viernes, 1 de febrero de 2019

Nudo gordiano

Ana Karen y la impunidad

Por: Yuriria Sierra

La tragedia sobre la tragedia. La fatalidad que trae consigo un cúmulo de injusticias, todas cometidas por quienes tendrían que hacer cumplir la ley. Se llama Ana Karen, entonces era estudiante de secundaria, el 19 de abril de 2016, a dos calles de llegar su casa en Tapachula, fue embestida por un vehículo que, a su vez, era perseguido por una patrulla que detectó que el conductor, de 19 años, iba en estado de ebriedad. Doble atropello al momento, el auto pasó sobre ella también de reversa.
“Estuve en coma quince días. Quince días sin saber nada de mi vida, sin saber qué me había pasado. De hecho, al día siguiente, yo tenía un concurso de tabla rítmica, yo era la anfitriona, pero ya no pude llegar a ese día que para mí era importante...”, me detalló Ana Karen, ayer, en Imagen Noticias. Su caso va mucho más allá de sus días en el hospital, porque regresó a casa sin sus piernas. Su familia y los médicos tuvieron que elegir salvar su vida, pues Ana perdió mucha sangre al esperar por varios minutos la llegada de una ambulancia. El responsable fue identificado y es aquí cuando, lejos de ser el primer paso en un camino que condujera a la justicia, inició una larga batalla que está por cumplir tres años.
El agresor se llama Délfido Roeli Chacón Palomeque, supuesto sobrino del exdiputado local Samuel Chacón. El joven está libre, sólo estuvo dos días preso: “El MP, Guillermo Rivera González, no integró bien la carpeta de investigación, por eso esta persona ahorita está hoy en libertad, gozando de su libertad, mientras nosotros estamos padeciendo con mi hija. Llevamos tres años de tratamiento, tres años de venir de Tapachula a la Ciudad de México a recibir tratamiento médico y sicológico, rehabilitación física. Cada dos meses venimos y los gastos que se han generado han corrido por parte mía (...) Pasajes, hoteles, comida, taxis, todo corre por mi cuenta, pedí un préstamo en Banjercito por 345 mil pesos para solventar todo este asunto de mi hija, pero ya se acabó este recurso por los viajes...”, me narró su padre, Juan Morales Toledo.
Ana Karen y su familia han tocado en varias ventanillas, no todas se han abierto, como la del gobernador Manuel Velasco. La Secretaría de Gobierno de Derechos Humanos del estado de Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se encuentra la carpeta de investigación y DIF estatal tienen conocimiento del caso, pero nada ha sucedido, nada que los acerque a la justicia. En el Tribunal Superior de Justicia del estado se concluyó lo siguiente, apenas dos días después de los hechos: “Se calificó de ILEGAL DETENCIÓN de DÉLFIDO ROELI CHACÓN PALOMEQUE, por la probable comisión de los hechos calificados por la ley como delitos de LESIONES CULPOSAS EN HECHOS DE TRÁNSITO DE VEHÍCULO Y ATAQUES A LA VÍA DE COMUNICACIÓN (EN SU MODALIDAD DE CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD)...”, como se anotó en la resolución, cuya copia tiene este espacio, firmado por la jueza de Control y de Enjuiciamiento Región 02, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez. Importantísimo aclarar, que la audiencia que derivó en este documento, se realizó por la noche y la familia de Ana Karen, quien se encontraba en coma, no fue notificada, sino hasta minutos antes de que ésta se realizara. No pudo estar presente al momento que la jueza dictó el fallo.
Ayer, la familia tocó la que parece ser la última instancia, la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sus peticiones no son más que las justas: castigo al responsable. Aunque también requieren ayuda para cubrir las necesidades que se generaron tras los hechos. Con esto, otra vez, la espera.
Éste es uno de tantos casos en donde la impunidad rebasa a la justicia. Ana Karen es una joven a la que la vida se le detuvo por unos días, pero que, hoy, lucha como lo hace una guerrera. No perderemos de vista lo que suceda con ella.

Crimen conmociona al País, mujer asesina a 3 hijas, después se suicida

Salinas Victoria, N.L.- Este crimen ha conmocionado a los vecinos, al estado y al país entero, en un entorno en el que la violencia hacia la mujer va en aumento. 
Antes de asesinar a sus tres hijas con un cuchillo, la madre de las menores habría encomendado a las pequeñas a Dios.
Una fuente policíaca reveló que la mujer dejó un mensaje póstumo antes de cometer el crimen en el municipio de Salinas Victoria, donde después ella misma se habría quitado la vida.
La fuente informó que la madre de familia pidió rezar por las pequeñas, además de pedir perdón a sus familiares por sus acciones.
El crimen se cometió en un domicilio ubicado en la calle Corona, en la colonia Paseo Santa Isabel, alrededor de las 2:00 de la mañana.
Las primeras investigaciones señalan que la mujer sufría de depresión ya que mientras vivía en Delicias, Chihuahua, era agredida físicamente por su esposo, del que se desconoce su identidad.
La madre y las tres menores tenían radicando en Nuevo León 15 días de acuerdo a las autoridades.
Las menores tenían entre 3, 5 y 7 años, mientras que la madre contaba con 27 años, señaló la Agencia Estatal de Investigaciones.
Al momento no se ha revelado la identidad de las niñas y tampoco la de la madre.

Ante 130 asesinatos exigen que se reconozca papel de medios y defensores en el fortalecimiento de la democracia

Ciudad de México.- Sin mecanismos de protección que funcionen o les garantice la supervivencia ante las agresiones del poder, sea oficial o delincuencial, la violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas se acrecentó en el sexenio pasado y amenaza extenderse a este Gobierno. 
Y es que según reporte del mismo Mecanismo Federal de Protección de la Secretaría de Gobernación (SG), en los pasados seis años fueron asesinados 190 activistas y 48 comunicadores, entre ellos seis beneficiarios de ese programa, por lo que casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por la poca atención en el discurso del actual gobierno sobre la crisis que afrontan los defensores y los periodistas en el ejercicio de sus derechos. 
Por esa razón, las más de 20 organizaciones que conforman el Espacio OSC y las 87 que se agrupan en la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, enviaron un texto a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al encargado del mecanismo, Aarón Mastache para solicitarles que la administración federal reconozca el papel fundamental de ambos gremios en el fortalecimiento de la democracia, como han subrayado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
En la actualidad, México es uno de los estados más peligrosos del mundo para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. 
Las actuales políticas de protección han sido insuficientes y a más de seis años de ser aplicadas no han logrado contrarrestar las causas estructurales de violencia y agresiones en su contra. Y es que la gran cantidad de comunicadores y activistas asesinados son reflejo de las limitaciones del modelo de cuidado y de la necesidad de fortalecer las políticas existentes como el mecanismo federal, así como de encauzar los esfuerzos hacia la discusión y construcción de una política pública integral de protección que atienda las necesidades de ambos gremios y garantice el derecho a defender los derechos humanos, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión de acuerdo con los más altos estándares internacionales. 
La política integral (elaborada con la sociedad civil) debe identificar a periodistas y defensores no sólo como objetos de protección, sino como sujetos de derechos, además de garantizar que el Estado mantenga una perspectiva de género, interseccional e integral.

Gobernantes

Declara Muñoz Ledo concluidos los trabajos de la Comisión Permanente; llama a la unidad y al diálogo

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, externó su deseo de que se mantenga la unidad mediante el diálogo y el respeto mutuo, al declarar concluidos los trabajos correspondientes al Primer Receso del Primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Previo a la clausura, manifestó: “ha transcurrido apenas un mes (del año) y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más a prisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, derrames, cenizas esparcidas, amenazas externas e internas, y un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo”.
A continuación, dijo: “la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, hoy, 1 de febrero de 2019, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional”.
Posteriormente, informó que la Mesa Directiva participará por escrito que la Permanente ha concluido sus trabajos y que el informe de las actividades realizadas se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Luego de pedir que se consultara en votación económica a la Asamblea, si el acta de la sesión se tenía por leída y aprobada, Muñoz Ledo levantó la sesión.

Unidem y Fernando Vilchis impulsaran mecanismos para reducir la incidencia delictiva

Ecatepec, Estado de México.- Ante los graves problemas de inseguridad en este municipio, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) y el gobierno municipal acordaron impulsar mecanismos para recuperar los servicios públicos y reducir la incidencia delictiva.
En sesión de la agrupación, a la que acudieron más de 150 empresarios y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, el presidente de Unidem, Víctor Castillo, lamentó que la delincuencia siga operando en el municipio y confió en que haya una pronta respuesta con las medidas que se han tomado.
“Sabemos que estos primeros días han sido de diagnóstico, nos urgen resultados y trabajar, como Unión Industrial queremos apoyarlo, vamos a hacer lo que sabemos: trabajar y pagar nuestros impuestos”, indicó Castillo.
El dirigente de la Unidem recordó que Ecatepec está devastado en materia de infraestructura y servicios públicos por la corrupción e inseguridad, pero sobre todo en los valores sociales.
“De las nueve zonas industriales que tiene Ecatepec, tenemos siete que están devastadas, funcionan menos de 10% de luminarias y en esta temporada de lluvias habrá serios problemas por el estado que guarda el sistema de drenaje, debemos actuar de inmediato”, dijo.
“No queremos ser parte del problema, sino entrarle a la solución, no estamos de paso, vivimos aquí, trabajamos aquí. Ecatepec está en crisis y depende de todos que no siga así”, apuntó el presidente de la Unión. “Unidem es una de las células de organización económica más importante en la entidad y queremos apoyarnos en ustedes”.

EST

En el primer mega-puente aumentan casetas

Estado de México.-  Justo en el primer fin de semana largo con motivo de las promulgación de la Constitución Mexicana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), anuncio que a partir de hoy se realizará un incremento en las casetas de peaje que administra, Asimismo dio a conocer que aplicará aplicará un incremento en las tarifas de casetas de hasta 5.0%.
El tramo carretero más costoso este año, será el que va de Cuernavaca a Acapulco, que tendrá una tarifa para automóvil de 452 pesos, cifra que representa un aumento de 4.6% con respecto al año pasado, según datos de Capufe.
Por lo que las nuevas  tarifas para algunas son:
MÉXICO-CUERNAVACA A $ 103.00
MÉXICO-PUEBLA A $ 173.00
MÉXICO-QUERÉTARO A $174.00
CUERNAVACA- ACAPULCO A $ 452.00
MONTERREY-NUEVOLAREDO A $ 265.00
CADEREYTA-REYNOSA A $ 276.00
TEHUACÁN- OAXACA  A $ 239.00

Sindicatos pelean por distribuir agua en Texcoco e incendian dos pipas

Texcoco, Estado de México.- Al mediodía de este jueves, dos pipas de agua fueron incendiadas tras una disputa entre dos sindicatos por un derrotero de agua.
De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de hombres ingresó al predio donde se ubica el pozo de agua propiedad del Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), esto en la Carretera Federal Texcoco-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Coatlinchán, de este municipio.
Una vez incendiando los vehículos se retiran del lugar. El saldo: un tracto camión en su totalidad de la marca Kenworth, sin placas, totalmente calcinado y un Mercedes Benz con placas LB22921 EDO MEX, el cual únicamente se quemó media cabina.
Estos sujetos pertenecientes al Sindicato “Libertad” incendiaron dos tractocamiones, para inmediatamente abandonar el lugar.
Elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como elementos de Protección Civil y bomberos arribaron a la zona para controlar el incendio.

RM

Chicago sufre temperaturas más frías que la Antártida

Chicago, Il.- Hasta el presidente Donald Trump se muere de frío ante las bajas temperaturas, y por ello pide que regrese "el calentamiento global". Plop.
Chicago es hoy el centro de una amplia región del medio oeste de Estados Unidos afectada por el frío extremo, causado por el vórtice polar, con temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados, que ya sumó cuatro muertos y mantiene sin actividad a varios estados.
Como lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el área de Chicago se enfrenta desde las primeras horas de este miércoles al peor día más frío en los últimos años, con extremas sensaciones térmicas de hasta 60 grados bajo cero y temperaturas máximas proyectadas de -50 grados.
El aviso de baja sensación térmica por factor viento significa que se esperan ráfagas potencialmente mortales de entre 50 a 55 grados bajo cero en el transcurso del día en varios condados en Chicago, así como en Newton en Indiana y Kenosha en Wisconsin.
Son las temperaturas más frías que se hayan registrado en Chicago desde el 20 de enero de 1994, cuando llegaron a los -11 grados, y el 20 de enero de 1985, cuando cayeron hasta los -27 grados. Incluso los expertos esperan el mismo frío que en el Everest y la Antártica.
Desde temprano unas 20 mil personas se quedaron sin luz, el servicio de trenes fue suspendido hasta nuevo aviso debido a que los cables se congelaron, más de mil 300 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos O’Hare y Midway, y cientos de escuelas públicas y privadas permanecen cerradas.
Además el zoológico de Brookfield, bibliotecas públicas, museos, negocios de todo tipo, entre ellos cafeterías, restaurantes, permanecerán cerrados probablemente hasta la tarde del jueves. La alerta incluso incluyó una serie de medidas para ayudar a las mascotas a protegerse del intenso frío.
Las autoridades de la región indicaron que se toman todas las medidas extraordinarias para proteger a las personas más vulnerables, entre ellos cientos de desamparados, a quienes en Chicago, Minneapolis, Milwakee y Detroit se les instalaron refugios en autobuses, iglesias y agencias para mantenerlos lejos de las calles.
“Se trata de riesgos a la salud pública y necesitamos tratarlos de manera apropiada”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y añadió: “son condiciones y temperaturas que ponen en riesgo la vida”.
Además de Chicago, toda el área está bajo el aviso de bajas sensaciones térmicas hasta la tarde del jueves y las temperaturas se podrían sentir de entre 20 y 30 grados bajo cero. En el norte de Illinois la temperatura alcanzará -55 grados.
Los estados de Wisconsin, Michigan, Illinois, Alabama y Misisipi están bajo emergencia y han activado los protocolos para poder enfrentar la ola de frío más intensa en toda una generación. Una persona, según el NWS, podría congelarse por estar solo unos minutos al aire libre.
De acuerdo con reportes, el intenso frío ha causado unos cuatro muertos, dos hombres en el área de Chicago, una pareja en el norte de Indiana y otro hombre en Milwaukee.
Se espera que la nieve caiga durante todo el día desde la región de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra, y que alcance 60 centímetros en el estado de Wisconsin y solo un poco menos en Illinois.
El clima extremadamente frío es el resultado de una piscina de aire frío que gira como el vórtice polar.
El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y como consecuencia el vórtice se expande y el aire frío polar alcanza latitudes más bajas.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Ciudad de México.- Ante este tipo de movimientos telúricos, es importante saber cómo actuar. La Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), da los siguientes consejos:
Antes
Revisa que estén en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, usa conexiones flexibles.
Guarda provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.
Ten a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas
Identifica los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verificae que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
Fija a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.
Evita colocar objetos pesados en la parte superior de estos.
Asegura firmemente al techo las lámparas y candiles.
Procura que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.
Durante
Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a las personas que estén a tu alrededor.
Cubra la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
No utilices los elevadores.
Aléjate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
No te apresures a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado.
De ser posible cierra las llaves del gas, baja el interruptor principal de alimentación eléctrica y evita encender cigarros,cerrillos o cualquier fuente de incendio. 
DESPUÉS
Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llama a los servicios de auxilio.
Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia. 
Si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma, con cuidado y orden, sigue las instrucciones de las autoridades.
No enciendas cigarros, cerrillos, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
Efectúa con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No hagsa uso de ella si presenta daños graves.
Limpia los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
Aléjate de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
No consumas alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres y Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal, si necesitas mayor información, acude a los sitios oficiales de estas dependencias.
Triángulos de Vida
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos: el triángulo de vida.
Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.
Si estás en tu cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente rueda hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama.
Si estás en tu vehículo, sal rápidamente de éste y tírate a un lado, el mismo auto puede salvarte la vida en caso de algún derrumbe.

Solicitan 106 organizaciones convertirse en partidos políticos

Ciudad de México.- En total 106 organizaciones solicitaron iniciar el procedimiento para convertirse en nuevos partidos políticos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.
De este número, cuatro han desistido en continuar con el proceso por lo que quedan 102 asociaciones civiles.
Este número triplica a las 30 organizaciones que en 2013 le notificaron al INE para el mismo propósito.
En la siguiente fase, estas organizaciones tendrán que realizar asambleas estatales o distritales para lograr 233 mil 945 afiliados y aprobar sus documentos básicos.

Sismo de 6. 6 se registra en Chiapas, se siente en la CDMX

Ciudad de México.- En su reporte el Servicio Sismológico Nacional señaló en redes sociales: 
Preliminar: SISMO Magnitud 6.6 Loc 40 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:11 Lat 14.48 Lon -92.46 Pf 10 km
MÁS TARDE LA INSTITUCIÓN AJUSTÓ A 6.5 EL SISMO. 
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.5 la magnitud del movimiento telúrico registrado esta mañana al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En su cuenta @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el movimiento de tierra se ubicó a 37 kilómetros al suroeste de esa ciudad chiapaneca, a una latitud 14.56 y una longitud de -92.48, y a una profundidad de 62 kilómetros.
“SISMO Magnitud 6.5 Loc 37 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:12 Lat 14.56 Lon -92.48 Pf 62 km”, escribió en la red social la instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

miércoles, 30 de enero de 2019

Habitantes de Texcoco se manifiestan por falta de servicios básicos

Afirman que desde hace seis años esperan la cuarta transformación

Texcoco, Estado de México.- En respuesta a las peticiones ciudadanas que no han sido atendidas por las administraciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Texcoco, centenares de texcocanos representados por Antorcha, presentaron un pliego petitorio ante el Ayuntamiento, a fin de que sean escuchadas y resueltas  sus solicitudes de obras y servicios.
El pliego petitorio concentra un listado puntual de obras demandadas por la propia comunidad, que por muchos años han carecido de ellas, en detrimento de su calidad de vida, tal es el caso de redes de agua en la colonia Guadalupe Victoria; drenajes en San Felipe; alumbrado público y pavimentaciones en la zona de la montaña; la restauración de un centro de salud en Santa Cruz de arriba; techumbres en diversas escuelas de la demarcación, entre otras 100 obras.
Eugenia de la Madrid Téllez, de la colonia Guadalupe Victoria, señaló que esta comunidad ha permanecido marginada por más de 50 años  “A mí colonia no ha legado ninguna cuarta trasformación y eso que Morena ya ha gobernado seis años aquí, pero estamos igual. Hemos recibido amenazas de los activistas de Morena porque Antorcha nos gestionó el drenaje y el ayuntamiento clausuró la obra, para tenernos en la marginación”. 
David Heine Dávalos, octavo regidor municipal e integrante del Movimiento Antorchista, explicó que la presencia pacifica de los habitantes de Texcoco en el ayuntamiento, se debe a que en administraciones pasadas, no ha habido obras suficientes en Texcoco para combatir la marginación persistente en diversas comunidades.
Agregó que el Ayuntamiento esperará a que le sea asignado el presupuesto correspondiente a este 2019 para informar a los ciudadanos si habrá o no habrá recursos para satisfacer sus demandas, de ser negativa la respuesta, los vecinos permanecerán como hasta entonces.


Diputadas analizan reforma al artículo 19 constitucional sobre delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Ciudad de México.- Legisladoras de Morena, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, se reunieron con representantes de asociaciones civiles en materia de feminicidio y con académicos para conocer su opinión respecto de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que llegó del Senado la minuta respectiva y se ha hecho una discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, “pero ésta pasará al pleno y hay temas que nos preocupan de manera clara y específica, como la tragedia y la emergencia nacional que vivimos en el tema de feminicidios en México”.
Es necesario allegarse de mayores elementos para enriquecer la discusión. Éste es un ejercicio de diálogo ante el segundo periodo de sesiones ordinarias porque tenemos el compromiso y responsabilidad de llevar a cabo discusiones profundas, más aún en temas como éste, que plantea un campo de tensión de diversas voces en relación con la prisión preventiva para diversos delitos.
Llamó a la responsabilidad de los legisladores para tener los planteamientos que las mujeres, niñas y jóvenes esperan de esta Comisión. “Es nuestro compromiso”.
Comentó que las instituciones por muchos años han sido desmanteladas y “debemos recuperarlas para que hagan bien su trabajo, ya que las órdenes de protección por razón de género no están funcionando. “Las mujeres no se pueden sentir protegidas, van y denuncian pero no hay una atención al respecto”.
Resaltó que las agresiones de género no son acciones aisladas y en más de una ocasión el agresor violenta a la mujer siendo un potencial feminicida. “Hay que observar la realidad y cómo son asesinadas las mujeres y que las fiscalías están rebasadas”.

Péndulo Político

LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO: PEMEX-3
La ley de plata o plomo

