sábado, 19 de julio de 2014

Instalará INE 8 mil casillas para nuevo dirigente del PRD

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó que hasta ayer, a las 6 de la tarde, el partido podrá realizar observaciones con fundamento técnico a la ubicación de las casillas.
En sesión extraordinaria, la Comisión y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinaron con base en el apellido de los afiliados, quienes integrarán las mesas receptoras para esta votación y de este sorteo resultó que será el mes de abril y se obtuvo la letra “i” para el apellido.
En esta sesión estuvieron los directores ejecutivos de Prerrogativas, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Administración, de Capacitación Electoral, y de Educación Cívica, así como el titular de la Unidad de Servicios de Informática del INE.
De igual forma, se avaló que las correcciones a las de candidatos cuando uno o varios no aparezcan en las listas aprobadas por el INE, las juntas locales y distritales realizarán las diligencias necesarias y procederán con base en el registro de afiliados que da la sentencia del Tribunal Electoral.
De manera unánime se avaló que al Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos defina la estrategia de capacitación, así como la selección de los candidatos que se desempeñarán como coordinadores e instructores electorales durante este proceso del PRD para elegir a su nuevo dirigente nacional.

Ley obligaría a alcaldes a cumplir con laudos laborales

Veracruz, Ver.- El Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de legislar para obligar a los alcaldes a acatar el mandato judicial y cumplir con el pago de laudos laborales, ante la falta de un mecanismo legal que responda a esta problemática que afecta tanto a ex trabajadores como a los ayuntamientos, informó el diputado Antonino Baxzi Mata.
En este análisis –explicó– se contempla que, cuando exista el mandato judicial, los presidentes municipales cumplan inmediatamente con el pago de este resolutivo que el trabajador afectado haya ganado en el tribunal, so pena de una posible sanción, en caso de desacato.
Durante una entrevista, el Diputado recordó que en el Estado el monto por concepto de laudos laborales es de aproximadamente 600 millones de pesos: “Esto deriva principalmente de salarios caídos, aunque en su momento era mejor liquidar conforme a la ley”.
Para cubrir las erogaciones que implican los laudos laborales, algunos ayuntamientos piden que el Congreso local les apruebe otra partida presupuestal –añadió Baxzi Mata-, pero no se puede, “dado que los diputados ya aprobamos el presupuesto para el ejercicio respectivo”.
En estos casos, consideró el Legislador, las autoridades municipales deben tener la voluntad para dialogar con los afectados y generar mecanismos para el pago de los laudos, sin que ello interrumpa las actividades del municipio.
El representante popular se pronunció por que las administraciones municipales hagan su acuerdo de Cabildo y decidan de qué rubro tomarán los recursos para cumplir con el pago. “Hay dos vías: negociar con los trabajadores o reinstalarlos. Esto último no le costaría a los ayuntamientos”.
Cada administración trae a su personal, “pero que sean trabajadores de confianza no significa que carezcan de derechos”. Por ello, solicitó que las autoridades municipales tengan un fondo económico y cuando el trabajador termine su periodo obtenga la liquidación correspondiente.

Alistan marcha contra el 'Hoy no circula' en el Ángel

Ciudad de México.-"El contingente que se dirige al Zócalo protesta contra las nuevas medidas del Hoy No Circula y el alza a la tarifa del STC Metro que aún presenta diversas fallas"
El grupo de manifestantes protesta contra las nuevas medidas del Hoy No Circula y el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que aún presenta diversas fallas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardan las inmediaciones del Ángel.
Se prevé que en un momento los inconformes avancen sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central -Lázaro Cárdenas-, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución, por lo cual se realizarán cortes intermitentes a la circulación.

Fallecen tres escoltas del secretario de Seguridad Pública de Michoacán

Michoacán. Tres escoltas del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellano Becerra, perecieron en la autopista  México-Guadalajara a unos 45 kilómetros de Morelia.
Las víctimas se dirigían a Zamora lugar donde el gobernador Salvador Jara Guerrero, funcionarios federales y estatales tendrán una reunión este medio día para analizar la situación que prevalece en la casa hogar la Gran Familia que dirigía la señora Rosa Verduzco conocida como Mamá Rosa, quien fue detenida el martes pasado.
Los cuerpos no han sido recuperados debido a que se encuentran prensados. Según las primeras versiones extraoficiales se estima que el automóvil volcó por una falla mecánica y no se descarta que haya ido alta velocidad.

La Jornada

Inicia construcción de la Autopista La Marquesa - Toluca

Toluca,  Méx .- Con una inversión aproximada de poco más de 41 mil 500 millones de pesos, se realizarán dos obras históricas para el Estado de México: La construcción de
Construcción de la Autopista La Marquesa Toluca.
El primer tramo del Viaducto Ferroviario del Tren Interurbano de Pasajeros México Toluca.
La Autopista La Marquesa Toluca contará con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, una longitud de 13.6 kilómetros y tendrá un aforo de 20 mil vehículos diarios. Traerá beneficios para el Estado de México, democratizará la productividad y permitirá atraer mayor inversión de empresarios nacionales e internacionales.
La autopista permitirá conectar con Ixtapa, Atlacomulco y Toluca; permitirá elevar el nivel de seguridad en el traslado de bienes y personas que circulan entre las ciudades de Toluca y México; mitigará el impacto ambiental y contribuirá a la disminución de los tiempos de recorrido y costos de operación.

Presidencia  de la República

Enfrentan recién egresados desempleo y bajos salarios

Estado de México.- El desempleo y los bajos salarios es la difícil realidad que enfrentan los jóvenes recién egresados de alguna carrera universitaria en el país, opinó el diputado  Brasil Acosta Peña, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo  y Economía social en el Congreso.
Detalló que con una tasa de crecimiento económico que en los últimos 20 años ronda en el dos por ciento, los niveles de empleo  no satisfacen la demanda de productos y de trabajo que se genera anualmente, a lo que se suma la capacidad adquisitiva del salario, el cual de acuerdo con el legislador y economista, ha perdido el 74 por ciento de su poder adquisitivo en estos 20 años.
Con este panorama, dijo “La situación del país no es halagüeña, los niveles de salario para aquellos que llegan a encontrar trabajo son muy bajos, pues el mínimo es de medio dólar por hora, y la propia Secretaría del Trabajo reconoce que hay nueve millones de mexicanos que viven con menos de dos y medio salarios mínimos”.
Brasil Acosta, consideró que la creciente pobreza y la concentración de la riqueza en un reducido sector de la población condena a los profesionistas al desempleo, al trabajo informal y a una vejez incierta, con la nula posibilidad de obtener una pensión.
Lamentó que en el sector informal, existan en el país 30 millones de personas, panorama que podría cambiar con una equitativa distribución de la riqueza y para que la economía crezca debe contemplar el aumento del salario de los trabajadores, la creación de más empleos, una reforma fiscal que obligue a pagar o invertir más a los que tienen mayores ingresos y una adecuada planeación del gasto público.

Vive Veracruz nueva realidad de política de vivienda: JDO y Lerdo de Tejada

Veracruz, Ver.- En Veracruz se hace realidad la nueva política nacional de vivienda, en la que más mexicanos ejercen su derecho a una casa digna y decorosa, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la entrega de escrituras y cancelación de hipotecas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), donde acompañó al titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.
Señaló que los derechohabientes son servidores del estado que realizan una gran labor en favor del desarrollo de la sociedad y representan una cifra que rebasa los 500 mil beneficiarios, entre ellos: 128 mil cotizantes, 53 mil pensionados y 325 mil familiares.
El ISSSTE, reconoció, apoya a Veracruz con la entrega de más viviendas y su regularización, a través del otorgamiento de mil 693 créditos por un monto millonario. “La vivienda es una de las demandas sociales más sentidas de la población y se relaciona con el bienestar y la calidad de vida de las familias veracruzanas”.
Duarte de Ochoa afirmó que con esta acción se cumple con las estrategias de la política sectorial nacional. “Es parte fundamental de los objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de reducir el rezago de vivienda y procurar una casa digna para todos”.
Estas acciones, dijo, son satisfactorias, como la entrega simbólica de cuatro llaves de casas-habitación, testimonios y cancelaciones de hipoteca.
“De esta forma se hace realidad el deseo que por muchos años tuvieron estas familias y que hoy, finalmente, ven concretado. Es una tarea que exige, desde luego, la participación de todos, de los tres órdenes de gobierno y los organismos empresariales del sector habitacional, como es el caso de los desarrolladores”.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Veracruz se suma a la multiplicación de esfuerzos privados, sociales e institucionales, porque representa el compromiso de apoyar a las familias con espacios adecuados, calidad en su construcción y certidumbre legal en su tenencia.
“Al lado del Gobierno de la República realizamos nuestra tarea para que cada familia tenga una casa propia, una casa digna. Así, alineando propósitos y con una cercana coordinación, damos los pasos firmes por la única ruta por la que sabemos caminar los veracruzanos, siempre, hacia adelante”, concluyó.

Senado aprueba primer dictamen de Reforma Energética

México, D.F .- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el primer dictamen de la reforma energética que expide la Ley de Hidrocarburos, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, luego de más de 15 horas de discusión.
Con 91 votos a favor, 26 en contra se aprobaron los artículos 100, 101, 102 de la legislación con las modificaciones aceptadas por la asamblea; así como los 103 104 y 105 de la misma ley en los términos del dictamen.
Asimismo, se aprobaron con 91 a favor, 26 en contra los artículos de la Ley que expide la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.
Cervantes Andrade decretó un receso para continuar a las 12:00 horas del sábado con la discusión del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
A lo largo del viernes y las primeras horas de este sábado, los legisladores discutieron los temas medio ambiente; tenencia de la tierra; transparencia y corrupción; asignaciones y contratos; yacimientos transfronterizos; y sanciones.

El Economista

Recibe el Presidente Enrique Peña Nieto al Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió en el Palacio Nacional con el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien le transmitió el saludo de la Canciller Ángela Merkel y le reiteró a su nombre la invitación para que el Primer Mandatario realice una visita a ese país europeo.
El Presidente Peña Nieto correspondió enviándole una felicitación por el triunfo de la selección alemana en el reciente Campeonato Mundial de Futbol y le transmitió, asimismo, una invitación para que visite México.
Durante el encuentro, en el que estuvieron acompañados por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y las oportunidades de cooperación en los ámbitos político, económico y cultural entre ambas naciones.
En su estadía en México el Ministro Steinmeier visitará este viernes empresas alemanas en el estado de Guanajuato, acompañado por el Secretario Meade Kuribreña. En esa entidad inaugurará la planta de producción de cosméticos de Beiersdorf BDF México, que representa una inversión de 130 millones de dólares.
Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con intercambios que superaron los 17,257 millones de dólares en 2013, y uno de los primeros socios de nuestro país en materia de cooperación a nivel global.

Aumentan homicidios en Estado de México: Procurador

Toluca, Méx.- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, reconoció que los homicidios en la entidad presentan un incremento de siete por ciento respecto al año anterior.
Informó que mientras entre enero y mayo de 2013 —de acuerdo a las últimas cifras disponibles—, se registraron 984 homicidios, en el mismo periodo de este año se reportaron mil 58.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo que se trata de una diferencia de 74 homicidios, lo que representa un incremento para este año de 7.52 por ciento.
Dio a conocer sobre la detención de cinco personas que habrían estado implicadas en la ola de ejecuciones entre finales de 2013 y principios del presente año, en la región de Atizapán de Zaragoza y municipios circunvecinos como Cuautitlán Izcalli.

Informador.mx

Salario mínimo en Edomex se ha devaluado en un 70%: SUTEyM

Estado de México.- Los trabajadores del Estado de México van a levantar la voz ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues los 63 pesos diarios que reciben se han devaluado en un 70 por ciento, reconoció Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidente del Congreso Laboral del Estado de México y líder del SUTEyM. “Uno de los retos del Congreso Laboral es generar una vinculación con la sociedad, pues es importante que a través de éste se conozca cuáles son los alcances del movimiento laboral organizado”. Asimismo, dijo que se busca integrar comisiones porque se tiene mucha riqueza gremial en las federaciones y en las centrales, además de que a la entidad la integran 19 organizaciones donde se tienen que atender muchos temas, no sólo del ámbito laboral sino social. Velázquez Ruiz, mencionó que seguirá generando un alto sentido de pertenencia con el movimiento organizado, pues se harán revisiones periódicas salariales para ver cuál es la vigencia y funcionalidad de la Conasami, para que los trabajadores hagan lo suyo en lugares dignos que tengan lo necesario y lo elemental para poder desempeñar sus tareas. Asimismo, mencionó que las reformas estructurales que se han tenido en materia laboral, tienen que funcionar a mediano plazo, pues los trabajadores “han visto disminuido su poder adquisitivo, pues los productos de la canasta básica se elevan y, desde luego, los incrementos salariales son muy importantes”. “Hablamos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque lo que se paga no garantiza la vida de un trabajador, su alimentación, esparcimiento, por lo que habremos de levantar la voz para que tengamos trabajadores mejor remunerados”, dijo. Finalmente, manifestó que se tiene que hacer una revisión por parte de los ciudadanos, con la participación de las organizaciones gremiales, “porque desde luego se tienen que elevar los salarios, pero antes se tiene que hacer un estudio”.

Agrupaciones de Neza ofrecen 'charolas' para circular diario en mil 500 pesos

Nezahualcóyotl, Méx.- Supuestas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos lucran con el nuevo programa Hoy No Circula.
En los últimos días han aparecido en el municipio de Nezahualcóyotl lonas y anuncios de organizaciones pro derechos humanos donde ofrecen a los automovilistas circular todos los días y eludir las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.
Automovilistas que han acudido a preguntar por el ofrecimiento, comentaron que por la cantidad de mil 500 pesos, los representantes de dichas organizaciones  les otorgan una calcomanía y una credencial que  los identifica como colaboradores de la organización y con ella no tendrán problemas con las infracciones de tránsito por el Hoy No Circula.
La gran mayoría de los clientes de dichas asociaciones son comerciantes, quienes tienen la necesidad de circular los fines de semana para transportar sus mercancías o salir a vender.
Asimismo, es sabido que la gran mayoría de las personas que se dedican al comercio establecido y en la vía pública cuentan con vehículos de modelos viejos.
A cambio de los mil 500 pesos, los representantes de las ONGs aseguran a sus clientes que quedarán amparados por la organización de derechos humanos y contarán con asesoría jurídica gratuita y permanente.
Para poder afiliarse a dichas organizaciones, los representantes exigen acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio, además del pago de mil 500 pesos anuales.

@Fondo

Da seguimiento Subsegob a mesa de diálogo con el Codeci

Xalapa, Ver.- Este viernes en la sala de juntas de la Dirección General de Política Regional, el titular de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Marlon Ramírez Marín, atendió al Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales AC (Codeci), en una mesa de diálogo para tratar asuntos relacionados con el ejido Herón Proal, del municipio de Medellín de Bravo.
Se acordó que en un plazo de 30 días se convocará a una reunión informativa a los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria.
Asimismo, representantes del Gobierno del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los órganos de vigilancia del ejido Herón Proal y del Codeci, para definir las acciones a realizar del Programa Estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra y entregar la documentación que otorgue certeza legal al patrimonio de las familias beneficiadas del ejido.
Presentes, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno (Segob), Manuel Ramos Gurrión; los asesores Jurídico y Agrarios de la Subsegob, Jorge Ortiz Escobar, José Carcaño Sanluis y Roberto Sánchez Olguín, respectivamente; el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena; el delegado del RAN, Rafael Blanca López; el subdelegado Jurídico de la Procuraduría Agraria, Sergio Armando Cortina Ceballos; así como el presidente y el tesorero del Comisariado Ejidal Herón Proal, Anselmo Campos Valencia y Raúl Zamorano.

El Golfo.info

La inutilidad de Joel Ortega

Ciudad de México.- El director del STC Metro ya no sirve en esa posición. No sólo es uno de los culpables del cierre de la Línea 12 del Metro, pues aflojó en el mantenimiento de la misma, sino que ahora también es corresponsable de que el remedio para corregir el desgaste de los rieles sea una tomadura de pelo.
De la responsabilidad directa del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y de quien fuera responsable del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no hay duda. Tanto el informe final de Systra, como el de la Comisión Investigadora de la ALDF y el análisis elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte dan cuenta de que ambos funcionarios, y el actual director del Metro, tienen tramos de culpa bien definidos.
La diferencia entre Ortega, y Ebrard y Horcasitas, es que los últimos dos ya no cobran con cargo al erario. La diferencia es que Ortega utiliza un espacio público para ocuparse en su vendetta personal con el ex Jefe de Gobierno y grillar lo mismo a Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera que a Alfredo Hernández, secretario de Obras, y hasta a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, queriendo salpicarlos con su incompetencia, cuando es claro que como director del Metro el responsable directo es él. La diferencia es que mientras el pierde el tiempo, y cobra un sueldo que nos cuesta a todos, 430 mil usuarios siguen sin poder utilizar la Línea 12. Por eso es inútil que permanezca en el cargo. Da más problemas que soluciones. Genera más conflictos de los que resuelve.
“Si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea se podrían originar accidentes muy lamentables”, señaló en una tarjeta sellada por el GDF fechada el 20 de agosto de 2007 el entonces director del STC Metro, Francisco Bojórquez. Ortega, como consignan los múltiples informes, aflojó en el mantenimiento desde hace meses.
El informe de la Comisión Investigadora de la ALDF recomienda a la Contraloría del DF indagar las responsabilidades particulares, es decir, sugiere investigar a Ortega y otros funcionarios. Movimiento Ciudadano ha levantado también una denuncia por “negligencia” y exige la salida del director del Metro.
Lo más lamentable es que más allá de informes y denuncias, la afectación a miles de usuarios sigue y seguirá, pues el remedio para corregir el desgaste ondulatorio acelerado en los rieles ha resultado inútil.
En la curva 37, por ejemplo, localizada entre las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, donde el Consorcio ICA-Alstom-Carso realizó el reperfilado de rieles en mayo, a petición del Metro, en sólo cuatro días, se presentaron nuevas huellas de desgaste, incluso en niveles superiores a los de antes del reperfilado.
Claro que Ortega se lavará las manos. Jamás reconocerá que tiene la mínima culpa, pero la tiene. Aunque lo niegue. Aunque se justifique. Y aunque —como nos hemos acostumbrado en este espacio— responda con misivas molesto a las críticas, tratando de acallarlas.

Rechaza la Segob transmitir spots para informar sobre Ley Energética

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación respondió al Senado de la República que no puede transmitir las cápsulas de diez minutos para informar sobre la discusión de la legislación secundaria en materia energética, como lo pide el PRD,  ya que los tiempos del Estado son exclusivamente para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.
El Senado solicitó a la Segob difundir diariamente una cápsula de hasta diez minutos, alrededor de las 21:00 horas, durante los días de discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia energética, con cargo a los tiempos de Estado.
Al respecto, a través de un oficio remitido por la Subsecretaría de Normatividad de Medios, la Segob señaló que debido a que se solicitan cápsulas con cargo al tiempo de Estado y no a una cadena nacional, está imposibilitado de pautar las cápsulas.
Pero propuso: “Los Poderes de la Unión y los Órganos Autónomos Constitucionales son usuarios de los denominados tiempos  fiscales, mismos que el Senado  de la República utiliza habitualmente hasta en un 15 por ciento, de conformidad con lo dispuesto por el decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica, y el artículo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014”.
Señaló que los materiales pautados con cargo a tiempos fiscales deberán tener una duración de 20 a 30 segundos exclusivamente y refirió que en caso de que el Senado esté en la disposición de producir materiales en esos formatos de duración serían pautados de manera inmediata alrededor de las 21:00 horas
Esto, señaló al Segob, con la mejor expectativa de que los sujetos regulados los transmitan con toda puntualidad, ya que la obligación de transmitirlos es entre las seis de la mañana y las doce de la noche.
“Reiteramos la alternativa de subir la señal del Congreso al Sistema de Distribución Digital de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo estén en posibilidad de hacerlo”, indicó la Secretaría de Gobernación.
En este sentido, la Mesa Directiva del Senado instruyó al Canal del Congreso elabore mensajes de 30 segundos, con información respecto a los debates que tengan lugar en al actual periodo de sesiones extraordinarias; y se entreguen a la Segob para que sean difundidos en televisión abierta, con cargo a los tiempos fiscales.

La Crónica Hoy

Pide PRD sancionar 'Guerra sucia' contra diputado Octavio Martínez

Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estima entablar denuncias contra el Revolucionario Institucional (PRI) y contra el Gobierno Municipal de Ecatepec por la colocación de más de 500 mantas en los puentes peatonales y la distribución de miles de volantes con propaganda negra en contra del diputado local Octavio Martínez. El legislador por el sol azteca, adelantó que ya se preparan las quejas que habrán de promoverse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo para que se indague el origen de los recursos con los que fueron costeadas estas medidas y se deslinden responsabilidades por la “guerra sucia” que se encuentra prohibida también en la nueva legislación electoral. El legislador advirtió que la campaña de desprestigio, es sólo una demostración de desesperación del Gobierno priista frente a la inminente derrota que va a sufrir en 2015 en esa demarcación, y no descartó que, lejos de frenarse, las acciones continúen y se vuelvan más agresivas. “Asignar recursos para colocar mantas en todos los puentes y tirar miles de volantes de descalificación, responde a la desesperación por los resultados de las encuestas que no les favorecen, tratando de revertir lo que ya es irreversible en el municipio”, dijo. Aunque las denuncias serán entabladas contra quien resulte responsable, señaló como autores intelectuales al PRI Municipal y al alcalde Pablo Bedolla, “quienes pretenden, a toda costa, descarrilar el proyecto opositor”. Para sustentar las denuncias, indicó que se están recabando imágenes, fotografías, testimoniales y notariando los hechos. Martínez Vargas, calificó como calumnias toda la información incluida en los volantes y en las mantas. Al señalamiento de que cuenta con diversos autos de lujo, precisó que se traslada en un modesto Sentra; y aclaró que no ha tenido el gusto de viajar a Europa porque considera incongruentes los viajes de placer con recursos públicos. También insistió en que 70 por ciento de su salario lo emplea en apoyos a la comunidad, pues de otra manera no se explicarían los más de 20 programas sociales que desarrolla en beneficio de más de 40 mil personas y la donación y colocación de mil cámaras de vigilancia en las comunidades de Ecatepec. “Ojalá todos los representantes del PRI, juntos, lograran esto”, desafió. Aclaró que las posiciones que ha asumido como legislador, nunca han sido en favor de los que más tienen: “cuando fui diputado federal suscribí la iniciativa para modificar la ley de inversión extranjera con el objetivo de que Telcel y Telmex tuvieran competencia. Obvio, el PRI detuvo la iniciativa para favorecer a Slim”. Finalmente, precisó que no se encuentra sujeto a ningún proceso judicial ni lo ha estado jamás por imputación alguna que lo señale, como se asegura en los panfletos.

No habrá cantinas en Feria de la Nuez en Amecameca‏

Amecameca, México.-  “Habrá cero Tolerancia de cantinas en el interior de la XXXII, Feria de la Nuez, así mismo se tendrá el refuerzo protocolario de Protección Civil para los eventos de bailes populares dentro del recinto del Teatro del Pueblo”, manifestó en rueda de prensa, Angie Dennisse Hayffen Torres, novena regidora comisionada en Ferias Tradicionales del municipio.
Indicó que, por primera vez en todas las Ferias de la Nuez, habrá un concurso a nivel internacional para la elaboración del “Chile en Nogada”, por lo que vendrán Chefs reconocidos en donde enseñarán este exquisito guisado a la usanza de otros países, dijo.
La Feria de la Nuez dará comienzo el 9 de agosto y terminará el 17 del mismo mes, será 100 por ciento familiar, sin cantinas en el interior, ya que en años atrás los infantes veían cosas que no deberían ver cuando las personas estaban al calor de la copas, por lo que se evitará a toda costa la venta de licor y cerveza”, señaló.
Destacó que, habrá también por primera vez, una carrera atlética, así como bailes populares, teatro del pueblo, actividades culturales y lo mejor de la gastronomía del municipio, pero lo principal será la hospitalidad de los amecamequenses, indicó la regidora, Hayffen Torres.
En lo que respecta en seguridad, destacó la regidora comisionada en Ferias Tradicionales del municipio que, todos los elementos de la policía municipal, tendrá operativos y rondines para que el turista que llegue a este lugar, tenga la seguridad que tendrá un rato de esparcimiento, además que no habrá infracción alguna para los turistas nacionales e internacionales, los agentes de seguridad tendrán la responsabilidad de atender en estos casos de vialidad.
Puntualizó diciendo que todo pago será en la tesorería, ya que en administraciones pasadas, el cobro por la venta de espacios se “Hacían en lo Oscurito”, y solamente llegaban a las arcas municipales 50 mil pesos, ahora con el pago directo en las oficinas de finanzas se habrá de recaudar más de 400 mil pesos.

Esperan productores de maíz alza de precios

Toluca, Méx.- Los productores de maíz buscan que el denominado "ingreso objetivo" se incremente y que de un costo de dos mil 200 en el precio de la tonelada de maíz, se pase a tres mil 500, pues sería la única forma de cubrir los costos de producción, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga.
El líder puntualizó que actualmente el ingreso objetivo se encuentra en dos mil 200 pesos, sin embargo, dicha cantidad no cubre los costos de producción debido a los incrementos que se registran en los diferentes insumos.
Tan sólo se ha registrado un incremento de 10 por ciento en semillas, los fertilizantes e insecticidas han aumentado de 14 a 15 por ciento y en cerca de 40 por ciento los combustibles y la electricidad, lo cual saca del mercado a los productores mexicanos.
Por tal motivo, el líder insistió en que la demanda no sólo de los productores del Estado de México, sino del país en general, es única y se refiere a que se incremente el ingreso objetivo a tres mil 500 pesos la tonelada.
Dicho incremento, especificó el representante agrario, no corresponde al precio del producto, porque éste lo paga la empresa.
En este punto explicó que su planteamiento es que la diferencia entre dos mil 700 y los tres mil 500, sea lo que aporte el gobierno, ese, agregó, es el precio objetivo, establecido en las políticas gubernamentales, por lo cual reiteró que su petición es que ese precio objetivo se actualice a tres mil 500.
De esa forma, comentó, los productores podrían cubrir los costos de producción y tendrían una utilidad razonable para poder reproducir el ciclo agrícola en el siguiente año y tener una utilidad razonable, porque, aclaró, "nadie lleva a cabo un proceso productivo para perder".
El líder expuso que la demanda no sólo es por parte de los productores en la entidad, sino también pudo constatar el mismo reclamo en productores que acudieron al Foro de Guadalajara sobre comercialización, donde los ponentes en general señalaron que el ingreso objetivo era importante como un mecanismo de apoyo.
"De Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, la única solución viable para recuperarse y mantenerse, era mejorar el precio objetivo".

