sábado, 1 de septiembre de 2018

Los 500 años de Veracruz, será una fiesta internacional: Cuitláhuac García

Veracruz, Ver.- El gobierno que encabezará el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dará todo el apoyo para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz, a fin de que sea un evento de talla internacional.
“Vamos a dialogar para que entre los niveles de gobierno, estatal, el municipal y el Comité se haga compatible todas las propuestas”, señaló.
Luego de una reunión privada con el Comité, García Jiménez subrayó la importancia para Veracruz en materia de turismo por lo que la celebración contará con inversión federal, estatal y privada.
Expuso que se ha invitado a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, en su carácter de investigadora con quien el Comité de los 500 Años estará coordinándose en las propuestas e impulsar el evento como uno de los principales a nivel Veracruz y nacional.
“Estamos haciendo el primer contacto del Comité Veracruz 500 años con alguien del Gobierno Federal que tiene el interés cultural, científico, social e histórico”, refirió el próximo mandatario veracruzano.
Finalmente, manifestó que el próximo gobierno federal se sumará en apoyar los festejos, ya que es su interés rescatar los orígenes de la mexicanidad, por lo que se involucrarán en este proyecto que viene manejando el comité organizador.

Noreste

Péndulo Político

“UN SOLO HOMBRE LOGRO SEMBRAR ESPERANZA DE JUSTICIA SOCIAL DEL HARTAZGO “
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. El cáncer de la corrupción e impunidad que carcome nuestro PAÍS , noble que ha sido cada vez más castigado a malas políticas públicas de una elite de poder que solo han visto por sus beneficios  y el resultado el desfonde del partido en el gobierno y su pacto por México.. Las dos reformas constitucionales del 26 y 27 de mayo de 2015 que modificaron los artículos 79, 116 y 122 en relación con la fiscalización de recursos públicos, para después centrarse en el análisis de las inconsistencias generadas por estas reformas, en cuanto a los principios rectores de la labor fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías sub nacionales.
Las reformas generaron una contradicción entre lo que establecen dichos artículos constitucionales respecto a los principios de anualidad y posterioridad. Desaprovecharon la oportunidad para resolver una añeja incoherencia respecto del principio definitividad. El gobierno está íntimamente relacionado con la responsabilidad social y publica (¡La política es democracia ,pero jamás el autoritarismo y sectarismo porque entonces caemos en el círculo vicioso ¡) , por ello pertenece relacionada a la esfera de los derechos públicos cuentas que presenta una empresa esta enlazada a la responsabilidad personal, ya sea una persona física o moral.
La función pública es más notoria la honestidad o deshonestidad, la integridad enaltece a la comunidad mientras que la corrupción pública erita y desanima; la privada igual pero practicante desapercibida. La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de trasparencia y rendición de cuentas ante un instrumentó privado, no es aplicable, solo a lo público).
Lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran, pero son como el cisne y el pato. Lo privado busca obtener el lucro su fin es concentrar la riqueza.  los actos de corrupción cometidos en la entidad mexiquense rebasan en más de ciento por ciento, según la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).Más negativa es la situación de la economía estatal, caracterizada por una baja tasa de inversión privada, poca generación de empleos, alto desempleo en términos absolutos y porcentuales, además de la baja productividad por persona, salarios inferiores a la media nacional, tasa de protegidos por el sistema de seguridad social menor al promedio del país y alto empleo en la informalidad.   De aumento de la pobreza, desigualdad social, mejor ni hablar de la justicia postergada. En estas condiciones, no sorprende el deseo de alternancia partidista en la gubernatura, detectada por las encuestas, lo cual choca con la necesidad del PRI y los gobiernos federal y estatal de conservar en sus manos a la entidad mexiquense. https://youtu.be/OTA1y5wm6gg vía @YouTube
La primera propuesta de reforma constitucional está relacionada con el desbalance que existe con el principio de definitividad. Como se demostró, es contrastante la ausencia del principio de definitividad para la fiscalización a nivel local, porque la Constitución no lo exige para las entidades estatales de fiscalización (artículo 116) ni para la Ciudad de México (artículo 122), pero sí lo exige a nivel federal (artículo 79). Por esta razón, se recomienda una reforma constitucional que equilibre la asimetría existente entre por un lado el artículo 79 y, por otro lado, los artículos 116( estados  ) y 122(CDMX).
La segunda propuesta de reforma constitucional está relacionada con la inconsistencia del principio de posterioridad. Como se explicó, este principio fue eliminado del segundo párrafo del artículo 79, el cual enlista los principios jurídicos que regirán la labor fiscalizadora de la ASF.
Sin embargo, sigue existiendo una alusión a dicho principio en el mismo texto del artículo 79(SECCIÓN V DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN). Por esta razón, se propone una reforma al artículo 79 constitucional para que se elimine la frase “en forma posterior” de la fracción I del párrafo quinto del artículo 79 que actualmente señala que “La Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo:
I.  Fiscalizar posterior los ingresos, egresos y deuda...”. Aquí conforme a las adquisición de la deuda por los estados dependerá de cada estado aprobada por la legislatura local, ejemplo los municipios no podrán adquirir más del 40% de su presupuesto.
II. El Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, el cual se someterá a la consideración del Pleno de dicha Cámara.
El Informe General Ejecutivo y los informes individuales serán de carácter público y tendrán el contenido que determine la ley; esto últimos incluirán como mínimo el dictamen de su revisión, un apartado específico con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, así como las justificaciones y aclaraciones que, en su caso, las entidades fiscalizadas hayan presentado sobre las mismas.
La tercera propuesta de reforma constitucional busca aclarar el alcance “retro revisor” de la función fiscalizadora. Actualmente dicho alcance no está determinado por el artículo 79 de la Constitución. Sin embargo, como consecuencia de la “reforma de las ASF” que eliminó el principio de posterioridad y el principio de anualidad, en el curso de los debates legislativos se presentaron argumentos que sí dejan ver una intención para delimitar el alcance retroactivo de la función fiscalizadora.   La razón  de su argumentación se recomienda una reforma constitucional que aclare que no existen límites temporales en la fiscalización federal ni estatal o, en su caso, especifique un número de años determinado.

SOBRE RUPTURA DEL BORDO DEL RÍO LERMA

Estado de México.- Derivado de una ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma que provocó el desbordamiento de su cauce, el apoyo a los habitantes de la zona y las acciones por parte del Gobierno del Estado de México para atender la contingencia se dieron desde el primer minuto de este sábado 1 de septiembre.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.
Asimismo, se realizan trabajos para contener el desbordamiento, en coordinación con la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien es responsabilidad este cuerpo de agua.
El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.
Por su parte, el DIFEM puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.
El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, Director General del DIFEM y Presidente del Gabinete Regional, recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir, para resolver cuanto antes la situación.
Se estima que, al momento, el desbordamiento ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros. Los barrios afectados San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.
De igual forma, personal especializado de la CAEM ha trabajado en el sitio para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura. Posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.
Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.
En este momento, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

Más de 38 mil personas han disfrutado del museo Chimaltonalli

Chimalhuacán, Estado de México.- A 10 meses de su apertura, el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo ha recibido más de 38 mil 300 visitantes chimalhuacanos y de localidades vecinas como Chicoloapan, Texcoco, La Paz y la Ciudad de México.
El titular del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza, informó que en los últimos meses se han brindado visitas guiadas a 284 grupos escolares y el inmueble ha sido sede de 8 eventos como conferencias, foros, presentaciones y exposiciones.
“Las temporadas de mayor afluencia son los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Nos visitan familias que aprovechan sus días de descanso para la recreación. Asimismo, en los meses de febrero y septiembre recibimos un mayor número de alumnos, quienes recorren el recinto con el objetivo de conocer sobre la historia y costumbres del municipio”.
Agregó que el museo cuenta con 12 salas, en las que se exhiben cerca de 500 objetos donados por más de 40 familias chimalhuacanas en las que se puede apreciar etapas como la prehistoria, época prehispánica y la colonia, así como temáticas alusivas a la pesca, el carnaval y una sección que muestra la trasformación de Chimalhuacán desde hace 18 años. 
Asimismo, señaló que personal del museo se ha capacitado y realizado intercambio de experiencias y opiniones con expertos en museografía de distintos recintos de la Ciudad de México y Texcoco.
“Esto con el objetivo de ofrecerle a la población un amplio abanico de oferta cultural en el municipio, por eso en breve comenzaremos a trabajar en exposiciones enfocadas a documentos históricos del municipio”.
Finalmente, Marmolejo Mendoza invitó a la población a visitar la exposición El maguey, más mexicano que el pulque conformada por más de 20 imágenes que estará en exhibición hasta finales del mes de octubre.

Recibí oferta de empresa de Miami para rentar avión: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sobre la “venta o renta” de los aviones del gobierno de la República que ya trabaja en la redacción de la convocatoria para licitar las aeronaves porque “sigue recibiendo ofertas” ahora del extranjero.
Es el caso de la empresa Jet Lease, con sede en Miami, Florida, la cual remitió una oferta para el alquiler de diversos aviones propiedad del gobierno mexicano.
Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, una empresa que se dedica a eso en Florida, está proponiendo rentar al gobierno; es decir, adquirir por un  tiempo y pagar por un tiempo una renta al gobierno por todos los aviones y helicópteros”, explicó.
En caso de que sean vendidos o dados en alquiler, López Obrador anunció que los recursos que se recuperen van a ser destinados al desarrollo social.
Se va a cumplir el compromiso de vender, rentar,  hacer lo que más convenga con los aviones y helicópteros que se utilizan para el traslado de altos funcionarios públicos” recalcó al precisar que ya se encuentra redactando la convocatoria para licitación para rentar o vender los aviones.
Por otro lado, dijo que no cuenta con ninguna notificación oficial en cuanto a la aceptación del papa Francisco para participar en los foros sobre la pacificación del país.
Acerca de la información de El Vaticano quiero constatar que sea real, no quiero yo hablar de algo que no sea cierto porque hay muchas declaraciones y siempre procuramos verificar que sean oficiales, institucionales, no tenemos nada oficial”, expresó.
Manifestó lo anterior pese a que esta semana  el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado  de El Vaticano confirmó la intención del pontífice de participar en los foros de discusión en nuestro país.
Por ese motivo, López Obrador precisó que esperará más tiempo para emitir una postura sobre la información, la cual también fue  confirmada por Loretta Ortiz, propuesta por él  para coordinar los foros.
Me reservo la opinión para cuando yo tenga los elementos”, indicó en conferencia de prensa desde sus oficinas de la colonia Roma en la Ciudad de México.


Trabaja Grupo Tláloc para disminuir escurrimiento de aguas en el Río Lerma

Labora CAEM de manera coordinada con el Ejército Mexicano, autoridades estatales y municipales.

Estado de México.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, luego de las lluvias registradas recientemente, a las 00:00 horas del sábado 1º de septiembre, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo  en su margen izquierdo.
El Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el Río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.
Los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al momento han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo.
Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos. Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.
La CAEM recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y recuerda que puede reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Antorcha apoya a estudiantes de Apipilhuasco con nuevo auditorio

Texcoco, Estado de México.- El dirigente del Movimiento Antorchista de Texcoco, diputado federal, Brasil Acosta, inauguró acompañado de vecinos y alumnos el auditorio ’Federico López Caballero’, en la preparatoria número 263 ’Nezahualcóyotl’ del poblado de Apipilhuasco, en el municipio de Tepetlaoxtoc, para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.
El auditorio lleva el nombre de ’Federico López’, en memoria del activista que gestionó la preparatoria 263, motivado por acercar la educación media superior a su comunidad. En el marco de la inauguración, se llevó acabo un evento cultural para celebrar la entrega de este auditorio.
Brasil Acosta recordó la anécdota que dio origen a la preparatoria: ’Estábamos en Tecomatlán, Puebla, cuando Federico se me acercó y me preguntó, ¿cómo ves, nos animamos para la prepa en ’Apipil’?, y yo le dije que sí. Y aquí la tienen. Federico no sólo luchó por esta escuela, sino que dio su vida, víctima de las balas asesinas de La Loba el fatídico 18 de agosto de 2000, en el municipio de Chimalhuacán’.
El líder social llamó a la gente a unirse con Antorcha pues, mientras haya desigualdad, Antorcha existirá para abatirla junto con la gente. Un ejemplo es Federico, quien ayudó, hombro a hombro con la comunidad a construir su primera lechería, el jardín de niños y varias pavimentaciones. Finalmente, después de mucho esfuerzo y gestión, la preparatoria, recordó el diputado federal de Texcoco.
Finalmente dijo, la techumbre y la segunda etapa de la barda perimetral quedarán concluidas en breve ’para que vean que Antorcha cumple lo que promete, no sólo trabajamos en tiempos electorales, lo hacemos permanentemente y nos veremos pronto para la inauguración de estas obras’, concluyó.

