martes, 15 de mayo de 2018

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

Ciudad de México.- Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.
De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.
Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías.
Aclaró que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.
Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.
"Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó.
Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido.
"No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario.
Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos.
Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, el gobernador del Banxico dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación.
Todo empezó cuando el 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema alternativo de pagos del Banco de México, que es el que se utiliza en situaciones de contingencia que ha provocado que las transferencias electrónicas sean más lentas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...