Ciudad de Méx.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las finanzas públicas ‘‘presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo’’, derivados de una baja recaudación, gastos fiscales excesivos, tendencia inercial y creciente del gasto público, así como del aumento en el saldo de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario.
En sus conclusiones de la revisión de la Cuenta Pública 2012, la comisión recomendó al gobierno federal ampliar la base de contribuyentes, cerrar espacios a la evasión y la elusión, así como racionalizar los gastos y estímulos fiscales que, en ese año, representaron 50 por ciento de los ingresos tributarios y 5 por ciento del PIB.
La instancia legislativa refirió que en 2012 los gobiernos de los estados acumularon el mayor número de observaciones, y alertó sobre el crecimiento de su deuda, que ascendió a 434 mil millones de pesos. Sostuvo que, de persistir el crecimiento acelerado de sus obligaciones financieras, incluso sería necesario ‘‘un rescate federal’’.
El documento de la comisión resaltó que en el último año de gobierno de Felipe Calderón, la economía sólo creció 3.9 por ciento y precisó que en la década reciente el PIB aumentó apenas 2.3 por ciento anual, ‘‘nivel insuficiente para crear oportunidades de empleo que demanda la población económicamente activa, que aumentó en 10.5 millones de personas’’.
Destacó que los ingresos petroleros y no petroleros representaron 22.7 por ciento del PIB, en contraste con un gasto de 25.4 por ciento. ‘‘Los ingresos petroleros aportaron 33.7 por ciento de los ingresos presupuestarios totales, proporción que se redujo en los tres años recientes debido a una caída en la producción’’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario