sábado, 8 de abril de 2017

Entrega material para vivienda el frente popular Francisco Villa

Por: Edna López Domìnguez
Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Cumpliendo con la palabra de ayudar a familias vulnerables el   líder   nacional   de   la   organización   del   frente   popular   francisco   villa Eduardo Navarro Padilla   y sus coordinadores hicieron la entrega formal del material para la ampliación de sus viviendas.
Reunidos   en   las   instalaciones   donde   serán   las   oficinas   de   enlace,   las mujeres y hombres beneficiados, se congregaron para recibir los blocks con los que construirán su vivienda, agradecidos por ver una realidad esta acción  que se gestionó a través de SEDATU y FONHAPO.
En su intervención Navarro Padilla, hizo hincapié de la importancia que es el   que   se   aplique  correctamente   el  material  ya   que   hay   supervisiones constantes   por   parte   de   las   dependencias   para   corroborar   y   de   esta manera   poder   aprobar   más   acciones en beneficio a las familias de la entidad.
Las familias beneficiadas en su mayoría fueron de las comunidades de los Huayacanes   e Independencia,   y  otras  más   de la   cabecera  municipal,  a quienes les entregaron su material hasta las comunidades , dejando claro que en próximos días se entregara el cemento, varilla, y cancelería para que comiencen la obra .
Es   importante   mencionar   que   para   Rodríguez   Clara   se   destinaron   299 acciones de ampliación de vivienda, y que a través  de la organización se benefician con estas acciones familias de los estados de Guerrero, Nayarit, Tabasco, Puebla,  Oaxaca, el Estado de México entre otras más.
Mientras que los coordinadores como Juanita Román Hernández, invitaron a las personas que estén interesadas en ser parte de esta organización a acercarse   y   buscar   alternativas   para   obtener   proyectos   en   beneficio   a vivienda, ganadería,   comercio y   otras más  que han sido entregadas en ocasiones anteriores gracias a la gestión oportuna de su representante que incansablemente recorre los estados con resultados como este.

Columna Sin Nombre

Empinan a general secuestrado; ¿Chong abandonó a Yunes? ¿Se fue Téllez o no?

Por: Pablo Jair Ortega

El asunto de seguridad parece que se le complica al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y ojalá no fuese así porque Veracruz no necesita más oleada de crímenes.
Este jueves, el mandatario estatal aficionado a las cascaritas, “urgió al Gobierno federal un apoyo adicional en materia de seguridad tras la serie de ejecuciones reportadas en el Estado y que atribuye a pugnas entre la delincuencia organizada”, según una nota del diario Reforma.
(Curioso, lo mismo decía Duarte; no lo referente a la intervención de la Federación, sino que todo eran pugnas del crimen organizado).
"Veracruz merece un apoyo adicional porque lo que estamos viviendo en materia de seguridad obedece en buena medida a problemas entre la delincuencia organizada, es un tema que corresponde atender al Gobierno federal", expuso Yunes.
El mismo mandatario reconoce la delicadeza del tema y que además necesita recursos: "No cantamos victoria, el tema de la seguridad sigue siendo un tema muy delicado, ¿cuánto se requiere de recursos? Muchos muchos millones de pesos".
Lo anterior ocurre, lo subraya el diario nacional Reforma (el favorito del “gober cascarita” para sus cajas chinas y distractores), a un día de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara refuerzos de seguridad en Cancún para la temporada de Semana Santa.Y es que Chong podrá querer mucho a su cuate, casi brother, Yunes Linares, pero Veracruz no es todo el país y ni siquiera puede presumir de ser el destino nacional favorito de los turistas. Tampoco puede decirse que lo ha abandonado completamente, pues ya le cumplió enviándole la Gendarmería.
Por cierto que en aquella ocasión, horas antes de que Osorio Chong hiciese una visita oficial a territorio veracruzano para anunciar la entrada de la corporación de élite a puntos de la entidad, lo recibieron con 11 ejecutados en el municipio de Boca del Río, donde gobierna el hijo mayor del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.
De Yunes Márquez se comenta que anda en calidad de desaparecido y ha corrido la voz en el hermoso pueblo de pescadores que el señorito tomó un vuelo para salir del país y tomarse unas vacaciones, dejando botado el trabajo en el ayuntamiento.
Eso explicaría su notable ausencia en eventos importantes y trascendencia estatal como el de este viernes por la mañana, cuando se dio el banderazo al Operativo Vacacional Semana Santa 2017. Evento al que tampoco asistió el gobernador Yunes Linares.
Quien encabezó el arranque de dicho operativo fue el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, el popular “Flamer”, pero ni siquiera estuvo presente el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.
Algo fuerte cimbró en el municipio que es el centro medular del poder de Yunes Linares y su prole, y por eso andan todos ausentes. Este jueves, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron que fue secuestrado el director de Tránsito y Protección Civil, el general Martin Cordero Luqeño; también se supo que tres colaboradores más del militar retirado habían desaparecido y que había un operativo especial para la búsqueda de sus captores. Todo lo anterior, avalado por el Grupo Coordinación Veracruz, encargado de la seguridad en el estado.
Pero a Cordero Luqueño, en lugar de protegerlo a él y a su investidura, todavía lo empinaron este viernes en el arranque del Operativo Vacacional Semana Santa 2017 y lo mandaron a que lo cuestionaran los medios de comunicación.
El militar sólo atinó a decir que tuvo un incidente con un vehículo que se les cerró y que tuvieron que irse él y sus colaboradores en taxi. Que probablemente podría haber sido una amenaza y que ya no quería comentar nada al respecto.
Los rumores indican que al general efectivamente sí lo levantaron pero para darle un recado a los Yunes (ya de por sí el “levantón” admitido por el Gobierno de Veracruz y Fiscalía es un fuerte mensaje), además de que afortunadamente le respetaron la vida por ser un respetado militar retirado.
Y como si las cosas en el ámbito de seguridad no estuvieran menos complicadas, en estos días se ha reforzado más la versión de la renuncia de Jaime Téllez Marié como secretario de Seguridad Pública, quien además es amigo personal del gobernador y colaborador muy cercano a la familia. Otras fuentes indican que las negociaciones con Téllez son para que no abandone el barco porque eso debilitaría la imagen del mandatario estatal y a cambio le ofrecen un enroque dentro de la misma administración.
A través de algunos medios, han filtrado que es falsa la renuncia de Téllez Marié, pero al interior de SSP tienen otras percepciones inevitables de esconder.
EPÍLOGO UN: Efectivamente, tiene razón el gober cascarita: los del Istmo siempre la tienen alta, no es para alarmarse… Por cierto, ¿y ora qué pasó? ¿No hubo video contra AMLO? ¿No lo va a llamar loco y corrupto? ¿Acaso se están perdiendo esos valores? ¿No nos va a defender a los veracruzanos? Chale…
EPÍLOGO DEUX: Qué relajo se traen con el deporte municipal. Resulta que brincándose todas las trancas y sin avisar a la máxima autoridad, un regidor se autonombró encargado del beisbol profesional en Xalapa y con un supuesto gerente de MKT andan haciendo de las suyas orquestando partidos. De última hora notificaron al Ayuntamiento que van a traer un partido oficial de los Rojos del Águila (cuyo estadio regularmente es el Beto Ávila, en Boca del Río) al Parque Deportivo Colón. Los porteños jugarán contra los Bravos de León este domingo y apenas el miércoles por la noche avisaron de manera oficial. “Todo sea para alzarse el cuello, puro ego", comentan en los pasillos del Palacio Municipal.
EPÍLOGO TROIS: Dice el Peje ante empresarios en el puerto jarocho: “es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto de Veracruz que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo de Veracruz”… E inmediatamente filtraron la impugnación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la candidatura del cachorrito. Ya saben, para aparentar democracia al interior.

Vamos a acabar con la corrupción, ofrece Delfina Gómez

Se compromete a reducir salarios de alto nivel cuando gane la gubernatura del Edomex.
Propone emitir alerta de género en los 125 municipios de la entidad.

Tecámac, Estado de México.- Con el compromiso de acabar con la corrupción en el gobierno del Estado de México, la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez convocó a los ciudadanos de la entidad a sumarse a la cruzada por un gobierno honesto y transparente.
“Ya basta de que abusen de nuestra confianza, los recursos que se dilapidan pueden utilizarse para ampliar los programas sociales”, externó.
La maestra dijo que cuando fue presidenta municipal de Texcoco, redujo los salarios de la presidenta, los regidores y los funcionarios de alto nivel, y que esos ahorros permitieron destinar más recursos a programas sociales. Ese modelo se replicaría en el Estado de México, de ganar la gubernatura el próximo 4 de junio.
En Tecámac, donde se reunió con mujeres de la localidad que le expusieron la inseguridad cotidiana que viven, la maestra lamentó que no haya políticas públicas adecuadas para erradicar la violencia que lleva a que, cada día, una mujer sea asesinada en el Estado de México.
Por ello, propuso que la alerta de género se implemente en los 125 municipios de la entidad.
Dijo que al Gobierno no le interesa el tema de los feminicidios, lo que se refleja en el hecho de que no hay seguimiento adecuado a las denuncias y las lagunas jurídicas impiden impartir una justicia pronta y expedita a los familiares de las víctimas.
Ante los testimonios de diversas mujeres que le demandaron calles iluminadas, botones de pánico y otras medidas para atenuar su vulnerabilidad, la abanderada de MORENA señaló que, independientemente de las medidas de protección se debe trabajar en la recomposición del tejido social.
En otro evento, en la colonia Héroes de Tecámac, y ante alrededor de mil vecinos, Delfina Gómez censuró el que los secretarios de Estado sólo visiten las comunidades en tiempos electorales y, al ofrecer acabar con la corrupción que priva en la administración local, dijo que su gabinete será plural y profesional y hará obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.
En su cuarto día de campaña en busca de la gubernatura del Estado de México, la candidata de MORENA recorrió el mercado de Ojo de Agua, en donde recibió el apoyo de los locatarios y por la tarde presidió una concentración en el jardín de Santa María Ozumbilla y concluyó con un evento en Los Reyes Acozac.

