viernes, 22 de enero de 2016

Demasiado tarde suspenden devastación del manglar de Tajamar

Cancún, Q. Roo.- Las actividades de tala, desmonte y relleno del manglar en el malecón de Tajamar fueron suspendidas por el juez Gerardo Vázquez Morales, quien admitió la demanda de amparo provisional.
Esto, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó a proyecto Malecón Cancún Tajamar una autorización, cuya vigencia es hasta febrero de 2016, pues se le concedió antes de la entrada en vigor de la adición a un artículo de la Ley General de Vida Silvestre en el que se prohíben actividades que afecten el flujo hidrológico del manglar.
Si bien los trabajos en la zona fueron reanudados el sábado pasado con resguardo policiaco, informaron en un comunicado organizaciones de ciudadanos que la demanda amparo se registró en el expediente 86/2016, promovida por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en la que ordena la suspensión de las actividades vinculadas con obras civiles hasta que las autoridades responsables sean notificadas sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva.
En su resolución, el juez señala: “En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual, así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan”.
Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de la vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, refiere el documento.
Semarnat minimiza muerte de animales. Por su parte, la Semarnat aclaró que durante los desmontes que se realizaron en el lugar no hubo evidencia de ejemplares de fauna silvestre y la presencia de varias especies, corresponden a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona, por ende, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar.
Las obras incluyen la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...