Este sábado será la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LXIV Legislatura

Ciudad de México.- Este sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y se recibirá el Sexto Informe de Gobierno por escrito, remitido por el Presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, las diputadas y diputados federales, así como las senadoras y senadores de la República asistirán a la Sesión de Congreso General, en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con los artículos 65 y 69 de la Constitución Política, y los artículos 4 numeral 1, 5, 6 y 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General.
Los artículos 4, 5, 6 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, establecen que ambas cámaras se reunirán a partir del 1 de septiembre de cada año para un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero de cada año para llevar a cabo un segundo periodo.
El artículo 5 de este ordenamiento precisa que el Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como realizar sesiones solemnes; cuando sesionen conjuntamente lo harán en el Recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél.
Mientras, el artículo 6 añade que el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, y el 1 de febrero, a las 11:00 horas, de cada año, el Congreso se congregará en sesión conjunta en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.
Agrega que al iniciarse cada uno de éstos, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declarará en voz alta: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy (fecha) el primer (o segundo) periodo de sesiones ordinarias del (primer, segundo o tercer) año de ejercicio de la (número ordinal) Legislatura".
En tanto, el artículo 23 establece las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva, entre ellas la de encabezar las sesiones del Congreso General.
El artículo 65 de la Carta Magna precisa que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución Política, en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto, según la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de febrero de 2014, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
En tanto, el artículo 69 menciona que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Añade que cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Coordinación y austeridad en el Congreso de la Unión prometen Batres y Muñoz Ledo

Por: Angélica Beltrán

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto 31, 2018.- En conferencia conjunta en San Lázaro, el presidente del Senado, Martí Batres y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ambos de Morena, reiteraron que trabajarán en coordinación y con transparencia, haciendo valer en el Congreso de la Unión el mandato de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones el 1 de diciembre próximo.
En la primera conferencia conjunta, los legisladores que encabezarán las cámaras alta y baja, hicieron hincapié en que no obstante la mayoría numérica de las fracciones de Morena en ambas cámaras, habrá diálogo permanente con los otros grupos parlamentarios.
Como parte de la agenda legislativa del primer periodo ordinario que iniciará este sábado 1 de septiembre, mencionaron que serán prioritarias las leyes para crear la Secretaría de Seguridad Pública y la aprobación del paquete económico 2019.
En la sala de juntas de la presidencia de la Cámara de Diputados, los legisladores presidentes Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo destacaron que en el Legislativo se trabajará con austeridad, por lo que harán recortes al gasto del Congreso en un 35 por ciento desde el inicio de la legislatura que comienza este sábado 1 de septiembre.
Por otro lado, destacaron que en el marco del compromiso con la cuarta transformación de México, llevarán a cabo trabajos de parlamento abierto, transparente y en diálogo constante con las demás fuerzas políticas, con la misión de construir consensos.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, Ledo expuso que tanto él como el Presidente del Senado facilitarán la labor bicameral para cumplir con las exigencias ciudadanas. “Somos como dos caras de la misma moneda. Si las dos cámaras no están de acuerdo, no hay ley que se apruebe”, adelantó.
En tanto, anunció que a partir del 1 de septiembre los medios de comunicación tendrán acceso a todos los actos formales de la Mesa Directiva, así como al funcionamiento de comisiones y órganos de la Cámara de Diputados.
Para finalizar, Martí Batres añadió que el nuevo Congreso colaborará con los otros Poderes de la Unión y los gobiernos estatales.
Noticias México

Caen principales instigadores de linchamiento de inocentes en Puebla

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a dos implicados del doble homicidio de Acatlán de Osorio que responden a los nombres de Petronilo N. y Manuel N., quienes habrían sido los principales instigadores en la turba que quemó vivas a dos personas el pasado miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, la FGE indicó que en seguimiento a la investigación ante el homicidio de dos varones están identificados instigadores y autores materiales, lo que se logró a través de videos que se transmitieron en vivo en redes sociales como Facebook.
La dependencia recabó información con entrevistas al presidente municipal, director de Seguridad Pública y cuatro policías, lo que permitió esclarecer cómo sucedieron los hechos el pasado miércoles.
Ayer, a la par que en Acatlán de Osorio se realizó el sepelio de los dos hombres linchados, Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez de 53 y 21 años de edad, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez afirmó que el presidente municipal de dicha demarcación debería explicar las omisiones cometidas en este caso.
Refirió que los cinco policías municipales, entre ellos el director de la corporación, están detenidos, y continúan las indagatorias para evitar que el linchamiento quede impune.

Prevén tormentas intensas y muy fuertes en gran parte del país

Ciudad de México.- Para el sábado se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Así como tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche.
Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN resaltó que hoy la onda tropical número 34 recorrerá el occidente de México, y una inestabilidad atmosférica superior cubrirá el norte y sureste del territorio nacional.
Dichos sistemas generarán desarrollo de celdas de tormenta por la tarde en gran parte del país, mismas que serán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Por otro lado, un posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y se moverá hacia el oeste-noroeste, sin afectar costas nacionales.
En el pronóstico por regiones, se indicó que la Península de Baja California espera cielo despejado la mayor parte del día, con desarrollo de nubes de tormenta por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.
El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo.
Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, y fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.
El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Se estima para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km.
En la Península de Yucatán el cielo permanecerá nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Por la tarde se prevén en la Mesa del Norte tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, puntuales fuertes en Zacatecas, además de intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
El pronóstico para Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Querétaro y Guanajuato e intervalos de chubascos en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

viernes, 31 de agosto de 2018

Reconoce Alfredo del Mazo a medallistas mexiquenses que participaron en los JCC “barranquilla 2018”

Entrega Gobernador junto con el titular de la CONADE y  el Secretario General del Comité Olímpico Mexicano,  estímulos económicos y reconocimientos a los medallistas.    

