sábado, 23 de febrero de 2013

Calderón cobrará hasta 150 mil dólares por conferencia

México, D.F.- Felipe Calderón ha solicitado los servicios de la Agencia Harry Walker (HWA, por sus siglas en inglés), que se encarga del negocio de conferencista internacional.
De acuerdo con el diario Reforma, el panista se llevará 125 mil dólares por conferencia, además cobra boletos de avión primera clase para dos personas, hotel, alimentos, transporte terrestre y seguridad.
Un agente de la empresa, consultado por el mencionado rotativo, destaca que los gastos cubren el discurso y una recepción, con una duración aproximada de cinco horas y en total la tarifa para una conferencia en Bruselas asciende a unos 150 mil dólares.
Así, además de la academia, Felipe Calderón será conferencista presentado por la agencia como experto en economía global y políticas de competitividad.
HWA, que representa a personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan, publica en su página de internet: "El presidente Calderón hizo de la reforma económica una prioridad de su administración".
Y subraya que "a pesar de los tiempos económicos turbulentos, México ha demostrado capacidad de recuperación asombrosa y crecimiento económico".
Además, indica que el orador maneja un discurso revelador que ofrece información clave en la formulación de políticas estratégicas para la aplicación de soluciones a largo plazo.
En cuestiones de seguridad, la agencia no exhibe los 60 mil muertos por la violencia desatada en el marco de la guerra contra el narcotráfico, en cambio, destaca que la lucha contra la inseguridad y la construcción de un Estado basado en la aplicación de la ley fueron otras prioridades de su gobierno.
La agencia, que dice tener 67 años de experiencia y ser líder en una industria que sirve como intermediaria entre conferencistas y simposios y eventos internacionales también integró en el negocio a Vicente Fox, y su esposa Martha Sahagún en 2006, quienes cobraban 100 mil dólares.

Cambiodigital

Resalta Peña Nieto la determinación de Obama para impulsar la agenda migratoria

Ciudad de México.- Al sostener un encuentro con el ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain; Enrique Peña Nieto afirmo que México da la bienvenida al debate de la reforma migratoria integral en el vecino país y resaltó la determinación que ha mostrado el presidente Barack Obama para impulsar esta agenda.
En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se informó que el Primer Mandatario resaltó su compromiso con las comunidades mexicanas en ese país e indicó que una reforma migratoria beneficia a ambos países .
Enrique Peña Nieto aseveró que México ayudará en el proceso dentro de los límites de sus posibilidades.
El senador John McCain y el presidente Enrique Peña Nieto coincidieron en la necesidad de que ambos países trabajen juntos para tener una frontera cada vez más segura y eficiente.
En la comunicación, añade la enorme importancia económica de esa región, la necesidad de construir sobre los avances registrados en su modernización y administración, y la conveniencia de realizar inversiones adicionales en infraestructura.
El presidente Peña Nieto enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo entre México y Estados Unidos.
"El clima político y económico del país son atributos favorables para alcanzar una mayor competitividad de la región, basada en innovación. Ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales, como el automotriz, que deben ser potenciados mediante intercambios educativos, científicos y tecnológicos", expresó.

El Sol de México

Mancera acude a reunión regional de seguridad a reiterar su respaldo a mando único

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió a la Reunión Regional de Seguridad Pública Zona Centro del país, en el estado de Morelos, donde destacó la homologación en materia de tecnología y comunicación, estrategia que será apoyada por la instalación del Mando Único.
Entrevistado, luego del encuentro, el mandatario local informó que los asistentes le externaron su apoyo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por la situación de inseguridad que se vive en diversos municipios de la entidad, sobre todo Acapulco.
“No se habló de enfrentamiento político, simplemente de nuestra solidaridad con él y obviamente nuestras estrategias que se van planteando”, explicó Mancera Espinosa.
Por ahora, dijo el jefe de Gobierno, no se prevé la instauración de un Mando Único a nivel federal, toda vez que los gobernadores analizan las zonas en las que el mando policial está disgregado.

La Crónica de Hoy

No habrá manejo político ni electoral en temas de seguridad pública: Chong

México,D.F.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con quienes abordó temas relacionados con el Pacto por México y la seguridad pública, entre otros.
Acompañado por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, el Secretario Osorio Chong dio respuesta a los diversos planteamientos que los diputados le formularon en torno a estos temas.
En este marco, refiere un comunicado, el titular de Gobernación ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de que no habrá un manejo político ni electoral de los temas relacionados a la seguridad pública.
Sobre el Pacto por México, Osorio Chong aseguró a los legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión, Alejandro Moreno Cárdenas, que la actual administración federal no vinculará esta estrategia nacional con los procesos electorales que se llevarán a cabo este año y pidió a los partidos políticos mantener el mismo compromiso para preservar la viabilidad del Pacto.
El Pacto por México y los procesos electorales, precisó el Secretario de Gobernación, corren por carriles diferentes, por lo que, enfatizó, los resultados de las elecciones no pueden comprometer los acuerdos ya alcanzados.
En relación con los llamados grupos de autodefensa, el encargado de la política interior del país afirmó que el Gobierno Federal no los reconoce formalmente, pero sí tiene la obligación de dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.

Clarín Veracruzano

Sótanos y Pasillos de San Lázaro

*Con o sin alianza de la oposición, si el PRI pone a Poo Gil, pierde Veracruz
**Sin embargo, más jala un par de tetas que una yunta con dos bueyes
***Buganza: el gobierno no intervino ante el TEV, claro fue “El Negro”
****Boca del Río…Nada que festejar.

Por Manuel CARVALLO

*  Está claro, y más claro que el agua…con o sin alianza entre el PRD y PAN, si “El Negro Fidel” impone a Ramón Poo Gil como candidato priista a la alcaldía de Veracruz, el PRI pierde y pierde con el voto de castigo de su propia militancia. Y no sólo eso, sino que pudiera sufrir una de las peores derrotas en su historia, peor que la que le propinó Roberto Bueno Campos, hace casi 15 años, quien le dio Veracruz al PAN por primera vez.
Además, por el empecinamiento, terquedad y embrujamiento de “El Negro Fidel”, el tricolor pudiera sufrir una desbandada de priistas hacia otras fuerzas políticas, quizá no de sus militantes, pero sí de sus simpatizantes que es sin duda su verdadero capital político-electoral, y quienes ya están hartos de que “El Negro”, siga manoseando la democracia del partido tricolor como si fuera  una prostituta del bulevar.
Es imposible e increíble pensar e incluso imaginar que “El Negro Fidel”, con todas y sus tablas políticas e inteligencia no se dé cuenta que el PRI no es suyo, que puede perder todo si le sigue complaciendo todos sus caprichitos a la princesita del palacio municipal de Veracruz, quien, molesta porque Javier Duarte de Ochoa, le negó a su príncipe consorte una candidatura, ahora quiere que “El Negro” ponga a Poo Gil.
**  Pero bien dice el Dicho, más jala un par de tet… que una yunta con dos bueyes y eso le está pasando a “El Negro”… ¿o no?
No es posible que una mujer simplona e insípida como “Carito”, le mueva tan feo el tapete al ex gobernador, sin embargo, dicen en “La Parroquia” que nadie sabe el fondo de la olla… más que la cuchara.
Mientras que “El Negro”, también conocido como “El Tío Fidel”, sigue perdiendo tiempo dinero y popularidad, y por el contrario gana señalamientos negativos y críticas de quienes el sexenio pasado le aplaudieron todo lo bueno y lo malo que hacía, otros priistas se preparan para postular a Gustavo Souza Escamilla como el segundo aspirante a la candidatura del PRI, para la presidencia municipal de Veracruz, quien incluso se coloca por encima de Arturo Matiello Canales, un ex diputado local por el PAN que, al igual que Gerardo Buganza Salmerón, abandonó al Blanquiazul para ser secretario de Gobierno del Javier Duarte de Ochoa del PRI.
Sin embargo, ni Ramón Poo Gil ni Arturo Matiello Canales, tienen el tamaño para dirigir las riendas del primer municipio en suelo continental de América.
Y hablando de Gerardo Buganza Salmerón, este fue claro al señalar que el gobierno del estado no tuvo ninguna injerencia ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para echar abajo la alianza entre el PRD y el PAN, para las próximas elecciones del mes de 7 de julio.
Tiene Razón, (yo le creo), por que existe la plena seguridad que nadie metió su cuchara en este asunto más que “La Mano Negra”, del “Negro”, buscando amarrarse el dedo para que sus candidatos impuesto no pierdan la elección ante el rechazo de los Veracruzanos por querer seguir manejando los destinos del estado de Veracruz, pasando por encima de la máxima autoridad de Javier Duarte de Ochoa y del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, a quienes él puso en esos cargos y cree que los puede manejar como títeres…Cosa que  está logrando.
Solo falta esperar que, “El Negro” o bien se salga con la suya o sea expulsado por los priistas como el usurpador que se está convirtiendo en estos momentos… ¿o no?
****  El hermoso municipio de Boca del Río está a punto de cumplir 25 años de que fuera nombrada ciudad, sin embargo por el alcalde que tienen en estos momentos, dudo mucho que tengan algo que festejar.
Lo que los boqueños tienen que hacer, pero ya, es arrodillarse y encomendarse a Dios y cuidarle las manos a Salvador Manzur, porque este es año de Hidalgo…Y recuerden Chin…el que deje algo.

Reality mexiquense

TODAVIA NO HABRÁ COYOTE EN NEZA

El tan esperado vuelo del helicóptero llamado “Coyote I” utilizado en administraciones del PRD de Nezahualcóyotl parece haberse salado cuando llegó al gobierno municipal el priista Edgar Navarro, quien argumentando que no era funcional y el costo de mantenimiento era muy alto, lo hacían incosteable, así que lo bajaron para guardarlo en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con ese mismo argumento, al llegar el alcalde suplente, José Salinas Navarro, prefirió donarlo al gobierno del Estado para que se incorporara a las aeronaves mexiquenses, para lavarse las manos.
Así que el coyote no ha podido volar porque tampoco el gobierno mexiquense le dio importancia a su mantenimiento y cuando el actual alcalde de extracción perredista le pidió a Eruviel que se los devolviera, el ejecutivo estatal le dijo que el primer día de su administración lo tendría funcionando.
Han pasado casi dos meses de eso y ahora que se anuncia con bombo y platillo que el Coyote volverá a trabajar para apoyar las labores de seguridad y rescate del municipio este domingo 24 de febrero, resulta que podría ser debut y despedida, pues después de la inauguración tendría que regresar al hangar porque el gobierno estatal debe todavía 7 millones de pesos de mantenimiento y se están haciendo los desentendidos en espera de que el municipio pague ese adeudo. Por cierto que el costo de operación del helicóptero es de un millón de pesos mensuales. luisayalaramos@yahoo.com.mx

En Veracruz, la seguridad laboral de los maestros está garantizada: Duarte

Tantoyuca, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo con firmeza que en Veracruz la seguridad laboral de los maestros está garantizada.
Al entregar materiales y equipos tecnológicos del programa Adelante con más apoyos para la educación y refrendar su compromiso con la formación de los niños y jóvenes, expresó: “que la permanencia laboral de todos y cada uno de los maestros de Veracruz no está en riesgo; yo soy el garante de asegurarles su estabilidad laboral a todas las maestras y los maestros de Veracruz”.
En las instalaciones de la Escuela Secundaria General Francisco Díaz Covarrubias, dirigiéndose a todos los maestros del estado, Duarte de Ochoa comentó que este ofrecimiento lo hace “como un reconocimiento a su aportación al desarrollo y al progreso de nuestra sociedad.
“Así que, maestras y maestros, quienes vengan a decirles cuentos chinos o mejor dicho, cuentos oaxaqueños, no hagan caso, aquí es Veracruz, y en Veracruz los maestros tienen un papel preponderante, un papel muy especial, reconocido por toda la sociedad. Ustedes cuentan con todo el apoyo y el respaldo de su amigo y aliado, el Gobernador de Veracruz”.
El mandatario estatal comentó, entre los aplausos y reconocimiento de la clase magisterial y alumnos ahí presente, que “esta alianza que tenemos los maestros veracruzanos y el Gobernador del estado es indestructible; cuentan conmigo, porque en Veracruz contamos con las mejores y los mejores maestros del país”.

El Dictamen

PGJ Guerrero, a punto de consignar a presuntos violadores de españolas

Guerrero.-  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) está a punto de consignar ante un juez a los seis arraigados por la violación de seis turistas españolas, además sigue la pista de un séptimo implicado que permanece en calidad de prófugo.
Dicha información fue dada a conocer por la titular de la PGJ Martha Elva Garzón Bernal, tras una reunión de más de tres horas con los integrantes de la Comisión Especial del Congreso local para el caso de las turistas españolas.
Dicha comisión está presidida por el diputado local del PAN Jorge Camacho Peñaloza, le acompañó como secretario el priista Rodolfo Escobar Ávila, en tanto que como vocales fungen Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD y Karen Castrejón Trujillo del PVEM.
La fiscal guerrerense estuvo acompañada por la subprocuradora de derechos humanos Violeta Carolina Parra Reynada y un equipo de colaboradores que ha dado seguimiento al caso.
En la reunión Garzón Bernal dijo a los diputados locales que la consignación ante un juez de los seis presuntos violadores está prácticamente lista, por lo que el arraigo otorgado por el Poder Judicial puede quedar sin efecto y los inculpados trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) para que se inicie el proceso correspondiente.
Jorge Camacho Peñaloza manifestó que la reunión fue fluida y que los representantes populares tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas respecto a como se les identificó, la manera en que se siguieron las pistas y las circunstancias en que se desarrollaron las detenciones.
“En términos generales podemos decir que los trabajos están bien llevados”, indicó el también presidente de la Comisión de Justicia de la 60 Legislatura local.
Respecto al séptimo implicado en el caso, la PGJ reconoció que sigue prófugo pero informó a los diputados está sobre la pista y que pronto podrá ofrecer más resultados.
Camacho Peñaloza indicó que al menos por el caso de las vacacionistas españolas la procuradora no será llamada a comparecer ante el Pleno, pero comentó que la propia fiscal ofreció acudir a la representación popular para charlar sobre otros temas importantes.

Excelsior

Confía John McCain que en marzo se apruebe reforma migratoria

Ciudad de México.-  En medio de una discusión en Estados Unidos para consolidar una reforma migratoria, el senador John McCain se reunió este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre los avances que se han alcanzado en el tema.
En conferencia de prensa, el senador republicano confió en que a finales del mes de marzo se pueda aprobar una ley bipartidista para reformar el sistema migratorio, que incluya mayor seguridad en la frontera, así como una forma de que los inmigrantes puedan obtener la ciudadanía.
“Los senadores están haciendo un buen avance pero todavía no estamos en un punto en el que sepamos que vayamos a tener éxito. Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo para tratar de tener una legislación que sea bipartidista apoyada por el presidente, ya logramos algo de avance pero todavía tenemos temas importantes que no han sido solucionados entre nosotros”, puntualizó.
McCain adelantó que el próximo martes los senadores de ambos partidos se estarán reuniendo con el presidente Barack Obama para abordar el tema de la reforma migratoria, la cual aseguró la mayoría de los estadounidenses apoyan.
El combate al crimen organizado y el comercio, fueron otros de los temas que abordaron el senador estadounidense y el mandatario mexicano durante su encuentro en la Ciudad de México.

El Economista

Analizan aplicar IVA en alimentos y medicinas

Ciudad de México.-  Los delegados del PRI discutieron la posibilidad de cambiar su programa de acción para permitir la discusión de un IVA generalizado en alimentos y medicinas.
En el predictamen que se dio a puerta a cerrada, se propuso modificar el Artículo 154 y eliminar la redacción donde se establece que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
El documento fue aprobado en lo general, y se discutió en lo particular. Los temas más álgidos fueron el IVA y la reforma energética y se alargó la discusión hasta la madrugada de este sábado.
Respecto a Pemex, el documento añade cinco artículos para establecer que la paraestatal no se privatiza, pero sí pide ampliar la capacidad de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado, y así crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación petroquímica y trasportes de hidrocarburos.
Poco antes de las 18:00 horas llegó hasta a la Expo Bancomer, en Santa Fe, la secretaria del partido, Ivonne Ortega, para incorporarse al trabajo y platicar con los delegados y luego de, aproximadamente 10 minutos, se retiró de las instalaciones para continuar con su vista a el resto de las mesas de trabajo.

La Jornada

Cae un homicida del narco en Médica Sur

México y Morelos.- La Policía Federal y el gobierno de Morelos confirmaron la detención de Alfredo Baldovinos Aguilar, uno de los presuntos sicarios que ejecutó en el hospital Médica Sur del DF a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, el 10 de diciembre pasado.
Precisaron que junto con el homicida fue capturado Édgar González Acosta, ex agente de la Policía Ministerial de Morelos, a quien vincularon con la fuga de Antonio Elí Miranda Román, La Moña, presunto líder de la banda de Los Rojos.
En conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno morelense, señaló que la captura de estos sujetos ocurrió el miércoles pasado cerca del mediodía en el municipio de Temixco, cuando circulaban por la autopista México-Acapulco.
Ahí fueron interceptados por elementos de la Policía Federal, quienes les decomisaron el vehículo, una pistola calibre nueve milímetros y 100 cartuchos útiles.
Recordó que el 10 de diciembre de 2012 El Moñas y El Bocinas, cabecillas de Los Rojos, fueron baleados desde un BMW cuando se dirigían a bordo de un auto compacto a Cuernavaca.
Como El Bocinas resultó herido, fue internado en un hospital del IMSS de la capital morelense, mientras El Moñas fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, de donde escapó escoltado por González Acosta, quien lo acompañó hasta un auto.
El Bocinas logró salir de la clínica del IMSS para dirigirse al hospital Médica Sur de la Ciudad de México, donde fue ejecutado por dos sujetos, uno de ellos presuntamente Baldovinos Aguilar, quienes ingresaron al nosocomio vestidos de doctores.
En un comunicado, la Policía Federal dio a conocer que detuvo a otros tres sujetos presuntamente vinculados con los ilícitos de delincuencia organizada.
Se trata de Carlos Rojas Lucas, Marco Antonio Díaz Hernández y Carlos Martínez Becerril, quienes tenían en su poder dos vehículos, un arma larga, dos pistolas, cargadores y 256 cartuchos útiles de diversos calibres.
Al respecto, Messeguer Guillén señaló que los tres declararon pertenecer al cártel de la Sierra de Izotepec y uno de ellos presuntamente asesinó a una mujer el miércoles pasado.

Milenio

Peña quiere a México en paz: Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto quiere un México incluyente y en paz, que se logrará con educación para todos.
“Quiere, como Madero, un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global, transformado por el único proceso de cambio social contundente, el de la educación de calidad para todos”, dijo durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.
Ante el Presidente, el secretario aseguró que las transformaciones en la política pasan necesariamente por las revoluciones educativas.
“No hay revolución política sin revolución educativa. Y ambas fueron hechas por Madero. Creó las primeras escuelas rurales de México, comedores escolares que alimentaban dos veces al día a 5 mil 800 infantes, estableció dos escuelas de agricultura en el norte del país”, recordó.
También señaló que “reglamentó los planteles nocturnos, generó casas para estudiantes, hizo posible la ampliación de la educación superior y el apoyo a la cultura, a la educación indígena y la reforma de los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria”.
A 100 años del asesinato del revolucionario, durante la ceremonia el titular de la SEP hizo un recuento de los hechos y destacó las características que lo distinguieron.
Remarcó que una de las necesidades más apremiantes del país es tener bases sólidas en la educación, para que sea ésta “la que nos ayude a salir adelante”.
“Madero luchó por emanciparnos del poder y luego, dramáticamente, tuvo que ejercerlo. Y al hacerlo no renunció a sus convicciones, prefirió, como él mismo dijo, hundirse con la ley, antes que salvarse sin ella”, explicó.

Notimex

Chocan Camacho y Madero por alianza PAN-PRD en Veracruz

México, D.F.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descalificó las alianzas electorales que PRD y PAN perfilan en varios estados para los comicios de julio próximo.
El líder nacional del PRI consideró que las alianzas entre PRD y PAN con plataformas tan distintas carecen de una “oferta política en favor de los ciudadanos y buscan únicamente detener al PRI” lo cual, dijo, “es un planteamiento reducido y pobre”.
“Creo que cuando el motivo de la alianza es solo para detener a un adversario político y no favorecer los intereses de aquellos a los que les van a pedir el voto, insisto, me parece al menos pobre”, comentó el dirigente nacional del PRI.
Este año habrá elecciones en 14 estados de la República, y en algunos como Baja California y Veracruz el PRD y PAN planean competir en coalición.
Alianzas PAN-PRD buscan impulsar alternancia democrática
Las alianzas entre el PAN y PRD en algunas entidades de la República mexicana donde habrá elecciones este año, buscan impulsar la alternancia democrática en el país, aseguró Gustavo Madero Mñoz.
Dijo que las alianzas electorales son una verdadera actitud democrática. “Creo que la verdadera actitud democrática es impulsar alianzas, esa es la verdadera actitud democrática y quien denueste las alianzas es que tiene una vocación autoritaria”.

Diario del Istmo

Tres Valles necesita un candidato honesto y de propuestas

Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Veracruz.- En entrevista para este medio informativo el aspirante a la presidencia municipal de Tres Valles por el PRI Martin Luis expresó nuevamente con firmeza que Tres Valles necesita ser gobernado por gente honesta por alguien que trabaje y sepa administrar, gestionar y ayudar a los demás.
En ese sentido también expresó el líder político “Buscamos la unidad, pero si el partido designa a alguien corrupto o con mala imagen la gente se abrirá porque no lo apoyarán, me lo dicen en cada lugar que recorremos”, por ello advirtió que Tres Valles necesita ser escuchado y al mismo tiempo dar soluciones, destacó que cada sector tiene necesidades distintas.
Señalando que por eso Martín Luis propone como aspirante, posteriormente como candidato y como alcalde el  otorgar microcréditos para activar los comercios, teniendo como principio que existan empleos, buscando que sea la propia gente quien mueva a la economía, por eso apunto “También otorgaré un recurso mensual para alimento para todo compañero del campo que fallezca o se accidente y no pueda trabajar, para que con esto ayude a su familia”,  y fue más allá “Vamos a hacer que trabaje el DIF apoyando con programas sociales a los más necesitados,  a niños de la calle, ancianos y mujeres”.
En el aspecto de salud fue enfático al mencionar que  también se trabajará en la ampliación de las clínicas de salud como prioridad del municipio para optimizar los servicios hacia las familias necesitadas.
Aseguró que se rodeará de profesionales, que entiendan los objetivos de la función pública, pero que sean humanos y consientes, que sepan trabajar en equipo para darle el rumbo que requiere Tres Valles, mencionó que los empleados del ayuntamiento serán gente honesta que trabaje y no abuse del puesto.
Por último exhortó a la ciudadanía para que no se dejen sorprender por que aseguró que el siempre ha buscado la unidad entre los aspirantes,  dijo,  “Presumo de ser el único de no estar confrontado con los otros aspirantes” porque de ser yo el candidato de mi partido, siempre he pensado que esto los haremos todos, el alcalde debe escuchar y decidir con todos, recalcó “Sigamos como hasta ahora  sumando voluntades a este proyecto, vamos a lograrlo, por nuestras familias y nuestros amigos, vamos hasta el final, juntos vamos a cambiar Tres Valles”. Concluyó.

Inicia investigación contra policías

Chimalhuacán, México.- Tras la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por padres de familia quienes acusan a dos oficiales de la policía Municipal de matar a su hijo y violentar a una joven, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán actuará con rigor y con todo el peso de la Ley contra los uniformados que resulten responsables de abuso de autoridad.
En la carpeta de investigación que sigue la PGJEM es 241970550033713, los padres de familia, Elena “N” y Víctor “N” denuncian que los oficiales mataron a su hijo quien en vida respondía al nombre de Víctor Emanuel “N”, luego de atacar a su novia Alejandra “N”.
Como vergonzoso y reprobable, calificó el alcalde Telésforo García Carreón el actuar del titular de la patrulla, Pedro Luis Becerril Ríos, y los escoltas Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco González Arechiga, quienes se dieron a la fuga luego de agredir a los jóvenes chimalhuacanos abandonando la patrulla 554 en avenida Patos casi esquina Peñón.
El edil ofreció todo su apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar con el paradero de los uniformados a quienes calificó como “delincuentes” y solicitó la pena máxima para ellos.
“La naturaleza humana es difícil de comprender y por más evaluaciones de confianza que les hagamos a los policías muchas veces no actúan conforme a su labor les demanda y lo que hay que hacer con ellos es castigarlos con todo el peso de la ley, para que los hechos no se repitan”, comentó enérgico el munícipe.
Asimismo, ofreció todo su apoyo moral, legal y económico a las familias agraviadas: “me siento impotente ante los hechos; sin embargo, actuaremos conforme a la ley e indemnizaremos a las víctimas, y tengan por seguro que no nos quedaremos con los brazos cruzados, contribuiremos en la investigación y búsqueda de estos funcionarios públicos que resultaron delincuentes”.
Por último exhortó a los uniformados, no sólo de Chimalhuacán sino de todo el país, a servir a la ciudadanía y protegerla: “pues de nada sirven todas las acciones en materia de seguridad como cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales o radios de comunicación si los policías no hacen su labor de manera integra”, comentó y concluyó diciendo que “en este municipio no toleraremos que los policías cometan faltas contra la población”.

viernes, 22 de febrero de 2013

La diputada Allet Bautista anuncia la entrega de la medalla el Mérito Cooperativista

Desde la Redacción

“Debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias”.