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“La llamada Reforma Energética, Senadores y Legisladores, Presidentes de Partidos Políticos  que votaron "Sí" a la Reforma Energética en el PACTO POR MÉXICO recibieron un depósito millonario de varios millones de dólares cada uno.” Alfredo Jarife
DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGADORA ANA LILIA PÉREZ “CARTEL NEGRO”  Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE  ELITES: Las cifras de la violencia en el país: En el primer rubro, uno de los hallazgos del IPM señala que en México se registraron 29,000 asesinatos en el 2017 —la cifra más alta en décadas—, lo que implicó un aumento de 25% con respecto al 2016.  Los homicidios del 2016, sólo la mitad se pueden atribuir al crimen organizado, tendencia que sigue en el 2017.   Lo que produce la corrupción.  “Un débil Estado de derecho y los altos niveles de impunidad sostienen esta tendencia”, apunta el estudio. Rogelio González Pizaña era entonces uno de los hombres clave de Osiel Cárdenas Guillén, y se perfilaba como su sucesor. Además de formar parte de su círculo de custodia, coordinaba el trasiego de la droga del cártel por tierra en las pipas fleteras de  Veracruz a Tamaulipas. https://goo.gl/79ddC1
Tamaulipas. Los delegados del CEN-PRI, encargados del elegido por el poder hermanado de los Atlacomulco; antecedentes , En 2016 el estado de Tamaulipas a  vivir la competencia electoral más concurrida en cuanto a personajes que aspiran a ocupar un cargo de elección, tanto para ocupar el cargo de Gobernador, como de las 43 presidencias municipales y 22 cargos de diputados locales. Los aspirantes  de dos grupos y sus ramales, los beltronistas  y los tomas Yarrinton  y Lerma Cavazos; Alejandro atiene, admira Gómez, enrique cárdenas, Felipe Solís, José Elías leal, marco Antonio Bernal, paloma guillen y Ramiro Ramos, los lazos de la relación con el narcotráfico de ex gobernadores y perseguidos por la inter pool. Hoy gobernado por el PAN. La elección del 2019  la renovación del congreso y la línea del próximo candidato a la gubernatura.
LA MOVILIDAD Y VECINO TEXAS: Impunidad sobre ruedas Tamaulipas. – La Aduana del Puente Internacional Reynosa-Pharr se vislumbra como el camino que a su paso trazan las hormigas cortadoras. En fila, como caravana, pasan vehículos y tracto camiones que llegan de Texas al lado mexicano; en contra sentido ocurre lo mismo. No es que vayan en grupo, es el abundante aforo lo que los obliga a transitar muy lento, si acaso a cinco kilómetros por hora.  Más que pasajeros o turistas, importaciones y exportaciones de manufactura se disputan el cruce en el puente más largo que se eleva sobre la franja fronteriza de la condicionados; accesorios electrónicos y eléctricos, la línea blanca de Black &  Decker, GE, LG, Panasonic y Whirlpool sale de los parques industriales para abarrotar los estantes de las cadenas de supermercados de todo el mundo. Por arriba del puente cruza 30 por ciento del aforo comercial que sale de Tamaulipas hacia el lado estadounidense; por debajo, a nado o como clientes pateros, atraviesan los sin papeles mexicanos, centro y sudamericanos, asiáticos y algunos africanos que en su camino hacia el norte lograron evitar ser secuestrados por el cártel del Golfo y Los Zetas.
DE BURREROS A CONCESIONARIOS DE PEMEX: Al cabo de los años los cárteles ya no sólo se servirían del sistema de distribución de Pemex para traficar sus drogas, ahora su objetivo sería la sustracción de hidrocarburos y su comercialización ilícita en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice. Las franquicias  de distribución: Así, comenzaron a operar gasolineras y a abastecer de refinados a otros depósitos pertenecientes a la Red de Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex. De esta manera cobraban cuotas y comisiones a compañías contratistas proveedoras y prestadoras de servicios en las distintas subsidiarias. En el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en Nueva York, los últimos testimonios han incluido un supuesto soborno de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto y la compra de lealtades de policías y militares para que ellos transportaran la droga o se deshicieran de los enemigos del Cártel de Sinaloa.: ¿y eso qué me importa?
Y luego se volvieron contratistas. Los crímenes serían un mensaje de la mafia inscrito en el corazón de la industria petrolera. Ya en la administración de Felipe Calderón, las organizaciones delictivas gestionaban la adjudicación de contratos a determinadas compañías, mediante presión y amenazas de muerte a los funcionarios encargados de esas tareas. Para 2010, en Pemex se generalizó aquella vieja regla que en Colombia institucionalizó el capo Pablo Escobar Gaviria, y que en México replicaron todos los cárteles: la ley de plata o plomo.
LA INDUSTRIA PETROLERA NO ES LA EXCEPCIÓN; por el contrario .Irónicamente, cuando Felipe Calderón comenzó su guerra oficial contra el narcotráfico, los cárteles penetraron con mayor nivel de coordinación y operación en la industria más lucrativa del país: la petrolera, tan redituable como sus negocios de drogas. “Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos”, declaró un jefe del cártel del Golfo a dos agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cuando lo sorprendieron abasteciendo una pipa con gasolina que extraía de una toma clandestina en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara. L a GSSF  es el área encargada de resguardar todas las instalaciones de Pemex y la constituye un grupo multidisciplinario integrado en su mayoría por militares y ex militares, cuyos mandos son también elementos del Ejército mexicano con grados de general. En la industria petrolera, a los agentes de dicha dependencia se les conoce como especiales.
DE BURREROS A CONCESIONARIOS DE PEMEX: Al cabo de los años los cárteles ya no sólo se servirían del sistema de distribución de Pemex para traficar sus drogas, ahora su objetivo sería la sustracción de hidrocarburos y su comercialización ilícita en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Las franquicias  de distribución: Así, comenzaron a operar gasolineras y a abastecer de refinados a otros depósitos pertenecientes a la Red de Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex. De esta manera cobraban cuotas y comisiones a compañías contratistas proveedoras y prestadoras de servicios en las distintas subsidiarias. Y luego se volvieron contratistas. Los crímenes serían un mensaje de la mafia inscrito en el corazón de la industria petrolera. Ya en la administración de Felipe Calderón, las organizaciones delictivas gestionaban la adjudicación de contratos a determinadas compañías, mediante presión y amenazas de muerte a los funcionarios encargados de esas tareas. Para 2010, en Pemex se generalizó aquella vieja regla que en Colombia institucionalizó el capo Pablo Escobar Gaviria, y que en México replicaron todos los cárteles: la ley de plata o plomo.
LA INDUSTRIA PETROLERA NO ES LA EXCEPCIÓN; por el contrario .Irónicamente, cuando Felipe Calderón comenzó su guerra oficial contra el narcotráfico, los cárteles penetraron con mayor nivel de coordinación y operación en la industria más lucrativa del país: la petrolera, tan redituable como sus negocios de drogas. “Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos”, declaró un jefe del cártel del Golfo a dos agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cuando lo sorprendieron abasteciendo una pipa con gasolina que extraía de una toma clandestina en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara.  La GSSF  es el área encargada de resguardar todas las instalaciones de Pemex y la constituye un grupo multidisciplinario integrado en su mayoría por militares y ex militares, cuyos mandos son también elementos del Ejército mexicano con grados de general.

Gobierno local alista Carnaval Sin Fronteras 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la participación de 114 comparsas y andancias, del 3 de febrero al 13 de abril, el Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección General de Cultura local, coordinará la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras, el cual recorrerá los principales barrios y colonias del territorio local.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que las actividades alusivas a este evento iniciarán el próximo domingo 3 de febrero a las 8:00 horas en el kiosco de San Agustín, con un desfile que concluirá hasta la Cabecera Municipal, recorriendo barrios y colonias como San Lorenzo, Los Olivos, Xochiaca, Villa Xochitenco, San Pablo, entre otros.
Por su parte, la titular de cultura municipal, Marisela Matus Sánchez, indicó que durante el Carnaval Sin Fronteras 2019 participarán 54 comparsas de adultos, 17 grupos infantiles y 43 andancias, además de grupos de chínelos, carros alegóricos y la participación de orquestas que amenizará los desfiles con música tradicional.
“Esta celebración representa una tradición en la cual las comparsas han participado por más de un siglo, ataviadas con elegantes trajes bailando al ritmo de la música de orquesta, con la finalidad de alegrar a los habitantes de Chimalhuacán”.
Matus Sánchez explicó indicó que la realización del carnaval se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Turismo local.
“A estas actividades se sumarán elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Salud Municipal, a fin de salvaguardar la integridad de los carnavaleros y espectadores”.
Cabe destacar que en pasadas ediciones del Carnaval Sin Fronteras, se ha registrado la asistencia de más de 100 mil espectadores. Este evento es considerado como uno de los más grandes del mundo por el número de actividades que se llevan a cabo durante más de tres meses.

Detienen a violador serial, atacaba en la zona de Coyoacán

Ciudad de México.- La madrugada del pasado viernes agentes de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales detuvieron a Juan Carlos “N” presunto responsable de haber violado sexualmente a cinco jóvenes.
Cuando el sujeto era trasladado al Reclusorio Oriente un grupo de sujetos a bordo de una camioneta tipo Urban, un par de taxis y una motocicleta trataron de rescatarlo en calles de la alcaldía de Iztapalapa, sin embargo, la policía pidió refuerzos, incluso personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) acudió para evitar que los sospechosos pudieran llevarse al detenido. Datos señalan que el sujeto operaba en la zona de Coyoacán, utilizaba un taxi con la cromática rosa y blanco, ahí buscaba a sus víctimas, una vez que subían las amenazaba con una navaja, después abusaba de ellas.
Investigaciones indican que el violador serial operaba al menos desde noviembre.
Al momento de detenerlo el individuo amedrentó a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) al asegurarles que su tío era comandante y presidente del Consejo de Honor y Justicia de la PGJ.
Hasta el momento el Ministerio Público lo relaciona con por lo menos cinco ataques sexuales. Si lo reconoces ¡Denúncialo!

Estos son los vehículos que venderá López Obrador en tianguis

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero y abril próximos, el Gobierno de México realizarán subastas de vehículos, 76 aviones y helicópteros, con lo que se pretende recaudar 100 millones de pesos, mismos que se destinarán a la Guardia Nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que el 23 y 24 de febrero próximo, en el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, se llevará a cabo un tianguis para poner en venta 171 camionetas blindadas y semiblindadas, siete tractocamiones, 23 pick Up, nueve automóviles compactos 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un Audi Blindado y un BMV blindado, éste último “de línea fifí”.
En su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, detalló que los días 26 y 27 de abril se pondrá en venta también en Santa Lucía, 76 aviones y helicópteros en una feria, y de lo que se obtenga todo irá a la Guardia Nacional.
Además, le pedirán a la Fiscalía General y a la Secretaría de Gobernación que estén al pendiente para que quienes adquieran esas unidades sean personas que se dediquen a actividades lícitas.

Huelga ahuyenta maquiladoras; anuncian su salida 15 empresas

Matamoros, Tamaulipas.- Al menos 15 empresas fabricantes de automóviles y de electrónica, instaladas en Matamoros, Tamaulipas, anunciaron su salida del país en medio de conflictos laborales que no se han podido resolver, además de huelgas en las maquilas que generan pérdidas por 50 millones de dólares por día, advirtió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“Son al menos 15 compañías del sector automotriz y electrónico las que están anunciando la salida cuando tengan la autorización de sus corporativos, estas empresas representan 30 mil empleos en la entidad”.
El industrial dijo que también las fábricas en Reynosa están en riesgo de un contagio del conflicto laboral que se vive en Matamoros.
En conferencia telefónica, explicó que la modificación al Salario Mínimo General en la franja fronteriza fue la causa que inició el problema y de la huelga que estalló el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, quienes exigen un aumento salarial de 20% y no uno de 5% como se había negociado anterior al decreto presidencial, además de un bono de 35 mil pesos.
“Hubo falta de claridad por el anuncio del gobierno federal del aumento al salario en la frontera, ya que si bien se dio a conocer a principios de diciembre de 2018, fue hasta cinco días antes de hacerse efectiva el alza cuando se dieron los detalles”, comentó.
Dijo que desde la semana pasada se fueron a huelga 45 empresas maquiladoras, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró incompetetente para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal; asimismo, declaró huelga inexistente en 16 empresas adicionales, lo que implica que deben reiniciarse las actividades.
Sin embargo, “grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando” los accesos.
Aguirre denunció que las compañías están siendo extorsionadas por un grupo de personas, muchos de ellos ajenos a la vida productiva de Matamoros.
Abundó que al gremio fabril le preocupa el estado de indefensión legal, la falta del Estado de derecho y de intervención por parte de gobierno federal para que medie en el conflicto.

Mapean intentos de secuestro en el Metro de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. - En un intento por alertar a la población  femenina y dar información a las autoridades, un usuario de Facebook subió un mapa que se está compartiendo en redes sociales, con los intentos de secuestro a mujeres reportado entre los mismos internautas. 
"Estamos intentando mapear los intentos de secuestro que se han denunciado últimamente en la CDMX. En lo que se trabajan los gráficos y se recaba la información, les compartimos esto:
Nota: Estos testimonios solo corresponden a los intentos de secuestro en la CDMX dentro o cerca de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
"Los primeros casos se dieron el año pasado en las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña".
Las estaciones con más de un caso en este año son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.
"Los puntos en COLOR VERDE corresponden a casos del 2018 y los puntos de COLOR ROJO a los de este año".
Esta mañana informa que varias mujeres dicen que intentaron secuestrarlas en el Metro. Las afectadas señalaron que fue en las estaciones del Metro Mixcoac y Coyoacán, al parecer con fines de trata de personas.

Reforma y ley de Guardia Nacional van juntas en el Senado: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- A condición de la oposición para evitar “sorpresas” en las leyes secundarias, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado acordó impulsar que a la par de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se construya y discuta la ley reglamentaria que normará su papel y alcances en seguridad pública en todo el país. Piden candado para Guardia Nacional
En conferencia de prensa después de la reunión de coordinadores, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO reconoció que, aunque es prioridad para la estrategia de seguridad del presidente de México, imperan desacuerdos entre bancadas que prolongan la creación de la Guardia Nacional.  
Yo espero que se imponga, impere, la cordura, la razón, la necesidad de que el presidente de la República cuente con un instrumento jurídico, que se formalice la participación temporal de la Marina y las Fuerzas Armadas en auxiliar las labores de seguridad pública, deseo eso.
Sin embargo, apenas estamos construyendo la posibilidad de la reforma constitucional. No será fácil, lo digo con toda honestidad. Siempre, construir mayorías calificadas en un entorno tan complejo y tan polarizado, nos resulta difícil siempre, dijo. "Vamos a ‘convencer, no vencer’ a oposición en Guardia Nacional": Monreal
Para la reforma constitucional que se busca se requiere el aval de las dos terceras partes de los senadores, pero las bancadas del PRI, PRD y PAN condicionaron a Morena que si no hay leyes secundarias listas para inmediatamente discutirse no avalarán la Guardia Nacional.
Sin ley orgánica sería muy difícil transitar a una Guardia Nacional, y yo creo que es pertinente, porque hay que darle un marco jurídico a la Guardia Nacional, hay que darle funciones específicas, analizar los alcances y por supuesto que un marco jurídico es muy importante, y existe un consenso entre bancadas”, dijo Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI. 
Cabe resaltar que la eventual ley orgánica de la Guardia también definirá cuáles son los alcances de la institución en su relación con los ejecutivos estatales, los presidentes municipales y también cuál es la movilidad o el alcance de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército, de la Marina, entre otras.

Con 40 pipas, cártel organizó ordeña de ductos en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, informó que fue el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) el que, con al menos 40 pipas, fue ubicado ayer mientras ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato, por lo que los elementos de seguridad fueron desplegados para evitar el delito
De acuerdo con el funcionario, este grupo delictivo, dirigido por José Antonio Yépez, El Marro, “está retomando la extracción de hidrocarburo” en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.
Explicó que a través de Inteligencia, aeronaves captaron en San Salvador Torrecillas actividades de carga de combustible de manera ilegal, por lo que se alertó al personal de Infantería de la Marina para que se desplegara en la zona.
“Por inteligencia se supo que el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) convocó a agremiados, por llamarlos de alguna manera, para la distribución de hidrocarburo”, dijo.
No obstante, la movilización de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería provocó que un grupo de aproximadamente 100 personas, “afines a la venta ilegal de hidrocarburo” fueran impulsadas por el CSRL para bloquear el acceso a San Salvador Torrecillas.
Destacó que el resultado del operativo en un predio denominado “El Hoyo” fue el de una persona detenida, 11 pipas decomisadas, así como 14 camiones Tortón con caja para combustible, 2 cajas de camión sin tracto, 1 tracto camión sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidos y una pipa con agua.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López llamó a la población de Guanajuato y a los ciudadanos del país a no respaldar a quienes se dedican a actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo.
“Llamo a la población de Guanajuato para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices. Llamo a la no violencia”, afirmó.
Aclaró que tras los operativos que su administración ha implementado no se han detenido a capos del crimen organizado, ya que “no es esa nuestra función principal, sino garantizar la seguridad pública”.

Solo una denuncia vs Romero Deschamps por huachicoleo: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sólo hay una denuncia contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps por presunto robo de combustible y no ha sido ratificada.
De igual manera López Obrador reiteró “no vamos a actuar por consigna, no se va a perseguir a nadie… No vamos a utilizar al gobierno para amenazar y perseguir a dirigentes, a empresarios, a ciudadanos, eso se termina, al mismo tiempo va a aplicarse la ley”.

martes, 29 de enero de 2019

Estos son los 17 productos nuevos de la canasta básica

Ciudad de México.-  El presidente de la república Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, este martes dio a conocer desde San Luis Potosí los 17 productos nuevos de la canasta básica.
Ésta inclusión ayudará a que las zonas marginadas y pobres de la república tengan acceso a través de las tiendas de Diconsa y Liconsa a 40 productos básicos que contribuirán a una buena alimentación.
Estos 17 nuevos  productos que podrán adquirirse a precios asequibles son:
Carne de res
Carne de pollo
Carne de cerdo
Pan
Huevo fresco
Pescado seco
Agua purificada para leche en polvo
Deshidratado de jamaica y horchata
Garbazo
Chícharos
Complementos alimenticios
Frutas
Verduras
Gelatina
Cacahuete
Amaranto
Chía
Las lecherías y almacenes se surtirán de los alimentos que se generen en las mismas regiones, a fin de fortalecer el mercado interno de las comunidades y disminuir el costo de la distribución de los alimentos.
López Obrador destacó que se trata de un programa “muy humano” a partir del cual se combatirá el hambre y la desnutrición en el país.

Gabinete de AMLO tiene hasta mañana para presentar sus bienes patrimoniales

Ciudad de México.- Los funcionarios tienen hasta mañana 30 de enero para hacer públicos sus bienes patrimoniales, de lo contrario no podrán continuar trabajando en el gobierno, aseguro AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí existía maquillaje en la nómina de funcionarios, en la que se reportaban cuentas de hasta 700 mil pesos.
“Eran muchas las entradas adicionales, una cosa era el salario y otras cosa eran bonos, compensaciones; en la suma daba 600, 700 mil pesos”, explicó en conferencia matutina.
López Obrador reiteró que su gobierno está comprometido en trasparentar la nómina completa, para que los mexicanos tengan conocimiento acerca de cuánto gana de cada servidor público.
“Nosotros tenemos como compromiso el transparentar la nómina. Nos va a llevar tiempo. La idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total, cuánto gana un servidor público, ya compacto”, dijo López Obrador.
Informó que los funcionarios tienen hasta mañana 30 de enero para hacer públicos sus bienes patrimoniales, de lo contrario no podrán continuar trabajando en el gobierno.
“Ya está hablado, hay una fecha límite. El 30 de enero, el que no presente su declaración patrimonial, el que no lo haga público no podrá trabajar en el gobierno. Tienen hasta el día 30”, dijo el mandatario.

Otro fraude más del PRI y del PAN

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) es el vínculo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte y apoya en la planeación, fomento, construcción, operación y transferencia de proyectos de infraestructura; o al menos para eso se suponía que era.
Los recursos de este fondo son obtenidos con el pago que realizamos en las casetas de todo el país y que tiene como finalidad financiar el mantenimiento de las carreteras y puentes federales.
Sin embargo, el dinero del FONADIN se maneja como un Fideicomiso totalmente opaco al cual ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene acceso, las reglas de operación están hechas por ellos mismos sin el aval de ninguna institución financiera o de gobierno.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Proceso, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, habría utilizado el Fondo Nacional de Infraestructura como una bolsa de recursos alterna.
Por ejemplo, el FONADIN, aprobó entre 2013 y 2018, aportar más de 150 millones de pesos a los fondos de inversión Actur, Balam Fund I y BK Partners, esta última, dirigida por Allen Sanginés-Krause, amigo personal del Rey Juan Carlos, de España.
En lo que respecta a Balam Fund I, utilizó los recursos para la producción eléctrica a través de energía eólica en la granja “Eólica del Sur” en Oaxaca.
Actur, fue en alianza con BK Partners para el desarrollo de complejos turísticos de lujo en Nayarit y Jalisco, así como para la adquisición del complejo Mayakobá en la Riviera Maya. Cabe destacar que este último complejo (Mayakobá) era propiedad de la empresa española OHL.
BK Partners manejó la inversión en Actur a través de la empresa Rasa Land Investors PLC, una empresa con sede en Malta, un paraíso fiscal e investigada por el caso de los Paradise Papers.
El Fonadín llegó a aportar 350 millones de pesos al Fondo de Infraestructura Institucional, creado en su momento por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, nieto del también expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari, y que fuese adquirido por la estadounidense BlackRock en octubre de 2015.
El Fondo de Infraestructura Institucional participó en la construcción del HRAE Zumpango, uno de los varios hospitales ‘fantasma’ de alta especialidad, y la carretera Toluca-Naucalpan donde ambas construcciones, están directamente relacionadas con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la infame empresa Grupo Higa y uno de los contratistas más beneficiado en el sexenio de Peña Nieto.
Este tuvo a su cargo la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y recibió por parte de Banobras un crédito por más de 2 mil millones de pesos, donde también participo el FONADIN.
La ASF intentó en su momento, investigar lo qué pasaba con el FONADIN y se topó con opacidad y arbitrariedad, así mismo se encontró con que el ejercicio de los recursos, es definido por el Comité Técnico del Fideicomiso, pero como se mencionó anteriormente este no se encuentra regulado por ninguna normativa.
Lo cierto es que el FONADIN terminó absorbiendo el costo de decenas de proyectos y  ahora se encuentra sumamente endeudado y con varios de los proyectos inconclusos, cancelados o envueltos en escándalos de corrupción.

Norteste



Reportan otra fuga de gasolina en Hidalgo; esta vez vecinos alertaron

Pachuca, Hgo.- Por segundo día consecutivo, en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, se registró un incidente con una toma clandestina ubicada en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde la que presuntamente se ordeñaba de combustible.
Esta vez el incidente se registró sobre la calle 21 de marzo de la colonia El Saucillo en el municipio de Mineral de la Reforma, donde vecinos alertaron de un intenso olor a combustible que se reportó en la zona.
Al sitio se desplegaron inicialmente elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, quienes confirmaron el intenso olor a gasolina que se despedía en el lugar.
Posteriormente, notificaron a personal militar y de seguridad física de PEMEX, quienes acordonaron la zona. 
Apenas la noche del lunes, se reportó el incendio de una toma clandestina destinada a la ordeña de hidrocarburo en la comunidad del Durazno en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, localidad ubicada a unos 13 kilómetros de la capital del estado.
A diferencia de lo ocurrido el 18 de enero, en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, en ninguno de los dos incidentes se reportaron personas lesionadas.