Refuerzan monitoreo ambiental durante temporada de calor

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante la temporada de calor, autoridades del departamento de Control de Contaminantes y Tóxicos de Chimalhuacán, reforzarán su monitoreo de la calidad de aire a fin de atender posibles contingencias e implementar actividades preventivas.
“Vigilaremos de forma exhaustiva los niveles de contaminación del aire para atender recomendaciones en caso de contingencias ambientales. Durante el último mes, el monitoreo ha marcado un porcentaje arriba de los 100 puntos, por ende estaremos atentos de cualquier aviso que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, explicaron autoridades locales.
Comentó que ante una contingencia trabajarán de la mano con diferentes direcciones municipales para proteger a grupos vulnerables como niños, y adultos mayores.
“También llevaremos a cabo recorridos aleatorios a establecimientos comerciales que utilizan sustancias y materiales como leña, carbón, pintura o sustancias que afectan la calidad del aire; los lugares que principalmente acudimos son hojalaterías, gaseras y gasolineras”.
Funcionarios municipales informaron que en breve presentarán un proyecto para que Chimalhuacán cuente con una estación de monitoreo de la calidad de aire a fin de tener cifras más precisas en tiempo real.
Cabe destacar que hasta el momento durante la presente temporada no se han registrado contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

viernes, 7 de abril de 2017

“Gobierno Rosa” por y para las mujeres: Alfredo del Mazo

Estado de México.- Dentro de las actividades  de la campaña del candidato del PRI, por la candidatura a la Gubernatura Mexiquense, Alfredo del Mazo Maza; realizó un recorrido en el municipio de Tlalnepantla con integrantes de un grupo de comerciantes.
Durante éste, el candidato se dedicó a escuchar las inquietudes y peticiones de la gente; quienes solicitaron más seguridad para el ayuntamiento, más apoyos sociales y que los políticos trabajen más y mejor por la ciudadanía. Así mismo abordaron el tema de la economía pues la voz ciudadana asegura que consumiendo el producto nacional aunado a más oportunidad de empleo, despuntará la economía Nacional.
Ya en concentración, ante la presencia de más de 200 personas, del Mazo Maza aseguró que de ganar esta contienda electoral trabajará en pro de las mujeres, a las cuales pretende consentir con un monedero rosa. Es decir, un apoyo social económico dedicado única y exclusivamente a las amas de casa. De quienes reconoce el esfuerzo y el trabajo que desempeñan a diario, sin recibir alguna remuneración.
Por esta razón decidió llamar a su gobierno “El Gobierno Rosa”; así mismo atendiendo la petición de la ciudadanía se comprometió a reforzar la seguridad en este ayuntamiento.
Al dar inicio a la pre-campaña y campaña electoral del PRI en este municipio; del Mazo hizo un llamado al electorado de la demarcación, para que le brinden su apoyo el día de las elecciones. Pues asegura ser el mejor candidato y se siente capaz de cumplir las demandas de la ciudadanía.

Caso Odebrecht-Pemex permanecerá bajo reserva, determina PGR

México- El subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que en el caso Odebrecht, en tanto se determine si se configura o no un delito contra alguna persona, y si es necesario su vinculación a proceso, “las investigaciones permanecerán bajo reserva”.
Por su parte, Natalia Briseño, titular de comunicación de la institución, sostuvo que en junio próximo las autoridades brasileñas entregarán a la Procuraduría General de la República toda la información que proporcionaron exejecutivos de Odebrecht sobre el caso donde, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios de alto nivel para obtener contratos en diferentes países, entre ellos México.
Al hablar del caso Odebrecht, Higuera Bernal explicó que la investigación se mantendrá en la reserva, hasta en tanto la PGR determina si se configura o no un delito contra alguna persona y si es necesario que se le vincule a proceso.
Es decir, dijo, cuando se trata de una investigación, como es el caso, nuestra legislación procesal penal prevé que si nosotros judicializamos el caso, la reserva termina cuando se judicializa, más aún cuando se dicta el auto de vinculación a proceso.
O bien, “mi investigación es reservada, pero cuando yo vaya ante un juez, acuse a una persona de un delito y el mismo juez dicte el auto de vinculación a proceso, es a partir del auto de vinculación a proceso cuando la información pierde su calidad de reservada y las autoridades pueden hablar de ello”, dijo el funcionario federal.
En este contexto, el subprocurador acotó que de ser revelada información del caso, se estaría violando el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 218, que señala que todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.
Recalcó que el interés de la institución es lograr el esclarecimiento de los hechos y debe garantizar que con esa reserva se logrará el esclarecimiento de los hechos. “Ese es el interés superior de esta institución”.
Por su parte, Natalia Briseño, expuso que están a la espera de que se levante el secreto judicial en Brasil (lo cual ocurrirá en junio próximo) para que los datos de la investigación Odebrecht sean entregados a México, lo mismo a otras naciones que investigan el caso.
Señaló que la legislación brasileña permitirá hasta esta fecha que autoridades mexicanas conozcan los detalles de la investigación, donde de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, exfuncionarios de la constructora habrían pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que les otorgaran permisos y contratos.
En el caso está México, se presume que se realizaron pagos cercanos a 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.

El sol de Toluca

Presenta PRI Edoméx denuncia contra Morena por uso indebido de spots

Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional presentó dos denuncias en contra de Morena y su candidata por el uso indebido de la pauta en los promocionales para la campaña por el gobierno del Estado de México.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, y delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, quien adelantó que este instituto político ya presentó ante las autoridades electorales la queja para que se sancione la clara violación a la ley en la que se ha incurrido por parte de Morena y su candidata.
En conferencia de prensa, Ramírez Marín destacó que la primera de estas denuncias es por uso indebido de la pauta que el Instituto Nacional Electoral (INE) da a los partidos políticos, ya que Andrés Manuel López Obrador hace uso del tiempo de la candidata de Morena al gobierno de la entidad para promocionar su imagen.
“Es una clara violación a la Ley y ya hay una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el sentido de que los aspirantes presidenciales no pueden estar en la pauta de campaña de su partido”, dijo.
Se trata, añadió, de una vulgar y franca evasión y fraude a la Ley, el señor Andrés Manuel  López usa la pauta de su candidata para hacerse propaganda, “yo no sé cómo se quejan de los derechos de la mujer, cuando hacen a un lado a su propia candidata”, explicó.
Ramírez Marín también anunció la presentación de otra denuncia porque en el spot de la candidata Delfina Gómez hay una clara contradicción entre lo que dice y los subtítulos que van pasado, “la ley prevé que esos subtítulos no sean para hacer una propaganda diferente, sino para que las personas que tienen debilidades auditivas conozcan que se está diciendo".

El panorama de los Reyes, Sin Paz: El Peor municipio del Oriente Mexiquense

Por: Tony Santiago
 
La Paz, Estado de México.- Basta con dar un recorrido por las avenidas principales del municipio de los Reyes la Paz y escuchar los lamentos emitidos por la ciudadanía, para darnos cuenta el abandono en el que se encuentra este municipio a pesar de contar con un edil, el cual es notorio que en estos años de gestión no ha hecho nada por el Ayuntamiento que tiene a cargo. Ni él, ni su afamada bola de esbirros.
Los comentarios son generalizados: escases de agua, por ende falta de mantenimiento y obra hidráulica. Calles en deplorables condiciones pues hay falta de programas de bacheo y pavimentación, sobre todo en la zona alta. Basura por doquier como si no existiera nadie que lleve la batuta de Servicios Públicos. No se ha hecho inversión en educación, los espacios deportivos y recreativos son carentes. Y el tema de inseguridad se traduce en: Asaltos a mano armada, delincuencia organizada, extorsiones, asesinatos, y un extenso etcétera.  Se vive todo lo contrario al nombre que lleva este municipio sin Paz.
Es evidente que el ayuntamiento está quebrado financieramente,  puesto que Hay que recordar enfrenta una deuda de más de 200 millones de pesos (desde el año pasado, o peor aún desde el trienio anterior).  Tal es la desfachatez de Rolando Castellanos, que  con más de un año de  gobierno; el pueblo no mira ninguna obra ni acción del ayuntamiento por ninguna parte,  todo parece como si no hubiera edil  en La Paz.
Será que su único objetivo por enésima vez es tomarle el pelo a quienes lo pusieron al frente de éste municipio. Olvidándose de trabajar para la gente, pero eso sí inflando sus bolsillos con el dinero del erario público.
Por todo esto y más el municipio de los Reyes la Paz es catalogado como el peor municipio del oriente del Estado de México. Y del presidente municipal ni hablamos, es una mentada para la sociedad.