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a la delegación mexiquense que participó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, pues con su esfuerzo contribuyeron a que México se colocara en el primer sitio del medallero de esta justa deportiva, donde se obtuvieron 132 medallas de oro, de las cuales, los atletas mexiquenses consiguieron 31 preseas doradas.
“Entregamos el reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe, y donde nos da mucho orgullo que la Delegación del Estado de México haya traído el mayor número de medallas. De 689 que participaron en la delegación, 76 fueron quienes formaron parte de la delegación mexiquense, y de los 76 que formaron parte de la delegación mexiquense, 55 obtuvieron alguna medalla en las justas deportivas en las que participaron.
“Es un gran orgullo para México también, porque después de 52 años es la primera vez que tenemos el primer lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos, como país”, destacó.
En presencia de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y de Mario García de la Torre, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano, Alfredo Del Mazo aseguró que el impulso al deporte continuará en el Estado de México con la entrega de estímulos económicos a los atletas y a sus entrenadores, además del mejoramiento y la creación de infraestructura deportiva, pues consideró que mediante la práctica de alguna actividad deportiva se combaten problemas como la violencia o las adicciones, al tiempo de formar valores en los jóvenes  y alentar  la unidad familiar.
“Queremos seguir impulsando los espacios para practicar el deporte. Estamos convencidos de que lo vamos a hacer y de que es una prioridad para nosotros, es una prioridad primero porque forma valores en nuestra sociedad, es una prioridad porque nos ayuda también a recuperar nuestros espacios públicos.
“Es una prioridad porque nos ayuda también a combatir la violencia y la delincuencia, es una prioridad porque nos ayuda a combatir las adicciones, es una prioridad porque le da fortaleza, ánimo de equipo, valores a los jóvenes, a las nuevas generaciones en el Estado de México”, expresó.
Asimismo, dio a conocer que durante su gestión se han otorgado 13 mil estímulos económicos a deportistas mexiquenses, y subrayó que crear y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad es una de las principales tareas de la actual administración, por lo que se construyeron y remodelaron ocho centros de fomento deportivo, en los municipios de Zinacantepec, Temoaya, Ecatepec, Tonanitla, Amecameca, Chalco y Toluca.
Además, refirió, que en el Estado de México se han desarrollado 79 eventos deportivos, internacionales, nacionales y estatales,  en el último año, entre los que destacó la Universiada Nacional, en la que participaron más de 8 mil atletas de 194 universidades, y la Olimpiada Nacional, donde los deportistas de la entidad obtuvieron 132 medallas.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde se reunieron atletas, entrenadores y familiares, el mandatario estatal señaló que el deporte es un derecho social, cuya práctica conlleva múltiples beneficios a la salud y a la seguridad,  por lo que reiteró que mediante estas acciones se impulsará a nuevos talentos, con el propósito de convertir al estado en el mayor generador de atletas de alto rendimiento a nivel nacional.
“Queremos que el Estado de México se convierta en el estado que más deportistas de alto rendimiento y más deportistas triunfadores con medallas en las distintas justas deportivas podamos tener; los felicito porque ustedes son quienes nos motivan a empujar al deporte y a que el deporte en el Estado de México sea una prioridad”, concluyó.
La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, señaló que la delegación mexiquense, conformada por 76 deportistas, aportó 23 por ciento de las medallas de oro de México, posicionando a la entidad en el segundo lugar de aportación de medallas.
Agregó que durante esta edición de la justa deportiva, Samantha Terán Quintanilla, quien compite en la disciplina de squash, fue reconocida como la deportista mexicana que ganó más medallas de oro, con 15, y la nadadora María Fernanda González Ramírez, quien recibió el nombramiento de la atleta con más medallas en la historia de estos juegos, acumulando 20 preseas, de las cuales 12 son de oro, seis de plata y dos de bronce.

Asesinan al camarógrafo, Javier Rodríguez Valladares en Cancún

Nuevamente, la penosa tarea de actualizar la lista lúgubre de periodistas caídos.

Cancún, Q. Roo.- Javier Rodríguez Valladares de 25 años de edad, camarógrafo del Canal 10 de Quintana Roo, fue asesinado durante una balacera que se suscitó alrededor de las 19:00 horas de este miércoles en la calle Playa Caleta sin número de la Supermanzana 29, de la ciudad Cancún, también resultó muerto un artesano que vendía sus artículos en ese lugar de la doble tragedia.
Sus compañeros colegas, de inmediato exigieron justicia y recordaron que con el homicidio de Javier, también conocido como “Winnie Pooh”, son tres los periodistas asesinados en menos de tres meses en ese estado del Caribe mexicano.
Tal parece que el gremio periodístico nacional tiene que estar en continuo luto; ayer mismo el presidente fundador y vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presentó en la Feria Universitaria de Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, su libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas” en segunda reimpresión corregida y aumentada, misma en el que se da cuenta del que era el más reciente asesinato, el del colega fotoreportero guanajuatense, Rodolfo García González ocurrido el 6 de agosto pasado
Con el crimen de Javier Rodríguez Valladares, con indignación, tenemos que actualizar esa lista fúnebre:  
En lo que va de este año sube a 13 el número de periodistas asesinados. En lo que va del actual sexenio, suman 95 homicidios: 82 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
Total de 1983 a la fecha 297 homicidios: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 12 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además solidarizarse con la pena de sus familiares y colegas, se une a la demanda de justicia y  que la información de las investigaciones sean transparentes y fidedignas. 

Brasil Acosta llama a Ayuntamiento de Texcoco a apoyar a damnificados sin cuestionar en dónde habitan

Texcoco, Estado de México.-  Brasil Acosta, dirigente antorchista en Texcoco hizo un atento llamado a las autoridades municipales de Texcoco a conducirse de manera humanitaria y sensible ante los efectos de los desastres naturales, particularmente de las lluvias,  que afectaron a mil familias del municipio.
El líder social llamó al gobierno local a no anteponer las circunstancias territoriales, al bienestar de la población, ya que los habitantes “tienen derechos humanos y uno de ellos es el derecho a la vivienda”, por lo que deben recibir atención sin importar el lugar en el que vivan.  
“Que se muestre en los hechos la disposición de ayudar a la gente cuando tenga necesidad viva donde viva, tal  como lo empezamos a ver desde el 29 de agosto”.
En este sentido expresó que “el sufrimiento que hoy padecen los afectados de la colonia Víctor Puebla por los golpes excesivos de las lluvias, requiere de la sensibilidad y de la actuación de parte del gobierno, pero en primer lugar el gobierno local,  el cual debe proceder con un sentido profundamente humano. No cuestionar si la gente vive o no de forma regular, pues si este último fuera el criterio, entonces, 50 por ciento de los texcocanos no tendrían derecho a ser atendidos cuando haya desastres naturales”.
Destacó que el problema de la falta de regularización no es propio de la colonia Víctor Puebla sino de todo el territorio texcocano “el problema es que prácticamente el 50 por ciento de los terrenos de Texcoco son irregulares y por poner un ejemplo emblemático, la colonia Salitrería, que está a un costado de la Universidad Autónoma Chapingo y que tiene más de 50 años de existencia, resulta que es irregular a la fecha y, por lo mismo, no le quieren autorizar servicios (aunque cabe aclarar que varias obras se han hecho ahí por parte del ayuntamiento, sin que sea zona regular ¿No debería ser: o todos coludos o todos rabones?”.
Explicó que considerando la posibilidad de que la colonia Víctor Puebla quedara por fin dentro del plano del límite urbano, en noviembre de 2017 realizó la petición al gobierno municipal, el cual  informó que ya había realizado la solicitud ante las instancias correspondientes “pero siguen sin darnos respuesta favorable”.

Alerta sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

Acapulco, Gro.- Autoridades de salud estatal declararon alerta sanitaria en este puerto ante la gran cantidad de basura que se ha acumulado en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las colonias populares.
Desde ayer personal de salud fumiga y arroja cal a los lugares donde hay basura acumulada de muchos días, para combatir la fauna nociva. Inclusive se está analizando la posibilidad de que escuelas cercanas a tiraderos suspendan clases y se recomienda a la población no consumir alimentos en las calles.
Desde principios de agosto, la Secretaria de Salud Estatal alertó al ayuntamiento de Acapulco de que tendría que recolectar toda la basura acumulada  o de lo contrario se haría acreedor a una fuerte multa por el riesgo sanitario en el que se encuentra la ciudad debido a la falta de recolección por parte de los camiones del servicio de Saneamiento Básico.
Por este hecho se levantó una multa y se dio un plazo de 15 días al ayuntamiento para pagarla, sin embargo, este miércoles  se venció y el día 30 de agosto se turnó a la Secretaría de Finanzas la sanción para que se aplique, por un monto de 322 mil pesos.
Esta situación se ha generado debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento al personal de Saneamiento Básico y a las compañías que operan los camiones para recolectar la basura.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, acusó al gobierno del estado de bloquear los recursos con el fin de que no tuviera recursos para enfrentar este problema.
Sin embargo, el secretario de Finanzas estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, afirmó que no hay ninguna deuda pendiente con el ayuntamiento de Acapulco, que las transferencias  económicas se han realizado en tiempo y forma.

