sábado, 14 de enero de 2023

IEEM ordena a Del Moral retirar espectaculares con su imagen en 36 horas

 Morena denunció ante el órgano electoral mexiquense una serie de más de 500 espectaculares distribuidos en la entidad mexiquense.

Tras la difusión de espectaculares de la priista, Alejandra Del Moral Vela, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la emplazó a ella y al Revolucionario Institucional (PRI) a retirar las imágenes en un plazo no mayor a 36 horas tras considerar que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

El partido Morena denunció ante el órgano electoral mexiquense una serie de más de 500 espectaculares distribuidos en la entidad mexiquense a través de una entrevista publicada en la revista “Mundo Ejecutivo”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; así como Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, fueron los que presentaron dicha queja ante el órgano electoral argumentado que la portada de la publicación estaba disfrazada de “propaganda anticipada como una campaña publicitaria”.

El instituto político indicó que la Secretaría Ejecutiva del IEEM atendió su denuncia y aclaró que aparentemente hay “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

En el documento citan que hay una serie de frases como “ALE DEL MORAL” y “PROTEGER AL EDOMEX”, que sumados a la figura de la priista y publicaciones en internet, la hicieron acreedora a dicha sanción.

“Es indudable la identificación o asociación a la ciudadana Paulina Del Moral Vela, como una posible contendiente a dicho cargo, lo que pudiera significar una ventaja anticipada de cara al inicio de las campañas electorales”, expresa el texto.

Ordenan retirar espectaculares

De acuerdo con el documento, se ordenó tanto al partido, a la Coordinadora de Defensa del Estado de México y la revista en cuestión a recoger los anuncios.

“Retirar los espectaculares y anuncios con la imagen de Del Moral en un plazo no mayor a 36 horas a partir de la emisión de la notificación, por ser la responsable de los espectaculares en los cuales se observa una foto a gran tamaño de la priista con la leyenda “Ale del Moral, proteger al EDOMEX”, informó Morena.






Detienen en Metro CDMX a mujer por ataques a vías de comunicación

 Una mujer fue detenida en la estación Centro Médico del Metro tras arrojar un objeto a las vías

Una mujer fue detenida en el Metro de la Ciudad de México por su presunta participación en el delito de ataques a las vías de comunicación.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local identificó a la mujer como Viviana N. y detalló que fue asegurada en la estación Centro Médico.

La mujer fue detenida por arrojar un aspa de plástico a la zona de vías.

La detención ocurre un día después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunciara incidentes anómalos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo.

Ante dicha situación informó el despliegue de 6 mil 60 agentes de la Guardia Nacional en diversas estaciones del Metro.

El STC Metro informó que la presencia de los agentes garantizará las acciones de seguridad en la operación del sistema.

Aseguró que su despliegue “es legal” y que no estarán armados.


Adán Augusto López dice que plagio de Yasmín Esquivel no es asunto del gobierno

 Durante su vista a Veracruz, el secretario de Gobernación federal comentó que la ministra tiene derecho de exponer sus razones de la determinación que tomó la UNAM.

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, se encuentra de gira por Veracruz y manifestó que existen problemas más importantes en el país que la tesis plagiada de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia.

“No, hombre, hay problemas mucho muy importantes en el país que se están atendiendo todos los días, lo otro que lo resuelvan las autoridades universitarias, no es un asunto del gobierno…yo no puedo hablar por la SEP”, comentó Adán Augusto.

En entrevista en el Café de la Parroquia, en donde además de tomarse su café lechero con canillas y tocó con la marimba, el titular de la Segob federal expresó que deberán ser las autoridades universitarias quienes resuelvan el tema.

“Yo creo que las autoridades universitarias tendrán que revisar y en su caso pues emitir una especie de resolución…Yo creo que en esto como en otros asuntos, tiene derecho la ministra de exponer sus razones y después de eso pues tendrá que resolver la Universidad y dependiendo de la resolución de la universidad pues ya”, dijo el secretario de Gobernación.

Cuestionado sobre la situación que se vive en Sinaloa tras la detención de Ovidio N., aseguró que ya se restableció el orden en el estado. Comentó que se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le confirmó que se restableció el orden en esa entidad federativa. "Acabo precisamente ahora de hablarle al gobernador Rocha, se ha restablecido ya el orden, incluso en Jesús María ya regresa a la normalidad".

Adán Augusto López dijo que el tema del 'Culiacanazo' no se abordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Adán Augusto lamenta asesinato de policías estatales en Córdoba

Por otra parte el secretario de Gobernación, lamentó elasesinato de dos policías estatales en Córdoba, aseguró que las autoridades están haciendo su trabajo en materia de seguridad, aunque hay zonas complejas.

En relación a la aparición de espectaculares con su imagen en Veracruz y otras partes del país Adán Augusto López se deslindó de ellos.

"Precisamente venía comentando aquí al gobernador (Cuitláhuac García) que nosotros hicimos un deslinde hace dos o tres días que nos avisaron que estaban apareciendo espectaculares, yo agradezco a quienes los colocaron, pero yo exhorto a que ese tipo de argucias no se den", dijo Adán Augusto López.

En su visita a Veracruz para participar en diálogos ciudadanos sobre la reforma electoral, el tabasqueño se reunió en privado con el obispo de la diócesis católica de Veracruz, Carlos Briseño Arch.



La alianza va; Del Moral se perfila como candidata

 En marcha. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD confirmaron la coalición “Va por el Estado de México” y dieron a conocer que será el tricolor quien defina candidaturas en la entidad y en Coahuila.

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron la coalición “Va por el Estado de México”, dando a conocer que será el PRI quien defina las candidaturas, tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Con este anuncio, la priista actual “coordinadora por la Defensa del Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, se perfila como la abanderada de esta coalición con miras al proceso electoral por la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa conjunta realizada en Ciudad de México, los líderes partidistas coincidieron en que luego del proceso de negociación para lograr esta coalición, se determinó que será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de definir las candidaturas bajo sus reglas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar a todas las y los interesados.

En esta conferencia en la que participaron los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, también se detalló que como resultado de un proceso democrático decidieron que será el Partido Acción Nacional el que conduzca la selección de candidata o candidato que abandere la coalición en los procesos electorales de 2024, es decir, en la elección de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y la elección presidencial.

“Va por México triunfará el 4 de junio de 2023 en el Estado de México y en el Estado de Coahuila; y serán triunfos para esta gran alianza; aquí todos decimos basta de los malos gobiernos incapaces y corruptos de Morena, vamos a sacarlos y les vamos a ganar el poder en el 2024 y comenzaremos con la reconstrucción nacional”, subrayó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, puntualizó que esta coalición también transitará hacia la confirmación de un bloque legislativo, que pueda definir el voto frente a propuestas, ya sea frenándolas o apoyando su aprobación.

En tanto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció porque la definición de el o la candidata a la presidencia se de a través de un proceso democrático, en el que no solo intervengan las cúpulas partidistas, sino que se incluya a la sociedad civil.

Se baja Vargas del Villar

A horas de que fuera anunciada de manera formal la coalición “Va por el Estado de México”, Enrique Vargas, coordinador de la fracción parlamentaria del Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense, declinó sus aspiraciones a la candidatura por la gubernatura por la elección de 2023.

Afirmó que esto lo hizo con la intención de fortalecer la alianza electoral que integrarán con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura, es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la alianza PAN, PRI y PRD para la gubernatura del Estado de México, con absoluto compromiso y lealtad a las y los mexiquenses”, indicó en un mensaje en sus redes sociales.