Arrecian protestas contra subdirector de Indeporte

Ciudad de México.- Usuarios de las instalaciones de gimnasia artística de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca se manifestarán sobre Viaducto Río Piedad en protesta por las irregularidades en las que opera un grupo de 37 niñas alumnas de las entrenadoras Claudia Esteva y Yuriria Cisneros, quienes no pagan al gobierno de la Ciudad de México por hacer uso de las instalaciones.
La convocatoria es para las cuatro de la tarde y se pide a los participantes que utilicen su uniforme de color rosa de la Sala de Armas y lleven pancartas.
Este problema se originó desde febrero pasado cuando al grupo de 300 usuarios que desde hace años practican gimnasia de forma recreativa –y algunos cuantos competitiva–, el subdirector técnico y deportivo de la Magdalena Mixhuca, Pedro Martínez Balderas, les presentó a Cisneros y a su equipo de trabajo.
La entrenadora les informó que realizarían evaluaciones y formarían nuevos grupos con nuevos horarios. Las alumnas tendrían que depositar en una cuenta bancaria mil 500 pesos mensuales y ya no los 130 pesos que la Gaceta Oficial marca como tarifa.
Además de la inconformidad que esto generó, se dieron cuenta que las integrantes del nuevo grupo no cuentan con credencial, por lo tanto, no están pagando los 130 pesos, más la inscripción para hacer uso de las instalaciones como cualquier ciudadano.
Desde entonces, alumnos y padres de familia han pedido, tanto a Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) como a Pedro Martínez Balderas, que ambos grupos trabajen en las mismas condiciones pues no están de acuerdo con que se use una instalación pública de forma privada pagando a cuentas bancarias de particulares.
El pasado 8 de marzo, De la Vega se reunió con los padres inconformes. Les prometió que a quienes pagan 130 pesos no se les aumentaría la cuota. No obstante, el proyecto del director consiste en que el nuevo grupo se dedique de lleno a la gimnasia de alto rendimiento y forme parte del equipo representativo de la Ciudad de México.
Gimnastas del otro grupo podrán unirse si tienen nivel suficiente y en caso de que no pudieran pagar la nueva tarifa –que aún no se ha fijado– podrían recibir becas o subsidios.
El viernes pasado, los inconformes se reunieron con Pedro Martínez Balderas, quien les informó que ese grupo de niñas llegó ahí porque Horacio de la Vega se comprometió a conseguir un lugar donde entrenar a gimnastas que salieron de las instalaciones de la UNAM, el IPN y el IMSS, donde también entrenaban de forma independiente y cobrando de forma directa a las alumnas.
Martínez Balderas también indicó que los nuevos entrenadores no perciben un sueldo del Indeporte y sus pagos mensuales se obtienen de las cuotas de entre 600 y 1500 pesos que paga cada una.
Dijo además, que Claudia Esteva es una “coordinadora honorífica”, es decir, no es empleada del Indeporte, pero aun así nombró a Yuriria Cisneros como coordinadora de gimnasia de Sala de Armas.
Los argumentos
La postura de los usuarios respecto a este encuentro es la siguiente: “Sólo nos dio unas cuantas explicaciones que no son suficientes y que buscan calmarnos, o que dejemos de hacer alboroto, pero mientras no haya nada escrito no debemos dejar de movilizarnos y básicamente suena a que ni Horacio ni Pedro quieren hacerse responsables de lo que está pasando.
“Nosotros planteamos que no se está haciendo un trabajo en equipo porque los horarios y grupos que planean hacer nos parecen muy complicados.
“No sabemos cómo planea dividir 300 alumnos en grupos y edades de 1.30 hora a 3 horas al día y además hay grupos que asisten diario y otros no. Dado que Yuriria es la coordinadora, a ella hay que exigirle que enseñe su plan antes de aplicarlo. De ninguna manera tiene que estar presionando a las niñas para que se metan a sus grupos. No pueden aumentar los costos, pero no se descarta que lo hagan después, por lo que no debemos bajar la guardia”.
Los padres consideran que al Indeporte le conviene más trabajar con el nuevo grupo porque pagan cuotas más altas y no con los viejos usuarios, cuya tarifa fue definida en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino con el objetivo de desarrollar el deporte social y no el de alto rendimiento.
Los usuarios decidieron manifestarse para evitar que aumenten las tarifas, incluso de quienes cambien de gimnasia recreativa a la de alto rendimiento, pues consideran que tienen derecho a tener instalaciones en buen estado y a bajo costo.
Con recursos federales otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Indeporte remodeló la Sala de Armas, instalación que data de los Juegos Olímpicos de México 68 y que estaba en condiciones deplorables.
La inversión para remodelar fue de 35 millones de pesos. A los usuarios les parece injusto que se haya usado dinero público para remodelar y después haga uso de las instalaciones un grupo privado de gimnastas.

Proceso

Senadores toman megapuente de 11 días por Semana Santa

Ciudad de México.- Los senadores de la República se adjudicaron un puente vacacional por la Semana Santa de 11 días.
Después de ratificar la designación presidencial de Paloma Merodio Gómez, como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los legisladores del PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde e independientes, dejaron la Ciudad de México para viajar a sus estados de origen, a fin de que en las casi dos semanas próximas descansen y se relajen y se olviden por un momento del trabajo legislativo.
Los senadores reanudarán actividades el 18 de abril próximo, pues esa fue la fecha en que fueron citados a sesión ordinaria.
“Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 18 de abril, a las 11 horas”.
Sin embargo, los representantes populares salieron de vacaciones dejando un pendiente importante en la agenda, la elección del fiscal anticorrupción.
Será en la Semana de Pascua cuando los senadores resolverán si se elegirá o no a este nuevo funcionario, pues ya sabrán entonces si alguno de los 23 candidatos inscritos al proceso tiene el perfil idóneo para el encargo.
A su regreso de este “mega-puente” a los senadores sólo les restarán 8 días hábiles antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril próximo, para sacar todos los pendientes rezagados, entre ellos, la elección del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Enfoque Noticias
 

Acusan a gobernador de Guerrero de proteger a narcos

Chilpansingo, Guerrero.- Héctor Astudillo Flores, gobernador de Chilpancingo fue acusado de proteger a un grupo delictivo vinculado con el narco que opera en Chilpancingo, a través de una manta que pusieron en plena zona urbana de la capital.
Los informe oficiales afirmaron que localizaron una manta sobre un puente peatonal de la autopista del Sol, a la altura de la colonia José López Portillo en plena zona urbana de Chilpanchingo.
Dicha manta advierte sobre el endurecimiento de la violencia en la capital de la entidad, se lo atribuye la banda denominada “Los Jefes” que dirige Senén Nava Sánchez “El Chaparro” y acusa al gobernador Astudillo de brindar protección al líder del grupo antagónico identificado como Isaac Nava Celis.
Cabe mencionar que en los últimos días en el puerto de Acapulco encontraron dos cuerpos de dos hombres, al igual que una cabeza humana; en Zihuatanejo, un hombre acribillado y grupos armados protagonizan enfrentamiento; en Chilapa, agentes estatales catean casa y encuentran bolsas de restos humanos.

Periodico Supremo

Alfredo Del Mazo se compromete a brindar servicios de salud a mexiquenses

Estado de México.- Recorriendo las comunidades Mazahuas de la zona norte del Estado de México, el candidato de la Coalición PRI-PVEM-PANAL y PES, Alfredo del Mazo Maza, escuchó las principales demandas de las comunidades indígenas de la region y dónde aseguró que su compromiso para esta zona es mejorar la atención en materia de salud.
El candidato priista, informó que entre las demandas que solicita la gente es tener médicos suficientes en los centros de salud, situación que atenderá de manera rápida una vez que obtenga la victoria en la elección y se convierta en el Gobernador del Estado de México.
Señaló que uno de sus compromisos, es que los Centros de Salud, estén abiertos los 7 días de la semana, las 24 horas del día, para dar la atención que se merece a los mexiquenses.
“Quiero que sepan que el primer compromiso que quiero hacer en esta zona es, que podamos tener un buen servicio de salud, los médicos suficientes, con los medicamentos suficientes, con una buena atención médica y lo más importante, que podamos tener apertura en el Centro de Salud, los 7 días de la semana”.
Comentó que los Programas Sociales que se han otorgado durante la actual administracion gubernamental se fortalecerán en su administración al ganar la elección y así llegar a todos los que lo necesitan.
Aseguró que la region de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, siempre han sido gobiernos que han sido dirigidos por el PRI y que a lo largo de las administraciones, se han cumplido los compromiso hechos durante campaña, situación que no será la excepción en esta elección por parte de él.
“Esta querida tierra, siempre ha sido priista, siempre ha respaldado al PRI, porque el PRI, le ha dado mucho trabajo y mucho apoyo y yo quiero que San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, sigan siendo ejemplo de ese gran trabajo y que nosotros podamos regresar ese compromiso”.

En plena cabalgata, matan al organizador de la Feria de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor.- A unas horas de que sea inaugurada la Feria Cuernavaca 2017, el organizador responsable, el joven Juan Manuel García Bejarano fue asesinado a balazos durante la cabalgata que sirve de promoción en una de las avenidas más transitadas de la capital del estado.
El evento, que se ha hecho tradicional, se llevaba a cabo la tarde de este jueves previo al día de la inauguración de la feria que año con año se realiza justo en coincidencia con la Semana Santa.
Pasadas las 7 de la noche, al transitar por la avenida Plan de Ayala, unos metros antes del cruce con avenida Teopanzolco, un sujeto disparó hasta en seis ocasiones contra uno de los jinetes.
Se trataba del joven de 24 años de edad Juan Manuel García Bejarano, quien se ostentaba como organizador de la Feria de Cuernavaca este año, al frente del Grupo empresarial GB. Los testigos indicaron que el agresor pudo herir a la víctima hasta en cinco ocasiones y luego arrojó el arma al suelo y corrió en sentido contrario a la cabalgata.
La situación tornó en caos, pero los guardaespaldas del empresario y elementos de la policía, pudieron detener al agresor identificado como José Fierro, proveniente de Guadalajara, según indicaron las autoridades. El empresario fue trasladado a un hospital privado, donde llegó todavía con vida, pero luego murió.
Durante la madrugada, tanto el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, como el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ofrecieron a través de cuentas de redes sociales, versiones sobre los hechos. El primero aseguró que la Feria de Cuernavaca se ha convertido en botín de diversos intereses, algunos de ellos vinculados con grupos de la delincuencia organizada.
El segundo aseguró que se tenía detenida a una persona “gracias a la oportuna intervención de la Policía Montada”, perteneciente al Mando Único. Dijo también que se tenían los elementos suficientes para garantizar justicia al empresario asesinado. En tanto, las autoridades de Cuernavaca no emitieron más que mensajes de condolencias a la familia García Bejarano, empresarios de Morelos afectados por la desgracia.
Proceso

