sábado, 3 de enero de 2015

Garantiza Sedema abasto de hologramas de Verificación

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pondrá a la venta los hologramas 2015 del Programa de Verificación Vehicular la próxima semana, a fin de que los ciudadanos cumplan en tiempo y forma con esta medida que favorece a la salud de los veracruzanos, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
El servidor público señaló que para atender la demanda de los concesionarios y dar servicio a la población, se hizo el trámite correspondiente ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para contar con los certificados.
Indicó que durante el mes de diciembre, la dependencia a su cargo puso a la venta hologramas suficientes para los verificadores y atender la demanda de la población. En ese sentido, explicó que cada concesionario adquirió la papelería que consideró necesaria para satisfacer sus necesidades.
Asimismo, reiteró que la próxima semana, la Sedema dispondrá de certificados para que los veracruzanos puedan cumplir con el Programa de Verificación Vehicular, cuyas tarifas se mantendrán durante el primer semestre del 2015.
Por disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, durante el primer semestre de este año continuarán las tarifas vigentes en 2014, correspondientes a tres salarios mínimos.
El calendario para la verificación seguirá en los mismo términos que se ha realizado, correspondiendo de la siguiente manera: enero y febrero, autos con terminación 5 y 6; febrero y marzo, 7 y 8; marzo y abril, 3 y 4; abril y mayo, 1 y 2, y mayo y junio, 9 y 0.

Juguetes mexicanos quedan rebasados por tecnología

México, D.F.- Julieta Domínguez Vázquez, comerciante de la Feria del Juguete de la ciudad de Veracruz expresó que cada vez es más difícil que los niños acepten los tradicionales juguetes mexicanos de madera, no obstante, esta sigue siendo una opción para aquellos que se encuentran con escasos recursos en la temporada de enero.
La vendedora de juguetes tradicionales afirma que la situación se ha vuelto tan complicada para la venta de estos artículos, que ahora la venta de estos productos artesanales apenas alcanza el 20 por ciento de la preferencia, mientras que el otro 80 por ciento elige juguetes con pila, por lo cual han tenido que ampliar la oferta de productos.
Atribuye esta situación a la falta de imaginación de los niños, así como a lo acaparador que ha sido el mercado tecnológico generando grandes campañas publicitarias, contra lo cual para los artesanos y distribuidores de juguetes más sencillos es muy difícil competir.
“Los niños de ahora ya no tienen la mentalidad de antes, de lo que pueden hacer con una guitarrita de madera, un carro de madera. Anteriormente los niños o nosotros teníamos más imaginación de cómo podíamos jugar con un juguete que ahora nada más le ponen la pila y solito, vaya ya los niños no tienen la idea de cómo puede ser un juguete con su imaginación”, dijo con desilusión.
Con más de 40 años participando en la Feria del Juguete, doña Julieta aseguró que en últimos años la situación económica se ha ido complicando más, factor que también se refleja en sus ganancias, eso sí, afirmó que es importante no llegar con un pensamiento derrotista a la temporada de reyes.
Refirió que el pronóstico de venta es un tanto desalentador, tomando en cuenta que tan sólo en el mes de diciembre, registraron únicamente el 65 por ciento de las ganancias que usualmente recaudan en estas fechas.

La Jornada

Cómo creerle a Peña Nieto

México, D.F.- Cómo creerle al Gobierno de Enrique Peña Nieto, si como la “chimoltrufia”, como una dice una cosa dice otra. Y es que apenas en septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso aseguró que el aumento en el precio de los combustibles en enero de 2015 sería el último, pero al iniciar el año el mismo funcionario, “brazo derecho” de Peña Nieto no descartó más “gasolinazos” en este año que arranca. No obstante el acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se observa lo siguiente: “En caso de que los precios internacionales de estos combustibles (gasolinas y diesel) experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”. Según el acuerdo, el precio de la gasolina Magna será de 13.57 pesos, el diesel 14.20 y la Premium costará 14.38 pesos, un incremento de 26 centavos en los dos primeros casos y de 27 en el de la Premium respecto de los precios hasta el último día de 2014. Dichos aumentos se aplicarán en toda la República Mexicana, exceptuando la zona fronteriza (entendida como la comprendida entre la línea divisoria internacional con Estados Unidos y una línea paralela a 20 kilómetros hacia el interior del país) donde los precios máximos estarán sujetos a la política de precios homologados y escalonados, determinada por la SHCP durante el ejercicio fiscal 2014. La SHCP recordó que en la Ley de Hidrocarburos publicada en el DOF el 11 de agosto del año pasado como parte de la reforma energética, se estableció que el Ejecutivo federal establecería la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de este año y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017. Aunque el alza en el precio de los combustibles en México ya estaba prevista en el paquete económico para 2015, ésta se da en un contexto en el que los precios internacionales del crudo se desplomaron en 2014 hasta niveles similares a los de la crisis económica de 2009, incluida la mezcla mexicana de petróleo, cuyo precio cayó casi a la mitad en el último año debido a que actualmente hay un exceso de oferta mundial de crudo y un enfrentamiento entre los productores de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre la cuota de mercado. El Gobierno había publicado, sin embargo en el Diario Oficial: “Conforme se establece en la ley en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diésel”. Y así quieren recuperar la credibilidad de la población.
Gobernantes

La inseguridad no ha desaparecido: Salvador Jara

Michoacán.- Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, señaló que la inseguridad no ha podido ser superada, pero indicó que los datos duros demuestran que sí han bajado los niveles de los delitos en relación con el año pasado.
"Nosotros, nunca hemos sostenido que la inseguridad haya desaparecido. Aseguramos que los niveles han bajado, pero también reconocemos que hace falta más trabajo, más policías, más empleos y más desarrollo. Esto no será una tarea de uno o dos años. Se llevará más tiempo", expresó.
El gobernador informó que las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), demuestran que en la entidad se han registrado avances en su crecimiento económico y ha logrado descender los indicadores de inseguridad.
Salvador Jara dijo que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en términos de inseguridad, gracias a los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal en el marco del Plan Michoacán.
Por último, Jara Guerrero estimó que desde hace siete meses, la inseguridad ha bajado notablemente, ya que anteriormente era evidente que la ola criminal tenía sus orígenes en la función de la operatividad de un cártel.
Excelsior

Detienen a otros 10 policías de Iguala por la desaparición de normalistas

México, D.F.- Elementos de la Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 10 policías de Iguala, por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Los policías detenidos fueron presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindieron su declaración.
Con estas 10 detenciones ya son 58 los policías (Iguala y Cocula), quienes han sido aprehendidos como parte de las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos.
Los 10 probables responsables son Agustín Bello Cuevas, “El Quijada”; Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Alfredo Arellano Holanda, Jorge García Castillo, Justo Neri Espinoza, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Natividad Elías Moreno, Ubaldo Toral Vences y Matías González Domínguez.
Autoridades informaron que las detenciones fueron en cumplimiento de 10 órdenes de localización y detención de los uniformados municipales y gracias a los trabajos de inteligencia, agregaron que no requirieron del uso de la fuerza para las aprehensiones.
Por su parte, el presidente municipal de Cocula, Guerrero, Miguel Peñaloza aseguró que no tiene ninguna relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Dijo que él no pertenece a dicho grupo criminal, que simplemente se ha dedicado a trabajar.
Agregó que durante su detención mostró toda la disposición para aclarar los hechos ocurridos en Iguala contra los estudiantes normalistas y la participación de la policía municipal de Cocula, la cual -dijo- se controla desde el C-4 en coordinación con Chilpancingo.
Respecto a si la noche de los sucesos, donde desaparecieron los 43 normalistas, el presidente enfatizó que él no tenía el control de la policía municipal, “porque la policía está conectado desde el C-4 a Chilpancingo” e incluso precisó que las evaluaciones las realizan desde el gobierno estatal y que cuando había operativos “definitivamente no nos avisaban”.
Finalmente, comentó que no se ha comunicado con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez pero espera hacerlo en breve para ponerse de acuerdo en el trabajo en la municipalidad.
 
