sábado, 28 de marzo de 2015

DIF Chimalhuacán entrega apoyos adultos mayores

Chimalhuacán, Edomex.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, entregó más de mil anteojos oftalmológicos al mismo número de adultos mayores que padecían alguna deficiencia visual.
El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, informó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se preocupa por mejorar la calidad de vida de las personas de tercera edad, por ello instrumenta  diversas acciones a través del Sistema DIF municipal, quien se encarga de consentir a los abuelitos chimalhuacanos.
“El DIF municipal gestiona ante su similar estatal los diferentes programas que benefician a grupos vulnerables. Nuestros adultos mayores reciben atención médica, aparatos ortopédicos, apoyos alimenticios, capacitación para el trabajo y realizan actividades culturales y recreativas”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que actualmente existen en Chimalhuacán 113 clubes de la tercera edad, y en breve, se pretende crear a 60 nuevos grupos.
“Trabajamos intensamente para que los grupos vulnerables mejoren su calidad vida, gestionamos para los adultos mayores jornadas quirúrgicas de estrabismo y catarata; sin embargo, reconocemos que hace más apoyo, por eso le solicitamos al DIF estatal la donación de 600 tablones, seis mil sillas y 150 grabadoras para que los grupos de la tercera edad desarrollen de forma óptima sus actividades recreativas”.
En respuesta la directora general del Sistema DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, destacó el trabajo coordinado con autoridades municipales y adelantó que este año se realizarán 600 cirugías gratuitas para adultos mayores chimalhuacanos.
“Para agilizar la entrega de apoyos instalaremos un módulo en Chimalhuacán para realizar optometrías, con ello los adultos mayores podrán canjear sus vales de Salud Visual que otorgamos”.
Las beneficiarias, María Elena Mendoza Reséndiz y Ana María Bautista Velasco agradecieron el apoyo de las autoridades municipales. “Necesitábamos unos anteojos para ver de lejos y mi amiga necesitaba para ver de cerca; ahora ya podremos realizar nuestras actividades sin dificultad”, comentó Ana María.

Recibe preparatoria de Chicoloapan biblioteca digital

Chicoloapan, Edomex.- Dentro del Programa “Acciones por la Educación”, que puso en marcha el Gobierno de México, la Escuela Preparatoria No. 15 de Chicoloapan, recibió de manos de su Presidente Municipal, Mario Rojas Hernández, una moderna biblioteca digital, un auténtico Centro de Aprendizaje y Consulta, equipada con la más alta tecnología -la número 165 en la entidad-, la cual beneficiará a 1,387 alumnos de Chicoloapan.
Acompañando del licenciado Raymundo Sánchez Zavala, subdirector de Educación Básica –Región Texcoco y de la Maestra María Gloria García Mancilla, Directora de la Escuela Preparatoria número 15.
Al corte de listón inaugural, el presidente Municipal externó su asombro al comprobar que la Biblioteca Digital, equipada con 42 computadoras de escritorio –última generación-, tabletas electrónicas, así como un sofisticado equipo de proyección.
Comentó a los estudiantes de la Preparatoria 15, que en su etapa de estudiante no existía el Internet y se tenía que acudir a bibliotecas públicas para solicitar libros prestados para poder hacer la tarea y los exhortó a depositar todo su esfuerzo en sus estudios, pues aclaró que, en mucho de los casos, será la única herencia que les dejen sus padres.
A nombre de los alumnos de la Preparatoria 15, Jonathan Miqueas Domínguez, estudiante del 3er año, agradeció la entrega de esta estupenda Biblioteca Digital, señalando que, él, y muchos de sus compañeros, ya no tendrán que ir a ningún Internet público para hacer su tarea, lo cual afecta la economía familiar.

AMLO ofrece a padres de los 43 elegir a funcionarios

México, D.F.- El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala la capacidad de decidir quiénes asuman la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública si gana su candidato, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y llamó a defender las elecciones con el argumento de que boicotearlas es fortalecer la impunidad en el caso Ayotzinapa.
En Chilpancingo, el dos veces candidato a la Presidencia de la República también ofreció al magisterio disidente asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Guerrero.
El político tabasqueño anticipó que de ganar Morena los comicios del 7 de junio, se mudará durante un año al estado para encaminar el gobierno de Sandoval Ballesteros, para después retirarse y preparar su candidatura presidencial, con la certeza de que "la tercera es la vencida".
En la alameda Granados Maldonado, el dirigente manifestó que no se acepta la versión oficial respecto al caso Ayotzinapa, referente a que todos fueron asesinados e incinerados, por lo que planteó continuar con la búsqueda de los jóvenes.
Propuso acompañar la investigación con una comisión de la verdad, con personas de inobjetable honestidad, otorgando protección a los más de 100 detenidos para que den a conocer toda la información que tienen de los hechos.
 
Milenio

Firman convenio SS y Administración del Patrimonio por apoyo a veracruzanos

Veracruz, Veracruz.- La Secretaría de Salud (SS) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal suscribieron un convenio de coordinación y colaboración, para refrendar los apoyos a la salud de los veracruzanos en situación de discapacidad y vulnerabilidad.
A través de este documento, se canalizarán esfuerzos y recursos en apoyo de los programas: Para Oírte Mejor, Rodada por la Vida, Para Verte Mejor y De Vinculación con Asociaciones Civiles y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales”.
El acuerdo fue firmado por el subdirector de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, Eduardo Abraham Leines Barrera, y la subdirectora de Programas Especiales y Vinculación Social de la Beneficencia Pública Federal, Verónica Cruz Farías.
En el acto, donde estuvo presente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco, y la presidenta del Patronato Pro Salud, Rosa Elia Cervantes de Benítez, Leines Barrera dio a conocer que con esta suma de esfuerzos se ha logrado dar respuesta al 98 por ciento de las peticiones presentadas en la institución por ciudadanos veracruzanos con algún problema audiovisual y de discapacidad.
En su intervención, Cruz Farías agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, así como al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, y a la Presidenta del Patronato Pro Salud.
En el evento celebrado en la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, se entregaron 120 sillas de ruedas, 12 máquinas de succión de alta presión quirúrgica, una cama clínica y dos mil pañales, con una inversión de 180 mil pesos, en beneficio de personas procedentes de todas las regiones del estado.

El municipio de La Paz parece zona de guerra

La Paz, Edomex.- “Este municipio parece una zona de guerra, hay baches, hoyos, basura, no hay semáforos y los pocos que hay no funcionan, ello demuestra que las autoridades no han podido sacar adelante a La Paz”, aseguró  el integrante del Movimiento de Antorcha del Seccional la Paz, Gustavo Hernández Flores.
Destacó que no se puede transitar libremente por las calles y avenidas, hay baches, hoyos, sin señalamientos para un mejor fluir de los automotores que cruzan por el territorio local, la Administración Local no ha podido trabajar para sacar adelante este importante municipio que está a escasos 20 kilómetros del centro del país.
Durante la Jornada de Salud realizada en el Pueblo de San Sebastián, donde participan las fundaciones Médicos en Movimiento y Pequeños Detalles, Hernández Flores destacó que el territorio ha estado abandonado a su suerte, por lo cual es necesario realizar este tipo de eventos para llevar a la gente bienestar social y tranquilidad a las familias.
Acompañado de Heriberta Martínez Romero, representante de Fernando González Mejía miembro de Antorcha Estatal, el líder municipal aclaro que mientras Antorcha apoya a la gente con abasto popular, materiales de construcción como es cemento, láminas, tinacos; así como el reparto de una despensa mensual a las personas de la tercera edad y madres solteras, el ayuntamiento niega la ayuda a la gente o condiciona el reparto de servicios públicos.
La gente quiere un municipio desarrollado y en progreso, lo cual se logrará sólo con la unión de los ciudadanos que buscan seguir en el camino del progreso, por lo cual es necesario que se unan en un grupo y luchen por terminar con la pobreza
y marginación que aún existen en las comunidades sobre todo de Lomas de San Isidro y Lomas de San Sebastián polígonos que han sido “olvidados” por la autoridad, concluyó.
 
Reporteros en movimiento

Trabajarán México y EU en energías limpias para mejorar competitividad

México, D.F.- Los presidentes de México y EU, Enrique Peña Nieto y Barack Obama respectivamente, reafirmaron su compromiso para que ambas naciones formen un grupo de trabajo bilateral destinado al desarrollo de energías limpias y política ambiental que profundice la coordinación política y regulatoria en temas como “electricidad limpia, modernización de redes, estándares en electrodomésticos y eficiencia energética”. En el documento, México destaca la importancia de incluir conjuntamente el tema del cambio climático en sus economías integradas y trabajar en el más alto nivel. “Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo regional”, indica. Los líderes de los dos países emitieron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Política Ambiental México-Estados Unidos en donde apuntan que se promoverán flotillas de vehículos con mayor rendimiento de combustible, el “modelo de clima global y regional, así como los sistemas de monitoreo atmosférico y de alerta temprana”.

Roban 1 mdp de la nómina magisterial en Oaxaca

México, D.F.- Cinco individuos armados asaltaron el camión del Servicio Panamericano de Valores y se llevaron un millón de pesos de la nómina magisterial en la ciudad de Juchitán, informó. Fuentes de seguridad informaron que el asalto ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana de este viernes frente a las oficinas de la delegación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) localizadas en la calle Providencia, Primera Sección de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec. Los 5 hombres armados asaltaron el vehículo de transporte de valores del Servicio Panamericano con placas HH62208 del estado de Oaxaca, marcado con el número 99328, el cual era resguardado por un guardia de dicha empresa de valores mismo que fue amenazado y despojado de su arma de cargo. De acuerdo con los trabajadores del IEEPO, el millón de pesos era para el pago de salarios de maestros. Los asaltantes huyeron con rumbo desconocido, por lo que la policía inició un operativo de búsqueda sin encontrarlos hasta el momento. Los afectados interpusieron su denuncia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común en Juchitán.

La Jornada

Prohibidos los ‘table dance’ en Edomex: Gomez Monje

Edomex.- Los 'table dance' están prohibidos en el Estado de México, así lo aseguró el secretario de Salud mexiquense, Cesar Gómez Monje, durante un evento en el estadio Los Pinos. En improvisada entrevista, el funcionario precisó que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli son los que cuentan con el mayor número de establecimientos de este tipo en el Valle de México. "Estamos trabajando en la supervisión y suspensión de los locales que ofrecen estos servicios a través de los operativos de regulación sanitaria. En esta administración van más de mil 300 suspensiones en territorio mexiquense y en concreto en este año son 166 suspensiones, sin embargo ya no van a poder funcionar. El secretario de salud enfatizó que esta ley entró en vigor desde el pasado 18 de marzo después de que la Legislatura del Estado de México lo aprobara. Asimismo, Gómez Monje señaló que de acuerdo con el gobierno estatal había más de mil 700 giros negros donde se exhibían espectáculos sexuales.

Quadratín

Encabezan Javier Duarte y Karime Macías arranque de Colecta 2015 de la Cruz Roja

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla pusieron en marcha la Colecta Nacional 2015, Salvando Vidas, de la Cruz Roja Mexicana, este jueves en la ciudad de Veracruz.
En este marco, el mandatario invitó a los veracruzanos a ser solidarios y señaló que cada peso que se recaude será destinado al servicio médico, traslado en ambulancia y capacitación de brigadistas.
Mencionó que con 41 delegaciones y tres bases, Veracruz se ubica como el estado con mayor presencia de esta benemérita institución y hoy reafirma su solidaridad, porque en momentos de emergencia, necesidad y angustia, siempre está con sus voluntarios y rescatistas que sortean toda clase de obstáculos y riesgos para acudir en nuestro auxilio.
Acompañado por la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a don Gerardo Poo Ulibarri por su labor ejemplar como ciudadano y su dedicación a lo largo de seis años al frente del Consejo Local de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río, donde a partir de ahora lo releva Oswaldo Ficachi Figueroa, a quien dio la bienvenida.
El Gobernador aseguró que el Gobierno del Estado continuará impulsando la colecta que realiza el DIF estatal, a cargo de Karime Macías, preocupada siempre por el bienestar de los veracruzanos.
Informó que la Colecta Gubernamental-Escolar de 2014 permitió una recaudación de 2 millones 927 mil 639 pesos, y este 2015 se tiene la meta de recaudar 3 millones de pesos.
Con estos ingresos, explicó, las delegaciones y bases se apoyan para solventar sus necesidades, pues el año pasado atendieron más de 53 mil urgencias pre hospitalarias y miles de servicios médicos.

Asegura consejera, equidad paritaria inexistente

México, D.F.- En los últimos años se ha hecho más visible la participación de la mujer en la vida política del país, sin embargo está lejos de ser una democracia paritaria, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera.
Dijo que para que se logré este propósito no basta la ley que ya existe sino que se aplique de manera correcta y sobre todo un cambio de cultura, “Ya tenemos mejores condiciones de la mujer desde el punto de vista legal, pero desde el punto de vista cultural nos falta dar ese cambio para que este segmento de a la sociedad grandes retos para prepararse, ser mejores y demostrar que tienen capacidad para cumplir con su responsabilidad”.
Al destacar que “la mente no tiene género”, pidió a los  partidos políticos no solo ver como un requisito la cuota de género, sino que de verdad pongan a candidatas mujeres en condiciones de ganar, “la realidad es que muchos partidos dan las candidaturas a las mujeres en estados donde saben que no van a ganar y con eso aseguran cumplir con la cuota de género, entonces la ley no se cumple del todo”.
Recomendó que sea una igualdad sustantiva en la realidad y dejar a las mujeres llegar a los puestos claves y no sólo en los operativos, lo cual es importante debido a que las mujeres tienen una visión que puede contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad en su conjunto, evitando que se entienda como una competencia entre los géneros.
Favela Herrera dijo que hay importantes retos para los partidos políticos, en virtud de que deben cumplir con el registro de las candidaturas presentado fórmulas de manera paritaria, que señalan que a nivel vertical las planillas que se integren deben hacerse en forma alternada, de acuerdo con cada cargo; mientras que en forma horizontal se deben distribuir de manera paritaria, es decir, buscando cumplir con que 50% de los Ayuntamientos sean encabezadas por mujeres y 50 % por hombres.
 
Diario al momento

Debe Eruviel explicar abusos en caso Tlatlaya

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para citar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila para que informe sobre las violaciones graves a derechos humanos durante la matanza de 22 civiles en Tlatlaya.
El hecho que tuvo lugar el 30 de junio de 2014, cuando elementos del Ejército Mexicano asesinaron extrajudicialmente al menos a 15 presuntos criminales, y con posterioridad fueron encubiertos por omisión de las autoridades ministeriales de la entidad.
El pasado mes de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que tanto las fuerzas castrenses como el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos, tanto a las víctimas mortales en el caso de los criminales acribillados, como en el caso de tres víctimas que fueron detenidas en el lugar, las cuales acusaron de tortura por parte del personal ministerial mexiquense.
Tras darse a conocer el presunto enfrentamiento en que murieron 23 personas, el gobernador Eruviel Ávila celebró la actitud del Ejército Mexicano por su convicción para combatir al crimen organizado. No obstante, más tarde se pudo conocer que no existió reyerta y 15 sujetos fueron ultimados cuando ya se habían rendido.
En tanto, otras tres personas fueron detenidas en el lugar, quienes acusaron actos de tortura por parte de la policía ministerial para obtener sus declaraciones. La denuncia de las víctimas vino después, sin embargo hasta la fecha el gobierno estatal no ha resarcido el daño a las víctimas.

Alfadiario

A menos de un mes se hunde distribuidor vial Díaz - Mirón

Edomex.- A menos de un mes de haber sido inaugurado, el distribuidor vial Díaz Mirón- Cinco de Mayo  que conecta a Toluca con Metepec, registra defectos en su construcción.
El pasado 6 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta obra y la presentó como la solución al intenso tráfico que se presentaba en las arterias de Salvador Díaz Mirón, 5 de Mayo y Benito Juárez, beneficiando a más de un millón de habitantes.
Sin embargo, hace días se registró un hundimiento en el cruce de Cinco de Mayo y Díaz Mirón, el cual aún no ha sido reparado.
De acuerdo con vecinos de la zona, comenzó a salir el agua y las autoridades tardaron dos días para llegar a checar el problema, “dijeron que es un defecto de la tubería, el agua comenzó a salir y luego vinieron a abrir pero no han hecho más”, comentó el dueño de una tienda de reparación de  electrónicos que se encuentra justo enfrente de donde se encuentra el hoyo.
El tramo dañado de este distribuidor que tuvo una  inversión de 260 millones de pesos por parte del gobierno federal, es de  aproximadamente unos tres metros cuadrados o más.
Hasta el momento  la zona solo está acordonada y se abrió un tramo con la intensión de reparar la falla de la tubería,  sin embargo, los trabajadores no han asistido y mientras el agua sigue saliendo y los afectados son los automovilistas que tienen que estar esquivando  esta parte de la carretera.
Además a lo largo del distribuidor vial se pueden observar irregularidades en la vía, así como coladeras ya botadas, lo que indica que esta obra no tuvo una buena planeación y fue hecha al vapor, ya que su construcción comenzó en mayo del año pasado y fue abierta el 25 de febrero de este 2015.
Los vecinos también denuncian que esta obra no ha beneficiado a disminuir el tráfico, ya que el caos a las horas pico continúa siendo el mismo que antes de que construyeran el Distribuidor Vial.
Los usuarios del distribuidor vial exigen la reparación del tramo carretero, piden que se refleje la inversión y publicidad que se le hizo a esta obra.
 
El Universal

Clausuran exitosamente Juegos Deportivos y Culturales en Tres Valles

Por: Alejandro Narváez
 
Tres Valles Veracruz.- Se llevó a cabo la clausura de los Juegos Regionales Deportivos y Culturales del INAPAM en Tres Valles, dicha clausura fue realizada por la presidenta del DIF Lic. Faride Cano Aguilera en compañía de la Dra. Nayelli Yoltzin Vera Brizuela quienes agradecieron a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación durante las competencias, de igual manera la Dra. Nayelli agradeció la hospitalidad del pueblo tresvallense, del que dijo que se lleva un buen sabor de boca por las atenciones brindadas tanto a las delegaciones como a su equipo de trabajo.
Las últimas competiciones se llevaron a cabo en el teatro del pueblo de este lugar, las cuales fueron poesía, declamación, canto amateur, canto profesional, mambo, cha cha cha, danza regional, y artesanías, en todas estas competiciones las cuales estuvieron muy reñidas y los primeros lugares fueron los siguientes: Poesía; Tres Valles 1er, 2do y 3er Lugar, Canto Profesional Primer Lugar Tierra Blanca y 2do Coatzacolcos, en Mambo los cumbieros de Tres Valles obtuvieron el 1er Lugar, en Cha Cha Cha 1er Lugar Ti. Blanca y 2do. Tres Valles, en Danza Regional 1er Lugar Nanchital y 2do. Coatzacoalcos, y por último artesanías donde el municipio local se lució con todas las obras de artesanía que engalanaron la entrada del recinto oficial obteniendo con ello el 1er Lugar.
Hubo risas, llanto y alegría por parte de los participantes que se abrazaban unos a otros haciendo más fuertes los lazos de amistad entre los municipios participantes, emplazando al próximo encuentro del Inapam, que por cierto algunos de los competidores con lágrimas en sus ojos dijeron que ojala Dios les preste vida para poder llegar a este nuevo encuentro nacional del instituto que será en el municipio de Tierra Blanca Ver.
Ya para despedirse las personas de la tercera edad agradecieron a la prensa escrita por la cobertura puntual de estos Juegos, de los que dijeron serán inolvidables, pues tanto las autoridades municipales representadas por el Alcalde Marcos Cano Ramos y la Lic. Faride Cano Aguilera Presidenta del DIF Municipal así como la población en general brindaron una estancia placentera a los cientos de visitantes.

Urgen Diputados a SCT evaluar posibles afectaciones a vacacionistas de Semana Santa por obras carreteras

Ciudad de México.- El diputado presidente de la Comisión de Infraestructura, Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a evaluar las obras carreteras que realiza actualmente, ya que si continúan durante el puente vacacional de Semana Santa podrían afectar a los turistas.
Precisó que solicitudes para detener o acelerar las obras se hacen todos los años en la misma temporada, en virtud de que los trabajos de infraestructura en puentes y autopistas pueden “convertir en un caos” el tránsito de los viajantes, por lo que el diputado se comunicó con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, para intercambiar puntos de vista sobre el asunto.
Esta interacción con la dependencia federal fue acordada durante la 27 reunión ordinaria de la comisión, donde sus integrantes coincidieron en que el objetivo de las autopistas mexicanas es ahorrar tiempo de recorrido, incrementar los niveles de seguridad y fortalecer la economía de los transeúntes.
Ante ello, Velasco Orozco comentó que se pondrían a consideración de la SCT solicitudes de diversos diputados como cobrar menos en las casetas de peaje, colocar grúas en tramos carreteros para poder mover vehículos accidentados más rápidamente y garantizar la demanda de gasolina a los conductores.
En su intervención durante el evento, Genaro Carreño Muro (PAN) calificó de vital importancia el tema, porque puede afectar o beneficiar a las familias que esperan con mucha ansiedad y anticipación la Semana Santa para viajar o visitar a sus familiares.
“El problema es serio, porque se trata de una inversión de las familias”,  subrayó y refirió que cuando éstas salen a autopistas que se encuentran en mantenimiento, los tiempos de viaje se incrementan y se gasta más en alimentos y gasolina, afectando considerablemente los recursos monetarios de los vacacionistas.
Al tomar la palabra, el diputado Julio Cesar Flemate Ramírez (PRI) comentó que existen tramos carreteros en el país donde uno de los carriles se encuentra cerrado desde hace mucho tiempo, mientras que el otro funciona para la circulación en ambos sentidos, lo que vuelve más difícil el tránsito.
Aclaró que no se trata de “cargar la mano” a los trabajos de mantenimiento carretero o al presupuesto del rubro, pero consideró necesario que la comisión tome cartas en el asunto con la SCT para buscar los mecanismos que garanticen el paso vehicular.
De Acción Nacional, la diputada Ana María Gutiérrez Coronado destacó el problema que enfrenta la actividad del ciclismo de ruta a causa del deficiente acotamiento en algunas carreteras.
Propuso impulsar un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia a atender el asunto pues, enfatizó, “los vehículos no respetan los señalamientos y se han perdido muchas vidas” de ciclistas al practicar este deporte.

Reality mexiquense

CASI EL 30 % DE GASOLINERAS ROBAN

La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel en el país, y para sancionar a quienes provean una cantidad inferior a la que registren los instrumentos de medición de las máquinas despachadoras.
Según algunos estudios y revisiones una tercera parte de las 10 mil gasolineras que existen en el país, surten litros incompletos a los consumidores. Actualmente se analiza una ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, ya que ilícitos de esta naturaleza lesionan las finanzas públicas y a la ciudadanía. Pero mientras concluye el proceso deben tomarse medidas necesarias para garantizar el abasto de combustibles dentro de los causes de la ley.
Lo malo es que también los inspectores que supervisan que las bombas despachen litros completos cobran hasta cinco mil pesos por bomba expendedora, para otorgar las certificaciones de uso y nadie hace nada.
La actuación de inspectores y las malas prácticas de algunos trabajadores de Pemex son un “secreto a voces”. En el 2014, la Profeco realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, de las cuales el 60 por ciento reportó anomalías e incluso 227 estaciones se negaron a ser verificadas, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
El tema ya lo han tocado en el Congreso pero ¿Cuándo la aplicación de las soluciones?.

viernes, 27 de marzo de 2015

Piden a partidos apuntalar paridad de género en alcaldías

Estado de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, consideró que la paridad de género no sólo debe presentarse en las candidaturas a puestos de elección popular como diputaciones locales y federales e integración de cabildos, sino también en la postulación que hagan los partidos políticos a las alcaldías.
En el marco de la conferencia “Desafíos jurisdiccionales de una elección concurrente”, donde se abordó el tema “Paridad de género en el registro de candidaturas”, la especialista Favela Herrera hizo un llamado a los titulares de los partidos políticos mexiquenses para que en estos momentos de definición de candidaturas impulsen y apuntalen el esquema de paridad de género.
“Eso sería lo ideal, la paridad horizontal y vertical. Vertical sería desde presidentes municipales, síndicos y regidores, y horizontal en todos los ayuntamientos, pero hay que ver el caso concreto del Estado de México.
Si tienen 45 distritos, desde ahí ya no se dará la paridad (matemática), porque vas a tener 23 (candidaturas) para un genero y los otros restantes (22) para otro; y lo mismo se registrará en los 125 municipios; pero hay que buscar que se haga lo posible por llegar a un porcentaje que sea más o menos similar”, sostuvo en breve entrevista. Durante la conferencia magistral y ante un auditorio donde poco más de la mitad eran del sexo masculino, la consejera del INE pidió a los hombres hacer algo por las mujeres para que en el futuro tengan las mismas condiciones y oportunidades.
En este sentido, recordó que un porcentaje importante de ciertos sectores femeninos no tiene las mismas condiciones educativas, socioeconómicas y “la realidad de todo el país es que las mujeres están en desventaja”, por lo que aquellas que están en posiciones de toma de decisiones tienen un compromiso social con su genero, consideró.
Asimismo, admitió que en estos momentos los partidos políticos están enfrentando problemas para poder cumplir con la paridad de género que exige la ley, ya que en este 2015 “hay muchas mujeres que se resisten a participar" en la política.

Participarán 7 mil ciudades del mundo en La Hora del Planeta

Ciudad de México.-  Al menos siete mil ciudades de 162 países se han sumado a la iniciativa "La hora del planeta", del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en uno de los actos pro ambientales más grandes del mundo.
El suceso tendrá lugar el sábado 28 de marzo a partir de las 20:30 horas locales, indicó la empresa Coca-Cola México en la invitación a participar que extendió a los mexicanos.
En un comunicado la firma destacó los alcances logrados en 2014, cuando 113 edificios y monumentos del país apagaron sus luces en favor del entorno y fomentar la conciencia de reducción de emisiones.
A nueve años de haberse sumado a esta iniciativa, la compañía ha llevado a cabo acciones que le han permitido reducir sus emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.
En ese sentido detalló que durante 2014 lograron reducir el consumo de energía en 31 millones de kilowatts/hora, lo que equivale a tres por ciento de lo ahorrado en México durante el horario de verano.

Se desploma helicóptero de Telmex en Oaxaca; reportan tres muertos

Oaxaca.- Un helicóptero de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se desplomó este viernes en la región de la cañada de Santa María Chilchota, en el estado de Oaxaca, dejando hasta el momento tres personas muertas de quien se desconoce su identidad.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el accidente y dijo que peritos, policías investigadores y el Ministerio Público (MP) acuden a indagar lo sucedido.
Dijo que el accidente ocurrió en jurisdicción de Santa María Chilchotla que pertenece al municipio de Teotitlán de Flores Magón.
Santa María Chilchotla es uno de los 25 municipios que pertenecen administrativamente al Distrito de Teotitlán.
Se encuentra al noroeste de la capital del estado, aproximadamente en el kilómetro 256, vía Cuicatlán, a 69 kms. de la cabecera distrital y a 20 kms. de la cabecera política y comercial, Huautla de Jiménez.
Su localización geográfica es de 18° 13’ 56‘‘latitud norte y 96° 49’ 45‘‘longitud oeste, se encuentra a una altitud de 1400 m.s.n.m. en la cabecera municipal, oscilando entre los 150 m.s.n.m. en la zona baja y 1960 m.s.n.m. en la parte más alta. 

24 Horas

Sicilia llama al boicot electoral en cuarto aniversario del MPJD

Ciudad de México.- El poeta Javier Sicilia hizo un llamado a la ciudadanía a boicotear el proceso electoral que se realizará el próximo 7 de junio.
Al encabezar el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Estela de Luz, el activista invitó a realizar un boicot electoral, es decir, abstenerse de votar, anular el voto o romper la papeleta en las casillas "como un acto de desobediencia civil ante las traiciones y crímenes de las partidocracias que han destruido al Estado al tratar de representarnos”.
Y propuso apoyar la conformación de un Constituyente Ciudadano promovido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera y cientos de organizaciones “como un acto de la refundación nacional que necesitamos”.
Durante su discurso también exigió la desaparición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pues dijo ha sido completamente ineficiente.
Los asistentes a este acto guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas ocasionadas por la inseguridad en el país. 

SDPNoticias

"La trata" sucio negocio de jugosas ganancias

Ciudad de México.- La trata de personas es un sucio negocio que deja ganancias a la delincuencia en todo el mundo por casi 15 billones de dólares, asegura la directora de Estudios Jurídicos de Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados a nivel federal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien visitó Orizaba donde ofreció la conferencia "Enganchados" sobre este tema.
En una breve entrevista, Hernández Abarca dio la voz de alerta en el sentido de que "va en aumento el número de adolescentes que son secuestradas con fines de explotación sexual y que previamente han conocido a los delincuentes a través de las llamadas redes sociales", y agrega que "los medios electrónicos ahora son la nueva forma de operar de las bandas delincuenciales al hacerse pasar por adolescentes para ganarse la confianza de los jóvenes".
Hernández Abarca señala que de acuerdo con estudios realizados, "en al menos uno de cada cinco casos, las jóvenes han recibido propuestas sexuales a través de las redes sociales a consecuencia de que no están reguladas".
Por su parte, la diputada federal panista, Leticia López Landero, deploró que el Senado de la República "tenga en la ‘congeladora’ la Ley Federal de Trata de Personas", y ella, como presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, en la Cámara de Diputados, indica que esa ley "tipifica como delito la explotación de mujeres con fines reproductivos". Asimismo, Leticia López recordó que desde diciembre pasado se aprobó esta nueva ley, "sin embargo, ésta se encuentra detenida y sin avance en el Senado".
La legisladora cordobesa, señaló que "Veracruz es origen, tránsito y destino de la trata de personas, la Entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en donde ocurren estos ilícitos”, y sentenció, "la nueva Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas, será muy severa, siendo que todavía se modifican algunos recovecos que podrían permitir la salida de la cárcel de los responsables del delito, como ahora que las leyes están tibias en ese sentido".
 
Gobernantes

No hay derecho a aniquilar un espacio de información

Ciudad de México.- En un video transmitido por la plataforma de peticiones Change.org la periodista Carmen Aristegui agradeció las muestras de apoyo de su público y de toda la sociedad en general que han sumado voces para que regrese a la radio.
“Gracias por lo que han hecho en los últimos días, gracias por los que han decidido sumarse para esta batalla que se ha dado de diferentes maneras”, dijo.
Habló sobre “el intento de golpe al grupo de periodistas de MVS” que fueron despedidos en un “intento de aniquilar un espacio de opinión, de investigación de noticias que ha contribuido al debate publico”.
Calificó lo sucedido, su despido y el de su equipo, como un “vendaval autoritario”.
Indicó que los desplegados que se han publicado en su contra han sido “groseros” e “inauditos” por parte de la empresa que pretenden desacreditar a la periodista y su equipo, ya que teme no han sido redactados por Joaquín Vargas, ya que no es un hombre grosero, indecente, sino que es alguien que “está atrapado en una circunstancia”.
Finalmente asevera que la batalla judicial está por comenzar.

Tres gobernadores informarán situación de DH

Estado de México.- La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo a los gobernadores de Puebla, Guerrero y el Estado de México, así como al Ombusdman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El encuentro, en fecha por definir, tendrá carácter informativo y abordará hechos presuntamente constitutivos de violaciones de garantías.
Según el acuerdo establece que con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se tocarán los temas del desalojo de estudiantes del Zócalo poblano el 8 de febrero; el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos; y la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en el desalojo de Chalchihuapan.
En tanto, los temas a tratar con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, serán las investigaciones estatales por el desalojo de maestros de la Ceteg el 24 de febrero en Acapulco, donde falleció un jubilado; así como la detención de la lideresa comunitaria, Nestora Salgado García, el 21 de agosto de 2013.
Mientras que con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, los legisladores abordarán las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, donde fueron ejecutados 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército; las omisiones de servidores públicos en ese caso; y la violencia contra las mujeres en la entidad.
En el caso del titular de la CNDH, el objetivo de la reunión es conocer su informe de labores, su programa de trabajo y las acciones del organismo en casos específicos.También se tocarán temas como las autodefensas y las policías comunitarias, violaciones a derechos de las personas en situación de reclusión en prisiones estatales, el derecho a la protesta, la reforma pendiente sobre desaparición forzada y el fenómeno de los desplazados.

Inicia operativo vacacional 2015 en Cd. Alemán

Por: Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- El  Inspector en Jefe de la policía Federal con base en Cd. Alemán, Ver. Francisco Javier Corte Martínez en compañía de funcionarios Estatales, Alcaldes y Ediles cuenqueños, dio el banderazo con el que se inicia el operativo Nacional de la Semana Santa 2015, donde tienen participación Brigadas de Rescate y resguardo como el escuadrón Ángeles Azules, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal, Tránsito del Estado, y Policía Ministerial todos ellos bajo la coordinación del mando Federal.
Dicho operativo como todos los años inició en la rotonda Miguel Alemán lugar en el que se dieron cita alcaldes tales como Marcos Cano Ramos de Tres Valles, Jorge Guerrero García de Otatitlán, el fiscal Regional en la zona centro del Estado de Veracruz Willibaldo Maciel Mercado, de igual manera agentes del ministerio público de Cosamaloapan y Tres Valles, así como síndicos y regidores de los municipios de Tres Valles y Otatitlán quienes presenciaron el arranque de este operativo donde patrullas de las diferentes corporaciones desfilaron en el tramo carretero Cd. Alemán-Tuxtepec.
Posteriormente los presentes degustaron de un rico desayuno ofrecido por parte del Inspector en Jefe Francisco Corte, quien al hacer uso de la palabra primeramente agradeció a los ahí presentes por haber acudido a tan importante evento, expresando que año con año el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto da continuidad a este tipo de operativos para salvaguardar la vida de los turistas que viajan por las diferentes carreteras del país, por lo que en estos días que se avecinan de la semana mayor es común ver en todos los tramos carreteros puestos de auxilio para orientar a los visitantes de los diferentes estados y de otros países que en estos días de asueto buscan lugares paradisiacos para vacacionar.
Así mismo al dar su mensaje a todos los ahí presentes indicó que con el apoyo de la prensa escrita y los portales digitales se ha estado haciendo un llamado a los motociclistas para que no circulen sin el casco de seguridad dado el alto porcentaje de muertes que se han dado en toda la cuenca del Papaloapan, por lo cual declaró que sigue solicitando el apoyo a los medios de comunicación para que exhorten a los ciudadanos que hacen uso de este transporte de dos ruedas, para que tomen las medidas necesarias y reglamentarias como son: Uso de casco, contar con licencia vigente, placas y respetar los señalamientos viales.
Por último el funcionario federal dijo sentirse satisfecho con su trabajo ya que en la Zafra 2013-2014 se dieron 6 decesos en esta zona debido a los camiones y carretas cañeras que no contaban con la señalización de precaución debida, y hoy en esta zafra 2015 que está a punto de concluir con orgullo dijo que a la fecha hay saldo blanco en cuanto a muertes suscitadas por vehículos de transporte de caña, todo esto en las carreteras que están bajo su jurisdicción.

Se manifiestan comerciantes contra tiendas de conveniencia en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Aunque el ex alcalde Pablo Bedolla López, ahora candidato del PRI a una diputación federal, acordó con representantes de mercados no permitir más las instalaciones de tiendas de conveniencia en todo el municipio, este viernes comerciantes volvieron a salir a la calle a protestar frente a una tienda de la firma Tres B que se pretende abrir en la colonia La Campiña Aragón.
La protesta de los locatarios de al menos cinco mercados, se realizó justo cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas llegó a un evento público en Ecatepec. Juan Morales, Gerardo Mayoral Moctezuma, Andrés Castillo y Victoria Vargas, secretarios generales de los centros de abasto de esa zona, así como unos 200 comerciantes se plantaron frente a un establecimiento Tres B que está por ser inaugurado.
Los inconformes dijeron que no van a permitir que se abra el establecimiento, pues se trata de una competencia desleal que va en detrimento de sus actividades.
Los mercados públicos afectados por esta tienda de conveniencia,son el Benito Juárez, los dos que operan en San Agustín, en las secciones primera y tercera, así como el Narciso Mendoza y El Pípila.
Los manifestantes se apostaron en las calles Joaquín Mora y La Piedad, donde con diversas cartulinas expresaron su rechazo a la apertura de más tiendas de conveniencia, pues esto ha afectado sus ventas.

Despedirán a 100 empleados del Colegio de Postgraduados de Texcoco

Texcoco, Méx.- Cerca de 100 trabajadores de confianza serán despedidos a partir de este viernes, del colegio de Postgraduados de Texcoco, tras un acuerdo entre las autoridades educativas y el Sindicato de trabajadores del Colegio (SITICOP), para no estallar en huelga.
Los empleados afectados forman parte de los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que llegan a tener una antigüedad de 20, 15 y hasta 22 años.
Dijeron que siempre han sido hostigados por personal sindicalizado, a pesar de ser ellos los que en realidad trabajan, pues no tienen horario establecido, tienen que trabajar sábados y domingos, mientras los sindicalizados sólo lo hacen de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 3:30 horas.
El personal directivo del Colegio les notificó hace una semana que dejaran de laborar, a pesar de que el contrato laboral finaliza este 27 de marzo. Ante el reclamó de los empleados de confianza, las autoridades argumentaron que ya no acudieran a trabajar, pues de cualquier manera dejarían de laborar hasta el día 28 de marzo y algunos otros hasta el mes de abril.
Aunque existen trabajadores que tienen 20 años de antigüedad, la institución sólo ofrece una quincena de salario para firmar la renuncia laboral, informaron. Denunciaron que el sindicato necesita las plazas para colocar a familiares de los mismos trabajadores, no obstante que “no trabajan, pues a la una de la tarde ya están pensando en la hora de la salida”.
En cambio, el personal no sindicalizado no cuenta con vacaciones, carece de prestaciones médicas, laboran sábados y domingos y fuera del horario normal, comentaron. Lamentaron que la institución haya cedido a los chantajes del gremio, pues el sindicato también contrata a personal por prestación de servicios profesionales, pero busca más plazas para familiares y amigos, aunque no trabajen.
Relataron que en una ocasión fueron amenazados de muerte, pues en el patio de la institución aparecieron cajas que simulaban un ataúd con el nombre del personal no sindicalizado.
Algunos afectados insistirán para ser reinstalados, otros anunciaron que van a demandar en los tribunales por despido injustificado para recibir una liquidación conforme a derecho.
Quadratin

Proponen sanciones por simular vehículos oficiales

Edomex.- El Ejecutivo mexiquense propuso castigar con penas de dos y hasta seis años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo, a quienes rotulen o coloquen insignias a vehículos particulares para simular que se trata de automóviles oficiales o de algún servicio de emergencia, pues advirtió que esa práctica es cada vez más frecuente.
La pena prevista se incrementaría hasta en una mitad si el vehículo fuera utilizado para cometer algún delito, adicional a las sanciones que amerite el ilícito, y cuando un servidor público esté implicado se impondrían de cuatro a ocho años de prisión, así como una multa de 300 a 600 días de salario mínimo general vigente y la inhabilitación para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por un plazo igual a la pena impuesta.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, admite en su propuesta que un fenómeno creciente en el Estado de México y en todo el país es la simulación de vehículos oficiales, sobre todo de las instituciones de seguridad pública o del servicio público de emergencia, por parte de la delincuencia, con el fin de hacerse pasar por autoridades, particularmente de seguridad pública, para aprovecharse de la confianza ciudadana y con ello hacerlos víctimas de algún delito.
"Esto impacta directamente en la percepción que tiene la sociedad de estas instituciones, fomentando la desconfianza en las mismas", advierte la iniciativa, al tiempo de agregar que se comete de diversas formas, por lo cual plantea castigar a quienes coloquen o utilicen balizado, sello, insignia, matrícula o distintivo oficial, lámpara estrobo de luz azul y roja, sirena o torreta de luz roja, colores, equipamiento o cualquier otro accesorio de uso exclusivo para vehículos de instituciones de seguridad pública o del servicio público de emergencias.

Llevan Feria Infantil de Protección Civil a más de 2 mil niños en La Ciudad de los Peques

Xalapa, Veracruz.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil llevaron la Feria Infantil de PC a cientos de niños en La Ciudad de los Peques, instalada en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata.
Con estas acciones se benefició e instruyó a cerca de dos mil menores para que conozcan las temáticas y contenidos en la materia para reducir riesgos.
El coordinador Regional de la dependencia Zona Xalapa, Danilo González, dijo la Feria Infantil de Protección Civil es de vital importancia, ya que los alumnos de preescolar y primaria aprenden a reconocer las contingencias naturales o provocadas por las personas.
“Se trata de enseñarles cómo cuidarse mejor, cómo alejarse de los peligros y lo que deben hacer en caso de una emergencia, cuando llueve mucho, hay relámpagos o si llega a temblar”.
Asimismo, se pretende apoyar en la formación de principios, conciencia y necesidad de que los pequeños se cuiden a sí mismos, a sus hermanos, compañeros y amigos.
Los temas abordados fueron Mis primeros auxilios, Prevención de incendios, Conociendo las señales, Avisos de Protección Civil y Coloreando la prevención.
Por último, subrayó que Veracruz es pionero al instruir desde temprana edad sobre la reducción de riesgos de desastres y cómo reaccionar ante ellos.

Solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos: Diputados

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, manifestó su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a seis meses de su desaparición. 
En entrevista, el legislador celebró que estén detenidos muchos de los responsables intelectuales y materiales, y se pronunció por que se concluyan las pesquisas y aprehensiones a que procedan.
“Fustigamos la perversidad y la infamia del ex alcalde  de Iguala, José Luis Abarca, detenido como autor intelectual, y su esposa, así como los funcionarios que le hayan acompañado”, dijo.
Asimismo, señaló “lo nefasto del involucramiento de malos funcionarios públicos locales de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado”.
Consideró que el jefe de Seguridad Pública del municipio que está prófugo, es una pieza clave porque él recibió la instrucción de José Luis Abarca y se deduce que participó en las acciones posteriores, en contubernio con el crimen organizado de esa zona.
“Estamos a favor de que esas indagatorias y esas detenciones se lleven a cabo,  que se aplique todo el peso de la ley contra gente tan nefasta, que se concluya el caso y se informe a plenitud a los familiares de los jóvenes desaparecidos, y que la autoridad haga lo que tienen que hacer conforme a derecho”, expresó.

Rechaza gobierno de Eruviel resolución del INE y volverán a impugnar

Edomex.- Derivado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el procedimiento especial sancionador en contra del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por transmitir spots de su tercer informe de gobierno fuera del territorio mexiquense, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que nuevamente el gobierno impugnará la ratificación.
Aseguró que el gobierno estatal no está violando ninguna ley y que no están de acuerdo en lo determinado por el INE. "Se llegará hasta las últimas instancias y en el momento en que la última instancia tome la determinación; el Gobierno del Estado será respetuoso de la determinación que ahí se tome”, precisó.
Señaló que pese a que los consejeros del INE solicitan la sanción, reiteró que el gobierno no coindice con los argumentos establecidos, que ellos tienen las suficientes pruebas para impugnar nuevamente el resolutivo y que estarán en espera de lo que diga el Tribunal Electoral.

Sin concretarse apoyo del Edomex para afectados por minas

Edomex.- Hace más de dos meses, los directores generales de gobierno, Alberto Martín Saavedra Rodríguez e Israel Sarabia García, a nombre del gobierno estatal, señalaron que ya se encontraban disponibles los recursos para la reubicación de las 28 familias que fueron las más afectadas por las minas, que se encuentran debajo de la comunidad de la colonia Elsa Córdova, refirió el dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Y en dado caso, también se comprometieron, si era necesario, para reubicar a las cien familias de la colonia popular, con la responsabilidad de edificar –tal como se encuentra la vivienda actual- las cien casas que están en peligro de colapsar por las fuertes lluvias que arrecian antes de tiempo, provocando la aflicción y el desvelo de más de 500 vecinos, sumado a la preocupación de cientos de madres de familia, de diferentes comunidades, que perdieron el jardín de niños Gabriela Mistral (asentado en la zona de minas), por no estar apto para que estudien sus hijos.
La preocupación aumenta, como avanza la temporada de lluvias; en días pasados se registró una fuerte granizada, que con las tormentas que se han registrado, puede provocar nuevos hundimientos, que se ”traguen” de forma completa la casas de los humildes moradores.
Ante esta situación, el líder social hizo un llamado a las autoridades para que se agilice la reubicación, junto con la construcción de las cien viviendas y así evitar una posible tragedia que enlute a los mexiquenses.
Se recordará que debajo de la comunidad existe un panal de minas, los túneles miden de 4 a 6 metros ancho por 3.5 metros de alto a lo largo de 18 kilómetros, afectando también las colonias Francisco I. Madero. Casa Blanca, La Colmena, Balcones y El Mirador.

Hasta 12 años de cárcel para funcionarios que usen la tortura

Ciudad de México.- Con penas de hasta 12 años de cárcel y multas económicas, se aprobó ayer en Jalisco la Ley para Prevenir, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanas o Degradantes, para servidores públicos que la practiquen, esto después de dos años de estar en revisión.
El dictamen, que tuvo 33 votos a favor y contempla la reparación del daño, fue propuesta por el priista Jaime Prieto, quien consideró que con esta ley se reduce el atraso tan grande en esta materia que se tenía en Jalisco, pues no sólo se hacía un pronunciamiento en favor de los derechos humanos, sino que también se creaban medidas que garantizaran que la autoridad tendría un actuar adecuado para poder evitar este tipo de incidentes.
De igual manera agradeció al panista Hernán Cortés y al actual líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quienes hicieron la presentación de las otras leyes ante la comisión de puntos constitucionales, por el trabajo que permitió que se creara el proyecto que fue aprobado.
Entre las novedades que tiene esta ley aprobada están las facultades que se le dan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien además de conocer de los casos -los que tendrá que atender de oficio y no a partir de una queja- deberá presentar una denuncia penal por este hecho.

Senado aprueba ley de atención al autista

Ciudad de México.- El Senado aprobó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, con la que se impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución.
El nuevo ordenamiento plantea la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, constituida como instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal, para garantizar la ejecución de los programas en la materia.
Además, prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; impedir su inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones; imposibilitar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo; negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos y denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, entre otros.
Dicha Comisión coordinará y dará seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal; formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; planteará mecanismos de concertación con los sectores social y privado; apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia, y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.
Contempla las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, así como las sanciones en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.

El PVEM solicita crédito por 150 mdp para enfrentar multas

Ciudad de México.- Legisladores del PVEM expresaron su desacuerdo con las multas que le ha aplicado la autoridad electoral y afirmaron que solicitaron un crédito por 150 millones de pesos para enfrentar la escasez de recursos que tendrán durante el periodo de campañas.
En conferencia de prensa en el Senado, Carlos Puente Salas dijo que “no descartamos el poder solicitar más, se hará una evaluación de acuerdo al total de multas que al final del día les sean impuestas a este instituto político”.
Refirió que el PVEM ya entregó la solicitud de la línea de crédito por 150 millones de pesos, pero aún no ha sido aprobada.
Dijo que en garantía están principalmente las prerrogativas del partido.
“Habrá que garantizarse, efectivamente, el combate a las prerrogativas del partido político y todavía no están los términos específicos de qué tasas de interés y todo lo demás”, indicó.
Señaló que hay un trato desigual e inequitativo para todos los partidos políticos.
“Esto lo queremos ejemplificar con algunos temas muy concretos y dejarlo muy claro ante ustedes, que no existe un trato igual para todos los institutos políticos”. 

La Crónica de Hoy

Continúa rechazo a tren Interurbano

Estado de México.- Integrantes de organizaciones vecinales inconformes continúan su rechazo a la construcción del tren Interurbano México-Toluca, señalaron que el megaproyecto, da continuidad a uno que apoyó el exgobernador Arturo Monitel y señalaron que a ello obedece que tal proyecto no se haya cancelado pese a los recortes presupuestales, señaló Marco Polo Vázquez, del grupo Vecinos Unidos Santa Fe,
El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca fue concesionado a Grupo OHL y Grupo Hermes, propiedad del empresario mexiquense Carlos Hank González, lo que resulta sospechoso ya que no resultó afectado ni en presupuesto ni en tiempos, a pesar de que la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 87 quejas de habitantes de la zona de Santa Fe y colonias aledañas que se encuentran en el perímetro de su recorrido.
Para este año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray anunció un recorte al gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, ante la caída en los precios de petróleo; el recorte motivó la suspensión de la construcción del Tren México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular, que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo.mx

INE pide no usar la verde en la selección en partido

Ciudad de México.- Aunque rechazaron pedir que se cancele el partido de futbol entre México y Brasil de junio próximo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron algunas recomendaciones a la Federación Mexicana de Futbol para evitar el uso electoral del encuentro.
Ese cotejo se celebrará el próximo 7 de junio, fecha en la que se desarrollará la jornada para elegir a diputados federales y funcionarios locales en 17 entidades federativas.
“Yo creo que sería políticamente correcto que el equipo nacional jugara con su uniforme negro, blanco, en fin, que no se identificara, y que no se hiciera un intento de proselitismo”, dijo el consejero Ciro Murayama al final de la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el miércoles casi a la medianoche.
“Lo que sí es importante alertar, y creo que solicitar, es que no se use el partido de futbol en esos días como un llamado a ‘ponte la verde’, ‘estamos con la verde’; eso podría generar ciertas reacciones de inconformidad y lo que es una gesta deportiva, algún problema”.
El consejero Marco Antonio Baños consideró que sería sano enviar un catálogo de recomendaciones a la Federación Mexicana de Futbol para que no se le dé un uso electoral o proselitista al encuentro.
En tono de broma, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó si también se le iba a sugerir a Brasil que no usara la camiseta amarilla en su uniforme, color que coincide con el de su partido.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, reconoció que este es un punto que genera inquietudes y que amerita una reflexión menos improvisada para plantear la mejor manera en que debería conducirse el INE ante la organización del partido.
Propuso que sea en la sesión del próximo 1 de abril cuando el organismo electoral determine una posición al respecto.

Pese a antecedentes penales, el PRD todavía no rechaza aspiraciones de precandidato

Toluca, Edomex.- La Comisión Estatal de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), definirá si acepta o no la postulación de Serafín Gutiérrez Morales, quien ya fue presidente municipal de Xonacatlán y desea volver a ocupar el cargo, ya que él cuenta con antecedentes penales y está involucrado todavía en procesos sancionadores como presunto responsable de manejos financieros ilegales durante su gestión.
Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del PRD, rechazó emitir una opinión sobre la posibilidad de que su partido político presente como candidato a presidente municipal a un hombre al que por lo menos le ha sido comprobado un delito: usurpación de personalidad. Por ello, será la Comisión Estatal de Candidaturas la que diga la última palabra en este tema.
El expediente penal por el cual Gutiérrez Morales fue condenado se derivó del uso de una falsa credencial para votar con fotografía emitida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), la cual utilizó para intentar aparecer como beneficiario de la herencia de una persona con la que tenía cierta relación afectiva, pero que murió intestado.
El tener antecedentes penales es uno de los impedimentos que establece la ley electoral federal y la propia del Estado de México para ser considerado candidato a ocupar cualquier cargo de elección popular, lo que, en automático, impediría a Serafín Gutiérrez Morales a participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para la selección de sus candidatos a presidentes municipales.
Sin embargo, a pesar de los antecedentes penales, la Comisión de Procesos Internos del PRD aceptó el registro como aspirante a candidato de Serafín Gutiérrez Morales, aunque legalmente está impedido para participar en la selección de candidatos del partido del sol azteca.