Inaugura Fernanda Castillo de Del Mazo Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo en Ecatepec

Es el primer centro público que cuenta con Zooterapia, un tratamiento con ayuda de perros, equinos y roedores.

Estado de México.- La Presidenta Honoraria  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo, único en su tipo en territorio mexiquense, que brinda tratamiento a niños y adolescentes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo con ayuda de perros, cuyos, conejos y caballos.
El Centro de Rehabilitación Integral Ecatepec (CRIE) fue construido dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, tiene una capacidad para atender a alrededor de 80 pacientes al día, desde recién nacidos hasta los 18 años, y su objetivo es mejorar las condiciones físicas e intelectuales de los pacientes mediante la zooterapia.
La zooterapia es un tratamiento en donde los animales fungen como un instrumento entre el rehabilitador y el paciente, que permite estimular la comunicación no verbal, la imaginación y percepción sensorial como el oído, el tacto y el olfato.
Tal es el caso de la equinoterapia, donde se estimulan las zonas más receptivas y sensoriales del paciente como la columna y cadera a través del galope de los equinos.
“Me da mucho gusto poner en marcha este centro que cuenta con un gran equipo humano que está enfocado en atender a los pequeñitos de la familia con terapias profesionales e innovadoras que les permitirán pronunciar sus primeras palabras, caminar, convivir y demás beneficios para contribuir a su bienestar”, expresó Castillo de Del Mazo.
En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, del Alcalde Indalecio Ríos Velázquez y de Tábata Rojas Muciño, Presidenta del DIF de Ecatepec, la titular del DIF mexiquense visitó las instalaciones, dentro de las cuales destaca la sala multisensorial para pacientes con espectro autista, la cual se suma a los servicios de odontología, trabajo social, medicina general, neuropediatría y medicina de rehabilitación, psicología y rehabilitación física.
Cabe destacar que el centro está enfocado en atender a pacientes diagnosticados con espectro autista, Síndrome de Down, déficit de atención y parálisis cerebral, entre otros trastornos del neurodesarrollo.
Asimismo, para fortalecer los servicios de este espacio, la Presidenta Honoraria del DIFEM hizo entrega de un equipo de Rayos X.

En Hidalgo queman vivos a presuntos "robachicos"

Hidalgo.- Dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados y quemados vivos por pobladores del municipio de Tula de Allende la tarde de este jueves, confirmaron autoridades de Seguridad Pública de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde pobladores inicialmente los retuvieron, acusándolos de intentar robarse a un niño.
Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes buscaron que los pobladores les entregaran a los retenidos, sin embargo, fueron agredidos, por lo que tuvieron que huir del sitio.
Según los reportes, los enardecidos pobladores prendieron fuego a las dos personas, tras lo cual el varón perdió la vida en el sitio, mientras que la mujer todavía alcanzó a ser trasladada con vida al hospital regional, donde finalmente falleció.
Al lugar se desplegaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona en espera de que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acuda a dar inicio a las indagatorias el crimen.
Santa Ana Ahuehuepan se encuentra identificada como una de las comunidades con mayor tráfico de hidrocarburo de la entidad.
Desde el lunes, autoridades de Seguridad Pública y de la PGJH solicitaron a la población no dejarse influenciar por una serie de mensajes que empezaron a circular a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, “con supuestas alertas rojas sobre bandas de robachicos que están en búsqueda de niños para robar sus órganos”.
“Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, por medio de los grupos de coordinación institucional con los municipios”, detalló la Procuraduría de Hidalgo.
Apenas la víspera, en el municipio de Acatlán, del estado de Puebla, dos personas también fueron quemadas en vida, acusados de robar niños.
Finalmente, la Fiscalía de Puebla estableció que las víctimas eran campesinos, sin nexos con delincuencia.

Gobierno local capacita a funcionarios para brindar mejor atención a víctimas de violencia

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), capacitó a servidores públicos municipales con el objetivo de brindar atención oportuna a víctimas de violencia de género.
La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que durante estas charlas se abordaron temas como el marco legal y protocolos de actuación para atender casos de violencia.
Detalló que participaron 30 funcionarios de áreas como el CMM, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, Departamento de Atención a la Juventud, entre otras.
“Estás capacitaciones forman parte de las acciones implementadas por el gobierno local para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015”, comentó.
Por su parte, la representante de la CEAVEM y encargada de la capacitación, Gabriela Lima Arce, señaló la importancia de que funcionarios locales conozcan los diferentes tipos de violencia, el uso de lenguaje no sexista, marco legal, entre otros.
Autoridades municipales informaron que además de estas acciones el CMM brinda pláticas informativas y preventivas a estudiantes y comunidades; así como asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social a víctimas de violencia.
Finalmente, Tejeda Fernández destacó que durante el próximo mes de septiembre se llevará a cabo el foro De violencia de género al feminicidio, a fin de que servidores públicos coadyuven a erradicar la agresión contra féminas.


Exigen decapitar perros y llevar la cabeza para acreditar servicio social en Tabasco

Tabasco.- Para poder acreditar su servicio social, la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del municipio de Comalcalco exige a los estudiantes de Medicina cabezas de perros sacrificados, denunció la asociación protectora de animales “Una mejor vida” A.C.
Brenda Rodríguez, presidenta de dicha agrupación, expuso que, para liberar su constancia de servicio social, la dependencia de la Secretaría de Salud les pide a los alumnos que la cabeza no sea de animales atropellados, sino que los maten y se las corten ellos mismos.
A los alumnos que están estudiando Medicina les están pidiendo, para poder liberar el servicio social, las cabezas de perros”, indicó Brenda Rodríguez.
Explicó que los médicos les dijeron a los jefes, “por qué no le traemos cabezas de perro ya muertos y atropellados, y el que está a cargo dijo que no”.
La representante de la asociación “Una mejor vida” dijo tener todas las evidencias de su denuncia como son las fotos donde el encargado de la Jurisdicción “palomea” si los estudiantes llevaron o no las cabezas de los animales.
Brenda Rodríguez adelantó que en breve dará a conocer públicamente todas las evidencias del asesinato de los canes.
Según ella, en Comalcalco en 2016 se reportó una matanza masiva de 30 perros, los cuales fueron electrocutados.

