Estos son los delitos que la FGR investiga en el caso del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López
A través de un comunicado, el órgano encabezado por Alejandro Gertz Manero aseguró que, inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a ambos notorios narcotraficantes, se iniciaron las diligencias correspondientes y se procedió a la apertura una investigación (número SON/HSO/0001/882/2024) por los siguientes delitos:
- Vuelo ilícito
- Uso ilícito de instalaciones aéreas
- Violación a la legislación migratoria y aduanera
- Secuestro
- Traición a la patria
Adicionalmente, se precisó que tras la difusión pública de una misiva en la que el cofundador del Cártel del Pacífico da su versión de los hechos, la FGR agregó otros posibles delitos: homicidio, privación ilegal de la libertad y “las coparticipaciones que se deriven”. La FGR no aclaró a quién o quiénes se investiga por estos delitos.
De acuerdo con lo informado, durante las últimas dos semanas la FGR ha realizado más de 100 diligencias en diversas entidades, ha requerido información a todas las instituciones posibles y, con autorización del país de las barras y estrellas, se realizaron diligencias policíacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México; lugar en el que fueron capturados los dos capos.
Luego de que la mañana del sábado 10 de agosto el periodista Keegan Hamilton reveló la carta de Zambada García, la FGR informó que se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal, Culiacán, área que señala como el lugar donde ‘El Mayo’ habría sido privado de la libertad.
El órgano también realizó inspecciones en el aeródromo desde el que, se presume, salió la aeronave hacia El Paso, Texas. Sin embargo, no se reveló el nombre o ubicación de este.
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la versión de ‘El Mayo’, la mañana del lunes 25 de julio se presentó en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal para sostener una reunión con Guzmán López y dos políticos reconocidos de Sinaloa: el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Empero, a su llegada, refirió, fue emboscado y trasladado “por la fuerza” a EEUU con apoyo directo del ‘Güero Moreno’, integrante de Los Chapitos.
“Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta. Durante todo este calvario, fui sometido a abusos físicos que resultaron en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas”, acusó el originario de El Álamo.
De manera puntual, aseguró no tener ningún acuerdo con el gobierno del vecino norte, como algunas versiones periodísticas sostenían:
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”.
El órgano investiga una amplia variedad de casos, incluyendo:
- Delitos federales de alto impacto como el narcotráfico y el crimen organizado (coincide con el caso de Zambada García y Guzmán López)
- Corrupción de funcionarios públicos y casos de lavado de dinero.
- Violaciones a los derechos humanos.
- Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.
- Delitos ambientales y aquellos contra la biodiversidad.
- Fraude fiscal y evasión de impuestos.
- Delitos contra la salud y el tráfico de personas.
- Cibercriminalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario