeros en Edomex; pagan rescate de 10 a 14 mil pesos

* Los afectados reconocieron que no denuncian los delitos que sufren, pues las autoridades están coludidas con delincuentes.
Estado de México.- En lo que va del año, se ha registrado un incremento en el robo y secuestro de camionetas del servicio de transporte público de la ruta 61.
La ruta cubre los derroteros de Amecameca a Ejido Santiago, Chalma y San Antonio, a la cual en lo que va del año le han robado cinco camionetas, así lo dijeron conductores de la empresa.
Comentaron que el último robo ocurrió en la última semana del mes de mayo, en hechos ocurridos en la glorieta de San Antonio, cuando la unidad se encontraba ya casi al terminar su recorrido para regresar a Amecameca y llegar a su base.
Testigos del robo comentaron que en la parada del puente de San Antonio, dos sujetos que viajaban como pasajeros actuaron de forma sospechosa, uno de ellos sacó un arma y amenazó al conductor, al tiempo que les pidió a los pasajeros que se bajaran de la camioneta. Uno de los sujetos tomó el volante y se dirigieron rumbo a Chalco.
Los delincuentes amenazaron al conductor y se lo llevaron a bordo de la unidad, pero a la altura del Rancho Alfa y Omega, justo en una pendiente de cascajo, bajaron al conductor sin hacerle daño y escaparon con la camioneta.
Los choferes de la ruta comentaron que de las otras camionetas robadas, los maleantes han pedido rescate y las han recuperado a cambio de cantidades que oscilan entre 10 y 40 mil pesos.
“Ya tenía rato que no robaban las camionetas en esta ruta, cuando sucede el robo no denunciamos porque ya sabemos por experiencia que van a marcar para pedir el rescate, pero si denunciamos definitivamente ya no la vamos a recuperar”, indicó uno de los conductores.
Otro de los conductores dijo: “No denunciamos porque es nuestra fuente de trabajo y es muy burocrático el trámite y yo creo que están coludidos con las autoridades porque se enteran que denunciamos y ya no piden rescate de la camioneta, eso lo hemos aprendido”.
Sobre los otros casos comentaron: “Los otros robos se han dado en Agua Viva, en la salida de Ameca rumbo a Santiago y en la parte del Ejido, ahí es donde han sucedido los robos, no son en el mismo lugar, en los primeros casos han pedido el rescate de las camionetas y en este último no lo han hecho”.
Los conductores saben de casos similares en otras rutas afectadas, como la que corre de San Pedro a Amecameca, donde también se robaron una camioneta y también se han presentado por los menos dos robos de camionetas que van a Chalco.

Mi relación con Castro es personal, con Maduro, institucional: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró partidario de que haya "respeto a los derechos humanos en Venezuela" en una entrevista en la que confesó tener una relación "muy institucional" aunque "bastante cordial" con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. Peña Nieto, que se encuentra en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves, se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del Gobierno español Felipe González. "Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos", indicó al respecto el presidente mexicano.
No obstante, también dejó claro que su país actúa "en congruencia con lo que mandata" su Constitución " de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones".
De diferente forma se refirió Peña Nieto a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener "una relación personal bastante buena y positiva", al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una "visita de cortesía" al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.
Con Venezuela "no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional", aclaró.

Prolonga CNTE paro hasta el 17 de junio

Ciudad de México.- La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada de este viernes prolongar el paro de labores en Oaxaca hasta el próximo 17 de junio.
Según sus acuerdos, la reanudación de clases sería el próximo miércoles, para concluir el ciclo escolar que según el calendario oficial es el 14 de julio.
Durante la reunión efectuada en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, acordaron realizar el domingo 14 de junio “megamarchas” en la ciudad de México como en la ciudad de Oaxaca.
En esta ciudad, la concentración iniciará a partir de las 9 de la mañana en el crucero del monumento a don Benito Juárez, en el acceso a la agencia de Trinidad de Viguera, hacia el Zócalo.
Insistió en su rechazo a la evaluación educativa, para lo cual los días 20, 21 y 22 efectuarán movilizaciones en Oaxaca y en aquellas entidades donde tiene presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuerte tensión en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- Valle de Chalco es un municipio al que poca atención le ha puesto la opinión pública es el referente a Valle de Chalco. Aquí existe una fuerte disputa entre el candidato del PRD Ramón Montalvo, y el candidato del PRI, Luis Enríquez Martínez.
Con el 47 por ciento de los votos contabilizados el perredista va a la cabeza con un total de 13,084 votos, contra 11,801 de la Alianza que conforma el PRI, el Verde y N.A. En total se llevan contabilizadas 179 de 391 casillas.
Estos son tal vez los dos grupos políticos más expertos que existen en la zona oriente del Estado de México para este tipo de menesteres de contar los votos. Ambos tienen una resistencia más allá de las autoridades electorales y conocen todos los mecanismos de alteración de los resultados electorales. Por lo tanto, el conteo se dificulta más, pues cualquier pequeño indicio de irregularidad produce una alteración en el proceso de cómputo.
Este es el municipio de donde surgió la frase aquella de que la elección no la gana quien mete más votos, sino quien los cuenta mejor.
Desde el IEEM se está monitoreando lo que sucede en Valle de Chalco. Varios trabajadores de este instituo se encuentran en Valle de Chalco asesorando al Consejo Municipal que hace varias horas pidió apoyo especial ante las dificultades que se registraron para iniciar el cómputo. Se pidió apoyo de las fuerzas de seguridad para evitar un enfrentamiento y las mismas se encuentran con presencia discreta en la zona, pero un fuerte contingente está cerca.

Lector 24

Adultos mayores de Ecatepec protestan por engaño en la entrega de pantallas

Ecatepec, Edomex.- Los inconformes, la mayoría personas de la tercera edad se apostaron sobre la importante vialidad a la altura de la colonia Santa María Tulpetlac, bloqueando ambos sentidos después de que fueron engañados por personal de SEDESOL, quienes los citaron para entregarles sus pantallas, esto con el argumento de que lo harían hasta después de que emitieran su voto.
Por lo que después de estar formados durante varias horas en espera para ser beneficiados con su televisor de plasma, se les informó que no se las entregarían, molestos y unidos decidieron manifestarse cerrando la avenida Morelos a la altura de la Costeña y Gobernadora.
Lo que inició solo con el cierre parcial de un solo sentido con dirección al Distrito Federal, pero terminó en el bloqueo total de todos los carriles de circulación, esto ante la apatía de las autoridades de no prestarles atención ya que dijeron que no se moverían hasta que les cumplieran lo pactado, provocando un grave caos vial que afectó a miles de personas que tuvieron que bajar de los transportes públicos y caminar.
Gloria Rosa de 75 años de edad, residente de la colonia Sagitario 8, quien además presenta dolores intensos en el cuerpo provocados por la artritis, explicó que así como ella, muchos adultos mayores, se dieron cita a las afueras del Centro Cívico de Tulpetlac, esto al ser notificadas por personal de SEDESOL y del ayuntamiento representado por el Lic. Juan Manuel García, que al día siguiente de que votaran se deberían presentar a recoger su televisor.
Por lo que al ser objeto de burla por servidores públicos después de estar formadas en largas filas por varias horas, molestos decidieron protestar, “Para que nos engañan, ahora nos cumplen y nos entregan las pantallas, porque primero nos obligan a votar y ahora resulta que ya no tienen televisores” precisó Luz María Jiménez
Después de casi cinco horas, tras realizar un diálogo con representantes del gobierno estatal y municipal, decidieron reabrir la circulación, que causó la molestia de los automovilistas, al pactar que las pantallas les serían entregadas al siguiente día.
 
El Mexiquense

Promueve Sedecop la exportación de piña del sur de Veracruz

Veracruz.- La Dirección General de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), realizó un encuentro de trabajo en el municipio de Isla entre productores de piña de la zona y compradores internacionales.
El titular de la dependencia, Erik Porres Blesa, manifestó que en el encuentro participaron empresas como La Más Dorada, Grupo Gásperin y Pyrmex SA de CV, entre otras, además de representantes de la comercializadora Vera Brothers Products, que opera en Los Ángeles, California.
Asimismo, personal de la Dirección General de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores, asesoró en todo momento a los productores y empresarios veracruzanos para establecer una relación comercial exitosa.
El servidor público recordó que se brinda asesoría y capacitación sobre los requisitos necesarios para iniciar el proceso exportador, o bien, fortalecer y diversificar la presencia de los productos en mercados internacionales mediante la participación en distintos eventos en otros países.
Por su parte, el director general de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores, José Murad Loutfe Hetty, destacó que la producción piñera de la región ha alcanzado los más altos estándares de calidad.
Subrayó que la exportación de éste y otros productos contribuye al mejoramiento económico de la zona, así como a la creación de fuentes de empleo, por lo que se continuarán efectuando visitas a distintas empresas de la entidad para vincularlas con compradores de otros países.

Concluye cómputo de votos de diputados federales

Edomex.- Luego de concluir el cómputo de los votos, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el triunfo del PRI en 31 distritos federales, para PAN y PRD cuatro cada uno y para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) uno.
El presidente de la junta Matías Chuiquito Díaz de León, mencionó que con los 40 distritos concluyeron al 100% el desahogo de cómputos y sin contratiempos, se entregaron constancias de mayoría.
Se registraron 3 distritos con votos mínimo de diferencia entre primero y segundo lugar, por lo que representantes de partidos dijeron que habrá que estar pendientes de impugnaciones en tribunales.
Es importante precisar que la participación ciudadana fue del 50%, por lo que se superó al PREP que reportaba solo 49%. De los 40 distritos en 31 obtuvo la victoria el PRI, lo que significa 35% de la votación, cuatro son para PAN y representa 16.6% e igual número para el PRD pero con 13.7% de la votación, en tanto que Morena logró 10.3%.; PT, 3.22%; MC, 4.44; Nueva Alianza 3.3%; y Humanista 2.73%.
Los consejeros dieron a conocer los resultados finales, aunque aquellos candidatos inconformes podrán recurrir a los tribunales para impugnar los triunfos.
En su oportunidad el consejero Bernardo Barranco, indicó que hubo cambios considerables en el número de votos registrados al término de la elección y los arrojados por el cómputo, que podrán influir en el número de diputados plurinominales que se asignen el 14 de junio.

El Heraldo

Recibe constancia de mayoría Maricela Serrano

Ixtapaluca, Edomex.- Luego de sesionar durante varias horas, el Consejo Municipal Electoral número 40 en Ixtapaluca, entregó su constancia de mayoría a Maricela Serrano Hernández y Carlos Enríquez Santos, candidatos a la diputación federal por el Distrito 12 y a la Presidencia Municipal de ésta demarcación, respectivamente, lo que los acredita como candidatos electos, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza.
Los votos contabilizados para el candidato a la Presidencia Municipal, fueron del orden de 67 mil 730 votos, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo obtuvo 47 mil 234, es decir una diferencia de 20 mil 496 sufragios, según dio a conocer la autoridad correspondiente.
Cabe destacar que en presencia de los representantes de los diversos partidos políticos fueron revisadas las actas, y contabilizado el voto por voto de 47 de las 530 casillas instaladas, lo que finalmente ratificó el triunfo obtenido por el PRI.
Tras recibir junto con los integrantes del nuevo cabildo los documentos que legitiman su triunfo, Carlos Enríquez Santos y Maricela Serrano Hernández se reunieron con sus seguidores, quienes permanecieron en guardia permanente afuera de las oficinas del consejo electoral municipal, y ratificaron el compromiso de realizar cada una de sus 12 propuestas de campaña.
“Con la entrega de la constancia se cierra un ciclo, pero inmediatamente se abre otro nuevo para entregar resultados a la gente”, afirmó la candidata electa Maricela Serrano.
Destacó que cada uno de los votos que fueron emitidos a favor de su partido “son auténticos porque ninguno fue comprado, sino otorgado conscientemente por quienes quieren continuar con el progreso de Ixtapaluca”, expresó.
La abanderada tricolor pidió a los vecinos ixtapaluquenses y a los que forman parte de los 16 seccionales del Distrito XII en Chalco, se sumen al trabajo que realizará desde la Cámara de Diputados para gestionar los recursos pues la receta del éxito está en la fuerza y respaldo del pueblo para luchar por obtener más obras y servicios.
 “A Ixtapaluca le esperan mejores tiempos si seguimos trabajando en unidad, siendo fraternos y teniendo la lucha como estandarte principal”, señaló.

PAN solicitará anular elección en Toluca

Edomex.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) inició las gestiones jurídicas para anular la elección del 7 de junio en Toluca, Estado de México, por la supuesta desaparición de 206 actas del proceso, equivalentes a 23 por ciento de la votación.
En un comunicado expuso que, de acuerdo con la ley electoral, si hay error en 20 por ciento de las casillas cabe la posibilidad de anular la elección.
Ello, a juicio del PAN, es posible en el caso Toluca porque ha detectado anomalías en 23 por ciento de la votación, más las irregularidades en 56 por ciento de las actas por casilla, lo que significarían 56 mil votos.
Asimismo, el PAN consideró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvo un retraso que da lugar a sospechas en el proceso.
Refirió que su candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez estuvo a la cabeza de las preferencias hasta por 11 puntos durante varias horas, pero la tendencia cambió en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además las actas digitalizadas contenidas en el PREP no corresponden a las físicas, dice que fueron reemplazadas por otras que contienen diversos errores aritméticos. Asimismo indicó que los conteos en muchos de los casos tardaron de cuatro a seis horas.
El PAN recalcó que todos los errores que se han encontrado en actas favorecen al PRI hasta por 300 votos por cada una, por ello solicitarán la anulación de la elección municipal en Toluca ya que "se cometieron errores graves".