Autopistas jugoso negocio en Edoméx

Estado de México.- El negocio carretero en manos de privilegiados: Carlos Slim, David Peñaloza, la familia Hank y OHL los principales beneficiarios de las concesiones carreteras otorgadas por el gobierno del Estado de México.
La reciente reforma al Código Administrativo del Estado de México con la que el gobierno de Eruviel Avila Villegas extendió las concesiones para la operación y administración de las autopistas estatales a la iniciativa privada, aun cuando estos ya hayan recuperado su inversión, ha generado encono entre algunos diputados de oposición, particularmente del PT y PRD.
Para entender el gran negocio que implica la circulación, basta revisar la ficha técnica de la autopista Chamapa-La Venta que detalla que su tránsito promedio diario anual es de 59 mil 788 autos y su costo de peaje es de 66 pesos, lo que le reporta ingresos de tres millones 946 mil pesos al día para el empresario considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.
El legislador perredista Octavio Martínez, aseguró que con ello, el gobierno mexiquense renunció a captar ingresos por más de dos mil 400 millones de pesos que podrían servir para el desarrollo de la entidad, “y que podrían ser canalizados a universidades, hospitales o trabajar en programas sociales y prevención de la delincuencia”, afirmó.
Algunos legisladores opinan que la reforma propuesta por el gobernador mexiquense sólo beneficia a los mismos empresarios de siempre.
Entre los principales concesionarios de las once autopistas de cuota que hay en el Estado de México y que generan ganancias millonarias se puede encontrar a acaudalados empresarios como: Carlos Slim, David Peñaloza, la familia Hank González y la firma española OHL, entre otros.

Alfadiario.net

Se cumplen 116 años de la primera transmisión de radio

Ciudad de México.- Un día como hoy de 1899, el inventor italiano Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de radio, al establecer comunicación inalámbrica entre las ciudades de Dover (Inglaterra) y Boulounge (Francia) separadas por el Canal de la Mancha, en una distancia de 48 kilómetros, esto como una petición del gobierno francés para que mostrara públicamente sus descubrimientos. 
Marconi nació en Bolognia, Italia, el 25 de abril de 1874, fue ingeniero eléctrico, inventor y empresario. 
Aportó a la física la Ley de Marconi y, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, recibió el Premio Nobel de Física en 1909. 
Además fue presidente de la Accademia de Italia y el rey Víctor Manuel III lo nombró marqués. Aunque Marconi no fue el inventor de la radio, pues dos años antes la primera patente al respecto la registró Nicola Tesla, Marconi fue reconocido por su capacidad de comercializar este medio y utilizarlo con otros fines como la transmisión de mensajes a través del Código Morse, sin la necesidad de cables conductores. Marconi murió el 20 de julio de 1937.

Los afilian al PVEM sin su consentimiento; harán denuncia a FEPADE

Naucalpan, México.- Vecinos de Jardines de San Mateo y de Satélite informaron que están recibiendo en sus casas, tarjetas de afiliación y descuentos de almacenes al parecer del Partido Verde Ecologista de México. 
Señalaron que las tarjetas son personalizadas, ya que tienen sus datos impresos, por lo que pidieron respetar la privacidad de datos y no ser afiliados al partido sin su conocimiento. 
"A mi vecina le llegaron 3. Lo extraño es que ya le mandaron la afiliación, retomaron todo el padrón y van la ir a denunciar, vamos a ver cómo podemos denunciar este caso".
La Asociación Civil No Vendas tu voto A.C., está integrando una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por este caso. "Las personas están procediendo directamente a levantar su denuncia, porque son los principales afectados y nosotros como asociación estamos estructurando juradamente la denuncia para poderla hacer", señaló Ingrid Maciel Padrote integrante y portavoz. 
La líder social, refirió que están cansados de que los partidos políticos y funcionarios desvíen recursos públicos y condicionen programas sociales para la compra de votos en los municipios, enfatizó "queremos candidatos con propuestas y que sepan cumplir las reglas del juego". 
La asociación integrada por vecinos de Santa Cruz del Monte, Jardines de San Mateos entre otras colonias de Naucalpan, busca que los ciudadanos ejerzan su voto libre y secreto, ante propuestas que sean posibles de cumplir. Adelantaron que realizarán brigadas ciudadanas en diversas colonias, para explicar a los mexiquenses, que no deben condicionar su voto a cambio de un beneficio o programa. Colocarán pósters en comercios, buzones y se motivará para que a través de las redes sociales se realicen denuncias, las cuales se presentarán ante la FEPADE.

Quadratin

Personas con capacidades diferentes se rehabilitan en alberca semi olímpica

Chimalhuacán, Edomex.- Con clases de natación en la alberca semiolímpica del deportivo El Tepalcate, los niños capacidades diferentes del Club Espartaco desarrollan sus habilidades, al tiempo en que se rehabilitan.
El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, informó que en el Estado de México, existen “únicamente 30 clubes municipales de natación para personas con capacidades diferentes; por lo que los chimalhuacanos tienen una valiosa alternativa para mejorar su salud y calidad de vida a través del Club Espartaco, cuyas clases van acompañadas de terapias en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán”.
El Club Espartaco está conformado por 10 menores de entre 6 a 16 años, quienes padecen parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y retraso psicomotor, entre otras discapacidades.
“Nuestros niños son acompañados por sus padres, pues la natación, además de ser una actividad deportiva, funciona como una actividad recreativa y terapéutica; a través de la cual obtienen mayor confianza”, comentó el director del IMCUFIDECH.
Por su parte, la terapista física del CRIS, Susana Campos Martínez, comentó que “la densidad del agua disminuye el peso del cuerpo; por lo que los pacientes tienen mayor movilidad en sus miembros, esto facilita su rehabilitación e integración a la sociedad”.
Actualmente cuatro de los 10 infantes nadan por cuenta propia, dominan estilos como mariposa, pecho, dorso y libre.
Una de las integrantes del Club Espartaco que ha logrado potenciar sus capacidades es Karen Ramírez Saraud, quien a sus 11 años de edad, ha logrado nadar sin ayuda; hecho que le ha dado el reconocimiento de entrenadores, pues la menor padece parálisis cerebral, enfermedad que le impide mover sus brazos y piernas.
“A pesar de que su organismo es más débil y sus defensas son muy bajas (constantemente se enferma) ya logró nadar y no sólo eso, ya habla mejor, puede moverse más, incluso ha mejorado su seguridad”, comentó la señora Edith  Saraud  Avendaño, madre de Karen.
El equipo practica tres veces a la semana, cada menor cuenta con una beca del 66 por ciento que se aplica en la cuota de recuperación; es decir, pagan sólo 60 pesos mensuales. “De esta manera motivamos a que los padres traigan a sus pequeños, quienes viven en comunidades como Herreros, Cabecera Municipal, San Pedro, Acuitlapilco, Santa Elena y Transportistas”.

Reality Mexiquense

NO QUIEREN SER DE NEZA
Por: Luis Ayala Ramos
El pasado 24 de marzo, más de dos mil vecinos de la Zona Urbana Ejidal de  San Agustín se manifestaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), pues no están de acuerdo con el fallo que la máxima autoridad electoral emitió a favor del municipio de Nezahualcóyotl.
El fallo manifiesta que los votos emitidos durante la próxima jornada electoral, del 7 de julio, se contabilizarán a favor de candidatos que contienden por un cargo de elección popular en Nezahualcóyotl; situación que enfadó a los chimalhuacanos.
Una de las inconformes es la señora, Rosa Mecinas Bolaños, de 40 años de edad, 35 de ellos viviendo en la Zona Urbana Ejidal San Agustín, donde dice nunca se ha parado el gobierno de Neza para atender sus problemas.
Una vez solicitamos al gobierno de Nezahualcóyotl apoyo para la instalación del alumbrado público, nos negaron el servicio y no nos hicieron caso, en cambio cuando nos acercamos al gobierno de Chimalhuacán al poco tiempo iniciaron los trabajos y no sólo de eso, después iniciaron con la instalación de la red de agua y drenaje, la pavimentación, la construcción de un Centro de Salud y hasta un parque para los niños, aseguró doña Rosa.
Para la señora y otras muchas personas se les hace injusto que ahora vengan y les digan su voto se va a Neza, cuando Neza jamás ha dado un peso para su comunidad. Es más, las escrituras de sus casas las tramitaron en Chimalhuacan.

jueves, 26 de marzo de 2015

Desafueran a edil veracruzano acusado de homicidio a periodista

Xalapa, Ver.-  Quedó desaforado Omar Cruz Reyes, alcalde del municipio veracruzano de Medellín de Bravo, al votar 35 diputados a favor y 13 en contra del dictamen emitido por la Comisión Instructora del Congreso local, en la que se determina procedente la solicitud de la Fiscalía General del Estado.
El alcalde es señalado como autor intelectual en el homicidio del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, en hechos ocurridos el pasado 2 de enero, cuando un grupo delictivo entró a su casa y lo sacó violentamente para después acabar con su vida, presuntamente por la presión que ejercía al denunciar las irregularidades que se cometían en materia de seguridad y de obra pública.
A partir de esta fecha, queda suspendido el fuero, por lo que deja abierta a la Fiscalía el actuar penalmente en contra de Omar Cruz a quien podrían girarle orden de aprehensión en las próximas horas.
Sin embargo, hasta el momento el funcionario permanece escondido, conforme lo asegurado por su defensa, “en el estado, pero no en su municipio”.
En este sentido, Sergio Vaca Betancourt, abogado de Omar Cruz, aseguró que hubo inconsistencias en el contenido del dictamen que podrá revertir en el Tribunal Federal, a través de un amparo, y mientras tanto, su defendido continuará sin presentarse ante las autoridades.

Excelsior

Piden castigo a gasolineras por litros incompletos

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron exhortadas por la Cámara de Diputados a garantizar que las gasolineras vendan litros completos a los consumidores y a castigar con rigor quienes no entreguen la cantidad exacta.
En votación económica, el pleno avaló un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo al correcto suministro de gasolinas y diésel a los consumidores en el territorio nacional.
El acuerdo también pide sancionar a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para despacharla.
La Cámara de Diputados solicita a ambas dependencias informar a la opinión pública sobre las acciones que ha efectuado o planea implementar para aplicar la NOM-005-SCFI-2011, la cual el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró su nulidad.
Esa norma se refiere a instrumentos para la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, así como a especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

Notimex

Jorge de la Vega, presentó su equipo de campaña

Texcoco, Méx.- El precandidato para la Presidencia de Texcoco, por el PRD, encabezó la Junta de Líderes del Municipio, donde da a conocer la integración de su equipo de campaña y sus principios electorales para la contienda electoral del 7 de junio en donde afirma que “No vamos a declinar a favor de Morena”.
El Candidato habló sobre la situación actual del municipio y del instituto político del PRD, sobre el cual, reafirma que “queremos transparentar las cosas y para el bien de las comunidades, es mejor la decisión que hemos tomado; para formar un proyecto de integración, cercano con las familias y con su economía familiar”.
Agregó: “en efecto, tenemos adversidades con una organización: Antorcha Popular; qué si llega al gobierno municipal, llega para quedarse. No lo inventamos, hay hechos que nos muestran esta realidad: Chimalhuacán e Ixtapaluca son un ejemplo. Y por otro lado, tenemos a un partido, que es nuevo, pero con el cual, tenemos diferencias fundamentales, es nuevo como partido pero quienes lo integran han sido por muchos años, los de siempre, y que han mantenido en estructura de secuestro a la Administración Municipal y a nuestro municipio. Y nos referimos a Morena e Higinio Martínez”.
Con ambas sinergias, “hay diferencias ideológicas, de programa, de hacer política; no somos los mismos. En el gobierno que vamos a encabezar en esta justa electoral que nos va a llevar al gobierno municipal, es necesario realizar un planteamiento, propuestas, hechos y realidades que permitan a los texcocanos y texcocanas poder involucrarnos, para juntos, resolver los problemas más sentidos del municipio”.
“Nosotros no vamos a ser un gobierno del PRD y para los perredistas; es el momento de hacer un gobierno que abra y que se abra a la ciudadanía, donde vamos a integrar a los sectores de la sociedad política y civil. Por lo cual requerimos a texcocanos y texcocanas, que sean creativos y talentosos, que hay muchos y muchas para que puedan ser parte de este proyecto; un gobierno de inclusión” dice.
Es así que anuncia “un Gobierno de puertas abiertas, un Gobierno de inclusión, y un Gobierno que camine y que avance junto con todos para resolver los problemas; No tenemos prisa. Es el momento de ‘meterle la mano’ a Texcoco, repartirlo y acabar, con muchos o muchas de las sinergias que no permiten el crecimiento o desarrollo. Queremos un gobierno ciudadanizado”.
De esta forma, el cuerpo municipal del PRD en Texcoco, desestima un gobierno que este enfocado, solamente, en el negocio que deja la obra pública y los servicios públicos; “qué es obligación de los gobiernos hacer, pero nosotros, vamos a ir mucho más allá; vamos a hacer un gobierno que se aleje de los privilegios; y los privilegios que vamos a detentar nos van a prescindir a hacer ahorros fundamentales y generar un gran proyecto social que nosotros, a este gran proyecto le llamamos, Programa de Apoyo a la Economía Familiar, con distintas y diversas acciones: sí obra pública; pero también tenemos que llegar a los hogares, tenemos que llegar a las familias, con beneficios de carácter público con beneficio a las comunidades.
En este tenor presenta los resultados de encuestas electorales realizadas en el Municipio, mismas que destacan los siguientes resultados: Brasil Acosta obtuvo 17 puntos, Higinio Martínez 10 y, Jorge De la Vega, a la cabeza, con 21 puntos. En dos semanas que han hecho público su planteamiento han obtenido este resultado.
Finalmente, los líderes del PRD en Texcoco, apoyaron la iniciativa municipal del partido, misma que caminará “agarrado de la mano con los distintos sectores de la población que conjuntan a Texcoco; no vamos a echar marcha atrás a este gran proyecto” afirman y reiteran la unión de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática, con Constanzo de la Vega, misma que consolidaran el compromiso de ir juntos, acompañados por el Diputado Federal, Vicente Hidalgo; el presidente del Comité Municipal del PRD, Telésforo de la Vega y la regidora Mercedes Hernández García.

Reporteros en Movimiento

Piden sanción para Diputada xenófoba y racista

Ciudad de México.- Desde la Capital del País se acrecientan las críticas hacia la diputada federal veracruzana, Guadalupe Patricia Peña Recio, priista que representa al distrito de Coatzacoalcos. Y es que sus declaraciones de clara tendencia xenófoba y racista, hechas hace unos días, en el sentido de que “los migrantes son un peligro, porque en los sitios en donde hacen parada asaltan, se prostituyen, y matan”, han propiciado que diversas organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria le exijan "que se disculpe públicamente por sus declaraciones contra los migrantes" y además le piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que tome cartas en el asunto para sancionar a la legisladora.
Estas organizaciones señalan que las declaraciones de Peña Recio demuestran su falta de conocimiento y sensibilidad sobre el tema migratorio, y son clara muestra "de racismo y xenofobia". Llama la atención de estos grupos que la legisladora federal se desempeñe en la Cámara de diputados como secretaria en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.
Las declaraciones de la legisladora veracruzana que sustituyó en abril de 2013 -el próximo mes cumple dos años en ese cargo- a Joaquín Caballero Rosiñol que renunció para asumir la presidencia municipal de Coatzacoalcos, se produjeron en Orizaba, durante la presentación del informe de actividades del diputado federal por el distrito 15, con cabecera en Orizaba, Juan Isidro del Bosque Márquez.
Allí, la legisladora, demandó que “lo que se debe hacer es cerrar casas en donde los migrantes puedan quedarse, al menos eso se hizo en Coatzacoalcos, donde cerramos una casa en donde se les daba atención a los migrantes, porque nosotros podemos tenerlos de paso, pero con los problemas que ocasionan a los habitantes que viven cerca de estos sitios, esos lugares se convierten en un foco de asaltos y de prostitución”.
Antes de sacarse la lotería como diputada federal, Guadalupe Patricia Peña Recio fue secretaria general del comité municipal del PRI y directora de Educación municipal en Coatzacoalcos. Los grupos de trabajo sobre política migratoria recuerdan que en esa ciudad y puerto del sur de Veracruz, a donde llegan convoyes del tren de carga denominado "La bestia", operan grupos criminales que cobran cuotas a los migrantes centroamericanos en tránsito.
Además, le dicen a Guadalupe Patricia Peña que "es necesario recordarle que el clima de inseguridad en el país no es a causa de la migración, pues ésta históricamente ha estado presente en México como país de origen, retorno, tránsito y destino, sino que es consecuencia de un Estado fallido que no garantiza a nadie, y por lo tanto tampoco a la población migrante, condiciones dignas de vida y seguridad”.

 Gobernantes.com

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...