Proceso

Histórica y maratónica sesión de 32 rondas con 29 empates

Ciudad de México.- En una histórica y maratónica sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tuvo 32 rondas de votación, el ministro Luis María Aguilar Morales fue electo nuevo ministro presidente del máximo órgano impartidor de justicia, para el periodo 2015 - 2018.
Pasada la una de la tarde dio inicio la sesión, la cual comenzó con dos rondas de votación en las que se definieron los dos contendientes principales por ocupar el lugar que dejó vacante el ministro Juan Silva Meza.
Durante siete rondas consecutivas, el ministro Luis María Aguilar Morales y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea empataron a cinco votos cada uno, por lo que Silva Meza dictó un receso de 15 minutos para continuar con las votaciones.
Mientras el proceso de elección se llevaba a cabo, un hombre irrumpió en la sala y lanzó algunas consignas contra el máximo órgano de justicia del país.
En la primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su candidatura antes de la votación.
Tras el primer receso, los ministros regresaron a sus lugares y comenzaron un nuevo proceso de votación. El secretario general, una vez más, les brindó papel y pasó por cada uno de los lugares para que los 10 ministros depositaran su voto en la urna de cristal.
En esta segunda ronda, Aguilar y Zaldívar empataron dos veces más con 5 votos cada uno, lo que provocó que Silva Meza una vez más mandara a un receso de 15 minutos.
Llegada la tercera ronda de votos, la disputa siguió, esta vez empatando en 16 ocasiones ambos ministros, por lo que los ministros que leían los votos optaron por no moverse de la mesa que se encontraba en el centro del pleno, para no subir y bajar de sus lugares.
Tras un total de 25 empates, Silva Meza llamó a un tercer receso, el cual se prolongó más de media hora.
Finalmente, los ministros regresaron al pleno y tras 4 empates más, por fin, la división que fue visible durante todo el proceso concluyó con 6 votos a favor del ministro Luis María Aguilar Morales y 4 votos a favor del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Luego de dar por concluida la dinámica, el nuevo ministro presidente del Poder Judicial de la Federación designó a Juan Silva Meza para que ocupara su lugar en la segunda sala de la Suprema Corte.
El lugar dejado por Sergio Valls sigue sin ocupar.

La Crónica de Hoy

Dan apopyo a conserjes y secretarias de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- Como parte del apoyo que el gobierno de Ixtapaluca ha dado a las escuelas públicas del municipio, fue entregado a conserjes y secretarias el pago correspondiente al mes de diciembre.
El monto de la entrega que comprende el pago de las dos quincenas de diciembre asciende a dos mil pesos, y fue dado en el auditorio municipal por personal de la Dirección de Educación, contando con la participación de su titular.
Cabe destacar que este pago es un apoyo implementado  al inicio de la administración de la Presidenta Municipal Maricela Serrano Hernández, y con él, se benefician a 400 personas entre conserjes y secretarias.
Asimismo, fue entregado un bono adicional de mil pesos a 152 mujeres y hombres, como parte de un incentivo extra que la Presidenta Municipal prometió durante una comida, el año pasado.
Al finalizar la entrega de esos estímulos, algunos conserjes mostraron su agradecimiento a la alcaldesa municipal, y comentaron en qué emplearían el pago recibido. Algunos testimonios de las personas beneficiadas:
Tomás Reyes, de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Santa Bárbara: “Este pago es un aliciente para continuar haciendo nuestro trabajo y, cooperar con la institución.
Felipa Trueba García, de la escuela Juan Rulfo, en Tlapacoya. “Este pago lo emplearé para terminar la construcción de un baño. Agradezco a la Presidenta Municipal por el apoyo que nos da, pues es la primera vez que recibimos una ayuda así.”
Ingrid Márquez Moreno, de la escuela Ayotla Textil, del fraccionamiento José de la Mora: “El pago fue algo que nos prometió Maricela Serrano Hernández en una comida; de los años que llevo trabajando como conserje nunca habíamos tenido algo así. Agradezco a la licenciada por este pago. El dinero lo emplearé en mis hijos.”
El estímulo que reciben los 400 conserjes y secretarías se seguirá entregando en 2015, finalizando el 31 junio.

Inicia año Edomex con 135 corporaciones de seguridad privada autorizadas

Toluca, Edomex.- El Estado de México arrancó el año con 135 corporaciones policíacas particulares que están autorizadas para desempeñar desde seguridad privada a personas, bienes, traslado de bienes o valores, así como información, sistemas de prevención y responsabilidades, además de actividades vinculadas con servicios de seguridad privada. A dichos elementos de seguridad que se accionan luego de que el o los clientes realizan su respectivo pago por el servicio que prestan, se suma otra corporación que se constituye como una de las más grandes del país, es decir los 22 mil policías adscritos a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem). Policía que a más de 40 años de su creación aún no se tiene la certeza si pertenecen al gobierno mexiquense u operan como una corporación privada, ya que prestan sus servicios privados con armamento que es propiedad del gobierno estatal y sus policías reciben servicio hospitalario del ISSEMyM (servicio médico al que tienen derecho los servidores públicos), entre otros beneficios y vínculos gubernamentales, pero ni un peso de sus ingresos va a parar a las arcas estatales. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que actualmente cuenta con 15 mil policías operativos, una de las múltiples atribuciones de los directivos de la policía estatal consiste en autorizar la prestación del servicio de seguridad privada en el territorio mexiquense, así como la revalidación, revocación o modificación de los servicios; junto con la regulación, coordinación, supervisión y control de las empresas de seguridad privada y la verificación del cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia; recibir, atender y resolver las quejas sobre su actuación también es competencia de la SSC, respecto de las corporaciones policíacas privadas.

Quadratín

Permanente el decomiso de precursores químicos en Edomex

Toluca, Edomex.- Raúl Arroyo González, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México, señaló que uno de los trabajos importantes que realizan en toda la delegación es el decomiso de sustancias químicas para la elaboración de drogas.
Detalló que en el 2014 los laboratorios decomisados o desalojados fueron alrededor de cinco, pero no se tiene una cifra exacta de material, ya que éste varía por la naturaleza de los químicos.
Explicó que esta actividad es un mandamiento judicial que realizan en coordinación con la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que además de evitar riesgos les permite desalojar bodegas y no tener almacenados por tiempo indefinido esos materiales, cuyo almacenamiento no tiene razón de ser.
Detalló que en el año hicieron varias operaciones de decomiso y destrucción, en las subdelegaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, así como en las subsedes Chalco, Texcoco y Tlalnepantla, y resaltó que es una actividad que aunque se notó más en Toluca por el lugar en el que se encontraban los almacenes, se realiza de manera permanente en los demás lugares.
 
Milenio

Implementa Policía Estatal operativo Regresa Seguro

Xalapa, Veracruz.- La Policía Estatal de Caminos y el Agrupamiento Carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal, implementan el operativo Regresa Seguro a Casa, mediante el cual se brinda asistencia y orientación en carreteras federales y estatales a las familias que se trasladan en toda la entidad.
Lo anterior, ante el aumento de vehículos que circulan en las principales rutas del estado por el fin del periodo vacacional, por lo que la dependencia refuerza la presencia y patrullaje para ayudar a quien lo requiera.
Las unidades de asistencia vial cuentan con equipamiento de ayuda en caso de desperfectos mecánicos, y los elementos del orden han tomado cursos como los de paramédicos y atención pre hospitalaria.
Así, en los principales accesos y salidas carreteras hacia las distintas regiones del país se encuentran unidades de la Policía Estatal.
Cabe recordar que Veracruz colinda con las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por lo que la cantidad de visitantes aumenta de manera considerable en estas fechas.
Ante cualquier situación que se pueda presentar, la SSP recuerda a la población que las líneas gratuitas de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089 se encuentran disponibles las 24 horas del día, cubriendo la totalidad del estado.

Aumenta compra de antigripales por las bajas temperaturas

Toluca, Edomex.- De acuerdo con algunos establecimientos dedicados al comercio de medicamentos, en estas últimas semanas la venta de medicamentos que contienen ingredientes para combatir las principales infecciones ocasionadas por enfermedades respiratorias aumentó casi 30 por ciento.
En esta temporada los cambios de clima ocasionaron diversas enfermedades, entre ellas la gripe, y ello orilló a que la ciudadanía en lugar de acudir a un médico buscará comprar medicamentos de venta libre, como tabletas y jarabes, que son los que encabezan la lista de medicamentos más consumidos.
Los tés, ungüentos y refuerzos de vitamina C ocupan el segundo lugar entre las compras, y según los encargados de las farmacias existen quienes intentan adquirir antibióticos sin receta, a pesar de saber que eso está prohibido.
"Aun acude la gente a querer comprar antibióticos sin su receta médica, suelen pensar que si nos sobornan o insisten por mucho tiempo se los venderemos, pero ello está prohibido y por lo tanto no se les vende", comentó Ana Laura Morales.
 
Agencia MVT

Segundo Pabellón Cultural Chimalli

Chimalhuacán, Edomex.- Durante el 2015, uno de los principales objetivos del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán será la promoción de nuevos y mejores espacios de cultura, donde las diversas expresiones de las artes estén al alcance de todos los sectores de la población, afirmaron autoridades locales al encabezar el Segundo Pabellón Cultural Chimalli, realizado en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El objetivo consiste en que cada mes se realice un pabellón cultural para fomentar la cultura y las artes entre la población juvenil. Invitando a diversos sectores de la población, principalmente a artesanos, para que expongan sus principales trabajos en los espacios universitarios”, afirmaron coordinadores del evento.
Durante el segundo Pabellón Cultural se realizaron exposiciones, conciertos musicales y diversos talleres culturales a los que asistieron un promedio de mil personas.
La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, explicó que en esta segunda edición se promocionó principalmente el trabajo de artesanos chimalhuacanos, quienes expusieron sus productos en los pasillos de esta casa de estudios.
“En el Pabellón participaron artistas plásticos, quienes promocionaron su talento al lado de diversos músicos. Todas las actividades las difundimos junto con las ofertas educativas que tiene el CUCH con el objetivo de que los jóvenes continúen con sus estudios”.
Al igual que en la primera edición, todas las actividades del Segundo Pabellón Cultural fueron gratuitas y abiertas al público en general.
Durante esta segunda edición cultural, autoridades del CUCH otorgaron un reconocimiento a alumnos que concluyeron de manera satisfactoria diversos cursos de lenguas extranjeras.