Aún con la“exagerada” vigilancia que presume Pablo Bedolla, llegan sicarios y matan a encargado de antro

Ecatepec, México.- A pesar de que el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, presume que se hizo un amplio operativo de vigilancia y el sobrevuelo de un helicóptero, no pudieron detener a un grupo de sicarios que llegó a las 23 horas a la Durga Discotheque, para acribillar a uno de los encargados.
Los sujetos llegaron con armas a este antro ubicado sobre la vía Morelos, en la colonia Fuentes de San Cristóbal, para disparar en contra de una persona que identificaron como el “cadenero” encargado del ingreso de los asistentes al lugar.
Era casi la media noche del viernes 18 de julio, cuando había mayor presencia de jóvenes divirtiéndose en este antro, uno de los más populares de Ecatepec, cuando llegaron cuatro sujetos en un vehículo y sin decir palabras, sacaron su arma y dispararon contra uno de los encargados.
Luego huyeron por la misma vía Morelos, donde supuestamente había un operativo de la policía municipal, incluso, horas antes del asesinato, en la zona sobrevolaba un helicóptero de la policía.
La policía en vez de tratar de dar con los agresores, llegaron en varias patrullas a Durga Discotheque para acordonar el área y evitar el paso a reporteros gráficos que llegaron para imprimir fotos de los hechos.
El lugar fue aislado de miradas de curiosos que intentaban ver lo que había ocurrido en ese sitio de diversión juvenil; sin embargo, la policía local fue hermética con todos los que estaban alrededor de la Discotheque.
Sólo se permitió el ingreso del personal de la PGJEM, para que levantara los casquillos de las balas percutidas y el cuerpo del encargado acribillado, para iniciar una carpeta de investigación.
Se habla de que otras dos personas fueron alcanzadas por las balas, pero fueron canalizadas a hospitales cercanos para su atención médica

Reporteros en movimiento

Se realiza apertura de arrocera el Jarocho en Tres Valles

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- Como parte del proyecto de apoyo a la agricultura en el estado de Veracruz y especialmente a la siembra, cultivo y comercialización del arroz por parte del gobierno del estado a cargo de Javier Duarte de Ochoa, se realizó la segunda visita de verificación de la instalación de los equipos de maquila y su buen funcionamiento.
En este aspecto, Alejandro Díaz Hartz Presidente de la Unión Nacional de arroceros, señaló que con ello se da la certeza de que es una realidad la apertura y funcionalidad de Beto S.A de C.V. o Arrocera el Jarocho en Tres Valles, a cargo de Oscar Sandoval Nieves, dueño de la arrocera, quien ha realizado la aplicación en los equipos nuevos actuales de infraestructura alemana de alrededor de más de 400 mil dólares.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, señaló que ya está fijado el precio de 4 pesos el kilo en el programa de agricultura por contrato, además de que el gobierno del estado está en los ajustes para imponer la marca de calidad Veracruz a todos los productos que sean producidos en este estado prospero.
El funcionario de la SEDARPA, indicó que se tiene programado cosechar y acopiar este año alrededor de 14 mil toneladas, además de instalar adjunto una planta de alimentos para productores pecuarios, lo que dará beneficio seguro a los productores arroceros, quienes deberán agradecer las gestiones incansables de Marcos Cano Ramos como alcalde de Tres Valles, quien se ha preocupado enormemente por la economía de los habitantes y los productores agrícolas de este municipio.
A este evento, asistieron: Rafael Seirana Palencia representante de Sagarpa, el líder estatal del consejo de arroz Jesús Ruiz Morales y el Ing. Arturo Vázquez León, así como Raúl Galindo de Financiera Rural, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, el alcalde de Tres Valles Marcos Cano Ramos, Alejandro Díaz Hartz Presidente de la Unión Nacional de arroceros y por supuesto Oscar Sandoval Nieves, dueño de la arrocera.
Por último el propietario de la Arrocera el Jarocho Ing. Oscar Sandoval Nieves agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  del Presidente Municipal Marcos Cano Ramos y del secretario de SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo por el gran apoyo a los productores de arroz y darles certeza que con la apertura de esta empresa se generarán nuevos empleos directos e indirectos y la confianza sobre todo a los productores de arroz que se respetará el precio estipulado.

Curso de verano deportivo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), pondrá en marcha el Curso de Verano Deportivo 2014 con actividades gratuitas.
A partir del 21 de julio y hasta el 15 de agosto, niños y jóvenes podrán practicar disciplinas como atletismo, basquetbol, boxeo, futbol, gimnasia, halterofilia, taekwondo, voleibol y deporte adaptado en la Unidad Deportiva El Tepalcate.
La población interesada podrá practicar futbol en el deportivo Las Flores, basquetbol en la cancha de usos múltiples de la delegación Santa Elena y frontón en La Corregidora.
Los niños y jóvenes podrán asistir también a clases de natación, única disciplina que tiene un costo de recuperación de 50 pesos semanales.
El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, indicó que el objetivo del curso de verano es promover el deporte además de contribuir al sano crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes chimalhuacanos.
“A través del deporte se obtienen valores como la igualdad y el respeto, mismos que contribuyen al bienestar de la juventud; asimismo, podemos impulsar a los chicos que tienen talento en alguna disciplina para formarlos como deportistas profesionales”.
A las múltiples atracciones que tendrá el Curso de Verano Deportivo 2014, Roldán Juárez sumó las visitas guiadas que realizarán al Papalote Museo del Niño y a Reino Animal; además de una convivencia y un partido amistoso con las fuerzas básicas del Club León.

Reality mexiquense

PELIGRO POR MEDICAMENTOS CADUCOS

Del total de medicamentos que circulan en nuestro país, el 9 por ciento se encuentran caducos y representan una amenaza a la salud pública esto es más grave aún porque de los que se venden en los tianguis el 50 por ciento son muestras médicas o productos robados.
También pueden representar un serio problema al medio ambiente ya que en muchas ocasiones son tirados a la basura e incluso al drenaje, lo que también implica un daño al medio ambiente, principalmente por los fuertes químicos que pueden dañar la vida silvestre.
Afortunadamente desde hace cuatro años inició una campaña de recolección de medicamentos mediante contenedores, algo parecido a lo que se hace con las baterías en desuso. Por lo que es importante generalizar la cultura de depositar los medicamentos vencidos en los contenedores especiales, ya que en caso de ser consumidos, se corre el riesgo de que su ingesta cause malestares estomacales, ataques de ansiedad o situaciones aún más peligrosas.
A partir de que comenzó esta campaña se han recolectado 250 toneladas de medicamentos inservibles, a través de 3 mil 500 contenedores y los productos más comunes son aquellos usados para resfriados y antidiarreicos; no sólo se recolecta el contenido, sino también sus envases para evitar que puedan darles un mal uso.
Por eso debemos sensibilizar a la sociedad, pues si checamos en las gavetas o botiquines de nuestra casa, nos daremos cuenta de que tenemos muchos medicamentos caducos.

viernes, 18 de julio de 2014

Existen 5 denuncias en Contraloría contra alcalde de Naucalpan

Toluca, Méx.- La Contraloría del Poder Legislativo, acumula cinco denuncias contra el alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara, luego de que igual número de personas lo acusaron de ser omiso al frente de sus funciones de Protección Civil que tiene de forma permanente, pues los quejosos consideraron que los habitantes afectados por las lluvias registradas el 27 de junio, que incluso cobraron la vida de una persona, no fueron atendidos en tiempo y forma. Victorino Barrios Davalos, titular de la Contraloría, puntualizó que las denuncias están en fase de análisis y de recopilar la información previa y “si encontramos alguna responsabilidad, se la daremos a conocer a la Junta de Coordinación Política (máximo órgano de decisión en el Congreso local) para que afirme la resolución que en estricto sentido, por su responsabilidad, la Contraloría emita”, dijo. De acuerdo con el artículo 69 de la Ley de Responsabilidades, los funcionarios de representación popular pueden ser amonestados hasta ser destituidos, en caso de que se les compruebe que incurrieron en algún tipo de irregularidad en el desempeño de sus funciones. “El argumento es que el presidente municipal descuidó la Comisión que tiene asignada, según la ley orgánica, de manera permanente como es la de Protección Civil”, explicó Barrios Dávalos. Asimismo, aclaró que en ningún caso la Contraloría puede actuar por oficio, ya que se requiere que exista una vía física, telefónica o incluso por correo electrónico. Cabe recordar que el alcalde Sánchez Guevara, viajó el 27 de junio a Brasil para presenciar un juego de la Selección Mexicana de Fútbol, viaje que realizó pese a que las fuertes precipitaciones pluviales registradas ese mismo día causaron estragos en la colonia Altamira, sitio donde en ese momento un menor de edad perdió la vida luego de que se registrara un deslave que acabó con su hogar.

