lunes, 22 de abril de 2013

Participan artistas chimalhuacanos en festival en el zócalo capitalino

Chimalhuacán, México.- El sonido armónico de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán resonó con fuerza en la Plaza de La Constitución de la ciudad de México, con motivo  del Festival de Ganadores de la XVII edición de la Espartaqueada Cultural Nacional 2013, justa artística que se llevó a cabo en el mes de febrero, en Tecomatlán, Puebla.
Música, oratoria, poesía, danza tradicional y baile folclórico, son algunas de las disciplinas que formaron parte de la muestra cultural en la que participaron más de 600 artistas de estados como Puebla y México, así como del Distrito Federal.
Resguardados por los edificios virreinales del zócalo capitalino, los artistas, ataviados con indumentarias regionales y típicas -rebosantes de colores vivos y materiales como chaquira y lentejuela-, cautivaron a un público que superó los 15 mil asistentes. 
El banquete cultural estuvo conformado por 11 números culturales, de entre los cuales destacó la participación de los artistas chimalhuacanos, cuyo coro municipal, acompañado de la Banda Sinfónica, interpretó el tema Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, ejecución musical que cautivó a los asistentes, quienes al término aplaudieron y chiflaron al unísono.
Con la ejecución de Huapangos y Alegrías de Coyutla, el grupo de danza de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Chimalhuacán Víctor Puebla -que obtuvo el segundo lugar en la categoría semiprofesional en la más reciente edición de la Espartaqueada- puso a taconear a los asistentes.
La poesía Idilio Salvaje, del autor Manuel José Othón, las canciones Tierra Mestiza, de Eduardo Tamez, y Por si no te vuelvo a ver, de María Grever, fueron otros de los números artísticos con los cuales el zócalo capitalino se rebosó de cultura.
El evento cultural contó con la presencia del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, quien reconoció el trabajo de los artistas municipales. Marisela Serrano Hernández Pineda, munícipe de Ixtapaluca, y Rosalba Pineda Ramírez, ex alcaldesa de Chimalhuacán.  
María López, habitante de la colonia Arboledas de Chimalhuacán, fue uno de los 15 mil espectadores. Ella, evidentemente emocionada, aplaudió la presentación de los artistas chimalhuacanos, a quienes, dijo, "ya había tenido la oportunidad de verlos en el municipio", sin embargo, reconoció que "se siente más bonito verlos en un escenario como el zócalo capitalino".
Al término del evento, el director de la Banda Sinfónica Municipal, Raúl Castillo Valverde, se mostró satisfecho por haber participado en la jornada cultural, pues explicó que "al ser humano le debe conmover la cultura: la danza, la poesía, la música... Es una excelente ocasión para sentirse contento, emocionado, pues la oferta cultural de Chimalhuacán trasciende fronteras".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...