lunes, 26 de diciembre de 2022

La ministra Yasmín Esquivel defiende su tesis y seguirá en busca de la Presidencia de la SCJN

 La ministra Yasmín Esquivel Mossa defendió su tesis de licenciatura y denuncia campaña en su contra. Esto ante las acusaciones de plagio.

A través de un comunicado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró:

Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación, señala la ministra”.

En el documento de 10 puntos, Yasmín Esquivel Mossa destaca:

1.- La tesis “Es un proyecto otiginal y auténtico que empecé a redactar y escribir desde 1985”.

2.-Mi tesis de licenciatura es original.

3.- Falta de ética periodística.

4.- Sobre el proceso de revisión en la UNAM “yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad”.

5.- Denuncia ante las autoridades correspondientes el supuesto plagio.


6.- Asegura que el objetivo de las “difamaciones” es “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación”.

7.- “Extraña que a lo largo de mi trayecvtoria por 40 años como juzgadora y servidora pública nunca se haya esgrimido este falaz argumento”.



8.- Denuncia un intento “externo e indebido” para influir en la “próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


9.- Agradece muestras de solidaridad.


10.- Reitera que continuará en búsqueda de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ACUSAN A MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN DE PLAGIAR TESIS


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la institución, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.


El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.



En el, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.


El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.


Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.


Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.



Asimismo, este jueves la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.


Recalcó que ella cuenta con 45 años de trayectoria como maestra, para distintas asignaturas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura por lo que certificó que el trabajo de Esquivel no fue un plagio.


También este jueves la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la ministra presentó su tesis, anunció en un comunicado que iniciará un análisis “pormenorizado” sobre el documento.


“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará una análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, precisó la institución.


El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.


Además de Esquivel, aspiran al cargo Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.


LA DEFENSA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó este viernes a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y candidata a presidir la institución, Yasmín Esquivel Mossa, después de que fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

Prefiero equivocarme con la ministra que darle la razón (a Guillermo Sheridan), dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, este viernes desde el suroriental estado de Tabasco.

UNAM VE “COINCIDENCIAS” EN LA TESIS DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, de acuerdo al cotejo realizado de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa con la de un alumno titulado en 1986, encontró “un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.


A través de un comunicado, en el que no se menciona el nombre de la ministra, la UNAM señaló:


Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos… El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.”





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...