Texcoco, Edomex.-  “El cooperativismo y la economía social deben ser ejes rectores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.
Así lo dejó establecido la diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo.
Después de que a finales del año pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordara instaurar la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social "Guillermo Álvarez Macías", a propuesta de la legisladora Bautista Bravo, diputada, ésta anunció en entrevista a diferentes medios de la Zona Oriente del Estado de México las fechas en que se llevará a cabo la semana del Cooperativismo en la Cámara de Diputados.
“Del 15 al 19 de abril llevaremos a cabo la semana del cooperativismo y en la explanada de la Cámara se montará una exposición de los esfuerzos de las cooperativas, qué hacen, a qué se dedican, qué están produciendo, etcétera.” argumentó.
Convencida de la riqueza social y económica que a diario aportan al país las sociedades cooperativas con una visión de justicia social y humana, recalcó su compromiso futuro para la entrega de las tres medallas a partir de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que presidirá hasta el año 2015.
A su vez, dio a conocer que la entrega del reconocimiento se realizará en sesión solemne el próximo 16 de abril, “en esta ocasión estamos viendo la forma de establecer un Consejo Consultivo Honorífico que por única ocasión ayude a deliberar quien puede ser el galardonado. Para las siguientes ocasiones se tiene contemplada la elección con base en una convocatoria y que pueda darse un jurado con mayor tiempo”, expresó.
La legisladora destacó la importancia de la medalla al señalar que tiene como objetivo visibilizar la aportación humanista de las cooperativas a través del desarrollo y el empleo, así como reconocer y estimular la acción de cooperativistas destacados en favor de los principios de equidad y justicia social.
A su vez, adelantó, que en el marco de la semana del cooperativismo se llevarán a cabo los foros “Retos y perspectivas de la Economía Social y Solidaria”, así como, “Los retos y las estrategias necesarios en materia legislativa”.
Asimismo, la diputada Alliet Bautista dijo que “debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias. En el marco del año internacionalde las Cooperativas (2012) instalamos una placa alusiva en la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con la socióloga, la medalla tiene las características de un centenario, de un lado lleva la efigie del licenciado “Guillermo Álvarez Macías” y del otro lado podría tener el nombre del galardonado, acompañado del logo de la LXII Legislatura de la Cámara.
Cabe mencionar la medalla esta inspirada en “Guillermo Álvarez Macías”, un reconocido socio de Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931, quien también contribuyó al crecimiento de las cooperativas en México. 
Por último, la legisladora  perredista aprovechó para confirmar su asistencia a la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2013, “La libertad de Expresión en las Américas”  que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en Almoloya de Juárez y agradeció la invitación de Raúl González Nova y Luis Profirio Cuanalo Araujo presidente y vicepresidente internacional de CONAPE AC, respectivamente.
Esta cumbre internacional contará con la presencia de periodistas de 19 países del mundo, mismos que debatirán los nuevos retos y paradigmas del periodismo en el mundo.

Abrirán universidades a alumnos de pocos recursos

Ciudad de México.- El rector del IUEM y presidente de la Canermex, Mario Luis Pérez Méndez, propuso que los gobiernos estatal y federal aporten recursos a las universidades privadas para investigación, pues argumentó que las instituciones particulares se encuentran en desventaja frente a las públicas, las cuales reciben recursos del Estado.
Al señalar que la educación debe verse como una sola y considerar la privada como complementaria a la pública, propuso la creación de un bono que autoridades estatales y federales entreguen para que universidades privadas puedan recibir y absorber estudiantes que no logren ingresar a la educación pública, con el fin que cumplan con sus estudios y se logre ampliar la cobertura.
"Proponer un bono educativo que sea otorgado por nuestros gobiernos para que los alumnos que no logren ingresar al sistema público puedan continuar sus estudios en la universidad o escuela de su preferencia, esto es un bono que entregaría el gobierno tanto federal, estatal o municipal.
"También, para que el Estado pueda cumplir con la obligatoriedad del bachillerato, sin tener que invertir en infraestructura, se han ofrecido las instalaciones de las escuelas particulares para ampliar esta cobertura, becando a los estudiantes; esto, sustentado en que no hay inversión que alcance, no hay dinero que alcance para poder cumplir y satisfacer todas las demandas educativas".
Al dictar la conferencia "Sobre la responsabilidad constitucional de la educación privada" dentro del foro educativo, advirtió que la educación es un tema de seguridad nacional porque desafortunadamente hay estudiantes de educación media superior o superior pública que no alcanzan a evaluar positivamente la oportunidad que tienen de estudiar y adoptan comportamientos distintos a los fines educativos, de verdaderos "rufianes" que toman instalaciones educativas.
Por ello, propuso que los legisladores promuevan leyes que reglamenten y eviten esas atrocidades de "pseudoestudiantes" y aseguró que es el momento de transformar la educación.
Explicó que los bonos serían semejantes a becas, mediante aportaciones de las autoridades, por lo cual tendría que establecerse una partida especial en los presupuestos anuales.
Reiteró que están en desventaja ante las instituciones públicas, pues los recursos que reciben los canalizan al gasto corriente, principalmente en sueldos de maestros y personal administrativo, por lo cual planteó destinar una bolsa para investigación y de ella, entregar un porcentaje a las universidades privadas.
El Sol de Toluca

Ambulancias patito fuera, si en 6 meses no se regularizan

México, D.F.- Con un programa de regularización que incluye la certificación, emplacamiento y calcomanía de identificación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal combatirá a las ambulancias patito que circulan por la ciudad sin los permisos sanitarios.
Al entregar tres hospitales inflables y 75 unidades de este tipo a la Secretaría de Salud, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los prestadores de este servicio médico tendrán hasta agosto para obtener el documento de verificación, con el cual la Secretaría de Transportes y Vialidad les expedirá las placas y la calcomanía alusivas.
“Después de agosto no habrá o no se permitirá que haya ambulancias en la ciudad de México que no cuenten con estos requisitos. Todas y cada una serán retiradas”, advirtió el funcionario, quien reveló que actualmente se han remitido 14 vehículos al corralón.
Los que incumplan con la norma serán sancionados con mil 500 pesos de multa y el retiro de la circulación de sus unidades. “La importancia es que nosotros tengamos certeza de que no habrá actos fuera de la ley de quien esté prestando esto que es un servicio para la sociedad, que tengamos certeza de que quienes están llegando es personal capacitado. Que se trata de equipo móvil y personal que puede prestar la ayuda”, indicó.
Mancera Espinosa aseguró que los equipos de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), ISSSTE y la Secretaría de Marina se sumarán a este programa.
En este marco, el ex procurador entregó 75 ambulancias, de las cuales 60 servirán para el traslado de pacientes estables y 10 para urgencias avanzadas, toda vez que cuentan con equipo equiparable al de una sala de terapia intensiva de un hospital, y 5 serán empleadas para el traslado de pacientes que requieren cuidados intensivos.
“Los equipos con los que contarán estas ambulancias son de primer mundo, de primer nivel, eso es lo que queremos para la ciudad de México y lo que vamos a seguir trabajando”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, reconoció que existen muchas ambulancias patito circulando en la capital.
“Con estas nuevas ambulancias la Secretaría de Salud incrementa en un 65% su equipo para llegar a 117 que suman a las 7 motocicletas para seguir avanzando en la reducción de los tiempos de respuesta y atención de urgencias médicas, que actualmente lo bajamos de 29 a 20 minutos”, apuntó.

SHCP entrega a IFAI información sobre deudas estatales

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó las "cédulas de inscripción" sobre el endeudamiento de estados y municipios, luego de que el IFAI señaló que dar a conocer esa información no violaba el secreto bancario.
Los datos proporcionados se encuentran en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios y corresponden a los ejercicios 2011 y 2012, como lo solicitó un particular.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que en una primera etapa, la SHCP negó el acceso a los documentos solicitados, invocando la clasificación de los mismos al amparo del "secreto bancario".
No obstante, al resolver un recurso de revisión que le fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el IFAI dijo que no se actualiza el secreto bancario, pues son los estados y municipios los que proporcionan la información sobre los créditos contraídos.
Un particular solicitó información que señalara al deudor directo, el deudor solidario, el acreedor y el monto de los créditos en cuestión, con lo cual se transparentarán los adeudos contraídos.
De igual forma, recordó que en noviembre de 2012 se publicaron las reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Dicha reforma incluye la obligación de los estados y municipios de dar a conocer, a través de informes trimestrales, diversa información, entre la que se incluye tipo de obligación, acreedor, importe total, plazo y tasa.
Por lo ello, el IFAI resolvió revocar la respuesta de la SHCP y esta última cumplió en tiempo y forma con la instrucción del instituto para entregar la información solicitada por un particular.

