miércoles, 29 de enero de 2014

La Comisión Permanente exhorta a la SFP sancionar por errores en libros de texto

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar y sancionar a aquellos funcionarios responsables de los errores en la edición de los libros de texto gratuito que otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito durante el año 2013.
En el punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy, se explicó que debido a que no se pudo detener la producción de los libros, la subsecretaría de Educación Básica dispuso que los maestros durante las clases, hicieran las correcciones de los 117 errores ortográficos detectados en los libros.
Se enfatizó que “el libro con más dedazos y palabras mal escritas” es el de Español lecturas de cuarto grado, ya que contiene 12 de los errores que los maestros deberán corregir. El segundo es el de Geografía de cuarto grado, con ocho.
Los siguientes textos con más fallas ortográficos son el de Ciencias Naturales de cuarto grado, con ocho; el de Español lecturas de tercer grado, con siete, y el de Español de primer grado, con seis palabras mal escritas, indicó el documento.
Destacó que estas fallas en los libros de texto gratuito podrían ayudar a explicar por qué la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 53 de los 65 países que participan en la prueba PISA, ya que nuestros alumnos obtuvieron 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias.
Por ello, la OCDE advirtió en su informe que de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la propia OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.
Se consideró que una de las principales tareas del Estado mexicano es fortalecer al sistema educativo, a través de la eficacia de sus instituciones y sus funcionarios.
“No deben pasarse por alto los errores en los libros de texto gratuitos, ya que han afectado la calidad de la educación de millones de estudiantes. Es por esto que resulta de gran importancia investigar y aplicar el peso de la ley a aquellos funcionarios responsables de estos hechos”, puntualizó el exhorto.

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