Bamba Política

martes, 23 de junio de 2026

Pese a acusaciones de los propios morenistas de traidor, Yunes Márquez aparece integrado al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

 Señalado por sus detractores al interior de Morena como traidor y cobarde, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegó a la Cámara Alta postulado por la coalición PAN-PRI-PRD, ya aparece integrado al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

En ese tenor, la incorporación formal de Yunes Márquez a la bancada de Morena reaviva el debate sobre su relación política con el partido gobernante, especialmente después de que diversos militantes expresaron públicamente su rechazo a su llegada al movimiento y la dirigencia nacional de Morena se vio obligada a aceptar su afiliación.

Pese a ello, en el perfil legislativo del senador, consultado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, Yunes Márquez figura como integrante de la bancada morenista, luego de la ruptura política que protagonizó con el Partido Acción Nacional (PAN) tras respaldar la reforma al Poder Judicial impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información disponible en el portal, en la sesión del 10 de diciembre de 2024 el Grupo Parlamentario del PAN informó de la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez tras votar a favor de una reforma impulsada por la mayoría legislativa, se dice que presionado por las órdenes de aprehensión que existían en su contra, de su hermano, el diputado local electo de Veracruz, y de su padre, el ex gobernador panista durante dos años. Posteriormente, durante la sesión del 19 de febrero de 2025, el senador comunicó formalmente su intención de integrarse al Grupo Parlamentario de Morena.

Su respaldo fue considerado clave para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional que modificó el sistema de elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular. Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río por el PAN y candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Veracruz en 2018, cuando compitió contra Cuitláhuac García Jiménez, entonces candidato respaldado por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque durante años mantuvo una postura crítica hacia Morena, su voto a favor de la reforma judicial lo convirtió en el senador número 86 para la aprobación de uno de los proyectos prioritarios del oficialismo. La decisión provocó una confrontación abierta con la dirigencia nacional del PAN y también generó cuestionamientos dentro de Morena, particularmente entre militantes veracruzanos que rechazaban la incorporación de un integrante de una de las familias políticas más identificadas con el panismo en el estado.

La polémica también alcanzó a simpatizantes morenistas que durante años confrontaron políticamente al grupo encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, padre del senador. Durante la discusión de la reforma judicial, Yunes Márquez defendió públicamente su postura y rechazó las acusaciones de “traidor” y “cobarde” lanzadas por integrantes de su entonces partido.

“No soy cobarde ni traidor”, aseguró desde la tribuna del Senado, donde dijo haber recibido presiones para votar en contra de la iniciativa sin analizar su contenido. El legislador sostuvo que su voto respondía a una decisión personal y afirmó que llegó al Senado para representar a la ciudadanía y no para obedecer instrucciones partidistas. Aunque reconoció que la reforma no era perfecta, argumentó que el Poder Judicial requería cambios estructurales y que las leyes secundarias podrían corregir posibles deficiencias.

Cabe recordar que quien emitió formalmente el voto durante la sesión fue su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupó temporalmente el escaño para participar en la votación.

lunes, 22 de junio de 2026

Y si sí: ¿Qué chance tiene México de ser campeón del mundo? Modelo matemático revela a los favoritos

 Steven Stern, un científico de datos, realizó un millón de simulaciones del Mundial 2026 y determinó que EU tendrá una mejor Copa del Mundo que la Selección Nacional, de Javier ‘Vasco’ Aguirre.

¿México ya no es el ‘gigante de la Concacaf’? Un científico de datos simuló los resultados del Mundial 2026 con un modelo matemático y encontró que Estados Unidos tiene más probabilidades de ganar la Copa del Mundo de la FIFA que la Selección Mexicana.

Para realizar su estudio, Steven Stern, un profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Bond, en Australia, consideró factores históricos, de actualidad de las selecciones y el nuevo formato de 48 equipos.

Tras realizar un millón de simulaciones, los datos arrojan que la Selección de EU, donde juega Alejandro Zendejas y es dirigida por Mauricio Pochettino, tiene 1.7 por ciento de posibilidades de ser campeona del Mundial 2026. ¿Y México? El equipo dirigido por Javier ‘El Vasco’ Aguirre tiene un 1.6 por ciento de chances.

Estados Unidos también supera a México en las posibilidades de llegar a la final del Mundial 2026, con 4.5 por ciento de oportunidad sobre un 4.4 por ciento para la Selección Mexicana.

Si estás en una quiniela para el Mundial, conoce el modelo matemático y todo lo que predijo tras las simulaciones.

Mundial 2026: ¿Qué selecciones son favoritas para ganar?

Las cuatro selecciones con más probabilidades de ganar el Mundial 2026, de acuerdo con el modelo matemático de Stern, son:

La selección de Brasil, dirigida por Carlo Ancelotti, es la quinta aspirante para ganar el Mundial 2026; sin embargo, sus probabilidades bajan drásticamente y se ubican en 4.9 por ciento.

