sábado, 18 de febrero de 2017

Acribillan en Ecatepec a dos niñas por “lío amoroso”

Ecatepec, Estado de México.- Dos niñas fueron acribilladas en Ecatepec por un “problema sentimental”; una de las menores perdió la vida y la otra se encuentra grave.
De acuerdo con los reportes, tres personas, dos hombres y una mujer apodada “la Chayo”, acudieron al domicilio ubicado en la calle Bosque Negro, Manzana 285 lote 30 Sección Bosques, en la colonia Jardines de Morelos y acribillaron las infantas de siete y 10 años de edad, quienes se encontraban al interior del domicilio.
El portal Quadratin expuso que en el lugar quedaron cinco casquillos percutidos, pues los sujetos y la mujer arribaron al lugar con la intención de agredir a los integrantes de ese domicilio.
Una de las sobrevivientes del ataque refirió que una de las hermanas mayores, de nombre Reyna Karen, mantuvo una relación sentimental con un hombre que ya murió y se llamaba René Franco, y que la mujer de sobrenombre “La Chayo” constantemente amenazaba a su hermana y que se presentó en compañía de dos mujeres y dos hombres, para disparar contra las niñas.
Las niñas quedaron tiradas en el suelo con heridas de bala, un vecino las auxilio y llevaron al hospital Las Américas, dónde una de ellas murió.

AD

Localizan 21 ampolletas falsas para tratamiento de cáncer en Veracruz

Las secretarías de Salud federal y de Veracruz informaron este viernes que fueron halladas 21 ampolletas falsas para el tratamiento de cáncer.
En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que las ampolletas no corresponden a un producto original y no contienen principio activo, según un estudio realizado por Laboratorios Roche.
“La caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material, las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”, detalló.
La Comisión agregó que estos medicamentos fueron adquiridos por las empresas Especialidades Médicas del Sureste, S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010), y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).
Asimismo, la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron una denuncia “por irregularidades” en pruebas de VIH-Sida.

Intentan ocultar daños al erario 15 gobernadores; cunde ejemplo de Duarte

Ciudad de México.- Los intentos de gobiernos estatales para engañar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como lo hizo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se han repetido en otros 14 estados de la República, por lo que ese organismo ha presentado 85 denuncias penales contra actos de simulación que buscan ocultar daños al erario o presuntos desvíos en el manejo de recursos públicos.
Los gobiernos estatales que más han incurrido en esta práctica son los de Veracruz, con 15 casos documentados; de Baja California Sur, con un total de 11 denuncias acumuladas, y Michoacán, con igual número de engaños descubiertos y denunciados penalmente por la Auditoría Superior.
Le siguen en la lista Morelos con 9 casos de simulación y Guerrero con ocho intentos de engaño a la Auditoría Superior. Los 85 casos de engaño y simulación que ha detectado la ASF ocurrieron a partir del 2013, fecha en la que se presentó la primera denuncia penal por este tipo de casos.
El titular de la AF, Juan Manuel Portal, ha explicado que la simulación consiste en reintegrar recursos a dependencias o programas que están sujetos a investigación por ese órgano fiscalizador, con el propósito de que las auditorías den por resueltas o atendidas las observaciones que se hacen por la falta de comprobación en la aplicación del gasto público o por la presunción de un daño económico al erario.
Pero una vez que la ASF da por satisfechas o solventadas las observaciones a la aplicación del gasto público, los recursos vuelven a ser retirados de las cuentas bancarias gubernamentales, simulando de manera temporal que no existe ninguna anomalía en la administración de recursos públicos.
La simulación en Colima, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas…
La simulación de que se reintegran recursos públicos a una dependencia para tapar huecos en el uso de recursos públicos, también ha sido aplicada 7 veces por el gobierno de Colima; en 6 ocasiones por el gobierno de Zacatecas; cinco más por autoridades de Oaxaca y 4 adicionales por el gobierno de Chiapas.
Otros estados que han recurrido a la simulación para tratar de burlar la fiscalización de dinero público son Tabasco y Sinaloa con tres casos documentados cada uno; Tlaxcala y Guanajuato con dos casos por entidad y Baja California con un solo caso.
En su informe de rendición de cuentas, la ASF no señala la cantidad de recursos que cada entidad ha simulado reintegrar a las finanzas estatales para posteriormente retirar esa misma suma, pero si se documenta que se ha vuelto una práctica recurrente a partir del año 2013.
La ASF tampoco proporciona el nombre de los gobernadores involucrados en el intento de engaño, ni de los secretarios de Finanzas que serían responsables directos de este tipo de simulación.
Gobernadores y ex gobernadores que intentaron engañar a la ASF
Los ex gobernadores a los que públicamente se ha vinculado con la práctica de la simulación son el de Tabasco, Andrés Granier Melo, actualmente encarcelado y el primero en utilizarla; así como el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien la utilizó en 15 ocasiones entre 2014 y 2015.
Por lo que refiere al resto de las entidades, las fechas de las denuncias coinciden con los periodos de varios gobernadores y ex gobernadores que se pueden identificar.
En Michoacán, las 11 denuncias están presentadas entre agosto y noviembre del 2014, por lo que coinciden en su mayoría con el mandato del ex gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, aunque algunas podrían atribuirse al periodo del ex gobernador interino, Salvador Jara Guerrero.
Por lo que se refiere a Baja California Sur, los 11 casos de simulación se presentaron con anterioridad a septiembre del 2015, correspondientes al periodo del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
En el caso de Morelos, las 9 denuncias están presentadas entre 2015 y 2016, correspondientes al periodo del actual gobernador perredista Graco Ramírez Abreu.
Por lo que se refiere a los 8 casos de simulación documentados en Guerrero, todos fueron en 2014 y coinciden con la administración del ex gobernador del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero, mismo que tuvo que dejar el cargo como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En Colima, los 7 casos de simulación corresponden al mandato del ex gobernador priista Mario Anguiano Moreno, que concluyó en 2014, quien enfrenta procesos penales por el desvío de recursos públicos.
El ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acabó su mandato en septiembre del 2015, por lo que los 6 intentos de engaño corresponden a su periodo.
Durante el mandato del el ex gobernador Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se presentaron 5 denuncias penales por casos de simulación; mientras que en el mandato del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ya se denunciaron 4 casos por esta práctica.
En Sinaloa, las fechas de los 3 casos documentados coinciden con la administración del ex gobernador Mario López Valdez; mientras que en Guanajuato las 2 denuncias se han presentado durante la gestión del gobernador en funciones, Miguel Márquez Márquez.
En Baja California, el intento de engañar a la ASF se dio en septiembre del 2015, por lo que corresponde a la gestión del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Aristegui Noticias

Enfrentamientos en Reynosa dejan nueve muertos, confirma el GCT

Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó este viernes que ocho presuntos delincuentes y un civil murieron tras una serie de enfrentamientos ocurridos entre el jueves y viernes en la ciudad de Reynosa.
“La madrugada de este viernes hubo en la ciudad de Reynosa dos enfrentamientos de civiles con fuerzas armadas. Cinco presuntos miembros de la delincuencia organizada y el conductor de un taxi murieron”, precisó en un comunicado.
El GCT agregó que ayer jueves se registraron otros dos enfrentamientos en diferentes sitios de Reynosa, en los que hubo tres civiles muertos, presumiblemente relacionados con la delincuencia. Además, dos personas vinculadas a los hechos fueron detenidas.
Según la agrupación, los enfrentamientos se derivaron de labores de patrullaje y de denuncia anónima ciudadana en las que se reportaron grupos armados.
En una de las denuncias, una persona reportó que en la calle Mina, de la colonia Villa Esmeralda, había una camioneta Tahoe color arena con cuatro individuos armados. Al llegar, el personal de la Marina fue agredido, por lo que la acción fue repelida.
En videos difundidos en redes sociales se observa que un helicóptero de la Marina volvió activar sus armas contra presuntos delincuentes.
Al filo de las 2:15 horas se reportaron los intercambios de disparos más nutridos en Fuentes Sector Lomas, una colonia de clase media-alta, donde presuntamente radica un capo del Cártel del Golfo (CDG), ubicada al oriente de la ciudad.
Otros enfrentamientos sucedieron en la colonia La Joya, donde desde las 2:30 horas bajó uno de los dos helicópteros que participaron en los operativos.
En la entrada por el libramiento a Matamoros, de la colonia Cumbres, se incendió un depósito de autos usados. También se reportaron infinidad de “estrellas” elaboradas con clavos conocidas como “poncha-llantas”.
Los disparos alcanzaron varios vehículos que fueron abandonados, como una camioneta negra que quedó en medio de dos carriles del libramiento con rumbo a la entrada de la prisión local.
También se reportaron “narcobloqueos” en varios puntos de la ciudad y los operativos de las fuerzas armadas continuaron esta mañana “peinando” algunas zonas de Reynosa.
Y es que esta ciudad es controlada por el Cártel del Golfo y el jefe de plaza de esa ciudad es identificado como Juan Manuel Loaiza Salinas “El Comandante Toro”, quien enfrenta una insurrección al interior de la organización delictiva.

Gordillo gana amparo para que se revise de nuevo su solicitud de prisión domiciliaria

Ciudad de México.- La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo para que se revise de nuevo su petición de prisión domiciliaria.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó este viernes un amparo para que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, también en esta capital, resuelva en definitiva sobre la petición de la exdirigente sindical y del Partido Nuevo Alianza (Panal).
En agosto de 2015, el juzgado Sexto de Procesos Penales Federales de la capital le negó ese beneficio por considerar que debido a sus recursos económicos, Gordillo se podría fugar.
La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, se inconformó e interpuso el amparo.
Ahora de 72 años edad y con un cuadro de deteriorada salud, la maestra fue detenida al inicio del sexenio peñista, en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE.
La mayor parte de la reclusión la ha pasado en el penal femenil de Tepepan, con frecuentes traslados a hospitales.
En enero del año pasado Gordillo fue internada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, después de haber estado en el Hospital Ángeles Interlomas.
Sí obtuvo arresto domiciliario: abogado
El abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la maestra, interpretó este fallo como una orden directa para conceder la prisión domiciliaria a su clienta, información que se difundió también en varios medios de comunicación.
El litigante señaló al respecto: “La primer resolución del juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo, que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”.

Familiares de desaparecidos acusaron a Campa Cifrián y Jorge Winckler de “simular” que trabajan

Veracruz.- La visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para reunirse con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se tornó tensa, primero, por el tono de las expresiones contra el titular de la FGE, que si algo ha tenido es su actuar soberbio -característica que también tienen otros funcionarios, como Jaime Ignacio Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública- y ser acusado de ocultar cifras sobre desaparecidos, y luego de ello, la entrada violenta de integrantes de colectivos, encabezados por la señora Lucía de Los Ángeles Díaz, del Colectivo Solecito de Veracruz y madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecido desde hace casi cuatro años, quien visiblemente alterada, acusó al abogado Winckler Ortiz de “cobarde, inepto e idiota que no da la cara”, y ya antes de entrar de manera abrupta a la dependencia, había dicho a representantes de medios informativos que las cifras que maneja la FGE “son mentiras” y que no obstante tantas reuniones “no hay avances”.
La señora Díaz, lógicamente abrumada por la desaparición de su hijo desde junio de 2013, cuando fue secuestrado en su propio domicilio del fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, acusó a autoridades federales y estatales de ocultar cifras al decir que son 5 mil los desaparecidos en Veracruz, pero ella asienta, junto con integrantes de otros colectivos, que “son más de 28 mil”.
La activista también acusó a Campa Cifrián de decir fuera de México que se avanza en las investigaciones, que se aplican modernas técnicas de localización, pero asegura que “el Estado Mexicano tiene una postura simuladora y negadora de la situación real de los desaparecidos”.
Y dentro de su nerviosismo, señaló que el anterior fiscal Luis Ángel Bravo Contreras “por lo menos daba la cara y nos recibía”.
La palabra empeñada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer, no ha sido honrada por Winckler Ortiz, sobre quien conforme pasan los días, hay más señalamientos por su proclividad al engaño.

Gobernantes

Precio de las gasolinas baja este sábado dos centavos por litro, informa SHCP

Ciudad de México.- Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y ofreció que “en todo momento buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”.
Sin embargo, únicamente este sábado 18 y hasta el lunes 20, los precios máximos promedio de la gasolina se ubicarán para la Magna en 15.97 pesos por litro; Premium, en 17.77, y diésel, en 17.03 el litro, lo que representa una disminución marginal de dos centavos respecto del aumento decretado en enero anterior.
La dependencia precisó, en un comunicado, que los precios se modificarán de manera diaria a partir del martes 21, y los consumidores podrán conocer los nuevos precios para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía: http://www.gob.mx/cre.
También justificó que los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. Y en todo momento, “el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”.

PLUMA NEGRA

POR: JOSÉ CALZADA

EL DOLOR NO PERDONA
Hace apenas unos meses cuando se registró la desaprecian de cinco jóvenes de Tierra Blanca en el municipio de Tres Valles allá en la Cuenca del Papaloapan, la llegada del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián se convirtió en un alivio para los familiares de esos y otras decenas de desaparecidos que no encontraban en la justicia del gobierno estatal, la respuesta a su dolor de no encontrar siquiera los restos de sus consanguíneos para dar cristiana sepultura. Hoy en día el funcionario federal se convirtió en más de lo mismo, la misma perorata en las mismas condiciones, el mismo sistema de gobierno, de justicia, de engaño y de abandono a quienes reclaman justicia.
La gota que derramó el vaso para que el gobierno federal determinara voltear la mirada a Veracruz y tratar de buscar una solución, fue el 11 de enero del 2016 con la desaparición forzada de cinco jóvenes en el estacionamiento de un centro comercial de Tres Valles cometido por policías estatales y que fue video grabado por “alguien” que lo difundió en redes y que hizo público lo que muchos veracruzanos conocían como un secreto a voces, la operación de la policía estatal en actos criminales, fue entonces cuando la federación se vio obligada a intervenir y días después hizo presencia en Veracruz el funcionario de la Segob.
Desde entonces las familias de las decenas de desaparecidos tomaron valor, se organizaron en grupos incluso de buscadores de fosas clandestinas y entablaron comunicación con el funcionario federal entregando su confianza por más de un año para trabajar en equipo y lograron ciertos avances como la identificación de los restos calcinados de los desaparecidos, la ubicación de fosas y la exhumación de restos incompletos de decenas de personas que inocentes o involucradas en actividades ilícitas tuvieron el mismo fin, la desaparición forzada y posterior muerte, la mayoría en situaciones inciertas pero todas espantosas.
El pasado jueves 16 de febrero, como seguimiento a ese plan de trabajo y ya con el nuevo gobierno en el estado de Veracruz y el nuevo fiscal, se pactó una reunión para evaluar resultados en la Fiscalía General del Estado con la presencia de Campa Cifrián, las organizaciones civiles Solecito, Familias Enlaces de Xalapa, Hasta Encontrarlos y Red de Madres Veracruz asistieron emocionados a la cita, pero esta vez la respuesta no fue nada agradable, la desorganización, impuntualidad y falta de sensibilidad de los empleados de la Fiscalía y el atraso en la llegada del funcionario estatal, desbordó en la desesperación y la pérdida de confianza construida en un año por parte del gobierno federal.
La conclusión de las organizaciones de búsqueda de desaparecidos y la respectiva justicia, por lo menos para los primeros 218 cuerpos que han sido exhumados de los cementerios clandestinos de los cuales la Fiscalía sólo reconoce 164, fue que ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz ni la Segob tienen ya interés en alcanzar un desenlace de justicia. Por eso tras dos horas de estar en la calle bajo la mirada amenazadora de los agentes ministeriales decidieron entrar por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía y exigir la presencia al menos del titular Jorge Winckler Ortiz quien no se atrevió a aparecer solo, esperó el escudo de Campa Cifrián, pero para su mala suerte no le funciono y juntos fueron abucheados por parte de los integrantes de las asociaciones lastimadas por la desaparición de sus familiares.
De esa manera, el tema de los desaparecidos se hereda como dolor de cabeza del gobierno de Javier Duarte de Ochoa al de Miguel Ángel Yunes Linares bajo el mismo esquema de ineficacia en la aplicación de la ley, los esfuerzos conjuntos se desvanecieron, junto con el prestigio de Roberto Campa Cifrián y qué decir del Fiscal Winckler que sigue dando tumbos y sin resultados en ninguno de los aspectos para los cuales recibió la encomienda del gobernador Yunes.
Lo más grave es que reavivó la flama del dolor y reabrió la polémica de los desaparecidos y algunas organizaciones sostienen que son más de 28 mil en la última década, cifras que por supuesto no se pueden comprobar por la propia condición de desaparecidos.
RECONOCIDO TRABAJO
Una felicitación a los talentosos compañeros fotoperiodistas integrantes de Más Foto Colectivo: Alberto Delgado, Alberto Roa, René Corrales y Sergio Hernández, quienes el pasado jueves inauguraron una exposición de sus trabajos en el Centro Recreativo Xalapeño de esta ciudad capital. Sin duda, un trabajo muy interesante compuesto por 20 fotografías, la mayoría de ellas, imágenes como retratos, vida diaria, el color de las fiestas patronales, lugares, etc. bajo la visión y en la lente de un perfecto encuadre.
Una gran labor lo es, las fotografías periodísticas referentes a los colectivos veracruzanos en la búsqueda de desaparecidos.
Esta muestra fotográfica tendrá una duración de un mes y desde su inauguración registró un gran número de visitantes.

Superar políticas asistencialistas para dar paso a proyectos productivos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI), señaló que se deben superar las políticas asistencialistas para dar paso a proyectos productivos que generen más empleos, reactiven el campo y propicien mayor producción.
Se pronunció por sumar esfuerzos y voluntades para asumir la causa de los pueblos indígenas, “particularmente hoy, en este momento coyuntural que estamos viviendo, cuando vemos y enfrentamos la amenaza del gobierno vecino de querer expulsar a los paisanos que se fueron a Estados Unidos en busca de un mejor horizonte y nivel de vida”.
Recordó que se fueron porque aquí ya no se les dieron oportunidades de crecer y “México ahora tiene que replantearse sus proyectos de desarrollo para que la gente que aún permanece aquí encuentre esas oportunidades de trabajo y, particularmente, en las comunidades indígenas”.
Afirmó que “hoy más que nunca es necesario optimizar los recursos para hacer más con menos”; sobre todo, tratar que se apliquen en las propuestas de obras y acciones que las comunidades planteen.

Entregan apoyo a Madres Jefas de Familia ZUE

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno municipal de Chimalhuacán entregó 368 apoyos económicos a igual número de mujeres beneficiarias del programa Madres Jefas de la Zona Urbana Ejidal (ZUE), el cual cumple un año en operación.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, reconoció el esfuerzo y trabajo de las jefas de familia, quienes día tras día luchan para ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos; por lo que el gobierno que preside quiso apoyarlas de igual manera.
“Con recursos propios pusimos en marcha este programa en la ZUE con el propósito de cubrir algunos gastos familiares… Para Chimalhuacán, las mujeres que dirigen su hogar son muy importantes y un gran orgullo, pues además de trabajar cuidan la salud de sus hijos, la alimentación y por supuesto procuran su educación”.
Agregó que: “el proyecto más ambicioso y por el cual estamos luchando es el Parque Tecnológico del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) para ofrecer empleo a 40 mil personas, obra de alto impacto que seguro beneficiará a nuestras jefas de familia”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, indicó que el programa municipal Madres Jefas de la ZUE ofrece un apoyo económico de 500 pesos trimestrales a mujeres solteras, viudas o separadas que dirigen solas su hogar y tienen hijos menores de 18 años.
Destacó que en caso de que la beneficiaria fallezca, el programa sigue activo para los menores que queden en orfandad con el fin de coadyuvar en la economía familiar y que el apoyo económico les permita continuar con sus estudios.
Una de las beneficiarias es la señora Fabiola Espinoza Serratos, de 30 años, quien recibe este apoyo económico el cual utiliza para pagar colegiaturas y medicinas de su hija Camila Ramos.
“Me parece excelente que nos ayuden con este apoyo, el cual nos permite cubrir algunos gastos, pareciera poco; sin embargo, representa mucho para nosotras, madres que todos los días salimos a trabajar y que además nos encargamos de la educación y cuidado de nuestros hijos. Me parece aún mejor que nuestro gobierno sea visionario y que nos haga participes en la lucha por fuentes de empleo dentro de nuestro municipio con un Parque Tecnológico”, comentó.
De acuerdo con el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, en Chimalhuacán hay 33 mil hogares dirigidos por mujeres.

viernes, 17 de febrero de 2017

Los Estados "se guardan" 13,756 mdp del Seguro Popular

Ciudad de México.- Si usted tiene algún padecimiento, es beneficiario del Seguro Popular y ha tenido una mala atención, o no hay medicinas en las clínicas de su entidad, aquí puede estar la respuesta: los estados no gastan el dinero que se les asigna para el programa.
Tan sólo en 2015, las entidades dejaron de aplicar 13,756 millones de pesos (mdp) de este programa que atiende a la población sin seguridad social del país, es decir, aquellos ciudadanos que no tienen IMSS ni ISSSTE.
De acuedo con los resultados de la Cuenta Pública 2015 dados a conocer esta semana por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), todas las entidades registraron subejercicio de recursos.
En una revisión a la auditoría, se observa que hay estados donde más de 60% del dinero que recibieron para la atención médica de su población se quedó sin ser utilizado. Tal es el caso de Durango, que no ejerció un solo peso de los 543 mdp de fondos federales que se depositaron a sus cuentas.
Otro caso es Baja California, que dejó de usar 86.7% de los 1,215 mdp que se le depositaron como parte del convenio firmado con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).
Subejercicio  Año con año, las entidades son señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por no gastar el recurso que tienen asignado a programas, sin que hasta ahora se corrija el problema.
Para el año revisado, los estados contaron con 59,005 mdp, de los cuales, al 31 de diciembre, faltaba por erogar 23.3%.
El Seguro Popular es un programa instaurado desde la administración de Felipe Calderón (2006-2012); está encaminado a prestar atención médica a las personas que carecen de antención médica del IMSS o el ISSSTE y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, son más de 54 millones las afiliadas.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que, a pesar de la afiliación, los servicios del Seguro Popular carecen de calidad.
Tranferencias sospechosas
En las auditorías realizadas se encontró que “se determinaron transferencias de recursos a cuentas bancarias de otros fondos o programas del sector salud, que en su momento no fueron reintegrados; asimismo, se detectó un inadecuado control en la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto”.
Además, se indica que entre los principales problemas están que las Secretarías de Finanzas de los estados no transfieren los recursos del programa, o lo hacen con retraso a los organismos operadores, o éstas no están calendarizadas, lo que ocasiona la necesidad de financiar el servicio a los afiliados con recursos de otras fuentes.
El resultado de la auditoría realizada a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud indica que hay un presumible daño o perjuicio a la hacienda pública federal en las entidades, por lo que a cada una se le ordena demostrar la aplicación de los recursos que están pendientes.

EXP.

La construcción de Nuevo Aeropuerto "empolvada" por anomalías de 145.3 mdp

Ciudad de México.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una de los principales apuestas de la administración de Enrique Peña Nieto, acumula además de retrasos en sus licitaciones, observaciones por 145.3 millones de pesos, por irregularidades en el manejo de los recursos para su construcción.
En una revisión a los procesos de planeación, contratación y ejecución de las obras, la Auditoría Superior de la Federación detectó, entre otras anomalías, desfases en las entregas de los trabajos, discrepancias entre los materiales utilizados, además de pagos duplicados.
Una de las observaciones por 45.6 mdp, se refiere a la autorización de porcentajes del 2% y 5%, correspondientes a materiales y equipo, al concepto de mano de obra, sin haber verificado que éste ya estaba incluidos en los contratos.
Otra anomalía es el pago de 41.7 mdp por ajuste de costos, mismo que era improcedente pues al tratarse de salarios propuestos por los contratistas no existía tabulador o estudio alguno al que se pudiera sujetar el incremento.
Pagos por servicios inexistentes

Motos y Bici Taxis Sin Control en Zona Oriente del Edomex

Gobiernos municipales y la Secretaría de Movilidad estatal, ponen oídos sordos a demandas ciudadanas
 
Estado de México.- De una manera por demás abusiva y arbitraria es como se conducen organizaciones de moto taxist y bicitaxis, que por su servicio inseguro e ineficiente han decidido cobrar a usuarios lo que quieren por los viajes cortos que en muchas de las ocasiones realizan, ello sin el menor sentido de seguridad para sus pasajeros, mismos que ponen en riesgo sus vida, porque tales conductores utilizan vías rápidas o bien avenidas muy transitadas.
Cabe señalar que los usuarios se han quejado de muchas maneras y formas, ante la autoridad municipal y ante la misma Secretaria de Movilidad Urbana, que encabeza Edmundo Ranero, encontrado sólo silencio, porque ninguna de las dos instancias de gobierno es capaz de ponerles un alto y además, señalan usuarios, que éstos se lanzan la responsabilidad cada vez que pueden, sin que nadie les ponga un alto a dichos “prestadores de servicio”.
Cabe resaltar que los quejosos han señalado que estos prestadores de servicio, también se encuentran bajo el amparo de otras organizaciones, ya sean políticas o de transporte, por lo que muchos de ellos se consideran intocables y como muestra es la cuota que cobran, misma que raya en los diez pesos por un tramo corto.
Piden pues se ponga un alto ya a tales moto taxis y bici taxis para que no sigan poniendo en riesgo y abusando de la población.

Adelante en la Noticia

Desfalcan al DIF de Chalco

Chalco, Estado de México.- Alma Paulina Carbajal Domínguez, presidenta del DIF del municipio de Chalco en el Estado de México e hija del presidente municipal Juan Manuel Carbajal, denunció el desfalco de 2.5 millones de pesos en  la dependencia que representa.
Por su parte, el presidente municipal ha tomado la medida de destituir a Emmanuel Álvarez Reyes, Subdirector de Administración y Tesorería, y a Nallely Berenice Moreno Ahedo, de la jefatura de Recursos Humanos, junto con otros seis funcionarios más que están presuntamente involucrados en el delito.
Al respecto, el DIF de Chalco no ha emitido algún comunicado oficial en el que explique la situación de la dependencia, sin embargo se espera que el presidente municipal notifique a la Contraloría del Estado de México para que haya un procedimiento conforme a la ley.

AD

Reporteros señalan a la FGE de impedir su labor en audiencia del detenido por el ataque al bar “Madame”

Xalapa, Ver.- La prensa ha externado su descontento contra la Fiscalía General del Estado, que tampoco ha honrado el compromiso de puertas abiertas, pero a cambio de ello ha sido señalada de obstruir la presencia de reporteros en la audiencia del proceso contra Gabriel Alfredo Martínez Godos, él único detenido por la balacera del tugurio “Madame” de la avenida Lázaro Cárdenas el 21 de mayo del año 2016.
La FGE pidió a la jueza que lleva el caso excluir a los reporteros, aunque el artículo 129 del nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Veracruz, señala que las audiencias serán públicas, y la única limitante es que la presencia de los medios no conlleve a la perturbación de la paz pública.
Es más, los familiares del muchacho no se molestaron por la presencia de los periodistas, porque ellos han alegado que este fue torturado para confesarse culpable.

Gobernantes

Arranca programa "Luminarias 2017"

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México; en coordinación con el Gobierno de Chicoloapan, Administración 2016-2018, arrancan en su conjunto, el Programa “Luminarias 2017”.
Se llevará a cabo la colocación de dos mil seiscientas noventa y cinco; contando así con espacios más seguros, gracias a la mayor iluminación y ahorro en el consumo energético.
Esta es una de las acciones que gestiona el gobierno municipal a cargo de Medardo Arreguín Hernández y que es un gran beneficio para los todos los Chicoloapenses, ya que apoya a la economía y da paso a la modernización y al progreso.

Menosprecio al Medio Ambiente con funcionarios sin perfil

Estado de México.- Las políticas de Medio Ambiente en el Estado de México sufren de una debilidad institucional y son relegadas de manera reiterada por las autoridades, cuando designan a funcionarios sin perfil y conocimientos en el tema, consideró Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc.
El también activista ambiental reconoció que tanto en el gobierno estatal como en los municipales, existe poca claridad para la realización y aplicación de políticas ambientales, sobre todo porque los encargados de las áreas no tienen el perfil y obedecen más a cuotas y compromisos de los gobernantes que un verdadero compromiso ecológico.
Luego de la llegada de Max Quintanilla, yerno del secretario particular del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la delegación mexiquense de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y quien en sus cartas laborales no presenta ningún tipo de relación, estudio o actividad profesional con temas ambientales, Carlos Mendieta señaló que una decisión así, es parte del desprecio que las autoridades hacen por los temas ambientales.
“A ello hay que sumarle una falta de compromiso de los funcionarios por establecer un diálogo real con los actores y líderes del sector, así como conocer de manera profunda los proyectos que se desarrollan en la materia”, dijo.
“Un perfil sin conocimientos, descarrila la agenda ambiental que tanto trabajo cuesta a las organizaciones no gubernamentales, crear en el estado o en los municipios”, sostuvo.
Finalmente reconoció que funcionarios sin conocimientos sobre el tema no traen claridad a las políticas públicas y sí demuestran una debilidad e ignorancia pública.

Alfa Diario

Entregó SCT 380 mil televisiones inservibles

Ciudad de México.- En la presentación del Programa de Conectividad Digital, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que no han recibido quejas por parte de las personas beneficiadas con televisores digitales.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2015 que unos 380 mil 695 televisores que se entregaron en dicho año, son inservibles, ya que no captan la señal digital.
Se indicó que la Profeco realizó pruebas de las pantallas entregadas y encontró que no tenían funcionalidad, que los televisores eran deficientes a la hora de sintonizar y reproducir la señal digital terrestre.
"Por otra parte, no se tiene la garantía de la funcionalidad de todos los televisores recibidos, ya que conforme a la prueba de la Profeco, se estima que 380,695 televisores presentarían la deficiencia técnica de sintonizar y reproducir señales de televisión digital, bajo el estándar A/72 de ATSC, lo que limitaría el uso de los televisores para los planes de modernización en materia de telecomunicaciones", aseveró la ASF en su reporte.

Ira social por la quema de 22 perros en Cozumel

Cozumel, Q. Roo.- La incineración de 22 perros dentro de tambos para basura en Cozumel, Quintana Roo genera indignación una vez que el caso se hizo público en medios de comunicación, ya que el procedimiento se habría ejecutado sin las medidas de sanidad marcadas por las autoridades.
De acuerdo con una sociedad humanitaria, la cual reveló lo ocurrido, ya que contaban con antecedentes de la forma en que operaba el Centro de Control Animal Estatal, la decisión de quemarlos se derivó por un brote de moquillo en dos de los caninos y este se propagó, por lo que el contagio se salió de control.
A través de su cuenta de Facebook, la organización refirió que la perrera municipal no cumplió con los protocolos a pesar de que en días pasados capacitaron a su personal en caso de enfrentar este tipo de brotes.
Sin embargo debido al escenario encontrado, se desconoce si utilizaron los medicamentos adecuados para concretar la eutanasia de los caninos, así como los mecanismos de sanidad, ya que se tenía conocimiento de que su incinerador llevaba años sin funcionar.
Ahora el caso se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que al llevar a cabo este tipo de procedimientos sin los adecuados procesos y al aire libre pusieron en riesgo la salud de la comunidad, por lo que eso conllevaría una sanción.

Circuito Exterior Mexiquense aumenta peaje

Estado de México.- A pesar de ser considerada por los usuarios como una carretera cara y deteriorada, la mañana del jueves incrementó el costo del peaje del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
El aumento de un peso fue impuesto a las 32 casetas del CEM, ubicadas a lo largo de 110 kilómetros de la zona norte y oriente del Estado de México. La caseta de peaje de las Américas en Ecatepec pasó de 46 a 47 pesos y la de Los Héroes, a la salida para la carretera Texcoco-Lechería, se incrementó de 12 a 13 pesos.
El Circuito Exterior Mexiquense es considerado para la mayoría de los usuarios como una carretera cara y que no cuenta con la infraestructura necesaria como baños públicos a los largo de su trayecto, además señalaron que el pavimento constantemente está en deterioro, debido a que la carretera fue construida en lo que fuera la ribera del exlago de Texcoco, en su tramo del oriente mexiquense.
Por recorridos relativamente cortos, residentes de los fraccionamiento aledaños al CEM como son Los Héroes, Las Américas y de las colonias limítrofes entre Ecatepec y Nezahualcóyotl señalaron que pagan una tarifa alta.
Hace más de dos años, la Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo para demandar a OHL, concesionaria del CEM, colocar los sanitarios, pero hizo caso omiso.
Los principales accesos y salidas hacia la Ciudad de México son interconectados por el CEM, como son: México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango en el estado de México.

Transporte escolar ayuda a movilidad en la capital: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró su apuesta por una candidatura ciudadana con rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en donde los partidos políticos sean sólo los motores de impulso.
Al ser cuestionado sobre la salida de personajes claves del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera Espinosa señaló que cada instituto político tiene su propia fortaleza, su valor e historia y los procesos de modificación y adecuación pasan en todos lados.
La unidad de la izquierda es fundamental y mira, no solamente decir “la unidad de la izquierda”. Es la unidad en un Proyecto de Nación, un proyecto por México, un proyecto con México, para México”, señaló.
Respecto de la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual declaró inconstitucional el Programa de Transporte Escolar que opera en la Ciudad de México desde 2009, el mandatario capitalino indicó que, si existe una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se harán las adecuaciones correspondientes para continuar con este servicio que dijo, ayuda a la movilidad en la capital.
Yo no tengo duda, la verdad es que el que haya transporte escolar ayuda.  Si nos ponemos a ver cuántos niños se trasladan de esta manera, nada más habría que pensar que todos ellos estuvieran en un transporte particular”, concluyó.

Vagonetas, el transporte más inseguro del Edomex

Estado de México.- Las vagonetas, usadas en su mayoría como medio de transporte en el Valle de México, son las que contabilizan el mayor número de accidentes en el transporte público de la entidad.
Pese a que no es el transporte público más usado en el estado, las vagonetas sumaron en tres años un total de 141 accidentes, por encima de los autobuses y taxis.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, de 2014 a 2016 este tipo de unidades, sobre todo en el Valle de México, han sido las más inseguras para los usuarios, al reportar 24 siniestros en 2014; 38 en el 2015 y 79 hechos viales el año pasado.
De los 381 accidentes viales que sumó el transporte público en este lapso de tiempo, las vagonetas fueron responsables de 141 incidentes, según detalla la dependencia estatal.
Este tipo de transporte, que se usa sobre todo en las zonas más urbanizadas, como Ecatepec y Tlalnepantla, resulta ser el más accidentado en hechos choques y atropellamiento de peatones.
Según las cifras de la Semov, después de las vagonetas, los accidentes en autobuses/camiones, son los segundos más frecuentes con un total de 125 siniestros; en tercer lugar están los taxis, los cuales sumaron en tres años 93 incidentes viales.
Otro tipo de transporte que son menos usados en la entidad y que por lo tanto resultan más seguros para los pasajeros son los microbuses que sumaron en tres años 19 accidentes. Mientras que las combis en tres años se vieron involucradas en sólo tres siniestros viales.

En Neza secuestran aleatoriamente, aún a gente sin recursos

Ahora ya no secuestran a los grandes empresarios, sino a cualquier persona en la calle
 
Nezahualcóyotl, Estado de México.- En el Estado de México, donde en lo que va del año se han registrado 22 secuestros, actualmente plagian a personas que incluso no tienen recursos, reconoció Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Explicó que hasta hace unos años, existían grandes bandas de secuestradores, quienes hacían un estudio previo de meses de analizar a las víctimas, ver su forma de vivir, de salir, sus rutinas para plagiarlos.
Ahora dijo, eligen a sus víctimas de manera aleatoria, “ahora ya no secuestran a los grandes empresarios, es decir cualquier persona que vean en la calle, por eso deben de cuidarse las personas, que tengan cuidado cambien sus rutinas, avisen a las personas a donde van”.
Añadió que en otros casos los mismos empleados de las víctimas, son los los que ponen para ser secuestrados, pero aseguró que son los menos, pues la mayoría son secuestros aleatorios.
El municipio de Nezahualcóyotl es uno de los que se ha carácterizado por esta modalidad de secuestro, sin que las autoridades municipales ni estatales puedan tomar el control de estos delitos que tienen a la ciudadanía en constante riesgo.


Defenderemos con firmeza intereses del sector productivo mexicano: Peña

Ciudad de México.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Gobierno de la República defenderá con "seguridad y firmeza" los intereses del sector productivo mexicano, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar este jueves la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial en el marco del 40 Aniversario de este organismo cúpula, el mandatario recordó que nuestro país abrió un periodo de consulta con la iniciativa privada previo a las negociaciones con el vecino del norte en mayo próximo.
Hemos sido claros en los principios y objetivos que guiarán cualquier negociación con el gobierno de Estados Unidos, lo haremos con la fortaleza que nos dan el respaldo y la unidad de la sociedad mexicana en la defensa de nuestros principios y dignidad como nación", comentó.
Durante el evento, en el que tomó protesta a Juan Pablo Castañón para un segundo año en la presidencia del CCE, Peña Nieto refirió que sumado al escenario de la nueva relación con la Unión Americana, México enfrentó la volatilidad financiera mundial con precios altos del petróleo.
Frente a ello fue necesario llevar a cabo en enero pasado un ajuste en el precio de los combustibles.
Al respecto, dijo que un precio real de la gasolina promoverá un consumo más racional y a la vez fomentará la inversión en el sector.
Además, este ajuste elimina un subsidio que beneficiaba a los que más tienen", comentó.
Fue una decisión difícil pero para enfrentarlo se han tomado medidas para mitigar su impacto”, agregó.
El mandatario celebró el anuncio que hiciera el presidente del CCE sobre qué este año la IP invertirá 3.5 billones de pesos en diferentes proyectos.

MP exigió dinero a padres de niña que sufrió abuso sexual para investigación

Ciudad de México.- La visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), inició una queja de oficio en contra del Fiscal del Ministerio Público, Javier Náfate, acusado de presuntamente pedir dinero para agilizar la investigación sobre el abuso sexual a una menor.
Se radicó queja de oficio CEDH/0089/2017 tras la publicación que realizó el periódico "Es ¡Diario Popular!", de una supuesta violación a una niña de seis años de edad por parte de su abuelo, en el municipio de La Concordia”.
La naturaleza de la queja es por "la insuficiente protección de personas, prestación indebida de servicio público", por parte del Fiscal del Ministerio Público, Javier Náfate, ya que en la denuncia hecha por la madre de la víctima, señala que le solicitó una cantidad de dinero para agilizar las investigaciones y así girar la orden de aprehensión en contra de quien supuestamente cometió el delito de violación.
Ante este supuesto acto violatorio a los derechos de la niñez, y anteponiendo el interés superior de la seguridad de la niña, esta visitaduría solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informe sobre este acto reprobable acontecido en el municipio antes mencionado.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, reprueba todo tipo de acción que violente la seguridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, por lo que estará pendiente de las indagatorias a este hecho.

Cámara de Diputados conmemora Acuerdos de San Andrés Larráinzar

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, señaló que a partir de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, se comenzó a gestar en México un nuevo sistema político y democrático, más incluyente y que abrió las puertas para que los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas pudieran participar en todas las labores públicas y de gobierno.
Durante la sesión, precisó que hace 21 años, en San Andrés Larránizar, Chiapas, el gobierno mexicano firmó con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una serie de acuerdos que reconocieron por primera vez los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El objetivo de los acuerdos, dijo, fue lograr la integración, desarrollo y homogeneización de estos pueblos en Chiapas, discutiendo temas como derechos, cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, conciliación y derecho de la mujer.
En el marco de la conmemoración a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, este 16 de febrero, el diputado presidente afirmó que hoy las comunidades indígenas están representadas en el Congreso de la Unión, participan activamente en el gobierno federal y los gobiernos locales. Los sistemas judiciales se ajustan constantemente para proteger sus derechos.
El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) recordó que este documento fundamental expresa las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas de México en su permanente lucha por su reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales.
Subrayó que a 21 años del acuerdo no se ha cumplido del todo el mandato porque el modelo de desarrollo privilegia las acciones asistencialistas y no el desarrollo sustentable, sostenido y autogestivo  con identidad, a partir de las vocaciones y potencialidades de los pueblos.
Por ello, dijo, resulta imperativo impulsar la productividad, reactivar las actividades agropecuarias y desechar las políticas que inhiben la creatividad de los pueblos indígenas y generan dependencia, “porque la pobreza sólo se combate generando riqueza”.   
En su turno, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) indicó que el Estado mexicano le ha quedado a deber muchísimo a nuestros pueblos originarios, ya que una de las principales demandas en los Acuerdos de San Andrés era dar personalidad jurídica.
Se pronunció por reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, y sobre todo en los estados más pobres como Chiapas, “necesitamos que las autoridades dejen la corrupción y el desvío de recursos”.
Desde su curul, la diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) reconoció la gran deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, y destacó la importancia de reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho.
Estimó necesario garantizarles sus derechos y su libre autodeterminación al celebrar los Acuerdos de San Andrés. “Si queremos realmente conmemorar esos acuerdos, tenemos también que avanzar en saldar esa deuda histórica con los pueblos”.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las 11:00 horas.

Denuncian Tráfico de Influencias en el Tribunal

Por: Manuel Carvallo
 
Xalapa, Ver.-  Trabajadores de juzgados de Veracruz denunciaron tráfico de influencias en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), específicamente por acciones ilegales o dolosas imputadas al Magistrado Raúl Pimentel Murrieta.
El documento firmado por el trabajador José Francisco González, sostienen que Lorena Zapata Rodríguez se hace pasar como proyectista del Magistrado Pimentel, al menos cobra como tal, pero su trabajo lo hace Tomás Antonio Francisco.
Y detallan que para pagar parte del salario de Zapata Rodríguez retienen la compensación a María de los Ángeles Rosado Ortiz, secretaria del Magistrado Raúl Pimentel, pero quien tiene su adscripción en Juzgado Cuarto Menor del distrito Judicial de Xalapa.
Aseguran que para que Zapata Rodríguez pueda disponer de tiempo para ir con el Magistrado Pimentel a dónde se necesite, tienen comisionados en esa ponencia Iván Ambros Pucheta y Tomas Antonio Francisco, funcionarios que paga el Poder Judicial del Estado de Veracruz y por lo tanto deberían regresar a su adscripción.
Sostienen que, en poco tiempo, pero al amparo de Pimentel Murrieta y con el aval del Magistrado Alberto Sosa Hernández, Lorena Zapata ha incrustado en el Poder Judicial de Veracruz a gran parte de su familia:
-Su hija Liliana Juárez Zapata, tiene base y está adscrita al Juzgado Segundo Menor de Xalapa.
-Su yerno Marco Antonio Vázquez Torres, también está adscrito a la Séptima Sala, sin haber terminado ni la preparatoria y ya hasta base tiene.
-Su sobrino Héctor Zapata Franco, laboró como actuario en un juzgado del distrito judicial de Veracruz y actualmente se desempeña como proyectista en un Juzgado Familiar de Coatzacoalcos.
-Carlos “N” trabaja en el almacén al lado de Tereso Morales, el primero es también pariente de Lorena Zapata, cuyo poder lo ha obtenido por su relación sentimental con Pimentel Murrieta, lo cual es ya un “secreto a voces”.
Los trabajadores del Poder Judicial del Estado exigen una investigación para que cese el tráfico de influencias que ha venido cometiendo ese Magistrado, y que ha afectado severamente a los funcionarios de carrera del TSJ.

Inauguran oficinas de atención el Partido Verde Ecologista en José Azueta

Por: Edna López Domínguez

José Azueta, Ver.-  El ingeniero Giovanny Auli Moo presidente del comité directivo municipal del Partido Verde Ecologista en el municipio de José Azueta, acompañado de familiares, amigos y equipo de trabajo, inauguraron las oficinas de atención ciudadanas, en el marco del dia de amor y la amistad para convivir con la sociedad en general.
Las oficinas ubicadas en la Calle Constitución, estarán abiertas al público en general , sin distinción de ideologías, clases sociales, o partido político,  donde se atenderán peticiones enfocadas a diversos temas sociales, como la salud, atención en educación, mantenimiento de caminos y alumbrado, entre otros temas que se puedan resolver de manera prudente.
las personas que por su propia voluntad se han sumado , están convencidos de que los apoyos continuarán de manera directa como lo venía haciendo el Presidente del partido quien era el Representante de la Fundación Giovanny Auli en la que dejo su cargo desde el mes de diciembre para poder representar al Partido Verde y que sin duda continuara buscando los respaldos a través de asociaciones civiles y de la fundación para obtener beneficios para los azuetences.
En la ceremonia de inauguración se recalcó la importancia de mantener la unidad, y sumar a la gente, en cuanto al tema político de lo que se avecina para las presidencias municipales, el ingeniero respondió que respeta los tiempos y en su momento todo va a ir marcando la pauta para decidir en qué momento se puede encabezar un proyecto en las próximas contiendas.
Es importante mencionar que el municipio de José Azueta cuenta con todo el respaldo del Diputado Federal Javier Herrera y el presidente Estatal Marcelo Ruiz Sánchez quienes trabajaran a la par con el comité municipal y con trabajos acciones y proyectos, poner en alto al partido.

Aplican conocimientos estudiantes de medicina

Chimalhuacán, Estado de México.- Luego de dos años y seis meses de preparación dentro de las aulas, alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prestan su servicio social en cinco de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario del municipio como parte del convenio realizado por el gobierno de Chimalhuacán y la casa de estudios.
La alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, informó que aproximadamente 100 estudiantes de la UAEM que se forman como médicos refuerzan sus conocimientos  en los CDC de Santa María Nativitas, Totolco, Santa Cruz, Morelos y Transportistas, donde los universitarios reciben clases por parte de doctores y brindan su servicio a la ciudadanía.
La munícipe recordó que la Facultad de Medicina se inauguró en agosto de 2014, por el entonces alcalde Telésforo García Carreón, actual diputado federal, quien gestionó 100 millones de pesos para la construcción de esta casa de estudios ante sus similares estatal y federal. “Es un honor ver los primeros resultados, los jóvenes que se forman como médicos muy pronto se graduarán y estarán listos para cuidar de la salud de los mexicanos”.
Por su parte, el director de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que durante tres semanas, cada alumno refuerza sus conocimientos y practica en las áreas de psicología, ginecología, odontología, optometría, medicina preventiva y general.
“En 18 semanas complementaremos los conocimientos de cada profesional de la salud en temas relacionados con historia clínica de los pacientes, así como control de peso y talla, el cuadro de vacunación y procedimiento de esterilización de instrumentos, entre otras métodos”, aclaró.
Una de las practicantes es Daniela Reinaga quien viaja diariamente desde la Ciudad de México hasta Chimalhuacán a sus clases y ahora realiza sus prácticas en el CDC de Santa María Nativitas “agradecemos la confianza de las autoridades y los pacientes que nos permiten reforzar nuestros conocimientos y lo más importante cumplir con el compromiso de cuidar la salud pública, el cual asumimos al inicio de la carrera.
“Las instalaciones del CDC están muy bien al igual que los servicios que brindan, incluso los talleres que les dan a la comunidad. Estamos aprendiendo la importancia de combinar la cuestión cultural y social con la prevención y atención de las enfermedades. Felicito a las autoridades municipales por la  labor que realizan”, finalizó.

jueves, 16 de febrero de 2017

Antorcha dignifica escuela primaria en Cuautlalpan

Texcoco, Estado de México.- “Los niños ya no me hacen burla porque mi escuela está fea, ya que ahora tenemos tres aulas nuevas, estudiamos en butacas cómodas y con la barda perimetral estamos más seguros”, expresó Ricardo Ramírez Islas, un alumno de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina”, en Cuautlalpan, cuya escuela ha ido de menos a más como resultado de las gestiones hechas por el Movimiento Antorchista para el mejoramiento de la institución.
Tres aulas, módulos sanitarios, barda perimetral y dirección, son algunas de las obras que Antorcha ha gestionado para esta escuela con la finalidad de dignificar las instalaciones y combatir la discriminación de la que eran víctimas alumnos y profesores por acudir a una escuela en desarrollo.  
Al inaugurar la barda perimetral y hacer entrega de la clave oficial del preescolar “Francisco Javier Mina”, Brasil Acosta, líder del seccional Texcoco-Atenco, dijo a alumnos, directivos y profesores que ambos planteles representan la importancia de gestionar centros educativos cerca de sus hogares y educación pública de calidad para todos los estudiantes sin distinciones.
“Esta escuela comenzó con aulas improvisadas, pero poco a poco, con la confianza de los padres de familia, hemos gestionado su mejoramiento, por ello, los invito a mantenemos unidos para canalizar más recursos para infraestructura”.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina”, María Guadalupe Gómez Ángeles,  expuso que con la barda perimetral las instalaciones del plantel se encuentran seguras y libres del vandalismo. Añadió que continuará su trabajo de la mano de Antorcha para canalizar más recursos y combatir la exclusión social de la que habían sido víctimas los estudiantes, ante la falta de infraestructura escolar.

Venezuela censura señal de CNN y TV Azteca, Maduro sigue pasos de Trump contra medios informativos

Por: Jorge Treviño
Ciudad de México.- Un suceso negativo es la decisión del gobierno de Venezuela que en un acto de censura ha sacado del aire la frecuencia de la cadena norteamericana de noticias CNN y a la televisora de México TV Azteca.
El pasado miércoles la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez solicitó a su gobierno tomar medidas contra CNN-español por lo que definió como una operación mediática imperial cometida contra su nación, por ello:
La Comisión Nacional  de Telecomunicaciones CONATEL, siguiendo instrucciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, retiró la señal de la emisora bajo el argumento de violación a la ley de responsabilidad social para los medios de comunicación.
El organismo Conatel ha señalado que estos canales televisivos han estado “distorsionando la verdad, sin pruebas, y atacando la soberanía del pueblo venezolano y de sus instituciones”. En alusión directa a la noticia vertida por CNN "Pasaportes en la sombra" en la que quedaron implicados funcionarios del gobierno con la venta de pasaportes a ciudadanos del medio oriente.
Y en la que se menciona que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la "Lista Clinton" acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.
También fuera del aire señal de TV Azteca
De acuerdo a información emitida en Caracas por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, fue la noche del miércoles 15 de febrero cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones apuntó contra la señal de la empresa mexicana, dedicada más al entretenimiento que a las noticias en aquel país.
Sin embargo por haber incluido en su noticiero la información sobre la nota informativa denominada: “Pasaportes en la sombra” que menciona a diplomáticos  bolivarianos  con posibles vínculos en tráfico de visas para terroristas a cambio de grandes sumas de dinero las transmisiones de TV Azteca fueron bloqueadas.
Ante esta violación contra el derecho humano a la libertad de expresión, diversos organismos de periodistas han expresado su rechazo entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela,  ha convocado a varios actos de protesta.
Por medio de las redes sociales muchos usuarios ya manifiestan la ausencia de TV Azteca en sus televisores, aunque la empresa mexicana todavía no emite comunicado al respecto.
Con la acción de censura a la televisora mexicana del Ajusco suman ya cuatro medios del régimen chavista que son objeto de la intolerancia del gobierno de Venezuela.
TV Azteca se convierte así en la cuarta señal censurada por el chavismo, luego de CNN, el venezolano RCTV y el colombiano NTN24.
Radio Caracas TV, RCTV, salió del aire el 27 de mayo de 2007 tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena más antigua del país tuvo una actitud "golpista".
En cuanto RCTV, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del 22 de junio del 2015 a favor de la televisora, por el Estado de Venezuela fue sentenciado a renovar la concesión y reparar económicamente los daños causados a RCTV por violación al derecho a la libertad de expresión y a la propiedad privada entre otros, artículos 13 y 21 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Además, el canal de noticias NTN24, que transmitía por cable en Venezuela, sufrió cierre a su señal el 12 de febrero de 2014 porque transmitía la "zozobra" de un golpe en el país suramericano. Fue el argumento del gobierno de Maduro.
La intolerancia y el autoritarismo son característicos del fascismo, por mucho que pretenda justificar en su discurso Nicolás Maduro que Venezuela sufre el caos económico-político por culpa del imperio Norteamericano, para nadie es un secreto que el régimen venezolano mantiene el poder con represión y limitaciones a los derechos ciudadanos.
Pero en lo que sí coincide con Donald Trump presidente de Estados Unidos, para formar el dúo dinámico, es en el rechazo e intolerancia que ambos tienen a los medios de comunicación y a los periodistas, los dos reprueban a los reporteros que emiten opiniones o críticas a ellos, este par de mandatarios culpan a los periodistas de sus males y sobresalen en ellos reacciones por acallar la libertad de expresión y para bloquear el derecho de la sociedad a ser informada de manera plural y libre.

Denuncian ante el OPLE a Fernando Yunes por actos anticipados de campaña

Veracruz, Ver.- Por actos anticipados de campaña, el senador Fernando Yunes Márquez fue denunciado ante el OPLE por el Partido Revolucionario institucional (PRI).
Raúl Díaz Diez dirigente del Partido Revolucionario Institucional comentó que el hecho que el senador publicará un video en sus redes sociales haciendo promoción evidente y clara para participar por una candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Veracruz es solo una de los elementos, así como otras acciones mediáticas que se pueden considerar como actos anticipados de campaña o precampaña.
Señaló que en la nueva propuesta las personas que salen en la lista aun no tienen los curriculums, pero los estarán revisando uno a uno para descartar que tengan vinculaciones políticas.
“El día de ayer asistí junto con el representante de mi partido a interponer una queja formal por actos anticipados de campaña en los que incurre el senador al subir videos y tener reuniones que han incluso mediatizado”, afirmó.
Dijo que con esta queja incluso podría verse afectada la posible candidatura de Fernando Yunes aunque quien determina las sanciones es la autoridad electoral.
En otro tema señaló que su partido tenía la inconformidad porque el licenciado Luis Alberto Martin Capistrán fuera consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), debido a que tiene afinidades políticas con el Partido Acción Nacional (PAN).
“Nuestro partido fijó postura hace tres días en el sentido que tenían como propuesta encabezar el Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, quien lo presidia en propuesta era un simpatizante ampliamente conocido y reconocido de Acción Nacional como lo es Luis Alberto Martín Capistrán, que hasta la pasada elección tenía la intención de participar con una candidatura”, afirmó.
Dijo que ante esta situación se interpuso una queja formal ante el OPLE mediante los representantes de partido, fue en la sesión de ayer miércoles por la noche que se presentó y el día de hoy ya no aparece Luis Alberto Martin Capistrán en la propuesta.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

VERACRUZ EN LISTA NEGRA
 
GABINETE EN CRISIS
EL PRI EN APRIETOS


En medio de una serie de hechos violentos que alteraron el orden de norte a sur y este a oeste de la geografía veracruzana, que dejaron un saldo rojo e inyectaron una dosis más de miedo a la sociedad, el titular de la Secretaría de Turismo en Veracruz, Leopoldo Domínguez aseguró que Veracruz es un lugar seguro. Es evidente que está obligado a decirlo pero ni él ni todo el aparato de gobierno pueden demostrarlo con hechos, las evidencias dicen lo contrario y así se observa desde el exterior también, por eso España emitió una alerta a sus connacionales para no visitar Veracruz.
Sí, es lamentable y doloroso pero es la realidad, de acuerdo los estándares internacionales de seguridad para el turismo, Veracruz con todo y sus bellezas naturales no es apto para la visita de extranjeros. La embajada española en México determinó que en la zona norte del estado limítrofe con Tamaulipas y San Luis Potosí no existen condiciones para el tránsito de sus cognaciones, “salvo necesidades personales o laborales”.
El titular de la Secretaría asegura que Veracruz es seguro pero se contradice con el anuncio que hizo en diciembre pasado para crear una policía turística. Lo cierto es que el problema no es en las zonas turísticas ni en los hoteles de lujo, sino en las carreteras y ciudades que lo mismos registran robos a peatones que asaltos a bancos, comercios o balaceras a cualquier hora del día, situaciones que ponen en riesgo a propios y extraños, esa es la inseguridad que inhibe el tránsito por Veracruz, no en las zonas turistas en las que sí existen condiciones de estancia.

Ejercerán partidos más de 826 mdp este año en Edomex

Estado de México.- Este año los partidos políticos ejercerán 826 millones 386 mil 196.51 pesos como financiamiento público para actividades permanentes y específicas de los partidos políticos, principalmente para la promoción del voto.
Así lo aprobaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en sesión ordinaria, en donde se informó que el Partido Acción Nacional recibirá 131 millones 620 mil 408.88 pesos, el Revolucionario Institucional tendrá 221 millones 471 mil 152.48 pesos y el de la Revolución Democrática tendrá 114 millones 775 mil 389.35 pesos.
El Partido del Trabajo ejercerá 47 millones428 mil 702.31 pesos, Partido Verde Ecologista de México 47 millones 177 mil 044.89; Movimiento Ciudadano 53 millónes 778 mil 015.92; Nueva Alianza 48 millones 373 mil 781.11; Morena 89 millones 239,228 mil 84.
Encuentro Social dispondrá de 55 millones 360 mil 307.58 y el partido político con registro Virtud Ciudadana, que no realizará actividades de tipo electoral porque no participa en la elección para gobernador, recibirá 11 millones 337 mil 724.14, mientras que cada uno de los aspirantes que adquieran la calidad de candidatos independientes tendrá para promover el voto una suma de un millón, 806 mil 441.21pesos.
Al respecto, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, comentó que el presupuesto presentado por la dirección de administración se ajusta al monto total aprobado para prerrogativas por parte de la Legislatura local, que asciende a 802 millones y aseguró que no solicitarán ampliación presupuestal para compensar la diferencia, por lo cual la asumirán como parte de la política de contención de gasto que aplica el IEEM.
“Nuestro presupuesto está basado en resultados; desde hace ya varios años todas las actividades del instituto deben tener asignadas metas, recursos específicos, el instituto tiene la obligación de hacer que cada peso que recibimos tengan el fin y destino para el que fueron asignados”, dijo.
Previamente, los representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, coincidieron en solicitar al consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, dar a conocer los montos que ejercería cada instituto político, a fin de que la sociedad no se quede con la idea de que reciben cantidades exorbitantes sin merecerlas.
Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, aseguró que para su partido el financiamiento público es la vía fundamental del ejercicio de las actividades democráticas y “es, en términos estrictos, la columna vertebral para la actividad política en México y así debe seguir siendo, siempre el dinero privado tiende a la protección de intereses a veces legítimos, a veces ilegítimos”.
Citó a los partidos políticos y a los conocedores del tema para defender que sea el dinero público el que prevalezca en la actividad política, en la actividad democrática en este país y argumentó que para su partido es una necesidad que la sociedad sepa que su dinero será bien utilizado y que obrarán con transparencia y adelantó que una parte del dinero será destinado a apoyar a los migrantes amenazados con la deportación en Estados Unidos.
Javier Rivera Escalona, del Partido de la Revolución Democrática, pidió que se den a conocer a la opinión pública las particularidades que tiene la asignación de recursos públicos en este proceso electoral, pues son diferentes a los anteriores, pues se tiene la idea de que reciben cantidades exorbitantes, pero se ignora que están sujetos a una exhaustiva fiscalización, en donde se tiene que justificar cada utilitario que se distribuye, cada barda, vinilona o espectacular que se coloca.
Del mismo modo, en su segunda reunión ordinaria el consejo general del IEEM aprobó el proyecto de acuerdo de ajuste al presupuesto de egresos del instituto para el ejercicio fiscal del año 2017, que contempla un remanente de 66 millones de pesos; además, se aprobaron adecuaciones al programa anual de actividades del IEEM.

Sol de Toluca

Desesperación económica lleva a la sociedad hasta el robo y el saqueo, afirma investigador del Ciesas-Golfo

Ciudad de México.- Ha descubierto el hilo negro el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, cuando señala que "la desesperación económica de muchos ciudadanos los hace que estén en disposición de robar, lo que genera un alza en los índices delictivos del fuero común, y el problema se podría descontrolar", y agrega que por ello "la inseguridad del Estado no se atribuye sólo al crimen organizado, que cometen acciones o actos hasta espectaculares". Desde la tranquilidad de su cubículos, el director del Ciesas-Golfo señala que en México "el sector industrial está colapsado", porque además de los bajos precios del petróleo y que la reforma energética "no cuajó", no se han creado las fuentes de empleo prometidas, y "en cambio se ha dado una disminución de las que ya se tenían" abunda que "no han llegado las empresas que se supone deberían haber llegado y todo estaba trasladado al occidente, donde está la industria automovilística y de aeronáutica, que es la pujante”, pero resulta que este sector "también está en riesgo con las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, luego de que se condicionó la estancia de empresas que tienen filiales en México, especialmente en el occidente". Afirma Moreno Andrade que "digamos que ha habido 2 Méxicos en términos de economía industrial, que es la Costa Golfo, que depende del petróleo, y que está en crisis, y el occidente". Y sobre Veracruz, señala que la crisis económica que atraviesa "no sólo es atribuible a la falta de legitimidad que tuvo el gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa, sino por todo lo que se padece a nivel nacional", pero como consuelo apunta que este fenómeno "está dándose en América Latina, pues ahora hay desempleo hasta en el sector informal” y por ello señala que "es posible que se puedan generar fenómenos como el saqueo, porque hay desesperación económica en la sociedad y eso hace que las personas, por la necesidad, estén en disposición de lo que sea, hasta robar". La otra delincuencia, afirma, "la que te asalta en las calles, que roba cajeros, el teléfono o hasta comercios, es la que se puede volver más incontrolable, y es la que mina la vida cotidiana de las tienditas y el pequeño comercio, sector este último que para colmo es afectado notoriamente por las tiendas de conveniencia que se han asentado por toda la entidad".
 Gobernantes

Vive Estados Unidos “un día sin migrantes”

México.- Hace una semana empezó a circular un afiche sin firma en las redes sociales en el que se conminaba a todos los migrantes radicados en Estados Unidos a hacerse “invisibles” en reclamo por la política anti migratoria impuesta por el presidente Donald Trump. La fecha llegó y cientos atendieron el llamado.
No ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no compras en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela.
“Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza. Preparémonos para no salir, perderemos un día de trabajo pero podríamos ganar mucho más”, dice el afiche que marca el 16 de febrero como fecha de la convocatoria y pide “pasar la voz”.
En Facebook, la organización UnitedWeStay publicó un video en el que un migrante llama a participar en la iniciativa que comparó con la película “Un día sin mexicanos”.
La convocatoria fue creciendo a través de las redes sociales y este jueves en varias ciudades de estados como Washington DC, Maryland y Virginia los migrantes se preparaban para hacerse invisibles.
Según medios locales, en Washington algunos restaurantes señalaron que cerrarían sus puertas o trabajarían en menor medida, en solidaridad con la protesta.
Por ejemplo, el chef hispanoestadunidense José Andrés, anunció en Twitter su decisión de cerrar cinco de sus restaurantes en apoyo a los empleados en conflicto con Donald Trump.
Este chef mantiene un litigo con el presidente estadounidense luego de renunciar a abrir un restaurante en el lujoso nuevo Hotel Trump de Washington debido a las propuestas del magnate contra los inmigrantes mexicanos durante la campaña electoral. Trump le reclama miles de millones de dólares por romper el contrato.
John Andrade, un restaurantero también de Washington, dijo que cerraría sus negocios el jueves y otros restaurantes del centro también anunciaron que disminuirían su servicio o cerrarían totalmente este jueves.
En Nueva York, los dueños de la cadena Blue Ribbon informaron que cerrarían siete restaurantes. Lo mismo hicieron algunos restaurantes y comercios en Filadelfia, y otras ciudades de la costa este, según la prensa local.
El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría en la convocatoria.
Los organizadores en Filadelfia señalaron que se espera que cientos de trabajadores y sus familiares acaten el llamado.
“Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color”, dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos.
Almirón agregó que, si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de “santuario” y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.
El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, informó que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.
La iniciativa tomó fuerza tras el anuncio la semana pasada del arresto para deportación de más de 680 personas en situación ilegal en varias ciudades de Estados Unidos.
Un estimado de 11 millones de personas viven de manera ilegal en Estados Unidos, la mayoría de ellos son mexicanos. Según el instituto de investigación Pew, los inmigrantes ilegales representaban alrededor de 9% de los empleos en el sector de hotelería y restaurantes en 2014.”
Proceso

Que no son 7 mil 706 millones el daño patrimonial detectado por ASF en Veracruz sino 9 717 millones

Ciudad de México.- Que no ascienden a 7 mil 706 millones 600 mil pesos las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2015 correspondiente al manejo del gasto federalizado, sino de 9 mil 717 millones 600 mil pesos el posible daño patrimonial, según nos aclara el organismo fiscalizador, aunque no es el único Estado donde las anomalías son patentes: en Michoacán se habrían desviado o usado indebidamente 2 mil 999 millones 300 mil pesos. Dice la ASF que el saldo de las observaciones no subsanadas por la entonces administración del prófugo Javier Duarte, indica que Veracruz arrastra, desde 2011 a 2015, 34 mil millones de pesos asignados a diversos programas federalizados que no ha acreditado su gasto todavía. Y aún más: 16 mil 305 millones de pesos de esos 5 años se encuentran involucrados en denuncias de hechos que ya fueron presentadas a la Procuraduría General de la República (PGR) y que, en monto, representan 60 por ciento del total de dinero cuyo uso podría involucrar responsabilidad penal en el manejo financiero de todos los estados, que en conjunto suman 26 mil 500 millones de pesos. De esa manera, las 26 auditorías aplicadas a Duarte de Ochoa en 2015, detectaron posible daño patrimonial o perjuicio de 9 mil 717 millones de pesos, que abarcan gran diversidad de programas federalizados. De entrada, uno de los montos más elevados son los 2 mil 750 millones destinados al Fondo de Contingencias Económicas de 2015 y cuyo destino no se acreditó documentalmente después que fueron retirados indebidamente de la cuenta. Como fuera, los malos manejos del gobierno de Javier Duarte en 2015 no se detuvieron ahí: 2 mil 109 millones de pesos destinados al apoyo a la educación fueron desviados irregularmente para el pago de la nómina; de 645 millones del Fondo de Infraestructura Social no se conoce su destino; 518 millones del Seguro Popular la ASF los reporta como no devengados; 893 millones del Fondo de Aportaciones Municipales también fueron irregularmente removidos de las cuentas originales; de 368 millones del Fondo para Seguridad Pública tampoco se conoce en qué se gastaron, y 204 millones de pesos destinados para Escuelas al Cien se usaron en nómina, entre otros. Y aunque Veracruz es el estado donde las irregularidades brotaron en abundancia, hay otras entidades con importantes montos involucrados en presunto daño patrimonial. En Michoacán, como ya apuntamos, el reporte de la cuenta pública 2015 asciende a 2 mil 995 millones de pesos, entre los cuales destacan las observaciones realizadas al Fondo para la Educación, de donde se desviaron 550 millones para ser utilizados en el pago de la nómina; 220 millones, que eran para apoyo a centros educativos, injustificadamente se trasladaron a la Universidad Nicolaíta; 665 millones más fueron desviados de los servicios de salud para pago de nómina. En ese tenor, la tercera entidad con un monto de recursos elevado, que involucra presunto daño patrimonial, es Jalisco, donde las irregularidades detectadas ascendieron a 810 millones de pesos, donde se menciona la desviación de 357.6 millones de pesos que debieron ser aplicados al Fondo de Aportaciones Múltiples y que no estaban ejercidos en la fecha de la revisión; otros 108 millones, destinados a apuntalar la educación, se utilizaron en campañas publicitarias, y 96.9 millones de pesos destinados al Fondo del Fortalecimiento de las Entidades Federativas tampoco se ejercieron para lo originalmente presupuestado. Vaya carga para el PRI de cara a los procesos que se avecinan

Fiscalía de Nayarit revela nombres de los 13 abatidos en operativo de Tepic y precisa que ninguno es menor de edad

Nayarit.- Tras un operativo y enfrentamientos registrados el pasado jueves 9 de febrero en Tepic, la Fiscalía de Nayarit precisó que 13 hombres, de entre 20 y 46 años de edad, fueron abatidos por elementos de la Marina, entre los que se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, líder de los Beltrán Leyva.
La dependencia detalló que los presuntos delincuentes fueron abatidos en tres puntos distintos: en la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil y en otra brecha que conduce del poblado de El Ahuacate al Duraznito.
En conferencia, el fiscal Édgar Veytia reveló el nombre, edad y origen de los fallecidos:
En la colonia Ampliación Lindavista:
Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2” / 40 años / originario de Mazaltán, Sinaloa.
Francisco Javier Sánchez Osuna / 20 años / Mazatlán.
Pedro Antonio Sánchez Patrón / 31 años / Mazatlán (sin parentesco con “El H2”).
Jesús Alfredo Zagaste Araujo / 28 años / Guasave, Sinaloa.
Benigno García Delgado / 43 años / Concordia, Sinaloa.
Marco Antonio Coronado Pereda / 25 años / Mazatlán.
Miguel Ángel Patrón Sánchez / 27 años / Mazatlán (no era familiar de “El H2”).
Ismael García Figueroa / 22 años / Mazatlán.
En la brecha que conduce a Trigomil:
Jaime Villela López / 33 años / Tecuala, Nayarit.
Sergio Loza Navarrete / sin más datos generales.
José Luis Castañeda Barragán / 46 años / Nueva Italia, Michoacán.
José Luis Talamantes Aguirre / 26 años / Tepic, Nayarit.
En la brecha que conduce de El Ahuacate al Duraznito:
Daniel Isaac Silva Gárate / 35 años / Mazatlán.
Este operativo y dichos de López Obrador ocasionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusara al tabasqueño de oportunista y de “lucrar políticamente” con las acciones de las fuerzas armadas contra “criminales”.
En respuesta, López Obrador dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto hubiera visto cómo sucedieron los hechos en Tepic, donde se “masacró” a presuntos narcotraficantes, “no se atrevería a decir que no hay crisis en México”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...