El Informador

Con 61,312 votos Jorge Carvallo recibió su constancia de mayoría

Veracruz.- Con una votación histórica  e inédita, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Jorge Alejandro Carvallo Delfín recibió su constancia de mayoría relativa que lo acredita ya como Diputado Federal Electo, de las 459 casillas instaladas en el distrito XIX de los Tuxtlas, alcanzó una votación de 61,312 sufragios de acuerdo a la información proporcionada por la Junta Distrital del INE no existieron incidentes que empañarán los comicios electorales.
Fue el Consejero Presidente de la Junta Distrital XIX del INE, Horacio Lino Sedas Gallardo, el encargado de entregar la constancia de mayoría relativa al Lic. Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien se hizo acompañar de su suplente, el profesor Juan Carlos Perrotín Cadena, demostrando de esta manera que la fórmula ganadora arrasó sobre sus más cercanos competidores.
Luego de la jornada exitosa, de haberse contado los paquetes electorales, el Consejo Distrital del INE  en los Tuxtlas por voz de su presidente dio a conocer los resultados oficiales y definitivos: PRI-PVEM 61,312; PAN 15,729; PRD 12,026; PT 2,267; MC 1,002; PANAL 2,704; MORENA 13,365; PH 2,469; PES 4,136; candidatos no registrados 490 y votos nulos 4,860 sufragios.
Afuera de las instalaciones Carvallo Delfín dijo a los medios de comunicación que continuará en el cumplimiento de sus compromisos, regresando a las comunidades a dar las gracias y que como ejes de sus plataforma de trabajo está la de recuperar la grandeza del campo, el lograr que el ingenio San Francisco vuelva muy pronto a trabajar, asegurando que éste triunfo es de la gente y que por eso se siente muy contento, además subrayó que su campaña siempre fue de propuestas y nunca descalificaciones.
 
Jaque Mate

SCJN valida gubernatura de 2 años en Veracruz

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que Veracruz elija gobernador para que ocupe el cargo durante sólo 2 años, con el fin de adecuarse al calendario de las elecciones federales de 2018.
En votación unánime, los ministros del Pleno establecieron que el Congreso de Veracruz modificó adecuadamente la Constitución Local para permitir que en junio de 2016 se elija a un gobernador que sólo ocupe el cargo durante dos años.
"Los estados que están dentro del mismo año de la elección federal no tienen que ajustarse al día, pero los que no estén en esa condición tienen que ajustarse al año. El órgano reformador del estado de Veracruz finalmente hizo las modificaciones, redujo el periodo para hacerlo coincidir y darle entonces esta inteligencia", afirmó el ministro José Ramón Cossío.
Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Movimiento Ciudadano, los ministros coincidieron en que los estados están facultados para modificar los periodos de gobierno, siempre y cuando, en el caso de Gobernador, no se excedan los 6 años que marca la ley.
"Se estima infundado que los artículos impugnados vulneren algún principio democrático. Pues el artículo 116 constitucional Federal no prevé lineamiento alguno acerca del periodo de los legisladores y tratándose del gobernador sólo prevé el tope máximo de seis años, más no un lapso mínimo".

Regala Fepade despensas decomisadas a adultos mayores

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entregará a las instituciones de beneficencia públicas las despensas que decomisaron a los partidos políticos durante el proceso electoral. El personal de Fepade acudió a la Casa Hogar para Ancianos Beatriz Velazco de Alemán, en Chilpancingo, para entregar parte de las despensas decomisadas, que los partidos pretendían utilizar para comprar y coaccionar el voto. El fiscal de delitos electorales, Jesús Zamora Muñoz, indicó que la FEPADE aseguró un total de 299 despensas.