Promueve PRI en el Congreso iniciativa contra el bullying

Ciudad de México.-  Tras asegurar que el PRI hace suya la lucha contra el bullying, la secretaria de Gestión Social, Paloma Villaseñor Vargas, subrayó que el partido promueve en el Congreso una iniciativa para prevenir y erradicar ese problema.
Ese fenómeno afecta a 70 por ciento de los estudiantes de educación básica, por lo que dicha propuesta, promovida por los diputados Manlio Fabio Beltrones, Amira Gómez y Rocío Corona, podría ser aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, indicó.
Los partidos “sostienen principios y valores para conquistar y conservar el poder público; ello les obliga a manifestarse en torno a los problemas sociales que se presentan en un tiempo y una sociedad determinada”, expuso Villaseñor Vargas.
Al presentar en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede priista la obra de teatro “Alguien como tú”, escrita y dirigida por Mauricio Pichardo, la diputada del PRI consideró necesario hacer conciencia sobre la violencia en los planteles escolares para cimentar una solución.
En la puesta en escena del grupo Caleidoscopio Cultural se resalta que la violencia escolar es un problema que amenaza la viabilidad de la educación formal y rebasa los mecanismos de control y convivencia social.
México ocupa el primer lugar internacional de bullying en educación básica, pues “70 por ciento de los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, admiten haber sufrido este problema y el resultado es bajo rendimiento, deserción escolar y un incremento de suicidios”, expuso.

Notimex

SAT publica guía para la realización de casi 80 trámites fiscales

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “ABC” que deberán seguir los contribuyentes para la realización, paso por paso, de diversos trámites fiscales.
Mediante el Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 publicada el 4 de julio, el SAT detalla el procedimiento que deben seguir los contribuyentes para cumplir correctamente con la legislación fiscal.
Así, refiere cerca de 80 trámites relacionados con diversos ordenamientos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), iniciando con el de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas con Cédula Única de Registro de Población (CURP), por Internet.
Continúa con el procedimiento que deberán seguir las personas físicas asalariadas para actualizar su RFC vía telefónica; precisa cómo efectuar los trámites para la obtención de la contraseña, así como para la solicitud de devoluciones de saldos a favor de:
Grandes contribuyentes; del ISR e IVA; del IMPAC e IMPAC por recuperar; del IEPS, Crédito Diésel y de devolución de cantidades a favor de otras contribuciones; de IETU e IDE, todos vía Internet.
También indica cómo llevar a cabo la inscripción al RFC de personas físicas, de trabajadores; de personas físicas sin actividad económica y de socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos.
Señala los pasos a seguir para la inscripción de personas morales al RFC en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente (ALSC) y a través de fedatario público por medios remotos.
También para inscribir a las dependencias, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados y demás áreas u organismos de la Federación, de las entidades federativas, municipios, y demás, que cuenten con autorización del ente público al que pertenezcan, para inscribirse al RFC.
También indica el procedimiento para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el Certificado de Sello Digital (CSD); se restringió el uso del certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), o el mecanismo utilizado para efectos de la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s).
Asimismo señala los pasos a seguir en ocho trámites relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre ellos:
Las solicitudes de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa, así como para recibir donativos deducibles, y la elaboración de avisos para la actualización del padrón y directorio de donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles.
La solicitud de inscripción al RFC como retenedor de personas físicas o morales residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados.
Con relación a los trámites asociados al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), precisa cómo se deben presentar las solicitudes para renovación de autorización para continuar fungiendo como Proveedor de Servicio Autorizado (PSA) para juegos con apuestas y sorteos, y para seguir fungiendo como Órgano Verificador (OV), para garantizar y verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del PSA.
En cuanto a trámites relacionados con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el SAT también detalla cómo se debe realizar aquél para la integración de los caracteres cuarto y quinto de la clave vehicular.
Y con relación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), señala el procedimiento a seguir respecto del Decreto que otorga facilidades para el pago del ISR e IVA, y condona parcialmente el ISR que causen las personas dedicadas a las artes plásticas de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.
Vinculado a otros trámites fiscales, el SAT detalla la relación de documentos que se le deberán proporcionar acerca de cada vehículo destruido y los requisitos que deben cumplir los centros de destrucción para ser autorizados por el SAT.
También indica cómo elaborar el aviso que deben presentar dichos centros para continuar con la autorización que les otorgó, así como aquél en el que manifiesten la fecha en que se llevará a cabo la destrucción de vehículos.

Urgen revisar sistema penitenciario mexiquense

Tlalnepantla, Méx.- El modelo de readaptación social del Estado de México no garantiza la reinserción social de los internos, genera corrupción e incrementa el presupuesto público sin reflejarse en la sociedad, denunció la organización Virtud Ciudadana.
Irak Vera, integrante del organismo, detalló que es necesario crear una comisión visitadora de Centros de Readaptación Social, con personal de Derechos Humanos, la sociedad, el Congreso y el gobierno estatales.
El objetivo es que el interno sea el centro de interés de este sistema y aplicar programas que realmente les permitan tener una reinserción social.
Indicó que el presupuesto para la prevención social en la entidad es tres veces mayor a los recursos destinados para el fomento al empleo, sin que a la fecha se perciban mayores resultados.
Irak Vera, manifestó que además de la comisión, proponen llevar empresas al interior de los penales, a fin de que los internos tengan un trabajo más allá de la manufactura, que es lo que existe actualmente.
Además de hacer una revisión de los procesos que enfrentan, porque muchos entrar por robo y por penas acumulativas pasan años recluidos sólo aprendiendo a delinquir.
Enfatizó que es necesario revisar todo el sistema penitenciario, para no permitir injusticias o que por acciones sociales se mantenga a personas presas durante años.
Toda vez que “de los más de 17 mil presos, el 30 por ciento son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 están recluidas por robar alimentos para su familia”, enfatizó.

PGR prevé liberación de "Mamá Rosa"

México, D.F.- La PGR prevé liberar en breve a la fundadora del internado de Zamora donde fueron hallados cientos de niños en condiciones infrahumanas y que según las autoridades sufrieron abusos sexuales, dijo el viernes Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Rosa Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa' saldrá libre "muy probablemente (...) sería cuestión de unas horas, probablemente para el día de mañana", dijo Zerón a la cadena Televisa.
Verduzco permanece vigilada por policías en un hospital privado de Zamora desde el martes, cuando fuerzas de seguridad intervinieron el albergue La Gran Familia por cinco denuncias sobre retención ilegal de menores.
La octogenaria mujer, que fundó esa casa hogar hace más de 60 años, sufrió un episodio de presión alta durante el cateo, pero este viernes "ya está estable", señaló Zerón.
La Procuraduría analiza las declaraciones de otras ocho personas que operaban el albergue, de las cuales cuatro están "vinculadas" a una investigación por privación ilegal de la libertad, dijo el funcionario.
Zerón señaló que por el momento no se ha podido tomar declaración a Verduzco por su estado de salud pero puso en duda que finalmente se le finquen cargos.
"La labor del albergue en su momento fue buena" pero "en el camino perdió un poco el control", consideró Zerón.
El funcionario defendió la necesidad del operativo en el albergue al señalar que "había niños golpeados, había niños que se encontraban encerrados en cuartos de castigos (...) eran unas prisiones".
Esos y otros abusos, incluido al menos uno sexual cometido por uno de los detenidos, es parte del expediente que elabora la fiscalía, indicó.
Pero a Verduzco "nadie la ha juzgado y yo creo que no será esa la situación", sostuvo el funcionario.
Desde el anuncio del operativo contra el internado comenzaron a surgir declaraciones de apoyo a Verduzco por parte de importantes intelectuales nacionales y extranjeros y de activistas, además del de un grupo de vecinos de Zamora.
La última expresión de defensa a 'Mamá Rosa' es una carta firmada por 25 intelectuales, incluidos el premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la premio Cervantes Elena Poniatowska.
En la misiva reconocen la trayectoria de Verduzco, critican el "linchamiento" público del que creen que ha sido objeto y reclaman al gobierno una investigación rigurosa de los presuntos abusos en el centro.

