lunes, 26 de diciembre de 2022

Explosión del Popocatépetl despierta a familias en Puebla durante la madrugada

 La explosión del volcán Popocatépetl que lanzó material incandescente ocurrió a las 02:16 horas de este lunes.

El piso y las ventanas de miles de hogares en Puebla capital y municipios de la zona metropolitana se cimbraron tras la fuerte explosión del volcán Popocatépetl que ocurrió durante la madrugada de este lunes.

Fue hacia las 02:16 horas de este 26 de diciembre cuando un estruendo hizo eco en el cielo poblano, lo que provocó que algunos se preguntaran la causa de tal fenómeno e, incluso, intentaron obtener respuestas asomando la cabeza por la ventana sin tanto éxito.

A pesar del clima nublado y lluvioso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó a través de sus cámaras de monitoreo que el volcán Popocatépetl registró una explosión proveniente de su interior y que salió al exterior a través de su cráter.

De inmediato, usuarios de redes sociales en Puebla reportaron que escucharon y sintieron la vibración provocada por el volcán, sin reporte de daños materiales o personas lesionadas.

Cabe destacar que en los últimos días el Popocatépetl incrementó su actividad volcánica, principalmente con pequeñas explosiones y exhalaciones acompañadas de ceniza, por lo que las autoridades han mantenido el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.


Semáforo Amarillo volcán Popocatépetl

De acuerdo con el Cenapred, el Semáforo Amarillo del monitoreo del volcán Popocatépetl se divide de la siguiente manera:


Fase 1: El volcán presenta su actividad con sismicidad volcánica frecuente, ligera caída de ceniza en áreas cercana, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas.

Fase 2: El volcán incrementa su actividad con lanzamientos de fragmentos incandescentes a corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, flujos de lodo o escombros a corto alcance.


Fase 3: El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, explosiones de intensidad creciente y caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...