Asimismo, expresó que esta decisión está fundamentada en una decisión colectiva y no en una aspiración personal. Insistió en que la coalición a integrar no solo servirá en el Estado de México, sino que fortalecería en proceso electoral de Coahuila y desde luego la campaña por la presidencia de la República el año próximo.



López Obrador prevé gira por Sudamérica este 2023

 El presidente López Obrador tiene planeado viajar este 2023 a Sudamérica, en donde visitaría Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene prevista una gira por países de Sudamérica para este 2023.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta gira internacional sería para visitar Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

“Acerca de los del presidente Gustavo Petro nos ha invitado, estamos viendo cuándo asistimos a una gira a América del Sur, que tenemos pendiente, porque ya he viajado mucho”, expuso.

“He estado cuatro veces en EE.UU.: una vez en la ONU y tres en la Casa Blanca. Y luego en Centroamérica, estuve en Guatemala, en El Salvador, Honduras, Belice y en Cuba, y hasta ahí”, indicó.

“Me falta el cono sur, me falta Colombia, tengo que ir a Argentina, tengo que ir a Brasil pero no voy hasta que venga el presidente Lula, que ahora está ocupado pero quedó en venir”, puntualizó.

En el caso de Chile, el mandatario mexicano explicó que estaría viajando para septiembre del presente año, en la conmemoración de los 50 años del asesinato del presidente Salvador Allende.

“Estoy invitado (apara visitar Chile) y es muy probable que vaya para el 11 de septiembre, que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende. A lo mejor voy a aprovechar para estar en una visita que incluya varios países”, agregó.



Ricardo Monreal se reúne con secretario de Hacienda para revisar perspectivas económicas para 2023

 En el encuentro hablaron sobre la disciplina financiera, los efectos macroeconómicos y desafíos de el país en esta materia.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con quien revisó las perspectivas económicas de 2023 para México.


 El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer que en el encuentro privado abordaron la disciplina financiera, los efectos macroeconómicos, la fortaleza del peso y la capacidad tributaria del Estado, pero también los retos y desafíos de el país en esta materia.


En un mensaje que publicó en Twitter, el senador Monreal informó cómo se desarrolló la reunión y cuáles temas quedaron desarrollados, entre los que destacó la fortaleza del peso y los retos a futuro para México. 


 El senador destacó en un artículo que publicó en diciembre pasado que a pesar de la inflación mundial, la economía mexicana no se estancó. Además, enfatizó que los indicadores fundamentales lucen bien: el peso frente al dólar se fortaleció y la inversión extranjera directa fue la más alta en cinco años.


En el texto indicó que la disciplina fiscal y el control del gasto público, el déficit marginal en la balanza de pagos, el precio interno de la energía dentro de la inflación esperada, y la creación de empleos a niveles superiores de los previos a la pandemia, son señales de una economía estable.


A estos indicadores se agregan los tres motores que incentivan al mercado interno: el crecimiento sostenido de las remesas, el aumento por cuarto año consecutivo en los salarios mínimos y la inyección directa al consumo.

El senador puntualizó lo que representan los casi 700 mil millones de pesos de los 18 programas sociales del Gobierno federal, todos estos factores, sostuvo, aunados a la inversión en proyectos de infraestructura pública como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, harán posible que la economía mexicana repunte.



Policía y fiscalía de Edomex se suman al chatbot TEO de vigilancia contra corrupción

 La herramienta TEO funciona a través de diferentes redes sociales y brinda orientación para reportar casos de corrupción, los cuales serán canalizados a la instancia correspondiente para su investigación.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía de Justicia mexiquense, en conjunto con la organización Tojil, implementaron un chatbot virtual, denominado TEO, para reportar irregularidades o casos de corrupción cometidos por servidores públicos de esas instituciones.


Así, el Estado de México se sumó a las fiscalías de la Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca, que también, desde hace meses, han implementado esta herramienta tecnológica desarrollada por Tojil, que busca detectar e inhibir actos de corrupción en la impartición de justicia.


La organización no gubernamental, codirigida por las abogadas Estefanía Medina y Adriana Greaves, informaron de la implementación de este instrumento en las oficinas de la policía mexiquense y de la fiscalía de esa entidad.


La herramienta TEO funciona a través de diferentes redes sociales y brinda orientación para reportar casos de corrupción, los cuales serán canalizados a la instancia correspondiente para su investigación.


La atención se brindará a través de las redes sociales de ChatBot TEO en Facebook: Teo Edomex - Tu asesoría legal, en WhatsApp, al 722 444 7318 y por Telegram: TeoEdomexBot.


El anuncio fue hecho por la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), en coordinación con la organización TOJIL, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, así como, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la policía mexiquense fungió como sede de este encuentro, donde el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mencionó que el objetivo principal de esta herramienta es contribuir en el cumplimiento de las tareas y del marco jurídico que rige la actuación de quienes integran la dependencia que representa, a través de la investigación, supervisión e inspección de las tareas diarias de las y los servidores públicos, con el fin de prevenir e inhibir conductas de abuso de poder y excesos.


“No toleramos los actos de corrupción, somos unas y unos convencidos que ya es momento de dar la vuelta a la página, queremos hacer este esfuerzo por cada vez acercar más a la autoridad en general, en este caso, la policía, con la ciudadanía y eso solamente se va a lograr si se siente atendido el ciudadano o la ciudadana y eso nos va a ayudar a tener una comunicación mucho más cercana”, dijo el funcionario.

El secretario afirmó que la herramienta no sólo permitirá optimizar el trabajo del personal de la Unidad de Asuntos Internos, sino que brindará certeza y seguridad jurídica a cada una de las personas que han sido afectadas y vulneradas a causa de las malas prácticas por parte de servidores públicos.


Matthew R. Strokes, oficial de los Programas de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, destacó que esta plataforma ayudará a ambas instituciones a recopilar información para la mejor toma de decisiones y a tener un mejor control interno para reducir los casos de corrupción dentro de las corporaciones promoviendo así un estado de transparencia.


“Quiero aplaudir los esfuerzos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad por dar un paso más hacia la innovación y aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas llevando la justicia al siguiente nivel.

“Esta tecnología es una muestra más de su capacidad de adaptarse a la nueva realidad que vivimos el día de hoy. El éxito de una institución de justicia y seguridad se basa en su capacidad de adaptarse a nuevas realidades y nuevos contextos”, afirmó.

Estefanía Medina, cofundadora de TOJIL, comentó que esta herramienta es muy valiosa, ya que brindará transparencia al actuar de los servidores públicos y a la vez permitirá que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos.


“Queremos reconstruir este puente que se rompió entre la ciudadanía y nuestras instituciones y recordarles que hay un camino en el que, acompañados de sociedad civil, vamos a poder volver a tocar la puerta institucional y asegurarles que esta vez el resultado va a ser completamente distinto”, aseguró.



“¿Militarización? ¡Bájenle!”: AMLO sobre presencia Guardia Nacional en el Metro

 El presidente López Obrador defendió el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este viernes la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y negó que se esté militarizando dicho transporte público.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el despliegue de poco más d seis elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino es para que los usuarios no se sientan solos.

Es presencia de la autoridad y protección a ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo (…) Es ayudar, ¿militarización? ¡Bájenle!”, indicó.

El mandatario mexicano explicó que la decisión de que la Guardia Nacional vigile el Metro tiene que ver con el hecho de dar seguridad a la ciudadanía, y arremetió contra los medios de comunicación por ser amarillistas ante dicha situación.

“Los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma. La decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, tiene que ir porque es un medio de transporte y va con miedo”, expuso.