Gobierno de Toluca engaña a comerciantes

Toluca, Edomex.- Los comerciantes que se encuentran actualmente laborando en el Patio del Sabor podrían realizar una movilización si el Ayuntamiento no les presenta, un proyecto objetivo, real y viable de reubicación, pues les habían ofrecido que laborarían ahí sin embargo, les llegó una notificación oficial donde se les dijo que ampliaron la fecha hasta el día 9 de Enero.
La medida es porque según los funcionarios del Ayuntamiento regresan hasta ese día de vacaciones para poder ver su asunto, mientras tienen que padecer la falta de ventas porque poca gente pasa por ahí.
Actualmente son 17 los comerciantes que laboran en el patio, pero no saben si serán reubicados todos.
"Lo único que hemos escuchado fue un comentario de que están viendo la posibilidad de darnos algunos locales en el primer cuadro de la ciudad, pero no habrá opción para todos", comentaron.
Han estado en pláticas tanto con el secretario del Ayuntamiento, Braulio Álvarez Jasso, pero aún no les concretan nada. "Nos cambiaron la fecha, entonces ahora son ellos los que tienen de aquí al 9 para presentar un proyecto, mismo que no aceptaremos si no es viable, y entonces tendremos que hacer alguna movilización", puntualizaron.

Genera desabasto la obsoleta red hidráulica de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Edomex.- Estudios realizados por personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de este municipio, en la red hidráulica de la localidad han localizado daños de desnivel y colapsos en algunos puntos de las líneas de conducción, además se ha detectado que por su antigüedad, la red es obsoleta, lo que genera desabasto del vital líquido en algunas colonias.
El titular del organismo, Ricardo Xochicale Sánchez, precisó que uno de los puntos afectados se localiza en la Cuarta Avenida.
El funcionario local explicó que los daños en la red hidráulica del municipio se han detectado a través de los trabajos de investigación, diagnóstico a profundidad, revisión de cajas de válvula y sondeos que se han realizado en distintas calles.
Reconoció que el desnivel, aunado a la baja presión, generan una distribución inequitativa de agua en las calles, ya que la presión se dirige a las avenidas principales.

Reality mexiquense

LA BASURA HASTA EL CUELLO

Para evitar que les pase como a los habitantes del Distrito Federal que agotaron el Bordo Poniente, a partir de  este año el gobierno de Chimalhuacán pondrá en marcha un programa de separación de residuos sólidos con el objetivo de mejorar la recolección de basura y prolongar la vida útil del relleno sanitario.
El cabildo aprobó diversas modificaciones en el reglamento de limpia con la finalidad de promover entre los chimalhuacanos el debido manejo de la basura, separándola en desechos orgánicos e inorgánicos que faciliten su reciclaje y disposición final. Aunque la tarea no será facil pues además de requerirse la participación de la sociedad, el gobierno local tendrá que renovar más del 20 por ciento del parque vehicular destinado a la recolección de residuos sólidos.
Actualmente cuentan con 45 camiones y para poner en marcha el proceso de separación de basura esperan adquirir, en una primera etapa, diez nuevas unidades equipadas para separar desechos orgánicos e inorgánicos. Hasta el momento, diariamente se recolectan un promedio de 450 toneladas de desperdicios, las cuales son depositadas en la segunda celda del relleno sanitario, y tiene una vida util de no más de dos años, de ahí la preocupación por atender la problemática pues es carisimo comprar o habilitar otro tiradero.
De llevarse a cabo como es debido la separación de residuos, el tiradero les puede durar cinco años más.

viernes, 2 de enero de 2015

Prioridad en Senado, reforma contra infiltración del crimen en municipios

Ciudad de México.- La reforma en materia del Mando Único Policial enviada por el Ejecutivo federal al Senado y la intervención de la Federación en municipios infiltrados por el crimen, deben analizarse de forma urgente en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.
Ello con el fin de revertir los altos niveles de violencia, delincuencia, corrupción e impunidad que existen en cientos de alcaldías del país, dijo Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que México encuentra difícil disyuntiva en el ámbito municipal y de seguridad.
Sostuvo que las circunstancias actuales obligan a todas las fuerzas políticas y bancadas a admitir que la debilidad de las estructuras policiales y administrativas en algunos municipios del país están sirviendo de plataforma para actividades del crimen organizado.
“No podemos cerrar los ojos desde el Senado y simular que no hay un grave problema en un porcentaje importante de municipios del país. No de ahora, sino desde hace por lo menos una década. No podemos darnos el lujo de aventurar que bajo el actual marco constitucional existen las condiciones necesarias y suficientes para enfrentar con éxito el crimen organizado”.
Zamora Jiménez opinó que es necesario reconocer que el modelo policial previsto en la Constitución está agotado y colapsado, porque la prevención del delito, hoy reducida a nulidad, es un componente fundamental en el combate al crimen en todas sus formas.
En este sentido es claro que la reforma constitucional que envió el Ejecutivo hace unas semanas pretende el establecimiento de un Mando Único Policial Estatal, donde existan más controles en la actuación y operación de los uniformados en los más de dos mil 400 municipios del país.
Recordó que también plantea la asunción total o parcial de las funciones de los municipios cuando se adviertan indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios públicos municipales.
La Crónica de Hoy

Hipólito Mora debe salir libre mañana sin cargos: Abogado

Ciudad de México.- Hipólito Mora y 26 ex autodefensas más, detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, en Morelia, podrían salir libres mañana sin cargos, afirmó el abogado Eduardo Quintero.
El representante legal del grupo del fundador de las autodefensas explicó que mañana al mediodía se determinará la situación jurídica de las 27 personas y que espera que se les dicten el auto de formal libertad.
"Estamos esperando una libertad, no estamos esperando que haya una reclasificación", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Aseguró que el día del enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, donde murieron 11 personas, el grupo de Hipólito Mora fue atacado por Luis Antonio Torres, El Americano, y su gente, y que sólo repelieron la agresión.
"El grupo de Hipólito Mora repelió una agresión y tenían el deber de no abandonar su centro de trabajo, ellos eran policías rurales. Si llegan y atacan a la Policía y salen corriendo, ellos caerían en un delito", afirmó.

Milenio

Ayuntamientos no tratan sus aguas

Toluca, Edomex.- Durante la última evaluación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 73.17 por ciento de los municipios mexiquenses que no tienen organismo de agua resultaron reprobados en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en sus demarcaciones, y apenas un 20.73 por ciento lograron calificaciones adecuadas.
La conclusión del OSFEM es que en los últimos años los ayuntamientos han brindado un escaso impulso para tratar las aguas residuales, principalmente por no contar con plantas para tal fin, derivado de los elevados costos de instalación y reparación.
"Es de resaltar que disminuyó el número de entidades fiscalizables con evaluaciones de Insuficiente/Crítico con relación al ejercicio 2012, y de forma inversa en el ejercicio 2013 se presentaron mayor número de municipios con calificaciones positivas", señala el informe de revisión del OSFEM.
La revisión de las cuentas públicas municipales arrojó que la mayoría de los ayuntamientos del Estado de México, es decir 60, no procesaron la totalidad de las aguas residuales generadas en su territorio; mientras 17 tuvieron un nivel positivo y sólo cinco de suficiente.
Por ello, recomienda a las demarcaciones implementar políticas públicas encaminadas al tratamiento y reutilización de aguas residuales, a fin de evitar riesgos sanitarios.
Entre los municipios con calificaciones críticas e insuficientes destacan: Cuautitlán, Tepotzotlán, Texcoco, Capulhuac, Chinconcuac, Melchor Ocampo, Coyotepec, Tianguistenco, Tultepec, Xonacatlán, Temascaltepec, Amatepec, Calimaya, Jiquipilco, Chapa de Mota, San Antonio la Isla, Atenco, Luvianos, Otumba, entre otros.
También tuvieron números rojos: San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcalyacac, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tatlaya, Tonanitla, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Xalatlaco, Zacazonapan.
Mientras en tratamiento adecuado destacaron: Huehuetoca, Ixtlahuaca, Acambay, Chapultepec, Rayón, Tonatico, Aculco, Chiautla, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Amanalco, Mexicaltzingo, Texcaltitlán, Villa Victoria, Almoloya de Alquisiras, Joquicingo.

El Sol de Toluca

Me gustaría servir a Puebla como gobernadora: Senadora

Ciudad de México.- La senadora priista Blanca Alcalá dijo que quisiera servir a su estado, Puebla, siendo gobernadora, que admira a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se identifica con el cura José María Morelos y Pavón.
Al contestar una entrevista, la senadora cuenta que lo que más le gusta de México es su gente y lo que no le agrada es que a los mexicanos no les gusta hablar de lo bueno y solo se concentran en lo malo de las situaciones.
Blanca Alcalá, que es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla, fue presidenta municipal de Puebla y es miembro activo del PRI desde hace 31 años.
Define al PRI en una frase
Una organización política, con carácter nacional y que está relacionada con la vida de los mexicanos.
¿A qué tipo de discusiones rehúyes en la política?
Sobre todo los temas personales, me parece que siempre debe estar resguardada la vida privada de lo público.
Si pudieras borrar un hecho histórico de México, ¿cuál sería?
El magnicidio donde falleció Luis Donaldo Colosio.
¿Cuál es el mayor defecto de un político?
A veces el manejo del tiempo por todos los compromisos que suelen hacerse con los ciudadanos.
¿Cuál es la mayor virtud de un político?
La pasión para estar en contacto con la gente.
¿A qué político admiras?
A la presidenta Michelle Bachelet.
¿Con qué personaje histórico mexicano te identificas?
Con el cura José María Morelos y Pavón.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
Su gente.
¿Cuál es tu libro favorito?
‘La Agenda Ética Pendiente de América Latina’, de Bernardo Kliksberg.
¿Cuál es tu cita o frase favorita?
La de Benito Juárez es fundamental en la política: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
¿Quién es tu héroe de la vida real?
Mi mamá.
¿Tienes algún hobby?
La lectura.
¿Cuál es tu mayor miedo?
La muerte.
¿Cuál es el mejor recuerdo de tu niñez?
Las navidades.
¿Cuál fue tu materia escolar preferida?
La de historia.
¿Qué característica tiene que tener a una persona para ser tu amigo?
Ser una persona franca, honesta y sencilla.
¿Cuál es la cualidad que más te gusta de tu personalidad?
La perseverancia y el estudio.
¿Cuál es el defecto que menos soportas de tu personalidad?
Que a veces no llego a tiempo a mis citas.
 
La Jornada

Sube dólar a la venta; alcanza los 15.15 pesos en bancos

Ciudad de México.- Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre en un precio máximo de 15.15 pesos, con un alza de 10 centavos en comparación con el cierre del miércoles pasado, y lo adquieren en un mínimo de 14.30 pesos.
El euro alcanza una cotización a la venta de 18.11 pesos, con un descenso de ocho centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.125 pesos.
En ese sentido, Grupo Financiero Ve Por Más abundó que el mercado de divisas podría verse afectado por las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que se podría instrumentar un programa de compra de activos ya que el riesgo de deflación en la Eurozona se ha incrementado.
Para este jueves estimó que el tipo de cambio oscile en un rango de 14.81 a 14.84 pesos.
El Banco de México (Banxico) indicó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.7414 pesos.
Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 se sitúan en 3.3205 y 3.3245 por ciento, de manera respectiva, cada una con avances de 0.0095 y 0.0090 puntos porcentuales respecto a la víspera, en ese orden.
 
Excelsior

Capturan a delincuentes en el centro de Chalco

Chalco, Edomex.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la detención de Norberto Granados Capilla, de 20 años de edad y José Jesús Alba Trejo, de 24 años, quienes están señalados como probables responsables del delito de robo con violencia.
El aseguramiento de estos sujetos se llevó a cabo en calles de la colonia Centro, del municipio de Chalco, momentos después de que presuntamente asaltaron a un hombre, a quien despojaron de dinero en efectivo.
Ambos sujetos fueron reconocidos plenamente por la víctima, quien aseguró que los probables delincuentes lo amagaron con un cuchillo y le robaron el dinero que llevaba consigo, por lo que fueron trasladados ante el Ministerio Público quien integró la carpeta de investigación respectiva.
Cabe mencionar que derivado de las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, a raíz de la detención de los sujetos, se pudo establecer que José Jesús Alba Trejo está relacionado además con tres carpetas de investigación por el delito de violación, ilícitos registrados en el mes de diciembre de 2014.
Por ello la PGJEM continúa con las indagatorias para poder establecer la probable participación de estos dos detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en la región de Chalco.
Granados Capilla y Alba Trejo fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso por el delito de robo con violencia, sin embargo, se les presume inocentes hasta que no sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
 
Reporteros en movimiento

Ordena INE retirar propaganda del PVEM de cines

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dictar las medidas cautelares que solicitó el senador Javier Corral, representante de los grupos parlamentarios del PAN ante el INE, para retirar la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de las salas de cine, espectaculares y mobiliario urbano. Según lo publicado por AM, los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz integraron la comisión durante la sesión en la que se aprobó la medida. La decisión del INE también impacta a las empresas Cinemex y Cinépolis, a las que exige suspender de manera inmediata la difusión de los promocionales del PVEM. En su queja, Corral específica que además de los “cineminutos” debe ordenarse el retiro de la propaganda del PVEM en espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, así como en parabuses que retoman las imágenes de los promocionales alusivos a los informes legislativos de diversos senadores y diputados de ese partido.

Quadratín

Punto final a llamadas de publicidad

Ciudad de México.- Si estás harto de recibir llamadas publicitarias de instituciones financieras a tu domicilio o celular, puedes inscribirte al Registro Público de Usuarios (Reus) y en 45 días naturales estarás a salvo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes no deseen recibir información publicitaria de productos y servicios financieros a través de su línea de teléfono pueden registrarse en dicho padrón.
Señala que el usuario sólo tiene que ponerse en contacto con esta Comisión para solicitar su inscripción y proporcionar los datos que desee dar de alta.
Los datos pueden ser: dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil); dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil); un correo electrónico particular y/o laboral.
Expone que una vez que se registra la información, el usuario debe esperar 45 días naturales para que sus datos se actualicen y dejen de recibir llamadas o correos electrónicos de entidades financieras.
La Condusef refiere que el registro se puede hacer vía telefónica, por Internet o en persona.
El Reus es un padrón que contiene información personal de usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.
 
Notimex

Alista Chimalhuacán Feria del Autoempleo y del Emprendedor

Chimalhuacán, Edomex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la empresa CIC Soluciones Tecnológicas, alista la Expo Feria del Autoempleo y del Emprendedor 2015 con la finalidad de orientar, capacitar y brindar alternativas de empleo a los chimalhuacanos.
La Expo Feria se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de enero del presente año en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, donde se ofrecerán cursos, becas, talleres de autoempleo, capacitaciones y más de 300 vacantes laborales.
“En este evento se ofrecerán cursos sobre las obligaciones y derechos del trabajador; microempresarios y emprendedores; asesoramiento para entrevistas de trabajo; liderazgo y dirección; acoso laboral y otras temáticas”, afirmaron autoridades locales.
El Ayuntamiento informó que los interesados en poner un negocio o que ya cuentan con uno podrán acercarse a la Expo Feria para informarse sobre los beneficios y apoyos que ofrecen las distintas dependencias municipales para los microempresarios y pequeños negocios.
En lo que se refiere a las becas para el público en general, las autoridades locales ofertarán apoyos de inscripción y material para la Escuela Taller del Cantero e incentivos para diversos talleres de autoempleo del municipio como repostería, pastelería, manualidades, serigrafía, corte y confección entre otras.
Cabe destacar que durante la Expo Feria se llevarán a cabo más de una decena de eventos artístico-culturales, como espectáculos musicales y danza.
“El acceso a la Expo Feria del Autoempleo y del Emprendedor 2015 y todas las actividades son gratuitas y abiertas al público general”, concluyeron coordinadores del evento.

Piden antidoping y polígrafo a militares que patrullen el Estado de México

Toluca, Edomex.- Si las autoridades pretenden continuar su estrategia de vigilancia pública por parte del Ejército y La Marina, es urgente que sus mandos y elementos sean sometidos, de forma periódica e ininterrumpida, a exámenes psicológicos y de control de confianza, pruebas antidoping y polígrafo, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.
Desde el punto de vista del también subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultaría ideal el cese de quienes reprueben, pero adelantó la posibilidad de que irremediablemente se sumen de forma abierta a las tareas del crimen organizado, aprovechando todo el bagaje adquirido en la corporación.
Por eso, propuso que, en todo caso, quienes no aprueben los exámenes referidos, sean retirados de las tareas de seguridad pública y sometidos a programas de rehabilitación, con la posibilidad de regresar a éstas cuando existan garantías de su recuperación.
De lo contrario, indicó, se seguirán cometiendo crímenes como el de Carlos Herrera, militar que hace unos días se quitó la vida en Ecatepec tras asesinar a sus seis hijos y matar a golpes a su esposa, o como el de Erick San Juan Palafox, alias El Mili, vecino de Tecámac procesado por encabezar una banda delictiva de feminicidas que opera en ese municipio y en Ecatepec.
Estos hechos, prosiguió, no son aislados, pues además se suman otros de mayor magnitud como el caso Tlatlaya, donde militares fusilaron a 22 civiles en junio pasado; o el de los soldados que se negaron a auxiliar a los 43 normalistas de Ayotzinapa atacados y desaparecidos el 26 de septiembre de este año.
“Las leyes castrenses deben incluir la obligatoriedad periódica de evaluar psicológicamente a sus elementos y mandos, someterlos a exámenes de control de confianza, e incluir pruebas como el antidoping y el polígrafo, conscientes de la delicada labor que están desempeñando en materia de seguridad pública, como una de las principales demandas de la población”, expuso.
Si los policías están siendo obligados a someterse a este tipo de filtros, insistió finalmente, militares y marinos no pueden quedar exentos porque participan en la misma labor, pero además los hechos señalados han puesto de manifiesto la necesidad de también evaluarlos para garantizar a la población que está siendo protegida por elementos plenamente aptos.

Detienen a presuntos empleados del ayuntamiento de La Paz por fraccionadores en Texcoco

Texcoco, Edomex.- Por el presunto delito de fraccionadores clandestinos, 4 personas fueron detenidas en flagrancia por la Policía Municipal, dos de ellos se identificaron con credenciales del Ayuntamiento priista de La Paz, informó el secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez.
Los hechos se registraron en la comunidad de Montecillos, exactamente en el Rancho “Progreso”, cuando 3 hombres y una mujer  se encontraban “estacando” y midiendo lotes, donde se presume pretendían vender más de 900 lotes.
Los detenidos responden a los nombres de Martín Marín Cortinas de 62 años y Arturo Marín Ramírez de 40 años; ambos se identificaron con credenciales del Ayuntamiento de La Paz, además fueron detenidos Jaime Ponce de 56 años y Kenia Soledad Marín Ramírez, sorprendidos dentro de este predio, realizando labores de separación de lotes.
Sobre esto, el Director de Desarrollo Urbano de la localidad, Ernesto Bautista dijo que si bien ese lugar es propiedad privada y no ejido, está bien delimitado como zona agrícola por lo que es un delito que se configura en los fraccionadores clandestinos.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez dijo que en el municipio están bien detectados los puntos donde los fraccionadores clandestinos pretenden hacer sus negocios engañando a la gente.
En la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos en contra de Fraccionadores Clandestinos, ubicada en la Fiscalía de Texcoco, se levantó la Carpeta de Investigación; 322220230007814, por el delito cometido por fraccionadores, así como también se puso a disposición un auto marca Volkswagen con placas YEY 3739 del Estado de Veracruz y que en los cristales se indicaba como auto del actual ayuntamiento de La Paz e incluso en la parte trasera un permiso otorgado por ese municipio.

Los extraños nexos entre Peña Nieto y el Grupo Higa

México, D.F.- Los nexos entre Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa siguen apareciendo, y para iniciar este 2015, el semanario Proceso da a conocer que en sus últimos días como gobernador del Estado de México, el actual Presidente entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por el dueño de este grupo, Armando Hinojosa Cantú, una importante participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que como todas las obras faraónicas que nuestros gobernantes realizan con el viejo anhelo de mostrar cuán apasionados son de las manifestaciones artísticas y culturales, y con ello pasar a la posteridad, se ha convertido en un elefante blanco. Esta obra, que en total tuvo un costo arriba de los 3 mil 500 millones de pesos, se adjudicó en abril de 2009 a una empresa española, Abengoa, pero el 49 por ciento de la misma fue entregado a COCP, empresa de Hinojosa Cantú, quien encabeza al Grupo Higa, presunto propietario de la Casa Blanca, supuestamente comprada por Angélica Rivera de Peña Nieto con lo que “ganó” por ser artista exclusiva de Televisa durante varios años donde protagonizó telenovelas que dicen sus voceros oficiosos fueron “todo un éxito”. Según sus panegiristas, este Centro Cultural Mexiquense Bicentenario iba a ser “la apuesta de la infraestructura cultural mexiquense de los últimos 20 años, y su impacto iba a beneficiar a 6.19 millones de habitantes de esa entidad”. Parece ser que la megalomanía es característica de los presidentes que no se han caracterizado por ser muy duchos en cuestiones culturales, por ejemplo Vicente Fox Quesada, quien se hizo tristemente célebre cuando no pudo pronunciar correctamente el apellido Borges, al referirse al célebre escritor argentino y además le cambió el nombre, de tal suerte que en vez de decir Jorge Luis Borges, lo rebautizó como “José Luis Borgues”. A Peña Nieto se le descubrió el mismo lado flaco cuando en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, no pudo recordar los nombres de tres libros que hubiesen influenciado en su vida, y a los trompicones recordó la Biblia. Pero según parece, a nuestros gobernantes a nivel estatal o federal, les encanta el oropel, aunque tampoco se caracterizan por ser muy originales, porque el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, inaugurado por Peña Nieto en agosto de 2011, es muy similar al Museo Internacional del Barroco realizado por capricho de otro gobernador sui generis, Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien también es cliente consentido del Grupo Higa, nada más que esa obra costó 7 mil millones de pesos, una verdadera ofensa en una Entidad que fuera de Puebla y dos o tres lugares, está lleno de municipios cuya principal característica es la pobreza. Y seguramente seguirán saliendo a relucir más nexos entre gobiernos federales y estatales con Armando Hinojosa Cantú.

Proceso

Gerson Morales adquiere Camaro y Cheyenne y le echa la culpa a la Marina

Yanga, Veracruz.- Como el alcalde de Yanga, Gerson Morales Villano, ha encontrado el franco rechazo de sus paisanos a su “puntada” –por no decirlo de otra manera- de gastarse más de un millón de pesos para adquirir un auto deportivo Camaro y una camioneta Cheyenne, dizque para habilitarlas como patrullas y con ello mejorar la vigilancia en ese municipio de la zona centro del Estado, donde secuestros, asesinatos y atracos son cosa común, ahora le echa la culpa a la Marina Armada de haberle “sugerido” que los adquiriera porque “son vehículos con mayor potencia, debido a que es necesario contar con patrullas más potentes, pues muchos de los auxilios son en la carretera federal, y los vehículos convencionales que funcionan como patrullas no logran alcanzar a los vehículos de los delincuentes". Parece que le duró poco el gusto al edil priista de, incluso, pasearse arriba de esos automotores por las principales calles de Yanga, el primer pueblo libre de América, decían los viejos maestros de la zona que buscaban imbuir en sus alumnos de haber nacido en esa tierra donde Gaspar Yanga, un esclavo africano proveniente de la realeza de su tierra, la actual república de Gabón, en África, que se rebeló contra el dominio español y en 1609 logró que la corona le diera la libertad para fundar el pueblo llamado San Lorenzo de los Negros, antecedente inmediato de este municipio cuyo alcalde actual lo que menos tiene es modestia, y por el contrario, en sus sueños de grandeza comete excesos como el de las patrullas que, seguramente, terminarán todas destartaladas por allí en cuestión de breve tiempo.

Gobernantes

Antonio Tarek deja sin pago a empleados, mientras el se va de vacaciones

Veracruz.- Salió muy guadalupano el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Tarek Abdala Saad, quien como mensaje de fin de año y año nuevo ha subido a su cuenta de Facebook una foto donde aparece abrazado con su cónyuge y la ex diputada local, Claudia Beltrami Mantecón de Gutiérrez de Velasco en la explanada de la Basílica de Guadalupe, y le agrega este mensaje, del cual respetamos su sintaxis y ortografía: “¡Buenos días! ADIÓS 2014, excelente fin de año a todos ustedes y espero que disfruten una linda noche en compañía de sus seres queridos. Que este año traiga grandes bendiciones, mucha salud y éxito; tanto en lo personal como en lo laboral.‪#‎TodoEsActitud”. Lo malo es que todo ese fervor no se refleja en el plano como servidor público, pues el también aspirante a diputado federal es de los funcionarios de Sefiplan que se fue tranquilamente de vacaciones dejando sin su aguinaldo y el pago de la última quincena del año a un gran número de trabajadores de diversas dependencias de gobierno, quienes seguramente tuvieron una amarga noche de fin de año y un mal inicio de 2015. Y es que Abdala Saad es de los funcionarios que han disfrutado plenamente las delicias del poder en los últimos meses regalando cuanta cosa, siendo padrino de generaciones de alumnos de diversas escuelas del sotavento veracruzano, yendo a festejos donde “generosamente” patrocina grupos musicales, comidas y otras minucias, y ni modo que diga que ha sido de su bolsillo, porque es fama pública que ha recibido recursos a manos llenas para su precampaña a una diputación. Seguramente, fue a la Villa, no a pedir por los veracruzanos pobres, sino para rogarle a la Emperatriz de América, a la madrecita Tonantzin que le haga el milagrito de ser legislador sin invertir de su bolsa y, sobre todo, sin tener el apoyo de los electores, pero para eso están el PRI y el Gobierno del Estado, para meterlo con calzador con el apoyo de alcaldes lacayos, como Octavio Ruiz Barradas, munícipe de Alvarado, quien cada vez que puede se tira de tapete pues no pierde la esperanza de que su “Marliz del alma” sea suplente de Abdala Saad, y en la farsa de gobierno de dos años sea nombrado secretario de Finanzas o algo similar, mientras su cónyuge se convierte en la legisladora propietaria.

