lunes, 14 de octubre de 2024

 

Olinia de Claudia Sheinbaum va por el mercado de Ricardo Salinas Pliego

El anuncio del carro Olinia, el primer auto eléctrico mexicano presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado gran expectativa por su potencial para competir con Tesla, de Elon Musk, en el mercado de vehículos eléctricos y con Italika de Ricardo Salinas Pliego en el mercado de las motocicletas. En un contexto en el que el sector automotriz está en plena transformación hacia energías más limpias, Sheinbaum ha revelado detalles sobre este proyecto, que forma parte de los 100 compromisos que asumió al llegar a la presidencia. Además de la innovación tecnológica que representa Olinia, el vehículo está alineado con una estrategia de desarrollo local y sostenibilidad, según comentó.

Características del carro Olinia

El Carro Olinia es un proyecto que busca ofrecer un automóvil compacto, eléctrico y asequible para la población mexicana. Durante su conferencia del 11 de octubre de 2024, Sheinbaum detalló que el vehículo será pequeño y seguro, con un diseño similar al de una motocicleta, pero más robusto en términos de seguridad. La presidenta mencionó que el automóvil está dirigido a quienes buscan una alternativa más segura que la motocicleta, la cual ha sido señalada como peligrosa en términos de accidentes y capacidad de pasajeros.

Este vehículo eléctrico no solo es un avance en el área de movilidad, sino que está alineado con la meta de ensamblar completamente en México, afirmó. Sheinbaum mencionó que el proyecto está enfocado en fortalecer las cadenas productivas nacionales, desde los motores eléctricos hasta cada componente del automóvil. Esto representa una oportunidad para la generación de empleo en el país y para el crecimiento de la industria automotriz mexicana, que hasta ahora ha sido dominada por empresas extranjeras.

Un aspecto central del proyecto Olinia es su dependencia del litio, un recurso esencial en la fabricación de baterías para autos eléctricos. México, con su vasto yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, es un actor importante en el futuro de la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, Sheinbaum señaló que la extracción de este mineral en el país es un proyecto a largo plazo debido a la complejidad técnica y los costos involucrados. En México, el litio está mezclado con arcilla, lo que lo hace más difícil de extraer en comparación con los yacimientos en Sudamérica. A pesar de estos retos, el Instituto Mexicano del Petróleo ha desarrollado tecnología para facilitar la extracción en el futuro, lo que posiciona al país estratégicamente en la cadena global de producción de autos eléctricos.

Ricardo Salinas Pliego ha capturado el mercado de motocicletas en México con su marca Italika, pero Olinia podría crear una interesante competencia en el ámbito de la movilidad accesible. Italika, fundada en 2004 por Salinas Pliego, se ha consolidado como la marca líder en ventas de motocicletas en el país, con una participación del 55% en el mercado. Aunque Italika ha sido criticada por utilizar piezas de origen chino, ha logrado un éxito comercial indiscutible y ha expandido su presencia a países como Guatemala, Honduras, y Argentina.

Salinas Pliego no ha dejado pasar la oportunidad de presumir su éxito, especialmente después de la fallida instalación de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León. El empresario destacó la apertura de una nueva planta de ensamblaje de Italika en Guadalajara, contrastando su cumplimiento con las promesas incumplidas de Tesla de Elon Musk. Según Salinas Pliego, aunque su planta no tiene la escala de lo que Tesla proyectaba, ya está operativa y generando empleos.

El proyecto Olinia se enfrenta a un mercado dominado por la motocicleta Italika, que ha sido una opción popular por su bajo costo y amplia disponibilidad en tiendas como Elektra. Sin embargo, la visión de Sheinbaum con Olinia parece ir más allá de la simple accesibilidad económica, buscando ofrecer una alternativa más segura y alineada con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo local. Italika, por su parte, sigue dependiendo en gran medida de la importación de piezas y diseños de China, lo que contrasta con el enfoque de producción completamente mexicana del Olinia.

El reto de Sheinbaum será convertir a Olinia en un vehículo competitivo en un mercado que Salinas Pliego ha sabido dominar con su estrategia comercial agresiva y su capacidad de producción en masa. Italika ya cuenta con una sólida base de consumidores, mientras que Olinia deberá ganarse la confianza de un público que busca un medio de transporte económico, eficiente y seguro.

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