sábado, 21 de enero de 2023

Aliados impugnarán candidatura común de Morena en Edomex

 Los representantes de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ante el IEEM adelantaron que van a impugnar el registro de la candidatura común "Juntos Haremos Historia".

Los representantes de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ante el IEEM adelantaron que van a impugnar el registro de la candidatura común "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, al considerar que su convenio es ilegal por la transferencia de votos entre partidos y otras faltas que el consejo general presuntamente no observó.

De acuerdo con el Código Electoral, tienen un plazo de cuatro días para inconformarse y pedir que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), analice y defina si la forma como se unieron estos partidos para impulsar en conjunto una misma candidatura está apegada a la ley.

Los argumentos

El representante del Partido Nueva Alianza, Efrén Ortíz, consideró que el acuerdo será rechazado en los tribunales porque hay transferencia de votos que el Consejo no advirtió y pasó por alto y no da certeza al electorado del valor que tendrá su voto, con la aplicación de tres fórmulas para la distribución de sufragios. "Por supuesto que vamos a impugnar".

La perredista Araceli Salazar Casasola también insistió que hay transferencia de votos en el acuerdo entre los partidos Morena, PT y Verde Ecologista. 

Alfonso Bravo, del PAN, añadió que el fin de esta transferencia es económica, pues quieren garantizarles más votos para que tengan más financiamiento el siguiente año, lo cual implica que Morena prácticamente compró a sus aliados.

El priista, Ramón Tonatiuh Medina Meza, pidió que se ajuste el emblema de la candidatura común y aparezca primero el logo del PT, luego el del PVEM y por último Morena, por orden de aparición, además de verificar que ningún logotipo sea más grande que el otro. Dijo que valora la impugnación.

A favor de la unión

El representante de Morena ante el Instituto, Francisco Vázquez, dijo que están tranquilos porque el convenio es legal, sin transferencia de votos y no pueden decirles en qué orden deben nombrar a los partidos ni meterse en su vida privada mientras cumplan la ley.

El petista Erick Odín Vives respondió que para estimar el financiamiento se usan las cifras de la elección de diputados, no la de gobernador; tampoco es por el registro porque eso se pone en riesgo hasta el 2024. 

Alelhy Rubio Arronis, del PVEM, añadió que la unión se logró por las coincidencias entre los tres partidos y aseguró que no necesitan transferencia de votos porque por sí solo, en la pasada elección el Verde obtuvo más de 6 puntos porcentuales, por lo cual su registro no está en riesgo. Enfatizó que el convenio es legal. 

El convenio indica que Morena se quedará con 55 por ciento de los votos, el PVEM con 25 y el PT con 20. Todos aportarán la totalidad de su financiamiento público para la obtención del voto y en lo que se refiere a tiempos en radio y televisión, Morena la totalidad, PT un 60 por ciento y el Verde nada, manejará sus propios spots y mensajes.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...