“Después de todo lo que trabaja la gente, con todas sus fatigas, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, puede haber un problema, una agresión en la que ellos salgan afectados. El propósito es ‘no estás solo’, pero está muy difícil que nuestros adversarios (convencerlos)”, subrayó.

Es una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo. Y con presupuesto, que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar, como Gobierno Federal”, puntualizó.

El jueves, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional , que ahora está a cargo de las Fuerzas Armadas, tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el pasado 7 de enero.

Los accidentes en el metro causan crecientes críticas desde que el sistema de transporte vivió su mayor tragedia en mayo de 2021, cuando un tren elevado en la línea 12 dejó 26 muertos y cerca de 100 heridos tras colapsar en la alcaldía de Tláhuac, en el oriente de la capital.

Ahora, la controversia arrecia por la presencia de la Guardia Nacional, un cuerpo que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, pero que trasladó al Ejército en 2022.

Por ello, Amnistía Internacional acusó al Gobierno de “normalizar la militarización” con esta medida, mientras que otras organizaciones lo consideraron “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).



AMLO arremete contra jueces por caso de Ovidio Guzmán

 El mandatario considera que algunos jueces han liberado a presuntos delincuentes de manera injustificada, y mencionó que la defensa del hijo de El Chapo alegaba que la hora de su detención no coincidía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los jueces del país al acusar que sigue habiendo liberaciones injustificadas por culpa de jueces corruptos.

Puso como ejemplo el caso del recién detenido, Ovidio Guzmán pues su defensa estaba acusando que no coincidía la hora de su detención.

“Hasta en el caso de Ovidio estaban alegando que no coincidía la hora. Que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados, una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía y otra cosa es sabiendo que se cometió una injusticia una ilegalidad nos quedemos callados”, subrayó.

Por tanto, insistió en que cada vez que se presente un hecho que el gobierno considere ilegal o de presunta corrupción no solo se va a mandar un escrito a la judicatura para mostrar inconformidad, sino que se va a denunciar.

Y es que para e presidente, no es justo que se aplique mucho esfuerzo de las fuerzas armadas y que incluso elementos pierdan la vida para lograr la detención de un criminal y al final se les deja en libertad.

-¿Quisieron liberar a Ovidio?

“No, pero en la defensa se estaba alegando a eso, lo del horario, lo mismo de siempre, está mal integrada la averiguación, aun cuando se trata de u asunto de dominio público, todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del ejército y que hubo también lamentablemente pérdida de vida del grupo dedicado a la delincuencia, pero estar alegando el horario como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación no, es un exceso”, consideró.

Promueven amparo contra extradición de capo

Un juez federal emplazó a Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de una facción del grupo criminal de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, para que informe si está dispuesto a ratificar un nuevo amparo que fue presentado a su nombre para evitar su extradición a Estados Unidos.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, informó que detectó que la firma plasmada en la nueva demanda de garantías no es igual a la estampada en otros amparos promovidos por el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

En la demanda presentada se reclama como actos el destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de Estados Unidos bajo cualquier título o condición.

Por esta razón, el juzgador solicitó el apoyo de un juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México, para que instruya a quien corresponda, y acuda al penal de máxima seguridad del Altiplano para que notifique de manera personal a Ovidio Guzmán si es su deseo ratificar la demanda para resolver si es admitida a trámite.



El PRI será el que elija el candidato para la contienda electoral del Edomex

 Por su parte, Acción Nacional y el PRD definirán el candidato a la Presidencia de la República.

En el marco de la reunión hecha por los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, el dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortes Mendoza, ratificó que el partido tricolor asumirá el cargo para elegir a los representantes de la alianza para los estados de Coahuila y Edomex.

Por su parte, la aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, dijo que se está construyendo el primer gobierno de coalición y por ello, dijo que no espera que dicha contienda sea sencilla.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, la aspirante del tricolor, mencionó que el próximo martes estará presentando su registro para ser precandidata a la gubernatura del estado, para poder empezar la precampaña el próximo 18 de enero.

En este sentido, Del Moral Vela anunció que “nosotros encabezamos el primer gobierno de coalición en la historia del país; nosotros no solo estamos buscando una coalición electoral queremos verdaderamente hacer un cambio de la ciudadanía mexiquense”.

Cuando se le cuestionó sobre su opinión respecto a los otros aspirantes a la gubernatura por el Edomex, dijo que reconoce la trayectoria de Enrique Vargas y de Omar Ortega, por su compromiso político, por ello que agregó “tienen el día de hoy una coalición sólida con nombres políticos profesionales; que están dispuestos a trabajar por el Estado de México”.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, confirmó que se formalizaron los trabajos para las elecciones del 2023 en Coahuila y Edomex, por lo que iniciarán sus procesos internos la próxima semana.

Asimismo, destacó que el proceso electoral del Estado de México y Coahuila el partido revolucionario será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas, también hemos acordado que para el 2024 sea Acción Nacional el partido responsable de llevar el proceso de la candidatura a la presidencia de la república”.



viernes, 13 de enero de 2023

Pobladores de Veracruz golpean a hombre que amenazó a adolescente con un cuchillo

 Los vecinos del municipio de Acayucan golpearon y amarraron a un poste al hombre que había agredido a un menor de edad.

Un hombre fue golpeado y amarrado por pobladores del municipio de Acayucan, Veracruz, por presuntamente haber agredido físicamente a un menor de edad que caminaba junto con su madre. 

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron durante la noche del 11 de enero en las calles Manuel Acuña entre Miguel Hidalgo y Mariano Abasolo en el barrio Tamarindo que pertenece al municipio de Acayucan. 

Se tiene conocimiento que el hombre apodado 'el greñas', supuestamente agredió a un menor de edad de aproximadamente 12 años, lo golpeó y lo amenazó con un cuchillo; el adolescente iba acompañado de su madre quien pidió auxilio a los vecinos. 

Tras el llamado, un grupo de comerciantes se congregó en la zona para apoyar al joven y su madre. Después, los habitantes atraparon al agresor, a quien golpearon y después amarraron a un poste. 

Después del intento de linchamiento, otros vecinos se contactaron con los servicios de emergencia 911 para pedir la presencia de los elementos de la Policía Municipal, quienes se movilizaron y rescataron al hombre para trasladarlo ante las oficinas del Ministerio Público.

Aunque hasta el momento se desconoce cuál fue la razón por la que esta persona quiso lastimar al adolescente, los vecinos dijeron a la autoridad que no es la primera vez en que este hombre muestra una conducta similar. 

Los pobladores comentaron que durante la tarde del domingo 8 de enero, 'el greñas' acosó a un par de mujeres de esa comunidad, pero no existía una denuncia formal por ese caso. 

Actualmente, esta persona permanece en prisión preventiva por faltas administrativas, ya que nadie se acercó ante la autoridad para realizar la denuncia por lo acontecido. Por cierto, durante la revisión, los policías decomisaron un cuchillo al detenido. 




En la Venustiano Carranza, puestos al exterior de Mercado de las Flores se incendian

 Bomberos de la estación central y de la alcaldía Azcapotzalco llegaron al lugar para combatir el incidente.

Poco más de 20 puestos semifijos que se ubican sobre la banqueta de la avenida Circunvalación, a la altura de la calle Misioneros, ardieron en llamas durante la mañana. El hecho fue en el conocido Mercado de las Flores, alcaldía Venustiano Carranza. 

Extraoficialmente y de acuerdo a las primeras versiones proporcionadas por bomberos capitalinos, el incendio se generó luego de un corto circuito que se registró en las conexiones eléctricas con las que cuentan estas estructuras, mismas que no se encuentran reguladas.

