Bamba Política

viernes, 26 de junio de 2026

PRESIDE ALCALDE DE CHICOLOPAN JAVIER MENDOZA EL CURSO DE CAPACITACIÓN “ACTUACIÓN DE PRIMER RESPONDIENTE Y FLAGRANCIA DEL DELITO” BRINDADO POR LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A 38 DE SUS POLICÍAS

Se pretende que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus instituciones desde los ministerios públicos hasta los jueces cívicos y los que andan patrullando como es Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional.

48 de los elementos de la policía Municipal entre comandantes y jefes de sector recibirán la capacitación.

Señala el representante de la FGR, Prisco Adelfo Cortés Cruz, que no pueden combatir a la delincuencia si no están preparados, por eso la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Presidente Municipal están trabajando en la Mesa de Paz.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades, conocimientos y la coordinación interinstitucional de las corporaciones de seguridad pública el presidente municipal de Chicoloapan Francisco Javier Mendoza Vázquez, presidió la ceremonia del curso de capacitación “Actuación de primer respondiente y flagrancia del delito” impartida por la Fiscalía General de la República.

Al hacer uso de la palabra el alcalde agradeció a los elementos de la Policía Municipal por darse tiempo y esforzarse porque dijo no era sencillo, “Aquí estamos todos coadyuvando para que se mejore en todos los sentidos el trabajo que ustedes realizan todos los días allá afuera con nuestras vecinas y vecinos”.

Por lo anterior, el edil dio a conocer que, de sus 300 policías municipales, 48 de ellos entre comandantes y jefes de sector son quienes recibirán la capacitación proporcionada por la Fiscalía General de la República a través de la unidad de investigación y litigación.

También atribuyó a la Policía Estatal por estar de la mano con su gobierno municipal, por ayudarlos a todo el trabajo de prevención y seguridad, así como a la Guardia Nacional, por lo que dijo que todos de la mano pueden y podrán lograr mejores resultados.

Asimismo reconoció a la Fiscalía General de la República, su labor, al señalar que era un honor contar con su presencia para proporcionar las ponencias, por lo que pidió a los elementos presentes que lo aprovecharan en la medida de lo posible, ya que están realizando un trabajo conjunto para que se vea la gran coordinación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ya que dijo que principalmente los que están en el municipio saben las demandas de las vecinas y vecinos.

Al dirigirse al cuerpo policíaco a su cargo les dijo que tenían todo su respaldo y que no va a permitir ningún tema que transgreda su integridad o su tranquilidad, “vamos a trabajar todos unidos porque a Chicoloapan le vaya bien, ya que en el municipio hay gente de trabajo comprometida y por ello dijo que quiere que día a día estén preparados, y trabajen coordinadamente porque el trabajo en equipo es el que los va a llevar a mejores resultados”, subrayo Mendoza Vázquez.

En lo que respecta a la capacitación refirió que es una tarea que les ha encomendado la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez por lo que dijo “Aquí estamos todos y sé que vamos a lograr grandes cosas en Chicoloapan y todo sea en pro de la confianza y seguridad de las y los vecinos que habitan el municipio”

En otro orden de ideas y referirse a la reclutación de más policías en su administración recalcó que deberán de pasar exámenes en la academia, no obstante, señaló que derivado de las Mesas de Paz es que han llegado al tipo de conclusión de que los elementos de la Policía Municipal continúen actualizándose y en lo que respecta los policías de los otros órdenes de gobierno, dijo es bueno que se conozcan porque a veces andan en recorridos y pareciera que son diferentes, sin embargo, ahora las tres fuerzas del orden Guardia Nacional, Policía Estatal y la Municipal deben de verse como una sola.

Al tratar el tema sobre la Policía Municipal que tiene a su cargo Javier Mendoza resaltó que han evolucionado aún y cuando todavía les falta, sin embrago, las condiciones para sus elementos han mejorado como el seguro, sus uniformes, las unidades; “estamos haciendo remodelaciones en la comisaría para que tengan mejores condiciones y sobre todo el aumento al salario para algunos elementos está siendo progresiva, no fue en automático el aumento ha sido conforme a su desempeño”.

También el alcalde subrayó que ya llevan 40 elementos con aumento de sueldo y van por más; de igual manera acentuó que lo que él quiere es que ellos vean que se les valora su esfuerzo, su entrega, haciendo hincapié que de los elementos de la Policía Municipal que acudieron a la capacitación se les dará un reconocimiento lo cual dijo va a formar un Currículum para los elementos y eso es lo que quieren que ellos vean que se les está valorando su esfuerzo en todos los ámbitos ya sea en capacitaciones como en territorio.

Al señalar el estado de fuerza de la Policía Municipal, informó que inició con 380 elementos, no obstante, a la fecha tienen alrededor de 309, es decir, que ha habido varios policías dados de baja debido a ciertas condiciones que han sido diversas, sin embargo, hizo hincapié que lo que quiere es que haya una policía municipal de calidad y no de cantidad.

Detalló que por el momento cuentan con 31 elementos en la academia y en el mes de agosto estarán terminando y se graduarán para que comiencen a trabajar en el municipio y estarían llegando a los 339 elementos de la Policía Municipal, en tanto, alrededor de 37 solicitantes han llegado a solicitud de la nueva convocatoria, de los cuales está por detallar cuántos serán los que resulten aceptados.

Al hablar respecto a los ministerios públicos subrayó “sabemos que tenemos que trabajar todavía hay algunas deficiencias y por eso este tipo de interacción nos obliga a todas y todos incluido el Ministerio Público local y federal, porque a veces me ha tocado escuchar anécdotas que hay elementos que llevan a la Fiscalía de la República alguna apuesta y por alguna situación no queda y entonces los elementos de nuestra policía municipal quedan como < mi trabajo dónde quedó >” por ello dijo que es un tema que han llevado a las Mesas de Paz y por eso es que se están realizando este tipo de situaciones para que los mismos elementos vean que pueden confiar más en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía local.

Al tiempo que aseveró que la corrupción es algo que ha dañado mucho a las instituciones, ha habido mucho funcionario público que se presta y que a veces quiere ser funcionario público para llegar a ese tipo de prácticas, por eso dijo que actualmente el tipo de coordinación que encabeza la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora la maestra Delfina Gómez lo han bajado a territorio, por lo que quieren que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus instituciones desde los ministerios públicos hasta los jueces cívicos y los que andan patrullando como es Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional.

Por su parte, el ponente de la FGR, Prisco Adelfo Cortés Cruz, al hacer uso de la palabra señaló que no pueden combatir a la delincuencia si no están preparados ya que día a día la delincuencia se está preparando, está mejorando las formas de operar y no van a poder combatir esa delincuencia, si no se preparan, por eso la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Presidente Municipal están trabajando y tras una gestión en la Mesa de Paz logró la aceptación para la capacitación a su policía.

Así también pidió a la ciudadanía que confíe en los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal; y que donde vean la presencia de ellos tengan un aliado que puedan apoyarse de ellos y también la confianza que debe de existir entre los cuerpos de seguridad y las fiscalías tanto del fuero común como del fuero federal, de tal manera que todos los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal, federal, las fiscalías local y federal puedan estar en la misma sintonía y estén dando una respuesta frente a los actos ilícitos que se pudieran estar cometiendo en la zona y eso solo se puede lograr a través de la coordinación, trabajando como equipo, como lo han hecho ya que hay muchas cosas que mejorar y para ello la capacitación para que haya cercanía de manera directa donde puedan resolver sus dudas.

Por lo que agradeció al alcalde Javier Mendoza y a todos los presentes por hacer posible que se realizara la capacitación.

En Texcoco promueven obras de prevención de inundaciones.

 En la Casa de Cultura Tezoncalli sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, con la finalidad de tomar acciones ante la temporada de lluvias.

La sesión, encabezada por el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez y el director de dicha área, Jesús Emilio Duarte Olivarez, destacó la importancia de la prevención y la coordinación para proteger a las familias texcocanas.

Por su parte, el Director de Agua Potable y Alcantarillado de Texcoco, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, presentó las medidas preventivas que desde el Gobierno Municipal se han establecido. Estas van desde la limpieza de alcantarillas y drenajes, hasta la realización de obra pública, como la ejecutada en la Vía Lago, para desalojar el agua de la cabecera municipal, así como la limpieza de ríos en la localidad.

Se estableció que los ciudadanos, también  pueden  aplicar medidas preventivas, al mantener limpias las calles, ríos y arroyos, para permitir el flujo permanente del agua, previniendo taponamientos que lleven al desbordamiento de los afluentes y afecten a la población.

El titular de Protección Civil señaló que la conformación de este grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal permite detectar y monitorear las zonas identificadas con riesgo de encharcamientos, en las que se actúa de manera inmediata para facilitar el flujo del líquido en espacios públicos.

Finalmente, el Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, informó que el trabajo coordinado ha permitido atender las emergencias en tiempo récord:

*“El embellecimiento de Texcoco tiene que ver con la prevención ante las emergencias; por ello se han realizado obras que permitan el desalojo de aguas, disminuyendo los severos encharcamientos. Trabajando de manera coordinada, seguimos construyendo un municipio más seguro y preparado para salvaguardar la integridad de todas y todos.”,* expresó el alcalde texcocano.

Buenas noticias: el Estado de México deja atrás la sequía; solo 4 municipios siguen con afectaciones

 Las lluvias de la temporada redujeron la sequía en el Estado de México, donde el 98.5% del territorio permanece libre de este fenómeno. Solo cuatro municipios presentan condiciones anormalmente secas, una mejora respecto al mismo periodo de 2025, según el Monitor de Sequía en México

Las lluvias registradas durante la actual temporada han reducido de forma importante las condiciones de sequía en México, lo que ha favorecido al Estado de México, donde el 98.5% del territorio se encuentra libre de este fenómeno, de acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México (MSM).

Durante la primera quincena de junio, únicamente cuatro municipios mexiquenses fueron catalogados como anormalmente secos, una cifra considerablemente menor a la registrada hace un año.

Disminuye la sequía en el país

El Monitor de Sequía en México informó que, durante la primera quincena de junio, solo el 2.1% del territorio nacional presentó algún grado de sequía, lo que representó una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto al cierre de mayo.

En contraste, el 88.3% del país permaneció libre de sequía. El porcentaje restante correspondió a 169 municipios, de los cuales 31 registraron condiciones entre sequía moderada y severa, mientras que el resto fue clasificado como anormalmente seco.

Cuatro municipios del Estado de México presentan condiciones anormalmente secas

En el Estado de México, los municipios de Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Timilpan fueron los únicos identificados con condiciones anormalmente secas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta clasificación significa que aún existe humedad en los suelos, aunque comienzan a registrarse señales de estrés en algunos cultivos, por lo que se mantiene el monitoreo de estas zonas.

Menos municipios afectados que en 2025

La situación también representa una mejoría respecto al mismo periodo de 2025, cuando 11 municipios mexiquenses presentaban condiciones anormalmente secas.

En aquel entonces figuraban Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y San José del Rincón.

Las lluvias continuarán en los próximos días

El Monitor de Sequía en México atribuyó la disminución de la aridez a las lluvias registradas durante 2026, las cuales han sido superiores a las del año pasado.

Tan solo en los primeros 15 días de junio, la presencia de cuatro ondas tropicales y el ingreso de la tormenta tropical Boris generaron precipitaciones por encima del promedio en gran parte del país.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que durante los últimos días de junio persistirán lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional, incluido el Estado de México, debido al desplazamiento de las ondas tropicales 10 y 11.

Inyectan recursos a la búsqueda de desaparecidos; destinarán más de 18 millones de pesos

 La finalidad es fortalecer las capacidades institucionales para localizar a personas reportadas como desaparecidas; sin embargo, colectivos han mencionado que los recursos continúan siendo insuficientes

El Estado de México contará durante 2026 con una bolsa superior a los 18 millones de pesospara fortalecer las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, luego de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y el Gobierno estatal.