¿Qué posibilidades tiene México de ganar el Mundial 2026?

La Selección Mexicana se ubica en el lugar 15 de los favoritos para ganar el Mundial 2026 con su 1.6 por ciento de chances.

Pese a que las probabilidades de México son menores que las de EU, el equipo dirigido por Javier ‘Vasco’ Aguirre supera a selecciones como Uruguay, que ya fue campeona del mundo, que tiene 1.4 por ciento, y de Japón, con 0.9 por ciento.

La buena noticia para la Selección Mexicana es que existe un 56 por ciento de posibilidades de llegar al quinto partido, es decir, a la ronda de octavos de final, y un 25.7 por ciento de volver a cuartos de final luego de 40 años, desde el Mundial de México 86.

¿Cómo funciona el modelo matemático que predice a los favoritos para ganar el Mundial 2026?

El trabajo de Steven Stern, publicado en The Conversation, se basa en el análisis de las 48 selecciones mundialistas.

Las simulaciones son una herramienta para evaluar cómo el nuevo formato distribuye las posibilidades de avanzar en la fase de grupos y en las rondas de eliminación.

Los antecedentes son clave en este modelo. Desde que se juega el Mundial con 32 selecciones (1998) hubo seis equipos que dominaron y llegaron mínimo a semifinales:

  • Alemania, con cuatro semifinales,
  • Francia, con cuatro semifinales,
  • Países Bajos, con tres semifinales,
  • Brasil, con tres semifinales,
  • Croacia, con tres semifinales, y
  • Argentina, con dos semifinales.

Si a estos se les suman campeones del mundo como Inglaterra, Italia (que no calificó) o España, el resultado es que el 78.6 por ciento de los semifinalistas modernos corresponden a nueve países.

Este grupo, sin contar a Italia, coincide con los principales favoritos para ganar el Mundial 2026.

Expresidente Calderón pide regalías de la FIFA para el pato ‘Merlín’: ‘¡Móchense!

 El pato ‘Merlín’ se hizo viral durante el Mundial 2026 y fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) pidió este sábado a la FIFA “mocharse (es decir, cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato ‘Merlín’, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

“Sí, muy bien. Llegó ‘como un regalo’, pero no hay que dejarlo así: deberían darle regalías o un buen apoyo económico”, escribió Calderón en X, al responder a la publicación de la cuenta de FIFA World Cup 26 Mexico City que presentó a ‘Merlín’ como embajador.

El exmandatario sostuvo que la FIFA, medios internacionales y otros actores están obteniendo beneficios con la imagen del pato ‘Merlín’, por lo que la popularidad no debería quedarse solo en reconocimiento.

“No puede ser que su dueño, ese chavito que lo ha educado, se quede después del Mundial sin otra opción que ayudarle a su mamá a vender agua en la calle. ¡Móchense!”, afirmó Calderón, en una publicación que acumulaba más de 138 mil visualizaciones.

¿Qué se sabe del pato Merlín, que se hizo viral durante el Mundial?

La cuenta oficial de la ciudad sede había señalado el viernes que “el pato ‘Merlín’ llegó como un regalo y hoy ya es parte de algo mucho más grande”, además de destacar que representa “una historia de amor, esfuerzo y unión muy mexicana” y que “el alma chilanga también tiene plumas”.

‘Merlín’ alcanzó notoriedad el 11 de junio, durante la inauguración del Mundial, cuando fue visto con una camiseta de la selección mexicana junto a Cristian, uno de los hijos de Karla Gómez, mientras vendían agua y refrescos en calles bajo la lluvia en la capital mexicana.

Más usuarios y menos traslados largos, así ha cambiado el Trolebús Chalco Santa Martha la movilidad

 A un año de su inauguración, el sistema ha movilizado cerca de 13 millones de pasajeros y registra uno de los mayores aumentos de usuarios en el transporte público del país

La dinámica de movilidad en Chalco y Valle de Chalco ha cambiado radicalmente con la llegada del Trolebús, pues desde el inicio de operaciones hace un año, hasta la fecha, la cantidad de personas que lo utilizan para viajar a la capital del país ha aumentado considerablemente.

Usuarios como Daniel, residente de Valle de Chalco, que se rehusaba a utilizar el Trolebúspor el costo y la ruta utilizada, ahora ve en el transporte articulado una solución a los problemas de inseguridad que por años lo aquejaron.

Sinceramente todos teníamos nuestras dudas, era una buena obra pero los precios para viajar hasta constitución no me convencían, era prácticamente lo mismo y nadie me aseguraba que iba a ser tan eficaz.Daniel

Al igual que él, miles de pobladores de ambos municipios mexiquenses por los cuales pasan las estaciones abiertas de la ruta, que conecta al Estado de México con la alcaldía Iztapalapa, no estaban convencidos del costo del trolebús.

