viernes, 9 de septiembre de 2022

PRD, PT, PVEM y diputados sin partido anuncian alianza legislativa en Edomex

 Esto tiene como principal objetivo sacar adelante sus agendas y en especial la reglamentación de los gobiernos de coalición

De cara al proceso electoral del año 2023 las bancadas parlamentarias del PRD, PT, PVEM y los diputados sin partido anunciaron una alianza legislativa circunstancial que tiene como principal objetivo sacar adelante sus agendas y en especial la reglamentación de los gobiernos de coalición para que no queden fuera del siguiente gobierno estatal. Entre todos reúnen 10 de los 75 curules que integran la Legislatura local, donde Morena tiene la primera posición y el PRI la segunda. Aunque anunciaron la unión de Movimiento Ciudadano a este bloque al final no se materializó la unión de los dos integrantes de este grupo parlamentario. En conferencia conjunta, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, desconoció tener una alianza postelectoral con el PRI y aclaró que sus estatutos y el consejo estatal les permite sumarse a cualquier fuerza política, sin que esto cierre las posibilidades de conformar nuevos bloques en lo que llega el proceso electoral de 2023. 

En tanto el líder del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, reconoció que esta unión es circunstancial y como tienen un acuerdo vigente con Morena pueden moverse hacia donde quiera, sin que esto signifique un rompimiento con el partido de la esperanza, de miras a las elecciones del 2023. 

Martín Zepeda Hernández, para conocer el motivo de su ausencia en este bloque, cuando ha trabajado junto con NA y el PVEM, pero argumentó no tener tiempo para la entrevista. Durante sus intervenciones todos los coordinadores y la coordinadora parlamentaria dieron a conocer su agenda y argumentaron que son temas en los cuales están de acuerdo todos por ser exigencias sociales a la cuales nadie se puede negar, pero dijeron estar de acuerdo en buscar la aprobación de los gobiernos de coalición para que el tema trascienda más allá de las urnas electorales. Agenda en común El perredista, junto con las dos integrantes del grupo, anunció la coincidencia con estos grupos parlamentarios para conformar la figura de coalición, con el fin de lograr un estado plural, donde un partido no tiene el control y sea el congreso quien dé equilibrio al gobierno al ratificar a los y las integrantes del gabinete. “No es posible pensar que alguien gane o pierda todo”. 

Sergio García Sosa, coordinador del PT, dijo que han platicado con estos partidos políticos quienes tienen la visión de ampliar las mayorías democráticas, por lo cual acompañan este tipo de iniciativas para confirmar acciones en materia legislativa. María Luisa Mendoza Mondragón, quien coordina al PVEM, se manifestó a favor de una agenda social que responda a las necesidades de la población, la cual está desencantada de la política porque no ve respuestas a sus demandas. De nada sirve seguir haciendo marcos jurídicos si no se resuelven las expectativas de la gente. El diputado Rigoberto Vargas, dio a conocer los puntos de la agenda legislativa que tiene con su compañera Mónica Granillo, donde está garantizar los derechos de la infancia y mejorar al sector educativo. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...