lunes, 5 de septiembre de 2022

Desgaje de cerro y caída de rocas deja incomunicados a pobladores de Veracruz

 Al menos tres mil personas de diferentes localidades de Tequila, fueron afectados.

Debido a las lluvias, dejaron incomunicadas a pobladores de Tequila, Veracruz, y otros municipios de la región de las altas montañas, el desgajamiento de un cerro y caídas de rocas sobre caminos y carretera en la Sierra de Zongolica.

Se trata de tres mil personas de diferentes localidades de Tequila, quedaron incomunicadas en las comunidades de Teotzacoalco, Xalxocotla, Tlecuaxco, Poxcautla, Coxititla y Ocotzocotla.

Un deslave en la comunidad de La Cumbre pone en peligro a los moradores de varias viviendas, informó el alcalde Jesús Valencia Morales, quien desde meses atrás ha solicitado atender los problemas de los caminos.

Por más apoyos solicitados a los gobiernos estatal y federal, la ayuda no llega y los recursos que el ayuntamiento destina no son ya reintegrados como cuando operaba el Fonden.

“Cuando estaba el Fonden los recursos fluían más rápido, en el caso de ahorita ha sido muy tedioso, son documentos y documentos y la gente pues no puede esperar tanto tiempo”, sostuvo.

Recordó que desde hace tres meses con el inicio de las lluvias han tenido afectaciones y hasta una declaratoria de desastre, pero el recurso o las obras de rehabilitación no llegan.

El camino más afectado ahora es el que va de la cabecera municipal de Tequila a Zongolica.

El deslave se debe al reblandecimiento de la tierra por las lluvias registradas de este fin de semana.

Como las lluvias continuarán, han pedido a la gente de algunas comunidades, como Zacatlamanca 1, trasladarse a albergues.

En la misma región de las altas montañas, la Dirección de Protección Civil de Ixtaczoquitlán cerró el camino que conduce a los Sifones, debido al crecimiento del afluente que está ubicado en la zona.

También fue cerrado el sendero que se encuentra sobre la calle Sur 9 que lleva al camino hacia Zoquitlán Viejo debido a un derrumbe sobre la zona.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...