Todos los desaparecidos en México serán buscados, afirman PGR y Gobernación

México, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reafirmaron ayer el compromiso del gobierno federal de buscar a todos los desaparecidos en el país.
“No me puedo comprometer a encontrarlos ni vivos o muertos, en lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que esté en nuestras manos”, dijo el titular de la PGR.
No existe todavía una cifra oficial de desaparecidos, pero el número de 27 mil mencionado por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, corresponde a un listado elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, dijo el titular de la Segob, y añadió que en tanto se habla de miles de muertos y desaparecidos, “se buscará a todos”.
Tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre protocolos para el uso de la fuerza pública, Murillo Karam aseguró que como parte del Estado, la PGR está obligada a hacer lo que sea necesario para encontrar a los desaparecidos y paliar el dolor de los familiares.
Reiteró que al llegar a la PGR encontró una institución “muy pulverizada”, y por ello –añadió—  se ha trabajado en armar área por área “para hacer un trabajo serio y volver a rehacer la Procuraduría, tenemos que volver a ubicar sus áreas”.
Añadió que la información sobre personas desaparecidas estaba extraviada, porque el área de inteligencia de la dependencia “estaba perdida en varias partes”.
Recalcó: “Por eso es que estaba extraviada o guardada la información de las personas desaparecidas, precisamente por esa pulverización”.
Murillo Karam agregó que por ahora se trabaja en armar precisamente el área de inteligencia, para tratar de hacerla una unidad donde se realizarán actividades lo mismo públicas que privadas, porque no se tiene la facultad para publicarlas.
El titular de la PGR opinó también sobre el surgimiento de grupos de autodefensa y comentó que en algunos casos se trata de núcleos designados por la comunidad o previstos en la ley, pero en otros “se trata de un elemento que puede ser muy peligroso si no somos cuidadosos”.
Hizo notar que la razón de que existan las instituciones es evitar “venganza pública” o la ausencia de reglas y normas para poder combatir la delincuencia.
Osorio Chong, por su lado, expresó que el gobierno federal está comprometido a trabajar para que las desapariciones de personas no vuelvan a suceder en el país.
Con respecto a los desaparecidos –añadió— en el gobierno federal “tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto. Por eso es que vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas; pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder y para que si sucede, exista lo mínimo que debe otorgar el Estado mexicano: encontrar a las personas desaparecidas”.
Señaló que el registro de 27 mil desaparecidos corresponde a una lista del gobierno pasado y se trabaja en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
El PAN exige los nombres de la 27 mil personas desaparecidas
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado exigió al Gobierno federal dé a conocer los nombres de las 27 mil personas que asegura están desaparecidas.
En conferencia de prensa, los senadores Roberto Gil y Héctor Larios dijeron que es público que hay documentados 490 desaparecidos, pero la Secretaría de Gobernación declaró que tiene una base de datos de 27 mil desaparecidos, por lo que, exigieron, el Gobierno federal, con base en la Ley General de Víctimas actualmente vigente (que ha sido rechazada por el PAN) debe responder al derecho de los familiares de las personas desaparecidas de conocer plenamente los datos de identificación, así como expresar las medidas para su localización y la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
Larios dijo que “el Grupo del PAN exige al gobierno —que tiene la obligación— publique esta lista de los 27 mil desaparecidos si es que son tales, si es que existen, con nombre y apellido, y los datos de identificación para darle cumplimiento al derecho que les da la Ley General de Víctimas a los familiares, de conocer que las autoridades están haciendo lo que corresponde para localizar a sus familiares.
“Es un tema que el Partido Acción Nacional va a poner el dedo en el renglón, le va a dar seguimiento, porque nos parece que los temas de seguridad pública deben de manejarse con absoluta concreción, con absoluta seguridad y seriedad y si hay 27 mil personas desaparecidas, estas personas tienen nombre y apellido, tienen denuncia de su desaparición y tienen otros datos que creo que es obligación…no creo, estoy seguro de que es una obligación el ponerlas al conocimiento público”.
Larios señaló que Human Rights Watch documenta 249 casos y que no necesariamente los casos documentados son todos los casos, por lo que de ahí a hablar de 27 mil requiere que se documenten.
Gil Zuarth dijo que tal  y como fue presentada la existencia de la base datos por la Secretaría de Gobernación, no sólo es un listado de nombres, sino un conjunto de evidencias sobre circunstancias de hecho de supuestas desapariciones o la no localización de personas.
Se debe documentar caso por caso, pide Alberto Villarreal
Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) de contar con un registro de de 27 mil desaparecidos, el diputado por el PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió se documente caso por caso.
“Nos parece un número altísimo, debemos tener la documentación que acredite ese número que es mayúsculo…hablar de más de 20 mil me parece estratosférico y el número que yo he escuchado en algunas organizaciones internacionales no llega a las 30 personas”, dijo.
Lo que queremos -continuó- es que la información se ponga a la vista de todos, porque si alguien dice que fueron veintitantos mil los desaparecidos, yo quiero pensar que está documentada esa información de cada uno de los casos, de no ser así, me parece muy aventurada la declaración que se hace.
En tanto que el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones comentó que la cifra de más de 27 mil desaparecidos durante la administración anterior debe depurarse y documentarse.
Respecto al informe que presentó ayer la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en el que da cuenta de 249 casos de desapariciones forzadas, el coordinador del PRI en la Cámara baja lo calificó como un trabajo de “excelencia”.
Entrevistado durante la sesión del Pleno, el diputado priista indicó que se debe dejar que las autoridades trabajar ya que “lo que más desean los mexicanos es saber a ciencia cierta lo que sucedió en el pasado y el número concreto de desaparecidos de esta lucha en contra de la delincuencia organizada”.

Calderón tenía razón

México, D.F.- El ex Presidente estaba en lo cierto cuando se negó a promulgar la Ley General de Víctimas porque no estaba bien hecha, resultaba insuficiente y requería cambios para funcionar adecuadamente… y no pocos.
Por eso el gobierno anterior recurrió a la controversia constitucional y heredó el litigio al sucesor, quien la rescató como estaba, reconociendo una norma perfectible… y la urgencia de reformarla.
Mucho se dijo acerca de que la promulgación de la ley —el pasado 9 de enero— fue un precipitado ejercicio presidencialista de relaciones públicas, montado para mostrar la buena voluntad del nuevo gobierno priista… y, sobre todo, para apaciguar los ánimos de quienes pusieron el grito en cielo por la aprobación de una norma inoperante.
Los hechos así lo confirmaban.
Pasada la “cuarentena” después del doloroso parto, la Ley de Víctimas ingresa al hospital legislativo… para curarse males congénitos.
El proyecto de reformas presentado ante el Senado por María Elena Morera de Galindo, Alejandro Martí y Javier Sicilia es mucho más que una manita de gato. Es unión de fuerzas de la sociedad civil a favor de un mejor trato para las víctimas.
‘‘Tampoco son las reformas de la ‘chingada’, sino a favor de las víctimas de una sociedad desgarrada; de dignidad frente al agravio y la profunda tragedia humanitaria que sufre la nación (…) no son arranques improvisados sino el fruto de la atenta escucha a los dolores de miles de víctimas del crimen organizado, de la negligencia, la corrupción del Estado y la violación de derechos humanos,  que nos han sumido en una profunda tragedia humanitaria’’ —aclara el “intenso” poeta rebelde.
Los ajustes implican retocar la ley en 80%… desde una coma hasta la adición de artículos completos.
El objetivo es definir —con mayor precisión— el concepto de víctima directa o víctima potencial... y los límites de las atribuciones del Sistema Nacional de Víctimas.
Entre las modificaciones demandadas por los ciudadanos están el resarcimiento económico del daño, los recursos del fondo de ayuda a las víctimas y el establecimiento de programas emergentes de asistencia, protección y acceso a la justicia.
La pelota rueda ahora en la cancha del Senado, el cual tendrá la responsabilidad de concretar las reformas. Los senadores prometen respetar las propuestas de las organizaciones civiles… pero no a mantenerlas tal cual.
Así es como la discusión llega al pleno… de plano.
MONJE LOCO: Los gritos (y susurros) entre Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Guerrero por las policías comunitarias, se escucharon hasta Costa Rica. Al presidente Peña Nieto le dio pena con las visitas… y les exigió prudencia —de dientes para afuera—… por debajo de la mesa, les puso un pellizco y paró la pelea. Pelea que empezó Beltrones al decir: “Si los gobernantes no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a su gente, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”… Ángel Aguirre reviró: “Yo pienso que Manlio se quedó anclado en el pasado, de hace 30 años… seguramente sus expresiones responden a su vocación represora”. Don Beltrone contestó: “Primero me voy a enterar si (Aguirre) estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”. Acto seguido vino el coscorrón de Peña. ¿Y?…
Excelsior

México crecerá en 2013, pero no lo suficiente: Videgaray

Ciudad de México.- Para lograr el objetivo del gobierno federal que es el de crecer a una tasa de 5 por ciento, se tienen que hacer en México las reformas necesarias, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Luego de concluir su participación en la XXI reunión plenaria del grupo de consejeros consultivos de Banamex, el funcionario aseguró que mantiene su pronóstico de crecimiento para 2013 en 3.5 por ciento.
“Sabemos que hay factores que iban a hacer que este fuera un año donde perdiera dinamismo el crecimiento económico y es lo que estamos observando, pero mantenemos nuestro pronóstico”, dijo.
Aseguró que si México se mantiene en la inercia, crecerá de manera positiva pero insuficiente, por lo cual, dijo, se requieren hacer los cambios pertinentes.

El Economista

Ejecutan a ex alcalde de Soledad de Doblado, Veracruz

Veracruz, Veracruz.- El ex alcalde panista de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara, fue encontrado muerto esta mañana en dicha localidad.
Versiones de testigos indican que el ex edil, se trasladaba de la comunidad Las Pintas, de unas bodegas agropecuarias, a la cabecera municipal cuando a la altura de las vías del tren fue atacado a balazos.
Marín Lara, hermano de Francisco Marín Lara, actualmente regidor de Tlalixcoyan, gobernó Soledad de Doblado en el periodo del 2001-2004.
Se desconocen los detalles sobre el asesinato, aunque en redes sociales políticos del PAN y familiares del occiso ya se están dando las condolencias y reprobando el crimen.
La procuraduría de justicia estatal emitió un comunicado donde informa que ya investigan el asesinato.

