lunes, 24 de agosto de 2015

A 5 meses la PGJEM no ha atendido una recomendación de CODHEM

Por Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl, Méx.- A pesar de que hace cinco meses, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia para exhumar un cuerpo, que aparentemente fue sembrado, la dependencia ha hecho caso omiso a tal diligencia, denunció, César Martínez Molina.
En entrevista, el también empresario hizo un llamado al procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez para que reactive esta recomendación porque hasta la fecha no ha tenido conocimiento de los motivos por lo que no se ha realizado esta exhumación ordenada por la Codhem.
Dijo que el cuerpo “sembrado”, no corresponde a su hermano, también empresario, el llantero Jesús Javier Martínez Molina, que de acuerdo a las indagatorias periciales no son las de él. “Hubo muchas inconsistencias en la investigación, de ahí que se haya solicitado el apoyo de esta dependencia”.
De acuerdo al expediente CodhemNeza/537/2013 sobre la trasgresión al derecho a la verdad y debida diligencia al respecto del empresario llantero de Neza que fue secuestrado y asesinado el pasado 6 de marzo del 2013 y quien hasta la fecha no se ha localizado el cuerpo, como afirma su hermano César Martínez Molina.
En este sentido, también hizo un llamado a Isabel Miranda de Wallas presidenta de Alto Al Secuestro, quien ya analiza el problema y que tampoco le ha dado respuesta a la solicitud de apoyo que le pidió hace cinco meses.
En la recomendación de la Codhem señala que al presumirse una vinculación del cadáver de identidad desconocida con Jesús Javier Martínez Molina el 15 de marzo de 2013 se puso a la vista el cuerpo a los familiares, entre ellas, los hermanos Claudia y Fernando Martínez Rendón, quienes presuntamente reconocieron el cuerpo del quien fuera su padre.
No obstante, César Martínez, solicito al MP las pruebas científicas que demostraran su parentesco con el occiso y fueran compatibles con el resultado de la huella digital del ADN, obtenido por un laboratorio particular a razón del procesamiento de la muestra de sangre y las obtenidas de Fernando Martínez, infortunadamente ante la eliminación de la muestra del cartílago costal por lo que era necesaria su exhumación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...