Formal la denuncia de 5 regidores de PRI, PAN y PRD al edil de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Regidores de las principales fuerzas políticas, incluido el PRI, denunciaron al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, para que se le investigue por haber asistido a un partido mundialista de la selección nacional de México un día después del desplome de una barda que cobró la vida de 4 personas.
Lo anterior fue informado por Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo del Estado de México.
El funcionario advirtió que los cinco regidores acusan al alcalde de falta de responsabilidad y de incumplimiento en sus obligaciones; por lo que de encontrar alguna responsabilidad en su contra, enfrentaría desde una amonestación hasta la destitución de su cargo.
David Sánchez Guevara , fue severamente criticado en redes sociales por habitantes de su municipio, quienes lo acusaron de haber desentendido la emergencia por el deslave que se registró en la colonia Altamira, donde cuatro personas perdieron la vida.
Otros vecinos denunciaron que mientras el edil disfrutaba del partido de octavos de final en Brasil, el servicio de limpia no recolectaba la basura y las inundaciones continuaban en la demarcación.
Tras darse a conocer el viaje, el edil emitió un comunicado donde dijo que su salida la realizó con recursos propios y que era falso que hubiera desatendido el tema del deslave en la colonia Altamira,
Aclaró que personalmente supervisó los trabajos para rescatar a las nueve personas que se encontraban en la casa que fue afectada en las calles Antonio Caso y Juventino Rosas de la colonia Altamira.

Garantizan seguridad social de pensionados

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobó en sesión ordinaria, con 35 votos a favor y nueve en contra, el Dictamen de la Ley de Pensiones para el Estado, que ajusta los montos de las aportaciones, establece la edad por jubilación, aumenta la edad por vejez y disminuye la antigüedad para obtener la pensión por invalidez.
Para garantizar el continuo derecho humano a la seguridad social, la reforma integral al Sistema Estatal de Pensiones del Estado fija nuevas condiciones para acceder a las jubilaciones e instaura el “Sueldo Regulador”, que sirve de base para la pensión, entre otros.
Esta ley establece que, para las llamadas nuevas generaciones de trabajadores y pensionados, las cuotas y aportaciones serán de 15 por ciento para el empleado, 20 por ciento al patrón y 15 por ciento del monto de la pensión al beneficiado.
Los diputados modificaron el texto original para establecer en el artículo 19 que los pensionistas aportarán al IPE 12 por ciento de la jubilación o pensión que disfruten, pero quedan exentos quienes perciban no más de tres salarios mínimos generales elevados al mes, correspondiente al área geográfica “A”. La aportación se descontará del pago mensual que reciban y el Instituto la destinará a su Reserva Técnica.
También se fijó que, en caso de que los recursos del IPE no basten para cumplir con las obligaciones a su cargo, el déficit lo cubrirán los patrones en la proporción que a cada uno corresponda, previa celebración de convenios especiales, en los que el Gobierno del Estado será responsable solidario.
Además, la ley contempla crear la Pensión Móvil, que consistirá en dar un aumento a los pensionados en la misma fecha en que los entes públicos otorguen incremento salarial a los trabajadores en activo, y será equivalente al porcentaje real de este incremento, de acuerdo con el estudio actuarial.
Se precisó que se considerarán trabajadores en transición quienes ingresaron al servicio con fecha anterior a la entrada en vigor de la presente ley, excepto los dados de alta en el servicio antes del 1 de enero de 1997, que tendrán derecho a una pensión por jubilación a los 30 años de servicio y edad mínima de 53 años.
El Sueldo Regulador será el promedio ponderado de los sueldos de cotización, de acuerdo con los años que le falten al trabajador para cumplir 30 años de cotizaciones al Instituto, y de acuerdo con la entrada en vigor de esta ley, previa actualización mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La nueva ley, integrada por once capítulos, 116 artículos y 15 transitorios, dicta que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años o más de servicios e igual tiempo de cotización al instituto, que hayan cumplido 65 años de edad.
Los trabajadores en transición que ingresaron al servicio hasta antes del 26 de noviembre de 2007 tendrán derecho a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y contar con 53 años de edad.
Los trabajadores en transición que ingresaron al servicio después de esta fecha tendrán derecho una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y 60 de edad. El monto de la pensión por jubilación –en todos los casos– será de 100 por ciento del Sueldo Regulador.

OMS establece una Comisión contra la obesidad infantil

Ciudad de México.- "La comisión, formada por 15 expertos, se centrará específicamente en prevenir la obesidad infantil, es decir, evitar que nuevos niños crezcan con sobrepeso"
"Si logramos atajar la obesidad infantil, en el futuro no sólo tendremos menos adultos obesos o gordos sino tendremos muchos menos problemas de enfermedades cardíacas, diabetes, etc" , afirmó la copresidenta de la comisión, Sania Nishtar.
La comisión, formada por 15 expertos, se centrará específicamente en "prevenir" la obesidad infantil, es decir, evitar que nuevos niños crezcan con sobrepeso, aunque también redactarán directrices y recomendaciones para ayudar a dejar de serlo a los que ya lo son.
Las causas para que un niño sea obeso aparecen antes de la concepción, pero se determinan en función del estilo de vida.
Nishtar explicó que los países en desarrollo son los que más padecen el problema por una tendencia existente a abandonar dietas tradicionales y equilibradas, y substituirlas por la ingestión de comida altamente energética.
"En muchos países pobres tenemos la contradicción entre niños subalimentados y malalimentados, entre los que no tienen suficiente para comer, y aquellos que comen mal" , señaló la experta, que culpó especialmente al sedentarismo de muchos de los casos de obesidad.
Actualmente hay 40 millones de niños en el mundo considerados obesos, 30 millones de los cuales viven en países pobres y en desarrollo.

Retirarán concesión a conductores de transporte público alcoholizados

Toluca, Méx.- Debido a que se han registrado casos de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas, la LVIII Legislatura aprobó iniciativa para que se retiren concesiones sí conductores públicos están bajo efecto de droga o alcohol.
Además, concesionarios deberán brindar la asesoría, capacitación y vigilancia de su personal operativo, y que en caso de incumplir con la vigilancia de sus operadores y toda vez que sean detectados bajo efecto de alguna droga, enervantes o sustancia psicotrópica prohibidas en Ley General de Salud, mientras conducen, les sean retiradas las concesiones para la prestación del servicio.
Dicha concesión será devuelta después de 5 años, y sólo en caso de que la situación se haya resuelto. Puesto que, la mayoría de los operadores son inexpertos debido a su corta o edad o escasa capacitación, generado con ello accidentes, arriesgando la vida de los pasajeros.
Sin embargo, se aclaró que dicha conducta no es de todos los operadores, ya que hay algunos que si son responsables y brindan un servicio adecuado.

Urge implementación de transporte masivo

Toluca, Méx.- La implementación de transporte masivo es urgente en el valle de Toluca, con lo cual se disminuirían las pérdidas en competitividad, tiempo y dinero que generan a los habitantes de esta región, además de disminuir la contaminación ambiental y propiciar un ordenamiento vial, señaló el director de la Fundación "Tláloc", Carlos Mendieta Zerón, previo al recorrido en un simulador de Mexibús que inició en la avenida Pino Suárez, a la altura de la calle Leyes de Reforma, hasta Metepec.
La ruta que propone el grupo "Cascos Azules, Ciudadanos de paz", contempla ocho paradas desde el punto de origen, pasando por los centros comerciales hasta avenida Estado de México y Paseo San Isidro, toda vez que ese corredor es uno de los más transitados en dicha zona metropolitana.
En ese sentido, Mendieta Zerón exhortó al gobierno del estado a sumarse a ese proyecto y a las acciones de movilidad que han planteado los ayuntamientos de Toluca y Metepec. 
El ambientalista calificó de ineficiente el sistema de transporte público en el valle de Toluca, puesto que hay exceso de unidades, los traslados son largos y "no basta con -la circulación y servicios de- unidades nuevas de mediana capacidad, pues presentan problemas de tránsito vial".
Mendieta Zerón insistió en la urgencia que los municipios circundantes a la capital del Estado de México cuenten con un transporte masivo articulado tipo Mexibús, el cual transite por un carril exclusivo y confinado.
Destacó que dicha propuesta se hará llegar a las autoridades mexiquenses para que la consideren en pro de los ciudadanos y del medio ambiente, al propiciar una mejor movilidad, garantizar la salud, la accesibilidad y la seguridad de las personas que hoy se mueven por esa avenida.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para transitar al modelo de calle completa en la vía Pino Suárez y en otros puntos de características similares,  es decir, donde confluya el transporte masivo, los automovilistas, espacios para ciclistas y peatones en armonía total.