Milenio

Ministro de Guatemala se disculpa por versión de muerte de "El Chapo"

México, D.F.- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó hoy de su versión sobre la muerte en un enfrentamiento con la Policía de dos narcotraficantes, de los cuales uno, según dijo, se parecía al cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a 'El Chapo'", había declarado a Efe el ministro el jueves por la noche.
Autoridades guatemaltecas informaron de un incidente armado en el norteño departamento de Petén, protagonizado por presuntos narcotraficantes, pero sin confirmar versiones de la supuesta muerte de Joaquín “El chapo” Guzmán.
El ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa en Casa Presidencial que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén (a 520 kilómetros de la ciudad de Guatemala).
Aclaró sin embargo que se carecía de elementos, para determinar si entre los caídos se encontraba el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.
“No tenemos ninguna información confirmada al respecto”, afirmó el ministro de Defensa, consultado sobre la versión de que en el intercambio de disparos entre supuestas bandas rivales del narcotráfico habría participado el “Chapo” Guzmán.
El enfrentamiento ocurrió en una comunidad del municipio de San Francisco, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México, según versiones preliminares.
Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.
"Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido", anotó.

Diario del Istmo

Más de 500 millones adeuda gobierno de Eruviel a Chimalhuacan

Chimalhuacan, México.- El alcalde de este municipio, Telesforo García Carreón, y la ex alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, denunciaron que el gobierno del Estado de México les adeuda más de 500 millones de pesos en obras que no han sido concluidas o no se han iniciado a pesar de que los compromisos tienen en algunos casos más de tres años.
En conferencia de prensa el edil dijo que ante las negativas de los funcionarios del gobierno estatal por hablarles claro y solo argumentar que la entidad no tiene recursos económicos, miles de habitantes de esta localidad marcharán hacia la ciudad de Toluca la próxima semana, para exigir al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que cumpla con sus compromisos adquiridos públicamente.
García Carreón rechazó los argumentos de los funcionarios con los cuales se reúne constantemente de no haber dinero, “si no tienen dinero porque entonces ofrecen obras delante de la gente para quedar bien, si luego no pueden cumplir”.
Afirmó que miles de chimalhuaquenses son afectados por las obras sin concluir pues impactan en los servicios de salud, cultura, deporte y transporte.
Entre las obras donde los trabajos están rezagados o sin iniciar se encuentra el Mexibus, el cual debe iniciar operación de pruebas el 2 de marzo pero falta una parte importante del pavimento hidráulico o en algunas bases, donde incluso no hay ningún avance en los puentes peatonales.
Otros compromisos son: el deportivo tepalcate, la casa de cultura, sillas para el auditorio municipal, el centro de desarrollo social, la biblioteca que ya está concluida no tienen libros ni computadoras.
El vivero municipal, la Plaza estado de México que ha estado haciendo el gobernador por toda la entidad, en Chimalhuacan ni siquiera ha iniciado, el estadio de béisbol, alberca olímpica, estadio de fútbol, guardería en San Lorenzo, agua potable en el ejido Santa María y la segunda etapa del auditorio municipal.
Por último el alcalde comentó que casi cada semana se ha reunido con algún funcionario estatal, entre ellos los secretarios de Finanzas, de Gobierno, Transporte y Comunicaciones, pero en todos los casos la excusa sin fecha a cumplir es que no hay recursos.

Javier Duarte instala gabinete de Desarrollo Social

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la instalación del gabinete de Desarrollo Social encargado de las acciones de combate a la pobreza en la entidad.
Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte destacó la importancia de este grupo de instituciones estatales y federales que trabajarán de manera coordinada.
“La instalación del gabinete en política social es un ejercicio permanente para alinear programas y medir avances (…) el gobierno de Veracruz sabrá responder al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad”, afirmó.
Con la presencia de los delegados federales destacó que en Veracruz los tres niveles de gobierno están ahora alineados en un mismo objetivo.
“Aquí no hay competencia entre ordenes de gobierno, aquí todos tenemos el mismo objetivo y lo que buscamos es complementarnos, unos con los otros, trabajar de manera unida y de esta manera poder dar mejores resultados”
Duarte de Ochoa aseguró que su administración ha tenido logros importantes en combate a la pobreza con la estrategia del programa “Adelante”, pero aún falta mucho por hacer.
“Es hora de apretar el paso, hoy debemos redoblar esfuerzos y establecer nuevos mecanismos de coordinación y acción en el gobierno, unir esfuerzos y dar resultados de parte de todas las dependencias del gobierno estatal sin excepción”, destacó.
De esta forma reiteró que el estado alineará sus políticas públicas a las del Gobierno de la República en la cruzada contra el hombre.
Finalmente convocó a todas las dependencias a trabajar unidas, mejorar su coordinación para fortalecer y consolidar las políticas sociales en Veracruz.

Diario de Xalapa

Confirma Sedena muerte de 2 pilotos al caer aeronave en Edomex

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dos pilotos de la institución fallecieron luego de desplomarse la aeronave en que viajaban cuando realizaban vuelos de adiestramiento en las inmediaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Los pilotos se encontraban en avión Porter PC-6 de la Fuerza Aérea Mexicana; tras la caída de la nave, los militares fueron trasladados a instalaciones sanitarias militares para brindarles atención médica, donde posteriormente fallecieron.
La Sedena señaló que ya se realizan las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresaron “sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber, garantizándoles a sus deudos que se les otorgarán las prestaciones y beneficios sociales correspondientes”, indicó la Sedena.

El Economista

Reconoce Senado al Ejército con charola de plata

Ciudad de México.- En la sesión solemne en el Senado, con motivo del centenario del Ejército mexicano, el presidente de esa cámara legislativa, Ernesto Cordero, entregó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, una charola de plata, como reconocimiento de esta cámara al desarrollo de la institución castrense.
En su discurso, el presidente del Senado reconoció la labor del Ejército en sus 100 años de vida y destacó que en los últimos años su acción “valerosa y firme” impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apoderara del país.
En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, Cordero afirmó que el Ejército es y seguirá siendo el pilar de la seguridad nacional de México.
“Nuestros soldados también han protegido a nuestras familias ante el violento embate de los criminales, en años recientes cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia, el Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza.
“El debate político sobre el papel de las fuerzas armadas en esta lucha puede ir y venir, lo único cierto es que la acción valerosa y firme de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apoderara del país, por eso las fuerzas
armadas son y seguirán siendo el pilar de la seguridad nacional de nuestra patria”.
Cordero también se comprometió con las fuerzas armadas para que continúe la transformación y reforzamiento de las condiciones de los militares como becas para sus hijos, mejor equipamiento y la oportunidad de construir un mejor patrimonio.
El legislador, y la secretaria de la Mesa Directiva, la priista Lilia Merodio, hicieron una breve reseña de la historia de las fuerzas armadas, así como un recuento de los secretarios de la Defensa desde 1913 a la fecha.
En la ceremonia se encontraban generales en retiro y un centenar de militares, así como gran parte del gabinete del gobierno federal.
Al término de la sesión solemne, Peña Nieto y militares se tomaron fotos con numerosos senadores de todos los partidos.
Las graderías de esta nueva sede senatorial se vistieron de verde olivo al albergar a decenas de militares en activo y en retiro que acudieron a esta ceremonia solemne.

La Jornada

Reality mexiquense

INDÍGENAS MEXIQUENSES LOS MAS POBRES

En el estado de México se estima que cuatro de cada 10 indígenas viven en pobreza extrema, lo cual quiere decir que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
De acuerdo con el último censo de población y vivienda del 2010, en la entidad mexiquense se cuenta con una población indígena de 379 mil personas, de las cuales el 99 por ciento son originarios de los pueblos Mazahua, Otomí y Náhuatl y sólo el uno por ciento son provenientes de los grupos Matlazinca y Tlahuica.
A ello se le suma la migración de pueblos de otras entidades con idiomas como el Zapoteco, Totonaca y Purépecha, los cuales ya se hablan en la entidad mexiquense. Además de la pobreza, los indígenas mexiquenses tienen que enfrentarse a la marginación de todo, política, social económica, en fin, pero no les puede ir bien a pesar de los “esfuerzos” de las autoridades que a cada rato anuncian apoyos extraordinarios para este sector.
Hablando en números, las autoridades consideran que más del 40 por ciento de indígenas está en condiciones de pobreza extrema, en el Estado de México tenemos 1.2 millones de personas, concentradas en 25 municipios.
La única expectativa que tiene este sector de la población son los programas de desarrollo social pero para muchos nunca han estado claras las reglas de operación de los mismos, pues muchas veces los beneficios llegan a la gente que menos lo necesita. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Recibe Peña Nieto al alcalde de San Antonio, Texas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, en la residencia oficial de Los Pinos la tarde de este jueves.
Con el fin de tratar temas fronterizos y estrechar las relaciones, en la reunión estuvieron acompañados por el canciller, José Antonio Meade e integrantes del equipo de trabajo del alcalde.
Julián Castro estuvo acompañado por Robbie Greenblum, jefe de Gabinete; Ray López, Regidor de San Antonio; Laura Dogu, jefa de la Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México.

Notimex

Gobierno rechaza injerencia en conflicto del PRD

Xalapa, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz no tiene ninguna injerencia en el conflicto interno que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática en la entidad, el cual derivó en una resolución, el pasado 18 de febrero, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, que es un órgano jurisdiccional independiente del Poder Ejecutivo, expresó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la administración estatal rechaza, por falsos y sin sustento los argumentos que han expuesto las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional sobre un supuesto interés por entorpecer la constitución de la alianza entre estos institutos políticos.
“El Gobierno del Estado le apuesta a la legalidad y en el proceso electoral que ya está en marcha, las instituciones cumplirán irrestrictamente con lo que la ley marca y con su responsabilidad política y legal de garantizar un proceso en paz y tranquilidad para que los ciudadanos expresen, de manera libre, su decisión en las urnas el próximo 7 de julio”.
Para el Gobierno del Estado, señaló, este proceso significa una oportunidad de avanzar en la consolidación de la democracia y es el espacio ideal para que todos los ciudadanos participen, escuchen y elijan a quienes sean la mejor opción de gobierno en los 212 municipios de Veracruz y a quienes los representarán en el Congreso estatal.