De acuerdo con el Convenio de Coordinación y Adhesión publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, la Federación asignará a la entidad un subsidio de 16 millones 376 mil 699 pesos, mientras que el gobierno mexiquense deberá aportar una coparticipación de un millón 965 mil 203 pesos, equivalente al 12% del monto federal.

Con ello, la inversión total destinada a las labores de búsqueda alcanzará los 18 millones 341 mil 903 pesos, recursos que serán administrados a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

El acuerdo forma parte del programa federal de subsidios para acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, impulsado por la Secretaría de Gobernación en coordinación con las comisiones locales de búsqueda de las entidades federativas.

La finalidad es fortalecer las capacidades institucionales para localizar a personas reportadas como desaparecidas, así como mejorar las acciones operativas, de investigación y de coordinación entre autoridades encargadas de atender esta problemática.

Según el documento oficial, los recursos únicamente podrán destinarse a acciones relacionadas con la búsqueda de personas, por lo que queda prohibido utilizarlos para fines distintos a los establecidos en los lineamientos federales.

Contexto de las desapariciones en Edomex

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas y no localizadas, acumulando 14 mil 772 casos vigentes, desplazando a estados históricos en esta problemática como Tamaulipas y Jalisco. Además, la entidad mexiquense aporta aproximadamente el 11% de las más de 133 mil 500 desapariciones contabilizadas en todo el territorio mexicano.

Aunque se han llevado a cabo numerosas acciones en la entidad, los grupos de búsqueda y las familias continúan denunciando la impunidad y la insuficiencia de presupuesto forense, lo que les permite respaldarse frente a las deficiencias de la fiscalía estatal, hasta el punto de que los colectivos se ven obligados a transformarse en investigadores, peritos y antropólogos improvisados, puesto que son los familiares, principalmente las madres buscadoras, quienes consiguen pistas, mapean terrenos y desentierran restos ante la parálisis institucional.

Además, los colectivos y familiares han resaltado que el Estado mexicano destina menos del 0.04% del presupuesto nacional para atender la crisis forense y las desapariciones, donde el Estado de México ha figurado entre las entidades con menor inversión real aplicada por cada víctima registrada.

Gobierno del EdoMéx inaugura Centro LIBRE en Tequixquiac para brindar apoyo y atención integral a mujeres; suman 43 en toda la entidad

 

  • Estos espacios cuentan con áreas especializadas para fomentar el bienestar e igualdad sustantiva, además del autoempleo.

  • Durante 2025 y hasta mayo de 2026, se han brindado más de 35 mil atenciones por violencia de género y más de 5 mil cursos y talleres.

  • El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez inauguró el Centro LIBRE en el municipio de Tequixquiac, con lo cual suman 43 espacios de este tipo para brindar apoyo y atención integral a las mujeres mexiquenses, con áreas especializadas para la asesoría jurídica y psicológica, así como para el empoderamiento económico y capacitación.

“En este Centro LIBRE tendrán todo para que ustedes sean felices y como ya se mencionó, totalmente gratuito: consulta con el abogado y el psicólogo, totalmente gratuito”, destacó María Esther Rodríguez Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres).

Los Centros LIBRE representan protección, orientación, escucha, acompañamiento y oportunidad para una vida libre de violencias; en ellos, se conjugan esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para ofrecer talleres, capacitaciones y asesorías a cargo de equipos multidisciplinarios, así como promover la construcción de redes de apoyo para quienes estén viviendo algún tipo de violencia.

De 2025 a mayo de 2026, en el Estado de México, estos centros han brindado 35 mil 017 atenciones en materia de violencia de género, de las cuales 13 mil 046 corresponden a trabajo social, 10 mil 728 a asesorías jurídicas, 9 mil 784 a asesorías psicológicas y mil 459 a asesorías respecto a los derechos de las mujeres. Además, se impartieron 5 mil 064 cursos y talleres que fomentan el empoderamiento y bienestar de las mujeres, mediante los cuales se registran 85 mil 039 egresos.

En coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las usuarias pueden obtener el certificado oficial de primaria o secundaria de forma gratuita, cursar talleres de corte y confección, estilismo, repostería, manicura y decoración, así como conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres.

“Aquellas abuelitas que no tuvieron oportunidad de aprender a leer, hoy sus nietas saben leer, sus hijas saben leer, pero ustedes también pueden aprender. Aquí, van a tener esa oportunidad de aprender a leer, a escribir”, señaló la titular de SeMujeres, quien estuvo acompañada en la inauguración por Sintique Mayte Moreno Rodríguez, Presidenta Municipal de Tequixquiac, y Zenón Vargas Martínez, Director General del ICATI Estado de México.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México promueve el respeto a los derechos humanos, garantiza entornos seguros y libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

HIGINIO MARTÍNEZ: EL SENADO COMO META, LOS PENDIENTES POLÍTICOS COMO LASTRE

 La sombra de un presunto desfalco de 40 millones de pesos, ligado a la compra de vehículos y un departamento en Acapulco, alcanza al grupo político que impulsa Higinio Martínez.

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 Mientras Morena comienza a definir sus estrategias rumbo a las elecciones de 2027, el nombre del senador Higinio Martínez Miranda vuelve a colocarse en el centro de la discusión política nacional. Versiones surgidas en círculos internos del partido señalan que el texcocano habría buscado acercamientos en Palacio Nacional con la intención de obtener respaldo para convertirse en presidente del Senado de la República, una de las posiciones más relevantes dentro del Poder Legislativo.

La aspiración no es menor. Encabezar la Cámara Alta significa ocupar uno de los espacios de mayor influencia política del país. Sin embargo, la posibilidad de que Martínez Miranda alcance esa posición abre un debate inevitable dentro de Morena: ¿es el perfil que necesita la Cuarta Transformación para representar institucionalmente al movimiento en una etapa decisiva rumbo a 2027?

Aunque nadie puede negar la experiencia del senador, tampoco puede ignorarse que su trayectoria ha estado acompañada de confrontaciones internas, disputas por el control político y una serie de controversias que han generado problemas de todo tipo, incluyendo, una profunda división al interior de Morena en el Edomex.

Desde que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió impulsar a Delfina Gómez Álvarez como candidata al gobierno del Estado de México, diversos sectores de Morena identificaron una fractura entre el grupo político construido en Texcoco y la dirigencia nacional. Para muchos liderazgos y militantes, aquella ruptura nunca terminó de cerrarse y sus efectos continúan presentes en la vida interna del partido.

Las constantes críticas de Higinio Martínez hacia Morena, sus gobiernos y sus estructuras partidistas que han sido disfrazadas como ejercicios de autocrítica, pero en realidad son manifestaciones de una inconformidad política que se ha prolongado durante años.

Paradójicamente, mientras el senador advierte sobre riesgos electorales y errores internos, el enfrenta cuestionamientos graves por decisiones y posturas que han generado molestia al interior de Morena.

Uno de los episodios más recientes fue su propuesta para que alcaldes identificados con el grupo “Mexiquenses de Corazón” pudieran acceder a mecanismos especiales para mantenerse en posiciones de poder, incluyendo planteamientos relacionados con procesos de reelección y definición de candidaturas. Para numerosos liderazgos del partido guinda, dichas propuestas chocan con los principios de participación democrática en las alecciones de candidatos por encuesta y la renovación de cuadros que Morena ha defendido desde su fundación.

Pero el principal problema para las aspiraciones de Martínez Miranda podría encontrarse dentro de su propio círculo político.

La polémica que actualmente rodea a la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, identificada con el grupo “Mexiquenses de Corazón”, se ha convertido en un asunto de alto impacto político. De acuerdo con información difundida públicamente por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la presidenta municipal es objeto de indagatorias relacionadas con un autosecuestro y con el supuesto manejo irregular de recursos públicos.