Gobernantes

Perfilando

 Por Iván Calderón 

¡Relevos listos!
* Gerardo Buganza, Pavón González
* Aguirre Morales, Gabriel Deantes
* Flavino Ríos, Nemi Dib

La grilla y los grillos no descansan en Veracruz.
El gobernador Javier Duarte tiene a sus relevos listos.
Tal y como desde este humilde espacio se predijo, será antes del 5 de enero cuando se den los tan sonados cambios en el esquema de la Prosperidad.
Gerardo Buganza Salmerón o Francisco Portilla Bonilla son los postulados al puesto que dejará vacante Erick Lagos Hernández quién desde la Secretaría de Gobierno ira en búsqueda de la diputación federal por el distrito de Acayucan.
Por su parte Juan Antonio Pavón González actual director de RTV será quien ocupe el espacio de Alberto Silva Ramos.
El tuxpeño será también candidato para ocupar una silla en San Lázaro.
Por el lugar de Tarek Abdala Saad quien es el bueno por el distrito de Cosamaloapan entrará el actual subsecretario de egresos de Sefiplan Carlos Aguirre Morales.
Para sorpresa de muchos en Sedesol habrá cambio de pillo por pillo. 
Jorge Carvallo Delfín le entrará a la aventura de conquistar el distrito XIX electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla y en su lugar quedará Gabriel Deantes, personaje de sombrío pasado administrativo.
La Secretaría de Educación será ocupada por Flavino Ríos Alvarado en sustitución de Adolfo Mota Hernández.
En la SEV también se menciona el nombre del actual subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez.
La titularidad de Protección Civil está lista para Juan Antonio Nemi Dib, quién después de un merecido descanso llegará nuevamente como funcionario de primer nivel.
En fin, estos son algunos de los cambios previstos que el gobernador Javier Duarte hará oficiales en estos primeros días del 2015.
Mientras tanto, habrá que seguir esperando.

Voto electrónico una propuesta viable en el Estado de México

Toluca, Edomex.- La tecnología puede ser aplicada en los procesos electorales con la finalidad de aportar mayor certeza, transparencia y agilidad a los procedimientos, sin embargo hace falta avanzar en los prototipos que se presenten, a fin de generar la garantía del ejercicio del voto de los ciudadanos.
Coincidieron en señalar jóvenes representantes de los partidos políticos al reflexionar y debatir acerca del “Voto electrónico y uso de la tecnología en sistemas democráticos”.
Julio César Hernández Martínez, del PAN, dijo que la tecnología en México ha avanzado y hoy se aplica en diversas actividades vinculadas a la materia electoral, por lo que el voto electrónico le daría fortaleza al sistema político.
En su intervención, Francisco Emanuel López Barrera, del PRI, diferenció lo que es el voto electrónico de la urna electrónica y explicó que se han hecho muchos esfuerzos para incorporar la tecnología a los procesos electorales, sin embargo, es un proceso que debe hacerse en forma gradual.
Por su parte, Saúl Vázquez Torres, representante del PRD, mencionó que su partido siempre ha defendido la bandera del progreso y la equidad en la contienda democrática, muestra de ello es que desde hace más de 10 años en la Ciudad de México se realizan elecciones con urnas electrónicas, garantizando la transparencia y rapidez en el conteo de los votos.
A su vez, Juan Eduardo Jiménez Vera, del PT, declaró que en su partido se tiene la idea de que se debe evolucionar junto con la tecnología, pero están conscientes de que no todos los mexicanos tienen acceso a la misma.
Raymundo Torres Martínez, de Nueva Alianza, explicó que con el uso de la tecnología se le está dando un enfoque moderno a la democracia, aunque la implementación del voto electrónico debe posibilitar que todos los ciudadanos puedan elegir a sus representantes, y están a favor de que se lleve a cabo, siempre y cuando exista la certeza de que se tengan mecanismos de transparencia para que sea auditable su utilización.
Isaac Montoya Márquez, de MORENA, mencionó que el tema del voto electrónico se debe abordar con cuidado, pues hay dos ejemplos contradictorios, por un lado, la Unión Europea ha reconocido que Venezuela utiliza un voto electrónico que es a prueba de fraudes y es el más seguro del mundo, pero por otro lado, en Alemania es donde se han registrado fallas que impactan en la elección, y en México aún no hay certeza ni garantía  de su aplicación para evitar que se registre algún fraude.

Reality mexiquense

JOVENES DEL CAMPO EN RIESGO

Mucho se ha hablado del riesgo que existe en el campo para que el crimen organizado obligue a los campesinos a utilizar sus tierras para sembrar droga, pero qué hay de los jóvenes que viven en las zonas rurales, pues por su necesidad de desarrollo personal se convierte en blanco perfecto para ser reclutados por los narcos o simplemente son inducidos para ser utilizados como clientes.
Estos jóvenes viven en la incertidumbre, debido a la falta de perspectivas de un futuro mejor y a la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural en sus comunidades.
Asi es, ese segmento social se está incorporando a actividades de narcotráfico, secuestro y robo, por ello es imperativo implementar proyectos que reactiven la actividad agrícola sustentable.
Por si fuera poco el problema que enfrenten los jóvenes en zonas rurales, al ser marginados del desarrollo económico, incrementa sus problemas como la deserción escolar, violencia, criminalidad, padecimiento de adicciones o embarazos prematuros.
La exclusión que viven los jóvenes en comunidades rurales representa un riesgo para la cohesión social, económica, política y cultural no solo de ellos sino de todo el país, si consideramos que el futuro de la nación esta en sus manos.
Vale mencionar una propuesta para reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Asesinados 118 periodistas en 2014

México, D.F.- Por desgracia uno de los recuentos de este año hace referencia al número de periodistas que perdieron la vida al ejercer su profesión. Solamente en 2014 fueron asesinados en todo el mundo hasta 118 periodistas, incluidos reporteros de Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Paraguay y Perú, informó hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
En el transcurso del año aumentaron el nivel de muertes violentas de periodistas, respecto al 2013, cuando fueron 105, 13 periodistas menos que este año.
Los países donde perdieron la vida más periodistas este año fueron Pakistán (14) y Siria (12), que siguen encabezando la lista de naciones más peligrosas para la prensa.La mayoría de los fallecidos fueron objeto de ataques contra ellos o bien víctimas del fuego cruzado en zonas en conflicto.
A parte de los 118 asesinados, otros 17 fallecieron en accidentes de tráfico o por causa de catástrofes naturales mientras ejercían su trabajo.
A la vista de estos datos, la FIP volvió a apelar con urgencia a los gobiernos para que "conviertan la protección de los periodistas en su prioridad".
"Es el momento de actuar y plantar cara a las amenazas sin precedentes contra los periodistas", señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha.
Tachó asimismo de punto de inflexión sobre la importancia de la protección a los medios con una renovada actitud las decapitaciones públicas de los periodistas James Foley y Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.
Boumelha señaló que, "en consecuencia, muchos órganos de prensa dudan sobre si enviar a los periodistas a las zonas de guerra por miedo a su seguridad", lo que genera "el riesgo de que no exista cobertura de calidad en los conflictos armados, ni testigos de lo que allí sucede".
Además, la FIP denunció que las organizaciones criminales continúan haciendo reinar la violencia en su territorio sobre los periodistas en varios países de América Latina como Honduras y México, donde arriesgan su vida intentando informar sobre tramas de corrupción y narcotráfico.
Así lo ha constatado la organización tras una misión de la FIP al estado mexicano de Guerrero en septiembre.
En 2014 murieron violentamente cinco periodistas en México y seis en Honduras.
También fueron asesinados cuatro periodistas en Paraguay, tres en Perú y dos en República Dominicana.
 