El Dictamen

Sitian ministerio público para evitar rescate de federales detenidos

Ixtapaluca, México.- Policías municipales y federales mantuvieron por varias horas rodeado el Centro de Justicia de Ayotla, para evitar que policías federales rescataran a tres de sus compañeros que fueron detenidos presuntamente en posesión de un tráiler robado durante un falso reten en la autopista México Puebla.
El aseguramiento de los policías federales se registró luego de que un conductor de trailer solicitó a la policía municipal ya que lo habían asaltado en un presunto reten ubicado la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 33 de la carretera federal México-Puebla.
Tras la denuncia, los policías municipales montaron un operativo interceptando a cinco presuntos elementos de la policía federal, sobre la avenida Cuauhtémoc frente a plaza Galerías Ixtapaluca, en donde los presuntos dispararon contra los municipales, dejando dos elementos heridos.
Al ser asegurados los cinco presuntos asaltantes dos de ellos se identificaron como policía federal, en tanto los otros tres sólo como civiles.
Los cinco sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía de Ayotla, por haber puesto retenes falsos y extorsión, así como agresiones los policías municipales.
Sin embargo, varios mandos de la policía federal intentaron liberar a sus compañeros, pero la policía municipal se mantuvo alerta para evitarlo.

Chimalhuacán prepara el programa pinta tu fachada

Chimalhuacán, México.- Para dar inicio al programa Pinta tu fachada 2013, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán capacitó al personal que se encargará de embellecer el exterior de 5 mil viviendas, con el propósito de mejorar la imagen del municipio.
Materiales, superficies, herramientas y proceso de preparación de las fachadas,  fueron los temas abordados durante la capacitación teórica y práctica.
La directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, comentó que el programa es uno de los compromisos de campaña del alcalde Telésforo García Carreón, quien se propuso trabajar en la imagen urbana y mejorar las viviendas de los habitantes.
La meta es de 5 mil fachadas; es decir, 3 mil 500 más que en 2011 –primer año en que se aplicó este programa en el municipio-. “La pintura que utilizaremos es especial, hecha únicamente para Chimalhuacán, por lo que no está a la venta en tiendas, se puede usar en todo tipo de superficie y es anticorrosiva, pues sirve para proteger las mismas”, comentó Rosales Gutiérrez.
Asimismo, indicó que los promotores de Pinta tu fachada de la dirección de Desarrollo Social Municipal pondrán en marcha el programa del 1 de marzo al 10 de abril.
“Queremos que nuestro municipio tenga un cambio radical, que las calles y avenidas, además de contar con todos los servicios públicos, luzcan limpias y pintorescas, y junto con la población daremos color a Chimalhuacán”, concluyó. 

Tresvallenses radicados en Kansas afectados por "súper tormenta de nieve"

Investigación especial
Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Tresvallenses radicados en los Estados Unidos específicamente en los  estados de Kansas y Misuri se encuentran muy preocupados después que el estado declarara este jueves estado de emergencia ante la "súper tormenta de nieve" que está azotando el Medio Oeste de Estados Unidos, donde están cerrados aeropuertos, oficinas y colegios, además de cientos de kilómetros de carreteras. En Kansas, donde se concentra el mayor número de paisanos oriundos de Tres Valles, concretamente en lo que era la localidad “Tresvallitos”, en Olathe, Overland Park, entre otras ciudades, donde existe una población superior a los 10 mil tresvallenses, y es ahí donde la nieve acumulada  llegó hasta los 30 centímetros, ni se diga en el Aeropuerto Internacional de Kansas City, el cual  tuvo que suspender sus operaciones y la mayoría de las escuelas del estado, al igual que las de Misuri, permanecían cerradas. Mientras tanto nuestros connacionales de la cuenca del Papaloapan están muy atentos de la información que fluye en las últimas horas por parte de la gobernadora de Kansas, Sam Brownback, quien ordenó el cierre de todas las oficinas estatales, excepto para el personal esencial. Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.
La declaración, tanto de Kansas como de Misuri, permite a las agencias estatales que se coordinen directamente con las ciudades y condados para proporcionar servicios de emergencia.
Varios accidentes han sido atribuidos a las carreteras heladas que ha dejado la tormenta, incluyendo uno en Oklahoma en el que murió un adolescente. Para las próximas horas las advertencias por la tormenta se extienden a estados más orientales como Illinois.
El Servicio Meteorológico Nacional espera que el impacto de la tormenta disminuya a medida que se dirija hacia el este del país Ya son varios los tresvallenses que se comunican radicados en Overland Park entre los que destaca, Nicolás Terrones quien  ha tenido accidentes menores debido a estos fenómenos climáticos, Jemimah Lumbreras, Linda Peña entre otros, estas mexicanas radicadas en Olathe aseguran que se encuentran encerradas  al interior de sus domicilios como miles de pobladores en tanto la situación mejora.

Emotivo y en un clima de completa tranquilidad, inicia el Carnaval de Los Reyes

La Paz, México.- En apego a lo que se estableció desde las primeras reuniones entre los Carnavaleros y las autoridades municipales, encabezadas por el Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal de La Paz, el Carnaval de Los Reyes inició este jueves veintiuno de febrero en completa calma y orden, prevaleciendo el respeto y la seguridad, conforme a lo que se acordó previamente con los representantes de las diecinueve cuadrillas.
Desde un inicio, el tema de la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones que el Edil manifestó desde los preparativos para su celebración, y que se ha visto plenamente reflejada en los hechos, pues el desarrollo de las actividades de cada una de las cuadrillas, transcurrió sin alteraciones al orden ni a la paz pública. A efecto de lo cual, cada cuadrilla se hizo acompañar por una unidad y cuatro elementos municipales, además de cuatro más por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, sin olvidar que entre cuarenta y cincuenta efectivos de la Policía Federal resguardan el desarrollo del Carnaval en su conjunto.  
Sentido en el cual, el Ing. Juan José Medina Cabrera resaltó que el Carnaval, en gran parte, es la esencia que permite conocer los detalles que enmarcan la cultura de un pueblo como lo es el nuestro, en razón de lo cual hay que subrayar lo mejor de nosotros, para que la gente, tanto de aquí como de fuera, se sienta con la plena confianza de acercarse y ser parte de las festividades, y viva por sí misma el arraigo, tradición y alegría con la que se realiza el carnaval.
Dicha tradición, posee los elementos fundamentales que le dan sentido al Pueblo y hacen posible su existencia en el ámbito cultural, puntualizó el munícipe. En pro de lo cual, se orientaron todos los esfuerzos en garantizar que se realice la celebración de la manera más armoniosa.  

Arranca el programa de pavimentación y bacheo en Neza

Nezahualcóyotl, México.- Con la política de austeridad que lleva a cabo el actual  gobierno municipal se atiende el rezago que se tiene en los rubros de seguridad pública, infraestructura urbana y programas sociales, a fin de dignificar la calidad de vida y el entorno social de la población, así lo señaló el presidente municipal de Nezahualcóyotl, al dar el  banderazo de arranque del Programa de Pavimentación, “Calles Dignas, para una Ciudad Digna”,  en la colonia Ciudad Lago de Zona Norte de la localidad.
Ante decenas de vecinos de esta colonia el alcalde municipal acompañado de  directores, subdirectores y jefes de departamento, recalcó que con la reducción del casi 50 por ciento de sueldos empezando por el suyo, síndicos, regidores, directores, subdirectores y jefes de oficina, así como disminución de la nomina de personal administrativo, es posible que el ahorro en estos rubros regrese a la comunidad traducido en obras de impacto urbano, patrullas, programas sociales, es decir en acciones que beneficien, como es esta que se está poniendo en marcha y que estará lista en dos meses.
El alcalde precisó que ya cuenta con una radiografía de la situación, de las 581 calles que tiene zona norte, así como las 642 de la zona centro y de sus necesidades, por lo que por medio del Programa de “Calles Dignas, para una Ciudad Digna”, se tiene proyectado para este año, la repavimentación de 171,382 metros cuadrados de  pavimento en calles secundarias y avenidas primarias.
Indicó que en zona norte se repavimentarán 45,373metros cuadrado y en la Zona Centro 126,009, lo que significa el 27 y 23 por ciento de avances respectivamente de reparación de calles y avenidas, lo que permitirá ir cambiando la imagen urbana de la localidad.
Zepeda Hernández manifestó a los vecinos ahí reunidos que por medio de otros  dos  programas, la gente podrá transitar por calles y avenidas dignas, como es el Reciclado de Asfalto en Caliente, lo que permitirá la recuperación de una superficie de 333,628.00 metros cuadrados, lo que equivale a 190 tramos manzaneros de 220 metros por ocho metros de reparación, así como Bacheo por medio del cual se tiene proyectado recuperar una superficie de 69 mil 602 metros cuadrados, es decir 145 mil metros lineales de rescate vial.
Detalló que la obra de pavimentación de Lago Ontario se da después de un estudio técnico que arrojó la necesidad de pavimentación y no de  bacheo, la cual  tiene un costo aproximado de casi dos millones y medio de pesos con una extensión  de 3 mil 697 metros cuadrados de tramo que consistirá en la excavación, retiro del material, construcción de dos capas de base de 30 centímetros y finalmente la construcción de la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor compactos, puntualizó que no requería simular su arreglo con “parchecitos” de asfalto, porque el fin es beneficiar a vecinos que venían  sufriendo por las malas condiciones de esta calle desde hace casi tres años.