De manera inmediata bomberos de la estación central y de la alcaldía Azcapotzalco, se dieron cita en el punto para combatir el fuego que consumió varias estructuras metálicas y productos que se encontraban al interior de las mismas.

La avenida Circunvalación tuvo que ser cerrada por la llegada de los servicios de emergencia mientras que el personal de Protección Civil invitaba a las personas que transitaba por la zona, a que no se acercaran por el riesgo que corrían,  pues el fuego se estaba propagando.

Al interior de los puestos semifijos, se encontraba una motocicleta, refrigeradores, ropa, dulces y algunos productos de plástico, mismos que se consumieron en su totalidad.

Por más de 40 minutos los bomberos capitalinos trabajaron para sofocar las llamas y posteriormente realizaron el enfriamiento de la zona y el retiro de escombros.

Las estructuras metálicas fueron acordonadas con cinta de protección civil a fin de evitar que personas o locatarios se acercaran y cruzaran pues el riesgo de colapsar es latente.

Personal de limpia de la alcaldía Venustiano Carranza y del obierno capitalino, retiraron las estructuras calcinadas y los productos que se consumieron tras el incendio.

”Es necesario que nos sentemos con las autoridades y busquemos regular nuestras conexiones eléctricas pues éste puede ser el principal motivo que ocasiona los incendios ya que no tenemos instalaciones adecuadas ni colocadas de manera correcta, señaló Mario, uno de los comerciantes de la zona.

Pasadas las siete de la mañana, la vialidad de la avenida Circunvalación fue abierta y de manera simultánea cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la alcaldía Venustiano Carranza trabajaron para reparar la energía eléctrica en la zona y retirar todos los desechos tras el incendio, de manera respectiva.


Partido Verde oficializa alianza con Morena por gubernatura de Edomex

 El dirigente del partido en el estado señaló que aportarán, por lo menos, a medio millón de simpatizantes al proyecto político de Delfina Gómez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que integrará una coalición electoral junto con Morena rumbo a la elección de 2023 por la gubernatura del Estado de México, confirmó el líder estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, al indicar que sumarán por lo menos a medio millón de simpatizantes a este proyecto político.

El instituto político realizó durante semanas una serie de consultas a la militancia rumbo a la elección de junio próximo. El 74 por ciento de los miembros indicó que preferirían ir en alianza o coalición, mientras que el 26 por ciento restante señaló que optarían por hacerlo solos.

“Después de haber contabilizado resultados de la encuesta y de haber escuchado a conciencia la voz de toda nuestra militancia, a la opinión pública quiero informar que el Partido Verde en el Estado de México buscará construir una alianza electoral y de gobierno con la maestra Delfina Gómez", sostuvo el líder en conferencia de prensa.

El dirigente ecologista subrayó que su decisión está motivada por el grado de participación en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que, a pesar de que compitieron juntos en el proceso electoral anterior, no fueron incluidos o tomados en cuenta en decisiones de peso.

“Estamos convencidos de que en este momento lo más importante es garantizar la gobernabilidad del Estado de México en los próximos años, pues debemos evitar tener un gobierno ineficaz y sin rumbo, un gobierno que tengo una sola visión que no resuelva las necesidades más básicas de su población porque no escucha”.

Confían en Delfina Gómez para encabezar fórmula

Couttolenc Buentello afirmó que confían en el perfil de Delfina Gómez Álvarez, a quien califican como “una mujer congruente, animalista, medioambientalista y con una auténtica preocupación por el Estado de México, una mujer cercana a la gente, pero sobretodo, de palabra”.

En términos generales, informó que la fuerza política aportaría cerca de medio millón de militantes para sumar a dicha coalición.

En lo que respecta la forma en la que habrán de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aclaró que definirán entre las dirigencias si podría ser a través de candidatura común o por un convenio de coalición. A esta fórmula se suma el Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.



“Todo lo que hacemos les parece mal”: AMLO arremete contra críticos a Guardia Nacional en Metro CDMX

 “¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro?”, cuestionó el presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra las organizaciones que levantaron la voz contra el despliegue de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, tras el choque de trenes en la Línea 3 y en los incidentes de esta

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno tiene que cuidar al pueblo, y dejó en claro que quienes se oponen a dicho despliegue son “una banda de malhechores“.

“Es parte de lo mismo, todas estas organizaciones se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México, y parte de la política, la oligarquía que gobernaba México, era comprar lealtades, consciencias, era maicear como se decía en los tiempos de Porfirio Díaz”, dijo.

Es una red de componendas y complicidades, una banda de malhechores. Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo, si nos ponemos a escuchar y actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas, o sus achichincles , o voceros, pues no haríamos nada”, declaró.

“Nosotros tenemos que cuidar a la gente, cuidar al pueblo, ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya ma a la gente. se frotan las manos, quisieran que hubiesen accidentes, le desean mal al prójimo por s nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo”, dijo.

“¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro, por qué no hacerlo? ¿Qué tal que si sean actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, ¿no lo vamos a evitar? ¿Por qué van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se volaron derechos humanos?. Cuando se llevaron masacres, torturas y cuando el Gobierno estaba en manos de la delincuencia, ¿con qué autoridad moral hablan estas personas, si guardaron silencio?”, refirió.

El despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN), a cargo del Ejército, en el Metro CDMX levantó polémica este jueves porque organizaciones civiles y políticos de oposición acusaron al Gobierno de militarizar el sistema de transporte.

“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un posicionamiento.

La controversia inició en la conferencia matutina de  López Obrador, en la que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó del apoyo de los elementos tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el sábado pasado.

Al negar la acusación de que ha reducido el mantenimiento, Sheinbaum justificó la vigilancia de la GN por “episodios fuera de lo normal” en el metro, uno de los más grandes de América por transportar casi 5 millones de pasajeros diarios.

“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar. Entonces, vamos a cuidar al pueblo en el Metro”, añadió López Obrador.




Abogacía Mexicana pide renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte

 Abogacía Mexicana considera “éticamente insostenible” la permanencia de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte por el plagio de su tesis.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana exhortó a Yasmín Esquivel Mossa a presentar su renuncia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El conglomerado de profesionistas considera que la permanencia como ministra de Esquivel Mossa “afecta gravemente” el prestigio del alto Tribunal, por lo que “es éticamente insostenible”.

La petición de la Abogacía Mexicana ocurre después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyera que Yasmín Esquivel copió “parte sustancial” de su tesis de titulación de la presentada anteriormente por el alumno Édgar Ulises Báez.

Pese a confirmarse el plagio el rector de la UNAM, Enrique Graue, detalló que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

De esta forma, se turnará el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“Están en su derecho”: AMLO tras reactivación de bloque opositor “Va por México”

 El presidente López Obrador aseguró que el bloque opositor, integrado en la coalición Va por México, “está en su derecho” de reagruparse.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “está bien” que reviviera la alianza opositora Va por México, integrada por PAN-PRI-PRD, de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la oposición está en su derecho de reagruparse y detener el proceso de transformación que a su parecer vive el país.

Yo creo que está bien, están en su derecho. y ya no es nota como dirían ustedes. Desde hace tiempo están agrupados, es un bloque conservador, reaccionario y desde luego que van a buscar, como lo han venido haciendo, detener el proceso de transformación, que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”, dijo.

“Son dos proyectos distintos y contrapuestos, ellos quieren regresar por sus fueros, quieren que regrese el régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, y nosotros queremos queremos que avance la transformación para aunque el protagonista principal de la historia de nuestro tiempo sea el pueblo de México, que haya una auténtica democracia”, indicó.

“Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero, que se han beneficiado de la política neoliberal o neoporfirista, que se impuso durante mucho tiempo y que quedaron mal acostumbrados y nosotros lo que les decimos es que se vayan a robar más lejos o que ya se acabó la robadera“, manifestó.

La alianza opositora Va por México anunció el jueves que participará unida en las elecciones presidenciales de 2024 para suceder al presidente López Obrador.

La alianza integrada integrada por el PAN, el PRI y el PRD también se aliará en las elecciones para renovar el Congreso.

“Vamos a redignificar la investidura presidencial, hablándole con la verdad a la gente, evitando división y polarización, regresando la paz y la tranquilidad a las familias, combatiendo la violencia sin pactos con el crimen, aplicando y respetando el Estado de derecho”, declaró Marko Cortés, dirigente del PAN, en conferencia.

Cortés reveló que el PAN será quien “encabece y defina” las candidaturas a la presidencia y a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Esto implica que Acción Nacional “será el responsable de determinar estas candidaturas, bajo sus reglas democráticas estatutarias y garantizando la posibilidad de que participen todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista”.

Por ello, está abierta la posibilidad de que participe alguien independiente que proceda de la sociedad civil



Migrantes de diversas nacionalidades, que se encuentran varados en la frontera sur de México, expresaron que buscarán transitar de manera irregular por el país

 Migrantes de diversas nacionalidades, que se encuentran varados en la frontera sur de México, expresaron que buscarán transitar de manera irregular por el país latinoamericano hasta llegar a la frontera norte para intentar desafiar el nuevo programa migratorio de Estados Unidos.

La semana pasada, la Administración de Joe Biden dio luz verde a un programa para acoger a 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, expandiendo así uno por el que actualmente ya se concede a venezolanos por motivos humanitarios.

De forma paralela, Estados Unidos expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular, y México, por su parte, aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Este jueves, unos mil migrantes de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Haití, África, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y otras nacionalidades, recibieron agua y alimentos además de información de la ONG Haitian Bridge Alliace, quienes les comunicaron la nueva decisión del Gobierno de Estados Unidos con relación a la migración y el nuevo proceso migratorio.

El hondureño Samuel Antonio Sánchez dijo que a pesar de esa nueva decisión “hay que arriesgarlo todo, no hay marcha atrás (…) no podemos esperar para ver si van abrir, si no hay que aventarse a la brava, como siempre se ha hecho”.

Dijo que el programa los tomó por sorpresa y dijo que muchos saben que “está cerrada la frontera y que nadie va cruzar ahorita, inclusive para los que tenían papeles”.

Otro de los casos es el del venezolano William Sierra, quien ya cuenta con sus documentos legales emitidos en el estado mexicano de Chiapas, sin embargo, dijo que “proseguirá su camino de manera irregular y no va esperar el proceso para la visa por razones humanitarias, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM), retrasa los documentos hasta por 6 meses.

“Seguiré de manera irregular, a pesar del riesgo, porque no veo, la esperanza para caminar de manera regular, no creo esperar el mes que tarde, porque la verdad, no estoy haciendo nada y no tengo empleo, y si me detiene la policía lo buscaré intentando hasta llegar a Estados Unidos”, expuso.

En tanto, Fredy Castillo, representante de esta ONG en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, detalló que la nueva política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos, tiene su lado bueno y malo, hasta ahora puede ser un 50 por ciento y 50 por ciento.

“Hemos notado un incremento de personas tras el último decreto de Estados Unidos, hay mucha desinformación de redes sociales (pero ese aumento) es notable”, apuntó.

Contó que en la oficina atendían a 60 personas a diario, en diciembre fue un promedio de 140 y hasta el 12 de enero fueron 180.

“Son migrantes moviéndose sobre todo en paradas de autobuses que buscan ir a la frontera norte”, explicó.

Remarcó que la parte negativa es que las personas o traficantes “se van aprovechar de los migrantes para seguir estafándolos para hacerse ricos a costa de las personas en movilidad, y el proceso es totalmente gratuito”.

Señaló que en la frontera sur de México, se ha notado mayor movilidad para salir de Tapachula con rumbo al norte del país.

“La idea no es ir a los Estados Unidos, si no hay que estar allá, que puedan llenar el formulario y pueda esperar la solicitud y aprobación para poder viajar vía área con su pasaporte vigente”, explicó.

La ONG conmemoró en Chiapas el decimotercer aniversario del terremoto en Haití, de magnitud 7.1, y que lamentablemente dejó más de 300 mil víctimas.

La migración fue uno de los temas principales en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró esta semana en la capital mexicana y que reunió a Biden, al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Mientras que la Comar recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.



Disminuir tráfico de armas, profundizar relación en Latinoamérica y acuerdo con la Unión Europea, las prioridades de México en política exterior para 2023

 El canciller Marcelo Ebrard pidió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano apoyo para ampliar la presencia de México en el mundo.

Este año, México tendrá como prioridades en su política exterior disminuir el tráfico ilícito de armas haca el país; profundizar la relación con América Latina; y concretar el Acuerdo Global México-Unión Europea, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), Ebrard Casaubón reveló que se implementará la red consular en EstadosUnidos y se abrirán embajadas en Bangladesh, Costa de Marfil, Kazajistán, Pakistán y Senegal.

El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que la asignación de embajadas sea por medio de un concurso entre miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En el encuentro estuvo presente en senador Ricardo Monreal, quien manifestó su reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard por su trabajo.



Zona arqueológica de Chichén Itzá recibe a miles de turistas tras conflicto

 Después de 10 días, los indígenas mayas levantaron el bloqueo a Chichén Itzá, pero su demanda principal no fue considerada.

La zona de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y la cultura maya, reabrió este jueves sus puertas al turismo nacional e internacional luego de 10 días a causa de un conflicto entre indígenas mayas y funcionarios del mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hasta las 13:00 h el número de visitantes fue de 3 mil 120, principalmente extranjeros”, informó el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien estimó que para la hora del cierre, 17:00 h, la afluencia podría rondar las 5 mil personas.

Desde el 2 de enero, habitantes de las comunidades Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo bloquearon las principales vías de acceso a la milenaria ciudad, pidiendo la destitución del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

Después de 10 días, los indígenas mayas levantaron el bloqueo, pero su demanda principal no fue considerada, ya que el director del sitio e investigador del INAH sigue despachando en su oficina y aseguró que autoridades del Gobierno federal lo ratificaron como director de la zona arqueológica.

Sin embargo, los indígenas mayas aseguran que no quitarán el dedo del renglón, “seguimos en las mesas de diálogo”, dijo a EFE el mediador Arturo Ciau Puc.

Cautivados por la majestuosidad de Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1988 por la Unesco, lució limpia, con un aire mágico, ya que en el ambiente se podía escuchar con claridad el canto de las aves y las expresiones de admiración de los visitantes por los enormes edificios que legaron los mayas, que dominaron varias ciencias, como la astronomía y las matemáticas.

La mirada de los turistas procedentes de Europa, Latinoamérica y México no ocultó su sorpresa por la majestuosidad del Castillo de Kukulcán, El Templo de los Guerreros o el Juego de Pelota, uno de los más grandes de Mesoamérica, donde se asentaron los habitantes de esa civilización que inventó el cero.

Los mayas también construyeron un observatorio y gracias a su calendario, predijeron con exactitud el movimiento del Sol y los ciclos de la Luna.

El guardia del INAH, José Antonio Keb Cetina, quien siguió laborando durante los días de conflicto junto con su compañero José Burgos Fuentes durante el turno nocturno, dijo que la atracción principal de Chichén Itzá es el Castillo, “que es una de las nueve siete maravillas del mundo moderno”.

