sábado, 30 de enero de 2016

#NosFaltan5, la campaña en redes sociales para encontrar a los jóvenes desaparecidos en Veracruz

Veracruz.- Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz hace 19 días, iniciaron una campaña en redes sociales para encontrarlos.
“Unidos podemos encontrar a nuestros hijos Bernardo, José, Mario, Alfredo y Susana con oraciones y de la mano de Dios. Únete a nuestra noble causa”, dice la página de Facebook, “Ayúdenos a encontrarlos”. También se abrió la cuenta Twitter @nosfaltan5, así como el hashtag #NosFaltan5.
En ambos perfiles publican noticias de medios respecto al caso, así como las peticiones de los familiares a las autoridades para que encuentren a sus hijos.
Además se colocó una imagen con la fotografía de los jóvenes: José Benítez de la O, de 24 años; Alfredo González Díaz, de 25; Marco Arturo Sánchez, de 27; Bernardo Benítez Arroniz, de 25, y Susana T. G., de 16 años.
El pasado lunes 11 de enero, los cinco jóvenes iban a bordo de un automóvil hasta que un grupo de policías estatales los detuvo para revisar el vehículo. Videos de algunas cámaras de seguridad muestran cómo los policías detienen a los jóvenes y luego escoltan al vehículo particular.
Esa fue la última ocasión en que se supo de ellos. Hasta el momento 7 policías han sido consignados por su participación en la desaparición. Aunque las autoridades de Veracruz y el gobierno federal, continúan la búsqueda, no se tienen indicios de los jóvenes.
Este jueves, Bernardo Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que las autoridades iban a mostrarles ropa encontrada en un rancho cateado por las autoridades. Pero esto no ocurrió.
Benítez explicó, en entrevista con Radio Fórmula, que a 19 días aún no hay algún indicio del paradero de sus hijos, por lo que dijo es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto hable del tema a nivel nacional, para al menos saber que está enterado de lo que pasa.
Los padres mantienen un plantón permanente fuera del Ministerio Público de Tierra Blanca. 

Gobernantes

Asesinan a Cornelia, quien buscaba justicia por la desaparición y asesinato de su hijo

Estado de México.- Cornelia San Juan Guevara fue asesinada en su domicilio ubicado en el Estado de México, el pasado 15 de enero. Un grupo de personas armadas irrumpieron en su hogar para dispararle a quemarropa.
Antes, esta mujer había sostenido una incansable lucha por justicia, luego de la desaparición y posterior asesinato de su hijo Osvaldo Espejel Guevara.
Las personas acusadas del homicidio de este hombre amenazaron y agredieron físicamente a Cornelia San Juan y a otros miembros de su familia.
Por ello, la mujer fue beneficiaria de diversas medidas cautelares por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mismas que, sin embargo, fueron reducidas en la práctica, colocando a Coni –como la llamaban sus seres queridos– y a su familia en una situación de indefensión.
En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, condena estos lamentables hechos, los cuales, sentencia, “no pueden quedar en la impunidad”.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México manifiesta, asimismo, su preocupación por la integridad de quienes conforman el Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, organizaciones que acompañaron a Cornelia San Juan en su batalla por justicia.
Sus exigencias son: que se haga justicia, vía el castigo a los responsables de los crímenes contra Cornelia y su hijo Osvaldo; la ejecución de las medidas que garanticen la protección de los miembros de esta familia; y garantías de seguridad y protección para las personas que integran Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.

Noreste

Tardará en normalizarse servicio de agua hasta una semana

Estado de México.- Debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, el abasto de agua en las 410 colonias y 13 delegaciones que se verán afectadas a partir de hoy y hasta el 1 de febrero, no será sino hasta dentro de una semana que se normalice el flujo del líquido.
El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva; el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el contralor Eduardo Rovelo recordaron en conferencia que se aplica un operativo especial con pipas para atender el desabasto.
Al respecto, el titular de la Sedeso mencionó que se vigila que la distribución del líquido sea gratuita, aunque descartó la necesidad acompañar a las pipas con un dispositivo de seguridad pues confía en la civilidad de las personas.
Reconoció que podría haber “focos rojo”, por lo que junto a personal de la Contraloría de la Ciudad de México, instalarán 13 módulos para denuncia de abusos, en especial en Iztapalapa donde se desplegarán 800 brigadas de la Sedeso.
“De momento no se está previendo que las pipas vayan acompañadas por algún dispositivo policial, consideramos que en un inicio bastará con el acompañamiento de la Contraloría y la gente de Desarrollo Social, porque en este momento lo que se está buscando es el abasto y que se asegure la gratuidad”, dijo.
Amieva Gálvez agregó que ambas dependencias tendrán presencia permanente en las 52 garzas que suministrarán agua a 530 pipas con las que se distribuirá a las demarcaciones y para que la ciudadanía pueda denunciar malas prácticas queda a disposición el correo quejasydenuncias@contraloriaadf.gob.mx y los números de la Contraloría 5627 9700, con las extensiones 50224, 50229, 50231 y 52101, así como al del sistema de quejas de Locatel 5658 1111, abundó Rovelo Pico.
En tanto, Ramón Aguirre Díaz titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señaló que se tiene garantizado el abasto en hospitales, reclusorios, escuelas y las colonias con más carencia. Detalló que el suministro se restablecerá hasta las 15:00 horas del lunes 1 de febrero.

Notimex

Dejan sin patrullas a Cocotitlán por descuidarlas

Estado de México.- Solo cuatro de las 13 patrullas con las que cuenta el municipio de Cocotitlán son las encargadas de resguardar la seguridad de sus habitantes, sin embargo, las unidades se encuentran fuera de servicio desde la administración anterior porque no se les brindó el mantenimiento adecuado, denunció el presidente municipal, Tomás Suarez Juárez.
Hay muchas deficiencias, no se le puso puntual atención al mantenimiento de las unidades, al parecer por muchos años no se les ha dado mantenimiento”.
De acuerdo con el INEGI, en el municipio habitan poco más de 12 mil habitantes, quienes son protegidos por 23 elementos que están activos en la corporación de seguridad pública local.
Prácticamente no tenemos nada más, sin embargo estamos aportando nuestro mejor esfuerzo”, aseguró el alcalde de la localidad, ubicada al oriente de la entidad.
Ante dicho panorama, el gobierno local implementó una estrategia de seguridad improvisada a través de módulos de vigilancia en puntos estratégicos por las carencias en materia de seguridad pública.
Vamos a buscar a los responsables para determinar la causa del estado de las patrullas y hacer las gestiones correspondientes para mejorar en este rubro”, concluyó el edil.

Hoy Estado

Moreira podrá salir de España desde el lunes

Ciudad de México.- La Fiscalía Anticorrupción de España acordó no impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 22 de enero decretó la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Fuentes de la fiscalía confirmaron lo anterior y señalaron escuetamente que se decidió no recurrir la medida tras analizar la situación personal del también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De esta forma, Moreira recibirá su pasaporte, que se le había retirado en espera de una posible apelación, y podrá salir de territorio español.

El Financiero

Se retractan dos involucrados del caso Narvarte

Ciudad de México.- Leopoldo Maldonado, abogado de la familia de Rubén Espinoza, una de las víctimas del asesinato en la colonia Narvarte, señaló, mediante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que las declaraciones de los acusados no cambiarán sustancialmente la investigación.
En los nuevos señalamientos de ambos sujetos, se afirma que "ni siquiera estaban ahí. Esto hay que tomarlo con mucha reserva, dependientemente de la veracidad o de la falsedad de estas retracciones, al haber alegado coacción se tendrán que demostrar que hay tortura o tratos crueles", indicó Maldonado.
En relación al caso de Daniel Pacheco, la Comisión de Derechos Humanos ya declaró que hubo tratos crueles, no tortura.
Afirmó que siguen insistiendo en que hay otros indicios científicos que sugieren la participación de más personas, no solo en los hechos, sino a manera de coautoría, participación y una autoría intelectual.
"Por ello nos resulta verosímil el hecho de que solamente tres personas y sólo tres personas hayan participado en estos hechos, hemos señalado con anterioridad de las pruebas de ADN que arrojan, grupo genéticos de otros sujetos masculinos que no corresponden ni a Rubén como víctima, ni a ninguno de los tres victimarios, huellas de calzado con sangre", puntualizó el abogado.

La Razón

Hallan restos humanos en municipio de Edomex

Estado de México.- Una fosa clandestina con restos humanos, fue localizada en un paraje del poblado de San Andrés Nicolás Bravo en el municipio de Malinalco.
De acuerdo con los primeros informes el hallazgo fue reportado a las 19:30 horas a la policía municipal y al cuerpo motorizado de Malinalco, por lo que elementos se trasladaron hasta el paraje conocido como Tehuiztles donde dieron con los restos sin precisar hasta el momento de cuántos cadáveres se trata.
El lugar fue custodiado a la espera de la llegada de peritos quienes se encargarán de realizar el levantamiento de las pruebas biológicas y físicas para determinar  de cuántos cuerpos son y si pertenecen a hombres, o mujeres.

Avala Eruviel aumento en peajes

Estado de México.- Eruviel Ávila Villegas ha solicitado a las concesionarias de las autopistas de cuota no aumentar el peaje, o incrementarlo sólo en 2.3 por ciento; sin embargo OHL cuenta con la autorización para hacerlo, a través de las modificaciones a los títulos de concesión.
Las inconformidades de los usuarios respecto al incremento en las tarifas, provocaron que el gobierno mexiquense,  a través del Sistema de Autopista, Aeropuertos y Servicios Conexos de la Secretaría de Infraestructura, pidiera a  los concesionarios que durante el primer trimestre no se apliquen aumentos en el peaje, o de lo contrario hacerlo de acuerdo al índice inflacionario de 2.3%, esto, según dijo ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país.
Existen casos como los de la vialidad de cuota Viaducto Elevado Bicentenario — que corre de la zona del Toreo en Naucalpan a Tepalcapa, en Cuautitlán–, y el del Circuito Exterior Mexiquense –que rodea todo el norte del valle de México—donde en las modificaciones al titulo de concesión se han estipulado incrementos adicionales al índice inflacionario de cada año.
Ambas autopistas están concesionadas a la empresa de origen español OHL, quien decidirá atender la recomendación del gobierno del estado o escudarse en los términos de la concesión para aumentar sus tarifas más allá de la inflación.
El año pasado, las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario se incrementaron del orden del 30% y del Circuito Exterior Mexiquense del 8 por ciento, cuando la inflación fue de sólo el 4 por ciento.
En noviembre pasado, Pinfra, operadora y administradora de la autopista Tenango-Ixtapan también subió sus tarifas 14 por ciento, escudados en lo estipulado en su título de concesión.
Esta semana, la autopista Lerma-Santiago y su ramal a Tenango del Valle ya reportó incrementos de uno y dos pesos a sus tarifas, lo mismo que la Peñón-Texcoco, pero faltan definir si habrá incrementos en la Toluca-Zitacuaro y su ramal a Valle de Bravo; en el Libramiento Nororiente de Toluca; en la Toluca-Atlacomulco, en la Remedios-Ecatepec y en la Venta Chamapa.

Alfa Diario

Comisión Especial se reunirá con familiares del normalista Julio César Mondragón

Ciudad de México.- La Comisión Especial para las investigaciones y seguimiento a los resultados del GIEI, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" acordó reunirse con familiares del normalista Julio César Mondragón para conocer su demanda de realizar pruebas de ADN al cuerpo exhumado del joven.
Esto, como respuesta a la solicitud que hicieron los familiares, mediante una carta enviada a la comisión especial, para poder sostener una reunión de trabajo en la que expongan también sus diversas inquietudes respecto a análisis ya hechos al cuerpo, presuntamente perteneciente al normalista.
La presidenta de la comisión especial, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), precisó que el pasado 4 de noviembre fue exhumado el cuerpo para practicar las periciales, incluyendo la de ADN, la cual hasta la fecha no se ha efectuado.
“Hay disposición, se trata de escucharlos, ellos quieren hablar del conocimiento que tuvieron de los hechos, como familiares, y pedir el apoyo del Congreso para que la Procuraduría agilice las diligencias periciales de ADN”.
De igual forma, Murguía Gutiérrez informó que solicitarán a Jaime Solís Robledo, ex director de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, reunirse con la comisión especial, el próximo 10 de febrero, para que precise el contenido de su libro “Ayotzinapa y yo”, texto en el cual denuncia distintas anomalías que podían observarse al interior de ese plantel.
Dio a conocer que además prevén visitar en febrero el estado de Guerrero, para reunirse con la comisión especial homóloga del Congreso local, para intercambiar datos y avances respecto a la investigación de los hechos.
De igual forma, buscarán tener un encuentro con los padres de los jugadores del equipo de Tercera División “Los Avispones de Chilpalcingo”, para conocer sus testimonios sobre los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En otro momento, los integrantes de la comisión especial aprobaron elaborar el formato bajo el cual se regirá una reunión a sostener con los militares que se encontraban el día de los sucesos en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, y que se entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional para su aval.
Dicho formato se someterá a votación de la comisión especial el próximo miércoles y precisará las intervenciones, temas y demás cuestionamientos que se le harán al grupo castrense, pero sin que esto “sea un ejercicio para crucificar a los militares”.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) dijo que la reunión que mantendrán con los elementos del Batallón del Ejército de Iguala no debe ser limitada a una participación de cinco minutos por legislador, ya que esto sólo serviría para la presentación inicial.
Agregó que esta reunión debe durar el tiempo necesario para poder dialogar con todos los militares pues de lo contrario sólo se estaría cumpliendo con un requisito, y solicitó a la presidenta de la comisión invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a participar en este encuentro.
La diputada Araceli Damián González (Morena) pidió que en la reunión se incluya a los elementos que operaban, los días 26 y 27 de septiembre del 2014, el Centro de Comando de Comunicaciones y Cómputo de Iguala, es decir al personal del Ejército en el C4 de esa ciudad.
Aclaró que la intención de sostener este diálogo con los elementos castrenses es que estos puedan expresar sus versiones de los hechos. Apoyó que el GIEI sea integrado a esta reunión, toda vez que los padres de los jóvenes así lo han solicitado.
En tanto, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) sugirió desechar el formato de la reunión, ya que no está entre las atribuciones de la comisión “crucificar al Ejército”, sino vigilar a las instituciones correspondientes para realicen de manera correcta las investigaciones y dar seguimiento a sus resultados.
“Creo que en lugar de ayudar se entorpecerá el proceso, pues ya nos reunimos con el secretario de la Defensa y los elementos ya rindieron sus declaraciones ante la autoridad”, expresó el legislador.
La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) propuso formular diez preguntas que logren abonar a las investigaciones realizadas por el GIEI.
Indicó que no tiene sentido y de nada sirve que los integrantes del batallón brinden información que ya dieron a sus generales.
El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) mencionó que al no existir acuerdo en el diseño de la reunión con los elementos militares, es necesario un modelo que permita dar seguimiento de este caso tan importante.
Aseguró que los integrantes de esta comisión especial en San Lázaro “se encuentran en el mejor ánimo de concretar avances para la investigación”.

Va PVEM por refrendar la unión con el PRI

Sesma Suárez destaca logros del Congreso y del presidente Enrique  Peña Nieto
Ciudad de México.- Jesús Sesma, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, manifestó que en la relación PRI-PVEM debe premiar la unión y el diálogo, pues el consenso es actuar con responsabilidad, pero  sobre todo, con palabras y con hechos, porque lo que se tiene que recuperar es el amor a México, por su historia, por su presente y futuro.
Al participar en la Segunda Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, en la Cámara de Diputados y agradecer la invitación,  el legislador ecologista, dijo: “en el Verde encontrarán a sus fieles amigos para las próximas elecciones, pero sobre todo para dar herramientas para que el señor Presidente haga un extraordinario gobierno como lo ha hecho hasta ahora”.
Ante diputados de ambos partidos y el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Sesma Suárez alertó de que vendrán momentos álgidos. “Todo mundo sabe que vienen elecciones este año. Elecciones que generan –por la dinámica política- confusiones, diálogos, retos y descalificaciones dentro del Congreso, por lo que demandó mantener la unidad y el diálogo entre los dos grupos parlamentarios.
En su intervención en el acto inaugural, el coordinador de la bancada Verde en San lázaro, fustigó a los políticos de la oposición que decían que México no tiene rumbo, que México está regresando al pasado. “A todas esas personas que dicen esos comentarios se les olvida decir todo lo que hemos hecho en este Congreso, en el Primer Periodo de Sesiones”.
Recordó Sema que “vivimos desvelos, discusiones, consensos, fueron tiempos difíciles donde se buscó darle  viabilidad al país para poder concretar lo que tiene como proyecto nuestro presidente Enrique Peña Nieto”.
Sesma Suárez destacó los logros alcanzados en el Congreso, como la disciplina financiera; la transición energética; el Pensionissste, y por qué no decirlo, señaló el diputado, se atrapó a El Chapo Guzmán.
Durante el encuentro al que asistieron secretarios de Estado,  el coordinador de la bancada afirmó que las cosas están dando resultados en el Congreso y en el Gobierno, y por ello hay que presumirlas y decirlas afuera.
Al inicio de su intervención expresó una frase que muestra los lazos entre ambos partidos: “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”, y eso, agregó, “lo hemos logrado”. 

Instrumenta gobierno municipal talleres para mejorar el servicio público

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán impartió una capacitación a medio centenar de funcionarios en materia de servicio público y atención a la población.
El curso se desarrolló en las instalaciones del departamento de Capacitación, en donde se impartieron temas como: Qué es el servicio público y Cómo brindar una  atención digna y de igualdad.
La titular del departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón, detalló que los talleres tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios, mejorando sus habilidades para resolver las demandas de la ciudadanía.
“De acuerdo con el último estudio denominado Las Ciudades más Habitables de México, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Chimalhuacán ofrece servicios públicos de gran calidad. Somos uno de los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México mejor calificados, por ende, nuestro compromiso consiste en mantener el estándar de calidad”.
Detalló que para aumentar la efectividad de los servidores públicos, el departamento de Capacitación brindará durante el presente año un promedio de 150 cursos y talleres, abordando temas como: liderazgo, imagen pública, atención a los contribuyentes, computación y administración pública.
García Calderón explicó que la profesionalización de servidores públicos incluye la capacitación de altos mandos, por ende el gobierno municipal instrumentará durante el próximo mes de febrero la certificación en Administración Pública de 40 directores, jefes de departamento y encargados.
“Durante la actual administración pretendemos capacitar a más de dos mil 800 servidores públicos adscritos a 232 áreas administrativas del Ayuntamiento; para alcanzar el objetivo alistamos convenios preparatorias, universidades e instituciones públicas que ofrezcan cursos y talleres acorde a la profesionalización del personal”, concluyó la funcionaria.

viernes, 29 de enero de 2016

Pluma Negra

PARQUES NACIONALES ABANDONADOS
PIDEN RENUNCIA

Por: José Calzada

Con motivo de las nevadas del actual invierno, por tercera semana consecutiva, miles de turistas abarrotan el Parque Nacionales del Pico de Orizaba, pero sin control alguno, a diferencia de la mayoría de los espacios naturales protegidos de  México, en Veracruz se violentan las reglas sin que la autoridad correspondiente que es la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), haga algo al respecto.
La normatividad que existe, es insuficiente para atender las 20 mil hectáreas de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba con sus cinco mil 640 metros sobre el nivel del mar se mantiene a merced de todo tipo de embates, desde los talamontes clandestinos, cazadores y ahora, los turistas que penetran en sus faldas nevadas para causar destrozos.
Miles de turistas suben en vehículos particulares por La Perla y Coscomatepec por los accesos del estado de Veracruz y por Atzizintla y Tlachichuca por el poblano, sin control alguno por parte de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), ni de ninguna otra autoridad a pesar de que se trata de una Parque Nacional y por decreto área natural federal protegida por su alto deterioro.
Desde la nevada del pasado 13 de enero el Pico de Orizaba se convirtió en atractivo turístico para miles de veracruzanos, poblanos, tlaxcaltecas y defeños que han abarrotado las nevadas faldas, pero sin ningún control, lo grave del desorganizado ascenso es el deterioro de sus caminos, derrame de aceite, ingreso de mascotas con riesgos sanitarios para la fauna endémica de la región y el principal depredador que es el hombre.
En las últimas tres semanas, sólo en La Perla se instaló un operativo de autoridades de la policía y protección civil municipal que de acuerdo a su criterio controlaron el acceso con el objetivo de evitar tragedias humanas pero sin importancia a los estragos causados por los visitantes al Parque Nacional.
Las acciones más críticas se registraron el pasado fin de semana cuando los caminos rurales de ascenso sufrieron la presencia de miles de vehículos automotores no apropiados para esa área y al menos seis de ellos rompieron el carter y derramaron aceite que generó un daño directo al medio ambiente que va directo al subsuelo de la región con daños a la flora.
El 15 de enero, cuatro jóvenes  poblanos, que subieron por la cara norte del Pico de Orizaba se extraviaron al separarse de la ruta de ascenso y, para ser ubicados para su rescate provocaron un incendio que fue sofocado horas más tarde por los pobladores, sin que ninguna autoridad aplicara sanción alguna a pesar de los daños a los pastizales que tardarán en recuperarse varios años.
En los últimos tres fines de semana, se formaron largas filas congestionadas de más de 10 kilómetros de vehículos que subieron a las faldas de la montaña más alta de México, muchos de ellos requirieron los servicios de grúas lo que significó más impacto a los caminos rurales.
Piden renuncia
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró que el presunto  montaje policial en la captura del supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca, es muestra de la corrupción que existe en el gobierno del priista Javier Duarte. “(Ello) llevaría a que el señor fuera separado del cargo”, enfatizó.
Zambrano señaló que, “las autoridades federales son las que deben investigar si efectivamente hay razón en la denuncia de los familiares de los detenidos y, en su caso, fincar todas las responsabilidades legales al gobernador tramposo de Veracruz. A su vez, el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral sobre Seguridad Nacional, recordó el caso de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, y afirmó: “están fabricándose, escenificándose los reality shows de Genaro Luna”.

Metro dará servicio con horario de día festivo el próximo lunes

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el próximo lunes 1 de febrero dará servicio con el horario establecido para domingos y días festivos, es decir de 7:00 a 24:00 horas.
El horario especial de servició en este medio de transporte es con motivo de la Conmemoración del 99 Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
En un comunicado, indicó que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas a las 12 Líneas por dos días consecutivos, el domingo 31 de enero y el lunes 1 de febrero, al aplicarse el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”.
Recomendó a los ciclistas esperar el tren junto al muro de los andenes, utilizar el último y primer vagón, no usar la bicicleta dentro de las instalaciones y no obstaculizar el paso de los demás pasajeros.

Asiste Javier Herrera a Segunda Reunión Plenaria

Cd. de México.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado veracruzano, Javier Herrera Borunda participó en la Segunda Reunión Plenaria de diputados federales a la que asistió el precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, senador con licencia, Héctor Yunes Landa, la reunión fue presidida por los Coordinadores Parlamentarios del PRI, César Camacho Quiroz y del PVEM, Jesús Sesma Suárez.
Asistieron como ponentes, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Gobernación; Miguel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación, Aurelio Nuño Mayer y el Coordinador General de Política de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández, entre otras personalidades.

Convierten reserva ecológica “Laguna de Xico” en basurero

Valle de Chalco, Méx.- Varios camiones de carga han transformado a las Lagunas de Xico en Valle de Chalco en un tiradero clandestino a pesar de que la zona es considerada como reserva ecológica.
Desde hace un año, los vehículos han arrojado restos de cascajo y de basura en las inmediaciones del lago donde existe una filtración de agua que recarga los mantos acuíferos.
La acumulación de los desechos desde la carretera Chalco-Tláhuac hasta el Canal Acapol deformó las vías ferroviarias de la empresa Ferrosur, por ello demandó al Ayuntamiento, durante la gestión del ex edil perredista Jesús Sánchez Isidoro y ahora diputado local, por permitir el vaciado de los camiones.
Al respecto Ramón Montalvo, edil local aseguró que serán sancionados los servidores públicos que resulten responsables, pues además se sabe que también aprovecharon el lugar para tirar materiales radioactivos.
Incluso dijo que existen fotografías donde se promociona la venta de lotes de manera irregular.
“Pediremos que se retire todo ese escombro que fue tirado de forma irregular y que se le dé un uso ecológico para poder compensar un poco el daño que se causó en la pasada administración.
“Lo que buscamos es una reunión de trabajo con el Ejido de Chimalpa, que son los propietarios, para que nos digan quién permitió este relleno y evitar que otro carro de material se vierta en ese lugar”, aseguró.
El gobierno local implementó un operativo de seguridad para resguardar la zona y evitar que sean arrojados más desechos.

Hoy Estado

El Presidente Peña Nieto promulga la Reforma Política que convierte al DF en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Reforma Política de la Ciudad de México, durante un evento en el Palacio Nacional al que asistieron, entre otros, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Con la promulgación el Distrito Federal se convierte desde hoy en la Ciudad de México. En la ceremonia que se lleva a cabo la mañana de este viernes, se encuentran presentes también el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, así como Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Además de el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como miembros del Gabinete federal, entre ellos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del de la Ciudad de México.
Con la promulgación de la Reforma Política los capitalinos deberán votar en junio próximo, a los miembros que conformarán la Asamblea Constituyente que elaborará la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Durante su participación, Miguel Ángel Mancera destacó que esta Reforma dará a la ciudad, por primera vez, una Constitución en los que la ciudadanía, dijo, “podrá plasmar los derechos que ha logrado a lo largo de la historia”.
“Debemos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada”, dijo el mandatario capitalino.

Policías de Texcoco protestan por abusos y extorsiones

Texcoco, Méx.- Unos 40 policías de Texcoco se manifestaron en el palacio municipal en protesta por la muerte del elemento Jesús Bernal Jiménez, mientras su acompañante resultó con lesiones de gravedad, tras impactar la unidad policiaca 039 con un tracto camión en la carretera federal Texcoco-Lechería, al considerar los uniformados que el exceso de trabajo de 48 horas continuas influyó en el accidente.
Al filo de las 10:30 horas, el grupo de policías se presentó en la presidencia municipal, también para denunciar los malos tratos, abusos y corrupción del sub director; Isaías Hernández y de la Jefa de Turno Marianela Ramírez.
Tras la protesta de los policías, el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Adán Gordo Ramírez sostuvo un encuentro con una comisión de 30 elementos, encabezados por Mario Cortes Vargas, quien solicitó al funcionario apoyo económico; para los gastos del sepelio y seguro de vida para la familia de Jesús Bernal.
Asimismo, los elementos se solidarizaron con la elemento de la policía que se encuentra hospitalizada en el hospital del ISSSEMyM de Ecatepec con graves lesiones y demandaron el respaldo de las autoridades municipales.
Los quejosos exigieron trato digno y respeto de los mandos de la corporación policiaca de Texcoco, asimismo reducir la carga laboral de 48 horas.
Además pidieron seguridad laboral, pues indicaron que como cada seis meses tienen que firmar un contrato de servicios y esto provoca amenazas y chantajes de los mandos.
Por su parte, Adán Gordo, secretario municipal señaló que sostendrá una reunión con los mandos de la policía para exponer las demandas de los elementos de la policía y mejorar las relaciones laborales.
Asimismo, expuso que el ayuntamiento dará apoyo inmediato a la familia en los gastos funerarios y el apoyo que sea necesario a las familias de los policías involucrados en el accidente carretero.

Agencia NotiMéxico

En Ecatepec no sienten el recorte; pues es habitual

Ecatepec, Méx.- En la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Ecatepec, están ya acostumbrados a carecer de agua, pues hasta dos meses han tenido que esperar el suministro.
Ante el mantenimiento que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el domingo por parte de Conagua en el sistema Cutzamala, serán afectados 13 municipios del Estado de México, uno de ellos es Ecatepec.
La familia Rodríguez desde ayer comenzó a llenar su cisterna de ocho mil litros, dos tinacos y una pileta para almacenar en total cerca de 15 mil litros, lo cual les dura un mes.
Esa estrategia la usan muy seguido, ya que es frecuente el desabasto.
“Vamos al corriente con nuestros pagos, y si solicitamos pipas, no las mandan o sólo nos dan mil litros, que no alcanzan para las dos familias que somos”, comenta Oswaldo, el jefe de familia.
Asegura que gastan más al comprar agua en pipas, que lo que pagan al Ayuntamiento.
“Son pocos días, y ya estamos acostumbrados a ahorrar, pues es normal no tener agua”. En esta zona sólo tienen agua domingo y lunes, días en que ya saben deben almacenarla hasta para un mes.

Hoy Estado

Funcionario del DF acusado por venta de puestos ambulantes

Ciudad de México.- El actual director de Gobierno de la Delegación Tlalpan, Gabriel Leyva Martínez, pretendería forzar a los comerciantes en vía pública que se encuentran en el puente que comunica la estación del Tren Ligero Estadio Azteca con el llamado Coloso de Santa Úrsula y el Centro de Transferencia Modal (Cetram), al pago de 35 mil pesos para que en unas semanas les instalen unos puestos metálicos donados por la mayor compañía de refrescos de cola que existe en el país.
De acuerdo con las denuncias de varios comerciantes que tienen allí su vendimia y pertenecen a la delegación Tlalpan (porque la otra mitad del puente está bajo la jurisdicción de la delegación Coyoacán), a través del presunto líder Óscar González, el funcionario de la delegación y trataría de sacar un beneficio económico mayor al que seguramente tendría cuando sean colocados los puestos con la publicidad de la empresa refresquera, en el techo de las estructuras.
Con el permiso para 18 puestos que tendrá el “proyecto” y el cobro de un “permiso especial” por 35 mil pesos, porque los comerciantes ya tienen su permiso para expender allí sus productos, habría una derrama de 650 mil pesos que llegarían a Leyva Martínez por medio de González, quien en su nombre amenaza con que quien no le quiera entrar, será quitado del lugar y cancelado su permiso. Los nombres de los tres comerciantes que realizaron su denuncia lo mantenemos anónimo para protegerlos de las represalias.
De este tamaño están las cosas en la delegación Tlalpan, precisamente en los momentos cuando la organización Transparencia Internacional diera a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, donde se apunta que México permanece en la lista de los países más corruptos del mundo, al situarse en el número 95 y como el más corrupto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, se concentra en el sector público de los 168 países evaluados y es elaborado por expertos que, para emitir sus puntuaciones, consideran si los gobiernos en cuestión cuentan con mecanismos para que la población pueda exigir la rendición de cuentas a sus dirigentes, o bien, si existe un contexto donde predominen soborno e impunidad, frente a los actos de corrupción y la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas.
Este informe detalla, además, que “las naciones ubicadas en los últimos lugares, se caracterizan por enfrentar: conflictos y guerras, gobiernos deficientes, instituciones frágiles y falta de libertad en los medios de comunicación.
Además, afirman los comerciantes en vía pública, la delegación pretende usufructuar esos espacios que no pertenecen a la delegación, pese a que ella da los permisos, sino al Centro de Transferencia Modal (Cetram) y a Transportes Eléctricos (TE) del ahora Gobierno de la Ciudad de México.
Los comerciantes dicen: “De dónde saco los 35 mil pesos, si con lo que vendemos aquí vamos al día… y luego nos amenazan con que si no le entramos, nos van a quitar”.
Por otro lado, quien está yendo a verlos, Óscar González, carece de representación legal para representarlos ante el Gobierno Delegacional, por lo que afirman que no otra cosa que un enviado de Gabriel Leyva Martínez.
Agencia NotiMéxico

Recuerdan a las víctimas del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Ciudad de México.- Familiares y amigos de las víctimas de la explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero de 2015, realizaron este viernes una caminata para conmemorar el primer aniversario de su muerte.
Con flores en mano y las fotografías de las enfermeras Ana Lilia Gutiérrez, Mónica Orta y el camillero Jorge Luis Tinoco, tres de los cinco fallecidos, los asistentes levantaron una manta que decía: “Su legado perdurará para siempre”.
La caminata partió de la avenida José María Castorena, a la altura del puente del Yaqui, al hospital Materno Infantil, parte del cual quedó destruido tras la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto.
Durante la caminata, los familiares y amigos, en su mayoría de Jorge Tinoco, corearon los nombres de los tres trabajadores que murieron para salvar bebés que se encontraban hospitalizados en el momento del estallido.
El pasado 12 agosto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino informó que la empresa Gas Express Nieto había pagado una indemnización de 66 millones 531 mil 164 pesos por su responsabilidad en la explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Destacó que con esos pagos quedó concluido el juicio de acción de responsabilidad civil objetiva que el Gobierno del Distrito Federal instauró contra Gas Express Nieto por los daños generados en el estallido del 29 de enero de 2015.
El pasado martes 10, otra pipa de esa misma empresa explotó en Tonalá, Jalisco, con un saldo de 15 personas lesionadas, seis de ellas de gravedad.
El percance ocurrió cuando una pipa con gas LP, con capacidad de 5 mil 220 litros, se impactó contra un poste de luz ubicado afuera del gimnasio Live 21, en la avenida Río Nilo, casi en el cruce con Malecón.
El impacto ocasionó la fuga del combustible, lo que ocasionó el incendio de la unidad, además de la afectación a nueve vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y que terminaron calcinados.
El chofer de la pipa y sus ayudantes se bajaron inmediatamente del vehículo y salieron huyendo, justo cuando comenzó el fuego que alcanzó una altura de aproximadamente 50 metros.
Las personas que resultaron heridas –seis de ellas con quemaduras entre 50 y 70% del cuerpo– fueron atendidas por los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, así como por personal de la Cruz Roja y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).
Como medida preventiva, las autoridades evacuaron a 260 personas, entre ellas 153 menores y trabajadores de la guardería “De Mamá” ubicada a espaldas del gimnasio.

Proceso

Nueva prueba nuclear de Norcorea alerta al mundo

Ciudad de México.- La posibilidad de que Corea del Norte lance un misil de prueba en los primeros días de febrero ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad mundial, en particular después que se confirmó que Pyongyang probó algunos componentes de la Bomba H.
Japón, que ha instruido a sus fuerzas armadas estar listas para destruir cualquier ojiva lanzada por Norcorea que amenace al país, ha intercambiado información con Estados Unidos en cómo cooperar a partir de la amenaza reciente.
La nación del Sol Naciente desplegó misiles tierra-aire en 2012, mismo año que Corea del Norte puso en órbita un satélite. Aunque Pyongyang insistió que era una operación puramente científica, el lanzamiento fue considerado como una prueba encubierta .
Mientras que el gobierno de Surcorea expresó su disposición de adquirir un sistema de defensa antimisiles ante la actividad de su vecino del Norte.
Funcionarios militares estadunidenses han dicho que el sofisticado sistema llamado Terminal High Altitud Area Defense (TAHAAD) se necesitaba en Corea del Sur, que se enfrenta a un programa de misiles más avanzado cada vez.
“Si THAAD se despliega por el ejército estadunidense en Corea, será útil para nuestra seguridad y defensa”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok.
“Creemos que cualquier país, cuando lucha por su propia seguridad, también debe considerar otros países”, intereses de seguridad y la paz y la estabilidad regional”, señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Este nueva alarma se produce un día después de que Estados Unidos cree que Corea del Norte podría haber tratado de probar los componentes de una bomba de hidrógeno, el 6 de enero pasado, después de un nuevo examen y análisis de la información más reciente de inteligencia.

Notimex

31 instructores de IVEA Exigen sus pagos pendientes

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-   31 Instructores  del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en el municipio de Juan Rodríguez Clara, demandan sus pagos de varias quincenas que la Institución no les ha justificado.
Desde el mes de Octubre del 2015, fueron contratados por personal de la Dirección General de IVEA a cargo de la Licenciada María del Socorro Sandoval Velázquez, quien formalmente presento  a las y los instructores, en un evento masivo realizado en la cancha municipal con motivo de la segunda Jornada Nacional para la incorporación y acreditación.
 “Con entusiasmo decidimos ayudar a la gente adulta a aprender a leer y escribir, el acuerdo había sido que nos retribuiría económicamente  por ser instructores y por cada persona que se capacitara y pasara el examen nos pagarían de 80 a 150 pesos, dependiendo del nivel de estudios que cursaran.
Nadie nos ha dado explicación, sin embargo decidimos seguir ayudando a las personas adultas impartiendo clases, en mi caso, en el jardín de mi hogar, con el objetivo de abatir el rezago, desde entonces perdimos contacto con todo el personal del Instituto y es la fecha en que no nos pagan, ni nos dicen que va a pasar con la gente que está ingresada en el sistema. Todo eso lo relató el joven Héctor Navarro Ortiz, originario de la Congregación de Nopalapan donde hay 6  instructores.
Ante esta situación las voces se han levantado ya que en todo el municipio son alrededor de 700 personas que se inscribieron y ahora no sabemos qué va a suceder y cómo les decimos que la educación en Veracruz y trabajar para combatir el rezago educativo son solo parte de las mentiras del Gobierno que tenemos. “lo menciono la señorita Andrea González”.
Y es que la situación que prevalece en el IVEA es preocupante ya que la Plaza Comunitaria que estaba en el municipio de Ciudad Isla, fue cerrada, y tampoco han reacomodado a los empleados.
Las y los agraviados esperan que se solucione esta situación ya que de lo contrario harán manifestaciones en la capital del Estado exigiendo la presencia de la Directora General, que se comprometió ante los medios de comunicación de no dejar desprotegidas a las personas que desean salir adelante aprendiendo a leer y escribir, o terminar sus estudios.

Continúa plantón de recolectores en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Luego del enfrentamiento que se suscitó esta madrugada entre trabajadores de limpia y elementos de seguridad ciudadana y tránsito, que dejó por lo menos 6 heridos, decenas de unidades del servicio público de limpia permanecen paradas en las inmediaciones del palacio municipal.
Los elementos de limpia aseguran que no se retiraran de la explanada hasta que la autoridad municipal les indique el lugar de destino de la basura, porque es muy inseguro llevarla hasta Xonacatlán, a la vez que exigen la renovación o en su caso refacciones para los camiones.
Por su parte, el gobierno municipal comentó que los hechos ocurrieron cuando elementos de seguridad hacían labores para desbloquear el acceso al palacio municipal y los trabajadores que se encontraban en los camiones recolectores fueron quienes agredieron física y verbalmente a los uniformados.
En estos hechos, indicó el ayuntamiento, resultaron lesionados los policías Juan Antonio Hernández Padilla, con una herida en la cabeza, y Juan Jesús Ávila Campuzano, quien presenta lesiones en las costillas.
Por su parte, el líder del SUTEyM sección Naucalpan, René Palomares, lamentó los hechos ocurridos porque asegura que había un acuerdo con el gobierno municipal y negó que estén en paro de labores, a la vez que informó que más de seis trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados a la Cruz Roja.
Uno de los trabajadores, Elías Lima Hernández, denunció que conduce una chatarra, porque sus compañeros tienen que apoyar para desechar manualmente la basura, lo que es un riesgo constante.
La recolección de basura la realizan alrededor de 600 trabajadores, quienes desde el día de ayer no prestan el servicio.
Por ello el director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez, puntualizó que son más de 800 toneladas de basura que se generan al día y aún no sabe cuántas se logran recolectar con el plan emergente que otorga el servicio con 35 unidades.

Hoy Estado

Afectan redes sociales la calidad del sueño

Ciudad de México.- Un estudio realizado a más de mil 700 adultos de entre 19 y 32 años demostró que existe una relación entre el uso constante de las redes sociales en móviles y la mala calidad del sueño.
De acuerdo a especialistas de la Universidad de Pittsburg, revisar Facebook, Instagram o Snapchat en el smartphone tiende a arruinar las horas de sueño, afectando la productividad durante el día.
La gente que visita redes sociales de manera obsesiva durante el día es la que más corre el riesgo de descansar menos durante la noche, indican los científicos.
Además, el no poder dormir adecuadamente también incentiva el uso del teléfono móvil cuando se debería estar durmiendo, lo que crea un círculo vicioso.
Se desconocen las causas exactas de esta relación, pero se cree que los estímulos y la gratificación de enterarse de la vida de los demás juegan un rol importante en el daño al sueño, detallan.

Declaran emergencia para 446 municipios por bajas temperaturas

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación emitió esta noche la declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 446 municipios de 23 estados del país, todas relacionadas con la baja temperatura, tormenta invernal y frente frío que azotan a casi todo el territorio nacional.
Los estados más afectados son del norte, como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también está Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, y a partir de esta declaratoria, las autoridades de los gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

PGR solicitará desafuero de la diputada Lucero Sánchez

Ciudad de México.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó en el Senado que prepara la solicitud de desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez López, por la falsificación de documentos y su relación con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Informó que la PGR trabaja en dos procesos de extradición del narcotraficante. Asimismo, que ha consignado, hasta el momento, a 46 personas, 37 por la evasión y nueve detenidos durante la reaprehensión del delincuente, a quien se le incautaron ya 32 inmuebles, 13 avionetas, 48 vehículos y 17 motocicletas, entre otros.
Invitada a la reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, la procuradora Gómez reveló que ya está lista la documentación para la solicitud de procedencia, que culminaría con el desafuero de la diputada sinaloense, ligada con el líder del cártel de Sinaloa.
Detalló que la legisladora está indiciada por falsificar credenciales de elector, documentos falsos con los que ingresó al penal de alta seguridad de El Altiplano para visitar a Guzmán Loera.
Precisó que hay otra investigación, por evasión de preso, en la que Lucero Sánchez está sólo como testigo.
Respecto a las críticas por la tardanza en procesar a la legisladora sinaloense, la titular de la PGR comentó que en muchas ocasiones, se opta por esperar y no iniciar de inmediato el proceso, para obtener más información, “como sucedió en este caso”.
En torno al caso de El Chapo, comentó que la colaboración e intercambio de información entre todas las instituciones del gabinete de seguridad permitieron la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Guzmán Loera.
Esa misma coordinación, sostuvo, permitió también la reaprehensión del narcotraficante.
Dio otras cifras. Entre ellas, que por este caso la PGR ha obtenido 41 autos de formal prisión, asimismo ha ejecutado 33 cateos y 44 aseguramientos. Ha incautado 32 inmuebles propiedad de El Chapo Guzmán o ligados a su evasión, como es el caso del predio con el que conectaba el túnel al penal del Altiplano, por el que se escapó El Chapo. También se le han decomisado, detalló, cinco ranchos, 182 equipos de cómputo, 34 armas de fuego, cinco granadas, un lanzacohetes, 43 teléfonos celulares y ocho radios satelitales.
Ante sus ex compañeros de bancada, que la recibieron con efusión, Gómez sostuvo que ha trabajado arduamente para salvaguardar la confianza que depositaron en su ratificación al frente de la PGR.

Denuncian policías acuartelamiento sin pago y sin servicios para necesidades básicas

Estado de México.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), de varias regiones del estado, serán enviados a Ecatepec desde el lunes 1 de febrero para resguardar el predio donde se oficiará la misa del Papa Francisco el próximo 14 del mismo mes; operativo en el que de acuerdo con los uniformados deberán pagar de su bolsillo el hospedaje y los servicios para satisfacer sus necesidades básicas como comer y bañarse.
Mediante un mensaje publicado en redes sociales dirigido al Gobernador Eruviel Ávila, los elementos acusaron a los mandos policíacos de Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco de darles la orden de acuartelamiento por 15 días.
"QUIERE DEJAR A LOS ELEMENTOS EN ECATEPEC SIN UN LUGAR DONDE HACER SUS NECESIDADES, TANTO FISIOLÓGICAS COMO DE LIMPIEZA Y UN LUGAR DONDE COMER Y PERNOCTAR, ASIMISMO SI UNO QUIERE UN CUARTO O CASA PARA IRSE A BAÑAR LE COBRARÁN 200 PESOS POR DICHA CASA QUE ELLOS CONTRATARON Y ELLOS SI PODRAN IR A DORMIR MIENTRAS UNO TENDRÁ QUE BUSCAR DONDE PODER DESCANSAR A LA INTEMPERIE", denunciaron los policías estatales en un documento emitido el pasado viernes 22 de enero.
Según la denuncia, los días de acuartelamiento no serán pagados, al considerarse un apoyo a las labores de seguridad que se harán del 1 al 15 de enero.
De acuerdo con elementos que han acudido a eventos similares como la visita de Juan Pablo II a Valle de Chalco, el acuartelamiento se hace con tres días de anticipación y no 15, además de que los elementos son instalados con hospedaje y alimentación, donde pueden dormir y bañarse.
Hasta el momento la CES no ha informado la fecha de inicio para los operativos de vigilancia que se llevarán a cabo por la visita del Papa, sin embargo desde diciembre pasado se han hecho recorridos y patrullajes en la zona del predio el Caracol donde se oficiará la misa.