Las investigaciones buscan esclarecer un presunto faltante de aproximadamente 40 millones de pesos. Adicionalmente, versiones del periódico, El Universal han señalado que parte de esos recursos presuntamente habrían sido utilizados para la adquisición de vehículos de lujo y de un departamento en Acapulco. Hasta el momento, corresponde a las autoridades determinar la veracidad de dichos señalamientos y establecer las responsabilidades que pudieran existir, sin embargo, más allá del resultado jurídico, el escándalo ya es un duro golpe para el senador Higinio Martínez y para Morena.

La situación coloca a Morena frente a una prueba de congruencia. Durante años, el movimiento construyó buena parte de su narrativa política alrededor del combate a la corrupción y de la exigencia de rendición de cuentas. Ahora, el reto consiste en demostrar que esos principios se aplican sin importar grupos, corrientes o cercanías políticas.

En ese contexto, la eventual llegada de Higinio Martínez a la presidencia del Senado no depende únicamente de su experiencia legislativa o de su capacidad de negociación. También está vinculada a la percepción que existe sobre su liderazgo dentro de Morena y sobre los grupos políticos que lo acompañan.

El desafío para el senador no parece ser convencer a quienes ya forman parte de su estructura política, sino a una militancia que exige resultados, coherencia y apego a los principios que dieron origen al movimiento, sin embargo, tal parece que para el senador esa es una meta inalcanzable.

Morena necesita llegar unido a la elección de 2027. Sin embargo, la disputa por espacios de poder, las diferencias entre grupos internos y los cuestionamientos que pesan sobre algunos de sus liderazgos amenazan con profundizar las fracturas existentes.

Por ello, la discusión sobre Higinio Martínez trasciende no solo a una simple aspiración personal. Se trata de una prueba para Morena y para su capacidad de demostrar que la experiencia política es importante, pero que la confianza, la congruencia y la credibilidad siguen siendo los activos más valiosos para cualquier proyecto de poder.

Porque en política, los cargos se pueden buscar. Lo verdaderamente difícil es convencer a la militancia y a la opinión pública de que se tiene la autoridad moral para ocuparlos.

JUEZA DEL BIENESTAR DE MORENA : DEL TRIBUNAL AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

 Loque debía ser justicia para una menor terminó convertido en un escándalo judicial que hoy tiene a una jueza sentada del otro lado de la ley.

Guadalupe “N”, jueza adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Las Choapas, fue vinculada a proceso tras ser señalada de haber liberado a un presunto pederasta que posteriormente aprovechó la oportunidad para darse a la fuga.

El caso parece sacado de una mala película burocrática: mientras la Fiscalía sostenía que el detenido era la misma persona acusada de abusar de una menor de apenas 13 años, la juzgadora decidió invalidar la orden de aprehensión porque en un documento aparecía como “Brandon” y en otro como “Brando”.

Un simple cambio de letras pesó más que la protección de una menor víctima.

La Fiscalía pidió corregir el error y continuar el procedimiento, argumentando que existían elementos suficientes para acreditar la identidad del imputado y solicitando privilegiar el interés superior de la niñez. La respuesta fue un rotundo no.

El resultado fue inmediato: el presunto agresor sexual recuperó su libertad y desapareció.

Aunque días después fue reaprehendido y actualmente enfrenta su proceso en prisión, el daño ya estaba hecho y la actuación judicial quedó bajo la lupa.

Ahora la historia dio un giro inesperado. La propia jueza fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, evasión de reos y delitos contra la procuración y administración de justicia.

La funcionaria, que llegó al cargo mediante la elección judicial de 2025, fue separada de sus funciones y tendrá que acudir a firmar periódicamente mientras enfrenta una investigación complementaria.

En Las Choapas muchos se preguntan si aquello fue un exceso de formalismo jurídico o una decisión que terminó favoreciendo peligrosamente a quien debía estar respondiendo ante la justicia.

Porque cuando una letra vale más que una víctima, algo está profundamente mal en el sistema.