viernes, 20 de enero de 2023

Monreal confirmó que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco: “Le va a costar”

 El coordinador de Morena en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores del municipio de Edomex se usó para apoyar al partido del que surgió.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la actual precandidata del partido para la gubernatura del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, sí exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.

Según detalló el líder morenista, aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (...) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió.

Al ser cuestionado sobre si su acción le “va a costar” en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en la entidad, Morenal Ávila aseguró que sí, pues la oposición lo ha usado para atacarla.

“Sí, sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. (...) Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”

Pese a su declaración, Monreal Ávila defendió a la funcionaria y reiteró que Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque, de acuerdo con las encuestas de su partido, “es la que tenía mayor presencia”.

“Yo la conozco bien, sé su lucha desde abajo y no es una mujer corrupta, no es una mujer perversa, al contrario, es una mujer honesta e incorruptible (...) Está limpia, porque al final de cuentas lo que hizo fue una decisión (...) No era dinero para ella, no era dinero que ella se embolsó”, manifestó.

Caber recordar que hace un año, el 12 de enero de 2022, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por cuatro millones 529 mil pesos tras acreditar que la hoy candidata al gobierno de Edomex generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido.


De acuerdo con el máximo órgano electoral, cuando Gómez Álvarez fungía como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Regeneración Nacional, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento del municipio y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil pesos.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...