Alfadiario

Sedesol fija reglas para el programa de empleo temporal

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal, que tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a la población en situación de carencia o pobreza.
El acuerdo difundido en Diario Oficial de la Federación, indica que el programa está dirigido a mujeres y hombres de 16 años de edad en adelante que ven afectado su patrimonio o enfrentan una disminución temporal en su ingreso por situaciones sociales y económicas adversas.
Señala que el Programa de Empleo Temporal se alinea a los objetivos y estrategias de transversalidad que contemplan los programas sectoriales de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para cumplir los objetivos y prioridades nacionales, precisa, se pondrán en marcha acciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre, con base en los Lineamientos de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas de los Hogares de la Sedesol y disponibles en la dirección: www.sedesol.gob.mx
El documento aclara que cuando aplique, para las acciones de servicios básicos e infraestructura social básica, se atenderá a las personas que habitan en las Zonas de Atención Prioritaria urbanas y rurales vigentes disponibles en http://sisge.sedesol.gob.mx/SISGE/
En materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el programa podrá implementar acciones dedicadas a ese fin, las cuales atenderán a las personas y hogares habitantes de los polígonos ubicados en los municipios de atención de Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Diputados aprobaron todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en 2014 todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal a consideración del Congreso, fruto de los acuerdos y consensos alcanzados por todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, coincidieron legisladores de diversos partidos.
Durante el año que termina se llevaron a cabo cuatro periodos extraordinarios y dos ordinarios de sesiones donde se abordaron y aprobaron leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral, en telecomunicaciones, además de la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se aprobaron en tiempo y forma el Paquete Económico que incluye el proyecto de presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal, el cual sufrió modificaciones en la cotización peso-dólar y en el precio del barril de exportación del petrolero, debido a la inestabilidad del mercado internacional del crudo.
A lo largo de este año y lo que va de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo, el cual se expresa en 771 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, diputados, senadores, Asamblea Legislativa, legislaturas de los estados y minutas de la colegisladora que merecieron del trabajo en comisiones.
En lo que va de los tres años de esta legislatura se han turnado dos mil 530 propuestas de ley, de las cuales 416 se han aprobado, 938 desechadas y mil 176 pendientes de resolver.
Fueron aprobadas en la Cámara de Diputado la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Organismos Financieros Internacionales, Minuta de Circos sin Animales, Servicio Ferroviario, Aviación Civil/Cabotaje, Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Transitorio Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Fueron avaladas también las leyes de Edad para Trabajar de Menores, Movilidad, Igualdad en Educación Militar, Nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, Minuta de Trata de Personas, Nueva Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad de la Economía, Ley de Obras Públicas, Nueva Ley de la FGR, Gobiernos de Coalición, Desindexación del Salario Mínimo, FONACOT y Transición Energética
También Alienación Parental, Delito de Cobranza Extrajudicial, Acuerdo para Orden de Apellidos y Nuevas Atribuciones de la SEDATU.

Notimex

Los rituales de buena suerte para empezar el Año Nuevo

México, D. F.- Un nuevo año está a punto de comenzar y, como cada cierre de ciclo, la limpieza es fundamental para quitar del escenario que se avecina todo aquello que estorba. Hay que dejar libres los espacios para lo nuevo, no sólo en términos materiales, sino también en los emocionales y los laborales. Limpiar renueva, da orden y movimiento y ofrece una sensación de paz. Es como vaciar la copa para un nuevo sorbo de vino. En estas fechas los buenos deseos vienen por decenas y en el recibimiento del año es común ver a la gente hacer rituales en tan sólo 12 campanadas.
Comer 12 uvas, cada una, con 12 deseos o propósitos, es uno de ellos. La tradición viene de España y consiste en degustar las uvas a la medianoche del 31 de diciembre. Tal costumbre del siglo XIX primero fue una burla del pueblo hacia los acaudalados que celebraban así el inicio de año. Después se extendió y llegó a México. Otro ritual consiste en amarrar a la cabecera de la cama tres listones: uno de color blanco, que simboliza la paz y la salud; otro, rojo, para que llegue o permanezca el amor, y uno más, amarillo, con el fin de que no falte dinero en casa. Este último deseo, tan ansiado en épocas de crisis, tiene otros rituales aliados. Una moneda vieja o una hecha con papel dorado en la cartera o monedero, durante todo el año, atraería la abundancia, según la creencia popular. Para mayor efecto, en los primeros segundos del Año Nuevo, lo prudente es pasarla por todo el cuerpo para depositarla, enseguida, en su destino final: la cartera. Pero el dinero no lo es todo. Las personas quieren viajar, ávidas de conocer otros senderos, así que el Año Nuevo es momento de pedirlo. No es raro ver a la gente salir de sus casas cargando maletas y dar una breve vuelta hasta regresar. Es así como se hace el ritual para viajar en lo que resta del año. Otro: barrer la casa y sacar el polvo acumulado. Esto es un acto de fe para que se vayan las malas vibras junto a los problemas. Con ello, la casa estará limpia para recibir lo mejor.
 
El Universal

Construyen Centro de Rehabilitación, y modernizan parque en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- Las personas con capacidades diferentes tendrán un espacio donde recibir terapias sin necesidad de trasladarse a otras entidades, esto podrá ser posible gracias a  la construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en la avenida Hacienda La Escondida, en la unidad habitacional Santa Bárbara.
Esta importante obra de beneficio social, quedará lista en julio del 2015 y su inversión asciende a los 50 millones de pesos, con esta obra, se cumple un compromiso que se tenía con quienes forman parte de este sector vulnerable, no solo de Ixtapaluca, sino también con personas de municipios aledaños que no cuentan con este beneficio.
En el CRIS serán ofrecidos servicios como: equinoterapia, mecanoterapia, terapia física, electroterapia, termoterapia, crioterapia, terapia ocupacional, casa de entrenamiento, terapia de lenguaje. Y contará con áreas de: psicología, odontología, electromografía, rayos x, taller de órtesis y prótesis, así como consulta y toma de moldes.
Además, este centro tendrá área de coordinación de terapia, rehabilitación, braille y trabajo social. Contará con unidad móvil que trasladará a los pacientes desde su domicilio al CRIS, y viceversa.
A la par de la construcción del CRIS, se dio inicio a la rehabilitación del parque ubicado en dicha vialidad, junto a la torre naranja, cuyos recursos de dos millones de pesos, permitirán la colocación de una barda perimetral para seguridad de los pequeños, juegos infantiles, aparatos de gimnasio, una ciclo pista y talleres deportivos. 
Con el arranque de estas obras, autoridades de Ixtapaluca afirmaron que se cumple un compromiso más asumido con el sector vulnerable, y nuevamente, se demuestra que la política que se hace en este municipio es justa, a diferencia de aquella en la que se tienen nexos con la delincuencia organizada y que nada ha hecho por la obra social.
“Se acabaron los tiempos en que se tapaba la boca a la gente con una despensa que no soluciona las necesidades de fondo que se tienen;  hoy se realizan obras perdurables que se pueden ver en todo el territorio ixtapaluquense como gimnasios polivalentes, techumbres, pavimentaciones, mejoramiento de la infraestructura, redes de agua y drenaje, por mencionar algunas”.

Alerta Conagua de llegada de primera tormenta invernal

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua informó que la primera tormenta invernal llegará al país, lo que provocará el descenso de la temperatura desde este día y al menos hasta el fin de semana en gran parte del país.
El organismo detalló que se prevé que esta noche ingrese al territorio nacional un nuevo sistema frontal, cuya masa de aire polar originará la primera tormenta invernal de la temporada, y que junto con el frente frío 23 mantendrá el termómetro entre -5 y 5 grados en diferentes partes del país.
La Conagua indicó que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, además de que hay potencial de nevadas y/o heladas en las regiones montañosas de esas entidades.
En tanto, en Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México se prevé que el termómetro vaya de -5 a 0 grados.
Mientras que para Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, así como potencial de heladas en las partes altas.
El frente frío 24 se extenderá este miércoles por la Península de Baja California y Sonora, provocando lluvias y vientos fuertes de hasta 60 km/h en esas entidades, además de Chihuahua y Durango.
Se prevé que el jueves cruce Baja California Sur, Sonora y Chihuahua y se mueva lentamente hacia el oriente y el viernes entre en proceso de disipación.
En su desplazamiento, este sistema frontal provocará lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
También habrá precipitaciones fuertes en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y de menor intensidad en zonas de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debido al movimiento del frente frío 23, el cual se internará hacia las regiones centro, oriente y norte del país. 

