Bamba Política

lunes, 22 de junio de 2026

Por primera vez, exhiben pelota de hule con más de 3,600 años de antigüedad, proveniente de Veracruz

 Por primera vez, una pelota mesoamericana, con antigüedad de más de 3,600 años, se muestra al público en la exposición Hule ritual: pelotas milenarias, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México.

Para la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, este montaje “reconoce la persistencia de una memoria que da sentido y testimonio de las raíces que sostienen nuestra identidad colectiva. Exhibir una pelota de hule con más de 3,000 años de antigüedad, nos permite comprender la relevancia de nuestro patrimonio vivo y nos convoca a asumir, desde la acción pública, la responsabilidad de proteger, investigar y socializar nuestro legado cultural”.

La instalación, que permanecerá hasta agosto de 2026, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en colaboración con el Centro INAH Veracruz, con el fin de rememorar el hallazgo de 14 pelotas, recuperadas entre 1988 y 1996, en el sitio arqueológico de El Manatí, las cuales formaron parte de una ofrenda y datan de entre 1700 y 1500 a.C.

“En el marco del Mundial Social, es pertinente llegar a un público más amplio y hablar de estas piezas, ofreciendo su contexto sin establecer comparaciones con el balompié moderno, pero sí abordar la relación que tuvieron estos objetos con el juego de pelota en Mesoamérica”, dijo la titular de la CNCPC, Thalía Velasco Castelán.

Hule ritual. Pelotas milenarias exhibe una pelota original y dos réplicas: una, hecha a partir del registro y levantamiento 3D realizado por los arquitectos adscritos a la CNCPC, Gilberto García y Celedonio Rodríguez; y otra, por el artesano Enrique López, bajo un proceso tecnológico que, se infiere, pudo usarse en Mesoamérica. Como recurso museográfico, se incluye una pelota táctil para que el público la manipule, detalló la curadora de la exposición, Laura Irene González Gómez.

Instalada en el Museo de la Grandeza Teotihuacana y dividida en tres núcleos (espacio natural, cultural y conservación de las pelotas), la muestra destaca la relevancia del hallazgo arqueológico, a través de 10 cédulas y una línea del tiempo. La primera parte introduce al entorno natural y el paisaje ritual de El Manatí, caracterizado por sus pantanos y ríos de agua dulce; la segunda, aborda la tecnología ancestral y la importancia del hule en Mesoamérica, no solo para elaborar pelotas, sino como tributo, moneda de cambio y para la creación de diversos objetos.

La tercera sección muestra los procesos de conservación y reproducción de las pelotas, así como la labor de rescate realizada por la CNCPC y el Centro INAH Veracruz, la cual incluyó el registro en 3D y la reproducción artesanal. “Queremos comunicarle a la gente el contexto en el que se encontraron las pelotas, y también explicar las condiciones que permitieron la preservación de un material orgánico por tantos años”, comentó Velasco Castelán.

jueves, 18 de junio de 2026

Denuncian más de 60 sindicatos abuso del IPE al descontarles hasta el 40 por ciento del monto de las pensiones de quienes se jubilan

 Vaya escándalo laboral en Veracruz toda vez que, por considerarlo un abuso por parte del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, al descontarles hasta el 40 por ciento del monto de las pensiones de quienes se jubilan, dirigentes de más de 60 sindicatos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de entidades y organismos descentralizados, solicitaron una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García para pedirle su intervención. Los inconformes señalaron que el IPE instrumenta este mecanismo desde el 2024, con el argumento de que así lo contempla la ley de Pensiones y que se aplica tal cual.

Elsy Hernández Cárdenas, secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, a nombre de los dirigentes sindicales, informó que pese a las mesas de trabajo con el titular del IPE no ha habido ningún avance para dar solución a este problema.

Por lo anterior, al no tener una respuesta satisfactoria por parte del titular del IPE, están solicitando una reunión con la mandataria estatal, así como con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, y el director del IPE, Luis Octavio Hernández Lara, para revisar este tema.

“Hemos solicitado una mesa de trabajo porque nuestra base trabajadora (…) están sufriendo un ajuste de hasta 40 por ciento en el monto del salario base de cotización, el del último año cotizado de los trabajadores al momento de obtener una pensión”, aseguró. Hernández Cárdenas refirió que esta medida se empezó a aplicar a finales del 2024, independientemente de haber ingresado al servicio antes de la última reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado del 21 de julio de 2014, y pese a haber ingresado al servicio bajo la vigencia de las leyes 5 y 20. “Apelamos al sentido de humanidad de la gobernadora de Veracruz.

Queremos que nos escuche (…) estamos solicitando que se regrese el criterio de aplicación de irse y de respetar el último salario base de cotización del trabajador al 100 por ciento, una vez que cumpla los 30 años de servicio o cuando acredite la edad señalada en la presente ley.

Hay trabajadores que tienen 36 años de servicio, que han cotizado incluso más de los años establecidos en ley y aun así están siendo afectados por este promedio que de manera indiscriminada de un día a otro –sin ser informados ni notificados, mucho menos que se explicara el por qué– se da luego de la salida de la ahora alcaldesa Daniela Griego Ceballos”, aseguró. La dirigente hizo alusión a un oficio entregado a la gobernadora el pasado 9 de junio y recibido por la Oficina de Correspondencia el 15 de junio, en donde las organizaciones sindicales buscan abordar los efectos de la aplicación del denominado salario regulador previsto en la Ley 287.

Destina Federación 1.3 mdp para un Espacio de Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos en Veracruz

 De acuerdo con un convenio de coordinación y adhesión, el Gobierno Federal asignó 1 millón 362 mil 692 pesos al estado de Veracruz para apoyar un Espacio de Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. El recurso forma parte del proyecto CE-2026-029, suscrito entre la Secretaría de las Mujeres, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.

El convenio fue firmado el 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y establece que los recursos federales deberán aplicarse exclusivamente al componente de apoyo para refugios especializados. Por parte del Gobierno Federal participó la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar; por Veracruz firmó el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, y por el Centro de Justicia para las Mujeres, su coordinadora general, Pamela Alejandra Ortega Medina.

El documento refirió que el apoyo busca fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, mediante espacios temporales de protección que garanticen condiciones de seguridad, confidencialidad, vigilancia, rutas de evacuación y atención especializada.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz deberá iniciar las acciones del proyecto en un plazo no mayor a 15 días naturales después del depósito de los recursos federales y devengar el presupuesto a más tardar el 31 de diciembre de 2026. Además, deberá presentar informes sobre el avance del proyecto, comprobar el ejercicio del subsidio y entregar un acta de cierre a más tardar el 15 de enero de 2027.

El convenio establece que los recursos mantienen su carácter federal, por lo que estarán sujetos a mecanismos de control, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. También se indica que, en caso de que el recurso no sea aplicado a los fines autorizados o no sea devengado al cierre del ejercicio fiscal, deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación. El subsidio forma parte del Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas, que para el ejercicio fiscal 2026 cuenta con una bolsa nacional de 856 millones 782 mil 185 pesos.

‘Yo nomás entré y saludé’: Sheinbaum explica por qué fue a cena de la FIFA en Castillo de Chapultepec

 La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la mañanera de este jueves 18 de junio desde Palacio Nacional.

La mandataría podría referirse al nuevo posicionamiento de Donald Trump sobre el poder con que supuestamente operan los cárteles en México, afirmación que hizo desde el G7.

A la par, podría opinar sobre la cantidad de funcionarios que solicitaron licencia para inscribirse en la convocatoria de Morena para competir por la candidatura a una gubernatura.

Sheinbaum confirma asistencia a fiesta de la FIFA en el Castillo de Chapultepec: ‘Solo saludé’

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó su participación en una fiesta que ofreció la FIFA en el Castillo de Chapultepec, luego que surgieran videos y fotografías donde se ve a la mandataria junto a Gianni Infantino.

Negó que hubiera estado en la cena, pero accedió a dar un mensaje de bienvenida a las diferentes personalidades: exjugadores, invitados de la FIFA y gobernadores.

“La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos, pero se renta el Castillo de Chapultepec. Con invitados de la FIFA, gobernadores que estaban y otras gentes ( decidí) Voy a ir a dar un saludo, entré al castillo, leí una cuartilla y me retiré, y esa fue la participación que hice”, comentó.

Sheinbaum rechaza acciones militares de EU en México: ‘Que lo hagan en su territorio’

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades estadounidenses desplegar personal militar en su territorio para frenar el tráfico de armas hacia México, luego de que JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, planteara la posibilidad de realizar acciones terrestres contra el narcotráfico.

La mandataria mencionó que recientemente se detectaron vehículos con armas compradas en Estados Unidos que burlaron los controles de seguridad y llegaron a México, donde las autoridades aseguraron el arsenal.

“Sería muy bueno que lo hicieran en su territorio porque es muy importante que paren (el tráfico de) armas, porque aquí en México se detuvieron unos vehículos que traían armas, un buen arsenal de armas de Estados Unidos, pero aquí ya en el territorio mexicano. Entonces ellos allá y nosotros acá”, comentó.

ENCABEZA LA SEGUNDA REGIDORA DEL MUNICIPIO DE CHICOLOAPAN, AMADA LÓPEZ EL CUADRAGÉSIMO SEGUNDO OPERATIVO “MUÉVETE SEGURA” EN LA CARRETERA MÉXICO-TEXCOCO

 Durante una entrevista con la regidora Amada del Carmen López Terán del municipio de Chicoloapan respecto al Operativo “Muévete Segura” que se lleva una vez a la semana puntualizó que se estaba llevando a cabo el cuadragésimo segundo Operativo sobre la carretera México – Texcoco, a un costado del Aurrera en la colonia Río el Manzano,.

Destacó que los operativos los están llevando a cabo cada miércoles en el turno matutino y en esta ocasión en el turno vespertino debido a una agenda que les mandata la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, a fin de revisar las unidades del transporte público de manera aleatoria para dar información a las mujeres respecto a la violencia, para que sepan a qué instancias acudir si es que ellas, su familia o vecinas son violentadas; señalando que como primera instancia es el Consejo de la Mujer, el Centro Libre de Violencia en donde las mujeres que lo deseen y necesiten van a recibir asesoría psicológica y jurídica.

Enfatizó que en las instancias mencionadas llevarán de la mano a las féminas que lo necesiten a fin de que se sientan con confianza.

De igual forma aseveró la regidora que la Dirección de la Mujer también recibe a todas las mujeres que requieran atención, por lo que la regidora Amada invitó a acercarse con toda confianza para ser escuchadas y atendidas.

Finalmente señaló que el gobierno municipal está cercano a las y los ciudadanos que los requieran.

HIGINIO MARTÍNEZ, ENTRE SUS GRITOS EN EL DESIERTO Y LA LEY DEL HIELO

 ¿Qué sentirá el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda que sus últimos y desesperados llamados por la unidad de Morena y su disposición para respaldar a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez no tengan respuesta alguna de Lerdo 300?

✍🏻 Ahora resulta que Don Higinio se tira de tapete cuando fue el primero que le dio la espalda a la maestra Gómez Álvarez en aquel septiembre del 2023, cuando dejó arrumbada la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado de México que desde la Legislatura estatal le crearon sólo para él; en sí, el Doctor Martínez Miranda fue la primera dimisión en el gabinete de Delfina, porque nunca se presentó a trabajar y ni adiós dijo.

✍🏻 Hoy, en la víspera de las elecciones intermedias del 2027 y a punto de tomarse decisiones en las candidaturas de alcaldes y diputados (locales y federales), Higinio muestra una gran preocupación porque sabe que su movimiento “Mexiquenses de Corazón” puede perder espacios de poder que hoy ostenta.

✍🏻 ¿O a qué viene el cambio de narrativa del senador y patriarca de Texcoco?, ¿De cuándo acá Higinio Martínez muestra soltura en un partido donde ha impuesto su voluntad a punta de arrebatos, amagos y chantajes?

✍🏻 Hacerse la víctima de poco le va a servir al senador porque sus enemigos, que no son pocos en la 4T, ya se relamen los bigotes para abalanzarse sobre “Mexiquenses de Corazón”. Lo de Higinio es de no creerse y la “Ley del hielo” es una respuesta mortal a sus gritos en el desierto.

Dejará Día del Padre una derrama económica de más de 5 mil mdp en EdoMéx

 Se estima que el gasto promedio por papá sea de alrededor de mil 500 pesos

 El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estima que la celebración por el Día del Padre podría dejar en la entidad una derrama económica superior a los 5 mil 170 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 10 por ciento respecto al 2025.

Se prevé que los sectores más beneficiados por esta celebración sean los restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio y departamentales, que en conjunto generan empleo formal para alrededor de 158 mil mexiquenses.

Este año, la celebración del Día del Padre coincide con el Mundial, por lo que los restaurantes y establecimientos dedicados a la preparación de bebidas, centros deportivos, recreativos y de entretenimiento podrán contribuir de manera importante en esta derrama.

De igual forma, se observa una participación creciente de unidades económicas vinculadas a la venta de ropa y calzado, además de servicios automotrices como la venta de refacciones, mantenimiento y lavado de vehículos.

Como ha sido tendencia en los últimos años, el comercio electrónico también será beneficiado, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que, en 2025, más de 77 millones de personas en el país realizaron compras en línea, lo que representa el 17.7 por ciento del total de las ventas minoristas en el país.

Finalmente, esta dependencia señala que se estima que el gasto promedio por padre sea de alrededor de mil 500 pesos, por lo que se invita a realizar consumo de manera responsable.