Peña Nieto recibe a Manuel Velasco en Los Pinos

Ciudad de México.-  El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con quien acordó incrementar la coordinación entre ambos gobiernos para fortalecer rubros de infraestructura, crecimiento económico y programas sociales en la entidad.
Durante el encuentro, el jefe del Estado Mexicano y el mandatario chiapaneco dieron seguimiento a las diferentes gestiones realizadas por Velasco durante la reunión celebrada el pasado 22 de marzo y se acordó reforzar las inversiones y los apoyos, de acuerdo con información oficial.
Al respecto, el gobernador Velasco comentó que el Presidente de la República está siempre muy al pendiente de que a Chiapas lleguen mayores beneficios.
El gobernador de Chiapas dijo que su administración habrá de profundizar la coordinación y el trabajo en unidad con el Gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto para fortalecer rubros de infraestructura, crecimiento económico y programas sociales.
“De manera particular, los proyectos para detonar el desarrollo de la Frontera Sur como son la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el Parque Agroindustrial”, informó el gobierno de Chiapas en un comunicado.
Tras concluir la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador Velasco reconoció la voluntad del Presidente de México para voltear la mirada y apoyar a la frontera sur.
“Una frontera que estuvo olvidada y que hoy está siendo atendida como se merece, al ser la tierra donde comienza la Patria”, aseveró.

Alegre papaki de candidatas a reina de la feria y rey de la alegría en Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domìnguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Alegre tarde se vivió el sábado en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el paseo que realizaron las candidatas a reina de la feria y candidatos a rey de la alegría, desfilando en hermosos y llamativos carros alegóricos que circularon por las principales calles del municipio.
Vestidas con atuendos del  carnaval de Venecia, Brasil, Veracruz y Barranquilla las señoritas contentas compartieron su emoción de participar, obsequiando dulces y regalos a las mujeres, niñas, niños  y varones que abarrotaron las calles para presenciar este desfile previo a la feria de la piña.
Fue en la explanada del parque central que realizaron un opening de presentación mientras que los candidatos a rey de reyes, se presentaron ante el público, siendo Aldo Alexis González A, Rubén Juárez O. José Manuel Domìnguez S. quien apoyara junto con el jurado calificador  al próximo rey de la alegría el día 8 de abril en el salón de usos múltiples.
Entre porras, batucadas, música y baile, las autoridades dieron la bienvenida a los presentes y felicitaron a las y los participante por estar presentes en este día importante que la ciudadanía espera con emoción para festejar en grande la feria de la piña 2017.
Es importante mencionar que dentro de la logística, participo el personal del Honorable Ayuntamiento, así como el coreógrafo profesional y diseñador de modas  internacional Rogelio Zambrano , el decorador Fernando Márquez , maquillista Janet Natividad, fotógrafo Giovanni Hernández, personal del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer.

Grupos infantiles y juveniles celebran primer año del Teatro Acolmixtli

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de los festejos del primer aniversario del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, más de 500 chimalhuacanos disfrutaron del talento de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán (OSIJCH), la Banda Sinfónica Municipal Big Band y el Mariachi Infantil y Juvenil Sonidos de Chimalhuacán.
Los asistentes presenciaron el espectáculo de dos horas que inició con la participación del Mariachi Infantil y Juvenil Sonidos de Chimalhuacán, cuyos miembros interpretaron temas como Ella, Por qué me haces llorar, La Culebra, Fue tan poco tu cariño, Costumbres, No volveré y Se me olvidó otra vez.
Posteriormente, la Banda Sinfónica Municipal Big Band sorprendió con melodías como La chica de Ipanema, Eye of the tiger, Los Hijos de Sánchez y Bandstand Boggie.
La Orquesta Infantil y Juvenil cerró el evento con piezas como Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega; El Lago de los Cisnes, de Ilich Tchaikovski; El Moldavia, de Bedrich Smetana; vals Amélie, de la película del mismo nombre, compuesto por Yann Tiersen; Perfume de gardenias, de Rafael Hernández y el danzón Nereidas, creado por  Amador Pérez.
“El Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl es un excelente foro. Tiene muy buenas instalaciones, nos gusta su iluminación y sonido. Este espacio es importante y vital para nosotros, porque cada que nos presentamos tenemos gran aceptación”, comentaron integrantes de los grupos musicales.
Una de las asistentes fue la menor Carolina Hernández Herrera, de 11 años de edad, vecina del barrio Vidrieros, quien mostró su entusiasmo por las interpretaciones y expresó su deseo de incursionar en la orquesta.
Finalmente, autoridades locales anunciaron que los tres conjuntos musicales volverán a presentarse en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl el próximo 30 de abril, para festejar cuatro años de la creación de estos grupos musicales.

PLUMA NEGRA

VERACRUZ COMIENZA CONTIGO
LOS AMERICANISTAS

Por: José Calzada

El plan asistencialista y populista del gobierno estatal del PAN-PRD inició acciones electoreras para posicionarse en el común de la población y generar la percepción de un gobierno paternalista que se traduzca en votos en la elección local para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos el próximo 4 de junio, en esta ocasión los actores no corres-ponden al PRI, sino al PAN, los mas férreos críticos del sistema asistencialistas ahora hacen exactamente lo mismo.
El esquema aplicado en Boca del Río, Boca Sonríe, principal bastión electoral de los Yu-nes ahora se pretende usar en todo el estado, los panistas en el gobierno empezaron de manera abierta y desesperada a utilizar la estructura del gobierno del estado para entre-gar despensas con fines electorales, bajo la coordinación de la diputada local María Josefina Gamboa Torales  y no de los funcionarios como corresponde a un sistema de administración pública.
Además, las miles de despensas entregadas en el auditorio Benito Juárez por la diputada  del PAN, presidenta de la Comisión Legislativa de Atención a los Periodistas se convirtió en un acto secreto para los medios de comunicación y en el afán de mantener a escondi-das el evento, los empleados de Sedesol sacaron a empujones, en las narices de la de-fensora de  los comunicadores, a un periodista que logró colarse para documentar el acto.
Los hechos trascendieron lo suficiente, sin embargo, el PRI se mantiene dormido en sus laureles sin darse cuenta que es oposición y en amnesia total, ni la dirigencia priísta ni sus organizaciones y mucho menos sus cuerpos de asesores legales reaccionaron ante una legaloide y evidente acción de promoción de un gobierno de coalición que hace de sus slogan la continuidad de un campaña para buscar votos en la elección municipal.
La falta de resultados de un gobierno que prometió en campaña mejores condiciones para los veracruzanos sin duda, llevó a los administradores de Veracruz a caer en la tentación del uso de los recursos públicos para promover al Partido Acción Nacional, para después en unos 30 días colocar nombres y apellidos a ese tipo de programas.
En esas circunstancias fueron los diputados locales de MORENA quienes sí reaccionaron para advertir que se trata a todas luces de un acto de proselitismo político para beneficiar a priori a candidatos del PAN y del PRD que buscarán puestos edilicios en la próxima contienda electoral, por eso pidieron en rueda de prensa que se suspenda ese tipo de actos con los beneficiarios de los programas de la Sedesol estatal.
De paso, los legisladores de MORENA pidieron la salida de la diputada María Josefina Gamboa Toral de la Presidencia de la Comisión de Atención a los Periodistas del Estado de Veracruz, toda vez que el pasado martes quedó claro que el interés supremo de la co-lumnista de Notiver, no es la defensa de los periodistas sino servir al quienes la sacaron de la cárcel tras dar muerte a una persona en el bulevar de Boca del Río cuando circulaba en estado de ebriedad la madrugada del 11 de julio del 2014.
LOS AMERICANISTAS
Aunque son fanáticos del futbol, no se trata de aficionados al América sino a Américo Zúñiga Martínez, el alcalde de Xalapa que al parecer hizo una verdadera selección tipo Draf para su equipo de trabajo que busca ayudarlo a su naufragio como un gobierno que no ofrece resultados, además de las exhibiciones de la mala calidad humana de sus colaboradores, la ciudadanía le confirma con manifestaciones en su palacio que no es un buen gobernante.
El presidente municipal de la capital busca colocar como regidor a su muy cercano amigo Rodrigo Montoya quien hasta hace uno días era su secretario privado y consejero y que alguno de sus contactos lo evidenció como la verdadera clase de ser humano que es, al difundir un mensaje emitido por el aspirante a edil y que dice así; «No me parece que se burlen simplemente porque tiene que pararse a las 4:30 de la mañana, a trabajar, agarrar 2 camiones, ponerse unos guantes rotos, subirse a la caja del camión e irse resbalando entre desperdicio y excremento humano para juntar unas cuantas latas de refresco y re-gresar a su casa donde su esposa lo espera amorosamente con un platito de frijoles y un café negro”, al referirse a los trabajadores de limpia pública que se ganan la vida de ma-nera digna y honrada.
La cercanía con el presidente municipal, e ha permito a este sujeto conducirse con prepotencia y abuso de poder dentro y fuera del Palacio Municipal, todo tolerado y cobijado por su jefe e íntimo amigo, no se puede explicar de otra manera.
Pero, Rodrigo no es el único, hay que recordar que en el Mundial de Futbol del 2014, apenas con unos cuantos meses de ser el coordinador de la Cultura del Agua en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Iván Vicente Alarcón dejó al garete el trabajo y se fue al mundial, allá fue evidenciado como un pasado de listo cuando fue sorprendido al introducir de manera ilegal tequila escondido en un oso de peluche.
En octubre de 2016, los comerciantes de Xalapa, denunciaron acoso y extorsiones de parte de la Subdirectora de Comercio Florinda Farrari quien también generó un desgaste para el de por sí frágil gobierno de Américo Zúgiña Martínez.
Si embargo, el edil se hace de la vista gorda y sus compromisos o cercanías con los invo-lucrados no les permite actuar con rigor como lo juró cuando tomó protesta y se compro-metió a cumplir y hacer cumplir la ley.
Ese es el gobierno real de Américo, los americanistas de corazón pueden hacer y desha-cer con el abuso de poder y no pasa nada, la tolerancia o complicidad del alcalde es evi-dente y de total protección a quienes colocan a su gobierno en la ineficacia y los abusos.

Delfina Gómez pide a ciudadanos de Edomex no vender su dignidad

Estado de México.- La candidata de MORENA, Delfina Gómez, pidió a los 10 millones de ciudadanos del Estado de México no permitir que funcionarios públicos compren sus votos con una dádiva. “Juegan con la pobreza de la gente y les quitan su libertad y dignidad”, dijo.
Al sumarse a la iniciativa ciudadana, “Ni un Fraude Más”, promovida por intelectuales como John Ackerman, Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, Araceli Damián, Manuel Fuentes, Eréndira Sandoval, Jaime Cárdenas, Fabrizio Mejía, Miguel Torruco, entre otros, la maestra dijo que ya es tiempo de que los ciudadanos exijan lo que les corresponde y que en sus recorridos por los municipios la gente lo que quiere es ser escuchada y atendida, no una política de ocurrencias.
La maestra estuvo como invitada en la conferencia de prensa en la que El Observatorio Ciudadano de la elección para gobernador en el estado de México 2017, hizo la convocatoria para que se denuncie la “desbordada intervención de funcionarios públicos  en el proceso electoral”.
Todas las encuestas demuestran un escenario complicado para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado este estado desde hace 88 años, sin alternancia alguna, desde 1929, leyó John Ackerman.
A su vez, Lorenzo Meyer dijo que la intencionalidad política de la visita de funcionarios públicos al Edoméx es evidente y por ello violarían flagrantemente el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución y que estos actos también podrían configurar delitos electorales.
En su intervención, Epigmenio Ibarra señaló que todo parece indicar que el PRI está dispuesto a imponer al primo del Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo Maza, quien también es hijo y nieto de ex mandatarios de la entidad, como gobernador del Edoméx.
Hoy lanzamos la iniciativa “Ni un Fraude Más” que busca informar a los votantes del Edoméx sobre sus derechos electorales, así como fomentar la denuncia pública y legal de las irregularidades electorales.

 

jueves, 6 de abril de 2017

Regresa "El dilema", obra de crimen y periodismo

*Puesta en escena que ya es aclamada por la crítica/ Basada en hechos reales

Veracruz.- Bajo el título “La verdad nunca fue tan peligrosa”, regresa a la ciudad de Vercaruz la puesta en escena El Dilema, luego de su exitoso estreno en el Teatro de la Reforma en el año 2016.
La obra teatral escrita por el periodista veracruzano Jorge Alberto González Ramírez, vuelve a solicitud del público que no tuvo la oportunidad de presenciarla en su estreno y en sus presentaciones recientes.
La puesta en escena tendrá una cuota de recuperación de 60 pesos por persona. La cita es en el "Foro 99. Artes Escénicas", ubicado en Iturbide 99 entre Xicoténcatl entre Hdez y Hdez, de la ciudad de Veracruz.
Bajo el género drama y con una duración de 50 minútos, El Dilema será dirigido por la actriz y directora de escena Beatriz Ferrer, con la extraordinaria participación de los actores  porteños Jairo Xavier y José Luis Ruiz Rivero.
González Ramírez nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es maestro en periodismo por la Universidad Veracruzana (UV). Se desempeñó como periodista cultural por casi 20 años en el diario Imagen de Veracruz.
Es autor de los libros "Recuerdos y Recuentos Periodísticos" de la Colección de Periodismo Cultural del Conaculta, así como su segundo texto "Personajes y Perfiles" editado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Actualmente se desempeña como columnista en la agencia de noticias e-consulta Veracruz.
Sinopsis
Andrés es un joven recién egresado de la universidad, optimista y soñador que es asignado como fotógrafo al afamado periodista Gabriel Ventura, este último quien está a punto de tomar una difícil decisión profesional.
Ambos trabajan para el diario La Verdad, y en medio de la redacción se desata una acalorada discusión en la que se revelan los acontecimientos que cambiaron la forma de hacer periodismo en el estado de Veracruz.
La obra de teatro El Dilema surge gracias a la inquietud de su autor por el interés en que la sociedad comprenda el ejercicio de la profesión más allá del compromiso social de informar, sino también desde la parte humana: temores, miedos y desafíos que ponen al periodista en un dilema de vida o muerte.
El texto representa además un homenaje a los 20 periodistas caídos en el cumplimiento de su tarea informativa, muchos asesinados de manera brutal y que cambiaron el curso y la forma de hacer periodismo en el estado de Veracruz.

Abusivo funcionario de Sefiplan, exduartista, obliga a trabajadores a trabajar más sin pagarles compensación

Veracruz.- No todos los funcionarios del anterior gobierno han sido corridos, algunos tienen buena suerte, buena estrella, a pesar de las tropelías cometidas, y un claro ejemplo de ello es un "doctor" -aunque nadie sabe en que está doctorado, si en medicina, en economía, en derecho o en ciencias ocultas-, Valentín Navarro Alarcón, quien de subdirector en el duartismo, ahora es director del área de Fiscalización, donde se ha ganado ya el rechazo de los trabajadores, pues para quedar bien, obliga a muchos de ellos a asistir a trabajar por las tardes, aparte de su jornada normal de trabajo, pero sin pagarles la correspondiente compensación por turno vespertino, que representa una erogación extra de mil 900 pesos quincenales.
Ya ha habido protesta de los trabajadores, pero el “doctor” Navarro Alarcón les ha advertido que "es obligatorio", y el que no lo haga empezará a tener descuentos de su salario, e incluso corren el riesgo de ser despedidos, y ello es una violación a la ley laboral.
Los trabajadores de esa área ya se han quejado ante la Dirección General de Fiscalización, en la Procuraduría Fiscal, en Contraloría General del Estado, Derechos Humanos, Instituto de la Mujer, Subdirección de Finanzas, con el director de Administración e incluso con la titular de la propia Secretaría, Clementina Guerrero García, pero de nada les ha servido, pues Navarro Alarcón quiere demostrarle a sus superiores que los trabajadores “cooperan gustosos” para sacar del atolladero al Veracruz que Duarte de Ochoa y su pandilla saquearon inmisericordemente.
Por eso, preparan un escrito para entregárselo en propia mano al gobernador Yunes Linares, a ver si les hace caso. Advierten los trabajadores que no se quedarán cruzados de brazos, pues es un atentado a sus derechos laborales que los obliguen a trabajar de más y sin recibir un pago extra contemplado por ley. Incluso dicen que pueden llegar a parar labores porque están hartos de estos funcionarios que se adornan con sombrero ajeno. 

Gobernantes

Operativo BOM, delincuencia de Estado

Pretexto para enmascarar extorsiones a comercios mexiquenses y recaudar fondos para elecciones