“Los visitantes también quedaron cautivos con las construcciones de El Observatorio, La Casa Colorada, cuya decoración es bella por los mascarones de Chaac; La Iglesia, el Cenote Sagrado y el cenote Xtolok”, contó.

Reveló que durante el tiempo que el sitio arqueológico estuvo cerrado pudieron observar “aves de bello plumaje, además de tejones, pavos de monte y hasta un puma”.

“Parecía que los animales no tenían miedo de entrar a la zona arqueológica, sucedió igual que cuando se declaró la pandemia del COVID-19 y el sitio estaba cerrado al público”, agregó.

Chichén Itzá, que en lengua maya significa “Boca del pozo de los Itzáes”, registró su apogeo en el periodo Clásico Terminal (900 a mil 200 d.C.).



jueves, 12 de enero de 2023

Yasmín Esquivel sí plagió tesis: FES Aragón

 El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón determinó que la ministra plagió la tesis de un ex alumno.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la tesis profesional de la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una copia de la presentada por el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 (presentada por Yasmín Esquivel), es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho (Edgar Ulises)”, informó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

El Comité también analizó y documentó la actuación y participación de la asesora de ambos trabajos de titulación, Martha Rodríguez Ortiz, por su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitario y el apego a la normatividad institucional.

Ambos casos, advirtió la FES Aragón, se turnarán a las instancias correspondiente para que se proceda conforme a la legislación universitaria.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado donde dio a conocer que fue informado de la determinación adoptada por la FES Aragón “sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.”

El referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, tras el análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura

Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”, expresó el rector.

Mencionó que se le informó que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, apuntó.

En diciembre pasado, la ministra dio a conocer que entregó “pruebas contundentes” ante el mencionado comité para tratar de demostrar que es la autora original de la tesis profesional que presentó en 1987.

Entre los elementos de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis.

“…y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, expresó.

Asimismo, dijo que proporcionó tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que su tesis se cargó en el repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.

Después, afirmó que autoridades de la Ciudad de México determinaron que su tesis era la original, lo cual fue rechazado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que negó haber hecho un pronunciamiento sobre el tema.



Liberan a periodista que había desaparecido en Guerrero

 El periodista Jesús Pintor y el químico Fernando Moreno habían sido detenidos "por una confusión", informaron tras su liberación.

En Guerrero habían sido reportados como desaparecidos el periodista Jesús Pintor Alegre y el químico biólogo parasitólogo, Fernando Moreno Villegas y tras manifestaciones y reclamos de otros comunicadores de la entidad, quedaron en libertad. 

Los periodistas fueron liberados cerca del municipio de Coyuca de Catalán, luego de más de dos semanas de permanecer privados de la libertad. Tanto el reportero Pintor Alegre, como el director de Comunicación Social de Arcelia negaron cualquier relación con la página 'Escenario Calentano', desde la que se atacaba a un grupo criminal.

Ambos aseguraron que fueron detenidos por una confusión desde el 25 de diciembre del año 2022. Después de 18 días, alrededor de las 03:00 horas del jueves 12 de enero se hizo público un video en el que aparecen Jesús y Fernando, dónde el primero confirma que fueron acusados de ser 'administradores' de la página Escenario Calentano, sin embargo, negaron los permisos en dicho perfil por lo que decidieron liberarlos en un punto ubicado cerca de Coyuca de Catalán.

Tras su desaparición permanecieron encadenados en todo momento 

Jesús Pintor y Fernando Moreno informaron que en ningún momento lograron ver quién los había privado de su libertad debido a que en todo momento permanecieron encadenados y con los ojos vendados. 

Por su parte, Fernando Moreno descartó ser periodista pues él es químico parasitólogo y destacó que "fue una confusión"; reiteró que él no tiene relación con la página antes mencionada, y no mencionó su situación como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Arcelia.

Periodistas agradecen apoyo tras la desaparición

Jesús Pintor Alegre agradeció a las personas que se preocuparon al conocerse la privación de su libertad, y dijo que gracias a ese apoyo se sensibilizó el corazón de los captores quienes decidieron dejarlos libres. 

“Ya estamos aquí de vuelta”, dijo. 

Por último, dieron a conocer que el creador de la página es Alan García Aguilar, quien no es comunicador y se desempeña como abogado, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.



Tamaulipas en primer lugar con la sequía más severa a nivel nacional: Conagua

 Al cierre del 2022 y principios del 2023, en Tamaulipas hay 23 municipios de los 43 que tienen un nivel de sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sequía en Tamaulipas ha cubierto hasta la fecha poco más de la mitad del territorio en el estado, misma que para este año amenaza con recrudecer según los pronósticos oficiales.

Son 23 de los 43 municipios, los que tienen un nivel de sequía, las cuales la Conagua califica como anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, según datos del cierre del 2022 y principios del 2023.

El reporte del Monitor de Sequía en México en su última actualización hasta el 31 de diciembre del 2022, mismo que fue publicado el 6 de enero de este 2023, destacó que, durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión.

¿Qué ocurrió en la región de las Huastecas?

Por el contrario, se tuvo el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas (D0), así como en el norte y noroeste del país.

En el caso de Tamaulipas, pese a que se registró durante noviembre y diciembre altas cantidades de humedad y bajas temperaturas históricas que en algunos sectores propiciaron lluvias, estas no fueron suficientes, ni las del resto del año pasado, para equilibrar la falta de agua en diversas regiones del estado.

Por lo que el estado se coloca en el primer lugar con la sequía más severa a nivel nacional de acuerdo al mapa en México.

¿Cómo es la situación actual en Tamaulipas?

Tamaulipas registra al momento 14 municipios anormalmente secos, 14 con sequía moderada, seis con sequía severa y tres con sequía extrema, dando un total de 23 municipios afectados por la falta de agua suficiente, que representan el 53.5 por ciento de municipios con sequía respecto al resto del estado.



Detenidos por atentado contra Ciro Gómez Leyva, en espera de ser presentados ante juez de Control

 Los 11 detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva permanecen en la Fiscalía capitalina, en espera de definirse su situación jurídica.

Los 11 detenidos como parte de la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco.

Una vez que las cinco mujeres y seis hombres detenidos rindan su declaración serán presentados ante un juez de Control para su audiencia inicial y establecer su situación jurídica.

La Fiscalía capitalina buscará imputarlos por homicidio en grado de tentativa.

Las once personas fueron detenidas producto de 12 cateos simultáneos en varias alcaldías de la Ciudad de México.

Pertenecen a una célula criminal liderada por Pedro Pool N., también detenido, quien fue identificado como una de las seis personas que participó físicamente en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que continuarán las investigaciones para revelar la autoría intelectual y motivo del atentado, además de que “faltan más personas por detener”.

Tras darse a conocer las detenciones el periodista Ciro Gómez Leyva reconoció que tras el ataque lo invadió una fuerte tristeza y su estilo de vida cambió.

Sin embargo, se dijo con “muchas ganas de seguir”.

Desde la madrugada del atentado lo he tenido que suspender (su estilo de vida). Tengo un dispositivo de seguridad rodeándome muy fuerte. Espero podamos reanudar pronto esto, y estoy peleando porque el deseo de seguir trabajando, de seguir haciendo lo mío, de seguir viviendo, no pierda ante los otros sentimientos de negatividad, de tristeza, que aparecen con estos hechos”




Guardia Nacional vigilará el Metro CDMX a partir de hoy: Claudia Sheinbaum

 La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hoy por la tarde, Guardia Nacional vigilará instalaciones del Metro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que a partir de hoy la Guardia Nacional tendrá presencia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, tras el reciente choque de trenes en la Línea 3 y tras los incidentes en la última semana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional,  y en donde recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo aseveró que en su Administración no se ha reducido el presupuesto al Metro, y calificó como “fuera de lo normal” los episodios ocurridos en los últimos meses en el sistema de transporte.