Descuentos a maestros y estudiantes en servicios ferroviarios y de autotransporte

Ciudad de Méx .- Hasta el 31 de julio estarán en vigor los descuentos del 25 y 50% para estudiantes y maestros, respectivamente, que deberán otorgar los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios de autotransporte federal de pasajeros en este periodo vacacional.
Para ello, los maestros y estudiantes deberán exhibir credencial vigente o, en su defecto, una constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan. El documento deberá contener, cuando menos, el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular, y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en su modalidad de regular interurbano, y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Presidencia de la República

Transportistas de Edoméx revientan contra el GDF

Estado de México.- La medida de impedir la circulación de transporte pesado por las mañanas es buena, pero tiene afectaciones al igual que el No Circula sabatino, mientras que hay otras unidades que circulan todos los días contaminando, denuncia el Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro.
Precisó que las medidas para disminuir la contaminación, deben ir más allá, y deben aplicarse desde casa. "Los camiones de los municipios recolectores de basura contaminan, parecen camiones de leña, no están en buenas condiciones, las unidades de seguridad no verifican, no tienen placas y contaminan, esas unidades son las que deberían dejar de circular", precisó el empresario.
Indicó que los empresarios respaldan las acciones para mejorar la salud, pero no cuando éstas son tomadas sólo por el gobierno del Distrito Federal, sin tomar en cuenta a la población mexiquense, que se ve afectada por las medidas.
Anunció que solicitarán al Gobierno del Estado pida que se involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones y proyectos que están perjudicando a los mexiquenses.

Inaugura titular de STPSP Feria del Bibliotecario en Xalapa

Xalapa, Ver.- El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar, inauguró la Feria del Bibliotecario en la ciudad de Xalapa, donde expresó que la biblioteca es el mejor instrumento que la niñez tiene para su desarrollo intelectual.
Durante este evento, que se lleva a cabo en el Parque Juárez de la capital del estado, se realizarán puestas en escena con títeres, actividades teatrales y manualidades.


INE aprueba registros de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social

México, D.F .- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, solicitó a las nuevas fuerzas políticas adecuar sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el próximo 17 de septiembre.
En caso de incumplir con las adecuaciones señaladas, "tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos".
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Rogelio Carbajal, si bien dio la bienvenida como el resto de los consejeros electorales y representantes de las fuerzas partidistas a los nuevos institutos, anotó que "mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso".
Resaltó que en la constitución de los nuevos partidos "se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, a las tres asociaciones se les ha apercibido de modificar sus documentos fundamentales".
Ello, luego de que el proyecto de resolución que discutieron los consejeros, encontraron irregularidades como entrega de despensas, materiales de construcción y promesas para recibir dádivas.
Además, la participación en asambleas de ministros de culto y aportaciones de algunos de ellos, así como de empresas mercantiles, no son determinantes para negarle el registro, sobre todo en el caso de los ahora partidos Frente Humanista y Encuentro Social.
Carbajal Tejada señaló que es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicie un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en sus procesos, para lo cual se da vista a la Secretaría Ejecutiva, dado que se han detectado eventuales anomalías que deberán investigarse y, en su caso, sancionarse.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, Camerino Márquez Madrid, consideró que la izquierda, cuando se unifica, es altamente competitiva en las urnas.
Precisó que el país está entre regresar al pasado de un partido hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado que garantice el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.
José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, indicó que esa fuerza política no tiene objeción alguna de que se apruebe el registro a los tres nuevos partidos en los términos en que propuso el Consejo General.
"Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral", expresó, al resaltar que cuando se silencia una voz o se impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático.
A su vez, el consejero Ciro Murayama consideró que es un acto de desconocimiento o de demagogia mal intencionada pedir democracia sin partidos, como lo es pedir el cumplimiento de derechos sociales sin gasto público o estado de bienestar sin impuestos.
Resaltó que no es ni puede ser un "club de socios" con derecho reservado de admisión, sino el método legítimo que da la Constitución.
Murayama Rendón cuestionó a quienes aseguran que en el país ya hay muchos partidos, "como si el número ideal de partidos lo pudiera definir un oráculo desde su columna o micrófono, o un académico desde su escritorio".
Consideró que en México el número de partidos lo define el ciudadano votando en libertad, por lo que "si los ciudadanos, que haya tres, cuatro, cinco, 10 o más opciones, esas habrá".

Sociedad y gobierno mueven a México desde abajo

México, D.F.- Es una prioridad para el gobierno del país, afirmó hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien agregó que "sociedad civil y gobierno mueven a México desde abajo, desde la gente".
Expuso que las acciones y programas de la política social del presidente Enrique Peña Nieto hablan de su compromiso con los más pobres; con los que menos tienen; con quienes habían sido olvidados y que hoy van saliendo adelante en los municipios más pobres del país.
En un comunicado, la Sedesol informó que Robles Berlanga realizó una gira por Chiapas, donde estuvo en el municipio de Zinacantán, Tapachula y en la capital de la entidad, en lo que constituyó su tercer viaje a la entidad en 10 días.
La funcionaria federal hizo notar que en el estado ya 40 mil familias cuentan con su tarjeta Sin Hambre, para adquirir productos básicos en tiendas Diconsa, "y pronto llegaremos al doble: 80 mil familias, aquí mismo, en Chiapas".
En Tapachula, la titular de la Sedesol pidió a los integrantes de los comités de Prevención y Reconstrucción de Chiapas ser los contralores y la voz de la comunidad, para hacer de esta acción un modelo y un ejemplo en el país frente a las contingencias.
Ahí, tomó la protesta a los comités ciudadanos de la localidad, y afirmó: "con plena coordinación, transparencia y participación de los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, podremos darle la vuelta a la página para decir muy pronto que la reconstrucción ha finalizado".
También encabezó una nueva reunión de evaluación sobre las acciones de los gobiernos municipales, estatal y federal tras el sismo ocurrido el pasado 7 de julio, e hizo ver que información sobre los recursos ejercidos en la reconstrucción.
Refrendó que el Programa Oportunidades no va a desaparecer; y pidió "que nadie los asuste", pues por el contrario, va a crecer y a prosperar, ya que a las becas que se entregan para primaria, secundaria y bachillerato se sumarán las de los jóvenes que quieran una carrera técnica o profesional.
También se refirió a la Feria Sin Hambre, como una acción netamente productiva, la cual contó con la participación de dependencias como la Sagarpa, con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), promotor del cultivo de hortalizas, café, apicultura, pera, manzana, flores de invernadero y cría de animales de granja.
Señaló que este esfuerzo se hace también con el trabajo de los comités Comunitarios; y, ataviada con el traje típico de esta región tejido en vivos morados de alcatraces y girasoles, recorrió la feria para dar fe de las acciones desarrolladas por los diversos programas impulsados por la Sedesol.
En esta gira de trabajo Rosario Robles estuvo acompañada por los directores de Políticas Sociales, Flora Martha Angón Paz; general del Seguro de Vida para Jefas de Familia, Carlos Acra Alba; general del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco.
Así como por el delegado de la Sedesol, Francisco Zenteno, y el presidente municipal de Zinacantán, José Sánchez de la Cruz.

Notimex

Nombran nuevo Comisario de la Policía Ministerial

Toluca, México.- El Vicealmirante Mauricio Hernández Butrón, fue nombrado como nuevo Comisario de la Policía Ministerial del Estado de México.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), destacó durante la toma de protesta, que Hernández Butrón, tiene una destacada trayectoria en las fuerzas armadas.
Entre las responsabilidades que ha tenido, destaca haber sido director de la Escuela de Infantería de Marina y Jefe de Seguridad del C. secretario de Marina.
El nuevo Comisario de la Policía Ministerial del Estado de México es Ingeniero hidrográfico, además de haber estudiado las licenciaturas de Educación Física y Deporte, y Administración Militar, y contar con una maestría en Seguridad Nacional.
Entre sus responsabilidades también destaca haber sido el titular de la Policía de Boca del Río, en el estado de Veracruz.
Durante la toma de protesta del nuevo Comisario de la Policía Ministerial mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció su trayectoria y ofreció el respaldo de la Institución para desempeñarse en el nuevo cargo.
“El Vicealmirante Hernández Butrón tiene una amplia trayectoria en la Armada de México y también tiene una gran trayectoria en Seguridad Pública, estuvo a cargo de la policía en Boca del Río, Veracruz, en tiempos difíciles en esa zona; tiene todo el respaldo de la Procuraduría mexiquense para desempeñar su labor con patriotismo y honestidad”, expuso el titular de la PGJEM.

