martes, 23 de junio de 2015

Reality mexiquense

EL DESAFIO DE LOS REFUGIADOS

México enfrenta nuevos desafíos con los denominados “flujos migratorios mixtos”, donde un reducido número de solicitantes de protección en nuestro país viaja dentro de un numeroso grupo de indocumentados.
El 20 de junio de cada año se conmemora la fuerza y capacidad de enfrentar la adversidad de aproximadamente 51 millones de personas en el mundo que se vieron forzadas a abandonar su tierra, debido a la guerra, persecución o desastres naturales.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre 2002 y 2013 se recibieron 6 mil 926 solicitudes de refugio y protección complementaria de todo el mundo, proyectando al territorio mexicano como un destino atractivo para quienes buscan una nueva vida.
De acuerdo con la COMAR, la mayoría de los refugiados en México son de países latinoamericanos, siendo El Salvador la nación que encabeza la lista de mayores solicitudes, con mil 78.
A nivel mundial, y de acuerdo con el informe “Tendencias Globales 2014” del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el desplazamiento forzoso de poblaciones sigue afectando a un gran número de personas en el orbe, siendo Pakistán el que alberga el mayor número de refugiados en todo el mundo (1.6 millones), seguido de Líbano (1.1 millones), Irán (1 millón) y Turquía (800 mil).
Adicionalmente, más de la mitad de los refugiados del mundo, es decir el 55 por ciento, procedía de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Ello indica que la guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado.
Al término del 2013, había 51 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, derivado de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos.
En México, desde el 2011, se cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, lo que significa un gran avance en materia de derechos humanos, y reconoció el esfuerzo que hacen los Estados receptores al mantener abiertas sus fronteras y ofrecer un lugar seguro a los cientos de miles de refugiados, pese a las importantes implicaciones sociales y económicas para sus propios ciudadanos.
Por ello, a través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el diputado federal, Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) propuso exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar medidas para garantizar la protección y un trato digno a los miles de refugiados que ingresan al país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...