Previo al arranque del servicio en mayo de 2025, fuentes de la Secretaría de Movilidad mexiquense habían informado sobre la posibilidad de que el servicio costara entre 9 y 10 pesos por todo el recorrido hasta Santa Martha, sin embargo, una vez inaugurado el costo final quedó en 13 pesos en el viaje hasta Santa Martha, o 20 pesos hasta Constitución de 1917

Por este motivo, las personas no lo utilizaron como lo esperaba el gobierno estatal y federal durante los primeros meses, sin embargo, poco a poco decidieron que era su mejor alternativa de movilidad en el oriente mexiquense.

Es más seguro, tiene paradas fijas y es rápido. Con tantas obras en la México-Puebla, que es por donde muchos de nosotros entramos a la Ciudad de México, es mejor pasar 40 minutos en el trole a pasar más de dos horas en una combi o camión que en cualquier momento pueden asaltar.Daniel

En los últimos días el flujo de personas que utilizan el trolebús ha aumentado considerablemente, inclusive la estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que fue el transporte público que registró un mayor aumento en el número de pasajeros durante el último año.

Detalló que el número de usuarios transportados aumentó en un 65.6% en todas las líneas existentes de este transporte público, ya que en 2025 solo se registraron 7.9 millones de usuarios, mientras que en abril 2026 cerraron con 13.2 millones.

En el caso específico de esta red de transporte público, fue hasta mayo de 2025 cuando se iniciaron operaciones de la Línea 11 que conecta el oriente del Estado de México con el de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, durante su primer año de operaciones se logró transportar a cerca de 13 millones de pasajeros provenientes del Estado de México, pese a que aún faltan tres estaciones más en la línea y se espera la extensión hasta el municipio de Ixtapaluca.

DESMANTELAN ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN CHIMALHUACÁN; AUTORIDADES ANUNCIAN JORNADA DE LIMPIEZA INTEGRAL EN EL ÁREA

 Los asentamientos se localizaban en una zona vulnerable, según reporto el personal de Desarrollo Urbano

Autoridades de Desarrollo Urbano Municipal desmantelaron asentamientos irregulares en un predio de aproximadamente una hectárea ubicado en la zona de El Voladero, en San Pedro Parte Alta.

Personal del gobierno local que participó en los operativos retiró estructuras provisionales que acumularon grandes cantidades de residuos y generaron focos de insalubridad e inseguridad en el área.

El director de Desarrollo Urbano, Marcos López Castañeda, anunció que en los próximos días se realizará una jornada de limpieza integral para recuperar el terreno y evitar la proliferación de fauna nociva.

Los asentamientos se localizaban en una zona vulnerable. La instalación de viviendas en barrancas o cerca de cauces de agua expone a sus habitantes a riesgos permanentes: inundaciones repentinas por crecidas, deslizamientos de tierra ante lluvias intensas, contaminación de mantos acuíferos por falta de drenaje y saneamiento, y brotes de enfermedades transmitidas por vectores que se reproducen en condiciones de hacinamiento y basura acumulada, alertó el funcionario de Chimalhuacán.

“Estas ubicaciones también dificultan el acceso a servicios básicos y la respuesta de emergencias”, advirtió López Castañeda.

“Con este tipo de acciones, el municipio busca evitar la ocupación irregular de espacios públicos y reducir los peligros asociados a la irregularidad urbana en terrenos de alto riesgo”, comentó.

En la región del Valle de México, numerosas barrancas y cauces naturales enfrentan presión constante por la expansión urbana desordenada. Familias que ocupan estos sitios quedan expuestas a eventos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes, como tormentas que saturan el suelo y provocan flujos de lodo o derrumbes, expuso el ayuntamiento.

“Las pérdidas materiales y humanas en estos escenarios suelen ser irreversibles porque las viviendas carecen de cimientos estables y los caminos de acceso se vuelven intransitables”, dijo el titular de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán

Autoridades estatales y municipales han documentado en años anteriores decenas de emergencias por este motivo en colonias aledañas. La ausencia de planeación urbana genera además costos elevados en rescates, remociones y atención médica que recaen sobre el erario público. 

“La recuperación de predios como El Voladero representa un paso para contener esta tendencia”, explicó.

El gobierno local reiteró que los expertos en ordenamiento territorial advierten que sólo la prevención estricta y el reordenamiento de asentamientos humanos detendrán el ciclo de riesgos. 

La jornada de limpieza anunciada busca dejar el terreno en condiciones que desalienten nuevas ocupaciones y permitan un uso ordenado del espacio público en beneficio de la comunidad, destacó el ayuntamiento.

Destaca Nazario Gutiérrez programa “Iluminando de la Mano con Texcoco

 La Alameda Municipal comprende casi 5 hectáreas de área verde y funciona como el segundo pulmón de la cabecera Texcocana

Gobierno de Texcoco que preside Nazario Gutiérrez Martínez, se destacó inversión superior a un millón y medio de pesos, referente a las nuevas luminarias de nueva tecnología, donde sumaron más de 300 luminarias LED de 70 watts, y cinco reflectores estratégicos, así como la plantación de 220 árboles frutales.

Además, las nuevas lámparas sustituyen a los antiguos faros de 250 watts, lo que generará un ahorro significativo de energía y disminuirá las fallas constantes, entre ello, se rehabilitó la red subterránea con más de 300 metros de cableado. El cambio tecnológico representa reducción de 72% en el consumo energético por luminaria, comparativamente de pasar de 250 a 70 watts por punto de luz.

En su momento, el alcalde “Amigo del Pueblo” Gutiérrez Martínez, destacó que la obra brinda mayor seguridad a los visitantes que recorren los andadores de la alameda Texcocana, ya que mejora la imagen urbana y contribuye al cuidado del medio ambiente, en este sentido, se estima un ahorro anual de 189,216 Kwh, equivalente a evitar la emisión de 94.6 toneladas de CO₂.

Aclarando, que la red subterránea renovada abarca 320metros lineales y reemplaza cableado con más de 15 años de antigüedad, según reportó la Dirección de servicios públicos y alumbrado, bajo la administración de Nazario Gutiérrez, forman parte del programa “Iluminando de la Mano con Texcoco” impulsado infraestructura nueva que contempla la modernización de alumbrado en 19 espacios públicos durante 2026.

Destacó Nazario Gutiérrez, recuperar espacios públicos como la Alameda es clave en la reconstrucción de valores sociales y humanos. Señaló que estos lugares fomentan la convivencia familiar, el respeto al medio ambiente y el rescate de tradiciones, como salir a caminar, jugar o compartir en comunidad, hábitos que fortalecen el tejido social.

Entre tanto, el presidente municipal de Texcoco indicó que, un entorno iluminado, limpio y arbolado invita a la ciudadanía a apropiarse del espacio, a practicar deporte y a convivir con seguridad, lo que contribuye a formar mejores generaciones para Texcoco.

Durante la entrega de la obra, el “Amigo del Pueblo, fue acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF de Texcoco, Yesenia Armas Tobón, la Síndico, regidoras, regidores, directoras y directores de área, así como por delegaciones y comités vecinales.

Sin faltar, estuvieron presentes y pendientes trabajadores de servicios públicos, alumbrado, parques y jardines, y limpia, a quienes el alcalde Texcocano reconoció su actividad como pieza fundamental del gobierno de Texcoco. De igual manera, dijo que, la participación de la ciudadanía que en este lugar, asistió a sembrar árboles y se comprometió a su cuidado.

Entra en vigor Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del EdoMéx, referente nacional

 En el Estado de México entró en vigor nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, pionera en su tipo a nivel nacional cuyo objetivo es constituir una relación más responsable respetuosa y humana con los seres sintientes.

Al respecto, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez resaltó que no solo es una norma sino un reflejo del cambio social que se busca en la “Capital Mundial del Bienestar Animal”, donde colaboren tanto las autoridades como la ciudadanía.

La nueva Ley endurece sanciones por maltrato, promueve la adopción de seres sintientes, fomenta espacios para su bienestar e integra un registro estatal de mascotas.

Destacan diez puntos:

1. Establece un marco integral que involucre a autoridades estatales, municipales y ciudadanía para prevenir el maltrato y promover una cultura de respeto hacia los animales.

2. Convierte la protección animal en una política pública permanente, transversal y coordinada.

3. Instituye como obligación jurídica la responsabilidad de las personas sobre los seres sintientes, especialmente de los animales de compañía, para garantizarles condiciones adecuadas de custodia, alimentación, salud, atención y cuidado.

4. Establece delitos y sanciones severas a quien maltrate y haga crueldad animal. Además, el delito de crueldad animal se puede perseguir de oficio

.5. Incorpora, por primera vez, en la legislación civil el concepto de familia multiespecie. Con ello, se reconoce jurídicamente su importancia dentro del núcleo familiar y se privilegia su bienestar en casos de controversia relacionados con su cuidado y resguardo.

6. Crea el visor de bienestar animal y establece unidades operativas de vigilancia animal.

7. Crea el Registro Único de Animales de Compañía, que permitirá fomentar la tenencia responsable y facilitar la identificación de animales extraviados

.8. Crea el padrón de asociaciones protectoras de animales.

9.Instituye el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

10. Consolida los Centros de Control y Bienestar Animal destinados a la atención médica veterinaria, rescate, esterilización, vacunación, resguardo y adopción.