martes, 6 de septiembre de 2022

Mexiquenses migran a CdMx para vender artículos patrios tras dos años de pandemia

 Los vendedores se transportan desde varios municipios del Estado de México para vender sus productos en calles de la CdMx.

Después de dos años de suspensión de venta de artículos patrios en la avenida Juárez de la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19, comerciantes de distintos municipios del Estado de México como Toluca, Otzolotepec, Jilotzingo y Chimalhuacán comienzan a vender artículos patrios en la Avenida Juárez. Desde temprana hora, mexiquenses comienzan a poner sus puestos en distintas esquinas, como Rosa, quien desde hace 15 años vende artículos patrios, principalmente blusas regionales, moños, diademas, banderas, pulseras, aretes y figuras como charros. “Ya nos dieron permiso este año de ponernos, yo desde los seis años me he dedicado a esto, desde mis tatarabuelos y me acuerdo que mi mamá me traía en brazos”, comentó. 

“Toda la familia participa desde los más pequeños, hasta los más grandes porque de estas ganancias sacamos para la comida, escuela o necesidades propias”, apuntó Julio, comerciante. Las novedades en este 2022 para la mujeres son aretes de distintas figuras que van desde los 25 pesos hasta las 50 y puedes encontrarlos de chile en nogada, chicharrones preparados e incluso de una guajalota. Para los hombres, está el tradicional sombrero de charro o bien algunas playeras de la independencia. Hasta la noche del 15 de septiembre los comerciantes estarán ofertando los artículos patrios, expresan que es importante conservar las tradiciones. “Es muy triste que se vaya perdiendo todo esto, hace 10 años la venta de banderas era negocio, hoy ya no, pero queremos continuar con la tradición , que va de generación en generación”, señaló Julio. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...