Bamba Política

miércoles, 24 de junio de 2026

Pérez Cuéllar, aspirante a gobernar Chihuahua, niega que EU lo investigue: ‘Tengo mi visa, no hay nada’

 Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la gubernatura de Chihuahua, rechazó una investigación en su contra por parte de EU y aseguró que tiene visa para ingresar a dicho país.

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez y aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena, aseguró que no existe ningún señalamiento en su contra por parte de Estados Unidos y afirmó que mantiene vigentes sus documentos para cruzar la frontera.

Al ser cuestionado sobre rumores, Cruz Pérez Cuéllar rechazó versiones sobre una supuesta investigación por supuestos nexos con el crimen organizado y negó que enfrente algún tipo de restricción para ingresar a Estados Unidos.

Por esta razón, el morenista afirmó que cuenta con su visa vigente y otros programas de acceso rápido como Global Entry, los cuales, dijo, requieren revisiones adicionales por parte del vecino del norte.

“Tengo mi visa, tengo mi Global Entry y mi Express. No hay ningún tipo de señalamientos, no hay nada”, sostuvo.

Incluso, el aspirante de Morena al Gobierno de Chihuahua explicó que utilizó dichos documentos recientemente para cruzar la frontera, por lo que descartó cualquier problema. “Hace tres semanas la usé y hace dos meses también lo documentamos”, señaló.

El alcalde con licencia consideró que los señalamientos forman parte de la disputa política rumbo a la sucesión gubernamental de Chihuahua y lamentó que se pretenda generalizar acusaciones contra integrantes de Morena.

“Entiendo que es parte de la dinámica. Lamentable que ahora, si alguna persona tiene un problema, quiera señalar a todos los de Morena o a todos los de otros partidos políticos”, comentó.

Cruz Pérez Cuéllar confía en Morena y se dice arriba en las encuestas

Sobre la competencia interna de Morena rumbo a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, Pérez Cuéllar aseguró que la mayoría de los sondeos lo colocan por encima de la senadora con licencia Andrea Chávez, aunque reconoció que existen algunas mediciones donde ella aparece al frente.

“De todas las encuestas, en la gran mayoría salgo yo arriba; en algunas sale ella arriba, pero en la gran mayoría nosotros estamos arriba”, afirmó.

Asimismo, rechazó tener dudas sobre la imparcialidad del proceso interno y expresó su confianza en la dirigencia nacional de Morena: “Confío plenamente en la presidenta nacional, Ariadna Montiel, y confío plenamente en Citlalli”.

Cuestionado sobre si aceptará el resultado de las encuestas internas, respondió: “Eso será. Gane o no gane… pero voy a ganar”.

Asimismo, rechazó tener dudas sobre la imparcialidad del proceso interno y expresó su confianza en la dirigencia nacional de Morena: “Confío plenamente en la presidenta nacional, Ariadna Montiel, y confío plenamente en Citlalli”.

Cuestionado sobre si aceptará el resultado de las encuestas internas, respondió: “Eso será. Gane o no gane… pero voy a ganar”.

Pérez Cuéllar descarta utilizar discurso contra Maru Campos para ganar en Chihuahua

Pérez Cuéllar descartó que una eventual campaña rumbo a la gubernatura se centre en exigir cárcel para la gobernadora panista Maru Campos o en revivir casos de administraciones pasadas.

No, no, no”, respondió cuando fue cuestionado si su discurso incluiría demandas de castigo contra la mandataria estatal.

En cambio, sostuvo que los chihuahuenses demandan resultados y una mayor coordinación entre el gobierno estatal y la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La gente lo que quiere son obras, quiere transformación, quiere un plan que verdaderamente funcione”, afirmó.

El morenista acusó que durante los últimos años ha existido un “divorcio” entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno de México, situación que, dijo, ha frenado el desarrollo de la entidad.

“Tenemos que acabar con ese divorcio del Gobierno de Chihuahua con el Gobierno de México. Eso no le conviene a nuestro estado. Es estancamiento, es deterioro, es falta de inversión”, concluyó.

Frenan construcción de plaza en zona arqueológica en Texcoco

 El Tribunal Colegiado Federal (TCF) resolvió a favor de la comunidad texcocana, para que las licencias de construcción que otorgó el ayuntamiento de Texcoco, queden sin efecto y frenen los trabajos en el Parque de los Ahuehuetes, donde construyen locales para una plaza comercial.

El amparo promovido por habitantes de Texcoco constó para proteger el sitio arqueológico conocido como Ahuehuetes Tetzcoco.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de la alcaldía otorgó licencias y permisos que presuntamente vulneran el régimen jurídico de protección aplicable al sitio arqueológico Ahuehuetes Tetzcoco.

También denunciaron que las autoridades municipales actuaron fuera de su ámbito competencial al autorizar intervenciones en una zona que, por su naturaleza histórica, se encuentra sujeta a regulación federal y a la tutela especializada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así se tendrán que paralizar las obras para la plaza comercial, mismas que iniciaron en el año 2024, cuando el gobierno local les otorgó a particulares, las licencias de construcción inmueble considerado patrimonio cultural, ambiental y arqueológico del país, registrada como zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el folio INAH 2ASA00025414.

También conocida como Palacio Ahuehuetitlán, fue parte de los jardines de Nezahualcóyotl en la época precolombina y en donde se han encontrado vestigios arqueológicos, pero con las obras hubo un daño patrimonial irreversible a los ahuehuetes y el ecosistema del sitio, según la Red Ciudadana Nodo 56.

Sheinbaum contesta a madres buscadoras: ‘Sí recibo a muchas, pero no hago propaganda’

 La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que recibe a familiares de personas desaparecidas tras las críticas por la visita del pato ‘Merlín’.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas por haber invitado al pato ‘Merlín’ a Palacio Nacional y no a madres buscadoras que desde el inicio de su gobierno piden una reunión con ella.

Negó que no reciba a familiares de personas desaparecidas; explicó que no “hago propaganda” de los encuentros o gestiones que realiza cuando una madre buscadora se lo solicita.

Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda con ello; con grupos no, con personas (…). Evidentemente, yo recibo un caso, otro caso, casos muy difíciles y muy dolorosos, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, respondió.

Apuntó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se encarga de recibir a los colectivos y se reúne con ellos de manera periódica, cada 15 días.

“En el caso de colectivos de familiares de desaparecidos, hay un equipo que los está atendiendo; la Secretaría de Gobierno tiene todo un seguimiento desde casos particulares hasta los casos generales y lo hace muy, muy bien”, apuntó.

‘¡Qué abuso!’: Sheinbaum revela que ‘alguien’ trató de ‘agandallarse’ la marca del pato Merlín

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que invitó a la familia dueña del pato ‘Merlín’ para ayudarlos, luego que supieran que una persona intentó registrarlo como marca.

Sin dar tantos detalles al respecto, afirmó que se apoya a la familia, luego de que ayer acudieran al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que fueran ellos quienes realizaran el trámite.

martes, 23 de junio de 2026

Estado de Méxicolidera prueba piloto de Farmacias del Bienestar y Salud Casa por Casa

 La entidad mexiquense se convirtió en el primer estado donde opera el nuevo modelo de atención médica que busca acercar consultas, recetas y medicamentos a la población

El Estado de México se convirtió en el primer laboratorio nacional de las Farmacias del Bienestar y del nuevo modelo de atención primaria vinculado al programa Salud Casa por Casa. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la entidad las enfermeras y enfermeros han emitido más de 100 mil recetas desde el arranque de este esquema.

Durante la conferencia matutina, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, explicó que el programa ya opera en territorio mexiquense y forma parte de una estrategia para acercar consultas, recetas y medicamentos a personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

El funcionario destacó que el Estado de México funciona como una prueba piloto nacional, donde comenzó la operación del programa, se capacitó al personal y se realizan los ajustes necesarios antes de su implementación en el resto del país.

Más recetas y mayor participación de enfermería

Clark detalló que desde inicios de año el personal de enfermería cuenta con facultades para emitir recetas dentro de este esquema, principalmente durante el seguimiento médico domiciliario. Sin embargo, adelantó que a partir de agosto se realizarán modificaciones para ampliar su capacidad de prescripción.

Llevamos más de 100 mil recetas en ese sentido por parte de las enfermeras.

Asimismo, señaló que cerca de 15 mil enfermeras y enfermeros han sido capacitados para fortalecer la operación del programa.

jdjdEl modelo está vinculado a Salud Casa por Casa, estrategia mediante la cual personal médico y de enfermería visita a pacientes en sus domicilios, evalúa su estado de salud y, cuando es necesario, emite recetas que pueden surtirse en las Farmacias del Bienestar.
La prioridad se centra en la atención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, padecimientos que requieren tratamientos continuos y representan un gasto importante para miles de familias.
Edomex, punto de partida para la expansión nacional
Respecto a las Farmacias del Bienestar, el subsecretario explicó que actualmente el modelo opera en el Estado de México, principalmente en espacios vinculados a unidades de salud y Tiendas del Bienestar.
No obstante, indicó que el Gobierno federal continúa realizando ajustes operativos para ampliar gradualmente el esquema a nivel nacional.
La estrategia contempla mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos cuando algún módulo no cuente con existencias, mediante redes complementarias y puntos alternos de distribución.

Lluvias provocan inundaciones y caos vial en La Paz; continúan labores para desalojar el agua

 Autoridades de La Paz informaron que continúan las labores para disminuir los niveles de agua que se mantienen en algunas avenidas principales del municipio

Luego de la fuerte lluvia registrada la tarde de este lunes en algunos puntos de la zona oriente del Valle de México, misma que dejó estragos en la movilidad de miles de mexiquenses, principalmente en la zona limítrofe de La Paz y la alcaldía Iztapalapa, el gobierno del municipio mexiquense informó que continúan los trabajos para disminuir las anegaciones en varios puntos.