Estado de México.- Crecen las múltiples quejas contra el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México, donde los comerciantes alertan contra atentados en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales a manos de las fuerzas del orden, cuyos elementos constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas.
El 4 de octubre de 2016, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza hizo público que el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) para combatir la inseguridad y la delincuencia, entraría en operación. No era la primera vez que ese municipio y el de Nicolás Romero, a través de sus autoridades, se apoyaban en las BOM para patrullar y ejercer la función de reforzar la seguridad pública en la zona.
Ya el 5 de septiembre 2014, el entonces edil de Nicolás Romero,  Martín Sobreyra Peña, anunciaba que se instalaría una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Nicolás Romero para disminuir la inseguridad. En conferencia, el presidente municipal Martín Sobreyra Peña, detalló en esa fecha  que los operativos estarían a cargo de miembros del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal de Nicolás Romero, y estaría reforzado gracias a un convenio de colaboración firmado con anterioridad con el gobernador Eruviel Ávila, quien entregaría 200 cámaras de videovigilancia para instalarse en 50 diferentes puntos del municipio.
Para el 7 de enero se registró una balacera en la colonia San Miguel Xochimanga en Atizapán de Zaragoza, en la que un individuo falleció; días más tarde, el 13 de enero de 2015, aparecieron cuatro cuerpos maniatados, con huellas de tortura, mientras que las cabezas se localizaron dentro de bolsas negras, muy cerca del sitio donde se había registrado la balacera.
En enero de 2016, asesinaron a Mateo Cruz, alias “El Mata”, cabecilla de la banda delictiva La Familia Michoacana en varios municipios del Estado de México y el Valle de Toluca. Estos y otros eventos consolidaron la perspectiva de seguir combatiendo el crimen, la delincuencia y la inseguridad en el Estado de México apoyándose en las BOM.
Por eso, más tarde, durante el mes de Octubre del año 2016, Eruviel Ávila, titular del  gobierno de mexiquense, anunció el incremento de los operativos de seguridad en la entidad conjuntamente con las Fuerzas del Ejército, Policía Federal y Marina, y que se incrementarían de 40 a 56 las  BOM.
Sin embargo, sin demeritar el combate al crimen por parte de las BOM, a partir de septiembre de 2016, las acciones se han encaminado a ejecutar acciones de verificación a los comercios establecidos entre los municipios mencionados, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
“En dichos operativos tanto  los policías federales, ministeriales del Estado de México, vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, sin mediar palabra, portando armas largas, entran a los establecimientos, los catean y detienen a los empleados, en tanto se roban equipo, mercancía y dinero que hallan a su paso; teléfonos celulares, computadores, aparatos y cámaras de vigilancia”, explica Saúl Medina, impresor asentado en la colonia México Nuevo de Atizapán de Zaragoza.
Comerciantes, gaseros y gasolineros de Villa de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, también se quejan de las extorsiones que durante esos operativos se llevan a cabo en sus establecimientos. Sin querer ser identificados, por temor a represalias, pero con la firme intención de conformar un frente que denuncie ante autoridades civiles federales, los empresarios señalan que se encuentran atados de manos ante las irrupciones de este tipo de autoridades que se presentan sin identificación y amagando con sus armas a encargados y propietarios.
“Desde que empezó el año y hasta  las últimas semanas, por esta forma de `delincuencia de Estado’, inclusive algunos comercios han llegado a cerrar porque los oficiales encapuchados les han llegado a pedir cuota”, señalan los afectados.
Del mismo modo explican que llevan a empleados ante el Ministerio Público, ya sea federal o del fuero común, pero no se consigna ninguna averiguación previa sino que amenazan a sus familias para que paguen determinada cantidad porque en caso contrario se les acusará de delitos contra la salud, sembrándoles droga, y que serán remitidos a prisión.
Así, detallan que son extorsionados y presionados hasta por 48 horas, con el familiar retenido: “Dicen los policías que si denunciamos  o `hacemos pedo’ (sic) ya saben dónde vivimos nosotros y nuestras familias. Han llegado al punto, policías ministeriales de Nicolás Romero y Atizapán a decirles que lo que se junta es para las campañas del Estado de México, o ‘para hacer la maleta’ por si pierden”, añaden los quejosos.
Comentan, así mismo, que en estos municipio la delincuencia no ha disminuido ya que por el contrario este tipo de operativos lo único que provocan es temor y desconfianza entre los comerciantes y los pobladores, como bien se comprueba en el  Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México Enero-Marzo 2016, del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, en el que se exhibe que en la mayoría de actos de inseguridad, la entidad observa datos alarmantes.

Depresión afecta a 329 mil personas en la Ciudad de México

Ciudad de México.-  En el Zócalo, donde se instaló la Feria de la Salud para realizar chequeos sobre diversos problemas -e incluso esterilización de mascotas- dio a conocer que su gobierno se sumó a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Hablemos de la depresión".
Mancera Espinosa advirtió que en la capital "por cada caso detectado en las mujeres, hay siete más que no lo son, y en el caso de los hombres, hay hasta 10 más. O sea la cifra es mucho más alta".
Por ello, se refirió a las distintas estrategias para que los capitalinos tengan acceso a los servicios de salud.
Estamos trabajando en nuevas formas y estrategias de prevención, reforzando el trabajo contra las adicciones, en apoyar a los jóvenes en el Hospital de las Emociones. Esto es un caso documentado, la Ciudad de México está evitando que jóvenes se suiciden, destacó.
También se trabaja con las clínicas especializadas, como la de autismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría o através de equinoterapia que se ofrece de manera gratuita.
El funcionario recordó que en breve se tendrá una clínica especializada para niños con síndrome de Down, y otra en adultos mayores con diabetes, así como una de odontología también para la población adulta mayor.
Habrá toda una estrategia de Médico en tu Casa para cerca de tres millones de hogares. Estaremos en las calles, en las delegaciones, con brigadas, buscando a la gente, en esta lucha por llevar la salud a todos", abundó.
Anunció que se después de 50 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construirá un hospital del tamaño del 20 de Noviembre en Tláhuac, que "significa empleo, fuentes de trabajo, atención a la salud".
Habrá otro más en la colonia Roma que también será un hospital general a cargo del ISSSTE; además, de obras de reconstrucción en el hospital de Cuajimalpa.
Mancera expuso que "seguimos yendo a los lugares donde se requiere, mediante los kioskos de salud", así como con el Médico en Tu casa, que ha trascendido las fronteras de la capital y del país, gracias al apoyo de estudiantes de diversas universidades.
No obstante, el jefe de Gobierno alertó respecto a la importancia de la lucha contra el Alzheimer -la forma más común de demencia-, que cada vez se encuentra con mayor frecuencia entre la población.
"La pirámide generacional se está invirtiendo; vamos a tener cada vez más personas adultas mayores y tenemos que fortalecer estos mecanismos de prevención".
Mancera invitó a la población a acercarse al Zócalo a participar en esta feria, donde los especialistas ofrecen consultas para conocer el estado de la salud visual, sexual y bucal; así como sobre padecimientos dermatológicos y psicológicos, y de atención para animales de compañía.

Continúan extorsiones por parte de comandantes de la CESC en Ixtapaluca

Por: Jorge Santiago

Ixtapaluca, Estado de México.- Un video difundido en redes sociales muestra como un comandante del Grupo Táctico Operativo intenta extorsionar a familiares de un detenido, esto con la finalidad de evitar sea presentado al MP. Sí, esto en vía del Gobierno con Más Sentido Humano que encabeza Carlos Enríquez Santos, en Ixtapaluca.
Y es que últimamente se han unificado los grupos que brindan Seguridad Pública, firmando acuerdos incluso con la policía municipal ixtapaluquense. Aparentemente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Pero con este tipo de elementos es imposible sentirse seguro, al menos cuando intentan sembrar un delito a cualquier ciudadano.
Parte de lo que relatan los denunciantes es que el Grupo Táctico Operativo, al mando del Comandante Gustavo Vela, perteneciente a la CESC, cerca de las 13:30 horas, elementos del mencionado grupo presente en este municipio levantaron a un menor de edad en la colonia Emiliano Zapata al cual obligaron a confesar un punto de venta de autos desvalijados que el menor no conocía, pero aun así se lo llevaron para presentarlo ante el Ministerio Público.
Ya en las oficinas de la dependencia, los familiares se entrevistaron con el comandante, los cuales le hicieron el reclamo del porqué había presentado al menor, teniendo una conversación telefónica con un familiar al cual le exigía dinero para no presentarlo, mismo a quien ya le habían fabricado el delito.
“Te echo la mano, si te echo la mano estamos conscientes de que de esa forma se puede, ni que fuera municipal, hermano”, le refirió el comandante Vela al familiar del menor detenido por llamada telefónica, a quien dijo que lo vería en la agencia del Ministerio Público para platicar.
Familiares del menor decidieron realizar su denuncia de manera anónima y exhibiendo el actuar del funcionario, quien ya en ocasiones anteriores ha sido denunciado por cobrar derecho de piso a ladrones de vehículos.
Un dato curioso del comandante Vela, es que su izquierdo, o como todos los conocen “Madrina”, es un tal ‘Gato’, quien el pasado 17 de febrero mató a un joven dueño de un bicitaxi en la colonia Alfredo de Mazo, por presuntamente rayarle su automóvil.
¿Qué grupo político o mando lo cobija para que el comandante trabaje de esta manera en perjuicio de los Ixtapaluquenses?”, comentó un familiar. A caso sabrá algo “Cronos” acerca de este tipo de anomalías en dicho municipio, será a cambio de un miserable favor al priismo mexiquense?
Este hecho se suma a las múltiples denuncias que han realizado pobladores de aquel municipio, contra policías municipales que dicen tener por “madrina” nada más y nada menos que a la Lic. Maricela Serrano Hernández, abanderados con el lema “Con más Sentido humano”, haciendo todo lo contrario, menos velar por la ciudadanía. 

Yunes donará 37 millones al Teletón para parecer un gobernante bondadoso de cara a las elecciones de junio

Xalapa, Ver.- El Movimiento de Regeneración Nacional denuncia que si bien el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares logró, por una parte, que le aprobaran la restructuración de la deuda, por la otra, no concretó el objetivo de austeridad presupuestal propuesto, ya que solo planteó una disminución del 0.08 por ciento a los Poderes y organismos autónomos, esto es, que de 5 mil 795 millones de pesos que se establecía en el pasado presupuesto, solo se disminuyen 362 millones para quedar en 5 mil 433 millones.
Y mientras las oficinas públicas seguirán gozando de gastos superfluos, en contra parte se reducira en 370 millones de pesos la inversión en obra pública al pasar de 1 mil 32 a 662 millones de pesos.
En ese sentido, el asesor del grupo legislativo de Morena, Armando Aguirre Herviz, advierte que si los diputados aprueban esa medida, en Veracruz no habrá generación de empleo ni aumento en la riqueza. Para variar, dice, a los Tecnológicos les quiere hacer un descuento de 69 millones de pesos en su ejercicio presupuestal de este año, y a cambio, Yunes Linares planea donar al Teletón 37 millones de pesos (para salir en televisión como un gobernante bondadoso, de cara al proceso electoral que se avecina).
Y es que con esa clase de medidas, apenas se logra la reducción de 3.08 por ciento en el gasto corriente de 56 mil millones de pesos. A las dependencias solo se les reducirán 272 millones de pesos, de los 19 mil millones que tenían proyectados, lo cual representa un ajuste de apenas 1.39 por ciento.
A los organismos públicos descentralizados se les reducirán 122 millones de pesos, de los 5 mil millones establecidos en el presupuesto dejado por el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, y en el caso de los fideicomisos públicos, el Ejecutivo propuso una disminución al pasar de 383 millones a 220 millones de pesos.