“Aún así han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente que tuvimos donde en falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 on una llanta lateral que fue revisada un día antes”, dijo.

Por esta razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, esto fue aceptado y a partir de hoy a las 14:00 h la Guardia Nacional estará presentes en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, informó.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre”, indicó.

El pasado sábado 7 de enero, tuvo lugar a las 09:16 h local un choque entre dos convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del Metro CDMX, que dejó una mujer muerta de 18 años y un centenar de lesionados.

A raíz de este siniestro en el Metro capitalino, la Guardia Nacional informó que se tuvo que aplicar el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A).



Edomex cuenta con más de 4 mil piezas de Paxlovid, tratamiento contra covid: Secretaría de Salud

 Desde noviembre pasado se ha suministrado en al menos 300 pacientes que han resultado positivos.

La Secretaría de Salud del Estado de México ya cuenta con uno de los fármacos orales aprobados para el tratamiento de covid-19, el Paxlovid, que desde noviembre pasado se ha suministrado en al menos 300 pacientes que han resultado positivos al virus SARS-CoV-2.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que ya se adquirieron más de 4 mil piezas de dicho medicamento, las cuales se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo tenemos en las instituciones de la Secretaría de Salud, del ISEM, en el IMSS Oriente y Poniente, a disposición para la gente que tiene covid leve o moderado. Son tres tabletas de dos antivirales, cada 12 horas, por cinco días”.

Uso recomendado

Señaló que el uso de este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes mayores de 60 años, que tengan alguna comorbilidad, aunque tengan los esquemas completos de la vacuna contra el covid-19.

También se puede emplear en personas de 40 a 59 años de edad; pero con esquemas de vacunación incompletos, así como en mayores de 18 años, en las mismas condiciones.

Más de 300 pacientes atendidos

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detalló que a través de este fármaco se han atendido a alrededor de 300 pacientes, desde noviembre pasado.

"Es un fármaco de alto costo, que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Del Mazo ha gestionado ante el Insabi, no hay venta al público".

Puntualizó que los costos de este medicamento en Estados Unidos oscilan en los 10 mil pesos.

Sexto repunte con una tendencia menor

El secretario de Salud también refirió que este sexto repunte de casos de covid-19, en la entidad, tuvo registros menores en comparación con las olas anteriores, ejemplo de ello es que actualmente suman nueve pacientes hospitalizados.

“Bajaron los casos, sólo hubo un repunte el 27 de diciembre, en donde hubo el pico máximo fue 6 mil casos y de ahí han ido bajando”.Reiteró que las vacunas sí han mostrado una alta efectividad, sumadas a otras medidas preventivas, por lo que dijo se encuentran a la espera de que el Gobierno Federal emita los lineamientos respectivos sobre un posible refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

“Afortunadamente en covid, sólo tenemos nueve hospitalizados, alrededor de 4 mil casos activos; pero la gran mayoría, le puedo decir que el 98 por ciento han sido casos ambulatorios”.




Incrementan los montos para multas de tránsito

 El aumento se debe al ajuste de las Unidades de Medida de Actualización; en promedio subieron 94 pesos.

Tras el ajuste de las Unidades de Medida de Actualización (UMA), las multas de tránsito en el Estado de México incrementaron en promedio 94 pesos entre 2022 y 2023, de acuerdo con una comparativa entre ambos periodos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la actualización de la UMA e informó que en términos generales, el incremento sería de 7.82% en comparación con el año pasado, es decir, que si en 2022 el valor era de 96.22 pesos, para este 2023 equivale a 103.74.

Este tipo de ajustes afectan directamente impuestos o penas que operan con esta medida, como las infracciones de tránsito.

Las faltas más comunes

El Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que por retirarse del lugar del accidente o no dar aviso a las autoridades competentes; participar en un accidente de tránsito en el que se pudiese configurar un delito; se conduzca por un camellón o se transite en vías primarias en las que exista restricción expresa, serán acreedores a una sanción de 5 UMAs.

También esta sanción aplica a quienes rebasen por el carril de tránsito opuesto cuando se acerque a la cima de una pendiente o en curva; permita el ascenso o descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad; o se circule en sentido contrario. Estas multas costaban el año pasado 481.1 pesos, pero con el ajuste, aumentaron a 518.7, es decir, son 37.6 pesos más costosas.

Las más costosas

Además, por no acatar las disposiciones para retirar de la vía pública un vehículo accidentado; no colocar señales preventivas después de un accidente; usar irracionalmente las bocinas o escapes; estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones; o no tener cinturones de seguridad, la multa es de 20 UMAs.

La multa en estos casos el año pasado era de mil 924.4 pesos, pero incrementó 150.4 pesos más con el ajuste, por lo que los infractores deberán pagar 2 mil 74.8 pesos.



Utilizan accidentes en el Metro para atacar a Claudia Sheinbaum: López Obrador

 El presidente López Obrador salió nuevamente en defensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras los recientes accidentes en el Metro.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se está utilizando a los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para atacar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, López Obrador defendió la labor de Sheinbaum Pardo en la capital del país, luego de que el pasado sábado 7 de enero un choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro dejara un saldo de una persona muerta y más de un centenar de heridos.

“Con el prólogo, la introducción, de que como lo hemos manifestado en otras ocasiones, Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo como jefa de gobierno de la CDMX, porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar”, dijo.

¿Por qué subrayo esto? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”, puntualizó.

El mandatario mexicano dej en claro que “la jefa de Gobierno todo nuestro apoyo para dar respuesta a las inquietudes, también a las preocupaciones legítimas de la gente que usa ese medio de transporte tan importante que es el Metro”

López Obrador presumió que la Cuarta Transformación tiene funcionarios de mucha experiencia, en donde además hizo referencia a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

“Para que no quede duda tenemos nosotros la ventaja, la dicha enorme, de contar con muy buenos servidores. públicos en nuestro movimiento. Hablando con toda claridad y franqueza, pensando en el relevo hacia adelante, son los de más experiencia, porque el noble oficio de la política requiere de cabeza, de corazón y de carácter, no cualquiera”, declaró.

Ya lo hemos dicho en tras ocasiones y lo repto ahora: de lo mejor que hay en el país están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, con mucha experiencia, muchísima”, refirió.

“No se trata de gobernar un país o darle continuidad a una transformación solo porque somos actores o periodistas, o tenemos alguna fama, o tenemos buena presencia y como somos amigos de los que manejan los medios de información nos van a hacer famosos, nos van a introducir al mercado, como si fuesen un producto chatarra, ¿y luego cómo se va a gobernar?”, expresó.

El pasado sábado 7 de enero, tuvo lugar a las 09:16 h local un choque entre dos convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del Metro CDMX, que dejó una mujer muerta de 18 años y un centenar de lesionados.



Dirigentes del PAN y PRI en Edomex declararon que la alianza es un hecho y se anunciaría formalmente en las “próximas horas”

 Por separado, el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, y el líder estatal del PRI, Eric Sevilla, afirmaron que la alianza entre sus partidos y el PRD en el Estado de México es un hecho. El panista señaló que antes del 14 de enero, fecha límite para registrar coaliciones y candidaturas comunes, se dará a conocer la forma en la que competirán juntos por la gubernatura estatal.

Durante la toma de protesta de una organización de jóvenes priístas en Toluca, Sevilla Montes de Oca confirmó que esta alianza es un hecho. “Dijeron que no habría posibilidades de coaligarnos. Hubo coalición en el 2021 y en los próximos días habrá coalición a la gubernatura del Estado de México”, señaló en este evento.

Por su parte, Vargas del Villar, quien también aspira a la candidatura aliancista, señaló que la demora en la consolidación del acuerdo es producto de la complejidad del diseño de la estrategia para la entidad más grande del país, donde se pretende instalar el primer gobierno de coalición y no a las diferencias entre los tres partidos.


El gobierno del Estado de México, pues es el gobierno más grande que hay en el país, es un gobierno muy grande y el poder estudiar el cómo vamos a ir, de qué le vamos a decir y por qué le vamos a decir a la ciudadanía que vamos a hacer un gobierno de coalición, son muchas horas de trabajo, muchas horas de política


El panista indicó que el objetivo es tener un Estado de México para los próximos 20 años y en el que no llegue Morena al Poder Ejecutivo. Dijo que en el anuncio de la alianza, que se dará en los siguientes días, también se hablará del proyecto que PRI, PAN y PRD tienen para la elección del gobierno de Coahuila y para la renovación de la Presidencia de la República en 2024.



miércoles, 11 de enero de 2023

Transportistas piden estudio a tarifas

 Debido al aumento de la inflación, el sector del transporte se pronunció con Semov para evaluarlo.

Tras el incremento en la inflación, el sector del transporte en el Estado de México pide que la Secretaría de Movilidad (Semov) se pronuncie para evaluar un ajuste en la tarifa del transporte público este 2023, indicó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en la entidad mexiquense, Odilón López Nava.
“No somos irregulares”
En entrevista, argumentó que es necesario que el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) fije un pronunciamiento sobre el tema. “Nosotros no somos los irregulares que hemos incrementado el precio de las tarifas, nosotros somos respetuosos y además somos disciplinados con las disposiciones oficiales… En este caso el instituto del transporte tiene la obligación de salir de la opacidad y pronunciarse”, indicó.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró en 7.82 por ciento en diciembre de 2022, lo que simboliza un incremento generalizado en los productos.
En el caso del sector del transporte, el incremento, admitió el delegado, está en el combustible y otras tareas sustanciales. Es de recordar que el último ajuste que se hizo a la tarifa en el Estado de México fue en 2019, cuando se aprobó un incremento del 20 por ciento y la parada mínima quedó establecida en 12 pesos.
El delegado informó que el ITEM tiene que realizar las gestiones y análisis necesarios para determinar la viabilidad de un ajuste en las tarifas del transporte público, sean en atención a la inflación o alguna otra demanda.
“Al vocal ejecutivo le estamos pidiendo a partir del día de hoy se pronuncie y nos comparta a la ciudadanía y al sector las condiciones económicas en base al tema inflacionario y una realidad económica de nuestra industria…. Esa realidad económica el ITEM la tiene que concatenar”.
A modo de apoyo económico para el sector del transporte, la SEMOV aprobó una serie de estímulos fiscales para el sector en diciembre del año pasado, que incluye una extensión en el plazo de regularización y actualización de las unidades del servicio público de acuerdo con la norma técnica de la dependencia. _
El ITEM debe realizar las gestiones y análisis para determinar la viabilidad de un ajuste. Archivo
En cuanto al parque vehicular, se dio una extensión al plazo de actualización y regularización del sector, con el argumento de la disminución en la demanda debido a la pandemia por covid-19. 


Detención de Ovidio Guzmán un mérito de México, dice vocera de EU

 Kristina Rosales dijo que uno de los temas principales de la Cumbre de Líderes de América del Norte es la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

La Vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, dijo a Milenio que uno de los desafíos que tiene la región es el fenómeno migratorio y la seguridad, por lo que la detención de Ovidio Guzmán fue muy significativa.

En seguridad, ¿qué ha pedido Estados Unidos a México para frenar el tráfico de drogas, y en particular, el tráfico de fentanilo?

Uno de los temas principales de esta cumbre es la temática de la seguridad ciudadana y obviamente enfocándonos en cómo podemos luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. También tratar el tema de la trata de personas que vemos que van mano a mano. Son algunas de las peticiones que hizo el presidente (Biden) en la discusión bilateral con el presidente López Obrador y se espera continuar esa discusión y tener mayores avances.

¿Cómo vio Estados Unidos la detención de Ovidio Guzmán, el líder de una facción del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico de fentanilo?

Nos pronunciamos la semana pasada por parte del vocero de la Casa Blanca, John Kirby, que justamente mencionó que para nosotros fue significativo. Le dimos todo el mérito y le damos el mérito a México por ese trabajo, por lo que hizo. Es de suma importancia ver esa cooperación en el ámbito de seguridad, en esos lazos que queremos todavía desarrollar más con México en los próximos meses, especialmente porque no teníamos la cooperación a cierto nivel en los años de la última administración. Entonces, retomando esta temática y dándole ese mérito a México por el trabajo que hizo con ese arresto, con esa detención, y obviamente entendiendo ahora que todavía la investigación está ocurriendo aquí internamente.

¿Sí exigirá o pedirá que más de estos personajes sean llevados ante la justicia de Estados Unidos?

No tengo ninguna información al respecto. Lo que sí te puedo decir es que es uno de nuestros temas principales: la seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En migración, ¿las nuevas políticas de Estados Unidos para garantizar más vías legales de migración y asilo son suficientes para tantos migrantes?

Lo que fue anunciado la semana pasada es justamente una definición de esa nueva política en donde tenemos la oportunidad de ampliar las vías legales. Ampliar, porque ese es nuestro foco, ampliar las vías legales para que las personas puedan entrar a Estados Unidos a través de un programa probatorio para venir a trabajar por dos años. Después pueden regularizar su estatus. O si vienen a pedir asilo, tienen una oportunidad de hacerlo de una forma ordenada y regular, utilizando su celular, haciéndolo por una aplicación o una plataforma llamada CBP One sin esperar y sin aglomeraciones.

El sistema solicita el pasaporte a los migrantes, pero en muchos países no es fácil obtenerlo. ¿Están tomando en cuenta este fenómeno?

Claro, eso entendemos que es un desafío para muchos migrantes. Nos estamos enfocando en los países con mayores números de personas que estamos viendo llegar a la frontera, de Cuba, de Nicaragua, de Haití. Y personas provenientes de Venezuela, que ya estaban aprovechando este programa desde octubre del año pasado. Queremos ver una disminución de estos grupos en la frontera y por eso abrimos esta vía legal para que puedan entrar hasta 30 mil personas por mes.

¿Podrán aplicar los migrantes que ya están en México?

También pueden aplicar. Solo las personas que llegan a la frontera hoy en día y trataron de cruzar la frontera ilegalmente no lo van a poder hacer. Pedimos a las personas que se informen sobre el proceso, sobre la solicitud, sobre la petición y hagan ese proceso en vez de llegar a la frontera y tratar de cruzar ilegalmente.

En economía, ¿abordaron las disputas comerciales actuales?

Obviamente se abrió más el tema para hablar de que nuestras cadenas de suministro sean más competitivas. Por ejemplo, el tema de los semiconductores, los minerales, los chips. De la innovación, de la ciencia. De cómo se puede trabajar con México para la producción de baterías para carros eléctricos, que sabemos que esa ciertamente es una oportunidad para avanzar nuestra relación comercial.

Siempre tendremos algo en lo que no estemos de acuerdo, o no vemos de la misma manera, pero tenemos una plataforma para hablar, tratar y resolver algunos de estos temas en el ámbito de energía, en el ámbito solar, el maíz, que serán planteados en ese marco económico y comercial.




Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...