Durante la tarde de este lunes se informó que en el municipio de La Paz se realizaron cierres en la carretera federal México-Texcoco, en su entronque con la México-Puebla, derivado de los encharcamientos reportados en la zona, sin embargo, alrededor de las 18:00 horas se informó que los niveles descendieron y permitieron el paso de los automovilistas.

El Organismo regulador del agua detalló que las calles más afectadas en La Paz fueron Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes y Floresta, estas tres zonas continúan registrando la presencia de elementos de la corporación para lograr el desahogo de las anegaciones.

Por otro lado, las afectaciones en la Carretera Federal México–Puebla a la altura de The Home Depot, los semáforos de Coppel y el Hotel Cabaña Real; así como en Avenida San Francisco, a la altura de la gasolinera; Cabecera Municipal; Avenida Río Bravo, en la colonia El Salado; y la calle Apatenco, en el pueblo de La Magdalena Atlicpac, ya fueron atendidas de forma oportuna.

Otro de los puntos más críticos es el bajo puente de Santa Martha, donde el nivel del agua superó el metro de altura, por lo que peatones se vieron atrapados en la entrada del paradero de Santa Martha y la zona de comerciantes a las afueras del mismo durante más de una hora, hasta que se logró la disminución de los niveles.

Hasta el momento no se reportan afectaciones importantes o pérdidas materiales, como ocurrió hace unos días cuando el nivel del agua ocasionó que tres vehículos quedaran bajo el agua.

Las salidas de los paraderos de La Paz y Santa Martha fueron liberadas luego de que resultaran severamente afectadas y ocasionaran retrasos importantes en el traslado de pobladores procedentes de Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Respecto al servicio en la Linea A del Metro, que conecta el municipio de La Paz con Pantitlán, en la Ciudad de México, usuarios informaron que autoridades anunciaron a través de los megáfonos que se suspende el servicio en las estaciones de La Paz, Los Reyes, Santa Martha y Acatitla, dejando una ruta provisional desde Pantitlán hasta Guelatao, estaciones ubicadas en la Ciudad de México, sin embargo, fueron reanudadas las operaciones alrededor de las 18:00 horas.

Confirma Nahle toma de muestras en el río Papaloapan para detectar causas de mortandad de peces.

 Luego de la mortandad de peces registrada en el río Papaloapan, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que, durante los últimos días, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, mantiene la supervisión y toma de muestras del afluente. “Vamos a esperar el resultado de los análisis y el resolutivo que emitan las autoridades competentes.

Han estado trabajando durante cuatro días de manera permanente en la zona y serán ellas quienes determinen las causas y las responsabilidades correspondientes”, aseguró. Como resultado de inspecciones realizadas, se determinó la clausura temporal de una empresa alcoholera, tras detectar indicios de contaminación en puntos de descarga de residuos.

Precisó que la decisión fue tomada como medida preventiva con el propósito de evitar cualquier descarga o manejo inadecuado de residuos mientras continúan las investigaciones. “La empresa manifiesta que tienen varios meses sin operar; sin embargo, realizan trabajos de mantenimiento y hacen purgas o limpias de tuberías. La PMA observó actividades fuera de la norma y clausuró temporalmente para que incluso en las limpiezas y en el mantenimiento, no descarguen ningún desecho sin el tratamiento debido”, explicó.

La Mandataria estatal reiteró que mantendrán vigilancia permanente para dar con las causas de la mortandad de peces registrada en el afluente y actuarán con firmeza para garantizar la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades afectadas. De igual forma, señaló que una vez concluidos los análisis de laboratorio y las investigaciones correspondientes, las autoridades darán a conocer los resultados y emitirán las sanciones que procedan conforme a la ley.

Afirma Nahle que el IPE debería ser capaz de sobrevivir financieramente con sus activos e ingresos; ya no habrá tantos recursos

 Vaya advertencia. Y es que, aunque la anterior administración ha presumido el rescate y la consolidación financiera del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, la gobernadora Rocío Nahle García informó que ha solicitado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, hacer una propuesta de solución, para que ya no se brinden tantos recursos al organismo.

Y es que, reveló que durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se destinó la totalidad de un fondo federal para respaldar financieramente al IPE, lo que permitió que saliera adelante. Sin embargo, dijo que no puede ser esa la única solución, pues dicho Instituto debería ser capaz de sobrevivir financieramente con sus activos y sus ingresos. Ante ello, solicitó a la Sefiplan elaborar un proyecto que permita obtener una solución real a la situación del IPE con el fin de garantizar la autosustentabilidad del Instituto.

La gobernadora aclaró que actualmente su administración sigue respaldando financieramente al Instituto, pero reiteró que debe ser capaz de mantenerse sólo, y contar con solidez en sus finanzas. “Hay que garantizar las pensiones a los trabajadores, pero el sistema tiene que ser autosustentable, ya le pedí a Miguel Reyes que se metan y revisen qué se puede hacer y tener un programa para que poco a poco vayamos dejando al IPE sustentable. No puede ser que haya un fondo federal destinado para solo este fin, y tampoco que sea una carga para los trabajadores”, concluyó.