Gobernantes

Despilfarro económico en Neza para celebración de la fundación del municipio

Por: Mario Arvizu

En el mes de Mayo se celebrará el 54 aniversario de la fundación del municipio. Con una Inversión de 9 millones de pesitos (ahí pobremente) para la realización de los eventos.
Suceso que ha dejado en desconcierto a sus habitantes puesto que en algunos puntos del municipio es más que evidente la falta de recurso económico, infraestructura y obra pública. A pesar de que el alcalde manifiesta que es necesario que exista la presentación de artistas para el desarrollo de los habitantes.
Cuando para que una sociedad esté bien desarrollada es necesario invertir en educación, infraestructura vial e hidráulica, pero sobre todo que los más vulnerables tengan algo que llevarse a la boca. O bien que sus índices de inseguridad desciendan y no aparezcan a diario notas rojas hablando de este municipio. Y si a eso le agregamos que en el mundo existe el 47% de pobreza y el 57.7% de extrema pobreza; yo diría que verdaderamente es una mentada de madre para todos los nezahualcoyenses.
Así que por ahora pan y circo es lo que reina en cd Neza.
Pero eso sí, De la Rosa García se llena la boca en decir que la actual administración destinó mas de 800 millones de pesos en infraestructura hidráulica y  más de 200 millones en pavimentación, por lo que no se ha descuidado la atención a los problemas que existen en Cd. Neza.
Más circo que pan, puesto que las críticas vienen nada más y nada menos que de los habitantes de este municipio, quienes a diario conviven con infinidad de problemáticas sociales y a decir de ellos los recursos públicos del municipio están siendo desperdiciados.

Es momento de reivindicar la labor social de los maestros: Del Mazo

Estado de México.- Ante cerca de 6 mil docentes, Alfredo del Mazo Maza, puntualizó que ninguna reforma educativa o modelo educativo estará por encima de los derechos laborales de los maestros.
El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México, se comprometió ante maestros adheridos a Nueva Alianza, a trabajar en favor de las causas de los profesores y en defensa de sus derechos laborales.
“Y porque vamos a luchar por las causas de la educación del Estado de México, he hecho un compromiso y lo vamos a reiterar porque es un compromiso social, ninguna reforma educativa está por encima de los derechos laborales de los maestros mexiquenses”, dijo.
Los profesores, se dieron cita en punto de las 18:00 horas en el centro deportivo y cultural de Las Américas, donde del Mazo Maza se comprometió a fortalecer el mapa prestaciones que actualmente tienen los maestros en el estado de México.
El abanderado priísta, señaló que es momento de  reivindicar la labor social que tienen las maestras y los maestros, “no nada más en las aulas sino fuera de ellas porque ustedes tiene una gran labor social que hacen todos los días y que hay que reconocer y yo voy a ser el primero que voy a trabajar de su lado para que tengamos ese reconocimiento”, dijo.
Finalmente,del Mazo Maza, pidió el apoyo de los maestros del Estado porque afirmó que se está iniciando un trayecto muy importante que va definir el futuro de más de cinco millones de alumnos en la entidad, el futuro de los maestros y sus familias y el de 17 millones de mexiquenses.

Se enfrentan comuneros contra talamontes

Estado de México.- Tres personas heridas y cuatro vehículos calcinados fue el saldo de un enfrentamiento entre comuneros contra presuntos talamontes, cuando aparentemente se realizaban actividades contra la tala clandestina en el paraje conocido como La Placa de este municipio.
Según el reporte, los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas, situación que provocó el cierre de la carretera Santa Martha – Cuernavaca a la altura del kilómetro 5, lo que derivó en quema de unidades, además de agresiones físicas y verbales entre la población.

El Sol de Toluca

Ganó el pulpo camionero, ni los operativos frenan el abuso a las tarifas del transporte

Estado de México.- Ni los operativos aplicados por las autoridades del transporte, que derivaron en supuestos castigos a chóferes, frenaron el aumento de 8 a 10 pesos la tarifa mínima y aunque todavía hay usuarios que exigen el incremento avalado, la mayoría de ciudadanos ya “doblaron las manos”.
La oposición ciudadana tras el incremento al pasaje, que la totalidad de líneas camioneras del Valle de Toluca aplicaron, se desvaneció y aunque todavía algunos se “pelean” con los chóferes, la gran mayoría aceptó la modificación.
“Chofer no ha subido el pasaje, enséñeme su tarifa aprobada”, reclaman algunos usuarios, que ante la mala cara mostrada por el chofer esperan su cambio que en ciertas ocasiones les devuelven, pero en la mayoría no es así.
Para justificar este eminente incremento que las autoridades no han avalado y que poco les importa a los transportistas, algunos choferes han colocado hojas al interior de los autobuses dando a conocer el incremento que ha tenido la gasolina en los últimos meses.
De acuerdo a esta información, los choferes justifican que prácticamente es insostenible seguir cobrando los ocho pesos que era la tarifa mínima, “ya cobran 10 pesos, es una burla para las autoridades, pero nosotros somos los más afectados”, dijo una usuaria después de que el chofer del autobús que abordó le cobró 10 pesos.
De tal suerte que ni los supuestos castigos aplicados a choferes, frenó el que los transportistas no siguieran cobrando los 10 pesos, “a nosotros nos dicen que tenemos que cobrar 10 pesos y así lo hacemos, aunque todavía no tengamos la tarifa autorizada”, sostuvo un chofer.
“Si ya se dio el incremento, ganaron los transportistas, pues ya nadie les dice nada ni las autoridades ni los mismos usuarios, todos ya pagan los diez pesos. Siempre se salen con la suya”, comentó Daniel Hernández un usuario constante del transporte público.
Ante el consentimiento de las autoridades respectivas, la oposición ciudadana quedó vencida y por ende, la tarifa mínima ya quedó establecida en 10 pesos, “si no hicieron nada las autoridades, ahora menos pues vienen elecciones y no se van a echar encima a los transportistas”, finalizó un usuario.

Propone Delfina Gómez implementar Seguro de Desempleo por Ley en el Edomex

Estado de México.- El Estado de México se ha convertido en la “fábrica más grande de pobres”, lo que Morena solucionará con más programas sociales y la implementación de un seguro de desempleo, afirmó la maestra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura de la entidad,  durante una reunión con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.
En el marco del Día de la Ciudadanía, promovido por la institución educativa, la candidata planteó que en esta entidad ha habido una “pobreza en grande”.
Comentó que en el ámbito nacional uno de cada cinco habitantes pobres habita en el Estado de México. “De los dos millones que se crearon en 2012 y 2014 un millón pertenecen a la entidad. Es decir que hemos tenido la fábrica más grande de pobres”.
La profesora presentó su plataforma electoral, en la cual dio a conocer la estrategia para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas,  a través de la innovación y desarrollo tecnológicos.
La candidata de Morena ofreció generar incentivos fiscales para fomentar la inversión y creación de empresas en el Estado, que registra un déficit de 3 millones de empleos y cuya tasa de desocupación (4.4%) es más alta que el promedio nacional (3.6%).
Ante alrededor de 800 participantes (alumnos, profesores, empleados, directivos, ex consejeros y medios de comunicación) la maestra Delfina Gómez destacó que su gobierno promoverá la “ciencia abierta” y creará políticas que apoyen el impacto positivo de las tecnologías digitales en la investigación y la innovación tecnológica.
En una entidad que, de acuerdo al INEGI, es la cuarta entidad federativa que menos gasta en educación media superior como proporción de su presupuesto (1.08%), la candidata de Morena ofreció abrir nuevas vías para el compromiso público y la participación en ciencia e innovación, así como fortalecer los marcos políticos para hacer posible la revolución productiva y en áreas como la salud y el medio ambiente.
En el tema de la seguridad, rubro en el que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en percepción de inseguridad, ya que cada minuto, siete mexiquenses son víctimas de robo, Delfina Gómez se comprometió a trabajar en la profesionalización y dignificación de las fuerzas policiacas hasta recuperar la confianza en la autoridad.
Dijo que se aplicarán las tecnologías más avanzadas para proteger a los mexiquenses; banco de datos de ADN y genética forense, uso de sistemas de biométrica e instalación de cámaras de seguridad en los municipios más violentos.
Al término de su presentación, y previo a la sesión de preguntas y respuestas con los participantes, Delfina Gómez ofreció integrar un gabinete plural y profesional, sustentado en la transparencia y rendición de cuentas, que será evaluado periódicamente y convocó a la construcción de una gran alianza social que transforme la violenta realidad que azota el Estado de México.