Obra inconclusa lleva más de 20 años en La paz

Nezahualcóyotl, México.-Administraciones van y vienen, pero, la construcción del puente peatonal ubicado en Los Arcos a la altura de la colonia Loma Encantada “sigue igual” no ha podido ser concluido desde hace más de 20 años, ello bajo el argumento de carecer de recursos económicos en los gobiernos y por una mala planeación de colocación.
Dicha obra está ubicada sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 21.2, solo se observan las estructuras de las escalinatas y un pilote en medio, pero al no ser concluido por los gobiernos en turno prefieren colocar topes de asfalto que destinar recursos para la terminación de la obra. En ese lugar se han registrado accidentes automovilísticos y atropellamientos donde han perdido la vida peatones.
Los trabajos iniciaron durante la administración de Sergio Cortez Páez en el período de gobierno 1994-1997, luego siguió Gabriel Islas Osorio periodo 1997-2000, después Dino Ortíz Rodríguez 2000-2003.
Posteriormente gobernó, Pablo Castellanos Miguel del año 2003-2006, siguiendo Agustín Corona Ramírez del 2006-2009, luego Rolando Castellanos Hernández del 2009 al 2012 y en la actualidad Juan José Medina Cabrera quien llegó a gobernar desde el 2013 y dicha obra “sigue igual” no ha sido terminada.
Durante esos 20 años, la promesa de varias administraciones municipales de concluir el puente peatonal sobre la carretera ha quedado en el olvido, situación que sigue poniendo en peligro a los ciudadanos de la zona.
Vecinos exigen que las autoridades les ayuden para concluir el puente, coloquen semáforos o les envíen elementos de la Policía para poder contar con seguridad.
El Gobierno local informa que hubo una mala planeación del puente para su edificación y cuando estuvo el ex edil Dino Ortiz  dijo que no había presupuesto para esa obra, mientras que Rolando Castellanos aseguró que había una mala planeación para esa obra.
Los residentes han pedido la presencia de las policías para evitar accidentes en la zona, pero cuando llegan los elementos de la Policía Municipal o Estatal sólo se dedican a cometer extorsiones contra los automovilistas, dejando en segundo término la seguridad de los peatones y estudiantes de la Secundaria oficial número 0934, “2 de Octubre” que deben cruzan por dicho tramo.
Alfadiario

Denuncian vecinos de Neza la actitud arbitraria de las agentes de Tránsito

Nezahualcóyotl, México.- Con amenazas a personas e incluso intentos de desfundar su arma de cargo, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han creado una ola de terror entre los automovilistas de esta localidad, denunciaron vecinos que tienen sus negocios sobre la Avenida Adolfo López Mateos.
Todos los días diversas unidades como la 09901, alrededor de las nueve de la mañana cuando abren los negocios de esta arteria pasan y amenazan a clientes y propietarios, toman la foto y entregan la infracción cometida por estacionarse en doble fila.
Rodolfo Herrera Camarena, propietario de uno de los negocios aseguró que las “uniformadas ni siquiera se molestaron en informar que retiraran las unidades que estaban estacionadas en segunda fila” llegaron en forma arbitraria y comenzaron a quitar placas, tomar fotos y amenazar a los automovilistas.
E incluso una de ellas, de nombre M. Calderón amenazó con sacar su pistola ante el reclamo de los afectados. “No es posible que la actitud de estas mujeres que se sienten intocables se dediquen, además de infraccionar a conductores, también a extorsionarlos”, indicó.
Aseveró que estas acciones las realizan todos los días ante la molestia de los clientes y propietarios de los negocios de dicha arteria.
Varias personas aseguraron que esta actitud no debe continuar, porque “somos clientes que no venimos diario y ante la saturación de lugares de estacionamiento, uno tiene que ocupar la segunda fila mientras hacemos nuestras compras”
Herrera Camarena insistió que ante la ola de asaltos que se registran en la zona, uno no puede dejar su vehículo lejos de la Avenida Adolfo López Mateos, porque así lo han hecho, pero cuando regresan a abordar su unidad ya fue saqueada por los rateros. En ese  sentido, el propietario del comercio presentó una queja ante la contraloría de la dependencia para que se tomen cartas en el asunto, el folio de la denuncia es 07417-2014-2781.
 
Reporteros en movimiento

Carlos Slim propone semana laboral de tres días

México, D.F.- Carlos Slim propuso que los mexicanos trabajen únicamente tres días a la semana, cada jornada diaria con una duración de 11 horas.
Slim aseguró que “con 3 días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida”.
El dueño de América Móvil propone tres días laborales a la semana con una carga horaria de 11 horas cada uno y cuatro días libres con la finalidad de generar más empleos.
El mexicano también habló del tema de las jubilaciones, al plantear que lo mejor es que las personas trabajen más años, hasta los 70 o 75 años y no hasta los 60 como ahora se acostumbra y está planteado en la ley mexicana.
El empresario asegura que pronto nos enfrentaremos a una nueva forma de trabajar, por lo que también es indispensable que los servicios públicos y privados laboren las 24 horas del día.
Todas las medidas que propuso son, en su opinión, para reducir el desempleo y combatir la pobreza.
¿Qué te parece la propuesta del empresario? ¿Realmente ayudaría al desempleo? ¿Elevaría la productividad y al mismo tiempo nos daría más horas de esparcimiento? ¿Tú qué opinas?
 
Excelsior

Por presencia de David Parra Sánchez, Verdadera mafia en el Suteym de Naucalpan

Toluca, Méx.- Antonio García Mendoza, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) y ex diputado local, aseguró que desde hace veinticinco años, el diputado local priista, David Parra Sánchez “tiene secuestrado a dicho sindicato en Naucalpan”, ya que en lugar de apoyar a la los trabajadores sindicalizados los trata con la punta del pie a través de su sobrino y secretario general René Palomares Parra.
Dijo que cada trabajador que no comulga con las ideas de David Parra y de su sobrino René Palomares Parra, son expulsados del sindicato, lo cual los vuelve vulnerables, porque se quedan sin prestaciones del Suteym. García Mendoza destacó  que en noviembre de 2013, tanto él como su hijo fueron secuestrados durante ocho horas, “por gente  que mando la familia del diputado David Parra”.
Advirtió que cualquier cosa que le suceda a él o a su familia así como a la de los trabajadores que apoya será responsabilidad de David Parra Sánchez, quien ha “creado una verdadera mafia en torno a la sección Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios.
“David Parra sin tener atribución alguna dentro del sindicato sigue firmando cheques  solicitando certificación a través de oficios en los que firma como secretario del Suteym en Naucalpan”, afirmó.
García Mendoza manifestó que David Parra en complicidad con René Palomares, abrieron una caja de ahorros en la que le prestan a los trabajadores sindicalizados dinero y les cobran un interés muy alto. Finalmente el ex líder sindical comentó que es de risa que mientras en la Legislatura David para Sánchez promueve iniciativas en contra del bullying y acoso escolar, él lo practica en lo laboral.
diariopuntual.com

Coloca PRD letrero en Senado contra leyes energéticas

Ciudad de México.- Los senadores del PRD develaron una marquesina con la frase "y cuando México despertó" la cual es visible desde la explanada central del Senado de la República.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó que la leyenda permanecerá "durante todo el debate energético".
Barbosa consideró que cada Senador que presente una reserva tiene derecho de debatir, por lo que hizo un llamado para "dedicarle tiempo necesario en este tema".
Sostuvo que los senadores perredistas no quieren "ser parte de un monólogo, queremos debatir".
Barbosa informó que el PRD se encuentra listo con los requisitos para la consulta popular con la que en 2015 esperan echar abajo la reforma energética.

El Universal

PF despliega 23 mil elementos por periodo vacacional

Ciudad de México.- La Policía Federal garantizó el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros durante el actual periodo vacacional mediante el despliegue de más de 23 mil agentes en todo el país, y se reforzó la vigilancia en los corredores donde se tiene detectada la presencia del crimen organizado, dijeron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Se establecieron 23 Corredores Seguros que abarcan 16 mil 370 kilómetros de las vías federales de comunicación en los que la corporación se coordinará con autoridades estatales, municipales, y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, así como del Instituto Nacional de Migración y de Caminos y Puentes Federales.
La CNS informó que hay 18 corredores transversales en las rutas Tijuana-El Rosario; Tijuana-Santa Ana; México-Nogales; México-Ciudad Juárez; México-Piedras Negras; México-Veracruz; Nuevo Laredo-Saltillo; Monterrey-Poza Rica; México-Champotón; La Tinaja-Acayucan (libre); Villahermosa-Chetumal; Escárcega-Cancún; Cuacnopalan-Oaxaca; Oaxaca-Huatulco; Las Choapas-Tapachula; México-Acapulco y Acapulco Zihuatanejo.
Las rutas transversales son Matamoros-Mazatlán; Tampico-Barra de Navidad; Saltillo-Manzanillo; Salamanca-Lázaro Cárdenas y Arco Norte, Oriente y Poniente.
La Policía Federal suma sus capacidades al operativo interinstitucional “Vacaciones de Verano 2014”, el cual está encabezado por las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, así como autoridades federales, estatales y municipales.
 
La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...