jueves, 21 de febrero de 2013

Sugiere César Camacho que EPN presente la iniciativa en telecomunicaciones

Ciudad de México.- En pocos días se dará a conocer la iniciativa en materia de telecomunicaciones, la cual será resultado de un consenso de las fuerzas políticas que han firmado el Pacto por México, (PRI, PAN y PRD), aseguró presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Dijo que se está contemplando que el presidente Enrique Peña Nieto, sea quien presente al Congreso esta reforma, porque los dirigentes de los partidos no tienen facultad para ello, aunque todavía no se define quien la presentará.
En entrevista radiofónica, el dirigente nacional del tricolor precisó que el anteproyecto en esta materia podría incluir la licitación de dos cadenas de televisión privada y una pública.
"Por ahí va, entre otras cosas la reforma, pero eso sería la consecuencia de una apertura mayor establecida en Constitución, no se hablaría que ya se está cocinando en tanto que ya hay un proyecto para convocar o hacer la licitación, esa sería la consecuencia de que si la reforma vaya adelante, una de las derivaciones se abriría la oportunidad de que haya más prestadores de servicios", aseveró.
El líder nacional del tricolor resaltó que se trata de una reforma fuerte y profunda porque propone la modificación de artículos de la Constitución con el fin de que haya mayor competencia, que se traduzca en mejores servicios para los mexicanos y en tarifas más razonables.
El también ex gobernador mexiquense confió en que la discusión en el Congreso de la Unión no vaya a ser "descafeinada" y se pierda el discurso original que se tiene en la mesa del acuerdo.
Camacho Quiroz explicó que una vez aprobada la reforma en la materia de telecomunicaciones, será cuando se deben conocer las bases a las que se deben de atener los participantes y no sólo es asunto de capacidad económica y técnica, sino que implica que el Estado mexicano tenga la certeza de que quien se pueda hacer acreedor a esta concesión, lo haga en condiciones óptimas para los mexicanos.
Respecto a la discusión que hubo entre el líder del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador del albiazul en el Senado, Ernesto Cordero, Camacho Quiroz dijo que no hubo gritos, sino que se dio una discusión en absoluta libertad.
"No hubo gritos, no hubo diferencias radicales, todos tenemos puntos de vista que no son exactamente los mismos, puedo decir que Ernesto Cordero, dijo en la mesa que en la bancada panista del Senado, Gustavo Madero, gozaba de una gran autoridad, eso lo dijo él y se lo quiero creer, porque lo dijo de manera seria".
Precisó que cada uno de los coordinadores hizo público su punto de vista sobre la iniciativa, con un denominador común, todos desean conocerla y saber qué opinar sobre ella.

ERUVIEL SE ESCONDE, ANTORCHA LO VA A BUSCAR A TOLUCA CON 25 MIL MANIFESTANTES

Toluca, Méx.- Cansados de insistir en tener un diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado de México (GEM) para resolver los problemas del transporte, la organización Antorcha Popular anunció que el próximo martes marcharán a Toluca con 25 mil personas para exigir al gobernador Eruviel Ávila Villegas que ponga fin a las arbitrariedades y muertes por problemas entre transportistas.
En entrevista el líder de los antorchistas en Ixtapaluca, Bernardino Domínguez Cruz informó que esta determinación fue tomada después de ver como el Gobierno estatal “sólo está pateando el bote, como se dice comúnmente, pues no hay una solución mínima a nuestros compañeros transportistas”.
Explicó que ya se había anunciado una marcha con la misma cantidad de agremiados la semana pasada, la cual quedó suspendida debido a que el Gobierno mexiquense ofreció “mesas de diálogo”; sin embargo, no se ve ningún avance.
Desde hace varios días los antorchistas habían denunciado a través de una campaña que llamaron “Alto a los asesinatos políticos”, que en la administración que encabeza Eruviel Ávila, ya eran 6 los decesos por agresiones en el ramo del transporte, de los cuales responsabilizan directamente al cacique Axel García y al secretario general de gobierno Ernesto Nemer como protector.
Al respecto el líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán aseguró que de no hacerse justicia pronta y expedita, el gobernador del Estado de México estaría incurriendo en el delito de omisión dolosa, pues él está enterado de toda la violencia que sigue escalando y que amenaza con convertirse en crisis.

Niños de Tapachula son utilizados para introducir drogas en escuelas

Tapachula, Chis.- Existen jóvenes que son utilizados como "burreros" para introducir enervantes y drogas a las distintas escuelas de la frontera sur, en especial en Tapachula, con fines de comercialización entre la misma comunidad estudiantil.
Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, señaló que por este fenómeno se inició la campaña de prevención del delito en instituciones educativas del nivel básico.
Consideró que este es un grave problema que inclusive ha sido externado en cada una de las colonias de la ciudad, por lo que dijo que esto obliga a trabajar de manera coordinada para combatir las adicciones.
Tras la puesta en marcha en la escuela secundaria número cuatro de esta ciudad, el entrevistado declaró que se trabaja en diversas campañas para evitar que los estudiantes sean víctimas de este mal, a través de programas y acciones que lleguen de manera directa a la niñez y la juventud con la promoción de deporte, actividades culturales, entre otras.
"Es un programa donde vamos a ir a todas las instituciones educativas de todos los niveles; hoy prácticamente es el arranque de este programa, donde no sólo participa el Ayuntamiento, también el Comsep y toda la gente de Tapachula que se está sumando a esta noble labor (...) consideramos que el trabajo de gobierno municipal no se podría sino hay participación de la sociedad", abundó.
Además, manifestó que los principales problemas que se han detectado en los jóvenes son drogadicción, alcoholismo a temprana edad y también el Bullying, por lo que las autoridades han hecho un análisis con diversas instituciones del Ayuntamiento.
"A la Secretaria de Participación Ciudadana llega la población a quejarse de este tipo de acciones, por eso consideramos que tenemos que tomar cartas en el asunto", finalizó.
El Sol de México

Encabeza Mancera recuperación de espacios públicos en Azcapotzalco

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la rehabilitación de tres espacios públicos en la delegación Azcapotzalco, como parte del programa que inició durante su campaña "Decisiones por Colonia".
El mandatario local visitó la Glorieta de San Juan Tlihuaca en donde expresó a los vecinos que ya se está trabajando para solucionar la problemática de la escases de agua que padece la demarcación, aunque subrayó que es un problema generalizado en el que también los ciudadanos deben tomar medidas para la temporada de estiaje.
A su vez, el jefe delegacional Sergio Palacios Trejo manifestó que ese es un lugar histórico con más de 140 años, en donde se ubica uno de los cinco "Paralibros" con que cuenta la delegación, y en donde los vecinos pueden disfrutar de 365 títulos.
En el evento solicitó al mandatario local que asista a la celebración de Día de Muertos en la delegación, aunque reconoció que su petición es muy anticipada. Los vecinos también pidieron iniciar los trámites para que este pueblo pueda ser considerado "Barrio Mágico".
Posteriormente, Mancera Espinosa inauguró el Módulo Deportivo Alhelí, gimnasio abierto donde las personas de la tercera edad pueden realizar activación física.
Palacios Trejo manifestó que la responsabilidad de las autoridades se ve reflejada en este tipo de acciones, y dijo que ahora es el turno de los ciudadanos para hacer uso de estos espacios y no dejarlos en el abandono para que sean ellos mismos, quienes cuiden y vigilen que permanezca en buenas condiciones.
En el último punto de su recorrido, el mandatario capitalino inauguró un "Parque de Bolsillo" en la colonia Nueva Santa María, el cual cuenta con jardines verticales aprovechando un espacio reducido para ofrecer áreas verdes a la población.
Recordó que los "Parques de Bolsillo" son un proyecto que presentó desde su campaña y con el que se continuará en diversos puntos de la ciudad de México.
En su oportunidad el titular de la demarcación indicó que ese lugar cuenta con acceso a Internet inalámbrico gratuito con el fin de acortar la brecha entre quienes cuentan con ese servicio y quienes no lo tienen, y agregó que se continuará instalando esta red en cinco puntos representativos de la delegación.
Mancera Espinosa escuchó las demandas de la población de esa delegación, quienes le manifestaron las problemáticas que los aquejan como la autorización de de nuevas construcciones, la falta de agua y la atención de servicios públicos como poda y alumbrado, entre otras.
La Crónica de Hoy

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...