Quadratín

Capturan a presuntos homicidas de candidato

Edomex.- Elementos de la Policía Ministerial y Municipal de Ixtapaluca, detuvieron a diez sujetos integrantes de una banda dedicada al robo y distribución de drogas; según información oficial, dos de los detenidos confesaron haber participado en la muerte del candidato del PRD a diputado federal por el distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía.
Entre los detenidos se encuentra un dirigente de comerciantes de Chalco, quien forma parte de la estructura política del PRI en el municipio.
De acuerdo a la versión preliminar, los elementos policiales revisaban diversos vehículos estacionados en la vía pública: una camioneta Nissan tipo Murano color negra y placas de circulación 144-UKE, un vehículo BMW negro y placas de circulación 639-YKG y una camioneta Toyota azul y placas 103-UPN, que en su interior contenían armas de diferentes calibres así como empaques de droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Se espera que la PGJEM dé a conocer si los sujetos detenidos son los responsables del asesinato del candidato del PRD, y si son responsables de otros delitos.
Los detenidos dijeron llamarse: María del Rocío Rayón Rangel de 50 años de edad, José Jonathan Martínez Sánchez, de 29 años; Emma Rayón Rangel, de 43 años de edad; Juan Adrián Sánchez González, de 36 años; Daniel Muñoz Ramírez, de 37; Laura Ivonne Rayón Rangel de 25, Hilda “N” de 15, Brayan Vázquez Guzmán, de 20 y Mauricio Olmos Trejo, de 32, quien supuestamente es el líder de la banda.
Otro detenido es Ignacio Venegas López, de 48 años de edad, líder priista de ambulantes en Chalco y presta nombres del actual presidente electo Juan Manuel Carbajal.
 
Alfadiario

Es delito disparar al aire en Edoméx

Estado de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó como delito los disparos de balas al aire, esto debido a las muertes que se han presentado por esta cuestión, las cuales iban transitando o estaban en sus viviendas.
El artículo 253 del Código Penal mexiquense establece penalidad para los casos de disparo de arma de fuego, pero para ser considerado delito era necesario que el disparo fuera en contra de una persona o grupo de personas. Con la reforma, será considerado como delito el simple hecho de disparar.
La reforma lo contempla como delito pese a que el disparo se realice desde un domicilio particular, propiedad privada, en la vía pública exceptuando los campos de tiro debidamente autorizados.
Cabe recordar que en marzo de 2014 en el municipio de Ecatepec de Morelos, un menor de tres años falleció luego de que un proyectil de un disparo hecho al aire lo lesionó en la cabeza.

Perfilando

Por Iván Calderón

El Bienio que si va

Aunque muchas teorías afirmaron, y lo siguen haciendo, que la gubernatura de dos años representaría un retroceso para el estado, el bienio es ahora una realidad.
Quién escribe lo dijo.
“La de dos va, porque va”.
Unos lo creyeron, otros no.
Esta vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la reforma política de la Prosperidad.
No hubo necesidad de esperar al mes de julio.
El máximo órgano colegiado le dio a la de dos años su validación.
Es cierto, un Quinquenio pudo haber sido la mejor opción.
Incluso su servidor hasta el cansancio lo dijo.
Pero como se señaló antes, estas transformadoras ideas quedarán en el olvido.
Estos dos años de gobierno forman parte de la homologación de las elecciones federales, y así empatar los procesos bajo el supuesto de disminuir los costos en su ejercicio.
De esto nada se cree, la mera verdad.
Los gastos seguirán siendo los mismos.
Lo que sí es un hecho, es que el Bienio va.
Tal como pasará en Puebla, y en otros estados de la república, en Veracruz tendremos un gobernador de dos años.
Y aunque muchos le hicieron el feo, ahora ya existen muchos valientes que quieren entrarle a esta administración de 24 meses.
Ahora resulta que todos la quieren.
Sin duda existen muchos tiradores a esta minigubernatura.
Pero en este ejercicio democrático deberá de llegar una persona capaz de reorganizar el estado y dejarlo preparado para el próximo sexenio.
El próximo gobernador de dos años deberá de conocer ampliamente de las políticas públicas y en este dicho muchos auguran que será un personaje conocedor de las entrañas del mismo gobierno.
La gubernatura de dos años representará el inicio de una nueva era en Veracruz.
Con ello alguien capaz deberá de lograr una fastuosa conciliación con todos los grupos políticos, incluso con los de oposición, y no obedecer a sus simples caprichos, o sueños guajiros, o de juventud.
En fin, de que el Bienio va no hay ninguna duda.
Pero como siempre existen las inconformidades, habrá que hacer más tiempo hasta que se agoten todas y cada una ellas.
Mientras tanto, esperemos.
Ya sabemos que en política, y más en Veracruz todo puede pasar.
A sus órdenes.