Lluvias desatan el caos en la ciudad

Ciudad de México.- La Ciudad de México vivió una tarde caótica ayer pues la fuerte lluvia acompañada de granizó ocasionó inundaciones en 23 puntos de la capital del país, 19 encharcamientos y la caída de tres árboles, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil.
Las afectaciones ocurrieron debido al taponamiento de las alcantarillas; las delegaciones más perjudicadas fueron Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
Sobre Periférico Sur, en el desnivel de la carretera Picacho-Ajusto, varios vehículos quedaron atrapados bajo el agua. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron para sacarlos con lanchas y camionetas.
En la zona, la caída pluvial fue tan intensa que incluso el agua entró al centro comercial Perisur.
En algunas fotografías que circularon por redes sociales se pudo ver la lateral de Periférico Sur, a la altura de Zacatépetl, inundada. mientras que por la zona del Ajusco las imágenes que se compartieron mostraban cómo el agua descendía formando ríos que arrastraban las bolas de hielo a su paso. Otras, el granizo flotando sobre el agua de una calle inundada.
Debido a los cortes a la circulación, el segundo piso de Periférico abrió sus plumas con el objetivo de agilizar el tránsito en esta vía.
En Iztapalapa, las brigadas de Protección Civil, servicios urbanos y bomberos de la demarcación atendieron las afectaciones de colonias como Ampliación Santiago Acahuantepec, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Vicente Guerrero y Ex Lienzo Charro.
En Ermita Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza las autoridades apoyaron con camionetas para trasladar a peatones que se no podían salir de los inmuebles por la cantidad de agua que estaba anegada.También apoyaron a un automovilista a sacar su vehículo de una inundación.
Las autoridades activaron la alerta roja para cuatro demarcaciones, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, ante la posibilidad de que la lluvia alcanzara los 70 milímetros.
En tanto, el Metro implemetó marcha de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 4, 8, 12, A y B; el Tren Ligero realizó servicio provisional de Taxqueña a Estadio Azteca por anegaciones en Huipulco.
Al cierre de esta edición, los bomberos de Cuajimalpa atendían el reporte de un deslave ocurrido en Antonio Dovali y el Centro Comercial Santa Fe.

Infección masiva de tifoidea afecta a universitarios en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Dieciocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron ingresados al hospital en distintos momentos, luego de haber consumido alimentos en mal estado durante esta semana en la cafetería de la facultad de Contaduría y Administración.
El primer dato que nos dan para iniciar fueron 18 personas y por eso nosotros comenzamos a hacer las labores de vigilancia sanitaria”, dijo José Cruz, coordinador contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Además de los hospitalizados, un número no cuantificado pero que se estima en 30 estudiantes fueron afectados por tifoidea según análisis de laboratorio.
Y salió con fiebre tifoidea, ya como afortunadamente se me atacó a tiempo, caso contrario al de otros compañeros que hasta la fecha están en casa”, dijo Teresa Gómez, universitaria afectada.
Las autoridades realizan los muestreos de alimentos para conocer con exactitud el origen de la infección masiva; por ahora se relaciona con una salsa en mal estado.
El rector puntualizó que esta cafetería se encuentra concesionada y que los comedores universitarios tienen estrictas normas de salubridad.
Pero les doy un dato, en los comedores estudiantiles no nos ha sucedido una situación así y son 14 mil dietas”, expuso Antonio Guzmán, rector de la universidad.
Debido a la infección masiva, todos los centros de alimentos en la universidad se encuentran bajo inspección sanitaria.

jueves, 30 de agosto de 2018

Difunde Comisión de Búsqueda de Personas en dependencias del Edoméx acciones en la materia

Operan en 35 municipios del Estado de México células de búsqueda y rescate, cinco de ellas con equipo de última tecnología.

Estado de México.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México compartió las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamientos y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a integrantes de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
María Sol Salgado Ambros, Comisionada estatal, indicó que el encuentro fue con el propósito de exponer las tareas a desarrollar en los temas pendientes para la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Entre las acciones que ya se llevan a cabo y que deben reforzarse está la implementación del Protocolo Alba, como el proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de Gobierno cuando se registra el extravío de mujeres y niñas.
Aunado a ello, en los 11 municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género ya operan células de búsqueda y rescate para atender de manera inmediata los reportes de desapariciones, las cuales son pioneras a nivel federal, por lo que cinco de ellas fueron consideradas para lanzar el programa de búsqueda en vida a través de equipos biométricos de última generación, con el fin de crear una base de datos que coadyuve a la ubicación con vida de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
El programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda se aplica en cinco municipios mexiquenses, Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Del mismo modo, se han replicado a todo el país, las cédulas de búsqueda Odisea y la Alerta Amber emitidas en el Estado de México.
Salgado Ambros dijo que entre los objetivos a desarrollar en los próximos meses está el fortalecimiento de la coordinación con la FGJEM, para compartir las denuncias relacionadas con la búsqueda y localización de personas que se encuentren en situación de ausencia, extravío, no localización o desaparición.
Recalcó que también deberán realizar, sin demora, las diligencias pertinentes y orientadas a explorar todas las líneas de investigación y acción posibles que permitan allegarse de datos que conduzcan a la localización de la persona desaparecida.
La Comisionada agregó que se han establecido vínculos con instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, para el intercambio de experiencias e información para ampliar la cooperación y las estrategias de búsqueda.
Esta capacitación se extenderá a los agentes ministeriales y a todas las dependencias del Estado de México involucradas en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Con amparo y 1,500 pesos, ex tesorero duartista libra cualquier detención

Xalapa, Ver.- Bastó el pago de mil 500 pesos, para que el último tesorero del gobierno duartista, Arnulfo García Fragoso obtuviera un amparo para evadir cualquier orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.
Así consta en el amparo 592/2018 promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Boca del Río.
Desde el pasado 16 de julio del presente año, el ex funcionario estatal, quien ocupó el cargo de tesorero en el último año del gobierno de Javier Duarte dio inicio a la promoción de su amparo, encaminado a ser protegido por la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.
Conforme a los datos que se encuentran en el expediente dentro del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, sí existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra Arnulfo García Fragoso.
Sin embargo, el funcionario todavía no había podido acceder a la misma, por lo cual también reclamaba conocer el contenido, para no quedar en indefensión, pero en este sentido el juez federal aún no se había pronunciado al respecto.
Lo que ya consiguió el ex tesorero duartista fue la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión, tras el pago de una garantía económica de mil 500 pesos.