Columna Sin Nombre

INVENTANDO CAJAS CHINAS PARA EL PEJE
 
Por: Pablo Jair Ortega

Suena el teléfono con el ringtone de “El Baile del Perrito”…
-¿Mande?
-Oye Elías, necesito que te vayas armando algo en chinga para la visita de López Obrador. No vayan a salir con que van a mandar otros “manifestantes” porque los de la vez pasada no les creyeron nada.
-Sí, señor, fue un fracaso.
-Bueno, también ve preparando un camarógrafo para que me grabe un video que podamos subir a redes sociales, donde pueda decirle al Peje que es un esquizofrénico-maniático… Algo en ese sentido… Que me vea guapo, por favor.
-Como siempre, señor.
-Mira, se me ocurre algo… Fíltrale a los textoservidores que acaban de catear la celda de Pancho Colorado y que le encontraron su credencial de afiliación a MORENA. Que te hagan un photoshop donde se le vea como militante.
-Me parece perverso, señor y amo…
-Diles también que hagan ruido de que “La Fella” Morales llegó a la delegación del ISSSTE; que ya va a pintar unos murales así bien ojetes como los que hizo en Xalapa. Por ahí organicen algo para pegarle de martillazos al tlaconete gigante del Parque Juárez que hizo para que le eche el moco a Américo.
-Excelente, ¡oh, gran señor!
-Mira, también diles que vayan armando un homenaje de aniversario luctuoso a Kurt Cobain en el hotel donde va a dar su conferencia el Peje; que le den a los “ruckeros” un montón de mota y los pongan al tiro; si es posible, unas bocinas con música estridente para que no se escuche nada de las tonterías que diga el baboso ese. El hotel lo consigues con Nagual, el de Turismo; la mota con Téllez, porfa.
-Gran maestro ¿y no vamos a detener a alguien?
-Pues puse al Winckler a buscar a Juanelo, el de Coatepec, aunque sea para echarle algo a la prensa… Pero creo que el wey anda rastreándolo en Twitter… No entiende…
-¿Y si detenemos a la esposa de Carlos Aguirre?… Digo, en caso de que no detengamos a ese wey…
-Estás aprendiendo mucho, mi pequeño Saltamontes.
-Bueno, le preparo el video y en caso de que tengamos algo más que hacer, se lo consulto.
-La idea es la de siempre, hacer caja china para tumbar al Peje. Se lo prometí a Chong…
-Pero el Peje va a arriba en las encuestas, señor.
-Hay que comprar más bots para redes, entonces.
-Ok, mi amo… Oiga, ¿y qué hacemos con la puerta que le chingamos al periodista del puerto?
-Nada, tu hazte pendejo.
-Bueno, ¿alguna otra cosa más?
-No, nada, te dejo, voy a echarme un cascarita…
-Sale, bye
* LLAMADA TERMINADA*
EPÍLOGO SERIO UNO: Desmiente Juan Antonio Nemi Dib a la inexperta y no titulada secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública: “Aclarando amanece. El Consejo Estatal de Seguridad Pública NO maneja dinero ni fondos de inversión. Todo pasa de SEFIPLAN a los ejecutores. Durante mi tiempo en el Consejo se hicieron mas de MIL requerimientos de recursos no ejercidos. Constan en la entrega-recepción… Como siempre, estoy a la orden”… Y es que la actual titular de la dependencia, Ana Cristina Ledezma, acusó desvíos por casi 60 millones de pesos… Pero ahí la mantienen haciéndose bolas.
EPÍLOGO SERIO DOS: No para la violencia en Veracruz. Seis ejecutados de manera violenta; 4 en José Azueta y dos en Actopan descuartizados… Lo bueno que todo es una “percepción” de la gente, diría el gober.
EPÍLOGO SERIO TRES: Pregunta la columnista de Notiver, Natalia González, vía Twitter: “Drones, vigilancia satelital, red estatal de video y militar de alto rango en Seguridad Pública, promesas de @YoconYunes en campaña. Ontán?”


Alarmas vecinales en barrios y colonias para enfrentar a la delincuencia

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán puso en operación un panel más del programa Alarmas Vecinales con el cual mejora la comunicación entre la policía local y la población para atender oportunamente emergencias.
El sistema de alarma cuenta con un panel de control conectado a la Comandancia Municipal por medio del Centro de Seguridad Estratégico, al momento de ser accionado manda una señal que alerta a la policía local, quien se traslada de manera inmediata para atender la emergencia.
Vecinos del barrio Xochitenco parte baja ya cuentan con 30 botones de pánico a control remoto los cuales sirven para accionar el dispositivo.
En territorio municipal han sido instaladas 50 Alarmas Vecinales con mil 500 botones de pánico: “contamos con otras herramientas para llamar a los cuerpos de emergencia como el Número Único Nacional de Emergencias (911), el número local de Seguridad Pública 5853-6128, la App Seguridad Chimalhuacán para smartphones Android, además de los grupos de Whatsapp integrados por policías y vecinos de las distintas comunidades”, indicaron autoridades municipales.
En consonancia, la corporación impulsa una Policía de Proximidad, realiza un trabajo coordinado con la ciudadanía a fin de inhibir la delincuencia por medio de los Círculos de Seguridad Ciudadanos.
Asimismo, para reducir la incidencia delictiva, la policía local instrumenta acciones en coordinación con corporaciones estatales y federales, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe destacar que en el último mes la Policía de Chimalhuacán realizó 131 Círculos de Seguridad en barrios y colonias del municipio; más de mil dispositivos y operativos conjuntos; presentó a 103 presuntos responsables ante el Ministerio Público por diversos delitos, además de 3 mil 780 infractores llevados a la oficialía por diversas faltas administrativas de los cuales cinco contaban con orden de aprensión vigente.

Firmeza, dignidad y deber durante mi gestión: Isidro Pastor

Estado de México.- Este miércoles el candidato independiente Isidro Pastor Medrano, en compañía de seguidores políticos llevaron a cabo una reunión para determinar la estructura política de su partido; con la finalidad de organizarse para la próxima contienda electoral.
Durante la reunión el candidato dio a conocer parte de sus propuestas de campaña entre las que destacó inversión al campo sin incremento a la tortilla, Salud digna y gratuita para los mexiquenses. Además de un salario no menos a los 5 mil pesos mensuales para los universitarios.
Dentro del panorama político que ha estado mostrando la sociedad, aseguró que se va a ganar gracias al "silencio de la Victoria" puesto que ya el electorado no pronuncia su voto o lo tergiversa.
Además de que la sociedad ya no deposita fácilmente su confianza en los partidos políticos.
Por esta razón las tres palabras que definirán su campaña y trabajo son: firmeza en la toma de decisiones.
Dignidad en el ejercicio del poder y para llevar a cabo la batalla del electorado.
Por último la conciencia en la batalla en el cumplimiento de deber.
Pastor Medrano también aseguró tener un proyecto de liderazgo y así construir un gobierno sólido, justo y que reparta los bienes económicos a toda la población.

miércoles, 5 de abril de 2017

Que dirigentes de partidos no sean quienes hagan campaña

Estado de México.- Al participar en el debate que organizó esta mañana el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, hizo un llamado al resto de los aspirantes al gobierno del estado, para que sean ellos mismos y no sus dirigentes nacionales, quienes hagan campaña.
“Somos nosotros los que debemos hacer campaña”, dijo tras referir que la sociedad debe percibir a ellos como los únicos protagonistas de la contienda y que los mexiquenses merecen conocer las propuestas de quienes quieren gobernarlos.
En sus intervenciones, Alfredo del Mazo presentó propuestas relacionadas con seguridad, combate a la corrupción y economía, además destacó la oportunidad del espacio que les ofreció la televisora para debatir ideas y propuestas con sus contrincantes, pues dijo que él aspira a que la campaña sea de propuestas y no de descalificaciones.
Convoca del Mazo a los jóvenes a construir juntos el futuro del Edoméx
Por otro lado, al participar en el encuentro del “Día de la Ciudadanía”, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, Alfredo del Mazo reconoció que sus propuestas nacen de la gente, por lo que dijo estar emocionado de encontrarse con jóvenes y escucharlos para que puedan construir juntos el futuro del Estado de México.
Ante cientos de estudiantes de esta universidad, del Mazo resaltó la importancia de escuchar a este sector social para integrar políticas de gobierno que permitan resolver los grandes retos que tiene el Estado de México.
Tenemos tres millones de jóvenes que van a votar el 4 de junio y son los que con su voto van a decidir el rumbo del Estado de México, afirmó y señaló que la próxima elección, definirá el futuro de 17 millones de mexiquenses y “ustedes van a decidir en manos de quién quieren dejar a una entidad, que cada año crece 350 mil habitantes, por nacimiento o porque la gente viene a vivir aquí; de ese tamaño es el reto y la responsabilidad de gobernar un estado así”.
Por ello, afirmó que su gobierno habrá de respaldar el desarrollo integral de los jóvenes y de las universidades, trabajando de la mano con ellos para impulsar políticas que permitan generar más emprendedores, y que vinculen la oferta laboral con los planes educativos de las escuelas para que quienes terminen sus estudios universitarios tengan acceso a la vida productiva.

Congreso va contra alcalde porteño

Veracruz, Ver.- El Congreso de Veracruz solicitó al alcalde porteño Ramón Poo Gil proceda vía administrativa en relación a la denuncia formulada por la Unión Proletaria Pro Vivienda Popular, derivada del enfrentamiento registrado el 21 de octubre de 2016, pues podría tipificarse incluso alguna conducta delictiva.
Mediante el oficio DNCS/193/CI-PCI/080/17, de fecha 13 de marzo de 2017, el Congreso de Veracruz otorgó plazo de 10 días al titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Veracruz, para resolver la denuncia que ante la Contraloría General del Estado interpuso Martín Guzmán Apolonio.
El agraviado relató que la Unión Proletaria Pro Vivienda Popular representa a tres mil 500 familias del puerto de Veracruz, quienes tienen riesgo de perder sus viviendas a consecuencia de una demanda civil presentada en su contra, la cual está radicada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Veracruz.
Y es que el 21 de octubre de 2016, cuando intentaban hablar con el Senador de Veracruz, José Yunes Zorrilla, porque el alcalde Ramón Poo Gil jamás les dio la cara, se generó un enfrentamiento alentado por funcionarios incondicionales al presidente municipal.
Guzmán Apolonio sostiene en su denuncia que, ese día, el alcalde porteño declaró de manera temeraria al afirmar, “Hay un lugar destinado en el infierno para este tipo de personas…” haciendo referencia a mi persona, situación que hace temer por mi vida, mi integridad y la de mi familia, porque el alcalde nos quiere mandar al infierno.
Y de inmediato un grupo de incondicionales del alcalde se nos vino encima, encabezados por una rubia como de dos metros de altura, Rosa María García López gritó de manera textual: Apolonio, eres un hijo de la chingada… te va a cargar la ma.., vas a ver cabrón.. y empezó la madriza.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...