Unidad y trabajo por el distrito 39: Aguirre Romero

Chicoloapan, Edomex.- El Lic. Andrés Aguirre Romero  recibió en la Junta Distrital Ejecutiva del 39 Distrito Electoral Federal su constancia de mayoría que lo acredita como Diputado Federal electo, representando a los municipios de La Paz y Chicoloapan en la LXIII Legislatura próxima a iniciar funciones este primero de septiembre.
Acompañado por vecinas y vecinos tanto de Chicoloapan y La Paz, el hoy Diputado Federal electo mostró su agradecimiento comprometiéndose a servir con pasión atendiendo los compromisos y necesidades detectadas durante sus recorridos en ambos municipios.
“Para mí esta constancia es una clara muestra de la confianza que tuvieron todas y todos ustedes al votar por las propuestas que seguirán moviendo a México, a nuestro estado y al Distrito 39”, expresó Aguirre Romero.
También mencionó que solo con unidad y trabajo se logrará el orden y progreso del distrito 39 al cual representará.
“Esta constancia que tengo en mis manos no hubiese sido posible sin el trabajo, compromiso, esfuerzo y lealtad de la estructura y militancia de nuestro instituto político y en especial quiero hacer un agradecimiento a todas y todos aquellos que se encargaron del trabajo a pie dando a conocer las propuestas y posicionando nuestro proyecto día a día”, finalizo Andrés Aguirre.

Chimalhuacán ratifica su apoyo a Rosalba Pineda Ramírez

Chimalhuacán, Edomex.- Integrantes de las 105 organizaciones que conforman el proyecto Nuevo Chimalhuacán ratificaron su apoyo al Ingeniero Rosalba Pineda Ramírez, quien recibió su constancia de mayoría como presidenta municipal electa de esta localidad.
Acompañada por líderes sociales, Pineda Ramírez acudió a las oficinas de la Junta Municipal número 32 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ubicada en el barrio San Pedro, donde recibió de manos del vocal ejecutivo, Justino Arrieta Velázquez, el documento que la acredita como ganadora de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
“Fue un proceso electoral pacífico, en donde la ciudadanía nos brindó su voto y confianza para que continuemos con el progreso del municipio. El próximo año gestionaremos recursos, construiremos obras y beneficios para todos los chimalhuacanos”, indicó Rosalba Pineda.
La candidata de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza se impuso en el proceso electoral 2015 al obtener cerca del 43.94 por ciento de los sufragios de las 628 casillas instaladas en todo el territorio local.
“Este apoyo nos compromete a seguir trabajando a favor del progreso del municipio. Tengan la confianza de que cumpliremos cada uno de los compromisos pactados durante la campaña; los chimalhuacanos merecen más y mejores obras que coadyuven a una mejor calidad de vida”, explicó la candidata, quien recibió la documentación del IEEM acompañada por síndicos y regidores que integran la planilla ganadora.
Por su parte, líderes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán afirmaron que el triunfo de la candidata priista es producto de la unión y trabajo de organizaciones sociales, quienes desde el año 2000 trabajan de manera coordinada con políticos de extracción antorchista a favor de los sectores más vulnerables.

jueves, 11 de junio de 2015

Medardo Arreguín Hernández recibe constancia de mayoría

Chicoloapan, Méx.- Medardo Arreguin  Hernández recibió su   constancia de mayoría como presidente  municipal electo, luego del conteo realizado en la junta municipal electoral numero 30.
Al recibir la constancia de mayoría de manos de Consejero Presidente de la Junta municipal electoral,  Medardo Arreguín, reafirmó sus compromisos realizados con la sociedad y anticipó que en breve se reunirá con los representantes comunitarios y lideres sociales, para escucharles en sus diversas propuestas de avance y desarrollo urbano; agradeció a los presentes y a los electores que  le brindaron su confianza, a través del voto.
Arreguín Hernandez destacó que el PRI realizó una campaña austera, apegada al marco legal constitucional y las nuevas leyes electorales;  Apegados siempre  a los principios de certeza, legalidad, equidad y transparencia.
De igual manera agradeció a la militancia, simpatizantes, dirigentes y estructura  que durante la campaña le dieron su apoyo y su voto para obtener este resonado triunfo; dijo que va a refrendar todos y cada uno de los compromisos contraídos.
Aseguró que se buscará el bienestar de las familias, reconoció que no cuenta  con “una varita” para resolver los problemas de inmediato, pero se pondrá a trabajar  para ir encarrilando el trabajo, finalizo.

