martes, 24 de marzo de 2015

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

Ciudad de México.- Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), una infección considerada actualmente como un problema de salud pública.
La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones. A este padecimiento se le conoce como una enfermedad “simuladora” debido a que por los síntomas que presenta resulta difícil diagnosticarla inmediatamente.
La doctora Leticia Valdés Ramírez, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indica que los síntomas de alerta son, fiebre recurrente, tos severa con duración de dos a tres semanas, pérdida de peso, flemas con sangre o mucosidad, debilidad, fatiga y sudores nocturnos.
Este padecimiento se propaga a través del aire, ya que cuando una persona padece tuberculosis y tose, estornuda o habla; propicia que la batería se expanda e infecte a otros individuos, sobre todo si estos tienen un sistema inmunológico débil.
Los principales factores de riesgo para desarrollar tuberculosis son, defensas bajas, existencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes; personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desnutrición.
La doctora Valdés Ramírez destacó que es importante que si una persona presenta los síntomas antes mencionados acuda inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le practiquen los exámenes de laboratorio (muestras de sangre y orina) para confirmar o descartar el diagnóstico.
Existe dos tipos de tuberculosis: la latente que se presenta en edad adulta y si no se trata adecuadamente puede ser mortal; y la activa que puede curarse con tratamiento médico prolongado.
Por ello, el IMSS en colaboración con el sector salud, ofrecen un programa de diagnóstico y cuidado para pacientes con tuberculosis, sean o no derechohabientes.
El tratamiento más convencional es el TAES (Tratamiento Antifímico Estrictamente Supervisado), que se suministra en el Seguro Social y tienen una duración de tres a seis meses, de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...