lunes, 18 de enero de 2016

Edomex, pese a no ser entidad con pobreza extrema, recibirá mayor presupuesto que Chiapas y Oaxaca

Estado de México.- El Estado de México recibirá un monto de 4 mil 461 millones de pesos por medio de la Secretaría de educación pública (SEP) como parte del programa escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) para el mejoramiento y mantenimiento de los edificios y sus servicios básicos.
De acuerdo a estudios hechos por la SEP, la entidad tiene 74 de las 12 mil 756 instituciones que están construidas con material deficiente en el país, a diferencia del estado de Chiapas que cuenta con 6 mil 821 planteles de los cuales 513 se encuentran en condiciones precarias, debido al material con el que construyeron los edificios y que recibirá un presupuesto menor de 2 mil 574 mdp.
De acuerdo con el censo realizado en el año 2013, las instituciones educativas en el Estado de México, desde el nivel preescolar hasta bachillerato, presentaban una fuerte deficiencia en materia de infraestructura y rendimiento, sin embargo no es considerada una entidad con pobreza extrema y su gobierno cuenta con uno de los presupuestos más altos en el país, a pesar de ello será el estado con mayor inversión en infraestructura con el 9.01% del presupuesto asignado por la misma SEP.
Aurelio Nuño, titular de esta secretaría, detalló que se cuenta con 50 mil millones de pesos para poder invertir en la mejora de los edificios educativos, con lo cual se espera para este 2016 rehabilitar cerca de 13 mil 936 escuelas en el rubro de seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, sanitarios, bebederos, agua potable, mobiliario, equipo administrativo, accesos áreas de servicios administrativos, conectividad y espacio de usos múltiples.
“Sabemos que el once por ciento de las escuelas del país desafortunadamente no tienen baños y que esta condición se vuelve más crítica  en los estado más pobres como Guerrero, Oaxaca o Chiapas; este es un programa con el que vamos a lograr tener en los próximos tres años cincuenta mil millones de pesos, que van a poder llegar a un poco más de treinta y tres mil escuelas”, informó titular de la SEP.
Pese a ello, el monto destinado para estos estados es menor que el que recibirá el Estado de México que no se encuentra en situación de pobreza extrema, mientras que Chiapas recibirá 2 mil 573 mdp; el estado de Guerrero tendrá un presupuesto de 2 mil 15 mdp y Oaxaca recibirá 2 mil 1o millones de pesos.
Para la implementación de este programa, el gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública realizaron una inversión de 49 mil 519 millones de pesos, a partir del 2015 y hasta el 2018 siendo esta una de las cifras más altas en la historia de país para el mejoramiento de edificios de educación pública.
Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...