Anuncian taxistas inconformes contra Uber que no pagarán revista

Ciudad de México.- Líderes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México anunciaron que dejarán de pagar la Revista de Transporte Público al Gobierno del Distrito Federal, inconformes por la competencia de taxis de Uber.
El vocero de la organización que agrupa a 140 mil taxistas, Daniel Medina dijo que la medida la aplicarán desde este 11 de junio y seguirá mientras retoman el diálogo con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, el próximo lunes 15 de junio.
Por el pago de Revista el gobierno del D.F percibe 600 millones de pesos al año.
Asimismo también dejarían de pagar la renovación de tarjetones y otros impuestos, agregó

Quadratin

Por errores, cierra sitio web de cómputos distritales del INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral retiró de la web el microsito donde se podían consultar los cómputos distritales en tiempo real, esto debido a errores en el sistema que estaba reportando 100.48 por ciento de casillas computadas antes de que concluyera la captura de resultados, entre otras inconsistencias.
A fin de solventar dichos errores, las Comisiones unidas de capacitación electoral del organismo notificaron el retiro de los resultados computados y anunciaron a los medios de comunicación instalados en la macrosala de prensa que se podrán consultar los resultados a través del a intranet del INE, sin embargo la ciudadanía no podrá acceder a ellos.
“Para seguir ofreciendo los resultados hemos decidido poner a disposición otros mecanismos que se derivan de los cómputos de intranet, que es el sistema interno para capturar y que constituyen los resultados reportados por los distritos a nuestro sistema”, explicó el consejero electoral Arturo Sánchez.
De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, la diferencia de las casillas computadas se dio derivado de una duplicación de actas que pasaron del estatus de “cotejo” a “recuento”, es decir, cuando derivado de la sesión del Consejo General varias casillas que no estaban consideradas para recontarse en un inicio fueron incluidas en este proceso, sin embargo el sistema no marcaba este cambio, sustituyendo un acta de un proceso a otro, sino que las duplicaba.

México revisará acuerdo comercial con UE, confirma EPN

Ciudad de México.- Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales de drogas, migración y cambio climático.
En la reunión privada "Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales", a la que sólo asistieron mandatarios de ambas regiones, destacó que a nivel global tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro.
Señaló que en México "hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva".
En el encuentro con mandatarios, el Presidente advirtió que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.
Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.
La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, "debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración".
En lo que se refiere al tránsito de migrantes, detalló que en México se adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, que el país cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.
"Arrancamos el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo. Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador", detalló.

Es la elección con más recuentos de la historia: INE

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe sobre la realización de cómputos distritales correspondiente a la elección de diputados federales 2014-2015, el cual registra un avance de 74.05 por ciento del total de las 148 mil 724 actas. 
Al reanudar la sesión extraordinaria, con motivo de la realización de los cómputos distritales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova agregó que la vigilancia y acompañamiento de los partidos políticos da certeza a los resultados de la elección.
“Los cómputos distritales y la Jornada Electoral son los momentos de mayor vigilancia de los partidos políticos a todas las actuaciones de la autoridad electoral”, dijo.
El recuento es una contribución a la transparencia de la elección, y agregó que esta es la elección con más recuentos de la historia: más del doble de la elección de 2009 y 15 por ciento más de los realizados en la elección a diputados de 2012.
En los cómputos participan tres mil 600 consejeros del INE, seis mil representantes de partidos políticos, mil 500 vocales miembros del Servicio Profesional Electoral; además de varios cientos de observadores y medios de comunicación; todos atestiguando y vigilando el proceso en los 300 distritos en todo el territorio nacional.

Alistan aplicación del alcoholímetro en todo el país

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que alistan la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol a nivel nacional, y confió en que se logre la unificación de los procedimientos de esta medida con los gobiernos estatales.
Luego de participar en la ceremonia del 80 Aniversario de Alcohólicos Anónimos, el comisionado adelantó que han sostenido conversaciones con la mayoría de los gobernadores, incluyendo algunos de los recién electos para establecer los métodos de aplicación en todo el país, como lo instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dijo, lo más importante es la transparencia y la honestidad y que no se perdone a nadie para que tenga efectividad la medida.
Mondragón y Kalb aseguró que en las visitas a los gobernadores, él mismo lleva los protocolos en los que se señalan los procedimientos, personal y herramientas necesarias para llevarlo a cabo con el fin de unificar los criterios y las penas que se aplicarían en cada caso.
Aunque es difícil señalar las cifras sobre las personas que han evitado accidentes al ser detenidas por el alcoholímetro, sí es posible medir la disminución de los accidentes en el Distrito Federal, que en 10 años han bajado entre 25 y 30 por ciento según informes de los cuerpos de emergencia e instituciones de salud.

