sábado, 10 de septiembre de 2022

Concaem apuesta por la contratación de personas con discapacidad

 "Se trata de un compromiso social, no de un favor, es un acto de justicia y de orden el que nos permitirá aprovechar todos los talentos y todas las visiones", indicó Gilberto Javier Sauza Martínez, titular del Concaem.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 20 millones de personas que viven con una discapacidad, de las cuales 2.3 millones radican en el Estado de México. Cerca de 4 millones de mexicanos tienen dificultades para moverse y realizar una vida independiente, esto se ve reflejado en oportunidades muy limitadas para tener un empleo o alguna actividad económica que les permita llevar ingresos a sus familias. Mientras la tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 69 por ciento en el país, para las personas con una discapacidad se reduce a 38 por ciento, es decir, solo 4 de cada 10 personas de este grupo generan ingresos para su manutención y la de sus familias. Por ello, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que están sensibilizado y capacitando a las unidades económicas y sus colaboradores para generar infraestructura, actividades y proyectos en el que quepan todos, además de apostar a la contratación de personas con discapacidad. 

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexiquense de la Discapacidad, destacó que Toluca 2000 no solo es el primer parque industrial Inclusivo de México sino que también está apostando a temas de sostenibilidad, medio ambiente, desarrollo humano y de la comunidad. Emplean a más de 2 mil personas con discapacidad Al respecto, Rogelio Argüelles Madrigal, administrador del Toluca 2000, señaló que de los 40 mil trabajadores que hay en 130 empresas al menos 2 mil 400 tienen algún tipo de discapacidad, ya sea audiovisual o motriz, pero tienen desarrolladas otras habilidades que han sido usadas a su favor. Quiénes tienen discapacidad auditiva -apuntó- desarrollan más la vista, son muy buenos para armar chips y componentes electrónicos y se ubican en líneas de ensamble; quienes tienen problemas visuales desarrollan mejor el oído y colaboran en los procesos metal mecánicos, deben probar que la fundición vaya bien y el equipo que golpea el acero no provoque daños estructurales. 

Afirmó que al menos 40 por ciento de las empresas han modificado su infraestructura para que se muevan libremente tanto en más áreas de producción, como en oficinas y el comedor. Mientras el parque en general ha modificado su infraestructura para que puedan moverse sin problemas en todas sus vialidades. Garantizar trabajo en igualdad de condiciones Por su parte, Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense de la Discapacidad, apuntó que la participación interinstitucional y la implementación de acciones afirmativas en favor a la inclusión en el ámbito laboral, permitirá la eliminación de barreras y garantizará el derecho al trabajo en igualdad de condiciones, además de brindar la oportunidad de obtener ingresos mediante un trabajo libre, en un ambiente seguro y saludable. "Actualmente el Estado de México cuenta con 2.3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de estás solo 30 por ciento está incorporada en algún lugar del mercado laboral y cuenta con independencia y libertad económica". 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...