Detienen a presunto asesino de la niña Giselle

Chimalhuacán, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión contra Roberto ‘N’ quien estaría acusado de asesinar a Giselle, una menor de 11 años de edad reportada como desaparecida el pasado 19 de enero en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.
A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general Alejandro J. Gómez informó sobre la detención del sujeto de 51 años de edad.
Giselle de 11 años salió a buscar a su papá en Chimalhuacán... ya no regresó
Ello, luego de que el jueves 24 de enero fue hallado el cuerpo de la menor en un lote baldío de Ixtapaluca. Se creía que se trataba de una mujer adulta pero su rostro ya había sido carcomido por la fauna del lugar.

lunes, 28 de enero de 2019

Programa de desarme voluntario llega a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.- En una semana se recuperaron y destruyeron 158 armas de fuego. Buscarán reducir el número de asaltos y homicidios en la Ciudad de México.
A una semana del inicio del programa «Sí al desarme, Sí a la Paz», la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó los primeros informes sobre el número de herramientas bélicas que han sido recuperadas y destruidas por las autoridades capitalinas.
En cinco días de operación (hasta el viernes 25 de enero) se logró el intercambio de 140 armas cortas, 18 largas, 74 mil 580 cartuchos y seis granadas, según informó la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.
Tras considerar que el arranque de la campaña ha sido de gran éxito, las autoridades capitalinas decidieron instalar un módulo de canje de armas y material bélico, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el cual estará abierto hasta el próximo 1 de febrero, en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.
Sin embargo, la jefa de Gobierno recordó que el objetivo principal es la implementación de un módulo en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, en donde los capitalinos podrán intercambiar sus armas de fuego por apoyos económicos, algunos de ellos pudiendo alcanzar hasta los  18 mil pesos.
Cabe señalar que las autoridades capitalinas consideran que el número de armas ilegales en la CDMX es equivalente a la cantidad de robos y asesinatos registrados en la ciudad, por lo cual afirmaron que el programa «Sí al desarme, sí a la Paz» ayudaría a reducir el índice de dichos delitos, además de generar conciencia entre los peligros que pueden provocar a las familias.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que afirmó que, para tranquilidad de la población, cada una de las armas recibidas está siendo desarmada y destruida en mismo día de su recuperación.
De esta manera solicitaron a la población ayudar a la pacificación de la ciudad, además de recordarles que la posesión de armas de fuego es ilegal y peligrosa, por ello pusieron el número telefónico 55-45-81-63 para quienes tengan dudas sobre la implementación del programa, el cual es completamente anónimo y voluntario.

Encuentran fosa clandestina con restos humanos en Puebla

Puebla, Pue.- Cerca del municipio poblano de San Gabriel Chilac, ubicado al este de Puebla, fue encontrada una fosa clandestina con restos humanos correspondientes a entre cinco y seis cadáveres. El hallazgo lo hicieron algunos pastores que merodeaban por el lugar, una zona cerril que no se encuentra poblada.
Tras percatarse de la presencia de las bolsas en las que se encontraban los restos humanos, las personas dieron aviso a las autoridades. Al sitio acudieron elementos de la Gendarmería y del ejército, quienes acordonaron la zona, alrededor de 500 metros a la redonda, para efectuar el procedimiento de rigor.
El lugar donde se encontraron los cuerpos cuenta con accesos complicados, razón por la cual el arribo de los elementos de seguridad se demoró algún tiempo. Tras el aseguramiento de la zona solo se permitió la entrada a integrantes de los bomberos de Tehuacán, Protección Civil, cuerpos policiacos y a trabajadores de la Fiscalía General de la entidad.
Los primeros reportes de las autoridades establecieron que el tiempo aproximado que llevan los cuerpos abandonados en este lugar es de 8 días. Además, señalaron que los restos serían sometidos a la necropsia en el anfiteatro del municipio de Tehuacán para determinar el sexo de las víctimas así como la forma en la que fueron asesinados y si es que perdieron la vida en este sitio o solo fueron abandonados. Debido a que no existen reportes sobre personas desaparecidas en  San Gabriel Chilac y municipios cercanos, se presume que las víctimas podrían ser originarias de otra región.

Ya se regularizó en la CDMX y Edomex abasto de gasolinas

Ciudad de México.- Luego de haber arrancado ayer en Sinaloa la “Estrategia Nacional de Lectura”, el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo una conferencia para hablar sobre temas de importancia para el país.
Sobre el avance de abasto de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se regularizó en la CDMX y Edomex y se avanza en Querétaro, Michoacán, Jalisco…
Precisamente en la lucha contra el huachicoleo, se informó que Fuerzas Armadas, PF y Pemex han registrado entre el 7 y el 27 de enero 1,684 tomas clandestinas en distintos ductos de combustible.
En lo referente al problema del huachicol, el jefe del Ejecutivo indicó que se cuenta con información sobre tráfico ilegal de combustible en el Golfo de México y que a la brevedad se darán a conocer datos.
Al hacer referencia que atraviesa Michoacán y la exigencia magisterial, confirmó la entrega de mil mdp al gobierno de Michoacán para pagar adeudos a profesores que mantienen protestas.

Francia, Alemania, España y Reino Unido dan ultimátum a Maduro

Caracas, Ven.- Los gobiernos de Francia, Alemania, España y Reino Unido anunciaron hoy que reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.
En el mismo sentido, el Gobierno alemán notificó que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", reconocerá a Guaidó, como presidente de Venezuela.
El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.
El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.
El ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo, por su parte, que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana si no está al lado de Juan Guaidó.
A su vez, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
En una comparecencia oficial, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.
El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios "limpios, democráticos y transparentes" en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados.
El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.
Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guión" del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002".
El Gobierno del Reino Unido también anunció el sábado que reconocerá Guaidó como presidente interino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, indicó en su cuenta de Twitter que, después de "prohibir candidatos" y cometer "innumerables irregularidades" electorales, Maduro "no es el líder legítimo" de Venezuela.
@jguaido es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante", escribió el jefe de la diplomacia británica, quien con este mensaje se une a la posición de España, Francia y Alemania
AGRADECE POSTURA
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país y cuya solución estiman pasa por la convocatoria de elecciones.
Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló es un "compromiso con la lucha pacífica" que, aseguró, han emprendido los opositores "de la mano de todo el pueblo de Venezuela" para "lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".
Mientras que en un último mensaje en Twitter, agradeció al Gobierno alemán "por su compromiso con el pueblo venezolano".
Guaidó, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente interino, aceptó ayer entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia.

Confirman suicidio de Carlos Martín Bringas en Coahuila

Saltillo, Coah.- El Fiscal General de Coahuila manifestó que, tras concluir una serie de diligencias, se confirmó que el empresario murió por su propia mano.
Gerardo Márquez Guevara,  Fiscal General de Coahuila,  manifestó que, tras concluir una serie de diligencias, se confirmó que el empresario Carlos Eduardo Martín Bringas, murió por su propia mano, comprobando que se trató de un suicidio.
El funcionario estatal informó que las pesquisas del caso están prácticamente concluidas, “no existe otra línea de investigación más que el suicidio”.
“Hay una serie de diligencias de opiniones científicas que nos permiten inferir que así fue”.
Añadió que se realizaron todas las pruebas que marca el protocolo y además explicadas a la asistencia legal de la familia.
El cuerpo del empresario Carlos Martín Bringas, uno de los principales accionistas de Soriana, fue localizado el pasado 18 de enero, con disparo en la sien y sosteniendo un arma, en la ciudad de Torreón.
Al darse a conocer la noticia los comentarios comenzaron a surgir, a través de las redes sociales , acerca de la muerte del empresario lagunero, asegurando que se trataba de un asesinato.
Finalmente, Márquez Guevara, manifestó que la asistencia legal y la familia Martín Bringas, analizaron las diligencias y coinciden en que los resultados arrojan un suicidio.

