Ingresos tributarios crecieron 6.1% real anual en enero-julio: Hacienda
El informe mensual de Finanzas Públicas del séptimo mes del año indica que los ingresos del sector público presupuestario ascendieron a 4 billones 440 mil millones de pesos, dato que fue superior en 49 mil 879 millones de pesos frente a lo programado en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión y crecieron 3.3 por ciento en términos reales, es decir, al decantar el efecto de la inflación.
El mayor dinamismo se explicó porque el gobierno aumentó sus ingresos no petroleros, los cuales se ubicaron en 3 billones 835 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un incremento real de 5.3 por ciento frente a los primeros siete meses del año pasado, aunque fueron mayores en 118 mil millones de pesos en comparación con la meta presupuestal.
Los ingresos tributarios, que crecieron 6.1 por ciento entre enero y julio, respecto a igual lapso de 2023, observaron un aumento de mil 864 millones en comparación con lo autorizado por el Congreso de la Unión.
En particular, la recaudación relacionada con los impuestos relacionados a la actividad económica mostraron un comportamiento mixto, pero destacaron el relativo al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS).
Por el primero, la federación obtuvo 810 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año, dato que mostró un crecimiento de 6.2 por ciento frente a igual lapso del año pasado y fue mayor en 47 mil 164 millones de pesos en comparación con el presupuesto aprobado para 2024.
La federación recaudó 366 mil 982 millones de pesos por el segundo, monto que se tradujo en un avance de 44.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, el gobierno federal no percibió 30 mil 060 millones de pesos como preveía el Congreso de la Unión.
Por el impuesto sobre la renta (ISR), el sector público obtuvo ingresos de un billón 635 mil millones de pesos, lo que representó un ligero retroceso de 0.3 por ciento respecto a enero-julio de 2023 y menor en 24 mil 852 millones como autorizaron legisladores en el presupuesto.
No obstante, Hacienda subrayó que los ingresos petroleros sumaron 604 mil 892 millones de pesos en los primeros siete meses de 2024, monto que mostró una caída de 7.9 por ciento frente a igual lapso del año pasado, pues se dejaron de percibir 68 mil 255 millones de pesos.
La dependencia explicó que el comportamiento negativo se explica por una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural. Aunque esto se compensó parcialmente con un mayor precio del petróleo.
El gasto total del sector público presupuestario, es decir, el que se programa, ascendió a 5 billones 334 mil millones de pesos entre enero y julio de este año, monto que significó un aumento de 10.8 por ciento en términos reales frente a igual lapso del año pasado. El dato fue mayor en 17 mil 039 millones respecto a lo aprobado en el presupuesto para 2024.
Hacienda destacó que la inversión en infraestructura acumulada a julio creció 19.3 por ciento real anual, “el mayor aumento desde 2014, fortaleciendo la capacidad productiva y promoviendo el desarrollo regional”.
Agregó que “el gasto en desarrollo social aumentó 10.5 por ciento real anual, apoyando los esfuerzos para consolidar un estado de bienestar”.
La dependencia subrayó que la deuda se mantiene en niveles sostenibles y existe confianza de los mercados.
El costo financiero ascendió a 664 mil 066 millones de pesos, dato que se ubicó por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos en el acumulado a julio pese al entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1 por ciento real.
La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 14 billones 181 mil millones de pesos entre enero y julio de 2024. Del total, 83.7 por ciento correspondió a deuda interna.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida que incluye todos los pasivos del sector público, ascendió a 16 billones 305 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año.
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