Inaugura Alfredo del Mazo el Foro Mujer Emprendedora, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca

Destaca impulso para promover una mayor cultura emprendedora en las mujeres mexiquenses

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Foro Mujer Emprendedora, el cual, destacó, es el primero que se realiza exclusivamente para el sector femenino  a nivel nacional, en donde las mujeres podrán tener acceso a capacitaciones, financiamientos, asesorías, conferencias y talleres, para mejorar sus proyectos empresariales.
“Este primer foro que hoy inauguramos, espero que sea un ejemplo para que en todo el país podamos promover este tipo de actividades dirigidas especialmente a las mujeres”, subrayó.
“El Foro Mujer Emprendedora dará a las mexiquenses la oportunidad de tener acceso a servicios, asesorías, experiencias empresariales internacionales, así como asistir a conferencias magistrales  y talleres impartidos por empresarias de primer nivel.
“Estoy seguro que en este espacio, en este foro que el día de hoy inauguramos, van a encontrar ustedes todas las herramientas necesarias para poder hacer su sueños realidad”, apuntó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Alfredo Del Mazo indicó que las mujeres son quienes impulsan mayormente la creación de nuevos negocios en el país.
Puntualizó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 16 por ciento de las empresas mexicanas son manejadas por mujeres, las cuales aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto.
Además de que el 99 por ciento de las mujeres que reciben un apoyo económico como créditos y préstamos, cumplen con sus obligaciones de pago.
También señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el 60 por ciento de los nuevos negocios que se abren en el país, es decir, 60 de cada 100, son encabezados por mujeres.
El Gobernador mexiquense precisó que en el Estado de México el 28 por ciento de los empleadores son mujeres, y reiteró el compromiso de la administración estatal para fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades, así como aprovechar la vocación emprendedora, la disciplina e integridad que caracteriza al sector femenil.
Por ello, agregó, se impulsan redes de solidaridad femenina para fortalecer los derechos económicos y sociales de este sector de la población, por lo que se dan más facilidades para acceder a técnicas administrativas novedosas, procesos productivos eficientes y programas de capacitación que permitan a las mujeres diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales.
“Nosotros estaremos a su lado en cada paso porque confiamos en ustedes y en su capacidad para tomar las decisiones firmes y lograr los resultados fuertes que hacen del Estado de México una tierra de oportunidades para todas las mujeres”, afirmó.
En este evento, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), dependencia con 12 años de existencia, recibió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que dirige Alberto Almaguer Rocha.
Al respecto, el mandatario estatal destacó que el IME es la primera institución de apoyo a emprendedores que recibe esta cédula a nivel nacional, con la cual podrá certificar las capacidades laborales y manejar estándares de calidad internacionales.
“Es un gran logro del Instituto Mexiquense del Emprendedor y un reconocimiento de Conocer, de poder lograr esta certificación, porque todas las emprendedoras, emprendedores que formarán parte de esta red podrán ser certificadas con esta certificación, con esta norma que nos permite manejar estándares de calidad internacionales, procedimientos de aprendizaje, de formación, de capacitación, de desarrollo de los mismos procesos de negocio, y eso nos da un distintivo muy importante a nivel nacional”, expresó.
En este sentido, reconoció el trabajo que realiza el IME para apoyar a las mujeres, hombres y jóvenes emprendedores que quieren iniciar un proyecto de negocio, brindando capacitación, orientación, planes de negocio, financiamiento, entre otras herramientas.
En su oportunidad, la Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, sostuvo que en el Estado de México se promueve una cultura emprendedora moderna, donde se apuesta por la profesionalización e innovación, donde los apoyos brindados se caracterizan por el sentido humano y la responsabilidad social, de ahí la creación del Foro Mujer Emprendedora.
“Estamos conscientes de la necesidad de incentivar la participación de la mujer mexiquense en la dinámica productiva y económica, y por esta razón se crea el Foro Mujer Emprendedora, espacio diseñado para compartir y sumar experiencias, dotar de herramientas técnicas, humanas, metodológicas y financieras a cada una de ustedes para iniciar, fortalecer o consolidar esa idea de negocio”, manifestó.
Previo al evento, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Económico y Educación, Alberto Curi Naime y Alejandro Fernández Campillo, respectivamente, así como por la titular del IME, Del Mazo Maza realizó un recorrido por los stands que forman parte del Foro Mujer Emprendedora, que se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto.
Al evento asistieron también el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Alberto Almaguer Rocha, entre otros.

Política en Movimiento

Nueva legislatura, mismos rostros
Por: Angélica Beltrán

Este miércoles se instalaron las Mesas directivas en el Senado y la Cámara de Diputados. Y el cambio de la cuarta transformación se dejó sentir en el ánimo festivo de los legisladores de Morena y la melancolía de los priistas, que en esta elección federal no sólo perdieron la presidencia de México sino todos los distritos electorales en la votación para presidente de la República.
Así, la cuarta transformación que conlleva el reacomodo de las  fuerzas políticas en los puestos de poder se reflejó lastimosamente para el resto de los partidos con la instalación constitutiva de ambas cámaras, ya que Morena acaparó la presidencia de los órganos de gobierno del Legislativo.
Presidirá la Mesa Directiva del Senado con Martí Batres y la de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo. Lo cual no se estilaba, pues en apego al equilibrio de fuerzas políticas, un mismo partido no podía presidir simultáneamente ambas cámaras.
Esta vez no fue así. El pleno votó a favor de que Morena presidiera la cámara Alta y Baja el primer año de ejercicio legislativo. Incluso en el Senado Morena también ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación política, que en otras legislaturas se destinaba a la segunda fuerza política.
Reconfiguración de la 64 Legislatura
Luego de las impugnaciones y las resoluciones del tribunal electoral finalmente la Cámara de Diputados quedó así: 191 curules para Morena; 81 para PAN; 61 para PT; 56 para PES; 45 para PRI; 27 para MC; 21 para PRD; 16 para PVEM y 2 para NA.
Y porque los votos son lo que cuenta en el parlamento, tenemos que las coaliciones legislativas serán determinantes, y en este caso Morena-PT-PES alcanzarán 308 diputados, suficientes para aprobar reformas menores; mientras que para aprobar reformas constitucionales le bastaría convencer a 67 legisladores más.
Por otro lado, la coalición del Frente PAN-PRD-MC reúne apenas 129 diputados o votos, por lo que se contentará con ser una “oposición responsable”.
Nueva legislatura, mismos rostros
Lo destacable de esta nueva legislatura, en el marco de la cuarta transformación, es que tiene los mismos rostros de los últimos 30 años en el poder legislativo, repartidos en ambas cámaras y en todos los partidos, incluido Morena.
Y no es por falta de nuevos cuadros, sino porque el poder prácticamente sigue sin compartirse más que entre la cúpula.
Así tenemos que por parte de los priistas persiste en esta nueva legislatura personajes por demás conocidos como Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pedro Pablo Treviño y Carlos Aceves del Olmos, por mencionar algunos.
Del mismo modo por parte de los panistas regresan al Poder Legislativo Marco  Adame, Ricardo Villarreal, Damián Zepeda, Marcos Aguilar, Josefina Vázquez Mota, Marcela Torres Peimbert y Gustavo Madero, entre otros; así como Dante Delgado, Verónica Delgadillo y Clemente Castro de MC, los que también repiten o “dan continuidad a su trayectoria legislativa”
Mientras que por el PRD regresan: Verónica Juárez Piña, Mauricio Toledo, Antonio García Conejo, este último más recordado por exhibicionista que por su trabajo como diputado, pues en una participación ante el pleno, en medio de la discusión del Presupuesto, optó por desnudarse para llamar la atención.
De parte de Morena también los rostros están más que vistos: Pablo Gómez, Dolores Padierna, Mario Delgado, Ana Gabriela Guevara, Aleida Alavez, Alfonso Durazo, José Narro Céspedes…  
No obstante, se espera que la ola de cambio influya en los legisladores de todos los partidos y estos trabajen realmente para alcanzar la mejor distribución de la riqueza, el afianzamiento de las garantías individuales y la potestad de la riqueza nacional, así como para revertir reformas por demás nocivas para el desarrollo nacional como es la Energética.
Sobre todo se espera esto de los senadores y diputados del Morena, cuya fiebre de cambio, para bien de los que menos tienen, debe prevalecer en el camino que inician formalmente el próximo 1 de septiembre, en que se recibirán el sexto y último Informe del gobierno de la República, para su análisis.
Y es que en el Senado, Morena también es la fracción hegemónica con 55 senadores, contra 23 del PAN; 14 del PRI; 8 del PRD; 8 del PES; 7 de MC; 6 del PT; 6 del verde y uno de NA.
Noticias México

