jueves, 25 de julio de 2013

VIOLENCIA ESCOLAR SE PUEDE PREVENIR DESDE EL HOGAR

Toluca, Méx.- El acoso escolar o bullying se puede prevenir desde el hogar, fomentando una convivencia sana, evitando agresiones entre los cónyuges e inculcando los derechos humanos, señaló la psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Antonia Lagunas Ruiz.
La especialista dijo que si los niños ven que en su casa los papás se insultan, se maltratan, se golpean, esas conductas las van a reproducir en la escuela con sus compañeros. De ahí que es importante hablar con los padres de familia y decir que pueden resolver los problemas con valores y a través del respeto.
Refirió que como padre, lo peor que se puede hacer es incitar a los hijos a responder a la agresión, ya que eso genera más violencia en la escuela.
Agregó que “cuando se atiende a los menores agresores, vemos que hay una violencia intrafamiliar, o vienen de una familia disfuncional en la que incluso uno de los padres puede ser alcohólico o adicto a otras sustancias, corrigiendo a sus hijos a través de la violencia”.
Destacó que la CODHEM brinda capacitación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias para prevenir el bullying; mientras que, en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito, se brinda atención psicológica a los niños afectados por alguna forma de violencia para erradicar y disminuir el acoso escolar.
Explicó que a la fecha se han atendido a más de 14 niños involucrados en ese tipo de situación, mientras que en 2012 fueron 28.
“Hemos detectado que hay niños que son observadores, que provocan pero no se meten en el acoso, es decir, no participan directamente, sólo emocionalmente, motivando las peleas, por lo que necesitamos hablar con toda la comunidad escolar para que sepan las causas y consecuencias”, señaló.
Detalló que el bullying es el acoso escolar entre iguales, que entra en el ramo de violencia escolar, y consiste en una serie de conductas repetitivas de amenazas de violencia física, psicológica y sexual entre los compañeros de clase.
Ante ello, destacó que la CODHEM atiende a los menores afectados a fin de ayudarlos a recuperar la confianza y autoestima, para que puedan continuar con sus estudios haciendo valer su derecho a vivir en libertad y sin violencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...