Inician cerca de 1,700 maestros de Oaxaca paro de labores

Oaxaca, Oax.- Los docentes de las normales de la entidad, de la UPN y los CAM exigen el pago de supuestos adeudos; reclaman que se les debe del 2014 al 2016; protestan en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Unos mil 700 profesores de las escuelas normales de Oaxaca, así como la Universidad Pedagógica (UPN) y los Centros de Atención Múltiples (CAM) iniciaron hoy un paro indefinido de labores en demanda del pago de supuestos adeudos económicos.
Los formadores de docentes aguardan en inmediaciones de la terminal de Autobuses de Oriente, en la ciudad de Oaxaca, acompañando a sus dirigentes en su encuentro la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el paro obedece al incumplimiento al pago de estímulos, bonos por antigüedad, gratificaciones, entre otros.
Según los afectados se les debe desde 2014 a 2016, previos y posteriores al decreto de la instauración de la Reforma Educativa en Oaxaca.
Por la mañana, el director del IEEPO, Francisco Maldonado confió que la mesa de trabajo acordada para este día con la dirigencia de la CNTE consiga acuerdos favorables para el levantamiento del paro que afecta a más de cuatro mil alumnos de las 11 normales, UPN y CAM.
Por otro lado, profesores de educación física, adheridos al magisterio disidente marcharon este día en el centro histórico para demandarle a gobierno atención a sus demandas diarias, previamente bloquearon momentáneamente uno de los accesos la Casa Oficial del Gobierno del Estado.
A su vez, agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon las avenidas adyacentes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

Gobernadores se ciñen a plan de austeridad; dos rebasan tope

Ciudad de México.- De los ejecutivos estatales, 29 tienen sueldos mensuales por debajo de los 108 mil que gana el Presidente.
En sólo dos meses la cifra de gobernadores que durante este 2019 percibirán un sueldo mensual menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, subió de 16 a 29.
En noviembre pasado, solamente 16 gobernadores reportaban salarios menores a los 108 mil pesos que el Presidente estableció como tope salarial para cumplir con el plan de austeridad.
En enero, de acuerdo con información proporcionada por los propios mandatarios y con tabuladores de los estados, al menos 29 mandatarios se han sumado a la política de austeridad.
En los estados de Guanajuato y Querétaro, los mandatarios no ganan menos que el Presidente, tienen sueldos de 222 mil 25 y 110 mil 154 pesos mensuales, respectivamente. Mientras que en Baja California, el Presupuesto de Egresos se mantiene en revisión y no hay información actualizada del sueldo del gobernador.
En Puebla el sueldo que ganará el mandatario que sea electo en los comicios extraordinarios, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, será de 94 mil 924 pesos mensuales. En el Estado de México, el sueldo mensual para el ejecutivo estatal será de 107 mil 797 pesos.
Otros mandatarios que ganan menos del tope salarial son los de Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Campeche.
De los mandatarios estatales, 29 percibirán este año un sueldo mensual menor que el del Presidente de la República, que asciende a 108 mil pesos.
Al menos 29 de los 32 mandatarios de las entidades federativas del país ganan menos que el Presidente de la República, cuando hasta noviembre del año pasado la cifra era de apenas 16.
De acuerdo con los propios mandatarios y tabuladores de los estados, los ejecutivos locales se han sumado a la política de austeridad que domina en el gobierno federal.
Sólo en los casos de los estados panistas de Guanajuato y Querétaro, los representantes del Ejecutivo local no ganan menos que el Presidente.
En Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez percibe este año 222 mil 25 pesos mensuales, mientras su antecesor, Miguel Márquez, ganaba 150 mil 863 pesos. En la entidad, 15 secretarios locales, 17 funcionarios del gabinete ampliado, 36 diputados, 21 magistrados, cuatro consejeros del Poder Judicial y ocho consejeros electorales ganan más que el presidente López Obrador, que gana 108 mil pesos netos mensuales.
En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez tiene un sueldo de 110 mil 154 pesos para el ejercicio fiscal 2019, según publicó el Periódico Oficial del estado.
Esto pese a que el mandatario queretano se había comprometido “renunciar” a tres mil pesos para quedar con apenas mil pesos por debajo del salario del Presidente.
Dentro del presupuesto de egresos 2019 del estado de Chihuahua, el Congreso del estado aprobó un sueldo neto para el gobernador Javier Corral de 54 mil 193 pesos, más un bono de productividad de mil 700 pesos y siete mil 488 pesos por concepto de despensa. Sin embargo, cuenta con una gratificación anual de 72 mil 257 pesos y una prima vacacional de 36 mil 129 pesos.
Martín Orozco, de Aguascalientes, ganaba 245 mil pesos mensuales y a fin de año se comprometió a que se bajaría el sueldo a partir del 1 de enero, a 105 mil pesos. En su momento dijo que ganaba 125 mil pesos libres, aunque por ley podía percibir hasta 250 mil pesos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, es uno de los 14 mandatarios que se han reducido su salario, para adherirse a la línea de austeridad marcada por el gobierno federal.
Por ello envió la propuesta en el Paquete Fiscal 2019 que ya fue aprobado, para que ninguno de los funcionarios del primer nivel, entre ellos él, ganara más de 108 mil pesos. 
El mandatario estatal tenía un salario de 117 mil 528 pesos y, al enviar la propuesta del Paquete Fiscal 2019, los diputados locales reconocieron la austeridad que hubo en la reducción de salarios por parte del mandatario mexiquense.
Las entidades donde hubo alternancia en los gobiernos también tuvieron modificaciones en los sueldos de los mandatarios.
Nelly Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco dijo que Adán Augusto López Hernández gana 104 mil pesos al mes como gobernador, contra los 179 mil 428 de Arturo Núñez.
En Jalisco, el mandatario Enrique Alfaro se comprometió a ganar menos que el Presidente y aseveró que las políticas de austeridad son una de sus “coincidencias de fondo” con el gobierno federal. Su antecesor ganaba 166 mil 195 pesos mensuales.
Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, también se comprometió a una política de austeridad este año. El último registro era que el mandatario ganaba 174 mil 133 pesos.
En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras aseguró que en toda su administración ha ido hacia una política de austeridad: “En el tema salarial, ya está ajustado, desde 2015 que iniciamos la administración, estaba en 135 mil pesos, luego se ajustó a 120 mil y ahora queda en 105 mil pesos para el gobernador”.
Los otros mandatarios que ahora ganan menos que el Presidente son Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Ignacio Peralta, de Colima, y Alejandro Cárdenas, de Campeche. En el caso de Puebla, Antonio Gali ganaba 155 mil pesos, pero, ahora, en el presupuesto de egresos para este año, la remuneración máxima quedó en 94 mil 924 pesos.
En el caso de Baja California, el sueldo está en pendiente, ya que el presupuesto de la entidad para este año se muestra en revisión.
El resto de los mandatarios estatales ya ganaba menos que el Presidente desde 2018.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...