Alfa Diario

Bancos suspenderán operaciones el lunes

Ciudad de México.- Instituciones bancarias y los mercados financieros suspenderán operaciones el próximo lunes 1 de febrero, por el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México.
Así, en el primer fin de semana largo del año, la Asociación de Bancos de México (ABM) refiere que de acuerdo con la disposición de carácter general, que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el próximo lunes.
Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por Internet, así como una red de casi 45 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Dio Edoméx a OHL contratos por $44 mil millones

Estado de México.- Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, este último como gobernador del Estado de México y ahora como presidente de México otorgaron a la firma Española OHL proyectos con una inversión de 44 mil 492 millones de pesos, cifra que se traducirá en una ganancia superior a ese monto para la constructora.
De acuerdo con un análisis realizado por el equipo de Aristegui Noticias, desde 2003 OHL ha invertido cerca de 72 mil millones de pesos en infraestructura del país, sin embargo más de la mitad fueron por concesiones dadas por Montiel Rojas y Peña Nieto.
Tan sólo la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense ascendió a 24 mil 921 millones de pesos; proyecto multimillonario que se terminará de pagar hasta el 2051. El costo de dicho circuito, sumando la inversión y la “rentabilidad garantizada” que calcula la empresa, asciende actualmente a más de 34 mil millones de pesos. OHL tendrá la concesión hasta que se pruebe que recuperó ese monto.
La segunda mayor inversión fue en el Viaducto Bicentenario, con 10 mil 071 millones de pesos otorgada durante el gobierno de Peña en el Estado de México.
La Autopista Atizapán–Atlacomulco, es un proyecto aún pendiente que otorgó el gobierno federal de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT, cuya inversión es de 9 mil  500 millones de pesos.
Actualmente OHL México tiene 8 concesiones, tres otorgadas por Montiel y Peña; dos por Marcelo Ebrard del PRD; y tres más del PAN, dos por Vicente Fox y una más por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
Si se suman las cifras por partido, el PRI le ha otorgado 44 mil 492 millones de pesos, 16 800, PAN y 12 mil 129 el PRD.

Alfa Diario

Dignifican con más infraestructura educativa a estudiantes de nivel básico

Chimalhuacán,Edomex.- “Hace seis años logramos el reconocimiento de la primaria, secundaria y preparatoria Independencia y dignificamos a sus alumnos con infraestructura. Desde entonces, el gobierno local les brinda apoyo; antes, los niños y jóvenes de la colonia Arturo Montiel no tenían escuelas dignas, hoy, a menos de 30 metros cuentan con una escuela preparatoria y a menos de 500 metros una universidad”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de dos aulas y un curvo techo de esta institución.
La alcaldesa destacó que como resultado del trabajo de los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, durante los primeros 100 días de gobierno la nueva administración 2016-2018 entregará 54 obras de infraestructura educativa en planteles de nivel básico y media superior.
En el preescolar y la secundaria Independencia, más de un centenar de alumnos estrenaron cuatro aulas tipo U2C, las cuales iniciaron su construcción durante la pasada administración municipal y el actual gobierno se encargó de concluir la obra.
“Con instalaciones dignas mejoramos el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Tras rehabilitar las aulas, la matrícula de alumnos de la escuela Independencia aumentó; antes, los niños de  segundo año de preescolar tomaban clases en salones provisionales, soportando el frío, goteras y humedad; sin embargo, con las nuevas instalaciones su estancia en el plantel será más agradable”.
La munícipe detalló que en las obras de rehabilitación el gobierno local destinó más de dos millones y medio de pesos.
Ante alumnos, padres de familia y maestros, la alcaldesa se comprometió a construir y equipar una sala de cómputo, la cual beneficiará a alumnos de primaria y preparatoria.
“Tengan la confianza de que el gobierno municipal continuará apoyándolos para que cuenten con espacios educativos dignos. Tenemos la convicción de que todos nuestros niños y jóvenes estudien, se preparen, y posteriormente aporten sus conocimientos al progreso del municipio”.
Finalmente, la munícipe detalló que además de rehabilitar escuelas, el gobierno local trabaja en la ampliación del programa municipal de becas de excelencia y permanencia académica, a través del cual se pretende apoyar anualmente a tres mil niños y jóvenes.

jueves, 28 de enero de 2016

Desmiente Profepa fotos de cocodrilos muertos en Tajamar

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido 112 escritos de denuncias y manifestaciones de preocupación por la afectación ambiental en el Malecón Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo.
Al respecto, el procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez contestó que muchas denuncias no tienen sustento, e incluso que las fotografías difundidas de cocodrilos y otros animales muertos son ciertas, pero no de la zona afectada.
Sin embargo, muchas de las denuncias presentadas fundamentalmente a través de las redes sociales no corresponden lamentablemente con la realidad de los hechos cotejadas en las fotografías que hemos podido comparar en los momentos que fueron presentadas", dijo en conferencia de prensa.
Desde las oficinas de la Profepa, presentaron como ejemplo varias fotografías de restos de cocodrilos, entre ellas una refiriendo que cientos de animales muertos han sido hayamos escombros en Tajamar, empero, Haro Bélchez señaló que se trata de la imagen de una especie fallecida en Filipinas, en noviembre 2013.

Excelsior

¡Confirmado; Rosendo Pelayo y equipo en el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, son unos talegas!

San Andrés Tuxtla, Ver.-  Ya se sabía, así lo han expresado los ciudadanos en voz quedita en los cafés, en los parques, en los corrillos de los edificios públicos y en cada rincón del municipio de San Andrés Tuxtla, y ahora lo confirma el “Grupo Consultor Santoyo y Asociados”: El alcalde Manuel Rosendo Pelayo y su “extraordinario” equipo en el Ayuntamiento son unos talegas.
“Consultor Santoyo” dio a conocer que Coatepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Misantla, son los municipios en los que menor trabajo realizan sus gobernantes, de acuerdo a encuesta hecha a ciudadanos en el mes de diciembre.
“En el mes de diciembre hicimos un estudio donde pedíamos a los ciudadanos que evaluaran a sus gobiernos, se hizo en 29 municipios de mayor población en el Estado, desde Pánuco hasta Las Choapas, con el fin de que los gobernantes se dieran cuenta de que el ciudadano esta evaluando constantemente el trabajo de las autoridades municipales, explicó uno de los miembros de dicho grupo encuestador.
Detalló que fueron 100 entrevistas en cada uno de los  municipios, un muestreo aleatorio testificado, siendo una población del 51.3% del total del estado de Veracruz, “como casa encuestadora se nos hace muy importante realizar este tipo de estudios porque es la oportunidad para los ciudadanos de expresar y evaluar a sus gobernantes”.
Precisó que los municipios mejor evaluados en los que la población calificó que sí están trabajando son: Tantoyuca con 82%, Huatusco con 80%, Río Blanco con 72%, Orizaba con 72% y Perote con 72%.
Mientras que los municipios en los que la ciudadanía considera que menor trabajo realizan correctamente son: Coatepec con 90%, Cosamaloapan con 92%, San Andrés Tuxtla con 94%.
Cabe destacar que solamente de papel, voz y saliva son las obras y acciones del munícipe Rosendo Pelayo quien en las redes sociales ha sido fuertemente criticado por su falta de palabra e incumplimiento con sus compromisos y de las cuales él solo se echa incienso y se auto alaba en la radioemisora local, donde tiene un jugoso convenio publicitario y que dicho sea de paso las reacciones de sus conciudadanos no se hacen esperar al tildarlo de mentiroso, deshonesto, corrupto y nefasto.
 
Jaque Mate

Tercera amenaza de bomba en UAM Xochimico en el mes

Ciudad de México.- Por tercera ocasión en lo que va del año, las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue desalojada por una presunta amenaza de bomba.
Elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública revisaron las instalaciones del plantel universitario y constataron que era una falsa alarma.
La UAM Xochimilco emitió un comunicado en su página de Facebook en el que anunció que después de una inspección minuciosa de las instalaciones abrieron las instalaciones para retomar las actividades con normalidad.

El Economista

Rechaza Infraiber ser responsable de la difusión de audios de OHL

Ciudad de México.- La empresa de Infraiber, que ha sostenido un debate público en contra de la compañía constructora OHL, afirmó que es “categóricamente falso” ser responsable de la divulgación de audios de presuntas conversaciones privadas entre funcionarios federales y del gobierno del Estado de México con directivos de la concesionaria española.
“Infraiber rechaza categóricamente las declaraciones de directivos y abogados (de OHL). OHL miente y se desprestigia sola. Las verdaderas irregularidades se acreditan con el cúmulo de información tergiversada que durante años esa empresa ha dado a sus inversionistas, y en una extensa red de corrupción y encubrimiento, así como en los graves daños que ha causado al patrimonio de los mexicanos”, afirmó en su comunicado de prensa.
Para Infraiber el “fondo del asunto” no son las videograbaciones, sino la red de corrupción y encubrimiento. Afirmó que seguirán actuando “con pleno apego a la legalidad”.
En septiembre del año pasado Paulo Diez, abogado de Infraiber, fue detenido en la Ciudad de México por un grupo de agentes de la PGR y las instalaciones de la compañía dedicada a calcular el aforo de las carreteras concesionadas también fueron cateadas por agentes del Ministerio Público, acusados de tener equipo de intercepción telefónica. No se encontró ningún indicio de que Infraiber fuera responsable de la divulgación de los audios.

Proceso

"Exhiben en Veracruz montaje de policía": Reforma

Ciudad de México.- Ante el nuevo "periodicazo" que este jueves publicó como nota principal el diario capitalino Reforma y dedicado al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, denunciando que la detención del presunto jefe de grupo de una célula delincuencial, Francisco Navarrete Serna, su hijo y un empleado fue sólo "un montaje" pues elementos de la Fuerza Civil les "sembraron" armas y los entregaron a las fuerzas federales que recorren Tierra Blanca acusándolos de narcotraficantes.
El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, apasionado defensor de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública, salió a pedir a este que "aclare la noticia”. Gutiérrez de Velasco Hoyos dijo en la sede del Congreso que "lo tienen que aclarar, y yo puedo decir que tanto el gobernador, como el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General están haciendo en este tema de los jóvenes desaparecidos, todo el esfuerzo para poder aclararlo", y agrega que "es importante una aclaración por parte de las autoridades correspondientes", porque "yo dudaría que todo esto tuviera una veracidad, pero si un medio de circulación nacional lo está cuestionando, no quita nada hacer una declaración pertinente y (Bermúdez Zurita) lo hará en su momento".
Reforma basa su nota, con encabezado "Exhiben en Veracruz montaje de policía" en testimonios de familiares de Francisco Navarrete Serna, señalado como "capo" de un grupo delincuencial, y acusan que la Fuerza Civil fabricó un montaje en su detención y le "sembró" armas a este, acompañado al momento de su detención por su hijo José Francisco y Junior Alarcón, amigo y empleado de la familia Navarrete, pero afirman que "contrario a lo que dice el comunicado oficial de la Policía estatal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)", no fueron detenidos la madrugada del domingo ni estaban armados ni fueron capturados por federales, "sino que policías estatales los entregaron a éstos".
Por lo pronto, Seguridad Pública de Veracruz sigue en el ojo del huracán en ese medio de prensa de la capital del país.

Gobernantes

Comandante de Los Reyes, ordeña patrulla y duerme en estacionamiento de hotel

La Paz, Méx.- El comandante de la policia municipal de los Reyes La Paz, Raymundo García Bardales, acostumbra “ordeñar” su patrulla, la 22-767 y durante su turno, irse a dormir al estacionamiento de un hotel que se ubica en las calles Río Bravo y Champotón, donde al administrador le cobra “renta” supuestamente para vigilarlo.
además, descuida sus responsabilidades como el día en que asesinaron a sus dos compañeros, ya que aparentemente se encontraba dormido.
Aqui las fotos de la pruebas que revela esa situación, esperemos que el alcalde Rolando Castellanos, tome medidas disciplinarias porque se trata de un mando responsable de dar seguridad en el territorio de Los Reyes La Paz.

Reporteros en Movimiento

Policías vs basureros en Naucalpan; 6 lesionados

Naucalpan, Méx.- Por lo menos cuatro trabajadores del servicio público de limpia resultaron lesionados y dos más detenidos, tras el intento de retirarlos de la explanada municipal de Naucalpan, por elementos de la policía montada y unos 50 oficiales a pie, quienes portaban toletes.
Esta madrugada unos cuarenta trabajadores de limpia permanecían resguardando seis unidades de recolección de basura, que desde ayer se estacionaron en las inmediaciones del palacio municipal.
Los elementos de seguridad, utilizaron sus toletes de cargo para evacuar a los trabajadores, lesionando gravemente a cuatro, quienes tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja Mexicana de Naucalpan, aseguró el líder del Suteym, René Palomares
A pesar del paro de labores que habían anunciado con anticipación los trabajadores por el mal estado de las unidades de recolección, el gobierno municipal implementó un plan emergente al arrendar camiones para prestar el servicio a la comunidad.
Como este día los trabajadores tampoco realizarían la recolección en las primeras horas de este jueves el gobierno municipal intentó el retiro de los camiones.
A través de un comunicado el municipio informó que dos policías también resultaron lesionados por lo que ya reciben atención médica en el hospital del ISSEMyM-Tlalnepantla.
Los uniformados responden fueron identificados como: Juan Antonio Hernández Padilla, quien resultó con una herida en la cabeza, y Juan Jesús Ávila Campuzano, con lesiones en las costillas.

Hoy Estado

Subirá 6% peaje del Circuito Exterior Mexiquense

Estado de México.- La tarifa del Circuito Exterior Mexiquense tendrá un incremento del 6 por ciento a más tardar en febrero, informó la constructora OHL México, por lo que pasará de 2.85 pesos a tres pesos como mínimo por cada kilómetro.
El director General de OHL, Sergio Hidalgo, adelantó que el aumento también se dará el próximo año y será mayor al de la inflación debido a que así lo estipula la quinta modificación del título de concesión suscrito con el gobierno del Estado de México.
El monto total a pagar por recorrer los casi 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense será dado a conocer por la empresa a principios de febrero y comenzará a aplicarse en el mismo mes.
De acuerdo con Hidalgo, OHL no ha recuperado los 35 mil millones de pesos que invirtió en la construcción de la vialidad, si acaso, la ganancia hasta ahora ha sido marginal pues fue hasta después de una refinanciación en el verano de 2015 de casi 17 mil millones que han comenzado a generar ganancias.
Después de haber hecho este refinanciamiento, que no es menor, la empresa está generando flujos positivos. De aquí en adelante, Conmex (empresa de OHL para operar el Circuito Mexiquense) empezará a pagar dividendos a los socios.”
Cabe destacar que Animal Político publicó en octubre del año pasado el documento firmado entre la constructora española y el Estado de México en el que se estipulan incrementos extras en la cuota hasta el 2021.

Animal Político

Ley de Talión, alternativa civil en Edoméx

Estado de México.- El coraje de los mexiquenses por la inseguridad que padecen, ha tenido consecuencias violentas en el primer mes de 2016, pues antes de que culmine enero se han suscitado tres intentos de linchamiento contra delincuentes y uno más murió tras ser golpeados por pasajeros de un autobús.
El último de los casos ocurrió apenas la mañana de este miércoles en el municipio de Lerma, donde al menos 80 pobladores de Barranca Grande, golpearon a un sujeto y luego intentaron colgarlo de un árbol como escarmiento, pues momentos antes el sujeto acompañado de otros más, había intentado supuestamente robar un vehículo en dicha comunidad.
Tras varias horas de retener al ladrón, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), lograron rescatarlo y trasladarlo al Ministerio Público de Lerma.
De acuerdo a los registros, los casos han ocurrido en Ecatepec, Axapusco y Lerma, en solo 13 días siendo del jueves 14 al miércoles 27 de enero del presente año.
La noche del pasado jueves 14 de enero, vecinos de la colonia Estrella en Ecatepec, golpearon a un sujeto que momentos antes con otros hombres, había asaltado a una mujer de la tercera edad con un cuchillo y luego intentaron darse a la fuga.
Tras percatarse, vecinos del lugar le dieron alcance calles adelante a uno de los supuestos maleantes y lo golpearon antes de entregarlo a la policía municipal.
Mientras que otro caso de violencia ciudadana se registró el jueves 21 de enero en Ecatepec, donde pasajeros de una línea de autobuses mataron a golpes a un delincuente que abordó la unidad e intentó asaltarlo mientras circulaban sobre la  autopista México-Pirámides.
En tanto en Axapusco pobladores en forma de venganza, golpearon a un jefe de turno y retuvieron en un módulo de policía a otros elementos luego de que los uniformados resguardarán y ayudarán a escapar de la turba a uno de sus compañeros que tras forcejear con un menor de edad provocó que una bala se le incrustara en el ojo y falleciera.
Los policías fueron rescatados momentos después por grupos tácticos que arribaron al lugar para controlar y dispersar a los pobladores.
En el 2015 se registraron en la entidad 34 intentos de linchamiento; además un delincuente que intentó asaltar a un cuentahabiente en Metepec perdió la vida al ser baleado por su víctima.
Además cono muestra de su hartazgo ante la inseguridad en diferentes colonias de los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tlalnepantla y Xonacatlán los habitantes colocaron lonas con mensajes de amenaza contra los delincuentes, donde les advertían que de ser detenidos serían linchados.