Recibe Erick Lagos constancia de mayoría

Acayucan Ver.- Momentos en que el Presidente del Consejo Distrital del INE Lic. Feliciano Hernández Hernández entrega la Constancia de Mayoría Relativa al Lic. Erick Lagos Hernández, que lo convierte en Diputado Federal Electo, a su lado su suplente Víctor Manuel Pavón Ríos.
En un clima de absoluta tranquilidad y en sesión solemne; Erick Lagos Hernández agradeció a todos los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, la buena disposición de éste relevante evento.
Destacó que será Diputado de todas y todos los ciudadanos de éste distrito, sin distingo de credos, religiones o colores políticos.

Palomean sanción a Eruviel por difusión de informe

Estado de México.- El Congreso del Estado de México aprobó en comisiones amonestar al gobernador Eruviel Ávila por promocionar su tercer informe de labores en 16 entidades distintas al Estado de México.
La determinación fue tomada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tras el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver quejas promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Irad Mercado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, justificó que el Congreso local no tiene atribuciones para imponer una sanción económica ni de otro tipo.
En el transcurso de la noche, se espera que el dictamen sea votado en el pleno, en el marco del periodo extraordinario iniciado este día.

Incendio de llantas en Bordo de Xochiaca

Nezahualcóyotl, Méx.- Esta mañana se registró un incendio dentro del tiradero de Nezahualcóyotl, debido a la quema de llantas que generó una fumarola de humo negro que alcanzó varios metros de altura.
Los hechos ocurrieron al rededor de las siete y media de la mañana a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Sor Juana Inés de la Cruz dentro del tiradero Neza-Bordo.
Al lugar arribaron elementos de protección civil y de bomberos para sofocar el incendio que al parecer fue provocado por la quema clandestina de decenas de llantas inservibles.
Autoridades municipales informaron que no hay detenidos por el siniestro además de que no se reportan personas lesionadas.

A San Lázaro, diputados derrotados el 7 de junio

Ciudad de México.- Veinticinco Diputados Federales solicitan permiso a la Comisión Permanente en el Senado para regresar a su cargo después de que perdieran en las elecciones del pasado 7 de junio.
Luego de que el 18 de marzo se presentaran distintos permisos para ausentarse de su curul, 141 Diputados Federales salieron de San Lázaro para disputar las elecciones de distintos cargos públicos.
Aproximadamente el 18% de los contendientes regresaron a la Cámara para pedir se les regrese su cargo como Diputado Federal y terminar la legislatura la cual culminará el 30 de agosto.
Algunos de los diputados que regresarán a la Cámara son Damián Zepeda (PAN) que perdió la alcaldía de Hermosillo; José Luis Muñoz Soria (PRD) que fracasó en la delegación Cuauhtémoc o Ricardo Villarreal que perdió la alcaldía de San Miguel de Allende.
Mientras que otros salieron victoriosos como Ricardo Monreal, que contendió por Morena para jefe delegacional  en Cuauhtémoc.

Mexicable Naucalpan, detenido pero no cancelado

Naucalpan, Méx.- La falta de recursos mantiene detenido el proyecto de la realización del Mexicable para la zona de Naucalpan, pero aún no está cancelado, así lo informó la Secretaria de Obras del Estado de México.
La dependencia precisó que para este proyecto se requiere de  inversión  pública  y privada, pero las condiciones económicas provocan que se hagan ajustes en obras y/o programas para ejecutarlas más adelante.
Para esta obra se requiere de una inversión pública de cerca de 900 millones de pesos, más la inversión privada de 600 millones de pesos, que se podrá recuperar a través de las cuotas, en treinta años.
La Secretaria de Obras puntualizó que la inversión del particular ya existe, pero la pública aún no está lista, y en esta participarán, tanto el gobierno estatal como el federal y municipal, sin embargo dependerá de las condiciones económicas que se registren en los meses siguientes.
El Mexicable para la zona de Naucalpan, es una obra que socialmente traerá muchos beneficios, toda vez que permitirá enlazar a colonias de difícil acceso a otras zonas, según la dependencia.
Dato:
El proyecto inicial contempla una longitud de 6.8 kilómetros, con siete estaciones en una ruta desde la zona de Chamapa hasta Cuatro Caminos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...