Gobernantes

Exigen el desafuero de alcalde alcohólico

Ciudad de México.- Habitantes del municipio de Tlanalapa exigirán al Congreso del estado de Hidalgo el desafuero del alcalde Arturo Ramírez Damián, a quien acusaron de agredir a la población de esta localidad cuando está en estado de ebriedad.
En conferencia de prensa narraron que el último incidente ocurrió cuando el edil, presuntamente alcoholizado, circulaba en su vehículo y se cruzó con Homero Juárez Martínez. Al verlo, el edil empezó a insultarlo y después descendió de su vehículo para arrojarle una botella que dañó el parabrisas de la unidad. Ante lo sucedido, se levantó la averiguación previa 3/ DAP/3-1356-2014.
A esta denuncia se suma la de marzo de 2013, cuando la hermana del presidente municipal, Juana Ramírez Damián, con el apoyo de Vianey Beristáin Vargas, agredió a Estefanía Hernández Solís, cuñada de Homero Juárez. El hecho quedo también asentado en la averiguación previa 12/ DAP/130/2103.
"Pero la más grave acción del acalde fue cuando intentó asesinar a mis familiares Paola Roxana Hernández, José Luis Hernández Vázquez, Densel Aldred Guerrero Hernández, de sólo diez años de edad; Javier Arellano Solís y Abram Hernández Solís”, señaló Estefanía Hernández Solís.
Narró que “El presidente, nuevamente en estado de ebriedad, impactó su vehículo contra el mío, causándoles lesiones graves a mis familiares, aunque los peritajes médicos señalaban que se trataba de heridas que no ponían en riesgo sus vidas” enfatizó.
Este hecho sucedió el día 20 de enero del presente año y quedó asentado en la averiguación previa con número 03/067/2014, por lesiones y lo que resulte.
En este caso el edil fue retenido con todo y auto por una muchedumbre para evitar que escapara, no obstante, el edil culpó “a uno de sus empleados”, por lo que finalmente no fue acusado formalmente de las lesiones que sufrieron las personas mencionadas.
"Mi hijo sufrió una herida profunda en la cabeza, ya que iba en la parte de atrás de la camioneta, además se lesionó la rodilla, ya que su pierna quedó incrustada entre la parte de en medio de la camioneta y el asiento delantero, por lo que cuando se jaloneó para poder salir del vehículo todo el líquido sinovial se le derramó”.
Pese a ello, en el dictamen médico realizado por la Procuraduría estatal “se determinó extrañamente que las heridas de mi hijo y de mis otros familiares no ponían en riesgo sus vidas y que tardaban en curarse 15 días, lo cual no es verdad, ya que Denzel sigue sufriendo los estragos de esas lesiones”, agregó.
Meses después, en abril de 2013, Humberto Ramírez Damián, hermano del alcalde, también bajo el influjo del alcohol, estrelló su auto en la entrada de la casa de Emma Martínez Rosas, suegra de Estefanía Solís.
"Pese a que hubo grandes daños en la estructura de la casa, las autoridades determinaron que sólo pagara mil 300 pesos, lo cual es una cantidad ridícula que sólo sirvió para cambiar las cortinas”, dijo, por su parte, Emma Martínez Rosas.
Excelsior

Tiradero clausurado funciona al amparo del ayuntamiento de Los Reyes

La Paz, Edomex.- A pesar que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró de manera definitiva el tiradero de San Sebastián desde el mes de abril del 2013, el basurero sigue funcionando bajo el aparente apoyo del Ayuntamiento, denunció el Séptimo Regidor del Ayuntamiento, Fernando González Mejia el Séptimo Regidor del Ayuntamiento, Fernando González Mejía.
González Mejía señaló que el confinamiento provoca severas afectaciones ambientales e incumple con la normatividad correspondiente pues carece de autorización en materia de impacto ambiental, por lo cual fue cerrado por la PROPAEM.
Incluso hay un procedimiento administrativo contra la empresa y el ayuntamiento de La Paz, pero no se hace nada para impedir se siga depositando basura en ese lugar.
El Regidor de extracción Antorchista dijo que en dicho lugar se deposita alrededor de 200 toneladas diarias de basura del municipio aunque en el pasivo tiene más de 600 mil toneladas de desechos.
Algunos montículos tienen hasta 37 metros de altura es un gran cerro de basura que no se ha saneado pese a los recursos económicos del Estado de México.

Autopista sube peaje arbitrariamente: Brasil Acosta

Texcoco, Edomex.- El diputado federal Brasil Acosta Peña, informó que ha solicitado información al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Capufe, así como a la empresa privada sobre la política de incremento de costos de cuota de la caseta Peñón-Texcoco, que en 2013 ajustó el precio de 29 pesos a 38 pesos, sin embargo, no tuvo respuesta.
En entrevista señaló que el objetivo es conocer la forma como se regula el costo de las autopistas concesionadas, si cumplen con la norma de seguridad y calidad, dijo el legislador.
El interés se centró en la autopista Peñón-Texcoco porque existe un problema, ya que se trata de algo público que finalmente se concesiona. Lo que hizo la Federación fue entregarlo al Estado de México.
"La entidad la entrega a una empresa privada y ésta, a su vez depende de los accionistas que también señalan que por culpa de la deuda de la crisis de 1995, el costo de la carretera se duplicó y por tanto es el momento en que no terminan de pagar los pasivos, que no había forma de resolverlo", destacó.
Por gestión de un legislador, se llegó a un convenio en el que el gobierno del Estado de México aportaría a la concesionaria una parte de recursos para sostener un costo más abajo de 29 pesos pero cuando hicieron cuentas se debía una cantidad muy grande y entonces subieron súbitamente de 29 a 38; en la actualidad cuesta 40.
"No hay disposición de la autoridad; en el Estado de México dicen que es la federal y ésta dice que es la estatal, y luego la estatal vuelve a decir que es la empresa privada; éste dice que son los accionistas y que como la carretera depende de la Bolsa de Valores, total que quien tiene que pagar los platos rotos, es el pueblo", argumentó.

Nuevo Chimalhuacán cierra 2014 ampliando servicios básicos

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha realizado importantes avances en infraestructura urbana básica durante el año 2014.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, dijo que su administración está preocupada por invertir en infraestructura que proporcione servicios básicos a la población, tales como agua potable, drenaje, electrificaciones, calles pavimentadas, pozos de agua, escuelas, vivienda, centros recreativos y culturales.
La Dirección de Obras Públicas municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, y los departamentos locales de electrificación y alumbrado público reportaron las siguientes acciones durante el 2014:
La pavimentación de más de 400 calles y la Instalación de 21 mil 700 metros lineales de tubería para redes de agua potable y drenaje, además de la construcción de los tanques de almacenamiento Niño Artillero y Yautlalli, mismos que permitirán dotar de agua potable a más de cinco mil familias del Ejido Santa María.
Por otro lado, se realizaron 212 obras de electrificación y nueve mil 540 servicios domiciliarios. Asimismo, el mantenimiento a más de 21 mil lámparas y sustitución del alumbrado público de 16 avenidas con la instalación de 952 luminarias.
Finalmente, el alcalde se comprometió a continuar con el progreso del municipio, impulsando un desarrollo urbano inteligente durante el 2015, al tiempo en que felicito a las familias chimalhuacanas por las fiestas decembrina.  

En 6 meses quedarán obras del Fonden: Buganza

Xalapa, Veracruz.- En seis meses quedarán concluidas las obras pendientes con recursos del Fondo de Desastres Naturales 2010, afirmó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmeron.
Puntualizó que el gobierno Federal otorgo dicho plazo para terminar las acciones restantes, sobre todo puentes y caminos secundarios de comunidades de la zona sur, parte que resultó más dañada con los fenómenos naturales del año señalado.
Son cerca de mil 800 millones de pesos a ejercer pero la mayoría de los trabajos podrían quedar terminados en marzo de 2015, es decir, tres meses antes de la fecha establecida.
“Son más o menos mil ochocientos millones de pesos, hasta junio, ya están contratadas esas obras, ya están avanzándose en estos momentos, ya hay obras que traen 40 o 45 por ciento en promedio, seguramente en el primer trimestre del año estaremos en la parte final, tres meses antes del plazo que nos han fijado, se evita que se cancelen esos recursos”, comentó.
Aseveró que el gobierno federal reconoció el trabajo efectuado por el estatal por lo que otorgaron la prórroga para el ejercicio de los recursos.
“Por el avance de muchos de los Fondenes atrasados del 2008, 2009 y 2010 prácticamente hemos regularizado todos los recursos estatales y federales, son 86 obras sobre todo en puentes y en el sur del estado. Son obras del 2010 de Karl y Mattew, son más de mil 800 o mil 400 millones de pesos”, comentó.
Hizo énfasis que Veracruz dispondrá en 2015 de un presupuesto importante para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes.

Desalojan a comerciantes del centro de Toluca

Toluca, Edomex.- Desalojan y decomisan mercancía de ambulantes del centro de la capital mexiquense, pese a contar con un acuerdo para ofrecer productos de la temporada decembrina en la principales calles de la ciudad, denunció Carlos Ugalde Sixtos dirigente de los afectados.
Los comerciantes ambulantes fueron retirados por la policía, por ello cientos de personas se movilizaron en las principales calles de Toluca; su protesta finalizó frente al palacio municipal, donde denunciaron la violencia utilizada por la fuerza pública y el decomiso de sus productos, además de los daños ocasionados a su mercancía.
Ugalde Sixto, dirigente antorchista en el valle de Toluca, informó de los acuerdos realizados en días pasados con la presidenta municipal, donde se priorizó el respeto a la integridad física de sus compañeros y de sus mercancías, además con Jesús Días Yáñez jefe de unidad de gobierno acordaron la ubicación para la venta navideña y de fin de año.
Días Yáñez, atendió a los manifestantes acordando devolver la mercancía decomisada y respetar los lugares convenidos para la venta.
Por otro lado el dirigente de los comerciantes señaló que se realizará otra reunión con las autoridades municipales donde discutirán cómo indemnizar a los comerciantes que resultaron con pérdida total de sus productos, señaló.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...