Alfa Diario

Crece el zika en “forma explosiva”, alerta la OMS

Ciudad de México.- El brote del virus del zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika", dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
El virus "se propaga de forma explosiva" en esa región, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.
"El nivel de alerta es extremadamente elevado", agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
El virus del zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, de la chikungunya y de la fiebre amarilla.

Pedirán al Congreso que madre de Gisela Mota sea alcaldesa de Temixco

Temixco, Mor.- Unos 9 autobuses y automóviles particulares partieron esta mañana en caravana a la ciudad de México para acudir al Congreso de la Unión y al Senado para solicitarle su intervención para que la madre de Gisela Mota Ocampo, asesinada en un casa por un comando armado el pasado 2 de enero, asuma la presidencia municipal de Temixco, no la suplente Irma Camacho García porque insisten que esta no es “elegible”.
Además, los simpatizantes de Gisela Mota, encabezados por sus padres, también solicitarán al Congreso de la Unión y al Senado que intervengan para que este asesinato no quede impune y que se aclare quién o quiénes mandaron ejecutar a Gisela Mota Ocampo y por qué, dijo el coordinador de asesores de Gisela, Anastacio Solís Lezo.
Otra demandan que plantearán a los legisladores, agregó Anastacio, es que se inicie una auditoria a las finanzas del municipio de Temixco y que promuevan que el asesinato de Gisela sea investigado con perspectiva de género.
La caravana salió después de las 8:00 de la mañana en nueve autobuses y varios automóviles particulares. La mayoría de la gente que viaja al Distrito Federal es la misma que estaba plantada en el palacio municipal desde el pasado lunes 18 de enero, demandando que sea Juanita la que tome las riendas del ayuntamiento.
El consejo estatal del PRD la pasada noche del martes aprobó apoyar a Juanita para que ocupe el cargo de presidenta municipal, ya que consideran que Irma Camacho, la concuña del senador Fidel no debe de llegar, porque algunos integrantes del equipo han demandado que se investigue al senador por ser, según ellos, el más beneficiado de la muerte de Gisela.

La Jornada

Ola de frío y lluvias azota el país

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se mantendrán muy bajas las temperaturas, con ambiente templado al mediodía, de frío a muy frío en la noche y al amanecer, con heladas sobre sierras.
Asimismo, se presentará cielo medio nublado a nublado, sin condiciones para lluvia, soplando vientos del Norte y Noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
La dependencia prevé una temperatura máxima de 17 grados, mientras que la mínima será de 4ºC, debido a la presencia del frente frío número 34 en el sureste del país.
Así como la intensa masa de aire frío que lo impulsa lo que invade la mayor parte de la República y se asocia con la corriente de vientos máximos en la altura sobre el centro del territorio nacional, para mantener las temperaturas muy bajas y la entrada de aire marginalmente húmedo desde el Océano Pacífico.
Para este jueves se estiman además lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío asociada al frente frío número 34 favorecerá ambiente frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
También propiciará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El SMN precisó que hoy el sistema frontal 34 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país.

Dólar retrocede frente al peso, se vende en $18.50 en bancos

Ciudad de México.-  El peso avanza por segunda jornada consecutiva apoyado por un mejor desempeño en los precios del petróleo y a contracorriente de datos económicos débiles publicados en los Estados Unidos.
El dólar interbancario se encuentra operando alrededor de 18.20 unidades a la venta, lo que representa para el peso un avance 1.51 por ciento.
En ventanillas bancarias o de casa de cambio se vende cerca de 18.50 unidades a la venta, por debajo de los 18.73 en que cerró ayer.

Municipios ya no podrán expedir licencias de manejo

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México anunció que ya no renovará los convenios con los municipios para la expedición de licencias y permisos para manejar, debido a que se encontró corrupción y falsificación de documentos.
El secretario de Movilidad, Isidro Pastor, sostuvo que no habrá marcha atrás y que la responsabilidad de expedir las licencias es del Gobierno del Estado de México.
Informó que municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán y Nicolás Romero ya fueron notificados acerca de la suspensión de estos convenios que se firmaban anualmente con los ayuntamientos.
"Lo que sucede es que el personal de las oficinas municipales falsificaba licencias, por lo que el Estado no puede exponerse a que personal de otro nivel de gobierno, al que no se puede sancionar, siga expidiendo las licencias", señaló Isidro Pastor, titular de la Secretaría de Movilidad.
Lamentablemente, dijo, ya no hay marcha atrás, todos los módulos de expedición de licencias dependen del Estado y se cumplirá puntualmente con lo que marca la ley.
Señaló que en estos momentos se tienen 38 módulos de expedición de licencias, de los cuales 22 son fijos, 4 cajeros gubernamentales en los centros comerciales, 4 módulos toxicológicos y 8 unidades móviles.
Mencionó que con estos módulos se están expidiendo diariamente 3 mil 536 licencias, que se entregan en promedio de 6 minutos cada una.
Comentó que existen funcionarios que tienen especial interés en que se les regresen los módulos para la expedición de licencias, entre ellos Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y Huixquilucan, "pero no se les regresará porque el Gobierno del Estado de México quiere transparencia".
El secretario de Movilidad expresó que actualmente la mayoría de los módulos para expedir las licencias se encuentran cerca de las oficinas de CROSA y de los palacios municipales.
Manifestó que en este año se ha enviado a Cepomex 16 mil 786 cartas notificaciones para renovación de licencias, donde las llevan al domicilio de las personas, una vez que se paga a la Secretaría de Finanzas.
El año pasado se entregaron 20 mil y sólo se enviaron 10 mil a los domicilios, porque mucha gente falsea las direcciones, explicó el secretario del ramo.

El Sol de Toluca

Andrés Manuel López Obrador en Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la explanada del parque central de Juan Rodríguez Clara, la mañana del miércoles 27 de Enero, en una gira de trabajo que realizo en  los llanos del Sotavento, donde fue recibido por decenas de simpatizantes al Movimiento  Regeneración Nacional.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de morena durante su intervención invitó a la población a ser parte de este movimiento y con ello cambiar el rumbo de México y de los Estados de la República, señalando que la corrupción, impunidad e ineficiencia de los partidos políticos contrarios han sido los que han hundido al país.
Denunciando que sus adversarios políticos se han encargado de bloquearlo de los medios de comunicación, porque temen a que sus propuestas hagan cambiar las mentes de las personas que viven en alta marginación y son los mas vulnerables a ser comprados en las votaciones.
Dijo que es momento de establecer un pacto por la unidad, y honestidad, arremetió directamente contra el Diputado Federal Erick Lagos Hernández, a quien señaló de haber manipulado los votos para ganar el Distrito XX, criticó severamente la ineficiencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa al no dar seguridad al Estado y permitir que cada día incremente la violencia y haya desaparecidos.
Aseguro que su proyecto será para trabajar en el bienestar de México, cambiando reformas que han venido a perjudicar a todos, y que seguirá luchando para poder lograr ganar la presidencia de la República en el 2018 y así ayudar a los campesinos, obreros, amas de casa, y a todos los sectores vulnerables, trabajando con honestidad para los mexicanos.
El Peje invito a la población reunida a ser parte de MORENA, a apoyar a Cuitláhuac García Jiménez, Diputado Federal con licencia, que será candidato a la Gubernatura en el Estado de Veracruz.
El votar por cualquiera de los Yunes PRI-PAN será lo mismo, el PAN ha caído tan bajo que ha  perdido ideologías, e identidades por ello hicieron su  alianza desdibujada, sabemos que Veracruz está muy politizado y que habrá muchos independientes, pero sin estructura, y nosotros MORENA, somos la única izquierda en el Estado.
Las encuestas nos siguen poniendo en buen lugar, por ello tenemos que enfrentar esa alianza y luchar con el monstruo de poder llamado PRI, estamos seguros que vamos a cambiar el destino de Veracruz ya que cada vez son más los afiliados a este movimiento.
Ya logramos ganar en Xalapa, en Coatzacoalcos y eso habla bien, vamos con todo para la presidencia de la República y no bajen la guaria. Concluyo el 2 veces candidato a la presidencia de la República, quien estuvo acompañado de la coordinadora parlamentaria de MORENA, Roció Nalhe García,  Ariadna Montiel diputada federal, María de los Ángeles coordinadora Distrital y el candidato a Gobernador Cuitláhuac  García Jiménez.
La gira de trabajo continúo en Ciudad Isla, y  Playa Vicente.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...