Van contra exalcalde xalapeño

Xalapa, Ver.- Apenas concluida la elección a gobernador el primero de julio pasado, las cosas se pusieron complicadas para Américo Zúñiga Martínez debido a su desordenado paso por la presidencia municipal. La Contraloría interna del ayuntamiento de Xalapa y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya con las auditorías y con la evidencia de las irregularidades de la cuenta pública municipal, se han visto obligados a tomar medidas enérgicas contra las huestes americanistas y su ambicioso jefe.
Los frecuentes señalamientos de los medios de comunicación y de la sociedad, las denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes y la inhabilitación de exfuncionarios del ayuntamiento, son los temas que hoy confluyen en la capital del estado y ponen a cada quien en su lugar.
Pánico en el entorno cercano a Américo, terror en sus excolaboradores de Palacio y apresurados controles de daños de ese desmotivado equipo, es lo único que está trascendiendo entre los grupos políticos priistas y los desfallecientes aplaudidores orgánicos del inflado político.
Se sabe que el alcalde Hipólito Rodríguez tiene en su poder un grueso expediente comprobatorio de las numerosas obras que se construyeron o pavimentaron sólo en papel. Y como resultado de las acuciosas investigaciones del ORFIS, se comenta que han cuantificado enormes faltantes en la Tesorería, en el área de obras públicas y en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que suman varios centenares de millones de pesos que seguramente se fueron al agua, al pago de sueldos estratosféricos, a frecuentes viajes al extranjero, a eventos VIP en la Ciudad de México y a semanales y emotivos cenáculos de la autocomplacencia.
Desde siempre este portal ha señalado la insuficiencia ética y profesional de este personaje de ficción política que se llevó entre las patas al excandidato a gobernador del PRI.  El 5 de julio de 2016 Palabras Claras publicó un editorial titulado AMÉRICO, EN CABALLO DE HACIENDA, en el que se dijo lo siguiente:
“Al dos por uno, los veracruzanos vimos como Fidel premió a padre e hijo, debido a los cuantiosos votos imaginarios que proveyó Guillermo Zúñiga a su elección como gobernador. Al personaje mayor, le permitió pegarse a la ubre y hacer camino educativo, y al muchacho, inventarlo como secretario del trabajo…Su paso en la función pública estatal lo vivió entre lo gris y lo oscuro.”
“O más bien en lo oscurito, como cuando en la casa xalapeña del cisne, este lo planchó en penumbras… Esa noche, enfrente del Club Britania, Ameriquito lloró su primera genuflexión y juró desquitarse, al puro estilo duartista.”
“Y su venganza le ha dado buenos frutos, aprovechando que las lámparas de Xalapa han estado enfocadas hacia lo que ocurre en el Palacio de Gobierno…Su falta de vergüenza ha sido constante.” 
“Pero su soberbia y omnipotencia rebasa todos los límites. Américo cree que la sociedad no se da cuenta de sus recientes inversiones inmobiliarias…Hemos informado que el puente Unión (que se erigió con apoyo económico de empresarios) mejora la vialidad a terrenos que alguna vez pertenecieron a la hacienda de las Ánimas, y a otros que comercializa un funcionario del Ayuntamiento, a unos metros de esa obra.”
“También informamos sus acciones contra el deporte, al cancelar las canchas de Casa Blanca, para convertirlas en una plaza comercial, y así beneficiar propiedades aledañas, recién adquiridas por él… Pero la cereza del pastel, es la adquisición de cuatro hectáreas cercanas a la Hacienda de El Lencero, ubicadas dentro del área de mayor plusvalía de la zona conurbada de Xalapa.”
“Los xalapeños duermen inoculados por la peste del centro histórico, mientras un jinete avanza sin contratiempo, envuelto en la penumbra. Es Américo, que cabalga en caballo de hacienda.”
Así pasaron los años, y como oportunamente se afirmó, la hacienda municipal de Xalapa es la que sufrió las reiteradas extracciones de Américo Zúñiga. Su equipo cobró sueldos exorbitantes y alejados de los tabuladores oficiales, medrando sin pudor ni medida los recursos del erario y negociando todos y cada uno de los contratos de obras y servicios de esa gestión.
En estos días, debe ser tanta la desesperación de ese grupo, que, según trasciende, ayer mismo consiguieron que uno de los recién inhabilitados, dejara a su hermana como sustituta en el cargo que aquel tenía en un Tribunal.
En el caso de la Contraloría interna del municipio xalapeño y del propio Órgano de Fiscalización en Veracruz, la sociedad espera que honren el compromiso ciudadano y apliquen estrictamente los criterios técnicos y jurídicos que han prometido.
Igualmente en este espacio se advirtió el pasado 2 de abril “el ORFIS ha integrado voluminosos expedientes para denunciar a varios alcaldes que siguiendo el ejemplo del duartismo pensaron que en el estado de Veracruz no había lucha contra la corrupción y la impunidad de sus autoridades. Por esa razón existe una gran preocupación en ex ediles y funcionarios de municipios como: Xalapa, Coatzacoalcos, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata y Tuxpan, principalmente.”
Ojalá y en los demás casos semejantes a lo acontecido en Xalapa, el Auditor Lorenzo Antonio Portilla y las autoridades municipales encuentren la coordinación necesaria para concretar los esfuerzos contra la corrupción que establece la Ley.

Noreste

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...