Se reduce a 200 el número de mexicanos que están desplazados en Guatemala: Segob
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, compartió este miércoles que el número de mexicanos desplazados en Guatemala, a causa de la violencia en Chiapas, se redujo a 200 personas.
“La mayoría de ellos son de Amatenango de la Frontera. Entonces, estamos trabajando. El día de mañana vamos a… ya ingresamos el día de ayer, pero acordamos con los pobladores que el día de mañana se van a instalar ya caravanas de salud, todo un Tianguis del Bienestar, módulos de bienestar, porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto, con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro”, comentó la funcionaria en una llamada telefónica durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, indicó que, a partir de este 15 de agosto, se instalarán autoridades mexicanas en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera y en la plaza pública del ejido Nuevo Amatenango.
Esto, pues ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones en varias regiones de Chiapas y nos ayuda, pues a que haya esta tranquilidad por la disputa que ha habido entre diferentes grupos que han generado esta violencia”, compartió la funcionaria.
Por su parte, López Obrador defendió su estrategia de atención a las personas desplazadas en Chiapas y aseguró que su administración está plenamente consciente de la situación que se vive en algunas partes de la entidad y afirmó que su gobierno trabaja constantemente para atender el problema de los desplazados en Chiapas y en todo el país.
El pasado jueves 1 de agosto, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que, “(Guatemala) le entregó certificado de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días. Ellos pueden trabajar en la zona, etcétera. Y esperamos que se pueda regresar a la seguridad en Amatenango y ellos ya puedan volver a sus comunidades, qué es lo que más quieren, ellos, desean volver”.
También, detalló que, desde el 23 de julio, un grupo inicial de 400 personas de Amatenango de la Frontera cruzó la frontera hacia Guatemala, estableciéndose en el municipio de Cuilco, en Huehuetenango.
Además, indicó que una de las mayores preocupaciones de las familias es que, aparentemente, dos bandas criminales han empezado a reclutar “jóvenes, sobre todo hombres jóvenes, y por lo tanto por eso han cruzado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario